HORMIGON. Marcela Sanhueza R.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HORMIGON. Marcela Sanhueza R."

Transcripción

1 HORMIGON Marcela Sanhueza R.

2 Introducción Hormigón: material compuesto por un medio conglomerante que será el cemento, partículas de áridos y agua. Eventualmente aditivos y adiciones. Hormigón fresco: es aquel que ha terminado su proceso de mezclado y aun no ha sido colocado, sin sobrepasar un tiempo de 2 horas en Cº corrientes y 1 hora en Cº alta resistencia, desde el comienzo del amasado.

3 Conceptos Docilidad (trabajabilidad): Es la facilidad del hormigón fresco para ser transportado, colocado y compactado sin que se produzca segregación. Segregación: Separación de los componentes del hormigón ya amasados, pierde uniformidad.

4

5 SEGREGACIÓN Prevención Empleando áridos de buena granulometría y cuidando su manejo Manteniendo la proporción correcta entre áridos grueso y fino, obtenida de la dosificación. Empleando dosis equilibrada de agua. Cuidando los procesos de transporte, colocación y compactación. Cuidando altura de caída y sobrevibrado

6 Conceptos Exudación: Parte del agua de amasado tiende a subir a la superficie del hormigón ya colocado y compactado, debido a la sedimentación de los gruesos.

7 EXUDACIÓN Prevención Cuidando mantener la proporción grava-arena y una granulometría apropiada. Usando bajas dosis de agua. Usando cantidades adecuadas de finos Usando un aditivo incorporador de aire Colocando el Ho en capas delgadas Los efectos de la sedimentación, en un elemento vertical, pueden evitarse dejando entre 45 y 60 minutos antes de continuar el hormigonado.

8 Uso del Hormigón en Obra Se debe tener en cuenta que el hormigón en su condición plástica sufre deformaciones y desplazamientos, hasta destinarlo a su punto final. Un buen equilibrio entre la fuerza de inercia que tiende a separar los componentes del hormigón y las fuerzas que tratan de mantenerlos unidos se logra con una adecuada trabajabilidad, otorgándole al hormigón buena fluidez y consistencia, a través de una dosificación bien estudiada

9 FLUIDEZ + CONSISTENCIA = TRABAJABILIDAD TRABAJABILIDAD FLUIDEZ CONSISTENCIA CONTENIDO DE AGUA GRANOS FINOS

10 Uso del Hormigón en Obra Se deben tener en cuenta durante todo el proceso de uso del hormigón, lo siguiente: Almacenamiento de los materiales Fabricación del hormigón Transporte del hormigón Ejecución del hormigón Curado del hormigón

11 Almacenamiento de los Materiales En el almacenamiento de los materiales deben tomarse las precauciones que aseguren la calidad y homogeneidad en forma conveniente. Para este objeto es necesario tener en consideración las características de cada tipo de material.

12 Fabricación del hormigón Etapa en que se miden los materiales constituyentes y luego se mezclan hasta formar una masa homogénea. Dosificación Determinar las proporciones en que deben combinarse los materiales componentes, de manera de obtener las condiciones previstas para el hormigón.

13 Dosificación TIPO DE CONDICIÓN CARACTERISTICAS QUE DEBEN CONSIDERARSE PARAMETROS QUE LAS CONDICIONAN DISEÑO Resistencia Tipo de Cemento Razón Agua/Cemento USO EN OBRA Trabajabilidad Fluidez Dosis de agua Consistencia Características del Elemento Granulometría Tamaño Máximo DURABILIDAD Condiciones Ambientales Tipo de Cemento Ataques Agresivos Uso de Aditivos Dosis Mínima Cemento CONDICIONES DE PARTIDA PARA DOSIFICACIÓN DE HORMIGÓN Tipo de cemento Razón Agua/Cemento Tamaño máximo Fluidez Consistencia Uso de Aditivos Métodos de dosificación

14 Medición de los Materiales Destinada a asegurar que los materiales se incorporen en las cantidades previstas al estudiar la dosificación Puede efectuarse en peso (> precisión) o en volumen. Tolerancias: ±1% cemento, agua y aditivos ±3% áridos y adiciones

15 Medición de los Materiales Mantención y calibraciones periódicas a los equipos. Cuando los áridos se encuentran húmedos, deberán corregirse. Se debe conocer la humedad de los áridos y el esponjamiento de la arena. Máximo cuidado al medir el agua de amasado ya que su variación afectara a la w/c. El cemento se mide en sacos.

16 Amasado del hormigón Se someten a un proceso de mezcla y homogeneidad, el cual se efectúa por amasado en una betonera (hormigonera), debiendo ser uniforme y dócil. Existen equipos de eje vertical, horizontal e inclinada, se diferencian por la inclinación de su eje de giro, capacidad y forma de vaciado

17 Betonera Eje inclinado Eje vertical

18 Amasado Los 5 componentes básicos del hormigón se miden separadamente. Para asegurarse que estén combinados en una mezcla homogénea se requiere de esfuerzo y cuidado. La secuencia de carga de los ingredientes en la mezcladora representa un papel importante en la uniformidad del producto terminado. Sin embargo, se puede variar esa secuencia y aun así producir hormigón de calidad. Las diferentes secuencias requieren ajustes en el tiempo de adicionamiento de agua, en el numero total de revoluciones del tambor de la mezcladora, y en la velocidad de revolución.

19 Amasado Orden de carguío en hormigonera: NCH 170: Mitad grava y 1/3 agua Gravilla, arena y cemento Mitad grava resto del agua. Mejor Practica ¾ partes de agua Grava, gravilla, cemento arena, en ese orden El resto del agua necesario para legar a docilidad deseada, con los aditivos correspondientes

20 Amasado Una vez incorporados todos los materiales se debe revolver como mínimo durante 1 ½ min. La betonera debe limpiarse al término de cada jornada de trabajo, y deben efectuarse revisiones periódicas en particular a las paletas.

21 Amasado Otros factores importantes: Tamaño de la amasada en la relación al tamaño del tambor de la mezcladora el tiempo transcurrido entre la medición de los componentes y el mezclado. El diseño, la configuración y el estado del tambor mezclador y las paletas..

22 Transporte del Hormigón El hormigón elaborado debe ser transportado lo más velozmente posible desde la hormigonera a la obra El transporte deberá efectuarse en el tiempo, con los equipos y procedimientos adecuados para mantener su homogeneidad y características, desde el lugar de fabricación hasta el lugar de colocación final, incluyendo su vaciado. Tiempo de transporte Lugar En obra Hormigón premezclado tiempo ½ hora 2 horas

23 Transporte del Hormigón Estos tiempos pueden aumentarse si se usan aditivos especiales, de tal forma que el hormigón mantenga la docilidad especificada sin agregar más agua. Emplear medios de transporte que garanticen el abastecimiento necesario para la velocidad de hormigonado.

24 Transporte del Hormigón El hormigón podrá ser transportado en camión agitador o tipo tolva. El hormigón transportado deberá protegerse adecuadamente del clima, lluvias, viento, heladas en tiempo frío y tº elevadas a 30 ºC.

25 Transporte del Hormigón Al llegar a la obra, se debe controlar el parte de entrega y la calidad al menos de las primeras cargas. Si el hormigón es transportado por camión agitador, es necesario que éste sea mezclado al momento del arribo por 1-2 minutos antes de ser descargado, sobre todo cuando se trata de hormigones con aditivo incorporador de aire.

26 Transporte del Hormigón El agregar agua suplementaria debe ser evitado en la medida de lo posible, dado que ésta última está fuera de control y no se distribuye en modo óptimo. De todos modos, si el responsable de los trabajos considera absolutamente necesario hacerlo, este hecho deberá ser mencionado en el remito de entrega. El agregado de agua no se debe realizar bajo ningún punto de vista en vehículos no aptos para el mezclado.

27 Ejecución del Hormigón Comprende una serie de operaciones sucesivas que deben ser ejecutadas en el elemento a hormigonar. a) Preparación Previa b) Colocación del hormigón: tiempo de frío, caluroso y lluvioso c) Compactación del hormigón d) Tratamiento de la superficie final

28 Preparación previa Verificar que todo el equipo sea el adecuado Limpiar y mojar el sitio de colocación Verificar la impermeabilidad de dicho sitio. Aplicar desmoldante en los moldajes. Controlar que armaduras y elementos afines estén de acuerdo a planos. Verificar moldajes

29 Colocación del Hormigón La colocación del hormigón debe ser con los equipos adecuados y mediante los procedimientos necesarios para mantener la homogeneidad del hormigón y asegurar el monolitismo de los elementos estructurales. El vaciado debe ser continuo y uniforme. Se deberá depositar tan cerca como sea posible de su posición final y a una velocidad tal que garantice siempre su estado plástico. El hormigón debe ser distribuido en forma ordenada y avanzando en capas de espesor compatible al equipo de compactación(no mayor a 50 cm), deben evitarse las pegas frías.

30 Colocación del Hormigón En el momento de la colocación se debe cumplir con las siguientes condiciones: La temperatura del hormigón deberá ser menor que 35 ºC y menor que 16ºC en elementos cuya menor dimensión sea mayor a 0.80 m La temperatura del hormigón deberá ser mayor que 5ºC Para evitar la segregación, la altura de la caída no debería superar los 250 cm

31

32 Compactación del Hormigón Obtener la máxima compacidad del hormigón, reduciendo la cantidad de huecos y eliminando aire atrapado.. Rellenar completamente el moldaje sin deformarlo y sin producir nidos de piedra. Rodear en forma continua las armaduras Obtener la textura superficial especificada La elección del sistema de compactación más adecuado depende de la docilidad del hormigón y de las condiciones particulares de la obra.

33 Equipos

34 Reglas de compactación

35

36 Protección y Curado del Hormigón La protección y curado del hormigón deberá efectuarse durante el periodo inicial de endurecimiento con los procedimientos y materiales adecuados para: - Mantener el hormigón en un ambiente saturado, evitando la pérdida de agua. - Evitar cambios bruscos de la Tº del hormigón - Preservar el hormigón de acciones externas como viento, lluvia, etc.

37 Protección y Curado del Hormigón Se puede utilizar: Membranas de curado, neblinas de vapor, lloviznas tenues de agua, arpilleras húmedas, cualquier material que retenga la humedad sin dañar la superficie del hormigón

38 Desmolde del hormigón El retiro de los moldajes debe iniciarse sólo cuando el hormigón haya endurecido lo suficiente para evitar daños que pudieran producirse durante las operaciones de desmolde.

39 Fin

3.3. Fabricación del hormigón

3.3. Fabricación del hormigón 3.3. Fabricación del hormigón Comprende todas las actividades relacionadas con la preparación de hormigones en obra, e incluye: medición de materiales, carguío y amasado en la hormigonera y descarga del

Más detalles

Tema 7: Fabricación, colocación y protección del hormigón.

Tema 7: Fabricación, colocación y protección del hormigón. Tema 7: Fabricación, colocación y protección del hormigón. 1. Fabricación de hormigones. 2. Transporte y colocación en obra. 3. Condiciones de maduración del hormigón. 4. Protección del hormigón. 5. Hormigonado

Más detalles

Incluye las operaciones necesarias para llevar el hormigón desde la mezcla del agua con el cemento hasta la descarga en el punto de colocación.

Incluye las operaciones necesarias para llevar el hormigón desde la mezcla del agua con el cemento hasta la descarga en el punto de colocación. 3.4. Transporte Incluye las operaciones necesarias para llevar el hormigón desde la mezcla del agua con el cemento hasta la descarga en el punto de colocación. Temas tratados 3.4.1. Selección del medio

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN Hormigón Condiciones a cumplir Materiales constituyentes Calidad según resistencia Hormigón elaborado Hormigón in situ Dosificaciones Cemento en bolsa, consideraciones Relación

Más detalles

TECNOLOGIA DEL HORMIGON UNIVERSIDAD DE CHILE. Ing. Guillermo Cavieres Pizarro

TECNOLOGIA DEL HORMIGON UNIVERSIDAD DE CHILE. Ing. Guillermo Cavieres Pizarro TECNOLOGIA DEL HORMIGON UNIVERSIDAD DE CHILE 2009 Ing. Guillermo Cavieres Pizarro Hormigón durable y resistente Qué significa? Es aquel hormigón que una vez endurecido es capaz de mantener sus propiedades

Más detalles

impermeabilidad Plan de Estudios 2002 propiedades del hormigón endurecido Construcción I hormigón / introducción Construcción I

impermeabilidad Plan de Estudios 2002 propiedades del hormigón endurecido Construcción I hormigón / introducción Construcción I CONSTRUCCIÓN I Plan de Estudios 2002 hormigones y morteros hormigón / introducción el hormigón a. introducción: el diseño de arquitectura con hormigón b. el hormigón en estado endurecido c. el hormigón:

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES.

DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES. DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES. RODRIGO FLORES CRUZ CONSTRUCTOR CIVIL Objetivos. Analizar la propiedad de resistencia del Hormigón endurecido. Diseñar y dosificar hormigones de acuerdo a especificaciones del

Más detalles

20/01/2012. Cantidad de energía mecánica necesaria requerida para producir una compactación total del concreto sin producir segregación

20/01/2012. Cantidad de energía mecánica necesaria requerida para producir una compactación total del concreto sin producir segregación CONCRETO FRESCO La calidad del concreto de cemento Portland depende de la calidad de los componentes individuales pero también del proceso de producción del concreto. El proceso de producción consiste

Más detalles

IT COLOCACIÓN Y COMPACTACIÓN DEL HORMIGÓN

IT COLOCACIÓN Y COMPACTACIÓN DEL HORMIGÓN ÁREA : PRODUCCIÓN Página 1 de 8 IT 411.3 COLOCACIÓN Y COMPACTACIÓN DEL HORMIGÓN COLOCACIÓN El vaciado del hormigón fresco sobre losas en desnivel debe hacerse desde la losa que está en el nivel más bajo

Más detalles

Proceso de elaboración del Hormigón Estructural

Proceso de elaboración del Hormigón Estructural PRODUCCIÓN DEL HORMIGÓN -Elaboración en obra -Hormigón premezclado Construcción IV Facultad de Arquitectura (UDELAR) Proceso de elaboración del Hormigón Estructural Proyecto de Estructura - Estudio de

Más detalles

ISO-9001: 2000 abcdef. 32 años al servicio de sus Clientes 1

ISO-9001: 2000 abcdef. 32 años al servicio de sus Clientes 1 ISO-9001: 2000 abcdef 32 años al servicio de sus Clientes 1 ASPECTOS A SER CONSIDERADOS POR LA ITO EN FAENAS DE HORMIGONADO Jaime Bravo M. 28 de Agosto de 2009 2 Enfoque: Hormigón premezclado, no producción

Más detalles

CONSTRUCCIÓN EN HORMIGÓN

CONSTRUCCIÓN EN HORMIGÓN CONSTRUCCIÓN EN HORMIGÓN 1. Principales Características del Hormigón Etapas de una operación con hormigón: Características de las materias primas para la fabricación del hormigón Dosificación y preparación

Más detalles

El curado del hormigón tiene que ser parte de la obra. Cuando no se considera importante, pueden aparecer problemas.

El curado del hormigón tiene que ser parte de la obra. Cuando no se considera importante, pueden aparecer problemas. El curado del hormigón tiene que ser parte de la obra. Cuando no se considera importante, pueden aparecer problemas. Para obtener las mayores ventajas del hormigón que usted compra, tenga en cuenta estas

Más detalles

Patología de la construcción Clínica en edificios

Patología de la construcción Clínica en edificios Manual del Hormigón Patología de la construcción Clínica en edificios 12/04/2010 curado y relación a/c 1 Tema 1: Características. Hormigón fresco. Hormigón endurecido. Hormigón envejecido. Trabajabilidad.

Más detalles

TECNOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS DEL CONCRETO Y PETREOS

TECNOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS DEL CONCRETO Y PETREOS TECNOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS DEL CONCRETO Y PETREOS Medición, mezclado, y transporte del concreto. Elaboración del concreto Una vez que se dispone de COMPONENTES DE CALIDAD APROBADA y se tiene el conocimiento

Más detalles

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS HORMIGÓN ELABORADO

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS HORMIGÓN ELABORADO PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS HORMIGÓN ELABORADO El cemento a emplear en todos los casos será del tipo Cemento Portland Puzolánico (CPP40) que responda a las normas IRAM 50.000 e IRAM 50.001. Las

Más detalles

Rellenos Fluidos. Definición

Rellenos Fluidos. Definición Rellenos Fluidos Definición El relleno fluido es una material cementicio autocompactante que fluye como un líquido, soporta como un sólido y se nivela sin el empleo de varillado o vibración para alcanzar

Más detalles

Constituye la etapa más importante del proceso constructivo, pues ella define la calidad y costo de su empleo.

Constituye la etapa más importante del proceso constructivo, pues ella define la calidad y costo de su empleo. El abastecimiento del hormigón debe efectuarse desde el exterior de la obra hasta el frente de trabajo. Los movimientos de tránsito en el interior de la obra están limitados por el espacio generalmente

Más detalles

MANUAL DE APLICACIÓN CONSERVACIÓN DE ENERGÍA. Liviano Aislante Térmico Protección pasiva contra el fuego No tóxico Inerte

MANUAL DE APLICACIÓN CONSERVACIÓN DE ENERGÍA. Liviano Aislante Térmico Protección pasiva contra el fuego No tóxico Inerte MANUAL DE APLICACIÓN CONSERVACIÓN DE ENERGÍA Liviano Aislante Térmico Protección pasiva contra el fuego No tóxico Inerte Tabla de contenidos 5. Introducción 5. Perlita expandida 7. Qué es Perliv? 8. Dónde

Más detalles

2. Condiciones Ambientales que la Inspección de Obra debe verificar que fueron consideradas por el Contratista

2. Condiciones Ambientales que la Inspección de Obra debe verificar que fueron consideradas por el Contratista Código: Nombre: Objetivo: Alcance: Referencias: IDT CIV-04.01 Hormigón Asegurar que los trabajos de colocación de hormigones realizados por el Contratista, sean ejecutados de acuerdo a las especificaciones

Más detalles

MANEJABILIDAD DEL CONCRETO COMPACTACIÓN DEL CONCRETO CURADO DEL CONCRETO JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN FORMALETAS

MANEJABILIDAD DEL CONCRETO COMPACTACIÓN DEL CONCRETO CURADO DEL CONCRETO JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN FORMALETAS MANEJABILIDAD DEL CONCRETO COMPACTACIÓN DEL CONCRETO CURADO DEL CONCRETO JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN FORMALETAS Manejabilidad del Concreto La manejabilidad es una propiedad del concreto fresco que se refiere

Más detalles

Tecnología SikAGrout. Grout de alta precisión, alta resistencia y fluidez, sin retracción

Tecnología SikAGrout. Grout de alta precisión, alta resistencia y fluidez, sin retracción Tecnología SikAGrout Grout de alta precisión, alta resistencia y fluidez, sin retracción SIKAGROUT Grout de alta precisión, alta resistencia y fluidez, sin retracción contenido 4 Grouting de precisión

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS LADRILLOS

CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS LADRILLOS 6.2. Albañilerías de ladrillos cerámicos Temas tratados 6.2.1. Clasificación y propiedades de los ladrillos 6.2.2. Tolerancias de defectos y dimensiones 6.2.3. Requisitos geométricos de los ladrillos 6.2.4.

Más detalles

Prácticas comunes. Práctica nº 1.

Prácticas comunes. Práctica nº 1. Prácticas comunes. Práctica nº 1. Práctica común nº 1. Ensayo previo del hormigón. 1ª parte. Dosificación y amasado del hormigón. Objeto: En esta tiene por objeto la dosificación y confección de un hormigón

Más detalles

Consejos prácticos de la Asociación Española de Fabricantes de Hormigón Preparado

Consejos prácticos de la Asociación Española de Fabricantes de Hormigón Preparado Fabricantes de Hormigón Preparado MANERA CORRECTA DE PEDIR HORMIGÓN PREPARADO CONTROL DE RECEPCIÓN Y ENTREGA DEL HORMIGÓN CONTROL DE RECEPCIÓN EN OBRA DE HORMIGÓN FRESCO ADICIÓN DE AGUA U OTRAS SUSTANCIAS

Más detalles

COLOCACION DE HORMIGON POR MEDIO DE BOMBAS

COLOCACION DE HORMIGON POR MEDIO DE BOMBAS COLOCACION DE HORMIGON POR MEDIO DE BOMBAS Se denomina Hormigón Bombeado a aquel que es transportado a través de mangueras o cañerías por medio de bombas. El hormigón bombeable, al igual que el hormigón

Más detalles

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología Buenos Aires, 16 y 17 de Octubre de 2013 1 Temario 2 Introducción Requisitos de la Mezcla Proceso de diseño

Más detalles

HORMIGON AUTOCOMPACTANTE

HORMIGON AUTOCOMPACTANTE HORMIGON AUTOCOMPACTANTE Madrid 24 de mayo de 2007 Jose Angel Carrasco Olivares HORMIGON AUTOCOMPACTANTE DEFINICION: Hormigón de gran facilidad de colocación, homogéneo y estable, que no presenta segregación,

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA EL HORMIGONADO EN TIEMPO FRIO

ESPECIFICACIONES PARA EL HORMIGONADO EN TIEMPO FRIO Mimeógrafo N 74 ESPECIFICACIONES PARA EL HORMIGONADO EN TIEMPO FRIO Advertencia: La adecuada protección del hormigón contra los daños ocasionados por las heladas es absolutamente imprescindible durante

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SILABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SILABO SILABO 1. INFORMACIÓN GENERAL. 1.1. ASIGNATURA : TECNOLOGÍA DEL CONCRETO 1.2. CÓDIGO DEL CURSO : 0802-08304 1.3. CARÁCTER DE LA SIGNATURA : OBLIGATORIO 1.4. PRE-REQUISITO : 0802-08209 TECNOLOGÍA DE LOS

Más detalles

Construction HORMIGONES ELABORADOS RELLENOS DE DENSIDAD CONTROLADA (R D C)

Construction HORMIGONES ELABORADOS RELLENOS DE DENSIDAD CONTROLADA (R D C) HORMIGONES ELABORADOS RELLENOS DE DENSIDAD CONTROLADA (R D C) Otras denominaciones Relleno de densidad controlada o RDC Rellenos sin retracción Rellenos cementicios fluidos Rellenos de morteros cementicios

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO. 1.1 El concreto como material

CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO. 1.1 El concreto como material CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO 1.1 El concreto como material El concreto es básicamente una mezcla de agregados y pasta. La pasta está compuesta de Cemento Portland y agua, la cual une los agregados

Más detalles

CAPITULO 4: DISEÑO DE MEZCLA

CAPITULO 4: DISEÑO DE MEZCLA CAPITULO 4: DISEÑO DE MEZCLA La selección de proporciones de los materiales integrantes de la unidad cúbica de concreto, conocida como diseño de mezcla de los materiales, puede ser definida como el proceso

Más detalles

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología Rosario, 09 y 10 de Diciembre de 2013 1 Temario 2 Introducción Requisitos de la Mezcla Proceso de diseño

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR EL ENSAYO DE CONSISTENCIA DE CONCRETO

PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR EL ENSAYO DE CONSISTENCIA DE CONCRETO PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR EL ENSAYO DE REV. 00 PC-CIV-08 VER. Nº CONTROL DE EMISIÓN Y CAMBIOS FECHA DESCRIPCIÓN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: 0 29/11/2016 Emisión Ing. Michael Zúñiga QA/QC

Más detalles

Experiencia de un Hormigón Masivo Estructural

Experiencia de un Hormigón Masivo Estructural Experiencia de un Hormigón Masivo Estructural Central Térmica Angamos, Mejillones, Diciembre 2008 Prep.: H. Vega / O. Guarda Experiencia de un Hormigón Masivo Experiencia Puntos de cuidado Dudas que permanecen

Más detalles

Optimización del Hormigón para la Productividad

Optimización del Hormigón para la Productividad Optimización del Hormigón para la Productividad Guillermo Cavieres Pizarro Ingeniero Civil U.Ch. Jefe Técnico División Hormigones Ingeniería de IDIEM guillermo.cavieres@idiem.cl Centro de Inves,gación,

Más detalles

Qué es CONCRELIGHT? o Producto de mas de 30 años de experiencia por parte de la Multinacional EDILTECO y el respaldo de MANICA

Qué es CONCRELIGHT? o Producto de mas de 30 años de experiencia por parte de la Multinacional EDILTECO y el respaldo de MANICA www.concrelight.com Qué es CONCRELIGHT? o Agregado ultraligero de alto desempeño, producido a partir de perlas vírgenes de poliestireno expandido (EPS), para la elaboración de morteros ligeros termoaislantes

Más detalles

Comprende la selección de métodos y equipos, controles y recomendaciones para la compactación del hormigón.

Comprende la selección de métodos y equipos, controles y recomendaciones para la compactación del hormigón. 3.6. Compactación Comprende la selección de métodos y equipos, controles y recomendaciones para la compactación del hormigón. Temas tratados 3.6.1. Objetivo de la compactación 3.6.2. Métodos de compactación

Más detalles

Soluciones Sika para Chile y el mundo. Oficina Zona Sur Concepción Camino a Penco 3036 Galpón D-1 Tel.:

Soluciones Sika para Chile y el mundo. Oficina Zona Sur Concepción Camino a Penco 3036 Galpón D-1 Tel.: Soluciones Sika para Chile y el mundo para más información QUIÉNES SOMOS Sika es una compañía globalmente activa en la química de la refurbishment construcción y especialidades. Tiene subsidiarias con

Más detalles

Preparación previa a la colocación Colocación del hormigón

Preparación previa a la colocación Colocación del hormigón 3.5. Hormigonado Para los fines de este manual el hormigonado incluye todas las operaciones necesarias para colocar el hormigón de acuerdo a planos y/o especificaciones. Temas tratados 3.5.1. Preparación

Más detalles

.- MUESTREO Y CLASE DEL CONCRETO FRESCO

.- MUESTREO Y CLASE DEL CONCRETO FRESCO 4.1 CONCRETO EN ESTADO FRESCO.- MUESTREO Y CLASE DEL CONCRETO FRESCO Para la selección del numero diario de muestras de ensayo del concreto fresco ha ser tomadas, se considerará como clase de concreto

Más detalles

Concreto fresco y en fase de fraguado

Concreto fresco y en fase de fraguado Concreto fresco y en fase de fraguado Lecciones Prácticas Aprendidas Contenido: 1- Propiedades del concreto fresco 2- Consistencias recomendadas. Criterios. 3- Mezclas para la etapa de concreto fresco.

Más detalles

COLOCACIÓN DE CONCRETO EN CLIMAS SEVEROS

COLOCACIÓN DE CONCRETO EN CLIMAS SEVEROS INTRODUCCION COLOCACIÓN DE CONCRETO EN CLIMAS SEVEROS Se trabaja en condiciones normales cuando la temperatura ambiente varía entre 5ºC y 30ºC. Si esta excede los límites anteriores estamos en condiciones

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema 6:

Objetivos Docentes del Tema 6: Tema 6: Dosificación de hormigones. 1. Objetivos de la dosificación: Consistencia, resistencia y durabilidad. 2. Datos de partida y parámetros de dosificación. 3. Concentración y contenido de agua. 4.

Más detalles

PAVIMENTO DRENANTE SOLDREN MODO DE EMPLEO

PAVIMENTO DRENANTE SOLDREN MODO DE EMPLEO PAVIMENTO DRENANTE SOLDREN El PAVIMENTO DRENANTE es un hormigón premezclado en seco a base de cemento, áridos calizos de granulometría controlada y aditivos que mejoran sus propiedades de plasticidad y

Más detalles

Empleo del Hormigón Elaborado Control de Recepción y de Calidad

Empleo del Hormigón Elaborado Control de Recepción y de Calidad Empleo del Hormigón Elaborado Control de Recepción y de Calidad 1 Arq. Edgardo Souza, Coordinador División Tecnología UOCRA, 11 Agosto 2010 Introducción 2 Para la construcción de obras de arquitectura,

Más detalles

Cátedra Estructuras FAREZ LOZADA LANGER

Cátedra Estructuras FAREZ LOZADA LANGER * - El Hormigón: Definición Del latín formicō (moldeado, conformado) es un material compuesto por un aglomerante (cemento Portland) al que se añade partículas o fragmentos de agregados finos y gruesos

Más detalles

PROYECTO ÓXIDOS ENCUENTRO

PROYECTO ÓXIDOS ENCUENTRO PROYECTO ÓXIDOS ENCUENTRO Documento de Calidad Anexo-Hormigón Contrato/Calidad 3000-W-DC-002-F003 Referencia Revisión Fecha Autor Revisado Autorizado Anexo. Hormigón Rev. 0 20.Oct.14 Raúl Román Marcelo

Más detalles

Empleo de Hormigón Dosificado en Obra Racionalización de la Dosificación en Volumen

Empleo de Hormigón Dosificado en Obra Racionalización de la Dosificación en Volumen Empleo de Hormigón Dosificado en Obra Racionalización de la Dosificación en Volumen Arq. Edgardo Souza Arq. Edgardo Souza, Coordinador División Tecnología UOCRA, 11 Agosto 2010 Introducción Un alto porcentaje

Más detalles

húmedo Información facilitada

húmedo  Información facilitada Mormi. Características y Aplicaciones de este mortero industrial húmedo www.mormi.es Información facilitada por Afami Mormi: es un Mortero industrial húmedo que se suministra completamente listo para ser

Más detalles

Definición y consideraciones generales. Composición. Antecedentes históricos. Clasificaciones. Normativa.

Definición y consideraciones generales. Composición. Antecedentes históricos. Clasificaciones. Normativa. BLOQUE I. INTRODUCCIÓN. Lección 1. Introducción Definición y consideraciones generales. Composición. Antecedentes históricos. Clasificaciones. Normativa. BLOQUE II. COMPONENTES Lección 2. Parte 1.- Fundamentos

Más detalles

Es aconsejable el uso de SikaGrout para: SikaGrout tiene las siguientes propiedades: Cumple con la Norma IRAM Apariencia y Color:

Es aconsejable el uso de SikaGrout para: SikaGrout tiene las siguientes propiedades: Cumple con la Norma IRAM Apariencia y Color: Hoja Técnica Edición Mayo 2010 Identificación N 01 02 01 01 001 0 000002 Versión: N 12 SikaGrout - 212 SikaGrout - 212 Mortero cementíceo vertible expansivo, listo para usar, para anclajes, fijaciones

Más detalles

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES EN CLIMA RIGUROSO

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES EN CLIMA RIGUROSO PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES EN CLIMA RIGUROSO Ing. Diego Calo Ing. Sergio A. Fernández 05 Diciembre 2018 - USHUAIA EXPOSICIÓN AMBIENTAL EXPOSICIÓN AMBIENTAL EXPOSICIÓN AMBIENTAL TRANSICION VEDA INVERNAL

Más detalles

Control de Producción de Mezclas y Recepción de la Calzada de Hormigón

Control de Producción de Mezclas y Recepción de la Calzada de Hormigón Construcción de Pavimentos Rígidos con Tecnología de Alto Rendimiento Control de Producción de Mezclas y Recepción de la Calzada de Hormigón Arq. Edgardo Souza D.N.V. Distrito Nº VI Jujuy S. Salvador de

Más detalles

Como complemento a las cualidades técnicas que presenta el hormigón autocompactante, esta tecnología permite mejorar aspectos como:

Como complemento a las cualidades técnicas que presenta el hormigón autocompactante, esta tecnología permite mejorar aspectos como: 1. INTRODUCCION El hormigón autocompactante tuvo su origen en la Universidad de Tokio (Japón) en 1988, siendo su desarrollo motivado por preocupaciones respecto a la homogeneidad y la consolidación del

Más detalles

CAPÍTULO 5. HORMIGÓN FRESCO - PROPIEDADES, DOSIFICACIÓN Y PUESTA EN OBRA

CAPÍTULO 5. HORMIGÓN FRESCO - PROPIEDADES, DOSIFICACIÓN Y PUESTA EN OBRA CAPÍTULO 5. HORMIGÓN FRESCO - PROPIEDADES, DOSIFICACIÓN Y PUESTA EN OBRA 5.0. SIMBOLOGÍA f c f cr n n 1 y n 2 M s n s p s n1 y s n2 X i X T Δ t resistencia especificada a la compresión del hormigón, en

Más detalles

Tema 6: Dosificación de hormigones.

Tema 6: Dosificación de hormigones. Tema 6: Dosificación de hormigones. 1. Objetivos de la dosificación: Consistencia, resistencia y durabilidad. 2. Especificaciones de los componentes (EHE-08). 3. Parámetros de dosificación: Concentración

Más detalles

HIDRALIT DEFINICIÓN PROPIEDADES. Cemento de Albañilería (Olavarría)

HIDRALIT DEFINICIÓN PROPIEDADES. Cemento de Albañilería (Olavarría) DEFINICIÓN Hidralit es un cemento de albañilería que se obtiene por la molienda conjunta de clínker pórtland, piedra calcárea, sulfato de calcio (yeso) y aditivos químicos. PROPIEDADES Según se observa

Más detalles

para uso estructural Concreto hidráulico Octubre 2009 Tercera parte editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C.

para uso estructural Concreto hidráulico Octubre 2009 Tercera parte editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Octubre 2009 Concreto hidráulico para uso estructural Tercera parte 26 Problemas, causas y soluciones 67 s e c

Más detalles

Aplicaciones. Zapatas, pantallas, pilotes y cualquier forma estructural de concreto utilizable como cimentación en cualquier obra.

Aplicaciones. Zapatas, pantallas, pilotes y cualquier forma estructural de concreto utilizable como cimentación en cualquier obra. Cimentaciones Aplicaciones Zapatas, pantallas, pilotes y cualquier forma estructural de concreto utilizable como cimentación en cualquier obra. En la ejecución de pantallas y pilotes donde la buena puesta

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema 7:

Objetivos Docentes del Tema 7: Tema 7: Microestructura y propiedades del Hormigón. 1. El proceso conglomerante. 2. Propiedades en estado fresco. 3. Microestructura en estado fresco y endurecido. 4. Propiedades en estado endurecido.

Más detalles

HOJA TECNICA. Sikament FF Aditivo super-plastificante (fluidificante) GENERAL USOS 1/6

HOJA TECNICA. Sikament FF Aditivo super-plastificante (fluidificante) GENERAL USOS 1/6 Sikament FF-86 Aditivo super-plastificante (fluidificante) GENERAL USOS Sikament FF-86 es un producto sintético que produce en el hormigón una consistencia superfluida o permite trabajar con una fuerte

Más detalles

Actualización Norma NCh170:2016 Hormigón requisitos generales (Durabilidad) Gerardo Staforelli V.. Septiembre 2016

Actualización Norma NCh170:2016 Hormigón requisitos generales (Durabilidad) Gerardo Staforelli V.. Septiembre 2016 Actualización Norma NCh170:2016 Hormigón requisitos generales (Durabilidad) Gerardo Staforelli V.. Septiembre 2016 Introducción La norma NCh170 Hormigón requisitos generales es el principal documento de

Más detalles

EJEMPLO 1. Diseñar la dosificación mas adecuada para la fabricación de dicho concreto. Obtención de la relación agua/cemento (tabla 2):

EJEMPLO 1. Diseñar la dosificación mas adecuada para la fabricación de dicho concreto. Obtención de la relación agua/cemento (tabla 2): EJEMPLO 1 Datos: Para un muro de concreto reforzado, se requiere una resistencia del concreto a 28 días f c = 250 kg / cm2. El tamaño máximo del agregado disponible es 19 mm. La arena tiene un módulo de

Más detalles

Tecnología del Hormigón aplicable a la Construcción de Pavimentos Urbanos

Tecnología del Hormigón aplicable a la Construcción de Pavimentos Urbanos Tecnología del Hormigón aplicable a la Construcción de Pavimentos Urbanos 1 Arq. Edgardo Souza, Coordinador División Tecnología Mendoza, 08 Junio 2010 Introducción 2 Para la construcción de pavimentos

Más detalles

Tema 8: Edad del hormigón.

Tema 8: Edad del hormigón. Tema 8: Edad del hormigón. 1. Edad del hormigón 2. Curado del hormigón. Tipos. 3. Duración del curado. 4. Durabilidad. Estrategia para la durabilidad. 5. Fisuración de hormigones. 6. Retracción. MATERIALES

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA CONCRESUR. Micro-Concreto Premezclado de Alta Resistencia DESCRIPCIÓN

INFORMACIÓN TÉCNICA CONCRESUR. Micro-Concreto Premezclado de Alta Resistencia DESCRIPCIÓN DESCRIPCIÓN ConcreSur MC 220 es un microconcreto premezclado, formulado sobre una base de cemento Portland, agregados (calcáceos) y aditivos específicos que aumentan la resistencia a la compresión a los

Más detalles

(1890) 20.0 (2900) 28.0 (4060)

(1890) 20.0 (2900) 28.0 (4060) Versión 22012 PARÁMETROS QUÍMICOS Óxido de Magnesio MgO, máximo (%) Trióxido de azufre SO, máximo (%) 3 ASTM C1157 Type GU Especificaciones ARGOS 6.00 3.50 PARÁMETROS FÍSICOS Blaine, mínimo (gr/cm ² )

Más detalles

Tecnología del Hormigón. Ing. Aníbal Villa

Tecnología del Hormigón. Ing. Aníbal Villa Tecnología del Hormigón Ing. Aníbal Villa Composición del hormigón Áridos Aire y agua libre Cemento hidratado Agua combinada Fino Grueso Pasta de cemento Partículas minerales Propiedades del hormigón Hormigón

Más detalles

N CMT /04 A. CONTENIDO

N CMT /04 A. CONTENIDO LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico 004. Calidad de Aditivos Químicos para Concreto Hidráulico

Más detalles

CAPITULO 5. HORMIGÓN FRESCO - PROPIEDADES, DOSIFICACIÓN Y PUESTA EN OBRA

CAPITULO 5. HORMIGÓN FRESCO - PROPIEDADES, DOSIFICACIÓN Y PUESTA EN OBRA CAPITULO 5. HORMIGÓN FRESCO - PROPIEDADES, DOSIFICACIÓN Y PUESTA EN OBRA 5.0. SIMBOLOGÍA f c f cr s s p s 1 y s 2 X i X n n 1 y n 2 M resistencia especificada a la compresión del hormigón, en MPa. resistencia

Más detalles

Cómo solucionar los problemas en la toma de muestras y elaboracion de cilindros. Ing. Luciano Castañeda Rincón Bogotá, Febrero 22 de 2018

Cómo solucionar los problemas en la toma de muestras y elaboracion de cilindros. Ing. Luciano Castañeda Rincón Bogotá, Febrero 22 de 2018 Cómo solucionar los problemas en la toma de muestras y elaboracion de cilindros Ing. Luciano Castañeda Rincón Bogotá, Febrero 22 de 2018 Errores en las tomas: ! Llegada del camión Errores en las tomas

Más detalles

Dosificación, Mezclado, Transporte y Manejo del Concreto

Dosificación, Mezclado, Transporte y Manejo del Concreto Dosificación, Mezclado, Transporte y Manejo del Concreto Pedido de Concreto Premezclado Especifique: Tamaño del agregado grueso Revenimiento (asentamiento) Contenido de aire Según la ASTM C 94 se debe

Más detalles

HORMIGÓN POROSO 8 DE JUNIO DE Arq. Gustavo Fresco

HORMIGÓN POROSO 8 DE JUNIO DE Arq. Gustavo Fresco HORMIGÓN POROSO 8 DE JUNIO DE 2017 Definición Se denomina Hormigón Poroso al material en el cuál se ha eliminado parte del agregado fino de su composición, para ser reemplazados por suficientes huecos

Más detalles

César Bartolomé Muñoz Director del Área de Innovación

César Bartolomé Muñoz Director del Área de Innovación Jornada Técnica sobre Pavimentos de Hormigón en Entornos Urbanos y de Edificación Cáceres 17 Junio 2014 Recomendaciones para el diseño de hormigones para pavimentos César Bartolomé Muñoz Director del Área

Más detalles

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CONCRETO EN PLANTA

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CONCRETO EN PLANTA PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CONCRETO EN PLANTA Las proporciones correctas de estos materiales necesarios para producir concreto de buena textura y resistencia no son, sin embargo, obtenidos fácilmente debido

Más detalles

Ampliando las fronteras del hormigón elaborado con aditivos de ultima generación

Ampliando las fronteras del hormigón elaborado con aditivos de ultima generación Ampliando las fronteras del Hormigon Elaborado Ampliando las fronteras del hormigón elaborado con aditivos de ultima generación GCP Applied Technologies Joaquín Graham Quiénes ampliaron las fornteras?

Más detalles

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD MEZCLA ASFÁLTICA EJERCICIOS. Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Laboratorio Nacional de Vialidad

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD MEZCLA ASFÁLTICA EJERCICIOS. Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Laboratorio Nacional de Vialidad 04 Junio 2015 LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD MEZCLA ASFÁLTICA EJERCICIOS Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Laboratorio Nacional de Vialidad Referencias Capítulo 8.302.47: Método de Diseño Marshall.

Más detalles

ADITIVOS PARA EL CONCRETO DE HOY

ADITIVOS PARA EL CONCRETO DE HOY ADITIVOS PARA EL CONCRETO DE HOY ING. ALBERTO VASQUEZ SIKA PERU SA - TM CONCRETE TRUJILLO, AGOSTO DEL 2015 SIKA UNA COMPAÑIA SUIZA Fundada en 1910 por Kaspar Winkler Un éxito inicial: Gracias a un nuevo

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico 055. Muestreo de Concreto Hidráulico A. CONTENIDO

Más detalles

ASIGNATURA: TECNOLOGIA DEL HORMIGON

ASIGNATURA: TECNOLOGIA DEL HORMIGON Pág. 1 de 7 CÓDIGO DE ASIGNATURA 1265 ASIGNATURA: TECNOLOGIA DEL HORMIGON AÑO: 2016 CARGA HORARIA: 4 Hs OBJETIVOS: Se espera que los estudiantes logren: Adquirir los conceptos fundamentales de la Tecnología

Más detalles

Laboratorio Nacional de Vialidad. Controles y Muestreo de Mezcla Asfáltica en Caliente

Laboratorio Nacional de Vialidad. Controles y Muestreo de Mezcla Asfáltica en Caliente Laboratorio Nacional de Vialidad Controles y Muestreo de Mezcla Asfáltica en Caliente Rosa Zúñiga C Jefa Subdepto. Tecnológico y Materiales Curso Laboratorista Vial C Junio 2015 El Contratista debe presentar

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS DE HORMIGON CON TRENES PAVIMENTADORES

RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS DE HORMIGON CON TRENES PAVIMENTADORES RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS DE HORMIGON CON TRENES PAVIMENTADORES Ing. EDUARDO MARCOLINI Santiago, 19 de julio de 2011 DISEÑAR UNA LOGISTICA DE OBRA APROPIADA PARA ALCANZAR UNA ALIMENTACION

Más detalles

Control de Producción de Mezclas y Recepción de la Calzada de Hormigón. Ing. Diego Calo

Control de Producción de Mezclas y Recepción de la Calzada de Hormigón. Ing. Diego Calo Control de Producción de Mezclas y Recepción de la Calzada de Hormigón Ing. Diego Calo San Luis, 12 y 13 de Agosto de 2014 1 Temario 2 Introducción Control de Calidad Estado Fresco Estado Endurecido Hormigón

Más detalles

Elementos estructurales (columnas, cerchas, etc.), Equipos, Industrial, Pisos

Elementos estructurales (columnas, cerchas, etc.), Equipos, Industrial, Pisos DESCRIPCIÓN El MICRO-CONCRETO GROUT MG 250 es un producto formulado a partir de ligantes hidráulicos, cementos expansivos, material calcáreo y unos aditivos especiales que aseguran que no posea contracción

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL SILABO

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL SILABO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1. Nombre de la Asignatura : TECNOLOGÍA DEL CONCRETO 2. Código de la Asignatura : CIV630 3. Número de créditos

Más detalles

REVESTIKOL REVESTIMIENTO CEMENTICIO

REVESTIKOL REVESTIMIENTO CEMENTICIO REVESTIKOL REVESTIMIENTO CEMENTICIO QUE ES EL PRODUCTO? Revestikol Revestimiento Cementicio, es un premezclado en base de cemento portland blanco, arena de mármol de granulometría controlada, pigmentos

Más detalles

Mezcla Asfáltica en caliente.

Mezcla Asfáltica en caliente. LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD Mezcla Asfáltica en caliente. Rosa Zúñiga C. Jefa SubDepartamento Tecnológico y Materiales Curso Laboratorista Vial C Junio 2015 1.1. Pavimento y Calzada Calzada: Camino

Más detalles

HORMIGONES ELABORADOS RELLENOS DE DENSIDAD CONTROLADA

HORMIGONES ELABORADOS RELLENOS DE DENSIDAD CONTROLADA HORMIGONES ELABORADOS RELLENOS DE DENSIDAD CONTROLADA 1 Otras denominaciones Morteros de densidad controlada o MDC. Rellenos sin retracción. Rellenos cementicios fluidos. Rellenos líquidos o fluidos. Qué

Más detalles

Anexos ANEXOS. Yasmila Herrera Toledo 113

Anexos ANEXOS. Yasmila Herrera Toledo 113 Anexos ANEXOS Yasmila Herrera Toledo 113 ANEXO 1: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA GRANALLA Y DEL CORINDÓN 114 Hormigón de muy alta densidad Anexos Yasmila Herrera Toledo 115 ANEXO 2: ENSAYOS Y GRANULOMETRÍA

Más detalles

El Hormigón Empleado en Pequeñas Obras

El Hormigón Empleado en Pequeñas Obras El Hormigón Empleado en Pequeñas Obras Hacia la Racionalización y Control de la Dosificación en Volumen Arq. Edgardo Souza División Tecnología Introducción El hormigón que se emplea en obras pequeñas,

Más detalles

Informe Profesional. Anillo Perimetral de Montevideo. Pavimentos de hormigón de alta durabilidad y bajo costo de mantenimiento. Sika Uruguay S.A.

Informe Profesional. Anillo Perimetral de Montevideo. Pavimentos de hormigón de alta durabilidad y bajo costo de mantenimiento. Sika Uruguay S.A. Hormigón Proyectos de infraestructura Informe Profesional Denominación internacional: Sika at Work Noviembre 2009 Año VIII Nº 7 Publicación periódica de Sika Uruguay S.A. para los profesionales de la construcción

Más detalles

Compactación de hormigón

Compactación de hormigón Compactación de hormigón Con vibradores de inmersión Guía para la correcta utilización de los vibradores de inmersi inmersión. Selección y recomendaciones de uso. [Escribir el nombre de la compañía] Confidencial

Más detalles

Cantidad bultos de cemento por m3 de concreto http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070518200431aal455y VOY A INTENTAR RESPONDER A TU PREGUNTA COMENCEMOS CON LA OBSERVACION DE QUE EL "RENDIMIENTO"

Más detalles

INDICE. Hormigones Tradicionales. Hormigones Bombeables. Hormigones de Pavimento. Hormigones de Alta Resistencia. Hormigones de Tránsito Rápido

INDICE. Hormigones Tradicionales. Hormigones Bombeables. Hormigones de Pavimento. Hormigones de Alta Resistencia. Hormigones de Tránsito Rápido INDICE Hormigones Tradicionales Hormigones Bombeables Hormigones de Pavimento Hormigones de Alta Resistencia Hormigones de Tránsito Rápido Hormigones Livianos Hormigones Autocompactantes Hormigones de

Más detalles

Elección del hormigón para proyectos de pisos interiores

Elección del hormigón para proyectos de pisos interiores Elección del hormigón para proyectos de pisos interiores DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE PISOS INDUSTRIALES Las losas de hormigón sobre suelo, como cons4tuyente básico de un piso, existen

Más detalles

PE-HO.01 HORMIGONES Y MORTERO PROYECTADO (GUNITA) APLICACIÓN A LA OBRA:

PE-HO.01 HORMIGONES Y MORTERO PROYECTADO (GUNITA) APLICACIÓN A LA OBRA: PE-HO.01 Rev. 0 Pág. 1 de 5 PE-HO.01 HORMIGONES Y MORTERO PROYECTADO (GUNITA) APLICACIÓN A LA OBRA: INDICE: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. CONTENIDO 5.1. Materiales 5.1.1.

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO TECNOLOGÍA DEL CONCRETO PROPIEDADES GENERALES DEL CONCRETO CONCRETO EN ESTADO FRESCO EXPOSITOR : Ing. Rafael Cachay Huamán Lima, Sábado 22 de Abril de 2018 1 EL CONCRETO - EN EL PASADO El Coliseo es un

Más detalles