PRÁCTICA IV ESTUDIO Y PATRONAMIENTO DE MEDIDORES DE CAUDAL EN CONDUCTOS A PRESIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRÁCTICA IV ESTUDIO Y PATRONAMIENTO DE MEDIDORES DE CAUDAL EN CONDUCTOS A PRESIÓN"

Transcripción

1 UNIERSIDD DEL CUC DEPRTMENTO DE HIDRÁULIC I. PRÁCTIC I I. I ESTUDIO Y PTRONMIENTO DE MEDIDORES DE CUDL EN CONDUCTOS PRESIÓN OBJETIOS Conocer varios sistemas de medición de caudal en conductos a presión. Determinar las ecuaciones de patronamiento de distintos dispositivos para medición de caudal en conductos a presión. I. GENERLIDDES En las tuberías a presión es generalmente necesario conocer el caudal que está pasando en un momento dado. Con base en principios idráulicos muy sencillos se construyen dispositivos que debidamente patronados e instalados, pueden medir el caudal con bastante precisión. I.3 TIPOS DE MEDIDORES Entre los medidores más comúnmente usados están los siguientes: Medidores de élice. Medidores de área variable. Medidores diferenciales. I.3. Medidores de élice Están constituidos por una élice que se instala dentro del conducto, la cual gira a un número de revoluciones por unidad de tiempo proporcionales directamente a la velocidad del flujo. Como el área es constante, el caudal es directamente proporcional a la velocidad de rotación de la élice. Entre este tipo de medidores están los molinetes que pueden acoplarse a dispositivos mecánicos, eléctricos o electrónicos que registran el número de revoluciones o directamente la velocidad del flujo, Figura I..

2 UNIERSIDD DEL CUC DEPRTMENTO DE HIDRÁULIC I. Figura I. Medidor de élice, tipo correntómetro. I.3. Medidores de área variable Son conocidos como rotámetros y consisten de un flotador dentro de un tubo transparente de diámetro variable que va aumentando desde la entrada asta la salida y va instalado en un tramo ascendente del conducto, Figura I.. Proporcionalmente al flujo que esté entrando al aparato, el flotador se desplaza verticalmente asta lograr estabilizarse en un punto o nivel. Conocida la geometría del aparato se puede calibrar de tal manera que en una escala graduada se lea directamente el caudal. Por construcción se logra que el eje del flotador siempre coincida con el del tubo transparente que lo contiene, evitando así que el flotador se adiera a las paredes del tubo. Figura I. Medidor de área variable, Rotámetro.

3 UNIERSIDD DEL CUC DEPRTMENTO DE HIDRÁULIC I.3 I.3.3 Medidores diferenciales Estos dispositivos funcionan con base en la reducción de la presión que se presenta entre dos puntos del aparato, la cual es directamente proporcional al caudal. Para lograr una mayor sensibilidad, se construyen de tal forma que la diferencia de presiones sea grande. La diferencia de presión se obtiene con la reducción de la sección de flujo, que puede ser brusca o gradual, tal que aumente notoriamente la velocidad. Los tipos más usados en tuberías son los diafragmas, las toberas y los tubos énturi. Su diferencia radica en la forma de la reducción de la sección de flujo. En los tubos énturi la contracción es gradual formada por conos convergentes y divergentes, con distancia mayor que en las toberas por lo que la pérdida de energía es menor. Figura I.3. Las toberas son orificios de pared gruesa de construcción especial tal que la reducción de la sección de flujo es gradual, en una distancia comparativamente corta. Figura I.6. Los diafragmas son placas con un orificio en su centro que se insertan dentro de la tubería ocasionando una contracción brusca del área de flujo. En los diafragmas la máxima reducción del área de flujo se presenta aguas abajo de la contracción y se denomina vena contracta, Figura I.9. continuación se detallan cada uno de éstos dispositivos de medición, sus ecuaciones de cálculo, sus restricciones y sus aplicaciones. I.4 Tubos énturi Figura I.3 Medidor diferencial, tipo énturi. Modificada de ennard & Street, 985. Constan de tres partes principales, como se aprecia en la Figura I.3:. La entrada de forma cónica convergente, entre secciones () y ().. La garganta de forma cilíndrica. 3. El difusor de forma cónica divergente. Estos medidores se especifican por el diámetro de la entrada D y por el de su garganta d. Generalmente se fabrican con relaciones d/d entre 0.5 y 0.75, siendo más exactos cuanto

4 UNIERSIDD DEL CUC DEPRTMENTO DE HIDRÁULIC I.4 menor sea el valor de la relación. Para minimizar las pérdidas de carga, ennard & Street (985), recomienda utilizar un ángulo convergente de 0 y un ángulo divergente entre 5-7, como se observa en la Figura I.3. Los tubos énturi se fabrican en varíos materiales y de dos tipos. a) Tubos énturi Cortos: longitud entre 3.5D y 5D. b) Tubos énturi Largos: longitud entre 5D y D. Entre la entrada y la salida se produce una pérdida de carga la cual es proporcional directamente a la diferencia de presiones entre la entrada y la garganta e inversamente a la relación d/d. La pérdida de carga es mayor en tubos cortos que en los largos de igual relación d/d. Para un mismo tipo de tubo, la pérdida es mayor cuanto menor sea el diámetro de su garganta. Entre los diferentes dispositivos de medición de caudal en tuberías, los tubos enturi, por tener una contracción gradual del flujo, son los que menos pérdidas de carga generan; sin embargo, son los más costosos para su construcción e instalación. I.4. Ecuación del caudal Se aplica la ecuación de energía, sin considerar las pérdidas de carga, entre una sección () a la entrada del venturímetro y otra sección () en la garganta del venturímetro, como se aprecia en la Figura I.3. P P Z Z (I.) g g Z, Z P /, P /, Para una tubería orizontal: : cota del eje de la sección () y () respectivamente. : cabeza de presión en la sección () y () respectivamente. : velocidad en la sección () y () respectivamente. (I.) g g g g (I.3) = Z + P / : cota piezométrica en la sección (). = Z + P / : cota piezométrica en la sección (). = : diferencia de presiones entre la entrada y la garganta. Por continuidad: (I.4)

5 UNIERSIDD DEL CUC DEPRTMENTO DE HIDRÁULIC I.5 reemplazando la ecuación (I.4) en (I.3) y despejando para se tiene la velocidad teórica pues no se an considerado las pérdidas de energía: g T (I.5) El caudal teórico será: Q T g (I.6) T Las expresiones (I.5) y (I.6) fueron derivadas para el caso de un fluido ideal, sin fricción; sin embargo, debido a los efectos de fricción y por la consecuente pérdida de carga, la velocidad real será menor y por ende el caudal real será también menor. Para considerar este efecto se utiliza el coeficiente de velocidad C v, determinado experimentalmente, así la velocidad real en la sección () es: R Cv Cv (I.7) g. El coeficiente de velocidad C v depende del número de Reynolds en la contracción (sección ) y de la relación entre los diámetros en la tubería y la garganta, como se observa en la Figura I.4. Figura I.4 Coeficiente de velocidad C v para un medidor énturi. Modificado de ennard & Street, 985.

6 UNIERSIDD DEL CUC DEPRTMENTO DE HIDRÁULIC I.6 El caudal real estará dado por Q R = R, considerando que por la forma del enturímetro el efecto de la contracción es mínimo. Por lo tanto: R QR Cv g (I.8) en donde: Cv Cd (I.9) se tiene finalmente una expresión para el caudal real: Q Cd g (I.0) R Cd QR g (I. ) En general, el coeficiente de descarga C d depende de:. El grado de estrangulamiento d D, en donde D es el diámetro de la sección () y d es diámetro de la garganta en la sección ().. La viscosidad del fluido. 3. La rugosidad de las paredes internas del tubo. 4. Del tipo de medidor énturi. Este coeficiente se determina experimentalmente y es característico de cada medidor el cual para valores altos del número de Reynolds tiende a ser constante. Ecuación de patronamiento del medidor: m QR K K Cd g m 0.5 (I.) I.4. Cálculo de la pérdida de carga por la contracción ( c ) Estableciendo la ecuación de energía, incluyendo las pérdidas, entre () y () Figura I.3. Z P g g Z c P g c g c (I.3)

7 UNIERSIDD DEL CUC DEPRTMENTO DE HIDRÁULIC I.7 despejando las pérdidas c : g c (I.4) Figura I.5 ariación del coeficiente de descarga C d con el número de Reynolds Modificado de Sotelo, 98. pero es función de y C v, así: g C y g C g C v v T R v * * (I.5)

8 UNIERSIDD DEL CUC DEPRTMENTO DE HIDRÁULIC I.8 reemplazando en la ecuación de pérdidas (I.4). c * * (I.6) C g g v finalmente, factorizando términos semejantes se obtiene: c K c Kc g C v (I.7) en donde la cantidad entre corcetes corresponde al coeficiente K c de pérdida local debido a la contracción. Con la ecuación (I.7) se determina la pérdida de energía debida la contracción gradual en la garganta. I.4.3 Requisitos de instalación. Para instalar un tubo énturi debe seleccionarse un punto en la tubería donde se disponga de la presión suficiente para que se produzca la diferencia de presiones requerida para el caudal máximo.. La tubería donde se instale debe tener un diámetro igual que el de la entrada del énturi. 3. Deben instalarse en tramos rectilíneos de 6D como mínimo aguas arriba y 5D aguas abajo. 4. No debe aber accesorios en la tubería próximos al enturi, los cuales ocasionarían perturbaciones en la uniformidad del flujo. I.4.4 Selección de un medidor énturi. Determinar el rango de caudales que se va de medir: Q min y Q max.. De catálogos se selecciona el que puede medir el Q max requerido y se determina la correspondiente diferencia de presiones. 3. Se calcula la para el Q min requerido; debe ser mayor de 3 cm. 4. Se calcula la máxima pérdida de carga total del dispositivo dada por: p p Ci * max max 3 Ci (I.8) max max : diferencia de presiones ( - 3 ) para el Q max entre la entrada y la salida. C i : coeficiente que depende del tipo de énturi y de la relación d/d; dado por el fabricante. 5. Si la pérdida de carga es muy alta debe buscarse un medidor más largo y/o de diámetro mayor. 6. El caudal normal que debe registrar el aparato debe ser del 50% al 75% del caudal máximo dado para el medidor. 7. Se recomienda en lo posible, escoger un medidor con relación d/d < 0.70.

9 UNIERSIDD DEL CUC DEPRTMENTO DE HIDRÁULIC I.9 I.5 Toberas Las toberas son esencialmente dispositivos enturi, en los cuales el tramo divergente a sido omitido, por tal razón son de esperarse mayores pérdidas en este dispositivo; sin embargo, esta desventaja es compensada por su costo más bajo. La Sociedad mericana de Ingenieros Mecánicos (.S.M.E) a realizado extensas investigaciones sobre las toberas y recomiendan algunas dimensiones particulares como las presentadas en la Figura I.6. Para este tipo de dispositivos las lecturas piezométricas se deben acer en una sección (), una distancia igual al diámetro del tubo aguas arriba de la tobera y en una sección () justo al finalizar la contracción. Figura I.6 Medidor diferencial, tipo Tobera tipo.s.m.e. Modificada de ennard & Street, 985. I.5. Requisitos de instalación. Se recomiendan para tuberías de diámetros grandes mayores de 30 cms (").. Deben instalarse en tramos rectos de 0D a 40D de longitud aguas arriba y como mínimo 5D aguas abajo. I.5. Ecuación de caudal La tobera en esencia es un tubo énturi sin el cono divergente por tal razón son válidas las mismas ecuaciones de los venturímetros, (I.7) a (I.0).

10 UNIERSIDD DEL CUC DEPRTMENTO DE HIDRÁULIC I.0 Figura I.7 Coeficiente de velocidad C v, para toberas, en función del Reynolds en la sección (). Modificado de ennard & Street, 985. Otra forma muy común de tobera a sido estudiada por la erein Deutscer Ingenieure (DI), como se observa en la Figura I.8. Figura I.8 Coeficiente de descarga C d, para toberas DI, en función del Reynolds en la sección (). Modificado de Sotelo, 98. La ecuación de patronamiento del medidor está dada por la expresión (I.). I.5.3 Cálculo de la pérdida de carga por la contracción ( c ) Se aplica la expresión (I.7) desarrollada para el medidor énturi.

11 UNIERSIDD DEL CUC DEPRTMENTO DE HIDRÁULIC I. I.6 Diafragmas Son placas con un orificio en su centro que se insertan dentro de la tubería. Se diferencian de una tobera porque la sección de área mínima no se presenta en el tubo, sino aguas abajo de la contracción, debido a la formación de una vena contracta en la sección () como se observa en la Figura I.9. El área de la sección () se determina con un coeficiente de contracción C c. Cc 0 (I.9) Usualmente, se construyen con espesores desde.5 mm. Si se emplean placas de espesor mayor a 5 mm los bordes del orificio deben biselarse. Su uso está limitado a tuberías donde se permite una alta pérdida de carga en el sistema de aforo, Figura I.9. Figura I.9 Medidor diferencial, tipo Diafragma. Modificada de ennard & Street, 985. I.6. Requisitos de instalación. Los diafragmas deben instalarse donde la pérdida de carga no sea una limitante debido a que es bastante alta.. La relación entre el diámetro d del orificio y el de la tubería D donde se instale, debe estar entre 0.80 y Deben ubicarse en tramos rectilíneos ya sean orizontales o verticales. 4. ntes y después del diafragma no deben existir aditamentos que causen perturbación en el flujo. La longitud mínima libre se da en la Tabla I..

12 UNIERSIDD DEL CUC DEPRTMENTO DE HIDRÁULIC I. Tabla I. Longitud mínima libre de instalación de los diafragmas. zevedo Netto, 976. Relación de Diámetros Longitud Libre de ditamentos D tubo /d orificio GUS BJO GUS RRIB.5 0D 5D.50 D 4D.00 7D 3.5D D 3D I.6. Ecuación del caudal Con un análisis similar al presentado para enturí entre las secciones () y (), el caudal teórico está dado por la ecuación (I.6) Q T g (I.0) T Y, utilizando la ecuación (I.9) se tiene: Q C C c v 0 R Cc Ca g (I.) CcCv Q R Cd 0 g Cd (I.) C C c a C d Q R 0 QR g C c = / 0 C a = 0 / C v : caudal real. : coeficiente de contracción. : coeficiente de apertura. : coeficiente de velocidad. (I.3) En los diafragmas no es posible localizar la toma piezométrica correspondiente a la sección () exactamente en la sección de la vena contracta, por tal razón se localiza a una proporción fija del diámetro del tubo aguas abajo de la placa del diafragma. La conexión en la sección () se localiza a un diámetro (D) aguas arriba de la placa. En la ecuación (I.) se aprecia cómo el coeficiente C d del diafragma depende de los coeficientes de velocidad C v, contracción C c y de apertura C a. Usualmente el coeficiente de descarga se encuentra relacionado con el número de Reynolds como se aprecia en la Figura I.0. La ecuación de patronamiento del medidor está dada por la expresión (I.).

13 UNIERSIDD DEL CUC DEPRTMENTO DE HIDRÁULIC I.3 Figura I.0 Coeficiente de descarga C d para el diafragma. Modificado de ennard & Street, 985. Reynolds calculado para el diámetro del diafragma (d). I.7 REFERENCIS zevedo N., J. M. y costa., G. Manual de Hidráulica. Sexta edición. Harla, S.. de C.. México, 976. Sotelo., G., Hidráulica general. olumen I, Editorial LIMUS S.. Sexta edición, México, 98. Streeter,., Wylie, B and Bedford, K. Mecánica de Fluidos. 9Ed. McGraw Hill. Bogotá, 000. ennard, J. Street, R. Elementos de Mecánica de Fluidos. Editorial CECS. 985

14 UNIERSIDD DEL CUC DEPRTMENTO DE HIDRÁULIC I.4 I.8 TRBJO DE LBORTORIO. Observaciones a) Manteniendo un caudal constante modificar las lecturas piezométricas introduciendo presión con la bomba de aire manual o quitando presión abriendo y cerrando la válvula de control del aire. Para cada estado de presión calcular el y comparar resultados. - aumenta al incrementar la presión estática? - disminuye al disminuir la presión estática? - permanece constante? b) isualizar la línea piezométrica y cómo la presión baja en la garganta del énturi y sube en la ampliación de la sección transversal en que baja la velocidad. c) nalizar el comportamiento de la línea de alturas totales. d) Mostrar cómo la posición de la salida de la manguera a la atmósfera (más arriba o más abajo) influye sobre el flujo pues al moverla se alteran las presiones. Si la descarga fuera a un tanque esto no pasaría. e) Mostrar la tobera existente en el sistema de la turbina Pelton y su uso. f) nalizar las observaciones y discútalas con compañeros y profesores. B. Mediciones. Instalar en el Banco Hidráulico el aparato con medidores de caudal.. Establecer las dimensiones de la instalación de cada medidor. 3. brir las válvulas de control de flujo tanto del Banco Hidráulico como del aparato. 4. Sacar el aire de las tuberías principales y de los piezómetros abriendo y cerrando lentamente la válvula de control del aparato y la válvula de control de aire. 5. Cerrar la válvula de aire una vez conseguido lo anterior. 6. Ubicar el termómetro en un sitio adecuado. 7. brir completamente la válvula de control del aparato y mediante el cierre o abertura de la válvula de control del Banco Hidráulico, establecer el máximo nivel posible en los piezómetros. 8. forar el caudal por el método volumétrico y acer la lectura del caudal que indique el rotámetro calibrado. Comparar los resultados de los dos aforos. 9. Para el mismo caudal, acer las lecturas piezometricas,, 3 tanto para el énturi como para el diafragma. 0. Disminuir el caudal cerrando la válvula de control del Banco Hidráulico, afórelo nuevamente y aga las lecturas piezométricas correspondientes. Repetir el proceso para el mayor número de caudales posible.. Leer la temperatura del agua que marca el termómetro.. note los resultados experimentales en la Tabla I. y en la Tabla I.3. En la Figura I. se presenta el equipo en que se realizará la práctica, el cual consta de las siguientes partes:

15 UNIERSIDD DEL CUC DEPRTMENTO DE HIDRÁULIC I C D G F 5 B 7.0. : TBLERO CON PIEZÓMETROS. B: ROTÁMETRO. C: DIFRGM. D: ÁLUL DE CONTROL. E: ENTURI. F: PERILL PR EXTRER IRE. G: INYECTOR DE IRE PR PRESURIZR ENTURI: Tubería = 3.75mm Garganta = 5mm DIFRGM: Tubería = 3.75mm Orificio = 0mm Tanque aforador E álvula de control bombas Medidor volumétrico Banco Hidráulico. Medidas en cm Figura I. parato para el estudio de medidores de caudal. I.9 INFORME Solamente para el medidor énturi:. Para cada caudal determine la velocidad real en la garganta Q R y la g T velocidad teórica, determine el coeficiente de velocidad C v.. Determine el número de Reynolds Re en la garganta, para la velocidad real. 3. Sobre la Figura I.4, dibuje en papel semi-logarítmico la curva C v s. Re (Re en la escala logarítmica y C v en la escala natural). 4. Determine las pérdidas por la contracción ( c ) y determine el coeficiente K c, compare con los valores teóricos propuestos para contracciones graduales. Para el diafragma y para el medidor énturi: 5. Para cada observación determine el caudal teórico. 6. Para cada observación determine las velocidades real y teórica. 7. Para cada caudal del ensayo y alturas piezométricas y correspondientes, calcule el C di con la ecuación QR Cd g y el número de Reynolds en la sección () del diafragma y en la garganta del medidor énturi.

16 UNIERSIDD DEL CUC DEPRTMENTO DE HIDRÁULIC I.6 8. Sobre la Figura I.5 y Figura I.0 ubique los puntos correspondientes a C d s. Re (Re en la escala logarítmica y C di en la escala natural) para el enturímetro y el Diafragma respectivamente. 9. nalice las curvas anteriores y determine el valor C d que se puede tomar como constante para cada medidor y el respectivo K. 0. Determine las ecuaciones de patronamiento de cada medidor según mínimos cuadrados, Q en cm³/s y en cm. partir del valor de K obtenido encuentre el coeficiente de descarga característico y compárelo con el obtenido en el numeral 8.. Con base en las ecuaciones anteriores, dibuje en un mismo gráfico y en papel milimetrado las curvas de patronamiento para cada medidor. Ubique en el mismo gráfico los puntos experimentales (Q i, i ).. partir de las alturas piezométricas del ensayo (, y 3 ) para cada caudal, calcule la pérdida de carga pi 3 y el coeficiente C del medidor pi Ci. 3. nalice los resultados del coeficiente C i y determine el valor constante del medidor (C i = coeficiente de pérdida de carga en el medidor, relativo a la caída de carga por efecto de la contracción). 4. Resuma los resultados en la Tabla I. y Tabla I.3, según sea el caso y complete las unidades cuando corresponda. 5. Observaciones. 6. Conclusiones. Tabla I. Datos y Resultados para el medidor énturi. Ecuación de Patronamiento a partir de mínimos cuadrados: C d a partir de la ecuación de patronamiento : C d a partir de la grafica C d s Re : garganta : tubería : garganta : tubería : T C : iscosidad cinemática (cm²/s): Datos Cálculos Q aforo Q rotámetro 3 p real teór Q Teór C v C d K C i c K c R e (cm³/s) (cm³/s) (cm) (cm) (cm) (cm) (cm/s) (cm³/s) (cm/s) ( ) (cm)

17 UNIERSIDD DEL CUC DEPRTMENTO DE HIDRÁULIC I.7 Tabla I.3 Datos y Resultados para el Diafragma. Ecuación de Patronamiento a partir de mínimos cuadrados: C d a partir de la ecuación de patronamiento : C d a partir de la gráfica C d s Re : Diafragma : tubería : Diafragma : tubería : T C : iscosidad cinemática (cm²/s): Datos Cálculos Q aforo Q rotametro 3 p C d K C i R e (cm³/s) (cm³/s) (cm) (cm) (cm) (cm) ( )

PRÁCTICA 3F. CALIBRACIÓN DE MEDIDORES DE FLUJO VOLUMÉTRICO. unidad de tiempo, pasa a través de determinada sección transversal.

PRÁCTICA 3F. CALIBRACIÓN DE MEDIDORES DE FLUJO VOLUMÉTRICO. unidad de tiempo, pasa a través de determinada sección transversal. PRÁCTICA 3F. CALIBRACIÓN DE MEDIDORES DE FLUJO VOLUMÉTRICO A.- Objetivo Calibrar los siguientes medidores de flujo volumétrico: placa orificio, tobera y venturi, mediante el cálculo de los coeficientes

Más detalles

UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS

UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS UNIDD 4 ITEM COMLEJO DE TUBERÍ Capítulo IDE BÁIC DE DIOITIO DE MEDID ECCIÓN : MEDID DE L ELOCIDD Y EL CUDL EN CONDUCCIONE FORZD. MEDID DE L ELOCIDD UNTUL. i introducimos en la corriente un tubo delgado

Más detalles

OTRO EJEMPLO DE MEDIDOR DE CAUDAL: ROTÁMETRO 2) DETERMINACIÓN DE PÉRDIDA DE CARGA EN TRAMO RECTO Y ACCESORIOS (VÁLVULA ESCLUSA Y GLOBO)

OTRO EJEMPLO DE MEDIDOR DE CAUDAL: ROTÁMETRO 2) DETERMINACIÓN DE PÉRDIDA DE CARGA EN TRAMO RECTO Y ACCESORIOS (VÁLVULA ESCLUSA Y GLOBO) TP FLUIDODINÁMICA 1) CALIBRACIÓN DE MEDIDORES DE CAUDAL - TUBO VENTURI - PLACA ORIFICIO OTRO EJEMPLO DE MEDIDOR DE CAUDAL: ROTÁMETRO 2) DETERMINACIÓN DE PÉRDIDA DE CARGA EN TRAMO RECTO Y ACCESORIOS (VÁLVULA

Más detalles

PRÁCTICA 2: MEDIDORES DE FLUJO

PRÁCTICA 2: MEDIDORES DE FLUJO Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda Área De Tecnología Programa De Ingeniería Química Departamento de Energética Laboratorio de Operaciones Unitarias I PRÁCTICA 2: MEDIDORES DE FLUJO

Más detalles

MEDIDA DE CAUDAL. Prácticas de Laboratorio 1. INTRODUCCIÓN 2. BANCO DE ENSAYO 3. OBJETIVOS Y TRABAJO A REALIZAR

MEDIDA DE CAUDAL. Prácticas de Laboratorio 1. INTRODUCCIÓN 2. BANCO DE ENSAYO 3. OBJETIVOS Y TRABAJO A REALIZAR Prácticas de Laboratorio MEDIDA DE CAUDAL 1. INTRODUCCIÓN. BANCO DE ENSAYO 3. OBJETIVOS Y TRABAJO A REALIZAR ANEXO I. TOMA DE DATOS EN EL LABORATORIO Y RESULTADOS FINALES. 1 1. INTRODUCCIÓN El caudal que

Más detalles

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA BÁSICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I PRÁCTICA 4. MEDIDORES DE FLUJO PARA FLUIDOS INCOMPRESIBLES

Más detalles

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Práctica # 3: Demostración del Teorema de Bernoulli Objetivo Demostrar el Teorema de Bernoulli y sus limitaciones. Determinar el coeficiente de descarga. En este experimento

Más detalles

El tubo De Vénturi. Introducción

El tubo De Vénturi. Introducción El tubo De Vénturi Recopilado a partir de http://www.monografias.com/trabajos6/tube/tube.shtml por: Jose Carlos Suarez Barbuzano. Técnico Superior Química Ambiental. Técnico del Centro Canario del Agua

Más detalles

PRÁCTICA 1: MEDIDORES DE FLUJO

PRÁCTICA 1: MEDIDORES DE FLUJO 1 Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda Área De Tecnología Programa De Ingeniería Química Departamento de Energética Laboratorio de Operaciones Unitarias I PRÁCTICA 1: MEDIDORES DE FLUJO

Más detalles

PRÁCTICA XIII PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCTOS A PRESIÓN. Identificar las diferentes formas de pérdidas en tuberías a presión

PRÁCTICA XIII PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCTOS A PRESIÓN. Identificar las diferentes formas de pérdidas en tuberías a presión XIII.1 PRÁCTICA XIII XIII PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCTOS A PRESIÓN XIII.1 OBJETIVOS Identiicar las dierentes ormas de pérdidas en tuberías a presión Calcular las pérdidas de energía hidráulica. Medir parámetros

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIÓN DE MECÁNICA DE FLUIDOS

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIÓN DE MECÁNICA DE FLUIDOS 1. Objetivos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR PRÁCTICA ESTUDIO DEL FLUJO TURBULENTO EN TUBERÍAS LISAS Analizar flujo turbulento en un banco de tuberías lisas. Determinar las pérdidas de carga en tuberías lisas..

Más detalles

Guía de estudio 3. Ecuación de Bernoulli (sin interacciones). Programa de Ing. Pesquera. Unefm

Guía de estudio 3. Ecuación de Bernoulli (sin interacciones). Programa de Ing. Pesquera. Unefm PARTE I: ECUACIÓN DE BERNOULLI (SIN INTERACCIONES ENERGÉTICAS) OBJETIVOS Los objetivos de estas clases son: CONSIDERACIONES TEÓRICAS DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI La ecuación de Bernoulli es la siguiente:

Más detalles

PRÁCTICA Nº 5. MEDIDORES DE FLUJO PARA FLUIDOS COMPRESIBLES

PRÁCTICA Nº 5. MEDIDORES DE FLUJO PARA FLUIDOS COMPRESIBLES República bolivariana de Venezuela La Universidad del Zulia Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Laboratorio de Operaciones Unitarias I PRÁCTICA Nº 5. MEDIDORES DE FLUJO PARA FLUIDOS COMPRESIBLES

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. LABORATORIO DE MECÁNICA DE FLUIDOS DURACIÓN (HORAS)

Más detalles

Mediciones en Mecánica de Fluidos

Mediciones en Mecánica de Fluidos Mediciones en Mecánica de Fluidos En el laboratorio de ingeniería y en muchas situaciones industriales es importante medir las propiedades de fluidos y diversos parámetros de flujo, como presión, velocidad

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. LABORATORIO DE MECÁNICA DE FLUIDOS 1 DURACIÓN (HORAS)

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF-08 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA MECÁNICA

Más detalles

Balance de energía en un diafragma

Balance de energía en un diafragma Balance de energía en un diafragma Objetivos de la práctica! Estudiar el perfil de presiones que se produce a lo largo de una tubería en la que se encuentra instalado un diafragma.! Determinar el coeficiente

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF- 05 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA MECÁNICA

Más detalles

INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO

INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO ASIGNATURA 9555 M85 MECÁNICA DE FLUIDOS NIVEL 03 EXPERIENCIA E-6 PÉRDIDA DE CARGA EN SINGULARIDADES HORARIO:

Más detalles

Práctica No.1. Propiedades físico-hidráulicas de los canales abiertos y métodos de aforo y Práctica No.2. Flujo uniforme en canales abiertos

Práctica No.1. Propiedades físico-hidráulicas de los canales abiertos y métodos de aforo y Práctica No.2. Flujo uniforme en canales abiertos Prácticas No. 1 y 2. PropiedadesFísico-HIdráulicas y Flujo Uniforme. Práctica No.1. Propiedades físico-hidráulicas de los canales abiertos y métodos de aforo y Práctica No.2. Flujo uniforme en canales

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura INGENIERIA CIVIL, TOPOGRAFICA Y GEODESICA División HIDRÁULICA Departamento Fecha de aprobación * Consejo Técnico de

Más detalles

Electrónica Industrial Monclova, S. de R.L. de C.V.

Electrónica Industrial Monclova, S. de R.L. de C.V. ELEMENTOS PRIMARIOS DE FLUJO INFORMACIÓN TÉCNICA La medición exacta del flujo de fluidos (gases y líquidos), en tuberías y ductos, es de principal importancia en las modernas industrias de proceso. Sin

Más detalles

Hidráulica de canales

Hidráulica de canales Laboratorio de idráulica Ing. David ernández uéramo Manual de prácticas idráulica de canales 5o semestre Autores: Guillermo Benjamín Pérez Morales Jesús Alberto Rodríguez Castro Jesús Martín Caballero

Más detalles

PRÁCTICA V ESTUDIO DEL RÉGIMEN DE FLUJO. Visualizar el comportamiento del flujo para varios regímenes de flujo.

PRÁCTICA V ESTUDIO DEL RÉGIMEN DE FLUJO. Visualizar el comportamiento del flujo para varios regímenes de flujo. .1 PRÁCTICA ESTUDIO DEL RÉGIMEN DE FLUJO.1 OBJETIOS isualizar el comportamiento del lujo para varios regímenes de lujo.. GENERALIDADES Se entiende como régimen de lujo, la orma como se comporta el movimiento

Más detalles

Ingeniería Mecánica/Electromecánica MECANICA DE FLUIDOS I Página: PL01A/1 Medición del Gasto Fundamento Teórico Revisión 5

Ingeniería Mecánica/Electromecánica MECANICA DE FLUIDOS I Página: PL01A/1 Medición del Gasto Fundamento Teórico Revisión 5 Ingeniería Mecánica/Electromecánica MECANICA DE FLUIDOS I Página: PL0A/ Medición del gasto en base a la caída de presión en dispositivos convergentes.generalidades En general todo dispositivo intercalado

Más detalles

Vertedores y compuertas

Vertedores y compuertas Vertedores y compuertas Material para el curso de Hidráulica I Se recomienda consultar la fuente de estas notas: Sotelo Ávila Gilberto. 2002. Hidráulica General. Vol. 1. Fundamentos. LIMUSA Editores. México.

Más detalles

PRÁCTICA 2: DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS POR FRICCIÓN EN UN SISTEMA DE TUBERÍAS

PRÁCTICA 2: DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS POR FRICCIÓN EN UN SISTEMA DE TUBERÍAS Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Programa de Ingeniería Química Departamento de Energética Laboratorio de Operaciones Unitarias I PRÁCTICA : DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS

Más detalles

Diversos tipos de toberas

Diversos tipos de toberas Diversos tipos de toberas Descarga de un gas ideal de un recipiente con alta presión a otro recipiente con baja presión Tobera convergente Si la descarga se realiza utilizando una tobera convergente entonces

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA Vicerrectorado Académico Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería Mecánica

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA Vicerrectorado Académico Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería Mecánica UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA Vicerrectorado Académico Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería Mecánica Departamento: Ingeniería Mecánica Núcleo: Termofluidos Asignatura: Laboratorio

Más detalles

Solución: 1º) H m = 28,8 m 2º) W = W K V. 30 m. 2 m D. Bomba K C. 3 m 3 m

Solución: 1º) H m = 28,8 m 2º) W = W K V. 30 m. 2 m D. Bomba K C. 3 m 3 m 89. Una bomba centrífuga se utiliza para elevar agua, según el esquema representado en la figura. Teniendo en cuenta los datos indicados en la figura: 1º) Calcular la altura manométrica de la bomba y la

Más detalles

Medidores de presión.

Medidores de presión. Introducción Estudiaremos el efecto, funcionamiento y las aplicaciones tecnológicas de algunos medidores de flujo el cual su invención data de los años 1.800,entre ellos el Tubo Vénturi, donde su creador

Más detalles

TEMA 3 (Parte II) Dinámica de fluidos viscosos

TEMA 3 (Parte II) Dinámica de fluidos viscosos TEMA 3 (arte II) Dinámica de fluidos viscosos B E db dm de dm e db t C db db r r de r r ( d ) ( ds) e( d ) e( ds) dm dm t S C S rimera ley de la Termodinámica: Energías específicas: de - Energía cinética

Más detalles

CAÍDAS DE PRESIÓN EN TUBERÍAS LISAS Y REGÍMENES DE FLUJO 1. PROBLEMA

CAÍDAS DE PRESIÓN EN TUBERÍAS LISAS Y REGÍMENES DE FLUJO 1. PROBLEMA CAÍDAS DE PRESIÓN EN TUBERÍAS LISAS Y REGÍMENES DE FLUJO 1. PROBLEMA 1.1 Obtener la ecuación fenomenológica que represente la caída de presión en función del cambio de longitud, diámetro y la velocidad

Más detalles

Aforo en Canales MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DE RÍO TORO

Aforo en Canales MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DE RÍO TORO Aforo en Canales MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DE RÍO TORO Medición del caudal del Agua de riego Porque medir? (Aforo) Para un máximo aprovechamiento, buen manejo y administración equitativa del recurso

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF-04 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA MECÁNICA

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FISICA TERMICA PRÁCTICA N 5

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FISICA TERMICA PRÁCTICA N 5 UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FISICA TERMICA PRÁCTICA N 5 TEMA: DEMOSTRACIÓN DEL TEOREMA DE BERNOULLI OBJETIVO: Determinar la validez de la ecuación

Más detalles

Capítulo 8. Flujo de fluidos a régimen transitorio.

Capítulo 8. Flujo de fluidos a régimen transitorio. Capítulo 8 Flujo de fluidos a régimen transitorio. Flujo de fluidos a régimen transitorio. En flujo de fluidos se puede encontrar el régimen transitorio fenómeno de la descarga de tanques. cuando se presenta

Más detalles

Medidores de flujo. Medidores de flujo volumétrico. Presión diferencial -Medidores conectados a tubo U o a elementos de fuelle o diafragma

Medidores de flujo. Medidores de flujo volumétrico. Presión diferencial -Medidores conectados a tubo U o a elementos de fuelle o diafragma Medidores de flujo Medidores de flujo volumétrico Sistema Presión diferencial -Medidores conectados a tubo U o a elementos de fuelle o diafragma Área variable Velocidad Tensión inducida Desplazamiento

Más detalles

El principio de Bernoulli y efecto de tubo de Venturi. Mariel Romero, Edna Rodríguez, Gabriela Ruvalcaba Claudia Bernal

El principio de Bernoulli y efecto de tubo de Venturi. Mariel Romero, Edna Rodríguez, Gabriela Ruvalcaba Claudia Bernal El principio de Bernoulli y efecto de tubo de Venturi Mariel Romero, Edna Rodríguez, Gabriela Ruvalcaba Claudia Bernal FLUIDOS EN MOVIMIENTO El flujo de fluidos suele ser extremadamente complejo, como

Más detalles

Numero de Reynolds y Radio Hidráulico.

Numero de Reynolds y Radio Hidráulico. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA ÀREA DE TECNOLOGÌA PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÌMICA CATEDRA: FENÒMENOS DE TRANSPORTE PROFESOR: Ing. Alejandro Proaño Numero de Reynolds y Radio Hidráulico.

Más detalles

Hidrometría Medición de caudales en cauces naturales, acequias, canales, drenes, cañerías. Utilización de instrumental y estructuras

Hidrometría Medición de caudales en cauces naturales, acequias, canales, drenes, cañerías. Utilización de instrumental y estructuras Hidrometría Medición de caudales en cauces naturales, acequias, canales, drenes, cañerías. Utilización de instrumental y estructuras Temario Recorrido del agua Aforo Volumétrico Estructuras Perímetro cerrado

Más detalles

HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura.

HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura. HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura. Omar Jiménez Henríquez Departamento de Física, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile, I semestre 2011. Omar Jiménez. Universidad de Antofagasta. Chile Hidráulica

Más detalles

Hidráulica. Reposo (hidrostática) Movimiento (hidrodinámica) en tubos o conductos abiertos.

Hidráulica. Reposo (hidrostática) Movimiento (hidrodinámica) en tubos o conductos abiertos. Hidráulica Temario: Hidráulica Hidrostática Hidrodinámica Flujo laminar intermedio turbulento Energía Bernoulli Torricelli Ec. Gral del gasto Tuberías Perdidas de Carga Perdidas de cargas. Bombas: tipos

Más detalles

Válvulas de Control AADECA. Ing. Eduardo Néstor Álvarez Pérdidas de Carga

Válvulas de Control AADECA. Ing. Eduardo Néstor Álvarez Pérdidas de Carga Válvulas de Control AADECA Ing. Eduardo Néstor Álvarez Pérdidas de Carga LA VÁLVULA DE CONTROL ESTRANGULA EL PASO DE FLUIDO, PROVOCA UNA PÉRDIDA DE PRESION. DARCY ' P = )*f * (L/D)*( V 2 /2g) f = factor

Más detalles

Medición de Flujo. Ing. Alejandra Escobar

Medición de Flujo. Ing. Alejandra Escobar Medición de Flujo Ing. Alejandra Escobar Medición de Flujo Un fluido es una sustancia que posee la propiedad de que una porción de la misma puede desplazarse respecto a la otra, es decir, puede fluir venciendo

Más detalles

M. EN C. AG. ABILIO MARÍN TELLO

M. EN C. AG. ABILIO MARÍN TELLO M. EN C. AG. ABILIO MARÍN TELLO Perdidas de energía en tuberías y accesorios UNIDAD DE COMPETENCIA IV TUBERÍAS 4.1. Ecuación de Darcy-Weisbach 4.2. Diagrama de Moody 4.3. Pérdidas menores 4.1. Ecuación

Más detalles

Nombre de la asignatura: Hidráulica (451) 4 º Semestre. Fecha de diseño: 2008/06/03

Nombre de la asignatura: Hidráulica (451) 4 º Semestre. Fecha de diseño: 2008/06/03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL SECRETARÍA ACADÉMICA Coordinación de Investigación, Innovación, Evaluación y Documentación Educativas. I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA HIDRAÚLICA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA HIDRAÚLICA 8 TIPO DE 7 FUNDAMENTACIÓN La asignatura contribuye con la formación de profesionales en el campo de la Ingeniería Civil, especialmente en lo relacionado con el campo de hidráulica. El contenido abordado

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas Semanas 72.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas Semanas 72.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en su sesión ordinaria del 15 de octubre de 2008 HIDRÁULICA

Más detalles

PRÁCTICA N 5: DEMOSTRACIÓN DEL TEOREMA DE BERNOULLI

PRÁCTICA N 5: DEMOSTRACIÓN DEL TEOREMA DE BERNOULLI PRÁCTICA N 5: DEMOSTRACIÓN DEL TEOREMA DE BERNOULLI INTRODUCCIÓN La dinámica de fluidos analiza los gases y líquidos en movimiento. Además, es una de las ramas más complejas de la mecánica. La conservación

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF -01 1. INTRODUCCIÓN LABORATORIO DE NOMBRE DE LA

Más detalles

1.2-Presión. Se incluye los temas de flujo y caudal

1.2-Presión. Se incluye los temas de flujo y caudal 1.2-Presión. Se incluye los temas de flujo y caudal Para optimizar el rendimiento en la obtención de electricidad a partir de la energía cinética del viento. Una de ellas está relacionada con la forma

Más detalles

Ing. Eduardo N. Álvarez Sistemas de Control Válvulas de Control AADECA 2003

Ing. Eduardo N. Álvarez Sistemas de Control Válvulas de Control AADECA 2003 Ing. Eduardo N. Álvarez Sistemas de Control Válvulas de Control AADECA 2003 La regulación de Caudal Links Volver a Página Veamos brevemente las alternativas que tenemos en regulación de caudal. Si regulamos

Más detalles

ORIFICIOS Y COMPUERTAS

ORIFICIOS Y COMPUERTAS Página 1/10 ORIFICIOS Y COMPUERTAS Práctica 5 Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Vigente desde: M.I. Alejandro Maya Franco e Ing. Mónica Villa Rosas. M.I. Alexis López Montes Dra. Ma. del Rosio

Más detalles

Pérdida de Carga en Cañerías

Pérdida de Carga en Cañerías Pérdida de Carga en Cañerías 1.- Objetivos de la Práctica Comprobación experimental de las pérdidas de carga en la circulación de un fluido en una cañería. Utilización de medidor de caudal y apreciación

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL CAUDALÍMETROS DE PRESIÓN DIFERENCIAL

INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL CAUDALÍMETROS DE PRESIÓN DIFERENCIAL INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL CAUDALÍMETROS DE PRESIÓN DIFERENCIAL 1. Cuál es el mayor inconveniente de la placa de orificio? A) Su alto precio B) Su pérdida de carga C) Su dificultad para ser desmontada

Más detalles

Manual de Ingeniería para Bombas Industriales y de Irrigación

Manual de Ingeniería para Bombas Industriales y de Irrigación Manual de Ingeniería para Bombas Industriales y de Irrigación Indice Manual de Ingeniería de Bombas Industriales e Irrigación Página Pérdida por Fricción - PVC Cédula 80... 3 Pérdida por Fricción - Tubo

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción Capitulo 2. Propiedades de los Fluidos Capitulo 3. Estática de Fluidos

INDICE Capitulo 1. Introducción Capitulo 2. Propiedades de los Fluidos Capitulo 3. Estática de Fluidos INDICE Prólogo XV Lista de Símbolos XVII Lista de abreviaturas XXI Capitulo 1. Introducción 1 1.1. Ámbito de la mecánica de fluidos 1 1.2. Esquemas históricos del desarrollo de la mecánica de fluidos 2

Más detalles

Medidores volumétricos

Medidores volumétricos SENSORES DE CAUDAL Medidores volumétricos Determinan el caudal en volumen del fluido. (vol/tiempo) - Placa orificio Tubo Venturi Tubo Pitot Rotámetro Vertedero Turbina Vortex Ultrasónico Medidor magnético

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO Qué es el Aforo de Aguas? Es un procedimiento de terreno destinado a establecer el caudal o agua que circula en un punto determinado de un canal, acequia o surco

Más detalles

LABORATORIO DE HIDRAULICA AFORO DE CAUDAL VOLUMETRICO Y GRAVIMETRICO INTERGRANTES ROY FERNANDEZ ASNAYDER PALACIO NANDO MUÑOZ

LABORATORIO DE HIDRAULICA AFORO DE CAUDAL VOLUMETRICO Y GRAVIMETRICO INTERGRANTES ROY FERNANDEZ ASNAYDER PALACIO NANDO MUÑOZ LABORATORIO DE HIDRAULICA AFORO DE CAUDAL VOLUMETRICO Y GRAVIMETRICO INTERGRANTES ROY FERNANDEZ ASNAYDER PALACIO NANDO MUÑOZ PROFESOR FEDERICO RIZZO PARRA MATERIA HIDRAULICA SEMESTRE VI FECHA 11 AGOSTO

Más detalles

MODULO 1: Aforo en un Cauce Natural

MODULO 1: Aforo en un Cauce Natural MODULO 1: Aforo en un Cauce Natural 1 Antecedentes 1.1 Método Área Velocidad 1.2 Método de la altura piezométrica 1 Antecedentes El caudal, Q, se define como el volumen de agua, tiempo, t, es decir:, que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: LABORATORIO EPERIMENTAL MULTIDISCIPLINARIO

Más detalles

PRÁCTICA 2: INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE PRESIONES Y CAUDALES.

PRÁCTICA 2: INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE PRESIONES Y CAUDALES. PRÁCTICA 2: INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE PRESIONES Y CAUDALES. 1. OBJETIVOS Estudio de los diferentes sistemas para la medida de caudales y presiones disponibles en el laboratorio. 2. FUNDAMENTO Medida de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HIDRAULICA

DEPARTAMENTO DE HIDRAULICA DEPRTMENTO DE HIDRULI PRTI Nº Manometría Uso del Manómetro U SIGNTUR Y ODIGO: DOENTE DE LORTORIO: GRUPO Nº: UTRIMESTRE: ÑO: LUMNOS PDRON PROIÓN: Ing. Enrique L. NHIM MNOMETRÍ LORTORIO DOENTE DE HIDRULI

Más detalles

Trabajo Práctico N 4. Dinámica de los Fluidos

Trabajo Práctico N 4. Dinámica de los Fluidos Trabajo Práctico N 4 Dinámica de los Fluidos Objetivo del Práctico: Este práctico está destinado a: - El estudio y la aplicación de la ecuación de Bernoulli - El estudio y aplicación de la ecuación de

Más detalles

FLUJO EN TUBERIAS. El flujo volumétrico y la caída de presión para flujo laminar en una tubería horizontal son:

FLUJO EN TUBERIAS. El flujo volumétrico y la caída de presión para flujo laminar en una tubería horizontal son: FLUJO EN TUBERIAS RESUMEN En el flujo interno, una tubería está totalmente llena con fluido. El flujo laminar se caracteriza por líneas de corriente suave y movimiento enormemente ordenado, y el flujo

Más detalles

CAPITULO 7 ESTUDIO DEL EQUIPO PARA REALIZAR LAS PRUEBAS. El equipo lo constituyen; un calentador de vapor, una bomba de vacío, y una

CAPITULO 7 ESTUDIO DEL EQUIPO PARA REALIZAR LAS PRUEBAS. El equipo lo constituyen; un calentador de vapor, una bomba de vacío, y una 64 CAPITULO 7 ESTUDIO DEL EQUIPO PARA REALIZAR LAS PRUEBAS 7.1 Descripción del equipo El equipo lo constituyen; un calentador de vapor, una bomba de vacío, y una columna de acero inoxidable como elementos

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. LABORATORIO DE MECÁNICA DE FLUIDOS 1 DURACIÓN (HORAS)

Más detalles

Medidores volumétricos

Medidores volumétricos SENSORES DE CAUDAL Medidores volumétricos Determinan el caudal en volumen del fluido. (vol/tiempo) - Placa orificio Tubo Venturi Tubo Pitot Rotámetro Vertedero Turbina Vortex Ultrasónico Medidor magnético

Más detalles

SOLUCION (1/2) punto cada pregunta.

SOLUCION (1/2) punto cada pregunta. ULA. FACULTAD DE INGENIERIA. Mérida de enero de 015 3do EXAMEN PARCIAL. Teoría. A SOLUCION Seleccione de la lista de instrumentos de la columna derecha el que mejor se adapte a cada una de las afirmaciones

Más detalles

Capitulo 4: Dinámica de los fluidos I (Análisis global del comportamiento dinámico de los fluidos).

Capitulo 4: Dinámica de los fluidos I (Análisis global del comportamiento dinámico de los fluidos). Capitulo 4: Dinámica de los fluidos I (Análisis global del comportamiento dinámico de los fluidos). 1) Explique los siguientes conceptos y/o ecuaciones: a) Circulación. B) Volumen de control. B) Teorema

Más detalles

Física General II. Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad

Física General II. Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad Física General II Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad Problema 1: Ley de Torricelli. La figura muestra un líquido que está siendo descargado de un tanque a través de un orificio que se encuentra a una

Más detalles

Dimensionado Válvula de Seguridad

Dimensionado Válvula de Seguridad Tamaño Válvula Seguridad con presión tarado 5 bar: Red de vapor Presión: 12 bar r DN (Caudal máx. kg/h) DN (Caudal máx. kg/h) DN (Caudal máx. kg/h) Proceso Caudal:3000 kg/h P. Trabajo: 4 bar P. Diseño:

Más detalles

en otro. Ya que el flujo a través de A 1 se tiene Q A 1 y 1 y 2 A 2 y A 2

en otro. Ya que el flujo a través de A 1 se tiene Q A 1 y 1 y 2 A 2 y A 2 142 FÍSICA GENERAL FLUIDOS EN MOVIMIENTO 14 FLUJO O DESCARGA DE UN FLUIDO (Q): Cuando un fluido que llena un tubo corre a lo largo de este tubo con rapidez promedio y, el fl ujo o descarga Q es Q Ay donde

Más detalles

LABORATORIO #6 DEMOSTRACIÓN DEL TOREMA DE BERNOULLI LUIS CARLOS DE LA CRUZ TORRES GILDARDO DIAZ CARLOS ROJAS PRESENTADO EN LA CÁTEDRA:

LABORATORIO #6 DEMOSTRACIÓN DEL TOREMA DE BERNOULLI LUIS CARLOS DE LA CRUZ TORRES GILDARDO DIAZ CARLOS ROJAS PRESENTADO EN LA CÁTEDRA: LABORATORIO #6 DEMOSTRACIÓN DEL TOREMA DE BERNOULLI LUIS CARLOS DE LA CRUZ TORRES GILDARDO DIAZ CARLOS ROJAS PRESENTADO EN LA CÁTEDRA: LABORATORIO DE MECÁNICA DE FLUIDOS PRESENTADO A: ING. VLADIMIR QUIROZ

Más detalles

Medición de Caudal. Bases teóricas. Principios de Medición. Error

Medición de Caudal. Bases teóricas. Principios de Medición. Error Medición de Caudal Bases teóricas Principios de Medición Error Bases Teóricas La medición de caudal en tuberías completamente llenas normalmente tiene altos niveles de precisión, especialmente en diámetros

Más detalles

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN . ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCCIONES A PRESIÓN.1. Introducción.. Descripción de la instalación fluidomecánica.3. Descripción de la actividad práctica.4. Conceptos

Más detalles

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 Navidad 2001-1 Para la conducción cuya sección transversal se representa en la figura se pide: Calcular el caudal de agua que puede trasegar suponiendo

Más detalles

Instrumentación y control Control estadistico. CEBI_E12 : presentación cuatro

Instrumentación y control Control estadistico. CEBI_E12 : presentación cuatro CARRERA DE ESPECIALIZACION EN BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL FCEyN-INTI Materia de Especialización CEBI_E12E12 Instrumentación y control Control estadistico Docente a cargo: Juan José Dominguez CEBI_E12 : presentación

Más detalles

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO Dinámica de Fluidos Mecánica y Fluidos VERANO 1 Temas Tipos de Movimiento Ecuación de Continuidad Ecuación de Bernouilli Circulación de Fluidos Viscosos 2 TIPOS DE MOVIMIENTO Régimen Laminar: El flujo

Más detalles

HIDRÁULICA. H89.8D - Banco Hidráulico

HIDRÁULICA. H89.8D - Banco Hidráulico HIDRÁULICA H89.8D - Banco Hidráulico 1. Generalidades El banco H89.8D con sus equipamientos auxiliares ha sido creado para permitir una amplia gama de experiencias en la mecánica de fluidos. Es de construcción

Más detalles

Equipo para Estudio del Caudal de Aire HECA. Ingeniería y Equipamiento Didáctico Técnico

Equipo para Estudio del Caudal de Aire HECA. Ingeniería y Equipamiento Didáctico Técnico Equipo para Estudio del Caudal de Aire Ingeniería y Equipamiento Didáctico Técnico HECA Placa de Orificio Tobera Nº 1 Tobera Nº 2 Diafragma Tipo Iris Accesorios del HECA incluidos DIAGRAMA DEL PROCESO

Más detalles

La recarga proveniente de la precipitación, sus recursos y reservas

La recarga proveniente de la precipitación, sus recursos y reservas as relaciones río- acuífero, sus parámetros hidráulicos, sus características hidrogeoquímicas naturales. a recarga proveniente de la precipitación, sus recursos y reservas a vulnerabilidad y las fuentes

Más detalles

2. PARTE EXPERIMENTAL

2. PARTE EXPERIMENTAL CAÍDAS DE PRESIÓN EN TUBERÍAS LISAS Y REGÍMENES DE FLUJO 1. PROBLEMAS I. Obtenga la ecuación fenomenológica de la caída de presión, indicando los parámetros constantes correspondientes, para un flujo de

Más detalles

CURVAS CARACTERÍSTICAS DE VÁLVULAS

CURVAS CARACTERÍSTICAS DE VÁLVULAS CURVAS CARACTERÍSTICAS DE VÁLVULAS CARACTERÍSTICAS DE CAUDAL INHERENTE El obturador determina la característica de caudal de la válvula, es decir, la relación ue existe entre la posición del obturador

Más detalles

6. CURVAS CARACTERÍSTICAS DE LAS BOMBAS ROTODINÁMICAS

6. CURVAS CARACTERÍSTICAS DE LAS BOMBAS ROTODINÁMICAS 6. CURVAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OMAS ROTODINÁMICAS 75 6. CURVAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OMAS ROTODINÁMICAS 6.1. GENERALIDADES Las características más relevantes que permiten definir el comportamiento hidráulico

Más detalles

INDICE. Capitulo I. Introducción

INDICE. Capitulo I. Introducción INDICE Capitulo I. Introducción I 1.1. La mecánica de fluidos en la ingeniera 1 1.2. Los fluidos y la hipótesis del continuo 22 1.2.1. El modelo del continuo 4 1.3. Propiedades de los fluidos 1.3.1. Densidad,

Más detalles

Estimación de la viscosidad de un líquido

Estimación de la viscosidad de un líquido Estimación de la viscosidad de un líquido Objetivos de la práctica! Estudiar la variación de la altura de un líquido viscoso con el tiempo en el interior de un tanque que descarga a través de un tubo.!

Más detalles

MODULO MECÁNICA DE FLUIDOS

MODULO MECÁNICA DE FLUIDOS MODULO MECÁNICA DE FLUIDOS Laboratorio Mecánica de Fluidos Una planta eléctrica típica tiene numerosos tubos, codos, válvulas, bombas y turbinas, y en todos estos componentes hay pérdidas irreversibles.

Más detalles

DINAMICA DE FLUIDOS O HIDRODINAMICA.

DINAMICA DE FLUIDOS O HIDRODINAMICA. DINAMICA DE FLUIDOS O HIDRODINAMICA. Es la rama de la mecánica de fluidos que se ocupa de las leyes de los fluidos en movimientos; estas leyes son enormemente complejas, y aunque la hidrodinámica tiene

Más detalles

Aforo en un Cauce Natural. /

Aforo en un Cauce Natural. / Universidad de Chile Departamento de Ingeniería Civil Proyecto MECESUP UCH 0303 Modernización e Integración Transversal de la Enseñanza de Pregrado en Ciencias de la Tierra Área Temática: Módulo: Desarrollado

Más detalles

XVIII.- INTERCAMBIADORES DE CALOR MÉTODO DE LA EFICIENCIA

XVIII.- INTERCAMBIADORES DE CALOR MÉTODO DE LA EFICIENCIA XVIII.- INTERCAMBIADORES DE CALOR MÉTODO DE LA EFICIENCIA XVIII..- EFICACIA DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR En muchas situaciones lo único que se conoce es la descripción física del intercambiador, como

Más detalles

DIMENSIONAMIENTO DE CÁRCAMO DE BOMBEO EB-42 Caracteristicas del Equipo Propuesto:

DIMENSIONAMIENTO DE CÁRCAMO DE BOMBEO EB-42 Caracteristicas del Equipo Propuesto: DIMENSIONAMIENTO DE CÁRCAMO DE BOMBEO EB-42 Caracteristicas del Equipo Propuesto: Nombre de Cárcamo Cárcamo de aguas crudas No de TAG CBAC-1-3/R Ubicación del Cárcamo En EB-42 Elemento de entrada Tubo

Más detalles

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO FLUIDO DINÁMICO DE UNA SECCIÓN DE DUCTO DE AGUA DE CIRCULACIÓN, APLICANDO ANSYS/FLOTRAN

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO FLUIDO DINÁMICO DE UNA SECCIÓN DE DUCTO DE AGUA DE CIRCULACIÓN, APLICANDO ANSYS/FLOTRAN ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO FLUIDO DINÁMICO DE UNA SECCIÓN DE DUCTO DE AGUA DE CIRCULACIÓN, APLICANDO ANSYS/FLOTRAN Oscar Dorantes, Antonio Carnero, Rodolfo Muñoz Instituto de Investigaciones Eléctricas

Más detalles

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Universidad Politécnica de Madrid E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Jaime García Palacios Francisco V. Laguna Peñuelas 2008 Índice general 7. Pérdidas

Más detalles

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II 44) En la instalación de la figura la bomba gira a 1700rpm, entregando un caudal de agua a 20 o C de 0.5m 3 /s al tanque elevado. La cañería es de acero galvanizado, rígida y de 500mm de diámetro y cuenta

Más detalles

Contenido CAPÍTULO 1 LA DE DE LOS FLUIDOS Y EL CAPÍTULO 2 DE

Contenido CAPÍTULO 1 LA DE DE LOS FLUIDOS Y EL CAPÍTULO 2 DE t CAPÍTULO LA DE..2.3.4.5.6.7.8.9.0..2 DE LOS FLUIDOS Y EL Panorama Objetivos 3 Conceptos fundamentales introductorios 3 El sistema internacional de unidades (SI) 4 El sistema tradicional de unidades de

Más detalles