Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria"

Transcripción

1 Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria AENOR INTERNACIONAL Ariel ESPEJO COMBES, MGc

2 Temario Presentación de AENOR INTERNACIONAL Herramientas y modelos implementados en el sector sanitario Beneficios a obtener Áreas de mejora Próximos Pasos

3 PRESENTACIÓN DE AENOR INTERNACIONAL

4 Qué es AENOR? AENOR es una entidad dedicada al desarrollo de la Normalización y la Certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios. Fue designada para llevar a cabo estas actividades por la Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 26 de febrero de 1986, de acuerdo con el Real Decreto 1614/1985 y reconocida como organismo de normalización y para actuar como entidad de certificación por el Real Decreto 2200/1995, en desarrollo de la Ley 21/1992, de Industria. Su presencia en los foros internacionales, europeos y americanos garantiza la participación de nuestro país en el desarrollo de la normalización y el reconocimiento internacional de la certificación de AENOR.

5 Presencia Internacional Organización Internacional de Normalización (ISO) Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) Comité Europeo de Normalización (CEN) Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI) International Telecommunication Union Red Mundial de Certificación (IQNet) Red Mundial de ecoetiquetado (GEN)

6 Estructura AENOR CEIS y Laboratorio Oficina en Bulgaria Oficina en República Dominicana

7 AENOR INTERNACIONAL S.A.U. MISIÓN Difundir la marca AENOR en el mercado internacional Comercializar y gestionar a nivel internacional los servicios de AENOR Crear nuevas sociedades locales para la consecución de estos fines.

8 AENOR INTERNACIONAL S.A.U. DATOS Constitución de AENOR INTERNACIONAL S.A.U. en Más de 700 Auditores calificados Más de certificados de Sistemas y Producto en vigor Más de productos certificados Ámbito de Operación Mundial

9 HERRAMIENTAS Y MODELOS IMPLEMENTADOS EN EL SECTOR SANITARIO

10 Normas del Sector Sanitario ISO 9001 UNE IS ISO UNE ISO UNE

11 UNE-EN ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad Contribuye a mejorar los procesos, garantizar el control y el seguimiento de las actividades sanitarias y conseguir un mejor servicio para los pacientes. Este certificado reconoce la eficacia de los modelos de gestión de las organizaciones sanitarias, la calidad de los servicios que prestan a los pacientes y, por ejemplo, permite en los hospitales la integración entre las distintas unidades asistenciales.

12 UNE Calidad en los centros y servicios dentales Garantiza la prestación de un servicio dental en condiciones seguras, ya que permite a las clínicas que adopten esta Norma demostrar que disponen del equipamiento necesario para realizar un diagnóstico apropiado y una intervención satisfactoria, y que disponen de un responsable sanitario presente en el horario de atención al público. Es una herramienta con la que garantizar el cumplimiento de aspectos de infraestructura y de gestión, por lo que optimiza y mejora la protección de la salud de los pacientes y aumenta el reconocimiento profesional de los dentistas en la sociedad.

13 ISO Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria Esta certificación es la única que se aplica a todas las organizaciones involucradas en la cadena alimentaria, independientemente de su actividad y tamaño, como los hospitales. La norma ISO establece los requisitos para desarrollar un Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos con el objetivo último de ofrecer alimentos seguros para el consumo

14 ISO Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información Permite a las organizaciones del sector sanitario, tanto públicas como privadas, reforzar y proteger su información. Este certificado de AENOR está basado en los requisitos que establece la norma internacional ISO y verifica, entre otros aspectos, la adecuada aplicación de las medidas de seguridad según marca la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) para datos de carácter médico.

15 UNE Sistemas de Calidad para Empresas de Transporte Sanitario Es una eficaz herramienta que permite a las empresas de transporte sanitario mejorar la calidad de su servicio. Esta marca está basada en la norma española UNE y aborda asuntos como el tiempo de respuesta ante urgencias o la revisión del material sanitario utilizado. La norma incluye manuales sobre comportamiento adecuado en los centros sanitarios y con los pacientes, instrucciones técnicas, control de vehículos o comunicación con el paciente.

16 ISO Sistema de Calidad de Productos Sanitarios Facilita el cumplimiento de los requisitos legales a los que está sometida la industria de los productos sanitarios, y constituye una importante herramienta con la que garantizar los principios esenciales de seguridad, funcionalidad y calidad de los productos sanitarios. Esta certificación ayuda a minimizar los riesgos para la salud ya que aumenta el control sobre el mantenimiento y la utilización del equipamiento electromédico instalado en las organizaciones sanitarias.

17 UNE Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente Es el esquema normativo que se ha diseñado para reducir los riesgos a los que están sometidos los pacientes a su paso por el sistema sanitario. La certificación de esta norma es la herramienta perfecta con la que abordar una gestión integrada de la calidad y la seguridad asistencial.

18 BENEFICIOS A OBTENER EN EL SECTOR SANITARIO

19 Beneficios Obtenidos Identificar y valorar los riesgos a los que están sometidos el paciente. Reducir los incidentes y los eventos adversos debido a la gestión sanitaria. Gestión proactiva de los riesgos en el servicio prestado. Mejorar los beneficios económicos, por la reducción de incidentes.

20 Beneficios Obtenidos Contribución a la mejora de la calidad de la población. Acercamiento del sistema sanitario a la sociedad. Mejoramiento de la gestión en el sector sanitario. Incremento en la eficiencia del sector.

21 CASO DE ÉXITO HOSPITAL DE BARBANZA

22 Aspectos Relevantes Primer hospital en alcanzar la certificación en UNE Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente (Unidad de Hemodiálisis) Se ha evidenciado una mejora en el conocimiento, actitudes y habilidades de los profesionales, orientada a la gestión proactiva de los riesgos.

23 AREAS DE MEJORA PRÓXIMOS PASOS

24 Iniciativas Implantar en los hospitales del país, algunos de los esquemas presentados o uno creado por el organismo oficial, que integre las mejores prácticas. Coordinar, con organismos de cooperación multilateral, proyectos de implementación y certificación para hospitales en base a estándares internacionales de gestión sanitaria.

25 Iniciativas Diseñar e implementar un esquema de auditorías/inspecciones a los hospitales, con personal técnico calificado. Incluir en los pensums de las carreras, temas relacionados con la calidad y la buena gestión sanitaria en base a criterios aceptados internacionalmente.

26 AENOR INTERNACIONAL DOMINA EL IDIOMA DE LA CALIDAD SANITARIA

FIN DE CONDICION DE RESIDUO: Reglamentos Europeos existentes REQUISITOS Y VERIFICACIÓN

FIN DE CONDICION DE RESIDUO: Reglamentos Europeos existentes REQUISITOS Y VERIFICACIÓN FIN DE CONDICION DE RESIDUO: Reglamentos Europeos existentes REQUISITOS Y VERIFICACIÓN 1 Qué es AENOR? Qué es AENOR? AENOR es una entidad dedicada al desarrollo de la Normalización y la Certificación (N+C)

Más detalles

La importancia de los Sistemas de Gestión de la Calidad en las empresas y el entorno empresarial- Tendencias actuales

La importancia de los Sistemas de Gestión de la Calidad en las empresas y el entorno empresarial- Tendencias actuales Lima 04 de mayo 2017 La importancia de los Sistemas de Gestión de la Calidad en las empresas y el entorno empresarial- Tendencias actuales AENOR PERÚ Objetivo Obtener una visión general de la importancia

Más detalles

TRANSPARENCIA RESPONSABILIDAD GARANTÍA COMPETITIVIDAD CONFIANZA INNOVACIÓN CONOCIMIENT LIDERAZGO

TRANSPARENCIA RESPONSABILIDAD GARANTÍA COMPETITIVIDAD CONFIANZA INNOVACIÓN CONOCIMIENT LIDERAZGO La Normalización TRANSPARENCIA RESPONSABILIDAD GARANTÍA COMPETITIVIDAD CONFIANZA INNOVACIÓN CONOCIMIENT LIDERAZGO ÍNDICE 1 Qué es la Normalización? 2 Qué es una norma? 3 La Asociación Española de Normalización,

Más detalles

XI Congreso Profesionales IT

XI Congreso Profesionales IT XI Congreso Profesionales IT La importancia y necesidad de las normas, ISO 28000. Frank-Carlos Pauw 2009-11-24 como entidad de normalización y certificación La labor que viene desarrollando desde 1986,

Más detalles

AENOR DESCLASIFICACIÓN DE RESIDUOS, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS REGLAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA Y SUS REQUISITOS

AENOR DESCLASIFICACIÓN DE RESIDUOS, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS REGLAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA Y SUS REQUISITOS DESCLASIFICACIÓN DE RESIDUOS, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS REGLAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA Y SUS REQUISITOS JOSE MAGRO GONZALEZ GERENTE DE MEDIO AMBIENTE jmagro@aenor.es JORNADA TÉCNICA. SRR. IFEMA.

Más detalles

GlobalEPD UNA DECLARACIÓN AMBIENTAL VERIFICADA

GlobalEPD UNA DECLARACIÓN AMBIENTAL VERIFICADA Jornada FENERCOM sobre ACV, DAP y huella de carbono. Abril 2015 GlobalEPD UNA DECLARACIÓN AMBIENTAL VERIFICADA Aitor ARAGÓN BASABE Dirección Técnica de Certificación AENOR La Asociación Española de Normalización

Más detalles

Nuevo enfoque: Gestión del riesgo

Nuevo enfoque: Gestión del riesgo No. 3 Enero Marzo 2016 B O L E T I N T R I M E S T R A L Nuevo enfoque: Gestión del riesgo OGA es signataria de los Acuerdos de Reconocimiento Multilateral de la Cooperación Inter Americana de Acreditación

Más detalles

El futuro de la normalización en psicosociología

El futuro de la normalización en psicosociología Soledad Contreras 27 DE OCTUBRE DE 2018 El futuro de la normalización en psicosociología AENOR Avilés XII Congreso Nacional de Ergonomía & Psicosociología AENOR AENOR Internacional, S.A.U. Sociedad Mercantil

Más detalles

Estructura General Entidades Participadas - ISO

Estructura General Entidades Participadas - ISO Qué es AENOR? AENOR, entidad Española dedicada al desarrollo de la Normalización y la Certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios. Tiene como propósito contribuir a mejorar la

Más detalles

NORMA UNE Servicios Sanitarios Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente

NORMA UNE Servicios Sanitarios Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente Bureau Veritas Certification NORMA UNE 179003. Servicios Sanitarios Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente Alicante, 22 de enero de 2015 Roberto Becerra del Cosso Director Regional Levante SEGURIDAD

Más detalles

CÁLCULO, GESTIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO

CÁLCULO, GESTIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO CÁLCULO, GESTIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO UNA OPORTUNIDAD EMPRESARIAL EN EL SECTOR HOSTELERO ETSI DE MONTES 9 de octubre de 2014 Qué es AENOR? AENOR es una entidad dedicada al desarrollo

Más detalles

AENOR Y LA NORMALIZACIÓN. AENOR División de Normalización

AENOR Y LA NORMALIZACIÓN. AENOR División de Normalización AENOR Y LA NORMALIZACIÓN AENOR División de Normalización ÍNDICE I. AENOR. Misión, objetivos y fines. II. III. IV. LA NORMALIZACIÓN: Conceptos Básicos DOCUMENTOS NORMATIVOS: Tipos y elaboración COMITÉS

Más detalles

Certificación en el marco de la economía circular

Certificación en el marco de la economía circular Certificación en el marco de la economía circular 1 Qué es AENOR? Qué es AENOR? AENOR es una entidad dedicada al desarrollo de la Normalización y la Certificación (N+C) en todos los sectores industriales

Más detalles

La normalización como base de la acreditación

La normalización como base de la acreditación La normalización como base de la acreditación Gonzalo SOTORRÍO GONZÁLEZ Director de Normalización Madrid, 9 octubre 2007 Definiciones legales (Ley 21/1992) Certificación La actividad que permite establecer

Más detalles

Acreditación de la. por la JointCommissionInternational. Dr. Hugo Siu Director de Calidad

Acreditación de la. por la JointCommissionInternational. Dr. Hugo Siu Director de Calidad Acreditación de la Clínica Anglo Americana por la JointCommissionInternational Dr. Hugo Siu Director de Calidad Preguntas Como se beneficia la institución de salud? Se reflejan los valores y la misión

Más detalles

LABORATORIOS ACREDITADOS: SU MEJOR GARANTÍA

LABORATORIOS ACREDITADOS: SU MEJOR GARANTÍA Anna Jané Brunet Directora Técnica (Licenciada en Farmacia) LLUÍS JANÉ BUSQUETS LABORATORI D ANÀLISI S.L. lluis.jane@ljblab.com www.ljblab.com La función de los laboratorios de análisis, tanto en el caso

Más detalles

Norma UNE Sistemas de gestión de la calidad para empresas de transporte sanitario

Norma UNE Sistemas de gestión de la calidad para empresas de transporte sanitario Norma UNE 179002 Sistemas de gestión de la calidad para empresas de transporte sanitario A quién va dirigida La Norma UNE 179002, Sistemas de gestión de la calidad, va dirigida a empresas de transporte

Más detalles

Restaurantes y concesionarios HACCP BPM ISO 9001 ISO 2200

Restaurantes y concesionarios HACCP BPM ISO 9001 ISO 2200 Restaurantes y concesionarios HACCP BPM ISO 9001 ISO 2200 Gestión de calidad e inocuidad alimentaria Sistema HACCP y sus programas pre-requisitos. Programa de Selección y Control de Proveedores. Diseño

Más detalles

Cartas de Servicios. La experiencia y los requisitos de AENOR en la certificación. Alicante. 27 de Octubre del 2011

Cartas de Servicios. La experiencia y los requisitos de AENOR en la certificación. Alicante. 27 de Octubre del 2011 Cartas de Servicios La experiencia y los requisitos de AENOR en la certificación Alicante. 27 de Octubre del 2011 AENOR Qué es AENOR? AENOR es la Asociación Española de Normalización y Certificación, una

Más detalles

Atención Farmacéutica

Atención Farmacéutica Atención Farmacéutica Los farmacéuticos, como parte del Sistema Nacional de Salud, comparten con los pacientes, los médicos, otros profesionales de la salud, y las Autoridades Sanitarias, la misión de

Más detalles

NORMA UNE : GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO. ECODISEÑO

NORMA UNE : GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO. ECODISEÑO NORMA UNE 150301: GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO. ECODISEÑO JORNADA EINES PER A L'APLICACIÓ DE L'ECODISSENY PER AL RECICLATGE HERRAMIENTAS PARA LA APLICACIÓN DEL DISEÑO PARA EL RECICLAJE

Más detalles

El procés de certificació de les normes de requisits

El procés de certificació de les normes de requisits El procés de certificació de les normes de requisits Barcelona, 18 d'abril 1 Índice UNE 30301 aplicable a UNE 30301 aplicable para Relaciones La certificación Jornada30301_201203 Pag. 2 Organización privada,

Más detalles

Norma UNE :2013

Norma UNE :2013 Norma UNE 179007:2013 El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma UNE 179007 o sobre la Norma ISO 9001 de calidad, puede visitar la

Más detalles

Normalización en accesibilidad

Normalización en accesibilidad Normalización en accesibilidad Web accesible y TDT para personas con discapacidad Tania MARCOS PARAMIO 2006-0 5-1 6 Índice 1. QUÉ es? Aspectos generales de la Normalización 2. Accesibilidad en las TIC

Más detalles

Acceso y participación de las PyME en la normalización. Informes de Normalización

Acceso y participación de las PyME en la normalización. Informes de Normalización Acceso y participación de las PyME en la normalización Índice Antecedentes 1 Como asociación 2 En la participación y en el desarrollo de las normas 3 En sus normas Con formación e información 2 La normalización

Más detalles

Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN. Daniela Naranjo

Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN. Daniela Naranjo Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN Daniela Naranjo Misión INEN Visión INEN Agenda 1. Introducción al INEN 2. Logros internacionales Base Legal ESTRUCTURA DEL SISTEMA ECUATORIANO DE LA CALIDAD

Más detalles

Ahora vas a leer lo relacionado con las normativas concernientes al campo de la calidad. En primer lugar, está la familia de normas ISO 9000.

Ahora vas a leer lo relacionado con las normativas concernientes al campo de la calidad. En primer lugar, está la familia de normas ISO 9000. Familia ISO 9000 Ahora vas a leer lo relacionado con las normativas concernientes al campo de la calidad. En primer lugar, está la familia de normas ISO 9000. ISO son las siglas de International Organization

Más detalles

NORMAS ISO Landmillan.com.mx LIC. ALBERTO MILLÁN G.

NORMAS ISO Landmillan.com.mx LIC. ALBERTO MILLÁN G. NORMAS ISO 9000 Landmillan.com.mx LIC. ALBERTO MILLÁN G. La Organización Internacional de Normalización, conocida como ISO, es la organización que se ocupa de establecer las normas de fabricación, de comunicación

Más detalles

APÉNDICE 21 ÓRGANOS CERTIFICADORES

APÉNDICE 21 ÓRGANOS CERTIFICADORES 1 1) AENOR APÉNDICE 21 ÓRGANOS CERTIFICADORES QUIÉN ES AENOR? AENOR es una entidad dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios.

Más detalles

PLAN DE CALIDAD SANITARIA

PLAN DE CALIDAD SANITARIA PLAN DE CALIDAD SANITARIA 2017-2019 ÍNDICE 1. NUESTRA POLÍTICA DE CALIDAD SANITARIA 3 2. CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE CALIDAD 14-16 4 3. PLAN DE CALIDAD SANITARIA 17-19 5 3.1. CONCLUSIONES 5 3.2. PLAN DE CALIDAD

Más detalles

NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS APLICABLES AL NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN

NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS APLICABLES AL NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS APLICABLES AL NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN Carmen MARTÍN MARINO Jefe de Electrotecnia y TIC Dirección de Normalización AENOR 1 Normas

Más detalles

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000?

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000? ISO 9000 Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández Qué es ISO 9000? Son normas genéricas complementarias a las especificaciones de los productos, que

Más detalles

El papel de normas y normalización en la investigación y la innovación

El papel de normas y normalización en la investigación y la innovación POLITECH Simposio Ibérico Gestión de la Calidad en la Investigación El papel de normas y normalización en la investigación y la innovación Fernando UTRILLA Responsable de la Unidad de I+D+i 18 de Mayo

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN N HACIA LA GESTIÓN N DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 I&F/TRG/Q-01 - Rev 05 / Mar For the benefit of business and people

SENSIBILIZACIÓN N HACIA LA GESTIÓN N DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 I&F/TRG/Q-01 - Rev 05 / Mar For the benefit of business and people SENSIBILIZACIÓN N HACIA LA GESTIÓN N DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 I&F/TRG/Q-01 - Rev 05 / Mar - 07 For the benefit of business and people OBJETIVOS Presentar los conceptos y generalidades de los sistemas

Más detalles

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA 1. ISO 50001:2011, GESTION DE ENERGÍA ISO 50001:2011, Sistemas de gestión de la energía - Requisitos con orientación para su uso, es una Norma Internacional

Más detalles

PRESENTACION PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL DIRECCION EJECUTIVA DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL IREN SUR.

PRESENTACION PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL DIRECCION EJECUTIVA DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL IREN SUR. PRESENTACION El Plan Operativo Institucional del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur IREN SUR, es un documento de Gestión Institucional que establece objetivos y metas operativas de

Más detalles

Normalización, Las normas técnicas han demostrado. clave para el mercado único NORMAS EUROPEAS

Normalización, Las normas técnicas han demostrado. clave para el mercado único NORMAS EUROPEAS 16 NORMAS EUROPEAS Normalización, clave para el mercado único La Comisión Europea ha presentado su punto de vista acerca del papel que la normalización tiene que jugar en los próximos años en el marco

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Adaptación a la nueva Norma ISO 14001:2015 en el Sector Alimentario

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Adaptación a la nueva Norma ISO 14001:2015 en el Sector Alimentario FORMACIÓN E-LEARNING Curso Online de Adaptación a la nueva Norma ISO 14001:2015 en Requisitos, procesos y procedimientos de la ISO 14001:2015 con orientación específica para su uso en el sector alimentario.

Más detalles

Cristina Alonso. Técnico de Certificación de Sistemas AENOR. Delegación del País Vasco

Cristina Alonso. Técnico de Certificación de Sistemas AENOR. Delegación del País Vasco Cristina Alonso Técnico de Certificación de Sistemas. Delegación del País Vasco LA NORMA DE ECODISEÑO UNE 150301:2003 M. Cristina ALONSO GARCÍA Técnico de Certificación Madrid 29 de noviembre de 2006 CONAMA

Más detalles

ISO ISO9000Plus.com.ar

ISO ISO9000Plus.com.ar ISO ISO9000Plus.com.ar QUE SIGNIFICA CERTIFICAR ISO 9001:2008 ARTICULOS DE CALIDAD Un artículo breve que indica las principales dudas acerca de la certificación ISO 9001: 2008. Que debo cumplir para obtener

Más detalles

ISO 22000:2018 INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

ISO 22000:2018 INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS ISO 22000:2018 INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Julio 2018 El presente documento pertenece y forma parte de la propiedad intelectual de INTEDYA, no se autoriza ningún tipo de uso, reproducción total o parcial

Más detalles

Sistema de Gestión de calidad

Sistema de Gestión de calidad Sistema de Gestión de calidad Que es un Sistema de Gestión de la Calidad? Sistema Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan. Gestión Actividades coordinadas para dirigir y controlar

Más detalles

Modelo de Control Interno

Modelo de Control Interno Modelo de Control Interno INTRODUCCION En el plan de trabajo del área de Control Interno está concentrado en la identificación de los riesgos más relevantes para la organización y en su contribución a

Más detalles

3.-ORGANISMOS DE NORMALIZACIÓN. AENOR

3.-ORGANISMOS DE NORMALIZACIÓN. AENOR 3.-ORGANISMOS DE NORMALIZACIÓN. AENOR 3.1. Estructura de AENOR AENOR es una entidad dedicada al desarrollo de la normativa y certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios. Tiene

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad un Camino hacia la Satisfacción del Cliente, su aplicación en la Salud Publica

Sistema de Gestión de la Calidad un Camino hacia la Satisfacción del Cliente, su aplicación en la Salud Publica Sistema de Gestión de la Calidad un Camino hacia la Satisfacción del Cliente, su aplicación en la Salud Publica Autores: Dr. Ernesto A. Calderón González Jefe de la Unidad Organizativa de la Calidad Clínica

Más detalles

Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC

Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC La seguridad de los alimentos se ha convertido en una de las máximas prioridades para el consumidor. El Sistema de Autocontrol es una herramienta

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos

Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos Norma ISO 9001 : 2008 Qué es la certificación? Es el procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio, se ajusta a las normas,

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIO

PORTAFOLIO DE SERVICIO PORTAFOLIO DE SERVICIO El control y la calidad en nuestros procesos hacen de nuestro servicio una herramienta para fortalecer el nivel de vida de las personas, convirtiendonos en la mejor opción para sus

Más detalles

estudio GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS Nº

estudio GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS Nº 54 Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales según modelo OHSAS 18001 Se considerará que la prevención se ha integrado en la gestión y realización de una actividad si su procedimiento de ejecución

Más detalles

Un Sistema de Gestión Integrado para PYME Cómo y para qué?

Un Sistema de Gestión Integrado para PYME Cómo y para qué? Un Sistema de Gestión Integrado para PYME Cómo y para qué? Diversos estudios anuales sobre la aplicación de las normas ISO de sistemas de Gestión muestran un aumento mundial constante en certificaciones

Más detalles

Los Sistemas de Gestión Energética (SGE)

Los Sistemas de Gestión Energética (SGE) Los Sistemas de Gestión Energética (SGE) Cada vez es mayor el número de organizaciones, tanto públicas como privadas, que son conscientes de que una reducción de los consumos de energía, así como la utilización

Más detalles

III) que también es necesario adecuar la misión y la visión del referido laboratorio a sus cometidos específicos;

III) que también es necesario adecuar la misión y la visión del referido laboratorio a sus cometidos específicos; R.D. N 35-25/2015.- Montevideo, 14 de octubre de 2015.- POLÍTICA DE CALIDAD DEL LABORATORIO DE PESQUISA NEONATAL Aprobación.- DIR.TÉC.PREST./914 VISTO: el equipo de trabajo integrado por BQ Cecilia Queijo,

Más detalles

Qué es la normalización?

Qué es la normalización? D i r e c c i ó n G e n e r a l d e N o r m a s Qué es la normalización? Qué son las normas? Requerimientos, especificaciones técnicas, lineamientos o características establecidos por consenso y aprobado

Más detalles

MODELO DE EVALUACION DE LA CALIDAD DEL SERVICIO

MODELO DE EVALUACION DE LA CALIDAD DEL SERVICIO INSTRUCTIVO PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA SATISFACCIÓN Página 1 de 9 CDS-ISA 3.2 MODELO DE EVALUACION DE LA CALIDAD DEL SERVICIO INTRODUCCION Este modelo ofrece una respuesta a la necesidad de Colombiana

Más detalles

Unidad Docente Farmacia Hospitalaria

Unidad Docente Farmacia Hospitalaria Unidad Docente Farmacia Hospitalaria Plan de Supervisión Id: 2526 PLAN DE SUPERVISIÓN FARMACIA HOSPITALARIA Coordinadora: Dra. Mònica Rodríguez Carballeira (cap d estudis) Autores: Dra. M.ª Rosa Garriga

Más detalles

DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO (DAP)

DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO (DAP) DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO (DAP) FORO GESTION AMBIENTAL, CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD. ANAVAM. 25/3/2015 Jose Magro Gonzalez Gerente de Medio Ambiente AENOR La Asociación Española de Normalización

Más detalles

NORMA UNE Una propuesta para la gestión de riesgos para la seguridad del paciente.

NORMA UNE Una propuesta para la gestión de riesgos para la seguridad del paciente. NORMA UNE 179003 Una propuesta para la gestión de riesgos para la seguridad del paciente. Marta SERRANO GARCÍA Gerencia de Sanidad Jornada técnica sobre SEGURIDAD DEL PACIENTE Barcelona, 15 de noviembre

Más detalles

Fiscalización Operativa de Indicadores de Actividad y Calidad en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES)

Fiscalización Operativa de Indicadores de Actividad y Calidad en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS Nuria Mendoza Auditora Cámara de Cuentas de Andalucía Fiscalización Operativa de Indicadores de Actividad y Calidad en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias

Más detalles

Programa Formación 2017

Programa Formación 2017 Programa Formación 2017 Índice CONTENIDO PÁGINA Sobre INTECO 03 Información para la inscripción 04-05 Modalidades de Formación 06 Sobre cursos reconocidos por IQNet Academy 07 Sistemas de Gestión de la

Más detalles

2.4 POLÍTICA DE LA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

2.4 POLÍTICA DE LA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 de 5 APARTADOS DE LA SECCIÓN 2.0 MISIÓN 2.2 VISIÓN 2.3 VALORES 2.4 POLÍTICA DE LA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD Página 2 de 5 2.0 MISIÓN Grupo ibersys tiene como misión principal atender

Más detalles

DIPLOMADO: GESTIÓN DE RIESGOS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, BASADO EN ISO 27000, ISO E ISO 20000

DIPLOMADO: GESTIÓN DE RIESGOS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, BASADO EN ISO 27000, ISO E ISO 20000 DIPLOMADO: GESTIÓN DE RIESGOS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, BASADO EN ISO 27000, ISO 22301 E ISO 20000 La alianza estratégica entre AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y CAS-

Más detalles

Programa Formación 2017

Programa Formación 2017 Programa Formación 2017 Índice CONTENIDO PÁGINA Sobre INTECO 03 Información para la inscripción 04-05 Modalidades de Formación 06 Sobre cursos reconocidos por IQNet Academy 07 Sistemas de Gestión de la

Más detalles

Información y documentación. Sistemas de gestión para los documentos. Fundamentos y vocabulario. Secretaría desempeña FESABID.

Información y documentación. Sistemas de gestión para los documentos. Fundamentos y vocabulario. Secretaría desempeña FESABID. norma española UNE-ISO 30300 Diciembre 2011 TÍTULO Información y documentación Sistemas de gestión para los documentos Fundamentos y vocabulario Information and documentation. Management system for records.

Más detalles

Modelos de Software. Ingeniería en Sistemas de Información 2016

Modelos de Software. Ingeniería en Sistemas de Información 2016 Ingeniería en Sistemas de Información 2016 Las normas y estándares Ingeniería en Sistemas de Información 2016 Introducción La Ingeniería del Software (IS) comprende todos los aspectos de la producción

Más detalles

Plan de Migración de la certificación con la norma OHSAS a ISO 45001:2018. Fecha de Emisión:

Plan de Migración de la certificación con la norma OHSAS a ISO 45001:2018. Fecha de Emisión: Plan de Migración de la certificación con la norma OHSAS 18001 a ISO 45001:2018 Fecha de Emisión: 2018-02-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de Sistemas de Gestión OHSAS 18001:2007

Más detalles

METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 82 Metrología y Calibración Jornada la normalización en el lenguaje metrológico 2011/11/08 Ivan MOYA ALCÓN 1. QUÉ es AENOR? 2. QUÉ es

Más detalles

CAPITULO 23 DESARROLLO

CAPITULO 23 DESARROLLO CAPITULO 23 DESARROLLO Artículo 23.1: Disposiciones Generales 1. Las Partes afirman su compromiso de promover y fortalecer un ambiente abierto de comercio e inversión que busca mejorar el bienestar, reducir

Más detalles

Sobre qué eje sostener la estrategia de Responsabilidad Social de una empresa?

Sobre qué eje sostener la estrategia de Responsabilidad Social de una empresa? Sobre qué eje sostener la estrategia de Responsabilidad Social de una empresa? Artículo publicado en la Revista.Ambiental del Colegio Oficial Ambientólogos de Cataluña, 2012. Eva Morales & Otros. 2 Sobre

Más detalles

MODELO DE EVALUACION DE LA CALIDAD DEL SERVICIO

MODELO DE EVALUACION DE LA CALIDAD DEL SERVICIO INSTRUCTIVO PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA SATISFACCIÓN Página 1 de 9 CDS-ISA 3.2 Revisión 02 Diciembre 2007 MODELO DE EVALUACION DE LA CALIDAD DEL SERVICIO INTRODUCCION Este modelo ofrece una respuesta a

Más detalles

CURSOS ABIERTOS DE Q CONSULTORES

CURSOS ABIERTOS DE Q CONSULTORES CURSOS ABIERTOS DE Q CONSULTORES Calidad: Administración de Procesos CAL-001 Manejo Indicadores y Autom (Scorecard) CAL-002 Motivación y Liderazgo efectivos CAL-003 Herramientas de la Calidad - Gerenc.

Más detalles

Introducción a ISO 9004:2000

Introducción a ISO 9004:2000 Gestión para el éxito. Presentación Inicial de Consultoría. Introducción a ISO 9004:2000 Intedya es una compañía global especializada en la CONSULTORÍA, AUDITORÍA, FORMACIÓN y las soluciones tecnológicas

Más detalles

LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO POR NORMA

LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO POR NORMA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO POR NORMA Agustín SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo AENOR LOS INICIOS DE OHSAS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SST DESEMPEÑO DE LA SST MEJORA

Más detalles

CALIDAD DE SERVICIO EN METRO DE MADRID

CALIDAD DE SERVICIO EN METRO DE MADRID CALIDAD DE SERVICIO EN METRO DE MADRID Julio 2013 INDICE INDICE 1. Objetivos 2. Herramientas y enfoques disponibles 2.1. Ciclo de la calidad de servicio 2.2. Normativa de referencia 2.3. Niveles de calidad

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO (Fecha de actualización )

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO (Fecha de actualización ) 1. Revisión de las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008 El 15 y 23 de septiembre de 2015 se publicaron las nuevas versiones de las normas internacionales de requisitos de sistemas de gestión ambiental

Más detalles

Nuestros avances en Responsabilidad Social en 2015 AENOR. Asociación Española de Normalización y Certificación.

Nuestros avances en Responsabilidad Social en 2015 AENOR. Asociación Española de Normalización y Certificación. Nuestros avances en Responsabilidad Social en 2015 AENOR Asociación Española de Normalización y Certificación www.aenor.es La presente publicación es un resumen del Informe de Progreso presentado por AENOR

Más detalles

PROYECTO: ACREDITACIÓN DE CALIDAD INTERNACIONAL PARA LOS 5 LABORATORIOS ACADÉMICOS DE LA UNET SELECCIONADOS (Plan Prospectivo )

PROYECTO: ACREDITACIÓN DE CALIDAD INTERNACIONAL PARA LOS 5 LABORATORIOS ACADÉMICOS DE LA UNET SELECCIONADOS (Plan Prospectivo ) PROYECTO: ACREDITACIÓN DE CALIDAD INTERNACIONAL PARA LOS 5 LABORATORIOS ACADÉMICOS DE LA UNET SELECCIONADOS (Plan Prospectivo 2007-2009) Planteamiento del problema En los últimos años ha existido un incremento

Más detalles

DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO (DAP)

DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO (DAP) Semana de la Calidad en Edificación. Murcia 2015-03-17 DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO (DAP) Aitor Aragón Basabe Dirección Técnica de Certificación AENOR La Asociación Española de Normalización y

Más detalles

ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA

ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA Y GESTION ESTRATÉGICA 2008 2010 www.hjnc.cl ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA Y GESTION ESTRATÉGICA 2008-2010 Componentes Fundamentales: a)planificación Estratégica. b) Estructura Organizacional

Más detalles

gestionar los riesgos para la seguridad del paciente. Una herramienta para NORMA UNE AENOR Marta SERRANO GARCÍA Gerente de Sanidad AENOR

gestionar los riesgos para la seguridad del paciente. Una herramienta para NORMA UNE AENOR Marta SERRANO GARCÍA Gerente de Sanidad AENOR NORMA UNE 179003 Una herramienta para gestionar los riesgos para la seguridad del paciente. Marta SERRANO GARCÍA Gerente de Sanidad VI JORNADA DE CALIDAD ASISTENCIAL Toledo, 7 de marzo de 2014 A modo de

Más detalles

NUEVA NORMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: ISO

NUEVA NORMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: ISO Página 1 de 5 NUEVA NORMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: ISO 45001. Introducción. El 12 de marzo de 2018 se publicó la norma internacional de requisitos de sistema de gestión de seguridad y salud

Más detalles

AUDITOR INTERNO SISTEMAS INTEGRADOS:

AUDITOR INTERNO SISTEMAS INTEGRADOS: AUDITOR INTERNO SISTEMAS INTEGRADOS: Certificado de aprobación con reconocimiento internacional (Exemplar Global) / Constancia de participación EXÁMENES CERTIFICADOS TPECS (TRAINING PROVIDER AND EXAMINER

Más detalles

Tenemos una relación de largo plazo con las facultades médicas de las universidades más importantes de Guayaquil.

Tenemos una relación de largo plazo con las facultades médicas de las universidades más importantes de Guayaquil. El Hospital Luis Vernaza fue la primera instalación hospitalaria en el Ecuador que recibió la Certificación Internacional ISO 9001:2000, en Agosto del 2005, para cubrir la prestación de los procesos claves

Más detalles

OBJETIVOS: DIRIGIDO A: INTRODUCCIÓN & CURSO BÁSICO DE ENTRENAMIENTO PARA AUDITOR SA DURACIÓN: 40 horas

OBJETIVOS: DIRIGIDO A: INTRODUCCIÓN & CURSO BÁSICO DE ENTRENAMIENTO PARA AUDITOR SA DURACIÓN: 40 horas Este curso está diseñado para que el participante adquiera todos los conocimientos de enseñanza general sobre los requerimientos de la Norma Internacional SAI - SA 8000, así como las técnicas para la realización

Más detalles

TIC y Salud en Latinoamérica

TIC y Salud en Latinoamérica V Congreso Iberoamericano de Informática Médica Normalizada Montevideo 13 y 14 de octubrede 2011 TIC y Salud en Latinoamérica Andrés Fernández Coordinador Salud-e andres.fernandez@cepal.org División de

Más detalles

SA 8000 REQUERIMIENTOS OBJETIVOS: DIRIGIDO A: DURACIÓN: 24 horas. Constancia de Participación / Certificado de aprobación

SA 8000 REQUERIMIENTOS OBJETIVOS: DIRIGIDO A: DURACIÓN: 24 horas. Constancia de Participación / Certificado de aprobación Este curso está diseñado para que el participante adquiera los conocimientos básicos y prácticos sobre los principales temas de la auditoría social, utilizando el enfoque basado en los Requisitos de Sistemas

Más detalles

Implementación del Sistema de Control Interno del HHV. Comité de Control Interno del HHV CCI-HHV

Implementación del Sistema de Control Interno del HHV. Comité de Control Interno del HHV CCI-HHV Implementación del Sistema de Control Interno del HHV Comité de Control Interno del HHV CCI-HHV OBJETIVO DE LA LEY 28716 Ley de Control Interno Su propósito es cautelar y fortalecer los sistemas administrativos

Más detalles

I Foro Nacional: Avances y Perspectivas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

I Foro Nacional: Avances y Perspectivas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo I Foro Nacional: Avances y Perspectivas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Ing. Liliana Herrera V. Coordinadora de Normalización INDECOPI Noviembre 2003 1 INDECOPI a. Estructura Orgánica Funcional b.

Más detalles

Sondeo IMPLEMENTACIÓN DE LA RSC EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS. -Resultados 2018-

Sondeo IMPLEMENTACIÓN DE LA RSC EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS. -Resultados 2018- Sondeo IMPLEMENTACIÓN DE LA RSC EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS -Resultados 2018- www.sedisa.net @SEDISA_NET Contenidos I. Presentación II. Resumen ejecutivo III. Análisis de la muestra IV. Resultados

Más detalles

ESTANDARES INTERNACIONALES PARA DESARROLLO DE SOFTWARE. INTRODUCCIÓN

ESTANDARES INTERNACIONALES PARA DESARROLLO DE SOFTWARE. INTRODUCCIÓN ESTANDARES INTERNACIONALES PARA DESARROLLO DE SOFTWARE. INTRODUCCIÓN La Ingeniería del Software (IS) es una disciplina de la ingeniería que comprende todos los aspectos de la producción de software desde

Más detalles

La Clínica del Occidente es una IPS privada de IV nivel de complejidad ubicada en el suroccidente del Distrito Capital, con una cobertura cercana a

La Clínica del Occidente es una IPS privada de IV nivel de complejidad ubicada en el suroccidente del Distrito Capital, con una cobertura cercana a La Clínica del Occidente es una IPS privada de IV nivel de complejidad ubicada en el suroccidente del Distrito Capital, con una cobertura cercana a los 2 millones de habitantes 2008-2012 Mantenimiento

Más detalles

Organismo Nacional de Certificación, Normalización y Evaluación de la Conformidad

Organismo Nacional de Certificación, Normalización y Evaluación de la Conformidad Organismo Nacional de Certificación, Normalización y Evaluación de la Conformidad Antecedentes NYCE Normalización y Certificación Electrónica A.C. es el único organismo en México acreditado para elaborar

Más detalles

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR En uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO:

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR En uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO: EL CONSEJO SUPERIOR DE LA En uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO: Que la ley 30 de 1992, consagra la autonomía universitaria y la define como la potestad que tienen las Instituciones

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS La Asociación Mexicana de Cirugía Plática, Estética y, está integrada por Cirujanos Plásticos y Reconstructivos con título reconocido por las autoridades competentes; proclama

Más detalles

La Realidad sobre el Reúso en un Hospital Universitario

La Realidad sobre el Reúso en un Hospital Universitario La Realidad sobre el Reúso en un Hospital Universitario Diana García Quintero. MD Jefe de Calidad y Auditoria Médica Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital de San José Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital

Más detalles

Sistematización de las actividades de I+D+i mediante la referencia metodológica UNE :2002 EX

Sistematización de las actividades de I+D+i mediante la referencia metodológica UNE :2002 EX X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia, 7 y 8 de septiembre de 2006 Sistematización de las actividades de I+D+i mediante la referencia metodológica UNE 166002:2002 EX Atsegine Vázquez Cruz (1)

Más detalles

CURSO ACREDITACIÓN PARA INSTITUCIONES DE SALUD

CURSO ACREDITACIÓN PARA INSTITUCIONES DE SALUD CURSO ACREDITACIÓN PARA INSTITUCIONES DE SALUD DIRIGIDO A: Profesionales de la Salud y Equipos Directivos. OBJETIVO GENERAL Desarrollar las competencias para instalar un modelo de gestión de la calidad,

Más detalles

PLAN SANITARIA PERSONAS DE CALIDAD CUIDAMOS DE LA SALUD, PROTEGEMOS A LAS

PLAN SANITARIA PERSONAS DE CALIDAD CUIDAMOS DE LA SALUD, PROTEGEMOS A LAS * CUIDAMOS DE LA SALUD, PROTEGEMOS A LAS PERSONAS PLAN DE CALIDAD SANITARIA PLAN DE CALIDAD SANITARIA 2014-2016 ÍNDICE 1. POLÍTICA DE CALIDAD DE MC MUTUAL 2. RAZONES Y OPORTUNIDADES 3. FUNDAMENTOS DEL

Más detalles

IFS Global Markets Food

IFS Global Markets Food IFS Global Markets Food Certificación en Seguridad Alimentaria El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma IFS Global Markets Food

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA

CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias 25 de marzo de 2003 (03-1709) Original: español CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA Comunicación de la República Dominicana

Más detalles

Resumen Ejecutivo de Resultados 2013

Resumen Ejecutivo de Resultados 2013 Introducción La Dirección de Calidad tiene como objetivos evaluar el nivel de desempeño de los Sistemas de Gestión de Calidad del Órgano Judicial, su coherencia con la Política y con las estrategias globales

Más detalles