Mª del Mar Romera Morón

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mª del Mar Romera Morón"

Transcripción

1 Mª del Mar Romera Morón

2 LA MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE. FRACASO ESCOLAR. El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea importante.. Capítulo XXI de El Principito (Saint Exupery). Qué son los motivos? Puede decirse que son como ''palancas" de la voluntad, instrumentos que ayudan a hacer algo. Es necesario motivar, pero cómo se motiva? Qué clase de motivaciones son las más adecuadas? Cada uno se conoce mejor que nadie y sabe qué cosas son las que mejor le mueven a realizar tal o cual acción. Pero no se trata sólo de lograr la ejecución de esa tarea, de ese estudio, al precio que sea. Se trata de que tú, con esa motivación, te beneficies como persona, ganes en autonomía y libertad. La motivación hacia el estudio se integra, como un elemento más, dentro del amplio capítulo de la educación de la voluntad. Se trata de que quieras estudiar por ti mismo. Siguiendo a Abilio de Gregorio, enseñar no es sólo trasmitir conocimientos. Los jóvenes tienen que aprender a desarrollar capacidades, la infancia y la adolescencia en una etapa de afirmación y de conflictos emocionales que suponen una limitación a la capacidad de atención y a la motivación para el estudio. La actividad intelectual supone un esfuerzo de voluntad + una motivación. Debemos ser sinceros con nuestros hijos y cuando les decimos que Querer es poder, les estamos mintiendo. Se necesita tener unas aptitudes y un gran esfuerzo de voluntad, y cuando éstas no existen, se suscitan sentimientos de inseguridad y de culpabilidad en ellos. Hay pues que unir VOLUNTAD Y MOTIVACIÓN. La palabra motivación procede de motor, y es la fuerza que mueve nuestra conducta, no sólo para que se mueva, sino también para que se mantenga. Las cosas naturales no necesitan motivación: para comer cuando tenemos hambre, ir a la cama después de una jornada de trabajo, no necesitamos hacer ningún esfuerzo, el cuerpo nos lleva sólo. Tampoco necesitamos motivación para hacer lo que nos gusta: ver una película, un partido de fútbol. Sí necesitamos motivos fuertes, en cambio, para

3 madrugar y también para estudiar: EL ESTUDIO ES SIEMPRE UN ESFUERZO. La tendencia a hacer un esfuerzo, depende, de tres factores: de los motivos que tengamos, de las previsión de éxito y los incentivos de éxito. Si alguno de estos factores es nulo, por muy grandes que sean los otros, el resultado será negativo e impedirá la acción. Qué motivos puede tener el niño / adolescente para estudiar?. Podemos hablar de tres tipos de motivaciones: Extrínsecas, las que proporcionan alguna clase de beneficio material. Intrínsecas, las que proporcionan una satisfacción personal. Trascendentes, las que se asientan sobre la responsabilidad de nuestro deber como personas libres, y se orientan hacia el logro de nuestra propia mejora y la de los demás. Aunque los tres tipos de motivación suelen ir unidos, siempre prima alguno de ellos. Sin embargo, no todos suponen una mejora de la persona. Hay que encontrar no sólo motivos para el estudio, sino buenos y valiosos motivos que incidan en las necesidades de estas etapas. Cuáles son? Todas las personas tenemos tres dimensiones 1. Es la dimensión BIOLÓGICA, que es necesario satisfacer para vivir: a ella pertenecen nuestras necesidades de alimento, de descanso: hambre, sueño, 2. La dimensión AFECTIVA. Incluye las necesidades de cariño y de relación estable con los demás: ser queridos, aceptados, tener amigos. 3. La DIMENSIÓN DE SENTIDO y se refiere a la necesidad de percibir sentido en lo que hacemos. Ante una vida sin sentido también surge el desánimo, la depresión.

4 En cada una de estas dimensiones tenemos necesidades, es decir tendencias que no cesan. Ante las necesidades biológicas, como el hambre por ejemplo, la comida es la motivación que mueve mi conducta ; en las necesidades afectivas: el deseo de sentirse querido, comprendido, valorado es una motivación que nos lleva a buscar el afecto de los demás dando muestras de simpatía, que utilicemos las buenas notas en los estudios para provocar admiración y sentirnos mas valorados, etc.; ante las necesidades de sentido, los ideales mueven nuestra conducta en busca de una personalidad más generosa altruista o solidaria. Cómo funcionan estas tres dimensiones en el adolescente? Tienen nuestros hijos cubiertas sus necesidades primarias, que son las biológicas? La respuesta es afirmativa, aunque: a los hijos no hay que darles todo lo que piden, sino LO QUE NECESITAN. La segunda pregunta es se sienten queridos nuestros hijos? El vacío afectivo produce un repliegue en uno mismo y deja a la persona sin energía para vivir. Meternos en la piel de nuestro hijo nos puede ayudar a saber que siente y qué espera de nosotros El joven solamente puede llegar a la tercera dimensión si ha obtenido cierto nivel de satisfacción en la segunda dimensión. Los niños y adolescentes son enormemente sensibles a las necesidades afectivas, por ello, sentirse estimado, querido, valioso es una necesidad primordial y ésta puede servir de motor de conducta La tercera dimensión de sentido es muy importante porque surge en la adolescencia: el adolescente quiere ver horizontes, se plantea ideales, busca metas para dar sentido a su vida, y si no encuentra sentido a ésta tampoco tendrá sentido para él el estudio. Debemos preguntarnos qué previsiones de éxito tiene nuestro hijo?, Ve las metas claras? Además de las METAS CLARAS tiene que encontrarse con un grado determinado de DIFICULTAD (si no le cuesta, no moviliza la conducta: Ej: del superdotado que fracasa) y tiene que tener POSIBILIDADES DE ÉXITO (la meta debe estar adaptada a sus posibilidades).

5 Además, los hijos perciben que las metas son posibles, cuando ven que también el adulto las consigue con su esfuerzo; en esto los padres podemos ser un buen referente si mostramos esas actitudes con nuestro ejemplo, no sólo con palabras. Con relación a los INCENTIVOS DE ÉXITO gratificamos el resultado del esfuerzo o solo del éxito?. Es una estrategia válida la de premiar y castigar? Sí, sobre todo si la gratificación es AFECTIVA y los castigos no son venganzas ni humillaciones, ni tienen que ver con los sentimientos de cariño. Las pautas posibles a este respecto, se pueden resumir en lo siguiente: Es más eficaz el premio, porque produce un mayor refuerzo, (el castigo es más inmediato, pero a la larga falla, no es permanente). Son mejores los premios afectivos que los económicos. No todo lo que se hace bien merece premio, se puede caer en el error de mercantilizar la conducta: Hay que gratificar el ESFUERZO, no el éxito, cuando se gratifica el éxito, anticipamos el fracaso. Premiar sobriamente, y el interés del hijo, no el del padre. El premio material debe aportar también algo a su formación. En cuanto a los castigos: Sancionar sólo lo que no se ha hecho bien. Es mejor sustituir el castigo por el diálogo, escuchar, orientar a nuestro hijo. El castigo no debe tener nunca carácter afectivo: no ridiculizarle, ni gritarle, ni humillarle, ni dejar de hablarle. La sanción debe ser proporcionada y flexible, si se ha cambiado de conducta, no es preciso mantener el castigo.

6 Sobriedad en las amenazas, no poner un castigo desproporcionado. Explicar el motivo de la sanción en el momento oportuno. Saber rectificar las equivocaciones, pedir disculpas (los padres no tienen porqué ser perfectos). El APRENDIZAJE es más fácil con una relación en la que yo me siento que VALGO pues eso sirve de refuerzo de mi propio yo. Por eso la primera obligación de los profesores, es HACER QUE EL ALUMNO SE SIENTA INTELIGENTE y a los PADRES DAR IMPORTANCIA AL ESFUERZO y valorar la cultura con el ejemplo familiar. LA VOLUNTAD. La vida actual, parece rendida a la ricopatía, patología de los ricos, que consiste en hacer sólo lo que gusta y evitar lo que disgusta, y en esto último entran los estudios, porque suponen un esfuerzo. Sin embargo hay que educar una voluntad fuerte, que sepa sobreponerse a lo que nos disgusta y nos cuesta; y ello supone saber tolerar también las FRUSTACIONES y tener cierto nivel de exigencia. Tener frustraciones es necesario para vivir y cada uno tiene que superarlas para crecer.

7 EN RESUMEN... ENSEÑEMOS A NUESTROS HIJOS QUE El valor y sentido que des a tu trabajo influirá notablemente en la motivación hacia el estudio. Lo que más motiva es siempre el éxito personal; y el éxito es alcanzable sólo si se poseen los medios técnicos adecuados (técnicas y hábitos de trabajo intelectual). A veces, puede entrarse en una crisis de "por qué estudiar", simplemente porque falla el "cómo". Encontrar motivos para estudiar es importante, pero sin exagerar. Aunque esté muy motivado porque le "vuelven loco" las matemáticas, esto no hace innecesario el esfuerzo personal. En eso, nadie le puede sustituir En cuanto a la motivación se trata de que tú "quieras" estudiar por ti mismo, y no por el premio o castigo que espera, ya se trate de una mountain-bike o de dinero. A veces, no hay motivación que valga porque una asignatura concreta no te interesa. Entonces has que apelar a tu sentido del deber, a tu autoexigencia, para estudiar cuando no apetece. Y para eso es importante reforzar tu voluntad. Una conversación con tus padres o con un profesor puede resultar muy reveladora; no hace falta que tenga relación con el final de una evaluación o con las notas. Te puede ayudar a plantearte qué motivos tienes para estudiar y ayudarte a descubrir si son adecuados o no.

La Inteligencia Emocional en la familia

La Inteligencia Emocional en la familia La Inteligencia Emocional en la familia Cómo resolver una situación emocional conflictiva en la familia? Las necesidades emocionales de los hijos La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos

Más detalles

Escuela de Padres y Madres

Escuela de Padres y Madres Escuela de Padres y Madres Charla coloquio: El fracaso escolar Dejará los estudios? www.malaga.eu ESCUELA DE PADRES Y MADRES Curso 2013-2014 Charla-coloquio: El fracaso escolar: Dejará los estudios? Dirigido

Más detalles

Educar sin morir en el intento. Conferencia para los padres. Jueves 19 de diciembre IES Heliche

Educar sin morir en el intento. Conferencia para los padres. Jueves 19 de diciembre IES Heliche Educar sin morir en el intento Conferencia para los padres. Jueves 19 de diciembre IES Heliche 1. Demuéstrale que le quieres Además de quererlos hay que decírselo y demostrarlo. Amor incondicional Es la

Más detalles

Educar para la vida. Juan Cristóbal CarriónLicenciado en PsicologíaOrientado

Educar para la vida. Juan Cristóbal CarriónLicenciado en PsicologíaOrientado Educar para la vida Juan Cristóbal CarriónLicenciado en PsicologíaOrientado Educar para la vida Cuál es el objetivo de la educación? Como sabemos, la educación no es la simple acumulación de conocimientos,

Más detalles

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SOCIAL. Hábitos de Estudio

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SOCIAL. Hábitos de Estudio Hábitos de Estudio DRA. MA. DE LOS ÁNGELES NÚÑEZ LÓPEZ I.- QUÉ ES ESTUDIAR? Estudiar es algo más que adquirir conocimientos es desarrollar hábitos intelectuales, lo que supone aprender a pensar por propia

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO S DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO 2016-2017 GESTIÓN Y RECURSOS PARA AMPAs (Juntas Directivas y Consejos Escolares Participación, organización y gestión de AMPAs y OMRs. Recursos y herramientas

Más detalles

Desarrollando la Inteligencia Emocional.

Desarrollando la Inteligencia Emocional. Cómo formar hijos con actitudes positivas ante situaciones negativas Desarrollando la Inteligencia Emocional. Nuria Ortega Lamaignère Psicóloga del Dpto. de Orientación La Familia Es el lugar en que aprendemos

Más detalles

FACTORES QUE DISTORSIONAN EL EJERCICIO DE AUTORIDAD Y ESTABLECIMIENTO DE LÍMITES

FACTORES QUE DISTORSIONAN EL EJERCICIO DE AUTORIDAD Y ESTABLECIMIENTO DE LÍMITES DISCIPLINA AUTORIDAD: Es la actitud específica ejercida por los padres con la finalidad de orientar y educar a los hijos. LÍMITES: Es el establecimiento preciso de reglas en el hogar. FINALIDADES: Procurar

Más detalles

LA MOTIVACIÓN EN LOS ALUMNOS

LA MOTIVACIÓN EN LOS ALUMNOS LA MOTIVACIÓN EN LOS ALUMNOS 1. Consideraciones previas. Hay un problema bastante frecuente ante el que muchos padres se desconciertan: Su hijo/a no quiere estudiar. Ante esto, hecho que no comprenden

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 20 DE ABRIL DEL 2017 EL TEMA DE HOY LA RESILIENCIA EN LOS NIÑOS

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 20 DE ABRIL DEL 2017 EL TEMA DE HOY LA RESILIENCIA EN LOS NIÑOS COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 20 DE ABRIL DEL 2017 EL TEMA DE HOY LA RESILIENCIA EN LOS NIÑOS Un niño/a que haya vivido en su temprana infancia alguna experiencia traumática y de gran dolor, puede recuperarse

Más detalles

11 de Julio Aurora Insua.

11 de Julio Aurora Insua. ALGUNOS CONCEPTOS CLAROS PADRES NIÑOS SERES HUMANOS PLENAMENTE DESARROLLADOS COLEGIO ALGUNOS CONCEPTOS CLAROS No existen las fórmulas mágicas. Pero. Lo supliremos con: Amor Sentido común Entrega Diálogo

Más detalles

Un pilar en dos: Autoconcepto y Autoestima. Todos tenemos un concepto de nosotros mismos que se va construyendo a lo largo de nuestra vida

Un pilar en dos: Autoconcepto y Autoestima. Todos tenemos un concepto de nosotros mismos que se va construyendo a lo largo de nuestra vida Un pilar en dos: Autoconcepto y Autoestima Todos tenemos un concepto de nosotros mismos que se va construyendo a lo largo de nuestra vida Factores que influyen en la construcción del yo La valoración de

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES. Colegio Vizcaya 30 Enero 2015

ESCUELA PARA PADRES. Colegio Vizcaya 30 Enero 2015 ESCUELA PARA PADRES Colegio Vizcaya 30 Enero 2015 COLABORACIÓN FAMILIA- COLEGIO El objetivo fundamental de nuestro que hacer educativo consiste, en colaboración con los padres, en ayudar a los alumnos

Más detalles

CURSO La experiencia de ser madre, de ser padre.

CURSO La experiencia de ser madre, de ser padre. CURSO 2015-16 La experiencia de ser madre, de ser padre. 6º REUNIÓN: La EXPERIENCIA DE SER PADRES Y MADRES Qué Hemos Aprendido de Educación Emocional? Los participantes nos exponen sus experiencias y valoraciones

Más detalles

Estrategias efectivas para enseñar al

Estrategias efectivas para enseñar al Estrategias efectivas para enseñar al niñ@ Autonomía personal. Orden y organización personal. Hábitos de estudio en casa. + 1. Normas y Hábitos Básicos Autonomía personal. Orden y organización personal.

Más detalles

PREVENIR Y EDUCAR EN FAMILIA

PREVENIR Y EDUCAR EN FAMILIA PREVENIR Y EDUCAR EN FAMILIA Educar en valores desde edades tempranas es una estrategia clave en la prevención. Educar en valores significa enseñar a los niños a defender sus propios derechos y los de

Más detalles

Ayudar a nuestros hijos e hijas en su aprendizaje

Ayudar a nuestros hijos e hijas en su aprendizaje Ayudar a nuestros hijos e hijas en su aprendizaje Al final no es lo que haces por los niños, sino lo que le enseñaste a hacer por si mismos lo que les lleva a ser adultos exitosos Ann Landers Madres y

Más detalles

Educar en casa Responsabilidad

Educar en casa Responsabilidad Educar en casa Responsabilidad Al principio nos costó mucho dejar a Eider hacer cosas por sí misma, pensábamos que como era sorda no iba a poder. Qué confundidos estábamos! Nos hemos dado cuenta de que

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 3ª sesión Escuela de Padres

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 3ª sesión Escuela de Padres ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 3ª sesión Escuela de Padres Ante los problemas de aprendizaje QUÉ? Causas del bajo rendimiento académico Dificultades de aprendizaje Necesidad no cubierta o conflicto que solucionar

Más detalles

MÓDULO 4: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES

MÓDULO 4: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES La resolución de conflictos familiares MÓDULO 4: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES 1 TEMA 2 CÓMO EVITAR SITUACIONES DE CONFLICTOS 2 1 CÓMO EVITAR SITUACIONES DE CONFLICTOS: Para evitar el conflicto

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD CINE FORUM: NAPOLA

EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD CINE FORUM: NAPOLA EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD CINE FORUM: NAPOLA CONCEPTOS EDUCACIÓN: Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de

Más detalles

AUTONOMIA Y DESARROLLO

AUTONOMIA Y DESARROLLO AUTONOMIA Y DESARROLLO Cuáles son los hábitos de autonomía? l Autocuidado: aseo y alimentación. l Hábitos de sueño. l Desarrollo psicomotor. l Comunicación y habilidades sociales: Relaciones interpersonales

Más detalles

TALLER DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Educando desde el respeto 1. MARCO GENERAL Y OBJETIVOS

TALLER DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Educando desde el respeto 1. MARCO GENERAL Y OBJETIVOS 1. MARCO GENERAL Y OBJETIVOS El proceso de educar a nuestros hijos e hijas es muy enriquecedor, pero al mismo tiempo también es exigente y agotador. Todos queremos que en nuestras familias exista un ambiente

Más detalles

Cómo crear un ambiente familiar que promueva la expresión y comunicación de los sentimientos?

Cómo crear un ambiente familiar que promueva la expresión y comunicación de los sentimientos? ÁREA DE PREVENCIÓN Cómo ayudar a nuestros hijos a que tengan mejor control en situaciones de dificultad? Cómo crear un ambiente familiar que promueva la expresión y comunicación de los sentimientos? La

Más detalles

Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos

Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos Impactando Familas Escuela de Padres Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos Tema 2 Socialización y culturización. Familia: definición y tipos. Funciones de la familia. El papel

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES CLAVES PARA EDUCAR

NORMAS Y LÍMITES CLAVES PARA EDUCAR NORMAS Y LÍMITES CLAVES PARA EDUCAR QUÉ SON LAS NORMAS Todo grupo humano necesita unas normas, unas pautas para que cada miembro que lo compone sepa a qué atenerse en cada situación Necesidad de las normas

Más detalles

EDUCAR EN LA AUTONOMÍA Y LA RESPONSABILIDAD ANDREA BARRIOS VALDÉS ORIENTADORA CEIP VICTORIO MACHO

EDUCAR EN LA AUTONOMÍA Y LA RESPONSABILIDAD ANDREA BARRIOS VALDÉS ORIENTADORA CEIP VICTORIO MACHO EDUCAR EN LA AUTONOMÍA Y LA RESPONSABILIDAD AN ANDREA BARRIOS VALDÉS ORIENTADORA CEIP VICTORIO MACHO 12-12-13 EDUCAR EN LA AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD La finalidad de la educación debe ser el desarrollo

Más detalles

ESCUELA DE PADRES CON HIJOS ENTRE 3 y 8 AÑOS. -Curso

ESCUELA DE PADRES CON HIJOS ENTRE 3 y 8 AÑOS. -Curso ESCUELA DE PADRES CON HIJOS ENTRE 3 y 8 AÑOS -Curso 2017-2018- NECESIDAD DE SEGURIDAD ESTILOS EDUCATIVOS: Permisivo Autoritario Democrático Cómo encontrar el equilibrio LIMITES Y NORMAS REFUERZOS Y CASTIGOS

Más detalles

Educación Motivada Aplicación de Premios y Castigos a la hora de educar a los hijos

Educación Motivada Aplicación de Premios y Castigos a la hora de educar a los hijos FamilySchoolWeb Educación Motivada Aplicación de Premios y Castigos a la hora de educar a los hijos QUÉ ES? QUIÉN ES? = Persona Ser humano Persona Humana: Cuerpo Afectos Sentimientos Emociones Pasiones

Más detalles

Educar para transmitir confianza

Educar para transmitir confianza Educar para transmitir confianza Educar a un hijo no resulta siempre sencillo, ya que los niños no vienen con manual de instrucciones y los padres no siempre aciertan pero lo importante, por lo menos,

Más detalles

EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD

EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD (Por Alberto Cascante Díaz) INTRODUCCIÓN Padres, madres y educadores queremos frecuentemente que nuestros hijos y/o educandos lleven a cabo tareas que les cuestan y no desean afrontar.

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Decir

Más detalles

PRIMARIA MAESTRO MANUEL ACOSTA DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA PERFIL DE DESARROLLO

PRIMARIA MAESTRO MANUEL ACOSTA DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA PERFIL DE DESARROLLO ETAPA: PRIMERA INFANCIA PRIMER GRADO EDAD: 6-7 AÑOS ADAPTACIÓN A UN SISTEMA FORMAL DE ENSEÑANZA (INGRESO A LA PRIMARIA). EN PROGRESO SU PROCESO DE INDEPENDENCIA. SU TRABAJO ES DE ACUERDO A REGLAS MÁS ESPECÍFICAS.

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Psi. Silvia Montenegro USTED Lo/la aprieta Lo/la presiona Lo/la violenta Le dice algo que no le gusta La/lo ofende De la abundancia

Más detalles

Límites sanos en la educación de un niño

Límites sanos en la educación de un niño Límites sanos en la educación de un niño Araceli Vega Qué son los límites sanos en la educación de un niño? Son las normas, pautas e indicaciones que damos a los niños para que puedan tener puntos de referencia

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL (5º y 6º E.P.) Aprendamos a amar. Colegio Padre Manyanet

PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL (5º y 6º E.P.) Aprendamos a amar. Colegio Padre Manyanet PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL (5º y 6º E.P.) Aprendamos a amar Colegio Padre Manyanet PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL Aprendamos a amar El Proyecto que vamos a desarrollar este curso

Más detalles

Autoconcepto /Autoestima. Prof: Dra.Mª Eugenia Martín Palacio.UCM

Autoconcepto /Autoestima. Prof: Dra.Mª Eugenia Martín Palacio.UCM Autoconcepto /Autoestima Prof: Dra.Mª Eugenia Martín Palacio.UCM LA AUTOIMAGEN Es un conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto. Como ejemplo de estas percepciones citemos:

Más detalles

Los padres no hacen a los hijos como el alfarero hace una jarra o el pintor pinta un cuadro. Editorial

Los padres no hacen a los hijos como el alfarero hace una jarra o el pintor pinta un cuadro. Editorial Los padres no hacen a los hijos como el alfarero hace una jarra o el pintor pinta un cuadro Donald Winnicott Editorial La crianza se define como acción y efecto de criar y a su vez criar del latín creare

Más detalles

Sesión 3. Ayuda a tu hijo o hija en los estudios. QUERER - Ayudarle a mejorar la motivación por los estudios. Ayuda a tu hijo o hija en los estudios

Sesión 3. Ayuda a tu hijo o hija en los estudios. QUERER - Ayudarle a mejorar la motivación por los estudios. Ayuda a tu hijo o hija en los estudios Sesión 3 QUERER - Ayudarle a mejorar la motivación por los estudios. Presentación Objetivos: En esta sesión se pretende: Dar a conocer qué es la motivación y los tipos que existen. Informar sobre las distintas

Más detalles

Marque con una X. Estrategias educativas inadecuadas FLEXIBILIDAD PARENTAL IDEAS SOBRE ADOLESCENCIA VARIABLES

Marque con una X. Estrategias educativas inadecuadas FLEXIBILIDAD PARENTAL IDEAS SOBRE ADOLESCENCIA VARIABLES Visitas 10 Y 12 años. Registro de evaluación VARIABLES ESTRÉS PARENTAL ROL PARENTAL Implicación emocional en el rol parental RED SOCIAL DE APOYO Ausencia Necesidad de apoyo Conflictividad en las relaciones

Más detalles

Virginia Cagigal de Gregorio

Virginia Cagigal de Gregorio Importancia de la relación familia-escuela en la construcción n de comunidades de aprendizaje IV Jornada para orientadores escolares FERE-EG. EG. 17 de noviembre de 2006 Virginia Cagigal de Gregorio Dra.

Más detalles

36º CONGRESO DE FAPACE (Valencia, 26 y 27 de abril de 2013). DESAFÍOS Y RETOS EDUCATIVOS ACTUALES

36º CONGRESO DE FAPACE (Valencia, 26 y 27 de abril de 2013). DESAFÍOS Y RETOS EDUCATIVOS ACTUALES 36º CONGRESO DE FAPACE (Valencia, 26 y 27 de abril de 2013). DESAFÍOS Y RETOS EDUCATIVOS ACTUALES CONCLUSIONES DE LOS TALLERES En este documento se recogen las principales conclusiones de los talleres

Más detalles

Discernimiento y educación

Discernimiento y educación Discernimiento y educación Cuántas veces habremos oído, como hijos que somos o hemos sido..., esto es por tu bien. Efectivamente mucho de lo que nos ha podido hacer bien y también mal cuando éramos más

Más detalles

GUÍA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

GUÍA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA 0079/05 GUÍA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA Colegio Sagrado Corazón Esclavas. Santander Elaborada por el departamento de orientación con la colaboración de los tutores. Curso

Más detalles

Herramientas de motivación para el profesorado. Francesc Sedó Capdevila

Herramientas de motivación para el profesorado. Francesc Sedó Capdevila Herramientas de motivación para el profesorado Francesc Sedó Capdevila Enseñar a desear lo deseable Platón La cita con la que abro este texto está totalmente relacionada con el objetivo que perseguimos

Más detalles

MOTIVACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

MOTIVACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL MOTIVACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL 22 Este concepto se refiere a aquellos factores de la personalidad, variables sociales, y/o cogniciones que entran en juego cuando una persona realiza una tarea para la

Más detalles

TALLER PADRES RELACIONES INTERPERSONALES

TALLER PADRES RELACIONES INTERPERSONALES TALLER PADRES RELACIONES INTERPERSONALES PROMOCIÓN DE HABILIDADES SOCIALES GRADOS TERCERO Y CUARTO PROPÓSITO: Identificar los estilos de crianza y su influencia en las relaciones interpersonales de los

Más detalles

LA AFECTIVIDAD: PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE PADRES E HIJOS

LA AFECTIVIDAD: PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE PADRES E HIJOS LA AFECTIVIDAD: PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE PADRES E HIJOS (PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIA-ESCUELA). Charla en colegio_2006 Qué es la afectividad Capacidad de respuesta sentimental que tiene la persona; el desarrollo

Más detalles

TALLER DE SALUD Sesión 8 TRABAJAR Y SENTIRSE ÚTIL.

TALLER DE SALUD Sesión 8 TRABAJAR Y SENTIRSE ÚTIL. TALLER DE SALUD TALLER DE SALUD Sesión 8 TRABAJAR Y SENTIRSE ÚTIL 2 TRABAJAR Y SENTIRSE ÚTIL Sentirse útil es una actividad fundamental del ser humano Cualquier persona quiere que se la necesite 3 TRABAJAR

Más detalles

*El camino a veces es más ancho, otras más estrecho, como los límites y normas: a veces serán más rígidas, a veces más flexibles.

*El camino a veces es más ancho, otras más estrecho, como los límites y normas: a veces serán más rígidas, a veces más flexibles. * Marzo 2012 * *El camino: son las normas y los límites que ponéis los padres. *Las normas y límites son la referencia que da apoyo y seguridad a los niños. *El camino a veces es más ancho, otras más estrecho,

Más detalles

Cómo educar en la autoestima

Cómo educar en la autoestima Cómo educar en la autoestima En el niño y el adolescente Juan Cristóbal CarriónLicenciado en PsicologíaOrientado Definición de autoestima Valoración que uno tiene de si mismo. Positiva o Negativa. Se forma

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL 2.1. El concepto de aprendizaje Qué es el APRENDIZAJE? El conjunto de procesos mediante los cuales adquirimos conceptos, habilidades, valores, actitudes, que nos permiten adaptarnos al entorno y las circunstancias

Más detalles

ASOCIACIÓN DE PADRES Y NIÑOS SUPERDOTADOS DE CATALUÑA

ASOCIACIÓN DE PADRES Y NIÑOS SUPERDOTADOS DE CATALUÑA Programas Específicos de Altas Capacidades Interacción Social No es ningún secreto que alguna de las partes más importantes de nuestra vida son las relaciones sociales. En cada una de las cosas que hacemos

Más detalles

Qué se observa en la imagen?

Qué se observa en la imagen? Taller: Centro Diurno de la tercera edad de Coronado Que nos dice las imágenes de nosotros las personas adultas mayores? Instrumento Durante la actividad del 2 de junio del 2011 se mostraron una serie

Más detalles

IMPORTANCIA DEL VÍNCULO AFECTIVO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

IMPORTANCIA DEL VÍNCULO AFECTIVO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS IMPORTANCIA DEL VÍNCULO AFECTIVO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Ibagué, 11 de agosto de 2016 Blanca Cecilia Corredor Torres Psicóloga Coach Profesional ACTP OBJETIVOS COGNITIVO: Comprender los efectos de

Más detalles

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN?

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN? LA MOTIVACIÓN Qué es MOTIVACIÓN? La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. En vista que el deseo es particular a cada individuo, no existe una regla ni método universal

Más detalles

PRESENTACIÓN. La conversación en la escuela: CLAVES PARA PADRES Y TUTORES

PRESENTACIÓN. La conversación en la escuela: CLAVES PARA PADRES Y TUTORES 11 PRESENTACIÓN Educad a los niños para no tener que castigar al adulto (Pitágoras) Elegimos esta cita introductoria porque nos recuerda la importancia de la educación en la convivencia social. Antes de

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 3 DE AGOSTO DEL 2015 EL TEMA DE HOY

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 3 DE AGOSTO DEL 2015 EL TEMA DE HOY COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 3 DE AGOSTO DEL 2015 EL TEMA DE HOY LA IMPORTANCIA DE PASAR TIEMPO CON TUS HIJOS Son muchas las obligaciones y ajetreos de la vida moderna y esto hace que en ocasiones los

Más detalles

Maestro yo????..no.que va..maestro es el que enseña en la escuela.

Maestro yo????..no.que va..maestro es el que enseña en la escuela. Maestro yo????..no.que va..maestro es el que enseña en la escuela. Y la educación de nuestros hijos es responsabilidad de la escuela yo los ayudo cuando tengo tiempo Lo estoy EDUCANDO, o INSTRUYENDO? o..

Más detalles

AGENDA. 1. Cuáles son las cualidades que más admira de su hijo?

AGENDA. 1. Cuáles son las cualidades que más admira de su hijo? HAGASE SU VOLUNTAD AGENDA 1. Cuáles son las cualidades que más admira de su hijo? 2. Cómo era su rendimiento en el colegio, cuáles materias disfrutaba más, cuáles le costaban trabajo? 3. A qué razones

Más detalles

CONSEJOS PRÁCTICOS SOBRE PARENTALIDAD POSITIVA Y BUEN TRATO

CONSEJOS PRÁCTICOS SOBRE PARENTALIDAD POSITIVA Y BUEN TRATO CONSEJOS PRÁCTICOS SOBRE PARENTALIDAD POSITIVA Y BUEN TRATO 1. Hazle caso siempre: atiende y entiende sus demandas El bienestar emocional y el correcto desarrollo del sistema nervioso del niño y de sus

Más detalles

NO PUEDO VERLO LLORAR: AFRONTAR EL SUFRIMIENTO DE LOS HIJOS. MARÍA TUDELA. TERAPEUTA OCUPACIONAL A DOMICILIO.

NO PUEDO VERLO LLORAR: AFRONTAR EL SUFRIMIENTO DE LOS HIJOS. MARÍA TUDELA. TERAPEUTA OCUPACIONAL A DOMICILIO. NO PUEDO VERLO LLORAR: AFRONTAR EL SUFRIMIENTO DE LOS HIJOS. MARÍA TUDELA. TERAPEUTA OCUPACIONAL A DOMICILIO. EL SUFRIMIENTO ES INHERENTE AL SER HUMANO Tu hijo es una persona independiente a ti, con su

Más detalles

Una Orientación para Padres y Educadores

Una Orientación para Padres y Educadores AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA Una Orientación para Padres y Educadores Mauricio Cascallares P. Agosto del 2006 INTRODUCCION Sociedad actual: permisiva. Llevamos cuatro décadas en las que

Más detalles

Autoestima es la valoración positiva o negativa que una persona hace de sí misma en función de los pensamientos, sentimientos y experiencias acerca

Autoestima es la valoración positiva o negativa que una persona hace de sí misma en función de los pensamientos, sentimientos y experiencias acerca Autoestima es la valoración positiva o negativa que una persona hace de sí misma en función de los pensamientos, sentimientos y experiencias acerca de sí. Está relacionada con la autoimagen, que es el

Más detalles

1.- Los padres tenemos la obligación de educar a nuestros hijos evitándoles cualquier tipo de malestar o incomodidad.

1.- Los padres tenemos la obligación de educar a nuestros hijos evitándoles cualquier tipo de malestar o incomodidad. PISTAS PARA EDUCAR CÓMO EDUCAMOS? 1.- Los padres tenemos la obligación de educar a nuestros hijos evitándoles cualquier tipo de malestar o incomodidad. 2.- Me agrada que mis hijos tengan iniciativa para

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES CÓMO AYUDAR A MI HIJO A COMPAGINAR DEPORTE Y ESTUDIOS? 17 de Octubre 2015

ESCUELA PARA PADRES CÓMO AYUDAR A MI HIJO A COMPAGINAR DEPORTE Y ESTUDIOS? 17 de Octubre 2015 ESCUELA PARA PADRES CÓMO AYUDAR A MI HIJO A COMPAGINAR DEPORTE Y ESTUDIOS? 17 de Octubre 2015 SANDRA TABASCO CARRETERO ANDREA CERREJÓN HIGUERA ALEJANDRO DURÁN LISBONA psicologia@fmn.es NIÑ@S y ADOLESCENTES

Más detalles

Tiene celos, Qué puedo hacer?

Tiene celos, Qué puedo hacer? Tiene celos, Qué puedo hacer? Un libro de ayuda y orientación para maestros y padres Por Cristina García Edukame.com 2 Escrito y dirección pedagógica Cristina García Pedagoga, educadora y terapeuta. Especialista

Más detalles

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías 1. Descripción general Educar a los hijos en un mundo cambiante y exigente es un desafío importante para la familia y para los

Más detalles

Conductas de Riesgo en Adolescentes

Conductas de Riesgo en Adolescentes Conductas de Riesgo en Adolescentes Campus Valle Alto Septiembre 2009 Francisco Ayala Aguirre Adolescencia Algunos comentarios: Es un período de la vida en el que además de los cambios biológicos se presentan

Más detalles

PAUTAS PARA MEJORAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN CASA CON HIJOS TDA-H

PAUTAS PARA MEJORAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN CASA CON HIJOS TDA-H CURSO 2014-15 PAUTAS PARA MEJORAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN CASA CON HIJOS TDA-H 4º REUNIÓN 26 de Febrero de 2015 II ESCUELA AVANZA PARA MADRES Y PADRES.4º REUNIÓN. 26 de febrero de 2015 PAUTAS PARA MEJORAR

Más detalles

Metas motivaciones experiencias fracasos éxitos miedos mejores dificultades

Metas motivaciones experiencias fracasos éxitos miedos mejores dificultades AUTOESTIMA Identificar qué es la autoestima. Reconocer los modos en que influye el papel de los padres en el fortalecimiento de la autoestima en sus hijos. Contesta en Equipo: Metas que tienes en la vida

Más detalles

LA ESCUELA Y LA FAMILIA

LA ESCUELA Y LA FAMILIA LA ESCUELA Y LA FAMILIA AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Nada más lejos de la realidad, la familia y la escuela se convierten en

Más detalles

Escuela de padres Educación de la obediencia

Escuela de padres Educación de la obediencia -1- Escuela de padres Educación de la obediencia Educación de la obediencia -2- La virtud de la obediencia La educación de la obediencia en la vida familiar Evaluación personal y familiar Planes de acción

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES Qué entendemos por habilidades sociales? Son aquellos comportamientos que nos facilitan las buenas relaciones con las personas que conforman nuestro entorno. Estas relaciones nos resultan

Más detalles

El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción

El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción El enfado es una emoción básica que sentimos todos. Sin embargo, cuando se pierde el control, el enojo se vuelve destructivo. Cómo ayudar

Más detalles

Liderazgo y Procesos Organizacionales

Liderazgo y Procesos Organizacionales Liderazgo y Procesos Organizacionales Tema No. 4 Sesión 6: El líder y las motivaciones humanas. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cómo defines la motivación? Qué tan importante

Más detalles

AUTOESTIMA. Segunda Parte

AUTOESTIMA. Segunda Parte 1 AUTOESTIMA Segunda Parte Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tú familia! La familia es el lugar principal de socialización, de educación y de aceptación de uno mismo. Es

Más detalles

Calendario de Actividades Abril 2015

Calendario de Actividades Abril 2015 7 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 2 3 6 7 8 9 Actividades dentro del Actividades fuera del 13 14 15 Cómo ayudar a nuestro hijo en caso de ruptura Colegio Costa Rica 16 h Sesión I PIPEI Creciendo

Más detalles

Los Cinco Lenguajes del Amor de los Niños GARY CHAPMAN Y ROSS CAMPBELL

Los Cinco Lenguajes del Amor de los Niños GARY CHAPMAN Y ROSS CAMPBELL Los Cinco Lenguajes del Amor de los Niños GARY CHAPMAN Y ROSS CAMPBELL Lo que puede lastimar más a nuestros hijos es el no ser capaces de comunicarles adecuadamente el amor que sentimos por ellos. Los

Más detalles

El amor verdadero en la familia El amor es el primer sentimiento y es un anhelo del corazón humano

El amor verdadero en la familia El amor es el primer sentimiento y es un anhelo del corazón humano El amor verdadero en la familia El amor es el primer sentimiento y es un anhelo del corazón humano Actualmente las familias están tan saturadas con el trabajo, la escuela y otras tantas actividades que

Más detalles

Hablemos de drogas. Guía para padres y madres preocupados

Hablemos de drogas. Guía para padres y madres preocupados Hablemos de drogas Guía para padres y madres preocupados 2 A modo de prevención A pesar de que muchos padres se sienten incómodos al hablar con sus hijos sobre las drogas y el consumo de alcohol, es algo

Más detalles

Equipo de misión 2012 Provincia Nuestra Señora de la Asunción Hermanos de la Sagrada Familia. Oración de la mañana Educación Infantil

Equipo de misión 2012 Provincia Nuestra Señora de la Asunción Hermanos de la Sagrada Familia. Oración de la mañana Educación Infantil Equipo de misión 2012 Provincia Nuestra Señora de la Asunción Hermanos de la Sagrada Familia Oración de la mañana Educación Infantil Septiembre de 2012 Lunes, 10 de septiembre de 2012 Es mi hora en el

Más detalles

- Charla: Saber escuchar, saber comunicar. Barreras en la comunicación familiar

- Charla: Saber escuchar, saber comunicar. Barreras en la comunicación familiar LOS PADRES Y LOS HIJOS HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN Saber escuchar, saber comunicar. Barreras en la comunicación familiar La comunicación con los hijos. El diálogo padrehijo Las peleas familiares

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LAS FUERZAS BÁSICAS

FORTALECIMIENTO DE LAS FUERZAS BÁSICAS FORTALECIMIENTO DE LAS FUERZAS BÁSICAS 31 de marzo 2017 LALIGA Sports Projects Importancia de la formación integral del futbolista IV Conferencia FPD-LaLiga: Fortalecimiento de las Fuerzas Básicas 31 de

Más detalles

Aprovechar el tiempo libre.

Aprovechar el tiempo libre. Aprovechar el tiempo libre. Pablo Fco. Montejano Sánchez. Departamento Orientación. 1.- Adolescencia Algunas características de esta etapa: Disminuye la curiosidad o afán de saber. De la actividad a la

Más detalles

10 claves para educar a los hijos en valores

10 claves para educar a los hijos en valores 10 claves para educar a los hijos en valores Hoy hablaremos sobre la relevancia de educar en valores para formar a futuros ciudadanos responsables, autónomos y libres ofreciendo unas pautas básicas a padres

Más detalles

POR QUÉ PONER LÍMITES?

POR QUÉ PONER LÍMITES? POR QUÉ PONER LÍMITES?!Un niño que crece con normas crece sintiéndose seguro.!las normas le enseñan lo que está bien y lo que está mal, lo que puede hacer y lo que no.!hay que empezar a poner los límites

Más detalles

HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla

HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla LA HUMANIZACIÓN EN SALUD Requiere lideres que se caractericen por generar

Más detalles

Colaboración de los padres

Colaboración de los padres Colaboración de los padres La implicación de la familia es fundamental para el éxito escolar (independientemente de las circunstancias familiares). Intentar un ambiente de estudio lo más ordenado posible.

Más detalles

Cómo aplicar los límites a los hijos/as. La disciplina

Cómo aplicar los límites a los hijos/as. La disciplina Cómo aplicar los límites a los hijos/as La disciplina Educar a un niño es como sostener en la mano una pastilla de jabón. Si aprietas mucho sale disparada Si lo sujetas poco se te escurre entre los dedos

Más detalles

EL HECHO DE PADECER UNA ENFERMEDAD MENTAL O TENER UNA DISCAPACIDAD NO IMPIDE EL APRENDIZAJE, SIMPLEMENTE LO CONDICIONA.

EL HECHO DE PADECER UNA ENFERMEDAD MENTAL O TENER UNA DISCAPACIDAD NO IMPIDE EL APRENDIZAJE, SIMPLEMENTE LO CONDICIONA. 3. APRENDIZAJE EN COLECTIVOS ESPECÍFICOS No todas las personas tenemos las mismas posibilidades físicas, psíquicas, económicas y culturales a la hora de acceder al conocimiento, es decir, a la hora, aprender

Más detalles

ACOSO ESCOLAR EN PRIMARIA

ACOSO ESCOLAR EN PRIMARIA ACOSO ESCOLAR EN PRIMARIA (GABRIELA MEDINA MARÍN) 1- INTRODUCCIÓN 2- DEFINICIÓN 3- EL ACOSADOR 4- EL ACOSADO 5- LAS CAUSAS DEL ACOSO ESCOLAR 6- INTERVENCIÓN DE LOS PADRES DEL ACOSADO 7- INTERVENCIÓN DE

Más detalles

Escrito por Solteras.cl Miércoles, 28 de Noviembre de :19 - Actualizado Miércoles, 28 de Noviembre de :28

Escrito por Solteras.cl Miércoles, 28 de Noviembre de :19 - Actualizado Miércoles, 28 de Noviembre de :28 Elección o carencia involuntaria? La falta de pareja a una edad en que la mayoría de las personas están casadas y tienen hijos puede provocar sentimientos de culpabilidad y baja estima. No obstante, la

Más detalles

EL OFICIO DE PADRES / ESCUELA DE PADRES PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Monitores: Amelia y José Luis. CARTA DE UN HIJO A SUS PADRES

EL OFICIO DE PADRES / ESCUELA DE PADRES PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Monitores: Amelia y José Luis. CARTA DE UN HIJO A SUS PADRES EL OFICIO DE PADRES / ESCUELA DE PADRES PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Monitores: Amelia y José Luis. CARTA DE UN HIJO A SUS PADRES 1. No me grites. Te respeto menos cuando lo haces. Y me enseñas

Más detalles

EL SÍNDROME DEL EMPERADOR

EL SÍNDROME DEL EMPERADOR EL SÍNDROME DEL EMPERADOR El síndrome del emperador se origina porque los padres son permisivos o no saben establecer límites. El síndrome del emperador, del niño tirano o del niño rey son las distintas

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

LA FRUSTRACIÓN EN LOS NIÑOS

LA FRUSTRACIÓN EN LOS NIÑOS LA FRUSTRACIÓN EN LOS NIÑOS La frustración es una vivencia emocional que se presenta cuando un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se llegan a satisfacer o a cumplir. Cuando ocurre esto,

Más detalles

1. Qué es la familia?

1. Qué es la familia? 1. Qué es la familia? Familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, que comparten un proyecto vital en común, donde se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo (es

Más detalles

Marque con una X. Estrategias educativas inadecuadas VARIABLES

Marque con una X. Estrategias educativas inadecuadas VARIABLES Visitas 6 años. Registro de evaluación VARIABLES ESTRÉS PARENTAL ROL PARENTAL Implicación emocional en el rol parental Percepción de eficacia y control RED SOCIAL DE APOYO Ausencia Necesidad de apoyo Conflictividad

Más detalles

LOS NIÑOS ANTE UNA CATÁSTROFE Y RESPUESTA DE LOS PADRES

LOS NIÑOS ANTE UNA CATÁSTROFE Y RESPUESTA DE LOS PADRES LOS NIÑOS ANTE UNA CATÁSTROFE Y RESPUESTA DE LOS PADRES TERREMOTO DE LORCA 2011 Mª Isabel Salas Redondo. EOEP Cartagena 1. 1 El niño de Infantil En esta edad es especialmente vulnerable a la desorganización

Más detalles