Región de la Articulación del Codo y Antebraquial.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Región de la Articulación del Codo y Antebraquial."

Transcripción

1 Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología Aplicada Encargado del Laboratorio de Anatomía y Plastinación P. M. V. Z. Patricia González Contreras

2 REGIÓN DEL CODO Base: Ósea, la extremidad distal del húmero y las extremidades proximales del radio y de la Ulna (cúbito). Forma: Pirámide triangular. Límites: Dorsal: Región braquial. Ventral: Región antebraquial. Medial: Región axilar.

3 Región axilar Región braquial Región del codo Región Antebraquial Localización de la región del codo. Tomado de Done 1997

4 Planos Anatómicos 1. Cutáneo: móvil, con pelos largos o cortos, presenta glándulas sudoríparas apócrinas y sebáceas. 2. Subcutáneo: formado por tejido conectivo laxo. 3. Aponeurótico: formado por la fascia antebraquial. 4. Muscular: Cara craneolateral: Braquial: ocupa el surco del hombro. Cruza la superficie craneal del codo hasta insertarse cerca del bíceps sobre la ulna (cúbito) y radio. Flexiona la articulación del codo. Supinador: es profundo a los extensores carpales y digitales. Origen en el epicóndilo lateral del húmero e inserción en el cuarto proximal del radio. Supina el antebrazo. Extensor radial del carpo: es el músculo mayor y más craneal del grupo extensor. Se origina en la cresta supracondilar lateral del húmero y se inserta en la tuberosidad de los metacarpianos II y III. Extensor digital común: se origina caudodistalmente al músculo extensor radial del carpo el tendón cruza la superficie dorsal del carpo y se divide para las apófisis extensoras de la falange distal de los dedos II-IV, extiende las articulaciones del carpo y falángicas. Extensor digital lateral: dispuesto caudolateralmente al precedente pero con origen en radio y ulna (cúbito). Su tendón termina en las falanges III y V, extiende las articulaciones del carpo y las de los dedos correspondientes. Extensor cubital (ulnar) del carpo (cubital lateral): su origen en el epicóndilo lateral. Su tendón se fija en el hueso accesorio del carpo, pero envía un tendón al metacarpiano lateral.

5 M. Ancóneo M extensor radial del carpo M. extensor digital lateral M. Flexor carpocubital cabeza cubital M. extensor digital común M. Extensor cubital (ulnar) del carpo M. Flexor carpocubital cabeza humeral Antebrazo: vista lateral izquierda. Tomado de Done 1997.

6 Cara craneomedial: Bíceps braquial: se origina en el tubérculo supraglenoidal. Pasa distalmente a través del surco intertubercular, insertándose en la tuberosidad del radio y la fascia. Extiende la articulación del hombro y flexiona la del codo. El fuerte tendón de origen del bíceps actúa como fijador de la articulación del hombro. Pronador redondo: origen en el epicóndilo medial del húmero e inserción en la superficie medial del radio. Prona las articulaciones radiocubitales.

7 Cara caudomedial: Flexor digital superficial: origen en el epicóndilo medial. Su tendón se divide para los principales dedos. Cada división permite el paso por debajo del tendón flexor profundo y se inserta en la base de la falange intermedia. Flexiona el carpo y la articulación falángica proximal. Flexor digital profundo: es el más profundo del grupo flexor. Tiene tres cabezas con un tendón común que se divide al insertarse sobre la superficie flexora de cada falange distal. Flexiona el carpo y las articulaciones falángicas.

8 Músculo bíceps braquial M. Pronador redondo M. Flexor carporadial M. Flexor digital superficial M. Flexor digital profundo M. Flexor carpocubital cabeza cubital Antebrazo: vista medial izquierda. Únicamente se ha retirado la fascia. Tomado de Done 1997.

9 Muñón del M. Extensor radial del carpo Parte del M. bíceps braquial M. Supinador Antebrazo izquierdo después de la separación del músculo extensor radial del carpo. Vista craneal. Tomado de Done 1997.

10 5. Articular: formado por la superficie troclear del húmero, la correspondiente de la cabeza del radio y la escotadura troclear de la ulna. 6. Ligamentoso: los ligamentos colateral lateral y medial que unen los epicóndilos lateral y medial del húmero a la ulna y al radio; el ligamento anular del radio que es profundo a los ligamentos colaterales; el ligamento oblicuo y el ligamento del olécranon. En posición profunda se localiza la cápsula articular formada externamente por tejido fibroso.

11 Arterias: cubital colateral y transversal del codo ramas de la braquial. Venas: satélites. Nervios: musculocutáneo, mediano y cubital.

12 Resumen Clínico: Artritis: Inflamación de una articulación. Artrocentesis: Punción quirúrgica de una cavidad articular para la aspiración de líquidos. Luxación: desplazamiento de un hueso de una articulación. Sinovitis: inflamación de una membrana sinovial, ocasionada por un derrame en el saco sinovial. Fracturas. Fisura: hendiduras, fractura que se extiende desde la superficie hacia el interior de un hueso largo, pero no a través de él (por lo general no existe perdida de continuidad ósea). Ligamentitis: inflamación de un ligamento. Estudios radiológicos (Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas, 1984; Blood, 1993). Quirúrgico: Desmotomía: corte o división de ligamentos. Fijación externa. Fijación interna.

13 REGIÓN ANTEBRAQUIAL La región antebraquial se divide para su estudio en las siguientes subregiones: antebraquial craneal y antebraquial caudal.

14 SUBREGIÓN ANTEBRAQUIAL CRANEAL Base: La superficie craneal del radio. Forma: Semicilíndrica. Límites: Dorsal: Región del codo. Ventral: Región carpiana.

15 Región del codo Región antebraquial Región carpiana Localización de la región antebraquial. Tomado de Done 1997.

16 Planos Anatómicos 1. Cutáneo: móvil, con pelos largos o cortos, presenta glándulas sudoríparas apócrinas y sebáceas. 2. Subcutáneo: la fascia antebraquial. 3. Muscular: Extensor radial del carpo: se origina en la cresta supracondilar lateral del húmero y se inserta en la parte proximal de la superficie dorsal de los metacarpianos II y III. Extensor digital lateral: se encuentra entre el extensor digital común y el extensor cubital del carpo; su origen es en radio y ulna y se inserta por tres tendones que se unen a los tendones del extensor digital común en la parte proximal de la cara dorsal de las falanges distales de los dedos III, IV y V. Extensor cubital del carpo: es el más caudolateral del grupo extensor. Origen en el epicóndilo lateral. Su tendón se fija en el hueso accesorio del carpo pero envía un tendón al metacarpiano lateral. Es tan caudal que actúa como flexor del carpo.

17 4. Muscular profundo: el músculo supinador se origina en el epicóndilo lateral del húmero y se inserta a lo largo de la superficie craneal del radio, ocupando el tercio proximal de la cara craneal del radio. Supina el antebrazo. 5. Óseo: la superficie craneal del radio. Arteria: interósea craneal y rama de la humeral. Vena: cefálica. Nervio: radial.

18 SUBREGIÓN ANTEBRAQUIAL CAUDAL Base: superficie caudal del radio. Forma: semicilíndrica. Límites: Dorsal: Región del codo. Ventral: Región carpiana.

19 Planos Anatómicos 1. Cutáneo: móvil y delgado, con pelos largos y cortos. 2. Subcutáneo: la fascia antebraquial. 3. Muscular superficial: Pronador redondo: se origina en el epicóndilo medial del húmero y se inserta en el borde medial del radio entre los tercios proximal y medio. Flexor carporadial: es caudal y parcialmente profundo al pronador redondo, se origina en el epicóndilo medial del húmero y se inserta en la parte proximal de la cara palmar de los metacarpianos II y III. Flexor digital superficial: es caudal al flexor carporadial, se origina en el epicóndilo medial del húmero y se inserta en los bordes palmares proximales de las segundas falanges de los dedos II, III, IV y V. Flexor carpocubital: consta de dos porciones: porción ulnar y la porción humeral; la porción ulnar se origina en el borde palmar y en la cara medial del olécranon; la porción humeral se origina en el epicóndilo medial del húmero. Ambas porciones se insertan al hueso accesorio del carpo.

20 4. Muscular profundo: Flexor digital profundo: es el más profundo del grupo flexor. Tiene tres cabezas con un tendón común que se divide al insertarse sobre la superficie flexora de cada falange distal. Flexiona el carpo y las articulaciones falángicas. Pronador cuadrado: ocupa el espacio interóseo entre el radio y la ulna, profundamente al flexor digital profundo.

21 M. Flexor carpocubital Cabeza ulnar Cabeza humeral Flexor digital profundo Cabeza humeral Cabeza ulnar Cabeza radial M. Pronador cuadrado Antebrazo izquierdo después de la separación de la cabeza humeral del músculo flexor digital profundo. Vista caudal Tomado de Done 1997.

22 5. Óseo: la superficie caudal del radio y del cúbito (ulna). Arterias: Interósea primitiva rama de la humeral y la arteria braquial profunda rama de la mediana. Venas: Satélites. Nervios: Mediano y ulnar.

23

24 Resumen Clínico: Estudios radiológicos. Neoplasia: crecimiento nuevo y anormal de células en el que la multiplicación es incontrolada y progresiva. Luxaciones. Osteomielitis: inflamación del hueso, generalizada o localizada. Venopunción: punción quirúrgica de una vena (la vena cefálica). Fracturas y Fisuras. Quirúrgico: Amputación: eliminación de una parte del cuerpo. Fijación externa y fijación interna.

25 Tarea: Buscar y traer videos (veterinaria) de las cirugías mencionadas en cada región, en formato AVI, MPG, MPEG. atube Catcher

26 Tarea: Traer equipo y material para venoclisis. 2 metros de jareta (para cortina).

Región de la Articulación del Húmero, Braquial.

Región de la Articulación del Húmero, Braquial. Región de la Articulación del Húmero, Braquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano Músculos Anteriores del Antebrazo CAPA SUPERFICIAL Pronador Redondo Epicóndilo medial del húmero y apófisis coronoides del cúbito Tercio medio de la cara lateral del radio Prona y flexiona el antebrazo

Más detalles

Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano

Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano Pronador Redondo Músculos Anteriores del Antebrazo Epicóndilo medial del húmero y apófisis coronoides del cúbito Tercio medio de la cara lateral del radio Prona y flexiona el antebrazo (por el codo) Flexor

Más detalles

Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato.

Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato. PEQUEÑOS ANIMALES Atlas en color sobre abordajes quirúrgicos a huesos y articulaciones en el perro y el gato. Miembro torácico y pelviano Autor: Rafael Latorre Presentación: tapa dura, incluye Cd-Rom Formato:

Más detalles

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Pectoral mayor. Parte clavicular: 2/3 mediales de la clavícula. Parte esternal: articulación esternocostal 1º a 6º costilla. Parte abdominal: cartílagos

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

Origen: Epicóndilo medial del húmero Inserción: Aponeurosis palmar. Acción: Flexor palmar de la muñeca. Contribuye a la flexión del codo.

Origen: Epicóndilo medial del húmero Inserción: Aponeurosis palmar. Acción: Flexor palmar de la muñeca. Contribuye a la flexión del codo. Músculos del antebrazo que actúan sobre las articulaciones de la muñeca. Flexor radial del carpo Es un músculo del plano superficial anterior del antebrazo, se origina medial al pronador redondo, su vientre

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS 2010 En el año del Bicentenario Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Más detalles

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR PLEXO BRAQUIAL RM CORTE CORONAL Músculo escaleno medio Plexo braquial RM CORTE CORONAL Arteria subclavia Plexo braquial - Raíces - Troncos

Más detalles

BRAZO CODO Y FOSA CUBITAL

BRAZO CODO Y FOSA CUBITAL BRAZO CODO Y FOSA CUBITAL Iván A. Mendieta E.B. Estudiante graduando Club de Informática Médica y Telemedicina 1. Número y nombres de las fosas en el hueso humeral. 2. Compartimentos musculares y músculos

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 4: CODO - ANTEBRAZO

Laboratorio de Imágenes. Clase 4: CODO - ANTEBRAZO Laboratorio de Imágenes Clase 4: CODO - ANTEBRAZO Los 5 mandamientos de esta clase: 1. Participarás como si el tema te generara infinito interés. 2. Le pedirás el Facebook a esa chica/o que tanto te gusta.

Más detalles

Región Patelar y Crural.

Región Patelar y Crural. Región Patelar y Crural. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología Aplicada Encargado

Más detalles

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea.

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Universidad Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Doctor Armando Rodríguez Villaizán Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular.

Más detalles

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MUSCULOS DEL M.SUPERIOR MUSCULOS DEL HOMBRO MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO MUSCULOS DE LA MANO MUSCULOS TORACO-BRAQUIALES MUSCULOS DEL HOMBRO DELTOIDES SUPRAESPINOSO

Más detalles

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR Resumen Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera 2009 MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS ARCHIVO MÉDICO ESTUDIANTIL ACEM-UFRO El Autor del presente documento recopilado

Más detalles

Abordaje a la diáfisis del húmero mediante una incisión medial

Abordaje a la diáfisis del húmero mediante una incisión medial 154 Miembro anterior Basado en el Procedimiento de Montgomery, Milton y Mann 27 INDICACIONES Reducción abierta y fijación interna de fracturas diafisarias medias de húmero. ABORDAJE ALTERNATIVO Este abordaje

Más detalles

Miembros torácico y pélvico de canino.

Miembros torácico y pélvico de canino. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Miembros torácico y pélvico de canino. Topografía, tegumento, osteología y artrología. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Miembro torácico,

Más detalles

Región del Hombro Región Axilar

Región del Hombro Región Axilar Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Región Axilar Esta región tiene la forma de pirámide cuadrangular, de base inferior

Más detalles

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995)

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995) MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995) Movimiento principal: Flexión Músculo principal: Coracobraquial. (Fig.

Más detalles

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Antebrazo y mano Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Articulación del Codo Articulación compuesta, formada por 3 articulaciones: Humeroulnar: Troclear. Humerorradial: Condílea. Radioulnar

Más detalles

MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO FLEXORES CAPA SUPERFICIAL

MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO FLEXORES CAPA SUPERFICIAL MUSCULOS DEL BRAZO Biceps braquial - Biceps cabeza larga: tuberculo supraglenoideo - Biceps cabeza corta: apoisis coracoides Insercion distal: tuberosidad del radio y fascia del antebrazo por medio de

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (Vista superior) Ant. Int. 5 Ext. Post. CLAVÍCULA

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago. Osteología y artrología de miembros de canino. Dr. Ismael Concha A.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago. Osteología y artrología de miembros de canino. Dr. Ismael Concha A. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Osteología y artrología de miembros de canino Dr. Ismael Concha A. www.anato.cl TOPOGRAFIA Art. Humeral Cíngulo Mb torácico Escápula R. tricipital Art. cubital

Más detalles

MUSCULOS Cintura escapular Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso. espina de la

MUSCULOS Cintura escapular Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso. espina de la MUSCULOS Cintura r Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso espina de la Retracción de la occipital del cráneo) y extremo Elevación de la apófisis vértebras cervicales

Más detalles

I. Trapecio II. Romboides Mayor III. Romboides Menor IV. Angular de la Escapula V. Serrato Mayor VI. Pectoral Menor TRAPECIO ORIGEN: Superior: Occipital (protuberancia occipital externa y tercio medial

Más detalles

KINESIOLOGIA DEL CODO

KINESIOLOGIA DEL CODO KINESIOLOGIA DEL CODO 1. Recuerdo Anatómico y fisiológico.- Está compuesta por tres articulaciones que pertenecen a la clase Diartrosis: - Articulación húmerocubital (género trocleartrosis) - Articulación

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Irrigación, drenaje e inervación de miembro torácico de canino

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Irrigación, drenaje e inervación de miembro torácico de canino Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Irrigación, drenaje e inervación de miembro torácico de canino Dr. Ismael Concha Albornoz www.anato.cl GANGLIO ESPINAL RAICILLAS DORSALES RAIZ DORSAL

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA # 5A Huesos del miembro superior El miembro superior forma parte del esqueleto apendicular. Para su estudio se conforma de los huesos: - Humero - Radio - Cubito - Huesos del Carpo - Huesos del

Más detalles

MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Clasificación: - Músculos del hombro - Grupo anterior: - Plano profundo: - Subclavio. - Pectoral menor. - Plano superficial: - Pectoral mayor. - Grupo medial: - Serrato anterior

Más detalles

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016

Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis. Curso de Anatomía. Año 2016 Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Católica de Cuyo sede San Luis Curso de Anatomía Año 2016 Osteología y Sindesmología del Miembro Torácico Osteología y Sindesmología del Miembro Torácico 1-

Más detalles

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos Semana 4 Extremidad superior LISTADO DE PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos Músculos Músculo deltoides Músculo pectoral mayor Músculo pectoral menor Músculo subclavio Músculo supraespinoso

Más detalles

Departamento de ANATOMÍA Facultad de Medicina UNAM

Departamento de ANATOMÍA Facultad de Medicina UNAM Facultad Medicina UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE 2018-0 LISTA DE ESTRUCTURAS A IDENTIFICAR EN LÁMINAS DE DISECCIÓN CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD TEMÁTICA

Más detalles

Universidad Santo Tomás Unidad de Anatomía Veterinaria, Santiago Chile. Curso Anatomía Veterinaria 1

Universidad Santo Tomás Unidad de Anatomía Veterinaria, Santiago Chile. Curso Anatomía Veterinaria 1 Universidad Santo Tomás Unidad de Anatomía Veterinaria, Santiago Chile. Curso Anatomía Veterinaria 1 Sesión 2 Topografía, Tegumento, Osteología y Artrología de miembros de canino Dr. Ismael Concha A. globalanato@gmail.com

Más detalles

Huesos del miembro superior. Clavícula

Huesos del miembro superior. Clavícula Huesos del miembro superior Clavícula Visión anterior, visión posterior 1 Cintura escapular 2 Húmero 3 Radio 4 Cúbito 5 Falanges 6 Metacarpianos 7 Carpianos 8 Antebrazo 9 Brazo 184 Fig. 19.1A y B de PROMETHEUS.

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14-1 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14-1 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14-1 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Dr. Alejandro Pimentel A. MV. DME. Dr. Ismael Concha A. MIOLOGÍA

Más detalles

Mano. Justo E. Pinzón E. IX Semestre

Mano. Justo E. Pinzón E. IX Semestre Mano Justo E. Pinzón E. IX Semestre Generalidades Porción distal del MS Herramienta mecánica y sensitiva Movimientos con ref. en 3 dedo Posiciones Reposo Anatómica Huesos: Metacarpo 5 huesos metacarpianos

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR)

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR) 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Lista de estructuras a identificar en láminas de disección correspondientes al cuarto examen

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Dr. Ismael Concha A. Músculos extrínsecos - Ungulados poseen el Músculo Subclavio.

Más detalles

Extremidad esternal (medial) con carilla articular para el esternón.

Extremidad esternal (medial) con carilla articular para el esternón. Introducción. El estudio de cualquier hueso del cuerpo humano conlleva siempre, sin importar su aspecto y localización, una serie de puntos comunes a los que obligadamente se ha de hacer referencia para

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR Angular del Borde vertebral y superior de la escapula En la apófisis transversa de las primeras 4 vertebras cervicales Estabilizador de los movimientos

Más detalles

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Fascia palmar: Fibras longitudinales Fibras transversales Fibras verticales

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

ESQUELETO APENDICULAR: MIEMBRO SUPERIOR

ESQUELETO APENDICULAR: MIEMBRO SUPERIOR CAPITULO 3. ESQUELETO APENDICULAR: MIEMBRO SUPERIOR Al finalizar, este capítulo alumno será capaz de: Objetivo 1: Reconocer las estructuras óseas, articulares y musculares que componen el miembro superior.

Más detalles

HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Son 32 huesos, dispuestos en las siguientes regiones: - Huesos de la cintura escapular - Clavícula - Omóplato o escápula (paletilla) - Huesos del brazo: - Húmero - Huesos del

Más detalles

Miembros torácico y pélvico de equino y bovino. Miología y artrología.

Miembros torácico y pélvico de equino y bovino. Miología y artrología. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía II. Miembros torácico y pélvico de equino y bovino. Miología y artrología. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Miología comparativa miembro

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS 2010 En el año del Bicentenario Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Más detalles

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO La muñeca desde el punto de vista estático no necesita de grandes fuerzas estabilizadoras, ya que el peso de los segmentos subyacentes no es de gran magnitud. Ocurre lo

Más detalles

MIEMBRO TORÁCICO DE EQUINO Y BOVINO

MIEMBRO TORÁCICO DE EQUINO Y BOVINO Universidad Santo Tomás Sede Santiago Unidad de Anatomía Veterinaria www.anato.cl ANATOMÍA COMPARADA SESIÓN N 13 MIEMBRO TORÁCICO DE EQUINO Y BOVINO Topografía, osteología, miología, irrigación, drenaje

Más detalles

MASAJE SUPERIOR CODO

MASAJE SUPERIOR CODO MASAJE SUPERIOR CODO Centro de Estudios de la Salud 1. ZONAS ANATÓMICAS 1.1. CODO REPASO ANATÓMICO El codo es la articulación que une la parte distal del brazo con la proximal del antebrazo. Presenta

Más detalles

MEDICINA HUMANA. MEDICO DOCENTE UNIVERSITARIO

MEDICINA HUMANA. MEDICO DOCENTE UNIVERSITARIO MEDICINA HUMANA MEDICO DOCENTE UNIVERSITARIO www.mirevistamedica.net 2014 Hueso largo, con forma de S itálica. Presenta: diáfisis y 2 extremos. La diáfisis o cuerpo es sinuosa y presenta: Borde anterior.-

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos

Más detalles

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía Philippe Gadet Maurice Carpentieri Índice Miembro superior Osteología ESCÁPULA 1 Ángulo inferior 4 2 Tres cuartos inferiores del borde espinal (medial)

Más detalles

Músculo ancóneo. Cabeza accesoria del músculo tríceps braquial. Músculo braquial.

Músculo ancóneo. Cabeza accesoria del músculo tríceps braquial. Músculo braquial. C D : Líneas de corte en el músculo tríceps. : Incidir entre las cabezas larga y lateral del músculo tríceps. C: Desinsertar la cabeza lateral del músculo tríceps de la línea tricipital. D: Reclinar la

Más detalles

ULTRASONIDO DEL CODO DR LUIS F ERNANDO CHAVARRIA ESTRADA TALLER MUSCULOESQUEELTICO ULTRASONIX MEXICO,MEXICO D.F. ABRIL /29/2014 1

ULTRASONIDO DEL CODO DR LUIS F ERNANDO CHAVARRIA ESTRADA TALLER MUSCULOESQUEELTICO ULTRASONIX MEXICO,MEXICO D.F. ABRIL /29/2014 1 ULTRASONIDO DEL CODO DR LUIS F ERNANDO CHAVARRIA ESTRADA TALLER MUSCULOESQUEELTICO ULTRASONIX MEXICO,MEXICO D.F. ABRIL 4-5-2014 5/29/2014 1 EQUIPOS DE ALTA RESOLUCION, CON TRANSDUCTORES DE ALTA FRECUENCIA

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA HÚMERO Diáfisis (cuerpo)- cara externa (presenta V deltoidea) -cara interna -cara posterior (presenta el canal de torsión, por donde pasan vasos y nervios) - Epífisis superior:

Más detalles

Neuroanatomía del canino

Neuroanatomía del canino Neuroanatomía del canino Sistema nervioso periférico Nervios espinales Dr. ISMAEL CONCHA A. iconcha @ust.cl www.anato.cl XI- N. Espinal accesorio M esternomastoideo, M cleidomastoideo, M trapecio XI- N.

Más detalles

RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Descripción y posicionamiento del RADIO: cabeza cuerpo tróclea Descripción y posicionamiento del CÚBITO:

RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Descripción y posicionamiento del RADIO: cabeza cuerpo tróclea Descripción y posicionamiento del CÚBITO: RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Constituyen el esqueleto del antebrazo. En los ungulados, la mano se ha inmovilizado en pronación. El radio es el principal hueso del antebrazo. El cúbito se fusiona,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO CAMPUS ECATEPEC SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO CAMPUS ECATEPEC SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO CAMPUS ECATEPEC SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO DRA NIRIA GARCÍA JIMÉNEZ S DE MIEMBRO Los músculos son órganos que gozan de la propiedad de contraerse. Es decir pueden disminuir

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR La cintura escapular es una estructura que sirve para vincular al miembro superior con el tronco. Los huesos intervinientes en la constitución de la cintura escapular son la clavícula

Más detalles

Clase 8 Evaluación de Deficiencias del Miembro Superior

Clase 8 Evaluación de Deficiencias del Miembro Superior Clase 8 Evaluación de Deficiencias del Miembro Superior Deficiencias Mano o Movilidad general: Test de Kapandji modificado o Fuerza Muscular o Test de Kapandji modificado - TKm Evaluación de la funcionalidad

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Carrera de Medicina Anatomía II Nombre: Robert Adan Lalama Rueda Semestre: Segundo B Tema: Arcos palmares y plantares 2015

Más detalles

PRÁCTICO 2. U. Santo Tomás- Anatomía Comparada -Práctico-2

PRÁCTICO 2. U. Santo Tomás- Anatomía Comparada -Práctico-2 PRÁCTICO 2 MESÓN 1: Contenidos: Músculos extrínsecos e intrínsecos de la región escapular del miembro torácico de canino. Muestras: Cadáver de canino conservado y disecado. MÚSCULOS EXTRÍNSECOS 1- Compruebe

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14 Miembros de equinos y rumiantes Tegumento y Osteología

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14 Miembros de equinos y rumiantes Tegumento y Osteología Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14 Miembros de equinos y rumiantes Tegumento y Osteología Dr. Ismael Concha A. Rudimento de dedo. Vulgarmente se conoce como

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor

Más detalles

Sistema nervioso periférico. Plexos braquial y lumbosacro.

Sistema nervioso periférico. Plexos braquial y lumbosacro. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Sistema nervioso periférico. Plexos braquial y lumbosacro. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Sistema nervioso periférico. Sistema nervioso

Más detalles

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior ACTIVIDADES: 1.- Defina brevemente los siguientes términos (esta pregunta se debe traer desarrollada antes de ingresar

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano

Más detalles

Anatomía Comparada de los Animales Domésticos

Anatomía Comparada de los Animales Domésticos Anatomía Comparada de los Animales Domésticos Estudio Comparativo de los Músculos de los Miembros Torácico y Pélvico Identificar los músculos del miembro anterior. Investigar los orígenes e inserciones;

Más detalles

El 1ero y 2do en la falange distal del 2 dedo El 3ro en la falange distal del 3er dedo El 4to en. del cuarto dedo

El 1ero y 2do en la falange distal del 2 dedo El 3ro en la falange distal del 3er dedo El 4to en. del cuarto dedo Región del Pie Región Plantar Grupo Medio Profundo Interóseos Dorsales Interóseos Son 4 en forma de prisma triangular. Los fascículos procedentes del 1 er y 2 do metatarsiano forman en el extremo posterior

Más detalles

TEMA 5. MIEMBRO SUPERIOR Osteología, miología y artrología. Proporciones y módulos. Prof. Dr. D. Ricardo Horcajada González.

TEMA 5. MIEMBRO SUPERIOR Osteología, miología y artrología. Proporciones y módulos. Prof. Dr. D. Ricardo Horcajada González. TEMA 5 MIEMBRO SUPERIOR Osteología, miología y artrología. Proporciones y módulos. Prof. Dr. D. Ricardo Horcajada González. ANATOMÍA MORFOLÓGICA APLICADA Departamento de Dibujo I Facultad de Bellas Artes

Más detalles

LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FISICA GUIA DESCRIPCIÓN CÍNGULO ESCAPULAR MIEMBRO SUPERIOR

LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FISICA GUIA DESCRIPCIÓN CÍNGULO ESCAPULAR MIEMBRO SUPERIOR PONTIFÍCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS LABORATORIO ANTROPOLOGÍA FÍSICA Y ANATOMIA HUMANA LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA GUÍA NÚMERO 2 DESCRIPCIÓN ESQUELETO APENDICULAR

Más detalles

PROPOSITO CONTENIDO. Analiza, comprende e identifica las estructuras correspondientes.

PROPOSITO CONTENIDO. Analiza, comprende e identifica las estructuras correspondientes. PROPOSITO Analiza, comprende e identifica las estructuras correspondientes. CONTENIDO - Anatomía: Definición, tipos. - Aparato locomotor. - Osteología de miembro superior. Hombro. RECORDEMOS Cuáles son

Más detalles

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología Radiología ClasesATodaHora.com.ar 1) La articulación trapeciometacarpiana es: a) Doble encaje recíproco b) Trocoide c) Enartrosis d) Encaje

Más detalles

Musculatura Miembro superior 2

Musculatura Miembro superior 2 Musculatura Miembro superior 2 Región braquial Anterior 1. Coracobraquial (YA VISTO) 2. Braquial anterior 3. Bíceps braquial Posterior 4. Tríceps braquial 5. Ancóneo 2. Braquial anterior Cara anterior

Más detalles

Anestesias perineurales en caballos. Judit Viu DVM Marta Prades DVM, PhD, DACVS, DECVS

Anestesias perineurales en caballos. Judit Viu DVM Marta Prades DVM, PhD, DACVS, DECVS Examen de cojeras en el caballo 3 o cuaderno Anestesias perineurales en caballos Judit Viu DVM Marta Prades DVM, PhD, DACVS, DECVS Servicio de Cirugía Equina, Hospital Clínico Veterinario, Facultad de

Más detalles

Universidad Autonoma de Baja California Facultad de Medicina

Universidad Autonoma de Baja California Facultad de Medicina Universidad Autonoma de Baja California Facultad de Medicina Informatica Medica Miembro Superior Profesora: Claudia Figueroa Rochín. Realizado por: Garcia Gutierrez Eileen González Bernal Aarón Godinez

Más detalles

ANATOMIA HUMANA

ANATOMIA HUMANA ANATOMIA HUMANA 120712 1. El manguito de los rotadores está formado por los músculos, excepto: a) Supraespinoso b) Infraespinoso c) Redondo menor d) Redondo mayor e) Subescapular 2. El musculo que realiza

Más detalles

CAPITULO XIV. Dr. Rodrigo Santana ANATOMÍA COMPARATIVA DE MIEMBRO PÉLVICO

CAPITULO XIV. Dr. Rodrigo Santana ANATOMÍA COMPARATIVA DE MIEMBRO PÉLVICO 156 CAPITULO XIV Dr. Rodrigo Santana ANATOMÍA COMPARATIVA DE MIEMBRO PÉLVICO - Topografía - Osteología - Artrología - Miología - Irrigación y drenaje - Inervación 157 TOPOGRAFÍA Como en el caso de los

Más detalles

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR Anatomía Bioscópica GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR La anatomía de sistemas del cuerpo humano permite un conocimiento estructural y funcional del hombre. La anatomía bioscópica o anatomía del

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU)

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) Área de ciencias biológicas: Fisiología Tema: 1.2 SISTEMA MUSCULAR Y ÓSEO Profesora Lic. CCAFyD Prudencia Guerrero Cruz Máster en Educación Física y salud Máster en Alto Rendimiento

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Dr. Ismael Concha A. GANGLIO ESPINAL RAICILLAS DORSALES RAIZ DORSAL RAMO DORSAL

Más detalles

MANUAL DE INTRODUCCIÓN A LA RADIOLOGÍA EQUINA

MANUAL DE INTRODUCCIÓN A LA RADIOLOGÍA EQUINA Pablo Adrados de LLano plificada los conceptos básicos de radiología en la clínica equina así como las imágenes de las principales estructuras óseas que son sometidas a estudio radiológico en el caballo.

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 10 Tienda efisioterapia.net http://www.efisioterapia.net/tienda Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia,

Más detalles

GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR SUPERIOR

GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR SUPERIOR GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR SUPERIOR ANATOMIA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA 2011 Prof. Atilio Aldo Almagiá Flores Prof. Fernando Javier Rodríguez Rodríguez Klgo. Tuillan Yuing IMÁGENES CON LICENCIA Copyright

Más detalles

PRÁCTICO 3. U. Santo Tomás- Anatomía Comparada -Práctico-3

PRÁCTICO 3. U. Santo Tomás- Anatomía Comparada -Práctico-3 PRÁCTICO 3 MESÓN 1: Contenidos: Inervación de miembro torácico. 1- Qué entiende por intumescencia cervical? 2- Cuál es la disposición de los ramos dorsales de los nervios C6 á T2? 3- Identifique los músculos

Más detalles

REGION PALMAR MEDIA REGIÓN TENAR REGIÓN HIPOTENAR

REGION PALMAR MEDIA REGIÓN TENAR REGIÓN HIPOTENAR Anatomía funcional de la mano y los dedos Musculatura propia de la mano. Los músculos propios de la mano se caracterizan por su pequeño tamaño, escaso peso y por que proveen a los dedos de precisión y

Más detalles

Miología clínica de pierna y pie. Aplicada a las terapias manuales

Miología clínica de pierna y pie. Aplicada a las terapias manuales Miología clínica de pierna y pie Aplicada a las terapias manuales Disfunciones musculares mas frecuentes. Espasmo. Contractura. Acortamiento. Debilidad. Puntos gatillos. Tender points. La aparición de

Más detalles

AUTORES: Ghezzi, Marcelo D. Castro, Alejandra. Domínguez, María Teresa Islas, Sergio L. Carrica Illia M. 2009

AUTORES: Ghezzi, Marcelo D. Castro, Alejandra. Domínguez, María Teresa Islas, Sergio L. Carrica Illia M. 2009 AUTORES: Ghezzi, Marcelo D. Castro, Alejandra Domínguez, María Teresa Islas, Sergio L. Carrica Illia M. 2009 En Rumiantes y Equinos se ubica profundamente sobre la superficie Lateral de la tibia. En

Más detalles

Tema #39: Anatomía Quirúrgica de la Muñeca y la Mano

Tema #39: Anatomía Quirúrgica de la Muñeca y la Mano Miércoles 20 de Abril 14:00 15:00 Dr. Leitón Fuentes *Objetivo general: Describir la anatomía quirúrgica de la muñeca y la mano. Se va a tener en cuenta los abordajes más frecuentes para la muñeca y mano.

Más detalles

1 Primera falange. 2 Inserción de los ligamentos de la articulación

1 Primera falange. 2 Inserción de los ligamentos de la articulación radiología del casco y hueso navicular Proyección dorsoproximal palmarodistal oblicua (DPxPDO º) colimada Proyección dorsolateral palmaromedial oblicua (DLPMO º) Hueso navicular. Segunda falange. Borde

Más detalles

MUSCULATURA DEL HOMBRO.

MUSCULATURA DEL HOMBRO. MUSCULATURA DEL HOMBRO. Están inervados por ramas del plexo braquial. Entre los músculos del hombro distinguimos cuatro grupos: anterior, medial, posterior y lateral. GRUPO MUSCULAR ANTERIOR: Está constituido

Más detalles

Articulaciones de la extremidad superior

Articulaciones de la extremidad superior Biomecánica articular de la extremidad superior Introducción. Para estudiar cualquier articulación siguientes detalles: del cuerpo humanose tendrán en cuenta siempre los Superficies articulares óseas.

Más detalles

PORCION SUPERIOR DEL HUMERO

PORCION SUPERIOR DEL HUMERO CODO CODO El codo es una articulación intermedia del miembro superior; al realizar la unión mecánica entre el primer segmento (brazo) y el segundo (el antebrazo) del miembro superior. HUESOS PORCION SUPERIOR

Más detalles

Anatomía funcional del hombro

Anatomía funcional del hombro Anatomía funcional del hombro Músculos que actúan sobre la unidad funcional del hombro Clasificación topográfica de los músculos de la cintura escapular. GRUPO ANTERIOR GRUPO INTERNO GRUPO POSTERIOR GRUPO

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I

Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I 11/05/2011 UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS M. Sc. M. V. Alejandra Castro Med. Vet. Maria Teresa Domínguez Dr., M. V. Marcelo

Más detalles

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores...

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores... www.ittcacademy.com 3 Contenido Módulo - 1 Anatomía y biomecánica...4 Planos de movimiento...4 Plano sagital o anteroposterior...6 Plano frontal o coronal...8 Plano transversal o longitudinal...9 El esqueleto...10

Más detalles

Vía posterior tricipital que conserva el tendón del músculo tríceps

Vía posterior tricipital que conserva el tendón del músculo tríceps El presente trabajo lleva por título Bases Anatómicas de las Vías de acceso quirúrgico del codo. Su propósito es analizar la dispoción normal de las estructuras anatómicas que utiliza el cirujano durante

Más detalles

Miembros torácico y pélvico. Miología.

Miembros torácico y pélvico. Miología. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Miembros torácico y pélvico. Miología. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Miembro pélvico, miología. Fascias: Fascia antebraquial. Fascia

Más detalles

SUBUNIDAD 4: ANATOMIA OSEA DEL MUSLO Y LA PIERNA INTRODUCCION PORCION PROXIMAL DE LA EXTREMIDAD INFERIOR: MUSLO

SUBUNIDAD 4: ANATOMIA OSEA DEL MUSLO Y LA PIERNA INTRODUCCION PORCION PROXIMAL DE LA EXTREMIDAD INFERIOR: MUSLO UNIDAD 1: OSTEOLOGIA Docente: Oscar Salazar O. escuela@podologia.cl) SUBUNIDAD 4: ANATOMIA OSEA DEL MUSLO Y LA PIERNA INTRODUCCION El segmento proximal de la extremidad inferior, conocido comúnmente como

Más detalles