Neurodinámica aplicada a epicondilalgias (medial y lateral)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Neurodinámica aplicada a epicondilalgias (medial y lateral)"

Transcripción

1 JORNADA BÁSICA SETLA. AVANCES EN REHABILTACIÓN. Neurodinámica aplicada a epicondilalgias (medial y lateral) Alex Viu Muñoz Asepeyo C.A. Parets del Vallés

2 1. Neurodinámica. Generalidades. -La neurodinámica clínica es la aplicación de la mecánica y la fisiología de SN, que se relacionan entre sí y se integran en la función musculo-esquelética. Todo tejido puede formar parte de la neurodinámica. -Es el único sistema conjuntamente con el vascular que presenta una continuidad perfecta (fascial y muscular no se consideran perfectos). -El SN tiene continuidad sin interrupciones a 3 niveles: mecánico, eléctrico y químico. -Su diseño permite la adaptabilidad permite adaptarse a las diferentes circunstancias de posición y situación y seguir funcionando.

3 1. Neurodinámica. Generalidades. - Existen tres tipos de SN: SN Craneal (pares craneales) SN Raquideo (motor y sensitivo) SN Neurovegetativo (Simp. y Parasimp.) - El sistema neurodinámico presenta una estructura que pivota en tres niveles: superficie de contacto mecánico, estructuras neuronales y tejidos inervados.

4 2. Neurodinámica. Neuroanatomía. A.Tejido neuronal (neurona): formado por cuerpo celular, dendritas y axón. Imp.: la función del nervio es la de trasmitir el estímulo, no generarlo. Cuando esto último ocurre, hablaremos de patología.

5 2. Neurodinámica. Neuroanatomía. B. Tejido conjuntivo: endoneuro, perineuro, epineuro ext., epineuro int. y mesoneuro.!!: todo este tejido conjuntivo está inervado por el propio nervio. Puede generar DOLOR pese a no dar sintomatología por qué no afecta al propio axón.

6 3. Vascularización del SN. El SN es el 2% de la masa corporal pero consume el 20% del O2 disponible. Para que funcione correctamente es imprescindible dicho aporte de O2, de lo contrario se bloqueraría la conducción del impulso nervioso. Para garantizar un buen aporte sanguineo existe una red intrínseca y otra extrínseca con vasos comunicantes entre ellas. Red que funciona por ósmosis: + presión en la entrada y en la salida, + presión en a. epineural, capilar, fascículo, -Cualquier factor que lo modifique frenando la circulación hace que se interrumpa la trasmisión del estímulo nervioso instantáneamente. - Un edema intraneural, si no se soluciona con rapidez puede crear adherencias y en consecuencia, FIBROSIS.

7 4. Inervación del SN. Aunque pueda parecer una paradoja, los tejidos conectivos del SN están inervados. Pueden ser también fuente de sintomatología (sin evidencia científica ya que interpreta como una estructura mecánica ). 5. Plexo braquial. Formado por las comunicaciones de las ramas anteriores de las raíces C5, C6, C7, C8 y T1. De las ramas terminales del plexo se originan: Fascículo posterior: - N. Axilar. - N. Radial. Fascículo lateral: - N. Musculocutaneo. N. Mediano (raiz lateral) Fascículo medial: - N. Cubital. - N. Mediano (raiz medial)

8 Nervio Radial

9 Nervio Mediano

10 Nervio Cubital

11 6. Neurobiomecánica. Al realizar un movimiento, la superficie de contacto mecánica se alarga alrededor del tejido neural, en la parte convexa de las articulación. Punto de convergencia: al realizar un movimiento articular, el tejido neural se dirige hacia la parte convexa de la articulación. Mínimo movimiento del tejido neuronal, Máxima tensión del tejido neural.

12 6. Neurobiomecánica. Trasmisión de fuerza: Al realizar un movimiento se aplica una fuerza sobre el tejido neural en el lugar donde se inicia el movimiento. Esta fuerza se trasmite a lo largo de todo el sistema. Si el estado de la estructura neural está en relajación el efecto será LOCAL y si está en en tensión será GENERAL En el tratamiento y la valoración hay que tener en cuenta que la fuerza se genera donde se aplica el movimiento, es por este motivo que intentaremos no iniciar la tensión en la zona sintomática.

13 Deslizamiento: El movimiento del T. Neuronal no es de deslizamiento puro, si no que pasa por canales. Síndrome canal: patología extraneural pero que en la actualidad se incluye como ente patológico no diferenciado. Tensión: Grado de elasticidad que tiene un nervio. Cuando se le somete a tensión cambia su forma intraneural, se alargan los axones, se reduce el diámetro, cambia la presión intraneural y se producen modificaciones del caudal del nervio.

14 6. Neurobiomecánica. En tratamientos musculares, hay que tener en cuenta que un aumento del 15% no mantenido de estiramiento, aparecerá hipoxia, por tanto, deberán hacerse rítmicos. Compresión: En condiciones fisiológicas, el nervio acepta la compresión rítmica pero se debe tener en cuenta que si está inflamado o sensibilizado, al comprimirlo aparecerá sintomatología.

15 7. Relación entre mecánica y fisiología. Mecánica: - Elasticidad. - Movilidad. - Compresión. Alteración: patomecánica Fisiología: -Flujo sanguineo. -Transporte de Axoplasma. -Mecanosensibilidad (grado del nervio para provocar estímulos) Alteración: patofisiológica. En patología, los dos componentes aparecerán pero uno de ellos será predominante. PATONEURODINÁMICA Ejemplo: compresión de un nervio, se altera el movimiento (mecánica), compresión mantenida, se altera la vaina de mielina hasta su desaparición, aparecen ramales iónicos, la apertura de dichos canales generan impulsos ectópicos, aumento de la mecano-sensibilidad del nervio, fuente principal del S.N. para provocar DOLOR en el movimiento.

16 7. Relación entre mecánica y fisiología. La finalidad del axón es trasmitir estímulos, no generarlos. Los estímulos se generan donde se encuentran los canales iónicos abiertos. La compresión es un problema mecánico. Al alterar la vaina de mielina, aumenta la mecanosensibilidad provocando una alteración de la fisiología. Un nervio comprimido y con poca movilidad provoca que se altere el flujo sanguíneo y el XXXXX del Axoplasma se altera la conducción del estímulo nervioso y genera inflamación y edema, que a su vez genera más compresión. Si no se drena el edema se creará más tejido conjuntivo y se formarán adherencias intraneurales. El reposo absoluto en situaciones patológicas reducirá la sintomatología pero la probable creación de adherencias puede llegar a ser reversible.

17 8. Contraindicaciones de la Terapia Neurodinámica. - Procesos malignos. - Infecciones generalizadas. - Síntomas neurológicos muy agudos. - Suturas nerviosas de menos de tres semanas.

18 8. TRATAMIENTO TEST. Puesta en tensión. Estiramiento y movilización. -N. Radial -N. Cubital -N. Mediano

19 8.1 Nervio Mediano (T-1) Importante que el brazo quede apoyado en la camilla. Presas: Mano contralateral: palma contra palma. Pulgar entre 3º y 4º dedo. Mano interna: en hombro, en contanto con la espina. Posición de partida: ABD de hombro hasta vasculación de escápula. Componentes: -Estabilizar cintura escapular. -Codo en flexión de 90º, muñeca y mano neutras. -Abducción hombro 90º-110º. -ABD pulgar. -Extensión muñeca y dedos. -RE hombro. -Supinación. -Extensión progresiva de codo. Diferenciación: Síntomas distales: cuello/cintura escapular. Síntomas proximales: muñeca, mano. Contraindicaciones: Problemas de hombro.

20 8.2 Nervio Cubital. Posición en diagonal. Situarse entre la cabeza y el hombro del paciente. El paciente debe mantener la cabeza apegada a nuestra pelvis Presas: Mano contralateral: por fuera del brazo. Mano homolateral: por dentro de la muñeca. Posición de partida: Codo en flexión de 90º, muñeca y mano neutras. Componentes: -Descenso hombro. -Extensión de codo. -RI. -Pronación. Diferenciación: Síntomas distales: cuello/cintura escapular. Síntomas proximales: muñeca, mano. -Flexión de muñeca y dedos: solicitamos que sitúe el pulgar dentro de nuestra mano y cierre la mano. (cambio de brazo. Estabilizamos la muñeca) -ABD progresiva.

21 8.3 Nervio Radial. De distal a proximal. Presas: Apoyamos el codo en nuestra ingle para obtener un buena posición cómoda para añadir componentes. Componentes: -Descenso hombro. -Flexión de codo. -RE. Diferenciación: Síntomas distales: cuello/cintura escapular. Síntomas proximales: muñeca, mano. -Pronación. -ABD progresiva. -Extensión de muñeca y dedos, sobretodo 4º y 5º.

22

Biomecánica neural.principales esfuerzos mecánicos que están sometidos los nervios.

Biomecánica neural.principales esfuerzos mecánicos que están sometidos los nervios. CONTENIDOS TEÓRICOS Tratamiento Manual de los Atrapamientos del Sistema Nervioso Periférico en el Cuarto Superior Recuerdo Anatómico de los principales nervios periféricos del plexo cervicobraquial. Biomecánica

Más detalles

Se debe inscribir depositando la CUOTA INICIAL O TOTALIDAD DEL CURSO en la cuenta:

Se debe inscribir depositando la CUOTA INICIAL O TOTALIDAD DEL CURSO en la cuenta: INSCRIPCIÓN A. PRIMER PASO (Pago Inscripción) $385 USD / Valor Total $100 USD / Cuota Inicial Se debe inscribir depositando la CUOTA INICIAL O TOTALIDAD DEL CURSO en la cuenta: Nombre: Carlos Pérez-Anda/Kryocare

Más detalles

Valoración neurológica. Funciones sensitivas Funciones motoras Funciones reflejas Test de mecanosensibilidad

Valoración neurológica. Funciones sensitivas Funciones motoras Funciones reflejas Test de mecanosensibilidad Valoración neurológica Funciones sensitivas Funciones motoras Funciones reflejas Test de mecanosensibilidad Funciones sensitivas Táctil Térmica Dolorosa Vibración DERMATOMAS (inervación segmentaria) Funciones

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

FIBROLISIS CON GANCHO PROGRAMA FORMATIVO. ITNM

FIBROLISIS CON GANCHO PROGRAMA FORMATIVO. ITNM FIBROLISIS CON GANCHO PROGRAMA FORMATIVO. ITNM OBJECTIVOS Adquirir los conocimientos fisiológicos y anatómicos del tejido conectivo necesarios para la práctica del método (composición, características,

Más detalles

FIBROLISIS CON GANCHO

FIBROLISIS CON GANCHO FIBROLISIS CON GANCHO PROFESOR. JUAN BAUTISTA FUENTES Fisioterapeuta. Especialista en Diafibrolisis Percutanea. 15 Años de Experiencia Docente en Diafibrolisis Percutanea. Fechas: 21, 22, 23 Noviembre

Más detalles

PSOAS: ANATOMÍA DEL MÚSCULO: PSOAS. Trocánter menor del fémur. Flexión de cadera + rotación externa de cadera. N. femoral (L2-L4)

PSOAS: ANATOMÍA DEL MÚSCULO: PSOAS. Trocánter menor del fémur. Flexión de cadera + rotación externa de cadera. N. femoral (L2-L4) PSOAS: ANATOMÍA DEL MÚSCULO: PSOAS Origen: Inserción: Función: Inervación: Apófisis costiformes + cuerpos vertebrales + discos intervertebrales de las 5 vértebras lumbares Trocánter menor del fémur Flexión

Más detalles

MOVILIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO NEUROMENÍNGEO: TRATAMIENTO EN PATOLOGÍA LUMBAR, CERVICAL Y RADICULOPATÍAS DE MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES

MOVILIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO NEUROMENÍNGEO: TRATAMIENTO EN PATOLOGÍA LUMBAR, CERVICAL Y RADICULOPATÍAS DE MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES MOVILIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO NEUROMENÍNGEO: TRATAMIENTO EN PATOLOGÍA LUMBAR, CERVICAL Y RADICULOPATÍAS DE MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES Presentación Cada vez existen más estudios que aportan luz

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO KINESIOLOGÍA

FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO KINESIOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO KINESIOLOGÍA PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales - Nombre de la asignatura : TERAPIA MANUAL I - Código : KTM 412 - Pre requisitos

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 10 Tienda efisioterapia.net http://www.efisioterapia.net/tienda Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia,

Más detalles

COMPRESIÓN DEL NERVIO CUBITAL EN EL CODO

COMPRESIÓN DEL NERVIO CUBITAL EN EL CODO COMPRESIÓN DEL NERVIO CUBITAL EN EL CODO El síndrome del túnel cubital, es una compresión del nervio cubital alrededor del codo, siendo ésta la segunda cauda más frecuente de neuropatía periférica por

Más detalles

MOVILIZACIÓN NEURODINÁMICA APLICADA A LA PRÁCTICA CLÍNICA MIEMBRO SUPERIOR 70% PRÁCTICO

MOVILIZACIÓN NEURODINÁMICA APLICADA A LA PRÁCTICA CLÍNICA MIEMBRO SUPERIOR 70% PRÁCTICO MOVILIZACIÓN NEURODINÁMICA APLICADA A LA PRÁCTICA CLÍNICA MIEMBRO SUPERIOR 70% PRÁCTICO PRESENTACIÓN Cada vez existen más estudios que aportan luz al conocimiento de los procesos de sensibilización central,

Más detalles

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos Semana 4 Extremidad superior LISTADO DE PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos Músculos Músculo deltoides Músculo pectoral mayor Músculo pectoral menor Músculo subclavio Músculo supraespinoso

Más detalles

A QUIÉN VA DIRIGIDO Fisioterapeutas y alumnos de último curso de fisioterapia

A QUIÉN VA DIRIGIDO Fisioterapeutas y alumnos de último curso de fisioterapia OBJETIVO DEL CURSO TMO El objetivo del curso es dotar al fisioterapeuta del conocimiento, habilidad y destreza manual necesaria para la correcta aplicación clínica de la TMO, basada en una evidencia científica

Más detalles

Manual de Aplicaciones Prácticas VENDAJE NEUROMUSCULAR

Manual de Aplicaciones Prácticas VENDAJE NEUROMUSCULAR ÍNDICE: Prólogo. 13 Introducción. 15 Desarrollo de un nuevo método de tratamiento. 17 Características de la venda. 17 Funcionamiento del Vendaje Neuromuscular. 20 Facilitación medular. 22 Factores que

Más detalles

Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos

Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos I N T R O D U C C I Ó N Los nervios espinales o raquídeos son las vías de comunicación entre la médula espinal y los nervios que inervan regiones

Más detalles

TITULACIÓN MÍNIMA EXIGIBLE A LOS ALUMNOS DEL CURSO Fisioterapeutas y alumnos de último curso de Fisioterapia.

TITULACIÓN MÍNIMA EXIGIBLE A LOS ALUMNOS DEL CURSO Fisioterapeutas y alumnos de último curso de Fisioterapia. OBJETIVO DEL CURSO TMO El objetivo del curso es dotar al fisioterapeuta del conocimiento, habilidad y destreza manual necesaria para la correcta aplicación clínica de la TMO, basada en una evidencia científica

Más detalles

CAPÍTULO 9: NERVIOS DEL TRONCO. ÍNDICE 1. Plexo braquial 2. Plexo lumbosacro 3. Inervación vagal 4. Inervación simpática

CAPÍTULO 9: NERVIOS DEL TRONCO. ÍNDICE 1. Plexo braquial 2. Plexo lumbosacro 3. Inervación vagal 4. Inervación simpática CAPÍTULO 9: NERVIOS DEL TRONCO ÍNDICE 1. Plexo braquial 2. Plexo lumbosacro 3. Inervación vagal 4. Inervación simpática 1. PLEXO BRAQUIAL Los nervios raquídeos se forman al unirse dos raíces, una anterior

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO AUTORES José Luis Arana-Echevarría Morales (Terapeuta Ocupacional de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

CIRUGÍA DE NERVIOS PERIFÉRICOS

CIRUGÍA DE NERVIOS PERIFÉRICOS PROGRAMA ACADÉMICO PARA RESIDENTES DE NEUROCIRUGÍA CIRUGÍA DE NERVIOS PERIFÉRICOS DRA. MARÍA ELENA GONZÁLEZ GONZÁLEZ ANTIGUO HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA FRAY ANTONIO ALCALDE OBJETIVOS DEL PROGRAMA 1.

Más detalles

Clasificación y patologías frecuentes según instrumentos. Dr. Yerko Pétar Ivánovic Barbeito

Clasificación y patologías frecuentes según instrumentos. Dr. Yerko Pétar Ivánovic Barbeito Clasificación y patologías frecuentes según instrumentos Dr. Yerko Pétar Ivánovic Barbeito Patologías Vinculadas al Sistema nervioso Vinculadas al Aparato locomotor Patologías vinculadas al SN Lesión Qué

Más detalles

TECNICA DE MOVILIZACION ARTICULAR. FT. CLAUDIA FDA. GIRALDO J. Especialista en Docencia Universitaria

TECNICA DE MOVILIZACION ARTICULAR. FT. CLAUDIA FDA. GIRALDO J. Especialista en Docencia Universitaria TECNICA DE MOVILIZACION ARTICULAR FT. CLAUDIA FDA. GIRALDO J. Especialista en Docencia Universitaria 2. Tipo de Movimiento articular: 2.1 Mvto Angular: es el movimiento de palanca que se mueve en torno

Más detalles

Guía docente. Postgrado de Experto Universitario en Fisioterapia del aparato locomotor: diagnóstico, terapia manual y ejercicio terapéutico

Guía docente. Postgrado de Experto Universitario en Fisioterapia del aparato locomotor: diagnóstico, terapia manual y ejercicio terapéutico Guía docente Postgrado de Experto Universitario en Fisioterapia del aparato locomotor: diagnóstico, terapia manual y ejercicio terapéutico Índice Seminarios... 1. Programa... 2. BLOQUE 1: Diagnostico de

Más detalles

Origen: Epicóndilo medial del húmero Inserción: Aponeurosis palmar. Acción: Flexor palmar de la muñeca. Contribuye a la flexión del codo.

Origen: Epicóndilo medial del húmero Inserción: Aponeurosis palmar. Acción: Flexor palmar de la muñeca. Contribuye a la flexión del codo. Músculos del antebrazo que actúan sobre las articulaciones de la muñeca. Flexor radial del carpo Es un músculo del plano superficial anterior del antebrazo, se origina medial al pronador redondo, su vientre

Más detalles

Sistema nervioso periférico. Plexos braquial y lumbosacro.

Sistema nervioso periférico. Plexos braquial y lumbosacro. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Sistema nervioso periférico. Plexos braquial y lumbosacro. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Sistema nervioso periférico. Sistema nervioso

Más detalles

Guía docente. universitario en fisioterapia del aparato locomotor: diagnóstico, terapia manual y ejercicio terapéutico

Guía docente. universitario en fisioterapia del aparato locomotor: diagnóstico, terapia manual y ejercicio terapéutico Guía docente Curso superior universitario en fisioterapia del aparato locomotor: diagnóstico, terapia manual y ejercicio terapéutico 300 horas presenciales - 30 créditos ECTS Índice Seminarios... 1. Programa...

Más detalles

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B. Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.-Bases del funcionamiento del sistema nervioso. -Descripción de la

Más detalles

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Pectoral mayor. Parte clavicular: 2/3 mediales de la clavícula. Parte esternal: articulación esternocostal 1º a 6º costilla. Parte abdominal: cartílagos

Más detalles

Respuesta a estímulos externos e internos: sistema nervioso y endocrino

Respuesta a estímulos externos e internos: sistema nervioso y endocrino Tejido Nervioso Respuesta a estímulos externos e internos: sistema nervioso y endocrino Sistema endocrino: media reacciones más difusas y prolongadas. Sistema nervioso: representa la base estructural para

Más detalles

VENDAJE NEUROMUSCULAR Manual de Aplicaciones Prácticas

VENDAJE NEUROMUSCULAR Manual de Aplicaciones Prácticas ÍNDICE: Prólogo. 7 Introducción. 8 Desarrollo de un nuevo método de tratamiento. 10 Características de la venda. 10 Funcionamiento del Vendaje Neuromuscular. 12 Facilitación medular. 14 Factores que controlan

Más detalles

Neuroanatomía del canino

Neuroanatomía del canino Neuroanatomía del canino Sistema nervioso periférico Nervios espinales Dr. ISMAEL CONCHA A. iconcha @ust.cl www.anato.cl XI- N. Espinal accesorio M esternomastoideo, M cleidomastoideo, M trapecio XI- N.

Más detalles

RCP Cadenas MioFasciales

RCP Cadenas MioFasciales Objetivos: Formación RCP Cadenas MioFasciales Reprogramación Corporal Postural a través de las Cadenas MioFasciales - Aplicar el Concepto de Tratamiento Global - Enfocar el Tratamiento a Corregir la Causa

Más detalles

Guía docente. Post-grado de Experto Universitario en Fisioterapia del aparato locomotor: diagnóstico, terapia manual y ejercicio terapéutico

Guía docente. Post-grado de Experto Universitario en Fisioterapia del aparato locomotor: diagnóstico, terapia manual y ejercicio terapéutico Guía docente Post-grado de Experto Universitario en Fisioterapia del aparato locomotor: diagnóstico, terapia manual y ejercicio terapéutico Índice Seminarios... 1. Programa... 2. BLOQUE 1: Diagnostico

Más detalles

ESCALA DE EVALUACIÓN MOTORA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR. Nombre del examinador: Duración de la prueba: min:

ESCALA DE EVALUACIÓN MOTORA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR. Nombre del examinador: Duración de la prueba: min: ESCALA DE EVALUACIÓN MOTORA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (MESUPES-brazo y MESUPES-mano) Nombre del paciente: Fecha-hora del test: Nombre del examinador: Duración

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS PAUSAS ACTIVAS Las Pausas Activas son una actividad física, realizada durante el horario y en el puesto de trabajo,

Más detalles

Curso de Movilización Neuromeníngea

Curso de Movilización Neuromeníngea Curso de Movilización Neuromeníngea 15-16-17 de Diciembre del 2017, Barcelona Profesor: Dr. Paco Bautista Aguirre Doctor por la Universidad de Cádiz. Osteópata DO, por la Escuela de Osteopatía de Madrid.

Más detalles

Ejercicios de columna lumbar

Ejercicios de columna lumbar Ejercicios de columna lumbar 1.- Estiramiento del glúteo: Echado sobre una camilla o en colchoneta sobre el piso. Tomar aire por la nariz Soltar el aire por la boca llevando una rodilla hacia el hombro

Más detalles

Fibrolisis con gancho

Fibrolisis con gancho Curso de Fibrolisis con gancho Curso reconocido por el Descripción La Fibrolisis con ganchos es una adaptación al siglo XXI de la técnica desarrollada por Kurt Ekman para la liberación de tejidos blandos

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO 31 pares de RAICES NERVIOSAS (y sus prolongaciones) 12 pares de NERVIOS CRANEALES 8 C 12D 5 L 5 S Cada raíz nerviosa está constituida por dos raíces: una raíz dorsal o posterior

Más detalles

2/11/2017. Correderas extensoras. Flexores y túnel carpiano. Dedos complejo extensor. Dedos tendones flexores. Articular. Tumor

2/11/2017. Correderas extensoras. Flexores y túnel carpiano. Dedos complejo extensor. Dedos tendones flexores. Articular. Tumor ÁNGEL BUENO HORCAJADAS SILVIA MARTÍNEZ BLANCO Hospital Universitario Fundación Alcorcón abueno@fhalcorcon.es C E Correderas extensoras T C Flexores y túnel carpiano D Ex Dedos complejo extensor D Fl Dedos

Más detalles

Tejido nervioso. Tejido nervioso. Neurona. Neurona. Histogénesis del tejido nervioso. Histogénesis del tubo neural

Tejido nervioso. Tejido nervioso. Neurona. Neurona. Histogénesis del tejido nervioso. Histogénesis del tubo neural Tejido nervioso Es el que comunica nuestro organismo con el exterior. Célula principal la neurona. Propiedades: Excitabilidad. Conductibilidad. División anatómica: SNC (encéfalo y médula espinal). SNP

Más detalles

Neuropatías por atrapamiento Formas Clínicas i diagnóstico eletromiográfico

Neuropatías por atrapamiento Formas Clínicas i diagnóstico eletromiográfico . Neuropatías por atrapamiento Formas Clínicas i diagnóstico eletromiográfico Jaume Coll Cantí 1 Neuropatías focales Frecuencia neuropatias focales (n=2426) 2% 1% 4% 8013 EMG El 31% son N. focales 5% 4%

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Facultad de Medicina Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Algunas funciones: Provee información

Más detalles

TEMA 8. INTRODUCIÓN A LOS AGENTES FÍSICOS. PROF Diego Agudo Carmona FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA

TEMA 8. INTRODUCIÓN A LOS AGENTES FÍSICOS. PROF Diego Agudo Carmona FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA TEMA 8. INTRODUCIÓN A LOS AGENTES FÍSICOS PROF Diego Agudo Carmona FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA 1 DEFINICIÓN Son energía y materiales aplicados a los pacientes para ayudar a su rehabilitación Frio Calor

Más detalles

Guía de Técnica de Movilización de Extremidades

Guía de Técnica de Movilización de Extremidades ESCUELA DE SALUD Guía de Técnica de Movilización de Extremidades DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Es importante que el Fisioterapeuta Deportivo utilice técnicas

Más detalles

Visión Misión Universidad Continental

Visión Misión Universidad Continental Visión Ser una de las 10 mejores universidades privadas del Perú al año 00, reconocidos por nuestra excelencia académica y vocación de servicio, líderes en formación integral, con perspectiva global; promoviendo

Más detalles

2.5 - Tejido nervioso

2.5 - Tejido nervioso 2.5 - Tejido nervioso Tejido especializado en la transmisión de información Se basa en una células llamadas Células nerviosas o Neuronas Estas células necesitan la ayuda de células auxiliares: células

Más detalles

30/04/2010. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas.

30/04/2010. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas. SN2 Potencial de membrana o de reposo. Potencial de acción. Canales iónicos. SN3 Potencial de membrana o de reposo. Potencial

Más detalles

PROTOCOLO TRANSPOSICIÓN DE DELTOIDES A TRICEPS.

PROTOCOLO TRANSPOSICIÓN DE DELTOIDES A TRICEPS. PROTOCOLO TRANSPOSICIÓN DE DELTOIDES A TRICEPS. INTRODUCCIÓN: La pérdida de la extensión activa del codo hace que el paciente tetrapléjico no sea capaz de estabilizar su cuerpo al sentarse, no pueda ayudar

Más detalles

PRÁCTICO 3. U. Santo Tomás- Anatomía Comparada -Práctico-3

PRÁCTICO 3. U. Santo Tomás- Anatomía Comparada -Práctico-3 PRÁCTICO 3 MESÓN 1: Contenidos: Inervación de miembro torácico. 1- Qué entiende por intumescencia cervical? 2- Cuál es la disposición de los ramos dorsales de los nervios C6 á T2? 3- Identifique los músculos

Más detalles

esitef ESCUELA INTERNACIONAL DE TERAPIA FISICA

esitef ESCUELA INTERNACIONAL DE TERAPIA FISICA CURSO INTENSIVO DE OSTEOPATIA ESTRUCTURAL Módulo 1 1 Generalidades: Historia de osteopatía. Principios de osteopatía (Principios de Still). - Conceptos de Osteopatía (Tipos de Manipulaciones). - Diagnóstico

Más detalles

esitef ESCUELA INTERNACIONAL DE TERAPIA FISICA

esitef ESCUELA INTERNACIONAL DE TERAPIA FISICA CURSO INTENSIVO DE OSTEOPATIA ESTRUCTURAL Módulo 1 1 Generalidades: Historia de osteopatía. Principios de osteopatía (Principios de Still). - Conceptos de Osteopatía (Tipos de Manipulaciones). - Diagnóstico

Más detalles

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Fascia palmar: Fibras longitudinales Fibras transversales Fibras verticales

Más detalles

KINESIOLOGIA DEL CODO

KINESIOLOGIA DEL CODO KINESIOLOGIA DEL CODO 1. Recuerdo Anatómico y fisiológico.- Está compuesta por tres articulaciones que pertenecen a la clase Diartrosis: - Articulación húmerocubital (género trocleartrosis) - Articulación

Más detalles

Máster universitario en Fisioterapia Neuromusculoesquelética

Máster universitario en Fisioterapia Neuromusculoesquelética Objetivos Salidas profesionales Conocer las vías neurológicas, fisiológicas y biomecánicas de actuación, así como los fundamentos científicos del concepto de terapia manual. Aprender técnicas de valoración,

Más detalles

Calentamiento en el Golf

Calentamiento en el Golf Calentamiento en el Golf Activación vs Desactivación previo a un juego Prof. J Gastón Rodriguez Prado. Temario Activación Neuromuscular en el calentamiento 1)Bases neurofosiológicas de la contracción muscular

Más detalles

Anatomía hombro. Anatomía hombro. protracción. retracción

Anatomía hombro. Anatomía hombro. protracción. retracción REHABILITACIÓN DE LAS LESIONES DE HOMBRO DE LES LESIONS DE MUSCLE 1. Importancia 2. Aspectos biomecánicos 3. Anatomía del hombro 4. Aspectos de evaluación y exploración 5. Complejo de sintomatología clínica

Más detalles

ARTROCINEMATICA TERAPIA A.K.A.

ARTROCINEMATICA TERAPIA A.K.A. ARTROCINEMATICA TERAPIA A.K.A. Movilización Articular Movilizacion Manipulación MOVILIZACION MOVIMIENTOS FISIOLOGICOS MOVIMIENTOS ACCESORIOS MOVIMIENTOS CLASICOS O TRADICIONALES FLEXION ABDUCCION ROTACION

Más detalles

Lic. Luis Alberto Tito Córdova

Lic. Luis Alberto Tito Córdova Lic. Luis Alberto Tito Córdova Debido a su gran movilidad e inestabilidad intrínsecas, el hombro es la articulación del cuerpo más vulnerable a las lesiones. Se le exige gran amplitud del movimiento, así

Más detalles

Análisis de las Alteraciones del Movimiento

Análisis de las Alteraciones del Movimiento KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Análisis de las Alteraciones del Movimiento Andrés Flores León Kinesiólogo Alteración de los Movimientos de Hombro Un movimiento compensatorio

Más detalles

Músculos Movimientos

Músculos Movimientos Músculos Movimientos Articulación Movimiento Músculos Motores Deltoides (Manojos anteriores) Pectoral Mayor Deltoides (Manojos posteriores) Triceps Braquial (Porción Larga) Deltoides (En conjunto hasta

Más detalles

TEMARIO (PROVISIONAL)

TEMARIO (PROVISIONAL) TEMARIO (PROVISIONAL) MÓDULO I: ANATOMÍA CORPORAL. PLEXOS NERVIOSOS y SISTEMAS NEUROMUSCULARES Tema 1 - Conceptos Generales: Nervio motor. Nervio sensitivo. Sistemas neuromusculares. Fascias y aponeurosis.

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Irrigación, drenaje e inervación de miembro torácico de canino

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Irrigación, drenaje e inervación de miembro torácico de canino Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Irrigación, drenaje e inervación de miembro torácico de canino Dr. Ismael Concha Albornoz www.anato.cl GANGLIO ESPINAL RAICILLAS DORSALES RAIZ DORSAL

Más detalles

PRIMER CURSO MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL

PRIMER CURSO MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL PRIMER CURSO MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL 2016-2017 1º SEMINARIO 23 24 de Septiembre de 2016. FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA OSTEOPATÍA: Origen, A. T. Still, definición, principios, biomecánica

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA FASCIAL (160 horas)

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA FASCIAL (160 horas) CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN TERAPIA (160 horas) En los últimos años, la investigación dedicada al tejido fascial ha crecido exponencialmente. La realización de congresos internacionales en los que clínicos

Más detalles

Lo básico de la manipulación o corrección es la evaluación y tratamiento de los problemas articulares.

Lo básico de la manipulación o corrección es la evaluación y tratamiento de los problemas articulares. CONCEPTOS DE LA TERAPIA MANUAL MOVILIZACIÓN MANUAL ARTICULAR: Lo básico de la manipulación o corrección es la evaluación y tratamiento de los problemas articulares. Movimiento pasivo relajado. Usado en

Más detalles

Curso de Kinesiotape y Vendajes Funcionales

Curso de Kinesiotape y Vendajes Funcionales Curso de Kinesiotape y Vendajes Funcionales Profesor: Carlos Casas Requejo Provincia: San Sebastian de los Reyes Madrid Nº de horas: 20 Fecha de inicio: Sabado Fecha de fin: Domingo Descripción: El vendaje

Más detalles

Índice. Introducción... 9 CAPÍTULO 1. ASPECTOS PRÁCTICOS DEL VENDAJE FUNCIONAL Y DE PROTECCIÓN EN LA ESCALADA CAPÍTULO 2. MATERIAL...

Índice. Introducción... 9 CAPÍTULO 1. ASPECTOS PRÁCTICOS DEL VENDAJE FUNCIONAL Y DE PROTECCIÓN EN LA ESCALADA CAPÍTULO 2. MATERIAL... Índice Introducción... 9 CAPÍTULO 1. ASPECTOS PRÁCTICOS DEL VENDAJE FUNCIONAL Y DE PROTECCIÓN EN LA ESCALADA... 11 CAPÍTULO 2. MATERIAL... 23 CAPÍTULO 3. TÉRMINOS DE ORIENTACIÓN EN LAS EXTREMIDADES...

Más detalles

Fisiopatología del dolor de origen raquídeo.

Fisiopatología del dolor de origen raquídeo. Fisiopatología del dolor de origen raquídeo. El dolor raquídeo. Los dolores provenientes de la columna vertebral van a tener su origen e algunas de las estructuras que forman parte del llamado segmento

Más detalles

Clase Nº1 Generalidades

Clase Nº1 Generalidades A N A T O M Í A Universidad Nacional de La Matanza Clase Nº1 Generalidades ANATOMÍA: DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Ciencia que estudia la morfología de los seres vivos Estudia la estructura del cuerpo humano

Más detalles

Desarrollo de las extremidades

Desarrollo de las extremidades Desarrollo de las extremidades Especificación del Campo Morfogénico del miembro: Genes Hox y Acido Retinoico Formación de los esbozos de los miembros (4ª semana) 1 L3 - L5 (día 28) Los esbozos son elevaciones

Más detalles

MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL. Curso Académico ª de Osteopatía

MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL. Curso Académico ª de Osteopatía MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL 1º SEMINARIO: 20-21 de Octubre de 2017. Curso Académico 2017 2018 1ª de Osteopatía FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA OSTEOPATÍA: Origen, A. T. Still, definición,

Más detalles

9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO 9.2. FRACTURAS DIAFISARIAS: MONTEGGIA Y GALEAZZI. FISIOTERAPIA EN FRACTURAS PROXIMALES

9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO 9.2. FRACTURAS DIAFISARIAS: MONTEGGIA Y GALEAZZI. FISIOTERAPIA EN FRACTURAS PROXIMALES 9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO El radio y el cúbito están sólo unidos en sus extremos. Proximalmente están unidos por la cápsula del codo y el ligamento anular. Distalmente están unidos

Más detalles

La Osteopatía está dividida en tres partes para poder diagnosticar y tratar al paciente de forma global:

La Osteopatía está dividida en tres partes para poder diagnosticar y tratar al paciente de forma global: La Osteopatía es un método manual de diagnóstico y tratamiento, cuyo principal objetivo es restablecer el equilibrio del sistema músculo - esquelético, órganos y fascias, procurando devolver la libertad

Más detalles

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea.

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Universidad Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Doctor Armando Rodríguez Villaizán Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular.

Más detalles

Curso de miembro Superior

Curso de miembro Superior Curso de miembro Superior Tendones extensores Dr. Ricardo Salinas Dr.Guadalupe Mendoza Dr.Carlos Acosta Dr.Felix Moreno RIV Tendones extensores Mas importancia a flexores Deben tener la misma importancia

Más detalles

RC1. Movimiento Postura

RC1. Movimiento Postura ONTOGENIA DEL COMPORTAMIENTO Actividad Cortical Actividad Subcortical Actividad Espinal PROCESO CONTINUO Comportamient os espontáneos Actividad refleja Movimiento Postura RC1 1a I II III RC2 CE RC3 NE

Más detalles

ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología

ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES Aproximadamente el 50% de la patologia neurológica en el adulto se debe

Más detalles

PELIGROS ERGONÓMICOS AGROINDUSTRIA

PELIGROS ERGONÓMICOS AGROINDUSTRIA PELIGROS ERGONÓMICOS AGROINDUSTRIA San Rafael, 12 de Junio de 2018 Para mejorar la salud de los trabajadores hay que mejorar el trabajo. Para mejorar el trabajo, primero hay que conocerlo. Qué es un peligro

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA HÚMERO Diáfisis (cuerpo)- cara externa (presenta V deltoidea) -cara interna -cara posterior (presenta el canal de torsión, por donde pasan vasos y nervios) - Epífisis superior:

Más detalles

Klgo. Juan Brunstein PhD

Klgo. Juan Brunstein PhD Klgo. Juan Brunstein PhD Sistema Nervioso Sistema nervioso central: Encéfalo Médula espinal Sistema nervioso periférico: Nervios y ganglios Nervios espinales Nervios craneales Sistema nervioso autónomo

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia TEST NEURODINÁMICOS Y DIFERENCIACIÓN DE SÍNTOMAS

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia TEST NEURODINÁMICOS Y DIFERENCIACIÓN DE SÍNTOMAS Page 1 of 9 Tienda efisioterapia.net http://www.efisioterapia.net/tienda Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia,

Más detalles

Esquema de tratamiento de miembro superior

Esquema de tratamiento de miembro superior Esquema de tratamiento de miembro superior Tratamiento de las disfunciones de miembro superior Antes de la exploración y tratamiento funcional del hombro debemos haber hecho el diagnostico Ortopédico y

Más detalles

TEMARIO CURSO DE QUIROMASAJE

TEMARIO CURSO DE QUIROMASAJE TEMARIO CURSO DE QUIROMASAJE PRÁCTICAS TEMA 1.- INTRODUCCIÓN. HISTORIA Y ORIGENES DEL QUIROMASAJE. TEMA 2.- EFECTOS Y ACCIONES DEL QUIROMASAJE TEMA 3.- INDICACIONES Y NO INDICACIONES 3.1. Indicaciones.

Más detalles

Alondra Jaimes Vargas. Clínicos 1

Alondra Jaimes Vargas. Clínicos 1 Alondra Jaimes Vargas Clínicos 1 1. QUÉ SON LAS NEURONAS? 2. CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LAS NEURONAS? 3. CUÁL ES LA ESTRUCTURA GENERAL DE LAS NEURONAS? 4. SON EL ÁREA RECEPTORA PRINCIPAL DE LAS NEURONAS 5.

Más detalles

ESTIRAMIENTOS ANALÍTICOS MIOTENDINOSOS (EAMT)

ESTIRAMIENTOS ANALÍTICOS MIOTENDINOSOS (EAMT) ESTIRAMIENTOS ANALÍTICOS MIOTENDINOSOS (EAMT) Músculo: Peroneo lateral largo. Descripción del músculo: - Origen: Meseta externa de la tibia, cabeza y dos tercios proximales de la superficie externa del

Más detalles

Silvia Martínez Blanco, MD.

Silvia Martínez Blanco, MD. Silvia Martínez Blanco, MD. Departamento de Radiodiagnóstico Hospital Universitario de Burgos Vocal primera de la Junta Directiva Sociedad Española de Ultrasonidos Burgos, España Ecografía de la muñeca

Más detalles

TEMARIO. MÓDULO A: ANATOMIA CORPORAL. PLEXOS NERVIOSOS y SISTEMAS NEUROMUSCULARES. 250 HORAS. TEMAS CRÉDITOS ECTS.

TEMARIO. MÓDULO A: ANATOMIA CORPORAL. PLEXOS NERVIOSOS y SISTEMAS NEUROMUSCULARES. 250 HORAS. TEMAS CRÉDITOS ECTS. TEMARIO MÓDULO A: ANATOMIA CORPORAL. PLEXOS NERVIOSOS y SISTEMAS NEUROMUSCULARES. 250 HORAS. TEMAS 25. 10 CRÉDITOS ECTS. Tema 1 - Conceptos Generales: Nervio motor. Nervio sensitivo. Sistemas neuromusculares.

Más detalles

FUNCION NEURAL. Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion

FUNCION NEURAL. Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion FUNCION NEURAL Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion 1 CONTINUO CONTACTO 3 4 5 PRINCIPIOS DE LA NEURONA POLARIZACION DINAMINCA ESPECIFICAD DE CONEXIÓN PLASTICIDAD 6 POLARIZACION

Más detalles

FISIOTERAPIA MANUAL AVANZADA EN EL MANEJO DEL DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO. 4ª Edición.

FISIOTERAPIA MANUAL AVANZADA EN EL MANEJO DEL DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO. 4ª Edición. CURSO DE POSTGRADO FISIOTERAPIA MANUAL AVANZADA EN EL MANEJO DEL DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO. 4ª Edición. En la actualidad la Fisioterapia juega un papel dominante como fuente de nuevos conocimientos en el

Más detalles

Subdirección General de Inspección Sanitaria y Farmacéutica ALERGIA AL LATEX

Subdirección General de Inspección Sanitaria y Farmacéutica ALERGIA AL LATEX ALERGIA AL LATEX F. Baja F. Alta Dias D.Literal Con Ed D.Au. C.Alta 20/03/2000 24/03/2000 5 SINTOMAS AP. RESPIRATORIO EC 42 0 C 26/03/2001 26/03/2001 1 LARINGITIS. TRAQUEITIS AGUDA EC 43 0 C 25/10/2001

Más detalles

MASAJE Y RELAJACIÓN APLICADOS AL DEPORTE

MASAJE Y RELAJACIÓN APLICADOS AL DEPORTE MASAJE Y RELAJACIÓN APLICADOS AL DEPORTE Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Zaragoza PROGRAMA DE FORMACIÓN 2010-11 Mònica de Vega i Casassas Parcestudi inefc-bcna ÍNDICE 1.- CONDICIONES

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-266-10 Guía de Referencia Rápida S52.2 Fractura de la

Más detalles