DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE DEL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES ANGOL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE DEL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES ANGOL"

Transcripción

1

2 Código : Páginas: 1 de 20 PROTOCOLO DE DIFUSIÓN Y DEL HOSPITAL DR. MAURICIO Índice Sección Página 1.-INTRODUCCION 2 2.-PROPOSITO 2 3.-OBJETIVOS 3 4.-ALCANCE 3 5.-RESPONSABLE 4 6.-DEFINICIONES 4 7.-DESARROLLO EVALUACIÓN 8 9.-ACTUALIZACION Y SOCIALIZACIÓN 9 8.-ANEXO 10 Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Jocelyn Concha Asistente Social Encargada Oirs. Eu.Claudia Navarro Soto Encargada Oficina de Calidad y Seguridad Sr. René Lopetegui Carrasco. Director Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres Angol.

3 Código : Páginas: 2 de INTRODUCCION El presente protocolo hace referencia al compromiso que tiene esta institución con la Dignidad de las Personas en la atención respetando su dignidad y resguardando los principios éticos esenciales en el trato que se le otorga. Por lo anterior es imprescindible que dar a conocer los derechos y deberes de los usuarios según Ley , donde se establecen las obligaciones que la institución adquiere para cada una de las personas consultantes, y que al mismo tiempo ellos se informen por medios de difusión constatables y tangibles. Dicho documento, también presenta una propuesta de encuesta, sistema que permitirá evaluar el cumplimiento de los Derechos y Deberes de los usuarios, que asisten al Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres. Incorporando a la vez la percepción de estos. Los resultados de esta encuesta medirá el cumplimiento de este compromiso adquirido hacia los usuarios permitiendo analizar las deficiencias que presentamos en este ámbito como Institución y a través de esto elaborar planes de Mejora. 2. PROPÓSITO Conocer a través de una Encuesta, la percepción y opinión de nuestros usuarios respecto al cumplimiento de la Carta de Derechos y Deberes de los usuarios y que se relacionan con: No discriminación Respeto a la Privacidad y pudor Respeto a la confidencialidad Acompañamiento a los pacientes Derecho a la información Información del carácter docente asistencial de la Institución. De igual manera, establecer los mecanismos de difusión a los usuarios sobre sus derechos y deberes de acuerdo a la Ley

4 Código : Páginas: 3 de OBJETIVOS 1. Difundir a los usuarios sus Derechos y Deberes. 2. Fortalecer la confianza mutua entre el paciente y el profesional de la salud. 3. Entregar información clara y accesible mediante la publicación de los Derechos y Deberes en distintas áreas del establecimiento. 4. Constatar cumplimiento y percepción de los Derechos y Deberes de los usuarios. 5. Definir los criterios y lineamientos para la evaluación de la aplicación de la Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes del Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres 6. Establecer el procedimiento de evaluación del documento y responsables (Protocolo). 7. Establecer los mecanismos de evaluación de su cumplimiento, a fin de mejorar los procesos de aplicación. 4. ALCANCE Este documento será aplicado a Usuarios internos y externos que se atienden en nuestro establecimiento. La Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes del Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres, será conocida y respetados por cada uno de los funcionarios y usuarios de la institución.

5 Código : Páginas: 4 de RESPONSABLES Cargo CONSEJO DESARROLLO Y CONSULTIVO DIRECTOR Responsabilidad Medición derechos de las personas, a través de aplicación de encuesta. Análisis e informe de resultados encuesta Informar a directivos resultados de gestión de este documento. Recepcionar los informes emitidos por la dirección del hospital en relación a los resultados de encuestas Responsable de la exigencia de aplicación por parte de los funcionarios de este protocolo. Respaldar las decisiones adoptadas por el equipo en pos de la satisfacción usuaria. Asegurar recursos para el cumplimiento de este documento Participar en análisis de resultados. 6. DEFINICIONES: CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS: Documento que explicita los derechos que los usuarios de una organización tiene al interior de ésta, y los deberes que deben conocer y cumplir en el funcionamiento de la misma entidad. CONSEJO DESARROLLO: Es una entidad de participación social que representa a los usuarios del hospital. Está integrado por representantes de la comunidad usuaria, voluntariado y funcionarios del establecimiento. Su función es retroalimentar la gestión del Hospital y asesorar al Director/a en la fijación de políticas institucionales en el ámbito de satisfacción de usuarios y calidad de las prestaciones.

6 Código : Páginas: 5 de 20 ENCUESTA DE CUMPLIMIENTO DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES: Documento elaborado para medir la percepción del usuario en relación al cumplimiento de los deberes y derechos de los mismos al interior del establecimiento. CARTA DE DERECHOS DE LOS USUARIOS 1. NO DISCRIMINACIÓN Yo tengo derecho a NO SER DISCRIMINADO en mi establecimiento de salud sin importar mi edad, sexo, religión, discapacidad, privación de libertad, etnia o nacionalidad durante mi atención (según art. 2 Ley ). Contemplando la realidad intercultural de nuestra zona, se debe respetar a las personas provenientes de sectores mapuches, especialmente aquellas que no dominen el idioma castellano, para lo cual el establecimiento velará a través de su Facilitadora Intercultural el respeto a las creencias de la etnia. 2. RESPETO A LA PRIVACIDAD Y AL PUDOR Yo tengo derecho a ser atendido en un lugar que CUIDE MI PRIVACIDAD Y PUDOR (según art. 5 Ley ). Este punto debe considerar no sólo la atención sanitaria que se brinda al usuario en el box, sino también cualquier tipo de servicio que ofrezca el establecimiento, con el fin de dar confianza al usuario. 3. RESPETO A LA CONFIDENCIALIDAD Yo tengo derecho a que la INFORMACIÓN MÉDICA entregada durante mi atención SEA CONFIDENCIAL (según art. 12 Ley ). La información de cada una de sus atenciones, así como sus antecedentes médicos no pueden entregarse a otras personas sin su autorización. En este mismo punto, el establecimiento debe garantizar que usted no puede ser grabado ni fotografiado en ningún momento de su atención, sin previa autorización suya.

7 Código : Páginas: 6 de ACOMPAÑAMIENTO A LOS PACIENTES Yo tengo derecho a RECIBIR VISITAS, ASISTENCIA RELIGIOSA Y SER ACOMPAÑADO CUANDO CORRESPONDA según normas del establecimiento de salud (según art. 6 Ley ). Para ello, se debe garantizar un horario de visitas, el cual debe ser respetado y normado por el establecimiento de manera que no intervenga con otros derechos ni con el normal funcionamiento de los servicios clínicos. 5. INFORMACIÓN AL PACIENTE O RESPONSABLE Yo tengo derecho a RECIBIR Y ACCEDER A INFORMACIÓN Y ORIENTACIONES CLARAS Y OPORTUNAS de mi atención (según art. 8 Ley ). El profesional tratante deberá entregar un informe claro y en lenguaje comprensible sobre su enfermedad, tratamiento, riesgos, exámenes y medicamentos, así como darle la oportunidad de aceptar o rechazar el tratamiento o cualquier procedimiento, pero en ningún caso esto podrá provocarle la muerte. Todos los funcionarios involucrados en su atención deben estar debidamente identificados y portar su credencial institucional. 6. INFORMACIÓN RESPECTO AL CARÁCTER DOCENTE ASISTENCIAL Yo tengo derecho a SER INFORMADO DEL CARÁCTER DOCENTE ASISTENCIAL DE MI ESTABLECIMIENTO, pudiendo ser atendido por estudiantes del área de la salud en coordinación con el equipo médico tratante (según art. 5 Ley ) 7. TRATO DIGNO Y RESPETUOSO Yo tengo derecho a RECIBIR UNA ATENCIÓN Y TRATO DIGNO Y RESPETUOSO con un lenguaje claro, adecuado y amable (según art. 5 Ley ), por parte de todos los funcionarios del establecimiento y en todas las etapas de mi atención.

8 Código : Páginas: 7 de 20 DEBERES DEL USUARIO 1. RESPETO AL PERSONAL DEL HOSPITAL Yo debo tratar con respeto y dignidad a todos los funcionarios que se desempeñen en las distintas áreas de atención del Hospital. 2. CUMPLIR CON LA NORMATIVA DEL ESTABLECIMIENTO Yo debo aceptar, cumplir y respetar las distintas normas y reglamentos que establece el Hospital para su correcto funcionamiento. Respetar los horarios de citación por respeto también a los otros usuarios, cumplir con las indicaciones y estar atentos a la información que se entrega. 3. CUIDAR LAS INSTALACIONES Yo debo cuidar cada una de las instalaciones y equipamiento del Hospital, cuidar la higiene de todos los sectores del establecimiento. Recordemos que toda la infraestructura del Hospital está a disposición de nosotros como usuarios y es para que nos entreguen una mejor atención. 4. ENTREGAR INFORMACIÓN PERSONAL VERAZ Y ACTUALIZADA Yo debo velar porque mis datos personales estén actualizados en los registros del Hospital, así como de presentar todos los documentos requeridos a la hora de realizar cualquier trámite en el establecimiento (Carnet de identidad, Previsión y N de Ficha). 7. DESARROLLO: La difusión Para lograr nuestro objetivo principal, que es la difusión de la Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes, y su correcto cumplimiento por parte de los usuarios internos y externos, se publicará esta Carta en el acceso principal y lugares de mayor afluencia de público mediante de acuerdo a los criterios del Manual de Normas Graficas (anexo). Además, se entregarán folletos informativos a pacientes hospitalizados y familiares y/o acompañantes al momento de realizar su ingreso a nuestros Servicios de Hospitalizados.

9 Código : Páginas: 8 de 20 Este folleto deberá estar disponible en la del Hospital y en aquellos módulos de atención directa al usuario Evaluación La, realizará trimestralmente una encuesta a los pacientes que completen el ciclo ingreso-egreso de una hospitalización (Anexo Nº 2), y de una atención ambulatoria (policlínico, laboratorio, urgencia) con el fin de conocer la percepción de los usuarios respecto al cumplimiento de sus derechos. Ésta encuesta abordará los ámbitos de derecho establecidos en la carta de derechos y deberes de los usuarios y la facilidad de acceso a esta información. Los resultados obtenidos se enviaran a Dirección del establecimiento, Subdirecciones, Oficina de Calidad y Seguridad del paciente, jefes de C.R de la institución y al consejo de desarrollo del Hospital. NOMBRE INDICADOR INDICADOR % DE CUMPLIMIENTO CARTA DERECHO Y DEBERES DE LOS PACIENTES Puntaje obtenido en las encuestas / Puntaje total de las encuesta x 100 TIPO INDICADOR Resultado OPTIMO: % ACEPTABLE : 75-89% CRITICO : 0 74% Registro de encuestas, se calcula un tamaño muestral para una frecuencia de cumplimiento del respeto a los derechos de los pacientes de 100 Encuestas distribuidas en los distintos servicios (Hospitalizados, Policlínicos, Urgencia) UMBRAL 90% UMBRALES SIS-Q FUENTE INFORMACION PERIODICIDAD RESPONSABLE DEL INDICADOR OBSERVADOR EXTERNO Semestral Encargada DIRECCION DEL ESTABLECIMIENTO SDA SDM OCSP

10 Código : Páginas: 9 de ACTUALIZACIONES DEL PROTOCOLO La vigencia del presente Protocolo corresponderá al período de 3 años, sin perjuicio de ello, será la la encargada de efectuar las modificaciones pertinentes al documento luego de revisión de este, si producto de la dinámica de las operaciones o de nuevas formas de trabajo implementadas, el documento requiere de una actualización. Para ese efecto, las modificaciones propuestas deberán ser remitidas a la Oficina de Calidad para revisión y publicación. El proceso de actualización del Protocolo debe ser registrado en documento que especifique los respectivos cambios, según se especifica en el anexo. 9. PLAN DE SOCIALIZACION. Difusión y Capacitación Se hará difusión de este protocolo a través de la publicación en el SIS-Q y la página del Hospital.

11 Código : Páginas: 10 de 20 ANEXOS

12 Código : Páginas: 11 de 20 Anexo Nº 1

13 Código : Páginas: 12 de 20 Anexo Nº 2

14 Código : Páginas: 13 de 20

15 Código : Páginas: 14 de 20

16 Código : Páginas: 15 de 20

17 Código : Páginas: 16 de 20

18 Código : Páginas: 17 de 20

19 Código : Páginas: 18 de 20

20 Código : Páginas: 19 de 20 TOMA CONOCIMIENTO DE PROTOCOLO NOMBRE FECHA FIRMA

21 Código : Páginas: 20 de 20 FORMULARIO REGISTRO DE MODIFICACIONES. MODIFICACIONES FECHA

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO Página:Página 1 de 10 CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO Elaborado por Comité de Calidad Revisado por: Aprobado por: EU: Liliana Carrasco G EU. Lilian González L. Dr. L. Bernardo López D.. Director

Más detalles

OPERACIÓN CESAREA DEL HOSPITAL DE ANGOL

OPERACIÓN CESAREA DEL HOSPITAL DE ANGOL Páginas: 1 de 13 HOSPITAL DE ANGOL Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 2 Alcance 3 Dirigido a 3 Definiciones 3 Criterios de Indicación 3-4 Responsabilidades 5 Descripción del proceso 6 Evaluación

Más detalles

Difusión Carta Derechos y Deberes de los Pacientes en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

Difusión Carta Derechos y Deberes de los Pacientes en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue JULIO 22 Difusión Carta Derechos y Deberes de los Pacientes en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0923 del 19/07/22 Página 1 de 8 JULIO 22 Indice PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS...

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes. Aprobado Revisado Elaborado Noviembre 2013 Agosto 2013 Diciembre 2010

Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes. Aprobado Revisado Elaborado Noviembre 2013 Agosto 2013 Diciembre 2010 Página 1 de 9 Aprobado Revisado Elaborado Noviembre 2013 Agosto 2013 Diciembre Dra. Elena San Martin R. Directora Hospital San Juan de Dios. Dra. Margarita Samamé M. Jefa Unidad de Calidad y Seguridad

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los pacientes. Aprobado Revisado Elaborado Mayo 2016 Marzo 2016 Diciembre 2010

Carta de Derechos y Deberes de los pacientes. Aprobado Revisado Elaborado Mayo 2016 Marzo 2016 Diciembre 2010 SERVICIO DE SALUD METROPOLITA OCCIDENTE Página 1 de 11 Aprobado Revisado Elaborado Mayo 2016 Marzo 2016 Diciembre Dr. Juan Mendoza N. Director Hospital San Juan de Dios - CDT. Marcela Cortes B. Unidad

Más detalles

PROTOCOLO DE CRITERIOS DE INGRESO, EGRESO Y DERIVACION DE PACIENTES CON CONDUCTA SUICIDA EN EL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL

PROTOCOLO DE CRITERIOS DE INGRESO, EGRESO Y DERIVACION DE PACIENTES CON CONDUCTA SUICIDA EN EL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Páginas: 1 de 15 EGRESO Y DERIVACION DE PACIENTES CON CONDUCTA SUICIDA EN EL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Índice Sección Página Objetivo 2 Alcance 2 Responsables 3-4 Definiciones 4 Procedimiento

Más detalles

ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP) ATENCIÓN ABIERTA Y CERRADA

ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP) ATENCIÓN ABIERTA Y CERRADA ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP) ATENCIÓN ABIERTA Y CERRADA Intención del Ámbito: El prestador institucional provee una atención que respeta la dignidad del paciente y resguarda principios

Más detalles

MANEJO DE VIA VENOSA CENTRAL

MANEJO DE VIA VENOSA CENTRAL Páginas: 1 de 10 MANEJO DE VIA VENOSA CENTRAL Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM Eu. Claudia Navarro Soto

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL USUARIO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CAUQUENES

PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL USUARIO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CAUQUENES 848 31,05,12 1 PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL USUARIO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CAUQUENES 1 2 INDICE I.- Introducción.. pág. 3 II.- Propósito.... pág. 4 III.- Alcance.. pág. 4 IV.- Responsables de la aplicación...

Más detalles

ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP)

ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP) ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP) Intención del Ámbito La institución provee una atención que respeta la dignidad del paciente y resguarda principios éticos esenciales en el trato que se

Más detalles

Sistema de Registros Clínicos Vigencia: Noviembre 2012

Sistema de Registros Clínicos Vigencia: Noviembre 2012 Manejo de Ficha Clínica y Página 1 de 6 Manejo de Ficha Clínica y Página 2 de 6 5. Desarrollo: En el entendido que el Hospital San Juan de Dios, ha definido dentro de sus lineamientos estratégicos la entrega

Más detalles

Gestión de Reclamos. Código: DOC ASI 4 DP1.2 M-Febrero 2011 Edición: 2 Fecha: Julio 2010 Página 1 de 11 Vigencia: Mayo 2014

Gestión de Reclamos. Código: DOC ASI 4 DP1.2 M-Febrero 2011 Edición: 2 Fecha: Julio 2010 Página 1 de 11 Vigencia: Mayo 2014 Página 1 de 11 Página 2 de 11 4. Definiciones: 4.1 Solicitud ciudadana: Expresión por parte del usuario (a) externo (a) ante alguna situación que le atañe a él (ella) o a un grupo de personas, respecto

Más detalles

HOSPITAL DE NIÑOS DR. ROBERTO DEL RÍO/ UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE. Capacitación Ámbito dignidad del paciente (DP)

HOSPITAL DE NIÑOS DR. ROBERTO DEL RÍO/ UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE. Capacitación Ámbito dignidad del paciente (DP) HOSPITAL DE NIÑOS DR. ROBERTO DEL RÍO/ UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE Capacitación Ámbito dignidad del paciente (DP) AMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE Intención del ámbito: El prestador

Más detalles

- Médico tratante, es responsable de entregar información clínica a familiares de pacientes hospitalizados.

- Médico tratante, es responsable de entregar información clínica a familiares de pacientes hospitalizados. 1. OBJETIVO: Describir, estandarizar y oficializar los procesos involucrados en la entrega de información a pacientes y familiares, en los CR Urgencia y At. Prehospitalaria, CR Pabellón y CR de hospitalización

Más detalles

ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA

ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA Y GESTION ESTRATÉGICA 2008 2010 www.hjnc.cl ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA Y GESTION ESTRATÉGICA 2008-2010 Componentes Fundamentales: a)planificación Estratégica. b) Estructura Organizacional

Más detalles

Los problemas de la atención

Los problemas de la atención ATENCION DE SALUD Los problemas de la atención Fragmentada y compartimentada. Incompleta e interrumpida. Ineficiente. De baja calidad. Ajena al ejercicio de los derechos ciudadanos. No se incorporan las

Más detalles

Constitución del Ecuador: Título II - Capítulo Segundo - Sección Séptima. Artículo 32. Ley Orgánica de Salud. Artículo 7.

Constitución del Ecuador: Título II - Capítulo Segundo - Sección Séptima. Artículo 32. Ley Orgánica de Salud. Artículo 7. {slide=1) Recibir la atención médica adecuada.} La paciente o el paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud

Más detalles

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Carta de derechos y deberes de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Autor Dirección de Asistencia

Más detalles

ORIENTADOR EN SALUD, OFICINA INFORMACIONES RECLAMOS Y SUGERENCIAS OIRS GRADO 23º 44 hrs.

ORIENTADOR EN SALUD, OFICINA INFORMACIONES RECLAMOS Y SUGERENCIAS OIRS GRADO 23º 44 hrs. ORIENTADOR EN SALUD, OFICINA INFORMACIONES RECLAMOS Y SUGERENCIAS OIRS GRADO 23º 44 hrs. o Ministerio Ministerio de Salud Institución / Entidad Servicio de Salud Iquique / Hospital Regional Dr. Ernesto

Más detalles

[PROTOCOLO COMITÉ DE ÉTICA ASISTENCIAL]

[PROTOCOLO COMITÉ DE ÉTICA ASISTENCIAL] 2015 [PROTOCOLO COMITÉ DE ÉTICA ASISTENCIAL] COD CM 003 Versión: N º 1 Característica: DP 5.1 Elaborado por: Enfermera Unidad de Calidad. Marzo 2015. Revisado por: Comité de Calidad. Abril 2015. Aprobado

Más detalles

COMPROMISO DE GESTIÓN N 13 PLAN CUATRIENAL DE SATISFACCIÓN USUARIA Y HOSPITAL AMIGO

COMPROMISO DE GESTIÓN N 13 PLAN CUATRIENAL DE SATISFACCIÓN USUARIA Y HOSPITAL AMIGO COMPROMISO DE GESTIÓN N 13 PLAN CUATRIENAL DE SATISFACCIÓN USUARIA Y HOSPITAL AMIGO Yesica Barraza Cortés Depto. Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria, Servicio de Salud Coquimbo ORIENTACIONES

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN USUARIA Y DEL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN USUARIA Y DEL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN USUARIA Y DEL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES Dr. Luis Tisné Brousse AÑO 2013 INDICE I. INTRODUCCION 4 II. OBJETIVO GENERAL 5 III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Más detalles

ACREDITACION SUPERINTENDENCIA DE SALUD VERIFICADOR

ACREDITACION SUPERINTENDENCIA DE SALUD VERIFICADOR ACREDITACION SUPERINTENDENCIA DE SALUD CARACTERISTICA COMPONENTE VERIFICADOR SI NO N/A EXISTE UNA DEFINICION DE DERECHOS EXPLICITOS, QUE SE INCORPORAN A LAS OBLIGACIONES JURIDICAS QUE LA INSTITUCION ADQUIERE

Más detalles

INSTRUCTIVO ENTREGA DE INFORMACIÓN A USUARIOS EN CR URGENCIA Y AT. PRE-HOSPITALARIA

INSTRUCTIVO ENTREGA DE INFORMACIÓN A USUARIOS EN CR URGENCIA Y AT. PRE-HOSPITALARIA 1. OBJETIVO: Establecer un procedimiento de la entrega de información a los familiares y/o acompañantes de pacientes en la atención otorgada en el CR Urgencia y Atención Prehospitalaria, mejorando la calidad

Más detalles

MANUAL MANUAL. Organizacional y de Procedimientos Programa Intercultural. Manual organizacional y de Procedimientos Programa Intercultural

MANUAL MANUAL. Organizacional y de Procedimientos Programa Intercultural. Manual organizacional y de Procedimientos Programa Intercultural MANUAL MANUAL Organizacional y de Procedimientos Programa Intercultural. Actualizado por: Marcia Rain Quilamán Revisado por: ESI Hospital Dr. Rafael Avaria V. Autorizado por: Sr. Claudio Baeza Avello DIRECTOR

Más detalles

Ángela María Cabrera Solarte Trabajadora Social Coordinadora SIAU

Ángela María Cabrera Solarte Trabajadora Social Coordinadora SIAU E.S.E HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO VILLAMARIA DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS Ángela María Cabrera Solarte Trabajadora Social Coordinadora SIAU POLITICA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS La

Más detalles

Ministerio de Salud Viceministerio de Servicios de Salud Unidad Nacional de Gestión de Calidad de la RIISS

Ministerio de Salud Viceministerio de Servicios de Salud Unidad Nacional de Gestión de Calidad de la RIISS Ministerio de Salud Viceministerio de Servicios de Salud Unidad Nacional de Gestión de Calidad de la RIISS Documento Marco para la implementación de los Puntos de Información y Orientación a la Ciudadanía

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCION APLICADA EN LOS USUARIOS DE CONSULTORIOS EXTERNOS

ENCUESTA DE SATISFACCION APLICADA EN LOS USUARIOS DE CONSULTORIOS EXTERNOS I. METODOLOGÍA 1.1 Descripción del Instrumento: ENCUESTA DE SATISFACCION APLICADA EN LOS USUARIOS DE CONSULTORIOS EXTERNOS - 14 El SERVQUAL es una herramienta de escala multidimensional para evaluar la

Más detalles

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD LEY 20.584 DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD Objetivo Regular los derechos y deberes de las personas y su aplicación a los casos concretos que se producen en las atenciones de

Más detalles

INSTITUTO TRAUMATOLÓGICO AUTOGESTIONADO EN REDES DR.MRV/PIM/MMM. MANUAL DE ORGANIZACIÓN OFICINA DE INFORMACIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS ( O I R S )

INSTITUTO TRAUMATOLÓGICO AUTOGESTIONADO EN REDES DR.MRV/PIM/MMM. MANUAL DE ORGANIZACIÓN OFICINA DE INFORMACIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS ( O I R S ) INSTITUTO TRAUMATOLÓGICO AUTOGESTIONADO EN REDES DR.MRV/PIM/MMM. MANUAL DE ORGANIZACIÓN OFICINA DE INFORMACIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS ( O I R S ) Santiago, Julio 2009 INSTITUTO TRAUMATOLOGICO AUTOGESTIONADO

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RECLAMOS HOSPITAL RANCAGUA

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RECLAMOS HOSPITAL RANCAGUA RECLAMOS HOSPITAL RANCAGUA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO: Gestionar eficientemente los reclamos, permitiendo dar respuesta a nuestros usuarios de forma expedita, en un plazo menor a 15 días hábiles. 2. ALCANCE

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RECLAMOS HOSPITAL RANCAGUA

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RECLAMOS HOSPITAL RANCAGUA PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RECLAMOS HOSPITAL RANCAGUA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO: Gestionar eficientemente los reclamos, permitiendo dar respuesta a nuestros usuarios de forma expedita, en un plazo menor

Más detalles

Carta de los Derechos Generales de los Pacientes Diciembre, 2001

Carta de los Derechos Generales de los Pacientes Diciembre, 2001 Carta de los Derechos Generales de los Pacientes Diciembre, 2001 El mensaje central del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 destaca el esfuerzo que se hará para progresar en la salud de los mexicanos,

Más detalles

INSTRUCTIVO ENTREGA DE INFORMACIÓN A USUARIOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS

INSTRUCTIVO ENTREGA DE INFORMACIÓN A USUARIOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS 1. OBJETIVO: Establecer un procedimiento de la entrega de información a los familiares y/o acompañantes de pacientes en la atención otorgada en los servicios clínicos, mejorando la calidad de atención

Más detalles

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES PRESENTACIÓN: CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES DICIEMBRE, 2001 El mensaje central del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 destaca el esfuerzo

Más detalles

PROCEDIMIENTO ENTREGA DE TURNO

PROCEDIMIENTO ENTREGA DE TURNO 1. OBJETIVO. Establecer la metodología Institucional para la entrega de turno diaria de los profesionales médicos, enfermeras y matronas con rol de turno en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani.

Más detalles

[PROTOCOLO DE INFORMES ENTREGADOS AL PACIENTE RESPECTO A LAS PRESTACIONES REALIZADAS E INDICACIONES DE SEGUIMIENTO]

[PROTOCOLO DE INFORMES ENTREGADOS AL PACIENTE RESPECTO A LAS PRESTACIONES REALIZADAS E INDICACIONES DE SEGUIMIENTO] 2014 [PROTOCOLO DE INFORMES ENTREGADOS AL PACIENTE RESPECTO A LAS PRESTACIONES REALIZADAS E INDICACIONES DE SEGUIMIENTO] COD CM/ 028 Versión: N 1.1 Característica: REG 1.3 Elaborado por: Enfermera Encargada

Más detalles

Ámbito Dignidad del Paciente

Ámbito Dignidad del Paciente Ámbito Dignidad del Paciente ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP) DIGNIDAD La, o «cualidad de digno», deriva del adjetivo latino d i g n u s y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor

Más detalles

Deberes y derechos de los pacientes. Ley

Deberes y derechos de los pacientes. Ley Deberes y derechos de los pacientes Ley 20.584 LEY N 20.584 Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud I. ASPECTOS GENERALES DE LA

Más detalles

PRIMER SEMESTRE 2010

PRIMER SEMESTRE 2010 INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION APLICADA EN LOS USUARIOS EXTERNOS DEL SERVICIO DE EMERGENCIA DEL HSR PRIMER SEMESTRE 2010 1 OBJETIVO Medir la satisfacción del usuario externo para la mejora continua

Más detalles

CONDICIONES MINIMAS DE SEGURIDAD HOSPITAL DE PUREN

CONDICIONES MINIMAS DE SEGURIDAD HOSPITAL DE PUREN HOSPITAL DE PUREN Responsables Elaboración Revisó Aprobó Nombre Dra. Javiera Aranis J. Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Cargo Encargada Servicio de Movilización ENCARGADO DE CALIDAD DIRECTOR

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO FORMULACIÓN QUÉ (ACTIVIDADES PROGRAMADAS)

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO FORMULACIÓN QUÉ (ACTIVIDADES PROGRAMADAS) Hospital Especializado Granja Integral E.S.E. Lérida - Tolima Nit 800.116.719-8 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Código: FOR-DE-007 Versión: 02 Fecha de Aprobación:

Más detalles

[PROTOCOLO REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS SOLICITUDES DE EXAMENES IMAGENOLÓGICOS]

[PROTOCOLO REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS SOLICITUDES DE EXAMENES IMAGENOLÓGICOS] 2015 [PROTOCOLO REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS SOLICITUDES DE EXAMENES IMAGENOLÓGICOS] COD CM/IMG/001 Característica: API 1.3 Elaborado por: Tecnólogo Médico Encargado de Calidad de la Unidad de Imagenologia.

Más detalles

PLAN DE MEJORA 2017 DIFUSION AL EQUIPO (CON VIGENCIA HASTA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018)

PLAN DE MEJORA 2017 DIFUSION AL EQUIPO (CON VIGENCIA HASTA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018) PLAN DE MEJORA 2017 DIFUSION AL EQUIPO (CON VIGENCIA HASTA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018) SR. JAIME MALAGA PACHECO DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO TEMAS: Actitud de los profesionales. Trato (SOME - Box Profesional)

Más detalles

SERVICIO DE NEONATOLOGÍA

SERVICIO DE NEONATOLOGÍA Página: 1/10 PROTOCOLO ORIENTACIÓN MÉDICA SERVICIO 2012-2016 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Dr. Rodrigo Donoso M. Dr. Rodrigo Donoso Jefe Servicio Neonatología Dra. Jeanette Casanueva Of. Calidad

Más detalles

Solicitud de Horas Nuevas para Atención de Especialista:

Solicitud de Horas Nuevas para Atención de Especialista: Solicitud de Horas Nuevas para Atención de Especialista: Consisten en la otorgación de horas para Atención de Especialista por primera vez, los requisitos son el envío de solicitudes de Interconsultas

Más detalles

FLUJO DE CIRCULACIÓN DE EXPEDIENTES CLÍNICOS

FLUJO DE CIRCULACIÓN DE EXPEDIENTES CLÍNICOS FLUJO DE CIRCULACIÓN DE EXPEDIENTES CLÍNICOS Las historias clínicas y la información están protegidas contra la pérdida, destrucción, manipulación, o el acceso o el uso no autorizado. MOI 7. La política

Más detalles

Es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera altruista y solidaria, intervienen con

Es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera altruista y solidaria, intervienen con Es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social, frente a situaciones

Más detalles

CARTA DE DERECHOS CIUDADANOS

CARTA DE DERECHOS CIUDADANOS CARTA DE DERECHOS CIUDADANOS QUIÉNES SOMOS? El DEPARTAMENTO DE EXTRANJERIA Y MIGRACION, es el encargado de asesorar a las autoridades del Ministerio del Interior en todo lo relacionado con la gestión migratoria,

Más detalles

sobre los DERECHOS DEL PACIENTE

sobre los DERECHOS DEL PACIENTE sobre los DERECHOS DEL PACIENTE Adoptada por la 34ª Asamblea Médica Mundial Lisboa, Portugal, setiembre/octubre 1981 y enmendada por la 47ª Asamblea General Bali, Indonesia, setiembre 1995 Introducción

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LAS ACTIVIDADES DE DOCENCIA DURANTE LA ATENCIÓN DE SALUD EN EL HOSPITAL HIPÓLITO UNANUE DE TACNA

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LAS ACTIVIDADES DE DOCENCIA DURANTE LA ATENCIÓN DE SALUD EN EL HOSPITAL HIPÓLITO UNANUE DE TACNA HOSPITAL HIPÓLITO UNANUE DE TACNA Unidad de Apoyo a la Docencia e Investigación CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LAS ACTIVIDADES DE DOCENCIA DURANTE LA ATENCIÓN DE SALUD EN EL HOSPITAL HIPÓLITO UNANUE DE

Más detalles

Núm Boletín Oficial de Aragón DEPARTAMENTO DE SANIDAD

Núm Boletín Oficial de Aragón DEPARTAMENTO DE SANIDAD DEPARTAMENTO DE SANIDAD ORDEN SAN/1233/2018, de 27 de junio, por la que se aprueba la actualización de la carta de servicios de la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios. La Ley 5/2013,

Más detalles

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para la protección de los datos personales de todas las personas naturales que se encuentren registrados en las bases de datos de SISOCOL Cabarcas Carreño S.A.S,

Más detalles

TALLER DE Calidad y seguridad del paciente

TALLER DE Calidad y seguridad del paciente GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SERVICIO SALUD DE ARICA HOSPITAL EN RED DR. JUAN NOE C. Gobierno de Chile Ministerio de Salud Servicio Salud Arica Hospital en Red Dr. Juan Noé C. TALLER DE Calidad

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD INSTRUCTIVO VOLUNTARIADO

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD INSTRUCTIVO VOLUNTARIADO Página 1 de 6 1. Introducción Este instructivo de voluntarios pretende establecer de un modo claro y sencillo, el rol de esta figura dentro de la organización, sus derechos y deberes, así como definir

Más detalles

PROTOCOLO DE INFORMACION AL USUARIO Y FAMILIA

PROTOCOLO DE INFORMACION AL USUARIO Y FAMILIA HOSPITAL DR. RAFAEL AVARIA VALENZUELA "Protocolo Áreas de Apoyo Farmacia. CÓDIGO FECHA REVISIÓN Nº VERSIÓN 01 PROTOCOLO DE INFORMACION AL USUARIO Y FAMILIA a. INTRODUCCION. La necesidad de entregar una

Más detalles

PROTOCOLO TRANSPORTE DE PACIENTES DEL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL

PROTOCOLO TRANSPORTE DE PACIENTES DEL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Páginas: 1 de 10 PROTOCOLO TRANSPORTE DE DE ANGOL Índice Sección Página Objetivo 2 Alcance 2 Responsables 3 Traslado en móviles de transporte Tipos de Móviles 4 Equipamiento de móviles 4 Registros y documentos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS Hoja: 1 de 5 Nombre del puesto: Jefe de Departamento de Gestión de Cuidado Área: Subdirección de Enfermería Nombre del puesto al que reporta directamente: Subdirectora de Enfermería Nombre del puesto(s)

Más detalles

Tratamiento y Sistema de Registro de Quimioterapia en el Adulto

Tratamiento y Sistema de Registro de Quimioterapia en el Adulto Página 1 de 7 Página 2 de 7 Médico tratante en sala Unidades Cerradas Enfermera Encargada de Unidad Ambulatoria o Cerrada Técnico Paramédico Farmacia y Unidad de mezclas Velar por cumplimiento de indicación

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE RESULTADOS CUADRO DE MANDO INTEGRAL Servicio de Salud de Talcahuano

INFORME DE ANÁLISIS DE RESULTADOS CUADRO DE MANDO INTEGRAL Servicio de Salud de Talcahuano INFORME DE ANÁLISIS DE RESULTADOS CUADRO DE MANDO INTEGRAL 2017 Servicio de Salud de Talcahuano Fecha: 30 junio 2017 Entrega Corte año 2017: 21 julio 2017 Informe de análisis de resultados, indicadores

Más detalles

Acreditación de Prestadores Institucionales Laboratorio clínico

Acreditación de Prestadores Institucionales Laboratorio clínico Acreditación de Prestadores Institucionales Laboratorio clínico Dra. Andrea Sakurada Z Hospital Clínico Universidad de Chile Clínica Tabancura Mayo 2011 Objetivos de la Presentación Objetivos de la Presentación

Más detalles

Deseable 5 años de experiencia en Salud en Servicio Público y/o privado en cargos de jefatura o supervisión.

Deseable 5 años de experiencia en Salud en Servicio Público y/o privado en cargos de jefatura o supervisión. PERFIL DE CARGO HOSPITAL ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE I.- IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre de Cargo Encargado/a de Gestión al Usuario Cantidad de Cargos 01 Estamento Profesional Subdirección Ninguna

Más detalles

INFORME DE RESULTADO EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN USUARIA EN RELACIÓN AL RESPETO DE SUS DERECHOS COMO PACIENTES ENERO A DICIEMBRE 2017

INFORME DE RESULTADO EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN USUARIA EN RELACIÓN AL RESPETO DE SUS DERECHOS COMO PACIENTES ENERO A DICIEMBRE 2017 INFORME DE RESULTADO EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN USUARIA EN RELACIÓN AL RESPETO DE SUS DERECHOS COMO PACIENTES ENERO A DICIEMBRE 20 UNIDAD DE GESTIÓN Y DESARROLLO Elaborado por: UNIDAD DE GESTIÓN Y DESARROLLO

Más detalles

Aspectos legales del trabajo estudiantil en las clínicas odontológicas: consentimiento informado y ejercicio ilegal de la profesión

Aspectos legales del trabajo estudiantil en las clínicas odontológicas: consentimiento informado y ejercicio ilegal de la profesión Aspectos legales del trabajo estudiantil en las clínicas odontológicas: consentimiento informado y ejercicio ilegal de la profesión Jornadas de inducción a la clínica odontológica 14.03.2017 Facultad de

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES EN SALUD XVIII Congreso Nacional de Hemofilia Conozco mis Derechos y Deberes

DERECHOS Y DEBERES EN SALUD XVIII Congreso Nacional de Hemofilia Conozco mis Derechos y Deberes DERECHOS Y DEBERES EN SALUD XVIII Congreso Nacional de Hemofilia Conozco mis Derechos y Deberes A Alexandra Orjuela Guerrero Delegada para la Salud, la Seguridad Social y la Discapacidad (E). Bogotá, 07

Más detalles

Percepción y satisfacción de la atención médica, calidad de los servicios que brinda el establecimiento de salud seleccionado en consulta externa.

Percepción y satisfacción de la atención médica, calidad de los servicios que brinda el establecimiento de salud seleccionado en consulta externa. PASCO Objetivo General Realizar un seguimiento y valoración de la percepción de los usuarios (internos 1 y externos 2 ) que participan en la atención de salud en establecimientos de salud a nivel nacional,

Más detalles

INFORME DE VALIDACIÓN DE ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS EXTERNOS DEL INS INSTITUTO NACIONAL DE SALUD. 09 de setiembre de 2015

INFORME DE VALIDACIÓN DE ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS EXTERNOS DEL INS INSTITUTO NACIONAL DE SALUD. 09 de setiembre de 2015 INFORME DE VALIDACIÓN DE ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS EXTERNOS DEL INS INSTITUTO NACIONAL DE SALUD 09 de setiembre de 2015 Q.F. Abel Sotomayor Torres Oficina Ejecutiva de Gestión de la Calidad

Más detalles

PLAN DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA CONSULTA EXTERNA

PLAN DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA CONSULTA EXTERNA HOSPITAL NACIONAL GENERAL DE NEUMOLOGIA Y MEDICINA FAMILIAR DR. JOSÉ ANTONIO SALDAÑA PLAN DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA CONSULTA EXTERNA ELABORADO POR: DRA. SILVIA VERÓNICA MARTÍNEZ JEFE CONSULTA EXTERNA

Más detalles

Situación de los Estándares de Información en Salud

Situación de los Estándares de Información en Salud Situación de los Estándares de Información en Salud Unidad de Análisis y Estándares Departamento de Estadísticas e Información de Salud DIPLAS- Subsecretaria de Salud Pública. MINSAL 1. Definiciones Qué

Más detalles

Manual del Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Abierta

Manual del Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Abierta Manual del Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Abierta MATRONA VANESSA VUKOVIC ALIAGA ENCARGADA CALIDAD CESFAM LUSITANIA Antecedentes Generales La Superintendencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO DE FARMACIA

PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO DE FARMACIA Páginas: 1 de 26 PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 2 Alcances 3 Dirigido a 3 Responsabilidades 4 Definiciones 4

Más detalles

Código de Conducta de Banco Prodem S.A.

Código de Conducta de Banco Prodem S.A. Código de Conducta de Banco Prodem S.A. Objetivo El presente código tiene por objeto establecer estándares mínimos de conducta y sanas prácticas que deben ser adoptadas por Banco Prodem S.A., sus Directores,

Más detalles

Procedimiento Entrega de Documentos de prestaciones realizadas a pacientes en Unidad de Hemodinamia HRR

Procedimiento Entrega de Documentos de prestaciones realizadas a pacientes en Unidad de Hemodinamia HRR Procedimiento Entrega de Documentos de pacientes en Unidad de Página 1 de 7 1. OBJETIVOS: Entregar por escrito información relevante sobre prestaciones realizadas e indicaciones de seguimiento. 2. ALCANCE:

Más detalles

DIRECTIVA N DIRGEN-PNP/DIREJESAN-B

DIRECTIVA N DIRGEN-PNP/DIREJESAN-B P. N. P. DIREJESAN 09JUL2016 LI M A.- DIRECTIVA N 18-16 -2016-DIRGEN-PNP/DIREJESAN-B RD.Nº 670-2016-DIRGEN/DIREJESAN-PNP LIMA 09JUL2016 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Más detalles

EVALUACIÓN Y SUPERVISIÓN DE PROYECTOS

EVALUACIÓN Y SUPERVISIÓN DE PROYECTOS EVALUACIÓN Y SUPERVISIÓN DE PROYECTOS La supervisión de proyectos radica en revisar los objetivos y las actividades para dar seguimiento al progreso alcanzado, en función de los indicadores, con respecto

Más detalles

PROTOCOLO DE DERIVACIÓN DE PACIENTES QUE PRESENTAN URGENCIAS QUE EXCEDEN LA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN HOSPITALARIA

PROTOCOLO DE DERIVACIÓN DE PACIENTES QUE PRESENTAN URGENCIAS QUE EXCEDEN LA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN HOSPITALARIA PROTOCOLO DE DERIVACIÓN DE PACIENTES QUE PRESENTAN URGENCIAS QUE EXCEDEN LA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN HOSPITALARIA Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse Mayo 2013 INDICE INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEFINICIONES

CÓDIGO DE CONDUCTA DEFINICIONES CÓDIGO DE CONDUCTA I. OBJETO El presente código tiene por objeto establecer estándares mínimos de conducta y sanas prácticas que deben adoptar la Cooperativa Educadores Gran Chaco R.L. sus Directores,

Más detalles

PROTOCOLO MUNICIPAL DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN A MUJERES QUE HAN SUFRIDO AGRESIONES SEXUALES Y MALOS TRATOS EN BASAURI

PROTOCOLO MUNICIPAL DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN A MUJERES QUE HAN SUFRIDO AGRESIONES SEXUALES Y MALOS TRATOS EN BASAURI PROTOCOLO MUNICIPAL DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN A MUJERES QUE HAN SUFRIDO AGRESIONES SEXUALES Y MALOS TRATOS EN BASAURI INTRODUCCIÓN La atención a las mujeres víctimas de agresiones

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA JEFE DE TIENDA

PERFIL COMPETENCIA JEFE DE TIENDA PERFIL COMPETENCIA JEFE DE TIENDA FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL JEFE DE TIENDA FECHA DE EMISIÓN: 07/06/2018 12:10 Sector: COMERCIO Subsector: GRANDES TIENDAS Código: P-4719-1420-001-V01 Vigencia: 31/12/2021

Más detalles

PROTOCOLO DE DERIVACIÓN CONTRADERIVACIÓN DE PACIENTES

PROTOCOLO DE DERIVACIÓN CONTRADERIVACIÓN DE PACIENTES PROTOCOLO DE DERIVACIÓN CONTRADERIVACIÓN DE PACIENTES Hospital Santiago Oriente. Dr. Luis Tisné Brousse. Julio 2011 INDICE INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS GENERALES 4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4 ALCANCE 4 RESPONSABILIDAD

Más detalles

NORMA ENTREGA DE INFORMES A PACIENTES POR PRESTACIONES REALIZADAS. Clinica Puerto Montt S.A.

NORMA ENTREGA DE INFORMES A PACIENTES POR PRESTACIONES REALIZADAS. Clinica Puerto Montt S.A. A PACIENTES POR. Clinica Puerto Montt S.A. 01 Gestión y Versión N Fecha revisión Descripción de la Revisión Comité acreditación y Dr. Rodolfo Molina Director Médico Elaboró Revisó Aprobó Fecha entrada

Más detalles

Política integral de la Calidad, Ambiental, de Seguridad y Responsabilidad Social Empresarial del Otologico S.A.S

Política integral de la Calidad, Ambiental, de Seguridad y Responsabilidad Social Empresarial del Otologico S.A.S Política integral de la Calidad, Ambiental, de Seguridad y Responsabilidad Social Empresarial del Otologico S.A.S El OTOLÓGICO SAS garantiza la calidad, oportunidad, seguridad de sus servicios y la satisfacción

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA JEFE DE PERSONAS

PERFIL COMPETENCIA JEFE DE PERSONAS PERFIL COMPETENCIA JEFE DE PERSONAS FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL JEFE DE PERSONAS FECHA DE EMISIÓN: 23/07/2018 00:28 Sector: COMERCIO Subsector: SUPERMERCADOS Código: P-4711-2423-001-V01 Vigencia: 31/12/2021

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN. Versión: 01 Vigencia: 22/11/2010 Página: 1 de 8 MODELO DE ATENCIÓN CLINICA YEPES PORTO OTORRINOLARINGOLOGÍA

MODELO DE ATENCIÓN. Versión: 01 Vigencia: 22/11/2010 Página: 1 de 8 MODELO DE ATENCIÓN CLINICA YEPES PORTO OTORRINOLARINGOLOGÍA Página: 1 de 8 MODELO DE ATENCIÓN CLINICA YEPES PORTO OTORRINOLARINGOLOGÍA Página: 2 de 8 YEPES RESTREPO & CIA. S EN C. Simple, es una institución prestadora de servicios de salud constituida en una Clínica

Más detalles

Encuesta de satisfacción de los usuarios del HSR 2014

Encuesta de satisfacción de los usuarios del HSR 2014 INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION (SERVQUAL) APLICADA EN LOS USUARIOS EXTERNOS DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA, HOSPITALIZACION Y CONSULTORIOS EXTERNOS SEGUNDO SEMESTRE 2014 1 OBJETIVO Medir la satisfacción

Más detalles

II. AMBITO DE APLICACION

II. AMBITO DE APLICACION Directiva de Normas que Regulen el Procedimiento y Tramite de Gestión de Quejas y Sugerencias de Atención de los Usuarios en los Establecimientos del Primer nivel de Atención de salud I. OBJETIVOS Objetivo

Más detalles

No importa en qué lugar te encuentres, libre o no tenés derecho a que se respete tu salud integral (física y mental).

No importa en qué lugar te encuentres, libre o no tenés derecho a que se respete tu salud integral (física y mental). No importa en qué lugar te encuentres, libre o no tenés derecho a que se respete tu salud integral (física y mental). Para cuidar tu salud, la prevención es fundamental, por eso la consulta con el médico/a

Más detalles

PROTOCOLO DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL HOSPITAL DE ANGOL

PROTOCOLO DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL HOSPITAL DE ANGOL Código : Páginas: 1 de 26 EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 3 Alcance 3 Definiciones 4-5 Criterios pacientes 5-6 pediátricos. Responsabilidades 7-8 Desarrollo del

Más detalles

PARTICIPACION SOCIAL UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD: Para el logro de objetivos programáticos Para el Logro de Objetivos Sanitarios de la Década

PARTICIPACION SOCIAL UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD: Para el logro de objetivos programáticos Para el Logro de Objetivos Sanitarios de la Década PARTICIPACION SOCIAL UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD: Para el logro de objetivos programáticos Para el Logro de Objetivos Sanitarios de la Década Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 4 Objetivos Sanitarios

Más detalles

Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios

Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios i Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios Dirección General derechos y Garantías de los Usuarios (DGDGU) Departamento de sanidad Secretaria General Técnica DGDGU Sº Garantias en el ejercicio

Más detalles

Área: Quirúrgica Fecha: 6 de Enero de 2017 Cargo Descrito: Técnico Paramédico Máxilo facial Cargo del Supervisor inmediato: Enfermera Supervisora M

Área: Quirúrgica Fecha: 6 de Enero de 2017 Cargo Descrito: Técnico Paramédico Máxilo facial Cargo del Supervisor inmediato: Enfermera Supervisora M Perfil del Cargo basado en competencias Formulario 1.- Antecedentes del Cargo Datos complementarios de identificación del cargo Nombre del ocupante: Lugar Físico: San Ignacio 725, Valparaíso Código del

Más detalles

INFORME POR CENTROS DE RESPONSABILIDAD DEL COMPLEJO ASISTENCIAL DR. SÓTERO DEL RÍO.

INFORME POR CENTROS DE RESPONSABILIDAD DEL COMPLEJO ASISTENCIAL DR. SÓTERO DEL RÍO. RED SALUD SUR ORIENTE DIRECCIÓN OIRS COMPLEJO ASISTENCIAL DR. SÓTERO DEL RÍO INFORME COMPORTAMIENTO SOLICITUDES CIUDADANAS 1ER. SEMESTRE AÑO 2018 C.A.S.R. INFORME POR CENTROS DE RESPONSABILIDAD DEL COMPLEJO

Más detalles

ARBOL DEL PROBLEMA. Usuario insatisfecho. Incremento de errores en los resultados

ARBOL DEL PROBLEMA. Usuario insatisfecho. Incremento de errores en los resultados CAUSAS EFECTOS 1 ANEXOS ARBOL DEL PROBLEMA Usuario insatisfecho Tiempo prolongado para entregar resultados Incremento de errores en los resultados Aumento de costes en los análisis Deficiencia en la calidad

Más detalles

ATENCION DE ENFERMERIA EN ATENCION CERRADA

ATENCION DE ENFERMERIA EN ATENCION CERRADA 1. OBJETIVO: Establecer un nivel de cuidado de enfermería transversal que contribuya a la continuidad, coordinación y priorización de la atención, dirigido a optimizar la satisfacción del usuario. 2. ALCANCE:

Más detalles

RESULTADOS ENCUESTA SATISFACCIÓN USUARIA EN RED ASISTENCIAL SERVICIO DE SALUD BIO BIO JULIO 2012

RESULTADOS ENCUESTA SATISFACCIÓN USUARIA EN RED ASISTENCIAL SERVICIO DE SALUD BIO BIO JULIO 2012 RESULTADOS ENCUESTA SATISFACCIÓN USUARIA EN RED ASISTENCIAL SERVICIO DE SALUD BIO BIO JULIO 2012 Departamento Participación Ciudadana Departamento Planificación Sanitaria 1. Introducción Satisfacción usuaria

Más detalles

Ley Derechos y Deberes de los Pacientes Impacto. Dr. Carlos Altamirano Cabello consideraciones

Ley Derechos y Deberes de los Pacientes Impacto. Dr. Carlos Altamirano Cabello consideraciones Ley 20.584 Derechos y Deberes de los Pacientes Impacto Dr. Carlos Altamirano Cabello altamirano.c@gmail.com consideraciones Presenta una serie de obligaciones a las que hoy ya tienen los profesionales

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DEL PACIENTE Y FAMILIA UNIDAD DE GESTION CLINICA DE PEDIATRIA AREA SANITARIA NORTE DE ALMERIA

PLAN DE ACOGIDA DEL PACIENTE Y FAMILIA UNIDAD DE GESTION CLINICA DE PEDIATRIA AREA SANITARIA NORTE DE ALMERIA PLAN DE ACOGIDA DEL PACIENTE Y FAMILIA UNIDAD DE GESTION CLINICA DE PEDIATRIA AREA SANITARIA NORTE DE ALMERIA INTRODUCCION * La hospitalización en sí misma puede motivar un cambio físico y psíquico en

Más detalles

DEPARTAMENTO CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

DEPARTAMENTO CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE DEL REVISION DEL REVISION I. INTRODUCCION A partir de octubre del 2012 rige la Ley 20.584, cuyo objetivo es establecer claramente los Deberes y Derechos que tienen las personas en relación con acciones

Más detalles