Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente"

Transcripción

1 74 La Cumbre de Johanesburgo y el Convenio sobre Diversidad Biológica. Dalia M. Salabarría Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente INTRODUCCIÓN La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible ( Río + 10 ), celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica. A fines de Agosto del 2002, tuvo como acuerdos o resultados principales, la Declaración Política de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible y sobre todo, la aprobación del Plan de Acción, para implementar la Agenda 21, uno de los principales acuerdos, de la Cumbre de Río de Janeiro, celebrada 10 años antes, que como sabemos, no ha sido implementada, fundamentalmente debido al incumplimiento de los compromisos adquiridos en Río, por parte de los países desarrollados. Esta Cumbre, asumió como una de sus Metas principales en los próximos años, el alivio y la erradicación de la Pobreza, a nivel mundial. El Plan de Implementación, como ha sido denominado, consta de 11 Capítulos, estando los 6 primeros, dirigidos al análisis y propuesta de acciones sobre una serie de aspectos básicos para lograr el Desarrollo Sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de la población mundial. En el presente trabajo, trataremos uno de los aspectos contenidos en el Capítulo IV, sobre Protección y Manejo de los Recursos Naturales, como base del Desarrollo Económico y Social, específicamente, la Diversidad Biológica, abordado en el párrafo 44, aunque es bueno señalar, que dentro de ese capítulo se abordan otros temas directamente vinculados al de Diversidad Biológica, como el tema de la agricultura, los recursos forestales y bosques, los ecosistemas montañosos y otros, todos ellos contenidos en el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

2 75 DESARROLLO Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible La Cumbre de Johannesburgo, sin duda alguna, ha marcado una nueva etapa en el tratamiento del tema de la Diversidad Biológica y también, en el trabajo que se viene desarrollando para la implementación del Convenio, al definir, en el párrafo 44, el papel crucial que juega la diversidad biológica para alcanzar el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, como elemento esencial para el planeta, el bienestar humano y la integridad cultural de la población. Este tratamiento diferenciado a este tema, comenzó mucho antes de la Cumbre, en el trabajo preparatorio a la Cubre, lo que alcanzó su climax, cuando el Secretario General de Naciones Unidas, lanzó su Iniciativa para la Cumbre, (conocida como WEHAB, en sus siglas en inglés), donde se identifican el Agua, la Energía, la Salud, la Agricultura y la Biodiversidad, como los aspectos o elementos principales, que deben ser priorizados a nivel mundial, para lograr el Desarrollo Sostenible y la Erradicación de la Pobreza. Se establece además, en el Plan de Implementación, que el Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento clave para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad y para lograr la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los Recursos Genéticos, aspectos que como sabemos, constituyen los tres objetivos del Convenio. Y se define la necesidad de cumplimentar una serie de acciones a todos los niveles, entre las cuales, podemos señalar las siguientes: Acciones principales a desarrollar - Lograr la adecuada implementación de la Convención y sus tres objetivos. - Promover la implementación y desarrollo del Enfoque de Ecosistema. - Integrar los objetivos de la Convención en los programas y políticas sectoriales e intersectoriales a todos los niveles. - Lograr sinergias efectivas entre el CDB y otros Acuerdos Ambientales Multilaterales. - Fortalecer el control de especies exóticas invasoras. - Reconocer el papel de la juventud, la mujer y las comunidades en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. - Promover la participación efectiva de las comunidades indígenas y locales en las decisiones y elaboración de políticas sobre el Uso de sus Conocimientos Tradicionales. - Proveer apoyo financiero y técnico a los países en desarrollo, incluyendo el desarrollo de capacidades.

3 76 Otros acuerdos internacionales. Aunque pudiéramos citar otras reuniones y conferencias importantes, en las cuales se ha tratado de una u otra forma, el tema de la diversidad biológica, su uso y su contribución en el alivio a la pobreza, no hay duda, de que en este sentido, se destaca la CUMBRE del MILENIO y las denominadas METAS GLOBALES DEL MILENIO, proclamadas en el año 2000 donde se estableció la Erradicación de la Pobreza Extrema y del Hambre, como Meta Prominente en respuesta a las más vitales necesidades del Desarrollo, aspecto al cual se le prestó especial atención en la Cumbre de Johannesburgo. Diversidad biológica La Diversidad Biológica consiste en la variedad de formas de vida que encontramos a nuestro alrededor. Tal como se define por el Convenio sobre la Diversidad Biológica, comprende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. La complejísima red de ecosistemas, hábitat y especies que comprende la biodiversidad, sirve de base y de sustento a la existencia humana, ya que la biodiversidad genera muchos de los elementos esenciales para la vida, tales como el oxígeno y los alimentos, y también es una fuente de medicamentos y otros usos. Por tanto, la conservación y uso sostenible de la biodiversidad necesita devenir en un componente integral del desarrollo económico, porque el uso sostenible de la biodiversidad, es un elemento clave en el desarrollo social y económico sostenible. La diversidad biológica provee condiciones de vida y ayuda a garantizar la seguridad alimentaria a millones de personas. También, provee servicios ecológicos básicos, de los cuales depende la vida. Por ello, la protección de este valor y su continua exploración a través de la ciencia y la tecnología, ofrecen el único medio a través del cual, los países pueden alcanzar el desarrollo sostenible. La utilización de los bienes y servicios que provienen de la diversidad biológica y los ecosistemas, constituye un incentivo para su conservación, por lo que la utilización sostenible puede ser la mejor estrategia para fomentar la conservación, a condición de que exista una distribución justa y equitativa de los beneficios provenientes de su utilización. Por todo lo expuesto anteriormente, en el trabajo preparatorio de la Cumbre de Río, se identificó la Pérdida de la Diversidad Biológica como uno de los Principales Problemas Ambientales Globales y se acordó, comenzar a trabajar en la elaboración de un instrumento legal

4 77 internacional. Pérdida de la diversidad biológica Se ha estimado que: A nivel genético: El 75 % de la diversidad genética de cultivos, se perdió en el siglo pasado. A nivel de especies: - El 20 % de las especies de agua dulce, están extintas, amenazadas o en peligro. - El 75 % de las reservas de peces marinos están deprimidas, sobre explotadas o en su límite biológico. - El 24 % de las especies de mamíferos y el 12 % de las de aves, están amenazadas. A nivel de ecosistemas: - El 50 % de los humedales, han sido drenados. - El 33 % de los arrecifes de coral están destruidos o degradados millones de ha de bosques, son talados en los trópicos. - Del 5 10 % de las especies forestales pueden extinguirse en 30 años. Convenio sobre la diversidad biológica El Convenio constituye uno de los principales acuerdos de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, o Cumbre de la Tierra, como también se le ha llamado, celebrada en Río de Janeiro de Sus objetivos son la conservación de la diversidad biológica; el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. El Convenio es el primer acuerdo mundial integral, que aborda todos los aspectos de la biodiversidad: recursos genéticos, especies y ecosistemas. El nuevo enfoque del convenio, hace que la conservación de la diversidad biológica haya dejado de significar la simple protección de especies y ecosistemas, para convertirse en parte fundamental de las propuestas para el desarrollo sostenible. Así la Estrategia Global para la Biodiversidad plantea que conservar la Diversidad Biológica, no es sólo cuestión de proteger la vida silvestre en reservas naturales, sino también, preservar los ecosistemas naturales de la tierra, que son los sistemas que respaldan la vida.

5 78 El Convenio sobre la Diversidad Biológica resulta un instrumento legal de carácter internacional, de suma importancia, no sólo por su contenido en sí, sino por su complejidad e implicaciones de índole político, científico, social y económico. Abarca aspectos tan complejos y discutidos como las regulaciones relativas a la seguridad biológica; el acceso a los recursos genéticos; la transferencia de tecnologías, la distribución de los beneficios del uso de los recursos genéticos; los derechos de propiedad intelectual y de los campesinos; los derechos de las comunidades indígenas y otros. Aspectos principales del contenido del Convenio - Reconoce la importancia y necesidad de conservación de la biodiversidad. - Reconoce el derecho soberano de los países sobre sus recursos. - Establece la importancia de la conservación in situ y ex situ, destacando la importancia de las áreas protegidas. - Reconoce el papel del desarrollo de la biotecnología y la necesidad de facilitar la transferencia y el acceso a ella, a los países en desarrollo. - Regula el acceso a los recursos genéticos. - Señala la necesidad de la colaboración internacional. - Establece la necesidad de recursos financieros para la implementación del Convenio. - Subraya la importancia de la educación, concientización y participación de la población en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Por todo ello, el Convenio es mucho más que otro nuevo instrumento legal internacional, ya que ofrece un conjunto de soluciones y nuevos enfoques a viejos problemas, basados en consideraciones de Equidad y Responsabilidad Compartida. Como se conoce, el Convenio fue aprobado en 1992, entró en vigor en 1993 y en la actualidad, cuenta con 189 Partes Contratantes, lo que sin duda, le confiere una alta representatividad como instrumento legal internacional y confirma su carácter como un marco adecuado para garantizar el cumplimiento de las Metas Globales establecidas y de las Acciones planteadas en el Plan de Implementación adoptado en Johannesburgo. El Convenio ha realizado ya 7 Conferencias de las Partes, en las cuales se han adoptado un número importante de Decisiones para la implementación del Convenio y cuenta con un Protocolo de Bioseguridad, ya en vigor. Como elemento de suma importancia, debe señalarse, que en su Sexta Conferencia de las Partes, en el año 2002, fue aprobado el Plan Estratégico de la Convención, en el que se identifica la Misión siguiente: Misión de la Convención

6 79 - Las Partes se comprometen a una más efectiva y coherente implementación de los tres objetivos de la Convención, para alcanzar en el 2010, una reducción significativa de la tasa de pérdida de biodiversidad a nivel global, regional y nacional, como una contribución al alivio de la pobreza y al beneficio de la vida en la tierra. Estructuras de funcionamiento del Convenio La estructura básica de funcionamiento del Convenio, se basa en lo siguiente: - Conferencia de las Partes, como máximo nivel del Convenio en la toma de decisiones. - Secretaría de la Convención, como estructura permanente, para implementar las decisiones de la COP, en el período entre sesiones de la Conferencia de las Partes. - Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico Técnico y Tecnológico, que analiza los aspectos técnicos y la marcha de los programas y envía recomendaciones a la Conferencia de las Partes. - Grupos de Expertos. El Convenio promueve la actuación de los países en las siguientes áreas: - Conservación de Ecosistemas y Hábitat Naturales. - Protección y Restauración de Poblaciones de Especies. - Uso Sostenible de los Recursos Biológicos. - Aplicación del Enfoque de Ecosistemas. - Identificación y Seguimiento de la Biodiversidad. - Intercambio de Información. - Cooperación Científica y Técnica. - Educación y Generación de Conciencia Pública y Participación Ciudadana. - Investigación y Capacitación. - Evaluación de Impacto sobre la Biodiversidad. - Acceso y Transferencia de Tecnologías. - Regulación del Acceso a los Recursos Genéticos y Facilitación de la Distribución de Beneficios. - Reportes Nacionales y Temáticos. Principales programas de trabajo La implementación del Convenio se lleva a cabo mediante una grupo de Programas de trabajo Temáticos y de Otras Actividades, de carácter intersectorial, que se encuentran en ejecución. Programas Temáticos:

7 80 - Biodiversidad Agrícola. - Biodiversidad de Tierras Secas y Subhúmedas. - Biodiversidad Forestal. - Biodiversidad Marina y Costera. - Biodiversidad de Aguas Interiores. - Biodiversidad de Montañas - Areas Protegidas - Biodiversidad de las Islas (en elaboración). Áreas de Trabajo Intersectoriales. - Enfoque de Ecosistemas. - Estrategia Mundial de Conservación de Plantas. - Monitoreo e Indicadores. - Uso Sostenible. - Acceso y Distribución de Beneficios. - Iniciativa Global de Taxonomía. - Educación y Concienciación Pública. - Medidas de Incentivos. - Artículo 8 j - Desarrollo del Turismo. - Cambio Climático y Biodiversidad. - Transferencia de Tecnologías. Proceso de seguimiento y evaluación del cumplimiento de las metas y acuerdos internacionales Lógicamente cada país Parte de la convención, deberá seguir un proceso que permita dar seguimiento y evaluar comportamiento y tendencias en el cumplimiento de la Misión planteada en la Plan Estratégico de la Convención; de las acciones contenidas en el Plan de Implementación de Johannesburgo y de otra serie de metas adoptadas en diferentes Eventos Internacionales y en Acuerdos Ambientales Internacionales. Este proceso estará basado en una serie de actividades como es la implementación del Convenio, evaluación efectiva periódica, monitoreo y control del cumplimiento y los reportes periódicos, para lo cual se requerirá la identificación de los aspectos y metas más relevantes a nivel nacional y la selección de un grupo de indicadores, que se ajusten a las características y condiciones del país. Situación en Cuba Desde la firma del Convenio por parte de Cuba, se ha venido trabajando en la implementación del mismo y muchas tareas que constituyen compromisos del país dentro del Convenio, son actividades que desde

8 81 mucho antes de su entrada en vigor, ya se realizaban en el país. Como actividades fundamentales desarrolladas en Cuba, se pueden mencionar, entre otras, las siguientes: - Elaboración del Programa Nacional de Medio Ambiente, como adecuación nacional de la Agenda Fortalecimiento de la Capacidad Institucional. - Elaboración y Aprobación de la Política y de la Legislación Nacional. - Fortalecimiento del Sistema Nacional de Areas Protegidas. - Ejecución del Estudio Nacional sobre Diversidad Biológica. - Fortalecimiento de los Programas de Investigación cobre Conservación y Manejo de los Recursos Naturales. - Ejecución del Proyecto GEF/PNUD sobre Protección de la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible del Archipiélago Sabana Camaguey, como caso de estudio. - Elaboración de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad y el Plan de Acción requerido. - Fortalecimiento de la Estructura y Organización del Sistema de Bioseguridad en Cuba, incluyendo la Creación del Centro Nacional de Seguridad Biológica y la Elaboración de la legislación correspondiente. No obstante las acciones desarrolladas, es mucho aún lo que nos queda por hacer, para lograr la implementación plena del Convenio y el cumplimiento de los compromisos que tenemos como país Parte del mismo y a ese fin, encaminamos nuestro trabajo diario. REFERENCIAS Centro Nacional de Biodiversidad Estrategia Nacional para la Diversidad Biológica y Plan de Acción de la República de Cuba. Proyecto). COMARNA Las Pequeñas Islas y el Desarrollo Sostenible. Conferencia Global sobre Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares. Informe Técnico, Ciudad de La Habana, Cuba. 33 pp. Salabarria Fernández, D:M: Diversidad Biológica y Desarrollo Turístico: Posibilidades de su conciliación. Proceedings of the Caribbean Workshop on Marine Biodiversity. Edited and produced by Natural Resources Institute. UK. Jamaica.19 pp. PNUMA, Sosteniendo la vida en la tierra. Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, 20 pp. UN., Report of the World Summit on Sustainable Development. Johanesburg, South Africa. UNEP, Global Biodiversity Assessment. Summary for Policy Makers. 46 pp. UNEP..Secretariat of the Biodiversity Convention Report to the meeting 2010 The Global Biodiversity Challenge. London,

9 U.K. WRI/IUCN/UNEP Global Biodiversity Strategy. World Resources Institute, Washington, D.C. 82

Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica

Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica (25 de noviembre de 2016) Hesiquio Benítez Díaz Líder de Temas Sustantivos de la COP 13 Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) Objetivos 1. Conservación

Más detalles

El Convenio sobre la Diversidad Biológica

El Convenio sobre la Diversidad Biológica El Convenio sobre la Diversidad Biológica Historia Noviembre de 1988, El PNUMA convocó a un Grupo Especial de Expertos sobre la Diversidad Biológica. Mayo de 1989, el PNUMA estableció el Grupo de Trabajo

Más detalles

Adicionalmente al Convenio sobre la Diversidad

Adicionalmente al Convenio sobre la Diversidad SINERGIAS ENTRE LAS CONVENCIONES RELACIONADAS CON LA BIODIVERSIDAD Adicionalmente al Convenio sobre la Diversidad Biológica varios tratados y acuerdos multilaterales están cercanamente ligados a la conservación

Más detalles

RESUMEN DE REPERCUSIONES FINANCIERAS DE LOS PROYECTOS DE DECISIÓN. Nota del Secretario Ejecutivo

RESUMEN DE REPERCUSIONES FINANCIERAS DE LOS PROYECTOS DE DECISIÓN. Nota del Secretario Ejecutivo CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/13/23/Add.2 7 de noviembre de 2016 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Decimotercera reunión Cancún, México,

Más detalles

REUNIÓN PREPARATORIA REGIONAL CONJUNTA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA DECIMOSÉPTIMA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN LA CONVENCIÓN

REUNIÓN PREPARATORIA REGIONAL CONJUNTA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA DECIMOSÉPTIMA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN LA CONVENCIÓN CONTENIDO Introducción a la reunión previa de la COP Introducción a la reunión de la COP Tema 2 Organización del trabajo Tema 3 Elección de los oficiales Tema 4 Credenciales Tema 5 Temas pendientes Tema

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD PARA LA REPÚBLICA DOMINICANA

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD PARA LA REPÚBLICA DOMINICANA LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD PARA LA REPÚBLICA DOMINICANA Marina Hernández, Dirección de Biodiversidad Y Vida Silvestre República Dominicana

Más detalles

Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr

Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr Correlación revisada de los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES: 2008 2020 y de las Metas de Aichi en el Plan 2010-2020. Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen

Más detalles

21 de septiembre de 2016

21 de septiembre de 2016 21 de septiembre de 2016 COP13 Cancún Es el evento internacional más importante que se realizará en México en esta administración SEMARNAT es anfitrión y responsable del evento Dependemos absolutamente

Más detalles

DECISIÓN ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU NOVENA REUNIÓN

DECISIÓN ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU NOVENA REUNIÓN CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/IX/2 9 de octubre de 2008 CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Novena Reunión Bonn, 19-30 de mayo de 2008 Tema 3.1 del programa ESPAÑOL

Más detalles

AGENDA PROVISIONAL DE LOS TEMAS DE LA COP 13, COP-MOP 8 Y COP-MOP 2 IDENTIFICANDO TEMAS DE INTERÉS PARA LA REGIÓN

AGENDA PROVISIONAL DE LOS TEMAS DE LA COP 13, COP-MOP 8 Y COP-MOP 2 IDENTIFICANDO TEMAS DE INTERÉS PARA LA REGIÓN AGENDA PROVISIONAL DE LOS TEMAS DE LA COP 13, COP-MOP 8 Y COP-MOP 2 IDENTIFICANDO TEMAS DE INTERÉS PARA LA REGIÓN Secretaría del CDB Reuniones preparatorias regionales para la COP Agosto 2016 Agenda de

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Integración de la Diversidad Biológica: Sustento de las personas y sus medios de vida

DÍA INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Integración de la Diversidad Biológica: Sustento de las personas y sus medios de vida Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Dirección general de Diversidad Biológica DÍA INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Integración de la Diversidad Biológica:

Más detalles

Panorama general: Objetivos, principios y logros hasta la fecha del actual Programa de Trabajo sobre Conocimiento tradicional Sra. Viviana Figueroa y

Panorama general: Objetivos, principios y logros hasta la fecha del actual Programa de Trabajo sobre Conocimiento tradicional Sra. Viviana Figueroa y Panorama general: Objetivos, principios y logros hasta la fecha del actual Programa de Trabajo sobre Conocimiento tradicional Sra. Viviana Figueroa y Sr. Oliver Hillel Secretaria del CDB Contenido Cuáles

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica : Repaso de las Metas 5, 11 y 15

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica : Repaso de las Metas 5, 11 y 15 Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 : Repaso de las Metas 5, 11 y 15 Taller de Capacitación para América Central en Conservación de Ecosistemas y Restauración para apoyar el logro de

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Resultados de la 11ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP-XI) de la Convención sobre Diversidad Biológica

Más detalles

Transversalizar las cuestiones de género en el trabajo del Convenio

Transversalizar las cuestiones de género en el trabajo del Convenio DOCUMENTO DE POSICIÓN Transversalizar las cuestiones de género en el trabajo del Convenio Convenio sobre la Diversidad Biológica Decimocuarta Reunión del Órgano subsidiario de asesoramiento científico,

Más detalles

INDC Colombia: 5

INDC Colombia:  5 Recomendaciones para incluir estrategias basadas en naturaleza en el componente de adaptación de las Contribuciones Nacionales (INDCs) a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Más detalles

Estrategia Nacional de Tortugas Marinas (ENTMH)

Estrategia Nacional de Tortugas Marinas (ENTMH) Estrategia Nacional de Tortugas Marinas (ENTMH) La DiBio inicia el Proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Tortugas Marinas, en el año 2013 gracias al apoyo del Programa USAID MAREA y PNUD,

Más detalles

Aporte de las estrategias locales a las metas Aichi y los ODS: caso de estudio de Costa Rica. Lindsay Canet Desanti Olivier Chassot Guisselle Monge

Aporte de las estrategias locales a las metas Aichi y los ODS: caso de estudio de Costa Rica. Lindsay Canet Desanti Olivier Chassot Guisselle Monge Aporte de las estrategias locales a las metas Aichi y los ODS: caso de estudio de Costa Rica Lindsay Canet Desanti Olivier Chassot Guisselle Monge Metas Aichi Formuladas dentro de la Convención de sobre

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD. Costa Rica

ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD. Costa Rica ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD Costa Rica Organización para la formulación SINAC/MINAE Responsable y Coordinación $$$: GEF/PNUD; SINAC, INBio INBio Facilita ejecución

Más detalles

DECISIÓN ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU DÉCIMA REUNIÓN

DECISIÓN ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU DÉCIMA REUNIÓN CDB Distr. GÉENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/X/25 27 de octubre de 2010 CONFERENCE DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Décima reunión Nagoya, Japón, 18 29 octubre 2010 ESPAÑOL ORIGINAL :

Más detalles

Objetivos CDB (1992) & Ley 165 (1994)

Objetivos CDB (1992) & Ley 165 (1994) Objetivos CDB (1992) & Ley 165 (1994) Los objetivos del presente Convenio, que se han de perseguir de conformidad con sus disposiciones pertinentes, son la conservación de la diversidad biológica, la utilización

Más detalles

No dejemos atrás a las Montañas

No dejemos atrás a las Montañas Foro Mundial de Montañas 2016 LLAMADO AL ESCALAMIENTO DE LAS ACCIONES No dejemos atrás a las Montañas Introducción Representantes de todo el mundo, incluyendo gobiernos, organizaciones internacionales,

Más detalles

ANTEPROYECTO DE POLITICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD

ANTEPROYECTO DE POLITICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD 2008: Año del Poder Ciudadano ANTEPROYECTO DE POLITICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Cro. Ricardo Montoya Núñez Director de Biodiversidad E mail: rmontoya@marena.gob.ni Antecedentes 1992 Nicaragua firma el

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Panamá 17 de agosto de 2010 Marco jurídico internacional de la gestión integrada del agua y de las

Más detalles

SEMARNAT. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

SEMARNAT. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales MÉXICO PAÍS MEGADIVERSO: UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO México, D.F. SEMARNAT 04 de junio de 2010 Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2010 año Internacional de la Diversidad Biológica Qué

Más detalles

Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados

Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados Dr. Alejandro O. Iza Director Centro de Derecho Ambiental M.Sc. Rocío

Más detalles

Estrategias Nacionales de Biodiversidad Planes de Acción de la CDB (NBSAP) y CMS

Estrategias Nacionales de Biodiversidad Planes de Acción de la CDB (NBSAP) y CMS Estrategias Nacionales de Biodiversidad Planes de Acción de la CDB (NBSAP) y CMS Taller de negociación y capacitación preparatorio para la Xl Conferencia de las Partes de la CMS (COP11) Roles y responsabilidades

Más detalles

ELABORANDO LEYES DE BIODIVERSIDAD VISIONARIAS:

ELABORANDO LEYES DE BIODIVERSIDAD VISIONARIAS: ELABORANDO LEYES DE BIODIVERSIDAD VISIONARIAS: LEY DE BIODIVERSIDAD DE COSTA RICA DE1998 - ESTUDIO DE CASO DE UNA POLÍTICA PARA IMPLEMENTAR LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE BIODIVERSIDAD NOVIEMBRE

Más detalles

Estrategia Regional de Biodiversidad y Programa Andino de Biocomercio Secretaría General de la Comunidad Andina

Estrategia Regional de Biodiversidad y Programa Andino de Biocomercio Secretaría General de la Comunidad Andina Estrategia Regional de Biodiversidad y Programa Andino de Biocomercio Secretaría General de la Comunidad Andina Evento ExpoNatura Lima, 29 de setiembre de 2006 1 Marco Institucional de la CAN Consejo de

Más detalles

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 MARCO INSTITUCIONAL 1.-Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente): Dirección General de Biodiversidad

Más detalles

DECRETO No. XX El Presidente de la Republica de Nicaragua CONSIDERANDO QUE

DECRETO No. XX El Presidente de la Republica de Nicaragua CONSIDERANDO QUE - DECRETO No. XX-2007 El Presidente de la Republica de Nicaragua CONSIDERANDO QUE I El Artículo 150, numerales 4 y 13 de la Constitución Política de Nicaragua, establece que es facultad del Poder Ejecutivo,

Más detalles

Agenda Documento Cero - Serie UNGA 70. Septiembre de 2015 Bogotá D.C., Colombia

Agenda Documento Cero - Serie UNGA 70. Septiembre de 2015 Bogotá D.C., Colombia Agenda 2030 Qué se va a aprobar en la Cumbre de las Naciones Unidas? Documento Cero - Serie UNGA 70 Septiembre de 2015 Bogotá D.C., Colombia Los dos últimos encuentros entre Estados tendientes a acordar

Más detalles

Sesión 1 La gestión de los bosques en Chile y la información para la gestión

Sesión 1 La gestión de los bosques en Chile y la información para la gestión Sesión 1 La gestión de los bosques en Chile y la información para la gestión Taller regional de capacitación: Cuentas de Bosque en los países de América Latina: buenas prácticas y recomendaciones para

Más detalles

Índice 1. PROCESO DE ELABORACIÓN

Índice 1. PROCESO DE ELABORACIÓN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA AL 2021 Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA BIODIVERSIDAD 2014-2018 Proyecto PNUD 000083290 Convenio sobre la Diversidad

Más detalles

SG/dt 208/Rev de junio de SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE DE JOHANNESBURGO EN LA SUBREGION ANDINA

SG/dt 208/Rev de junio de SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE DE JOHANNESBURGO EN LA SUBREGION ANDINA SG/dt 208/Rev. 2 20 de junio de 2003 3.24.32 SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE DE JOHANNESBURGO EN LA SUBREGION ANDINA 2003 2005 SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE DE JOHANNESBURGO EN LA SUBREGION ANDINA 2003-2005 I. ANTECEDENTES

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Día Internacional de la Diversidad Biológica El 20 de diciembre del 2000, la Asamblea General de la ONU declaró el 22 de mayo como

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES CoP14 Inf. 62 (Únicamente dos copias por delegación) CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES Decimocuarta reunión de la Conferencia de las Partes La

Más detalles

SEMINARIO PARA TOMADORES DE DECISIÓN

SEMINARIO PARA TOMADORES DE DECISIÓN SEMINARIO PARA TOMADORES DE DECISIÓN Proyecto Piloto JBF2015-2016 BS-1 Creación de Capacidades para promover la implementación integrada del Convenio sobre Diversidad Biológica y sus Protocolos a nivel

Más detalles

XX Reunión Anual del Comité Trilateral San Diego, California, EUA. 13 al 17 de abril de Informe de País México

XX Reunión Anual del Comité Trilateral San Diego, California, EUA. 13 al 17 de abril de Informe de País México XX Reunión Anual del Comité Trilateral San Diego, California, EUA. 13 al 17 de abril de 2015 Informe de País México LEGISLACIÓN NACIONAL Diario Oficial de la Federación (DOF): DECRETO por el que se reforman

Más detalles

y LA SECRETARíA GENERAL DE LA RED OPERATIVA DE COOPERACIÓN REGIONAL DE AUTORIDADES MARíTIMAS VERSIÓN FINAL DE PERÚ

y LA SECRETARíA GENERAL DE LA RED OPERATIVA DE COOPERACIÓN REGIONAL DE AUTORIDADES MARíTIMAS VERSIÓN FINAL DE PERÚ MEMORANDUM DE COOPERACIÓN ENTRE LA SECRETARíA GENERAL DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL PAcíFICO SUR y LA SECRETARíA GENERAL DE LA RED OPERATIVA DE COOPERACIÓN REGIONAL DE AUTORIDADES MARíTIMAS VERSIÓN FINAL

Más detalles

LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN LA CONVENCIÓN

LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN LA CONVENCIÓN Conf. 16.5 Cooperación con la Estrategia Global para la Conservación de las Plantas del Convenio sobre la Diversidad Biológica RECORDANDO la Resolución Conf. 10.4 (Rev. CoP14) sobre la Cooperación y sinergia

Más detalles

CAPÍTULO 9 AMBIENTAL

CAPÍTULO 9 AMBIENTAL CAPÍTULO 9 AMBIENTAL ARTÍCULO 9.1: OBJETIVOS Los objetivos del presente Capítulo son: contribuir a que las políticas comerciales y ambientales se apoyen mutuamente, a fin de coadyuvar al desarrollo sostenible;

Más detalles

Ley Marco sobre Recursos Genéticos

Ley Marco sobre Recursos Genéticos PARLAMENTO LATINOMERICANO Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo Ley Marco sobre Recursos Genéticos Capítulo I Objetivos y ámbito de aplicación Artículo 1. El objeto de la presente ley marco es

Más detalles

DECLARAMOS: Página 1/6

DECLARAMOS: Página 1/6 PROYECTO DE DECLARACIÓN DE CANCÚN PARA LA INTEGRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y EL USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS PARA EL BIENESTAR Nosotros, los Ministros de Medio Ambiente,

Más detalles

Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas Aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA, diciembre 2005.

Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas Aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA, diciembre 2005. Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas Aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA, diciembre 2005. Contenidos Introducción Principios Objetivos Líneas Estratégicas 3 Contenidos Introducción

Más detalles

Salvaguarda e) de la CMNUCC: Contenido y componentes

Salvaguarda e) de la CMNUCC: Contenido y componentes PRESENTACIÓN Salvaguarda e) de la CMNUCC: Contenido y componentes TÉCNICO RESPONSABLE ALICIA LÓPEZ PAÍS EL SALVADOR FECHA MAYO 2016 Las presentaciones del Programa REDD+ Landscape / CCAD- GIZ tienen derechos

Más detalles

Facilitar las sinergias en la implementación de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente hacia el desarrollo sostenible

Facilitar las sinergias en la implementación de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente hacia el desarrollo sostenible Facilitar las sinergias en la implementación de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente hacia el desarrollo sostenible Taller GEF para la Circunscripción Ampliada Objetivos de la sesión? 1. Comprender

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO PLURIANUAL (PTPA) DEL TRATADO INTERNACIONAL PARA PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA

PROGRAMA DE TRABAJO PLURIANUAL (PTPA) DEL TRATADO INTERNACIONAL PARA PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA PROGRAMA DE TRABAJO PLURIANUAL (PTPA) DEL TRATADO INTERNACIONAL PARA 2018-2025 PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA 1. Como se describe en la documentación presentada al Órgano Rector en su sexta reunión, el Programa

Más detalles

Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)

Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) MINISTERIO DEL AMBIENTE Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) F- Analucía Serrepe H. Marco Internacional y Nacional para la Gestión de la Biodiversidad en Trujillo 20 de mayo de 2011 Dirección General

Más detalles

MsC. Alina de la Torre Rodríguez Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental CUBA

MsC. Alina de la Torre Rodríguez Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental CUBA MsC. Alina de la Torre Rodríguez Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental CUBA EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA ENBIO Elaboración del Estudio Nacional de Diversidad Biológica (1996) Elaboración

Más detalles

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ Instituto para la Conservación n de Ecosistemas Acuáticos ICEA Objetivo 1 Fomentar la conservación, n, uso sostenible y rehabilitación n de los humedales

Más detalles

CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA. Ley Nº 24375

CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA. Ley Nº 24375 CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA Ley Nº 24375 DIVERSIDAD BIOLÓGICA Niveles: Ecosistemas. Especies. Genética. Objetivos Conservación de la diversidad biológica. Utilización sostenible de sus componentes.

Más detalles

Chile: Taller Mecanismos Financieros de Apoyo para la Conservación de la Biodiversidad

Chile: Taller Mecanismos Financieros de Apoyo para la Conservación de la Biodiversidad Chile: Taller Mecanismos Financieros de Apoyo para la Conservación de la Biodiversidad MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE División de Recursos Naturales y Biodiversidad Bolivia- La Paz, 22 de agosto 2012 CONTENIDOS

Más detalles

DECLARACIÓN DE CANCÚN SOBRE INTEGRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y LA UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR

DECLARACIÓN DE CANCÚN SOBRE INTEGRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y LA UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR CDB Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/13/24 6 de diciembre de 2016 CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Decimotercera reunión Cancún, México, 4 a 17 de diciembre de 2016 ESPAÑOL

Más detalles

TALLER REGIONAL PARA PAISES NO PARTES DE CMS Ciudad de Panamá, PANAMA de setiembre 2015

TALLER REGIONAL PARA PAISES NO PARTES DE CMS Ciudad de Panamá, PANAMA de setiembre 2015 TALLER REGIONAL PARA PAISES NO PARTES DE CMS Ciudad de Panamá, PANAMA 22-24 de setiembre 2015 CMS y Las Estrategias Nacionales de Biodiversidad Planes de Acción de la CDB (NBSAP) Francisco Rilla NBSAP

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR

INTEGRACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR INTEGRACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR Taller para medios de información Viernes 25 de noviembre 10:00 a 13:00 hrs. SEMARNAT Hesiquio Benítez Díaz Líder de Temas Sustantivos de la COP13 Biodiversidad

Más detalles

DECLARACIÓN DE CANCÚN SOBRE INTEGRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y EL USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR

DECLARACIÓN DE CANCÚN SOBRE INTEGRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y EL USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR DECLARACIÓN DE CANCÚN SOBRE INTEGRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y EL USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR Nosotros, los ministros y otros jefes de delegación, reunidos en la ocasión de la Conferencia

Más detalles

DÉCIMO NOVENA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental

DÉCIMO NOVENA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental Nos comprometemos a integrar la política nacional ambiental con las políticas económicas, sociales, culturales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S OMPI WIPO/GRTKF/IC/7/13 ORIGINAL: Inglés FECHA: 10 de septiembre de 2004 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y RECURSOS GENÉTICOS,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Interamericana de Puertos

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Interamericana de Puertos ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Interamericana de Puertos NOVENA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA OEA/SER.L/XX.1.9 COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS CECIP/doc. 15/07 Del 2 al 5 de diciembre

Más detalles

DIVERSIDAD BIOLOGICA

DIVERSIDAD BIOLOGICA Emilio Biasco MAESTRIA EN MANEJO INTEGRADO DE LAS ZONAS COSTERAS CURSO DE DERECHO COSTERO GUIAS DE CLASE DIVERSIDAD BIOLOGICA Convenio en la Cumbre de Río 92, ratificado por Ley Nº 16.408 de 18.VIII.1993

Más detalles

Introducción al acceso y participación en los beneficios

Introducción al acceso y participación en los beneficios Convenio sobre la Diversidad Biológica: ABS Introducción al acceso y participación en los beneficios RECURSOS GENÉTICOS CONOCIMIENTO TRADICIONAL PROVEEDORES USOS CONSENTIMIENTO FUNDAMENTADO PREVIO CONDICIONES

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR (A) ESPECIALISTA EN BIODIVERSIDAD

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR (A) ESPECIALISTA EN BIODIVERSIDAD TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR (A) ESPECIALISTA EN BIODIVERSIDAD 1. El contexto La región Andino - Amazónica provee y regula el flujo y los servicios hídricos al mayor sistema de agua dulce del mundo,

Más detalles

DECLARACIÓN DE CANCÚN SOBRE INTEGRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y LA UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR

DECLARACIÓN DE CANCÚN SOBRE INTEGRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y LA UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR DECLARACIÓN DE CANCÚN SOBRE INTEGRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y LA UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR Nosotros, los ministros y otros jefes de delegación, reunidos en ocasión de

Más detalles

Quinto Plan de Trabajo Conjunto entre el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Ramsar sobre los Humedales

Quinto Plan de Trabajo Conjunto entre el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Ramsar sobre los Humedales 11ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) "Los humedales: hogares y destinos turísticos" Bucarest, Rumania, 6 a 13 de julio de 2012 Punto XV

Más detalles

Biodiversidad & Agro-biodiversidad

Biodiversidad & Agro-biodiversidad Biodiversidad & Agro-biodiversidad Contenidos: Base conceptual La conservación de la agrobiodiversidad Valor de la agrobiodiversidad Introducción En 1980, Edward O. Wilson, entomólogo especialista en hormigas

Más detalles

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador de Biodiversidad CRS Sector Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador Biodiversidad Ejemplos de actividades/proyectos 14010 Política de recursos

Más detalles

Examen del Cuarto Plan Estratégico de la Convención de Ramsar

Examen del Cuarto Plan Estratégico de la Convención de Ramsar CONVENCIÓN DE RAMSAR SOBRE LOS HUMEDALES 54ª Reunión del Comité Permanente Gland, Suiza, 23 a 27 de abril de 2018 Examen del Cuarto Plan Estratégico de la Convención de Ramsar Doc. SC54-8 Acciones solicitadas:

Más detalles

Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales

Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales Septiembre de 2011 ANTECEDENTES RÍO + 20 LÍNEA TEMPORAL CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE MEDIO AMBIENTE HUMANO CONFERENCIA

Más detalles

Implementación del Mecanismo de Facilitación en Paraguay (CHM) Lic. Rocío Barreto Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad

Implementación del Mecanismo de Facilitación en Paraguay (CHM) Lic. Rocío Barreto Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad Implementación del Mecanismo de Facilitación en Paraguay (CHM) Lic. Rocío Barreto Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad ANTECEDENTES Adenda N 2 del Convenio entre el Proyecto

Más detalles

Proceso formulación ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD Republica Dominicana

Proceso formulación ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD Republica Dominicana Proceso formulación ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD PLAN DE ACCION 2011-2020 Republica Dominicana San José, Costa Rica 28 de noviembre al 2 de diciembre, 2011 Marina

Más detalles

Biodiversidad y Negocios

Biodiversidad y Negocios Biodiversidad y Negocios Panamá 11 y 12 de Octubre de 2017 Mandato de ONU Medio Ambiente En América Latina y el Caribe Es la principal autoridad en la agenda ambiental internacional. Además de actuar como

Más detalles

Áreas Protegidas y Cambio Climático

Áreas Protegidas y Cambio Climático Áreas Protegidas y Cambio Climático Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Mérida, México 8-12 marzo 2010 Grethel Aguilar, Directora Regional UICN Mesoamérica Emisiones CO 2 El Cambio Climático es

Más detalles

El enfoque del CDB y la importancia de los Conocimientos tradicionales para la conservación y el bienestar humano.

El enfoque del CDB y la importancia de los Conocimientos tradicionales para la conservación y el bienestar humano. El enfoque del CDB y la importancia de los Conocimientos tradicionales para la conservación y el bienestar humano. Quito, Ecuador, 12 de nov.2013 Por: Florina Lopez M Coordinadora de la RMIB-LAC Introduccion

Más detalles

Marco de ODS: objetivos, meta e indicadores Énfasis en indicadores ambientales y de biodiversidad

Marco de ODS: objetivos, meta e indicadores Énfasis en indicadores ambientales y de biodiversidad Curso-taller indicadores de biodiversidad en Chile Agosto -0, 0 Marco de ODS: objetivos, meta e indicadores Énfasis en indicadores ambientales y de biodiversidad Marina Gil División Estadísticas Ambientales,

Más detalles

TALLER DE CONSULTA NACIONAL FNUB 7 EL CONVENIO CITES Y SU SINERGIA CON BOSQUES

TALLER DE CONSULTA NACIONAL FNUB 7 EL CONVENIO CITES Y SU SINERGIA CON BOSQUES SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría a de Estado de Áreas Protegidas y Biodiversidad Dirección n de Biodiversidad y Vida Silvestre Año o del Libro y la Lectura TALLER

Más detalles

La protección de las Obtenciones Vegetales y su relación con el Protocolo de Nagoya y el Tratado Internacional de la FAO: Una perspectiva andina

La protección de las Obtenciones Vegetales y su relación con el Protocolo de Nagoya y el Tratado Internacional de la FAO: Una perspectiva andina La protección de las Obtenciones Vegetales y su relación con el Protocolo de Nagoya y el Tratado Internacional de la FAO: Una perspectiva andina 9 de febrero 2016 Lima Lilian Carrera ANTECEDENTES NORMATIVOS

Más detalles

Response Average Importancia 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 9% (1) 0% (0) 18% (2) 73% (8) 11 9 Total Respondents 11

Response Average Importancia 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 9% (1) 0% (0) 18% (2) 73% (8) 11 9 Total Respondents 11 1 of 8 7/28/2010 1:05 PM Actividades comunes de Rio Respondents: 13 displayed, 13 total Status: Open Launched Date: N/A Closed Date: 17/07/2010 1. Por favor, indique el nombre o el título de su Parte,

Más detalles

Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana

Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana Antecedentes A partir de los compromisos adquiridos por México a raíz de la COP13, el sector agrícola

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE LA ZONA COSTERA EN CUBA. ndez Marzo, 2009

MANEJO INTEGRADO DE LA ZONA COSTERA EN CUBA. ndez Marzo, 2009 MANEJO INTEGRADO DE LA ZONA COSTERA EN CUBA Dra. Dalia Salabarria Fernández ndez Marzo, 2009 ECOSISTEMAS ACUATICOS Sistema complejo permanentemente inundado con una determinada extensión territorial, dentro

Más detalles

12 de septiembre de 2006 Salón: Auditorio del Ministerio de Planificación La Paz, Bolivia

12 de septiembre de 2006 Salón: Auditorio del Ministerio de Planificación La Paz, Bolivia INFORME (Borrador) Mesa Redonda con la Sociedad Civil y Representantes de Pueblos Indígenas en el marco de la Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible Organización

Más detalles

Estrategias de conservación aplicadas en el manejo forestal de Patagonia Sur y de otros bosques templados del mundo

Estrategias de conservación aplicadas en el manejo forestal de Patagonia Sur y de otros bosques templados del mundo Estrategias de conservación aplicadas en el manejo forestal de Patagonia Sur y de otros bosques templados del mundo María Vanessa Lencinas CADIC-CONICET Estrategia: conjunto de acciones planificadas sistemáticamente

Más detalles

XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Cartagena, Colombia marzo 2016

XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Cartagena, Colombia marzo 2016 XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Cartagena, Colombia 28-31 marzo 2016 Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Dialog politico y

Más detalles

Acceso y participación en los beneficios Kit de información. Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock

Acceso y participación en los beneficios Kit de información. Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock Acceso y participación en los beneficios Kit de información Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock Access Introducción and benefit-sharing al acceso y participación en los beneficios UNEP El kit de información

Más detalles

LOS RESPLANDORES DE LIMA EL 4º CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE LA BIOSFERA

LOS RESPLANDORES DE LIMA EL 4º CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE LA BIOSFERA LOS RESPLANDORES DE LIMA EL 4º CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE LA BIOSFERA Luces de Lima 4 CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA LIMA, PERÚ, 14 A 17 DE MARZO DE 2016 UNA VISIÓN PARA LA DÉCADA 2016-2025.

Más detalles

PROGRAMA PROVISIONAL ANOTADO

PROGRAMA PROVISIONAL ANOTADO CBD CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/2/1/Add.1 10 de agosto de 1995 ESPAÑOL Original: INGLES CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA Segunda

Más detalles

Thamara Romero, Oficial de Asuntos Legales, Unidad Propiedad Intelectual

Thamara Romero, Oficial de Asuntos Legales, Unidad Propiedad Intelectual Thamara Romero, Oficial de Asuntos Legales, Unidad Propiedad Intelectual El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) El CDB quedó listo para la firma el 5 de junio de 1992 en la Conferencia de las

Más detalles

Reporte y análisis de resultados del Taller de Expertos en Biodiversidad y Negocios. (Realizado el 21 de abril del 2016 en la Ciudad de México)

Reporte y análisis de resultados del Taller de Expertos en Biodiversidad y Negocios. (Realizado el 21 de abril del 2016 en la Ciudad de México) Reporte y análisis de resultados del Taller de Expertos en Biodiversidad y Negocios (Realizado el 21 de abril del 2016 en la Ciudad de México) Contexto general La 13 Conferencia de las Partes (COP13) del

Más detalles

MINUTA Servicio de biodiversidad y áreas protegidas, Boletín N

MINUTA Servicio de biodiversidad y áreas protegidas, Boletín N MINUTA Servicio de biodiversidad y áreas protegidas, Boletín N 9404-12 La presente minuta tiene como propósito realizar un breve recuento y análisis general sobre los temas y/o contenidos que debería tener

Más detalles

Biodiversidad Marina y conservación

Biodiversidad Marina y conservación Biodiversidad Marina y conservación Ph. D. Mª Nieves E. González-Henríquez Investigadora PROMETEO SENESCYT INCYT UPSE CURSO BIODIVERSIDAD MARINA Y CONSERVACIÓN UPSE Ecuador 1 SEPTIEMBRE 2015 Diversidad

Más detalles

COMENTARIOS AL PROYECTO SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

COMENTARIOS AL PROYECTO SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS COMENTARIOS AL PROYECTO SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS JAVIER A. SIMONETTI Universidad de Chile Asociación Kauyeken Septiembre 2014 BIODIVERSIDAD Y BIENESTAR SOCIAL ESTADO DE LA

Más detalles

Avances hacia el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N 15: Biodiversidad Terrestre

Avances hacia el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N 15: Biodiversidad Terrestre Avances hacia el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N 15: Biodiversidad Terrestre Instrumentos de Política Pública que apuntan al ODS N 15** ProyectodeLeyquecreaelServiciodeBiodiversidadyÁreas Protegidas

Más detalles

DECRETO No CONSIDERANDO III

DECRETO No CONSIDERANDO III DECRETO No. 78-2003 El Presidente de la República de Nicaragua, CONSIDERANDO I Que el artículo 150, numerales 4 y 13 de la Constitución Política de Nicaragua, establece que es facultad del Poder Ejecutivo,

Más detalles

Introducción al acceso y participación en los beneficios

Introducción al acceso y participación en los beneficios Convenio sobre la Diversidad Biológica: ABS Introducción al acceso y participación en los beneficios RECURSOS GENÉTICOS CONOCIMIENTO TRADICIONAL PROVEEDORES USOS CONSENTIMIENTO FUNDAMENTADO PREVIO CONDICIONES

Más detalles

Integrando la biodiversidad para el bienestar

Integrando la biodiversidad para el bienestar Introducción Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad Serie de sesiones de alto nivel Cancún, México, 2-3 de diciembre de 2016 Integrando la biodiversidad para el bienestar La biodiversidad

Más detalles

Acceso y participación en los beneficios Kit de información. Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock

Acceso y participación en los beneficios Kit de información. Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock Acceso y participación en los Kit de información Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock UNEP El kit de información ha sido creado para mejorar el conocimiento en ABS. Los temas incluidos en el kit son: Acceso

Más detalles

RECURSOS COMPLEMENTARIOS

RECURSOS COMPLEMENTARIOS Informe anual 2016 sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad Políticas e Instrumentos Existentes para la Conservación y el Uso Sostenible del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

Más detalles

Al servicio de las personas y las naciones. Información para las Personas y el Planeta. powered by

Al servicio de las personas y las naciones. Información para las Personas y el Planeta. powered by Al servicio de las personas y las naciones Información para las Personas y el Planeta powered by El futuro De los 180 Quintos Informes Nacionales enviados al Convenio sobre la Diversidad Biológica, el

Más detalles

Experiencias en implementación del Índice de Salud del Océano (IdSO) en Ecuador

Experiencias en implementación del Índice de Salud del Océano (IdSO) en Ecuador Experiencias en implementación del Índice de Salud del Océano (IdSO) en Ecuador TALLER DE "INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE LA SALUD Y EL MANEJO DEL OCÉANO EN EL PACÍFICO SUDESTE: HERRAMIENTAS A FAVOR

Más detalles