Asamblea Matrimonial Muy Reverendo Obispo David O Connell, C.M.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asamblea Matrimonial Muy Reverendo Obispo David O Connell, C.M."

Transcripción

1 Asamblea Matrimonial Muy Reverendo Obispo David O Connell, C.M.

2 Como Obispo de la Diócesis de Trenton, junto con los sacerdotes, diáconos y ministros pastorales, estoy cada vez mas preocupado por el estatus de los matrimonios sacramentales en nuestra diócesis, Iglesia y cultura. No obstante a toda la preparación y formación que como Iglesia Católica ofrecemos a las parejas en preparación al matrimonio, las estadísticas indican que uno de cada dos matrimonios terminan en divorcio. Como nosotros, podemos y debemos responder? Como nosotros, podemos y debemos enfrentar esta situación? Que debemos hacer como Iglesia para contrarrestar esta alarmante realidad?

3 Es obvio que las respuestas no son fáciles: La primera entre ellas debe ser, el vivo testimonio de las parejas casadas. Para quienes, el pacto fiel matrimonial no es fácil y viene con sus obstáculos, pero para quienes, la Fidelidad es la meta, a la gracia y recompensa. Esa fidelidad requiere trabajo del día a día de parte de los esposos. La fidelidad es un compromiso intencional, por parte de cada uno. Es un cien porciento que cada esposo debe aportar a la vida matrimonial en su totalidad. Los antagonistas que están fuera de la iglesia pueden desafiarme preguntando: Que sabe un sacerdote de matrimonio y del matrimonio de hoy?

4 Un sacerdote, Si tiene experiencia, reconocemos cuando las personas necesitan ayuda. Le proveemos amor y compasión. Si entendemos y sabemos lo difícil que es convivir en la vida matrimonial y sabemos que el triunfo de un feliz matrimonio depende de la intención y el compromiso de la pareja entre ellos. Entonces, yo Si puedo hablar del matrimonio. Sacerdotes no teman en conversar con las parejas que se preparan para el matrimonio. Ustedes tienen mucho que ofrecer: La Palabra de Dios, enseñanzas de la iglesia vivida por siglos, las formas sacramentales y oraciones litúrgicas; y tu mismo compromiso al Sacerdocio.

5 Diáconos y otros ministros pastorales casados ustedes tienen la experiencia de como convivir y llevar acabo el compromiso matrimonial y fidelidad, que nosotros como sacerdotes no tenemos. Por eso es importante que se ajunten a los sacerdotes y formen un equipo para complementarse unos a los otros, ese es la mejor manera de ayudar a las parejas.

6 Todo lo que es importante en la vida tiene retos. Esto es la realidad de la vida familiar, la sacerdotal, religiosos, solteros, el trabajo, la amistad con un verdadero amigo. El matrimonio es igual, tiene sus retos, pero vale la pena. El hombre y mujer que entran en el compromiso del matrimonio voluntariamente, es por que desean que su relación sea para siempre. Los votos matrimoniales son claros, hasta la muerte. No hay condiciones ninguna o peros, que si funciona o no. Es un compromiso permanente de vida y amor. Esta es la enseñanza de la iglesia.

7 El Catecismo de Baltimore enseña lo siguiente sobre el matrimonio: Es un signo visible, instituido por Cristo para dar Gracia. El signo visible es el hombre y mujer que se entregan unos al otro libremente, completamente y en fe (exclusiva.) Abiertos a la procreación en la presencia de Cristo y de la iglesia. Instituido por Cristo - viene escrito en el viejo testamento (Génesis 2:24) y los dos llegan a ser una sola persona, y en el nuevo testamento en (Marco 10:8). Esto no solo se refiere a la vida sexual (que es importante en la pareja) si no, a la Gracia de la presencia de Dios en la vida matrimonial, en los momentos buenos y malos. El nos da la fuerza para perseverar.

8 Sociólogos religiosos indican que al principio del siglo 20 las parejas se casaban con la intención que el matrimonio era para toda la vida. En 1960 comenzó a cambiar y se casaban para ser feliz. Por eso vemos el cambio en las estadísticas de hoy día. Pues querer ser feliz es bueno pero no puede ser solo la razón y fundación del matrimonio. El matrimonio es la unión de un amor mutuo entre hombre y mujer, libremente consentido por los dos. La unión sacramental es una de, fidelidad, fructífero y para siempre. Por eso estamos aquí!

9 El Matrimonio expresa una doble realidad; una, de la ley civil --- un contracto humano con efectos civiles; y la otra, ante los ojos de Dios, testigos de la iglesia --- un convenio profundo espiritual. Mientras respetamos las leyes civiles, nuestra preocupación como iglesia Católica son los efectos espirituales del convenio sacramental de matrimonio. En los dos casos, debemos considerar el impacto que el matrimonio tiene para el bien común, y no solo considerar los deseos de la pareja. La Iglesia Católica también tiene leyes que debe proteger y apoyar como institución de matrimonio con la amplia realidad del bien común.

10 La Conferencia de Obispos de Los Estados Unidos (USCCB) comenzó en el 2009 la carta pastoral de matrimonio Amor y Vida en el Plan Divino de esta manera. Entre todas las bendiciones que Dios nos a dado a nosotros y Cristo es la bendición del matrimonio, un regalo conferido por el Creador, desde la creación de la raza humana. Su mano inscribió la vocación de matrimonio en la naturalidad del hombre y la mujer (Génesis 1:27-28, 2:21-24)

11 Es importante captar la referencia del Libro de Génesis: Cuando dios creo al hombre, lo creo a su imagen; varón y mujer los creo, y les dio su bendición: Tengan muchos, muchos hijos; llenen el mundo y gobiérnenlo; dominen a los peces y a las aves, y a todos los animales que se mueven en la tierra. El Señor Jesús mismo se refirió a este pasaje en la biblia en respuesta a una falsa pregunta de los Fariseos sobre el divorcio: No han leído ustedes que el que los creo en el principio, hombre y mujer dijo, por eso, el hombre dejara a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán una sola persona (Mateo 19:4).

12 La Iglesia Católica ve en la unión matrimonial un imagen, un espejo de la relación entre Cristo y su Iglesia. La carta de los Efesios indica. De la misma manera deben los esposos amar a sus esposas como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa, se ama a si mismo. Porque nadie odia su proprio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida, como Cristo hace con la iglesia, porque ella es su cuerpo y nosotros somos miembros de ese cuerpo. Los Dos deben convertirse en uno. Este es el gran misterio. Estos dos puntos son el Centro de nuestro entendimiento Católico del matrimonio.

13 El compromiso, permanente, y fiel relación entre esposo y esposas es la raíz de la familia. Fortalece a todos los miembros, provee lo mejor para los niños, y causa que la Iglesia Domestica sea un signo de Cristo en el mundo (Obispos Católicos de los E.E.U.U., Sigan la vía del Amor: Un Mensaje Pastoral de Familias, 1994) Los Obispos de los Estados Unidos lanzaron una iniciativa nacional para el matrimonio en el 2005, llamando atención al significado y valor de la vida matrimonial por la Iglesia y la sociedad. La coronación del logro de esta iniciativa fue la carta pastoral de los Obispos del 2009, Matrimonio: Amor y Vida en el Plan Divino.

14 Los Obispo reafirmaron su posición sobre el matrimonio y familia identificando el Fortalecimiento del matrimonio y la vida familiar como una de las cuatro prioridades estratégicas de los Obispos durante el periodo de planificación del y otra vez en Las escrituras nos recuerdan Amado, amémonos unos al otro, porque amor es de Dios; todos el que ama esta con Dios y conoce a Dios. El que no ama no conoce a Dios, pues Dios es amor. De esta manera el amor de Dios es revelado a nosotros: Dios envío a su único hijo al mundo para que nosotros tuviéramos vida a través de el. En su amor: porque el nos ama envió a su Hijo como expiación por nuestros pecados. Amado, si Dios nos amo, nosotros debemos amarnos unos al otro. Nunca nadie ha visto a Dios. Sin embargo, si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a la perfección. (Juan 4:7-16).

15 Como Católicos, nosotros creemos que con nuestra mente y corazón. Porque Dios es amor, la aserción del libro de Génesis citado anteriormente asume el máximo significado para nosotros. Hay un segundo relato de la historia de la creación en el segundo capitulo de Génesis que dice: Entonces el Señor Dios formo al hombre de la tierra y soplo en su nariz le dio vida, y así el hombre se convirtió en su ser viviente. El Señor Dios planto un jardín en Edén, en el oriente y puso allí al hombre que había formado El Señor Dios entonces cogió al hombre para que cultivara la tierra. El Señor Dios dijo: No es bueno que el hombre este solo. Le voy hacer alguien que sea una ayuda adecuada para el. Cuando el Señor se la presento el hombre dijo: Esta si, que es de mi carne y de mis propios huesos! Se va a llamar mujer. Por eso el hombre deja a su padre y madre para unirse a su esposa y los dos se convierten en un cuerpo. (Génesis 2:7-25)

16 Dios nos creo para amarnos porque el es amor y Dios nos creo en su imagen. Amor es una de estas palabras e ideas que aparecen cientos de veces en la Biblia y probablemente igualmente de veces en nuestras conversaciones cotidianas. Que tiene varios significados. En el caso de matrimonio o amor conyugal, el Catecismo Católico de la Iglesia observa:

17 1643 El amor conyugal comporta una totalidad en la que entran todos los elementos de la persona reclamo del cuerpo y del instinto, fuerza del sentimiento y de la afectividad, aspiración del espíritu y de la voluntad ; mira una unidad profundamente personal que, más allá de la unión en una sola carne, conduce a no tener más que un corazón y un alma; exige la indisolubilidad y la fidelidad de la donación recíproca definitiva; y se abre a fecundidad. En una palabra: se trata de características normales de todo amor conyugal natural, pero con un significado nuevo que no sólo las purifica y consolida, sino las eleva hasta el punto de hacer de ellas la expresión de valores propiamente cristianos. (Familiaris Consortio, art.13). Otra vez les digo, que por eso estamos aquí juntos con diáconos, ministros pastorales y parejas casadas católicas.

18 1644 El amor de los esposos exige, por su misma naturaleza, la unidad y la indisolubilidad de la comunidad de personas que abarca la vida entera de los esposos: De manera que ya no son dos sino una sola carne (Mt 19,6; Gn 2,24). Están llamados a crecer continuamente en su comunión a través de la fidelidad cotidiana a la promesa matrimonial de la recíproca donación total (Familiaris Consortio19). Esta comunión humana es confirmada, purificada y perfeccionada por la comunión en Jesucristo dada mediante el sacramento del Matrimonio. Se profundiza por la vida de la fe común y por la Eucaristía recibida en común.

19 El amor conyugal exige de los esposos, por su misma naturaleza, una fidelidad inviolable. Esto es consecuencia del don de sí mismos que se hacen mutuamente los esposos. El auténtico amor tiende por sí mismo a ser algo definitivo, no algo pasajero. Esta íntima unión, en cuanto donación mutua de dos personas, así como el bien de los hijos exigen la fidelidad de los cónyuges y urgen su indisoluble unidad (Génesis 48,1).

20 1647 Su motivo más profundo consiste en la fidelidad de Dios a su alianza, de Cristo a su Iglesia. Por el sacramento del matrimonio los esposos son capacitados para representar y testimoniar esta fidelidad. Por el sacramento, la indisolubilidad del matrimonio adquiere un sentido nuevo y más profundo.

21 1648 Puede parecer difícil, incluso imposible, atarse para toda la vida a un ser humano. Por ello es tanto más importante anunciar la buena nueva de que Dios nos ama con un amor definitivo e irrevocable, de que los esposos participan de este amor, que les conforta y mantiene, y de que por su fidelidad se convierten en testigos del amor fiel de Dios. Los esposos que, con la gracia de Dios, dan este testimonio, con frecuencia en condiciones muy difíciles, merecen la gratitud y el apoyo de la comunidad eclesial (Familiaris consortio 20).

22 Y es por eso que YO, tu Obispo, he venido antes ustedes, para ofrecerles la gratitud de la Iglesia, por su fidelidad y testimonio de fe; para ofrecerles el apoyo de la Iglesia por su unión a la vida y amor: completa, libre fiel y fructífera.

El matrimonio es signo de Cristo

El matrimonio es signo de Cristo EL MATRIMONIO El hecho y el significado del matrimonio "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne". Gran misterio es éste, lo digo respecto

Más detalles

Tema Familia/Adultos Jóvenes Área Adultos/Equipo Nacional de Formación

Tema Familia/Adultos Jóvenes Área Adultos/Equipo Nacional de Formación La FIDELIDAD Un punto de partida: la realidad Escuchamos en la radio una noticia de color -como sugirió la joven periodistasobre un nuevo sitio Web, destinado a la infidelidad y la trampa, que con extremas

Más detalles

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS III

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS III 4. ORDEN SACERDOTAL Nombre: El adjetivo sacerdotal se emplea en la Biblia y en la mayor parte de las religiones. La palabra orden se usaba en el Imperio Romano y designaba el conjunto de funcionarios religiosos

Más detalles

La espiritualidad matrimonial

La espiritualidad matrimonial LA ESPIRITUALIDAD MATRIMONIAL Augusto Sarmiento INSTITUTO DE CIENCIAS PARA LA FAMILIA junio, 2018 NOVEDAD 25 Ebook 11,99 Familia, 232 pág. Rústica, 16 x 24 cm. ISBN: 9788432149887 Código: 118539 La espiritualidad

Más detalles

FENOMENOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

FENOMENOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA FENOMENOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA, en los tiempos modernos, han sufrido quizá como ninguna otra institución, la acometida de las transformaciones amplias, profundas y

Más detalles

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva 1 Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva Tema 28. Nacemos a la Vida nueva. Tema 29. Crecemos en la vida de la fe. Tema 30. Llamados a vivir como hijos de Dios. Tema 31. Amamos a Dios sobre

Más detalles

Moniciones para la celebración de 50 años de matrimonio (Bodas de oro)

Moniciones para la celebración de 50 años de matrimonio (Bodas de oro) Moniciones para la celebración de 50 años de matrimonio (Bodas de oro) Entrada: Buenos días (tardes, noches). Hermanos y hermanas, sean todos bienvenidos a esta celebración. Llenos de alegría hemos venidos

Más detalles

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 3. Solos ante el peligro?

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 3. Solos ante el peligro? CURSOS prematrimoniales Archidiócesis de Toledo Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. Este es un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo

Más detalles

El sacramento del matrimonio

El sacramento del matrimonio El sacramento del matrimonio Objetivo Entender el sacramento del matrimonio como camino para la santificación de los esposos. Índice Introducción Dios, centro del matrimonio Institución natural Los sacramentos

Más detalles

TALLER DE MEJORAMIENTO 2 PERIODO RELIGION LUCRECIO JARAMILLO VELEZ 2018 SEGUNDO PERIODO (E. BIBLICO TEOLOGICO RELIGIOSO)

TALLER DE MEJORAMIENTO 2 PERIODO RELIGION LUCRECIO JARAMILLO VELEZ 2018 SEGUNDO PERIODO (E. BIBLICO TEOLOGICO RELIGIOSO) TALLER DE MEJORAMIENTO 2 PERIODO RELIGION LUCRECIO JARAMILLO VELEZ 2018 DIMENSIÓN / MATERIA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR.E.R.E FECHA: Día: 14 Mes: 05 Año: 2018 PERIODOS: 2 BIBLICO- TEOLOGICO -RELIGIOSO

Más detalles

GRACIA ESPECÍFICA DEL SACRAMENTO

GRACIA ESPECÍFICA DEL SACRAMENTO GRACIA ESPECÍFICA DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO INDICE INTRODUCCIÓN SANACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO ü La gracia que sana el corazón ü La gracia que perfecciona y eleva ü EL VÍNCULO CONYUGAL CRISTIANO LA SANTIFICACIÓN

Más detalles

CONSTITUCIÓN PASTORAL GAUDIUM ET SPES

CONSTITUCIÓN PASTORAL GAUDIUM ET SPES CONSTITUCIÓN PASTORAL GAUDIUM ET SPES segunda parte Catequesis n. 4 DIGNIDAD DEL MATRIMONIO Y DE LA FAMILIA Mons. Esteban Escudero, Obispo Auxiliar de Valencia El matrimonio y la familia en el mundo actual

Más detalles

Eres una hija preciosa a los ojos de Dios!

Eres una hija preciosa a los ojos de Dios! Bibliografía Catecismo de la Iglesia Católica Sexualidad Humana:Verdad y Significado. Pontificio Consejo para la Familia Teología del Cuerpo para Adolescentes de JPII. Christopher West. Cliparts de MS

Más detalles

Domingo 27-B Visita Parroquial

Domingo 27-B Visita Parroquial Domingo 27-B Visita Parroquial Our Lady of Good Counsel 6 de octubre de 2018 Queridos hermanos y hermanas en Cristo de la comunidad hispana: La Visita Pastoral que estoy haciendo en esta bella parroquia

Más detalles

TALLER LOS SACRAMENTOS

TALLER LOS SACRAMENTOS Pastoral Vocacional Pastoral de Acólitos TALLER LOS SACRAMENTOS Objetivo: Descubrir los frutos que nos regalan los sacramentos Destinatarios: Para niños y niñas de 13 a 14 años. Materiales: Material escrito

Más detalles

Diócesis de Allentown Proceso de Preparación para el Matrimonio

Diócesis de Allentown Proceso de Preparación para el Matrimonio Diócesis de Allentown Proceso de Preparación para el Matrimonio Secretariado de Vida Católica y Evangelización 2145 Madison Avenue Bethlehem, PA 18017-4642 610 289 8900 MFLF@allentowndiocese.org www.allentowndiocese.org/marriageprep

Más detalles

Yo Creo LECCIÓN 1. Qué es la Fe? La Fe es un regalo. La Fe es una virtud teologal. La Fe es cierta. La Fe es necesaria para la salvación

Yo Creo LECCIÓN 1. Qué es la Fe? La Fe es un regalo. La Fe es una virtud teologal. La Fe es cierta. La Fe es necesaria para la salvación LECCIÓN 1 Yo Creo LECTURA DE FONDO Qué es la Fe? La Fe es un regalo de Dios, al igual que nuestra respuesta libre a creer lo que Dios nos dice sobre Él y sobre el mundo que Él creó. La Fe es un regalo

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE SEGUNDO TRIMESTRE ESCOLAR

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE SEGUNDO TRIMESTRE ESCOLAR REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE SEGUNDO TRIMESTRE ESCOLAR TEMA # 1: LA FAMILIA, VALOR DE LA SEXUALIDAD, LA FIDELIDAD, LA INTIMIDAD Y EL RESPETO MUTUO GRADO:

Más detalles

CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS

CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS CATEQUESIS PARA EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO PARA PADRES Y PADRINOS JESÚS NOS BAUTIZA POR EL AGUA Y EL ESPÍRITU Destinatarios: Padres de familia y padrinos de los niños que

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO» PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE

ÍNDICE GENERAL. Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO» PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE 247 ÍNDICE GENERAL Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO»... 13 PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE PRIMERA SECCIÓN: «CREO» «CREEMOS»... 21 CAPÍTULO PRIMERO:

Más detalles

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA Objetivos Reflexionar sobre el servicios mutuo que se prestan la Iglesia y la Familia Reconocer el papel fundamental de la familia como formadora de cristianos

Más detalles

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA ETAPA I - AÑO 1º TEMA I «IDENTIDAD DE LOS HOGARES DON BOSCO I» RAZÓN DEL NOMBRE, FINALIDAD Y FUNDAMENTO ITER PARA EL ESTUDIO DEL TEMA I. PARA LA ORACIÓN II. OBJETIVOS

Más detalles

Para leer el documento completo ir a y vea la opción español

Para leer el documento completo ir a  y vea la opción español El Matrimonio: El amor y la vida en el plan divino 1 Sugeridos Anuncios para el Boletín ---------------------------------------------------------------------------------------------------- Matrimonio:

Más detalles

B) Todos necesitamos amar y ser amados

B) Todos necesitamos amar y ser amados Te quiero, os dijisteis un día y hoy, pasados los años, es ese mismo amor de esposos y de padres el que os da fuerzas para vivir y luchar en medio de penas y alegrías. Es el amor quien hace que un hombre,

Más detalles

LA FAMILIA CRISTIANA

LA FAMILIA CRISTIANA LA FAMILIA CRISTIANA Introducción Salmo 127 1 Si el Señor no edifica la casa, en vano se esfuerzan los albañiles. Si el Señor no cuida la ciudad, en vano hacen guardia los vigilantes. 2 En vano madrugan

Más detalles

La Iglesia y los Cristianos

La Iglesia y los Cristianos La Iglesia y los Cristianos MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES. Juan de Flandes. Del oratorio de Isabel la Católica, hoy en el Palacio Real. Madrid. Patrimonio Nacional. Así vivía la primera comunidad

Más detalles

El Papa Juan Pablo II nos dice en la Encíclica Familiaris Consortio:

El Papa Juan Pablo II nos dice en la Encíclica Familiaris Consortio: Al pronunciar las palabras "hasta que la muerte nos separe", estamos comprometiéndonos a amar al esposo o a la esposa de una manera radical. Con un compromiso total. Y para conseguirlo, conviene de vez

Más detalles

Lección III-8 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 205 Los Dones Espirituales: Parte 2

Lección III-8 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 205 Los Dones Espirituales: Parte 2 Lección III-8 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 205 INTRODUCCIÓN: Como estudiamos en las lecciones anteriores, Dios ha dado a todo el mundo la posibilidad de recibir su Espíritu

Más detalles

La comunidad, lugar de encuentro para la amistad con Jesús

La comunidad, lugar de encuentro para la amistad con Jesús La comunidad, lugar de encuentro para la amistad con Jesús http://dev.radiomaria.org.ar/_audios/1248.mp3 19/11/2013 La fe necesariamente se vive en comunidad sino pasa a ser un intimismo. La relación con

Más detalles

La Familia en el corazón y enseñanzas de San Juan Pablo II. Encuentro online para matrimonios

La Familia en el corazón y enseñanzas de San Juan Pablo II. Encuentro online para matrimonios La Familia en el corazón y enseñanzas de San Juan Pablo II Encuentro online para matrimonios Situación de la familia en el mundo de hoy Aspectos positivos Una conciencia más viva de la libertad personal

Más detalles

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa Parroquia de San Joaquín 1ª etapa Núcleo I La Iglesia y los cristianos Tema 1. Los cristianos Tema 2. Somos una gran familia Tema 3. Dios nos habla: la Palabra de Dios Donde dos o tres están reunidos en

Más detalles

Dios el Creador del Matrimonio Génesis 2:18-25

Dios el Creador del Matrimonio Génesis 2:18-25 Dios el Creador del Matrimonio Génesis 2:18-25 Con estas ideas y ataques que vienen contra el concepto tradicional del matrimonio y familia. Cómo debemos nosotros como creyentes responder? Como creyentes

Más detalles

Los primeros tres capítulos del Génesis nos conducen a la verdad revelada sobre la creación del hombre como imagen y semejanza de Dios''

Los primeros tres capítulos del Génesis nos conducen a la verdad revelada sobre la creación del hombre como imagen y semejanza de Dios'' HOMBRE Y MUJER DE LA MISMA NATURALEZA Los primeros tres capítulos del Génesis nos conducen a la verdad revelada sobre la creación del hombre como imagen y semejanza de Dios'' HOMBRE Y MUJER DE LA MISMA

Más detalles

ANUNCIANDO LA BUENA NOTICIA. LA IGLESIA de CRISTO DEPARTAMENTO PASTORAL COLEGIO SAN NICOLAS DE MYRA

ANUNCIANDO LA BUENA NOTICIA. LA IGLESIA de CRISTO DEPARTAMENTO PASTORAL COLEGIO SAN NICOLAS DE MYRA ANUNCIANDO LA BUENA NOTICIA LA IGLESIA de CRISTO DEPARTAMENTO PASTORAL COLEGIO SAN NICOLAS DE MYRA La Iglesia es una: por que tiene un solo Señor; una sola fe y un solo Bautismo, forma un solo cuerpo cuya

Más detalles

El fundamento de la sacramentalidad del matrimonio según la teología del cuerpo

El fundamento de la sacramentalidad del matrimonio según la teología del cuerpo Ecclesia, XXv, n. 4, 2011 - pp. 467-472 El fundamento de la sacramentalidad del matrimonio según la teología del cuerpo Miguel Paz Profesor de Teología en el ateneo Pontificio Regina apostolorum J uan

Más detalles

Indice. Presentación. 1. Cómo puedo cumplir los mandamientos? Señales para el camino

Indice. Presentación. 1. Cómo puedo cumplir los mandamientos? Señales para el camino Indice Presentación 1. Cómo puedo cumplir los mandamientos? Señales para el camino Para cada uno y para todos Los mandamientos son: Cuál es el mandamiento más importante? Ama a Dios y haz lo que quieras

Más detalles

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna (Juan 3:16). Dado que Dios puso en marcha el proceso de

Más detalles

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 8 AYUDA PARA EL CAMINO

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 8 AYUDA PARA EL CAMINO CURSOS prematrimoniales Archidiócesis de Toledo AYUDA PARA EL CAMINO Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también unos a otros. En esto conocerán todos que

Más detalles

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO ASIGNATURA O DIMENSION: RELIGIÓN DOCENTE ENCARGADO: CARMEN LILIA ROMERO Establece vínculos con Jesús como hermano y como amigo, a partir de la lectura y la contextualización

Más detalles

B).- Una realidad frágil

B).- Una realidad frágil A).- Una realidad valorada La familia es, sin duda, una de las instituciones más apreciadas socialmente. Ella fue y sigue siendo la base de la sociedad. Realiza cinco grandes funciones: La convivencia

Más detalles

Lo Mas Importante #2 - "Otros"

Lo Mas Importante #2 - Otros Lo Mas Importante #2 - "Otros" Idea de la serie Como agrado a Dios? Es la pregunta que todos hacemos Algunos se ponen religiosos Otros tratan de ser buenas personas Otros dan dinero a personas mas pobres

Más detalles

La Belleza de ser. Eres una hija preciosa a los ojos de Dios! Teología del Cuerpo para Adolescentes de JPII. Christopher West.

La Belleza de ser. Eres una hija preciosa a los ojos de Dios! Teología del Cuerpo para Adolescentes de JPII. Christopher West. Bibliografía Catecismo de la Iglesia Católica Sexualidad Humana: Verdad y Significado. Pontificio Consejo para la Familia Teología del Cuerpo para Adolescentes de JPII. Christopher West. Cliparts de MS

Más detalles

Que es el Matrimonio. El Pacto del Matrimonio Genesis 2:18 Malaquias 2:14-16

Que es el Matrimonio. El Pacto del Matrimonio Genesis 2:18 Malaquias 2:14-16 Que es el Matrimonio El Pacto del Matrimonio Genesis 2:18 Malaquias 2:14-16 3 Puntos de Vista El Matrimonio es un Contrato El Matrimonio es un Sacramento El Matrimonio es un Pacto con Dios Matrimonio:

Más detalles

El Diseño de Dios para el Matrimonio

El Diseño de Dios para el Matrimonio El Diseño de Dios para el Matrimonio EL AMOR HUMANO El amor humano es condicional. Depende: A) lo que pensamos B) sentimos C) deseamos EL AMOR HUMANO yo te amo, si tu me amas Depende de lo que yo espero

Más detalles

Liturgia Viva del Solemnidad de la Santisima Trinidad - Ciclo C

Liturgia Viva del Solemnidad de la Santisima Trinidad - Ciclo C Liturgia Viva del Solemnidad de la Santisima Trinidad - Ciclo C SANTÍSIMA TRINIDAD 1. Experimenta a Dios en el Corazón 2. Nuestra Relación con Dios Saludo (Ver Segunda Lectura) La gracia de nuestro Señor

Más detalles

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27)

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27) 1 Núcleo II Dios es nuestro Padre Tema 4. La Creación es obra del amor de Dios Tema 5. El amor de Dios es más fuerte que el pecado Tema 6. Dios Padre nunca nos abandona Tema 7. Dios Padre cumple su promesa

Más detalles

El día de la boda es sólo un momento, el matrimonio es para toda la vida.

El día de la boda es sólo un momento, el matrimonio es para toda la vida. Celebrar el matrimonio es distinto de festejarlo. La celebración tiene que ver con el momento sagrado en que frente al altar la pareja se entrega el uno al otro, teniendo a Dios como testigo y fundamento

Más detalles

El Amor de Dios Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 14 de febrero del 2016

El Amor de Dios Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 14 de febrero del 2016 El Amor de Dios Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 14 de febrero del 2016 1 Juan 3:16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos

Más detalles

Encuentro 2. Diócesis de Alajuela. Dichoso el que respeta al Señor y sigue sus caminos! Salmo 128

Encuentro 2. Diócesis de Alajuela. Dichoso el que respeta al Señor y sigue sus caminos! Salmo 128 Encuentro 2 Diócesis de Alajuela Dichoso el que respeta al Señor y sigue sus caminos! Salmo 128 El amor de Dios fundamento del amor familiar 1. Ambientación Hacemos un altar con la Biblia. Y preparamos

Más detalles

Dallas Baptist Association

Dallas Baptist Association CTM Dallas Baptist Association CTM CTMhispano es un programa que existirá para apoyar a la iglesia local en equipar a los cristianos en el área de hacer discípulos. Una de las tristes realidades de nuestro

Más detalles

Tenemos que convertirnos en cristianos valientes

Tenemos que convertirnos en cristianos valientes Tenemos que convertirnos en cristianos valientes Este libro de bolsillo fue entregado como regalo del Papa Francisco a los peregrinos que acudieron al rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro el 22 de

Más detalles

El Matrimonio Según la. Voluntad de Dios

El Matrimonio Según la. Voluntad de Dios El Matrimonio Según la Por Rogelio Carranza Cita Principal: Voluntad de Dios Génesis 1:26-30 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces

Más detalles

SOMOS HIJOS DE DIOS DVC

SOMOS HIJOS DE DIOS DVC SOMOS HIJOS DE DIOS DVC Familias iluminadas por el Espíritu Santo: testimonio de fe, esperanza y misericordia ORACION DE LOS DVC Señor, tú que conoces el corazón de cada uno de nosotros y sabes las luchas,

Más detalles

Lo que es la iglesia. Lección

Lo que es la iglesia. Lección Lección 3 Lo que es la iglesia Cristo dijo: Edificaré mi iglesia (Mateo 16:18). Qué quiso decir con la palabra iglesia? Qué entendieron sus discípulos con ese término? Quizá ya haya notado que hemos usado

Más detalles

MATRIMONIO Y EUCARISTÍA

MATRIMONIO Y EUCARISTÍA MATRIMONIO Y EUCARISTÍA «De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre» (Mt.17, 6-11) Lo mejor que me ha pasado fue verte por primera vez. Tu lugar

Más detalles

Verano 2015/Tema: MÁS QUE

Verano 2015/Tema: MÁS QUE Verano 2015/Tema: MÁS QUE UNA CONVICCIÓN: EXPLOREMOS EL CARÁCTER DE DIOS SESIÓN 2: Dios es Amor 14 de junio de 2015 (1 Juan 4:7-12) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Estudios Bíblicos Lifeway 2 El

Más detalles

Curso de Preparación Inmediata al Matrimonio. Familias iluminadas por el Espíritu Santo: testimonio de fe, esperanza y misericordia

Curso de Preparación Inmediata al Matrimonio. Familias iluminadas por el Espíritu Santo: testimonio de fe, esperanza y misericordia Curso de Preparación Inmediata al Matrimonio OBJETIVOS GENERALES 1. Conocer y comprender el sacramento del matrimonio, el compromiso y responsabilidad que conlleva, así como sus implicaciones en el contexto

Más detalles

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN Relación con la vida de Jesús y de los primeros cristianos Relación con algún momento importante de la vida de las personas Componentes: Signos Palabras Gestos Ministro

Más detalles

Lo más grande es el amor

Lo más grande es el amor Carta pastoral a las comunidades de la diócesis Rotemburgo-Stuttgart para la Cuaresma Pascual 2017 1.º domingo de Cuaresma: 5 de marzo Obispo Dr. Gebhard Fürst Lo más grande es el amor Pastoral del matrimonio

Más detalles

CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN CATEQUESIS PARA NOVIOS O PAREJAS CATEQUESIS MISTAGÓGICA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN Parroquia, Nuestra Señora del Transitó (TOCANCIPA) 1 CONTENIDO Temas de preparación. Pg. Presentación.3

Más detalles

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA A DONDE VAMOS HOY? A reconocer con gratitud la presencia del Señor en medio de nosotros, mediante los Sacramentos. LOS SÍMBOLOS Y SIGNOS SIGNOS: SÍMBOLO: - Vemos el humo y

Más detalles

TEMA 6 LA ESPIRITUALIDAD DE LA FAMILIA

TEMA 6 LA ESPIRITUALIDAD DE LA FAMILIA TEMA 6 LA ESPIRITUALIDAD DE LA FAMILIA OBJETIVOS Descubrir en qué consiste la ESPIRITUALIDAD familiar Y en qué consisten sus expresiones Identificar el carácter laical De la Espiritualidad Familiar LA

Más detalles

Instituto para Catequesis y Formación. Contenido del Curso. ICF 101 Antropología Cristiana

Instituto para Catequesis y Formación. Contenido del Curso. ICF 101 Antropología Cristiana Instituto para Catequesis y Formación Contenido del Curso ICF 101 Antropología Cristiana Este curso abordará las cuestiones existenciales fundamentales ( Quién es Dios? Quién soy yo y por qué estoy aquí?

Más detalles

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros 04 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados (1 Juan 4:10) La buena noticia de la salvación

Más detalles

ALABADO SEA JESUSCRISTO Departamento de Pastoral

ALABADO SEA JESUSCRISTO Departamento de Pastoral 9 de Abril del 2014 Estimados Padres de familia: Los invito a que vivamos con Fe participando en la Semana Santa En La Celebración de los grandes misterios de Cristo: Su Pasión, Muerte y Resurrección.

Más detalles

ELEGIR EL MATRIMONIO...?

ELEGIR EL MATRIMONIO...? 1 ELEGIR EL MATRIMONIO...? Felipe Santos, SDB Durante los 50 últimos años, hemos asistido a cambios radicales de sociedad, hemos entrado verdaderamente en otra era. Hemos llegado a ser una sociedad moderna

Más detalles

La Iglesia se parece a un cuerpo

La Iglesia se parece a un cuerpo 60 LECCIÓN 5 La Iglesia se parece a un cuerpo En la última lección estudiamos que a los creyentes se les aplican muchos nombres: discípulos, santos, hermanos y cristianos. Cada nombre dice algo acerca

Más detalles

Los dos serán una sola carne. Efesios 5:31

Los dos serán una sola carne. Efesios 5:31 Por esto dejará el hombre a su padre Y a su madre, y se unirá a su mujer, y Los dos serán una sola carne. Efesios 5:31 Hay una gran diferencia en tener o vivir en una casa y tener o vivir en un hogar.

Más detalles

TEOLOGÍA SACRAMENTARIA

TEOLOGÍA SACRAMENTARIA TEOLOGÍA SACRAMENTARIA LOS SIETE SACRAMENTOS Corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cris

Más detalles

El Hogar Cristiano. Someteos los unos a los otros

El Hogar Cristiano. Someteos los unos a los otros El Hogar Cristiano Efesios 5.18-32 (RVR60) 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales,

Más detalles

TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN

TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN SITUACIÓN Las personas para expresar los sentimientos, que no se ven, pero existen, necesitamos que el cuerpo, que es visible, los haga visibles. -

Más detalles

Escribe aquí tu propósito de la Primera Reunión:

Escribe aquí tu propósito de la Primera Reunión: Escribe aquí tu propósito de la Primera Reunión: a 2REUNIÓN Espiritualidad Matrimonial Nuevo camino de santidad 14 Espiritualidad Matrimonial Nuevo camino de santidad Objetivo Mostrar la vida matrimonial

Más detalles

La familia en la Iglesia católica.

La familia en la Iglesia católica. La familia en la Iglesia católica. La misión de la familia en la Iglesia es edificar el Reino de Dios y a participar activamente en la vida y misión de la Iglesia. Los miembros de la familia, enseñados

Más detalles

León, Gto. 10 de agosto, fiesta litúrgica del mártir San Lorenzo.

León, Gto. 10 de agosto, fiesta litúrgica del mártir San Lorenzo. Desde que se implementó la catequesis infantil escolarizada en la Diócesis, habíamos visto la necesidad de complementar esa decisión con la formación especializada para los padres de familia. La ilusión

Más detalles

Marcos.10: 8 y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.

Marcos.10: 8 y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. 25/07/2015 REBECA COLINA GUSTAVO SÁNCHEZ CEREMONIA NUPCIAL Marcos.10: 8 y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. CEREMONIA NUPCIAL Estimados hermanos, Familiares y amigos, nos

Más detalles

CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 1 QUÉ ES LA ORACIÓN?

CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 1 QUÉ ES LA ORACIÓN? CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 1 QUÉ ES LA ORACIÓN? C O N T E N I D O: 1.- LA ORACIÓN EN EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 2.- LA ORACIÓN EN LOS ESCRITOS DE LOS SANTOS 3.- ESPIRITUALIDAD DE

Más detalles

ECONOMÍA A DIVINA - TRINIDAD INMANENTE, 6

ECONOMÍA A DIVINA - TRINIDAD INMANENTE, 6 T 85 de 92 ECONOMÍA A DIVINA - TRINIDAD INMANENTE, 6 Inhabitación: enseñanza de los Padres (ejemplos): San Basilio: obra El Espíritu Santo. Son numerosos los pasajes en los que dice que el bautismo deifica

Más detalles

Crecemos en santidad

Crecemos en santidad 4 Crecemos en santidad El Bautismo inicia nuestro trayecto en la fe. La Confirmación nos fortalece. Pronto recibiremos la Sagrada Comunión, que nos hace miembros de la Iglesia. Cómo crecemos en la Fe?

Más detalles

Parroquia de Pabellón de Guadalupe

Parroquia de Pabellón de Guadalupe Parroquia de Pabellón de Guadalupe La espiritualidad conyugal Para hablar de espiritualidad conyugal, hemos de remitirnos al concepto originario de espiritualidad cristiana. Pero antes conviene recordar

Más detalles

prematrimoniales Archidiócesis de Toledo

prematrimoniales Archidiócesis de Toledo CURSOS prematrimoniales 3 Tema 3 SOLOS ANTE EL PELIGRO? EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO (CELEBRACIÓN Y LITURGIA) Texto Bíblico Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán

Más detalles

Venerable Hermandad de San Juan Apóstol Evangelista Cuenca

Venerable Hermandad de San Juan Apóstol Evangelista Cuenca Pág. - 0 - Venerable Hermandad de San Juan Apóstol Evangelista Cuenca Pág. - 1 - La Primera Epístola del Apóstol Juan El Verbo de vida 1 1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos

Más detalles

MEMORIZAR LA PALABRA # 11 Mateo 18:20

MEMORIZAR LA PALABRA # 11 Mateo 18:20 MEMORIZAR LA PALABRA # 11 Mateo 18:20 Dos o tres congregados: Número Ejemplo Las ventajas MI vida 1 Marcos 1:13 Marcos 1:35 2 o 3 Mateo 17:1 Mateo 26:36,37 Más Hechos 1:13-15 Apocalipsis 7:9 El animar

Más detalles

Convivencia en paz. Por eso he querido titular el tema de hoy: Convivencia en paz. Porque no se trata sólo de convivir, sino de saber hacerlo.

Convivencia en paz. Por eso he querido titular el tema de hoy: Convivencia en paz. Porque no se trata sólo de convivir, sino de saber hacerlo. 1 Convivencia en paz Como seres humanos, hemos sido creados con la necesidad de convivir con otros seres humanos. Nos necesitamos. Pues, aunque podemos vivir aislados, no hay nada más triste que no tener

Más detalles

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros.

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. 1 Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. Tema 13. Jesús nos anuncia la Buena Noticia, el Evangelio Tema 14. Jesús nos trae el Reino de Dios. Tema 15. Jesús hace cosas admirables. Tema 16.

Más detalles

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA Identificación. Nombre: Nivel: Municipio: Departamento: Naturaleza: Carácter: Centro Educativo Rural San Miguel Básica Primaria Sincelejo Sucre Oficial Mixto Núcleo

Más detalles

3Lo que es la Iglesia

3Lo que es la Iglesia 38 LECCIÓN 3Lo que es la Iglesia Cristo dijo: Edificaré mi iglesia (Mateo 16:18). Qué quiso decir con la palabra iglesia? Qué entendieron sus discípulos con este término? Quizá ya haya notado que hemos

Más detalles

PUBLICACIONES COMISIÓN EPISCOPAL DE SEMINARIOS Y UNIVERSIDADES

PUBLICACIONES COMISIÓN EPISCOPAL DE SEMINARIOS Y UNIVERSIDADES PUBLICACIONES COMISIÓN EPISCOPAL DE SEMINARIOS Y UNIVERSIDADES Sin fecha 1. Catequesis Vocacionales. 2. Cómo nació mi vocación. Amigos siempre. 3. Vacaciones al Sol. Cuaderno. 4. Mi grupo trabaja. Amigos

Más detalles

34. La revelación del Amor trinitario de Dios está unida a la revelación de la vocación de la persona humana al amor.

34. La revelación del Amor trinitario de Dios está unida a la revelación de la vocación de la persona humana al amor. 34. La revelación del Amor trinitario de Dios está unida a la revelación de la vocación de la persona humana al amor. Esta vocación ilumina la dignidad y libertad del hombre y su intrínseca sociabilidad.

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: Conocer el relato bíblico de la creación y descubrir el mensaje religioso que contiene. Distinguir el ámbito científico del ámbito religioso en las diferentes

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios.

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios. Núcleo III Jesús viene a salvarnos Tema 8. Preparad el camino al Señor Tema 9. María, Madre de Jesús y Madre nuestra Tema 10. Jesús, el Mesías, nace en Belén Tema 11. Jesús es Dios y hombre verdadero Tema

Más detalles

III Cuestionario. 1 Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia en relación a la familia

III Cuestionario. 1 Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia en relación a la familia III Cuestionario Las siguientes preguntas permiten a las Iglesias particulares participar activamente en la preparación del Sínodo Extraordinario, que tiene como objetivo anunciar el Evangelio en los actuales

Más detalles

El matrimonio eterno. El matrimonio eterno es esencial para la exaltación

El matrimonio eterno. El matrimonio eterno es esencial para la exaltación El matrimonio eterno Capítulo 38 El matrimonio es ordenado por Dios El matrimonio entre el hombre y la mujer es una parte esencial del plan de Dios. El Señor ha dicho: quien prohíbe casarse no es ordenado

Más detalles

Lección 1 Amor perfecto 1 Juan «Amados, si Dios así nos ha amado, también debemos amarnos unos a otros». 1 Juan 4.11

Lección 1 Amor perfecto 1 Juan «Amados, si Dios así nos ha amado, también debemos amarnos unos a otros». 1 Juan 4.11 Lección 1 Amor perfecto 1 Juan 4.7-19 «Amados, si Dios así nos ha amado, también debemos amarnos unos a otros». 1 Juan 4.11 Propósito El propósito de esta lección es explorar el significado verdadero del

Más detalles

UNA GUIA PARA EL MATRIMONIO EN LA IGLESIA ORTODOXA

UNA GUIA PARA EL MATRIMONIO EN LA IGLESIA ORTODOXA UNA GUIA PARA EL MATRIMONIO EN LA IGLESIA ORTODOXA Reverendo Padre Stanley Harakas EL SIGNIFICADO DEL MATRIMONIO EN EL CRISTIANISMO ORTODOXO Para el Cristianismo Ortodoxo, el matrimonio es un Sacramento,

Más detalles

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 INTRODUCCIÓN: Uno de los temas más destacados en la Biblia es el Espíritu Santo. Tiene un rol importante en las páginas

Más detalles

El plan de Dios sobre el matrimonio y la familia

El plan de Dios sobre el matrimonio y la familia III. El plan de Dios sobre el matrimonio y la familia 26. Nuestra fe nos revela que el hombre y la mujer han sido creados a imagen y semejanza de Dios. Hombre y mujer los creó y les dijo: sean fecundos

Más detalles

LITURGIA DEL MATRIMONIO

LITURGIA DEL MATRIMONIO LITURGIA DEL MATRIMONIO 1. INTRODUCCIÓN AL ESCRUTINIO 2. INTERROGATORIO 3. INTRODUCCIÓN AL CONSENTIMIENTO 4. CONSENTIMIENTO 5. CONFIRMACIÓN DEL CONSENTIMIENTO 6. BENDICIÓN DE LOS ANILLOS 7. IMPOSICIÓN

Más detalles

Enero 02-08, 2004 Año Nuevo - Santa María Madre de Dios Santa María Madre de Dios Un Regalo de Dios para los Hombres

Enero 02-08, 2004 Año Nuevo - Santa María Madre de Dios Santa María Madre de Dios Un Regalo de Dios para los Hombres Encuentro Matrimonial Mundial Sección XIV Pilar Comunidad Programa para Noches de Comunidad - Año Litúrgico 2003-2004 Semana Festividades Litúrgica y otras Título de la Charla Nov. 28 - Dic. 04, 2003 Primer

Más detalles