FICHA TÉCNICA: SINTESIS DE PÓLIZAS QUE SE ANALIZAN EN EL CURSO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHA TÉCNICA: SINTESIS DE PÓLIZAS QUE SE ANALIZAN EN EL CURSO:"

Transcripción

1 FICHA TÉCNICA: SINTESIS DE PÓLIZAS QUE SE ANALIZAN EN EL CURSO: VEREMOS LAS PÓLIZAS DEL BANCO DE SEGUROS QUE SON LAS MÁS CONTRATADAS. Las de otras compañías son muy similares. El objetivo didáctico se centra en que el estudiante pueda entender el lenguaje y los conceptos que se manejan en este tipo de contrato tan especial y así se encuentre capacitado para asesorar a sus clientes en la vida profesional o para actuar como liquidador de averías o perito en el ámbito judicial en controversias relacionadas a este tema. 1) COMBINADO DE HURTO E INCENDIO PARA CONTENIDO DE COMERCIOS, INDUSTRIAS, ESCRITORIOS Y SIMILARES- BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO 2) INCENDIO- BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO 3) ADICIONALES A LA POLIZA DE INCENDIO QUE SE PUEDEN CONTRATAR 1) COMBINADO DE HURTO E INCENDIO PARA CONTENIDO DE COMERCIOS, INDUSTRIAS, ESCRITORIOS Y SIMILARES- BANCO DE SEGUROS SECCIÓN I : En los art. 1 y 2 vienen las disposiciones genéricas de todo seguro en el orden jurídico. ART 3º: Se establecen las declaraciones obligatorias que debe hacer el asegurado sin reticencias ni falsedades (contrato de buena fe). ESTA PÓLIZA TIENE 3 PARTES PRINCIPALES: A) LA DE HURTO B) LA DE INCENDIO C) ASALTO O HURTO Y ASALTO DE DINERO A) HURTO: ACCIÓN de tomar bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación ni violencia. ASALTO: IDEM PERO CON VIOLENCIA

2 RIESGOS ASEGURADOS: ART. 4º a) a primer riesgo: i. Daños (al local y objetos asegurados al intentarse o cometerse el hurto) hasta el 20% del capital asegurado para hurto y con un tope de 5% para cristales (que queda dentro del 20%). ii. Dinero: asalto y hurto (si está en caja fuerte o cofre-fort.) La diferencia entre hurto y asalto, es que en el segundo hay violencia y sucede mientras el local está abierto al público. El hurto es cuando entran en horario no habilitado al público. b) a valor total: los objetos designados en la póliza siempre que el local indicado sea cerrado y techado y cumpla con las condiciones de seguridad exigidas por la compañía aseguradora. (-Se aplica Regla de la Proporción). BIENES ASEGURADOS: ART.5º CAPITULOS ART.6º El seguro se puede contratar por un capital global: cubre todas las existencias del giro (bienes de uso y bienes de cambio) o por capítulos. En un combinado de H e I por capítulos se reparten los capitales por rubro de acuerdo a lo siguiente: Capítulo 1: Bienes de Cambio: Capítulo 2: Bienes de Uso: Se da un capital por cada capítulo y la regla de la proporción funciona individualmente para cada uno. Puedo tener descubierto en un capítulo y en el otro, no. Capítulo I: Mercaderías y/o materias primas y/o productos en proceso y/o productos terminados: Capítulo II: Instalaciones industriales, comerciales y/ administrativas del local destinadas al giro H e I H e I También puede suceder que alguno de esos capítulos no se quiera asegurar contra robo, lo más común es que sea parte de los bienes de uso. Esto es así porque el empresario considere que es imposible que determinados bienes sean hurtados (maquinarias pesadas, instalaciones difícil de desarmar y transportar, etc.). Entonces se puede optar en este ejemplo por asegurar el capítulo 2 solamente por Incendio (la prima es mucho más baja).

3 Pero existen algunos bienes de uso que corren riesgo de hurto y el empresario quiere que ellos esten asegurados por H e I. En ese caso, utiliza el Capítulo 3: y agrega un detalle de los bienes de uso que asegura por ambos riesgos. Capítulo I: Mercaderías y/o materias primas y/o H e I productos en proceso y/o productos terminados: Capítulo II: Instalaciones industriales, comerciales y/ I administrativas del local destinadas al giro Capítulo III: (según detalle) * H e I * Se acompaña con una lista de los objetos que se quiere asegurar por H e I, y que corresponderían a bienes de uso... Bienes propiedad del asegurado y/o terceros. Leer también Art.6º. RIESGOS Y BIENES EXCLUIDOS: ART.7º. Acá dice cuando se excluye un siniestro de esta cobertura: leerlo. Cuando hay guerra, invasión, tumultos o alboroto popular,... Se puede cubrir igual si se contrata un seguro adicional a esta póliza. Art. 8º. Cuando hay dolo o culpa grave del asegurado, de sus dependientes o familiares. Art.9º: Bienes no cubiertos: los que no tengan relación con el giro de la empresa. Y vehículos a motor. CUANDO SE PRODUCE UN SINIESTRO: ART. 17º -OBLIGACIONES DEL ASEGURADO ART. 18º: INDEMNIZACIÓN: OJO- CÓMO SE TASAN LAS PÉRDIDAS: - mercaderías nuevas, materias primas: precio de reposición, precio de costo al momento del siniestro. - Productos en proceso: costo integrado al bien hasta el momento de su pérdida. - Bienes de uso: valor real. (valor de usado)- incluye depreciación por antigüedad y deterioro por uso. Art.19º. REGLA DE LA PROPORCIÓN:

4 - si la póliza se contrató por capítulos: se aplica la regla de la proporción por capítulos. (Así que puede haber descubierto en un capítulo pero no en otro, por ejemplo) - si la póliza es con capital global: se aplica la regla de la proporción al total. Art. 20 a 23º: COMPROBACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE DAÑOS: Importante: carga de la prueba- el asegurado tiene la obligación de probar los hechos, los valores, etc. Leer artículos 40º :riesgos asegurados y Art.41º: riesgos excluidos. B) INCENDIO Art.33º riesgos cubiertos: INCENDIO DAÑOS causados por: 1) el agua arrojada para extinguirlo 2) destrozos ocasionados por bomberos o policía para combatir el fuego RAYO EXPLOSIÓN: en caso de gas o supergas para uso doméstico, motores de combustión interna, etc. y de aparatos de uso doméstico o a vapor. Art. 34º: riesgos excluidos (leerlo y prestar atención al inciso i) C) ASALTO Y HURTO DE DINERO: ART.45º : Cobertura del Riesgo de Asalto de Dinero: - Se cubre a primer riesgo - Hurto: fractura de cofre fort o caja fuerte - Asalto: desposeído con violencia - Se cubre sólo el dinero del giro. Art.46º: monto máximo: promedio diario de ventas del año anterior 2) POLIZA DE INCENDIO ART.1º Y 2º: Se establecen disposiciones genéricas de todo seguro en el orden jurídico ART 3º: Se establecen las declaraciones obligatorias que debe hacer el asegurado sin reticencias ni falsedades (contrato de buena fe). Art.4º: OBJETOS QUE SE ASEGURAN: LEERLO No se cubre bienes de terceros a menos que lo solicite expresamente el asegurado.

5 También la identificación de los objetos que se aseguran, puede ser: a) Global: existencias totales correspondientes al giro b) Específica: cuando sólo se cubre determinado tipo de objetos (mercaderías o máquinas e instalaciones) c) Articulada: cuando el objeto del seguro se reparte en capítulos que se concederán cada uno como si fuera un contrato en sí. Por ejemplo: - Art.1º: el edificio sito en... por la suma de $ Art.2º: la planta industrial sita en... por la suma de $ Art.3º: las maquinarias industriales instaladas en la planta industrial sita en... por $ Art.4º: la casa del cuidador sita en el predio ubicado en... y todas sus existencias por $ ART. 5º: OBJETOS NO ASEGURADOS: LEERLO ART.6º: RIESGOS CUBIERTOS: - INCENDIO - DAÑOS causados por: 1) el agua arrojada para extinguirlo - 2) destrozos ocasionados por bomberos o policía para combatir el fuego - RAYO - EXPLOSIÓN: en caso de gas para uso doméstico, motores de combustión interna, etc. y de aparatos de uso doméstico o a vapor. ART. 7º. RIESGOS EXCLUIDOS: No cubre daños aunque haya incendio si éste proviene de:::::. LEERLO ART. 8º: Protege a la Cía. de seguros contra el riesgo de siniestro intencional. Si el asegurado es dueño solamente de las construcciones y no del terreno, se debe comunicar obligatoriamente estas circunstancias. Puede suceder que sobre el final del período de arrendamiento del terreno, se incendie intencionalmente el edificio asegurado. Qué bueno para el asegurado que podría entonces volver a construir en otro lado!!!!!?????. Si estas son las circunstancias, cuando se contrata el seguro, la cía aseguradora podría acordar que si hay un siniestro, repara o reconstruye, pero no entrega dinero. Si el asegurado no avisa que el terreno no es suyo, pierde el derecho a la indemnización. ART.13º OBLIGACIONES DEL ASEGURADO: LEERLO Art.14º y 15º INDEMNIZACIONES: hay algunas ideas principales: a) el monto asegurado no sirve para justificar la existencia del objeto asegurado en el momento del siniestro. Se hace pericia para determinar la existencia pre-siniestro b) se aplica la regla de la proporción c) no cubre pérdidas provenientes de sustracción o extravío de las cosas aseguradas durante o después del incendio.

6 ADICIONALES A LA PÓLIZA DE INCENDIO: Precipitación de aviones y embestida de vehículos Humo (proveniente del exterior del local asegurado) Huracanes, Tornados y Tempestades Inundaciones y Temporales Cese de frío (importantísimo en la industria alimenticia y farmacéutica) Daños a equipos electrónicos Explosión Combustión espontánea Remoción de escombros Incendio en ocasión de tumulto o alborotos populares (locales sobre avenidas por donde se suceden manifestaciones de expresión popular) Riesgo de daños materiales en ocasión de tumulto o alborotos populares Alteración de corriente PERDIDA DE BENEFICIOS Y GASTOS PERMANENTES ESPECIFICADOS (analizado en la práctica 7) Se trata de cubrir la pérdida de utilidad neta que deja de obtener la empresa si a consecuencia de un incendio debe afrontar un período de paralización de sus actividades. También puede solicitarse la cobertura de determinados gastos que deberá enfrentar a pesar de la paralización como ser intereses bancarios, honorarios profesionales, alquileres, etc.

GLOSARIO DE PALABRAS PARA COMPAÑIAS ASEGURADORAS

GLOSARIO DE PALABRAS PARA COMPAÑIAS ASEGURADORAS GLOSARIO DE PALABRAS PARA COMPAÑIAS ASEGURADORAS ASEGURADO Persona natural o jurídica que con la firma de contrato y pago de la prima traslada uno o más riesgos a la compañía de seguros. Ej. Una empresa

Más detalles

Integrales de comercio

Integrales de comercio Integrales de comercio INCENDIO EDIFICIO La presente cobertura ampara los daños al edificio o las partes adheridas a él, a causa de incendio, rayo, explosión, daños materiales por tumulto popular, vandalismo,

Más detalles

Identificar los principales seguros que manejan los créditos Hipotecarios

Identificar los principales seguros que manejan los créditos Hipotecarios Identificar los principales seguros que manejan los créditos Hipotecarios Conocer las características de los seguros aplicables en los créditos hipotecarios Que la información proporcionada sea de utilidad

Más detalles

COTIZACIÓN PAQUETE MULTIPLE EMPRESARIAL ANEXO RSA SEGUROS. MANUEL YEPIZ BOJORQUEZ. I.- INCENDIO EDIFICIOS $330,000, 000.00

COTIZACIÓN PAQUETE MULTIPLE EMPRESARIAL ANEXO RSA SEGUROS. MANUEL YEPIZ BOJORQUEZ. I.- INCENDIO EDIFICIOS $330,000, 000.00 PROGRAMA DE SEGUROS Base Proporcional Valores al 100% Cob. Adicionales: Amplia Incendio Riesgos Hidrometeorológicos al 90% SUMA ASEGU EN M.N. $ 300,000,0 SEGUROS INBURSA, GRUPO FINANCIERO. CECILIA HUERTA.

Más detalles

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona.

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. GLOSARIO DE SEGUROS A ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. AGENTE O CORREDOR DE SEGUROS: Es toda

Más detalles

SEGURO INTEGRAL DE CONSORCIO

SEGURO INTEGRAL DE CONSORCIO SEGURO INTEGRAL DE CONSORCIO Coberturas 1. Incendio Edificio Partes Comunes (*) 2. Incendio Contenido General Partes Comunes 3. Robo Contenido General Mobiliario / Objetos Específicos Partes Comunes 4.

Más detalles

Cómo te protege un Seguro?

Cómo te protege un Seguro? Tener un Seguro es muy importante porque la mayoría de los riesgos una vez que ocurren provocan una gran pérdida y te dejan afectado o en una situación de necesidad. Qué es un Seguro? Un Seguro es una

Más detalles

CONDICIONES ESPECÍFICAS SEGURO DE PROTECCIÓN DE COMPRAS DAÑOS MATERIALES

CONDICIONES ESPECÍFICAS SEGURO DE PROTECCIÓN DE COMPRAS DAÑOS MATERIALES CONDICIONES ESPECÍFICAS SEGURO DE PROTECCIÓN DE COMPRAS DAÑOS MATERIALES Cláusula 1 - RIESGO CUBIERTO. El Asegurador indemnizará al Asegurado los daños materiales sufridos como consecuencia de un accidente

Más detalles

SEGURO IDENTIDAD SEGURA FULL HITES

SEGURO IDENTIDAD SEGURA FULL HITES SEGURO IDENTIDAD SEGURA FULL HITES RESUMEN DEL PRODUCTO Nº Cobertura POL SVS Montos Asegurados UF Tope de eventos 1 2 Mal uso de tarjeta como consecuencia de Robo, hurto, pérdida y/o extravío de la tarjeta

Más detalles

Preguntas frecuentes (SBS)

Preguntas frecuentes (SBS) Cuál es el contenido de una póliza? Nombre y domicilio del asegurador. Nombres y domicilios del solicitante, asegurado y beneficiario. Calidad en que actúa el solicitante del seguro. Identificación precisa

Más detalles

Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código CAD 1 96 018

Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código CAD 1 96 018 CLAUSULA DE ASISTENCIA DOMICILIARIA, ADICIONAL A: SEGURO DE INCENDIO HOGAR, CODIGO POL 1 93 064 Y POLIZA DE SEGURO DE INCENDIO REGISTRADO, CODIGO POL 1 90 006 Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el

Más detalles

DEDUCIBLES. Predios, Labores y Operaciones 10% del valor del siniestro, mínimo USD.250,00 (únicamente para daños materiales) evento. evento.

DEDUCIBLES. Predios, Labores y Operaciones 10% del valor del siniestro, mínimo USD.250,00 (únicamente para daños materiales) evento. evento. DEDUCIBLES SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES Deducibles: Únicamente para Gastos Médicos Operativos y obreros USD.15,00 Estudiantes USD. 10,00 Administrativos USD. 25,00 SEGURO DE RESPONDABILIDAD CIVIL Predios,

Más detalles

REPORTE DE SINIESTROS

REPORTE DE SINIESTROS REPORTE DE SINIESTROS En México, el robo a casa habitación es el 6 delito más frecuente. Por eso, en TERTIUS te ayudamos a cuidar todo por lo que has trabajado! Fuente: ENVIPE 2013 Coberturas del Seguro

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE PÓLIZA - TARJETAS FALSIFICADAS, ROBO, DESHONESTIDAD DE EMPLEADOS Y DEL COMERCIANTE

CONDICIONES GENERALES DE PÓLIZA - TARJETAS FALSIFICADAS, ROBO, DESHONESTIDAD DE EMPLEADOS Y DEL COMERCIANTE CONDICIONES GENERALES DE PÓLIZA - TARJETAS FALSIFICADAS, ROBO, DESHONESTIDAD DE EMPLEADOS Y DEL COMERCIANTE Vigente para pólizas emitidas a partir de 01/01/2013 ARTICULO 1º - DEFINICIONES. I) La palabra

Más detalles

Condiciones Generales de Garantía. para la suscripción de una garantía para daños en objetos arrendados con 9flats

Condiciones Generales de Garantía. para la suscripción de una garantía para daños en objetos arrendados con 9flats Condiciones Generales de Garantía para la suscripción de una garantía para daños en objetos arrendados con 9flats Fecha: 15 de septiembre de 2011 Las siguientes disposiciones son válidas para todas las

Más detalles

CONTRATO DE SEGURO ÍNDICE

CONTRATO DE SEGURO ÍNDICE CONTRATO DE SEGURO ÍNDICE CONTENIDO BIENES CUBIERTOS. SECCIONES AMPARADAS 1. SECCIÓN DE CONTENIDOS 1.1 BIENES CUBIERTOS 1.2 RIESGOS CUBIERTOS 1.3 RIESGOS QUE SE PUEDEN AMPARAR MEDIANTE CONVENIO EXPRESO.

Más detalles

SVS INFORMA RESULTADO DE PRIMERA LICITACIÓN DE SEGUROS DE INCENDIO Y SISMO ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS ESTABLECIDOS POR LA LEY 20.

SVS INFORMA RESULTADO DE PRIMERA LICITACIÓN DE SEGUROS DE INCENDIO Y SISMO ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS ESTABLECIDOS POR LA LEY 20. SVS INFORMA RESULTADO DE PRIMERA LICITACIÓN DE SEGUROS DE INCENDIO Y SISMO ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS ESTABLECIDOS POR LA LEY 20.552 Durante la semana pasada se informó sobre la primera licitación

Más detalles

Introducción. Que es la Garantía Infonavit

Introducción. Que es la Garantía Infonavit Garantía infonavit. Alternativas para pagar los créditos de vivienda ante el cambio de situación laboral (perdida de empleo, disminución del poder adquisitivo y otros) Introducción Uno de los beneficios

Más detalles

MAQUINARIA Y EQUIPO AGROPECUARIO

MAQUINARIA Y EQUIPO AGROPECUARIO MAQUINARIA Y EQUIPO AGROPECUARIO 1. MAQUINARIA Y EQUIPO ASEGURABLES: Podrán ser asegurados toda la maquinaria y equipo que se utiliza en la producción agropecuaria que estén bajo el régimen de cobertura

Más detalles

Robo total del automóvil. - Lo protege en caso de robo total del vehículo.

Robo total del automóvil. - Lo protege en caso de robo total del vehículo. SEGUROS DE AUTOS Este seguro protege el automóvil del asegurado contra riesgos como: choque, robo total, lesiones a ocupantes y daños a terceros en su persona y en sus bienes en caso de accidentes vehiculares.

Más detalles

NORMAS SOBRE CONSTITUCION Y CALCULO DE RESERVAS

NORMAS SOBRE CONSTITUCION Y CALCULO DE RESERVAS NORMAS SOBRE CONSTITUCION Y CALCULO DE RESERVAS Aprobada en Resolución CD-SUPERINTENDENCIA-XLIX-I-97 del 8 de enero de 1997 Modificada en Resolución CD-SIB-188-1-NOV23-2001, del 23 de noviembre de 2001

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

ACV (Valor Actual en Efectivo) El es valor de la propiedad basado en el costo de reemplazarla menos la depreciación.

ACV (Valor Actual en Efectivo) El es valor de la propiedad basado en el costo de reemplazarla menos la depreciación. Glosario de Términos La lista que sigue es una recopilación de términos que generalmente son usados en la industria de los seguros. Este documento es para su información y bajo ningún situación constituye

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE UNA POLIZA QUE CUBRA LOS DAÑOS DEL ILMO. AJUNTAMENT DE L ELIANA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE UNA POLIZA QUE CUBRA LOS DAÑOS DEL ILMO. AJUNTAMENT DE L ELIANA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE UNA POLIZA QUE CUBRA LOS DAÑOS DEL ILMO. AJUNTAMENT DE L ELIANA 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto de este contrato es el de asegurar

Más detalles

Responsabilidad Civil + Pérdida Total por Incendio y Robo o Hurto. Responsabilidad Civil + Pérdida Total por Accidente, Incendio y Robo o Hurto.

Responsabilidad Civil + Pérdida Total por Incendio y Robo o Hurto. Responsabilidad Civil + Pérdida Total por Accidente, Incendio y Robo o Hurto. Automóviles COBERTURA A: Responsabilidad Civil por Lesiones y/o muerte y Daño a cosas de Terceros no transportadas y por Lesiones y/o Muerte únicamente de Terceros Transportados. COBERTURA B1: Responsabilidad

Más detalles

PLAN ESPECIAL PARA ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS:

PLAN ESPECIAL PARA ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS: PLAN ESPECIAL PARA ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS: HACEMOS LLEGAR A UD PLAN PARA ADMINISTRADORES DE CONSORCIO DONDE LE OFRECEMOS: SEGURO INTEGRAL DE CONSORCIO DE ACUERDO AL DETALLE QUE SE INDICA MAS ABAJO

Más detalles

Un seguro sirve para cubrir los riesgos a los que estamos expuestos todos los días.

Un seguro sirve para cubrir los riesgos a los que estamos expuestos todos los días. Para ASEGURADORA SOLIDARIA DE COLOMBIA LTDA. ENTIDAD COOPERATIVA de Colombia es importante que usted conozca como lo acompañamos brindando protección y tranquilidad con soluciones sencillas y adecuadas,

Más detalles

QUE ES UN SEGURO O ASEGURANZA

QUE ES UN SEGURO O ASEGURANZA QUE ES UN SEGURO O ASEGURANZA Preparado por CAIC Seguros USA CAIC Seguros, Houston, Texas. 2013 VEAMOS ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS Es un contrato que usted realiza con una compañía de seguros o aseguradora

Más detalles

Consejos para Elegir los Mejores Seguros Inmobiliarios e Hipotecas

Consejos para Elegir los Mejores Seguros Inmobiliarios e Hipotecas Consejos para Elegir los Mejores Seguros Inmobiliarios e Hipotecas Una propiedad inmobiliaria es una de las principales inversiones de cualquier negocio, empresa o persona independiente, actualmente en

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

GUIA DE LA PÉRDIDA DE BENEFICIOS

GUIA DE LA PÉRDIDA DE BENEFICIOS GUIA DE LA PERDIDA DE BENEFICIOS Se contrata cobertura de perdida de beneficios el 15 de Febrero de 2008, con un periodo de indemnización máximo de 12 meses. Se produce un siniestro el 15 de Marzo de 2008.

Más detalles

1. Definiciones y Conceptos del Seguro de Vida

1. Definiciones y Conceptos del Seguro de Vida 1. Definiciones y Conceptos del Seguro de Vida En este capítulo se definen algunos términos y conceptos generales del Seguro de Vida (Líneas Personales), atendiendo a lo dispuesto en la Ley sobre el Contrato

Más detalles

SEGURO DE INCENDIO. Preparado por Felipe Alonso Z.

SEGURO DE INCENDIO. Preparado por Felipe Alonso Z. SEGURO DE INCENDIO Preparado por Felipe Alonso Z. FUENTES DEL CONTRATO DE SEGURO CONDICIONES GENERALES; POL 1 90 006 programa general: Cuál ó cuáles son los riesgos cubiertos; Artículos 1 y 2. Daños no

Más detalles

Tranquilidad que ningún terremoto puede sacudir.

Tranquilidad que ningún terremoto puede sacudir. California Earthquake Authority Su Guía al Seguro Contra Terremotos Tranquilidad que ningún terremoto puede sacudir. Información sobre las pólizas de seguro para inquilinos. Cinco razones para comprar

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado:

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado: Artículo 14 ter Documentación Asociada Artículo 14 ter.- Los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de esta ley, podrán acogerse al régimen

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

PROYECTO DE SEGURO DE TODO RIESGO DAÑOS MATERIALES PARA BIENES PÚBLICOS

PROYECTO DE SEGURO DE TODO RIESGO DAÑOS MATERIALES PARA BIENES PÚBLICOS 1 PROYECTO DE SEGURO DE TODO RIESGO DAÑOS MATERIALES PARA BIENES PÚBLICOS TOMADOR y ASEGURADO: AYUNTAMIENTO CIF: 2 OBJETO DEL CONTRATO: son objeto de este Contrato los bienes públicos propiedad del Asegurado

Más detalles

Es el contrato de seguro mediante el cual se establecen los derechos y obligaciones de la compañía de seguros y del asegurado.

Es el contrato de seguro mediante el cual se establecen los derechos y obligaciones de la compañía de seguros y del asegurado. Qué es el Seguro? Es un procedimiento mediante el cual se busca minimizar la pérdida económica que pueda surgir ante posibles situaciones adversas que podrían suceder en forma súbita e imprevista a personas

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

ANEXO CAPITULO I. Disposiciones generales. Artículo 1 Objeto del seguro

ANEXO CAPITULO I. Disposiciones generales. Artículo 1 Objeto del seguro ANEXO CAPITULO I Disposiciones generales Artículo 1 Objeto del seguro 1. El seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria tiene por objeto la cobertura, en el ámbito y dentro de los límites

Más detalles

1. Título del Contrato (Si el proyecto consiste en varias secciones, especificar las mismas)

1. Título del Contrato (Si el proyecto consiste en varias secciones, especificar las mismas) Cuestionario y Solicitud para el Seguro de Montaje contra Todo Riesgo Nº. 1. Título del Contrato (Si el proyecto consiste en varias secciones, especificar las mismas) 2. Ubicación del lugar de montaje

Más detalles

Qué es importar? Cómo se opera la importación?

Qué es importar? Cómo se opera la importación? M E R C A D E R Í A S I M P O R T A D A S Qué es importar? En general se entiende el concepto de importar como introducir bienes al país que provienen de fuera de las fronteras. Existen otras situaciones

Más detalles

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES Qué implica la incorporación al Seguro Nacional de Salud? A partir del 1º de julio de 2011, los profesionales no dependientes deberán realizar un aporte al

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA DE SINIESTRO SEGURO FRAUDE

PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA DE SINIESTRO SEGURO FRAUDE PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA DE SINIESTRO SEGURO FRAUDE Documentos a presentar en caso de siniestro Producido un siniestro, el reclamante deberá presentar a su Ejecutivo de Cuentas los documentos justificativos

Más detalles

ADICIONALES POL 1 90 006

ADICIONALES POL 1 90 006 COBERTURAS ADICIONALES A LA PÓLIZA DE INCENDIO POL 1 90 006 Cláusula 4, número de 2, excluye Daños Materiales Cláusula 25. Es la que se refiere a Adicionales: Se aplica: Para riesgos excluidos ó no considerados

Más detalles

Tranquilidad que ningún terremoto puede sacudir.

Tranquilidad que ningún terremoto puede sacudir. California Earthquake Authority Su Guía al Seguro Contra Terremotos Tranquilidad que ningún terremoto puede sacudir. Información sobre las pólizas para propietarios de condominios. Cinco razones para comprar

Más detalles

SEGURO DE INCENDIOS. Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. Disposiciones generales. Seguro de incendios

SEGURO DE INCENDIOS. Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. Disposiciones generales. Seguro de incendios SEGURO DE INCENDIOS Seguro de incendios Artículo 45 Por el seguro contra incendios el asegurador se obliga dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato a indemnizar los daños producidos

Más detalles

el seguro de Compensación al Trabajador Conozca sus derechos

el seguro de Compensación al Trabajador Conozca sus derechos el seguro de Compensación al Trabajador Conozca sus derechos El seguro de compensación al trabajador proporciona beneficios a los trabajadores que resulten heridos en el trabajo o que tengan una enfermedad

Más detalles

SEGUROS PARA EMPRESAS

SEGUROS PARA EMPRESAS SEGUROS PARA EMPRESAS SEGUROS ASOCIADOS A CRÉDITOS (DESGRAVAMEN O CESANTÍA) CARACTERÍSTICAS Seguros asociados a créditos (desgravamen o cesantía) El seguro de desgravamen cubre con un monto igual al saldo

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONISTAS

RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONISTAS RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONISTAS Profesionistas Profesionistas son aquellos que realizan estudios: Académicos ó Con validez oficial y que si son aprobados, obtienen una cédula, licencia o permiso de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO

REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO El presente Reglamento contiene las regulaciones del Servicio de Plan de Protección contra Robo

Más detalles

Apéndice P. Seguros y Riesgo por Pérdida

Apéndice P. Seguros y Riesgo por Pérdida Apéndice P Seguros y Riesgo por Pérdida El Gestor, bajo su exclusivo costo y de conformidad con los términos, condiciones, coberturas, sumas y/o deducibles definidos por el CETAC, deberá suscribir, contratar

Más detalles

Estimado Participante,

Estimado Participante, 1901 Las Vegas Blvd. So. Estimado Participante, Se nos ha informado que usted y/o su(s) dependiente(s) han estado involucrados en un accidente en el cual otra persona podría ser responsable por las lesiones

Más detalles

DEFENSA JURÍDICA DEL ARRENDADOR ( ARAG ALQUILER ) ARAG Alquiler Seguro de Defensa Jurídica del Arrendador

DEFENSA JURÍDICA DEL ARRENDADOR ( ARAG ALQUILER ) ARAG Alquiler Seguro de Defensa Jurídica del Arrendador ARAG Alquiler Seguro de Defensa Jurídica del Arrendador Indice Motivos: por qué este Seguro? Objetivos Garantías y Normas de Contratación Operativa de Trámite del Siniestro Precio La realidad de ARAG Motivos

Más detalles

Seguros en Vivienda Horacio Peña Novoa Gerente General Las Américas Administradora General de Fondos. Santiago, 02 de Septiembre 2010

Seguros en Vivienda Horacio Peña Novoa Gerente General Las Américas Administradora General de Fondos. Santiago, 02 de Septiembre 2010 Seguros en Vivienda Horacio Peña Novoa Gerente General Las Américas Administradora General de Fondos. Santiago, 02 de Septiembre 2010 1 Los fríos números.. LIQUIDACIÓN DE SINIESTROS DE VIVIENDAS AFECTADAS

Más detalles

Determinación del valor asegurable de los activos

Determinación del valor asegurable de los activos CIRCULAR01.99 de Riesgos y Determinación del valor asegurable de los activos Distintos valores que se puede dar a un bien El valor de un bien puede obedecer a distintos criterios, por ejemplo: en función

Más detalles

Incendio Qué pasaría si se produjera un incendio en tu casa?

Incendio Qué pasaría si se produjera un incendio en tu casa? En este documento se recopila la información de todas las coberturas que puedes percibir al contratar el seguro Mussapnet hogar. Conocerás las diferencias que hay entre los distintos packs. pack básico

Más detalles

SEÑOR CONTRATISTA / PRESTADOR DE SERVICIOS O TRANSPORTISTA DE ALCATEL LUCENT ARGENTINA S.A.

SEÑOR CONTRATISTA / PRESTADOR DE SERVICIOS O TRANSPORTISTA DE ALCATEL LUCENT ARGENTINA S.A. Buenos Aires, Martes 04 de Diciembre de 2007 SEÑOR CONTRATISTA / PRESTADOR DE SERVICIOS O TRANSPORTISTA DE ALCATEL LUCENT ARGENTINA S.A. De nuestra consideración: Se anexa a la presente el listado de documentación

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 - Definiciones... 2. OBJETO Y GARANTÍAS DEL SEGURO Artículo 2 - Objeto del seguro... 3

DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 - Definiciones... 2. OBJETO Y GARANTÍAS DEL SEGURO Artículo 2 - Objeto del seguro... 3 ÍNDICE Página DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 - Definiciones......................................... 2 OBJETO Y GARANTÍAS DEL SEGURO Artículo 2 - Objeto del seguro.....................................

Más detalles

Cheque "al portador" Información útil sobre Cheques

Cheque al portador Información útil sobre Cheques Información útil sobre cheques Cómo se gira un cheque? Todos los cheques que se extienden deben contener lo siguiente: a. Lugar y fecha de emisión b. Cantidad girada en letras y en números c. firma Ciudad

Más detalles

Con SURA Protege el futuro de tu empresa

Con SURA Protege el futuro de tu empresa Con SURA Protege el futuro de tu empresa SURA ofrece diferentes alternativas para el pago del seguro, de acuerdo con sus necesidades. Solución importantísima para las empresas del país tanto grandes como

Más detalles

Contenido. Quién es ASEMAS. Qué es importante conocer. Productos que ofrece a sus Mutualistas

Contenido. Quién es ASEMAS. Qué es importante conocer. Productos que ofrece a sus Mutualistas ASEMAS Seguros para Arquitectos Superiores Contenido Quién es ASEMAS Qué es importante conocer Productos que ofrece a sus Mutualistas Contenido Quién es ASEMAS Qué es importante conocer Productos que ofrece

Más detalles

NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO RELATIVAS A SEGUROS

NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO RELATIVAS A SEGUROS 1 NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO RELATIVAS A SEGUROS LEGISLACIÓN ESPAÑOLA La ley española sobre el contrato de seguro será de aplicación al seguro contra daños en los siguientes casos: - Cuando

Más detalles

SEGURO PARA EQUIPOS ELECTRONICOS NOTEBOOK - NETBOOK - DESKTOPS LENOVO

SEGURO PARA EQUIPOS ELECTRONICOS NOTEBOOK - NETBOOK - DESKTOPS LENOVO SEGURO PARA EQUIPOS ELECTRONICOS NOTEBOOK - NETBOOK - DESKTOPS LENOVO DOCUMENTO DESCRIPTIVO DE COBERTURAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA POLIZA N 303-22-4868 DE HDI SEGUROS S.A. SEGURO PARA EQUIPOS NOTEBOOK NETBOOK

Más detalles

SECCION VIDA COLECTIVO SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EMPLEADOS Y OBREROS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1.

SECCION VIDA COLECTIVO SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EMPLEADOS Y OBREROS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. SECCION VIDA COLECTIVO SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EMPLEADOS Y OBREROS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. Las partes contratantes se someten a las disposiciones

Más detalles

3 QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO Y

3 QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO Y 3 QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO Y CÓMO ASEGURAR? 3.4 Cómo se contrata un seguro? Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas.

Más detalles

NIC 36. Deterioro en el valor de los activos

NIC 36. Deterioro en el valor de los activos NIC 36 Deterioro en el valor de los activos NIC 36 Objetivo El objetivo de la NIC es asegurar que una empresa tenga valuados sus activos por un importe no mayor a su valor recuperable. Alcance Se aplica

Más detalles

EL SEGURO DE LA CARGA

EL SEGURO DE LA CARGA 1 EL SEGURO DE LA CARGA En el comercio internacional los envíos se aseguran casi sin excepcióncontra daños o pérdidas en tránsito, mediante algún tipo de seguro de la carga. Dependiendo del Incoterm escogido

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COBERTURAS. 1. Qué es el producto Hogar Integral? Es un producto que asegura a tu familia y tu casa contra imprevistos como:

PREGUNTAS FRECUENTES COBERTURAS. 1. Qué es el producto Hogar Integral? Es un producto que asegura a tu familia y tu casa contra imprevistos como: Hogar Integral Daños PREGUNTAS FRECUENTES COBERTURAS 1. Qué es el producto Hogar Integral? Es un producto que asegura a tu familia y tu casa contra imprevistos como: Incendio, caída de árboles, grafitis,

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS MÁS FRECUENTES EN SEGUROS

GLOSARIO DE TERMINOS MÁS FRECUENTES EN SEGUROS GLOSARIO DE TERMINOS MÁS FRECUENTES EN SEGUROS A ASEGURADO Es la persona titular del interés asegurable cuyo patrimonio o persona podrían ser afectados, directa o indirectamente, por la ocurrencia de un

Más detalles

Allianz Multiseguro Empresarial. Allianz Seguros

Allianz Multiseguro Empresarial. Allianz Seguros Seguros para Empresas Allianz Multiseguro Empresarial. Allianz Seguros Índice Allianz Multiseguro Empresarial 3 Bienes que se aseguran. 5 Cobertura Básica. 6 Coberturas Opcionales. 8 Criterios de Valoración.

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

1 1 I. Generalidades Concepto. 2 Monto Asegurado y valor de la prima. El monto asegurado corresponde al saldo insoluto de la deuda mantenida por el deudor ante el acreedor, calculado al último día del

Más detalles

CÓMO Y POR QUÉ ASEGURAR MI PYME?

CÓMO Y POR QUÉ ASEGURAR MI PYME? Seguros CÓMO Y POR QUÉ ASEGURAR MI PYME? Como toda empresa, tu Pyme está expuesta a riesgos que pueden amenazar su salud financiera. Lejos de ser un gasto, los seguros son un beneficio que te protege a

Más detalles

El siniestro en los seguros de responsabilidad civil con cláusula claims made. Arturo Díaz Bravo Doctor en derecho por la UNAM ardibra@prodigy.net.

El siniestro en los seguros de responsabilidad civil con cláusula claims made. Arturo Díaz Bravo Doctor en derecho por la UNAM ardibra@prodigy.net. El siniestro en los seguros de responsabilidad civil con cláusula claims made Arturo Díaz Bravo Doctor en derecho por la UNAM ardibra@prodigy.net.mx 2008 1 1 Ley sobre el Contrato de Seguro Tan pronto

Más detalles

SEGURO DE INCENDIO HOGAR. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el Código POL 1 93 064. CONDICIONES GENERALES

SEGURO DE INCENDIO HOGAR. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el Código POL 1 93 064. CONDICIONES GENERALES SEGURO DE INCENDIO HOGAR Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el Código POL 1 93 064. CONDICIONES GENERALES Artículo 1. Cobertura Por el presente contrato, la compañía asegura los bienes inmuebles y

Más detalles

Allianz Casas Rurales. Naturalmente seguro. Allianz Seguros

Allianz Casas Rurales. Naturalmente seguro. Allianz Seguros Multiseguro Empresarial Allianz Casas Rurales Naturalmente seguro. Allianz Seguros Índice Allianz Casas Rurales. 3 Bienes que se aseguran. 5 Cobertura Básica. 6 Coberturas Opcionales. 8 Criterios de Valoración.

Más detalles

BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA Nº 07 COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO TALAGANTE LTDA. OCTUBRE DEL 2015

BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA Nº 07 COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO TALAGANTE LTDA. OCTUBRE DEL 2015 BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA Nº 07 COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO TALAGANTE LTDA. OCTUBRE DEL 2015 1. ANTECEDENTES Las presentes Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, regulan

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VIGENCIA DEL PRESENTE INSTRUCTIVO: Este instructivo se refiere a las condiciones vigentes

Más detalles

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5.

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Bibliografía El Inventario 1. Introducción La base de toda empresa comercial es la compra

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo FLUJO DE EFECTIVO El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. Según

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

QUÉ ES EL SEGURO? 1.2 El seguro

QUÉ ES EL SEGURO? 1.2 El seguro 1 QUÉ ES EL SEGURO? 1.2 El seguro Seguros para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen en este documento

Más detalles

CERTIFICADO DE SEGURO

CERTIFICADO DE SEGURO CERTIFICADO DE SEGURO CHUBB ARGENTINA DE SEGUROS S.A., en adelante El asegurador, y quien a continuación se designa como Asegurado, convino en celebrar un contrato de seguros sujeto a las condiciones que

Más detalles

1.3 Definiciones. Se incluyen las que presentan cambios.

1.3 Definiciones. Se incluyen las que presentan cambios. ADENDA No 2. AJUSTES A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR A UNA COMPAÑÍA (S) DE SEGUROS PARA EL DESARROLLO DE UN PRODUCTO ESPECIAL DE MICROSEGUROS PARA LOS JEFES DE HOGAR DE LAS FAMILIAS DE LA RED

Más detalles

POLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA PRESTADORES DE SERVICIO DE CERTIFICACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA

POLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA PRESTADORES DE SERVICIO DE CERTIFICACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA POLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA PRESTADORES DE SERVICIO DE CERTIFICACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA Incorporada en el Depósito de Pólizas bajo el código POL 1 02 103 ARTICULO 1º: COBERTURA Esta Póliza cubre

Más detalles

Reposición de títulos valores

Reposición de títulos valores Revista Judicial, Costa Rica, Nº 113, Setiembre 2014 Reposición de títulos valores Lic. Pablo Solano Borbón* El ordenamiento jurídico costarricense establece un método de reposición de título dependiendo

Más detalles

Allianz Hoteles. Un seguro cinco estrellas. Allianz Seguros

Allianz Hoteles. Un seguro cinco estrellas. Allianz Seguros Multiseguro Empresarial Allianz Hoteles Un seguro cinco estrellas. Allianz Seguros Índice Allianz Hoteles. 3 Bienes que se aseguran. 5 Cobertura Básica. 6 Coberturas Opcionales. 8 Criterios de Valoración.

Más detalles

Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia.

Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia. Seguros de coche a TODO RIESGO. Mapfre Poliza Lider de Mapfre Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia. Seguro obligatorio Cobertura de la responsabilidad civil obligatoria.

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES FUEGO EN LOS HOGARES EN EEUU cada 60 segundos ocurre un INCENDIO que requiere llamar a los bomberos. 4,000 personas murieron a causa de fuego en hogares en y por lo menos 20,000 personas sufren heridas

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

dkv hogar Me gusta llegar a casa y tener tranquilidad

dkv hogar Me gusta llegar a casa y tener tranquilidad dkv hogar Me gusta llegar a casa y tener tranquilidad DKV pone a su servicio una gama de seguros de Hogar que se adaptan a su vivienda ofreciéndole la protección que necesita. Desde viviendas en alquiler

Más detalles