En esta unidad también es importante estudiar problemas cuya solución exige la relación con un triangulo no rectángulo o sea triángulos oblicuángulos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En esta unidad también es importante estudiar problemas cuya solución exige la relación con un triangulo no rectángulo o sea triángulos oblicuángulos."

Transcripción

1 2.2 Triángulos Oblicuángulos En esta unidad también es importante estudiar problemas cuya solución exige la relación con un triangulo no rectángulo o sea triángulos oblicuángulos. Dependiendo de la información que se tiene en el problema, se puede distinguir cuatro casos importantes: En el aso 1 (LL), se conoce dos lados y el ángulo comprendido entre ellos. En este caso existe siempre una solución única. En el caso 2 (L), Se conoce dos ángulos y un lado, en este tipo de problemas siempre encontramos una solución única. En el caso 3 (LLL), Se conocen los tres lados. Tiene solución única. En el caso 4 (LL), Se conocen dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos. Este caso se llama caso ambiguo, ya que puede tener una o dos o ninguna solución. Para resolver este tipo de problemas, existe una herramienta muy importante llamada Ley de Seno y Ley de osenos Ley de los senos ntes de definir la ley de Seno y oseno es importantísimo recordar que: Las definiciones de seno, coseno y tangente sólo son aplicables a TRINGULOS RETÀNGULOS. Pues sólo en estos casos es posible hablar de catetos e hipotenusa La ley de los Senos dice que en todo triángulo se cumple que los lados son proporcionales a los senos de los ángulos opuestos. O sea:

2 Demostración de la Ley de los Senos Para entender la proporción de la Ley de los Senos, se parte de un triángulo cualquiera, como se muestra en la figura 13 Figura 13 Oblicuángulos b a c El triangulo de la figura anterior, se puede llevar a dos triángulos donde cada uno forme un triangulo rectángulo. Quedando como la Figura 14 b Figura 14 triángulos rectángulos omo el triangulo D es un triangulo rectángulo, se tiene que D c a El triangulo D también es un triangulo rectángulo; de ahí que on las dos ecuaciones se forman dos ecuaciones con dos incógnitas y se soluciona por sistema de ecuaciones simultáneas. Utilizando el método de igualación, se tiene De la ecuación 1 De la ecuación 2 D=Sen*b D=sen*a Igualando ambas ecuaciones, se tiene: b Sen=a sen. La ecuación anterior se puede expresar:

3 Para la razón de c con Sen, se traza otra de las alturas del triangulo como en la figura 15 P figura 15 demostración Ley de senos b a omo el triangulo P es un triangulo rectángulo, se tiene que c on las dos ecuaciones se forma dos ecuaciones con dos incógnitas y se solucionan por sistema de ecuaciones simultáneas. Utilizando el método de igualación, se tiene De la ecuación 1 De la ecuación 2 P=Sen*b P=sen*c Igualando ambas ecuaciones, se tiene: La ecuación anterior se puede expresar: Por último se conectan las igualdades 1 y 2

4 plicación de la ley de los Senos Se aplica dependiendo de los datos que se tenga en el problema: Se conoce dos ángulos y un lado (-L-) Para resolver el ejercicio se halla la medida del tercer ángulo teniendo en cuenta que la suma de los tres ángulos internos mide 180º y aplicando la ley de los Senos se halla los otros lados. Ejemplo 8: ompletar los datos del triangulo si se tienen los siguientes datos: = 45º = 60º c= 20m Solución: Llevando los datos a la figura 16, se tiene: figura 16-ejemplo 8 omo se tiene dos ángulos y un lado, se aplica la Ley de los Senos: Para hallar el angulo, = =75º Para hallar el lado a, se utiliza la relación que contiene al lado a y la relación que contiene el lado c ya que se conoce el valor. O sea Reemplazando, Para hallar el lado b, se utiliza la relación que contiene al lado b y cualquiera de las dos relaciones ya que se conoce el valor de todos los ángulos y el valor de dos lados.

5 Se conoce dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos (L-L-) Este es el caso más complicado ya que su resultado puede tener una o dos o ninguna solución para solucionarlo se siguen los siguientes pasos: Se utiliza la ley de los Senos para encontrar uno de los dos ángulos que faltan; de ahí se concluye si la solución es única o doble o sin solución. Después de encontrar el segundo ángulo, el tercero se halla por la diferencia de la suma de ellos dos con respecto a 180º. Para hallar los lados, se procede como el caso anterior (-L-) Ejemplo 9: ompletar los datos del triangulo si se tienen los siguientes datos: = 67º c= 125cm a=100cm Solución: Llevando los datos a la figura 17 se tiene: Figura 17ejemplo 9 omo se tiene dos lados y un ángulo, se utiliza la ley de los Senos para encontrar uno de los dos ángulos que faltan; de ahí se concluye si la solución es única o doble o sin solución. Se tienen los datos a Sen, a y c se puede despejar al ángulo. Reemplazando los valores conocidos, se tiene b 45 o c=20m a 60 o

6 Se sabe que la función seno puede tomar valores entre -1 y 1; esto quiere decir que no puede ser mayor de 1. Por lo tanto, no tiene solución ya que Sen= >1. Ejemplo 10: ompletar los datos del triángulo de la figura 18: figura 18 ejemplo 10 b a=10m Solución: 30o c=15 m Los datos que se tienen son: Sen, (ya que se conoce el valor del àngulo), los valores a y c. para despejar el ángulo., pued e tom ar dos v alores diferentes : ò..(p O R Q U E?)

7 hora para hallar los otros datos se tiene en cuenta los dos valores del ángulo. o n o n Ejemplo 11: l ver el punto más alto de un rascacielos desde la azotea de un edificio de 50 pies de altura, el ángulo de elevación es de 45º. Si se observa desde el nivel de la calle, el ángulo de elevación es de 60º. a. alcular la distancia mas corta entre las azoteas de las dos construcciones. b. alcular la altura del rascacielos. Solución Llevando los datos a la figura D figura 19-ejemplo E La distancia mas corta está en el lado del triángulo ; para hallar su longitud o distancia, se debe conocer, el valor de los ángulos, y. El ángulo, por el complemento del angulo de 60º, es de 30º. El ángulo, es igual a =135º El ángulo, por la suma de los ángulos internos es igual: = =15º. Para hallar la distancia, se utiliza la ley de Senos:

8 L a d istan cia m as co rta en tre las az o teas es d e p ies Para hallar la altura del rascacielos, se tiene en cuenta, la altura del lado D. Si se analiza la gráfica se ve que entre vértices D, se forma un triangulo rectángulo con el lado D, como cateto opuesto del angulo de 45º y la longitud del lado (), es la hipotenusa del triangulo rectángulo. l tener un triangulo rectángulo se utiliza las funciones trigonométricas para hallar la altura D. O sea la altura D, se le debe sumar la altura ED, para hallar la altura del rascacielos (E). Pero si se observa la gráfica, se ve que la altura ED es la misma altura del edificio ; por lo tanto la altura ED es igual a 50 pies. La altura del rascacielos es igual a: Observación: L a altu ra d el rascacielo s es d e p ies. Los enunciados de los ejercicios 10 y 11, los tomé de la página "Precálculo" de la Escuela olombiana de Ingeniería (EI) "Julio Garavito" Ley de los osenos Es la generalización del teorema de Pitágoras en los triángulos no rectángulos; relaciona el tercer lado de un triángulo con los dos primeros y con el coseno del ángulo formado por estos dos lados. En todo triángulo se cumple que el cuadrado de la longitud de uno de los lados es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados menos el doble productos de estos lados por el coseno del ángulo que forman. Matematizando el enunciado o ley, queda:

9 Demostración de la Ley de los osenos para uno de sus lados La demostración es similar para los tres lados; en este módulo se demostrará solamente para el lado a. Para entender Ley de los osenos, se parte de un triángulo cualquiera, como se muestra en la figura 20. Figura 20-Ley de cosenos b a c El triangulo de la figura anterior, se puede llevar a dos triángulos donde cada uno forme un triangulo rectángulo. Quedando como la figura 21 la figura 21-ley de cosenos- b h a x D c c-x omo el triangulo D es un triangulo rectángulo, se tiene que El triangulo D también es un triangulo rectángulo; de ahí que Las dos ecuaciones se resuelven por igualación (Sistemas de ecuaciones simultáneas) Resolviendo el trinomio cuadrado perfecto de la ecuación queda:

10 En el triangulo D se cumple que Reemplazando el valor de x en la ecuación 3, se tiene plicación de la Ley de los osenos. La ley de osenos se aplica cuando: Se conoce dos lados y el àngulo entre ellos (L--L) Para este caso se halla el tercer lado y uno de los ángulos utilizando la ley de osenos y para hallar el tercer àngulo se hace por la suma de los ángulos internos o por la ley de cosenos. Ejemplo 12 Resolver el triangulo de la siguiente figura 22 Figura 22-ejemplo o 15 8 Solución a Para hallar el valor de a,

11 on los tres lados, se puede hallar los otros ángulos utilizando la de oseno o por la Ley de senos. Utilizando la ley de cosenos, Despejando coseno de, se tiene Para hallar el angulo, se utiliza la regla de la suma de los ángulos internos Se conoce los tres lados (L-L-L) Para este caso se halla el primer angulo utilizando la ley de osenos; con un àngulo conocido, se puede utilizar la ley de Senos o osenos para hallar el segundo angulo. Para hallar el tercer àngulo se puede hallar por otra ley se seno o coseno o por la suma de los ángulos internos. Ejemplo 13 Resolver el triángulo de datos: a = 12 m, b = 20 m y c = 15 m. Hallar el àngulo, utilizando la ley de osenos.

12 Para hallar el àngulo, se puede por la Ley de Senos o osenos. Utilizando la ley de cosenos, El ngulo se halla por la suma de los ángulos internos de un triangulo. Ejemplo 14 Determinar la distancia que separa los cabos ubicados en los puntos P y Q sabiendo que la distancia de hasta P es de 900m, la distancia de hasta Q es de 1700 m y el angulo PQ es de 50º. Solución Llevando los resultados a la figura 23 P Q figura 23 ejemplo 14, 900m 60 o 1700m De acuerdo a los datos y a la figura 2.23, se relaciona la figura con un triángulo no rectángulo (figura 24). La información que se tiene es dos lados y el angulo entre ellos.

13 (figura 2.24-ejemplo 14). q=900m P a 60 o Q p= 1700m Para hallar la distancia PQ, se utiliza la Ley de cosenos donde se tiene que hallar el lado a de la figura anterior. Ejemplo 15 Un alambre de 60 pulgadas es doblado en forma de triángulo. Si dos de los lados del triángulo miden 20 pulgadas y 24 pulgadas, respectivamente, uál es la medida del ángulo que forman? Solución L a d is ta n c ia q u e s e p a ra lo s c ab o s u b ic ad o s e n lo s p u n to s P y Q e s d e m. Llevando los datos a la figura 25), se tiene: Figura 25-ejemplo 15? El lado c = El lado b =24 - omo el alambre tiene de largo 60 pulgadas, el lado a tiene 16 pulgadas. - omo se conoce los tres lados del triángulo, se puede hallar el àngulo que es el angulo que se forma entre ellos.

14 E l àngu lo q ue se form a entre los la do s b y c es de º

Matemáticas Física Curso de Temporada Verano Ing. Pablo Marcelo Flores Jara

Matemáticas Física Curso de Temporada Verano Ing. Pablo Marcelo Flores Jara Matemáticas Física Curso de Temporada Verano 2016 Ing. Pablo Marcelo Flores Jara pablofloresjara@gmail.com UNIDAD II: RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULO CUALESQUIERA U OBLICUÁNGULOS Ing. Pablo Marcelo Flores Jara

Más detalles

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS Y OBLICUÁNGULOS

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS Y OBLICUÁNGULOS RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS Y OBLICUÁNGULOS www.cedicaped.com CENTRO DE ESTUDIOS, DIDÁCTICA Y CAPACITACIÓN RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS 1. DEFINICIÓN Se dice que un triángulo es rectángulo

Más detalles

FORMULARIO DE TRIGONOMETRIA PLANA Definicion de las seis razones trigonometricas 02.- Relaciones fundamentales entre las razones trigonometricas

FORMULARIO DE TRIGONOMETRIA PLANA Definicion de las seis razones trigonometricas 02.- Relaciones fundamentales entre las razones trigonometricas FORMULARIO DE TRIGONOMETRIA PLANA 01.- Definicion de las seis razones trigonometricas 02.- Relaciones fundamentales entre las razones trigonometricas 03.- Razones trigonometricas de la suma de dos angulos

Más detalles

TRIÁNGULOS OBLICUÁNGULOS

TRIÁNGULOS OBLICUÁNGULOS PR SER TRJDO EL 09 y 16 DE GOSTO 2011 RZONMIENTO Y DEMOSTRIÓN Selecciona los procedimientos a seguir en la resolución de triángulos rectángulos y oblicuángulos. RESOLUIÓN DE PROLEMS Resuelve problemas

Más detalles

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS OBLICUÁNGULOS (NO RECTÁNGULOS).

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS OBLICUÁNGULOS (NO RECTÁNGULOS). INSTITUION EDUTIV L PRESENTION NOMRE LUMN: RE : MTEMÁTIS SIGNTUR: MTEMÁTIS DOENTE: JOSÉ IGNIO DE JESÚS FRNO RESTREPO TIPO DE GUI: onceptual y ejercitación PERIODO GRDO N FEH DURION 3 10 8 gosto 8 DE 2016

Más detalles

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO (0º a 90º) DEFINICIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO (0º a 90º) DEFINICIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO AGUDO (0º a 90º) DEFINICIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS ESTE TRIANGULO SERA EL MISMO PARA TODA LA EXPLICACIÓN RELACIÓN ENTRE LAS FUNCIONES

Más detalles

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS Resolver un triángulo consiste en determinar la longitud de sus tres lados y la amplitud de sus tres ángulos. Vamos a recordar primero la resolución para triángulos rectángulos

Más detalles

TRIANGULOS OBLICUANGULOS

TRIANGULOS OBLICUANGULOS TRIANGULOS OBLICUANGULOS Para la resolución de un triángulo oblicuángulo con ángulos X, Y y Z y lados opuestos de longitudes x, y, z respectivamente, utilizaremos las siguientes fórmulas: Un triángulo

Más detalles

Teorema del Seno. Teorema del Coseno

Teorema del Seno. Teorema del Coseno Para ver una explicación de cada Teorema y algunos ejemplos de solución de triángulos y problemas de aplicación, haga Click sobre el nombre: Teorema del Seno Teorema del Coseno Teorema del Seno Para aclarar

Más detalles

TEMA 3. TRIGONOMETRÍA

TEMA 3. TRIGONOMETRÍA TEMA 3. TRIGONOMETRÍA Definiciones: 0 30 45 60 90 180 270 360 Seno 0 1 0-1 0 Coseno 1 0-1 0 1 Tangente 0 1 0 0 Teorema del seno: Teorema del coseno: Fórmulas elementales: FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS. Suma

Más detalles

UNIDAD II. FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS. Tema. Funciones trigonométricas

UNIDAD II. FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS. Tema. Funciones trigonométricas UNIDAD II. FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS Tema. Funciones trigonométricas FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS Introducción: Las funciones trigonométricas surgen de una forma natural al estudiar el triángulo rectángulo

Más detalles

Teoremas del triángulo rectángulo

Teoremas del triángulo rectángulo Pre-universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 MODULO COMPLEMENTARIO Teoremas del triángulo rectángulo Resumen de la clase anterior Triángulos Elementos Generalidades Clasificación primarios secundarios

Más detalles

TEMAS 4 Y 5 TRIGONOMETRÍA

TEMAS 4 Y 5 TRIGONOMETRÍA Temas 4 y 5 Trigonometría Matemáticas I º Bachillerato TEMAS 4 Y 5 TRIGONOMETRÍA UNIDADES DE MEDIDAS DE ÁNGULOS EJERCICIO a Pasa a radianes los siguientes ángulos: y 7 b) Pasa a grados los ángulos: 7 rad

Más detalles

UTILIZAMOS LA TRIGONOMETRÍA.

UTILIZAMOS LA TRIGONOMETRÍA. UTILIZAMOS LA TRIGONOMETRÍA. RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN Determina las demás razones trigonométricas a través de un dato. Aplica las definiciones de razones trigonométricas en la solución de ejercicios

Más detalles

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS Las Razones trigonométricas se definen comúnmente como el cociente entre dos lados de un triangulo rectángulo asociado a sus ángulos. SENO, COSENO Y TANGENTE Recordarás que eisten

Más detalles

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS CONCEPTOS GENERALES FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS Las funciones trigonométricas resultan básicamente de realizar divisiones entre los lados de un triángulo. Su aplicación se extiende a parte de las ramas de

Más detalles

TEMA 4: TRIGONOMETRÍA. RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

TEMA 4: TRIGONOMETRÍA. RAZONES TRIGONOMÉTRICAS IES IGNACIO ALDECOA 19 TEMA 4: TRIGONOMETRÍA. RAZONES TRIGONOMÉTRICAS 4.1 Medida de ángulos. Equivalencias. Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas

Más detalles

ECUACIONES Y SISTEMAS

ECUACIONES Y SISTEMAS IES ÉLAIOS Curso 0- AREA / MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: º E.S.O. Opción B. Ejercicios de repaso ª Evaluación ECUACIONES Y SISTEMAS ) ) ) ) ) 6) 7) 8) x x 0 6x ( x + ) ( x ) + x 0 6 x + x x + x x ( x ) +

Más detalles

Funciones Trigonométricas Básicas, Teorema del Seno y del Coseno

Funciones Trigonométricas Básicas, Teorema del Seno y del Coseno Trigonometría Básica Funciones Trigonométricas Básicas, Teorema del Seno y del Coseno Introducción a la Trigonometría Rama de la matemática que estudia las relaciones métricas entre los lados y los ángulos

Más detalles

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS Y OBLICUÁNGULOS

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS Y OBLICUÁNGULOS SEMANA 03 RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS Y OBLICUÁNGULOS I. IDENTIDADES TRIGONOMÉTRICAS 1.1 Razones trigonométricas de la suma de dos ángulos Sen (α+β) = senα*cosβ + cosα*senβ Cos (α+β) = cosα*cosβ

Más detalles

Capítulo 4: Triángulos Oblicuángulos

Capítulo 4: Triángulos Oblicuángulos Capítulo 4: Triángulos Oblicuángulos Los triángulos oblicuángulos son aquellos que no tienen un ángulo recto. Para conocer estos triángulos se necesita conocer tres elementos de los seis, uno de los cuales

Más detalles

Ejercicios resueltos de trigonometría

Ejercicios resueltos de trigonometría Ejercicios resueltos de trigonometría 1) Resuelve los siguientes triángulos: 9m 40º 10m 120º 2) Desde lo alto de una torre, mirando hacia la izquierda, se ve un árbol que está a 10 metros de la base, y

Más detalles

PROBLEMAS ALGEBRAICOS (SISTEMAS NO LINEALES) 1.- Calcular dos números positivos sabiendo que la diferencia es 12 y la suma de sus cuadrados es 170.

PROBLEMAS ALGEBRAICOS (SISTEMAS NO LINEALES) 1.- Calcular dos números positivos sabiendo que la diferencia es 12 y la suma de sus cuadrados es 170. Problemas algebraicos 1 PROBLEMAS ALGEBRAICOS (SISTEMAS NO LINEALES) 1.- Calcular dos números positivos sabiendo que la diferencia es 1 y la suma de sus cuadrados es 170..- Hallar dos números naturales

Más detalles

BOLETÍN Nº5. TRIGONOMETRÍA

BOLETÍN Nº5. TRIGONOMETRÍA BOLETÍN Nº5. TRIGONOMETRÍA 1. Completa la tabla:. Halla las restantes razones trigonométricas del ángulo α: 3. Expresa en función de ángulos del primer cuadrante, los senos y cosenos de los siguientes

Más detalles

; b) Calcular el resultado de las siguientes operaciones lo más simplificado posible: ; b) 2

; b) Calcular el resultado de las siguientes operaciones lo más simplificado posible: ; b) 2 MATEMÁTICAS - SEPTIEMBRE TAREA DE VERANO 4º E.S.O.-B 4 1. Simplificar potencias: a) 4 ( ) 5 5 81 9 ; b) 4 0 5 9 5 4 ; c) 4 0 15 5 5 4 ; d) 9000 0'000000006 6000000 0'0007. Calcular el resultado de las

Más detalles

SOLUCIONES TRIGONOMETRÍA19

SOLUCIONES TRIGONOMETRÍA19 SOLUCIONES EJERCICIOS DE TRIGONOMETRÍA Ejercicio nº 1.- Halla las razones trigonométricas de los ángulos y del triángulo ABC sabiendo que es rectángulo. Sea x la longitud de la hipotenusa; por el teorema

Más detalles

Matemática II Científico IDAL 2017 Geometría 2 Prof. F. Díaz- Prof A, Galli SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS

Matemática II Científico IDAL 2017 Geometría 2 Prof. F. Díaz- Prof A, Galli SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS SEMEJNZ DE TRIÁNGULOS 1. Dos triángulos son semejantes cuando tienen dos ángulos respectivamente iguales. Ejemplo: 70º 40º 70º 40º 2. Dos triángulos que tienen un ángulo igual comprendido por lados proporcionales

Más detalles

TEMA 4. TRIGONOMETRÍA.

TEMA 4. TRIGONOMETRÍA. TEMA 4. TRIGONOMETRÍA. 4.1. Semejanza. - Criterios de semejanza de triángulos. - Teorema del cateto. - Teorema de la altura. 4.2. Razones trigonométricas. - Razones trigonométricas de un ángulo agudo.

Más detalles

Unidad 5: Teorema de Pitágoras Lección 1: Teorema de Pitágoras Sección 1: Teorema de Pitágoras

Unidad 5: Teorema de Pitágoras Lección 1: Teorema de Pitágoras Sección 1: Teorema de Pitágoras Unidad 5: Teorema de Pitágoras Lección 1: Teorema de Pitágoras Sección 1: Teorema de Pitágoras Los agrimensores egipcios usaban el llamado triángulo egipcio (triángulo rectángulo) a modo de escuadra para

Más detalles

4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES

4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES 4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES Y EL TEOREMA DE PITÁGORAS. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS. 4.1.1. El teorema de Thales y consecuencias. Thales de Mileto vivió hacia

Más detalles

MATEMÁTICAS UNIDAD 3 GRADO 10º. IDENTIDADES trigonométricas

MATEMÁTICAS UNIDAD 3 GRADO 10º. IDENTIDADES trigonométricas Franklin Eduardo Pérez Quintero MATEMÁTICAS UNIDAD GRADO 0º IDENTIDADES trigonométricas Franklin Eduardo Pérez Quintero LOGRO: Utilizar las funciones trigonométricas y las identidades principales para

Más detalles

4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES

4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES 4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES Y EL TEOREMA DE PITÁGORAS. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso 2011-2012 4.1.1. El teorema de Thales y consecuencias. 4.1.1. El teorema

Más detalles

SECRETARÍA de EDUCACIÓN de MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII

SECRETARÍA de EDUCACIÓN de MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII Área y/o asignatura: Algebra Identifico una familia de funciones teniendo en cuenta el cambio de sus parámetros y las diferencias en las gráficas que las representa, como una manera de caracterizarlas.

Más detalles

Medida de ángulos. Es la medida de un ángulo cuyo arco mide un radio. 2 rad = 360. rad = º rad

Medida de ángulos. Es la medida de un ángulo cuyo arco mide un radio. 2 rad = 360. rad = º rad Medida de ángulos Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice. El ángulo es positivo si se desplaza

Más detalles

2.1 Razones trigonométricas del ángulo suma y del ángulo diferencia de otros dos ángulos dados.

2.1 Razones trigonométricas del ángulo suma y del ángulo diferencia de otros dos ángulos dados. Tema : TRIGONOMETRÍA PLANA..1 Razones trigonométricas del ángulo suma y del ángulo diferencia de otros dos ángulos dados.. Razones trigonométricas del ángulo doble y del ángulo mitad..3 Teoremas del coseno

Más detalles

El teorema de Pitágoras

El teorema de Pitágoras El teorema de Pitágoras Son muchas las situaciones de la vida real en las que nos encontramos ante figuras geométricas. Saber identificarlas, nombrarlas y realizar cálculos con sus componentes son objetivos

Más detalles

TRIGONOMETRÍA. d) 0,71 rad. 5.- Calcula las diagonales de un rombo sabiendo que sus ángulos son 60º y 120º y que sus lados miden 6cm.

TRIGONOMETRÍA. d) 0,71 rad. 5.- Calcula las diagonales de un rombo sabiendo que sus ángulos son 60º y 120º y que sus lados miden 6cm. TRIGONOMETRÍA 1.- Pasa de grados a radianes y viceversa: a) 1º b) 1º c) π rad 4 d) 0,71 rad.- Calcula las razones trigonométricas del ángulo A del siguiente triángulo rectángulo..- Calcula las razones

Más detalles

UNIDAD III TRIGONOMETRIA

UNIDAD III TRIGONOMETRIA UNIDAD III TRIGONOMETRIA 1 UNIDAD III TRIGONOMETRIA TEMARIO. 1. Relación del par ordenado en un plano bidimensional. 1.1. El plano coordenado 1.2. Localización de puntos en los cuatro cuadrantes 2. Ángulos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO. Matemáticas Básicas Grupo de docentes de Matemáticas Básicas

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO. Matemáticas Básicas Grupo de docentes de Matemáticas Básicas INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO Matemáticas Básicas Grupo de docentes de Matemáticas Básicas 1. Trigonometría 1.1. Ángulos y sus medidas Definición 1.1. 1. Un ángulo es la figura que se forma con dos

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA ADMINISTRATIVA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA ADMINISTRATIVA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA ADMINISTRATIVA GUIA DE TRIGONOMETRÍA (Tomado de: wwwsectormatematicacl//nm_trigonometria_doc) Los ángulos se pueden medir en grados

Más detalles

4, halla sen x y tg x. 5

4, halla sen x y tg x. 5 TRIGONOMETRÍA 1º.- Sabiendo que 90 º < x < 70 º y que 4, halla sen x y tg x. 5 a) sen x? ; de la fórmula fundamental sen x + cos x 1 se obtiene sen x 1 - cos x. 9 5 de donde sen x 5 3, solución positiva

Más detalles

Unidad 3: Razones trigonométricas.

Unidad 3: Razones trigonométricas. Unidad 3: Razones trigonométricas 1 Unidad 3: Razones trigonométricas. 1.- Medida de ángulos: grados y radianes. Las unidades de medida de ángulos más usuales son el grado sexagesimal y el radián. Se define

Más detalles

Fundación Uno A)300 B)200 C)100 D)250 E)150

Fundación Uno A)300 B)200 C)100 D)250 E)150 ENCUENTRO # 55 TEMA:Trigonometría. CONTENIDOS: 1. Ley de Senos. 2. Ley de cosenos. Ejercicio reto 1. En la figura, el rectángulo EFGH se encuentra inscrito en el rectángulo ABCD de maneraque AD = E H =

Más detalles

4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES

4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES 4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES Y EL TEOREMA DE PITÁGORAS. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS 4.1.1. El teorema de Thales y consecuencias. Thales de Mileto vivió hacia

Más detalles

HOJA. REPASO DE 4º E.S.O. TRIGONOMETRÍA

HOJA. REPASO DE 4º E.S.O. TRIGONOMETRÍA Curso 009/ HOJA. REPASO DE 4º E.S.O. TRIGONOMETRÍA 1.- Una antena de radio está anclada con unos tirantes de cable de acero, según los datos de la figura 1. Determinar: a) la longitud de los cables de

Más detalles

Modulo de aprendizaje de matemática. Semejanza de figuras planas.

Modulo de aprendizaje de matemática. Semejanza de figuras planas. Modulo de aprendizaje de matemática. Semejanza de figuras planas. Concepto de semejanza. EJEMPLO. Dos polígonos convexos son semejantes si tienen la misma forma con diferentes dimensiones. Diremos que

Más detalles

RADIANES. CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA. 2. La siguiente figura muestra un círculo de centro O y radio r cm, a) Halle la longitud del arco ABC.

RADIANES. CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA. 2. La siguiente figura muestra un círculo de centro O y radio r cm, a) Halle la longitud del arco ABC. C URSO: º BACHILLERATO RADIANES. CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA. 1. La siguiente figura muestra un círculo de centro O y radio 40 cm, Los puntos A, B y C pertenecen a la circunferencia del círculo y AOC = 1,9

Más detalles

1. Teoremas válidos para triángulos rectángulos

1. Teoremas válidos para triángulos rectángulos 1. Teoremas válidos para triángulos rectángulos Sea ABC triángulo rectángulo en C, entonces: El lado opuesto al ángulo recto, AB, es llamado HIPOTENUSA, y los lados AC y BC, CATETOS. cateto hipotenusa

Más detalles

GUIA DE TRIGONOMETRÍA

GUIA DE TRIGONOMETRÍA GUIA DE TRIGONOMETRÍA Los ángulos se pueden medir en gos sexagesimales y ianes Un ángulo de 1 ián es aquel cuyo arco tiene longitud igual al io - 60º = ianes (una vuelta completa) - Un ángulo recto mide

Más detalles

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS 1. RELACIONES ENTRE LOS LADOS Y LOS ÁNGULOS DE UN TRIÁNGULO RECTÁNGULO Dado un triángulo rectángulo ABC, como el de la figura, supondremos que el ángulo recto es C. A continuación

Más detalles

GUIA DE TRABAJO Materia: Matemáticas. Tema: Geometría-8a- Soluciones de relaciones métricas en los triángulos Fecha: Profesor: Fernando Viso

GUIA DE TRABAJO Materia: Matemáticas. Tema: Geometría-8a- Soluciones de relaciones métricas en los triángulos Fecha: Profesor: Fernando Viso GUIA DE TRAJO Materia: Matemáticas. Tema: Geometría-8a- Soluciones de relaciones métricas en los triángulos Fecha: Profesor: Fernando Viso Nombre del alumno: Sección del alumno: CONDICIONES: Trabajo individual.

Más detalles

6. RAZO ES Y FU CIO ES TRIGO OMÉTRICAS

6. RAZO ES Y FU CIO ES TRIGO OMÉTRICAS Facultad de Matemáticas-UDYY Módulo : Geometría Plana y Trigonometría 6. RZOES Y FUCIOES TRIGOOMÉTRICS 6. Definiciones Considerando el triángulo CB rectángulo (situado en la figura de abajo), la notación

Más detalles

TEMA 7 TRIGONOMETRÍA -

TEMA 7 TRIGONOMETRÍA - TEMA 7 TRIGONOMETRÍA - 1. MEDIDA DE ÁNGULOS Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice. El ángulo

Más detalles

2. Cuál es el valor del cociente de la suma entre la diferencia de los senos de dos ángulos?

2. Cuál es el valor del cociente de la suma entre la diferencia de los senos de dos ángulos? 1. Qué relaciones ligan las razones trigonométricas de (45º-a) y (45º+a) 2. Cuál es el valor del cociente de la suma entre la diferencia de los senos de dos ángulos? 3. Demostrar la fórmula: 4. Expresar

Más detalles

Capitulo I. Trigonometría

Capitulo I. Trigonometría Capitulo I. Trigonometría Objetivo. El alumno reforzará los conceptos de trigonometría para lograr una mejor comprensión del álgebra. Contenido: 1.1 Definición de las funciones trigonométricas para un

Más detalles

4º E.S.O. OPCIÓN B. Departamento de Matemáticas. I.E.S. Príncipe de Asturias. Lorca

4º E.S.O. OPCIÓN B. Departamento de Matemáticas. I.E.S. Príncipe de Asturias. Lorca Relación ejercicios trigonometría 1) Halla la altura de un edificio que proyecta una sombra de 6 m. a la misma hora que un árbol de 1 m. proyecta una sombra de 4 m. Sol: 49 m ) En un mapa, la distancia

Más detalles

17. Trigonometría, parte I

17. Trigonometría, parte I Matemáticas II, 2012-II La definición de las funciones trigonométricas Dos triángulos rectángulos que tienen otro ángulo igual tienen los tres lados iguales. Por ello son triángulos semejantes. La siguiente

Más detalles

TRIGONOMETRÍA Y RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS

TRIGONOMETRÍA Y RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS TRIGONOMETRÍA Y RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS 1 Universidad de Córdoba Grupo de Investigación AVI Ambientes Virtuales Interactivos Basado en: Aplicación de estrategias que conduzcan a la comprensión y apropiación

Más detalles

Matemática 3 Colegio N 11 B. Juárez

Matemática 3 Colegio N 11 B. Juárez Unidad 4: RAZONES Y PROPORCIONES Definición de RAZÓN: Se denomina razón entre dos números racionales a y b, al cociente (división) entre ambos, siendo b distinto de 0. a se denomina antecedente Ejemplo

Más detalles

Repartido 2. Profesor Fernando Díaz Matemática II 5to cient. I.D.A.L. 2016

Repartido 2. Profesor Fernando Díaz Matemática II 5to cient. I.D.A.L. 2016 Repartido 2 Profesor Fernando Díaz Matemática II 5to cient. I.D.A.L. 2016 Actividad 1 Recordando al teorema de la bisectriz interior demostrado en clase, podemos decir que en el siguiente triángulo T(ABC)

Más detalles

La Geometría del triángulo TEMA 4

La Geometría del triángulo TEMA 4 La Geometría del triángulo TEMA 4 Teoremas de Triángulos Rectángulos Diana Barredo Blanco Profesora de Matemáticas I.E.S. Luis de Camoens (CEUTA) En este tema vamos a estudiar los teoremas o resultados

Más detalles

EJERCICIOS DE RELACIONES TRIGONOMÉTRICAS (TEMA 1)

EJERCICIOS DE RELACIONES TRIGONOMÉTRICAS (TEMA 1) Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora Ávila Tema EJERCICIOS DE RELACIONES TRIGONOMÉTRICAS (TEMA ).- Dados los ángulos = º y = 7º, calcula: a) + b) c) d).- Dados los ángulos = º 7 y = 7º, calcula:

Más detalles

Resolución de problemas que involucren la utilización de triángulos oblicuos

Resolución de problemas que involucren la utilización de triángulos oblicuos Grado 10 Matematicas - Unidad 3 Un mundo de relaciones a partir del triángulo! Tema Resolución de problemas que involucren la utilización de triángulos oblicuos Nombre: Curso: La matemática, y sus ramas

Más detalles

Triángulos (Parte 2)

Triángulos (Parte 2) Triángulos (Parte 2) APRENDIZAJES ESPERADOS Analizar en el triángulo rectángulo, los teoremas de Pitágoras y Euclides. Aplicar los diferentes teoremas y propiedades de los triángulos rectángulos, equiláteros

Más detalles

1. Trigonometría 4º ESO-B. Cuaderno de ejercicios. Matemáticas JRM. Nombre y apellidos... INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA Página 1

1. Trigonometría 4º ESO-B. Cuaderno de ejercicios. Matemáticas JRM. Nombre y apellidos... INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA Página 1 1. Trigonometría 4º ESO-B Cuaderno de ejercicios Matemáticas JRM Nombre y apellidos... INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA Página 1 RESUMEN DE OBJETIVOS 1. Razones trigonométricas de un ángulo agudo. OBJETIVO

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN PROBLEMAS CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. OPCIONES DE PROBLEMA

AUTOEVALUACIÓN PROBLEMAS CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. OPCIONES DE PROBLEMA AUTOEVALUACIÓN PROBLEMAS CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. OPCIONES DE PROBLEMA ORIENTACIONES RESPUESTA 1 5,6,7 ó -5,-6,-7 trabajo. Excelente. Buen 1. Hallar tres números enteros consecutivos sabiendo que

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6: Trigonometría

UNIDAD DIDÁCTICA 6: Trigonometría UNIDAD DIDÁCTICA 6: Trigonometría 1. ÍNDICE 1. Introducción 2. Ángulos 3. Sistemas de medición de ángulos 4. Funciones trigonométricas de un ángulo 5. Teorema de Pitágoras 6. Problemas sobre resolución

Más detalles

EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 4º ESO

EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 4º ESO EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 4º ESO NOTA IMPORTANTE: Estos ejercicios se entregarán en el mes de septiembre el mismo día del examen de recuperación de matemáticas. La entrega de los mismos será condición

Más detalles

TRIGONOMETRÍA. c) 315º = d) 320º = 4.- Expresa los siguientes ángulos como suma de un número entero de vueltas y un ángulo menor

TRIGONOMETRÍA. c) 315º = d) 320º = 4.- Expresa los siguientes ángulos como suma de un número entero de vueltas y un ángulo menor TRIGONOMETRÍA 1.- Expresa en grados los siguientes ángulos medidos en radianes: a) b) c) 5π rad = 4 7π rad = 6 4π rad = 3 10π d) rad = 9 e) 0,25 π rad = f) 1,25 π rad = 2.-Expresa en radianes los siguientes

Más detalles

1. a) Qué significa una potencia de exponente negativo?... ; b)

1. a) Qué significa una potencia de exponente negativo?... ; b) MATEMÁTICAS - SEPTIEMBRE TAREA DE VERANO 4º E.S.O.-B 1. a) Qué significa una potencia de eponente negativo?..... b) Simplificar: b 1) : b 4 ) b ) 9 1 b 4) 1 4. Simplificar potencias: a) 4 ( ) d) 9000 0'000000006

Más detalles

Matemáticas NOMBRE DEL ESTUDIANTE: TEOREMA DEL SENO. La ley de los senos se aplica cuando los datos que se conocen son:

Matemáticas NOMBRE DEL ESTUDIANTE: TEOREMA DEL SENO. La ley de los senos se aplica cuando los datos que se conocen son: COLEGIO JUAN LUIS LONDOÑO IED ÁREA: Matemáticas NOMBRE DEL PROFESOR: David Melo Leguizamón ASIGNATURA: Matemáticas CUESTIONARIO TRIMESTRE 2 NOMBRE DEL ESTUDIANTE: TEOREMA DEL SENO CURSO: Decimo L-GE-13

Más detalles

CUADERNILLO DE TRIGONOMETRÍA I.- SUBRAYE EL INCISO CORRESPONDIENTE A LA RESPUESTA CORRECTA

CUADERNILLO DE TRIGONOMETRÍA I.- SUBRAYE EL INCISO CORRESPONDIENTE A LA RESPUESTA CORRECTA CUADERNILLO DE TRIGONOMETRÍA I.- SUBRAYE EL INCISO CORRESPONDIENTE A LA RESPUESTA CORRECTA 1.- CIENCIA QUE ESTUDIA LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LOS ÁNGULOS Y LOS LADOS DE UN TRIÁNGULO: A) GEOMETRÍA

Más detalles

II. TRIGONOMETRÍA. A. ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS Un ángulo es la abertura que existe ebtre dos líneas que se cortan.

II. TRIGONOMETRÍA. A. ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS Un ángulo es la abertura que existe ebtre dos líneas que se cortan. II. TRIGONOMETRÍA La trigonometría se encarga del estudio de la medida de los triángulos, es decir de la medida de sus ángulos y sus lados. A. ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS Un ángulo es la abertura que eiste ebtre

Más detalles

1.- Efectúa las siguientes operaciones con cantidades expresadas en notación científica. Expresa el resultado también en notación científica:

1.- Efectúa las siguientes operaciones con cantidades expresadas en notación científica. Expresa el resultado también en notación científica: Pàgina de 7.- Efectúa las siguientes operaciones con cantidades epresadas en notación científica. Epresa el resultado también en notación científica: a) (9. 0 )(5. 0 ) (,5. 0 ) b) (,6. 0 )(5. 0 ) (4. 0

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE TRIGONOMETRÍA. 1 cos

PROBLEMAS RESUELTOS DE TRIGONOMETRÍA. 1 cos PROBLEMAS RESUELTOS DE TRIGONOMETRÍA ) Sabiendo que > 90º y que tg /, calcular el resto de razones trigonométricas de sin usar lalculadora. Posteriormente, decir el valor de en grados, minutos y segundos,

Más detalles

PÁGINA 76. sen 34 = BC AB = = 0,56. cos 34 = AC AB = = 0,82. tg 34 = BC AC = = 0,68. Pág mm. 35 mm. 51 mm

PÁGINA 76. sen 34 = BC AB = = 0,56. cos 34 = AC AB = = 0,82. tg 34 = BC AC = = 0,68. Pág mm. 35 mm. 51 mm Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGIN 76 Pág. 1 1 Dibuja sobre un ángulo como el anterior, 34, un triánguo rectángulo mucho más grande. Halla sus razones trigonométricas y observa que obtienes,

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR CATÁLOGO 2008 SOLUCIONARIO del MODELO DE EXAMEN DE ADMISIÓN

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR CATÁLOGO 2008 SOLUCIONARIO del MODELO DE EXAMEN DE ADMISIÓN 993 77 993 30 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR CATÁLOGO 008 SOLUCIONARIO del MODELO DE EXAMEN DE ADMISIÓN Resuelto por los profesores del Instituto ALBERT EINSTEIN Conocimientos de Matemática.- Se tiene: Desarrollando:

Más detalles

Semana 7 Aplicación de las razones trigonométricas (parte 1)

Semana 7 Aplicación de las razones trigonométricas (parte 1) Semana Matrices (parte 8 ) Semana 7 plicación de las raones trigonométricas (parte 1) Empecemos! La semana inicia con un tema muy interesante que te llevará a eplorar cómo el ser humano logró resolver

Más detalles

Unidad I Triángulos rectángulos

Unidad I Triángulos rectángulos Unidad I Triángulos rectángulos Última revisión: 07-Enero-2010 Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano Página 1 Tema 1. Teorema de Pitágoras Matemáticas II El Teorema de Pitágoras lleva este nombre porque

Más detalles

Las funciones trigonométricas

Las funciones trigonométricas Funciones trigonométricas de ángulos Las funciones trigonométricas Las funciones trigonométricas de ángulos se originaron de triángulos rectángulos que son los que tienen dos ángulos agudos y uno recto.

Más detalles

Semejanza y trigonometría (I)

Semejanza y trigonometría (I) Semejanza y trigonometría (I) Al final de los enunciados tienes las soluciones finales. 1.- Halla la altura de un edificio que proyecta una sombra de 5 m. a la misma hora que un árbol de 1 m. proyecta

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER GRADO. 3º ) Pasa todos los términos que contenga la incógnita a un lado de la igualdad y los demás al otro lado.

ECUACIONES DE PRIMER GRADO. 3º ) Pasa todos los términos que contenga la incógnita a un lado de la igualdad y los demás al otro lado. ECUACIONES DE PRIMER GRADO Para resolver las ecuaciones: 1º ) Quitar denominadores, si los tiene. Para ello se multiplica ambos lados de la igualdad por el mínimo común múltiplo de los denominadores. º

Más detalles

Razones trigonométricas

Razones trigonométricas RESUMEN TRIGONOMETRIA Para medir ángulos se utilizan las siguientes unidades: 1Grado sexagesimal ( ): Si se divide la circunferencia en 360 partes iguales, el ángulo central correspondiente a cada una

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN DE LOS TEMAS 7 y 8:SEMEJANZA Y TRIGONOMETRÍA NOMBRE Y APELLIDOS:

AUTOEVALUACIÓN DE LOS TEMAS 7 y 8:SEMEJANZA Y TRIGONOMETRÍA NOMBRE Y APELLIDOS: 1.TEOREMA DE TALES. 1. Sabiendo que las rectas r, s e t son paralelas, calcula la longitud del segmento B C. Qué teorema has aplicado? 2.En una foto están Sabela y su madre. Se sabe que Sabela mide en

Más detalles

Teorema del seno. Demostración del teorema: despejamos h en cada igualdad. igualamos ambas expresiones

Teorema del seno. Demostración del teorema: despejamos h en cada igualdad. igualamos ambas expresiones Teorema del seno. En todo triángulo se cumple que la medida de cada lado es proporcional al seno del ángulo opuesto Demostración del teorema: Considere la altura del vértice C, observe que el triángulo

Más detalles

Relación Ecuaciones. Ecuaciones de primer grado. Matemáticas. Resolver las siguientes ecuaciones: 5(x + 1) [1] = x + 3 5x x + 2 [2] 3 {3

Relación Ecuaciones. Ecuaciones de primer grado. Matemáticas. Resolver las siguientes ecuaciones: 5(x + 1) [1] = x + 3 5x x + 2 [2] 3 {3 Relación Ecuaciones Matemáticas Ecuaciones de primer grado Resolver las siguientes ecuaciones: 5(x + 1) [1] = x + 5x + 9 + x + 8 [] [(x ) ] } = 1 [] x + 1 x + x + 5 7 [] 5x (x 8) = (x + ) [5] x + [] 5x

Más detalles

Resumen del contenidos 5.(*3.2) sobre el Teorema del coseno y el Teorema del seno

Resumen del contenidos 5.(*3.2) sobre el Teorema del coseno y el Teorema del seno epública Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Escuela Técnica obinsoniana P.S. S. S. Venezuela Barinas Edo Barinas esumen del contenidos 5.(*3. sobre el Teorema del coseno

Más detalles

a1 3 siendo a 1 y a 2 las aristas. 2 a a1

a1 3 siendo a 1 y a 2 las aristas. 2 a a1 Semejanza y Trigonometria. 77 Ejercicios para practicar con soluciones Dos rectángulos tienen sus lados proporcionales. Los lados del primero miden 6 y 8 cm respectivamente. Si el perímetro del segundo

Más detalles

TEMA 9. TRIGONOMETRÍA

TEMA 9. TRIGONOMETRÍA TEMA 9. TRIGONOMETRÍA 1. LOS ÁNGULOS Y SU MEDIDA. La trigonometría es la parte de las matemáticas que se encarga de la medida de los lados y los ángulos de un triángulo. ÁNGULO Un ángulo en el plano es

Más detalles

MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR MISCELÁNEA DEL MES DE ABRIL 1. Analiza la siguiente sucesión de figuras y responde lo que se cuestiona.

MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR MISCELÁNEA DEL MES DE ABRIL 1. Analiza la siguiente sucesión de figuras y responde lo que se cuestiona. MTEMÁTIS III ILO ESOLR 2012-2013 MISELÁNE DEL MES DE RIL 1. naliza la siguiente sucesión de figuras y responde lo que se cuestiona. Fig. 1 Fig. 2 Fig. 3 Fig. 4 a) Si la sucesión continúa en la misma forma,

Más detalles

MAGNITUDES FISICAS. Es una flecha o segmento orientado que tiene los siguientes elementos gráficos que lo representan: (fig. 7)

MAGNITUDES FISICAS. Es una flecha o segmento orientado que tiene los siguientes elementos gráficos que lo representan: (fig. 7) 1 MGNITUDES FISICS Magnitudes escalares Son aquellas cantidades que quedan determinadas por un número una unidad exclusivamente. Ej: el tiempo, la densidad, el trabajo, la temperatura, etc. Magnitudes

Más detalles

TRIGONOMETRÍA: MEDIDA DE ÁNGULOS

TRIGONOMETRÍA: MEDIDA DE ÁNGULOS el blog de mate de aida: trigonometría º ESO pág. 1 TRIGONOMETRÍA: MEDIDA DE ÁNGULOS Ángulo es la porción del plano limitada por dos semirrectas de origen común. Medidas de ángulos Medidas en grados Un

Más detalles

EJEMPLO 1: La suma de los cuadrados de dos números pares consecutivos es 724, hallar los números. 2 =724

EJEMPLO 1: La suma de los cuadrados de dos números pares consecutivos es 724, hallar los números. 2 =724 PROBLEMAS CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. INTRODUCCIÓN Múltiples problemas, tanto como la aplicación de otras ciencias como la vida real, se resuelven mediante ecuaciones de segundo grado. Para hallar

Más detalles