MEDICIÓN DE PRESIÓN P = F/A. Presión Absoluta, se mide con relación al cero absoluto de presión, puntos A y A' en la figura.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEDICIÓN DE PRESIÓN P = F/A. Presión Absoluta, se mide con relación al cero absoluto de presión, puntos A y A' en la figura."

Transcripción

1 CAPITULO III MEDICIÓN DE PRESIÓN INTRODUCCIÓN.- La medición de presión, es una de las aplicaciones mas frecuentes en los procesos industriales, en especial si se trabaja con líquidos, gas, vapor o aire. La presión es una fuerza por unidad de superficie: P = F/A Se expresa en Kg/cm 2, psi (libras por pulgada cuadrada), bar, atmósferas, siendo la tendencia a normalizar a pascales (Newton por metro cuadrado = N/m 2 ) de símbolo Pa de acuerdo con las Conferencias Generales de Pesas y Medidas 13 y 14 que tuvieron lugar en París de 1967 y 1971 y según la Recomendación Internacional numero 17 en la III Conferencia General de la Organización Internacional y Metrología Legal. La presión se mide en valores absolutas o diferenciales, la siguiente figura muestra los tipos de presiones que los instrumentos miden comúnmente en la Industria. Presión Absoluta, se mide con relación al cero absoluto de presión, puntos A y A' en la figura. Presión Atmosférica, es la presión ejercida por la atmósfera terrestre medida mediante los barómetros. A nivel del mar, esta presión es de 760mm de mercurio absolutos o 14,7 psi. Presión Relativa, es la determinada por un instrumento que mide la diferencia entre la presión absoluta y la atmosférica del lugar donde se efectúa la medición, punto B en la figura. Hay que tomar en cuenta, que al aumentar o disminuir la presión Atmosférica, disminuye o aumenta respectivamente la presión leída, puntos B y B" en la Fig. Presión Diferencial, es la diferencia entre dos presiones, puntos C y C' en la figura. Vacío, es la diferencia de presiones entre la presión Atmosférica existente y la presión absoluta, es decir, es la presión medida por debajo de la Atmosférica, punto D, D'y D". Generalmente viene expresado en mm columna de mercurio (mm c.hg), mm columna de agua (mm c.a.). Las variaciones de la presión Atmosférica influyen considerablemente en las lecturas del Vacío. El campo de medición de los medidores o instrumentos de presión es amplio y abarca desde valores muy bajos (Vacío) hasta presiones de miles de Kg/cm 2. Los instrumentos de medición de presión se clasifican en tres grupos: mecánicos, neumáticos, electromecánicos y electrónicos. Los instrumentos que realizan la medición de presión relativa o presión diferencial se denominan manómetros, en cambio los instrumentos que realizan la medición del vacío, se denominan vacuómetros.

2 3.2.- TIPOS DE MEDIDORES DE PRESIÓN Los instrumentos para medición de presión pueden ser indicadores, registradores, transmisores y controladores, que pueden clasificarse de la siguiente forma: INSTRUMENTOS DE PRESIÓN MECÁNICOS.- Se dividen en: - Elementos primarios de medida directa o no elásticos, que miden la presión comparándola con la ejercida por un líquido de densidad y alturas conocidas como ser barómetro cubeta, manómetro de tubo en U, manómetro de tubo inclinado, manómetro de toro pendular, manómetro de campana. - Elementos primarios elásticos que se deforman por la presión interna del fluido que contienen. Los elementos primarios elásticos más empleados son: el tubo Bourdon, el elemento en espiral, el helicoidal, el diafragma y el fuelle, los cuales se describen a continuación.

3 TUBO BOURDON.- Es un tubo de sección elíptica que forma un anillo casi completo, cerrado por un extremo (manómetro C tipo Bourdon), al aumentar la presión en el interior del tubo, éste tiende a enderezarse y el movimiento es transmitido a la aguja indicadora del manómetro, por un sector dentado y un piñón. La ley de deformación del tubo Bourdon es bastante compleja y ha sido determinada empíricamente a través de numerosas observaciones y ensayos en varios tubos. El material empleado normalmente para la construcción del tubo Bourdon es de: acero inoxidable, aleación de cobre o aleaciones especiales como hastelloy y monel. Generalmente los manómetros construidos en base a tubos bourdon, se utilizan para presiones elevadas desde 0,5 Bar (0,5 Kg/cm 2) hasta 6000 Bar (6000 Kg/cm 2 ). Los fabricantes ofrecen manómetros de diferentes escalas y unidades. Conexiones NPT (National Pipe Taper) de diferentes medidas como ser 3/4", 1/2", 1/4" y 1/8", para todo tipo de aplicaciones. Estos manómetros son los más utilizados en las aplicaciones industriales. Para instalaciones donde existe bastante vibración se utilizan manómetros llenos de glicerina. La elección de un determinado manómetro se realiza en función de: el tipo de fluido (liquido, gas o aire), la presión máxima y temperatura del fluido de trabajo del sistema, exactitud y resolución del manómetro y la NPT de conexión. La siguiente figura muestra este tipo de manómetro. Estructura interna: Versión industrial: NPT NPT

4 Las siguientes figuras muestra las características principales de los manómetros de tubo Bourdon de la marca WIKA alemán. El manómetro tipo es apropiado para medios gaseosos o líquidos, también para medios de baja viscosidad y no cristalizantes, así como en entornos agresivos. Características: - Ejecución en Diámetro nominal de 63, 100, 160 mm. - Clase de exactitud según EN /6. - DN 63: 1,6% sobre el fondo de escala. - DN 100, 160: 1,0% sobre el fondo de escala. - Rango de medición según EN /5. - DN 63: desde hasta bar. - DN 100: desde ,6 hasta bar. - DN 160: desde ,6 hasta bar. Opciones: - Borde frontal o dorsal en acero inoxidable. - Borde frontal en acero inoxidable pulido. - Aro de montaje tipo coche en acero inoxidable pulido con soporte de fijación. - Contactos eléctricos. - Transmisor.

5 Para ambientes con bastante vibración se utilizan los manómetros llenos con glicerina, como se aprecia en la siguiente figura: ELEMENTO EN ESPIRAL Y HELICOIDAL.- Se forma arrollando el tubo Bourdon en forma de espiral alrededor de un eje común. El helicoidal arrollando más de una espira en forma de hélice. Estos elementos proporcionan un desplazamiento grande del extremo libre y por ello, son ideales para los registradores. Al igual que los manómetros con tubo Bourdon, los manómetros con elemento en espiral y elemento helicoidal se utilizan para presiones relativamente elevadas, desde 0,5 bar. hasta 5000 bares. Existen manómetros de diferentes escalas y unidades y la elección de los mismos se realiza de la misma manera que los de tubo Bourdon.

6 DIAFRAGMA.- Consiste en una o varias cápsulas circulares conectadas rígidamente entre si por soldadura, de forma que al aplicar presión, cada cápsula se deforma y la suma de los pequeños desplazamientos es amplificada por un juego de palancas y convertida en un movimiento rotacional de un punto concéntrico a ser indicado en la escala de medición. El sistema se proyecta de tal modo que, al aplicar presión, el movimiento se aproxima a una relación lineal en un intervalo de medida lo mas amplio posible con un mínimo de histéresis y de desviación permanente en el cero del instrumento. El material del diafragma es generalmente aleación de Níquel o Inconel X. Los manómetros construidos en base a diafragma, se utilizan para la medición pequeñas presiones y vacío desde mbar hasta bar. Normalmente el diafragma viene encapsulado entre dos bridas, tal como se aprecia en las siguientes figuras: La siguiente figura y tabla muestra las características principales de los manómetros de diafragma de la marca WIKA alemán.

7 FUELLE.- Es similar al diafragma compuesto, pero de una sola pieza flexible axialmente, y puede dilatarse o contraerse con un desplazamiento considerable. Los elementos de fuelle se caracterizan por su larga duración, demostrada en ensayos en los que han soportado sin deformación alguna millones de ciclos de flexión. El material empleado para la fabricación del fuelle es usualmente bronce fosforoso y el muelle es tratado térmicamente para mantener fija su constante de fuerza por unidad de compresión. Este tipo de manómetros se utilizan para pequeñas presiones desde 100 mm c.d.a. hasta 2 Bares MEDIDORES DE PRESIÓN ABSOLUTA.- Consisten en un conjunto de fuelle y muelle opuesto a un fuelle sellado al vacío absoluto. El movimiento resultante de la unión de los dos fuelles equivale a la presión absoluta del fluido. El material utilizado para la construcción de los fuelles es latón o acero inoxidable. Se utilizan para la medida exacta y el control preciso de bajas presiones, a las que puedan afectar las variaciones en la presión atmosférica. Por ejemplo, en el caso de emplear un vacuómetro para el mantenimiento de una presión absoluta de 50 mm de mercurio en una columna de destilación, el punto de consigna en el vacuómetro, sería de 710 mm Hg., con una presión atmosférica de 760 mm Hg. Si la presión atmosférica cambiase a 775 mm Hg, el vacuómetro indicaría: = 725 mm Hg. con lo cual la presión absoluta en la columna seria controlada a = 65 mm Hg., es decir, a un 30% mas de la deseada.

8 CÁPSULA.- La cápsula consiste en dos diafragmas unidos y sellados a lo largo de su circunferencia. Varias cápsulas pueden ser combinadas para la medición de bajas presiones. La presión esta normalmente aplicada al interior de la cápsula. La cápsula se deflexiona cuando la presión es aplicada, por medio de un enlace y un mecanismo de movimiento esta deflexión es convertida en la rotación de una aguja indicadora sobre un punto concéntrico. Las cápsulas de presión son aplicadas para la medición de bajas, muy bajas presiones y vacío. Los rangos de medición varían desde 0...2,5 mbar hasta mbar. En la siguiente figura se aprecian tres de los tipos de manómetros mas utilizados en la industria. Manómetros con conversor de ángulo de giro, técnica a 2 hilos, esquema funcional La siguiente tabla muestra las características principales de los manómetros de diafragma de la marca WIKA alemán.

9

10 En la medición de presiones de fluidos corrosivos pueden emplearse elementos primarios elásticos con materiales especiales en contacto directo con el fluido. Sin embargo, en la mayoría de los casos es mas económico utilizar un fluido de sello cuando el fluido es altamente viscoso y obtura el elemento (tubo Bourdon, por ejemplo), o bien, cuando la temperatura del proceso es demasiado alta, tal como ocurre en la medición de presión del vapor de agua, donde el agua condensada aísla el tubo Bourdon de la alta temperatura del vapor. También se emplean sellos volumétricos de diafragma y de fuelle que contienen un liquido incompresible para la transmisión de la presión. Ver la siguiente figura: Las formas físicas y las características técnicas de los sellos tipo cola de chancho se aprecian en las siguientes figuras:

11 INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA - F.N.I. U.T.O. Características: Sifón de cobre: Presión máxima de trabajo 80 Kg/cm2 a 150ºC. Sifón de hierro (SAE 1010): Presión máxima de trabajo 160 Kg/cm2 a 320ºC y 120 Kg/cm2 a 400ºC. Sifón de acero inoxidable (AISI 316): Presión máxima de trabajo 200 Kg/cm2 a 320ºC y 150 Kg/cm2 a 400ºC. Sellos o separadores de membrana: Ejemplo: en un sistema hidráulico de alta presión, circula agua a una presión de 43 Bar y una temperatura de 50oC. Elegir un manómetro para medir la presión. Para la solución de este problema se tienen los siguientes catálogos en las páginas 91 y 92:

12 La calibración de los manómetros se realiza mediante los siguientes equipos que se aprecia en la figura 1: Calibradores digitales: Fig.2 Calibrador digital para manómetros Ejemplo 2: en el siguiente sistema seleccionar un manómetro, sabiendo que el valor de la presión de aspiración es de 150mm.c.H 2 O MEDICIÓN DE PRESIÓN CON ELEMENTOS ELECTROMECANICOS.- Los elementos electromecánicos de presión utilizan un elemento mecánico elástico combinado con un transductor eléctrico que genera la señal eléctrica correspondiente. El elemento mecánico consiste en tubos Bourdon, espiral, hélice, diafragma, fuelle o una combinación de los mismos que, a través de un sistema de palancas convierte la presión en una fuerza o en un desplazamiento mecánico. Los elementos electromecánicos o transductores de presión se clasifican según el principio de funcionamiento en los siguientes tipos: - Transmisores electrónicos de equilibrio de fuerzas. - Transductores resistivos. - Transductores magnéticos. - Transductores capacitivos. - Transductores Estensométricos.

13 - Transductores piezoeléctricos.

14 INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA - F.N.I. U.T.O TRANSMISORES ELECTRÓNICOS DE EQUILIBRIO DE FUERZAS.- La siguiente figura se aprecia estos transmisores de equilibrio de fuerzas. En estos instrumentos el elemento mecánico de medición, que puede ser un tubo Bourdon, espiral, diafragma o fuelle, ejerce una fuerza sobre una barra rígida del transmisor.

15 Para cada valor de la presión, la barra adopta una posición determinada excitándose un transductor de desplazamiento tal como un detector de inductancia, un transformador diferencial o bien un detector fotoeléctrico. Un circuito oscilador asociado con cualquiera de estos detectores alimenta una unidad magnética y la fuerza generada reposiciona la barra de equilibrio de fuerzas. Se completa así un circuito de realimentación variando la corriente de salida en forma proporcional al intervalo de presiones del proceso. En el transmisor de equilibrio de fuerzas con detector fotoeléctrico, la barra rígida tiene en su extremo una ventanilla ranurada que interrumpe total o parcialmente un rayo de luz que incide en una célula fotoeléctrica de dos elementos. Esta célula forma parte de un circuito de puente de Wheatstone autoequilibrado y, por lo tanto, cualquier variación de presión que cambie la barra de

16 posición, moverá la ventana ranurada y desequilibrará el puente. La señal diferencial que se produce en los dos elementos de la célula es amplificada y excita un servomotor. Este, al girar, atornilla una varilla roscada la cual comprime un resorte de realimentación que a su vez aprieta la barra de equilibrio de fuerzas con una fuerza tal que compensa la fuerza desarrollada por el elemento de presión. De este modo, el sistema se estabiliza en una nueva posición de equilibrio. Este transmisor dispone de un contador óptico-mecánico acoplado al servomotor que señala los valores de presión en una pantalla exterior. Loas transductores electrónicos de equilibrio de fuerzas se caracterizan por tener un movimiento muy pequeño de la barra de equilibrio, poseen realimentación, una elasticidad muy buena y un nivel alto en la señal de salida. Por su constitución mecánica presentan un ajuste del cero y del alcance (span) complicado y una alta sensibilidad a vibraciones y su estabilidad en el tiempo es de media a pobre. Su intervalo de medida corresponde al del elemento mecánico que utilizan: tubo Bourdon, espiral, fuelle, diafragma. La precisión es del orden de 0,5-1% TRANSDUCTORES RESISTIVOS.- Constituyen uno de los transmisores eléctricos mas sencillos. Consisten en un elemento elástico (tubo Bourdon o cápsula) que varia la resistencia óhmica de un potenciómetro en función de la presión. El potenciómetro puede adoptar la forma de un solo hilo continuo o bien estar arrollado a una bobina siguiendo un valor lineal o no de resistencia: potenciómetros de grafito, de resistencia bobinada, de película metálica y de plástico moldeado. En la siguiente figura puede apreciarse un transductor resistivo representativo que consta de un muelle de referencia, el elemento de presión y potenciómetro de precisión. El muelle de referencia es el corazón del transductor ya que su desviación al comprimirse debe ser únicamente una función de la presión y además debe ser independiente de la temperatura, de la aceleración y de otros factores ambientes externos. El movimiento del elemento de presión se transmite a un brazo móvil aislado que se apoya sobre el potenciómetro de precisión. Este esta conectado a un puente Wheatstone. Los transductores resistivos son simples y su señal de salida es bastante potente como para proporcionar una corriente de salida suficiente para el funcionamiento de instrumentos de indicación sin necesidad de amplificación. Sin embargo, son insensibles a pequeños movimientos del contacto del cursor, muy sensibles a vibraciones y presente una estabilidad pobre en el tiempo. El intervalo de medida de estos transmisores corresponde al elemento de presión que utilizan tubo Bourdon, fuelle, varia generalmente de 0-0,1 bar a bar. La precisión es del orden de 1-2%. La presión se determina mediante las siguientes ecuaciones :

17 Donde: k = Constante del fuelle A = Sección del fuelle x = Elongación del fuelle kx P A R rx r = Paso de variación de resistencia en Ohm/mm Combinado ambas ecuaciones: kr P ra TRANSDUCTORES MAGNÉTICOS.- Se clasifican en dos grupos, según el principio de funcionamiento. TRANSDUCTORES DE INDUCTANCIA VARIABLE; consiste en el desplazamiento de un núcleo móvil dentro de una bobina, que aumenta la inductancia de esta en forma casi proporcional a la porción metálica del núcleo contenida dentro la bobina, como se aprecia en la figura: TRANSDUCTOR DE INDUCTANCIA VARIABLE El devanado de la bobina se alimenta con una corriente alterna y la f.e.m. de autoinducción generada se opone a la f.e.m. de alimentación, de tal modo que al ir penetrando el núcleo móvil dentro de la bobina, la corriente que se presenta en el circuito se va reduciendo debido a que se aumenta la f.e.m. de autoinducción. Los transductores de inductancia variable tienen las siguientes ventajas: no producen rozamiento en la medición, tienen una respuesta lineal, son pequeños y de construcción robusta y no precisan ajustes críticos en el montaje. Su precisión es del orden de + 1%.

18 Una aplicación usual es la de un LVDT ( Linear Variable Differential Transformer), en el cuál el núcleo está vinculado a un diafragma. Cuando este se deforma por efecto de la presión, mueve el núcleo y varía el nivel de acoplamiento entre el primario y los secundarios. Con esto se aprovecha todas las ventajas delos LVDT: pequeños, robustos y buena resolución Versiones industriales de estos instrumentos son: TRANSDUCTORES DE RELUCTANCIA VARIABLE; Consisten en un imán permanente o un electroimán que crea un campo magnético dentro del cual se mueve una armadura de material magnético. El circuito magnético se alimenta con una fuerza magnetomotriz constante con lo cual al cambiar la posición de la armadura varia la reluctancia y por lo tanto el flujo magnético. Esta variación del flujo da lugar a una corriente inducida en la bobina que es, por tanto, proporcional al grado de desplazamiento de la armadura móvil, esto se aprecia en la siguiente figura:

19 TRANSDUCTOR DE RELUCTANCIA VARIABLE El movimiento de la armadura es pequeño ( del orden de un grado como máximo en armaduras giratorias) sin contacto alguno con las parte fijas, por lo cual no existen rozamientos eliminándose la histéresis mecánica típica de otros instrumentos. Los transductores de reluctancia variable presentan una alta sensibilidad a las vibraciones, una estabilidad media en el tiempo y son sensibles a la temperatura. Su precisión es del orden de + 0,5 %. Ambos tipos de transductores posicionan el núcleo o la armadura móviles con un elemento de presión como ser tubo Bourdon, espiral, fuelle. Utilizan circuitos eléctricos bobinados de puente de inductancias de corriente alterna TRANSDUCTORES CAPACITIVOS.- Se basan en la variación de capacidad que se produce en un condensador al desplazarse una de sus placas por la aplicación de presión. La placa móvil tiene forma de diafragma y se encuentra situada entre dos placas fijas. De este modo se tienen dos condensadores uno de capacidad fija o de referencia y el otro de capacidad variable, que pueden compararse en circuitos oscilantes o bien en circuitos de puente Wheatstone alimentados con corriente alterna. Los transductores capacitivos se caracterizan por su pequeño tamaño y su construcción robusta, tienen un pequeño desplazamiento volumetrico y son adecuados para medidas estáticas y dinámicas. Su señal de salida es débil por lo que precisan de amplificadores con el riesgo de introducir errores en la medición. Son sensibles a las variaciones de temperatura y a las aceleraciones transversales y precisan de un ajuste de los circuitos oscilantes y de los puentes de c.a., a los que están acoplados. Un circuito típico es el siguiente:

20 TRANSDUCTOR CAPACITIVO Su intervalo de medida es relativamente amplio, entre 0,05-5 a 0,5-600 bares y su precisión es del orden de + 0,2 a + 0,5%. La versión industrial de estos instrumentos se aprecia en las siguientes figuras:

Ing. Alejandra Escobar

Ing. Alejandra Escobar Ing. Alejandra Escobar Medición de Presión El control de la presión en los procesos industriales da condiciones de operación seguras. Cualquier recipiente o tubería posee cierta presión máxima de operación

Más detalles

3.4. Sensores de Velocidad y Movimiento.

3.4. Sensores de Velocidad y Movimiento. 3.4. Sensores de Velocidad y Movimiento. Los sensores tacométricos, se encargan de medir la velocidad angular. Estos miden la frecuencia de impulsos de cualquier tipo de señal, que generalmente es de tipo

Más detalles

Los manómetros industriales pueden dividirse según distintas características:

Los manómetros industriales pueden dividirse según distintas características: Página 1 Tipos de manómetros: La gran variedad de manómetros existentes en el mercado, se ha originado por sus innumerables aplicaciones en la industria. Sin embargo el tipo más utilizado es el manómetro

Más detalles

Instrumentación y control Control estadistico. CEBI_E12 : presentación cuatro

Instrumentación y control Control estadistico. CEBI_E12 : presentación cuatro CARRERA DE ESPECIALIZACION EN BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL FCEyN-INTI Materia de Especialización CEBI_E12E12 Instrumentación y control Control estadistico Docente a cargo: Juan José Dominguez CEBI_E12 : presentación

Más detalles

P = F/A. Existen varios términos que se utilizan para expresar la medición de presión:

P = F/A. Existen varios términos que se utilizan para expresar la medición de presión: UNIDAD II.-ELEMENTOS DE MEDICION Y SU CALIBRACION 2.1.- MEDICIÓN DE PRESIÓN La presión se define como fuerza, dividida por el área sobre la cual se aplica. De esta manera, la presión (P), producida por

Más detalles

La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería.

La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería. Sensores de Distancia SENSORES DE DISTANCIA La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería. Sensores de Distancia SENSORES DE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA MEDICIÓN DE PRESIÓN EXPOSITOR: ING. ELMER MENDOZA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA MEDICIÓN DE PRESIÓN EXPOSITOR: ING. ELMER MENDOZA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA MEDICIÓN DE PRESIÓN EXPOSITOR: ING. ELMER MENDOZA PRESIÓN: es la acción de una fuerza sobre otra en sentido opuesto. Es la

Más detalles

Medidores de presión.

Medidores de presión. Introducción Estudiaremos el efecto, funcionamiento y las aplicaciones tecnológicas de algunos medidores de flujo el cual su invención data de los años 1.800,entre ellos el Tubo Vénturi, donde su creador

Más detalles

MEDICION DE PRESION. Definimos PRESION como la Fuerza que se aplica por Unidad de Superficie. Unidades de Presión

MEDICION DE PRESION. Definimos PRESION como la Fuerza que se aplica por Unidad de Superficie. Unidades de Presión Definimos PRESION como la Fuerza que se aplica por Unidad de Superficie. Unidades de Presión Podemos mencionar los siguientes tipos de presión : Presión Absoluta : es la presión que toma como referencia

Más detalles

Transformadores diferenciales Variables Lineales LVDT s

Transformadores diferenciales Variables Lineales LVDT s 1 Transformadores diferenciales Variables Lineales LVDT s Un transformador diferencial variable lineal, genera una señal de voltaje de salida de ca, la cual es proporcional a un desplazamiento físico.

Más detalles

SENSORES Complementos de electrónica analógica I

SENSORES Complementos de electrónica analógica I SENSORES Complementos de electrónica analógica I Qué es un Transductor? Un transductor es un dispositivo que transforma un tipo de variable física (por ejemplo fuerza, presión, temperatura, velocidad,

Más detalles

PROFESOR: ING. EUMAR LEAL

PROFESOR: ING. EUMAR LEAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA COMPLEJO ACADEMICO EL SABINO ASIGNATURA: INSTRUMENTACION Y CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES SENSORES DE PRESIÓN PROFESOR: ING.

Más detalles

Sistemas de Medición. Unidad II: Sensores y Acondicionadores de Señal

Sistemas de Medición. Unidad II: Sensores y Acondicionadores de Señal Unidad II: Sensores y Acondicionadores de Señal Presentado por: Ing. Alvaro Antonio Gaitán Encargado de Cátedra FEC-UNI 18 de mayo de 2015 Ing. Telecomunicaciones Objetivos de la Unidad II Ejemplificar

Más detalles

UNIDAD II ELEMENTOS DE MEDICIÓN Y SU CALIBRACION. A continuación se indican las clases de presión que los instrumentos miden en las

UNIDAD II ELEMENTOS DE MEDICIÓN Y SU CALIBRACION. A continuación se indican las clases de presión que los instrumentos miden en las UNIDAD II ELEMENTOS DE MEDICIÓN Y SU CALIBRACION 2.1 MEDICIÓN DE PRESIÓN La presión es una fuerza por unidad de superficie y puede expresarse en unidades tales como Pascal, bar, atmosferas, kilogramos

Más detalles

SENSORES DE NIVEL. 1.- Medición directa

SENSORES DE NIVEL. 1.- Medición directa SENSORES DE NIVEL 1.- Medición directa Varilla o sonda: Consiste en una varilla o regla graduada, de la longitud conveniente para introducirla dentro del depósito. La determinación del nivel se efectúa

Más detalles

PRESIÓN PRESIÓN ABSOLUTA PRESIÓN ATMOSFÉRICA PRESIÓN MANOMÉTRICA

PRESIÓN PRESIÓN ABSOLUTA PRESIÓN ATMOSFÉRICA PRESIÓN MANOMÉTRICA PRESIÓN Biblioteca Calderas del Norte SA Steam INTRODUCCIÓN El control de la presión en los procesos industriales da condiciones de operación seguras. Cualquier recipiente o tubería posee cierta presión

Más detalles

SENSORES Bioisntrumentación II

SENSORES Bioisntrumentación II SENSORES Bioisntrumentación II Qué es un Transductor? Un transductor es un dispositivo que transforma un tipo de variable física (por ejemplo fuerza, presión, temperatura, velocidad, etc.) en otro. Un

Más detalles

Tema 5 Instrumentación

Tema 5 Instrumentación Control de Procesos Químicos Tema 5 Instrumentación Medida de Temperatura Medida de Presión Se utiliza alguno de estos fenómenos para medir la temperatura: Medida de Temperatura a) Variación de volumen

Más detalles

Manómetros con muelle tubular

Manómetros con muelle tubular Manómetros con muelle tubular Ejecución estándar Modelo 111.10 (conexión radial) Modelo 111.12 (conexión axial) para fluidos gaseosos y líquidos Diámetro nominal [mm] 40, 50, 63, 80, 100 (Modelo 111.10

Más detalles

Manómetro de presión absoluta, acero inoxidable Alta resistencia a sobrecargas Modelos , y

Manómetro de presión absoluta, acero inoxidable Alta resistencia a sobrecargas Modelos , y Instrumentación de presión mecánica Manómetro de presión absoluta, acero inoxidable Alta resistencia a sobrecargas Modelos 532.52, 532.53 y 532.54 Hoja técnica WIKA PM 05.02 otras homologaciones véase

Más detalles

Nombre: C.I. ULA. Escuela de Ingeniería Mecánica 20/11/2006 Instrumentación Sección 01 Primer Examen Parcial. Problemas SOLUCION

Nombre: C.I. ULA. Escuela de Ingeniería Mecánica 20/11/2006 Instrumentación Sección 01 Primer Examen Parcial. Problemas SOLUCION UA. Escuela de Ingeniería Mecánica 22/11/2011 Instrumentación. Sección 01 Primer Examen Parcial. Teoría A. Para cada proposición de la columna A seleccione la proposición que le corresponde en la columna

Más detalles

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos...

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos... Contenido 1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control.... 2 2. Amplificadores estáticos.... 2 2.1. Amplificadores magnéticos... 2 2.2. Amplificadores electrónicos.... 3 3. Amplificadores

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE SENSORES DE PRESIÓN

GUÍA RÁPIDA DE SENSORES DE PRESIÓN GUÍA RÁPIDA DE SENSORES DE PRESIÓN ESTE MANUAL CONTIENE: 1 TABLAS DE CARACTERÍSTICAS 2 COMENTARIOS OMRON ELECTRONICS, S.A. T5_PRESI_N Pag. 1 1 Tablas de Características SENSORES DE PRESIÓN 1 Tablas de

Más detalles

Tema 2. Sensores y Transductores

Tema 2. Sensores y Transductores Tema 2. Sensores y Transductores Sensores primarios Sensores resistivos Sensores de reactancia variable y electromagnéticos Sensores generadores Sensores digitales Otros tipos de sensores stemas electrónicos

Más detalles

Manómetros con Glicerina Bourdon bronce

Manómetros con Glicerina Bourdon bronce Manómetros con Glicerina Bourdon bronce 40.040 AGO / 12 Uso en gases y líquidos no viscosos, no corrosivos. Partes en contacto con fluido: Aleación cobre. Máxima Presión:75 % FSD presión fija. 60 % FSD

Más detalles

Tema: Variable Física - Presión VARIABLE FÍSICA - PRESIÓN:

Tema: Variable Física - Presión VARIABLE FÍSICA - PRESIÓN: Curso: Principios de Medidas Tema: Variable Física - Presión Sub-Tema: Definiciones, Unidades y Fórmulas Código: INST 3601 Lección: 2 Profesor: James Robles VARIABLE FÍSICA - PRESIÓN: La presión se define

Más detalles

Separadores de fluidos

Separadores de fluidos Separadores de fluidos - Separadores inoxidables ¼ - Separadores PVC ¼ - Separadores inoxidables ½ - Separadores PVC ½ - Separadores desmontables para su limpieza - Separadores alta presión - Separadores

Más detalles

ULA. Escuela de Ingeniería Mecánica 25 de febrero de 2013 Instrumentación Sección 01.

ULA. Escuela de Ingeniería Mecánica 25 de febrero de 2013 Instrumentación Sección 01. Teoría Solución Conteste las siguientes preguntas (2/3 de puntos cada una): 1. Mencione tres ventajas de un proceso bien instrumentado: 1. Ahorro de material y tiempo, 2. computo de costos, 3. seguridad

Más detalles

Manómetro de presión diferencial Para la industria de proceso Modelos , , resistentes a sobrecarga hasta 40, 100 o 400 bar

Manómetro de presión diferencial Para la industria de proceso Modelos , , resistentes a sobrecarga hasta 40, 100 o 400 bar Presión Manómetro de presión diferencial Para la industria de proceso Modelos 732.14, 762.14, resistentes a sobrecarga hasta 40, 100 o 400 bar Hoja técnica WIKA PM 07.13 Aplicaciones Para puntos de medición

Más detalles

TRANSDUCTORES_SENSORES_CAPTADORES

TRANSDUCTORES_SENSORES_CAPTADORES TRANSDUCTORES_SENSORES_CAPTADORES DEFINICIÓN Y TIPOS PROPIEDADES GENERALES Rango de medida: diferencia entre los valores máximo y mínimo que puede medir el sensor Sensibilidad: pendiente de la curva que

Más detalles

Manómetro para presión diferencial Versión de acero inoxidable, con membrana Construcción totalmente soldada, modelo

Manómetro para presión diferencial Versión de acero inoxidable, con membrana Construcción totalmente soldada, modelo Instrumentación de presión mecánica Manómetro para presión diferencial Versión de acero inoxidable, con membrana Construcción totalmente soldada, modelo 732.51 Hoja técnica WIKA PM 07.05 otras homologaciones

Más detalles

Manómetro con tubo Bourdon, aleación de cobre Versión estándar Modelos ,

Manómetro con tubo Bourdon, aleación de cobre Versión estándar Modelos , Instrumentación de presión mecánica Manómetro con tubo Bourdon, aleación de cobre Versión estándar Modelos 111.10, 111.12 Hoja técnica WIKA PM 01.01 otras homologaciones véase página 3 Aplicaciones Para

Más detalles

Ejemplo. pie. lbf. pie = pie. Ejemplo

Ejemplo. pie. lbf. pie = pie. Ejemplo Calcular la densidad, peso específico, masa, y el peso de un cuerpo que ocupa un volumen de 00 (pie ) y su volumen específico es de 10 (pie /lb) La masa es: la densidad es: V 00 m = = = 0 v 10 ( lb) 1

Más detalles

LABORATORIO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA PRÁCTICA N 9

LABORATORIO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA PRÁCTICA N 9 ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Campus Politécnico "J. Rubén Orellana R." FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA Carrera de Ingeniería Electrónica y Control Carrera de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

Más detalles

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción Ingeniería Instrumentos de Procesos Industriales Instrumentos de medición de presión Introducción Junto con la temperatura, la presión es la variable más comúnmente medida en plantas de proceso. Su persistencia

Más detalles

Campo de medida (Rango, Range)

Campo de medida (Rango, Range) Campo de medida (Rango, Range) Es el conjunto de valores de la variable medida que están comprendidos entre los límites superior e inferior de la capacidad de medida o de transmisión del instrumento, se

Más detalles

Sistemas de Medida Electronicos: Medicion de Variables Mecanicas y Fisico-Quimicas

Sistemas de Medida Electronicos: Medicion de Variables Mecanicas y Fisico-Quimicas Sistemas de Medida Electronicos: Medicion de Variables Mecanicas y Fisico-Quimicas Universidad Tecnológica de Pereira Pereira, 15 de Diciembre de 2010 Juan David Vasquez Jaramillo. Ingeniero Electronico,

Más detalles

Manómetro de presión diferencial Para la industria de proceso Modelo , cámara del medio completamente de metal

Manómetro de presión diferencial Para la industria de proceso Modelo , cámara del medio completamente de metal Presión Manómetro de presión diferencial Para la industria de proceso Modelo 732.51, cámara del medio completamente de metal Hoja técnica WIKA PM 07.05 otras homologaciones véase página 4 Aplicaciones

Más detalles

SENSORES INDUCTIVOS. mediante una bobina, la cual forma parte de un

SENSORES INDUCTIVOS. mediante una bobina, la cual forma parte de un SENSORES INDUCTIVOS Los sensores inductivos son interruptores electrónicos que trabajan sin contacto. Estos sensores no sólo proporcionan una señal ON/OFF (Detector), sino también una señal análoga proporcional

Más detalles

CONTROL AUTOMATICO SEMANA 2 (17/09/2012)

CONTROL AUTOMATICO SEMANA 2 (17/09/2012) UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA I. CONTENIDO 1.INTRODUCCION 2.MEDIDA DEL CAUDAL 3. MEDIDA DE LA PRESION 4. PRACTICA N 02 CONTROL AUTOMATICO SEMANA 2 (17/09/2012) II. OBJETIVO

Más detalles

MANOMETROS 100 mm / 4 ACERO INOXIDABLE / BRONCE INSTRUMENTACIÓN CONEXIÓN ABAJO MANOMETROS SERIE PF.

MANOMETROS 100 mm / 4 ACERO INOXIDABLE / BRONCE INSTRUMENTACIÓN CONEXIÓN ABAJO MANOMETROS SERIE PF. 04-09-30 CONEXIÓN ABAJO MANOMETROS SERIE PF MANOMETROS 100 mm / 4 ACERO INOXIDABLE / BRONCE Dial: 100 mm / 4 Conexión: 1/2 NPT Precisión: 1.5% F.S Material: Acero Inoxidable AISI 304/ Bronce Temp.ambiente:

Más detalles

Medición de Flujo. Ing. Alejandra Escobar

Medición de Flujo. Ing. Alejandra Escobar Medición de Flujo Ing. Alejandra Escobar Medición de Flujo Un fluido es una sustancia que posee la propiedad de que una porción de la misma puede desplazarse respecto a la otra, es decir, puede fluir venciendo

Más detalles

TRANSDUCTORES DE PRESION DESCRIPCION

TRANSDUCTORES DE PRESION DESCRIPCION TRANSMISORES DE PRESION - Para aplicaciones generales - De membrana aflorante - Para bajas presiones - Sumergibles - Productos complementarios y accesorios REGULADORES DE ENERGIA REACTIVA RELES ELECTRONICOS

Más detalles

Sistemas de separadores. Aplicaciones. Características. Descripción

Sistemas de separadores. Aplicaciones. Características. Descripción Sistemas de separadores Sensor de presión de alta calidad con separador montado Para la industria química y petroquímica Modelo DSS27T, con conexión bridada, membrana aflorante Hoja técnica WIKA DS 95.13

Más detalles

Sistemas de separadores. Aplicaciones. Características. Descripción

Sistemas de separadores. Aplicaciones. Características. Descripción Sistemas de separadores Sensor de presión de alta calidad con separador montado Para la industria química y petroquímica Modelo DSS26T, con conexión bridada, membrana interior Hoja técnica WIKA DS 95.10

Más detalles

TRANSDUCTORES INDUCTIVOS.

TRANSDUCTORES INDUCTIVOS. TRANSDUCTORES INDUCTIVOS. * La inductancia simple. La inductancia de una bobina depende: a).- Su geometría, b).- La permeabilidad del medio en que está localizada, c).- De su número de vueltas. La inductancia

Más detalles

F A. 2. Medición de Presión. Generalización:

F A. 2. Medición de Presión. Generalización: . Medición de Presión. Generalización: La presión y la presión diferencial están entre los mas importantes parámetros medidos y controlados en la industria de procesos en la actualidad. Su significado,

Más detalles

PROGRAMA ROTÁMETROS DE FABRICACION. Modelo CC-250

PROGRAMA ROTÁMETROS DE FABRICACION. Modelo CC-250 PROGRAMA ROTÁMETROS DE DE TRANSMISIÓN FABRICACION MAGNÉTICA Modelo CC-250 DESCRIPCION Medidor de caudal de transmisión magnética, construido normalmente en inoxidable para líquidos, gases o vapor. Para

Más detalles

SENSORES VARIABLES, ESTRATEGIA Y ACONDICIONAMIENTO

SENSORES VARIABLES, ESTRATEGIA Y ACONDICIONAMIENTO SENSORES VARIABLES, ESTRATEGIA Y ACONDICIONAMIENTO TIPOS DE SENSORES Según la magnitud eléctrica Según la conversión Según naturaleza de la señal PASIVOS Resistivos Inductivos Capacitivos Ópticos Ultrasónicos

Más detalles

Separador con conexión estéril Para la industria alimentaria, biotecnológica y farmacéutica Modelos , y , conexión por apriete

Separador con conexión estéril Para la industria alimentaria, biotecnológica y farmacéutica Modelos , y , conexión por apriete Separador Separador con conexión estéril Para la industria alimentaria, biotecnológica y farmacéutica Modelos 990.22, 990.52 y 990.53, conexión por apriete Hoja técnica WIKA DS 99.41 otras homologaciones

Más detalles

Esp. Duby Castellanos MEDICIÓN DE LA VARIABLE PRESIÓN. Esp. Duby Castellanos

Esp. Duby Castellanos MEDICIÓN DE LA VARIABLE PRESIÓN. Esp. Duby Castellanos 1 MEDICIÓN DE LA VARIABLE PRESIÓN 2 DEFINICIONES Presión: es la fuerza que un fluido ejerce perpendicularmente sobre la unidad de superficie. Las unidades más comunes para su medición son: Kg/cm 2, PSI

Más detalles

Nombre: C.I. Ejemplos Evaluación Teórica Primer Examen Parcial.

Nombre: C.I. Ejemplos Evaluación Teórica Primer Examen Parcial. Nombre: C.I. Ejemplos Evaluación Teórica Primer Examen Parcial. A. Para cada proposición de la columna A seleccione la proposición que le corresponde en la columna B, indicando la letra en el espacio entre

Más detalles

EDGE - Convertidor I/P

EDGE - Convertidor I/P EDGE - Convertidor I/P Descripción El convertidor EDGE I / P recibe una señal de corriente DC y proporciona una señal de salida neumática proporcional a la señal de entrada. El módulo electrónico tiene

Más detalles

TECNOLOGIA APLICADA TEMA 3. Elementos de Medición

TECNOLOGIA APLICADA TEMA 3. Elementos de Medición TECNOLOGIA APLICADA TEMA 3 Elementos de Medición Necesidad de las mediciones. Sensores, indicadores, registradores, transmisores. Características de los instrumentos de medición: rango, cero, amplitud,

Más detalles

Sensor de presión de alta calidad con sello separador Para aplicaciones sanitarias Modelo DSS18T, con conexión para la industria láctea

Sensor de presión de alta calidad con sello separador Para aplicaciones sanitarias Modelo DSS18T, con conexión para la industria láctea Sistemas de separadores Sensor de presión de alta calidad con sello separador Para aplicaciones sanitarias Modelo DSS18T, con conexión para la industria láctea Hoja técnica WIKA DS 95.05 Aplicaciones Medición

Más detalles

Convertidor de Señal EDGE - I/P

Convertidor de Señal EDGE - I/P Convertidor de Señal EDGE - I/P A prueba de explosión Descripción El convertidor EDGE I / P recibe una señal de corriente DC y proporciona una señal de salida neumática proporcional a la señal de entrada.

Más detalles

TODOS CON UCLAMP Dial: 40 mm. / 1.5 ACERO BRONCE Conexión: 1/8 NPT / ATRAS

TODOS CON UCLAMP Dial: 40 mm. / 1.5 ACERO BRONCE Conexión: 1/8 NPT / ATRAS Manómetro con Glicerina DN40 y DN50, Conexión Atrás DESCRIPCION: El manómetro carcasa de acero esta fabricado principalmente de hierro y cobre. Se lo utiliza en los sistemas neumático, compresores, sistema

Más detalles

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica HIDRAULICA DE POTENCIA Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica Presión Este término se refiere a los efectos de una fuerza que actúa distribuida sobre una superficie. La fuerza causante de la presión

Más detalles

Separador con conexión bridada Versión roscada con membrana interior Modelo

Separador con conexión bridada Versión roscada con membrana interior Modelo Separador Separador con conexión bridada Versión roscada con membrana interior Modelo 990.12 Hoja técnica WIKA DS 99.31 otras homologaciones véase página 7 Aplicaciones Medios agresivos, contaminados,

Más detalles

EV220B VALVULAS SOLENOIDES SERVO-OPERADAS OPERADAS 2/2 SERIE AMORTIGUACION GOLPE ARIETE

EV220B VALVULAS SOLENOIDES SERVO-OPERADAS OPERADAS 2/2 SERIE AMORTIGUACION GOLPE ARIETE EV220B CUERPO DE VALVULAS SOLENOIDES SERVO-OPERADAS 2/2 SERIE 6-22 Para agua, aceite, aire comprimido y otros medios neutros similares Rango de caudal: 0,2 19 m³/h Presión diferencial: 1 30 bar del medio:

Más detalles

Sensor de presión de alta calidad con sello separador Para aplicaciones sanitarias Modelo DSS22T, con conexión clamp

Sensor de presión de alta calidad con sello separador Para aplicaciones sanitarias Modelo DSS22T, con conexión clamp Sistemas de separadores Sensor de presión de alta calidad con sello separador Para aplicaciones sanitarias Modelo DSS22T, con conexión clamp Hoja técnica WIKA DS 95.08 Aplicaciones Medición higiénica de

Más detalles

La presión promedio se calcula al dividir la fuerza normal que empuja contra un área plana entre dicha área.

La presión promedio se calcula al dividir la fuerza normal que empuja contra un área plana entre dicha área. PRÁCTICA N. 5: MANOMETRÍA Y PRESIONES ESTÁTICAS 1. OBJETIVOS 1.1 Realizar mediciones de presión estática en un fluido por una tubería aplicando los conceptos de presión absoluta y manométrica. 1.2 Manejar

Más detalles

Capítulo 2. Sensores. Sistema de control de calentamiento de aire en lazo cerrado. Función de transferencia de un sensor lineal de acción directa

Capítulo 2. Sensores. Sistema de control de calentamiento de aire en lazo cerrado. Función de transferencia de un sensor lineal de acción directa Sistema de control de calentamiento de aire en lazo cerrado Temperatura de consigna egulador Capítulo. Sensores Sensor de temperatura T Válvula de dos vías Actuador Suministro de agua caliente Batería

Más detalles

Sensor de presión de alta calidad con sello separador Para aplicaciones sanitarias Modelo DSS19T, con racor SMS

Sensor de presión de alta calidad con sello separador Para aplicaciones sanitarias Modelo DSS19T, con racor SMS Sistemas de separadores Sensor de presión de alta calidad con sello separador Para aplicaciones sanitarias Modelo DSS19T, con racor SMS Hoja técnica WIKA DS 95.22 Aplicaciones Medición higiénica de la

Más detalles

Indicadores de nivel Serie LP Indicador, detector y transmisor de nivel para líquidos

Indicadores de nivel Serie LP Indicador, detector y transmisor de nivel para líquidos Indicadores de nivel Serie LP Indicador, detector y transmisor de nivel para líquidos Construcción metálica, opcional con varilla de plástico Proporciona una medición de nivel fiable bajo condiciones extremas

Más detalles

Manómetro con tubo Bourdon, aleación de cobre Versión panel Modelos y

Manómetro con tubo Bourdon, aleación de cobre Versión panel Modelos y Instrumentación de presión mecánica Manómetro con tubo Bourdon, aleación de cobre Versión panel Modelos 111.16 y 111.26 Hoja técnica WIKA PM 01.10 otras homologaciones véase página 3 Aplicaciones Para

Más detalles

RESUMEN TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

RESUMEN TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL RESUMEN TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL 1.-INTRODUCCIÓN: Un sistema de control es un conjunto de componentes físicos conectados o relacionados entre sí, de manera que regulen o dirijan una acción

Más detalles

Bobina. Tutorial de Electrónica

Bobina. Tutorial de Electrónica Bobina Tutorial de Electrónica La Bobina (ó Inductor). Principio de funcionamiento. Análogamente a un condensador, una bobina (o inductor) es un componente también almacenador de energía. Dicho componente

Más detalles

Ing. Alejandra Escobar

Ing. Alejandra Escobar Ing. Alejandra Escobar La medición de temperatura en un proceso industrial es de gran importancia ya que cambios en la temperatura pueden alterar las características del producto final o pueden generar

Más detalles

Principios de Medida - Presión. James Robles Departamento de Instrumentación Huertas Junior College

Principios de Medida - Presión. James Robles Departamento de Instrumentación Huertas Junior College James Robles Departamento de Instrumentación Huertas Junior College En esta presentación: Definición de presión Unidades de Medida de Presión Ley de Pascal Ejemplos de cálculo de presión Elementos de Medida

Más detalles

DP-65 DP-500. Medidor de caudal metálico. por disco de choque. Medidor de caudal metálico. para la medida de líquidos y gases. Serie.

DP-65 DP-500. Medidor de caudal metálico. por disco de choque. Medidor de caudal metálico. para la medida de líquidos y gases. Serie. Medidor de caudal metálico por disco de choque Serie DP-65 DP-500 Medidor de caudal metálico para la medida de líquidos y gases Funcionamiento horizontal o vertical DN-80 a DN-500 Caudales: - Agua: 1,5

Más detalles

Departamento de Diseño Mecánico Instrumentacion Industrial SENSORES DE PRESION. Instrumentos de presión y campos de aplicación. 1 wojeda@fing.edu.

Departamento de Diseño Mecánico Instrumentacion Industrial SENSORES DE PRESION. Instrumentos de presión y campos de aplicación. 1 wojeda@fing.edu. SENSORES DE PRESION Instrumentos de presión y campos de aplicación. 1 wojeda@fing.edu.uy Clasificación: - Mecánicos. - Neumáticos. - Electromecánicos. - Electrónicos. Mecánicos - (1)Tubo Burdón: Tubo de

Más detalles

Termómetro a tensión con señal de salida eléctrica Ejecución de acero inoxidable con/sin capilar Modelo TGT70

Termómetro a tensión con señal de salida eléctrica Ejecución de acero inoxidable con/sin capilar Modelo TGT70 Instrumentación de temperatura mecatrónica Termómetro a tensión con señal de salida eléctrica Ejecución de acero inoxidable con/sin capilar Modelo TGT70 Hoja técnica WIKA TV 18.01 Aplicaciones De uso universal,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 1

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 1 1. Tema: Característica estática de un sensor de inductancia variable. 2. Objetivos: a. Conocer la operación de un dispositivo de inductancia variable. b. Determinación de la característica estática tensión

Más detalles

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I 1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero Laboratorio

Más detalles

TEMA 9: MÁQUINAS ELÉCTRICAS. MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA

TEMA 9: MÁQUINAS ELÉCTRICAS. MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA TEMA 9: MÁQNAS ELÉCTRCAS. MOTORES DE CORRENTE CONTNA 1.- Clasificación de las máquinas eléctricas Se denomina máquina eléctrica a todo dispositivo capaz de generar, transformar o aprovechar la energía

Más detalles

AIRE COMPRIMIDO. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales

AIRE COMPRIMIDO. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales AIRE COMPRIMIDO Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales Aire Comprimido El aire comprimido se refiere a una tecnología o aplicación técnica que hace uso de aire que ha sido sometido

Más detalles

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 Mecánica de fluidos Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 ESTATICA DE FLUIDOS 1. Estados de la materia 2. Propiedades de los fluidos 3. Volumen, densidad y peso específico,

Más detalles

1 PRACTICA # 2 PRESIÓN

1 PRACTICA # 2 PRESIÓN 1 PRACTICA # 2 PRESIÓN 1.1 Presión La presión es una de las variables más comúnmente medidas, su persistencia se debe, entre otras razones, a que la presión pude reflejar la fuerza motriz para la reacción

Más detalles

DISEÑO MECÁNICO PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES DE PRESIÓN

DISEÑO MECÁNICO PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES DE PRESIÓN DISEÑO MECÁNICO PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES DE PRESIÓN Jesús Aranzolo Suárez /Jorge C. Torres Guzmán. Centro Nacional de Metrología (CENAM). INTRODUCCIÓN. La magnitud de

Más detalles

1.2-Presión. Se incluye los temas de flujo y caudal

1.2-Presión. Se incluye los temas de flujo y caudal 1.2-Presión. Se incluye los temas de flujo y caudal Para optimizar el rendimiento en la obtención de electricidad a partir de la energía cinética del viento. Una de ellas está relacionada con la forma

Más detalles

Presión F A. La unidad en el SI de la presión es el pascal (Pa), donde: 1 Pa =1 N/m 2

Presión F A. La unidad en el SI de la presión es el pascal (Pa), donde: 1 Pa =1 N/m 2 Presión La fuerza ejercida por unidad de superficie es la presión. La presión es una cantidad escalar que cuantifica la fuerza perpendicular a una superficie. Si una fuerza perpendicular F actúa sobre

Más detalles

PRINCIPIOS DE SERVOSISTEMAS

PRINCIPIOS DE SERVOSISTEMAS PRINCIPIOS DE SERVOSISTEMAS Hoy en día los sistemas de control constituyen la base de todo proceso industrial y automatización en general, siendo su finalidad proporcionar una respuesta adecuada a un estímulo

Más detalles

Separadores con conexión estéril Para aplicaciones sanitarias Modelo , NEUMO BioConnect

Separadores con conexión estéril Para aplicaciones sanitarias Modelo , NEUMO BioConnect Separador Separadores con conexión estéril Para aplicaciones sanitarias Modelo 990.50, NEUMO BioConnect Hoja técnica WIKA DS 99.50 otras homologaciones véase página 7 Aplicaciones Producción de alimentos

Más detalles

COMO SELECCIONAR UNA VAINA

COMO SELECCIONAR UNA VAINA COMO SELECCIONAR UNA VAINA Una sonda o un termómetro mecánico utilizan un elemento sensible que necesita protección contra cargas mecánicas o medios agresivos. Para ello se aplican vainas metálicas que

Más detalles

Separador con conexión bridada Con membrana interior Modelo

Separador con conexión bridada Con membrana interior Modelo Separador Separador con conexión bridada Con membrana interior Modelo 990.26 Hoja técnica WIKA DS 99.26 otras homologaciones véase página 7 Aplicaciones Medios agresivos, altamente viscosos, cristalizantes

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL CAUDALÍMETROS DE PRESIÓN DIFERENCIAL

INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL CAUDALÍMETROS DE PRESIÓN DIFERENCIAL INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL CAUDALÍMETROS DE PRESIÓN DIFERENCIAL 1. Cuál es el mayor inconveniente de la placa de orificio? A) Su alto precio B) Su pérdida de carga C) Su dificultad para ser desmontada

Más detalles

Instrumentación mecatrónica de presión. Aplicaciones. Características. Descripción

Instrumentación mecatrónica de presión. Aplicaciones. Características. Descripción Instrumentación mecatrónica de presión Manómetros de membrana con contactos eléctricos Modelos 432.56.100/160, altamente resistentes a sobrecarga hasta 40 ó 100 bar Modelos 432.36.100/160, altamente resistentes

Más detalles

Introducción. Sistema a controlar. Prealimentación Perturbaciones. Ordenes Controlador. Realimentación

Introducción. Sistema a controlar. Prealimentación Perturbaciones. Ordenes Controlador. Realimentación Introducción Prealimentación Perturbaciones Ordenes Controlador Entradas Sistema a controlar Salidas Realimentación Clasificaciones Según la información Discreto (Ej: Todo/Nada) Continuo Según el principio

Más detalles

AUIN 1213 sensor G10 SENSORES ANALÓGICOS

AUIN 1213 sensor G10 SENSORES ANALÓGICOS AUIN 1213 sensor G10 SENSORES ANALÓGICOS Contingut 1 Definición 2 Partes de un sensor 3 Características técnicas de un sensor 4 Tipos de sensores 4.1 Sensores de posición lineal o angular 4.2 Sensores

Más detalles

Transductores inductivos

Transductores inductivos Ventajas Robustez en ambientes duros Afecta poco la humedad ambiental y otros contaminantes. Carga mecánica Alta sensibilidad 07//005 3 Configuraciones 07//005 3 Aplicaciones Medida de desplazamientos

Más detalles

Para no hundirte en la nieve es conveniente usar mayores superficies que la de los zapatos deportivos. Tampoco es recomendable usar tacones!

Para no hundirte en la nieve es conveniente usar mayores superficies que la de los zapatos deportivos. Tampoco es recomendable usar tacones! La Presión Porqué faltaría yo a clase el día que explicaron lo de la Presión? Para no hundirte en la nieve es conveniente usar mayores superficies que la de los zapatos deportivos. Tampoco es recomendable

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES.

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES. ELECTROMAGNETISMO El electromagnetismo hace referencia a la relación existente entre electricidad y magnetismo. Esta relación fue descubierta por el físico danés Christian Ørsted, cuando observó que la

Más detalles

Medidores volumétricos

Medidores volumétricos SENSORES DE CAUDAL Medidores volumétricos Determinan el caudal en volumen del fluido. (vol/tiempo) - Placa orificio Tubo Venturi Tubo Pitot Rotámetro Vertedero Turbina Vortex Ultrasónico Medidor magnético

Más detalles

Manómetros con muelle tubular Modelo 111.10, Conexión radial inferior Ejecución estándar

Manómetros con muelle tubular Modelo 111.10, Conexión radial inferior Ejecución estándar Instrumentación de presión mecánica Manómetros con muelle tubular Modelo 111.10, Conexión radial inferior Hoja técnica WIKA PM 01.01 Aplicaciones Para medios gaseosos, líquidos, no viscosos y no cristalizantes,

Más detalles

TEMA 2: PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS FLUIDOS

TEMA 2: PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS FLUIDOS Manual para el diseño de una red hidráulica de climatización 3 A ntes de comenzar a estudiar cualquier problema de flujo, es necesario conocer algunas características y propiedades físicas de los fluidos,

Más detalles