TEMARIO DE SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMARIO DE SERVICIOS DE RESTAURACIÓN"

Transcripción

1 TEMARIO DE SERVICIOS DE RESTAURACIÓN 1 ESTABLECIMIENTOS DE BAR CAFETERÍA Tipos y clasificación de los establecimientos de bares, cafeterías. Caracterización Bares, cafeterías en establecimientos hoteleros. Estructuras organizativas en los diferentes tipos de establecimientos Organigramas de personal Nuevas tendencias en bares y cafeterías. 2 ÁREAS, MAQUINARIA, MATERIAL Y MOBILIARIO DE BAR-CAFETERÍA Zonas de producción y/o servicio y anexas. Normativa de infraestructuras inmobiliarias Cálculo de necesidades y criterios de adquisición de equipos Maquinaria, materiales, útiles y mobiliario. Ubicación y distribución Puesta a punto, funcionamiento, regulación, parada y mantenimiento de primer nivel Nuevas tendencias en equipamiento. 3 SERVICIOS EN BAR-CAFETERÍA Tipos y caracterización de servicios. Estructuras organizativas de servicios en los diferentes tipos de establecimientos o eventos Ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Operaciones de puesta a punto asociadas Funciones del personal de servicios en bares y cafeterías. Técnicas de servicio relacionadas. 4 CAFÉS Historia. Procesos de fabricación. Variedades y origen Características organolépticas. Presentaciones comerciales Preparación y técnicas de servicio. 5 INFUSIONES Y CHOCOLATES Historia. Procesos de fabricación. Variedades y origen Características organolépticas. Presentaciones comerciales Preparación y técnicas de servicio. 6 BATIDOS, ZUMOS, REFRESCOS Y AGUAS Tipos y clasificaciones. Procesos de fabricación y /o elaboración Características organolépticas. Presentaciones comerciales Preparación y servicio. 7 APERITIVOS Las bebidas aperitivos. Clasificación Procesos de elaboración. Características organolépticas Técnicas de servicio y útiles asociados. 8 CERVEZAS Historia. Tipos de cervezas y clasificación Procesos de elaboración. Características organolépticas Técnicas de servicio y equipos y útiles asociados.

2 9 AGUARDIENTES La destilación. Caracterización y clasificación de los aguardientes Procesos de elaboración. Características organolépticas Presentaciones comerciales. Técnicas de servicio. 10 LICORES Caracterización y clasificación. Procesos de elaboración/fabricación Características organolépticas. Presentaciones comerciales Técnicas de servicio. 11 COCTELERÍA Historia. Normas para la elaboración de cócteles Materiales y utillaje de uso específico en coctelería La estación de coctelería. Elementos habituales para la decoración/presentación Nuevas tendencias. 12 CÓCTELES Y COMBINADOS Recetario internacional. Series y clasificaciones Procedimientos de preparación, decoración/presentación de cócteles y otras combinaciones Fases y técnicas de servicio Nuevas tendencias en la preparación y servicio de cócteles y combinados. 13 PREPARACIÓN Y SERVICIO DE ALIMENTOS EN BAR-CAFETERÍA Caracterización de elaboraciones culinarias rápidas. Puesta a punto de maquinaria, batería, útiles y herramientas específicos Técnicas culinarias apropiadas para la elaboración de alimentos propios del bar-cafetería Técnicas de servicio de alimentos en bar cafetería Secuenciación de los procesos. Diagramas. 14 RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS Condiciones higiénico-sanitarias de los espacios e instalaciones para la recepción de mercancías en restauración. Organización y control de la recepción Almacenes, economato y bodega. Clasificación y ubicación de mercancías en función de sus necesidades de conservación Registros documentales. 15 APROVISIONAMIENTO INTERNO Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS PRIMAS Planificación y control de los procedimientos de acopio. Fases Documentos internos. Relaciones y coordinación interdepartamentales Distribución y control de mercancías en las áreas de producción y/o servicio. 16 HORTALIZAS Y LEGUMBRES Identificación comercial, clasificaciones y categorías Presentaciones comerciales y etiquetados Valoración nutricional básica Cualidades organolépticas Aplicaciones gastronómicas.

3 17 FRUTAS Y DERIVADOS Identificación comercial, clasificaciones y categorías Presentaciones comerciales y etiquetados Valoración nutricional básica Cualidades organolépticas Aplicaciones gastronómicas. 18 CONDIMENTOS Y ESPECIAS Identificación comercial, clasificaciones y categorías Presentaciones comerciales y etiquetados Valoración nutricional básica Cualidades organolépticas Aplicaciones gastronómicas. 19 HARINAS Y DERIVADOS Identificación comercial, clasificaciones y categorías Presentaciones comerciales y etiquetados Valoración nutricional básica Cualidades organolépticas Aplicaciones gastronómicas. 20 ADITIVOS ALIMENTARIOS Y EDULCORANTES NATURALES Identificación comercial, clasificaciones y categorías Funciones de los aditivos y edulcorantes naturales Presentaciones comerciales y etiquetados Valoración nutricional básica Cualidades organolépticas. 21 CARNES Y DERIVADOS Identificación comercial. Clases, despiece y categorías Presentaciones comerciales y etiquetados Valoración nutricional básica Cualidades organolépticas Aplicaciones gastronómicas. 22 PESCADOS Y MARISCOS Identificación comercial y clasificaciones Presentaciones comerciales y etiquetados Valoración nutricional básica Cualidades organolépticas Aplicaciones gastronómicas. 23 HUEVOS Y DERIVADOS Identificación comercial, clasificaciones y categorías Presentaciones comerciales y etiquetados Valoración nutricional básica Cualidades organolépticas Aplicaciones gastronómicas. 24 LECHE Y DERIVADOS Identificación comercial, clasificaciones y categorías Presentaciones comerciales y etiquetados Valoración nutricional básica Cualidades organolépticas.

4 24.5. Aplicaciones gastronómicas. 25 GRASAS COMESTIBLES Identificación comercial, clasificaciones y categorías Presentaciones comerciales y etiquetados Valoración nutricional básica Cualidades organolépticas Aplicaciones gastronómicas. 26 CONTROL DE CONSUMOS Y DE EXISTENCIAS EN RESTAURACIÓN Inventarios y valoración de existencias. Tipología de inventarios Valoración de consumos, mermas, pérdidas y roturas Registros documentales para el control de consumos Cálculo de desviaciones. 27 ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN Tipos y clasificación de restaurantes. Caracterización Estructuras organizativas en los diferentes tipos de establecimientos El departamento de cocina Nuevas tendencias en la restauración. 28 SERVICIOS EN RESTAURACIÓN Caracterización de servicios en restaurante y eventos. Estructuras organizativas de servicios en los diferentes tipos de servicios Organigramas de personal/servicios Distribución de funciones. Nivelación, coordinación de funciones y responsabilidades Deontología profesional. 29 ÁREAS, MATERIAL, EQUIPOS Y MOBILIARIO DE RESTAURANTE Normativa de infraestructuras inmobiliarias. Características y clasificación de equipos y mobiliario Cálculo de necesidades y criterios de adquisición. Ubicación y distribución en las áreas del restaurante Procedimientos de puesta a punto, funcionamiento, regulación, parada y mantenimiento de primer nivel Nuevas tendencias en equipamiento. 30 MONTAJE DE SERVICIOS EN RESTAURANTE Montaje de mesas y otros elementos en el restaurante. Caracterización y adecuación al tipo de servicio Análisis de la información. Secuenciación de fases y técnicas asociadas Decoración de mesas, bufés y otros. 31 MONTAJE DE SERVICIOS DE CATERING Montaje de banquetes. Análisis de la información Montaje de mesas y otros elementos en eventos. Caracterización y adecuación al tipo de servicio Secuenciación de fases y técnicas asociadas. 32 EL SERVICIO EN RESTAURANTE Caracterización de las técnicas de servicio. Ventajas e inconvenientes de cada uno de ellas Secuenciación de fases y tareas asociadas al servicio Servicio de alimentos. Servicio de bebidas Diagramas de procesos.

5 33 LA COMANDA La comanda. Proceso de toma de comanda Itinerarios. Control administrativo Nuevas tecnologías. 34 MENÚS Y CARTAS Menús, cartas, menús degustación y otros. Características de formatos, estructuras, información y redacción Tendencias actuales. Ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. 35 SERVICIOS Y EVENTOS ESPECIALES Caracterización de servicios y eventos especiales. Ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos Servicios de restauración establecimientos hoteleros. Técnica de servicio asociadas al evento Tendencias actuales en eventos de restauración. 36 LAS COCCIONES DE LOS ALIMENTOS Transformaciones físico-químicas de los alimentos Formas de transferir calor a los alimentos Técnicas de cocción. Fases y puntos clave en su realización Nuevas tecnologías aplicadas a las cocciones de los alimentos. 37 ELABORACIONES CULINARIAS DE MÚLTIPLES APLCACIONES Caracterización y aplicaciones gastronómicas de los fondos y salsas. Fases y puntos clave en su elaboración Tipología de fondos y salsas de cocina. Diagramas de procedimientos básicos Fases y puntos clave en su elaboración. 38 ELABORACIONES CULINARIAS ANTE EL COMENSAL Clasificación. Caracterización Técnicas asociadas. Ejemplificaciones Secuencia de fases y puntos clave en su realización. 39 MANIPULACIONES DE ALIMENTOS ANTE EL COMENSAL Puesta a punto de equipos. Técnicas de trinchado, desespinado y racionado Ejecución de procedimientos con carnes, aves, pescados, mariscos, frutas y otros alimentos posibles Fases y puntos clave en su realización. Diagramas de procesos. 40 GUARNICIONES, ELEMENTOS DE DECORACIÓN Y PRESENTACIONES DE ELABORACIONES CULINARIAS Caracterización de las guarniciones. Elementos de decoración habituales Normas y combinaciones básicas en la decoración y presentación de elaboraciones. Ejemplificaciones Fases y puntos clave en su realización. Nuevas tendencias.

6 41 ENVASADO Y CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS CRUDOS, SEMIELABORADOS Y ELABORADOS Métodos de conservación y equipos asociados Procedimientos combinados de conservación. Envasado y etiquetado de productos en restauración. El envasado al vacío La regeneración de alimentos. Procedimientos y equipos asociados. 42 TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y VENTA EN RESTAURACIÓN El proceso de comunicación Comunicación verbal. La comunicación no verbal Técnicas de venta. Empatía, receptividad, asertividad. 43 FACTURACIÓN Y COBRO EN ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN Caracterización de sistemas de facturación. La factura y ticket Sistemas de cobro. Procedimientos de facturación y cobro y cierres de caja Documentación asociada. Aplicaciones informáticas. 44 VITICULTURA Y ENOLOGÍA El vino. Viticultura. Concepto Factores que influyen en viticultura. La vid y la uva Variedades de uvas destinadas a vinificación. La fermentación Sistemas de vinificación. Procesos de elaboración, crianza, clarificación, estabilización y embotellado de los vinos de los vinos. 45 GEOGRAFÍA VINÍCOLA NACIONAL E INTERNACIONAL Los vinos de España. Características diferenciadoras Geografía vinícola española Los consejos reguladores de las D. O Vinos del mundo. 46 LA BODEGA La bodega. La conservación de los vinos. Equipos asociados Aprovisionamiento de la bodega. Rotación de stocks y control de existencias y consumos Documentación asociada. 47 CATAS DE VINOS Y OTRAS BEBIDAS La cata. Definición. Tipos Factores que determinan la respuesta del catador/a. Fases de la cata. Secuenciación Caracterización de útiles y herramientas de cata. Terminología específica para la cata de vinos y otras bebidas. Fichas de cata. 48 DISEÑO DE OFERTAS Y CARTAS DE VINOS Y BEBIDAS Oferta de vinos y otras bebidas. Factores que influyen en la determinación de la oferta Las cartas de vinos y bebidas. Características de formatos, estructuras, información y redacción Fijación de precios. Tendencias actuales.

7 49 MARIDAJE DE ALIMENTOS Y BEBIDAS El maridaje, justificación organoléptica. Maridajes de alimentos con vinos Maridaje de alimentos con otras bebidas. Tendencias en el maridaje en la oferta de restauración Ejemplificaciones. 50 EL SERVICIO DE VINOS Secuenciación de fases y tareas asociadas al servicio de vinos Presentación de oferta y asesoramiento al cliente Caracterización de las técnicas de servicio de vinos El personal de servicio de vinos. Diagramas de procesos. 51 INSTALACIONES Y DISEÑO DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN El local. Características de la construcción y decoración. Normativa de infraestructuras inmobiliarias Distribución de espacios. Circuitos de trabajadores y clientes Recursos materiales, cálculo de necesidades y criterios de adquisición Nuevas tendencias. 52 PLANIFICACIÓN DE INSTALACIONES PARA CATERING Y EVENTOS EN RESTAURACIÓN Operaciones de planificación de espacios, instalaciones y materiales. Normativa de infraestructuras inmobiliarias Determinación de necesidades de géneros y materias primas Selección y justificación de recursos humanos Servicios complementarios. 53 PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS EN RESTAURACIÓN Análisis de la información. La planificación de instalaciones Calculo de necesidades de recursos materiales La planificación de recursos humanos. Definición y Secuenciación de fases y tareas asociadas al servicio Diagramas de planificación. 54 DIRECCIÓN DE SERVICIOS EN RESTAURACIÓN Operaciones de coordinación interdepartamental. Operaciones de control y dirección en las operaciones de preservicio Operaciones de control y dirección durante el servicio Operaciones de control y dirección en la finalización y recogida del servicio Protocolos de actuación y de control de calidad. 55 EL PROTOCOLO EN RESTAURACIÓN Normativa en materia de protocolo y precedencias oficiales del Estado y de las Comunidades Autónomas Ordenación de banderas dentro de los actos protocolarios El protocolo en restauración. Anfitriones e invitados El protocolo en la mesa. Normas. 56 SUGERENCIAS, QUEJAS Y/O RECLAMACIONES Gestión de las sugerencias, reclamaciones y/o quejas en las empresas/entidades de hostelería y turismo Procesamiento y tratamiento de la sugerencia, reclamación y/o queja Fases en la atención y/o resolución La protección del consumidor y el usuario en España y en la Unión Europea. Legislación aplicable.

8 56.5. Documentación más representativa. 57 LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN La limpieza de utillaje, equipos e instalaciones. Concepto, niveles, procesos y productos Normativa. Tratamientos DDD (Desinfección, Desratización y Desinsectación). Peligros sanitarios asociados. 58 LA HIGIENE EN LA MANIPULACIÓN La higiene personal. Guías de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH) Medios de protección de cortes, quemaduras y heridas en el manipulador. Medidas de higiene personal. Peligros sanitarios Normativa vigente. 59 LA SEGURIDAD EN LA MANIPULACIÓN Las buenas prácticas en la manipulación de alimentos. Causas de alteración y contaminación de los alimentos Reglamentación legal. Sistemas de control. Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) Trazabilidad y seguridad alimentaria. Principales normas voluntarias. Protocolos de actuación frente a alertas alimentarias. 60 ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN Tipología de clientes y su tratamiento. Procedimientos de recepción, estancia y despedida al cliente La información y el asesoramiento, presentación de la oferta. La gestión de reservas La fidelización de clientes.

Servicios de restauración

Servicios de restauración Servicios de restauración Tema 1. Tema 2. Tema 3. Tema 4. Tema 5. Tema 6. ESTABLECIMIENTOS DE BAR CAFETERÍA. 1. Tipos y clasificación de los establecimientos de bares, cafeterías. Caracterización. 2. Bares,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág Servicios de restauración

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág Servicios de restauración Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 120819 1. Establecimientos de bar cafetería. Servicios de restauración 1.1 Tipos y clasificación de los establecimientos de bares, cafeterías. Caracterización.

Más detalles

TEMARIO DE COCINA Y PASTELERÍA

TEMARIO DE COCINA Y PASTELERÍA TEMARIO DE COCINA Y PASTELERÍA 1 INSTALACIONES, ESPACIOS Y EQUIPOS DE COCINA. 1.1. Zonas de producción y/o servicio en cocina y anexas. Normativa de infraestructuras inmobiliarias. 1.2. Flujo o circuitos

Más detalles

Cocina y pastelería. HORTALIZAS Y LEGUMBRES. 1. Identificación comercial, clasificaciones y categorías. Tema 1.

Cocina y pastelería. HORTALIZAS Y LEGUMBRES. 1. Identificación comercial, clasificaciones y categorías. Tema 1. Cocina y pastelería Tema 1. INSTALACIONES, ESPACIOS Y EQUIPOS DE COCINA. 1. Zonas de producción y/o servicio en cocina y anexas. Normativa de infraestructuras inmobiliarias. 2. Flujo o circuitos de mercancías,

Más detalles

Cocina y pastelería.

Cocina y pastelería. Cocina y pastelería Tema 1. INSTALACIONES, ESPACIOS Y EQUIPOS DE COCINA. 1. Zonas de producción y/o servicio en cocina y anexas. Normativa de infraestructuras inmobiliarias. 2. Flujo o circuitos de mercancías,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág Cocina y pastelería

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág Cocina y pastelería Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 120605 Cocina y pastelería 1. Instalaciones, espacios y equipos de cocina. 1.1 Zonas de producción y/o servicio en cocina y anexas. Normativa de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 120605 74. Software de edición y diseño de Web. Publicación y difusión de contenidos en la red. Gestores de contenido. 74.1 Software de edición

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SERVICIOS DE RESTAURACIÓN TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SERVICIOS DE RESTAURACIÓN "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" SERVICIOS DE RESTAURACIÓN 1. Departamento, área y establecimiento de bar. Instalaciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID ANEXO VI CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA COCINA Y RESTAURACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID ANEXO VI CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA COCINA Y RESTAURACIÓN B.O.C.M. Núm. 219 LUNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Pág. 45 ANEXO VI CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA COCINA Y RESTAURACIÓN 1. Duración y contenidos de los módulos asociados a unidades de competencia

Más detalles

GRADO SUPERIOR. Dirección. de servicios de restauración y cocina. Contenidos

GRADO SUPERIOR. Dirección. de servicios de restauración y cocina. Contenidos GRADO SUPERIOR Dirección de servicios de restauración y cocina Dirección de servicios de restauración y cocina El material docente incluido en este bloque está elaborado para ayudar al alumno a asumir

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Servicios de restauración 1. Departamento, área y establecimiento de bar. Instalaciones y zonas que lo componen. Tipos de establecimientos dedicados

Más detalles

CAMAREROS, EN GENERAL

CAMAREROS, EN GENERAL CAMAREROS, EN GENERAL 51201049 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Higiene alimentaria y manipulación de alimentos Normativa general de higiene aplicable a la actividad

Más detalles

HOTR0508 Servicios de Bar y Cafetería

HOTR0508 Servicios de Bar y Cafetería HOTR0508 Servicios de Bar y Cafetería PARTE 1. MF1046_2 TÉCNICAS DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN BARRA Y MESA UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO. 1. La brigada

Más detalles

HOSTELERÍA Y TURISMO

HOSTELERÍA Y TURISMO HOSTELERÍA Y TURISMO Análisis económico-financiero del proyecto de apertura de negocio de restauración Análisis y ejecución de los procesos de limpieza y puesta a punto de habitaciones y zonas comunes

Más detalles

Operaciones. básicas en cafetería y bar

Operaciones. básicas en cafetería y bar Operaciones básicas en cafetería y bar Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Operaciones básicas en cafetería y bar Raúl Mechó Martínez Raúl

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Master en Hostelería. Duración: 700h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Master en Hostelería. Duración: 700h. Código: 25844 Curso: Master en Hostelería Modalidad: ONLINE Duración: 700h. Objetivos CAMARERO SERVICIO DE BAR DOTAR A LOS TRABAJADORES DE LA FORMACIÓN NECESARIA QUE LES CAPACITE Y PREPARE PARA DESARROLLAR

Más detalles

HOTR0208- OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR

HOTR0208- OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR GUION INFORMATIVO DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD HOTR0208- OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR Fecha inicio: 11 de junio de 2018 Fecha fin: 27 de julio de 2018 Duración: 210 horas Horario: 09:00

Más detalles

HOTR0508 Servicios de Bar y Cafetería. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

HOTR0508 Servicios de Bar y Cafetería. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad HOTR0508 Servicios de Bar y Cafetería Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Hostelería y Turismo Referencia Precio Horas 6924-1302 179.95 Euros 640 Contenido

Más detalles

Certificado de Profesionalidad HOTR0208 OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR

Certificado de Profesionalidad HOTR0208 OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR. AC- 2016-970 Certificado de Profesionalidad HOTR0208 OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR Nivel de cualificación profesional: 1 Fechas: del 17 de abril al

Más detalles

Guía del Curso HOTR0208 Operaciones Básicas de Restaurante y Bar

Guía del Curso HOTR0208 Operaciones Básicas de Restaurante y Bar Guía del Curso HOTR0208 Operaciones Básicas de Restaurante y Bar Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso se

Más detalles

Guía del Curso Encargado de Bar y Restaurante

Guía del Curso Encargado de Bar y Restaurante Guía del Curso Encargado de Bar y Restaurante Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso permitirá al alumnado

Más detalles

MF0258_1 Aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas.

MF0258_1 Aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas. MF0258_1 Aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas. Objetivos Objetivo General El curso de Aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas trata de aportar los conocimientos necesarios para ejecutar operaciones

Más detalles

ANEXO I MÓDULOS PROFESIONALES. Módulo profesional: Operaciones básicas en bar-cafetería Código: 0150 Duración: 288 horas

ANEXO I MÓDULOS PROFESIONALES. Módulo profesional: Operaciones básicas en bar-cafetería Código: 0150 Duración: 288 horas ANEXO I MÓDULOS PROFESIONALES Módulo profesional: Operaciones básicas en bar-cafetería Código: 0150 Duración: 288 horas Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación: 1. Recepciona materias primas

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Raúl Mechó EDITORIAL SÍNTESIS, S. A. Vallehermoso, 34. 28015 Madrid Teléfono 91 593 20 98 http://www.sintesis.com

Más detalles

UF0053 Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración

UF0053 Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración Hostelería y turismo UF0053 Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración Contenidos adaptados al Certificado de Profesionalidad Transversal Descripción: Esta unidad formativa

Más detalles

GRADO SUPERIOR. Dirección. de cocina. Contenidos

GRADO SUPERIOR. Dirección. de cocina. Contenidos GRADO SUPERIOR Dirección de cocina Dirección de cocina El material docente incluido en este bloque está elaborado para ayudar al alumno a asumir las competencias generales establecidas en el currículum

Más detalles

Guía del Curso HOTR0309 Dirección en Restauración

Guía del Curso HOTR0309 Dirección en Restauración Guía del Curso HOTR0309 Dirección en Restauración Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS En el ámbito del mundo de la

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: Programa Superior de Hostelería: Bar y Cafetería Modalidad: ONLINE Duración: 400h.

Programa Formativo. Código: Curso: Programa Superior de Hostelería: Bar y Cafetería Modalidad: ONLINE Duración: 400h. Código: 25842 Curso: Programa Superior de Hostelería: Bar y Cafetería Modalidad: ONLINE Duración: 400h. Objetivos CAMARERO SERVICIO DE BAR DOTAR A LOS TRABAJADORES DE LA FORMACIÓN NECESARIA QUE LES CAPACITE

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO 2010/2011

PROGRAMACIÓN CURSO 2010/2011 PROGRAMACIÓN CURSO 2010/2011 Ciclo Formativo de Grado Medio: Servicios en restauración Módulo de OPERACIONES BÁSICAS EN BAR-CAFETERÍA PROFESOR: Angel Mª Calero DEPARTAMENTO DE HOSTELERÍA Y TURISMO I.E.S.

Más detalles

MODALIDAD: Online (incluye acceso a Plataforma online, y documentación en formato pdf).

MODALIDAD: Online (incluye acceso a Plataforma online, y documentación en formato pdf). MASTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA (ENCARGADO DE BAR + ENCARGADO DE PUB + ENCARGADO DE RESTAURANTE) (TRIPLE TITULACIÓN) (EHBMAS008) FICHA FORMATIVA DESTINATARIOS: Este MASTER

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. COCINA Y PASTELERÍA

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. COCINA Y PASTELERÍA TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. COCINA Y PASTELERÍA "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" COCINA Y PASTELERÍA 1. Departamento-área de cocina: instalaciones y zonas que lo componen.

Más detalles

Gestión de Procesos de Servicio en Restauración (Online)

Gestión de Procesos de Servicio en Restauración (Online) Gestión de Procesos de Servicio en Restauración (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Gestión de Procesos de Servicio en Restauración

Más detalles

1 Turismo y hostelería 2 Preparación del bar-cafetería 3 Las instalaciones de bar 4 Limpieza y conservación de menaje y superficies

1 Turismo y hostelería 2 Preparación del bar-cafetería 3 Las instalaciones de bar 4 Limpieza y conservación de menaje y superficies 1 Turismo y hostelería 1.1 Orígenes, desarrollo y motivaciones 1.2 El turismo y la economía 1.3 Organismos, entes y asociaciones 1.4 Evolución histórica 1.5 La hostelería y su importancia en España 1.6

Más detalles

Programa Formativo

Programa Formativo Código: 25842 Modalidad: ONLINE Duración: 400h. Curso: Programa Superior de Hostelería: Bar y Cafetería Objetivos CAMARERO SERVICIO DE BAR DOTAR A LOS TRABAJADORES DE LA FORMACIÓN NECESARIA QUE LES CAPACITE

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado M.ª Isabel Castellano EDITORIAL SÍNTESIS, S. A. Vallehermoso, 34. 28015 Madrid Teléfono 91 593 20 98 http://www.sintesis.com

Más detalles

Servicio básico de restaurante-bar: MF0257_1

Servicio básico de restaurante-bar: MF0257_1 Servicio básico de restaurante-bar: MF0257_1 Duración: 120 horas. Modalidad: online Contenidos 1. Aplicación de las normas y condiciones de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos

Más detalles

UF0258 Sistemas de aprovisionamiento en el restaurante y mise en place en el restaurante

UF0258 Sistemas de aprovisionamiento en el restaurante y mise en place en el restaurante Hostelería y turismo UF0258 Sistemas de aprovisionamiento en el restaurante y mise en place en el restaurante Certificado de Profesionalidad Servicios de restaurante / HOTR0608 Perteneciente a MF1052_2

Más detalles

MF0255_1 Aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios.

MF0255_1 Aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios. MF0255_1 Aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios. Objetivos Objetivo General El curso de Aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios trata de aportar los conocimientos

Más detalles

Curso Superior de Camarero y Elaboración de Comidas en Servicio de Bar (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS)

Curso Superior de Camarero y Elaboración de Comidas en Servicio de Bar (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS) Curso Superior de Camarero y Elaboración de Comidas en Servicio de Bar (Doble Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de Camarero y Elaboración de Comidas en Servicio

Más detalles

CAMARERO, EN GENERAL CÓDIGO

CAMARERO, EN GENERAL CÓDIGO CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN CAMARERO, EN GENERAL CÓDIGO 51201049 1º PERIODO FORMATIVO Aplicación de normas y condiciones higiénicosanitarias en restauración 1 Aplicación de normas de higiénico sanitarias

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 12832 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 4802 Orden de 12 de marzo de 2013, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se

Más detalles

Curso Superior de Camarero y Elaboración de Comidas en Servicio de Bar (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS)

Curso Superior de Camarero y Elaboración de Comidas en Servicio de Bar (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS) Curso Superior de Camarero y Elaboración de Comidas en Servicio de Bar (Doble Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de Camarero y Elaboración de Comidas en Servicio

Más detalles

Aprovisionamiento y montaje para servicios de catering: MF1089_1

Aprovisionamiento y montaje para servicios de catering: MF1089_1 Aprovisionamiento y montaje para servicios de catering: MF1089_1 Duración: 120 horas. Modalidad: online Contenidos 1. Aplicación de las normas y condiciones de seguridad en las zonas de producción y servicio

Más detalles

MF1052_2 Servicio en restaurante.

MF1052_2 Servicio en restaurante. Objetivos Objetivo General El curso de Servicio en restaurante trata de desarrollar los procesos de servicio de alimentos y bebidas en sala. El alumno adquirirá las habilidades necesarias para desarrollar

Más detalles

- Seleccionar y determinar las variables de control de maquinaria, útiles y herramientas, reconociendo y aplicando sus principios de funcionamiento

- Seleccionar y determinar las variables de control de maquinaria, útiles y herramientas, reconociendo y aplicando sus principios de funcionamiento OBJETIVOS Los objetivos generales de este proyecto, coinciden con los estipulados para el ciclo formativo marcado en el DECRETO 60/2009, de 3 de septiembre, por el que se establece el currículo correspondiente

Más detalles

PDF created with pdffactory trial version

PDF created with pdffactory trial version 02.1. EFECTUAR LA RECEPCIÓN DE ALIMEN- TOS Y BEBIDAS PARA SU POSTERIOR ALMACENAJE Y DISTRIBUCIÓN. 02.2. DIFERENCIAR LAS BEBIDAS Y ALIMEN- TOS DE USO COMÚN EN EL BAR, DES- CRIBIENDO SUS APLICACIONES, VA-

Más detalles

Gestión de Procesos de Servicio en Restauración (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D.

Gestión de Procesos de Servicio en Restauración (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. Gestión de Procesos de Servicio en Restauración (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Gestión de Procesos

Más detalles

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD HOTR0208- OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD HOTR0208- OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD HOTR0208- OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR OBJETIVO DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD: Asistir en el servicio y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas

Más detalles

HOTR0508 Servicios de Bar y Cafetería

HOTR0508 Servicios de Bar y Cafetería Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO HOTR0508 Servicios de Bar y Cafetería HOTR0508 Servicios de Bar y Cafetería Duración: 640 horas Precio: 480 * Modalidad:

Más detalles

6. Identificación y características de las legumbres. Clasificación y variedades de uso habitual,

6. Identificación y características de las legumbres. Clasificación y variedades de uso habitual, Temario de Profesores de Formación Profesional Cocina y pastelería (BOE, 21 de septiembre de 1993) Cuestionario específico 1. Departamento-área de cocina: instalaciones y zonas que lo componen. Funciones.

Más detalles

2.4 Condiciones que deben reunir los locales que sirven bebidas

2.4 Condiciones que deben reunir los locales que sirven bebidas 1 Turismo y hostelería 1.1 Orígenes, desarrollo y motivaciones 1.2 El turismo y la economía 1.3 Organismos, entes y asociaciones 1.4 Evolución histórica 1.5 La hostelería y su importancia en España 1.6

Más detalles

Master en Servicio de Bar y Cafetería + Titulación Universitaria en Control de la Actividad Económica del Bar y Cafetería

Master en Servicio de Bar y Cafetería + Titulación Universitaria en Control de la Actividad Económica del Bar y Cafetería Master en Servicio de Bar y Cafetería + Titulación Universitaria en Control de la Actividad Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Master en Servicio de Bar y Cafetería + Titulación Universitaria

Más detalles

Master en Servicio de Bar y Cafetería + Titulación Universitaria en Control de la Actividad Económica del Bar y Cafetería

Master en Servicio de Bar y Cafetería + Titulación Universitaria en Control de la Actividad Económica del Bar y Cafetería Master en Servicio de Bar y Cafetería + Titulación Universitaria en Control de la Actividad Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Master en Servicio de Bar y Cafetería + Titulación Universitaria

Más detalles

Servicios de Bar y Cafetería (Online)

Servicios de Bar y Cafetería (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Servicios de Bar y Cafetería (Online) duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100 %

Más detalles

MF0257_1 Servicio básico de restaurante-bar.

MF0257_1 Servicio básico de restaurante-bar. MF0257_1 Servicio básico de restaurante-bar. Objetivos Objetivo General El curso de Servicio de básico de restaurante-bar trata de aportar los conocimientos necesarios para asistir en el servicio de alimentos

Más detalles

MÓDULO: PROCESOS DE SERVICIOS EN RESTAURANTE. 3HDS RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MÓDULO: PROCESOS DE SERVICIOS EN RESTAURANTE. 3HDS RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO: PROCESOS DE SERVICIOS EN RESTAURANTE. 3HDS RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Determina tipos de servicios caracterizando sus estructuras organizativas. a) Se han caracterizado

Más detalles

Master en Servicio de Bar y Cafetería + Titulación Universitaria en Control de la Actividad Económica del Bar y Cafetería

Master en Servicio de Bar y Cafetería + Titulación Universitaria en Control de la Actividad Económica del Bar y Cafetería Master en Servicio de Bar y Cafetería + Titulación Universitaria en Control de la Actividad Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Master en Servicio de Bar y Cafetería + Titulación Universitaria

Más detalles

1 Turismo y hostelería 2 Preparación del bar-cafetería 3 Las instalaciones de bar 4 Limpieza y conservación de menaje y superficies

1 Turismo y hostelería 2 Preparación del bar-cafetería 3 Las instalaciones de bar 4 Limpieza y conservación de menaje y superficies 1 Turismo y hostelería 1.1 Orígenes, desarrollo y motivaciones 1.2 El turismo y la economía 1.3 Organismos, entes y asociaciones 1.4 Evolución histórica 1.5 La hostelería y su importancia en España 1.6

Más detalles

1 Turismo y hostelería 2 Preparación del bar-cafetería 3 Las instalaciones de bar 4 Limpieza y conservación de menaje y superficies

1 Turismo y hostelería 2 Preparación del bar-cafetería 3 Las instalaciones de bar 4 Limpieza y conservación de menaje y superficies 1 Turismo y hostelería 1.1 Orígenes, desarrollo y motivaciones 1.2 El turismo y la economía 1.3 Organismos, entes y asociaciones 1.4 Evolución histórica 1.5 La hostelería y su importancia en España 1.6

Más detalles

MF0256_1 Elaboración culinaria básica.

MF0256_1 Elaboración culinaria básica. Objetivos Objetivo General El curso de Elaboración culinaria básica trata de aportar los conocimientos necesarios para asistir en la elaboración culinaria y realizar y presentar preparaciones sencillas.

Más detalles

MÓDULO: OFERTAS GASTRONÓMICAS 1HS RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MÓDULO: OFERTAS GASTRONÓMICAS 1HS RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO: OFERTAS GASTRONÓMICAS 1HS RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.- Clasifica las empresas de restauración analizando su tipología y características. a) Se han identificado los distintos

Más detalles

Temarios adaptados para la obtención del Certificado de Profesionalidad -HOTR0508-

Temarios adaptados para la obtención del Certificado de Profesionalidad -HOTR0508- Temarios adaptados para la obtención del Certificado de Profesionalidad -HOTR0508- OBJETIVO DEL CURSO Desarrollar y prestar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en bar- cafetería y preparar elaboraciones

Más detalles

PASTELEROS O 1º PERIODO FORMATIVO O 2º PERIODO FORMATIVO O 3º PERIODO FORMATIVO. Marque con una X el período correspondiente:

PASTELEROS O 1º PERIODO FORMATIVO O 2º PERIODO FORMATIVO O 3º PERIODO FORMATIVO. Marque con una X el período correspondiente: PASTELEROS 77031048 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Pastelero i Repostería. Emplazamiento y distintas áreas de trabajo. Repostería básica Masas de levadura Bizcochos

Más detalles

Módulo I: Cómo hacer una oferta gastronómica y sistemas de aprovisionamiento.

Módulo I: Cómo hacer una oferta gastronómica y sistemas de aprovisionamiento. TEMARIO DEL CURSO Módulo I: Cómo hacer una oferta gastronómica y sistemas de aprovisionamiento. Empresas de restauracion Tipos establecim y formulas restauracion Estructura organizativa y funcional Aspectos

Más detalles

CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA

CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA ÁREA COCINA 1 INDICE JEFE DE COCINA I (NIVEL 6) ÁREA B... 3 JEFE DE COCINA II (NIVEL 5), ÁREA B... 4 COCINARO (NIVEL 4), ÁREA B... 6 AYUDANTE DE COCINA

Más detalles

Contenido. Curso de Camarero Servicio de Bar (online)

Contenido. Curso de Camarero Servicio de Bar (online) Contenido Curso de Camarero Servicio de Bar (online) ACCIóN FORMATIVA Curso de Camarero Servicio de Bar (online) La presente guía tiene como finalidad proporcionar al alumno/a una visión general sobre

Más detalles

Operaciones Básicas de Catering. Certificados de profesionalidad

Operaciones Básicas de Catering. Certificados de profesionalidad Operaciones Básicas de Catering Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Hostelería y Turismo Referencia 6806-1504 Precio 57.56 Euros Sinopsis Con el tiempo, el catering ha pasado de ser

Más detalles

UF0053 Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración

UF0053 Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración Hostelería y turismo UF0053 Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración Contenidos adaptados al Certificado de Profesionalidad Transversal Descripción: Esta unidad formativa

Más detalles

Para poder acceder a dichas pruebas, los requisitos que debes cumplir son tener 18 años y estar en posesión de una de las siguientes titulaciones:

Para poder acceder a dichas pruebas, los requisitos que debes cumplir son tener 18 años y estar en posesión de una de las siguientes titulaciones: Curso ICA de: TÉCNICO EN SERVICIOS DE RESTAURACIÓN PRESENTACIÓN DEL CURSO: La importancia del sector turístico y de la hostelería de nuestro país, tanto a nivel interno como internacional, no sólo ha sido

Más detalles

AS263 - Servicio y atenciã³n en hostelerãa

AS263 - Servicio y atenciã³n en hostelerãa AS263 - Servicio y atenciã³n en hostelerãa CaracterÃsticas Modalidad: Online Horas: 56 Objetivos Un buen servicio a los clientes es hoy en día una ventaja competitiva que nos diferencia en el mercado y

Más detalles

Operaciones Básicas de Restaurante y Bar (Online)

Operaciones Básicas de Restaurante y Bar (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Operaciones Básicas de Restaurante y Bar (Online) duración total: precio: 0 * modalidad: Online *

Más detalles

Servicios de Restaurante (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Servicios de Restaurante (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) Servicios de Restaurante (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Servicios de Restaurante (Online) (Dirigida a la Acreditación

Más detalles

MF1089_1 Aprovisionamiento y montaje para servicios de catering.

MF1089_1 Aprovisionamiento y montaje para servicios de catering. MF1089_1 Aprovisionamiento y montaje para servicios de catering. Objetivos Objetivo General El curso de Aprovisionamiento y montaje para servicios de catering trata de aportar los conocimientos necesarios

Más detalles

MÓDULOS DEL CFGM DE COCINA Y GASTRONOMIA

MÓDULOS DEL CFGM DE COCINA Y GASTRONOMIA MÓDULOS DEL CFGM DE COCINA Y GASTRONOMIA 1.- Materias y horario semanal PRIMER CURSO Las materias del primer curso son las siguientes: Nombre de la materia Horas semanales Preelaboración y conservación

Más detalles

EDUCA BUSINESS SCHOOL

EDUCA BUSINESS SCHOOL Maître Profesional + Camarero Profesional + Sommelier Experto (Triple Titulación) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Maître Profesional + Camarero Profesional + Sommelier Experto (Triple

Más detalles

CURSO DE CAMARERO E INGLÉS PARA CAMAREROS HORAS: 40

CURSO DE CAMARERO E INGLÉS PARA CAMAREROS HORAS: 40 CURSO DE CAMARERO E INGLÉS PARA CAMAREROS CAMARERO HORAS: 40 Duración en horas: 20 OBJETIVOS DEL CURSO Este curso permite adquirir los conocimientos necesarios para el buen desempeño de un oficio. Se exponen

Más detalles

Master en Dirección y Gestión de Empresas de Restauración + Titulación Universitaria

Master en Dirección y Gestión de Empresas de Restauración + Titulación Universitaria Master en Dirección y Gestión de Empresas de Restauración + Titulación Universitaria titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Master en Dirección

Más detalles

UF0053 Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración

UF0053 Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración Hostelería y turismo UF0053 Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración Contenidos adaptados al Certificado de Profesionalidad Transversal Descripción: Esta unidad formativa

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN SERVICIO DE CATERING DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO VEM010

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN SERVICIO DE CATERING DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO VEM010 MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN SERVICIO DE CATERING DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO VEM010 DESTINATARIOS Este máster experto en servivio de catering está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores

Más detalles

Ofertas gastronómicas y sistemas de aprovisionamiento

Ofertas gastronómicas y sistemas de aprovisionamiento Ofertas gastronómicas y sistemas de aprovisionamiento Ofertas gastronómicas y sistemas de aprovisionamiento Noelia López Benito EDITORIAL SINTESIS Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Roser Vives Martí Llauradó Lluís Coll EDITORIAL SÍNTESIS, S. A. Vallehermoso, 34. 28015 Madrid Teléfono

Más detalles

Operaciones Básicas de Restaurante y Bar (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Operaciones Básicas de Restaurante y Bar (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) Operaciones Básicas de Restaurante y Bar (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Operaciones Básicas de Restaurante y Bar (Dirigida a la Acreditación

Más detalles

Curso Universitario de Camarero en Servicio de Bar (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL

Curso Universitario de Camarero en Servicio de Bar (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Camarero en Servicio de Bar (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Camarero en Servicio de Bar (Titulación Universitaria

Más detalles

Guía del Curso Camarero

Guía del Curso Camarero Guía del Curso Camarero Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso permite adquirir los conocimientos necesarios para el buen

Más detalles

HOSTELERÍA Y TURISMO. Diseño Curricular Base TÉCNICO EN SERVICIOS EN RESTAURACIÓN

HOSTELERÍA Y TURISMO. Diseño Curricular Base TÉCNICO EN SERVICIOS EN RESTAURACIÓN HOSTELERÍA Y TURISMO Diseño Curricular Base TÉCNICO EN INDICE 1 2 3 4 5 6 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Pag. 4 2. PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO PROFESIONAL Pag. 4 2.1 Competencia general 2.2 Relación de

Más detalles

TEMARIO DE HOSTELERÍA Y TURISMO

TEMARIO DE HOSTELERÍA Y TURISMO TEMARIO DE HOSTELERÍA Y TURISMO 1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO. 1.1. El mercado turístico. Elementos y principales rasgos. 1.2. Origen, evolución histórica y situación actual. 1.3. Valoración

Más detalles

EDUCA BUSINESS SCHOOL

EDUCA BUSINESS SCHOOL Master en Actividades Básicas de Restaurante y Bar + Titulación Universitaria en Aplicación de Normas y Condiciones Higiénico-Sanitarias en Restauración Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL

Más detalles

NÚMERO 182 Viernes, 19 de septiembre de 2008

NÚMERO 182 Viernes, 19 de septiembre de 2008 26009 RESOLUCIÓN de 2 de septiembre de 2008, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, por la que se establece el programa de cualificación profesional inicial de Ayudante

Más detalles

Descripción del curso:

Descripción del curso: ALOJAMIENTO RURAL Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de ALOJAMIENTO RURAL", ya sea en entidades públicas o privadas, será imprescindible tener el

Más detalles

Master en Maître y Sumiller Profesional + Titulación Universitaria

Master en Maître y Sumiller Profesional + Titulación Universitaria Master en Maître y Sumiller Profesional + Titulación Universitaria titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Master en Maître y Sumiller Profesional

Más detalles