CLASIFICACION DE LOS NUMEROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLASIFICACION DE LOS NUMEROS"

Transcripción

1 CLASIFICACION DE LOS NUMEROS NÚMEROS NATURALES En el desarrollo de las culturas fue evolucionando esta forma primitiva de representar objetos o cosas reales a través de símbolos naciendo así el primer conjunto de números llamados números naturales, estos números son utilizados para contar, se representan mediante una N. Número natural es aquello que tienen en común los conjuntos coordinables entre sí. Así, por ejemplo los conjuntos A = {a, b, c, d, e} y B = {1, 2, 3, 4, 5}; tienen en común la propiedad de estar constituidos por cinco elementos. Diremos en este caso, que los conjuntos A y B son representantes del número natural 5, o bien representan la cantidad cinco. De modo similar, todos los conjuntos que poseen un solo elemento, es decir, los conjuntos unitarios, representarían al número 1, los conjuntos con dos elementos representarán al número 2 y así sucesivamente. El conjunto vacío, o sea, los que no poseen ningún elemento, representará al número 0 (cero). De este modo obtenemos la sucesión de números la sucesión de número naturales. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, que es una sucesión con infinitos términos. N = {1, 2, 3, 4, 5, 6 } El matemático Richard de Dekind, decía que el hombre solo necesitaba los número naturales, los demás eran creación del mismo hombre; obligados por la necesidad el ser humano tuvo que ir introduciendo otros conjuntos de números. Operaciones Las operaciones aritméticas son siete: suma o adición, resta o substracción, multiplicación, división, potenciación, radicación y logaritmación. Las operaciones aritméticas se clasifican en operaciones de composición o directas y operaciones de descomposición o inversas. La suma, la multiplicación y la potenciación son operaciones directas porque en ellas, conociendo ciertos datos, se halla un resultado. La resta, la división, la radicación y la logaritmación son operaciones inversas.

2 La resta es inversa a de la suma; la división es inversa a la multiplicación; la radicación y la logaritmación son inversas de la potenciación. Estas operaciones se llaman inversas porque en ellas, conociendo el resultado de la operación directa correspondiente y uno de sus datos, se halla el otro dato. NÚMEROS ENTEROS Si efectuamos la unión del conjunto que contiene {0} con el conjunto N de los números naturales, obtenemos el conjunto de los números enteros positivos. Al incluir un elemento aditivo inverso por cada número natural, obtenemos el conjunto de los números enteros negativos. La unión de los dos conjuntos anteriores, da como resultando el conjunto de los números enteros, denotados por: Orden Z = {-4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4} El abecedario numérico cuenta con sólo diez números a los que también llamamos dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. La posición en la cual los colocamos al combinarlos hace posible crear un número ilimitado de cantidades. El lugar que ocupa un dígito al formar un número lo nombramos según la cantidad que representa. Al dígito que ésta más a la derecha le llamamos la unidad, al que le sigue a la izquierda, decena, la siguiente centena, etc. ORDEN DE LAS OPERACIONES 1. Se simplifica primero el contenido de los símbolos de agrupamiento más internos; luego los siguientes y así sucesivamente. 2. La multiplicación y la división se efectúan antes de la adición y sustracción. (en ambos casos, se procede de izquierda a derecha) Evaluar cada expresión: No se resta el 2 del 10, primero se efectúa la multiplicación.

3 Simplifica primero lo que está entre paréntesis. NÚMEROS RACIONALES. Las civilizaciones antiguas (egipcios, babilonios, griegos, ) conocieron las fracciones desde tiempos muy remotos. Al descifrar los jeroglíficos egipcios los egiptólogos encontraron resueltos muchísimos problemas con fracciones sobre cuestiones de la vida cotidiana en el antiguo Egipto, tales como la agrimensura o la construcción de pirámides. Tal como vimos, la división exacta de números naturales no resulta siempre posible puesto que no siempre existe un número natural que al ser multiplicado por divisor coincida con el dividendo. Por lo tanto, nos vemos obligados a ampliar el campo numérico introduciendo las fracciones o quebrados. Algunos, también dan el nombre de números racionales. Un número racional es aquel que puede expresarse como cociente de dos enteros. En el conjunto de los racionales están incluidos los enteros positivos y negativos, el cero y las fracciones positivas y negativas.

4 Una fracción o quebrado es un número representado por dos números naturales (a, b) que se acostumbra a escribirse como. El número a se llama numerador y el número b se llama denominador. El denominador no puede ser nunca cero. Toda fracción representa el cociente de una división en la cual el numerador representa el dividendo y el denominador representa al divisor. Así por ejemplo, son fracciones: Uno de los aspectos más significativos de la noción de fracción es la llamada parte de unidad. El denominador de una fracción indica el número de partes en que se ha divido la unidad y el numerador el número de partes que se toman. Por ejemplo, en la fracción, el denominador 8 indica que la unidad se ha dividido en ocho partes iguales y el numerador 5 indica que se han tomado 5 de esas 8 partes iguales. Si la unidad la dividimos en dos partes iguales esas partes se llaman medios, si la dividimos en tres partes iguales las partes reciben el nombre de tercios, si la dividimos en cuatro partes iguales las llamamos cuartos, si la dividimos en cinco partes iguales las llamamos quintos, si la dividimos en seis partes iguales las llamamos sextos, si la dividimos en siete partes iguales las llamamos séptimos, si la dividimos en ocho partes las llamamos octavos, si la dividimos en nueve partes las llamamos novenos, en diez décimos, en once onceavos, si la dividimos en doce partes iguales las llamamos doceavos, y así sucesivamente. Así por ejemplo, son fracciones:, se leerán del modo siguiente: cuatro séptimos, seis octavos, tres onceavos y siete décimos. CLASIFICACIÓN DE LAS FRACCIONES Comunes, son aquellas cuyo denominador no es la unidad seguida de ceros. Así, por ejemplo, son fracciones comunes. Decimales, son aquellas cuyo denominador es la unidad seguida de ceros. Así por ejemplo, son fracciones decimales.

5 Propias, son aquellas cuyo numerador es menor que el denominador. Así por ejemplo, son fracciones propias. Impropias, son aquellas cuyo numerador es mayor que el denominador. Así por ejemplo, son fracciones impropias. Iguales a la unidad, son aquellas cuyo numerador es igual al denominador. Así por ejemplo, son fracciones iguales a la unidad. Números mixtos, son aquellas que constan de una parte entera y una parte fraccionaria. Así por ejemplo, son números mixtos. Los números mixtos son otra forma de representar las fracciones impropias. Orden Los números fraccionarios gozan de una serie de importantes propiedades que vamos a detallar a continuación: a) Si varias fracciones tienen el mismo denominador es mayor la que tenga mayor numerador. Consideremos las fracciones, y. Como se ha dicho anteriormente, toda fracción representa una división en la cual el denominador es el divisor. Por consiguiente, si el divisor, es decir, el numerador, es el mismo será mayor aquella en que el dividendo es decir, el numerador, sea mayor. En el caso que nos ocupa tendríamos: > > b) Si varias fracciones tienen el mismo numerador, es mayor la que tiene menor denominador. Consideremos por ejemplo las fracciones, y. Puesto que toda fracción representa una división entre numerador y denominador, si el numerador es el mismo será mayor el cociente cuanto menor sea el divisor. Por lo tanto, en el caso que nos ocupa tendremos > >.

6 c) Si los dos términos de una fracción se multiplican o se dividen por un mismo número, el valor de la fracción no varía. Consideremos la fracción. Si multiplicamos ambos términos por 5 la nueva fracción será y puede observarse que el cociente 20:40=0.5 es el mismo que el cociente 4:8=0.5 Si en vez de multiplicar ambos términos los dividiéramos, por ejemplo por 2, la nueva fracción sería: mismo que el cociente 4:8=0.5 y puede observarse que el cociente 2:4=0.5es el Al comparar cada par de números racionales, se establece un orden que se indica con los símbolos mayor que (>) y menor que (<). NÚMEROS IRRACIONALES Número irracional, número no racional, es decir, que no se puede poner como cociente de dos números enteros. La necesidad de los números irracionales surge de medir longitudes sobre algunas figuras geométricas: la longitud de la diagonal de un cuadrado tomando como unidad el lado del mismo es ; la longitud de la diagonal de un pentágono tomando como unidad su lado es el número irracional φ llamado número áureo (φ es aproximadamente igual a 1,6818); la longitud de la circunferencia, tomando como unidad su diámetro es el número irracional (pi). La expresión decimal de cualquier número irracional consta de infinitas cifras no periódicas. Existen infinitos números irracionales. Todos ellos, junto con los racionales, forman el conjunto de los números reales. El filósofo griego Pitágoras de Samos (540 a.c.) descubrió estos números al establecer la relación entre el lado de un cuadrado y la diagonal del mismo. Por el teorema de Pitágoras, sí l=1, entonces:

7 Donde es un número irracional. Tenemos entonces que un número irracional, es aquel que no puede expresarse como el cociente de dos enteros, y pueden ser positivos o negativos. NÚMEROS REALES Números irracionales (con decimales infinitos, no repetitivos) Número real, cualquier número racional o irracional. Los números reales pueden expresarse en forma decimal mediante un número entero, un decimal exacto, un decimal periódico o un decimal con infinitas cifras no periódicas. EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES Número Naturales (N): números con los que contamos (también se les llama enteros positivos. ) Enteros (E): conjunto de todos los números naturales con sus opuestos (negativos) y el cero.. Racionales: conjunto formado por todos los números que se pueden escribir en la forma, donde m y n son enteros. Número Reales (R): todos los racionales y los irracionales. Los números racionales tienen representaciones decimales repetitivas (periódicas), en tanto que los irracionales tienen representaciones no repetitivas infinitas. Representación geométrica Se pueden representar sobre una recta del siguiente modo: a uno de los puntos de la recta se le asocia el cero, 0. Se toma hacia la derecha otro punto al que se asocia el 1. La distancia del 0 al 1 se denomina segmento unidad y con ella se representan todos los números enteros.

8 Los restantes números reales (racionales o irracionales) se sitúan sobre la recta, bien valiéndose de construcciones geométricas exactas, bien mediante aproximaciones decimales. Es importante el hecho de que a cada punto de la recta le corresponde un número real y que cada número real tiene su lugar en la recta (correspondencia biunívoca). Por eso a la recta graduada de tal manera se la denomina recta real. de igualdad y sus propiedades El signo de igualdad (=) se emplea para unir dos expresiones, cuando ambas son los nombres o descripciones del mismo objeto. Significa que a y b son dos nombres del mismo objeto. Naturalmente, significa a no es igual a b. Si dos expresiones algebraicas con una o más variables se unen mediante el signo igual, la forma así obtenida recibe el nombre de ecuación algebraica. PROPIEDADES DE LA IGUALDAD Si a, b y c son nombres de objetos, tenemos: Propiedad reflexiva: Propiedad simétrica: Si, entonces: Propiedad transitiva: Si y, entonces: Principio de sustitución: Si, cualquiera de las dos puede reemplazar a la otra en una proposición, sin alterar la verdad o falsedad de dicha proposición.

Catedrático: I.S.C. Iván de J. Moscoso Navarro Contenido:

Catedrático: I.S.C. Iván de J. Moscoso Navarro Contenido: Materia: Matemáticas I Catedrático: I.S.C. Iván de J. Moscoso Navarro Contenido: UNIDAD TEMATICA II.- SISTEMAS NUMÉRICOS 2.1 Números Naturales ( N )... Introducción Propiedades de la adición de los números

Más detalles

NÚMEROS REALES---AGUERRERO

NÚMEROS REALES---AGUERRERO Contenido NÚMEROS REALES... 2 IGUALDAD Y SUS PROPIEDADES... 4 NÚMEROS MÚLTIPLOS, COMPUESTOS Y PRIMOS... 4 NÚMEROS PRIMOS... 5 DESCOMPOSICIÓN DE UN NÚMERO EN SUS FACTORES PRIMOS... 7 MÁXIMO COMÚN DIVISOR...

Más detalles

Fracciones numéricas enteras

Fracciones numéricas enteras Números racionales Fracciones numéricas enteras En matemáticas, una fracción numérica entera expresa la división de un número entero en partes iguales. Una fracción numérica consta de dos términos: El

Más detalles

Conjunto de Números Racionales.

Conjunto de Números Racionales. Conjunto de Números Racionales. El conjunto de los números racionales está formado por: el conjunto de los números enteros (-2, -1, 0, 1, 2, ) y los números fraccionarios y se representan con una Q. Números

Más detalles

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Los números reales Cuáles son los números reales? Los números reales son todos los números racionales y todos los números irracionales. El conjunto de los números reales se designa con el símbolo

Más detalles

UNIDAD 6 AULA 360. Números decimales

UNIDAD 6 AULA 360. Números decimales UNIDAD 6 Números decimales 1. Números decimales. Ordenación y representación 2. Tipos de números decimales 3. Conversión de decimal a fracción 4. Operaciones con números decimales 1. Números decimales

Más detalles

EL SISTEMA DE NUMEROS.

EL SISTEMA DE NUMEROS. EL SISTEMA DE NUMEROS. Utilizamos los números de una forma común, siempre están ahí y los utilizamos todos los días para contar y medir; el tiempo, el ingreso, distancias, superficies etc. Quizá es uno

Más detalles

Capítulo 5. Operaciones Básicas División

Capítulo 5. Operaciones Básicas División Capítulo Operaciones Básicas División División Tercer Nivel de Abstracción Concepto de división La división es la operación inversa de la multiplicación. En la multiplicación agrupamos o sumamos los cuadritos

Más detalles

3. Elementos neutros axb N. Para la suma es el cero ya que: a + 0 = a 2. Asociatividad:

3. Elementos neutros axb N. Para la suma es el cero ya que: a + 0 = a 2. Asociatividad: INTRODUCCIÓN Las primeras ideas de número aparecen en los albores de la civilización. Los antiguos babilonios y egipcios conciben las fracciones. Con Pitágoras, los griegos descubren la necesidad de adoptar

Más detalles

En una recta numérica el punto que representa el cero recibe el nombre de origen.

En una recta numérica el punto que representa el cero recibe el nombre de origen. 1. Conjuntos numéricos Los conjuntos numéricos con los que has trabajado tanto en Enseñanza Básica como en Enseñanza Media, se van ampliando a medida que se necesita resolver ciertas problemáticas de la

Más detalles

*Número natural, el que sirve para designar la cantidad de. *El cero, a veces, se excluye del conjunto de los números

*Número natural, el que sirve para designar la cantidad de. *El cero, a veces, se excluye del conjunto de los números *Número natural, el que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto. *Los números naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos

Más detalles

CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES

CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES El conjunto de números naturales tiene gran importancia en la vida práctica ya que con sus elementos se pueden encontrar elementos u objetos de otros conjuntos. El

Más detalles

FRACCIONES. Las partes que tomamos ( 3 ó 5 ) se llaman numerador y las partes en que dividimos el queso ( 8 ) denominador.

FRACCIONES. Las partes que tomamos ( 3 ó 5 ) se llaman numerador y las partes en que dividimos el queso ( 8 ) denominador. FRACCIONES Una fracción, en general, es la expresión de una cantidad dividida por otra, y una fracción propia representa las partes que tomamos de un todo. El ejemplo clásico es el de un queso que partimos

Más detalles

UNIDAD 6: FRACCIONES ÍNDICE. 6.1 Conocimiento de fracciones: Términos de las fracciones Representación. 6.1.

UNIDAD 6: FRACCIONES ÍNDICE. 6.1 Conocimiento de fracciones: Términos de las fracciones Representación. 6.1. UNIDAD 6: FRACCIONES ÍNDICE 6. Conocimiento de fracciones: 6.. Términos de las fracciones. 6.. Representación 6.. Interpretación 6. Lectura y escritura de fracciones. 6. Comparación de fracciones. 6..

Más detalles

UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 223 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico.

UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 223 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico. UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 22 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico. Clasificación de los números Números naturales son aquellos que utilizamos para contar. N = 0,1,2,,,5,6, Números

Más detalles

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 1 Primer Trimestre

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 1 Primer Trimestre CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES Los números naturales son aquellos números exactos; es decir, que no tienen parte decimal ni fraccionaria; además son todos positivos. Sistema de numeración decimal El

Más detalles

SISTEMAS NUMERICOS. Todas las fracciones equivalentes a una fracción dada determinan un mismo número, que se llama número racional.

SISTEMAS NUMERICOS. Todas las fracciones equivalentes a una fracción dada determinan un mismo número, que se llama número racional. . NÚMEROS RACIONALES SISTEMAS NUMERICOS Desde la aparición de las sociedades humanas los números desempeñan un papel fundamental para ordenar y contar los elementos de un conjunto. Así surgen, en primer

Más detalles

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Los números reales Cuáles son los números reales? Los números reales son todos los números racionales y todos los números irracionales. El conjunto de los números reales se designa con el símbolo

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO I

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO I ARITMÉTICA 1. Números naturales 2. Divisibilidad 3. Números enteros 4. Números decimales 5. Fracciones y números racionales 6. Proporcionalidad 7. Sistema métrico decimal 8. Sistema sexagesimal 9. Números

Más detalles

Números fraccionarios y decimales

Números fraccionarios y decimales Unidad didáctica Números fraccionarios y decimales .- Las fracciones. a Una fracción es un número racional, escrito en la forma, tal que b 0 y representa una parte b de un total. El denominador (el número

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO Nº 1 Conocer la estructura

Más detalles

PROPEDEUTICO DE MATEMATICAS I UNIDAD ARITMETICA

PROPEDEUTICO DE MATEMATICAS I UNIDAD ARITMETICA PROPEDEUTICO DE MATEMATICAS I UNIDAD ARITMETICA 1.1 CLASIFICACION DE LOS NUMEROS Los números REALES (denotados por R ) son el conjunto de números creados por el hombre para poder transmitir mediante un

Más detalles

El estudiante de Pitágoras

El estudiante de Pitágoras COLEGIO INTEGRADO SIMÓN BOLÍVAR GUÍA PARA EL ESTUDIANTE MBP354 FORMATO 1 ASIGNATURA: ARITMÉTICA DOCENTE: CLAUDIA RODRIGUEZ PERIODO: SEGUNDO VALORACIÓN TEMA:NUMEROS RACIONALES. I ESTUDIANTE: FECHA: GRADO:SEPTIMO

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS

RESUMEN DE CONCEPTOS RESUMEN DE CONCEPTOS 1º ESO MATEMÁTICAS NÚMEROS NATURALES (1) Múltiplo de un número: Un número es múltiplo de otro si el segundo está contenido en el primero un número exacto de veces. Ejemplo: 16 es múltiplo

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS TEÓRICOS MATEMÁTICAS 1º ESO. CURSO

RESUMEN DE CONCEPTOS TEÓRICOS MATEMÁTICAS 1º ESO. CURSO RESUMEN DE CONCEPTOS TEÓRICOS MATEMÁTICAS 1º ESO. CURSO 2015-2016 UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES (1) Múltiplo de un número: Un número es múltiplo de otro si el segundo está contenido en el primero un número

Más detalles

Números Reales. Concepto de fracción. Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b, que representamos de la siguiente forma: siendo b 0

Números Reales. Concepto de fracción. Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b, que representamos de la siguiente forma: siendo b 0 Números Reales Concepto de fracción Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b, que representamos de la siguiente forma: siendo b 0 b, denominador, indica el número de partes en que se ha

Más detalles

LOGRO: Reconoce distintas representaciones de los números reales y usa sus propiedades para resolver Problemas.

LOGRO: Reconoce distintas representaciones de los números reales y usa sus propiedades para resolver Problemas. ESTANDARES Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos. Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE II

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE II NÚMEROS RACIONALES Jerarquía de Operaciones En matemáticas una operación es una acción realizada sobre un número (en el caso de la raíz y potencia) o donde se involucran dos números

Más detalles

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Números racionales Se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros, con denominador distinto de cero. Se representa por Las fracciones también pueden

Más detalles

Introducción. Desarrollo. Palabras clave. Matemáticas Unidad 1 Significado y uso de los números. Números enteros

Introducción. Desarrollo. Palabras clave. Matemáticas Unidad 1 Significado y uso de los números. Números enteros Matemáticas Unidad 1 Significado y uso de los números Convertir fracciones a su escritura decimal y viceversa. Definir y utilizar los números negativos. Ubicar y representar números enteros, fraccionarios

Más detalles

GUIA MATEMÁTICA PREPARACION PRUEBA BIMESTRAL 5º BASICO Nombre 5 Curso: Fecha: FRACCIÓN

GUIA MATEMÁTICA PREPARACION PRUEBA BIMESTRAL 5º BASICO Nombre 5 Curso: Fecha: FRACCIÓN GUIA MATEMÁTICA PREPARACION PRUEBA BIMESTRAL º BASICO Nombre Curso: Fecha: I. Tipo de fracciones FRACCIÓN PROPIA IMPROPIA Si su numerador es menor que su denominador Número menor Si su numerador es mayor

Más detalles

Orden Operaciones básicas, adición, sustracción, ecuaciones multiplicación, división y problemas. OPERACIONES CON NUMEROS NATURALES

Orden Operaciones básicas, adición, sustracción, ecuaciones multiplicación, división y problemas. OPERACIONES CON NUMEROS NATURALES AREA MATEMATICAS 2016 TEMAS PROMOCIÓN ANTICIPADA GRADO SEXTO LOGICA Y CONJUNTOS Proposiciones simples y compuestas. Conjuntos Operaciones SISTEMAS DE NUMERACION Romano Binario NUMEROS NATURALES. Orden

Más detalles

Tema 1.- Los números reales

Tema 1.- Los números reales Tema 1.- Los números reales Los números irracionales Un número es irracional si posee infinitas cifras decimales no periódicas, por tanto no se puede expresar en forma de fracción. El número irracional

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 7 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Blanca Rozo Área: Matemáticas Grado: NOVENO Periodo: PRIMERO Duración: 10 horas Guía nº 1º Asignatura: Matemáticas ESTÁNDAR: *Utilizo números

Más detalles

OBJETIVO 1 RECONOCER LAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN QUE TIENE UNA FRACCIÓN NOMBRE: CURSO: FECHA: Representación en la recta numérica.

OBJETIVO 1 RECONOCER LAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN QUE TIENE UNA FRACCIÓN NOMBRE: CURSO: FECHA: Representación en la recta numérica. OBJETIVO RECONOCER LAS ORMAS DE REPRESENTACIÓN QUE TIENE UNA RACCIÓN NOMBRE: CURSO: ECHA: RACCIONES Una fracción está compuesta por un numerador y un denominador. Denominador " Partes en que se divide

Más detalles

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria.

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. CONJUNTOS NUMÉRICOS La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. Por ejemplo, usamos números para contar una determinada cantidad

Más detalles

Los Conjuntos de Números

Los Conjuntos de Números Héctor W. Pagán Profesor de Matemática Mate 40 Debemos recordar.. Los conjuntos de números 2. Opuesto. Valor absoluto 4. Operaciones de números con signo Los Conjuntos de Números Conjuntos importantes

Más detalles

PLAN DE REFUERZO NOMBRE ESTUDIANTE: Nº GRADO: 8ºA

PLAN DE REFUERZO NOMBRE ESTUDIANTE: Nº GRADO: 8ºA COLEGIO BETHLEMITAS PLAN DE REFUERZO Fecha: Dia 25 Mes 03 Año 2015 META DE COMPRENSIÓN: La estudiante desarrolla comprensión acerca del origen de los sistemas numéricos, sus relaciones, operaciones y aplicación

Más detalles

Números fraccionarios y decimales

Números fraccionarios y decimales Unidad didáctica Números fraccionarios y decimales 1.- Las fracciones. a Una fracción es un número racional, escrito en la forma, tal que b 0 y representa una parte b de un total. El denominador (el número

Más detalles

C U R S O : MATEMÁTICA

C U R S O : MATEMÁTICA C U R S O : MATEMÁTICA GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 2 UNIDAD: NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD NÚMEROS ENTEROS VALOR ABSOLUTO Es la distancia que existe entre un número y el 0-3 -2-1 0 1 2 3 Z -3 = 3, 3 = 3 DEFINICIÓN:

Más detalles

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES 1.- DEFINICIÓN DEL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES (Conjunto N): Un número natural es cualquier número que se puede usar para contar los elementos de un conjunto finito.

Más detalles

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS. Objetivos / Criterios de evaluación O.1.1 Realizar correctamente operaciones con fracciones: Suma, resta, producto, cociente, potencia y radicación. O.1.2 Resolver operaciones

Más detalles

Tablas de contenidos Matemática PDN primer semestre 2016 Kinder 1 Eje Contenidos Habilidades. Primero básico 2

Tablas de contenidos Matemática PDN primer semestre 2016 Kinder 1 Eje Contenidos Habilidades. Primero básico 2 Tablas de contenidos Matemática PDN primer semestre 2016 Kinder 1 Relaciones lógico-matemática Cuantificación Patrón Comparación Cardinalidad Conteo Primero básico 2 del 0 al 100 ordinales hasta el 10

Más detalles

Los números decimales ilimitados no periódicos se llaman números irracionales, que designaremos

Los números decimales ilimitados no periódicos se llaman números irracionales, que designaremos Unidad Didáctica NÚMEROS REALES. NÚMEROS IRRACIONALES: CARACTERIZACIÓN. En el tema correspondiente a números racionales hemos visto que estos números tienen una característica esencial: su expresión decimal

Más detalles

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017 SEGUNDO BÁSICO 2017 DEPARTAMENTO ÁMBITO NUMÉRICO 0-50 - Escritura al dictado - Antecesor y sucesor - Orden (menor a mayor y viceversa) - Patrones de conteo ascendente (2 en 2, 5 en 5, 10 en 10) - Comparación

Más detalles

Matemáticas Ciclo 3 Modulo 1 Capacitación 2000 ARITMÉTICA 7 RECORDEMOS MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO M.C.M.

Matemáticas Ciclo 3 Modulo 1 Capacitación 2000 ARITMÉTICA 7 RECORDEMOS MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO M.C.M. Matemáticas Ciclo Modulo Capacitación 000 ARITMÉTICA 7 RECORDEMOS MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO M.C.M. Definición Mínimo Común Múltiplo de varios números es el menor número que los contiene a todos en forma eacta.

Más detalles

TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES

TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES 1.1 LOS NÚMEROS REALES.-LA RECTA REAL Los NÚMEROS RACIONALES: Se caracterizan porque pueden expresarse: En forma de fracción, es decir, como cociente b a de dos números enteros:

Más detalles

Tema 1 Los números reales Índice

Tema 1 Los números reales Índice Tema 1 Los números reales Índice 1. Números reales. La recta real... 2 1.1. Números naturales... 2 1.1.1. Representación de los números naturales... 2 1.2. Números enteros... 2 1.2.1. Valor absoluto de

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS REALES

TEMA 1: NÚMEROS REALES TEMA 1: NÚMEROS REALES 1. INTRODUCCIÓN El conjunto formado por los números racionales e irracionales es el conjunto de los números reales, se designa por Con los números reales podemos realizar todas las

Más detalles

DIVISION: Veamos una división: Tomamos las dos primeras cifra de la izquierda del dividendo (57).

DIVISION: Veamos una división: Tomamos las dos primeras cifra de la izquierda del dividendo (57). DIVISION: Dividir es repartir un número en grupos iguales (del tamaño que indique el divisor). Por ejemplo: 45/ 5 es repartir 45 en grupos de 5. Los términos de la división son: Dividendo: es el número

Más detalles

LOS NUMEROS RACIONALES: Representación de racionales en la recta. Amplificar y simplificar un racional.

LOS NUMEROS RACIONALES: Representación de racionales en la recta. Amplificar y simplificar un racional. LOS NUMEROS RACIONALES: Definición de número racional. Representación de racionales en la recta. Racionales equivalentes. Amplificar y simplificar un racional. Números mixtos. Orden en los racionales.

Más detalles

Apuntes de los NÚMEROS REALES

Apuntes de los NÚMEROS REALES Apuntes de los NÚMEROS REALES Apuntes y notas tomadas de la dirección URL: http://dgenp.unam.mx/direccgral/secacad/cmatematicas/pdf/m4unidad03.pdf pág. 1 tres posibilidades ESQUEMA DE LOS NÚMEROS REALES

Más detalles

CURSO UNICO DE INGRESO 2010

CURSO UNICO DE INGRESO 2010 INSTITUTO SUPERIOR ZARELA MOYANO DE TOLEDO PROF. ING. ELSA MEDINA CURSO UNICO DE INGRESO 2010 MATEMATICAS INTRODUCCION El presente material supone un REPASO sobre los temas fundamentales y necesarios para

Más detalles

Tablas de contenidos Matemática PDN primer semestre 2017

Tablas de contenidos Matemática PDN primer semestre 2017 Tablas de contenidos Matemática PDN primer semestre 2017 Kinder 1 Relaciones lógico-matemática Cuantificación Patrón Comparación Cardinalidad Conteo 1 Bases Curriculares de la Educación Parvularia 2002

Más detalles

Conjunto de los Números Racionales

Conjunto de los Números Racionales Conjuntos Numéricos Los conjuntos que revisten una gran importancia dentro de las matemáticas, son los conjuntos numéricos, y es primordial el estudio de las diferentes propiedades y operaciones que pueden

Más detalles

Guía N 1 Introducción a las Matemáticas

Guía N 1 Introducción a las Matemáticas Glosario: Guía N 1 Introducción a las Matemáticas - Aritmética: Es la rama de las matemáticas que se dedica al estudio de los números y sus propiedades bajo las operaciones de suma, resta, multiplicación

Más detalles

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 =

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 1. NÚMEROS NATURALES POTENCIAS DE UN NÚMERO NATURAL Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 El factor que se repite es la base, y el número de veces que se repite

Más detalles

Saint Louis School Educación Matemática NB3 5 BÁSICOS. Miss Rocío Morales Vásquez

Saint Louis School Educación Matemática NB3 5 BÁSICOS. Miss Rocío Morales Vásquez Saint Louis School Educación Matemática NB3 5 BÁSICOS Miss Rocío Morales Vásquez Objetivos de aprendizajes DE LA UNIDAD (O.A 4) Demostrar que comprenden la división con dividendos de tres dígitos y divisores

Más detalles

El número áureo,, utilizado por artistas de todas las épocas (Fidias, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Dalí,..) en las proporciones de sus obras.

El número áureo,, utilizado por artistas de todas las épocas (Fidias, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Dalí,..) en las proporciones de sus obras. 1.- LOS NÚMEROS REALES Los números irracionales Un número es irracional si posee infinitas cifras decimales no periódicas, por tanto no se pueden expresar en forma de fracción. El número irracional más

Más detalles

Números. Conjuntos numéricos

Números. Conjuntos numéricos Contenidos: Conjuntos numéricos Nivel: 1 Medio Números. Conjuntos numéricos 1. Conjuntos numéricos Los conjuntos numéricos con los que has trabajado tanto en Enseñanza Básica como en Enseñanza Media, se

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES Y REPRESENTACIÓN DECIMAL. Mate 3041 Profa. Milena R. Salcedo Villanueva

NÚMEROS RACIONALES Y REPRESENTACIÓN DECIMAL. Mate 3041 Profa. Milena R. Salcedo Villanueva NÚMEROS RACIONALES Y REPRESENTACIÓN DECIMAL Mate 3041 Profa. Milena R. Salcedo Villanueva 1 FRACCIONES Una fracción tiene dos términos: numerador y denominador Denominador indica las veces que se divide

Más detalles

Números Reales. Concepto de fracción. La fracción como partes de la unidad

Números Reales. Concepto de fracción. La fracción como partes de la unidad Números Reales Concepto de fracción Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b, que representamos de la siguiente forma: siendo b 0 b, denominador, indica el número de partes en que se ha

Más detalles

Al primer niño le corresponderá:

Al primer niño le corresponderá: Luego de una mañana de excursión, el acompañante de uno de los grupos saca diez naranjas que debe repartir en partes iguales entre sus cinco niños, cuántas le corresponden a cada uno? Como 0 : 5 = 2, a

Más detalles

LOS NÚMEROS DECIMALES

LOS NÚMEROS DECIMALES 1 LOS NÚMEROS DECIMALES Al dividir el numerador entre el denominador de una fracción se obtiene un número decimal. 5 5 0,; 1,5;,15 10 4 8 C D U d c m dm, 1 5 Parte entera Parte decimal Tres unidades, ciento

Más detalles

NÚMEROS DECIMALES. Expresión decimal de los números racionales

NÚMEROS DECIMALES. Expresión decimal de los números racionales NÚMEROS DECIMALES Expresión decimal de los números racionales Decimales exactos y periódicos La expresión decimal de una fracción se obtiene dividiendo el numerador entre el denominador. Para la fracción

Más detalles

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2018

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2018 SEGUNDO BÁSICO 2018 DEPARTAMENTO Ámbito numérico 0-50 - Escritura al dictado - Antecesor y sucesor - Uso de la tabla: parte parte todo. - Orden (menor a mayor y viceversa) - Patrones de conteo ascendente

Más detalles

LOS NÚMEROS RACIONALES

LOS NÚMEROS RACIONALES LOS NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS: Utilizar y clasificar los distintos conjuntos numéricos en sus diversas formas de expresión, tanto en las ciencias exactas como en las ciencias sociales y en el ámbito

Más detalles

Matemáticas números reales

Matemáticas números reales Matemáticas números reales Definición El conjunto de los números reales toda clase de números que pueden localizarse en la recta. Son el resultado de la ampliación del conjunto de los números naturales

Más detalles

TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES

TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES 1.1 LOS NÚMEROS REALES.-LA RECTA REAL Los NÚMEROS RACIONALES: Se caracterizan porque pueden expresarse: En forma de fracción, es decir, como cociente b a de dos números enteros:

Más detalles

LOS NÚMEROS ENTEROS. Para restar un número entero, se quita el paréntesis y se pone al número el signo contrario al que tenía.

LOS NÚMEROS ENTEROS. Para restar un número entero, se quita el paréntesis y se pone al número el signo contrario al que tenía. Melilla Los números Enteros y operaciones elementales LOS NÚMEROS ENTEROS 1º LOS NÚMEROS ENTEROS. El conjunto de los números enteros Z está formado por los números naturales (enteros positivos) el cero

Más detalles

NÚMEROS REALES. a de dos números enteros: a, y b Z con b 0. Con un número entero o con una expresión decimal exacta o no exacta y periódica.

NÚMEROS REALES. a de dos números enteros: a, y b Z con b 0. Con un número entero o con una expresión decimal exacta o no exacta y periódica. NÚMEROS REALES NÚMEROS RACIONALES: Se caracterizan porque pueden expresarse: En forma de fracción, es decir, como cociente b a de dos números enteros: a, y b Z con b 0 Con un número entero o con una expresión

Más detalles

Vamos a llamar número racional a todo aquel que puede ser expresado como un cociente entre dos números enteros: 4 2 = 2

Vamos a llamar número racional a todo aquel que puede ser expresado como un cociente entre dos números enteros: 4 2 = 2 Instituto Raúl calabrini Ortiz Matemática º año NUMERO RACIONALE En la ecuación 0, todos los números que aparecen son enteros in embargo, cuando tratamos de resolverla, vemos que la ecuación no tiene solución

Más detalles

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Números racionales Se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros, con denominador distinto de cero. Se representa por Las fracciones también pueden

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales)

Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales) Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales) Vamos a recordar los conjuntos numéricos estudiados hasta el momento. (1.) Conjunto de los números Naturales Son aquellos que utilizamos

Más detalles

Fracciones. Tipos de fracciones. Impropia. El numerador es más grande o igual que el denominador. 7 3, 9 4, 11 6

Fracciones. Tipos de fracciones. Impropia. El numerador es más grande o igual que el denominador. 7 3, 9 4, 11 6 Fracciones Es una expresión que representa una o varias partes de la unidad. Numerador y Denominador El denominador indica en cuantas partes se divide la unidad y el numerador indica cuantas partes se

Más detalles

Álgebra y Trigonometría

Álgebra y Trigonometría Álgebra y Trigonometría Conceptos fundamentales del Álgebra Universidad de Antioquia Departamento de Matemáticas 1. Números Reales El conjunto de los números reales está constituido por diferentes clases

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA I : NÚMEROS NATURALES Sistema de numeración romano. Los números naturales. Números naturales como cardinales y ordinales. o Recta numérica. El sistema de numeración decimal.

Más detalles

FISICA I Repaso. Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno; ni es bueno el maestro (Proverbio Chino)

FISICA I Repaso. Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno; ni es bueno el maestro (Proverbio Chino) Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno; ni es bueno el maestro (Proverbio Chino) Profesor: Cazzaniga, Alejandro J. Física I E.T.N : 28 - República Francesa Pág. 1 de 9 Conjuntos numéricos

Más detalles

2.- Escribe la lectura o escritura de las siguientes fracciones:

2.- Escribe la lectura o escritura de las siguientes fracciones: EDUCACIÓN PREESCOLAR 04PJN0020V EDUCACIÓN PRIMARIA Decroly más que un colegio 04PPR0034O EDUCACION SECUNDARIA 04PES0050Z MARATON DE MATEMÁTICAS 1.- Una fracción está compuesta por un numerador y un denominador.

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA :

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS NOTA DOCENTE: HUGO BEDOYA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO: GRADO FECHA N DURACION 2 7 ABRIL 10 /2015 UNIDADES

Más detalles

2º Se lee número que hay antes de la coma, se añade la palabra coma y luego se lee la parte decimal

2º Se lee número que hay antes de la coma, se añade la palabra coma y luego se lee la parte decimal Qué son los decimales? Los decimales son una manera distinta de escribir fracciones con denominadores como 10, 100 y 1,000. Tanto los decimales como las fracciones indican una parte de un entero. Un decimal

Más detalles

Semana 1: Números Reales y sus Operaciones

Semana 1: Números Reales y sus Operaciones Semana 1: Números Reales y sus Operaciones Taller de Preparación para Prueba PLANEA Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Conalep Tehuacán P.T.B. en ADMO, SOMA y EMEC UNIDAD 04 Los números enteros y sus operaciones

Más detalles

Conjuntos Numéricos II

Conjuntos Numéricos II Conjuntos Numéricos II Números Racionales Son aquellos que pueden ser escritos de la siguiente forma: Donde recibe el nombre de numerador y el de denominador. Para cada elemento de este conjunto, los llamados

Más detalles

Bloque 1. Aritmética y Álgebra

Bloque 1. Aritmética y Álgebra Bloque 1. Aritmética y Álgebra 3. Los números racionales 1. Los números racionales o fraccionarios Fracción es una o varias partes iguales en que dividimos la unidad. Las fracciones representan siempre

Más detalles

Números Racionales. a, siendo a y b números enteros, con b. distinto de 0.

Números Racionales. a, siendo a y b números enteros, con b. distinto de 0. Números Racionales Al dividir dos números enteros, no siempre resulta otro número entero. Esto llevó a la necesidad de ampliar el conjunto Z y dar paso a un nuevo conjunto, llamado de los Números Racionales

Más detalles

TEMA 4: FRACCIONES. Contenidos:

TEMA 4: FRACCIONES. Contenidos: Contenidos: - Concepto de fracción: necesidad y usos. Representación gráfica. - Fracciones mayores que la unidad; otras formas de expresión; representación gráfica. - Fracción de una cantidad. - Fracciones

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

PASAPALABRA BLOQUE NÚMEROS

PASAPALABRA BLOQUE NÚMEROS EMPIEZA POR A 1) Rama de las Matemáticas que se encarga del estudio de los números y sus propiedades: ARITMÉTICA 2) Valor de una cifra, independientemente del lugar que ocupe o del signo que la precede:

Más detalles

TEMA 5: NÚMEROS RACIONALES ÍNDICE:

TEMA 5: NÚMEROS RACIONALES ÍNDICE: TEMA 5: NÚMEROS RACIONALES ÍNDICE: 1 INTRODUCCIÓN 2 EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS RACIONALES 3 REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA DE LOS NÚMEROS RACIONALES 4 SUMA DE NÚMEROS RACIONALES 5 MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS

Más detalles

UNIDAD 7: NÚMEROS DECIMALES Y OPERACIONES

UNIDAD 7: NÚMEROS DECIMALES Y OPERACIONES UNIDAD 7: NÚMEROS DECIMALES Y OPERACIONES ÍNDICE 7.1 Unidad decimal. 7.2 Escritura, lectura y descomposición de números decimales. 7.2.1 Escritura de números decimales. 7.2.2 Lectura de números decimales.

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Valor de cada cifra en función de la posición que ocupa. Expresión polinómica de un número.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Valor de cada cifra en función de la posición que ocupa. Expresión polinómica de un número. 8966 _ 049-008.qxd /6/08 09: Página 49 Números reales INTRODUCCIÓN Los conceptos que se estudian en esta unidad ya han sido tratados en cursos anteriores. A pesar de ello, es importante volverlos a repasar,

Más detalles

Matemáticas y Tecnología

Matemáticas y Tecnología CENTRO PÚBLICO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS ESPA Matemáticas y Tecnología Unidad Fracciones Los ejercicios de estas hojas deben realizarse antes de comenzar el apartado SUMA Y RESTA DE FRACCIONES (página

Más detalles

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS Los números enteros están formados por: los números naturales (o enteros positivos y el cero) y los números negativos. El cero no tiene signo, no es ni positivo ni negativo.

Más detalles

Una fracción decimal tiene por denominador la unidad. Número decimal. Es aquel que se puede expresar mediante una fracción

Una fracción decimal tiene por denominador la unidad. Número decimal. Es aquel que se puede expresar mediante una fracción Fracción decimal Una fracción decimal tiene por denominador la unidad seguida de ceros. Número decimal decimal. Es aquel que se puede expresar mediante una fracción Consta de dos partes: entera y decimal.

Más detalles

1. NUMEROS REALES a. Los Números Reales

1. NUMEROS REALES a. Los Números Reales 1. NUMEROS REALES a. Los Números Reales Los números reales comprenden todo el campo de números que utilizamos en las matemáticas, a excepción de los números complejos que veremos en capítulos superiores.

Más detalles

Calle 34 Nº 7-32, La Sabana, Los Patios Teléfono , Celular , corre:

Calle 34 Nº 7-32, La Sabana, Los Patios Teléfono , Celular , corre: NIT: 3.22.141-1CODIGO DANE 34840004 12-0-2011 ASIGNATURA MATEMATICAS GRADO 6 FECHA ESTUDIANTE NOTA DOCENTE KARINA VERA RINCON RABAJO DE RECUPERACION DE MATEMATICAS 1. Para escribir números romanos se aplica

Más detalles

Concepto de fracción. Unidad fraccionaria. Concepto de fracción. Representación de fracciones

Concepto de fracción. Unidad fraccionaria. Concepto de fracción. Representación de fracciones Unidad fraccionaria Concepto de fracción La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se obtienen al dividir la unidad en n partes iguales. Concepto de fracción Una fracción es el cociente de dos

Más detalles

Qué es un número decimal?

Qué es un número decimal? Qué es un número decimal? Un numero decimal es un numero que se compone de: Parte entera: cifras situadas a la izquierda de la coma. Es la parte mayor que la unidad: unidades, decenas, centenas Parte decimales:

Más detalles

Resumen anual de Matemática 1ª Convocatoria: jueves 24 de noviembre, 2016 Octavo nivel 2ª Convocatoria: miércoles 1 de febrero, 2017 broyi.jimdo.

Resumen anual de Matemática 1ª Convocatoria: jueves 24 de noviembre, 2016 Octavo nivel 2ª Convocatoria: miércoles 1 de febrero, 2017 broyi.jimdo. Resumen anual de Matemática 1ª Convocatoria: jueves 4 de noviembre, 016 Octavo nivel ª Convocatoria: miércoles 1 de febrero, 017 broyi.jimdo.com Contenidos Los números... Objetivo 1... El conjunto de los

Más detalles