Qué materiales componen a los bloques de hormigón? Hasta cuántas plantas se puede construir con bloques?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué materiales componen a los bloques de hormigón? Hasta cuántas plantas se puede construir con bloques?"

Transcripción

1 1 Qué materiales componen a los bloques de hormigón? La dosificación del hormigón base de los bloques se obtiene de un estudio riguroso de los materiales constitutivos, lo que implica al análisis de distintos materiales de características diferentes: cemento, arena, grava, aditivos, etc., que deben adecuarse a las diversas condiciones impuestas por la normativa. Cemento En la fabricación de bloques se usa el cemento porlantd normal, siendo muy poco utilizados los demás tipos de cemento, salvo en ámbitos muy restringidos, cuando se requieran propiedades especiales. Áridos Es el principal componente del hormigón, con el que se fabrican los bloques. Su porcentaje entre los materiales constitutivos supone alrededor de un 80% siendo sus principales características la limpieza y la durabilidad. La limpieza de los áridos implica que estén libres de arcillas, de sedimentos y de materiales orgánicos. La durabilidad de los áridos implica, por su parte, que se hallen libres de partículas blandas. 2 En dónde se utilizan? Se pueden utilizar en obras de viviendas particulares, supermercados, galpones, etc. 3 Hasta cuántas plantas se puede construir con bloques? Utilizando el concepto de construcción basado en paredes portantes, los arquitectos están diseñando estructuras en mampostería de hormigón de 18 alturas y mayores. La construcción de paredes permite combinar la acción entre los pisos de hormigón portantes de mampostería para transferir las cargas verticales a la cimentación. Existen dos razones que hacen importante este método de construcción: la economía y el ahorro en el tiempo de construcción. 4 Hace falta mano de obra especializada? Es necesario que los albañiles tengan una preparación mínima en el manejo de los bloques de hormigón, ya sea a través de cursos en la Empresa o con los videos y programas de colocación. Para obtener una pared de bloques de hormigón de buena calidad de terminación la práctica aconseja el empleo de procedimientos que permitan mantener un control permanente durante la ejecución. El uso de estos procedimientos es imprescindible cuando se desea aprovechar las ventajas de la mampostería de hormigón evitando revoques o materiales de revestimiento con la consiguiente economía que esto representa. a) Mantener los bloques secos: los bloques deben estar suficientemente secos de manera de cumplir con las especificaciones relativas al contenido de humedad. Para lograrlo, es necesario que los bloques sean apilados convenientemente, aislados del suelo y cubiertos de la acción de la lluvia. b) Utilizar únicamente los tipos de morteros recomendados. c) Colocación del mortero de juntas. d) Desechar morteros viejos: No deberán utilizarse morteros cuando el tiempo transcurrido desde su preparación hasta su utilización, supere las dos horas. e) Rehundido de juntas: Para lograr juntas herméticas y de apariencia arquitectónica (esta operación refuerza la adherencia entre mortero y bloques).

2 5 Los muros requieren de una fundación especial? No, la fundación de apoyo (zapata corrida, viga o platea) debe estar dimensionada de acuerdo a las características de este producto, pero no difiere de otro tipo de material. 6 Es necesario modular la mampostería al proyecto? Sí, se debe modular en 20 cm., 40 cm. (múltiplos de 20 cm.) para que no existan cortes, ya que Alubry provee todas las piezas necesarias. 7 Los bloques se pegan con cualquier mezcla? Se debe utilizar un tipo de mortero, según sea el destino del muro. MORTERO TIPO A B C D DESTINO SUGERIDO Muros y zapatas de fundación, muros portantes exteriores de altas cargas de compresión o cargas horizontales originadas por empuje de suelos, vientos o sismos Muros portantes sujetos a cargas de compresión pero que requieran alta resistencia de adherencia para esfuerzos de corte o flexión. Muros portantes o exteriores de mampostería sobre nivel de terreno con cargas moderadas. Tabiques interiores no portantes y decorativos. 8 En qué consiste la junta de obstrucción? En una pared de bloques de cemento se producen movimientos causados por diversos fenómenos que ocasionan expansión, deflexión, contracción, encogimiento, distorsión, expansión. Para controlar esto es necesario que existan juntas de control. Ver diseño de mampostería de bloques de cemento para el control de fisuración. 9 Se pueden apoyar losas de entrepiso? Sí, en caso que se utilice el bloque de hormigón como estructura portante y no como cerramiento. 10 Se puede combinar mampostería de bloques de hormigón con otros materiales? No es conveniente, puesto que presentan diferentes comportamientos ante cambios de temperatura, humedad y sobrecargas. 11 Se pueden utilizar bloques de hormigón en tabiquería interior? Sí, generalmente se utilizan bloques que son para muros no portantes, las dimensiones existentes son para muros de 20, 15 y 10 cm. 12 Una pared construida en bloques de hormigón necesita azotado hidrófugo? En caso que la pared sea construida para revocar, con bloque liso en ambas caras se deberá realizar un azotado hidrofugo. Si se quiere dejar el muro visto tanto símil piedra como liso, se deberá asegurar una impermeabilización con alguna pintura transparente o no de los que se encuentran en el mercado. 13 Se puede aplicar cualquier revoque? Sí, se puede aplicar cualquier tipo de revoque.

3 14 Se puede dejar el muro visto? El bloque se puede dejar visto, siendo ésta una de las ventajas en los bloques símil piedra, tomando la precaución (luego de colocarlo) que se aplique una pintura impermeabilizante. 15 Se puede colocar cerámicos directamente sobre los muros? Debido a la buena terminación lograda, se puede aplicar directamente sobre el bloque. 16 Hacen falta columnas para las paredes construidas con bloques de hormigón? Una de las ventajas de la construcción con bloques de hormigón portante es la de llevar en su interior la columna y hacen de encofrado. En caso que se utilice un bloque no portante entre columnas ya construidas se podrán vincular mediante hierros empotrados en las columnas en forma de L. 17 Cómo se fijan ventanas, puertas o portones? Como se fijan tradicionalmente. Cómo se hacen los pasajes de cañerías para servicios en los muros? Existen dos posibilidades: Por el interior de los bloques, utilizando los bloques tipo U para los pasajes horizontales. Para este caso, las instalaciones se deben realizar conjuntamente con el avance de obra (electricidad, plomería). De esta forma se evita romper los bloques posteriormente. Exteriormente a los bloques. Cuando se utiliza como revestimiento interior placas de durlock Cuánto pesa un bloque? El peso de los bloques difiere entre sí según sea su tipo. Se cortan los bloques? Alubry fabrica todas las piezas necesarias para evitar cortes. Para esto se debe modular en múltiplos de 20 cm. En caso que el proyecto no lo permita se deberán realizar los cortes con amoladora eléctrica y discos de vidia. 21 Se pueden fijar objetos pesados en las paredes? Se pueden fijar mediante tornillos alojados en tarugos. Deben mojarse los bloques para su colocación? Los bloques no deben mojarse para su colocación. Dónde debe alojarse el mortero de asiento? La mezcla de asiento se coloca en forma vertical en un ancho de 2.5 cm. En ambos lados del bloque y en la parte superior. Se debe evitar colocar la mezcla en forma transversal, puesto que es motivo de puente higrotérmico.

4 Qué propiedades acústicas posee? La determinación de las propiedades acústicas se realiza considerando: transmisión del sonido y absorción del sonido, dependiendo el valor de ambas de la textura superficial del bloque. Mediante ensayos se ha demostrado que bloques de hormigón de arena y grava de grano fino absorben alrededor del 26% del sonido, mientras que bloques con poros abiertos, grano grueso y bloques de hormigón liviano absorben el 50% pudiéndose aumentar mediante el pintado de los parámetros. Sirven para hacer medianeras? Una de las ventajas para realizar este tipo de obras es que el muro queda listo, no necesitando revoque, dá una apariencia muy buena y es de una rápida colocación, además de un bajo costo. (Ver diferente tipos de medianera - boletín técnico). Cuál es el rendimiento de la mano de obra construyendo con bloques de hormigón? El rendimiento de un oficial especializado en la construcción con bloques de hormigón es hasta tres veces más veloz que el sistema tradicional con ladrillo de barro cocido. Qué es el microhormigón? Es el hormigón utilizado para llenar los bloques portantes, donde se alojan los hierros, así se obtienen las columnas o refuerzos verticales (ver boletín N 6). Cuáles son las patologías habituales del sistema? Que la resistencia a la tracción de los bloques de hormigón sea superior a la resistencia a la tracción de la mezcla de asentamiento. a) Que la resistencia a la tracción de los bloques de hormigón sea superior a la resistencia a la tracción de la mezcla de asentamiento. b) Que la resistencia a tracción de los bloques de hormigón sea igual o inferior a la resistencia o tracción de la mezcla. c) Fisuración vertical en trecho continuo de mampostería, debido a la actuación de carga vertical uniformemente distribuida.

5 d)fisuración típica en paredes con presencia de aberturas, debido a la actuación de carga uniformemente distribuida. e) Fisura horizontal que se produce en la base de la mampostería: la deformación solicita la mampostería a flexo comprensión. f) ffisuración de paredes estructurales por la actuación de cargas concentradas. g) Separación provocada por la retracción de mampostería por bloques mal curados, más la destrucción de la mezcla de asentamiento (solicitada por el peso propio de la pared recién construida, y su posterior retracción por secado). h) Fisura provocada por la retracción de mampostería, en sección enflaquecida y debilitada por la presencia de entubamientos de instalaciones. Vista en planta Vista lateral

6 i)muros largos sin juntas control: a- Muro largo como se construyó b- Muro se fisura generalmente en escalera c- Muro se contrae más que el piso a la fundación d- Alternativa: junta de control a mitad del muro

BLOQUES CON MEZCLAS HIPERCOMPRIMIDAS DE SUELO - CEMENTO

BLOQUES CON MEZCLAS HIPERCOMPRIMIDAS DE SUELO - CEMENTO BLOQUES CON MEZCLAS HIPERCOMPRIMIDAS DE SUELO - CEMENTO Revista Cemento Año 2, Nº 7 El aprovechamiento de los materiales regionales ha sido siempre la principal preocupación de profesionales y técnicos,

Más detalles

CERRAMIENTOS VERTICALES OPACOS Mampostería

CERRAMIENTOS VERTICALES OPACOS Mampostería CERRAMIENTOS VERTICALES OPACOS Mampostería Definición Cerramientos pesados construidos por vía húmeda (mampuestos + mortero). Los mampuestos son piezas individuales capaces de ser manejadas manualmente

Más detalles

Empatía Comunicación

Empatía Comunicación Fecha: 08-06-2017 Medio: Grupo Construya (newsletter) Nota: Los ladrillos portantes contribuyen a la eficiencia energética Informe Construya Nro. 172 - Junio 2017 Nota técnica Los ladrillos portantes contribuyen

Más detalles

Etapas de la Construcción de las Instalaciones industriales

Etapas de la Construcción de las Instalaciones industriales Etapas de la Construcción de las Instalaciones industriales ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN 1º ETAPA. Preparación del terreno / replanteo Fundaciones/ Bases/ Platea/ Encadenados Estructura de Hº Aº/ Columnas y

Más detalles

MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL CON BLOQUES DE HORMIGON (MEBH) EJEMPLO DE UN PROYECTO DESARROLLADO EN CÓRDOBA ARGENTINA

MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL CON BLOQUES DE HORMIGON (MEBH) EJEMPLO DE UN PROYECTO DESARROLLADO EN CÓRDOBA ARGENTINA MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL CON BLOQUES DE HORMIGON (MEBH) EJEMPLO DE UN PROYECTO DESARROLLADO EN CÓRDOBA ARGENTINA Por: Ing. Civil Ricardo Maccario (*) (**) Obra: TORRES DEL BOTANICO Ubicación: Ciudad de

Más detalles

MUROS. Apoyos Corridos Muros CLASIFICACIÓN DE LOS MUROS MUROS TIPOS DE MUROS 06/03/2014. Son los elementos que dividen los espacios en una vivienda.

MUROS. Apoyos Corridos Muros CLASIFICACIÓN DE LOS MUROS MUROS TIPOS DE MUROS 06/03/2014. Son los elementos que dividen los espacios en una vivienda. ELEMENTO CORRIDO Apoyos Corridos Muros DISTRIBUYE CARGAS MURO ESTRUCTURAL ORGANIZA ESPACIOS DECORATIVO CLASIFICACIÓN DE LOS MURO DE CARGA MURO DIVISORIO MURO DE CONTENCIÓN Son los elementos que dividen

Más detalles

UNIDAD 2 FICHA DE ESTUDIO Nº2 - ANEXO LOSAS ALIVIANADAS

UNIDAD 2 FICHA DE ESTUDIO Nº2 - ANEXO LOSAS ALIVIANADAS UNIDAD 2 FICHA DE ESTUDIO Nº2 - ANEXO LOSAS ALIVIANADAS El sistema de ejecución de losas utilizando viguetas de hormigón pretensado e intercalando entre las mismas bloques cerámicos y posterior llenando

Más detalles

ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE LA EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN SISMO RESISTENTE. ENERO DE

ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE LA EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN SISMO RESISTENTE. ENERO DE FUSAGASUGÁ ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE LA EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN SISMO RESISTENTE. ENERO DE 2011 OBSERVACIONES PRELIMINARES 1. EL CAMINO DE ACCESO A LA FINCA PRESENTA SEVEROS ASENTAMIENTOS Y DEFORMACIONES.

Más detalles

Sistema : GRAU-HOME. Sr. Ricardo Cruzat T. - Ingeniero Civil SEMINARIO Y FORO: NUEVOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS PARA LA VIVIENDA DE HORMIGÓN

Sistema : GRAU-HOME. Sr. Ricardo Cruzat T. - Ingeniero Civil SEMINARIO Y FORO: NUEVOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS PARA LA VIVIENDA DE HORMIGÓN SEMINARIO Y FORO: NUEVOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS PARA LA VIVIENDA DE HORMIGÓN 30 DE OCTUBRE AUDITORIO CCHC, SANTIAGO Sistema : GRAU-HOME Sr. Ricardo Cruzat T. - Ingeniero Civil Gerente de Proyectos Especiales

Más detalles

5 veces. + térmico. que el Block de concreto

5 veces. + térmico. que el Block de concreto 5 veces + térmico que el Block de concreto Descripción: Isoblock es un bloque prefabricado de concreto con aislamiento integrado de poliestireno y de forma de prisma recto sin huecos. Usos y aplicaciones:

Más detalles

LABORATORIO ASTURIANO DE CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN

LABORATORIO ASTURIANO DE CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN 1. ACEROS PARA ESTRUCTURAS 1.1. Redondos de armar. Tracción incluyendo: - Sección media equivalente, carga de rotura, límite elástico, y alargamiento de rotura 1.2. Doblado simple. 1.3. Doblado-desdoblado.

Más detalles

FICHA TÉCNICA SISTEMA MURO PORTANTE SERVIVIENDA

FICHA TÉCNICA SISTEMA MURO PORTANTE SERVIVIENDA ESTUDIANTES: VALENTINA ECHAVARRÍA PORRAS ROLAND MAURICIO MARTINEZ ESPACIO ACADEMICO: FUNDAMENTACIÓN ESTRUCTURAL. SEMESTRE: I AÑO: 2016 FICHA TÉCNICA SISTEMA MURO PORTANTE SERVIVIENDA Sistema prefabricado

Más detalles

Construcciones Complementarias Página 2 de 7 U1 - Entrepisos

Construcciones Complementarias Página 2 de 7 U1 - Entrepisos Unidad 1 Entrepisos 1- Se entiende por entrepisos a los elementos de forma plana horizontal que separan las distintas plantas de una construcción. El entrepiso es siempre un elemento constructivo interno

Más detalles

Existen distintos tipos de fundaciones que son aplicables de acuerdo al tipo y envergadura de obra. Entre las más tradicionales tenemos:

Existen distintos tipos de fundaciones que son aplicables de acuerdo al tipo y envergadura de obra. Entre las más tradicionales tenemos: FUNDACIONES Una fundación, como su nombre lo indica, es el elemento estructural que vincula a nuestra estructura (entiéndase casa, edificio, equipo, etc.) con el suelo o terreno; por esto es que debe ser

Más detalles

PROYECTÁ CON BRIMAX EN Method of test for masonry units Normas ASAHI Determinación del contenido de tobermorita

PROYECTÁ CON BRIMAX EN Method of test for masonry units Normas ASAHI Determinación del contenido de tobermorita PROYECTÁ CON BRIMAX Nuestros productos se obtienen a partir de un mortero compuesto de cemento portland, arena de silice, yeso, cal y polvo de aluminio. Esta mezcla de materias primas, cuidadosamente dosificadas

Más detalles

TEMA: SOBRECIMIENTOS. Arq. Adalid Avalos Cárdenas ICAP. Santa Cruz - Bolivia

TEMA: SOBRECIMIENTOS. Arq. Adalid Avalos Cárdenas ICAP. Santa Cruz - Bolivia TEMA: SOBRECIMIENTOS Arq. Adalid Avalos Cárdenas ICAP Santa Cruz - Bolivia Que son los sobrecimientos? Los sobrecimientos son elementos estructurales que se encuentran encima de los cimientos, y sirven

Más detalles

Que son Sistemas Estructurales?

Que son Sistemas Estructurales? Que son Sistemas Estructurales? Es el modelo físico que sirve de marco para los elementos estructurales, y que refleja un modo de trabajo. Objetivo de los Sistemas Estructurales? Conocer e identificar

Más detalles

ADOBE INTRODUCCIÓN ING. ISABEL MOROMI NAKATA

ADOBE INTRODUCCIÓN ING. ISABEL MOROMI NAKATA ADOBE INTRODUCCIÓN ING. ISABEL MOROMI NAKATA Las construcciones antiguas de ladrillo basaban su estabilidad y resistencia en las dimensiones de los muros. MEJORA EN LA FABRICACIÓN DE LAS UNIDADES MEJORA

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE TIPOLOGÍAS. Diciembre 2005

ESTUDIO COMPARATIVO DE TIPOLOGÍAS. Diciembre 2005 ESTUDIO COMPARATIVO DE TIPOLOGÍAS Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO Estudio Comparativo de Tipologías Ambientes lado x lado y m2 comedor 3,60 2,90 10,44 cocina 2,40 1,50 3,60 baño 2,30

Más detalles

* Reduce el desperdicio y se logra mayor limpieza en el trabajo.

* Reduce el desperdicio y se logra mayor limpieza en el trabajo. Catálogo PEGABLOCK Mortero cementicio modificado con aditivos de alta calidad, especialmente formulado para la instalación de bloques de concreto y ladrillo de compresión moderada en interiores y exteriores,

Más detalles

TRANSMITANCIA TÉRMICA BLOQUES DE HORMIGÓN

TRANSMITANCIA TÉRMICA BLOQUES DE HORMIGÓN DERROCHE INNECESARIO DE ENERGÍA FACTORES QUE PUEDEN PRODUCIR Excesivos gastos de calefacción originados por techos con deficiente aislación, demasiada superficie de ventanas o paños transparentes, sobre

Más detalles

CALIDAD QUE ALCANZA LA PERFECCIÓN

CALIDAD QUE ALCANZA LA PERFECCIÓN LÍNEA YESOS CALIDAD QUE ALCANZA LA PERFECCIÓN YESOS TRADICIONALES SOLUCIONES Yemaco Corral REVOQUE 2 EN 1 Alpress Proyectable Alpress Manual Alpress Reparador de Paredes COMPLEMENTOS Puente de Adherencia

Más detalles

Materiales de construcción: fábricas

Materiales de construcción: fábricas Materiales Fabricas - 1 Materiales de construcción: fábricas Materiales Fabricas - 2 Composite de elementos de material pétreo (piedra, ladrillo, bloques de hormigón) apilados y trabados entre sí, y ligados

Más detalles

AIRCRETE PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE CONCRETO CELULAR

AIRCRETE PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE CONCRETO CELULAR INSTALACIÓN RÁPIDA Y FÁCIL PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN UNIVERSALES ALTA CAPACIDAD DE CARGA SUPERFICIE SÚPER LISA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS CCA AIRCRETE PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE CONCRETO CELULAR BLOCKS

Más detalles

Sikartilla. de Aditivos Sika Cem. ADITIVOS para Concreto

Sikartilla. de Aditivos Sika Cem. ADITIVOS para Concreto Sikartilla de Aditivos 2014 Sika Cem ADITIVOS para Concreto Al usar ADITIVOS SIKA en todos sus proyectos... gane tiempo, gane dinero, gane credibilidad y gane más trabajos!! 3 Qué son los ADITIVOS Sika?

Más detalles

Vivienda de adobe sismo resistente

Vivienda de adobe sismo resistente Tlamati Sabiduría Volumen 7 Número Especial 1, Septiembre 2016 3 er. Encuentro de Jóvenes en la Investigación de Bachillerato-CONACYT Memorias Vivienda de adobe sismo resistente Hersain Cruz Domínguez

Más detalles

Soluciones en albañilería

Soluciones en albañilería Cemento. Hormigón. Pétreos. Soluciones en albañilería Hercal Holcim (Argentina) S.A. Hercal Cemento apto para trabajos generales de albañilería, excepto usos estructurales (columnas, vigas, losas, etc.).

Más detalles

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS FASE DE ESTRUCTURAS PLANO DE CIMENTACION Y COLUMNAS. PLANO DE ARMADO DE TECHO. PLANO DETALLES ESTRUCTURALES (COLUMNAS, CIMIENTOS, SOLERAS, VIGAS, CORTES DE MUROS) INGENIEROS CIMENTACION Y COLUMNAS Como

Más detalles

Manual para la construcción SISTEMA 3C

Manual para la construcción SISTEMA 3C Manual para la construcción SISTEMA 3C SISTEMA 3C CONSTRUCCIONES El sistema 3C es un sistema constructivo que utiliza, entramado de madera y relleno de P.E.T y otros plásticos (no pvc) y ofrece muchas

Más detalles

La cimentación es el elemento estructural que soporta el peso de la construcción y transmite las cargas al terreno en que se encuentra, en una forma

La cimentación es el elemento estructural que soporta el peso de la construcción y transmite las cargas al terreno en que se encuentra, en una forma La cimentación es el elemento estructural que soporta el peso de la construcción y transmite las cargas al terreno en que se encuentra, en una forma estable y segura Una construcción transmite las cargas

Más detalles

Trabajo Practico 01. Suelos y Fundaciones TIM1

Trabajo Practico 01. Suelos y Fundaciones TIM1 Trabajo Practico 01 Suelos y Fundaciones TIM1 Estructura PORTANTE DISTRIBUIDA Estructura PORTANTE PUNTUAL Fundaciones /Cimientos? Se denomina Fundación a las partes estructurales de la materialización

Más detalles

ARTQUITEC LA EVOLUCIÓN DEL LADRILLO TRADICIONAL. MEDIDAS cm PESO kgs/ud UNIDADES palet

ARTQUITEC LA EVOLUCIÓN DEL LADRILLO TRADICIONAL. MEDIDAS cm PESO kgs/ud UNIDADES palet ARTQUITEC ARTQUITEC LA EVOLUCIÓN DEL LADRILLO TRADICIONAL La constante evolución de Prefraga ha estado basada en la innovación de sus productos para aportar soluciones constructivas mejoradas. Fruto de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL Facultad Regional Córdoba

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL Facultad Regional Córdoba UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL Facultad Regional Córdoba PREFABRICACIÓN - Ciclo Lectivo 2017 Trabajo Práctico 1 SISTEMA PREFABRICADO LIVIANO GRUPO N 8: ALBARRACÍN FADA PY ISAIA MOSCHELLA MOROZ RAMOS

Más detalles

Sistema Constructivo CRUPE

Sistema Constructivo CRUPE SEMINARIO Y FORO: NUEVOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS PARA LA VIVIENDA DE HORMIGÓN 30 DE OCTUBRE AUDITORIO CCHC, SANTIAGO Sistema Constructivo CRUPE Cristian Masana P. Director Técnico Nuestro Sistema Constructivo

Más detalles

Lógicas ambientales para el proyecto Arquitectónico

Lógicas ambientales para el proyecto Arquitectónico Lógicas ambientales para el proyecto Arquitectónico Clase Nº 3. Trabajo Práctico Dr. Arq. Elio Di Bernardo Arq. Daniel Perone Mg. Arq. Laura Bracalenti Arq. Marcelo Graziani Mg. Arq. Patricia Mosconi Mg.

Más detalles

ÍNDICE 1. ANÁLISIS DE CARGAS GRAVITATORIAS 1 2. ANÁLISIS DE VIENTO DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES METÁLICOS (Correas K1) 6

ÍNDICE 1. ANÁLISIS DE CARGAS GRAVITATORIAS 1 2. ANÁLISIS DE VIENTO DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES METÁLICOS (Correas K1) 6 ÍNDICE EJEMPLO 1: FÁBRICA PARA PROCESADO DE FRUTAS 1 1. ANÁLISIS DE CARGAS GRAVITATORIAS 1 2. ANÁLISIS DE VIENTO 5 3. DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES METÁLICOS (Correas K1) 6 4. DISEÑO DE MUROS DE MAMPOSTERÍA

Más detalles

Evaluar el grado de vulnerabilidad sísmica de una estructura permite reducir y mitigar el riesgo sísmico.

Evaluar el grado de vulnerabilidad sísmica de una estructura permite reducir y mitigar el riesgo sísmico. Qué es un sismo? Un sismo es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre, capaz de cambiar por completo el paisaje de una región. Qué es el riesgo sísmico? El riesgo sísmico se define

Más detalles

Estructuras de Mampostería

Estructuras de Mampostería Estructuras de Mampostería Mampostería: elemento estructural resultante de la unión de unidades o piezas de distintos materiales, naturales o artificiales, con un mortero que contribuye a la ligazón

Más detalles

Nuestro sistema se basa en apilar y construir. Esto permite rapidez y simplicidad en el ensamblado de los troncos.

Nuestro sistema se basa en apilar y construir. Esto permite rapidez y simplicidad en el ensamblado de los troncos. SISTEMA CONSTRUCTIVO Nuestro sistema se basa en apilar y construir. Esto permite rapidez y simplicidad en el ensamblado de los troncos. Los troncos moldurados tienen un tamaño de 15 x 20 cm, con un perfil

Más detalles

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS FASE DE ESTRUCTURAS ARQ. JUAN ALBERTO ORTIZ PLANO DE CIMENTACION Y COLUMNAS. PLANO DE ARMADO DE TECHO. PLANO DETALLES ESTRUCTURALES (COLUMNAS, CIMIENTOS, SOLERAS, VIGAS, CORTES DE MUROS) INGENIEROS CIMENTACION

Más detalles

Tema II: Construcción con Bloques de Hormigón de Cemento Portland. 1. El Bloque de Hormigón; Características y Aplicaciones

Tema II: Construcción con Bloques de Hormigón de Cemento Portland. 1. El Bloque de Hormigón; Características y Aplicaciones Tema II: Construcción con Bloques de Hormigón de Cemento Portland 1. El Bloque de Hormigón; Características y Aplicaciones El bloque hueco de hormigón es un elemento premoldeado de hormigón de cemento

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS LADRILLOS

CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS LADRILLOS 6.2. Albañilerías de ladrillos cerámicos Temas tratados 6.2.1. Clasificación y propiedades de los ladrillos 6.2.2. Tolerancias de defectos y dimensiones 6.2.3. Requisitos geométricos de los ladrillos 6.2.4.

Más detalles

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS FASE DE ESTRUCTURAS PLANO DE CIMENTACION Y COLUMNAS. PLANO DE ARMADO DE TECHO. PLANO DETALLES ESTRUCTURALES (COLUMNAS, CIMIENTOS, SOLERAS, VIGAS, CORTES DE MUROS) INGENIEROS CIMENTACION Y COLUMNAS Como

Más detalles

3.3 TRABAJOS PARA LOS CIMIENTOS

3.3 TRABAJOS PARA LOS CIMIENTOS Sobrecimiento Reforzado 3.3 TRABAJOS PARA LOS CIMIENTOS 3.3.1. CIMIENTOS CORRIDOS El concreto que se utilizará para los cimientos se denomina concreto ciclópeo, el cual está conformado por concreto más

Más detalles

Soluciones Durlock Hojas técnicas

Soluciones Durlock Hojas técnicas Revestimiento sobre perfiles Omega. Hoja 1 de 6 Revestimiento interior realizado con placas Durlock fijadas a perfiles Omega atornillados a la superficie a revestir. 1- Datos técnicos. Placa Durlock Tipo

Más detalles

24/04/2014 PRODUCCION DE OBRAS 2014-NIVEL 2 TEORICA LEGAJO - OBRADOR PRODUCCION DE OBRAS CURSO 2014 NIVEL 2 EL LEGAJO INTRODUCCION

24/04/2014 PRODUCCION DE OBRAS 2014-NIVEL 2 TEORICA LEGAJO - OBRADOR PRODUCCION DE OBRAS CURSO 2014 NIVEL 2 EL LEGAJO INTRODUCCION EL LEGAJO PRODUCCION DE OBRAS CURSO 2014 NIVEL 2 INTRODUCCION La lista de documentos constitutivos del legajo debe entenderse como mínima y deben adecuarse a la necesidad de contestar todas las preguntas

Más detalles

HIDRALIT DEFINICIÓN PROPIEDADES. Cemento de Albañilería (Olavarría)

HIDRALIT DEFINICIÓN PROPIEDADES. Cemento de Albañilería (Olavarría) DEFINICIÓN Hidralit es un cemento de albañilería que se obtiene por la molienda conjunta de clínker pórtland, piedra calcárea, sulfato de calcio (yeso) y aditivos químicos. PROPIEDADES Según se observa

Más detalles

CONSTRUYE BIEN MUROS DE ALBAÑILERÍA CONFINADA MURO PORTANTE MURO NO PORTANTE CONCEPTOS GENERALES DE ALBAÑILERÍA CONFINADA

CONSTRUYE BIEN MUROS DE ALBAÑILERÍA CONFINADA MURO PORTANTE MURO NO PORTANTE CONCEPTOS GENERALES DE ALBAÑILERÍA CONFINADA A CONCEPTOS GENERALES DE ALBAÑILERÍA CONFINADA La albañilería confinada es el conjunto o sistema de construcción formado por muro de ladrillos, reforzado en los extremos por columnas de amarre y en la

Más detalles

(1890) 20.0 (2900) 28.0 (4060)

(1890) 20.0 (2900) 28.0 (4060) Versión 22012 PARÁMETROS QUÍMICOS Óxido de Magnesio MgO, máximo (%) Trióxido de azufre SO, máximo (%) 3 ASTM C1157 Type GU Especificaciones ARGOS 6.00 3.50 PARÁMETROS FÍSICOS Blaine, mínimo (gr/cm ² )

Más detalles

DISEÑO SISMORRESISTENTE Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ADOBE ING. CARLOS IRALA CANDIOTTI

DISEÑO SISMORRESISTENTE Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ADOBE ING. CARLOS IRALA CANDIOTTI SEMINARIO DE PROMOCIÓN DE LA NORMATIVIDAD PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES SEGURAS DISEÑO SISMORRESISTENTE Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ADOBE ING. CARLOS IRALA CANDIOTTI CRITERIOS PARA EL DISEÑO

Más detalles

TIPOS DE FALLAS EN COLUMNAS. Falla frágil de cortante y tensión diagonal

TIPOS DE FALLAS EN COLUMNAS. Falla frágil de cortante y tensión diagonal TIPOS DE FALLAS EN COLUMNAS El entendimiento del comportamiento sísmico de las estructuras, así como de los esfuerzos que soportan en las diferentes condiciones de cargas y apoyo, ha requerido de la identificación

Más detalles

Buenas prácticas de construcción. en mampostería confinada

Buenas prácticas de construcción. en mampostería confinada Buenas prácticas de construcción Portada en mampostería confinada 1er. Foro de Calidad en la Construcción Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

es+ 1 loft [62m2]

es+ 1 loft [62m2] es+ 1 loft [62m2] es+ 2 loft [80m2] es+ 2 loft es+ 3 loft [110m2] es+ 1 cabaña [86m2] PLANTA GENERAL esc 1:100 V4 P1 V1 V5 P2 P2 V3 A B +-0.00 +0.15 V1 PV V2 +0.25 B A V4 es+ 1 cabaña [fachadas] VISTA

Más detalles

10/03/2014 CIMIENTO - CONSIDERACIONES QUÉ ES CIMIENTO? CIMIENTO - CLASIFICACIÓN DEFINICIÓN TIPOS

10/03/2014 CIMIENTO - CONSIDERACIONES QUÉ ES CIMIENTO? CIMIENTO - CLASIFICACIÓN DEFINICIÓN TIPOS DEFINICIÓN Base que sirve para sustentar el edificio. Transmiten las cargas del edificio al terreno donde se asienta. Varían según: Composición y resistencia del terreno. Cargas del edificio. Diseño de

Más detalles

PAREDES. Las paredes son el límite lateral del espacio cerrado. Condiciones a cumplir: Resistencia Estabilidad Aislamiento: Térmico Hidrófugo Acústico

PAREDES. Las paredes son el límite lateral del espacio cerrado. Condiciones a cumplir: Resistencia Estabilidad Aislamiento: Térmico Hidrófugo Acústico Las paredes son el límite lateral del espacio cerrado. Condiciones a cumplir: Resistencia Estabilidad Aislamiento: Térmico Hidrófugo Acústico Resistencia y Estabilidad: Deben recibir y transmitir cargas.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN TEMA TECNOLOGÍASCONSTRUCTIVAS: LA FÁBRICA DE LADRILLO GRADO EN ARQUITECTURA. CURSO 1º

INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN TEMA TECNOLOGÍASCONSTRUCTIVAS: LA FÁBRICA DE LADRILLO GRADO EN ARQUITECTURA. CURSO 1º INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN GRADO EN ARQUITECTURA. CURSO 1º TEMA 2.4.1 TECNOLOGÍASCONSTRUCTIVAS: LA FÁBRICA DE LADRILLO DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS UNIVERSIDAD DE GRANADA LA CONSTRUCCIÓN

Más detalles

Sistema Durlock HOJAS TÉCNICAS

Sistema Durlock HOJAS TÉCNICAS -Estructura de 70mm. 1. Corte CIELORRASO JUNTA TOMADA. Hoja 1 de 5 Fijación Sujeción Vela Rígida (Solera) Vela Rígida(Montante c/1.00m) Viga Maestra (Montante c/1.20m) Masilla + cinta Aislación (opcional)

Más detalles

EL SISMO DE PISCO DEL 15 DE AGOSTO DE 2007 Y SUS ENSEÑANZAS. ANTONIO BLANCO BLASCO Ingenieros E.I.R.L.

EL SISMO DE PISCO DEL 15 DE AGOSTO DE 2007 Y SUS ENSEÑANZAS. ANTONIO BLANCO BLASCO Ingenieros E.I.R.L. EL SISMO DE PISCO DEL 15 DE AGOSTO DE 2007 Y SUS ENSEÑANZAS ANTONIO BLANCO BLASCO Ingenieros E.I.R.L. EL SISMO DEL 15 DE AGOSTO HA CAUSADO DAÑOS IMPORTANTES DE LAS EDIFICACIONES DE ADOBE, EN PISCO, CHINCHA,

Más detalles

PROCESO CONSTRUCTIVO EN EDIFICACIONES

PROCESO CONSTRUCTIVO EN EDIFICACIONES PROCESO CONSTRUCTIVO EN EDIFICACIONES PRINCIPALES ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES SEGÚN LA NORMA TÉCNICA DE METRADOS PARA OBRAS DE EDIFICACIÓN Y ABILITACIONES URBANAS, TENEMOS: (Cimentación)

Más detalles

GLOSARIO TECNICO DE ALBAÑILERIA

GLOSARIO TECNICO DE ALBAÑILERIA GLOSARIO TECNICO DE ALBAÑILERIA ABSORCION DE AGUA: Cantidad de agua que absorbe el ladrillo cerámico mediante inmersión total, durante 24 h. Se determina según lo indicado en NCh167. ADHERENCIA: Atracción

Más detalles

F.- ENSAYOS DE OBRAS DE FÁBRICA Y ALBAÑILERÍA (EFA)

F.- ENSAYOS DE OBRAS DE FÁBRICA Y ALBAÑILERÍA (EFA) RELACIÓN DE Y PRUEBAS DE SERVICIO QUE REALIZA EL LABORATORIO DE PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SU ASISTENCIA TÉCNICA El laboratorio: Situado en: (dirección, distrito,

Más detalles

Una Nicaragua nueva en construcción [FICHA TECNICA]

Una Nicaragua nueva en construcción [FICHA TECNICA] Una Nicaragua nueva en construcción [FICHA TECNICA] DESCRIPCIÓN El Cemento Moctezuma Estructural cumple con la especificación de la norma internacional ASTM C 1157 como cemento Tipo HE. Cementos Moctezuma

Más detalles

Materiales y Procesos Constructivos para la Construcción de Edificaciones de Mampostería

Materiales y Procesos Constructivos para la Construcción de Edificaciones de Mampostería Materiales y Procesos Constructivos para la Construcción de Edificaciones de Mampostería M.I. J. Álvaro Pérez Gómez Gerente Corporativo de Ingeniería CASAS GEO Puebla, Pue. 3 de octubre de 2013 MATERIALES

Más detalles

Factores que Influyen en la Vulnerabilidad

Factores que Influyen en la Vulnerabilidad Factores que Influyen en la Vulnerabilidad Geométricos Constructivos Estructurales Entorno Suelos Factores que Influyen en la Vulnerabilidad Geométricos Relación entre el largo y el ancho Baja Media Alta

Más detalles

ANTONIO BLANCO BLASCO Ingenieros E.I.R.L.

ANTONIO BLANCO BLASCO Ingenieros E.I.R.L. EL SISMO DE PISCO DEL 15 DE AGOSTO DE 2007 Y SUS ENSEÑANZAS ANTONIO BLANCO BLASCO Ingenieros E.I.R.L. EL SISMO DEL 15 DE AGOSTO HA CAUSADO DAÑOS IMPORTANTES DE LAS EDIFICACIONES DE ADOBE, EN PISCO, CHINCHA,

Más detalles

retak HOJA TÉCNICA N 10

retak HOJA TÉCNICA N 10 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EL COMPUTO CON MAMPOSTERIA retak En primer lugar, determine el o los espesores de muros a construir. Recuerde que en muros exteriores y en muros portantes, el espesor mínimo

Más detalles

Proporción en volumen de

Proporción en volumen de COLOCACION Los tabiques se deberán saturar mediante inmersión total al menos dos horas antes de colocarse. Las piezas deben estar listas y sin rajaduras. Mediante Plantilla, o trazo con cinta, deberán

Más detalles

Este ejemplo ha sido desarrollado a través de la aplicación On line de la web konstruir.com

Este ejemplo ha sido desarrollado a través de la aplicación On line de la web konstruir.com Portal Libre y gratuito sobre construcción en España fotografías de ejecución, diccionario, proveedores, utilidades de cálculo on line, y más... Compartiendo ideas sobre Construcción EJEMPLO DE CALCULO

Más detalles

Refuerzo superficial de geomallas para eliminar la vulnerabilidad sísmica de viviendas de adobe.

Refuerzo superficial de geomallas para eliminar la vulnerabilidad sísmica de viviendas de adobe. Refuerzo superficial de geomallas para eliminar la vulnerabilidad sísmica de viviendas de adobe. Autor: Daniel Torrealva Institución: Pontificia Universidad Católica del Perú COMPORTAMIENTO SÍSMICO DE

Más detalles

y adoquines de hormigón

y adoquines de hormigón Bloques, bovedillas y adoquines de hormigón Un producto de: Siempre un paso adelante Bloques, bovedillas y adoquines de hormigón Ahorro en mortero de asiento. Método de pared terminada, construcción de

Más detalles

Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas.

Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas. Columnas mixtas Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas. Las columnas mixtas tienen una mayor ductilidad

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA VIVIENDA DE ADOBE REFORZADO

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA VIVIENDA DE ADOBE REFORZADO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA VIVIENDA DE ADOBE REFORZADO Para el desarrollo del proyecto se ha considerado los parámetros normativos indicados en la Norma E.080 ADOBE y las recomendaciones técnicas del

Más detalles

CONCRETO CELULAR - MORTEROS BOMBEABLES

CONCRETO CELULAR - MORTEROS BOMBEABLES CONCRETO CELULAR - MORTEROS BOMBEABLES TABLA ESPECIFICACIONES TECNICAS en seco arena cemento espumigeno Kg/m3 kg Kg. Litro 300 0 250 1,18 350 0 300 1,15 400 0 340 1,12 450 0 375 1,09 500 0 425 1,06 550

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO TOPECA, Lda Rua do Mosqueiro 2490 115 Cercal Ourém PORTUGAL Tel.: 00 351 249 580 070 Fax.: 00 351 249 580 079 geral@ topeca. pt www.topeca.pt topeca glass block mortero para

Más detalles

Soluciones para Fachadas

Soluciones para Fachadas Soluciones para Fachadas Viva Board son placas de fibrocemento con base de fibra larga de madera curados a alta presión. Gracias a ello se obtiene un material de concreto ligero y económico con un acabado

Más detalles

Asentando los bloques

Asentando los bloques Asentando los bloques Marcar sobre la fundación la separación de los bloques La superficie de la fundación debe estar limpia para asegurar la adherencia entre ésta y los bloques La separación vertical

Más detalles

Ficha Técnica N 5 EJEMPLO NUMÉRICO DE APLICACIÓN DE UNA ESTRUCTURA REALIZADA CON LADRILLOS CERÁMICOS PORTANTES DE ACUERDO AL REGLAMENTO CIRSOC 501-E

Ficha Técnica N 5 EJEMPLO NUMÉRICO DE APLICACIÓN DE UNA ESTRUCTURA REALIZADA CON LADRILLOS CERÁMICOS PORTANTES DE ACUERDO AL REGLAMENTO CIRSOC 501-E Ficha Técnica N 5 EJEMPLO NUMÉRICO DE APLICACIÓN DE UNA ESTRUCTURA REALIZADA CON LADRILLOS CERÁMICOS PORTANTES DE ACUERDO AL REGLAMENTO CIRSOC 501-E CÁMARA INDUSTRIAL DE LA CÉRAMICA ROJA Marzo 2008 1-

Más detalles

Características que hay que tener en cuenta a la hora de decidir

Características que hay que tener en cuenta a la hora de decidir Las Estructuras son el conjunto de elementos resistentes, convenientemente vinculados entre sí, que accionan y reaccionan bajo efecto de las cargas. Su objetivo es resistir y transmitir las cargas del

Más detalles

Productos Planta Santa Ana. Arena 4.75 mm (Arena Industrial) Lastre 25 mm (Lastre Fino) Piedra 25 mm (Cuartilla Industrial)...

Productos Planta Santa Ana. Arena 4.75 mm (Arena Industrial) Lastre 25 mm (Lastre Fino) Piedra 25 mm (Cuartilla Industrial)... Planta Santa Ana Productos Planta Santa Ana Arena 4.75 mm (Arena Industrial)....................................................... 2 Lastre 25 mm (Lastre Fino)..............................................................

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA. AMPLIACION y REMODELACIÓN EN 2 PISO CASA CENTRAL OSSE OFICINAS PROYECTOS Y DE.PRO.NI. Y AREAS COMPLEMENTARIAS

MEMORIA DESCRIPTIVA. AMPLIACION y REMODELACIÓN EN 2 PISO CASA CENTRAL OSSE OFICINAS PROYECTOS Y DE.PRO.NI. Y AREAS COMPLEMENTARIAS MEMORIA DESCRIPTIVA AMPLIACION y REMODELACIÓN EN 2 PISO CASA CENTRAL OSSE OFICINAS PROYECTOS Y DE.PRO.NI. Y AREAS COMPLEMENTARIAS DEPARTAMENTO: CAPITAL COMPLEMENTARIAS MEMORIA DESCRIPTIVA Página - 2 -

Más detalles

LETRINAS ABONERAS ADAPTADAS A INUNDACIONES

LETRINAS ABONERAS ADAPTADAS A INUNDACIONES LETRINAS ABONERAS ADAPTADAS A INUNDACIONES 1) Para su ubicación y construcción, se deberá considerar lo estipulado en la Norma Técnica Sanitaria para la Instalación, Uso y Mantenimiento de Letrinas Secas

Más detalles

HERMANOS CAÑÓN E HIJOS, S.L.

HERMANOS CAÑÓN E HIJOS, S.L. DEFINICIÓN Pieza prefabricada a base de cemento, agua y áridos finos y/o gruesos, naturales y/o artificiales, con o sin aditivos, incluidos pigmentos de forma sensiblemente ortoédrica, con dimensiones

Más detalles

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A.

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A. Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados Catálogo de Productos Planta Guacalillo Productos Planta Guacalillo Arena 7.9 mm (Arena tajo)..............................................................

Más detalles

CAPÍTULO 14. TABIQUES

CAPÍTULO 14. TABIQUES CAPÍTULO 14. TABIQUES 14.0. SIMBOLOGÍA A g área total o bruta de la sección de hormigón, en mm 2. En una sección hueca, A g es el área de hormigon solamente y no incluye el área del o los vacíos. Ver el

Más detalles

168) Por que se utiliza esta forma constructiva. Que ventajas y desventajas presenta.

168) Por que se utiliza esta forma constructiva. Que ventajas y desventajas presenta. CUESTIONARIO GUIA 2 PARCIAL: Diseño y construcción de entrepisos 165) Que se entiende por entrepiso 166) Que partes constituyen un entrepiso 167) A que se llama un entrepiso de hormigón armado casetonado

Más detalles

BOLETÍN LOSA ALVEOLAR. No. 2. Palabra de especialistas!

BOLETÍN LOSA ALVEOLAR. No. 2. Palabra de especialistas! BOLETÍN No. 2 Palabra de especialistas! LOSA ALVEOLAR Bovi CONOCE LA LOSA ALVEOLAR: VENTAJAS Y BENEFICIOS CARACTERÍSTICAS OBRAS CEMPOSA MANUAL DE MONTAJE DE LA LOSA ALVEOLAR LOSA ALVEOLAR Elemento monolítico

Más detalles

ARQUITECTURA CON MADERA LA MADERA COMO MÉTODO CONSTRUCTIVO

ARQUITECTURA CON MADERA LA MADERA COMO MÉTODO CONSTRUCTIVO ARQUITECTURA CON MADERA LA MADERA COMO MÉTODO CONSTRUCTIVO QUE PUEDO CONSTRUiR CON MADERA? CASAS TRADICIONALES CASAS MODERNAS OFICINAS CAPILLAS TORRES DE OBSERVACION ESCUELAS CLUB DE GOLF BODEGAS Y HASTA

Más detalles

CAPÍTULO 16. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN PRE- FABRICADO

CAPÍTULO 16. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN PRE- FABRICADO CAPÍTULO 16. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN PRE- FABRICADO 16.0. SIMBOLOGÍA A g l n área total o bruta de la sección de hormigón, en mm 2. En una sección hueca, A g es el área de hormigón solamente y no incluye

Más detalles

Soluciones Durlock Hojas técnicas

Soluciones Durlock Hojas técnicas Media Pared Simple. Estructura 70mm. Hoja 1 de 6 Pared interior compuesta por una estructura metálica sobre la cual se atornilla una capa de placas Durlock en una de sus caras. Dentro de la cámara interior

Más detalles

AHORRO DE COSTOS DE MANO DE OBRA EN PREPARACIÓN Y TRANSPORTE VERTICAL DE MEZCLA

AHORRO DE COSTOS DE MANO DE OBRA EN PREPARACIÓN Y TRANSPORTE VERTICAL DE MEZCLA HOJA TÉCNICA N 3 Como cerramiento de estructura independiente en edificios de propiedad horizontal 1. USOS En edificios de más de tres plantas los ladrillos retak se usan para el cerramiento de la estructura

Más detalles

Artículo Técnico. Sika Decor Nature. Gama de Microcementos

Artículo Técnico. Sika Decor Nature. Gama de Microcementos Gama de Microcementos Sika Decor Nature El acabado en un edificio es una de las partes más importantes del mismo, siendo, al fin y al cabo, el que dota de carácter a esta construcción, a la vez que desempeña

Más detalles

Sistema Bi Plac M30. Carner y Parma

Sistema Bi Plac M30. Carner y Parma Sistema Bi Plac M30 Carner y Parma Procesos Constructivos III Año 2012 Leblanc Rovira Weber SISTEMA BIPLAC M30 DIFINICION. EL SISTEMA BIPLAC M30 ES UN SISTEMA CONSTRUCTIVO QUE PERMITE REALIZAR EDIFICIOS

Más detalles

Desplante con cadenas y con contratrabes. Desplante con cadenas

Desplante con cadenas y con contratrabes. Desplante con cadenas Desplante con cadenas Cadena de desplante es una trabe que sirve para distribuir las cargas verticales y ayudar a la estructura a trabajar correctamente en casos de asentamientos. Generalmente es de concreto

Más detalles

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ORIGEN_CLASIFICACIÓN_PROPIEDADES_APLICACIONES

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ORIGEN_CLASIFICACIÓN_PROPIEDADES_APLICACIONES MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ORIGEN_CLASIFICACIÓN_PROPIEDADES_APLICACIONES DEFINICIÓN Materia prima o producto manufacturado que se emplea en la construcción de edificios y obras de ingeniería. CLASIFICACIÓN

Más detalles

HORMIGON ARMADO Facultad de Ingeniería

HORMIGON ARMADO Facultad de Ingeniería HORMIGON ARMADO Facultad de Ingeniería Trabajo Práctico Integrador GRUPO N 3 ID Nombre Firma Observaciones/ Correcciones 1 Carballo, Anselmo Gastón 2 Claro, Fernando 3 Pezuk, Mauricio R.J. 4 Schmidt, Mauro

Más detalles

TEMA-7 RUINA Y GRIETAS.

TEMA-7 RUINA Y GRIETAS. TEMA-7 RUINA Y GRIETAS. ESTADO DE RUINA MANIFESTACIONES PATOLOGICAS -FISURAS Y GRIETAS (Lenguaje de las grietas). -DEFORMACIONES. -DESAGREGACIONES. -DESPLOMES Y PANDEOS. -DISGREGACIONES. -SEPARACIONES

Más detalles