Índices de precios de consumo. Índices del coste de la vida. Fundamentos y aspectos metodológicos más destacados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Índices de precios de consumo. Índices del coste de la vida. Fundamentos y aspectos metodológicos más destacados"

Transcripción

1 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA Vol. 42, Núm. 145, 2000, págs. 59 a 82 Índces de precos de consumo. Índces del coste de la vda. Fundamentos y aspectos metodológcos más destacados por MIGUEL ÁNGEL DE CASTRO Subdrector General del INE IGNACIO GONZÁLEZ VEIGA Jefe de Área del INE El dlema exstente sobre la donedad de los índces de precos de consumo o de los índces de coste de la vda no es algo nuevo; el debate lleva aberto muchos años. Mentras que los productores de estadístcas, la Estadístca ofcal, elaboran mensualmente IPCs, los académcos se adentran en estudos sobre un Índce del Coste de la Vda (ICV) que elmne los supuestos sesgos asocados a un índce de precos de consumo, al consderar éste como aproxmacón a un ICV. Se puede leer constantemente que un índce de precos de consumo no mde el coste de la vda. Y realmente es así, porque son conceptos dstntos cuyos objetvos en sí msmos son medr realdades dferentes: en el caso del IPC, la evolucón pura de los precos de consumo, es decr, la nflacón del nvel general de precos de artículos destnados al consumo, y en el caso del ICV, cómo evolucona el coste de la vda, esto es, el gasto de los consumdores.

2 60 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA Mentras que en un IPC es precso aslar la varable preco para determnar su evolucón pura en el tempo, el ICV, como ndcador de base económca que es, relacona precos y cantdades de forma constante y no susceptbles de ser aslados. Este dlema se ha vsto acrecentado en los últmos años por la aparcón del llamado Informe Boskn, un estudo sobre el IPC estadoundense, realzado por la Comsón Consultva para el estudo del IPC drgda por Mchael J. Boskn; se asevera en este nforme que el IPC estadoundense debería ser un índce de coste de la vda y emplea el concepto de coste de la vda como la norma a segur por los índces de precos, y consdera cualquer desvacón de este concepto como un sesgo. Este nforme ha sdo analzado con detenmento por la Ofcna de Estadístca de la Unón Europea (Eurostat) y la dea enuncada por Boskn no es compartda por los Estados Membros. Además, exsten numerosas afrmacones en dcho nforme cargadas de un alto grado de subjetvdad, por un lado, y de concrecón aplcada al caso de Estados Undos, por otro; algunas de ellas han sdo contestadas por estudos realzados por Eurostat conjuntamente con las Ofcnas de Estadístca de los Estados membros. Pero no es la ntencón de este artículo analzar el nforme Boskn, dada su crcunscrpcón al caso partcular del IPC estadoundense, aunque a lo largo del msmo se harán referencas a algunas de las afrmacones que en él se verten. Tampoco hay presente un nterés en nvaldar uno u otro ndcador, sno en aclarar que son dos meddas dstntas, y según los objetvos que se queran alcanzar podría ser preferble la utlzacón de uno u otro, tenendo sempre en cuenta las lmtacones que ambos poseen. En el presente artículo se analzarán algunas de estas lmtacones conceptuales de un ICV, además de las ya consabdas de aspecto operatvo, y dferentes alternatvas utlzadas o factbles de serlo en la Estadístca Ofcal para dsmnur los sesgos que el IPC, como cualquer otra medda estadístca, posee. QUÉ ES UN ÍNDICE DE COSTE DE LA VIDA? Una de las varables más sensbles a los cambos en una economía de mercado son los precos; es de suponer que cualquer mejora en el sstema productvo hará reducr el coste de produccón y, por tanto, los precos de venta. Así msmo, se supone que una mayor partcpacón de empresas en cualquer sector de la econo-

3 ÍNDICES DE PRECIOS DE CONSUMO. ÍNDICES DEL COSTE DE LA VIDA. FUNDAMENTOS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS. 61 mía mplcará una mayor competenca con la reduccón consecuente de precos, etc. Debdo a esta varabldad de los precos, la dea que subyace en un ICV es la necesdad de conocer en qué medda los ndvduos son capaces de mantener el benestar adqurdo a lo largo del tempo ante las varacones de precos de consumo. El objetvo de un índce de coste de la vda es medr cuánto han de varar los consumdores su gasto ante varacones de los precos de mercado para mantener el msmo nvel de satsfaccón. Evdentemente, el objetvo propuesto es bastante complcado s se pensa en todas las varables que nfluyen en la determnacón de los precos y en la satsfaccón de los ndvduos, un concepto este últmo práctcamente mposble de medr en meros térmnos cuanttatvos. No obstante, trataremos aquí de smplfcar el problema para conocer el trasfondo real de un índce del coste de la vda. ALGUNAS NOCIONES DE TEORÍA ECONÓMICA Según la teoría económca, se entende por utldad de un ben, la capacdad de éste para satsfacer deseos o necesdades humanas. Así, la utldad que reporta un ben x se puede expresar como una funcón donde la varable que la explca es la cantdad consumda del msmo: cuanto mayor sea la cantdad consumda del ben mayor será la satsfaccón que éste reporta y, por tanto, mayor es su utldad. Así, esta funcón se puede expresar de la sguente forma: U x= f (q x) Pero ocurre que, a medda que se ncrementan las cantdades consumdas del ben x el consumdor ve consumadas sus aspracones e ncluso puede sobrepasarlas; por tanto, la utldad se ncrementará pero con un rtmo cada vez menor, hasta llegar a un punto de saturacón a partr del cual, una undad más de x supondrá una desutldad. Así, la representacón gráfca de una funcón de utldad es la sguente:

4 62 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA Ux X Lógcamente, en una economía las posbldades de consumr de los ndvduos son mucho más varadas de lo que representa el gráfco anteror; s consderamos una economía con n benes y servcos susceptbles de ser consumdos, la funcón de utldad de un consumdor dependería de la combnacón de las cantdades de cada uno de ellos. Así, la funcón de utldad tendría una expresón del sguente tpo: U = f(q 1, q 2,, q n) Donde q representa la cantdad que el ndvduo ha consumdo de cada uno de los benes y servcos a su dsposcón ( =1, 2,, n). Para smplfcar el estudo de la utldad del consumdor y poder llegar a algunas conclusones, se consdera una economía en la que sólo se pueden consumr dos benes que denotaremos por X e Y (su curva de utldad sería la representacón de la funcón U = f(q X, q Y )). Así, el consumdor puede optar entre dstntas combnacones de estos benes para satsfacer sus necesdades; podemos suponer que exsten dstntas cantdades de cada uno de estos dos benes que puedan satsfacer de gual manera al consumdor, es decr, que consgan un msmo nvel de utldad. S ben esta suposcón smplfca el desarrollo teórco de un índce de coste de la vda, es muy restrctva y dfícl de comprobar centífcamente. La representacón gráfca de estos puntos es lo que se denomna curva de ndferenca y tene la sguente forma:

5 ÍNDICES DE PRECIOS DE CONSUMO. ÍNDICES DEL COSTE DE LA VIDA. FUNDAMENTOS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS. 63 Y Y 1 Y 2 Y 3 0 X 1 X 2 X 3 X Cada uno de los puntos de una curva de ndferenca representa una combnacón de cantdades de los benes X, Y que reportan la msma utldad o satsfaccón al consumdor; así, al consumdor le será ndferente consumr las cantdades (X1, Y1) que menos de Y a cambo de un poco más de X (X2, Y2) o (X3, Y3). SIGNIFICADO ECONÓMICO DE UN ÍNDICE DEL COSTE DE LA VIDA Como se ha dcho en apartados anterores, un índce del coste de la vda trata de medr la varacón en el gasto de los consumdores para mantener el msmo nvel de satsfaccón después de que se haya producdo una varacón de los precos. A contnuacón desarrollaremos esta defncón en térmnos de Teoría Económca. Supongamos un ndvduo del que conocemos su funcón de utldad (U) y que cumple todas las propedades de la teoría paretana; consderemos un mercado con n artículos y un vector de precos en el momento ncal P o ( = 1.n); supongamos que el ndvduo consume de cada uno de los productos las cantdades que podemos representar por q o ( = 1.n), de las que algunas pueden ser gual a cero. La funcón de utldad de este consumdor se supone conocda, y en el momento ncal 0 es la sguente: U o = f o(q 10 q 20.q n0 ).

6 64 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA Según la defncón del índce del coste de la vda, el objetvo es calcular la varacón en el gasto del consumdor desde el momento de partda a un momento en el tempo 1 necesaro para mantener el msmo nvel de satsfaccón (meddo a través de funcón de utldad). Es decr, dada la varacón de los precos ocurrda entre ambos perodos, nos nteresa conocer cómo debe adecuar su gasto el consumdor de manera que mantenga constante su nvel de utldad. Formalmente, tendremos los sguentes elementos: Momento 0 Momento 1 q 0 = (q 10 q 20.q n0 ) q 1 = (q 11 q 21.q n1 ) p 0 = (p 10 p 20.p n0 ) p 1 = (p 11 p 21.p n1 ) U o = f o (q 10 q 20.q n0 ) U 1 = f 1 (q 11 q 21.q n1 ) La condcón que mpone un índce del coste de la vda es que el nvel de satsfaccón entre perodos dstntos permanezca constante o, dcho de otro modo, que la utldad en uno y otro perodo consderados sea la msma. Es decr: U o = U 1 f 0 (q 10 q n0 ) = f 1 (q 11 q 21 q n1 ) q o q 1 ( = 1, 2,.n) P o P 1 Dada la varacón de los precos entre el momento 0 y el momento 1, se trata de encontrar una combnacón de cantdades consumdas (que podrán ser dferentes en ambos perodos) que haga que la utldad sea la msma. Las combnacones posbles son numerosas y, por tanto, un índce construdo sobre esa base será dferente según la combnacón de cantdades elegda. Vsto lo anteror, parece lógco soluconarlo de la sguente forma: el consumdor en una y otra stuacón tratará de buscar la combnacón de cantdades consumdas de dos productos en el mercado de forma que maxmce su satsfaccón (funcón de utldad); pero esta búsqueda de la maxmzacón está sujeta a los precos que lo permtan y a su renta dsponble. El problema se puede expresar de la sguente forma: ax U0 =... f q q 0 10 n m 0 sa M P =.. 0 0q 0

7 ÍNDICES DE PRECIOS DE CONSUMO. ÍNDICES DEL COSTE DE LA VIDA. FUNDAMENTOS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS. 65 Donde M 0 representa la renta que dspone el ndvduo para el consumo de los benes y servcos del mercado. Utlzando los multplcadores de Lagrange: L = U + λ 0 M0 P q 0 U0 = λ = 0 q L P 0 q 0 0 M = 0 P q 0 0 = 1, 2, n De esta forma, se obtene una combnacón de cantdades en el perodo 0 (q 0 ) a los precos fjados P 0 que hace máxma la funcón de Utldad y, por tanto, la satsfaccón del consumdor. En el perodo 1 se buscará la combnacón de q 1 que mnmce el gasto del consumdor y que mantenga la utldad constante, es decr: mnm 1 sa f q = P q 1 q 1 U = =max n1 Una vez obtendo el gasto en ambos perodos, el índce del coste de la vda establece la relacón entre ambas el gasto en ambos perodos de tempo: I1 = 1 M M 0 = P 1q 1 P 0q Los precos en ambas stuacones están determnados por el mercado, pero no así las cantdades, que varían según las preferencas del consumdor, sempre que se cumpla U o = U 1. 0 U0 CONCLUSIONES De lo dcho anterormente se pueden extraer una sere de conclusones: 1. Un índce de coste mde el ncremento del gasto necesaro para que el consumdor mantenga estable un nvel de satsfaccón entre varacones de los precos en el tempo.

8 66 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA 2. El consumdor tratará de maxmzar su satsfaccón tenendo en cuenta su renta dsponble para consumr. 3. El nvel de satsfaccón se mde a través de la funcón de utldad, que depende de las cantdades consumdas de cada producto. 4. Dstntas combnacones de cantdades del producto consumdo pueden hacer máxma la funcón de utldad, pero sólo una cumple con la restrccón mpuesta por la renta dsponble para el consumo. 5. Conocdo el máxmo de la funcón de utldad del consumdor, éste tratará de mantenerlo con el mínmo coste posble. Los problemas fundamentales con los que nos encontramos ante un planteamento así son los sguentes: 1. El planteamento teórco supone que la funcón de utldad y el nvel de satsfaccón del consumdor son conocdos en todo momento; sn embargo, esto no ocurre en la realdad. 2. Aunque la funcón de utldad del consumdor fuera conocda, la construccón de un ICV requere conocer la utldad del conjunto de los consumdores. Pero una funcón de este tpo no es resultado de la suma de las utldades ndvduales. 3. Evdentemente, el planteamento teórco ha smplfcado el problema y en la práctca el concepto de satsfaccón se ha traducdo en meras estructuras de cantdades. Esto supone una smplfcacón extrema, ya que la satsfaccón de cualquer consumdor no depende úncamente de las cantdades de los benes que se consuman sno que nfluyen numerosas varables, a veces nmesurables como son los gustos, las modas, la publcdad, etc. que n el propo consumdor podría valorar. 4. Este índce es un ndcador del gasto y, por tanto, no reflejaría las varacones puras de precos, una varable que por sí msma es mportante de medr. De hecho, en los últmos años exste una nquetud generalzada para obtener ndcadores de precos en todos los ámbtos de la economía, no sólo de precos del consumo fnal de los hogares; a los ya tradconales índces de precos ndustrales, habrán de unrse en el futuro índces de precos de las dstntas actvdades de servcos, algunas tan mportantes como el transporte, el tursmo, etc. Pero es más, el nterés por la medcón de la varable preco no se lmta al campo de los benes y servcos, sno a otros ámbtos como puede ser el mercado laboral. Eurostat vene trabajando en los ultmos años junto con los qunce estados membros de la Unón, en el estudo de un nuevo ndcador, el Índce del Preco del Trabajo (IPT), cuyo objetvo es medr la evolucón temporal del preco de los costes laborales, elmnando de los tradconales índces de coste salaral o laboral, las posbles varacones

9 ÍNDICES DE PRECIOS DE CONSUMO. ÍNDICES DEL COSTE DE LA VIDA. FUNDAMENTOS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS. 67 correspondentes a cambos de estructura delmercado laboral o, como se conoce más popularmente, los deslzamentos en dcho mercado. En defntva, el IPT sería al mercado laboral lo que el IPC al consumo fnal de los hogares. 5. Con un índce del coste de la vda pueden darse stuacones en que los precos permanezcan nvarables y, sn embargo, el ndcador refleje varacones. Estas varacones podrían ser debdas a cambos en las dos estructuras de consumo comparadas y sería muy dfícl demostrar centífcamente s ambas estructuras mantenen o no un msmo nvel de satsfaccón. 6. Tambén es necesaro recalcar que un índce de coste de la vda no es un ndcador de lo que nos cuesta vvr. En este concepto nfluyen hechos o stuacones que afectan a los salaros con que hacer frente a la nueva stuacón de precos. Un ncremento del coste de la vda puede venr asocado con un ncremento del nvel salaral o una reduccón de mpuestos que permta hacer frente a la nueva estructura de gasto de forma más holgada. En consecuenca, nos costará menos vvr; por ello, no hay que confundr ambos conceptos. LOS NÚMEROS ÍNDICES COMO SOLUCIÓN A LA HETEROGENEIDAD El problema que trata de resolver la teoría de números índces es aunar en una sola medda cuanttatva un conjunto de datos de forma que el número calculado sea representatvo de todos los componentes. Evdentemente, exsten estadístcos que pueden hacer esta labor como son la meda (ya sea artmétca, geométrca o armónca), la moda o la medana. No obstante, otro problema surge cuando lo que nteresa, además, es conocer la evolucón de este conjunto de datos entre dos stuacones dferentes, ya sean espacales o temporales. Para ello, se hace necesaro establecer un punto de referenca respecto con el que se compararán los dstntos datos obtendos. Se trata, pues, de buscar una expresón cuanttatva que represente a una sere de datos ndvduales heterogéneos y que puedan ser comparables en dstntas stuacones. Esta expresón vendrá dada por un número índce. En el caso de los índces de precos de consumo, se puede hablar de dos tpos de índces atendendo a cuál sea el punto de referenca: Índces de precos espacales; s el punto de referenca de los precos es un terrtoro o regón geográfca; Índces de precos temporales; s la base comparatva es un momento en el tempo y los datos hacen referenca sempre a esa momento en el tempo.

10 68 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA El Índce de Precos de Consumo (IPC) es un ndcador que pertenece al segundo tpo; los aspectos metodológcos que se abordan en este artículo están referdos concretamente a este ndcador por lo que en los próxmos apartados se hará referenca a éste aunque pueda ser aplcado a cualquer índce temporal. QUÉ ES UN IPC? A contnuacón se descrben los conceptos fundamentales del IPC vgente en la actualdad. Un detalle pormenorzado de sus característcas puede encontrarse en la publcacón del INE, Índce de Precos de Consumo. Base 1992 Metodología INE, Madrd Es mportante señalar, no obstante, que desde hace algún tempo el INE está trabajando en la modfcacón del Sstema de Indces de Precos de Consumo, cuya mplantacón total tendrá lugar en el año Para ello, se creó en 1999 un Grupo de Trabajo en el seno de la Comsón Permanente del Consejo Superor de Estadístca (en el que están representados los dferentes agentes socoeconómcos), encargado de debatr y consensuar la metodología del que será el futuro sstema de IPC. Evdentemente, algunos de los datos que se recogen en estas págnas cambarán, aunque en el momento de escrbr este artículo es mposble detallar las modfcacones que nclurá dcho sstema. Como se ha menconado anterormente, el objetvo fundamental del IPC español, al gual que el de los países de nuestro entorno más próxmo, es medr la evolucón temporal del nvel de precos de los benes y servcos destnados al consumo de nuestros hogares. Se trata, en defntva, de dsponer de una medda de la nflacón. Esta msma dea subyace en el Índce de Precos de Consumo Armonzado (IPCA) que cada uno de los qunce países de la Unón Europea elabora mensualmente. Con la elaboracón de los IPC armonzados, a partr de los cuales se consttuye un IPC de la Unón Europea y un IPC de la Unón Monetara, la Unón cuenta con ndcadores sobre la evolucón de la nflacón europea que permten realzar, además, comparacones váldas entre países al utlzar todos ellos un crtero común en la construccón de los índces. El IPC se construye a partr de la fórmula de Laspeyres. Esta fórmula calcula medas artmétcas ponderadas de los índces de los artículos que componen cada una de las agregacones funconales para las cuales se obtenen índces. Las

11 ÍNDICES DE PRECIOS DE CONSUMO. ÍNDICES DEL COSTE DE LA VIDA. FUNDAMENTOS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS. 69 ponderacones utlzadas permanecen fjas durante el período de vgenca del sstema. Según ella, el índce general correspondente al mes m del año t se expresa matemátcamente del sguente modo: donde I = N =1 W I N es el número de artículos que componen la cesta de la compra. I es el índce smple del artículo en el período (m,t). W es la ponderacón en tanto por uno del artículo. Esta fórmula se aplca en cada uno de los nveles geográfcos para los cuales se elaboran índces, esto es, provncas, comundades autónomas y España. Cada uno de los índces smples de un artículo en una provnca se obtene como cocente entre los precos medos de dcho artículo en el período (m,t) y en el año base (perodo 0), multplcados por 100. Es decr: I P = P o x100 A su vez, el numerador es la meda artmétca smple de los precos recogdos en dcho período en los establecmentos que nforman sobre el preco del artículo. Esto es: sendo n P 1 = n es el número de establecmentos que nforman sobre el preco del artículo en el período (m,t) j P j P j es cada uno de los precos recogdos para el artículo en el período (m,t) El preco que aparece en el denomnador es el preco del artículo asgnado al perodo base y se obtene como meda artmétca smple de los doce precos medos mensuales obtendos en dcho perodo, en este caso el año 1992.

12 70 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA Por lo tanto, su expresón matemátca es la sguente: donde: o P = m=1 P mo mo 1 mo P = mo Pj [5] n es decr, P mo es el preco medo (obtendo como meda artmétca smple) del artículo en el perodo (m,o). Una vez obtendos los índces smples de las provncas, se calculan los de agrupacones geográfcas mayores medante medas ponderadas de estos índces, utlzando como ponderacón la mportanca que el gasto de cada artículo en una provnca tene respecto al gasto total en dcho artículo en todas las provncas que componen el espaco geográfco para el cual se desea obtener el índce. Es decr, s se quere calcular el índce del artículo en un conjunto geográfco que comprende n A provncas, desgnadas por A j, se aplcará la sguente fórmula: donde A I = na IAj j=1 j x Z j I A I Aj es el índce en el mes m del año t del artículo en la agrupacón geográfca A es el índce en el mes m del año t del artículo en la provnca A j Z j es el peso que la provnca A j tene en el conjunto geográfco A para el artículo. Es decr: Z j = Gasto en el artículo en A Gasto en el artículo en A j La ponderacón de cada artículo, W, se obtene como cocente del gasto realzado en las rúbrcas representadas por dcho artículo y el gasto total realzado. Gasto realzado en las parcelas representa das por el artículo W = [8] Gasto total

13 ÍNDICES DE PRECIOS DE CONSUMO. ÍNDICES DEL COSTE DE LA VIDA. FUNDAMENTOS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS. 71 Un índce de Laspeyres establece que las ponderacones permanecen fjas a lo largo del período de vgenca del sstema de índces de precos de consumo. Las ponderacones naconales de los ocho grandes grupos de consumo que componen la cesta de la compra del IPC, base 1992, se reflejan en el sguente cuadro: Grupos Ponderacón 1. Almentos, bebdas y tabaco 293, Vestdo y calzado 114, Vvenda 102, Menaje y servcos para el hogar 66, Medcna y conservacón de la salud 31, Transporte y comuncacones 165, Esparcmento, enseñanza y cultura 72, Otros benes y servcos 152,606 TOTAL 1.000,000 El sguente gráfco representa las ponderacones de los ocho grupos en que actualmente se clasfca el Consumo en el IPC. Ponderacones. Base 1992 Almentacón Vestdo Vvenda Menaje Medcna Transporte Cultura Otros Este tpo de índce cumple las propedades más mportantes de la teoría de índces, excepto la reversbldad y transtvdad, propedades que sólo cumplen a la vez las fórmulas o aquéllas en que las ponderacones son ndependentes de las cantdades consumdas en cualquera de los dos perodos cuyos precos se comparan.

14 72 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA Sn embargo, estas últmas fórmulas, s ben cumplen teórcamente todas las propedades requerdas a un índce, no pueden ser llevadas a la práctca ante la nexstenca de las fuentes de nformacón básca requerda y la necesdad de dsponbldad de los datos rápdamente. De hecho, cada vez se demanda con mayor énfass reducr los desfases entre el perodo de referenca y la publcacón de resultados por parte de los organsmos nternaconales, con el fn de adaptar las polítcas económcas a la stuacones reales en el tempo. Esta necesdad hace muy dfícl, práctcamente mposble, aplcar otro tpo de índce para medr la nflacón. No obstante, hay varacones sobre esta fórmula que permten palar algunas crítcas, o sesgos, que se mputan al índce de Laspeyres; más adelante, se tratará con más clardad este punto. Algunas de las característcas que defnen un IPC van lgadas a la fórmula anterormente descrta. Así, los precos que se utlzan en el denomnador son los recogdos durante un perodo denomnado Perodo base. En nuestro caso, fue el año Por otra parte, las ponderacones están basadas en los gastos realzados durante un determnado perodo. Este perodo es el llamado Perodo de referenca de la estructura, y concde con el perodo en que se realzo la últma Encuesta basca de Presupuestos Famlares, de 1 abrl de 1990 a 31 de marzo de Otro punto que es precso determnar es la poblacón cuya estructura de gasto en consumo fnal srve de base para calcular las ponderacones. Este conjunto de poblacón es lo que se denomna Estrato de referenca o poblacón del índce. En la actualdad, este estrato hace referenca a toda la poblacón resdente en España que habta en vvendas famlares. Por últmo, defnremos cuál es el campo de consumo de nuestro índce. El campo de consumo del IPC está consttudo por todos los benes y servcos que los hogares del estrato de referenca destnan al consumo; por tanto, quedan excludos aquéllos que suponen gastos en nversón. En él se ncluyen los benes y servcos de consumo que son pagados realmente con lo que se excluyen todos los gastos fctcos e mputados, como autosumnstros, autoconsumos, alquleres mputados y gastos subvenconados por las admnstracones públcas, por ejemplo, los santaros o educaconales. En el IPC 1992 el crtero adoptado los artículos para selecconar representatvos ha sdo determnar un porcentaje de gasto en torno al 0,03 por cento por

15 ÍNDICES DE PRECIOS DE CONSUMO. ÍNDICES DEL COSTE DE LA VIDA. FUNDAMENTOS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS. 73 encma del cual todas las rúbrcas están representadas. El IPCA, establece el gasto en un 0,1 por cento con lo cual nuestro IPC naconal cumple sobradamente este crtero. En total, son 471 artículos los que consttuyen la muestra representatva del consumo fnal de nuestros hogares. Las rúbrcas de gasto de la EPF que no alcanzan este porcentaje se han dstrbudo entre las restantes. A contnuacón se descrbe brevemente la operatva utlzada para recoger la nformacón. En prmer lugar, es precso selecconar los muncpos en que se realzará tal recogda. Esta seleccón responde a crteros poblaconales, con el fn de que los precos utlzados en el cómputo del IPC hagan referenca a la mayor cantdad posble de consumdores. El crtero varía según se trate de artículos de almentacón, de alquler de vvenda o de los restantes grupos, aunque en cualquer caso están basados en crteros demográfcos. Para obtener la muestra de muncpos de los dos prmeros tpos se han selecconado los muncpos con más de habtantes. En aquellas comundades autónomas en las que el porcentaje de poblacón así alcanzado era demasado reducdo, se selecconaron muncpos menores de habtantes, de modo que los porcentajes de poblacón de los muncpos selecconados en cada comundad autónoma estuveran en torno al cncuenta por cento de la poblacón de dcha comundad, y los de cada provnca alcanzaran el trenta por cento. Con estos crteros se obtuvo una muestra de 130 muncpos: 50 captales de provnca, Ceuta, Mellla y 78 muncpos no captales. Para recoger los precos de los restantes artículos se han selecconado además de las 50 captales de provnca, Ceuta y Mellla, todos los muncpos que poseen más de habtantes, exceptuando algunos muncpos perfércos de Madrd y Barcelona, que se consderan representados por otros próxmos con una poblacón de característcas socoeconómcas smlares. La experenca de bases anterores y el análss de sus seres de precos demostraba que la nclusón de muncpos pequeños ntroducía numerosas perturbacones en dchas seres ante la falta frecuente de los artículos representatvos; por otro lado, los precos recogdos en ellos presentaban una fuerte correlacón con los tomados en los muncpos mayores, los cuales abastecen a los prmeros y marcan la tendenca de los precos. El número de establecmentos nformantes de cada artículo se fjó tenendo como punto de partda teórco, la fórmula propuesta por el estadístco nglés D.J.

16 74 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA Sellwood, quen actualmente trabaja en Eurostat en la armonzacón de precos de consumo: W j _ σ nj c j j donde n j w j σ j c j es el número de establecmentos nformantes de precos del artículo j es la ponderacón del artículo j es la dspersón de los precos del artículo j es el coste de obtencón de los precos del artículo j Es decr, el número global de establecmentos que proporconan mensualmente precos de un artículo ha de ser drectamente proporconal a la ponderacón del artículo y a la varabldad de sus precos, e nversamente proporconal a los costes de obtencón de estos precos. Esta fórmula se ha adaptado a las lmtacones mpuestas por la red exstente de establecmentos comercales y de servcos en las dstntas localdades. Con estos crteros se llegó a consderar undades nformantes repartdas por todo el terrtoro naconal. Una vez determnado el número de establecmentos, su seleccón se llevó a cabo por el personal de las delegacones provncales del INE, de acuerdo con una sere de normas establecdas con carácter general encamnadas a consegur la representatvdad de todas las zonas comercales y tpos de establecmento. La muestra de establecmentos permanece fja a lo largo del tempo, aunque se susttuyen los establecmentos que cerran, camban de actvdad, perden representatvdad o en ellos deja de comercalzarse de forma defntva el artículo del cual se toma preco, sn que éste deje de ser consumdo mayortaramente. Dentro de cada rúbrca de consumo, es necesaro selecconar uno o varos artículos representatvos de ella. Para esto se consulta con dferentes organsmos, asocacones de empresaros, fabrcantes, comercantes y establecmentos que facltan nformacón de aquellos artículos que mejor representa las dstntas parcelas, respetando unas normas de seleccón: Smlar evolucón del preco a la del resto de los artículos de los artículos de la rúbrca que representan; artículos consumdos habtualmente por la poblacón;

17 ÍNDICES DE PRECIOS DE CONSUMO. ÍNDICES DEL COSTE DE LA VIDA. FUNDAMENTOS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS. 75 ofrecer garantías razonables de permanenca en el mercado; o tener precos fáclmente observables, son algunas de ellas. Una vez selecconados los artículos se determnan las especfcacones que los defnen. Estas especfcacones ncluyen una sere de factores determnantes de los precos, que dferen mucho de unos artículos a otros, y entre los cuales se encuentran la undad de medda, clase de envasado, talla, composcón, forma o dmensones, por ctar algunos. La elaboracón de estas especfcacones permte la comparacón a lo largo del tempo de benes y servcos déntcos o de caldad equvalente, a fn de medr varacones puras de precos, no motvadas por cambos en la caldad del artículo muestral. La recogda de precos se realza, normalmente, medante vsta personal a los establecmentos, aunque para certos benes o servcos que no requeren una dentfcacón físca por parte del entrevstador, se utlza un sstema mxto de vsta y entrevsta telefónca. Los precos recogdos son los efectvos de venta al públco con pago al contado. No se tenen en cuenta los precos de catálogo u orentatvos, s no son los realmente aplcados a los consumdores. En el índce no se consderan lqudacones, saldos, rebajas u ofertas, a no ser que éstas se hagan de forma generalzada en todos los establecmentos de la localdad y tengan una duracón mínma de dos meses. Sn embargo, en el seno de la UE se ha aprobado un conjunto de meddas para ntroducr certos precos en oferta dentro del IPC Armonzado. Es presumble que en el próxmo cambo de sstema, estos msmos crteros sean adoptados por el IPC naconal. El período de recogda de los precos abarca del día 1 al 22 de cada mes, ambos nclusve. Las tomas de precos en los establecmentos nformantes de un msmo artículo se han dstrbudo a lo largo de este perodo para recoger el mayor número posble de varacones de precos que se produzcan. Cada mes se vstan los establecmentos selecconados el msmo día establecdo ncalmente; con ello se pretende que la varacón reflejada por el índce corresponda a una exacta varacón mensual. Como excepcón fguran los artículos perecederos -carnes, pescados, frutas, - que al estar sujetos a fluctuacones mportantes de precos, sus precos se toman tres veces a lo largo del mes en cada uno de los establecmentos selecconados. Otra excepcón la consttuyen los llamados artículos trmestrales: aparatos electroacústcos, electróncos, alquler de vvenda, muebles, servcos de reparacón y, en

18 76 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA general, todos aquéllos que no presentan numerosas varacones de precos a lo largo del tempo, por lo que la recogda de éstos se realza cada tres meses. Es evdente que las dferencas exstentes en el mercado de cada artículo, hace que sea precso aplcar tratamentos especales para muchos de ellos, s ben, todos responden a los crteros enumerados a lo largo de este artículo. En la metodología publcada por el INE sobre IPC puede encontrarse desarrollo de algunos de estos tratamentos: artículos estaconales (meda móvl para frutas y verduras), alquler de vvenda, precos tarfados, etc. Por otra parte, la evolucón del mercado, la polítca de lberalzacones y las nuevas estructuras exstentes, han hecho que a lo largo de estos años el IPC se haya adaptado a las nuevas stuacones reales. En 1998 se ntrodujo dentro del Servco Telefónco, la telefonía móvl, una vez constatado consumo sgnfcatvo por parte de los hogares, y la dsponbldad de datos fables y contnuos sobre él. Otro ejemplo lo consttuyen los carburantes: los precos de las gasolnas son proporconados semanalmente por las propas compañías dstrbudoras, y el preco medo mensual para cada zona se obtene como meda de los precos exstentes a lo largo del mes, ponderados por el número de días que cada uno de ellos está vgente. Una vez desarrollado el planteamento teórco de un índce de coste de la vda y la descrpcón teórca-práctca de un índce de precos de consumo, se analzarán determnados problemas que subyacen en el cálculo de un IPC. El índce de precos de consumo es un ndcador que provoca controversas, y está sujeto a numerosas crítcas, desde dferentes colectvos de usuaros: -y en sentdo contraro- mentras que para unos sobrevalora la realdad para otros refleja tasas de varacón menores de las reales; a ellos se unen crítcas más técncas acerca de los sesgos en que ncurre este ndcador que lo concben como una aproxmacón del coste de la vda, se basa en las desvacones del IPC respecto de un ICV. Los sesgos achacados al IPC pueden clasfcacón en dos categorías perfectamente delmtadas. 1. En prmer lugar, los sesgos asocados a los procesos descrtos a lo largo de estos artículos: Seleccón de establecmentos, artículos, muncpos, utlzacón de estructura fja de ponderacones, susttucón de artículos, sesgos arrastrados de la EPF, etc. Estos sesgos son propos de cualquer estadístca y de ellos no está exento nngún

19 ÍNDICES DE PRECIOS DE CONSUMO. ÍNDICES DEL COSTE DE LA VIDA. FUNDAMENTOS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS. 77 ndcador o encuesta que se realce. Tampoco lo estaría un Índce de Coste de la Vda. 2. En segundo lugar, los sesgos atrbudos al IPC en cuanto que se desvía de un ICV. En este sentdo, como ya lo hzo Eurostat, es precso aclarar que no pueden aceptarse como tales, ya que los ndcadores en cuestón tenen concepcones dferentes. Por otra parte, la construccón práctca de un índce de coste de la vda tambén estaría afectado por una sere de sesgos procedentes de formular matemátcamente el concepto de satsfaccón, que se traduce en dcha formulacón en una mera estructura de consumo varable en el tempo. En lo referente al prmer punto, el proceso de armonzacón de los Índces de Precos de Consumo que se desarrolla en el seno de la Unón Europea ha supuesto una revsón crítca de los prncpales prncpos o tratamentos metodológcos, fuente de orgen de algunos de los sesgos de un índce de precos de consumo. A contnuacón se enumeran algunos, junto con las alternatvas consensuadas entre los países msmos de la Unón y Eurostat para palarlos. ALGUNOS ASPECTOS METODOLÓGICOS IMPORTANTES EN UN IPC Como se ha vsto, la construccón de un sstema de índces de precos es un problema con una solucón relatvamente senclla: se trata de defnr la fórmula que será utlzada para calcular los índces de los agregados elementales, y la forma en que éstos van a ser agregados, se selecconan los artículos y los establecmentos donde serán recogdos según unos crteros preestablecdos. Sn embargo, en la práctca, una vez establecdo el Sstema de Índces de Precos nos vamos a encontrar con una sere de problemas que, en muchos casos, dependendo de la solucón adoptada podría nflur en el resultado fnal. En este artículo se han selecconado tres grandes apartados metodológcos para los que exsten dversos tratamentos en la teoría de los índces de precos; a contnuacón se descrbe cada uno de ellos. Cambos en la muestra objeto del IPC Como se ha ndcado en apartados anterores, la metodología del IPC determna cómo se han de selecconar los artículos que van a formar la cesta de la compra, las característcas o especfcacones de los msmos y el número de precos

20 78 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA que deben ser recogdos de cada uno de ellos; además, se establece una muestra de establecmentos donde serán recogdos los precos. Es decr, se dseña una muestra, que se puede defnr como muestra objeto que, para establecer las comparacones sobre una base fja, debe permanecer estable durante el tempo que el Sstema IPC esté en vgor. Sn embargo, el mercado está sujeto a contnuos movmentos: los productos que se comercalzan evoluconan con el tempo, ya sea porque camben su formato de venta o porque varíe alguna de sus característcas; cada vez son más los nuevos productos aparecdos en el mercado; tambén los establecmentos pueden cambar: pueden cerrar o ben surgr otros nuevos. En cualquera de los casos señalados, el problema que se plantea es smlar: qué ocurre cuando cualquera de los elementos establecdos en el Sstema de IPC camba. Las solucones, dependendo del problema, son dversas; a contnuacón se descrbe cada uno de estos problemas. a) Cambos de establecmento Uno de los aspectos báscos en el Sstema IPC es la seleccón de establecmentos; los requstos para que un establecmento sea elegdo para la muestra son los sguentes: Deben ser los más frecuentes en la localdad, es decr, los que el consumdor medo vsta con asdudad. Deben ofrecer garantías de contnudad en el mercado. Deben ser representatvos de la zona. Preferblemente, se escogerán los de mayor volumen de ventas o mayor afluenca de clentes, porque afectan al mayor número de consumdores. El crtero general es que el establecmento debe ser representatvo del consumo habtual de la zona y, para poder establecer comparacones a lo largo del tempo, debe dar muestras de contnudad en el mercado. Sn embargo, nade puede asegurar que un establecmento vaya a permanecer en el mercado; s esto no es así, se debe selecconar un nuevo establecmento cuyas característcas sean smlares a las del anteror con el fn de permtr la comparacón de precos. b) Cambos de artículo Al gual que en la seleccón de establecmentos, exsten unas normas generales para la seleccón de artículos que ya han sdo señaladas en el apartado anteror.

21 ÍNDICES DE PRECIOS DE CONSUMO. ÍNDICES DEL COSTE DE LA VIDA. FUNDAMENTOS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS. 79 Pero, además de cumplr con los crteros anterores, es precso defnr las característcas de la varedad del artículo cuyo preco se va a recoger; la descrpcón, o especfcacón del artículo, puede varar dependendo de cada provnca y permtrá comprobar s el artículo del que se recoge el preco es el msmo o ha varado alguna de sus característcas. Tenendo en cuenta lo anteror, la muestra objeto de los artículos puede cambar por dos razones: s el artículo desaparece del mercado o s permanece pero ha varado una o más de las característcas que lo defnen. En el prmer caso estaríamos ante un cambo de artículo mentras que en el segundo el problema se denomna cambo de caldad. c) Inclusón de nuevos benes y servcos Como se ha ndcado, una vez confecconada la cesta de la compra del IPC ésta permanecerá fja a lo largo del tempo que dure el Sstema; esto es así por motvos de comparabldad. Sn embargo, debdo a las nuevas tecnologías, cada vez surgen en el mercado nuevos benes o servcos que no fguraban en la cesta base; una ncorporacón tardía a la cesta de la compra de estos nuevos artículos puede hacer perder actualdad a un IPC. En cualquera de los tres casos descrtos el problema radca en que en el perodo del cambo (ya sea de establecmento, artículo o en la nclusón de nuevos benes y servcos) se compararán los precos de dos productos dstntos. En cualquer caso, lo que el IPC debe medr es la varacón real de precos, por ello, se debe buscar algún método que permta dstngur qué parte de la varacón de los precos es debda al efecto cambo de producto y qué parte es debda a la varacón de precos propamente dcha. Para estmar el efecto del cambo en la caldad del producto exsten dstntas vías de solucón; algunas de las más utlzadas son las sguentes: 1. Ajuste en cantdad. S se apreca una dferenca en cuanto al contendo entre el producto antguo y el nuevo, se lleva a cabo un ajuste proporconal para obtener una comparacón de precos. 2. Ajuste según los componentes. Este método valora una característca extra que haya sdo ncluda en la composcón del producto. Compara el preco del producto en el perodo anteror, sn el elemento extra, y el preco actual del artículo, con el elemento extra en su composcón; se trata de valorar esta característca añadda y obtener esta cantdad de la dferenca de precos actual y anteror.

22 80 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA 3. Ajuste del coste de produccón. Se trata de que sea el propo fabrcante quen estme cuánto cuesta producr la característca extra del artículo. 4. Ajuste hedónco. Se calcula el valor de la caldad del artículo a través de los coefcentes estmados en una regresón múltple. 5. Ajuste opnátco. Los expertos y especalstas de cada sector o los propos estadístcos encargados de la encuesta realzan una estmacón cuanttatva del cambo de caldad basándose en las dferentes característcas del artículo antguo y del nuevo. En cualquer caso, en Eurostat se ha consensuado que debe evtarse lo que se denomna el enlace automátco, es decr, no debe suponerse sn haberlo estudado prevamente, que toda la varacón del preco entre los dos productos es debda a cambo en la caldad de los msmos. Esto supondría consderar una varacón nula en los precos cada vez que se realce un cambo en el producto consderado. Tratamento de artículos con precos complejos La fórmula utlzada en el IPC para calcular el índce de un artículo utlza los precos medos de dcho artículo calculado, en la mayoría de los casos, como meda smple de los precos recogdos de dcho artículo. Sn embargo, exste un conjunto de artículos cuyos precos están compuestos, a su vez, por otros que forman la estructura tarfara del ben o servco de que se trate; a estos artículos se les consdera de precos complejos. Consderemos un artículo de los 471 que componen la cesta de la compra del IPC; como se ha ndcado, la fórmula de cálculo del índce smple es: I P = P o x 100 Pero supongamos que dcho artículo cuenta con una sere de modaldades con tarfas dferentes; en ese caso se puede calcular el índce del artículo como agregacón de todas las tarfas. Se trata de utlzar la mayor nformacón posble para obtener un índce que recoja la mayoría de modaldades exstentes. El problema de los artículos de preco complejo radca en determnar qué método ha de emplearse para la combnacón de todas las modaldades en un solo dato. A grandes rasgos, exsten dos posbldades para agrupar las dstntas tarfas: ponderar cada una con el gasto que los consumdores realzan en ellas o ponderar con las cantdades consumdas de cada una. Dependendo de las fuentes de

23 ÍNDICES DE PRECIOS DE CONSUMO. ÍNDICES DEL COSTE DE LA VIDA. FUNDAMENTOS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS. 81 nformacón dsponbles y de su contnudad y coherenca en el tempo, cada país de la UE realza el cálculo atendendo a un crtero u otro. Actualzacón de las ponderacones La desactualzacón de una cesta de la compra fja ha sdo uno de los puntos que, desde el prncpo del proceso de armonzacón, ha estado presente en los debates mantendos en Eurostat. La fórmula de Laspeyres tene como característca fundamental el mantenmento de la estructura de ponderacones durante el perodo de vgenca del Sstema; esto es lógco s se pensa que el objetvo de un índce de este tpo es tratar de calcular las varacones de precos a lo largo del tempo en una base comparable. Debdo a que el cambo de base se realza cada ocho o nueve años, el hecho de mantener fjas las ponderacones puede hacer que el IPC se adapte con retraso a la realdad del mercado. Puede ser necesara, por consguente, una actualzacón de ponderacones más frecuente. Dcha actualzacón puede llevarse a cabo de dos modos dstntos: 1. S exste alguna fuente anual, capaz de proporconar nformacón sufcente para ello, se utlzaría dcha fuente. 2. S no exste, se realzaría una reponderacón utlzando la evolucón relatva de los índces de cada artículo respecto al índce global. Esta alternatva, evdentemente, sólo tene en cuenta cambos en las ponderacones (es decr, cambos en el gasto de los consumdores) provocados por cambos en los precos. Para poder ejecutar la prmera alternatva, mucho más correcta, se precsa de una fuente de datos contnua sobre el gasto de los consumdores. En el año 1998 se mplantó en España la nueva Encuesta Contnua de Presupuesto Famlares (ECPF), que servrá para realzar el próxmo cambo de base del IPC y actualzar anualmente en el nuevo Sstema las ponderacones, al tempo que ncrementar en el futuro la frecuenca de los cambos de base. Debdo a que una operacón smlar sólo se realza en algunos países europeos, la metodología del IPCA propone un método alternatvo para actualzar las ponderacones anualmente: la alternatva 2. Ésta consste en actualzar cada una de las ponderacones de los subíndces que se publcan en funcón del índce alcanzado por cada uno respecto al índce general, es decr, se consderará que una parcela tene más peso s ha vsto ncrementados sus precos por encma de la meda y vceversa.

24 82 ESTADÍSTICA ESPAÑOLA Estos son algunos de los tratamentos ya acordados en el seno de la UE, y en el futuro segurán debaténdose otros nuevos, de modo que, una vez concluda ya la etapa encamnada a consegur IPC comparables entre países, se alcancen ndcadores de precos de consumo que mdan la nflacón con mayor acuracdad. REFERENCIAS INE (1994): «Índce de Precos de Consumo. Base Metodología». INE GARCÍA ESPAÑA, Eduardo y SERRANO SÁNCHEZ, J.M. Íñgo (1980): «Índces de Precos de Consumo». INE

Enlaces de las Series de Salarios. Metodología

Enlaces de las Series de Salarios. Metodología Enlaces de las eres de alaros Metodología ntroduccón La Encuesta de alaros en la ndustra y los ervcos (E, cuyo últmo cambo de base se produjo en 996) ha sufrdo certas modfcacones metodológcas y de cobertura,

Más detalles

Estadística Descriptiva y Analisis de Datos con la Hoja de Cálculo Excel. Números Índices

Estadística Descriptiva y Analisis de Datos con la Hoja de Cálculo Excel. Números Índices Estadístca Descrptva y Analss de Datos con la Hoja de Cálculo Excel úmeros Índces úmeros Índces El número índce es un recurso estadístco para medr dferencas entre grupos de datos. Un número índce se puede

Más detalles

Índice de Precios de Consumo. Base 2016

Índice de Precios de Consumo. Base 2016 NSTTUTO NACONAL DE ESTADÍSTCA Índce de Precos de Consumo. Base 2016 Metodología Subdreccón General de Estadístcas de Precos y Presupuesto Famlares Madrd, abrl 2017 NE. nsttuto Naconal de Estadístca 1 Índce

Más detalles

CAPÍTULO IV. MEDICIÓN. De acuerdo con Székely (2005), existe dentro del período información

CAPÍTULO IV. MEDICIÓN. De acuerdo con Székely (2005), existe dentro del período información IV. Base de Datos CAPÍTULO IV. MEDICIÓN De acuerdo con Székely (2005), exste dentro del período 950-2004 nformacón representatva a nvel naconal que en algún momento se ha utlzado para medr la pobreza.

Más detalles

NOTA METODOLÓGICA 1. CÁLCULO DEL IDH. METODOLOGÍA ONU

NOTA METODOLÓGICA 1. CÁLCULO DEL IDH. METODOLOGÍA ONU Desarrollo humano en España: 1980-2011 44 NOTA METODOLÓGICA 1. CÁLCULO DEL IDH. METODOLOGÍA ONU El IDH defndo por las Nacones Undas desde 2010 en sus nformes anuales mde los adelantos medos de un país

Más detalles

El Impacto de las Remesas en el PIB y el Consumo en México, 2015

El Impacto de las Remesas en el PIB y el Consumo en México, 2015 El Impacto de las Remesas en el y el Consumo en Méxco, 2015 Ilana Zárate Gutérrez y Javer González Rosas Cudad de Méxco Juno 23 de 2016 1 O B J E T I V O Durante muchos años la mgracón ha sdo vsta como

Más detalles

Presentación. Carmen Alcaide Guindo Presidenta del INE

Presentación. Carmen Alcaide Guindo Presidenta del INE Presentacón El Índce de Precos de Consumo (PC), base 20, es el punto de partda de una nueva forma de concebr este ndcador, cuya característca prncpal es su rápda adaptacón a los cambos de la economía y,

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

CÁNONES ANUALES DE DE ARRENDAMIENTOS RÚSTICOS (Metodología)

CÁNONES ANUALES DE DE ARRENDAMIENTOS RÚSTICOS (Metodología) SEREARÍA EERAL ÉA MSERO DE ARULURA, ALMEAÓ Y MEDO AMBEE SUBDREÓ EERAL DE ESADÍSA ÁOES AUALES DE DE ARREDAMEOS RÚSOS (Metodología) OBJEVO El canon de arrendamento rústco se defne como el pago que realza

Más detalles

Objetivo del tema. Esquema del tema. Economía Industrial. Tema 2. La demanda de la industria

Objetivo del tema. Esquema del tema. Economía Industrial. Tema 2. La demanda de la industria Economía Industral Tema. La demanda de la ndustra Objetvo del tema Entender el modelo económco de comportamento del consumdor, fnalmente resumdo en la funcón de demanda. Comprender el carácter abstracto

Más detalles

CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO Cabe menconar que durante el proceso de medcón, la precsón y la exacttud de cualquer magntud físca está lmtada. Esta lmtacón se debe a que las medcones físcas sempre contenen errores.

Más detalles

PRECIOS MEDIOS ANUALES DE LAS TIERRAS DE USO AGRARIO (METODOLOGÍA)

PRECIOS MEDIOS ANUALES DE LAS TIERRAS DE USO AGRARIO (METODOLOGÍA) SECREARÍA ENERAL ÉCNICA MINISERIO DE ARICULURA, ALIMENACIÓN Y MEDIO AMBIENE SUBDIRECCIÓN ENERAL DE ESADÍSICA PRECIOS MEDIOS ANUALES DE LAS IERRAS DE USO ARARIO (MEODOLOÍA) OBJEIVO: Desde 1983 el Mnstero

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso CURSO ITERACIOAL: COSTRUCCIÓ DE ESCEARIOS ECOÓMICOS ECOOMETRÍA AVAZADA Instructor: Horaco Catalán Alonso Modelo de Regresón Lneal Smple El modelo de regresón lneal representa un marco metodológco, que

Más detalles

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL Relacón de Ejerccos nº 2 ( tema 5) Curso 2002/2003 1) Las cento trenta agencas de una entdad bancara presentaban, en el ejercco 2002, los sguentes datos correspondentes

Más detalles

Índice de Precios de Consumo. Base 2006

Índice de Precios de Consumo. Base 2006 NSTTUTO NACONAL DE ESTADÍSTCA Índce de Precos de Consumo. Base 2006 Metodología Madrd, Subdreccón General de Estadístcas de Precos y Presupuestos Famlares Índce 1. ntroduccón 2. Defncón del ndcador 3.

Más detalles

documentos de trabajo

documentos de trabajo documentos de trabajo RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN ACERCA DE LA CONSTRUCCIÓN DE PRODUCTO IPC Juno 2007 Nº5 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN ACERCA DE LA CONSTRUCCIÓN DE PRODUCTO IPC Departamento de Investgacón

Más detalles

PRECIOS MEDIOS ANUALES DE LAS TIERRAS DE USO AGRARIO (METODOLOGÍA)

PRECIOS MEDIOS ANUALES DE LAS TIERRAS DE USO AGRARIO (METODOLOGÍA) SECREARÍA EERAL ÉCCA MSERO DE ARCULURA, ALMEACÓ Y MEDO AMBEE SUBDRECCÓ EERAL DE ESADÍSCA PRECOS MEDOS AUALES DE LAS ERRAS DE USO ARARO (MEODOLOÍA) OBJEVO: Desde 1983 el Mnstero de Agrcultura, Almentacón

Más detalles

Índice de Precios de Consumo. Base 2011

Índice de Precios de Consumo. Base 2011 NSTTUTO NACONAL DE ESTADÍSTCA Índce de Precos de Consumo. Base 2011 Metodología Subdreccón General de Estadístcas Coyunturales y de Precos Madrd, mayo 2012 1 Índce 1. ntroduccón 2. Defncón del ndcador

Más detalles

EJERCICIOS: Tema 3. Los ejercicios señalados con.r se consideran de conocimientos previos necesarios para la comprensión del tema 3.

EJERCICIOS: Tema 3. Los ejercicios señalados con.r se consideran de conocimientos previos necesarios para la comprensión del tema 3. EJERCICIOS: Tema 3 Los ejerccos señalados con.r se consderan de conocmentos prevos necesaros para la comprensón del tema 3. Ejercco 1.R Dos bblotecas con el msmo fondo bblográfco especalzado ofrecen las

Más detalles

ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 2011 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 2011 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 0 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS 03 ÍNDICE I. METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE INTERURBANO DE PASAJEROS POR CARRETERA.

Más detalles

Instituto Nacional de Estadísticas Chile METODOLOGÍA. Encuesta Estructural de Transporte por Carretera Año contable 2012

Instituto Nacional de Estadísticas Chile METODOLOGÍA. Encuesta Estructural de Transporte por Carretera Año contable 2012 Insttuto Naconal de Estadístcas Cle METODOLOGÍA Encuesta Estructural de Transporte por Carretera Año contable 0 Insttuto Naconal de Estadístcas 04 ÍNDICE I. METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE

Más detalles

ESTADÍSTICA. Definiciones

ESTADÍSTICA. Definiciones ESTADÍSTICA Defncones - La Estadístca es la cenca que se ocupa de recoger, contar, organzar, representar y estudar datos referdos a una muestra para después generalzar y sacar conclusones acerca de una

Más detalles

ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 2013 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 2013 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 013 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS 015 ÍNDICE I. METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE INTERURBANO DE PASAJEROS POR

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad)

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) 13.3.2003 L 69/1 I (Actos cuya publcacón es una condcón para su aplcabldad) REGLAMENTO (CE) N o 450/2003 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de febrero de 2003 sobre el índce de costes laborales

Más detalles

Estadísticos muéstrales

Estadísticos muéstrales Estadístcos muéstrales Hemos estudado dferentes meddas numércas correspondentes a conjuntos de datos, entre otras, estudamos la meda, la desvacón estándar etc. Ahora vamos a dstngur entre meddas numércas

Más detalles

CAPÍTULO III ACCIONES. Artículo 9º Clasificación de las acciones. Artículo 10º Valores característicos de las acciones. 10.

CAPÍTULO III ACCIONES. Artículo 9º Clasificación de las acciones. Artículo 10º Valores característicos de las acciones. 10. CAÍTULO III ACCIONES Artículo 9º Clasfcacón de las accones Las accones a consderar en el proyecto de una estructura o elemento estructural serán las establecdas por la reglamentacón específca vgente o

Más detalles

H 0 : La distribución poblacional es uniforme H 1 : La distribución poblacional no es uniforme

H 0 : La distribución poblacional es uniforme H 1 : La distribución poblacional no es uniforme Una hpótess estadístca es una afrmacón con respecto a una característca que se desconoce de una poblacón de nterés. En la seccón anteror tratamos los casos dscretos, es decr, en forma exclusva el valor

Más detalles

La adopción y uso de las TICs en las Microempresas Chilenas

La adopción y uso de las TICs en las Microempresas Chilenas Subdreccón Técnca Depto. Investgacón y Desarrollo Estadístco Subdreccón de Operacones Depto. Comerco y Servcos INFORME METODOLÓGICO DISEÑO MUESTRAL La adopcón y uso de las TICs en las Mcroempresas Clenas

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso.

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso. CARTAS DE CONTROL Las cartas de control son la herramenta más poderosa para analzar la varacón en la mayoría de los procesos. Han sdo dfunddas extosamente en varos países dentro de una ampla varedad de

Más detalles

Metodología del Índice de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora (IEBU) 1

Metodología del Índice de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora (IEBU) 1 Metodología del Índce de Excedente Bruto Untaro de la Industra Exportadora (IEBU) 1 En forma general, el rato del Excedente Bruto de Explotacón por undad de costos para la ndustra exportadora para el período

Más detalles

Medidas de Variabilidad

Medidas de Variabilidad Meddas de Varabldad Una medda de varabldad es un ndcador del grado de dspersón de un conjunto de observacones de una varable, en torno a la meda o centro físco de la msma. S la dspersón es poca, entonces

Más detalles

Indice de Coste Laboral Armonizado. Metodología

Indice de Coste Laboral Armonizado. Metodología Indce de Coste Laboral Armonzado Metodología Indce 1. Introduccón 2. Defncones 3. Formulacón 4. Ajuste de seres 1. Introduccón El objetvo prncpal del Indce de Coste Laboral Armonzado es proporconar una

Más detalles

METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS AÑO 016 ÍNDICE I. METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE INTERURBANO DE PASAJEROS

Más detalles

SEGUNDA PARTE RENTAS FINANCIERAS

SEGUNDA PARTE RENTAS FINANCIERAS SEGUNDA PARTE RENTAS FINANCIERAS 5 INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE RENTAS 5.1 CONCEPTO: Renta fnancera: conjunto de captales fnanceros cuyos vencmentos regulares están dstrbudos sucesvamente a lo largo de

Más detalles

+ y 1 ; U 2 (x 2,y 2 ) = ax 2 (x 2) 2 2

+ y 1 ; U 2 (x 2,y 2 ) = ax 2 (x 2) 2 2 13. Consdere un mercado en el que hay dos consumdores con las sguentes funcones de utldad: U 1 (x 1,y 1 = 4x 1 (x 1 + y 1 ; U (x,y = ax (x + y con 4 > a >0 donde x, =1,, es la cantdad del ben x consumda

Más detalles

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ÁREA DE ANÁLISIS ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Santago, Enero de 2008. Departamento

Más detalles

Aspectos fundamentales en el análisis de asociación

Aspectos fundamentales en el análisis de asociación Carrera: Ingenería de Almentos Perodo: BR01 Docente: Lc. María V. León Asgnatura: Estadístca II Seccón A Análss de Regresón y Correlacón Lneal Smple Poblacones bvarantes Una poblacón b-varante contene

Más detalles

Diseño de la Muestra. Introducción. Tipo de muestreo y estratificación

Diseño de la Muestra. Introducción. Tipo de muestreo y estratificación Dseño de la Muestra A Introduccón Sguendo las orentacones dadas por la Ofcna Estadístca de la Unón Europea (EUROSTAT) se a selecconado una muestra probablístca representatva de la poblacón de los ogares

Más detalles

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I)

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) En un expermento comercal el nvestgador modfca algún factor (denomnado varable explcatva o ndependente) para observar el efecto de esta modfcacón sobre otro factor (denomnado

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ H. R. Alvarez A., Ph. D.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ H. R. Alvarez A., Ph. D. Qué es capacdad? La cantdad de producto, sea este tangble o ntangble, que puede producrse bajo condcones dadas de operacón Las meddas relatvas al producto son normalmente utlzadas por organzacones enfocadas

Más detalles

El Modelo IS-LM. El modelo IS-LM

El Modelo IS-LM. El modelo IS-LM El Modelo IS-LM El modelo IS-LM 4. Introduccón 4.2 La demanda agregada: La funcón de nversón 4.3 Equlbro del mercado de benes: La curva IS 4.4 Equlbro del mercado de dnero: La curva LM 4.5 Equlbro de la

Más detalles

Diagnóstico de Fortalezas y Debilidades Comunales

Diagnóstico de Fortalezas y Debilidades Comunales Dagnóstco de Fortalezas y Debldades Comunales Introduccón Los avances y mayores nveles de desarrollo que el país ha mostrado durante los últmos 15 años, se han traducdo, entre otros aspectos, en un aumento

Más detalles

Estas medidas serán más significativas cuanto más homogéneos sean los datos y pueden ser engañosas cuando mezclamos poblaciones distintas.

Estas medidas serán más significativas cuanto más homogéneos sean los datos y pueden ser engañosas cuando mezclamos poblaciones distintas. UIDAD 3: Meddas estadístcas Las meddas estadístcas o parámetros estadístcos son valores representatvos de una coleccón de datos y que resumen en unos pocos valores la normacón del total de datos. Estas

Más detalles

Índice de Coste Laboral Armonizado. Metodología

Índice de Coste Laboral Armonizado. Metodología Índce de Coste Laboral Armonzado Metodología Madrd, juno de 2015 Índce 1 Introduccón... 3 2 Ámbto, cobertura y perodo de referenca... 3 3 Defncones... 3 4 Fuentes de nformacón... 4 5 Fórmulas empleadas...

Más detalles

ÍNDICE. 1. Evolución de los precios de la tierra en la C. Valenciana. 2. Principales resultados de los precios de la tierra del año 2017

ÍNDICE. 1. Evolución de los precios de la tierra en la C. Valenciana. 2. Principales resultados de los precios de la tierra del año 2017 ÍNDICE 1. Evolucón de los precos de la terra 2011-2017 en la C. Valencana 2. Prncpales resultados de los precos de la terra del año 2017 3. Notas metodológcas Resumen: - En el año 2017, el preco medo de

Más detalles

Modelos lineales Regresión simple y múl3ple

Modelos lineales Regresión simple y múl3ple Modelos lneales Regresón smple y múl3ple Dept. of Marne Scence and Appled Bology Jose Jacobo Zubcoff Modelos de Regresón Smple Que tpo de relacón exste entre varables Predccón de valores a partr de una

Más detalles

ESTADISTÍCA. 1. Población, muestra e individuo. 2. Variables estadísticas. 3. El proceso que se sigue en estadística

ESTADISTÍCA. 1. Población, muestra e individuo. 2. Variables estadísticas. 3. El proceso que se sigue en estadística ESTADISTÍCA. Poblacón, muestra e ndvduo Las característcas de una dstrbucón se pueden estudar drectamente sobre la poblacón o se pueden nferr a partr de l estudo de una muestra. Poblacón estadístca es

Más detalles

Lección 4. Ejercicios complementarios.

Lección 4. Ejercicios complementarios. Introduccón a la Estadístca Grado en Tursmo Leccón 4. Ejerccos complementaros. Ejercco 1 (juno 06). La nformacón relatva al mes de enero sobre los ngresos (X) y los gastos (Y), expresados en mles de euros,

Más detalles

Tema 1:Descripción de una variable. Tema 1:Descripción de una variable. 1.1 El método estadístico. 1.1 El método estadístico. Describir el problema

Tema 1:Descripción de una variable. Tema 1:Descripción de una variable. 1.1 El método estadístico. 1.1 El método estadístico. Describir el problema Tema :Descrpcón de una varable Tema :Descrpcón de una varable. El método estadístco. Descrpcón de conjuntos de datos Dstrbucones de frecuencas. Representacón gráfca Dagrama de barras Hstograma. Meddas

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

Guía para la autoevaluación del del capítulo 6

Guía para la autoevaluación del del capítulo 6 Capítulo 6: EL BANCO CENTRAL Y LA POLÍTICA MONETARIA Guía para la autoevaluacón del del capítulo 6 1) Ante una recuperacón económca, cuál es el cambo que se produce en los valores de equlbro del mercado

Más detalles

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA LONGITUDINAL DE EMPRESAS AÑO CONTABLE 2009

METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA LONGITUDINAL DE EMPRESAS AÑO CONTABLE 2009 METODOLOGÍA MUESTRAL ENCUESTA LONGITUDINAL DE EMPRESAS AÑO CONTABLE 009 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Novembre / 0 DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Metodología Muestral Encuesta Longtudnal

Más detalles

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas Análss de Regresón y Correlacón Lneal Problemas donde ntervenen dos o más varables numércas Estudaremos el tpo de relacones que exsten entre ellas, y de que forma se asocan Ejemplos: La presón de una masa

Más detalles

Método de reponderación aplicado en la EPA

Método de reponderación aplicado en la EPA Método de reponderacón aplcado en la EPA La Encuesta de Poblacón Actva (EPA), como cualquer otra encuesta a hogares, puede tener dstorsones en las estmacones que produce, debdo a una sere de causas lgadas

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA PRODUCCIÓN ARROCERA EN EL ECUADOR

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA PRODUCCIÓN ARROCERA EN EL ECUADOR 1 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA PRODUCCIÓN ARROCERA EN EL ECUADOR Dela E. Montalvo Roca 1, Gaudenco Zurta Herrera 1 Ingenera en Estadístca Informátca Drector de Tess. M.Sc. en Matemátcas, Unversty of South

Más detalles

Tema 6. Estadística descriptiva bivariable con variables numéricas

Tema 6. Estadística descriptiva bivariable con variables numéricas Clase 6 Tema 6. Estadístca descrptva bvarable con varables numércas Estadístca bvarable: tpos de relacón Relacón entre varables cuanttatvas Para dentfcar las característcas de una relacón entre dos varables

Más detalles

COLEGIO INGLÉS MEDIDAS DE DISPERSIÓN

COLEGIO INGLÉS MEDIDAS DE DISPERSIÓN COLEGIO IGLÉS DEPARTAMETO IVEL: CUARTO MEDIO PSU. UIDAD: ESTADISTICA 3 PROFESOR: ATALIA MORALES A. ROLADO SAEZ M. MIGUEL GUTIÉRREZ S. JAVIER FRIGERIO B. MEDIDAS DE DISPERSIÓ Las meddas de dspersón dan

Más detalles

Boletín de la Tendencia Laboral del Desarrollo Humano

Boletín de la Tendencia Laboral del Desarrollo Humano Boletín de la Tendenca Laboral del Desarrollo Humano Notas técncas AÑO 05 NÚMERO 6 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO MÉXICO Nota técnca Índce de Compettvdad Socal (cs) El cs es una medda

Más detalles

Tema 6 El mercado de bienes y la función IS

Tema 6 El mercado de bienes y la función IS Tema 6 El mercado de benes y la funcón IS Macroeconomía I Sánchez Curso 2008-09 Bblografía para preparar este tema Apuntes de clase Capítulo 5, Macroeconomía, O. Blanchard, pp. 81-100 Objetvo del tema

Más detalles

ÍNDICE. 1. Evolución de los precios de la tierra en la C. Valenciana. 2. Principales resultados de los precios de la tierra del año 2016

ÍNDICE. 1. Evolución de los precios de la tierra en la C. Valenciana. 2. Principales resultados de los precios de la tierra del año 2016 ÍNDICE 1. Evolucón de los precos de la terra 2011-2016 en la C. Valencana 2. Prncpales resultados de los precos de la terra del año 2016 3. Notas metodológcas Resumen: - El preco medo de la terra de la

Más detalles

EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 6 de Junio de :00 horas. Pregunta 19 A B C En Blanco. Pregunta 18 A B C En Blanco

EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 6 de Junio de :00 horas. Pregunta 19 A B C En Blanco. Pregunta 18 A B C En Blanco EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 6 de Juno de 3 9: horas Prmer Apelldo: Nombre: DNI: Teléfono: Segundo Apelldo: Grupo y Grado: Profesor(a): e mal: Pregunta A B C En Blanco Pregunta

Más detalles

CÁLCULO DEL BALANCE Y PÉRDIDAS DE ENERGIA EN CHILECTRA

CÁLCULO DEL BALANCE Y PÉRDIDAS DE ENERGIA EN CHILECTRA COMISIÓN DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL COMITÉ NACIONAL CHILENO V CIERTEC - SEMINARIO INTERNACIONAL SOBR E GESTIÓN DE PÉRDIDAS, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y PROTECCIÓN DE LOS INGRESOS EN EL SECTOR ELÉCTRICO

Más detalles

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Fenómeno determnsta: al repetrlo en déntcas condcones se obtene el msmo resultado. Fenómeno aleatoro: no es posble predecr el resultado. La estadístca se ocupa de aquellos fenómenos no determnstas donde

Más detalles

Proyecto sobre los cambios de base de las estadísticas coyunturales

Proyecto sobre los cambios de base de las estadísticas coyunturales Proyecto sobre los cambos de base de las estadístcas coyunturales Madrd, dcembre de 2017 1. ntroduccón El Reglamento (CE) nº 1165/98 del Consejo de la Unón Europea sobre las estadístcas coyunturales, cuyo

Más detalles

Enfoque de la dominancia para el análisis de la evolución de la pobreza entre 1988 y 2004

Enfoque de la dominancia para el análisis de la evolución de la pobreza entre 1988 y 2004 Enfoque de la domnanca para el análss de la evolucón de la pobreza entre 1988 y 2004 Juan Dego Trejos S. Lus Ángel Ovedo C. Insttuto de Investgacones en Cencas Económcas Unversdad de Costa Rca Hechos 30

Más detalles

A. Una pregunta muy particular que se puede hacer a una distribución de datos es de qué magnitud es es la heterogeneidad que se observa.

A. Una pregunta muy particular que se puede hacer a una distribución de datos es de qué magnitud es es la heterogeneidad que se observa. MEDIDA DE DIPERIÓ A. Una pregunta muy partcular que se puede hacer a una dstrbucón de datos es de qué magntud es es la heterogenedad que se observa. FICHA º 18 Las meddas de dspersón generalmente acompañan

Más detalles

1. Lección 7 - Rentas - Valoración (Continuación)

1. Lección 7 - Rentas - Valoración (Continuación) Apuntes: Matemátcas Fnanceras 1. Leccón 7 - Rentas - Valoracón (Contnuacón) 1.1. Valoracón de Rentas: Constantes y Dferdas 1.1.1. Renta Temporal y Pospagable En este caso, el orgen de la renta es un momento

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 Meddas de centralzacón Meda Datos no agrupados = x X = n = 0 Datos agrupados = x X = n = 0 Medana Ordenamos la varable de menor a mayor. Calculamos la columna de la frecuenca relatva acumulada F. Buscamos

Más detalles

MUESTREO EN POBLACIONES FINITAS

MUESTREO EN POBLACIONES FINITAS MUESTREO EN POBLACIONES FINITAS Antono Morllas A.Morllas: Muestreo 1 MUESTREO EN POBLACIONES FINITAS 1. Conceptos estadístcos báscos. Etapas en el muestreo 3. Tpos de error 4. Métodos de muestreo 5. Tamaño

Más detalles

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES Documento Preparado para la Cámara de Fondos de Inversón Versón 203 Por Rodrgo Matarrta Venegas 23 de Setembre del 204 2 Análss Industral

Más detalles

Figura 1

Figura 1 5 Regresón Lneal Smple 5. Introduccón 90 En muchos problemas centífcos nteresa hallar la relacón entre una varable (Y), llamada varable de respuesta, ó varable de salda, ó varable dependente y un conjunto

Más detalles

Análisis de Resultados con Errores

Análisis de Resultados con Errores Análss de Resultados con Errores Exsten dos tpos de errores en los expermentos Errores sstemátcos errores aleatoros. Los errores sstemátcos son, desde lejos, los más mportantes. Errores Sstemátcos: Exsten

Más detalles

EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 17 de Mayo de :00 horas

EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 17 de Mayo de :00 horas EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 7 de Mayo de 08 9:00 horas Prmer Apelldo: Nombre: DNI: Teléfono: Segundo Apelldo: Grupo y Grado: Profesor(a): e-mal: Pregunta A B C En Blanco

Más detalles

Variables Aleatorias

Variables Aleatorias Varables Aleatoras VARIABLES ALEATORIAS. Varable aleatora. Tpos.... Dstrbucón de probabldad asocada a una varable aleatora dscreta... 4. Funcón de dstrbucón. Propedades... 5 4. Funcón de densdad... 7 5.

Más detalles

Sistemas Lineales de Masas-Resortes 2D

Sistemas Lineales de Masas-Resortes 2D Sstemas neales de Masas-Resortes D José Cortés Pareo. Novembre 7 Un Sstema neal de Masas-Resortes está consttudo por una sucesón de puntos (de ahí lo de lneal undos cada uno con el sguente por un resorte

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA En el sguente capítulo se presenta al nco, defncones de algunos conceptos actuarales que se utlzan para la elaboracón de las bases técncas del Producto de Salud al gual que la metodología

Más detalles

EL ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) 2. Estimación de componentes de varianza

EL ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) 2. Estimación de componentes de varianza EL ANÁLSS DE LA VARANZA (ANOVA). Estmacón de componentes de varanza Alca Maroto, Rcard Boqué Grupo de Qumometría y Cualmetría Unverstat Rovra Vrgl C/ Marcel.lí Domngo, s/n (Campus Sescelades) 43007-Tarragona

Más detalles

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio.

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio. Tema 9 - Estadístca - Matemátcas B 4º E.S.O. 1 TEMA 9 - ESTADÍSTICA 9.1 DOS RAMAS DE LA ESTADÍSTICA 9.1.1 - INTRODUCCIÓN Objetvo: La estadístca tene por objeto el desarrollo de técncas para el conocmento

Más detalles

En un mercado hay dos consumidores con las siguientes funciones de utilidad:

En un mercado hay dos consumidores con las siguientes funciones de utilidad: En un mercado hay dos consumdores con las sguentes funcones de utldad: U ( + y, y = ln( + U ( = + y con a >,, y a ln( + donde, =,, es la cantdad del ben consumda por el ndvduo, y es la cantdad de renta

Más detalles

Examen Final de Econometría Grado

Examen Final de Econometría Grado Examen Fnal de Econometría Grado 17 de Mayo de 2016 15.30 horas Apelldos: Grado (ADE/ ECO): Nombre del profesor(a): Nombre: Grupo: Emal: Antes de empezar a resolver el examen, rellene TODA la nformacón

Más detalles

Análisis Matemático en la Economía: Optimización y Programación. Augusto Rufasto

Análisis Matemático en la Economía: Optimización y Programación. Augusto Rufasto Análss Matemátco en la Economía: Optmzacón y Programacón arufast@yahoo.com-rufasto@lycos.com www.geoctes.com/arufast-http://rufasto.trpod.com La optmzacón y la programacón están en el corazón del problema

Más detalles

Variables Aleatorias

Variables Aleatorias Varables Aleatoras VARIABLES ALEATORIAS. Varable aleatora. Tpos.... Dstrbucón de probabldad asocada a una varable aleatora dscreta... 4. Funcón de dstrbucón. Propedades... 5 4. Funcón de densdad... 7 5.

Más detalles

= Puntación del criterio económico, mínimo 50 puntos.

= Puntación del criterio económico, mínimo 50 puntos. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN CUYA VALORACIÓN ES AUTOMÁTICA: Los crteros de adjudcacón automátcos ncludo el preco deben superar el 60% del total de la puntuacón s se emplea la fórmula A la valoracón del preco

Más detalles

FE DE ERRATAS Y AÑADIDOS AL LIBRO FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS MULTIVARIANTES (Ximénez & San Martín, 2004)

FE DE ERRATAS Y AÑADIDOS AL LIBRO FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS MULTIVARIANTES (Ximénez & San Martín, 2004) FE DE ERRATAS Y AÑADIDOS AL LIBRO FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS MULTIVARIANTES (Xménez & San Martín, 004) Capítulo. Nocones báscas de álgebra de matrces Fe de erratas.. Cálculo de la transpuesta de una matrz

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias

Tema 4: Variables aleatorias Estadístca 46 Tema 4: Varables aleatoras El concepto de varable aleatora surge de la necesdad de hacer más manejables matemátcamente los resultados de los expermentos aleatoros, que en muchos casos son

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Técnicas estadísticas

INTRODUCCIÓN. Técnicas estadísticas Tema : Estadístca Descrptva Undmensonal ITRODUCCIÓ Fenómeno determnsta: al repetrlo en déntcas condcones se obtene el msmo resultado. (Ejemplo: lómetros recorrdos en un ntervalo de tempo a una velocdad

Más detalles

CLAVE - Laboratorio 1: Introducción

CLAVE - Laboratorio 1: Introducción CLAVE - Laboratoro 1: Introduccón ( x )( x ) x ( xy) x y a b a b a a a ( x ) / ( x ) x ( x ) x a b a b a b ab n! n( n 1)( n 2) 1 0! 1 x x x 1 0 1 (1) Smplfque y evalúe las sguentes expresones: a. 10 2

Más detalles

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMEN DE PONENCIA

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMEN DE PONENCIA FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMEN DE PONENCIA TÍTULO DE LA PONENCIA: Heterogenedad en los perfles de ngreso y retornos a la educacón superor en el Perú AUTOR: Gustavo Yamada, Juan F. Castro y

Más detalles

Anexo Nº 1 A. METAS DE GESTIÓN PARA EPSSMU S.R.L. CORRESPONDIENTES AL SIGUIENTE QUINQUENIO

Anexo Nº 1 A. METAS DE GESTIÓN PARA EPSSMU S.R.L. CORRESPONDIENTES AL SIGUIENTE QUINQUENIO Anexo Nº 1 1. METAS DE GESTIÓN A. METAS DE GESTIÓN PARA EPSSMU S.R.L. CORRESPONDIENTES AL SIGUIENTE QUINQUENIO Metas de Gestón Incremento anual del número de conexones domclaras de agua potable (1) Incremento

Más detalles

CESMA BUSINESS SCHOOL

CESMA BUSINESS SCHOOL CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 4 RENTAS y MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN Javer Blbao García 1 1.- Introduccón Defncón: Conjunto de captales con vencmentos equdstantes de tempo. Para que exsta

Más detalles

ENUNCIADOS DE LOS EJERCICIOS PROPUESTOS EN 2011 EN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES. 3 y

ENUNCIADOS DE LOS EJERCICIOS PROPUESTOS EN 2011 EN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES. 3 y ENUNCADOS DE LOS EJERCCOS PROPUESTOS EN 011 EN MATEMÁTCAS APLCADAS A LAS CENCAS SOCALES. EJERCCO 1 a (5 puntos Raconalce las epresones y. 7 b (5 puntos Halle el conjunto de solucones de la necuacón EJERCCO

Más detalles

Comp. Monop. Krugman (1979)

Comp. Monop. Krugman (1979) Comp. Monop. Krugman (1979) Desarrolla un modelo en el que el Comerco exste debdo a la exstenca de economías de escala, no a dferencas en dotacones o tecnología. Asume que las economías de escala son nternas

Más detalles

Pronósticos. Humberto R. Álvarez A., Ph. D.

Pronósticos. Humberto R. Álvarez A., Ph. D. Pronóstcos Humberto R. Álvarez A., Ph. D. Predccón, Pronóstco y Prospectva Predccón: estmacón de un acontecmento futuro que se basa en consderacones subjetvas, en la habldad, experenca y buen juco de las

Más detalles

Una renta fraccionada se caracteriza porque su frecuencia no coincide con la frecuencia de variación del término de dicha renta.

Una renta fraccionada se caracteriza porque su frecuencia no coincide con la frecuencia de variación del término de dicha renta. Rentas Fnanceras. Renta fracconada 6. RETA FRACCIOADA Una renta fracconada se caracterza porque su frecuenca no concde con la frecuenca de varacón del térmno de dcha renta. Las característcas de la renta

Más detalles

Introducción a la Física. Medidas y Errores

Introducción a la Física. Medidas y Errores Departamento de Físca Unversdad de Jaén Introduccón a la Físca Meddas y Errores J.A.Moleón 1 1- Introduccón La Físca y otras cencas persguen la descrpcón cualtatva y cuanttatva de los fenómenos que ocurren

Más detalles

B1. Metas de gestión para el caso de Proyectos financiados con recursos no reembolsables

B1. Metas de gestión para el caso de Proyectos financiados con recursos no reembolsables ANEXO N 1 1. METAS DE GESTION A. METAS DE GESTIÓN DE LA TARIFA BASICA Corresponde a las metas de gestón de los proyectos ejecutados y fnancados con recursos nternamente generados por la Empresa, comprenddos

Más detalles