Reino Hachemita de Jordania: características políticas y relación bilateral con Chile 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reino Hachemita de Jordania: características políticas y relación bilateral con Chile 1"

Transcripción

1 Reino Hachemita de Jordania: características políticas y relación bilateral con Chile 1 El presente informe da cuenta de las características políticas del Reino Hachemita de Jordania, así como de sus lazos bilaterales con Chile, tanto a nivel económico como diplomático. Este país árabe es una monarquía hereditaria, cuya organización territorial se basa en las gobernaciones regionales. En términos políticos, el Poder Ejecutivo reside en la figura del Rey, que ejerce la autoridad por intermedio de un Primer Ministro, concentrando además atribuciones para el nombramiento de los miembros de la Cámara Alta y para la remoción de jueces. En cuanto a los vínculos con Chile, Jordania mantiene relaciones diplomáticas con nuestro país desde 1954, habiendo suscrito a través de los años una serie de convenios en materia científica, cultural y turística. No obstante, las cifras comerciales exhiben un exiguo intercambio económico, que en 2009 apenas sobrepasó los US$ 3 millones. Tabla de Contenido I. Introducción... 2 II. Características políticas del Reino Hachemita de Jordania Organización administrativa Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial... 4 III. Vínculos diplomáticos y acuerdos suscritos... 5 IV. Relaciones comerciales Chile-Jordania Conclusiones Biblioteca del Congreso Nacional

2 2 I. Introducción El presente informe describe las características del Reino Hachemita de Jordania, desde un punto de vista político y económico, analizando sus vínculos con Chile, tanto a nivel comercial como diplomático. En términos metodológicos, el trabajo comienza analizando el ordenamiento administrativo que presenta este país árabe, cuya organización territorial básica comprende doce gobernaciones regionales, cada una de las cuales se subdivide en sub-unidades administrativas más pequeñas. Luego describe las características de los tres poderes constitucionales que sustentan el funcionamiento político del Estado. En el caso del Poder Ejecutivo, el Rey es el Jefe del Poder Ejecutivo, ejerciendo la autoridad a través de su Primer Ministro. Entre sus atribuciones está el nombramiento de los miembros de la Cámara Alta del Parlamento, la aprobación de las leyes antes de su entrada en vigencia y la remoción de jueces y gobernadores regionales. El Poder Legislativo, en tanto, es compartido por el Rey y el Parlamento, que está conformado por un Senado -de cuarenta miembros- y una Cámara de Diputados, de ochenta integrantes. En el Poder Judicial, por su parte, el monarca posee atribuciones para aprobar o rechazar el nombramiento de los jueces, bajo la supervisión del llamado Consejo Supremo Judicial. Existen en este nivel cortes civiles, religiosas y especiales, de acuerdo al ámbito de su jurisdicción. Posteriormente, el informe se centra en las relaciones bilaterales entre Jordania y Chile, dando cuenta de las cifras de intercambio comercial entre ambas naciones y de los convenios suscritos entre las partes a través del tiempo. El informe concluye con algunas conclusiones generales. II. Características políticas del Reino Hachemita de Jordania La Constitución jordana estipula que el país es una monarquía hereditaria, con un sistema de gobierno parlamentario. La Carta Magna acota las funciones y poderes del Estado, los derechos y deberes de los ciudadanos, las condiciones para establecer enmiendas constitucionales y la separación de poderes, regulando también las finanzas del gobierno y garantizando las libertades constitucionales, entre las que se cuentan las de expresión, prensa, asociación, libertad académica, de partidos políticos, religiosa, y de elección parlamentaria y municipal 2. A continuación se describen las principales características de Jordania, en cuanto a su ordenamiento territorial y a las facultades presentes en sus órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 2 The Constitution. The Hachemite Kingdom of Jordan. Disponible en:

3 3 1. Organización administrativa Jordania está dividida en doce gobernaciones regionales, cada una de las cuales se subdivide en sub-unidades administrativas más pequeñas. Cada gobernación es encabezada por un gobernador, que es designado por el Rey, a través del Ministro del Interior. El gobierno distrital actúa como órgano ejecutivo para determinar las decisiones ministeriales a nivel local, actuando como una extensión del gobierno central y siendo supervisado por el Ministro del Interior. En contraste con los gobernadores de distrito, los alcaldes son elegidos, a excepción del de Ammán -capital del país-, que es nombrado directamente por el monarca. La función principal de estas autoridades es supervisar los asuntos diarios de las ciudades y pueblos Poder Ejecutivo El monarca reinante es el Jefe del Poder Ejecutivo, ejerciendo la autoridad a través de su Primer Ministro. Esta figura es designada por el propio Rey, previa aprobación de la Cámara Baja del Parlamento. En caso de no existir acuerdo, el Primer Ministro y su gabinete deben renunciar. El monarca también nombra a todos los miembros de la Cámara Alta del Parlamento, que es conocida como Cámara de Notables, o Senado 4. La Constitución establece que el monarca reinante debe aprobar las leyes antes de que ellas tengan efecto, aunque su poder de veto puede ser invalidado por una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Parlamento. El Rey también autoriza el nombramiento y remoción de jueces, gobernadores regionales y del Alcalde de Ammán, siendo además quien aprueba las enmiendas constitucionales, declara la Guerra y es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Como Jefe de Estado, ratifica los tratados y acuerdos, con la aprobación del gabinete y el Parlamento, al tiempo que tiene la facultad para amnistiar delitos 5. El trono del Reino es traspasado de forma hereditaria dentro de la dinastía del Rey Abdullah bin al-hussein, en la línea directa de sus herederos varones. 3 District and Local Government. The Hachemite Kingdom of Jordan. Disponible en: 4 The Executive Branch. The Hachemite Kingdom of Jordan. Disponible en: 5 The Executive Branch. Op. cit.

4 4 Desde 1921, Jordania ha sido regida por cuatro monarcas: el Rey Abdullah ( ); el Rey Talal bin Abdullah ( ), hijo mayor del Rey Abdullah; el Rey Hussein bin Talal ( ), hijo mayor del anterior monarca, y el Rey Abdullah bin Al-Hussein (1999 hasta la fecha), primogénito del Rey Hussein Poder Legislativo El Poder Legislativo es compartido por el Rey y el Parlamento, que está conformado por un Senado -de cuarenta miembros- y una Cámara de Diputados, de ochenta integrantes. Mientras los senadores son designados por el Rey, los diputados lo son por sufragio universal, para un período parlamentario de cuatro años. Cabe señalar que, en virtud del artículo 34 de la Constitución, el monarca está facultado para disolver ambas cámaras y para remover a cualquiera de sus miembros. Además, las propuestas aprobadas por el Parlamento son remitidas al Rey, quien puede oficializarlas, vía decreto real, o devolverlas al Poder Legislativo, justificando su rechazo Poder Judicial Si bien la Constitución garantiza la independencia del Poder Judicial, en la práctica el monarca es el encargado de aprobar el nombramiento y rechazo de jueces, bajo la supervisión del llamado Consejo Supremo Judicial, que toma decisiones independientes, considerando las recomendaciones del Ministerio de Justicia 8. El artículo 99 de la Carta Magna jordana divide las cortes en tres categorías: civiles, religiosas y especiales. Las primeras ejercen su jurisdicción respecto a materias civiles y criminales, teniendo potestad sobre todos los ciudadanos del país. Las cortes religiosas, en tanto, incluyen a los tribunales islámicos y a los de otras comunidades religiosas, fundamentalmente cristianas. Estas instancias se abocan a temas relacionados con matrimonio, divorcio, herencia y custodia de menores, además de poseer facultades para zanjar casos inter-religiosos. Finalmente, existe la llamada Corte de Seguridad del Estado, compuesta por jueces civiles y militares, que se concentra en materias alusivas a las ofensas contra la 6 The Executive Branch. Op. cit. 7 The Legislative Branch. The Hachemite Kingdom of Jordan. Disponible en: 8 The Judicial Branch. The Hachemite Kingdom of Jordan. Disponible en:

5 5 seguridad interna y externa del Estado, así como a casos de droga y otros crímenes 9. III. Vínculos diplomáticos y acuerdos suscritos Los nexos diplomáticos entre Chile y Jordania se remontan a 1954, aunque recién en 1956 se instaló una representación chilena en Ammán. En cuanto a visitas oficiales, cabe recordar la realizada en octubre de 2008 por el Rey Abdullah II, quien fue recibido por la entonces Presidenta chilena, Michelle Bachelet 10. En materia de acuerdos suscritos, se pueden consignar los siguientes: Decreto Ley Nº 2574, del 16 de mayo de 1979, que aprueba el Convenio sobre Transporte Aéreo. Decreto Nº 488, del 7 de septiembre de 1979, que aprueba el Convenio sobre Transporte Aéreo. Decreto Nº 172, del 3 de mayo de 1982, que promulga el Convenio de Cooperación Económica, Técnica y Cultural entre los gobiernos de la República de Chile y el Reino Hachemita de Jordania. Decreto Nº 1647, del 4 de diciembre de 2000, que promulga el Acuerdo de Exención de Visas para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y especiales 11. Programa Ejecutivo de Cooperación Científica y Cultural (20 de octubre de 2008). Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en el Ámbito del Turismo entre el Servicio Nacional de Turismo de Chile y el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Jordania (20 de octubre de 2008). Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Obras Públicas de Chile y el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Jordania (20 de octubre de 2008). Memorándum de Entendimiento entre el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile y el Jordan Investment Board de Jordania (20 de octubre de 2008) The Judicial Branch. The Hachemite Kingdom of Jordan. Disponible en: 10 Relaciones bilaterales Chile-Jordania. Disponible en: 11 Tratados internacionales entre la República de Chile y el Reino Hachemita de Jordania. Disponible en:

6 6 IV. Relaciones comerciales Chile-Jordania En términos económicos, las exportaciones chilenas a Jordania experimentaron en 2009 una caída de 74,9% con respecto al período anterior, en tanto que las importaciones jordanas al país cayeron en 20,5% 13, como se aprecia en la siguiente tabla: - Tabla 1. Intercambio comercial Chile-Jordania (cifras en dólares) Exportaciones Importaciones Balanza Comercial Intercambio Comercial Fuente: ProChile Respecto al desglose por sector productivo, cabe señalar que las exportaciones chilenas a Jordania se concentraron en 2009 en los rubros de la industria no alimentaria, con un 66,1% del total de envíos a ese país; el sector agrícola (22,7%), y la industria alimentaria (11,2%) 14. A su vez, las importaciones jordanas a Chile en igual período, giraron en torno a envíos de hidróxido de potasio, que totalizaron US$ , productos orgánicos (US$ ) 16 y partes para aparatos mecánicos (US$ ) 17. Conclusiones El sistema político jordano cuenta con división de poderes, aunque el Rey es la figura que concentra la mayor parte de las atribuciones reales en términos políticos. 12 Acuerdos y Tratados Bilaterales Chile-Jordania. Disponible en: 13 Comercio Exterior Chile-Jordania. ProChile. Disponible en: p. 2 Comercio Exterior Chile-Jordania. Op. cit., p Estadísticas de Comercio Exterior. ProChile. Disponible en: 16 Estadísticas de Comercio Exterior. ProChile. Disponible en: 17 Estadísticas de Comercio Exterior. ProChile. Disponible en:

7 7 En cuanto a su relación bilateral con Chile, Jordania mantiene relaciones diplomáticas con nuestro país desde mediados de los años cincuenta, fecha desde la cual comenzaron a concretarse una serie de acuerdos y convenios, en ámbitos como la ciencia, la cultura y el turismo. No obstante, en el plano comercial las cifras indican que los nexos entre ambos países siguen siendo bastante incipientes, con un intercambio que en 2009 apenas sobrepasó los US$ 3 millones.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Amman. Otros documentos. Marco político de Jordania

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Amman. Otros documentos. Marco político de Jordania 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Amman Otros documentos Marco político de Jordania Otros documentos Marco político de Jordania Elaborado por la Oficina Económica y Comercial

Más detalles

Fiesta nacional: 25 de mayo, Día de la independencia del Reino Unido 1946.

Fiesta nacional: 25 de mayo, Día de la independencia del Reino Unido 1946. REINO HACHEMITA DE JORDANIA Nombre oficial: Reino Hachemita de Jordania Capital: Ammán. Población: 6.181.000 (2011) Jordania limita al oeste con Israel; al norte con Siria; al Noroeste con Irak y al este

Más detalles

4. Convivencia y democracia

4. Convivencia y democracia 4. Convivencia y democracia La palabra democracia proviene del griego demos ( pueblo ) y cracia ( gobierno ). Por tanto, democracia significa gobierno del pueblo. Esta forma de gobierno se basa en una

Más detalles

PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones)

PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones) PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones) Nombre: Apellido: Fecha: 1. LA CONSTITUCIÓN. El ordenamiento jurídico de España está determinado en la Constitución Española, aprobada en referéndum por los

Más detalles

Perfil Económico y Comercial de Belice

Perfil Económico y Comercial de Belice Perfil Económico y Comercial de Belice Perfil demográfico Belice se encuentra ubicado en Centroamérica; limita al norte con México, al sur y al occidente con Guatemala y al este con el Mar Caribe. Tiene

Más detalles

El Sistema de Gobierno de Canadá Presentación a los Parlamentarios de la República Kyrgyz Centro Parlamentario 7 de marzo de 2006

El Sistema de Gobierno de Canadá Presentación a los Parlamentarios de la República Kyrgyz Centro Parlamentario 7 de marzo de 2006 El Sistema de Gobierno de Canadá Presentación a los Parlamentarios de la República Kyrgyz Centro Parlamentario 7 de marzo de 2006 Panorama general: Canadá es una Federación Diez provincias y tres territorios

Más detalles

TEST DE CONSTITUCIÓN 6

TEST DE CONSTITUCIÓN 6 TEST DE CONSTITUCIÓN 6 EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN. LA CORONA. FUNCIONES CONSTITUCIONALES DEL REY. SUCESIÓN Y REGENCIA. 1. El Tribunal constitucional se compone de: a) Doce miembros

Más detalles

El sistema político de España

El sistema político de España El sistema político de España Cada país de Europa tiene un sistema político que tiene su propia organización y su propio funcionamiento. En este articulo se expone tanto la organización política de España

Más detalles

EL SISTEMA Político DE ESPAÑA

EL SISTEMA Político DE ESPAÑA EL SISTEMA Político DE ESPAÑA Cada país de Europa tiene un sistema político que tiene su propia organización y su propio funcionamiento. En este artículo se expone tanto la organización política de España

Más detalles

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 Matrimonio de amor, matrimonio de Estado Mª de las Mercedes Mª Cristina de Habsburgo Lorena Pronunciamiento militar del General

Más detalles

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 Matrimonio de amor, matrimonio de Estado Mª de las Mercedes Mª Cristina de Habsburgo Lorena LA RESTAURACIÓN Manifiesto de

Más detalles

III. Sistema político Régimen constitucional Antecedentes históricos Presidente Vicepresidente

III. Sistema político Régimen constitucional Antecedentes históricos Presidente Vicepresidente III. Sistema político... 15 1. Régimen constitucional... 15 1.1. Antecedentes históricos... 15 2. Presidente... 15 3. Vicepresidente... 16 4. Congreso... 17 5. Poder Judicial... 18 6. Sistema federal...

Más detalles

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso PRODUTOS DE CONSULTORIA Maria Laura Corso División Administrativa de la República Argentina Nombre oficial: República Argentina. División administrativa: 23 provincias y Capital Federal en la Ciudad Autónoma

Más detalles

GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO

GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO Nombre: Curso: CONCEPTOS BÁSICOS: CONCEPTO DE ESTADO: es la máxima institución

Más detalles

El Poder Judicial.

El Poder Judicial. El Poder Judicial. www.fernocas.com 301.- Qué Título de la Constitución española de 1978 está dedicado a la regulación del Poder Judicial? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título IV. d) El Título

Más detalles

Nación: conjunto de ciudadanos de un Estado Comparten rasgos comunes, pertenencia Un Estado puede tener varias nacionalidades (ej.

Nación: conjunto de ciudadanos de un Estado Comparten rasgos comunes, pertenencia Un Estado puede tener varias nacionalidades (ej. ESTADOS DEL MUNDO ESTADO Organización política y administrativa que rige en un territorio y a cuya autoridad están sometidos sus habitantes Fronteras claras y reconocidas Mismo gobierno y mismas leyes

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA. El Jefe del Estado es el presidente de la república el cuál es elegido por voto directo. SISTEMA DE GOBIERNO

REPUBLICA DOMINICANA. El Jefe del Estado es el presidente de la república el cuál es elegido por voto directo. SISTEMA DE GOBIERNO REPUBLICA DOMINICANA La República Dominicana se encuentra ubicada en el caribe. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el mar Caribe, al este con el Canal de la Mona y al oeste con la Republica

Más detalles

Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte)

Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte) Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte) Se trata de una carta otorgada Contiene el reconocimiento de algunos, como la libertad de imprenta. no consagra una tabla de No los proclama.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO

ORGANIZACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO Capítulo octavo I. Aspectos generales De conformidad con lo establecido en el artículo 50 de nuestra ley fundamental, el Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General,

Más detalles

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES ÍNDICE UNIDAD 1: LA DEMOCRACIA Concepto de democracia 1 Antecedentes: la democracia y otras formas de gobierno 1 En la

Más detalles

COLOMBIA ES UNA DEMOCRACIA. Se abrió el camino para la creación de un gobierno democrático en el que el pueblo fuera la máxima autoridad.

COLOMBIA ES UNA DEMOCRACIA. Se abrió el camino para la creación de un gobierno democrático en el que el pueblo fuera la máxima autoridad. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Num.Preguntas: 50 miércoles, 15 febrero 2017

Num.Preguntas: 50 miércoles, 15 febrero 2017 Num.Preguntas: 50 miércoles, 15 febrero 2017 5ab06140ca662991 01. La responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso: a. Ante la Sala de lo Penal de

Más detalles

Índice. Introducción Primera parte. Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29.

Índice. Introducción Primera parte. Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29. Índice Introducción...17 Primera parte Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29 1 La Primera Enmienda Constitucional...33 2 La Segunda Enmienda Constitucional...39

Más detalles

Presidentes América del Sur CHILE

Presidentes América del Sur CHILE CHILE Su nombre oficial es República de Chile. Se encuentra al suroeste de América del Sur, y es considerado un país tri continental: Chile continental, Chile insular y Chile antártico. Si bien el último

Más detalles

Diapositiva 1. Diapositiva 2

Diapositiva 1. Diapositiva 2 1 2 3 ESTRUCTURA SOCIO-POLÍTICA DE MÉXICO Lic. Joel Sánchez Rodríguez 4 La nación mexicana cuya extensión territorial está conformada por un millón 972 mil 550 km2 y 12 mlln (22.2 km) es una federación

Más detalles

CATÁLOGO DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES DE CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR

CATÁLOGO DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES DE CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR CATÁLOGO DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES DE CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR I.- CARGO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Para ser elegido Presidente de la República, se requiere tener la nacionalidad chilena

Más detalles

1. Estados de Europa hoy

1. Estados de Europa hoy Tema 4 Organización política de Europa y deespaña 1. Estados de Europa hoy Europa tiene 49 Estados independientes. Algunos son de reciente creación: la Alemania unificada, los países que surgieron de la

Más detalles

NORMAS CONCRETAS SOBRE PRECEDENCIAS DE AUTORIDADES. 2. Reina Consorte o Consorte de la Reina. 3. Príncipe o Princesa de Asturias

NORMAS CONCRETAS SOBRE PRECEDENCIAS DE AUTORIDADES. 2. Reina Consorte o Consorte de la Reina. 3. Príncipe o Princesa de Asturias NORMAS CONCRETAS SOBRE PRECEDENCIAS DE AUTORIDADES En la Capital del Estado Regirá la precedencia siguiente: 1. Rey o Reina 2. Reina Consorte o Consorte de la Reina 3. Príncipe o Princesa de Asturias 4.

Más detalles

Titulo V De la organización del Estado

Titulo V De la organización del Estado Titulo V De la organización del Estado Artículo 113 Artículo 115 Artículo 114 Artículo 116 EJECUTIVO LEGISLATIVO JUDICIAL Poder público ES EL CONJUNTO DE ATRIBUCIONES QUE TIENE EL ESTADO PARA ORIENTAR

Más detalles

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes JoséVIDA FERNÁNDEZ Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid Preparatic 10deoctubre de 2009

Más detalles

La organización política de las sociedades. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL ESTADO, SUS PODERES Y LOS TIPOS DE ESTADO

La organización política de las sociedades. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL ESTADO, SUS PODERES Y LOS TIPOS DE ESTADO 11 La organización política de las sociedades Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL ESTADO, SUS PODERES Y LOS TIPOS DE ESTADO La organización política es la forma en que las

Más detalles

Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario

Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario 1. QUÉ ES UN ESTADO? Es una organización política que ejerce sobre las personas que viven en un determinado territorio un poder de

Más detalles

La organización política

La organización política La organización política UD 10 IES VALLE DEL GUADALOPE Curso 2017/18 1. La organización política de las sociedades Desde la Prehistoria, las personas se han agrupado formando sociedades o comunidades en

Más detalles

Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación General de Precedencias en el Estado.

Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación General de Precedencias en el Estado. Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación General de Precedencias en el Estado. Artículo 1. Se aprueba el Reglamento adjunto del «Ordenamiento General de

Más detalles

Función Ejecutiva. Para integrar el Organismo Ejecutivo del Estado, pueden adoptarse los siguientes sistemas:

Función Ejecutiva. Para integrar el Organismo Ejecutivo del Estado, pueden adoptarse los siguientes sistemas: Función Ejecutiva La actividad Ejecutiva difiere de la función legislativa y judicial, ya que mientras la función legislativa tiene como actividad fundamental la creación de normas jurídicas abstractas

Más detalles

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria 16 La ley de leyes: La Constitución Española. La organización política de un país se establece a través de sus leyes, por encima de estas, hay una que no se puede ir en contra, y es la Constitución. La

Más detalles

Perfil Económico y Comercial de Aruba

Perfil Económico y Comercial de Aruba Perfil Económico y Comercial de Aruba Perfil demográfico Aruba se encuentra ubicado al sur del Mar Caribe, tiene una extensión territorial total de 180 km2. Está situado a 29 km al norte de la costa de

Más detalles

Los tres niveles de gobierno

Los tres niveles de gobierno Los tres niveles de gobierno Lección 1 La importancia del municipio para el desarrollo social y la trascendencia de la labor de los ayuntamientos para impulsar el desarrollo, es ampliamente reconocida.

Más detalles

Documentos del sexenio democrático.

Documentos del sexenio democrático. Documentos del sexenio democrático. CONSTITUCIÓN DE 1869 La Nación Española y en su nombre las Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal, deseando afianzar la justicia,

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO 5.2 Formas de Gobierno: Forma de Gobierno en México, Sufragio Universal, Partidos Políticos, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial en sus tres niveles

Más detalles

1.- Según la Constitución Española de 1978, la disolución de las Cámaras corresponde:

1.- Según la Constitución Española de 1978, la disolución de las Cámaras corresponde: 1.- Según la Constitución Española de 1978, la disolución de las Cámaras corresponde: a) Al Presidente del Gobierno previa deliberación del Consejo de Ministros. b) Al Rey a propuesta del Presidente del

Más detalles

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO MANUAL DEL ALCALDE 2016 Escuela Judicial DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO Objetivo: El Alcalde se identificará dentro de las funciones del Estado, en relación a la división de poderes. Desde que

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 6: Senado de la República

Derecho Constitucional. Sesión 6: Senado de la República Derecho Constitucional Sesión 6: Senado de la República Contextualización En sesiones anteriores hemos abordado la temática de los Poderes del Estado que se encuentran previamente establecidos en la Constitución

Más detalles

2.1.3 CAMARA DE SENADORES

2.1.3 CAMARA DE SENADORES 2.1.3 CAMARA DE SENADORES Artículo 160. Son atribuciones de la Cámara de Senadores, además de las que determina esta Constitución y la ley: 1. Elaborar y aprobar su Reglamento. 2. Calificar las credenciales

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica las ramas de poder, relacionado sus representantes a nivel nacional, departamental y municipal

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica las ramas de poder, relacionado sus representantes a nivel nacional, departamental y municipal INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO

COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO España es una nación muy antigua históricamente, formada por muchos pueblos, y que en 1.978 decidió regularse por medio de normas civilizadas y democráticas.

Más detalles

2.1 LA CONSTITUCIÓN. Aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978 Publicada en el BOE el 29 de diciembre de 1978 Estructura:

2.1 LA CONSTITUCIÓN. Aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978 Publicada en el BOE el 29 de diciembre de 1978 Estructura: LA CONSTITUCCIÓN 2.1 LA CONSTITUCIÓN Aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978 Publicada en el BOE el 29 de diciembre de 1978 Estructura: Título preliminar Diez títulos Cuatro disposiciones adicionales

Más detalles

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1876

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1876 12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1876 Matrimonio de amor, matrimonio de Estado Mª de las Mercedes Mª Cristina de Habsburgo Lorena LA RESTAURACIÓN Manifiesto de Sandhurst

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 5: Cámara de Diputados

Derecho Constitucional. Sesión 5: Cámara de Diputados Derecho Constitucional Sesión 5: Cámara de Diputados Contextualización En sesiones anteriores, se ha observado la manera en que se integra el Estado en México, es decir, por medio de tres poderes: el poder

Más detalles

Tal y como lo establece el artículo 49 de la Constitución Política de los. Estados Unidos Mexicanos, el Supremo Poder de la Federación se divide, para

Tal y como lo establece el artículo 49 de la Constitución Política de los. Estados Unidos Mexicanos, el Supremo Poder de la Federación se divide, para Capítulo II El Congreso de la Unión Tal y como lo establece el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en

Más detalles

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal?

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal? Ciudad de México, D.F., a 21 de octubre de 2015. Guía para el Segundo Examen Parcial de la Asignatura de Derecho Constitucional. 1. Qué es el Estado? Grupo 300D Profesor: Lic. Esp. Miguel Ángel Carreño

Más detalles

ITALIA ANTECEDENTES LA CONSTITUCIÓN DE 1948 FORMA DE GOBIERNO

ITALIA ANTECEDENTES LA CONSTITUCIÓN DE 1948 FORMA DE GOBIERNO ITALIA ANTECEDENTES 1861-1946 LA CONSTITUCIÓN DE 1948 FORMA DE GOBIERNO OBJETIVO: INVESTIGAR, IDENTIFICICAR Y SOCIALIZAR LOS DIFERENTES ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA VIDA POLITICA Y ADMINISTRATIVA DE ITALIA

Más detalles

3º ESO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA IES SANTIAGO HERNANDEZ DEMOCRACIA. EL ESTADO ESPAÑOL

3º ESO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA IES SANTIAGO HERNANDEZ DEMOCRACIA. EL ESTADO ESPAÑOL DEMOCRACIA. EL ESTADO ESPAÑOL El término Democracia proviene del griego antiguo y fue acuñado en Atenas en el siglo V A.c. a partir de los vocablos demos que puede traducirse como pueblo y kratos que puede

Más detalles

TEST de los temas 1-6 de GSI AGE A2 SOLUCIONES

TEST de los temas 1-6 de GSI AGE A2 SOLUCIONES TEST de los temas 1-6 de GSI AGE A2 SOLUCIONES Nota-1: La fuente son exámenes reales celebrados en 2015 en la Diputación General de Aragón Nota-2: Las preguntas se han seleccionado para que resulten interesantes

Más detalles

Tema 5 Título IV. Título V. Título VI. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.

Tema 5 Título IV. Título V. Título VI. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Tema 5 Título IV. Título V. Título VI. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Poder Judicial Guardia Civil. Volumen

Más detalles

Establecimiento de relaciones diplomáticas con México: El 19 de julio de 1973.

Establecimiento de relaciones diplomáticas con México: El 19 de julio de 1973. NUEVA ZELANDA Nueva Zelanda se encuentra a 1.930km al suroeste de Australia y esta formada por la Isla de Norte y la Isla de Sur (separadas entres si por el estrecho de Cook) en la costa oeste se encuentra

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO Econ. Mag Eduardo Carhuaricra Meza Asesor de Mesa Directiva del Congreso Ex Parlamentario y Ex Alcalde de Pasco CONCEPTOS BASICOS DE ESTADO QUÉ ES ESTADO? ES LA

Más detalles

FORMAMOS PARTE DE LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO LA COMUNIDAD AUTÓNOMA LA UNIÓN EUROPEA ESPAÑA

FORMAMOS PARTE DE LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO LA COMUNIDAD AUTÓNOMA LA UNIÓN EUROPEA ESPAÑA FORMAMOS PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA ESPAÑA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO La Unión Europea es una asociación económica y política de países europeos democráticos. Comenzó en 1.957 con

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. LA CORONA 2015

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. LA CORONA 2015 Tema 2. El Tribunal Constitucional. Reforma de la Constitución. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y Regencia EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Artículo 159 El Tribunal Constitucional se

Más detalles

Real Decreto 2099/1983, de 4 agosto, que aprueba el Reglamento de Ordenación General de Precedencias en el Estado (BOE 8 agosto 1983, núm.

Real Decreto 2099/1983, de 4 agosto, que aprueba el Reglamento de Ordenación General de Precedencias en el Estado (BOE 8 agosto 1983, núm. Real Decreto 2099/1983, de 4 agosto, que aprueba el Reglamento de Ordenación General de Precedencias en el Estado (BOE 8 agosto 1983, núm. 188) Nota: revisado mayo 2007 Artículo 1. Se aprueba el Reglamento

Más detalles

ÍNDICE DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE

ÍNDICE DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE ÍNDICE DE LA V ÍNDICE DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE Decreto Supremo Nº 100, de 2005, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, fija el texto refundido, coordinado y sistematizado

Más detalles

INFORME LEGISLATIVO AL 31 DE DICIEMBRE DE 1994

INFORME LEGISLATIVO AL 31 DE DICIEMBRE DE 1994 INFORME LEGISLATIVO AL 31 DE DICIEMBRE DE 1994 El presente Informe Legislativo consiste en un resumen cuantitativo acerca del estado de tramitación en que se encontraban los proyectos de ley en el Congreso

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL II

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL II DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL II PRIMERA PARTE: EL ESTADO ESPAÑOL COMO ESTADO DEMOCRÁTICO Lección 1. Estado democrático versus Estado representativo 1. El Estado

Más detalles

Guía remedial Unidad I Historia y Geografía VI Básico 2017

Guía remedial Unidad I Historia y Geografía VI Básico 2017 Guía remedial Unidad I Historia y Geografía VI Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 6º Año Básico Fecha Eje Habilidades Cognitiva Formación ciudadana Fundamentar opiniones frente a temas

Más detalles

INFORME EJECUTIVO COOPERACIÓN CON EL REINO DE BÉLGICA. Extensión Territorial: 30,528 km 2 (Oficiales) holandés, alemán y francés.

INFORME EJECUTIVO COOPERACIÓN CON EL REINO DE BÉLGICA. Extensión Territorial: 30,528 km 2 (Oficiales) holandés, alemán y francés. INFORME EJECUTIVO COOPERACIÓN CON EL REINO DE BÉLGICA I. CONTEXTO POLÍTICO: Nombre Oficial: Reino de Bélgica Capital Bruselas Extensión Territorial: 30,528 km 2 Idioma: (Oficiales) holandés, alemán y francés.

Más detalles

La Constitución española es la ley más importante de nuestro país. Fue aprobada por los ciudadanos españoles, mayores de edad, en un referéndum

La Constitución española es la ley más importante de nuestro país. Fue aprobada por los ciudadanos españoles, mayores de edad, en un referéndum La Constitución española es la ley más importante de nuestro país. Fue aprobada por los ciudadanos españoles, mayores de edad, en un referéndum celebrado el día 6 de diciembre de 1978. La Constitución

Más detalles

España pierde el control de la isla en 1898 y se reconocerá su independencia frente a Estados Unidos el 4 de julio de 1946

España pierde el control de la isla en 1898 y se reconocerá su independencia frente a Estados Unidos el 4 de julio de 1946 Fecha de Emiratos Árabes Unidos Se independiza de Reino Unido el 2 de diciembre de 1971 Filipinas Iraq Irán España pierde el control de la isla en 1898 y se reconocerá su frente a Estados Unidos el 4 de

Más detalles

EL CONGRESO NACIONAL en nombre de la República

EL CONGRESO NACIONAL en nombre de la República EL CONGRESO NACIONAL en nombre de la República CONSIDERANDO: Que es atribución del Congreso Nacional, según lo dispuesto por el Artículo 93, numeral 1, literal i) de la Constitución de la República Dominicana,

Más detalles

Lámina 1a. Clase 1. Los ciudadanos construimos Chile. Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Qué gano yo con ser ciudadano?

Lámina 1a. Clase 1. Los ciudadanos construimos Chile. Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Qué gano yo con ser ciudadano? Lámina 1a Clase 1 Los ciudadanos construimos Chile Qué gano yo con ser ciudadano? Qué significa ser ciudadano? Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Lámina 1b ACRÓSTICO Clase C I

Más detalles

Informe de Actividades DIP. MARÍA DE LOURDES MEDINA VALDES

Informe de Actividades DIP. MARÍA DE LOURDES MEDINA VALDES Informe de Actividades DIP. MARÍA DE LOURDES MEDINA VALDES Intervención en Tribuna Dictamen que adiciona los artículos 47 y 55 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos Intervención

Más detalles

Funcionamiento de las cámaras

Funcionamiento de las cámaras Funcionamiento de las cámaras En nuestro país, el Poder Legislativo es ejercido por el Congreso de la Nación, que está compuesto por dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores. Ambas cámaras están

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS

FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS En nuestro país, el Poder Legislativo es ejercido por el Congreso de la Nación, que está compuesto por dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores. Ambas cámaras están

Más detalles

El poder ejecutivo y la función ejecutiva. El presidente de la república. Jefe de Estado y jefe de gobierno. Facultades y obligaciones Martín Pérez

El poder ejecutivo y la función ejecutiva. El presidente de la república. Jefe de Estado y jefe de gobierno. Facultades y obligaciones Martín Pérez El poder ejecutivo y la función ejecutiva El presidente de la república. Jefe de Estado y jefe de gobierno. Facultades y obligaciones Martín Pérez En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo,

Más detalles

REFORMA CONSTITUCIONAL: ELECCION DEL GOBERNADOR REGIONAL

REFORMA CONSTITUCIONAL: ELECCION DEL GOBERNADOR REGIONAL REFORMA CONSTITUCIONAL: ELECCION DEL GOBERNADOR REGIONAL COMISION DE CONSTITUCION, LEGISLACION Y JUSTICIA CAMARA DE DIPUTADOS Martes, 11 de octubre 2016 1.- ELECCION DE INTENDENTES: Reforma Constitucional.

Más detalles

Esquema de Organización Judicial de Juzgados y Tribunale

Esquema de Organización Judicial de Juzgados y Tribunale ORIENTARSE EN LA ORGANIZACIÓN DE LA JUSTICIA Esta ficha visa permitir a cada uno orientarse en la organización de la justicia e identificar las grandes reglas que permiten determinar frente a cual tribunal

Más detalles

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA Constitución española 1978 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA Debe existir una ley suprema o Constitución que garantice

Más detalles

Responde en la plantilla adjunta y con una X y envíala con el asunto 1OPEdnisinletra a formacioncadiz@fuden.es 1. El plazo para notificar la resolución de un acto administrativo es de: a.- Quince días

Más detalles

Inteligencia de Mercados Perfil Económico y Comercial de Nicaragua. Perfil Económico y Comercial de Nicaragua

Inteligencia de Mercados Perfil Económico y Comercial de Nicaragua. Perfil Económico y Comercial de Nicaragua Perfil Económico y Comercial de Nicaragua Perfil demográfico Nicaragua es un país que se encuentra localizado en Centroamérica, tiene una extensión territorial de 129.949 Km². Limita al este y oeste con

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal Derecho Constitucional Sesión 12: El Distrito Federal Contextualización El sistema federal no se entiende sin la existencia de las partes que la integran, en el caso mexicano, son las entidades federativas

Más detalles

Esta misma concepción, esta retomada en nuestra Constitución en su artículo 49 cuando señala:

Esta misma concepción, esta retomada en nuestra Constitución en su artículo 49 cuando señala: QUE REFORMA EL ARTÍCULO 46 DEL ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA LAURA BARRERA FORTOUL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI La suscrita, Laura Barrera Fortoul, integrante del

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PÁRRAFO SÉPTIMO Y SE ADICIONA UN PÁRRAFO OCTAVO, DE LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 116 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,

Más detalles

Historia y Ciencias Sociales Geografía. Nacionalidad y Ciudadanía / Poderes Públicos en Chile

Historia y Ciencias Sociales Geografía. Nacionalidad y Ciudadanía / Poderes Públicos en Chile Nacionalidad y Ciudadanía / Poderes Públicos en Chile 1 CONTENIDOS: Nacionalidad y Ciudadanía. Poderes Públicos en Chile. APRENDIZAJES ESPERADOS: Comprender quiénes son sujetos de la nacionalidad chilena

Más detalles

ÍNDICE DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE

ÍNDICE DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE ÍNDICE DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE V Índice de la CONSTITUCIÓn POLÍTICA DE LA REPÚBLICa de chile Decreto Supremo Nº 100, de 2005, Ministerio Secretaría General de la Presidencia,

Más detalles

Formas de Gobierno en la actualidad

Formas de Gobierno en la actualidad Formas de Gobierno en la actualidad El gobierno como elemento del Estado. Estado Es una nación políticamente organizada Compuesto por tres elementos Territorio Elemento material del Estado. Extensión de

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Las entidades federativas. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá el concepto y

Más detalles

(*) República. Forma de gobierno representativo en el que el poder reside en el pueblo, personificado este por un jefe supremo llamado presidente.

(*) República. Forma de gobierno representativo en el que el poder reside en el pueblo, personificado este por un jefe supremo llamado presidente. Según la Constitución española de 1978, la forma política establecida en España es la Monarquía parlamentaria Monarquía significa que el Jefe del Estado es un monarca, es decir, un rey que no es elegido

Más detalles

Presidente de la republica

Presidente de la republica Presidente de la republica el presidente de los estados unidos mexicanos es el jefe de estado y de gobierno de México, también es el comandante supremo de las fuerzas armadas de dicho país. Artículo 80.

Más detalles

LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA LEY Nº 27933

LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA LEY Nº 27933 LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA LEY Nº 27933 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente: LA COMISIÓN PERMANENTE

Más detalles

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS Heroica Escuela Naval

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS Heroica Escuela Naval CUADERNILLO DE CIVISMO I.- LEA DETENIDAMENTE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Y SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA. 1.- LA IGUALDAD ES UN PRINCIPIO BÁSICO DE: A).- LA POLÍTICA B).- LAS RELACIONES CIUDADANAS C).- LOS

Más detalles

1 SEGÚN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, LA FORMA POLÍTICA DEL ESTADO ESPAÑOL ES:

1 SEGÚN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, LA FORMA POLÍTICA DEL ESTADO ESPAÑOL ES: 1 SEGÚN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, LA FORMA POLÍTICA DEL ESTADO ESPAÑOL ES: 1a) La Monarquía autonómica 1b) La Monarquía bicameral 1c) La Monarquía constitucional 1d) La Monarquía parlamentaria 2 CONFORME

Más detalles

1 SE GARANTIZA EL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES (POSTALES, TELEGRÁFICAS Y TELEFÓNICAS), SALVO:

1 SE GARANTIZA EL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES (POSTALES, TELEGRÁFICAS Y TELEFÓNICAS), SALVO: 1 SE GARANTIZA EL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES (POSTALES, TELEGRÁFICAS Y TELEFÓNICAS), SALVO: 1a) Se garantiza en cualquier caso 1b) Flagrante delito 1c) Resolución judicial 1d) Autorización policial

Más detalles

Antecedentes.

Antecedentes. Antecedentes. www.fernocas.com 1.- En qué año se aprobó la primera Constitución española? a) 1810. b) 1812. c) 1814. d) 1815. 2.- Cuál de las siguientes Constituciones no existió en España? a) Constitución

Más detalles

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA LEY QUE ESTABLECE LAS BASES DE ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO DE COALICIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 30 DE DICIEMBRE DE 2016 EL HONORABLE QUINCUAGÉSIMO NOVENO

Más detalles

RAMA LEGISLATIVA CONGRESO BICAMARAL SENADO CAMARA DE REPRESENTANTES

RAMA LEGISLATIVA CONGRESO BICAMARAL SENADO CAMARA DE REPRESENTANTES RAMA LEGISLATIVA CONGRESO BICAMARAL SENADO CAMARA DE REPRESENTANTES CLASIFICACION DE LAS LEYES Convenios internacionales: Para que obliguen al Estado requiere que sean aprobados por ley. (Art. 53 Ley orgánica:

Más detalles

DERECHOS SOCIALES. Art. 36 constitucional indica las obligaciones de los ciudadanos. Forma de gobierno

DERECHOS SOCIALES. Art. 36 constitucional indica las obligaciones de los ciudadanos. Forma de gobierno DERECHOS SOCIALES La Constitución Mexicana es la primera en el mundo que incluye los derechos sociales, que son aquellos a los grupos sociales débiles y comprenden: - Derecho a la educación art. 3º constitucional

Más detalles

5. De acuerdo con el Preámbulo de la Constitución, qué fin persigue constituir España como Estado de Derecho?

5. De acuerdo con el Preámbulo de la Constitución, qué fin persigue constituir España como Estado de Derecho? 1. Cuál es la forma política del Estado? a. La monarquía constitucional. b. La monarquía parlamentaria. X c. La democracia parlamentaria. 5. De acuerdo con el Preámbulo de la Constitución, qué fin persigue

Más detalles

2.- En qué título de la constitución se contempla la reforma Constitucional?

2.- En qué título de la constitución se contempla la reforma Constitucional? 1.-La Constitución fue sancionada por el rey Juan Carlos: a) el 6 de diciembre de 1978. b) el 26 de diciembre de 1978. c) el 27 de diciembre de 1978. d) el 29 de diciembre de 1978. 2.- En qué título de

Más detalles