Capítulo 10. Efectos de superficie. Sistema respiratorio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 10. Efectos de superficie. Sistema respiratorio"

Transcripción

1 Capítulo 10 Efectos de superficie. Sistema respiratorio 1

2 Tensión superficial El coeficiente de tensión superficial γ es la fuerza por unidad de longitud que hay que realizar para aumentar una superficie: F = 2 γ l El coeficiente de tensión superficial es la energía por unidad de área de la superficie: W = 2γS El factor 2 se introduce en las ecuaciones anteriores cuando existen dos superficies entre el líquido y el aire. El coeficiente de tensión superficial posee unidades de N/m.

3 Tamaño de pompas y gotas La diferencia de presiones entre el interior y el exterior de una pompa vale: p = 4γ r Si sólo hay una superficie, como ocurre en un alveolo, el factor 4 se sustituye por 2. El tamaño de una gota a través de un orificio de radio r es: r = 3γ 2gρ. Podemos medir γ contando las gotas N y N r de dos líquidos, de uno de los cuales conocemos γ r. Si ρ y ρ r son las densidades tenemos: γ = ρn r ρ r N γ r.

4 Capilaridad La altura de la columna de líquido producida por capilaridad en un tubo de radio r es: 2γ cos θ h = ρgr θ es el ángulo de contacto. La presión negativa se debe a las fuerzas que mantienen unido a un líquido y tratan de evitar que en él se forme una superficie libre.

5 Transporte respiratorio El volumen V intercambiado en los alveolos cuando la diferencia de presiones parciales es p vale: V t = KS p x S es el área de la membrana, y la constante K se denomina de Krogh. La capacidad de difusión es la constante D L = KS/ x. Un valor típico de D L para el O 2 es 30 ml/(min mm de Hg). La difusión del CO 2 es unas seis veces más rápida.

6 Características de los pulmones La compliancia C es la relación entre el volumen y la presión: C = V p Un valor típico de la compliancia del sistema respiratorio humano es de C = 0, 14 l/mm de Hg. La potencia de los pulmones P es igual a: P = W T = 2p V T El factor 2 extra es para tener en cuenta tanto el trabajo realizado en la inspiración como en la espiración.

7 Problema 10.1 Qué fuerza hay que realizar para mover un alambre que desliza sobre dos rieles, en forma de U, separados 20 cm si existe una capa de agua en el rectángulo formado por ellos? Cuál es la energía superficial del agua cuando la separación entre el alambre móvil y el otro extremo es de 40 cm?

8 Problema 10.2 Cada una de las seis patas de un insecto produce una deformación circular en el agua de 1 mm radio. Cuál es el peso máximo del insecto para poder mantenerse sobre el agua?

9 Problema 10.3 Cuál es la presión del gas en el interior de una burbuja de 1 mm de diámetro en el fondo de un vaso con agua hasta una altura de 12 cm?

10 Problema 10.4 Supón que ponemos en contacto dos pompas del mismo líquido, pero de distinto radio. Cuál es el radio final de ambas?

11 Problema 10.5 Encuentra la aceleración con la que cae una pompa de líquido con una tensión superficial de 0.2 N/m y de radio 0.04 m. Supón que el aire es un gas ideal.

12 Problema 10.6 Para determinar el coeficiente de tensión superficial de un líquido, contamos el número de gotas que caen por un tubo estrecho, para un volumen de líquido dado. Si la densidad del líquido es de 0.8 y se producen 142 gotas, mientras que para el mismo volumen de agua se producen 39, cuál es la tensión superficial del líquido?

13 Problema 10.7 Un líquido con una tensión superficial de 0.04 N/m y una densidad de 1.2 posee un ángulo de contacto de 120 con el material del que está formado un capilar de 0.2 mm de radio. Qué diferencia de altura, con respecto al nivel de un gran recipiente, adquiere el líquido en el capilar?

14 Problema 10.8 Supón que el ángulo de contacto de la sangre con un capilar es 0. Cuál es el radio del capilar si la sangre asciende por él 2 cm?

15 Problema 10.9 Obtén la expresión de la altura de una columna de líquido en un capilar por medio de la diferencia de presiones entre el gas y el líquido en función del radio de curvatuta de su superficie de separación. Este radio de curvatura se puede escribir en términos del radio del capilar y el ángulo de contacto.

16 Problema Podemos imaginar al xilem formado por conductos de 0.02 mm de radio que en su parte superior están cerrados por las hojas, que poseen unos poros de 5 nm de radio. Determina: (a) la máxima altura que puede alcanzar el agua en un capilar de 5 nm de radio, (b) la máxima presión, debida a la tensión superficial, que puede aguantar uno de esos capilares, (c) la máxima altura de un conducto si el agua que contiene aguanta una presión negativa de 32 atm, (d) el caudal que atraviesa un conducto de un árbol de 30 m de altura, si la presión en su parte superior es un diez por ciento mayor que la necesaria para mantener la columna de agua, (e) la presión necesaria para mantener el mismo caudal en un conjunto de vasos de radio 5 nm y cuya área total fuera igual a la del vaso del xilem.

17 Problema La presión parcial del oxígeno en un alveolo es de 160 mm de Hg y en la sangre de 40 mm de Hg. La capacidad de difusión del oxígeno a través de la membrana de separación de un alveolo es de 30 ml/(min mm de Hg) y el intercambio gaseoso se produce durante 0.3 s. Qué cantidad de oxígeno pasa a la sangre durante dicho intervalo en un alveolo?

18 Problema Cuál es la diferencia de presiones entre el interior y el exterior de un alveolo de 0.1 mm de radio cuya capa de fluido posee una tensión superficial de N/m?

19 Problema Determina la potencia consumida en la respiración por una persona que realiza 10 inhalaciones por minuto, cada una de ellas de 0.6 l, con una presión media de 10 mm de Hg. Si la eficiencia de la persona es del 25 %, cuál es la potencia total que requiere?

20 10.1 Qué fuerza hay que realizar para mover un alambre que desliza sobre dos rieles, en forma de U, separados 20 cm si existe una capa de agua en el rectángulo formado por ellos? Cuál es la energía superficial del agua cuando la separación entre el alambre móvil y el otro extremo es de 40 cm? La fuerza es proporcional a la longitud y al coeficiente de tensión superficial: F = 2γL = = N. La energía superficial es proporcional al área y al coeficiente de tensión superficial: E = 2γS = = J.

21 10.2 Cada una de las seis patas de un insecto produce una deformación circular en el agua de 1 mm radio. Cuál es el peso máximo del insecto para poder mantenerse sobre el agua? El peso máximo del insecto corresponde a cuando la deformación de la superficie del agua es semiesférica. En este caso la fuerza debida a la tensión superficial es: F = 6 2πr γ = 6 2π = N. La masa máxima del insecto es: m = F g = = 0.28 g.

22 10.3 Cuál es la presión del gas en el interior de una burbuja de 1 mm de diámetro en el fondo de un vaso con agua hasta una altura de 12 cm? La presión del gas en una burbuja es igual a la presión fuera más la diferencia de presiones asociada a la tensión superficial: p d = p f + 2γ r = ρgh + 2γ r = = 1468 N/m2. Esta presión es relativa a la presión atmosférica.

23 10.4 Supón que ponemos en contacto dos pompas del mismo líquido, pero de distinto radio. Cuál es el radio final de ambas? La presión (por encima de la atmosférica) en el interior de cada pompa es 4γ/r. Por tanto, es mayor en la pompa más pequeña. Puestas las pompas en contacto pasará gas de la pompa pequeña a la grande hasta que finalmente desaparezca la pequeña. Para calcular el radio final obtenemos el número de moles totales: n 1 + n 2 = p 1V 1 RT + p 2V 2 RT = 1 RT ( 4γ r πr γ r πr3 2 Cuando sólo queda una burbuja su radio viene dado por: Y despejando llegamos a: 1 16γπ RT 3 (r2 1 + r2) 2 = 1 16γπ RT 3 r2 f. r 2 f = r r 2 2. ) = 1 16γπ RT 3 (r2 1 + r2). 2

24 10.5 Encuentra la aceleración con la que cae una pompa de líquido con una tensión superficial de 0.2 N/m y de radio 0.04 m. Supón que el aire es un gas ideal. La presión en el interior de la pompa vale: p = p atm + 4γ r = p atm = p atm + 20 N/m 2. La densidad del aire fuera de la pompa es: ρ 0 = m m V = nm m V = m m p atm RT. en donde m m es la masa molecular media del aire. En el interior de la pompa la densidad vale: ρ = m m p atm + 20 RT = ρ 0 + m m 20 RT. La aceleración de la pompa es igual a su peso menos la fuerza de empuje, todo ello dividido por su masa: a = F m = (ρ ρ 0)gV ρv m m 20 RT g m m p atm RT = = m/s2.

25 10.6 Para determinar el coeficiente de tensión superficial de un líquido, contamos el número de gotas que caen por un tubo estrecho, para un volumen de líquido dado. Si la densidad del líquido es de 0.8 y se producen 142 gotas, mientras que para el mismo volumen de agua se producen 39, cuál es la tensión superficial del líquido? El coeficiente de tensión superficial del líquido vale: γ = ρn r ρ r N γ r = = N/m

26 10.7 Un líquido con una tensión superficial de 0.04 N/m y una densidad de 1.2 posee un ángulo de contacto de 120 con el material del que está formado un capilar de 0.2 mm de radio. Qué diferencia de altura, con respecto al nivel de un gran recipiente, adquiere el líquido en el capilar? La diferencia de alturas debida a la capilaridad es: h = 2γ cos θ ρgr = cos 120 = m

27 10.8 Supón que el ángulo de contacto de la sangre con un capilar es 0. Cuál es el radio del capilar si la sangre asciende por él 2 cm? El radio del capilar habrá de ser igual a: r = 2γ cos θ ρg h = = m.

28 10.9 Obtén la expresión de la altura de una columna de líquido en un capilar por medio de la diferencia de presiones entre el gas y el líquido en función del radio de curvatuta de su superficie de separación. Este radio de curvatura se puede escribir en términos del radio del capilar y el ángulo de contacto. El radio de curvatura R de la superficie del líquido es igual a: ( ) π R sen 2 θ = R cos θ = r. La diferencia de alturas vale: h = 2γ cos θ ρgr = 2γ ρgr La diferencia de presión entre el gas y el líquido es: El resultado buscado es, por tanto: p = 2γ R. h = p ρg = p = ρg h.

29 10.10 Podemos imaginar al xilem formado por conductos de 0.02 mm de radio que en su parte superior están cerrados por las hojas, que poseen unos poros de 5 nm de radio. Determina: (a) la máxima altura que puede alcanzar el agua en un capilar de 5 nm de radio, (b) la máxima presión, debida a la tensión superficial, que puede aguantar uno de esos capilares, (c) la máxima altura de un conducto si el agua que contiene aguanta una presión negativa de 32 atm, (d) el caudal que atraviesa un conducto de un árbol de 30 m de altura, si la presión en su parte superior es un diez por ciento mayor que la necesaria para mantener la columna de agua, (e) la presión necesaria para mantener el mismo caudal en un conjunto de vasos de radio 5 nm y cuya área total fuera igual a la del vaso del xilem. (a) La altura máxima debida a la capilaridad de los poros de las hojas es: 2γ cos θ h = = = 2980 m. ρgr (b) Hemos de traducir la altura anterior a su presión equivalente: p = ρg h = = N/m 2 = 288 atm. (c) La altura que aguanta un conducto con un líquido que es capaz de soportar una presión negativa de 32 atm es: h = p ρg = = 331 m. (d) El caudal viene dado por la ley de Poiseuille considerando una diferencia de presiones igual al exceso de presión respecto de la necesaria para mantener la columna (ρgh): Q = p πr4 L 8η = π( )

30 = m 3 /s. (e) Necesitaríamos un total de (0.02 mm/5 nm) 2 = capilares de 5 nm por cada conducto de 0.02 mm de radio. El caudal a través de uno de ellos es veces menor que el de un conducto. Para mantener dicho caudal necesitaríamos una diferencia de presiones igual a: p 1 = Q 1L8η πr1 4 = Ql8η = p πr4 = = N/m 2.

31 10.11 La presión parcial del oxígeno en un alveolo es de 160 mm de Hg y en la sangre de 40 mm de Hg. La capacidad de difusión del oxígeno a través de la membrana de separación de un alveolo es de 30 ml/(min mm de Hg) y el intercambio gaseoso se produce durante 0.3 s. Qué cantidad de oxígeno pasa a la sangre durante dicho intervalo en un alveolo? El volumen de oxígeno intercambiado por alveolo es: V = D L t p = (160 40) = 18 ml. 60

32 10.12 Cuál es la diferencia de presiones entre el interior y el exterior de un alveolo de 0.1 mm de radio cuya capa de fluido posee una tensión superficial de N/m? La diferencia de presiones entre el interior y el exterior del alveolo será: p = 2γ r = = 80 N/m2.

33 10.13 Determina la potencia consumida en la respiración por una persona que realiza 10 inhalaciones por minuto, cada una de ellas de 0.6 l, con una presión media de 10 mm de Hg. Si la eficiencia de la persona es del 25 %, cuál es la potencia total que requiere? La potencia neta necesaria para respirar es: P = pv t = = W. El factor 2 aparece debido a la inhalación y la exhalación. La potencia total necesaria es igual a: P = = 1.06 W. 25

PROBLEMAS TEMA I: ESTÁTICA DE FLUIDOS Y FENÓMENOS DE SUPERFICIE

PROBLEMAS TEMA I: ESTÁTICA DE FLUIDOS Y FENÓMENOS DE SUPERFICIE PROBLEMAS TEMA I: ESTÁTICA DE FLUIDOS Y FENÓMENOS DE SUPERFICIE Curso 2016-2017 1. Desde una bolsa de goteo colocada 1.6 m por encima del brazo de un paciente fluye plasma de 1.06 g/cm 3 de densidad por

Más detalles

2do cuatrimestre 2005 Turno FLUIDOS * Hidrostática. , con ρ 1

2do cuatrimestre 2005 Turno FLUIDOS * Hidrostática. , con ρ 1 Teorema Fundamental FLUIDOS * Hidrostática 1. En un tubo en U, hay dos líquidos inmiscibles (no se mezclan) de densidades ρ 1 y ρ 2, con ρ 1 > ρ 2. Si el nivel del punto B, respecto a la superficie que

Más detalles

Capítulo 1. Propiedades de los fluidos y definiciones. - Problemas resueltos -

Capítulo 1. Propiedades de los fluidos y definiciones. - Problemas resueltos - Capítulo 1 Propiedades de los fluidos y definiciones - resueltos - Propiedades de los fluidos y definiciones Ejemplo 1.1: Densidad, gravedad específica y masa de aire en un cuarto. Determine la densidad,

Más detalles

FLUIDOS Profesor: Robinson Pino Hernández

FLUIDOS Profesor: Robinson Pino Hernández FLUIDOS Profesor: Robinson Pino Hernández 1 PRESIÓN Fuerza perpendicular que se ejerce por unidad de área. Presión = fuerza perpendicular Área Sus unidades Sistema Internacional: Pascal = N/m² CGS: baria

Más detalles

Soluciones ejercicios

Soluciones ejercicios Soluciones ejercicios Ejercicio 5.1 La compuerta de la figura tiene 2m de ancho y contiene agua. Si el eje que soporta la compuerta que pasa por A soporta un par máximo de 150 k m, determine la máxima

Más detalles

Práctica 8: FLUIDOS. Parte1. Hidrostática 1. Teorema Fundamental

Práctica 8: FLUIDOS. Parte1. Hidrostática 1. Teorema Fundamental Práctica 8: FLUIDOS Parte. Hidrostática Teorema Fundamental. Un tubo en U contiene mercurio (ρ =3.6 g/cm 3 ). Se echan 20 cm de agua en la rama derecha y se espera a que el sistema esté nuevamente en equilibrio.

Más detalles

Guía 9: Fluidos. Hidrostática

Guía 9: Fluidos. Hidrostática Guía 9: Fluidos Hidrostática Unidades de presión: [P] = [F]/[S] : [MKS] Pascal (Pa), 1Pa =1N/m 2 ; [CGS] bar, 1bar = 10 6 dyn/ cm 2 =10 5 Pa (Atmosfera:at) 1at =760 mmhg=760 Torr= 1,033 kg/ m 2 = 1,01325

Más detalles

Curso er. semestre. Gotas y burbujas

Curso er. semestre. Gotas y burbujas 1. Tensión superficial Gotas y burbujas Ismael Núñez La membrana superficial es una película delgada de liquido que se forma sobre su superficie cuando el fluido está en reposo. Una molécula en el seno

Más detalles

Bases Físicas del Medio Ambiente. Fenómenos de Superficie

Bases Físicas del Medio Ambiente. Fenómenos de Superficie Bases Físicas del Medio Ambiente Fenómenos de Superficie Programa III. FENÓMENOS DE SUPERFICIE.( 2h) Fuerzas intermoleculares. Cohesión. Tensión superficial. Energía superficial. Presión debida a la curvatura

Más detalles

Guía 6: Fluídos. Hidrostática

Guía 6: Fluídos. Hidrostática Guía 6: Fluídos Hidrostática 1. En un tubo en U, hay dos líquidos inmiscibles (no se mezclan) de densidades 1 y 2, con 1 > 2. Si el nivel del punto B, respecto a la superficie que separa a los dos líquidos

Más detalles

Ejemplo. pie. lbf. pie = pie. Ejemplo

Ejemplo. pie. lbf. pie = pie. Ejemplo Calcular la densidad, peso específico, masa, y el peso de un cuerpo que ocupa un volumen de 00 (pie ) y su volumen específico es de 10 (pie /lb) La masa es: la densidad es: V 00 m = = = 0 v 10 ( lb) 1

Más detalles

FISICA GENERAL II 1er. Semestre Curso Práctica 3: Fluidos.

FISICA GENERAL II 1er. Semestre Curso Práctica 3: Fluidos. FISICA GENERAL II 1er. Semestre Curso 2016 Práctica 3: Fluidos. 1. Un hombre está erguido, encontrándose los pies 135 cm por debajo del corazón. Cuál es la diferencia hidrostática entre la presión sanguínea

Más detalles

Estática de fluidos. 7. Si se llena con agua una presa de anchura 100 m hasta una altura de 30 m, determinar la fuerza que ejerce el agua sobre ésta.

Estática de fluidos. 7. Si se llena con agua una presa de anchura 100 m hasta una altura de 30 m, determinar la fuerza que ejerce el agua sobre ésta. Estática de fluidos 1. Para elevar un automóvil de 13300 N de peso se utiliza una bomba hidráulica con un pistón de 15 cm de diámetro. Qué fuerza debe aplicarse al otro pistón de 5 cm de diámetro, conectado

Más detalles

Ayudantía 7 - Solucionario Física General III (FIS130) Hidrodinámica

Ayudantía 7 - Solucionario Física General III (FIS130) Hidrodinámica Ayudantía 7 - Solucionario Física General III (FIS130) Hidrodinámica Pregunta 1 Considere el agua que fluye con rapidez de 3 [m/s] sometida a una presión de 00 [KPa], por una cañería horizontal que más

Más detalles

Fenómenos de superficie

Fenómenos de superficie Fenómenos de superficie - Una diferencia fundamental entre gases y líquidos es la existencia de una superficie libre en éstos. - Gran variedad de fenómenos físicos están asociados a la existencia de esta

Más detalles

Física General III. Ayudantía 8. Mecánica de fluidos: Paradoja de la hidrostática y viscosidad. El alumno una vez finalizado la guía debe ser capaz:

Física General III. Ayudantía 8. Mecánica de fluidos: Paradoja de la hidrostática y viscosidad. El alumno una vez finalizado la guía debe ser capaz: Física General III Ayudantía 8 Mecánica de fluidos: Paradoja de la hidrostática y viscosidad. El alumno una vez finalizado la guía debe ser capaz: Entender y aplicar los conceptos de viscosidad de un fluido.

Más detalles

Fisiología Médica Dr. Edgar Dehesa López La Respiración. Paso 2.-Intercambio gaseoso

Fisiología Médica Dr. Edgar Dehesa López La Respiración. Paso 2.-Intercambio gaseoso Fisiología Médica Paso 2.- DIFUSIÓN DE UN GAS: Movimiento aleatorio/movimiento cinético DIFUSIÓN NETA DE UN GAS: Es la dirección del movimiento de las moléculas del gas. Es dada por una diferencia (gradiente)

Más detalles

Física General II. Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial

Física General II. Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial Física General II Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial Problema 1: En algunos lugares de la placa de hielo sobre la isla de Groenlandia, el espesor es de 1 Km. Calcular la presión sobre el suelo

Más detalles

Tema 1. Mecánica de sólidos y fluidos. John Stanley

Tema 1. Mecánica de sólidos y fluidos. John Stanley Tema 1 Mecánica de sólidos y fluidos John Stanley Tema 1: Mecánica de sólidos y fluidos 1. Sólidos, líquidos y gases: densidad 2. Elasticidad en sólidos: tensión y deformación Elasticidad en fluidos: presión

Más detalles

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016

Mecánica de fluidos. Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 Mecánica de fluidos Fis 018- Ref. Capitulo 10 Giancoli Vol II. 6ta ed. 23 de octubre de 2016 ESTATICA DE FLUIDOS 1. Estados de la materia 2. Propiedades de los fluidos 3. Volumen, densidad y peso específico,

Más detalles

DINÁMICA DE FLUIDOS REALES. Asignatura: Operaciones Unitarias Profesor: Jimmy Walker Alumnos: Giovanni Ramirez Luis Cabrera Antonio Marín

DINÁMICA DE FLUIDOS REALES. Asignatura: Operaciones Unitarias Profesor: Jimmy Walker Alumnos: Giovanni Ramirez Luis Cabrera Antonio Marín DINÁMICA DE FLUIDOS REALES Asignatura: Operaciones Unitarias Profesor: Jimmy Walker Alumnos: Giovanni Ramirez Luis Cabrera Antonio Marín Viscosidad Consideraciones Fluido ideal Viscosidad =0 Fluido real

Más detalles

Bases Físicas de la Hemodinamia

Bases Físicas de la Hemodinamia Bases Físicas de la Hemodinamia ESFUNO UTI: Cardiovascular - Respiratorio Biofísica Facultad de Enfermería 1 Sistema Cardiovascular Bomba Energía Tubuladuras Colección Tubuladuras Distribución Vasos finos

Más detalles

ESTÁTICA DE FLUIDOS ÍNDICE

ESTÁTICA DE FLUIDOS ÍNDICE ESTÁTICA DE FLUIDOS ÍNDICE 1. Concepto de fluido 2. Densidad 3. Presión en un fluido estático 4. Medida de la presión 5. Fuerza sobre una presa 6. Principio de Arquímedes BIBLIOGRAFÍA: Cap. 13 del Tipler

Más detalles

CATEDRA DE FISICA I HIDROSTÁTICA E HIDRODINÁMICA - PROBLEMAS RESUELTOS

CATEDRA DE FISICA I HIDROSTÁTICA E HIDRODINÁMICA - PROBLEMAS RESUELTOS CATEDRA DE FISICA I Ing. Civil, Ing. Electromecánica, Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica IDROSTÁTICA E IDRODINÁMICA - PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMA Nº 2: Tres líquidos inmiscibles se vierten en un recipiente

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO PARA LA PRÁCTICA DE MEDIDA DE ELEVACIÓN CAPILAR

GUÍA DE LABORATORIO PARA LA PRÁCTICA DE MEDIDA DE ELEVACIÓN CAPILAR GUÍA DE LABORATORIO PARA LA PRÁCTICA DE MEDIDA DE ELEVACIÓN CAPILAR Resumen: En esta guía de laboratorio se establece la metodología para medir la elevación capilar producida en tubos de diferentes diámetros

Más detalles

Unidad 5. Fluidos (Dinámica)

Unidad 5. Fluidos (Dinámica) Unidad 5 Fluidos (Dinámica) Tipos de Movimiento (Flujos) Flujo Laminar o aerodinámico: el fluido se mueve de forma ordenada y suave, de manera que las capas vecinas se deslizan entre si, y cada partícula

Más detalles

Examen: FÍSICA. 5. A que temperatura tienen el mismo valor la escala Centígrada y la escala Fahrenheit? A) -57 C B) 17.7 C C) 32 C D) -40 C

Examen: FÍSICA. 5. A que temperatura tienen el mismo valor la escala Centígrada y la escala Fahrenheit? A) -57 C B) 17.7 C C) 32 C D) -40 C Examen: FÍSICA 1. En un recipiente de paredes adiabáticas se mezclan 4.5 kg de agua a 37 ºC, 62 kg de agua a 2 ºC y 17 kg de agua a 47 ºC. Si se desprecian cualquier tipo de vaporización, la temperatura

Más detalles

Estado líquido y las Fuerzas intermoleculares

Estado líquido y las Fuerzas intermoleculares Estado líquido y las Fuerzas intermoleculares Propiedades de los líquidos La tensión superficial es la cantidad de energía requerida para dilatar o aumentar la superficie de un líquido por unidad de área.

Más detalles

Tema 12. Gases. Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA

Tema 12. Gases. Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA Tema 12 Gases Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA 2.1 2.1 Variables que determinan el estado de agregación Tipo de material o materia Temperatura Presión 2.2 Elementos que

Más detalles

Selección Instituto Balseiro Problema 1

Selección Instituto Balseiro Problema 1 Problema 1 Un cubo de hielo de 200 g de masa, cuya temperatura es de 150 C, se coloca en un recipiente que contiene 500 g de agua a 20 C. Encontrar la cantidad de hielo y la temperatura cuando se llega

Más detalles

(a) El número de capilares y el caudal en cada uno de ellos. (b) La velocidad de la sangre en la aorta y en cada uno de los capilares.

(a) El número de capilares y el caudal en cada uno de ellos. (b) La velocidad de la sangre en la aorta y en cada uno de los capilares. Guía - Hidrodinámica. Conservación del caudal. Un túnel de agua tiene una sección transversal circular que pasa un diámetro de 3.6 m a un diámetro de. m en la sección de prueba. Si la velocidad del agua

Más detalles

Soluciones a los problemas de los temas 9 y 10

Soluciones a los problemas de los temas 9 y 10 Asignatura Física General. Licenciatura en Química. Grupo B Soluciones a los problemas de los temas 9 y 10 1. El peso del hombre es: P = G M T m R T (1) i) Si el radio de la tierra se duplica R T = R T

Más detalles

Capítulo 6. Fluidos reales

Capítulo 6. Fluidos reales Capítulo 6 Fluidos reales 1 Viscosidad El rozamiento en el movimiento de los fluidos se cuantifica a través del concepto de viscosidad, η, que se define como: F A = η v d El coeficiente de viscosidad tiene

Más detalles

L L Area = $(diametro) 2 /4 = =Y$ = Y$

L L Area = $(diametro) 2 /4 = =Y$ = Y$ Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar - Unidad de Estudios Básicos Departamento de Ciencias - Área de Física - Física Medica secc 03-II-2014 Prof. Ricardo Nitsche C. Primera parte - Sólidos (Esfuerzo

Más detalles

Capítulo 5 FENÓMENOS DE SUPERFICIE: TENSIÓN SUPERFICIAL Y CAPILARIDAD

Capítulo 5 FENÓMENOS DE SUPERFICIE: TENSIÓN SUPERFICIAL Y CAPILARIDAD Capítulo 5 FENÓMENOS DE SUPERFICIE: TENSIÓN SUPERFICIAL Y CAPILARIDAD 5.1 Tensión superficial y ley de Laplace 5. Ejemplos biológicos 5.3 Ángulo de contacto y capilaridad 5.4 Ejemplos biológicos Cap. 5/1

Más detalles

HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura.

HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura. HIDRÁULICA Ingeniería en Acuicultura. Omar Jiménez Henríquez Departamento de Física, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile, I semestre 2011. Omar Jiménez. Universidad de Antofagasta. Chile Hidráulica

Más detalles

TEMA I ESTÁTICA DE FLUIDOS Y FENÓMENOS DE SUPERFICIE

TEMA I ESTÁTICA DE FLUIDOS Y FENÓMENOS DE SUPERFICIE TEMA I ESTÁTICA DE FLUIDOS Y FENÓMENOS DE SUPERFICIE ESTÁTICA DE FLUIDOS Y FENÓMENOS DE SUPERFICIE INTRODUCCIÓN ESTÁTICA DE FLUIDOS FENÓMENOS DE SUPERFICIE 2 INTRODUCCIÓN Sólidos Estados de la materia

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

Soluciones. DESCRIPCION MACROSCOPICA DE UN GAS IDEAL (Serway, Cap 19, vol I)

Soluciones. DESCRIPCION MACROSCOPICA DE UN GAS IDEAL (Serway, Cap 19, vol I) Soluciones DESCRIPCION MACROSCOPICA DE UN GAS IDEAL (Serway, Cap 19, vol I) 1. Demuestre que 1 mol de cualquier gas a presión atmosférica de 101 kpa y temperatura de 0ºC ocupa un volumen de 22,4 L. n =

Más detalles

Presión F A. La unidad en el SI de la presión es el pascal (Pa), donde: 1 Pa =1 N/m 2

Presión F A. La unidad en el SI de la presión es el pascal (Pa), donde: 1 Pa =1 N/m 2 Presión La fuerza ejercida por unidad de superficie es la presión. La presión es una cantidad escalar que cuantifica la fuerza perpendicular a una superficie. Si una fuerza perpendicular F actúa sobre

Más detalles

MECANICA DE FLUIDOS [ ] kg m

MECANICA DE FLUIDOS [ ] kg m MECANICA DE FLUIDOS DEFINICIÓN.- Es parte de la física clásica que tiene por objeto el estudio de los fluidos, sus principios y las leyes que lo establecen; la materia se clasifica en sólidos y fluidos,

Más detalles

PROBLEMAS DINÁMICA DE FLUIDOS

PROBLEMAS DINÁMICA DE FLUIDOS PROBLEMA DINÁMICA DE FLUIDO PROBLEMA En una tubería horizontal hay dos secciones diferentes, cuyos radios son cm y 8 cm respectivamente. En cada sección hay un tubo vertical abierto a la atmósfera, y entre

Más detalles

CÁTEDRA: FÍSICO-QUÍMICA

CÁTEDRA: FÍSICO-QUÍMICA CÁTEDRA: FÍSICO-QUÍMICA UNIDAD 2 Tema E Tensión Superficial Bibliografía: Glasstone, Barrow D. Tensión superficial. Tensión superficial. Energía superficial. Unidades. Mojabilidad y humectación. Ángulo

Más detalles

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII - 017 SEMANA 11 : FLUJO DE LOS FLUIDOS LIQUIDOS Inst. Ing. Luis Gomez Quispe 1 OBJETIVO GENERAL Al término

Más detalles

1.- La rueda de una locomotora es r o =1 m a la temperatura de 0º Cuál es la diferencia entre el número de rotaciones de la rueda, a lo largo de un

1.- La rueda de una locomotora es r o =1 m a la temperatura de 0º Cuál es la diferencia entre el número de rotaciones de la rueda, a lo largo de un .- La rueda de una locomotora es r o m a la temperatura de 0º Cuál es la diferencia entre el número de rotaciones de la rueda, a lo largo de un recorrido de L000 km en verano con una temperatura de t 5ºC

Más detalles

FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN

FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN 1. Se tiene un manómetro diferencial que está cerrado en una de sus ramas como lo muestra la figura. Con base en ello, determine: a) La presión absoluta

Más detalles

Centro de Preparación de Ingenieros

Centro de Preparación de Ingenieros C) Ríos Rosas nº 34, 8003 Madrid Teléfono: 91 546139-915593300 www.academiacpi.es Curso: 017-018 Tema 1: ANÁLISIS DIMENSIONAL VÍDEO 1: (1.1, 1., 1.3.) ECUACIÓN DE DIMENSIONES (Duración 9,40 m) PROBLEMA

Más detalles

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes Física de fluidos Densidad ρ V dv 3 σ S ds L dl λ Principio de Arquímedes Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido eperimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido

Más detalles

Física 1 (Paleontólogos) Curso de Verano Guía 1 - Hidrodinámica: fluidos ideales, ecuación de Bernoulli

Física 1 (Paleontólogos) Curso de Verano Guía 1 - Hidrodinámica: fluidos ideales, ecuación de Bernoulli Guía 1 - Hidrodinámica: fluidos ideales, ecuación de Bernoulli 1. Un túnel de agua tiene una sección transversal circular que pasa un diámetro de 3.6 m a un diámetro de 1.2 m en la sección de prueba. Si

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS UNIDAD I PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS 1 VISCOSIDAD La viscosidad de un fluido mide su resistencia a fluir, como resultado de la interacción y cohesión de sus moléculas. Fuente: Mecanica de Fluidos e Hidraulica,

Más detalles

7. Fluidos. Hidrostatica

7. Fluidos. Hidrostatica 7. Fluidos Hidrostatica Teorema Fundamental. En un tubo en U, hay dos líquidos inmiscibles (no se mezclan) de densidades ρ y ρ 2, con ρ > ρ 2. Si el nivel del punto B, respecto a la superficie que separa

Más detalles

L L Area = $(diametro) 2 /4 = =Y$ = Y$

L L Area = $(diametro) 2 /4 = =Y$ = Y$ Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar - Unidad de Estudios Básicos Departamento de Ciencias - Área de Física Física Medica secc 03-I-2017 Prof. Ricardo Nitsche C. Primera parte - Sólidos (Esfuerzo y

Más detalles

Guía 2 - Hidrodinámica: fluidos ideales, ecuación de Bernoulli

Guía 2 - Hidrodinámica: fluidos ideales, ecuación de Bernoulli Física (Paleontólogos) - do Cuatrimestre 05 Guía - Hidrodinámica: fluidos ideales, ecuación de Bernoulli. Un túnel de agua tiene una sección transversal circular que pasa un diámetro de 3.6 m a un diámetro

Más detalles

Fluidos. Cualquier sustancia que tiene la capacidad de fluir es un fluido. Liquido Gas Plasma

Fluidos. Cualquier sustancia que tiene la capacidad de fluir es un fluido. Liquido Gas Plasma Fluidos Cualquier sustancia que tiene la capacidad de fluir es un fluido. Liquido Gas Plasma Entonces muchos de la teoría se puede aplicar tanto a gases como líquidos. Estados de la materia Sólido Líquido

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 38 PRINCIPIO DE PASCAL. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE:

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 38 PRINCIPIO DE PASCAL. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 38 PRINCIPIO DE PASCAL. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: ESTUDIAR LAS APLICACIONES DEL PRINCIPIO DE PASCAL. OBSERVAR LA

Más detalles

Física II MOVIMIENTO ONDULATORIO INGENIERIA DE SONIDO

Física II MOVIMIENTO ONDULATORIO INGENIERIA DE SONIDO INGENIERIA DE SONIDO Primer cuatrimestre 2012 Titular: Valdivia Daniel Jefe de Trabajos Prácticos: Gronoskis Alejandro Jefe de Trabajos Prácticos: Auliel María Inés Ley de Hooke - Ondas De ser necesario

Más detalles

LABORATORIO DE FENÓMENOS COLECTIVOS

LABORATORIO DE FENÓMENOS COLECTIVOS LABORATORIO DE FENÓMENOS COLECTIVOS LA VISCOSIDAD DE LOS LÍQUIDOS CRUZ DE SAN PEDRO JULIO CÉSAR RESUMEN La finalidad de esta práctica es la determinación de la viscosidad de diferentes sustancias (agua,

Más detalles

Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli.

Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli. Física para Ciencias: Principio de Arquímedes, Ecuaciones de Continuidad y Bernoulli. Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Presión de un fluido Presión depende de la profundidad P = ρ

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Plantel No. 7 El Marqués GUIA DE REGULARIZACIÓN DE FÍSICA II UNIDAD 1

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Plantel No. 7 El Marqués GUIA DE REGULARIZACIÓN DE FÍSICA II UNIDAD 1 UNIDAD 1 I. INTRODUCCIÓN 1. Investiga y resume los siguientes conceptos: a. HIDRODINÁMICA: b. HIDROSTÁTICA: c. HIDRÁULICA 2. Investiga y resume en qué consiste cada una de las características de los fluidos

Más detalles

Guía N 3: Fluidos Hidrostática DEPARTAMENTO DE CIENCIAS - II Semestre NOMBRE: CURSO: 3 Medio FECHA: UNIDAD N 1: Fluidos FLUIDOS HIDROSTÁTICA

Guía N 3: Fluidos Hidrostática DEPARTAMENTO DE CIENCIAS - II Semestre NOMBRE: CURSO: 3 Medio FECHA: UNIDAD N 1: Fluidos FLUIDOS HIDROSTÁTICA 1983 2017 3 Medio Prof. Ingrid Fuentes N. COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION EDUCACION DE CALIDAD CON PROYECCION DE FUTURO LLEUQUE 1477 VILLA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - FONO FAX 2388924 www.colegiosantasabina.cl

Más detalles

TEMA II.4. Propiedad de los Fluidos. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA II.4. Propiedad de los Fluidos. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA II.4 Propiedad de los Fluidos Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus

Más detalles

Universidad Nacional de General San Martin. FISICA I Bachillerato Universitario en Ciencias BUC (2 do Cuatrimestre 2000)

Universidad Nacional de General San Martin. FISICA I Bachillerato Universitario en Ciencias BUC (2 do Cuatrimestre 2000) Universidad Nacional de General San Martin FISICA I Bachillerato Universitario en Ciencias BUC (2 do Cuatrimestre 2000) Profesores: Drs. G. García Bemúdez, y S. Gil. Las preguntas, ejercicios y problemas

Más detalles

(Sol: (a) a h/2; (b) h 1 = h 2 = a + 3h/2; (c) F = 6!gdA. (d) h 1 = h 2 = a + 3h/2 + d.)

(Sol: (a) a h/2; (b) h 1 = h 2 = a + 3h/2; (c) F = 6!gdA. (d) h 1 = h 2 = a + 3h/2 + d.) Dpto. de Física de la Materia Condensada Problemas. Fluidos universidad del país vasco Física Grupo 2 Curso 14-15 eman ta zabal zazu euskal herriko unibertsitatea 1- Si la diferencia de presión entre las

Más detalles

Los siguientes son elementos que pueden existir como gases a una temperatura de 25 C y 1 atm de presión

Los siguientes son elementos que pueden existir como gases a una temperatura de 25 C y 1 atm de presión Gases Los siguientes son elementos que pueden existir como gases a una temperatura de 25 C y 1 atm de presión Sustancias que existen como gases a una temperatura de 25 C y 1 atm de presión Características

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

XX Olimpiada Española de Física. Problema Teórico nº 2

XX Olimpiada Española de Física. Problema Teórico nº 2 XX Olimpiada Española de Física Problema Teórico nº Problema. Pesando un zapatero. Una definición elemental de líquido es: Los líquidos, a diferencia de los sólidos, no tienen una forma definida, adoptan

Más detalles

ECUACIONES DIMENSIONALES

ECUACIONES DIMENSIONALES ECUACIONES DIMENSIONALES 1. En la expresión x = k v n / a, x = distancia, v = velocidad, a = aceleración y k es una constante adimensional. Cuánto vale n para que la expresión sea dimensionalmente homogénea?

Más detalles

Determinación del coeficiente adiabático del aire. Método de Clement- Desormes. Fundamento Teórico

Determinación del coeficiente adiabático del aire. Método de Clement- Desormes. Fundamento Teórico Determinación del coeficiente adiabático del aire Método de Clement- Desormes Fundamento Teórico Los objetivos de esta práctica son observar el efecto térmico de la expansión adiabática de los gases y

Más detalles

EXAMEN FINAL DE FÍSICA

EXAMEN FINAL DE FÍSICA EXAMEN FINAL DE FÍSICA 1 er parcial Lic. En Química 7 - febrero 00 CUESTIONES PROBLEMAS 1 3 4 5 Suma 1 Suma Total APELLIDOS.NOMBRE.GRUPO. Cuestiones (1 punto cada una) 1. Qué energía hay que proporcionar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ENERGÍA Y FÍSICA FÍSICA II FLUIDOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ENERGÍA Y FÍSICA FÍSICA II FLUIDOS UNIVERSIDD NCIONL DEL SNT FCULTD DE INGENIERÍ DEPRTMENTO CDÉMICO DE ENERGÍ Y FÍSIC I FLUIDOS ESCUEL CDÉMIC PROFESIONL INGENIERÍ GROINDUSTRIL CICLO: - III CICLO DOCENTE: - NUEVO CHIMBOTE PERÚ 2 0 1 5 FISIC

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO PARA LA PRÁCTICA DE MEDIDA DE ELEVACIÓN CAPILAR

GUÍA DE LABORATORIO PARA LA PRÁCTICA DE MEDIDA DE ELEVACIÓN CAPILAR GUÍA DE LABORATORIO PARA LA PRÁCTICA DE MEDIDA DE ELEVACIÓN CAPILAR Resumen: En esta guía de laboratorio se establece una metodología clara para medir la elevación capilar producida en tubos de diferentes

Más detalles

N = γ net (N / V) (u av / 4) (2πrl)

N = γ net (N / V) (u av / 4) (2πrl) Anexo III III- Teoría de los reactores tubulares de flujo Según la teoría cinética molecular, el número de colisiones por segundo, J s, de moléculas en fase gaseosa sobre una superficie de área A s se

Más detalles

FLUIDOS (v.0.4) Fuerza de rozamiento sólido-fluido.

FLUIDOS (v.0.4) Fuerza de rozamiento sólido-fluido. FLUIDOS (v.0.4) Fuerza de rozamiento sólido-fluido. Cuando un sólido se desplaza en el seno de un fluido, la resistencia del fluido va frenando al solido, por tanto esta fuerza irá en sentido contrario

Más detalles

Física General II. Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad

Física General II. Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad Física General II Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad Problema 1: Ley de Torricelli. La figura muestra un líquido que está siendo descargado de un tanque a través de un orificio que se encuentra a una

Más detalles

Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos

Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos Guía de estudio y prueba de conocimientos sobre: CAPITULO 4: Fluidos Hidrostáticos Sección 901. Nombre: Cuenta: Nombre: Cuenta: Instrucciones: Contesta lo que se te pide clara y ordenadamente, si necesitas

Más detalles

COMPLEJO EDUCATIVO SAN FRANCISCO PRIMER PERIODO. Nombre del estudiante: No. CALORIMETRIA Y LEY DE LOS GASES

COMPLEJO EDUCATIVO SAN FRANCISCO PRIMER PERIODO. Nombre del estudiante: No. CALORIMETRIA Y LEY DE LOS GASES COMPLEJO EDUCATIVO SAN FRANCISCO PRIMER PERIODO CIENCIAS NATURALES Segundo año Sección: Nombre del estudiante: No. CALORIMETRIA Y LEY DE LOS GASES 1. Una herradura de hierro de 1,5 Kg inicialmente a 600

Más detalles

Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS

Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS (1 er Q.:prob pares, 2 ndo Q.:prob impares) 1. En el esquema adjunto las secciones de la tubería son 40 y 12 cm 2, y la velocidad del agua en la primera

Más detalles

Selección Instituto Balseiro Problema 1. x 8m

Selección Instituto Balseiro Problema 1. x 8m Problema 1 4m 7m x 8m Dos postes verticales, de 4 y 7 m de altura, se encuentran a una distancia de 8 m uno del otro. Se desea conectar sus extremos superiores con un cable, que además debe tocar el suelo

Más detalles

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII - 07 SEMANA : FLUJO DE LOS FLUIDOS LIQUIDOS Inst. Ing. Luis Gomez Quispe OBJETIVO GENERAL Al término de

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MATERIA

PROPIEDADES DE LA MATERIA PROPIEDADES DE LA MATERIA FLUIDOS Las tres fases de la materia. Presión. Propiedades 1 y 2 de los fluidos. Efecto de la gravedad sobre los fluidos. Densidad. Propiedad 3 de los fluidos. Presión atmosférica.

Más detalles

Biofísica Respiratoria. Universidad Abierta Interamericana

Biofísica Respiratoria. Universidad Abierta Interamericana Biofísica Respiratoria Rafael Porcile rafael.porcile@vaneduc.edu.ar D E P A R T A M E N T O D E C A R D I O L O G I A C Á T E D R A D E F I S I O L O G ï A Universidad Abierta Interamericana BIOFISICA

Más detalles

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica

Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Universidad Politécnica de Madrid E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Prácticas de Laboratorio de Hidráulica Jaime García Palacios Francisco V. Laguna Peñuelas 2008 Índice general 7. Pérdidas

Más detalles

TAREA FÍSICA DE FLUIDOS

TAREA FÍSICA DE FLUIDOS TAREA 1-2009 FÍSICA DE FLUIDOS Pregunta 1: Un cubo de madera de corcho tiene 20 cm de arista y pesa 6 kgf. 1.1 Determine si el cubo flota cuando se introduce en el agua y explicar por qué, en caso afirmativo.

Más detalles

Hernán Verdugo Fabiani

Hernán Verdugo Fabiani Hidrodinámica Se estudian fenómenos con fluidos en movimiento 1 Ideas previas Los fluidos que se considerarán son líquidos que cumplen con las siguientes características: Fluidos incompresibles: de densidad

Más detalles

GUIA DE PROBLEMAS Nº6: HIDROSTÁTICA- HIDRODINÁMICA. Premisa de Trabajo:

GUIA DE PROBLEMAS Nº6: HIDROSTÁTICA- HIDRODINÁMICA. Premisa de Trabajo: GUIA DE PROBLEMAS Nº6: HIDROSTÁTICA- HIDRODINÁMICA Premisa de Trabajo: En la resolución de cada ejercicio debe quedar manifiesto: Las características del fluido y del flujo del fluido, la expresión de

Más detalles

PROBLEMAS DE HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA. 1. Expresa en bares y en pascales una presión de 45 atmósferas. (Sol: 45,5927 bar;

PROBLEMAS DE HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA. 1. Expresa en bares y en pascales una presión de 45 atmósferas. (Sol: 45,5927 bar; PROBLEMAS DE HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA 1. Expresa en bares y en pascales una presión de 45 atmósferas. (Sol: 45,5927 bar; 4.558.500 Pa) 2. Expresa en bares, en atmósferas y en milímetros de mercurio una presión

Más detalles

Problemas Tema 2. Nota: El peso del aire contenido en el sistema puede considerarse despreciable. P C = P A + γ ΔZ. ; γ r = γ agua 1,60 = ,60

Problemas Tema 2. Nota: El peso del aire contenido en el sistema puede considerarse despreciable. P C = P A + γ ΔZ. ; γ r = γ agua 1,60 = ,60 roblemas Tema 1. En el siguiente esquema se dispone de un VACUOMETRO en A que indica una presión ABSOLUTA de 90,41 ka, determinar la densidad relativa (Dr) del líquido B. Nota: El peso del aire contenido

Más detalles

La Respiración. Ventilación Pulmonar

La Respiración. Ventilación Pulmonar Facultad de Ciencias de la Salud La Respiración La respiración es una importante función biológica, su propósito es proveer de oxígeno a los tejidos y eliminar el dióxido de carbono. Este proceso tiene

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO PARA LA PRÁCTICA DE MEDIDA DE DENSIDADES, GRAVEDADES ESPECÍFICAS Y VISCOSIDAD 1. INTRODUCCIÓN

GUÍA DE LABORATORIO PARA LA PRÁCTICA DE MEDIDA DE DENSIDADES, GRAVEDADES ESPECÍFICAS Y VISCOSIDAD 1. INTRODUCCIÓN GUÍA DE LABORATORIO PARA LA PRÁCTICA DE MEDIDA DE DENSIDADES, GRAVEDADES ESPECÍFICAS Y VISCOSIDAD Resumen: En esta guía de laboratorio se establece una metodología clara para calcular la viscosidad de

Más detalles

Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos

Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos 1 Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos Estudiaremos propiedades de los líquidos, derivadas de las fuerzas de cohesión entre las moléculas que lo componen. Además

Más detalles

XIII Olimpiada Nacional de Física Burgos, de marzo de Dispositivo de Gay-Lussac para sus experiencias sobre la dilatación de los gases

XIII Olimpiada Nacional de Física Burgos, de marzo de Dispositivo de Gay-Lussac para sus experiencias sobre la dilatación de los gases XIIIOlimpiada ESPAÑOLA DE FISICA XXXIII INERNACIONAL REAL SOCIEDAD ESPAñOLA DE FíSICA UNIVERSIDAD DE BURGOS XIII Olimpiada Nacional de Física Burgos, 21-24 de marzo de 22 Dispositivo de Gay-Lussac para

Más detalles

P. A. U. FÍSICA Madrid Septiembre 2005

P. A. U. FÍSICA Madrid Septiembre 2005 P. A. U. FÍSICA Madrid Septiembre 2005 CUESTIÓN 1.- Se tienen dos muelles de constantes elásticas k 1 y k 2 en cuyos extremos se disponen dos masas m 1 y m 2 respectivamente, siendo m 1 < m 2. Al oscilar,

Más detalles