GESTIÓN POR COMPETENCIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN POR COMPETENCIAS"

Transcripción

1 GESTIÓN POR COMPETENCIAS

2 GESTIÓN POR COMPETENCIAS INTRODUCCIÓN El cambio acelerado que imponen mercados, cada vez más globales, competitivos y complejos a las organizaciones, inevitablemente impacta en el desempeño esperado, no sólo en términos de supervivencia, sino también de competitividad. Como es de esperar, esto exige a las empresas significativas reestructuraciones internas, a la que no escapan las estructuras organizativas y por ende la Gestión de los Recursos Humanos. En una organización del trabajo de conformación horizontal y que prioriza el valor estratégico del conocimiento, las relaciones jerárquicas tienden a ser sustituidas por grupos de trabajos con mayor responsabilidad y poder. Parece evidente que las organizaciones del futuro facilitarán mayor y mejor información, así como también se apoyarán más en las personas y menos en los puestos de trabajo. Por lo pronto, las decisiones estratégicas que se puedan adoptar desde una empresa en tal sentido, necesariamente están vinculadas con la reestructura de sus programas de gestión de Recursos Humanos. En este contexto el modelo de competencias aparece como una nueva modalidad de gestión, cuyo principal objetivo es asegurar que las personas asignadas a las distintas actividades sean las más idóneas para la función. Así mismo, permite integrar en torno al concepto de competencias todos los subsistemas que conforman la Gestión de los Recursos Humanos (selección, inducción, planes de carrera, capacitación, evaluación del desempeño, desvinculación, entre otros). El concepto de competencias no es nuevo, pero la gestión por competencias cada vez es más importante en el mundo empresarial: su aplicación conlleva a un estilo de dirección en el que prima el factor humano, en el que cada persona, comenzando por los directivos, deben aportar sus mejores cualidades profesionales y personales a la organización. Es importante resaltar que este enfoque reconoce que son los Recursos Humanos de la empresa los que le permiten lograr una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo. Cada persona es importante dentro de una organización, con un rol o papel único, el cual cada uno puede desempeñar superiormente para cumplir con objetivos y metas, tanto empresariales como personales, logrando un equilibrio que proporcione felicidad a nivel personal y laboral.

3 1. QUÉ SE ENTIENDE POR COMPETENCIA EN EL MARCO DE LA GESTIÓN DE NEGOCIOS? Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, valores, rasgos y motivos que necesita un colaborador para lograr el desempeño requerido en su puesto de trabajo. Son definidas por la alta dirección con la convicción que contribuyen a alcanzar los objetivos organizacionales. Permiten evaluar Cómo el colaborador logra los resultados. Competencias de Ayuda y Servicio: Son las que destacan el entendimiento interpersonal y están orientadas al cliente. Competencias de Influencia: Son aquellas competencias ligadas a la influencia e impacto en la construcción de relaciones y generan conciencia organizacional. Competencias Gerenciales: Orientadas al desarrollo y dirección de personas, liderazgo y al trabajo en equipo y cooperación. Competencias Cognoscitivas: En este tipo de competencia destaca el pensamiento analítico, el razonamiento conceptual y la experiencia técnica, profesional y de dirección. Son conocimientos que aseguran los resultados de la organización en un período de mediano y largo plazo. Competencias de Eficacia Personal: Tienen relación con la confianza en sí mismo, el autocontrol, flexibilidad y el comportamiento ante los fracasos. Según Spencer y Spencer las competencias se pueden clasificar en: Competencias de Logro y Acción: Son aquellas orientadas al logro, a la iniciativa, la búsqueda de información y que tiene especial preocupación por el orden, calidad y precisión. Y qué pasa con el Talento? El talento es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. Se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.

4 POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ BENEFICIOS GENERA UNA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS? Mejora y simplifica la gestión integrada de los Recursos Humanos Genera un proceso de mejora continua en la calidad y asignación de los Recursos Humanos. Facilita la alineación del comportamiento a la estrategia y valores de la organización. (aumentando la capacidad de respuesta ante nuevas exigencias del mercado). Contribuye a maximizar la productividad y sostener las ventajas competitivas de la empresa. Permite tomar decisiones de forma objetiva y con criterios homogéneos. Facilita la flexibilidad para el cambio - Asegura que las especificaciones de los cargos se focalicen en las conductas causalmente ligadas a un desempeño exitoso.

5 3. COMO APLICAR GESTION POR COMPETENCIAS EN CADA PROCESO DE RR.HH: 1. Análisis y descripción de puestos: Es el primer proceso que debe tener en cuenta una empresa que desea implementar un sistema de gestión por competencias. Es la base fundamental, ya que posterior a esto será posible efectuar todos los demás procesos. La descripción de puestos y perfiles permite detectar los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para un desempeño adecuado en el puesto de trabajo. 2. Selección: A partir del perfil que se definió, cada puesto tendrá competencias derivadas del conocimiento y competencias de gestión derivadas de las conductas. Una correcta selección deberá contemplar ambos tipos de requerimientos, ya que en su conjunto conforman el perfil buscado. 3. Evaluación de desempeño: es el medio para obtener datos e información que puedan registrarse, procesarse y canalizarse para la toma de decisiones que busquen mejorar e incrementar el desempeño en las organizaciones. Para saber como está el personal en relación a las competencias definidas, si las cubren o si hay que entrenarlos, es necesario hacer evaluaciones de desempeño por competencias con el fin de tomar decisiones sobre la promoción, desarrollo y reubicación de las personas. Por lo general, Este proceso se divide en dos partes: una que permite realizar una evaluación de desempeño (pasado) y otra que permite determinar el potencial del personal dentro de la compañía (futuro). 3.1 Qué busca una evaluación de desempeño? La descripción exacta y confiable de la manera en que el empleado lleva a cabo su labor en su puesto. Determinar el valor del colaborador para la empresa, apreciando su evaluación y capacidad de ejecución. Reconocer las diferencias entre individuos. Determinar cambios en una persona. La definición de incentivos y beneficios. Para lograr estos objetivos el sistema debe ser válido, práctico, confiable, efectivo, aceptado y que tenga niveles de medición o estándares verificables 3.2 Evaluación 360: esta contempla una visión global y objetiva en donde el empleado además de autoevaluarse obtiene aportes de varios puntos de vista, siendo evaluado por jefes, compañeros, subordinados y clientes internos entre otros.

6 El proceso no concluye cuando se presentan los resultados, ni después de su lectura y análisis. El empleado debe incorporar, comprender el alcance y aceptar los resultados de la evaluación recibida. Luego, se debe determinar acciones concretas para mejorar aquello que así lo requiera. Para la organización y para el colaborador no presupone ningún logro si no se acompaña de un plan de acción concreto para desarrollar las competencias. 4. Capacitación: los miembros de la organización deben adquirir y mejorar las competencias necesarias para desempeñar su puesto de trabajo con éxito, es por esto, que además de definir las competencias y de detectar las necesidades se deberá implementar un proceso de capacitación para fortalecer a los empleados que no logran cumplir con los resultados esperados. 5. Compensaciones: Compensar por competencias significa que la empresa deberá implementar un sistema de remuneraciones variables donde se considerarán para el cálculo, entre otros elementos, las competencias de las personas con relación a su puesto y a su desempeño. Para llegar a cumplir este proceso es imprescindible evaluar el desempeño por competencias. Para concluir, es importante tener bien claro, cuando se habla ya sea de Talentos, Competencias, Habilidades o capacidades, cuál es el nivel dentro de la organización que ocupa la persona en la organización. No es lo mismo un cargo directivo o gerencial, intermedio u operativo. Así mismo, es importante considerar el tamaño de la empresa. Por lo cual es imprescindible el criterio adecuado para administrar cada una de las personas, cargos y puestos según la disponibilidad y experiencia. Las empresas que gestionen correctamente sus recursos humanos se beneficiarán de una ventaja competitiva, pues el éxito de una organización se basa en gran medida en la calidad y en la disposición de su equipo humano, al aprovechar al máximo las cualidades de los integrantes del equipo más fuerte será la compañía.

7

REPORTE DE LECTURA LECTURA No. 1

REPORTE DE LECTURA LECTURA No. 1 UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA Valparaíso, CHILE Programa de Doctorado en Políticas y Gestión Educativa REPORTE DE LECTURA LECTURA No. 1 CURSO: Cultura Organizacional ESTUDIANTE: Juan José Gutiérrez Paredes

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 Universidad Politécnica de Guanajuato. I. Programa Educativo Licenciatura en Administración

Más detalles

Diplomado en Alta gerencia del servicio

Diplomado en Alta gerencia del servicio Diplomado en Diplomado en Adquiera los conocimientos relacionados con el servicio al cliente desde la gestión interna de la compañía y su impacto hacia sus terceros (clientes, proveedores o distribuidores).

Más detalles

Materia: Técnicas Gerenciales

Materia: Técnicas Gerenciales Licenciatura en Dirección de Factor Humano Materia: Técnicas Gerenciales Clase 4: Las funciones críticas del líder, las competencias del liderazgo Actividad: debate sobre competencias críticas Clase 4

Más detalles

GESTION POR COMPETENCIAS: La experiencia del BCV

GESTION POR COMPETENCIAS: La experiencia del BCV BANCO CENTRAL DE VENEZUELA GESTION POR COMPETENCIAS: La experiencia del BCV Buenos Aires, Mayo 2004 Competencias... Que son? En términos generales, son...características subyacentes a una persona, que

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S ENERO 2011 MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES. Es el marco de referencia mediante el cual se determinan las funciones

Más detalles

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Liderazgo es un concepto de múltiples interpretaciones en búsqueda de un objetivo

Más detalles

GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO. Ing. Jorge E. Burgos C.

GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO. Ing. Jorge E. Burgos C. GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO Ing. Jorge E. Burgos C. OBJETIVO DE LA PONENCIA Visión general de la gestión de personas en las organizaciones empresariales. Adición de valor de la gestión de personas en las

Más detalles

SUBSISTEMA: Control Estratégico. COMPONENTE: Ambiente de Control FRECUENCIA

SUBSISTEMA: Control Estratégico. COMPONENTE: Ambiente de Control FRECUENCIA SUBSISTEMA: Control Estratégico COMPONENTE: Ambiente de Control CRITERIO No. 1:Conoce el documento o código de ética que contiene los Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos. FRECUENCIA 59 13 30 98 51

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA OBJETO Con la presente política se busca contribuir al logro de los objetivos propuestos en el Plan Estratégico Corporativo del Grupo de Energía de Bogotá (GEB), a través de

Más detalles

Enfoque empresarial Gestione el clima organizacional a través del compromiso de su gente

Enfoque empresarial Gestione el clima organizacional a través del compromiso de su gente Enfoque empresarial Gestione el clima organizacional a través del compromiso de su gente Tomar decisiones gerenciales que permitan elevar la motivación y satisfacción de las personas es un aspecto que

Más detalles

Gestión por competencias Conceptos básicos

Gestión por competencias Conceptos básicos Gestión por competencias Conceptos básicos Nota de libre disponibilidad: Esta presentación y todo documento adjunto, contienen información base para su utilización en las clases de Organización del Trabajo

Más detalles

DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 50

DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 50 DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 50 OBJETIVOS Comprender la importancia de una aplicación correcta de los estilos de dirección para alcanzar los objetivos profesionales y

Más detalles

CAPÍTULO 1 GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES. MBA. Ramiro Mamani Condori

CAPÍTULO 1 GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES. MBA. Ramiro Mamani Condori CAPÍTULO 1 GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES MBA. Ramiro Mamani Condori REGISTRO DEL VALOR DEL CI VALOR DE LA EMPRESA FUERTE CORRELACION ENTRE EL VALOR DE LAS ACCIONES Y EL CH CAPACIDAD

Más detalles

CONSULTORIA EN GESTION HUMANA Magdalena Santana Jaimes Septiembre de 2017

CONSULTORIA EN GESTION HUMANA Magdalena Santana Jaimes Septiembre de 2017 CONSULTORIA EN GESTION HUMANA Magdalena Santana Jaimes Septiembre de 2017 RETOS Y OPORTUNIDADES RETOS : Revisar las principales características de la Gestión Humana, para identificar las fortalezas, debilidades,

Más detalles

GESTION POR COMPETENCIAS UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN AGOSTO 2006

GESTION POR COMPETENCIAS UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN AGOSTO 2006 GESTION POR COMPETENCIAS UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN AGOSTO 2006 Definición n de competencias Los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas... para realizar y generar una ventaja competitiva

Más detalles

Sumilla. Maestría en Gestión Pública- ONLINE. Análisis del Entorno

Sumilla. Maestría en Gestión Pública- ONLINE. Análisis del Entorno Maestría en Gestión Pública- ONLINE Análisis del Entorno Organización y Rol del Estado El curso desarrolla el funcionamiento del Estado, los poderes e instituciones que lo conforman y sus diversos roles

Más detalles

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. 8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Tenga presente estos objetivos durante

Más detalles

Asociatividad Empresarial

Asociatividad Empresarial Asociatividad Empresarial Dinámica de presentación OBJETIVOS DEL TALLER 1 Reconocer la importancia de la Asociatividad como una estrategia para lograr ventajas competitivas OBJETIVOS DEL TALLER 2 Interioriza

Más detalles

Diplomados Presenciales Opción no. 2. En este documento podrá s consultar los diplomados presenciales en los distintos Campus donde podrá s a asistir

Diplomados Presenciales Opción no. 2. En este documento podrá s consultar los diplomados presenciales en los distintos Campus donde podrá s a asistir Diplomados Presenciales Opción no. 2 En este documento podrá s consultar los diplomados presenciales en los distintos Campus donde podrá s a asistir Goldman Sachs 10,000 Mujeres, Programa de Formación

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL

PROGRAMA INTERNACIONAL PROGRAMA INTERNACIONAL Administración Estratégica de Recursos Humanos EDUCACIÓN EJECUTIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY PROGRAMA INTERNACIONAL Administración Estratégica de Recursos Humanos OBJETIVO Adquiere

Más detalles

CATÁLOGO DE EVALUACIONES COGNOSCITIVAS

CATÁLOGO DE EVALUACIONES COGNOSCITIVAS WORD HABILIDADES GERENCIALES INGLÉS OTRAS ÁREAS CONTABILIDAD ADMINISTRACIÓN EXCEL POWER POINT CATÁLOGO DE EVALUACIONES COGNOSCITIVAS Contabilidad Cuentas por Cobrar Cuentas por Pagar Proceso Administrativo

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS DURACIÓN 6 MESES.

DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS DURACIÓN 6 MESES. DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS DURACIÓN 6 MESES www.utepsa.edu GENERALIDADES OBJETIVO GENERAL Desarrollar la gestión del talento humano por competencias para enfrentar exitosamente

Más detalles

Director de Tecnologías de la Información. Sustantiva Órgano Interno de Control. Dirección de Tecnologías de la Información

Director de Tecnologías de la Información. Sustantiva Órgano Interno de Control. Dirección de Tecnologías de la Información A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Director de Tecnologías de la Información B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones X Administrativa

Más detalles

Diplomado Dirección Estratégica de Empresas Constructoras

Diplomado Dirección Estratégica de Empresas Constructoras Diplomado Dirección Estratégica de Empresas Constructoras Duración 96 horas Objetivo general: Identificar, analizar y poner en práctica los fundamentos y herramientas necesarias para una dirección estratégica

Más detalles

EL TALENTO HUMANO COMO ESTRATEGIA DE PRODUCTIVIDAD Ensayo PRESENTADO POR: JENNY CATALINA PULIDO PINZON COD. D

EL TALENTO HUMANO COMO ESTRATEGIA DE PRODUCTIVIDAD Ensayo PRESENTADO POR: JENNY CATALINA PULIDO PINZON COD. D 1 EL TALENTO HUMANO COMO ESTRATEGIA DE PRODUCTIVIDAD Ensayo PRESENTADO POR: JENNY CATALINA PULIDO PINZON COD. D0103800 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA (FAEDIS) PROGRAMA

Más detalles

CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES EN FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES EN FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES EN FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Artículo 8: Cada servicio público, además de desarrollar acciones de capacitación entendida como aquella que permite que

Más detalles

EVALUACION DE 360 GRADOS

EVALUACION DE 360 GRADOS EVALUACION DE 360 GRADOS 1. Para qué sirve? La evaluación de 360 grados, también conocida como evaluación integral, es una herramienta cada día más utilizada por las organizaciones modernas. Los principales

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEFINICIONES Medir el desempeño del potencial de desarrollo del individuo en el cargo Medio para obtener datos e información que puedan registrarse, procesarse y canalizarse para

Más detalles

GESTIÓN POR COMPETENCIAS Y SU ARTICULACIÓN CON EL TABLERO DE COMANDO 1

GESTIÓN POR COMPETENCIAS Y SU ARTICULACIÓN CON EL TABLERO DE COMANDO 1 GESTIÓN POR COMPETENCIAS Y SU ARTICULACIÓN CON EL TABLERO DE COMANDO 1 Evaluación de resultados o de competencias? Numerosas Organizaciones evalúan a sus colaboradores según sus resultados y el logro de

Más detalles

1 Objetivos Generales

1 Objetivos Generales 1 Objetivos Generales BABEL sustenta su actividad de servicios profesionales y la de sus clientes mediante los Sistemas de, siendo éste un soporte básico de la operativa interna tanto en las funciones

Más detalles

TEMA l. Cambio Institucional TEMA II. La Resistencia TEMA III. El cambio TEMA IV. Reingeniería para Afrontar el Cambio

TEMA l. Cambio Institucional TEMA II. La Resistencia TEMA III. El cambio TEMA IV. Reingeniería para Afrontar el Cambio ASPECTOS ETICOS DE LA LEY ANTICORRUPCIÓN DESARROLLO DE HABILIDADES DE SUPERVISIÓN RESISTENCIA AL CAMBIO METODOS Y TÉCNICAS PRESUPUESTO BASE CERO Proporcionar al participante una visión integral de las

Más detalles

Reporte de Competencias

Reporte de Competencias Reporte de Competencias Natural Este Reporte es un producto de PDA International. PDA International es líder en la provisión de evaluaciones conductuales aplicadas para reclutar, retener, motivar y desarrollar

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN OPAIN S.A. está comprometida con la generación de valor y la sostenibilidad. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un principio prioritario

Más detalles

INSTITUTO FONACOT A. DATOS GENERALES

INSTITUTO FONACOT A. DATOS GENERALES A. DATOS GENERALES mbre de la Institución Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) Código del puesto CFN3155240 Denominación de Subdirector/a de Administración de Talento

Más detalles

ORGANIZACION. Elaborado por: ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ

ORGANIZACION. Elaborado por: ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ ORGANIZACION Elaborado por: ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ Generalidades El conocer los roles que se deben desempeñar en cualquier actividad o empresa, permiten tener a las personas adecuadas y trabajarán

Más detalles

Estilos de Dirección. Dirección de Empresas

Estilos de Dirección. Dirección de Empresas Estilos de Dirección Dirección de Empresas Estilos de Dirección Habilidades de los Gerentes Gerencia de alto Nivel Conceptualización Humanas Técnicas Gerencia Nivel Medio Conceptualización Humanas Técnicas

Más detalles

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo.

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. IMPORTANTE: Bajo óptimas condiciones del entorno la gran mayoría de las personas pueden tener la capacidad de desempeñarse adecuadamente en cualquiera de las siguientes competencias. Nos referimos a "óptimas

Más detalles

EVALUACION 360 Guía conductual

EVALUACION 360 Guía conductual PROGRAMA BALANCE SCORECARD PERSONAL EVALUANDO EL TALENTO HUMANO CON ENFOQUE A RESULTADOS MODULO IV EVALUACION 360 Guía conductual Lic. Alexander Segura S. 1. Para qué sirve? La evaluación de 360 grados,

Más detalles

Proceso de Evaluación de Desempeño

Proceso de Evaluación de Desempeño Proceso de Evaluación de Desempeño Es una herramienta de gestión y aprendizaje organizacional que permite conocer y mejorar los sistemas, los procesos y la organización del trabajo, brindando información

Más detalles

Se espera que al finalizar la capacitación los alumnos logren:

Se espera que al finalizar la capacitación los alumnos logren: Curso en Conducción Efectiva de Equipos de Trabajo (3 meses) Objetivos: El curso en Conducción Efectiva de Equipos de Trabajo prevé que los alumnos adquieran durante este trayecto formativo, las competencias

Más detalles

Tu empresa está lista

Tu empresa está lista Tu empresa está lista para el Cambio? SINTEC Es común que al hacer cambios estratégicos en una empresa, los últimos en enterarse sean sus integrantes. De este punto nace la temida desalineación entre Organización

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

PERFIL PROFESIONAL LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PERFIL PROFESIONAL LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Universidad Politécnica de la Región Ribereña I. Programa Educativo Licenciatura en Administración y Gestión

Más detalles

PROGRAMA. GESTIÓN de ENFERMERÍA EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS

PROGRAMA. GESTIÓN de ENFERMERÍA EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS PROGRAMA GESTIÓN de ENFERMERÍA EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS información general Programa superior de gestión para profesionales del ámbito sanitario PROGRAMA SUPERIOR T í t u l o p r o p i o. 2 1 E

Más detalles

GESTION POR COMPETENCIAS. Por qué ahora?

GESTION POR COMPETENCIAS. Por qué ahora? GESTION POR COMPETENCIAS Por qué ahora? COMPETENCIAS DE LA ECONOMIA GLOBAL La mayor exposición a la competencia mundial y la presión por el mejoramiento de la calidad y la reducción de costos fueron estrategias

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD

CONVENIO DE COOPERACIÓN PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD CONVENIO DE COOPERACIÓN 2014096- PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD Antecedentes del Convenio El PTP Diagnóstico y Plan de Negocios Indica que: el nivel competitivo del sector de calzado y marroquinería

Más detalles

El rol estratégico de la Dirección de RR HH

El rol estratégico de la Dirección de RR HH El rol estratégico Dirección de RR HH Juan I. Uribe Mayo 2009 Arquitectura de RR HH en épocas de crisis UCEMA 2009 Agregado de Valor Gestor del Experto en Ticket to play Personas Personas Key Competencie

Más detalles

19 noviembre DURACIÓN: DIRIGIDO A: 3 meses

19 noviembre DURACIÓN: DIRIGIDO A: 3 meses DIRIGIDO A: Profesionales que laboran en el área de Talento Humano o de personal, consultores en uno o más temas de la gestión humana, ejecutivos asignados a otras áreas del negocio con personas a cargo,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS QUINQUENAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES PERIODO

PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS QUINQUENAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES PERIODO PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS QUINQUENAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES PERIODO 2014-02018 1.- ELEMENTOS PARA EL DIAGNOSTICO Documentos de gestión desactualizados (MOF, ROF, CAP, PAP) No existe

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. ENTIDAD: T4I Petróleos Mexicanos (Corporativo) Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. ENTIDAD: T4I Petróleos Mexicanos (Corporativo) Página 1 de 6 ENTIDAD: T4I Petróleos Mexicanos (Corporativo) Página 1 de 6 Misión Maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nación, satisfaciendo la demanda nacional de productos petrolíferos

Más detalles

PLANEACION ESTRATÉGICA

PLANEACION ESTRATÉGICA PLANEACION ESTRATÉGICA IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA 2015-2018 Contenido Misión Visión Megameta Mapa Estratégico 2014-2018 Propuesta de Valor Corporativa Líneas de Negocio Iniciativas Estratégicas Misión

Más detalles

HUELLAS MISIONERAS Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 Especialista en Gestión de Recursos Humanos

HUELLAS MISIONERAS Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 Especialista en Gestión de Recursos Humanos Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 En los escenarios actuales ya no se discute el papel relevante de las personas en la concreción de los fines y logros de las organizaciones.

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO DE RECURSOS HUMANOS. Gestión de Recursos Humanos Institución Tecnologica Colegio Mayor de Bolivar

PLAN ESTRATEGICO DE RECURSOS HUMANOS. Gestión de Recursos Humanos Institución Tecnologica Colegio Mayor de Bolivar 2015-2018 PLAN ESTRATEGICO DE RECURSOS HUMANOS Gestión de Recursos Humanos Institución Tecnologica Colegio Mayor de Bolivar CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVO GENERAL... 4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4

Más detalles

Ingeniería Civil Industrial

Ingeniería Civil Industrial PERFIL DE EGRESO Ingeniería Civil Industrial Versión Final Del Documento: Proyecto Curricular de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, 2012 1. Perfil del Bachiller en Ciencias de la Ingeniería El

Más detalles

ADMINISTRADOR DE FISCALÍA

ADMINISTRADOR DE FISCALÍA DESCRIPCION DE CARGO ADMINISTRADOR DE FISCALÍA I. IDENTIFICACION DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO: LUGAR DE DESEMPEÑO: DEPENDENCIA: SUPERVISA A: EXPERIENCIA REQUERIDA: Administrador de Fiscalía Fiscalía Local

Más detalles

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA RISARALDA MARZO DE 2017 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período evaluado:

Más detalles

DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES INICIA EL 23 DE ABRIL

DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES INICIA EL 23 DE ABRIL DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES INICIA EL 23 DE ABRIL Este diplomado está enfocado a personas que trabajan en empresas medianas y grandes, nacionales o transnacionales, en las que exista

Más detalles

Promoción de la eficiencia mediante la gestión por competencias

Promoción de la eficiencia mediante la gestión por competencias Promoción de la eficiencia mediante la gestión por competencias La gestión por competencias Las organizaciones buscan promover la competitividad basadas en la calidad y el compromiso con la sociedad. El

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN POLITICAS Y GESTION EDUCATIVA ASIGNATURA: CULTURA ORGANIZACIONAL. Profesor José Antonio López y Maldonado Ph. D.

PROGRAMA DE DOCTORADO EN POLITICAS Y GESTION EDUCATIVA ASIGNATURA: CULTURA ORGANIZACIONAL. Profesor José Antonio López y Maldonado Ph. D. PROGRAMA DE DOCTORADO EN POLITICAS Y GESTION EDUCATIVA ASIGNATURA: CULTURA ORGANIZACIONAL Profesor José Antonio López y Maldonado Ph. D. ANALISIS DE TEXTO GESTION POR COMPETENCIAS Autor: José María Saracho

Más detalles

SEMINARIO-TALLER para la CERTIFICACIÓN de las HABILIDADES GERENCIALES

SEMINARIO-TALLER para la CERTIFICACIÓN de las HABILIDADES GERENCIALES SEMINARIO-TALLER para la CERTIFICACIÓN de las HABILIDADES GERENCIALES Justificación La dinámica global en la que actualmente están inmersas las empresas, obligan a que sus colaboradores estén permanentemente

Más detalles

Jefe de Departamento Atracción de Talento Humano. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector de Administración de Talento Humano

Jefe de Departamento Atracción de Talento Humano. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector de Administración de Talento Humano A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Jefe de Departamento Atracción de Talento Humano B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones Puesto del

Más detalles

Administración de Recursos UTN FRLP. Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009

Administración de Recursos UTN FRLP. Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009 Administración de Recursos UTN FRLP Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009 Integrantes de un Proyecto (I) Suelen ser denominados como stakeholders del proyecto. Dentro de un

Más detalles

CREANDO, NUTRIENDO Y DESARROLLANDO MI CANTERA DE TALENTO

CREANDO, NUTRIENDO Y DESARROLLANDO MI CANTERA DE TALENTO CREANDO, NUTRIENDO Y DESARROLLANDO MI CANTERA DE TALENTO 27 Junio 2013 Liderando las buenas prácticas en recursos humanos 1 Objetivo v Para el Desarrollo de las personas es posible realizar un conjunto

Más detalles

Diplomado Dirección y Administración de Instituciones de Salud

Diplomado Dirección y Administración de Instituciones de Salud Diplomado Dirección y Administración de Instituciones de Salud Duración 96 horas Objetivo general: Reconocer, analizar y poner en práctica las estrategias y técnicas requeridas para la planeación, organización

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN INDICADORES ESTRATÉGICOS

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN INDICADORES ESTRATÉGICOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN INDICADORES ESTRATÉGICOS Definición, Seguimiento y Control Encuentro sobre Dirección Estratégica Seminario Telescopi San José Costa Rica 3Dirección y 4 de Julio del 2013 de Estudios

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016 Unidad 4: Evaluación del Desempeño Describir los conceptos claves y nuevas perspectivas de la evaluación del desempeño. Identificar los

Más detalles

Plan de Estudios. Licenciatura en Tecnologías de Información y Comunicación NOMBRE AUTORIZADO DE LA INSTITUCIÓN

Plan de Estudios. Licenciatura en Tecnologías de Información y Comunicación NOMBRE AUTORIZADO DE LA INSTITUCIÓN Licenciatura en Tecnologías de Información y Comunicación NOMBRE AUTORIZADO DE LA INSTITUCIÓN NIVEL SUPERIOR LICENCIATURA EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN NIVEL Y NOMBRE DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

GESTA PyMe y Empresas Familiares. Potenciando el crecimiento y la sustentabilidad de las organizaciones

GESTA PyMe y Empresas Familiares. Potenciando el crecimiento y la sustentabilidad de las organizaciones GESTA PyMe y Empresas Familiares Potenciando el crecimiento y la sustentabilidad de las organizaciones Qué es GESTA Consultora? Es una propuesta especializada en soluciones innovadoras en Recursos Humanos,

Más detalles

MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL

MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL Pag VARIABLES ANALIZADAS ENCUESTA CLIMA LABORAL... 3 METODO DE MUESTREO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA... 4 1. VARIABLE ORIENTACIÓN ORGANIZACIONAL... 7 2. VARIABLE ADMINISTRACIÓN DEL

Más detalles

Gestión del Talento Humano

Gestión del Talento Humano Gestión del Talento Humano Prof. Master Karla Alvarado Relax and have fun and ask as many questions as you need to learn Información de la Autora Karla Alvarado, soy Ingeniera Empresarial, con Diplomado

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN Odinsa está comprometida con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos

Más detalles

Modelo Guanajuato para la Competitividad Turística. Personas

Modelo Guanajuato para la Competitividad Turística. Personas Modelo Guanajuato para la Competitividad Turística Personas Índice Introducción... 2 I. Antecedentes... 3 II. Objetivos... 4 III. Excelencia en el servicio al cliente... 5 IV. Proyectos de mejora e innovación

Más detalles

Desarrollo de Habilidades para la Dirección de Personas

Desarrollo de Habilidades para la Dirección de Personas Desarrollo de Habilidades para la Dirección de Personas Duración: 40.00 horas Descripción Los directivos actuales han de afrontar nuevos retos profesionales en entornos altamente competitivos, cambiantes

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

POLÍTICA DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD IDIPRON Subdirección Técnica de Desarrollo Humano POLÍTICA DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL 2013 2023 INTRODUCCIÓN... 1 PRINCIPIOS... 2 OBJETIVO

Más detalles

PROGRAMA CURSO AUTOGESTIONADO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO: EL CAPITAL HUMANO QUE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA NECESITA

PROGRAMA CURSO AUTOGESTIONADO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO: EL CAPITAL HUMANO QUE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA NECESITA PROGRAMA CURSO AUTOGESTIONADO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO: EL CAPITAL HUMANO QUE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA NECESITA Fundamentación La profesionalización del mercado laboral del sector turístico

Más detalles

Gerencia y Tecnologías de Información

Gerencia y Tecnologías de Información facultad de administración de empresas E s p e c i a l i z a c i ó n e n Gerencia y Tecnologías de Información Reg. C. MEN 52030 Formamos líderes en el cambio tecnológico con buen entendimiento de los

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 2 ÍNDICE QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 COMPETENCIA COMPRENSIÓN INTERPERSONAL 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN DE SERVICIO AL

Más detalles

Encuesta de Remuneraciones y Beneficios

Encuesta de Remuneraciones y Beneficios Encuesta de Remuneraciones y Beneficios Administración de Personal II Cátedra Magrini - Boiarov MAURO HERNANDEZ towerswatson.com 1 Objetivos de la Administración de Compensaciones Atraer a los colaboradores

Más detalles

Coaching Ejecutivo, dirección y liderazgo. Coaching, Inteligencia Emocional y PNL

Coaching Ejecutivo, dirección y liderazgo. Coaching, Inteligencia Emocional y PNL Coaching, Inteligencia Emocional y PNL El coaching es el acompañamiento a personas o a equipos para asegurar el desarrollo de sus potencialidades y de sus conocimientos, en el marco de sus objetivos profesionales

Más detalles

Consultores en Sistemas de Gestión, S. de R. L.

Consultores en Sistemas de Gestión, S. de R. L. Consultores en Sistemas de Gestión, S. de R. L. Qué es Mejora Continua? Actividad recurrente para aumentar la capacidad de cumplir los requisitos Establecimiento de objetivos medibles Identificación de

Más detalles

COBIT 5. Construir, Adquirir e Implementar (BAI) 05 Gestionar la Facilitación del Cambio Organizativo. Juan Antonio Vásquez

COBIT 5. Construir, Adquirir e Implementar (BAI) 05 Gestionar la Facilitación del Cambio Organizativo. Juan Antonio Vásquez COBIT 5 Construir, Adquirir e Implementar (BAI) 05 Gestionar la Facilitación del Cambio Organizativo Juan Antonio Vásquez Descripción del Proceso Maximizar la probabilidad de la implementación exitosa

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES

DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES MODALIDAD 100% ONLINE ubjonline.mx +52 222 5821815 +52 1 5519252248 info@ubjonline.mx Copyright 2017. All Rights Reserved UBJOnline.mx BENEFICIOS DEL PROGRAMA

Más detalles

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados para ser prácticos,

Más detalles

La agenda CEO de productividad 2016

La agenda CEO de productividad 2016 La agenda CEO de productividad 2016 Qué están haciendo las compañías peruanas para ser más competitivas? Aurys Consulting y G de Gestión presentan el segundo Estudio de Productividad de Empresas Peruanas

Más detalles

Consejo de Administración Comité de Recursos Humanos y Remuneraciones

Consejo de Administración Comité de Recursos Humanos y Remuneraciones POLÍTICAS GENERALES DE RECURSOS HUMANOS Y REMUNERACIONES DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y SUS EMPRESAS PRODUCTIVAS SUBSIDIARIAS (Artículo 12 fracción IX de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad)

Más detalles

INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA

INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA JULIO DE 2016 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período evaluado:

Más detalles

Es una herramienta que traduce la visión y estrategia de una organización en un arreglo comprensivo de causaefecto

Es una herramienta que traduce la visión y estrategia de una organización en un arreglo comprensivo de causaefecto Balanced Scorecard Es una herramienta que traduce la visión y estrategia de una organización en un arreglo comprensivo de causaefecto de objetivos. Esta herramienta fue diseñada por los profesores Robert

Más detalles

Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz ALTERNATIVAS DE PAGO DE LAUDOS EN MATERIA

Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz ALTERNATIVAS DE PAGO DE LAUDOS EN MATERIA ALTERNATIVAS DE PAGO DE LAUDOS EN MATERIA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de Diciembre de 2008; reformada el 12 de Noviembre de 2012.

Más detalles

INSTITUTO FONACOT A. DATOS GENERALES

INSTITUTO FONACOT A. DATOS GENERALES A. DATOS GENERALES mbre de la Institución Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) Código del puesto CFO3355246 Denominación de Jefe/a de Departamento Atracción de Talento

Más detalles

Retención: Atrayendo y Fidelizando Talento Un Enfoque desde el lado de de las Compensaciones

Retención: Atrayendo y Fidelizando Talento Un Enfoque desde el lado de de las Compensaciones Retención: Atrayendo y Fidelizando Talento Un Enfoque desde el lado de de las Compensaciones Por Giancarlo Ameghino (Perú), Gerente de Recursos Humanos de Crosland Retener puede tener dos significados:

Más detalles

Diplomado Business Management

Diplomado Business Management Diplomado Business Management Duración 112 horas Objetivo general: Integrar de manera ágil, una visión completa de los elementos de mayor trascendencia para la toma de decisiones en una organización, basada

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS MW está conformado por el personal más calificado que ofrece la mejor capacidad de respuesta y atención a sus procesos de Capacitación, Consultoría y Coaching.

Más detalles

UNIDAD DE DESARROLLO PYME S E R V I C I O S

UNIDAD DE DESARROLLO PYME S E R V I C I O S UNIDAD DE DESARROLLO PYME S E R V I C I O S Oferta de Servicios La finalidad de la Unidad de Desarrollo Pyme es brindar mediante una atención especializada servicios relacionados al tema de RSE, tales

Más detalles

Habilidades Gerenciales. Diplomado en. Intensidad: 100 horas Valor matrícula: $ Lugar: Sede Centro Calle de la Chichería N 38 42

Habilidades Gerenciales. Diplomado en. Intensidad: 100 horas Valor matrícula: $ Lugar: Sede Centro Calle de la Chichería N 38 42 Intensidad: 100 horas Valor matrícula: $1.200.000 Lugar: Sede Centro Calle de la Chichería N 38 42 Presentación Desde hace algunos años el concepto del líder ha cambiado al principio el líder se percibía

Más detalles

EL SISTEMA DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

EL SISTEMA DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO EL SISTEMA DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Un medio para afianzar el modelo de competencias Mayo de 2004 Lineamientos Estratégicos 2003-2005 Autorización centralizada del gasto Disponibilidad y calidad de serv

Más detalles

División Perfiles de Capital Humano. Quality Profile

División Perfiles de Capital Humano. Quality Profile División Perfiles de Capital Humano Quality Profile Buscar Definir perfiles de puesto Evaluar para comparar y seleccionar Desarrollar Capacitar, adaptar, desarrollar, Coaching Integrar con el equipo y

Más detalles

CAPITULO 23 DESARROLLO

CAPITULO 23 DESARROLLO CAPITULO 23 DESARROLLO Artículo 23.1: Disposiciones Generales 1. Las Partes afirman su compromiso de promover y fortalecer un ambiente abierto de comercio e inversión que busca mejorar el bienestar, reducir

Más detalles