Materia: Matemáticas B Nivel: 4º ESO CURSO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Materia: Matemáticas B Nivel: 4º ESO CURSO:"

Transcripción

1 Materia: Matemáticas B Nivel: 4º ESO CURSO: El Examen constará de 10 preguntas. Interpretación y uso de los números reales Representación de números en la recta numérica. Intervalos. Diferentes formas de expresar un intervalo. Expresión de raíces en forma de potencia. Simplificación de expresiones irracionales sencillas. Utilización de la jerarquía y propiedades de las operaciones para realizar cálculos con potencias de exponente entero y fraccionario y radicales sencillos. Razones trigonométricas: seno, coseno y tangente. Relaciones entre las razones trigonométricas de un ángulo agudo. Aplicación de los conocimientos geométricos a la resolución de problemas métricos: medida de longitudes, áreas y volúmenes. Resolución de triángulos rectángulos en distintas situaciones y contextos. Manejo de expresiones literales. Utilización de igualdades notables. Resolución gráfica y algebraica de los sistemas de ecuaciones. Resolución de problemas cotidianos y de otras áreas de conocimiento utilizando ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Análisis e interpretación de distintas formas de crecimiento en tablas, gráficas, expresiones analíticas y enunciados verbales. La tasa de variación media como medida de la variación de una función en un intervalo. Formulación de conjeturas sobre el comportamiento de un fenómeno y sobre el tipo de modelo funcional que le corresponde, atendiendo a la gráfica que lo representa. Identificación de las fases y tareas de un estudio estadístico. Construcción de los distintos gráficos estadísticos que permite la hoja de cálculo. Cálculo y utilización de las medidas de centralización y dispersión para realizar comparaciones y valoraciones. Representatividad de una distribución por su media y desviación típica o por otras medidas ante la presencia de descentralizaciones, asimetrías y valores atípicos. Valoración de la mejor representatividad en función de la existencia o no de valores atípicos.

2 Como orientación, aquí se le adjunta ejemplos de ejercicios realizados en los controles 1. De una baraja española se extrae una carta. Calcula la probabilidad de estos sucesos: a) A = «Obtener el rey de oros» b) B = «Obtener un as de corazones» c) C = «Obtener bastos, espadas o copas» d) D = «Obtener un caballo» 2. Para realizar un estudio estadístico sobre los hábitos deportivos hicimos una encuesta entre los jóvenes de un barrio, y les preguntamos por el número de veces que van al gimnasio por semana. Los resultados son los siguientes: a. Cuál y de qué tipo es la variable estadística que se estudia? b. Construye la tabla de frecuencias. c. Calcula las medidas de centralización. d. Qué conclusiones se obtienen de los cálculos hechos? Se pueden generalizar? por qué? 3. Si tienes un contrato de móvil tal que tu factura se representa por una función constante de 15 /mes. a. Representa la gráfica de gasto de móvil para el año pasado. b. Cuál es la pendiente de la función c. Escribe la expresión algebraica de la función que relaciona el consumo ( ) y el tiempo (meses). d. Según la gráfica Cuánto pagaste en junio? 4. Cuánto se obtendrá aproximadamente por vender esta parcela si se paga a 100 /m 2? Datos sen 50º 0.8 h 120 m 40º 50 m 5. Al entrenar, Ana dedica 15 minutos a calentar y otros 15 para ducharse. Durante el resto del tiempo, en partes iguales, utiliza la bicicleta y la cinta. Si hoy no puede estar en el gimnasio más de una hora y media y quiere practicar con la bicicleta al menos durante 25 minutos, Cuánto tiempo le podrá dedicar? 6. La distancia entre 2 ciudades es de Km. a. Expresa en notación científica la distancia entre ésas ciudades. b. Aproxima la distancia entre esas ciudades a decenas. Hazlo por redondeo y truncamiento. c. Calcula el error absoluto y el error relativo para la aproximación por redondeo. 7. Racionaliza. 8. Resuelve este sistema no lineal. 3X-Y=8 X 2 -Y 2 =0

3 9. Factoriza Q(x)=X Relaciona cada gráfica con su expresión algebraica indicando de qué tipo es: y x a. Y=aX b. Y=aX+b c. Y=a d. Y=ax 2 +bx+c e. Y=k/X 11. Lanzamos simultáneamente una moneda y un dado de 6 caras, numeradas del 1 al 6. Describe cuántas y cuáles son las posibilidades del experimento. 12. Con 4 botes de pintura: amarilla, azul, roja y blanca, cuántas combinaciones de 2 colores puedes realizar? 13. De una baraja española se extrae una carta. Calcula la probabilidad de estos sucesos relativos a la baraja y a otros sucesos. a) A = «Obtener oros» b) B = «Obtener un as» c) C = «Obtener espadas o copas» d) D = «Que nieve en las canteras en agosto de 2015» e) E = «Que tus padres se alegren exageradamente si obtienes un 10 en cada una de las áreas» 14. Se lanza un dado al aire y se suman los puntos de todas las caras menos la cara de arriba. Obtén el espacio muestral y la probabilidad de obtener un número que sea múltiplo de Si en un dado tenemos que: P (1) = P (2) = P (3) = 1/7 y P (4) = P (5) = P (6) = x, Cuál es el valor de x? 16. Para realizar un estudio hicimos una encuesta entre los jóvenes de un barrio, y les preguntamos por el número de veces que van al cine por semana. Los resultados son los siguientes: a. Cuál y de qué tipo es la variable estadística que se estudia? b. Construye la tabla de frecuencias. c. Calcula las medidas de centralización. d. Calcula las medidas de dispersión. e. Qué conclusiones se obtienen de los cálculos hechos? Se pueden generalizar? por qué?

4 17. Las estaturas, en cm, del equipo de fútbol de un instituto se expresan en la siguiente tabla: X i f i [160,165) 2 [165, 170) 4 [170,175) 7 [175,180) 2 a. Cuál y de qué tipo es la variable estadística que se estudia? b. Calcula las medidas de centralización. c. Qué conclusiones se obtienen de los cálculos hechos? Se pueden generalizar? por qué? d. Representa los datos gráficamente 18. Calcula los siguientes logaritmos: a. mediante la definición: log 2 16 Ln e -4 b. aplicando sus propiedades (indica las propiedades que uses): log 6 1 log 7 7 log Comprueba que las funciones f(x)=2 x y g(x)=log 2 x son inversas entre sí y represéntalas. 20. La gráfica refleja la temperatura del aire, en ºC, en función de los Km de altitud a. Pon en la gráfica en qué eje se está representando la Tª y en cuál la altitud. Razona la respuesta b. Las magnitudes Altitud y Temperatura forman una función? Razona la respuesta. c. Cuál es la ordenada en el origen? Qué significado tiene? d. Qué Temperatura habrá a 2km de altitud? e. De los tipos de función estudiados, cuál sería?

5 21. Si tienes un contrato de móvil tal que tu factura se representa por una función constante de 15 /mes. a. Representa la gráfica de gasto de móvil para el año pasado. b. Cuál es la pendiente de la función c. Escribe la expresión algebraica de la función consumo ( )-tiempo (meses). d. Según la gráfica Cuánto pagaste en abril? 22. Representa esta función definida a trozos: x-3 si œ < x 0 f(x)= 2 si 0 x < 3 -x si 3 x < + œ 23. Dada la función Y = X 2-2X + 1 a. De qué tipo es? Obtén el dominio y el recorrido de dicha función b. Calcula los puntos de corte con los ejes. c. Analiza el crecimiento y decrecimiento de la función. Y obtén sus máximos y mínimos, si los tuviera. d. Determina si es simétrica, e identifica si es una función par o impar. e. Representa la función. 24. Relaciona cada gráfica con su expresión algebraica indicando de qué tipo es: y y x x a. Y=aX b. Y=ax 2 +bx+c c. Y=k/X d. Y=aX+b e. Y=ax 2 +c f. Y=k/(X-a) g. Y=a h. Y=ax 2 i. Y=[k/(X-a)]+b

6 25. Resuelve el sistema por los 3 métodos estudiados y gráficamente: 2X+Y=0 3X+2Y= Resuelve las siguientes ecuaciones. a) X 4-7X 2 +10=0 X 1 1 b) 1 X 1 X c) (X+1) (X-7) (X+4)=0 d) X X Resuelve este sistema no lineal. 3X-Y=8 X 2 -Y 2 =0 28. Resuelve el sistema de inecuaciones: x 8 3x 2 X 2 x Dados los polinomios P(x)= X 2 +2X-3 y Q(x)=X 5 -X. a. Factoriza P(x) b. Factoriza Q(x) c. Escribe las raíces de P(x). d. Define el teorema del resto y aplícalo para decir si (x-3) es o no divisor de P(x). e. Calcula el valor numérico de P(x) para x=5 utilizando el teorema del resto. 30. Calcula teniendo en cuenta que P(v)= v 2 +2v-3 y Q(v)=v 5 -v.

7 a. P(v) + Q(v)= b. P(v) - Q(v)= c. P(v) Q(v)= d.q(v) : P(v)= 31. Cuánto se obtendrá aproximadamente por vender esta parcela si se paga a 300 /m 2? Datos sen 50º 0.8 h 120 m 40º 50 m 32. Sabiendo que la base del jarrón tiene forma de triángulo rectángulo y que uno de sus catetos mide 5 cm y la hipotenusa 10 cm. Calcula cuánto mide el otro lado y los ángulos. 33. Calcula las distancias desconocidas. a f 3 cm 3cm 1cm 2cm 34. Completa: sen α cos α tg α Cuadrante I + + Cuadrante II Cuadrante III Cuadrante IV

8 35. Calcula la expresión decimal o la fracción generatriz según proceda indicando qué tipo de número es: Fracción Expresión decimal Tipo de número 1, irracional 2/5 Racional decimal exacto 1/3 No se puede expresar como una fracción -1, , , irracional Ordena de mayor a menor los números de la tabla y representa en una recta los números racionales que pertenezcan al intervalo [-5/3, 2/5) 36. Se reparte el premio de una Lotería de entre sus 3 acertantes: a. Expresa en notación científica cuánto le corresponde a cada uno. b. Aproxima el resultado a centésimas ya que se trata de. Hazlo por redondeo y truncamiento. c. Calcula el error absoluto y relativo para ambas aproximaciones y di qué aproximación es mejor. d. Calcula el 20% que tiene que pagar cada uno de impuestos y exprésalo en notación científica. e. Calcula utilizando los números en notación científica el dinero que le queda a cada ganador después de pagar los impuestos. 37. Aplica las propiedades de las potencias, y expresa el resultado como potencia de exponente positivo: a = b. 38. Simplifica y expresa el resultado como potencia:

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 IES SAN BENITO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 3º DE ESO PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014: La prueba escrita constará de un número de preguntas no superior

Más detalles

I.E.S. El Galeón Curso CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

I.E.S. El Galeón Curso CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. MATEMÁTICAS 1º E.S.O. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) -Potencias con

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN Números Reales a) Halla, con ayuda de la calculadora, dando el resultado en notación científica con tres cifras significativas:, 48 10,54 10 4,5 10, 4 10 9 8 b) Da una cota para

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales.

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales. DEPARTAMENTO DE: MATERIA: CONTENIDOS MÍNIMOS Matemáticas Matemáticas 1ºESO Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. -Realización de las cuatro operaciones (suma,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS.

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN B Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de

Más detalles

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS CONTENIDOS

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS CONTENIDOS MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS CONTENIDOS BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de bloques

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 2 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 2 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN B 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 2 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas tales como

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. Matemáticas 2º E.S.O. a) Contenidos comunes. Utilizar estrategias y técnicas sencillas en la resolución de problemas. b) Números. Conocer los conceptos de

Más detalles

Contenidos mínimos 4º E.S.O.:

Contenidos mínimos 4º E.S.O.: Contenidos mínimos 4º E.S.O.: Para la opción A: UNIDADES DIDÁCTICAS Observaciones 1.- NÚMEROS RACIONALES. - Interpretación de una fracción. Fracciones equivalentes. - Ordenación y comparación de números

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN 4º ESO. MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS.

PLAN DE RECUPERACIÓN 4º ESO. MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. PLAN DE RECUPERACIÓN 4º ESO. MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. Ejercicio.-1 Indica todos los conjuntos a los que pertenezcan los siguientes números: Numberos Reales Racionales Enteros

Más detalles

OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS B 4º DE ESO

OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS B 4º DE ESO OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS B 4º DE ESO UNIDAD 1 1.1. Domina la expresión decimal de un número o una cantidad y calcula o acota los errores absoluto y relativo en una aproximación. 1.2. Realiza operaciones

Más detalles

EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 4º ESO

EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 4º ESO EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 4º ESO Matemáticas 4º ESO Página 1 NOTA IMPORTANTE: Estos ejercicios se entregarán en septiembre, el día del examen de recuperación de matemáticas. La entrega de los mismos

Más detalles

MATEMÁTICAS B 4º ESO

MATEMÁTICAS B 4º ESO MATEMÁTICAS B 4º ESO Las unidades trabajadas durante el curso han sido: UNIDAD 1: NÚMEROS REALES UNIDAD : POTENCIAS Y RADICALES UNIDAD : POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS UNIDAD 4: ECUACIONES E INECUACIONES

Más detalles

Departamento de Matemáticas Recomendaciones para prueba extraordinaria 2018

Departamento de Matemáticas Recomendaciones para prueba extraordinaria 2018 MATEMÁTICAS 1º ESO 1ª U.D.- Números naturales Orden de los números naturales. Operaciones básicas con los números naturales. Aplicación a la resolución de problemas. Potencias de exponente natural. - Concepto

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º ESO U.D. 1 Números Naturales El conjunto de los números naturales. Sistema de numeración decimal. Aproximaciones

Más detalles

1.- Escribe los conjuntos (N, Z, Q, I, R) a los que pertenecen los siguientes números:

1.- Escribe los conjuntos (N, Z, Q, I, R) a los que pertenecen los siguientes números: MATEMÁTICAS º ESO REPASO SEPTIEMBRE 08.- Escribe los conjuntos (N, Z, Q, I, R) a los que pertenecen los siguientes números: // // //, //, // // //.- Representa en la recta real los siguientes números o

Más detalles

Matemáticas, opción B EDUCACIÓN SECUNDARIA 4

Matemáticas, opción B EDUCACIÓN SECUNDARIA 4 Evaluación: EXAMEN DE LA UNIDAD 1 Fecha: 01/10//014 Ejercicio nº 1.- Escribe en forma de intervalo, di su nombre y representa en cada caso: x (0.5 puntos) x (0.5 puntos) a.1) { R / x 4} a.) { R / 3 < x

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS DE 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS DE 1º ESO Nº NATURALES CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS DE 1º ESO Los números naturales. Ordenación de los elementos de un conjunto. Operaciones con números naturales: Suma, resta, multiplicación y división. Aplicación

Más detalles

Ejercicios ( ) EJERCICIOS PRIMERA EVALUACIÓN PARA ALUMNOS CON MATEMATICAS DE 3º DE ESO PENDIENTE

Ejercicios ( ) EJERCICIOS PRIMERA EVALUACIÓN PARA ALUMNOS CON MATEMATICAS DE 3º DE ESO PENDIENTE Pendientes º ESO Primera evaluación Pág. / 9 Temario TEMA.- NÚMEROS RACIONALES. Repaso breve de números racionales y operaciones en forma de fracción. Repaso de las formas decimales y de la fracción generatriz.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. PRIMER CURSO 1.1. CONTENIDOS - Números naturales. - Múltiplos y divisores. Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo. - Números enteros. - Números decimales. Aproximación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º ESO- Opción B

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º ESO- Opción B CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º ESO- Opción B 1. Resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito académico utilizando los distintos tipos de números y operaciones, junto con

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas 4º ESO OPCIÓN B CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS 1: Números reales. Septiembre-2016 Números no racionales. Expresión decimal - Reconocimiento de algunos irracionales.

Más detalles

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º ESO MATERIALES Cuaderno de clase Actividades de Matemáticas (actividades realizadas durante el curso). Libro de texto. Otros materiales que sirvan

Más detalles

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1.- Números reales Distintas ampliaciones de los conjuntos numéricos: números enteros, números racionales y números reales. Representaciones de los números racionales. Forma fraccionaria.

Más detalles

LA PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA SERÁ LA SIGUIENTE: Números... 3 puntos. BLOQUE II El lenguaje algebraico,ecuaciones y sistemas...

LA PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA SERÁ LA SIGUIENTE: Números... 3 puntos. BLOQUE II El lenguaje algebraico,ecuaciones y sistemas... TERCERO DE E.S.O. MATEMÁTICAS ACADÉMICAS BLOQUE I. NÚMEROS. U. D. 1. NÚMEROS RACIONALES. 1.1. Repaso de números naturales y enteros. 1.2. Introducción al número fraccionario como parte de la unidad. 1.3.

Más detalles

4º ESO ACADÉMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

4º ESO ACADÉMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CONTENIDOS 4º ESO ACADÉMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES TEMA 1: Números reales Expresión decimal de los números racionales. Número real. Aproximaciones

Más detalles

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O.

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. Unidad 1: Números naturales. Potencias y raíces. Números naturales. Representación geométrica. Operaciones. Sistema de numeración decimal. Operaciones combinadas. Jerarquía.

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS En las pruebas extraordinarias se propondrán actividades y problemas sobre los contenidos mínimos. Las pruebas escritas tendrán

Más detalles

Ejercicio nº 5.- a) Opera y simplifica: b) Halla el cociente y el resto de esta división: Ejercicio nº 6.- x 4 + 2x 3-9x 2-18x. Ejercicio nº 7.

Ejercicio nº 5.- a) Opera y simplifica: b) Halla el cociente y el resto de esta división: Ejercicio nº 6.- x 4 + 2x 3-9x 2-18x. Ejercicio nº 7. EJERCICIOS BLOQUE I Ejercicio nº.- a) Expresa en notación científica las siguientes cantidades: A = 870 000 000 B = 0,000000745 C = 0,0034 0-8 Ejercicio nº.- Sitúa cada número en su lugar correspondiente

Más detalles

FICHA REPASO POR BLOQUES 4º ESO ACADÉMICAS

FICHA REPASO POR BLOQUES 4º ESO ACADÉMICAS FICHA REPASO POR BLOQUES º ESO ACADÉMICAS BLOQUE 1: TRIGONOMETRÍA 1. Calcula la altura de la Giralda de Sevilla, sabiendo que su sombra mide 8,75 m y que en ese mismo instante una persona de 1,80 m proyecta

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016. DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS (Opción B) CURSO: 4º ESO

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016. DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS (Opción B) CURSO: 4º ESO RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016. DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS (Opción B) CURSO: 4º ESO OBJETIVOS: Conocer los algoritmos de la suma, resta, multiplicación

Más detalles

Coordenadas cartesianas: Representación de puntos en el plano. Identificación de puntos mediante sus coordenadas.

Coordenadas cartesianas: Representación de puntos en el plano. Identificación de puntos mediante sus coordenadas. Matemáticas CURSO: 1º de ESO ÁREA: Matemáticas Los números naturales. Operaciones y problemas. Potencias y raíces. Divisibilidad: M.C.D. y M.C.M. de dos ó más números. Los números decimales. Operaciones

Más detalles

Matemáticas ESA ISBN: Tabla de contenido

Matemáticas ESA ISBN: Tabla de contenido Matemáticas ESA ISBN: 84-481-2573-8 Tabla de contenido Bloque I. Los números. Unidad 1. El número natural. 1.1. Los números naturales. 1.2. La divisibilidad. 1.3. Criterios de divisibilidad. 1.4. Factorización

Más detalles

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas 1º ESO Números naturales, enteros y decimales: operaciones elementales. Fracciones: operaciones elementales. Potencias de exponente natural.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º DE ESO UNIDAD 1 1.1. Simplifica y compara fracciones y las sitúa de forma aproximada sobre la recta. 1.2. Realiza operaciones aritméticas con números fraccionarios.

Más detalles

Departamento de Matemáticas IES Valsequillo

Departamento de Matemáticas IES Valsequillo Departamento de Matemáticas IES Valsequillo Programación de 3º ESO - MATEMÁTICAS ACADÉMICAS Criterios de Evaluación, Contenidos y Estándares de Aprendizaje Prueba extraordinaria Criterio de Evaluación

Más detalles

- Operaciones con números naturales y jerarquía de las operaciones. - Mínimo común múltiplo (m.c.m.) y máximo común divisor (M.C.D.).

- Operaciones con números naturales y jerarquía de las operaciones. - Mínimo común múltiplo (m.c.m.) y máximo común divisor (M.C.D.). MATEMÁTICAS 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS-SEPTIEMBRE 2017 TEMA 1: NÚMEROS NATURALES - Operaciones con números naturales y jerarquía de las operaciones. - Potencias y propiedades de las potencias. - Raíz cuadrada.

Más detalles

Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º ( )

Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º ( ) 1 Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º (2015-2016) Tema 1: NÚMEROS REALES Conjuntos numéricos. Números naturales. Números enteros. Números racionales. Números

Más detalles

EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 4º ESO

EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 4º ESO EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 4º ESO NOTA IMPORTANTE: Estos ejercicios se entregarán en el mes de septiembre el mismo día del examen de recuperación de matemáticas. La entrega de los mismos será condición

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Área: MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS Curso: 4º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS

Más detalles

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS. Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas.

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS. Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas. CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS CURSO: 1º ESO ÁREA: MATEMÁTICAS Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas. Cálculo del m.c.d. y m.c.m.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 1º ESO. Contenidos mínimos. 1. La recta numérica. Representación de números naturales en la recta 2. Suma y resta. Propiedades y relaciones 3. Multiplicación. Propiedades 4. División exacta. Relaciones

Más detalles

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2015

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2015 IES SAN BENITO Departamento de Matemáticas 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2015 PRUEBA EXTAORDINAORIA: La Prueba de septiembre será únicamente de contenidos

Más detalles

F13POC-PC CONTENIDOS MÍNIMOS. CURSO: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS

F13POC-PC CONTENIDOS MÍNIMOS. CURSO: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO CURSO 1º ESO ÁREA - Los números naturales. Operaciones y problemas. Potencias y raíces. - Divisibilidad M.C.D. y M.C.M. de dos ó más números. - Los números decimales. Operaciones y problemas.

Más detalles

3º E.S.O. II.- ÁLGEBRA

3º E.S.O. II.- ÁLGEBRA 3º E.S.O. Se consideran mínimos exigibles para el tercer curso de E.S.O. todos los del segundo curso y los siguientes: I.- NÚMEROS Números racionales - Definir (no de forma rigurosa ) y distinguir los

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º Y 2º ESO CONTENIDOS

MATEMÁTICAS 1º Y 2º ESO CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º Y 2º ESO CONTENIDOS BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de los bloques. Planificación del proceso

Más detalles

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O.

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O. 6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O. 6.1 OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Reconocer las diferentes clases de números, y operar correctamente con ellos. Aplicaciones aritméticas. Conocer y manejar la

Más detalles

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS CONTENIDOS

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS CONTENIDOS MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS CONTENIDOS BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de bloques

Más detalles

Actividades. Números reales. Representa gráficamente los siguientes números: Opera: 2; 3; 1; 2,5; 3,75; 2,75; 9 4 ; 3 ; 2 ; π.

Actividades. Números reales. Representa gráficamente los siguientes números: Opera: 2; 3; 1; 2,5; 3,75; 2,75; 9 4 ; 3 ; 2 ; π. I Números reales Representa gráficamente los siguientes números: Opera: ; ; ;,;,7;,7; 9 ; ; ; π 0,0 00 Epresa en forma de fracción las siguientes cantidades: 0, : 000, c) 0,08 000 9,78 d) 0, : 00 c) 8,

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

4º ESO ACADÉMICA. 15 de septiembre al 13 de octubre

4º ESO ACADÉMICA. 15 de septiembre al 13 de octubre 4º ESO ACADÉMICA CONTENIDOS TEMA 1: Números reales Expresión decimal de los números racionales. Número real. Aproximaciones y errores. Recta real. Valor absoluto. Intervalos y entornos. La notación científica:

Más detalles

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso.

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso. PRIMER CURSO DE E.S.O Criterios de calificación: 80% exámenes, 10% actividades, 10% actitud y trabajo 1 Números naturales. 2 Potencias de exponente natural. Raíces cuadradas exactas. 3 Divisibilidad. Concepto

Más detalles

sen 9 sen 0,6 cosec tg 9 TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 3º ESO (ACADÉMICAS) 3ª EVALUACIÓN CURSO: 4º ESO

sen 9 sen 0,6 cosec tg 9 TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 3º ESO (ACADÉMICAS) 3ª EVALUACIÓN CURSO: 4º ESO TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 3º ESO (ACADÉMICAS) CURSO: 4º ESO TRIGONOMETRÍA (RESUELTOS) 1.- En el siguiente triángulo rectángulo, determina: Las razones trigonométricas del ángulo

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º E.S.O.

MATEMÁTICAS 4º E.S.O. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación MATEMÁTICAS 4º E.S.O. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN Unidad 1: Números reales (1 semana)

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS En las pruebas extraordinarias se propondrán actividades y problemas sobre los contenidos mínimos.

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS OPCIÓN B

OBJETIVOS MÍNIMOS OPCIÓN B OBJETIVOS MÍNIMOS OPCIÓN B 1. Reconocer las nomenclaturas de los distintos conjuntos numéricos N, Z, Q, I, R. Identificar los distintos números con el menor conjunto numérico al que pertenecen. 2. Realizar

Más detalles

CUARTO DE ESO. MATEMÁTICAS A

CUARTO DE ESO. MATEMÁTICAS A CUARTO DE ESO. MATEMÁTICAS A UNIDAD 1 1.1. Realiza operaciones combinadas con números enteros. 1.2. Realiza operaciones con fracciones. 1.3. Realiza operaciones y simplificaciones con potencias de exponente

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

Todos los ejercicios de esta prueba tendrán el mismo valor, salvo que se especifique en el propio examen lo contrario.

Todos los ejercicios de esta prueba tendrán el mismo valor, salvo que se especifique en el propio examen lo contrario. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/17 Convocatoria extraordinaria de septiembre: En la evaluación extraordinaria el instrumento de evaluación será una prueba escrita referida tanto a los contenidos

Más detalles

Contenidos mínimos del área de matemáticas 1º ESO

Contenidos mínimos del área de matemáticas 1º ESO 1º ESO Unidad didáctica nº1: Los números naturales. Divisibilidad. Operaciones con números naturales: suma, resta, multiplicación y Calcular múltiplos y divisores de un número. Descomposición factorial

Más detalles

EV ALU ACIÓN EXTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS I.

EV ALU ACIÓN EXTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS I. EV ALU ACIÓN EXTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE CURSO 2014-2015. Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS I. UNIDAD 1: NÚMEROS REALES Números racionales, irracionales y reales. Ordenación en el

Más detalles

001. Identifica, en un conjunto de números, los que son enteros.

001. Identifica, en un conjunto de números, los que son enteros. 2.6 Criterios específicos de evaluación. 001. Identifica, en un conjunto de números, los que son enteros. 002. Coloca distintos números naturales y enteros en un diagrama que representa a los conjuntos

Más detalles

Ejercicios para la recuperación de matemáticas de 2º de ESO.

Ejercicios para la recuperación de matemáticas de 2º de ESO. Ejercicios para la recuperación de matemáticas de 2º de ESO. Bloque I: Aritmética 1. Encuentra todos los números enteros que cumplen que su valor absoluto es menor que 10 y mayor que 6. 2. Calcula: a)

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS:

PLAN DE RECUPERACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS: MATEMÁTICAS B 4º ESO IES LOS CARDONES 01-014 PLAN DE RECUPERACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS: - ESTRATEGIAS, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES GENERALES. - GEOMETRÍA Dominio de la semejanza, criterios de semejanza,

Más detalles

A = 1,84 B = 39,174 b) Halla el error absoluto y el error relativo que se cometen al tomar esas aproximaciones. 1,84 39,174

A = 1,84 B = 39,174 b) Halla el error absoluto y el error relativo que se cometen al tomar esas aproximaciones. 1,84 39,174 º ESO opción B EJERCICIOS MODELO TE PUEDEN SERVIR DE GUÍA JUNTO CON TU CUADERNO Y EL LIBRO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE Debes entregarlos con el examen de septiembre Ejercicio nº.- a) Aproxima

Más detalles

1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES

1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES 1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES 1.- INTRODUCCIÓN AL NÚMERO REAL Realización de operaciones con números reales. Ordenación de los

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 108 Sábado 6 de mayo de 2017 Sec. I. Pág. 36879 Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Competencia matemática Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas Identifica patrones,

Más detalles

Plan de recuperación Mat. Académicas

Plan de recuperación Mat. Académicas Plan de recuperación Mat. Académicas 4º ESO A El plan de recuperación consta de una colección de ejercicios que abarcan los objetivos del curso. Estos ejercicios sirven para preparar el examen de recuperación.

Más detalles

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º ESO MATERIALES Cuaderno de clase Actividades de Matemáticas (actividades realizadas durante el curso y cuadernillo de actividades que está en

Más detalles

40 h) 27 g) 7 g) h) 3

40 h) 27 g) 7 g) h) 3 Hoja 1. Números reales. 4º ESO-Opción B. 1. Halla la fracción generatriz: 0, ; 5,5 ; 95,7 ; 8,000 ; 0,01 ; 7,875 ; 4,1 ; 0,000000. Calcula la fracción generatriz de los siguientes números decimales periódicos:

Más detalles

MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS

MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. 1. La recta numérica. Representación de números naturales en la recta 2. Suma y resta. Propiedades y relaciones 3. Multiplicación. Propiedades 4. División exacta. Relaciones con la multiplicación.

Más detalles

EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 3º ESO

EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 3º ESO EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 3º ESO Página 1 de 14 Entregar el día del examen de recuperación de matemáticas. Será condición indispensable para aprobar la asignatura. 1. Calcula: NUMEROS ENTEROS. FRACCIONES.

Más detalles

TEMAS 1 Y 2: ARITMÉTICA

TEMAS 1 Y 2: ARITMÉTICA TEMAS 1 Y 2: ARITMÉTICA 1. OPERACIONES CON FRACCIONES. Consulta los apuntes o el libro (página 22) para recordar cómo se opera con fracciones. 1.1. Calcula, simplificando en cuanto sea posible: a) 2 5(

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 0677.- a) Sobre una buena clasificación de los conjuntos numéricos, determina a qué clase pertenecen los siguientes números (justifica las respuestas simplificando):,,7,0,,,,

Más detalles

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial.

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 2.6 Criterios específicos de evaluación. 01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 03. Conoce la definición

Más detalles

Expresión decimal. Aproximación y estimación. Notación científica. Polinomios. Divisibilidad de polinomios. Regla de Ruffini.

Expresión decimal. Aproximación y estimación. Notación científica. Polinomios. Divisibilidad de polinomios. Regla de Ruffini. Otras páginas Matemáticas 5º Matemáticas I. Bloque I: ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA Los números reales Los números reales, concepto y características. Estructura algebraica, orden, representación en la recta real

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C)

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) I.E.S. Universidad Laboral de Málaga Curso 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE LA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PRIMERO DE E.S.O.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PRIMERO DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PRIMERO DE E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS - Valora el sistema de numeración decimal como el más útil para representar números. - Conoce los algoritmos de las operaciones

Más detalles

b) ( ) = c) ( 8 3 : 5 9 ) : ( ) =

b) ( ) = c) ( 8 3 : 5 9 ) : ( ) = NÚMEROS RACIONALES. 1. Contesta a las siguientes cuestiones: a) Indica si son o no equivalentes estos pares de fracciones: 1) 2 8 5 20 2) 20 120 50 450 b) Calcula el valor de x para que las fracciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 4º E.S.O CURSO

PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 4º E.S.O CURSO PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 4º E.S.O CURSO 2016-17 BLOQUES DE CONTENIDOS BLOQUE 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas - Planificación del proceso de resolución

Más detalles

BLOQUE DE NÚMEROS (TEMAS 1,2 Y 3)

BLOQUE DE NÚMEROS (TEMAS 1,2 Y 3) BLOQUE DE NÚMEROS (TEMAS 1,2 Y ) TEMA 1 1. Representa las siguientes fracciones en la recta real: 15 a) b) c) 5 7 5 8 2. Resuelve las siguientes operaciones de fracciones: a) 1 2 4 1 8 b) 1 4 2 1 6 c)

Más detalles

TEMAS 1 Y 2: ARITMÉTICA

TEMAS 1 Y 2: ARITMÉTICA TEMAS 1 Y 2: ARITMÉTICA 1. RADICALES. Consulta los apuntes o el libro (página 31) para recordar las propiedades de los radicales. 1.1. Simplifica: a 12 k 8 b) 1.2. Reduce: a) 3 3 3 b) 10 32 c) 3 16 4 8

Más detalles

IES Concha Méndez Cuesta. Matemáticas 3º ESO. Nombre:

IES Concha Méndez Cuesta. Matemáticas 3º ESO. Nombre: Tema 1 1. Calcula las siguientes operaciones con enteros: 5 4 8: 7 3 10 6 6 54 7 3. Calcula las siguientes operaciones con fracciones: 4 1 3 1 1 : 3 4 3 3 5 5 1 1 5 : 1 6 3 4 3 3. Los 5 1 de las entradas

Más detalles

CURSO CONVOCATORIA PARA LOS ALUMNOS CON LAS MATEMÁTICAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES

CURSO CONVOCATORIA PARA LOS ALUMNOS CON LAS MATEMÁTICAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Departamento de Matemáticas. I.E.S. ORDOÑO II - LEÓN CURSO 2018-2019 CONVOCATORIA PARA LOS ALUMNOS CON LAS MATEMÁTICAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES ALUMNOS DE ESO CON LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS PENDIENTE

Más detalles

Conocimiento de Matemáticas de 4º ESO. a) Contenidos, temporalización y secuenciación. Bloque 1. Planificación del proceso de resolución de

Conocimiento de Matemáticas de 4º ESO. a) Contenidos, temporalización y secuenciación. Bloque 1. Planificación del proceso de resolución de Conocimiento de Matemáticas de 4º ESO. a) Contenidos, temporalización y secuenciación. Bloque 1. Planificación del proceso de resolución de problemas: análisis de la situación, selección y relación entre

Más detalles

Matemáticas 1º ESO. Contenidos mínimos. BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas

Matemáticas 1º ESO. Contenidos mínimos. BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas Matemáticas 1º ESO Contenidos mínimos BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico,

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º CURSO DE ESO OPCIÓN B INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS

MATEMÁTICAS 4º CURSO DE ESO OPCIÓN B INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS I.E.S. Dr. FLEMING (OVIEDO) DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 4º CURSO DE ESO OPCIÓN B INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS Estas hojas son un resumen de la Programación Didáctica que está a disposición

Más detalles

CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE SEPTIEMBRE º ESO. MATEMÁTICAS

CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE SEPTIEMBRE º ESO. MATEMÁTICAS CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE SEPTIEMBRE 2016. Contenidos: Criterio 1 1º ESO. MATEMÁTICAS 1. Planificación del proceso de resolución de problemas: comprensión del enunciado, discriminación de

Más detalles

1. [1p] Clasifica los siguientes números reales en racionales e irracionales, y escribe como fracción los que se puedan expresar de esa forma:

1. [1p] Clasifica los siguientes números reales en racionales e irracionales, y escribe como fracción los que se puedan expresar de esa forma: Matemáticas 3 o ESO. Recuperación de junio 2013/14 Primer Trimestre: Para recuperar el trimestre hay que obtener al menos 5 puntos 1. [1p] Clasifica los siguientes números reales en racionales e irracionales,

Más detalles

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO Septiembre 2.015

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO Septiembre 2.015 Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO Septiembre 2.015 U 1 Números y Utilidades I Números enteros - Los números naturales. Utilidad. - Divisibilidad. Revisión de los procedimientos básicos. - Operaciones

Más detalles

Matemáticas Pendiente DE CURSOS ANTERIORES

Matemáticas Pendiente DE CURSOS ANTERIORES ALUMNOS CON LA ASIGNATURA DE ESO Matemáticas Pendiente DE CURSOS ANTERIORES Como criterio general, el haber superado el curso actual supondrá haberlo hecho con el anterior. El profesor de cada curso será

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º ESO Ejercicios de recuperación para Septiembre

MATEMÁTICAS 4º ESO Ejercicios de recuperación para Septiembre MATEMÁTICAS 4º ESO Ejercicios de recuperación para Septiembre ESTOS EJERCICIOS DEBERÁN SER ENTREGADOS AL COMIENZO DEL EXÁMEN DE SEPTIEMBRE. SU PRESENTACIÓN SE VALORARÁ CON UN MAXIMO DE UN 10% DE LA NOTA

Más detalles

1. Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema.

1. Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema. I.E.S. GUADALPEÑA Departamento de: Matemáticas INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE ------------ CURSO 2016-2017 ------------ MATEMÁTICAS

Más detalles

Cuarto Opción B 1.Objetivos

Cuarto Opción B 1.Objetivos Cuarto Opción B 1.Objetivos _ Conocer el teorema fundamental de la numeración y pasar un número de una base a otra. _ Conocer qué son números congruentes y el concepto de restos potenciales. _ Conocer

Más detalles

5 2,7; ; ; 3; 3,2

5 2,7; ; ; 3; 3,2 Actividades de recuperación para septiembre 3º ESO, MATEMÁTICAS La recuperación de la asignatura consta de dos partes: Entregar los siguientes ejercicios resueltos correctamente. Aprobar el examen de recuperación.

Más detalles

Matemáticas Currículum Universal

Matemáticas Currículum Universal Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos 12-16 años 2013-2014 Matemáticas 12-16 años NÚMEROS NATURALES Historia de los números Sistemas de numeración Base de un sistema de numeración Números

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 6. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD.

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 6. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las unidades

Más detalles