Pueblos Precolombinos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pueblos Precolombinos"

Transcripción

1 Historia y Geografía MATERIAL DE APOYO: HISTORIA DE AMÉRICA Y DE CHILE Pueblos Precolombinos Antes que los españoles llegaran a América, ésta estaba habitada por muchos pueblos indígenas. En América del Norte vivían los indios Sioux, los Cheyenes, los Apaches y otros. En América Central vivían los Aztecas, los Toltecas y los Mayas. En Sudamérica vivían los Incas en el Perú, y en Chile, los atacameños, diaguitas, mapuches y otros. De todos estos pueblos indígenas los más desarrollados fueron los mayas, los aztecas y los incas.

2 Tarea: Averigua y escribe los nombres de 5 pueblos indígenas de Chile antes de la llegada de los españoles. 1.) Los pichunches: (gente del Norte) entre los ríos Choapa e Itata. 2.) Los mapuches: (gente de guerra) entre el Bío-Bío y el Toltén. 3.) Los puelches: (gente del este) desde el río Lonquimay hasta el seno del Reloncaví. 4.) Los huilliches: (gente del sur) desde el Toltén hasta las islas Guaitecas. 5.) Los chiquillanes: en la cordillera, estaban frente a Chillán.

3 Los Mayas Los Mayas estaban ubicados en el sur de México y en Guatemala, El Salvador y Honduras. Su civilización se desarrolló hasta el D.C. aproximadamente. El pueblo maya fue el único que tuvo una escritura entre los pueblos precolombinos. Los Mayas construyeron monumentos de gran belleza con técnicas impecables. Ellos fueron los primeros en inventar el concepto del 0 y utilizar un sistema para escribir números por medio de puntos y rayas.

4 Los Mayas utilizaron dos tipos de calendarios: 1.) El calendario sagrado: que tenía 360 días divididos en 18 meses de 20 días cada uno. 2.) El calendario para las labores agrícolas: que era un calendario solar de 360 días divididos en 18 meses de 20 días cada uno más un mes de sólo 5 días. En la arquitectura perfeccionaron la construcción de las pirámides truncadas. La pintura fue practicada en decoraciones murales. En artesanía se realizaron trabajos en madera, cerámica y plumería.

5 Dibujo pirámide truncada de los mayas.

6 Los Aztecas Los Aztecas estaban ubicados en parte de México y de América Central. Su civilización se desarrolló entre los años 1256 y 1525 D.C. aproximadamente. Su capital era Tenochtitlán. Los Aztecas se dedicaban a la agricultura: conocían el maíz, la vainilla, el melón, el algodón, entre otros. Realizaron grandes avances como es la tala y la quema. Desarrollaron el comercio donde vendían productos y compraban aquellos que no producían. El centro del comercio fue el mercado. También practicaron la ganadería. El aspecto más destacado de esta civilización fue su religión. Eran politeístas.

7 Al igual que los Mayas confeccionan un calendario solar de 18 meses. En el campo del arte, la escultura fue la de mayor importancia. Desarrollaron también la pintura, música, poesía, danza y artesanía. Con respecto a la arquitectura, se destacaron las construcciones religiosas como los templos en forma de pirámide.

8 Dibujo de Tenochtitlán

9 Los Incas El Imperio Inca se extendía por el Ecuador, Perú, Bolivia, parte de Colombia, Argentina y de Chile, aproximadamente en el año 1200 D.C. Su centro político era la ciudad de Cuzco. El jefe del Imperio era el Inca, quien era considerado hijo del Sol. La economía inca dependía especialmente de la agricultura. Los súbditos cultivaban colectivamente en las laderas de los cerros mediante terrazas. Los cultivos más importantes fueron el del maíz y la papa. La ganadería se basaba en la cría de llamas, que eran utilizadas como animales de carga y como alimento, pues consumían su carne fresca o seca como charqui.

10 También criaban alpacas, de las que se extraía una lana de excelente calidad. Los Incas crearon un sistema de contabilidad basado en cuerdas de distintos colores con nudos, llamado quipu. El quipu era usado para contar el ganado, los alimentos, los guerreros, los nacimientos, muertos entre otros. Entre sus obras sobresalen los puentes colgantes que conectaban la densa red de caminos que unía el Imperio, siendo uno de los principales el llamado camino del Inca. Son características las fortificaciones incas, construidas a partir de enormes piedras irregulares que hacían encajar una sobre otra con increíble exactitud, sin utilizar cemento. Entre ellas destacan las ciudades fortalezas Machu Picchu y Sacsahuamán.

11 Una ciudad en la selva: Los Mayas FICHAS COMPLEMENTARIAS Pirámide maya Un grupo de ciudades se desarrolló a lo largo de Centroamérica. Los habitantes de estas ciudades se llamaron Mayas. Ellos cultivaban trigo y porotos. Sus construcciones más grandes fueron las pirámides. Éstas no fueron tan altas como las que había en Egipto, pero tuvieron escalones desde el inicio hasta la cima para que los sacerdotes pudieran subir a adorar a sus dioses. No sabemos por qué los mayas abandonaron sus ciudades después de cientos de años. El hombre maya sigue viviendo en Centroamérica, pero ahora la selva cubre sus antiguas construcciones.

12 Tenochtitlán Una ciudad en el lago: Los Aztecas Al tiempo después de que los mayas dejaran sus ciudades, aparecieron ferozmente los aztecas en el área que hoy en día es llamada México. Conquistaron a la gente que habitaba en los alrededores y gobernaron a gran parte de México. Los aztecas construyeron su capital en las islas de un lago. Ciudad de México, hoy en día una de las ciudades más grandes del mundo, se ubica allí. Los guerreros aztecas impusieron su gobierno a otros pueblos. En los templos, los sacerdotes aztecas realizaban sacrificios humanos para satisfacer a sus dioses. Por esta crueldad, los aztecas fueron odiados.

13 Ciudades en las nubes: Los Incas Tiempo atrás, otras ciudades indígenas se establecieron en Sudamérica. Estas ciudades fueron construidas por los Incas. Se ubicaron cerca del Océano Pacífico por la Cordillera de los Andes. Los Incas gobernaron a personas que probablemente comenzaron pescando y cultivando en el mar. Luego se trasladaron a las montañas, seguramente al encontrar oro y plata. Los Incas decoraban sus paredes con oro y plata!

14 La Gran Sorpresa Pueda que parezca muy extraño para ti, pero durante miles de años, sólo pocos barcos llegaron desde Europa al Norte o Sur de América. Los pocos que llegaron a América fueron olvidados. Cuando Cristóbal Colón inició su viaje, pensó que sus barcos llegarían directamente a Asia, incluso pensó que éste sería un viaje corto. Colón ni siquiera sabía de la existencia de este gran Océano Pacífico ni del continente americano, que se encontraba en él. La Reina Isabel y el Rey Fernando de España dieron a Colón barcos y hombres para dirigirse al Asia, la que también llamaban las Indias Orientales. Los reyes no estaban interesados en descubrir nuevos continentes. Ellos querían ir en busca de pimienta y especias de Asia con el fin de venderlas dentro de Europa. Los reyes querían enriquecerse y hacer mucho dinero, pero también querían extender su religión. No encuentras extraño que Colón y los reyes quisieran realizar este viaje para buscar sólo pimienta? Bueno, en aquellos tiempos no existían los refrigeradores. Sus comidas no sabían muy bien del todo! Ellos creían que la pimienta ayudaría a mantener la carne más fresca y las especias cubrirían los malos sabores. No sabían cultivar su propia pimienta. Colón descubre un nuevo mundo Colón y sus compañeros iniciaron su viaje al Asia. Navegaron y navegaron por tanto tiempo que incluso llegaron a pensar que estaban perdidos. Viajaban en sólo tres carabelas: la Niña, la Pinta y la Santa María. Los marineros estaban a punto de convencer a Colón para que se devolvieran cuando divisaron una isla. Pensaron que esta isla se encontraba cerca de las Indias Orientales. Es por ello también que llamaron a los nativos americanos con un nombre equivocado: los llamaban indios. Colón y sus hombres llegaron a un nuevo mundo en el año Caballos y armas de fuego Colón reclamó las nuevas tierras para España. Luego pelearon y lucharon contra los indios que habían conocido. Estás sorprendido de que pequeñas bandas de españoles pudieron vencer a miles de indios guerreros? Los españoles vencieron a los indios porque sus armas fueron mucho más poderosas que la de los indios.

15 Los soldados españoles tenían espadas, pistolas y cañones. Los indios sólo tenían lanzas y flechas. Los españoles usaban armaduras (un casco y un abrigo de acero). Crees que eso los protegería de flechas y armas? Los indígenas probablemente tuvieron escudos de madera y cuero. Los protegería esto de las armas de los españoles? Los soldados españoles también andaban a caballo. Los indios jamás habían visto un caballo, pensaban que el hombre y el caballo eran un solo animal. Imagina lo asustados que deben haber estado! La Viruela Algo más importante fue en contra de los indios, pues se contagiaron con una enfermedad de los españoles. Los indígenas nunca se habían expuesto a enfermedades del Viejo Mundo. Cuando les dio viruela, millones de indios murieron antes de que tuvieran la oportunidad de pelear contra los españoles.

16 Cortés: La derrota de los aztecas Hernán Cortés y 600 soldados españoles capturaron la capital de los aztecas y todo su oro. Fueron todos estos los hombres que tuvo Cortés? No! Otros indios lo ayudaron: aquellos que habían sido cruelmente gobernados por los aztecas. Se dice que los indios que ayudaron a los españoles no fueron tratados mejor por los españoles. Cortés se vio ayudado también por las enfermedades que trajeron sus hombres con él. Esto derrotó a los aztecas. Los indios ganaron la primera batalla contra los españoles, pero luego comenzaron a morir por millones de enfermedades. El soldado español también mató a miles de indígenas. En sólo 10 años, millones de nativos habían muerto. Pizarro: La derrota de los Incas Francisco Pizarro tenía menos soldados que Hernán Cortés para luchar contra los Incas y quedarse con sus tesoros. Pero los Incas estaban en una disputa sobre quien sería su futuro rey. La viruela también ayudó a Pizarro, que llegó con otras nuevas enfermedades. Nuevamente miles de personas murieron. Muchos incas murieron de viruela antes de que Pizarro y los españoles comenzaran a luchar. Las personas que sobrevivieron no fueron mejor gobernados por los españoles que por los Incas. Los españoles forzaron a muchos indígenas a trabajar en nuevas minas de tierras que fueron descubiertas. Los incas trabajaron tan duro como los esclavos.

Guía de Estudio 3 Bimestre

Guía de Estudio 3 Bimestre Guía de Estudio 3 Bimestre Historia 6 Primaria Nombre: Contesta lo que se te pide. 1. A qué llamamos Mesoamérica? Es una extensa región geográfica y cultural que abarca gran parte del actual territorio

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones

LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones Llamamos civilizaciones históricas a los pueblos que utilizaron la escritura. Estos pueblos fueron Mesopotamia, Egipto,

Más detalles

Pueblos Precolombinos

Pueblos Precolombinos Historia y Geografía MATERIAL DE APOYO: HISTORIA DE AMÉRICA Y DE CHILE Pueblos Precolombinos Antes que los españoles llegaran a América, ésta estaba habitada por muchos pueblos indígenas. En América del

Más detalles

Historia de los mayas, incas y aztecas

Historia de los mayas, incas y aztecas Historia de los mayas, incas y aztecas Civilización maya El pueblo maya habitó la región de los bosques tropicales de la actual Guatemala, Honduras y la península de Yucatán (sur de México actual). Vivieron

Más detalles

Assessment: The Incas

Assessment: The Incas Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: The Incas Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Los siguientes son dos hechos sobre el Imperio Inca: Su extensión era de aproximadamente

Más detalles

1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia?

1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia? 1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia? Las primeras civilizaciones surgieron en el Oriente Próximo o Creciente Fértil

Más detalles

Guía remedial Unidad III Historia y Geografía 4 Año Básico 2017

Guía remedial Unidad III Historia y Geografía 4 Año Básico 2017 Guía remedial Unidad III Historia y Geografía 4 Año Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 4º Año Básico Fecha Eje Historia Habilidades Análisis y trabajo de fuentes históricas. Cognitiva

Más detalles

Aztecs and Incas. History and Politics Reading & Writing Level C1 ESP_C1.0901R

Aztecs and Incas. History and Politics Reading & Writing Level C1 ESP_C1.0901R Aztecs and Incas History and Politics Reading & Writing Level C1 www.lingoda.com 1 Aztecas e incas - Resumen Contenido Los aztecas e incas fueron dos civilizaciones que vivieron en México y Perú respectivamente.

Más detalles

Civilizaciones azteca, inca y maya

Civilizaciones azteca, inca y maya Civilizaciones azteca, inca y maya Las civilizaciones egipcia, griega y romana Entre las civilizaciones que ha habido en el Mundo, las más reconocidas son las que florecieron en Egipto, en Grecia y en

Más detalles

HISTORIA GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 3 Profesora Francisca Beroíza

HISTORIA GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 3 Profesora Francisca Beroíza HISTORIA GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 3 Profesora Francisca Beroíza Objetivos de Aprendizaje Evaluados: Describir la civilización inca, considerando ubicación

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

GUÍA DE EXAMEN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES GUÍA DE EXAMEN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Estimado/a Estudiante: El siguiente cuestionario está basado en las habilidades y contenidos desarrollados durante tu Cuarto Básico. Realizándola

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 5 Pueblos Pre-colombinos Chilenos ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS MAYA AZTECA INCA Área geográfica

Más detalles

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África?

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África? Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2015 / Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Comprender cómo se formaron las primeras sociedades de América. Reconocer y caracterizar los

Más detalles

Descubrimiento de América

Descubrimiento de América Descubrimiento de América El día 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, marino genovés, descubre América. Había zarpado desde el Puerto de Palos, en España, hacía 3 meses atrás, y luego de un viaje muy

Más detalles

QUÉ HA PASADO EN 500 AÑOS

QUÉ HA PASADO EN 500 AÑOS QUÉ HA PASADO EN 500 AÑOS A través de los años han sucedido muchos acontecimientos históricos en nuestras tierras. Éstas fueron ocupadas y dominadas por diferentes pueblos, lo que fue marcando distintas

Más detalles

Assessment: The Mayas

Assessment: The Mayas Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: The Mayas Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál de estos países modernos está en un área donde se desarrolló la civilización

Más detalles

Hernán Cortés y el imperio azteca

Hernán Cortés y el imperio azteca Hernán Cortés y el imperio azteca Antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, los aztecas habían creado uno de los mayores imperios de las Américas conocido hasta entonces. Este poderoso imperio

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo.

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. LA EDAD ANTIGUA IBEROS, CELTAS Y COLONIZADORES Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. Hace muchos años, en la edad antigua

Más detalles

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO ciencias sociales- civilizaciones Americanas III Bimestre TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS Civilizaciones americanas Culturas colombianas Civilizaciones

Más detalles

4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUBA DE UNIDAD 2 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. El espacio de los mayas y los aztecas

4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUBA DE UNIDAD 2 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. El espacio de los mayas y los aztecas 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUBA DE UNIDAD 2 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES El espacio de los mayas y los aztecas Los mayas se asentaron al sur de México y Centroamérica hace más de dos mil

Más detalles

1 Concepto de Historia

1 Concepto de Historia 1 Concepto de Historia La Historia se encarga de contar los acontecimientos que pasaron en el pasado. Las personas encargadas de contarlas son los historiadores, para ello utilizan las fuentes históricas

Más detalles

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE TEMA: CULTURA OLMECA, MAYA Y TEOTIHUACANA CONTENIDO CIENTÍFICO: Durante más de cuatro mil años, diversos pueblos se desarrollaron en Mesoamérica. Dos de los más antiguos fueron los olmecas y los mayas.

Más detalles

PUEBLOS ORIGINARIOS CHILENOS

PUEBLOS ORIGINARIOS CHILENOS PUEBLOS ORIGINARIOS CHILENOS 1 Chile y América en perspectiva histórica Cuando los españoles llegaron a nuestro país, éste ya estaba habitado por diversos pueblos. Según las estimaciones más conservadoras,

Más detalles

Para ubicarnos en cualquier lugar, es necesario orientarnos, saber dónde nos

Para ubicarnos en cualquier lugar, es necesario orientarnos, saber dónde nos Para ubicarnos en cualquier lugar, es necesario orientarnos, saber dónde nos Después de haber escuchado a tu profesora sobre las leyendas que narran el origen del Imperio de los Incas aprendamos un poco

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 4 Civilizaciones Pre-colombinas ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y PODERES PÚBLICOS Principios y fundamentos

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

La vida en al-ándalus

La vida en al-ándalus La vida en al-ándalus Las ciudades Las ciudades de al-ándalus estaban rodeadas por una muralla que protegía la ciudad. En la parte más alta de la ciudad se levantaba la alcazaba, que era una gran fortaleza

Más detalles

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Bonaerense Índice Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Qué estudian las Ciencias Sociales. Para qué lo estudian. Ciencias que se

Más detalles

EL IMPERIO DE EGIPTO 1.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA

EL IMPERIO DE EGIPTO 1.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA EL IMPERIO DE EGIPTO 1.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA El antiguo Egipto surgió hace más de 5.000 años, en África, a orillas del gran río Nilo. Allí, al principio hubo dos reinos, el Alto Egipto y el Bajo Egipto,

Más detalles

Historia y Geografía

Historia y Geografía Historia y Geografía Material de apoyo: Historia de Chile Chile indígena Cada alumno leerá partes de las Lecturas de Historia de Chile y buscará las respuestas al siguiente cuestionario. 1. Define nómade.

Más detalles

Assessment: Achievements of the Maya, Aztecs, and Incas

Assessment: Achievements of the Maya, Aztecs, and Incas Name Date Assessment: Achievements of the Maya, Aztecs, and Incas Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál de las siguientes fuentes ayuda más a

Más detalles

SECRETARÍA de EDUCACIÓN de MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII

SECRETARÍA de EDUCACIÓN de MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII Área y/o asignatura: Ciencia Sociales Grado: 6º Docente responsable: Yurani Andrea Parra Holguín Fecha de entrega: Sustentación: Logros a superar: 1. Estudio el concepto de civilización y sus principales

Más detalles

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2016 Prof. Lorensa Virginia Castro. Civilizaciones Precolombinas

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2016 Prof. Lorensa Virginia Castro. Civilizaciones Precolombinas Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2016 Prof. Lorensa Virginia Castro Civilizaciones Precolombinas Qué lograrás al finalizar esta ficha? Conocer y valorar la forma de vida y los aportes de la

Más detalles

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES. Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura)

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES. Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura) LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura) LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES - Surgen junto a grandes ríos, al aprender a usar el agua para regar sus campos.

Más detalles

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos):

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): LOS CELTAS En el primer milenio (mil años) A.C (antes de que naciera Cristo) en el norte y centro de la península

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 10

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 10 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 10 La historia Tus padres, tus abuelos y tus bisabuelos pueden contarte sucesos de su pasado: dónde nacieron, dónde han vivido, a qué personas han conocido... Así, puedes conocer

Más detalles

SOLUCIONARIO TALLER 2 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4º Básico

SOLUCIONARIO TALLER 2 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4º Básico SOLUCIONARIO TALLER 2: PUEBLOS ORIGINARIO I. Nivel elemental. 1. a. Menciona al pueblo mapuche. 1.b. Puede mencionar que antes de la llegada de los españoles, los mapuches eran sedentario, cultivaban la

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 La Edad Media. La sociedad medieval Tras la caída y división del imperio romano, comienza la Edad Media. Este período se caracteriza por la existencia de pequeños reinos,

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur

Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur Caza de animales grandes hasta que desaparecen: mamuts, mastodontes, tigres. Inician a cultivar como fuente

Más detalles

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA.

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. La Historia va desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La Edad Antigua es la primera etapa de la Historia y va desde la aparición de la escritura hasta la caída

Más detalles

TEMA 8. España a comienzos de la Edad Moderna

TEMA 8. España a comienzos de la Edad Moderna TEMA 8. España a comienzos de la Edad Moderna Es la etapa histórica que va desde el descubrimiento de América, en 1492, hasta la Revolución francesa, en 1789. QUÉ ES EDAD MODERNA Características Los europeos

Más detalles

PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: Mesopotamia y Egipto

PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: Mesopotamia y Egipto PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: Mesopotamia y Egipto La escritura y las primeras ciudades. NOMBRE CURSO:. tema 6 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO Mª Ángeles Ávila Macías Profesora del Dpto.

Más detalles

TÉL TRAZA ARRIBA muestra el grado del imperio azteca (púrpura), con el territorio de Tlaxcalan en el centro.

TÉL TRAZA ARRIBA muestra el grado del imperio azteca (púrpura), con el territorio de Tlaxcalan en el centro. TÉL DURA LA CIVILIZACIÓN MESOAMERICANA era el de los Aztecas de México. Entre el principios de 1400s y 1521, los Aztecas conquistaron un imperio que estiraba de la Costa del Pacífico al Golfo de México.

Más detalles

1. Peter ha escrito un correo electrónico a una amiga hablándole de sus vacaciones. Léelo antes de completarlo con las preposiciones.

1. Peter ha escrito un correo electrónico a una amiga hablándole de sus vacaciones. Léelo antes de completarlo con las preposiciones. ejercicios Bolivia 1. Peter ha escrito un correo electrónico a una amiga hablándole de sus vacaciones. Léelo antes de completarlo con las preposiciones. durante sobre en sin por para de hasta con a Hola,

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

TEMA: LITERATURA DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS Contexto histórico. Teoría literaria. Obras representativas.

TEMA: LITERATURA DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS Contexto histórico. Teoría literaria. Obras representativas. TEMA: LITERATURA DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS Contexto histórico. Teoría literaria. Obras representativas. DESEMPEÑO: Interpreta, caracteriza y analiza la literatura de las grandes culturas americanas.

Más detalles

La Edad Moderna, una nueva era. Unidad 5. Jaime Arias Prieto

La Edad Moderna, una nueva era. Unidad 5. Jaime Arias Prieto La Edad Moderna, una nueva era Unidad 5 Un tiempo de exploraciones El mundo conocido por los europeos en el S.XV - S.XV y XVI > Emprendieron una gran expansión territorial (Mayor conocimiento de la tierra)

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1)

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1) Colegio San Francisco Machalí Asignatura: Historia y Geografía Docente: Ricardo Pinto Carolina Cavieres Curso: II medio. GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1) CURSO: II medio FECHA: 30 de junio 2014 N L: NOMBRE

Más detalles

7.1.2 El mundo antiguo: las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto. Prof. Patricia Jiménez Álvarez

7.1.2 El mundo antiguo: las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto. Prof. Patricia Jiménez Álvarez 7.1.2 El mundo antiguo: las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto Prof. Patricia Jiménez Álvarez Introducción El mundo antiguo: las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto A. Localización

Más detalles

Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO

Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO Grupo de trabajo de Adaptación Materiales IES Almadraba (Tarifa) Curso 2015/16 La escritura apareció en Mesopotamia. Es a partir de la aparición de

Más detalles

Luis Pino Moyano Lic. En Historia.

Luis Pino Moyano Lic. En Historia. Luis Pino Moyano Lic. En Historia. Habitantes Originarios del territorio que conocemos hoy como Chile (Siglo XVI). Nómades Sedentarios Pehuenches Puelches Tehuelches Alacalufes Yámanas Onas Picunches

Más detalles

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c.

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c. COLEGIO CRISTIANO JIRETH ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 6 TEMA: CULTURAS MESOAMERICANAS LOGRO: Identifica los aspectos más importantes, de cada ámbito de la vida, de las diferentes sociedades Mesoamericanas.

Más detalles

La Colonia. La Colonia GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 1 o Ciclo

La Colonia. La Colonia GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 1 o Ciclo GUÍA DE TRABAJO Enseñanza Básica 1 o Ciclo La Colonia Maqueta La Hacienda Colonial. Museo Histórico Nacional (MHN). La Colonia Maqueta Plaza de Armas de Santiago, MHN La Colonia es un período de la Historia

Más detalles

ASÍ ES NUESTRA HISTORIA Cómo se vivía en la Prehistoria?

ASÍ ES NUESTRA HISTORIA Cómo se vivía en la Prehistoria? Cazadores en cuevas ASÍ ES NUESTRA HISTORIA Cómo se vivía en la Prehistoria? L a Prehistoria es la época en la que aparecieron las personas en el planeta Tierra. Al principio, las personas vivían todos

Más detalles

La Edad Moderna, una nueva era. Unidad 5. Jaime Arias Prieto

La Edad Moderna, una nueva era. Unidad 5. Jaime Arias Prieto La Edad Moderna, una nueva era Unidad 5 Un tiempo de exploraciones El mundo conocido por los europeos en el S.XV - En los S.XV y XVI, se produce una gran expansión territorial > Mayor conocimiento de la

Más detalles

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c.

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c. I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 6 TEMA: CULTURAS MESOAMERICANAS LOGRO: Identifica los aspectos más importantes, de cada ámbito de la vida, de las diferentes sociedades Mesoamericanas.

Más detalles

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a:

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a: ENSAYO Nº 1 ENSAYO Nº 1 Sociedad en perspectiva histórica democracia y desarrollo (2 ptos. c/u) Lee comprensivamente cada afirmación o interrogante y ennegrece la alternativa correcta en la hoja de respuesta.

Más detalles

GRECIA

GRECIA GRECIA 1- Introducción. La civilización griega Podemos decir que la civilización griega nace en la isla de Creta en el año 3000 a. C y empieza a extenderse por distintas islas y lugares cercanos, al principio,

Más detalles

Índice general. Geografía. Historia

Índice general. Geografía. Historia Índice general Geografía 1. El gobierno federal... 8 2. Los seres humanos y el ambiente... 20 3. Los ambientes de la provincia de Buenos Aires...34 4. Los recursos naturales y su conservación... 48 5.

Más detalles

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en..

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en.. EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO 2012-2013 NOMBRE N.L. SEC. FECHA I.- CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 1.- La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron

Más detalles

Organización política de los mayas. Profesor: Christian Vargas. Colegio Monte de asis

Organización política de los mayas. Profesor: Christian Vargas. Colegio Monte de asis Organización política de los mayas. Profesor: Christian Vargas. Colegio Monte de asis. 2016. Cómo era la organización política de los mayas? Recuerdas cómo se organizaban los griegos? Ellos formaron polis

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

REPASO PARA EXAMEN DE HISTORIA PRIMER BIMESTRE NOMBRE: Poblamiento del continente americano

REPASO PARA EXAMEN DE HISTORIA PRIMER BIMESTRE NOMBRE: Poblamiento del continente americano REPASO PARA EXAMEN DE HISTORIA PRIMER BIMESTRE NOMBRE: I. Observa la línea del tiempo y responde los reactivos 1, 2 y 3. Poblamiento del continente americano 40 000 36 000 32 000 28 000 24 000 20 000 16

Más detalles

1. MAYAS Tikal, Copán, Chichén Itzá y Palenque sacerdotes. Ciudades-Estados. artistas y artesanos comerciantes campesinos y esclavos

1. MAYAS Tikal, Copán, Chichén Itzá y Palenque sacerdotes. Ciudades-Estados. artistas y artesanos comerciantes campesinos y esclavos Escuela Básica Nº275 Germán Riesco Errázuriz Unidad Técnica Isabel Fuentes Peña Pedagógica Dossier de Historia 7 Básicos. Unidad Técnico Pedagógico mes noviembre 2018 Prof. Claudia Correa Salazar Lee la

Más detalles

Civilizaciones Antiguas

Civilizaciones Antiguas Civilizaciones Antiguas La noción de evolución y los principales eslabones de la cadena evolutiva humana (hominización). La noción de cultura y los principales estadios culturales de la Prehistoria: Paleolítico

Más detalles

Hernán Cortés y la conquista de México.

Hernán Cortés y la conquista de México. Actividades Itinerarios históricos Nivel: B1 Hernán Cortés y la conquista de México. por Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Encuentro entre Cortés y Montezuma NGS, 1984, 16

Más detalles

NOMBRE: CURSO 4 A y B FECHA: PUNTAJE IDEAL: 35ptos. PUNTAJE REAL: NOTA:

NOMBRE: CURSO 4 A y B FECHA: PUNTAJE IDEAL: 35ptos. PUNTAJE REAL: NOTA: Colegio Navarra. Puente Alto. PRUEBA DE COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL. Pueblos originarios de Chile NOMBRE: CURSO 4 A y B FECHA: PUNTAJE IDEAL: 35ptos. PUNTAJE REAL: NOTA: OBJETIVOS:

Más detalles

Aplica para fecha: hasta 20 diciembre 2018

Aplica para fecha: hasta 20 diciembre 2018 Aplica para fecha: hasta 20 diciembre 2018 Paquete Incluye: Boleto aéreo Guatemala / Lima / Guatemala, vía Copa Airlines con impuestos 1 noche de alojamiento en Lima 4 noches de alojamiento en Cusco Desayunos

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

Los Huari. Maia Guiter, Juana Salamanco, Valentina burgos, Inés Durruty y Giuliana Santini Pellegrini.

Los Huari. Maia Guiter, Juana Salamanco, Valentina burgos, Inés Durruty y Giuliana Santini Pellegrini. Los Huari Maia Guiter, Juana Salamanco, Valentina burgos, Inés Durruty y Giuliana Santini Pellegrini. La arquitectura de los Huari Los Huari construian grandes edificaciones. Entre estas destacan los templos,

Más detalles

Escaparate de museos

Escaparate de museos Escaparate de museos Escaparate de museos Escaparate de museos es el nombre de una sala de exposiciones que podemos visitar en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. y en otras instituciones dedicadas

Más detalles

Assessment: Geography and the Settlement of Greece

Assessment: Geography and the Settlement of Greece Name Date Assessment: Geography and the Settlement of Greece 1. Qué hace que gran parte de Grecia sea una península? A. la falta de ríos grandes B. agua en tres lados C. las laderas empinadas de las montañas

Más detalles

UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA. 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA. 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández LA PREHISTORIA ES EL TIEMPO ANTES DE LA INVENCIÓN DE LA ESCRITURA. Por esto, no hay registro escrito

Más detalles

ANTIGUAS CIVILIZACIONES

ANTIGUAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS CIVILIZACIONES Esta es una recopilación de información e imágenes que utilizamos para realizar nuestra lapbook. Espero que les sea de utilidad http://alifetype.com Recurso para el educador. Qué

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Desarrollo de las primeras civilizaciones (hace 6.000 años) en torno a un río Tierras fértiles Grandes cosechas Aumento

Más detalles

- El interior. Era una zona muy seca (desértica). Sus habitantes eran nómadas (iban de un oasis a otro sin lugar fijo donde vivir).

- El interior. Era una zona muy seca (desértica). Sus habitantes eran nómadas (iban de un oasis a otro sin lugar fijo donde vivir). Tema 5 2º ESO EL ISLAM Nombre El medio natural El islam aparece en la península arábiga. En esta zona había tres partes muy distintas: - El sur. Sus habitantes vivían en poblados fijos. - El interior.

Más detalles

LÍNEA DE TIEMPO Historia de Texas. Miles de Nativos Americanos vivían en Texas

LÍNEA DE TIEMPO Historia de Texas. Miles de Nativos Americanos vivían en Texas LÍNEA DE TIEMPO Historia de Texas 1500 Miles de Nativos Americanos vivían en Texas 1450-1550 Europeos exploran Texas 1650-1750 Se construyen misiones, presidios y los primeros pueblos en Texas 1820-1825

Más detalles

AMÉRICA LATINA MÉXICO -3%

AMÉRICA LATINA MÉXICO -3% MÉXICO -3% MÉXICO, TAXCO Y ACAPULCO 9 días / 7 noches, desde 1.385 BARRANCAS DEL COBRE 10 días / 8 noches, desde 2.085 CIUDADES COLONIALES 9 días / 7 noches, desde 1.420 TESOROS COLONIALES 12 días / 10

Más detalles

Civilización Inca. Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ incacivilization/

Civilización Inca. Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ incacivilization/ Civilización Inca Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ incacivilization/ Inca: Organización del Imperio Suyu Los cuatro cuartos o el imperio Wampani Provincias dentro de

Más detalles

Los testimonios del encuentro entre dos culturas. de: Stephanie Martinez y Dalia Cortes

Los testimonios del encuentro entre dos culturas. de: Stephanie Martinez y Dalia Cortes Los testimonios del encuentro entre dos culturas de: Stephanie Martinez y Dalia Cortes Contexto histórico España está pasando por una crisis económica. Cristóbal Colón quería encontrar una ruta más fácil

Más detalles

Unidad 8: Los descubrimientos geográficos. El Estado Moderno. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 8: Los descubrimientos geográficos. El Estado Moderno. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 8: Los descubrimientos geográficos. El Estado Moderno. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad trata sobre el comienzo de la Edad Moderna en España

Más detalles

CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS MESOPOTAMIA. Del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa

CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS MESOPOTAMIA. Del griego: Μεσοποταμία, entre ríos, traducción del antiguo persa MESOPOTAMIA Del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa Miyanrudan, "la tierra entre los ríos", o del arameo Beth Nahrin, "entre dos ríos") La civilización de Mesopotamia se desarrolló

Más detalles

martes, 24 de enero de 2017 "Érase una vez América" Programa Escolar Huelva-América de la Diputación de Huelva

martes, 24 de enero de 2017 Érase una vez América Programa Escolar Huelva-América de la Diputación de Huelva martes, 24 de enero de 2017 "Érase una vez América" Programa Escolar Huelva-América de la Diputación de Huelva tp://www.arroyomolinosdeleon.es/export/sites/arroyomolinos/es/.galleries/imagenes-noticias/noticias-enero-2017/enara-programa.jpg)

Más detalles

LA RELIGIÓN. Viracocha Inti momia

LA RELIGIÓN. Viracocha Inti momia LOS INCAS Desde 1500 antes J-C hasta 1200 despues J-C, dos grandes centros de civilización dominan el la region andina : Nazca, sobre el litoral pacífico, y Tiahuanaco, cerca del lago Titicaca. Pero aproximadamente

Más detalles

Ensayo Simce Comprensión del medio social y cultural

Ensayo Simce Comprensión del medio social y cultural www.portaleducativo.net Ensayo Simce Comprensión del medio social y cultural Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1- Cuál es el medio de transporte que te permite llegar más lejos y en menor

Más detalles

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Índice Infográfica: Los barrios y las comunas...28 Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 El mundo

Más detalles

HAS COMPRENDIDO BIEN?

HAS COMPRENDIDO BIEN? HAS COMPRENDIDO BIEN? 1. Responde a las siguientes preguntas. 1. Jordi y Poli son peruanos los dos? De dónde son? 2. Quién es Diego? Qué sabemos de él? 3. La mamá de Poli, vive en Bélgica? 4. Hablan el

Más detalles

Lecturas. La Herencia Hispana. Actividades Reproducibles. Guerra Publishing, Inc. Spring Branch, Texas

Lecturas. La Herencia Hispana. Actividades Reproducibles. Guerra Publishing, Inc. Spring Branch, Texas Lecturas La Herencia Hispana (GP0010) Actividades Reproducibles Guerra Publishing, Inc. Spring Branch, Texas www.guerrapublishing.com Notice! Copies of worksheets may be reproduced by the classroom teacher

Más detalles

Exploración y colonización europea. Portugal, España, Inglaterra, y Francia

Exploración y colonización europea. Portugal, España, Inglaterra, y Francia Exploración y colonización europea Portugal, España, Inglaterra, y Francia Las tres razones por cual los Europeos empezaron a explorar Oro: nuevas rutas comerciales abrieron oportunidades de riqueza Dios:Los

Más detalles

TEMA 5: AL- ÁNDALUS. Eleni Lopez Asenjo

TEMA 5: AL- ÁNDALUS. Eleni Lopez Asenjo TEMA 5: AL- ÁNDALUS. 1. LA CONQUISTA MUSULMANA, SIGLO VIII. 1.1. La conquista del emirato independiente. Te acuerdas del tema de los visigodos? En el año 711 hay dos reyes que se pelean por ser reyes de

Más detalles

SIMCE Escritura o. Cuadernillo n.º1 Preguntas de Desarrollo. Educación Básica

SIMCE Escritura o. Cuadernillo n.º1 Preguntas de Desarrollo. Educación Básica SIMCE Escritura 2013 Cuadernillo n.º1 Preguntas de Desarrollo 6. o Educación Básica IMPORTANTE El presente cuadernillo contiene el tipo de preguntas que se incluirán en la prueba. Se recomienda que los

Más detalles

Museo de América. Madrid. Lectura fácil

Museo de América. Madrid. Lectura fácil Museo de América Madrid Lectura fácil Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones oficiales: publicacionesoficiales.boe.es Edición 2017 MINISTERIO DE EDUCACIÓN,

Más detalles

Había una vez tres árboles en una colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas, y el primero dijo: Algún día seré un cofre de

Había una vez tres árboles en una colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas, y el primero dijo: Algún día seré un cofre de Había una vez tres árboles en una colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas, y el primero dijo: Algún día seré un cofre de tesoros. Estaré lleno de oro, plata y piedras preciosas.

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

PUEBLOS INDIGENAS DE CHILE

PUEBLOS INDIGENAS DE CHILE PUEBLOS INDIGENAS DE CHILE Con mucho Cariño para mis alumnos de 3 Año A o A y B Tía Bea Zona Norte 1. Changos 2. Aymara 3. Atacameños 4. Diaguitas 1. Los Changos Pueblo nómade ubicado en las costas del

Más detalles

U.8. La Grecia antigua.

U.8. La Grecia antigua. U.8. La Grecia antigua. Ejercicios de repaso. 1. Observa este mapa del Mediterráneo Oriental, completa los cuadros y responde. a) Cómo se llama el mar que baña todas estas islas? b) Explica por qué la

Más detalles

Introducción: contenidos

Introducción: contenidos Introducción: contenidos Nuestros abuelos y padres guardan en su memoria los recuerdos de los sucesos más importantes que les han ocurrido durante su vida. Nosotros también tenemos en nuestra memoria los

Más detalles

UNIDAD 1 LA GRAN CONVERGENCIA GLOBAL

UNIDAD 1 LA GRAN CONVERGENCIA GLOBAL UNIDAD 1 LA GRAN CONVERGENCIA GLOBAL Pregunta esencial: De qué forma el comercio, la tecnología y el surgimiento de poderosos reinos condujeron a una nueva era de la exploración en el siglo XV? 1.3 EXPLORACION

Más detalles