Dra Elsa Zotta

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dra Elsa Zotta"

Transcripción

1 Dra Elsa Zotta

2 Displasia Estos cambios pueden ser reversibles, y al desaparecer la causa inductora, el epitelio puede volver a la normalidad. 2

3 Displasia Una anormalidad en el aspecto de las células debido a alteraciones en el proceso de maduración de las mismas. Es una lesión celular caracterizada por una modificación irreversible del ADN que causa la alteración de la morfología y/o de la función celular. Si se produce un incremento en el número de células se convierte en una hiperplasia. La displasia también puede acabar provocando una neoplasia, Las células displásicas sufren una proliferación y alteraciones atípicas que afectan a su tamaño, forma y organización. Esto puede ser indicativo de que se encuentran en una fase de evolución temprana hacia la transformación en una neoplasia. Este crecimiento anormal se restringe a la capa epitelial, no invadiendo el tejido más profundo. Puede desaparecer espontáneamente, es posible extirparla mediante cirugía, métodos qúimicos, calor quemante, láser, o aplicación de frío (crioterapia).

4 NEOPLASIAS LINFOIDES NEOPLASIAS MIELOIDES

5

6 Neoplasias linfoides Leucemia: Se refiere a neoplasias linfoides que se manifiestan por una gran afectacion de medula osea acompañada de un numero elevado de celulas tumorales en sangre periférica Linfoma: Proliferacion que aparece como masas tisulares aisladas 80-85% derivan de células B Resto: Células T y mas raro NK Leucemia linfoide Linfoma Derivan de una célula: monoclonales

7 Leucemia linfatica cronica (LLC) La LLC es una neoplasia maligna de la sangre en el que la médula ósea y los órganos del sistema linfático producen demasiados linfocitos B, Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son consecuencia de dicha infiltración que desplaza a los elementos normales de la sangre e impide el correcto funcionamiento de los órganos afectos. Los linfocitos producidos no funcionan correctamente y no pueden cumplir su misión de defensa del organismo.

8 La LLC es la leucemia más frecuente en los países occidentales (20-40% del total de leucemias) siendo una enfermedad rara en países orientales. Afecta a personas mayores de 60 años (edad mediana 70 años; tan sólo el 20% son menores de 65 años), siendo extremadamente excepcional en niños, y progresa muy lentamente.

9 En más del 80% de los pacientes la LLC se diagnostica por una analítica rutinaria o de forma casual ya que suelen estar totalmente asintomáticos. astenia, adenopatías, esplenomegalia o hepatomegalia que pueden producir molestias abdominales. A diferencia de lo que ocurre en los linfomas, la fiebre, la sudoración nocturna y la pérdida de peso no son frecuentes (10%).

10 El pronóstico es sumamente variable, incremento de determinados marcadores séricos, como la expresión de las proteínas ZAP-70 o CD38. la deleción del brazo largo del cromosoma 13 (13q-) en el 50% de los casos -variante típica la trisomia del cromosoma 12 (+12) entre el 10 y el 30% de los casos -variente atípica y proliferativa deleción en el cromosoma 11 entre el 10 y el 20% de los casos; deleción del cromosoma 17 en un 10% de los casos. También aparecen deleciones en el cromosoma 6 y translocaciones en el cromosoma 14. El 5-10% de los pacientes con LLC sufren una evolución a una variedad agresiva de linfoma, denominada Síndrome de Richter, que requiere de tratamiento quimioterápico intensivo. En un porcentaje pequeño de pacientes (5%) presentan (antes o después del diagnóstico de LLC) segundas neoplasias (piel, tracto digestivo y pulmón).

11 Diagnóstico de LLC estudio morfológico e inmunofenotípico de la sangre examen de la médula ósea, obtenida mediante una punción del esternón o del hueso de la cadera (menores de 70 años). biopsia de una de las adenopatías afectas, salvo si se sospecha la transformación de la LLC a un síndrome de Richter. técnicas de imagen (radiografías, ecografía, gammagrafía, escáner o resonancia magnética).

12

13 Leucemia Linfoide Aguda (LLA) comprende un grupo de neoplasias malignas que afectan los precursores (blastos) 1 de los linfocitos en la médula ósea. La mayoría son tumores de células progenitoras pre-b aunque ocasionalmente se manifiestan LLA de células pre-t. Este tipo de leucemia generalmente afecta a los niños entre los 3 y los 7 años de edad y es la leucemia aguda más común en la infancia. Sin embargo, el cáncer también se puede presentar en adultos.

14 El que los linfocitos estén incapacitados para ejercer sus funciones, predispone al paciente a las infecciones La sobrepoblación linfoblástica en la médula ósea deja poco espacio físico para la producción de otras líneas celulares, por lo que es frecuente ver anemia y trombopenia que causan hemorragias

15 Edad. Los bebés menores de un año y los niños mayores de diez tienen un pronóstico peor que los que tienen entre y uno o nueve años. Los adultos tienen un resultado menos favorable que los pequeños y el peor pronóstico es para los mayores de 60 años. Sexo. Los varones, ya sean adultos o niños, tienen una tasa de supervivencia menor a largo plazo. Las recidivas testiculares pueden ser las responsables de la disminución de la supervivencia en los niños con LLA.

16

17 Leucemia mieloide aguda La leucemia mieloide aguda (LMA) es el tipo más común de leucemia aguda en adultos. La LMA se conoce también como leucemia mielógena aguda, leucemia mieloblástica aguda, leucemia granulocítica aguda y leucemia no linfocítica aguda. El tabaquismo, un tratamiento previo con quimioterapia y la exposición a radiación pueden influir en el riesgo en los adultos de contraer leucemia mieloide aguda. Los signos y síntomas de la leucemia mieloide aguda en adultos incluyen fiebre, cansancio, formación fácil de hematomas o hemorragias.

18 sólo un 20-30% de los pacientes logran eliminar la enfermedad, por lo menos, durante largos períodos.

19 Leucemia mieloide cronica caracterizado por una proliferación de los glóbulos blancos de la serie granulocítica hasta las últimas fases madurativas de su diferenciación. Circula con los granulocitosis a nivel de la sangre periférica. Algunos reportes indican que la LMC representa por lo menos el 9% del total de casos de leucemia. Variación entre géneros: razón varón/mujer de 2,0/1,2 (EEUU, 1999). Variación con la edad: aumento progresivo hasta los 45 años, luego aumento mayor.

20 traslocación genética de tipo t(9;22) 1 que produce un reordenamiento de los genes BCR/ABL, produciendo el denominado cromosoma Filadelfia descubierto en 1960 por Newell y Hungerford. La proteína que resulta es una tirosina quinasa cuya alteración transforma el ATP en ADP, fosforilando un sustrato que altera la médula ósea y su funcionamiento.

21 Linfomas Hodgkin No hodgkin

22 Linfomas de Hodgkin 1. Es mas frecuente en hombres que en mujeres 2. Hay mayor incidencia entre los años. 3. Etiología desconocida. 4. Se asocia a infección por virus EBV. 5. La presentación típica es por adenopatía indolora, habitualmente cervical. Los ganglios varían en tamaño, la ingestión de alcohol puede causar dolor. 6. Puede haber hepato y esplenomegalia. 7. Síntomas sistémicos fiebre, baja de peso, sudoración profusa, prurito.

23 Linfoma de Hodgkin 1. Puede existir compromiso extranodal en pulmón, Sistema Nervioso Central, piel y hueso. 2. Infecciones por deficit de inmunidad celular-humoral (Herpes zoster, Pneumocistis carini). LABORATORIO 1. Anemia normocítica normocrómica. 2. Puede existir leucocitosis granulocítca y eosinófila. 3. Función hepática puede estar alterada. 4. LDH elevada puede ser pronóstica, útil en seguimiento. 5. Frotis leucoeritroblástico.

24 Linfoma de Hodgkin CLASIFICACIÓN HISTOLÓGICA 1.-Predominio Linfocitario nodular y difuso 2.-Esclerosis Nodular 3.-Celularidad Mixta 4.-Depleción Linfocitaria Las células de Reed Sternberg son características, pero su origen exacto no es conocido, existe un infiltrado reactivo de eosinófilos, células plasmáticas, linfocitos e histiocitos. LH sería de origen B.

25

26 Linfoma no Hodgkin 1. En su etiología, factores ambientales incluyen una respuesta anormal a infecciones virales: 2. Virus Epstein-Barr (EBV) en Linfoma de Burkitt 3. Virus HTLV-I en Leucemia-Linfoma T del adulto, 4. A infecciones bacterianas, como el linfoma gástrico asociado a infección crónica por Helicobacter pylori. 5. A radiación, o ciertas drogas (fenitoína). 6. Enfermedades autoinmunes (Sjogren, AR). 7. Inmunosupresión (post-trasplante, SIDA).

27

28 Linfoma no Hodgkin PRONOSTICO 1. El pronóstico depende en gran medida de la histología. 2. La presencia de enfermedad Bulky y compromiso de mútiples sitios extranodales. 3. Edad, perfomance status. 4. Son pronósticos B2 micrglobulina y LDH. 5. Indice pronóstico internacional.

29

Oncogénesis: etiología

Oncogénesis: etiología Linfomas Oncogénesis: etiología Virus Genétic a Sindrome Down Otros? Inmunida d Otras Enfermedade s Químicos Radiaciones Genétic a Oncogénesis: etiología Inmunida d Virus? Cargando Otras Enfermedade s

Más detalles

Linfoma o enfermedad de Hodgkin. Dr. Enrique Payns Borrego

Linfoma o enfermedad de Hodgkin. Dr. Enrique Payns Borrego Linfoma o enfermedad de Hodgkin Dr. Enrique Payns Borrego 1 Linfoma de Hodgkin (LH) Se forma a partir de un linfocitos B que se encuentran en proceso de maduración/activación en el ganglio linfático Sufre

Más detalles

NEOPLASIAS II LESIONES PRE NEOPLASICAS LEUCEMIAS Y LINFOMAS

NEOPLASIAS II LESIONES PRE NEOPLASICAS LEUCEMIAS Y LINFOMAS NEOPLASIAS II LESIONES PRE NEOPLASICAS LEUCEMIAS Y LINFOMAS Prof. Dra. Elsa Zotta ezotta@ffyb.uba.ar Lesiones pre neoplásicas DISPLASIA Pérdida del patrón celular normal, con pérdida de orientación, así

Más detalles

ALTERACIONES GLOBULOS BLANCOS

ALTERACIONES GLOBULOS BLANCOS ALTERACIONES GLOBULOS BLANCOS Clase 3 Prof. CLAUDIA YEFI RUBIO INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE GENERALIDADES Las Leucemias corresponden a la producción descontrolada

Más detalles

LINFOMA. Un diagnóstico oportuno es el mejor regalo que nos puedes dar L LINFOMA. Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático.

LINFOMA. Un diagnóstico oportuno es el mejor regalo que nos puedes dar L LINFOMA. Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. LINFOMA L LINFOMA Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. Ocupa entre el séptimo y noveno lugar en los tipos de cáncer más frecuentes en la población. PUEDE APARECER A CUALQUIER

Más detalles

Contenidos en Línea SAVALnet Dra Christine Vits D. Linfomas. Dra Christine Vits D. Linfomas. Linfoma de Hodgkin. Linfoma no Hodgkin

Contenidos en Línea SAVALnet Dra Christine Vits D. Linfomas. Dra Christine Vits D. Linfomas. Linfoma de Hodgkin. Linfoma no Hodgkin Linfomas Dra Christine Vits D Linfomas Linfoma de Hodgkin Linfoma no Hodgkin Sobrevida Linfoma de Hodgkin, sobrevida global 70% a 5 años. Alta tasa de curación. Linfoma no Hodgkin, sobrevida global 35%

Más detalles

MANUAL DE CODIFICACIÓN DE LAS NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS. NEOPLASIA LINFOIDES Reglas para la codificación

MANUAL DE CODIFICACIÓN DE LAS NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS. NEOPLASIA LINFOIDES Reglas para la codificación MANUAL DE CODIFICACIÓN DE LAS NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS NEOPLASIA LINFOIDES Reglas para la codificación Lisboa, 17-18 de Febrero de 2015 1 Neoplasias linfoides, Manual (página 21) 2 HEMATOPOYESIS Línea

Más detalles

LXXIV REUNION DE LA TERRITORIAL GALLEGA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMIA PATOLOGICA 8 DE ABRIL DE 2011

LXXIV REUNION DE LA TERRITORIAL GALLEGA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMIA PATOLOGICA 8 DE ABRIL DE 2011 LXXIV REUNION DE LA TERRITORIAL GALLEGA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMIA PATOLOGICA 8 DE ABRIL DE 2011 HERMIDA. T, ALVAREZ.A Servicio de Anatomia Patológica CHUAC VARÓN DE 22 AÑOS. CIRUGIA EN LA INFANCIA

Más detalles

SÍNDROME FEBRIL PROLONGADO SESIÓN INTERACTIVA. CARLOS HOLLMANN

SÍNDROME FEBRIL PROLONGADO SESIÓN INTERACTIVA. CARLOS HOLLMANN SÍNDROME FEBRIL PROLONGADO SESIÓN INTERACTIVA CARLOS HOLLMANN hollcar@hotmail.com CASO CLÍNICO Paciente masculino. Dos años de edad. Procedente de la ciudad de Córdoba. CASO CLÍNICO MC: Fiebre de origen

Más detalles

NODULOS ERITEMATOVIOLÁCEOS INFILTRADOS EN PACIENTE CON ANEMIA

NODULOS ERITEMATOVIOLÁCEOS INFILTRADOS EN PACIENTE CON ANEMIA NODULOS ERITEMATOVIOLÁCEOS INFILTRADOS EN PACIENTE CON ANEMIA Y LEUCOCITOSIS. Francisco García-Molina Laura Heredia-Oliva Claudio Lizarralde-Gómez Gema Ruiz-García Encarna Andrada-Becerra HOSPITAL GENERAL

Más detalles

DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Sospecha) Inicial) Derivar)

DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Sospecha) Inicial) Derivar) DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Sospecha) Inicial) Derivar) DEFINICIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA Grupo de enfermedades malignas que afectan los órganos del sistema inmune. Tercer cáncer infan8l (después de

Más detalles

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO PARA ENFERMEDAD DE HODGKIN

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO PARA ENFERMEDAD DE HODGKIN PROTOCOLO DE TRATAMIENTO PARA ENFERMEDAD DE HODGKIN ENFERMEDAD DE HODGIN ANTECEDENTES Descrita por Hodgkin en 1832 como enfermedad inflamatoria debida a infección o a hiperplasia idiopática. En 1898 Sternberg

Más detalles

LEUCEMIAS AGUDAS. LIC. MACZY GONZÁLEZ RINCÓN MgSc CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS UNIVERSIDAD DEL ZULIA

LEUCEMIAS AGUDAS. LIC. MACZY GONZÁLEZ RINCÓN MgSc CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS UNIVERSIDAD DEL ZULIA LEUCEMIAS AGUDAS LIC. MACZY GONZÁLEZ RINCÓN MgSc CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS UNIVERSIDAD DEL ZULIA LEUCEMIAS AGUDAS CONCEPTO: GRUPO DE ENFERMEDADES CLONALES Y MALIGNAS DEL TEJIDO HEMATOPOYETICO,

Más detalles

Módulo de Patología del Sistema Hematopoyético

Módulo de Patología del Sistema Hematopoyético Módulo de Patología del Sistema Hematopoyético Puntos agregados por una respuesta acertada: Puntos penalizados por una respuesta errónea: Ignorar los puntos de cada pregunta: 1. Un paciente varón de 40

Más detalles

ADENOMEGALIAS ADENOPATÍAS, LINFADENOMEGALIAS O LINFADENOPATÍAS AUMENTO DE TAMAÑO O LA ALTERACIÓN DE LA CONSISTENCIA DE LOS GANGLIOS LINFÁTICOS.

ADENOMEGALIAS ADENOPATÍAS, LINFADENOMEGALIAS O LINFADENOPATÍAS AUMENTO DE TAMAÑO O LA ALTERACIÓN DE LA CONSISTENCIA DE LOS GANGLIOS LINFÁTICOS. ADENOMEGALIAS ADENOPATÍAS, LINFADENOMEGALIAS O LINFADENOPATÍAS AUMENTO DE TAMAÑO O LA ALTERACIÓN DE LA CONSISTENCIA DE LOS GANGLIOS LINFÁTICOS. MED. PEDIATRA: DELIA ESCOBAR A.P.S MENDOZA NÓDULOS LINFÁTICOS:

Más detalles

NEOPLASIAS LINFOIDES. Prof. Germán Detarsio Cátedra de Hematología Facultad Cs. Bioquímicas y Farm. UNR

NEOPLASIAS LINFOIDES. Prof. Germán Detarsio Cátedra de Hematología Facultad Cs. Bioquímicas y Farm. UNR NEOPLASIAS LINFOIDES Prof. Germán Detarsio Cátedra de Hematología Facultad Cs. Bioquímicas y Farm. UNR NEOPLASIAS LINFOIDES Son procesos de naturaleza clonal, surgidos de una mutación de la stem cell comprometida

Más detalles

CASO CLÍNICO ANDREA ROSAL VARELA ÁLVARO SALA GRACIA REBECA SERRANO ZAMORA EDDY SHAN BAI DR. LUIS ALBERTO MORENO LÓPEZ

CASO CLÍNICO ANDREA ROSAL VARELA ÁLVARO SALA GRACIA REBECA SERRANO ZAMORA EDDY SHAN BAI DR. LUIS ALBERTO MORENO LÓPEZ CASO CLÍNICO ANDREA ROSAL VARELA ÁLVARO SALA GRACIA REBECA SERRANO ZAMORA EDDY SHAN BAI DR. LUIS ALBERTO MORENO LÓPEZ CASO: VICTORIA TIENE 52 AÑOS Y FUE DIAGNOSTICADA DE LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA HACE

Más detalles

WORKSHOP HEMATO- ONCOLOGIA: Registo Conceitos e Classificações. Lisboa, de Febrero de 2015

WORKSHOP HEMATO- ONCOLOGIA: Registo Conceitos e Classificações. Lisboa, de Febrero de 2015 WORKSHOP HEMATO- ONCOLOGIA: Registo Conceitos e Classificações Lisboa, 17-18 de Febrero de 2015 1 MANUAL DE CODIFICACIÓN DE LAS NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS Rafael Marcos-Gragera email: rmarcos@iconcologia.net

Más detalles

LEUCEMIAS. LIC. MACZY GONZÁLEZ RINCÓN MgSc CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS UNIVERSIDAD DEL ZULIA

LEUCEMIAS. LIC. MACZY GONZÁLEZ RINCÓN MgSc CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS UNIVERSIDAD DEL ZULIA LEUCEMIAS LIC. MACZY GONZÁLEZ RINCÓN MgSc CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS UNIVERSIDAD DEL ZULIA LEUCEMIAS: DEFINICIÓN ENFERMEDADES DE ORIGEN CLONAL DONDE SE AFECTA EL STEM CELL LINFOIDE O

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE CON LMC

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE CON LMC INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE CON LMC LA LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA La Leucemia Mieloide Crónica (LMC) es una enfermedad neoplásica de la médula ósea, en la cual se producen una cantidadexcesiva de glóbulos

Más detalles

LINFOMA UN CÁNCER CON POSIBILIDAD DE CURA LINFOMA. Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático.

LINFOMA UN CÁNCER CON POSIBILIDAD DE CURA LINFOMA. Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. LINFOMA UN CÁNCER CON POSIBILIDAD DE CURA L LINFOMA Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. Ocupa entre el séptimo y noveno lugar en los tipos de cáncer más frecuentes en la población.

Más detalles

INTRODUCCION. Revisión de la literatura

INTRODUCCION. Revisión de la literatura INTRODUCCION Revisión de la literatura Los pacientes inmunodeprimidos por trasplante renal tienen una mayor incidencia de carcinoma de que la población general. La etiología de malignidad post trasplante

Más detalles

Por qué mi hijo está amarillo? Gema Sabrido Bermúdez R3 Pediatría

Por qué mi hijo está amarillo? Gema Sabrido Bermúdez R3 Pediatría Por qué mi hijo está amarillo? Gema Sabrido Bermúdez R3 Pediatría 11 Mayo 2017 Caso clínico Niño 13 años traslado a UCIP por anemia grave refractaria Caso clínico Antecedentes personales - Trombopenia

Más detalles

NEOPLASIAS HEMATOPOYETICAS

NEOPLASIAS HEMATOPOYETICAS NEOPLASIAS HEMATOPOYETICAS LINFOMA Distinguir de lesiones linfoides benignas Linfoma no Hodgkin Linfoma de Hodgkin MASTOCITOSIS SISTEMICA BIOPSIAS DE MEDULA OSEA Biopsias bilaterales (2 cm cada una) Fijación

Más detalles

Cómo debo saber si mi hijo puede tener cáncer? Dra. Clara Pérez Samitier Jefe Departamento Pediatría INEN Lima 03 de Julio 2015

Cómo debo saber si mi hijo puede tener cáncer? Dra. Clara Pérez Samitier Jefe Departamento Pediatría INEN Lima 03 de Julio 2015 Cómo debo saber si mi hijo puede tener cáncer? Dra. Clara Pérez Samitier Jefe Departamento Pediatría INEN Lima 03 de Julio 2015 Conociendo signos y síntomas de alarma de Cáncer infantil Qué es el Cáncer?

Más detalles

LEUCEMIA AGUDA. Dra Ana Maria Quiroga V

LEUCEMIA AGUDA. Dra Ana Maria Quiroga V LEUCEMIA AGUDA. Dra Ana Maria Quiroga V Definición Enfermedad primaria de la médula ósea caracterizada por una alteración de la hematopoyesis, en que un progenitor ya sea linfoide, mieloide o eritroide

Más detalles

Diagnóstico Molecular en Linfomas. Mauricio Lema Medina MD Clínica SOMA / Clínica Astorga, Medellín

Diagnóstico Molecular en Linfomas. Mauricio Lema Medina MD Clínica SOMA / Clínica Astorga, Medellín Diagnóstico Molecular en Linfomas Mauricio Lema Medina MD Clínica SOMA / Clínica Astorga, Medellín Curso de Biología Molecular, Diagnóstico e Investigación para Hematólogos y Oncólogos, Villa de Leyva,

Más detalles

Manual para la codificación de Neoplasias Hematológicas Neoplasias Mieloides

Manual para la codificación de Neoplasias Hematológicas Neoplasias Mieloides Manual para la codificación de Neoplasias Hematológicas Neoplasias Mieloides 17-18 de Febrero de 2015 HEMATOPOYESIS Línea MIELOIDE Línea LINFOIDE Nuevo concepto en 1994 (REAL clasificacion) Nueva clasificación

Más detalles

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma.

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Hematopoyesis: Proceso de formación de células sanguíneas (glóbulos rojos glóbulos

Más detalles

INTRODUCCIÓN Linfoma Centroblástico

INTRODUCCIÓN Linfoma Centroblástico INTRODUCCIÓN Los Linfomas No Hodgkin constituyen un grupo heterogéneo de neoplasias malignas linfoproliferativas con una biología y comportamiento clínico diferente. Se produjeron 55,000 casos nuevos de

Más detalles

RETINOPATIA LEUCEMICA

RETINOPATIA LEUCEMICA RETINOPATIA LEUCEMICA Retinopatia Leucemica 1996, 27.600 casos leucemia USA. Sx oftalmologicos Dx. Enf. Sistemica. El ojo refleja el estado de la enf en el cuerpo Examen oftalmologico Extension Pronostico.

Más detalles

INTERNA - HEMATO - SÍNDROMES LINFOPROLIFERATIVOS, LINFOMA DE HODGKIN, LINFOMA NO HODGKIN - DRA. GRANADOS

INTERNA - HEMATO - SÍNDROMES LINFOPROLIFERATIVOS, LINFOMA DE HODGKIN, LINFOMA NO HODGKIN - DRA. GRANADOS INTERNA - HEMATO - SÍNDROMES LINFOPROLIFERATIVOS, LINFOMA DE HODGKIN, LINFOMA NO HODGKIN - DRA. GRANADOS - 25.03.15 Introducción En esta clase se hablarán generalidades de los síndromes linfoproliferativos

Más detalles

Caso Clínico Nº2 Linfomas. Alumno: Oscar Venegas S. Facultad de Odontología Univ. San Sebastián

Caso Clínico Nº2 Linfomas. Alumno: Oscar Venegas S. Facultad de Odontología Univ. San Sebastián Caso Clínico Nº2 Linfomas Alumno: Oscar Venegas S. Facultad de Odontología Univ. San Sebastián Linfomas: Grupo heterogéneo de neoplasias que se originan en los sistemas mononuclear fagocítico y linfático

Más detalles

El linfoma de Hodgkin en niños?

El linfoma de Hodgkin en niños? El linfoma de Hodgkin en niños? Linfoma de Hodgkin (HL) es un cáncer que se origina en los linfocitos. Los linfocitos son las células del sistema linfático. El sistema linfático actúa en concordancia con

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA CÁTEDRA DE INMUNOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA CÁTEDRA DE INMUNOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA CÁTEDRA DE INMUNOLOGÍA ESCUELA DE BIOANÁLISIS TRASTORNOS LINFOPROLIFERATIVOS CRONICOS CLASIFICACION SEGÚN LA O.M.S NEOPLASIAS B PERIFERICAS:

Más detalles

CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS?

CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS? CÁNCER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE TIPOLOGÍA, SINTOMATOLOGÍA Y TRATAMIENTOS DISPONIBLES 1 QUÉ ES EL CÁNCER? Se denomina cáncer al proceso de crecimiento y diseminación descontrolados de células en alguna

Más detalles

VIRUS EPSTEIN BARR. En el Síndrome de infección por Virus Epstein Barr activo crónico y severo la proliferación de los Linfocitos es característica

VIRUS EPSTEIN BARR. En el Síndrome de infección por Virus Epstein Barr activo crónico y severo la proliferación de los Linfocitos es característica VIRUS EPSTEIN BARR El Epstein Barr es un virus de la familia de los Herpes Virus causante de la Mononucleosis Infecciosa, también se sabe que juega un papel muy importante en la etiología de algunos Carcinomas

Más detalles

Lic. Francisco Mendoza

Lic. Francisco Mendoza Lic. Francisco Mendoza LEUCEMIA AGUDA Tejido normal Desorden de muerte celular Células nuevas Células muertas Células nuevas Células muertas Células nuevas Células muertas Homeóstasis Neurodegeneración

Más detalles

LINFOMA ANAPLÁSICO DE CÉLULAS GRANDES DRA. ALEJANDRA ZARATE OSORNO HOSPITAL ESPANOL DE MEXICO DEPARTAMENTO DE PATOLOGIA

LINFOMA ANAPLÁSICO DE CÉLULAS GRANDES DRA. ALEJANDRA ZARATE OSORNO HOSPITAL ESPANOL DE MEXICO DEPARTAMENTO DE PATOLOGIA LINFOMA ANAPLÁSICO DE CÉLULAS GRANDES DRA. ALEJANDRA ZARATE OSORNO HOSPITAL ESPANOL DE MEXICO DEPARTAMENTO DE PATOLOGIA DEFINICIÓN Linfoma con una población de células grandes pleomorficas, con abundante

Más detalles

ÍNDICE. LEUCEMIAS AGUDAS Introducción

ÍNDICE. LEUCEMIAS AGUDAS Introducción ÍNDICE 3 7 21 23 31 71 79 83 ANEMIAS Anemias. Generalidades. Valores de referencia Orientación diagnóstica Criterios diagnósticos Anemia ferropénica En pediatría En adultos Anemia de la inflamación Anemia

Más detalles

LEUCEMIA SEPT. 22 DE 2017 DÍA MUNDIAL DE LA. #CAC10años. de información técnica especializada Volumen 3 Número 15.

LEUCEMIA SEPT. 22 DE 2017 DÍA MUNDIAL DE LA. #CAC10años. de información técnica especializada Volumen 3 Número 15. Boletín de información técnica especializada Volumen 3 Número 15 DÍA MUNDIAL DE LA LEUCEMIA SEPT. 22 DE 217 Boletín de información Técnica Especializada de la Cuenta de Alto Costo. Volumen 3, número 15.

Más detalles

LLA. Bqco.. Gonzalo Adrián n Ojeda. Fa.C.E.N.A U.N.N.E 2012

LLA. Bqco.. Gonzalo Adrián n Ojeda. Fa.C.E.N.A U.N.N.E 2012 LLA Bqco.. Gonzalo Adrián n Ojeda Cátedra Hematología a Clínica Fa.C.E.N.A U.N.N.E 2012 INCIDENCIA LLA ADULTO: 1 A 3 CASOS /100.000 Hab./AñO LLA NIÑOS: 4 / 100.000 Hab/ AñO REPRESENTAN EL 15-25 % DEL TOTAL

Más detalles

Tabla 53. Eventos temporales de oportunidad en neoplasias del encéfalo Tabla 54. Total pacientes con neoplasias del encéfalo y media

Tabla 53. Eventos temporales de oportunidad en neoplasias del encéfalo Tabla 54. Total pacientes con neoplasias del encéfalo y media Índice de tablas Tabla 1. Edad de los pacientes con cáncer...50 Tabla 2. Grupos poblacionales en cáncer...50 Tabla 3. Morbimortalidad global en cáncer...56 Tabla 5. Prevalencia por tipo de cáncer y tipo

Más detalles

Dr. Erick Franz Castillo Amaya

Dr. Erick Franz Castillo Amaya Dr. Erick Franz Castillo Amaya Doctor en medicina y cirugía Universidad de Cuenca Especialista en medicina oncológica Universidad del Azuay Diplomado en desarrollo local y salud Universidad Técnica Particular

Más detalles

TUMORES TESTICULARES. Mas guadalupe, jhoam edwin

TUMORES TESTICULARES. Mas guadalupe, jhoam edwin TUMORES TESTICULARES Mas guadalupe, jhoam edwin GENERALIDADES 1-2% de neoplasias en varones Incidencia: 2-3 casos nuevos por cada 100 mil hombres al año Tasa de curación: 90% Neoplasias sólidas más frecuentes

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN ONCOLOGÍA GENERAL- ESPECIALIDAD EN CÁNCER INFANTIL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI015

MÁSTER MÁSTER EN ONCOLOGÍA GENERAL- ESPECIALIDAD EN CÁNCER INFANTIL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI015 MÁSTER MÁSTER EN ONCOLOGÍA GENERAL- ESPECIALIDAD EN CÁNCER INFANTIL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI015 DESTINATARIOS El máster en oncología general - especialidad en cáncer infantil está

Más detalles

SLPc con expresión hemoperiférica. rica Bioq.. Gonzalo Ojeda. Fa.C.E.N.A U.N.N.E

SLPc con expresión hemoperiférica. rica Bioq.. Gonzalo Ojeda. Fa.C.E.N.A U.N.N.E SLPc con expresión hemoperiférica rica Bioq.. Gonzalo Ojeda Hematología a Clínica 2012 Fa.C.E.N.A U.N.N.E EPIDEMIOLOGÍA ADULTOS MAYORES 50 AÑOSA EXPOSICIÓN N A RADIACIONES Y DERIVADOS FENÓLICOS INFECCIONES

Más detalles

SINDROMES LINFOPROLIFERATIVOS. CICLIPA II-2011 Dra. Carolina Oliver Asistente I. de Hematología

SINDROMES LINFOPROLIFERATIVOS. CICLIPA II-2011 Dra. Carolina Oliver Asistente I. de Hematología SINDROMES LINFOPROLIFERATIVOS CICLIPA II-2011 Dra. Carolina Oliver Asistente I. de Hematología ORGANOS LINFÁTICOS Primarios: Timo y MO. Precursores de linfocitos se transforman en especializados T y B.

Más detalles

Qué es el Cáncer? Artwork by Jeanne Kelly

Qué es el Cáncer? Artwork by Jeanne Kelly Qué es el Cáncer? Artwork by Jeanne Kelly. 2004. Diferentes Tipos de Cáncer Algunos carcinomas comunes: Pulmón Seno (mujeres) Leucemias: Torrente sanguíneo Linfomas: Nódulos linfáticos Colon Vejiga Próstata

Más detalles

21 REUNIÓN ANUAL DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE URGENCIAS DE PEDIATRÍA

21 REUNIÓN ANUAL DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE URGENCIAS DE PEDIATRÍA DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO Maria Gual Sánchez, Miguel Angel Molina Gutiérrez, Pedro Maria Rubio Aparicio, Diego Plaza López de Sabando, Ana Sastre Urgelles, Santos

Más detalles

Antecedentes Personales

Antecedentes Personales Caso Cerrado Antecedentes Personales Varón de 23 años sin AP de interés Residente en provincia de Barcelona Hace 2 años diagnosticado de LES Historia Actual Al mes: fiebre 39º con sudoración SE Hb 8,6

Más detalles

3ºCongreso Bioquímico de Córdoba 2015

3ºCongreso Bioquímico de Córdoba 2015 3ºCongreso Bioquímico de Córdoba 2015 Dra. Graciela Lucero. Unidad de Investigaciones Oncohematológicas - Oncolab. Buenos Aires. INFECCIONES BACTERIANAS ALERGIA ENFERMEDADES INFLAMATORIAS CAUSAS NECROSIS

Más detalles

LEUCEMIAS AGUDAS CLASIFICACION

LEUCEMIAS AGUDAS CLASIFICACION LEUCEMIAS AGUDAS CLASIFICACION La Lecemia es n padecimiento neoplásico qe se origina en céllas hematopoyéticas de la médla ósea Definición.- LEUCEMIA AGUDA Enfermedad neoplásica de la medla ósea qe afecta

Más detalles

. ALGO MÁS QUE UNA CREMITA

. ALGO MÁS QUE UNA CREMITA . ALGO MÁS QUE UNA CREMITA ATENEO CENTRAL 10 06 2014 SERVICIO DE DERMATOLOGÍA HPGPE PACIENTE 1 Edad: 9 años Fecha de consulta: 17/12/2013 AP: RNPT (34S)PAEG. Internado en neo por ictericia y para recuperación

Más detalles

SISTEMA HEMATOPOYÉTICO

SISTEMA HEMATOPOYÉTICO Muchas gracias a todos SISTEMA HEMATOPOYÉTICO Célula madre mieloide Célula madre (HSC) Célula madre linfoide Célula Pro-B Célula Pro-T CFU-Meg BFU-E CFU-GM CFU-Eo CFU-Ba CFU-Mast Célula Pre-B Célula Pre-T

Más detalles

Diagnóstico oportuno de masas abdominales malignas en la infancia y adolescencia en el primer nivel de atención

Diagnóstico oportuno de masas abdominales malignas en la infancia y adolescencia en el primer nivel de atención CIE 10 II Tumores (Neoplasias) C00-D48 C48 Tumor maligno de peritoneo y retroperitoneo Diagnóstico oportuno de masas abdominales malignas en la infancia y adolescencia Definición Masa abdominal (CIE 10

Más detalles

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015 CITOLOGÍA DE SANGRE PERIFÉRICA Y AUTOMATIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS MALIGNAS 8 de Octubre del 2015 Anna Merino, Cristian Morales-Indiano y Santiago Alférez 1.Cómo la citología

Más detalles

BIOPSIA DE MEDULA OSEA EN LOS LINFOMAS. Sergio Serrano Hospital del Mar-UAB

BIOPSIA DE MEDULA OSEA EN LOS LINFOMAS. Sergio Serrano Hospital del Mar-UAB BIOPSIA DE MEDULA OSEA EN LOS LINFOMAS Sergio Serrano Hospital del Mar-UAB BIOPSIA DE MEDULA OSEA EN LOS LINFOMAS Extensión de la enfermedad Respuesta al tratamiento Diagnóstico BIOPSIA DE MEDULA OSEA

Más detalles

ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL GRANULOMATOSA-LINFOCÍTICA JOSE ESPINOZA PEREZ COMPLEJO HOSPITALARIO LA MANCHA CENTRO ALCAZAR DE SAN JUAN

ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL GRANULOMATOSA-LINFOCÍTICA JOSE ESPINOZA PEREZ COMPLEJO HOSPITALARIO LA MANCHA CENTRO ALCAZAR DE SAN JUAN ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL GRANULOMATOSA-LINFOCÍTICA JOSE ESPINOZA PEREZ COMPLEJO HOSPITALARIO LA MANCHA CENTRO ALCAZAR DE SAN JUAN Introducción La enfermedad pulmonar intersticial granulomatosa-linfocítica

Más detalles

Dr. Surur, Alberto Jefe de Servicio de Neuroradiología Sanatorio Allende

Dr. Surur, Alberto Jefe de Servicio de Neuroradiología Sanatorio Allende TUMORES DE COLUMNA VERTEBRAL Dr. Surur, Alberto Jefe de Servicio de Neuroradiología Sanatorio Allende Que hay de nuevo? No existen avances tecnológicos radiológicos. RX/TC/RM/SPET/Biopsia. Los tumores

Más detalles

DE LA ALARMA DEL HEMOGRAMA AL INMUNOFENOTIPO CON PARADA OBLIGADA EN EL FROTIS

DE LA ALARMA DEL HEMOGRAMA AL INMUNOFENOTIPO CON PARADA OBLIGADA EN EL FROTIS DE LA ALARMA DEL HEMOGRAMA AL INMUNOFENOTIPO CON PARADA OBLIGADA EN EL FROTIS Luis Sáenz Mateos Residente 2º año Análisis Clínicos Hospital General Universitario de Ciudad Real Procedimiento Operativo

Más detalles

Tema 49.- Cáncer en la infancia

Tema 49.- Cáncer en la infancia Tema 49.- Cáncer en la infancia Introducción Etiología Pruebas diagnósticas Tratamiento: Cirugía, radioterapia, quimioterapia Diagnósticos enfermeros Actuación de enfermería Formas más frecuentes: leucemia,

Más detalles

HEMATOLOGÍA CLÍNICA 2012 ATENEO LEUCEMIAS

HEMATOLOGÍA CLÍNICA 2012 ATENEO LEUCEMIAS HEMATOLOGÍA CLÍNICA 2012 ATENEO LEUCEMIAS HISTORIA CLÍNICA N 1 Antecedentes: Niño que empieza hace 20 días con artralgias en miembros inferiores, presenta dolor de rodilla, hipertermia, se asume como artritis

Más detalles

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012 El adenocarcinoma gástrico es una neoplasia maligna que se origina, en la mayoría de los casos, a partir de las células glandulares del tejido gástrico, representa entre 90 y 95% de todas las neoplasias

Más detalles

Capítulo 13. Síndrome de DiGeorge

Capítulo 13. Síndrome de DiGeorge Capítulo 13 Síndrome de DiGeorge Síndrome de DiGeorge El Síndrome de DiGeorge es una inmunodeficiencia primaria causada por una migración anormal y desarrollo de algunas celulas y tejidos durante el desarrollo

Más detalles

Pruebas de detección y detección temprana del cáncer

Pruebas de detección y detección temprana del cáncer Marcadores Tumorales Los marcadores tumorales son sustancias que se encuentran en el cuerpo que pueden detectarse en una persona con cáncer. Para probar la presencia de un marcador tumoral, el médico normalmente

Más detalles

HOJA DE PETICION Diagnóstico y Seguimiento de Hemopatía Malignas Muestra dirigida al Hospital Morales Meseguer (Laboratorio de citometría)

HOJA DE PETICION Diagnóstico y Seguimiento de Hemopatía Malignas Muestra dirigida al Hospital Morales Meseguer (Laboratorio de citometría) Diagnóstico y Seguimiento de Hemopatía Malignas Muestra dirigida al Hospital Morales Meseguer (Laboratorio de citometría) Médico que indica la prueba Hospital de procedencia Fecha de solicitud Pequeño

Más detalles

Serie Roja. Hemograma. Hemograma 13/09/2011. Anemias Hb < 12 gr% en la mujer y 14 gr% en el hombre.

Serie Roja. Hemograma. Hemograma 13/09/2011. Anemias Hb < 12 gr% en la mujer y 14 gr% en el hombre. Hemograma Serie Roja Dra. Patricia Fardella Bello Hematólogo Sección Quimioterapia Fundación Arturo López Pérez 12 septiembre 2011 Serie Blanca 3 series: Pancitopenia Serie Megacariocitica Hemograma Serie

Más detalles

LINFOMA DE HODGKIN INFANTIL

LINFOMA DE HODGKIN INFANTIL Los linfomas son un grupo heterogéneo de neoplasias que se originan del tejido hematopoyético y linfoide. Se dividen en dos grandes grupos: Linfoma de Hodgkin (LH) y linfoma No Hodgkin (LNH), de éstos

Más detalles

GRAN SEMINARIO INTERACTIVO DE CITOPATOLOGÍA. Dra. Carmela Iglesias Hospitals Vall d Hebron, Barcelona

GRAN SEMINARIO INTERACTIVO DE CITOPATOLOGÍA. Dra. Carmela Iglesias Hospitals Vall d Hebron, Barcelona GRAN SEMINARIO INTERACTIVO DE CITOPATOLOGÍA Dra. Carmela Iglesias Hospitals Vall d Hebron, Barcelona PRESENTACIÓN CLÍNICA Hombre de 69 años que es remitido a las CCEE de citología para realización de PAAF

Más detalles

Dra MªCarme Civit i Oró Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida

Dra MªCarme Civit i Oró Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida Dra MªCarme Civit i Oró Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida Masa en región cervical en adultos mayores de 40 años, sospechar malignidad hasta que no se demuestre lo contrario En resumen Mujer

Más detalles

LA LEUCEMIA. Andrea Nimo Mallo, 1ºB BACH

LA LEUCEMIA. Andrea Nimo Mallo, 1ºB BACH LA LEUCEMIA Andrea Nimo Mallo, 1ºB BACH Índice Qué es la leucemia? Animación sobre cómo se produce la leucemia. Clasificación. Causas. Síntomas. Diagnóstico. Tratamiento. Prevención. Vídeo resumen sobre

Más detalles

NÓDULO CERVICAL DERECHO EN VARÓN JOVEN

NÓDULO CERVICAL DERECHO EN VARÓN JOVEN NÓDULO CERVICAL DERECHO EN VARÓN JOVEN Dra. Martín. R3 MI H. Ramón y Cajal Dr. Nava.. R1 MI H. Ramón y Cajal Dra. Fraile. M. Adjunto MI H. Ramón y Cajal ENFERMEDAD ACTUAL Paciente varón n de 37 años a

Más detalles

Hallazgos Tomográficos en la Mastocitosis Sistémica.

Hallazgos Tomográficos en la Mastocitosis Sistémica. Hallazgos Tomográficos en la Mastocitosis Sistémica. Poster no.: S-0121 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. F. Ramos Solis, C. Gómez de la Heras, J.

Más detalles

Es el cáncer hereditario. Dra. Pamela Mora Alferez Equipo Funcional de Genética y Biología Molecular INEN

Es el cáncer hereditario. Dra. Pamela Mora Alferez Equipo Funcional de Genética y Biología Molecular INEN Es el cáncer hereditario Dra. Pamela Mora Alferez Equipo Funcional de Genética y Biología Molecular INEN Leucemias y linfomas Qué es el cáncer Tejido epitelial carcinoma Tejido conectivo sarcoma Es la

Más detalles

Pruebas complementarias en el diagnóstico de las leucemias mieloides agudas. Congreso Nacional Laboratorio Clínico 2018

Pruebas complementarias en el diagnóstico de las leucemias mieloides agudas. Congreso Nacional Laboratorio Clínico 2018 Pruebas complementarias en el diagnóstico de las leucemias mieloides agudas : Hospitales Universitarios : Hospitales de medicina especializada: Amphia Hospital, Breda Holanda Laboratorio de análisis clinico

Más detalles

PROHIBIDASUREPRODUCCIÓN. Linfomas. Causa. Clasificación. Dr. Ernesto Vicente Peña Dra. Belkis Mercedes Vicente Sánchez

PROHIBIDASUREPRODUCCIÓN. Linfomas. Causa. Clasificación. Dr. Ernesto Vicente Peña Dra. Belkis Mercedes Vicente Sánchez Linfomas Dr. Ernesto Vicente Peña Dra. Belkis Mercedes Vicente Sánchez Los linfomas malignos, considerados tradicionalmente tumores del sistema linfático, en la actualidad se definen como neoplasias sólidas

Más detalles

Neoplasias Hematológicas

Neoplasias Hematológicas Neoplasias Hematológicas Introducción Para que se desarrolle una neoplasia es necesario un factor genético, ambiental que produzca una mutación que genera una célula aberrante, normalmente el Sistema Inmune

Más detalles

LINFOMA B DIFUSO DE CÉLULAS GRANDES DRA. ALEJANDRA ZARATE OSORNO HOSPITAL ESPANOL DE MEXICO

LINFOMA B DIFUSO DE CÉLULAS GRANDES DRA. ALEJANDRA ZARATE OSORNO HOSPITAL ESPANOL DE MEXICO LINFOMA B DIFUSO DE CÉLULAS GRANDES DRA. ALEJANDRA ZARATE OSORNO HOSPITAL ESPANOL DE MEXICO DEFINICIÓN Neoplasia de linfocitos grandes, con un núcleo de tamaño mayor o igual al núcleo de un macrófago,

Más detalles

Portafolio de productos

Portafolio de productos CAPECITABINA KHAIRI Capecitabina 500 mg p. 1 comp. rec. Capecitabina está indicado en el tratamiento de: Primera línea del cáncer gástrico avanzado en combinación con un esquema basado en platino. Como

Más detalles

Dolor en Hipocondrio Izquierdo

Dolor en Hipocondrio Izquierdo Dolor en Hipocondrio Izquierdo Mujer blanca de 60 años. Dolor en Hipocondrio Izquierdo de intensidad variable desde hace una semana. Sin irradiación y que aumenta con los movimientos y la inspiración profunda.

Más detalles

LINFOMA. LINFOMA DE HODGKIN (LH) Generalidades importantes que debes conocer sobre el LH

LINFOMA. LINFOMA DE HODGKIN (LH) Generalidades importantes que debes conocer sobre el LH LINFOMA El linfoma es un cáncer que comienza en las células del sistema linfático. El sistema linfático forma parte del sistema inmunitario, que ayuda al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. Debido

Más detalles

LINFADENOPATÍAS. Dra. Graciela Grosso Junio 2013

LINFADENOPATÍAS. Dra. Graciela Grosso Junio 2013 LINFADENOPATÍAS Dra. Graciela Grosso Junio 2013 Linfadenopatías Ganglios linfáticos anormales 1 ó + ganflios con diámetro > 1cm ganglio epitroclear > 5 mm de diámetro cualquier ganglio palpable en regiones

Más detalles

Javier Balaguer Esther Fernández Pérez

Javier Balaguer Esther Fernández Pérez Javier Balaguer Esther Fernández Pérez Resumen Varón de 50 años con masa laterocervical derecha de 1 mes de evolución con dolor de gran intensidad que requiere visitas repetidas al servicio de urgencias.

Más detalles

Fallos en la PAAF de Ganglios Linfáticos

Fallos en la PAAF de Ganglios Linfáticos XXV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA Y DIVISIÓN ESPAÑOLA DE LA INTERNATIONAL ACADEMY OF PATHOLOGY XX CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CITOLOGÍA I CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Más detalles

LEUCEMIAS EN EL ANCIANO UN DILEMA POR RESOLVER

LEUCEMIAS EN EL ANCIANO UN DILEMA POR RESOLVER LEUCEMIAS EN EL ANCIANO UN DILEMA POR RESOLVER CLASIFICACIÓN DE LAS LEUCEMIAS MIELOIDES LINFOIDES AGUDAS LEUCEMIA AGUDA MIELOBLÁSTICA LEUCEMIA AGUDA LINFOBLÁSTICA CRÓNICAS LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA LEUCEMIA

Más detalles

La onco-hematología es la parte de la hematología relacionada. Mejorando el pronóstico vital en onco-hematología

La onco-hematología es la parte de la hematología relacionada. Mejorando el pronóstico vital en onco-hematología ONCO-HEMATOLOGÍA Mejorando el pronóstico vital en onco-hematología El tratamiento del cáncer hematológico tiene todavía muchos retos pendientes, como es el caso de la prevención; pero se han producido

Más detalles

Alteraciones multifocales de la señal de la médula ósea de los cuerpos vertebrales en RM. Diagnóstico diferencial

Alteraciones multifocales de la señal de la médula ósea de los cuerpos vertebrales en RM. Diagnóstico diferencial Alteraciones multifocales de la señal de la médula ósea de los cuerpos vertebrales en RM. Diagnóstico diferencial Poster no.: S-0447 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa

Más detalles

XX CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CITOLOGÍA GRAN SEMINARIO INTERACTIVO DE CITOLOGÍA

XX CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CITOLOGÍA GRAN SEMINARIO INTERACTIVO DE CITOLOGÍA XX CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CITOLOGÍA GRAN SEMINARIO INTERACTIVO DE CITOLOGÍA Javier Gimeno Beltrán Parc de Salut Mar CASO CLÍNICO Varón de 78 años de edad No hábitos tóxicos Sin antecedentes

Más detalles

Curso Respuesta Médica a Emergencias Radiológicas

Curso Respuesta Médica a Emergencias Radiológicas Curso Respuesta Médica a Emergencias Radiológicas Efectos Biológicos de las Radiaciones Ionizantes Parte II: radiocarcinogénesis y alteraciones genéticas radioinducidas Agentes oncogénicos en general Químicos

Más detalles

GRUPO EUROPEO PARA LA CARACTERIZACION DE LAS LEUCEMIAS AGUDAS (EGIL) DEFINE GRUPOS DE RIESGO/ PRONOSTICO ESPECIFICOS

GRUPO EUROPEO PARA LA CARACTERIZACION DE LAS LEUCEMIAS AGUDAS (EGIL) DEFINE GRUPOS DE RIESGO/ PRONOSTICO ESPECIFICOS CLASIFICACIÓN N INMUNOLÓGICA: GRUPO EUROPEO PARA LA CARACTERIZACION DE LAS LEUCEMIAS AGUDAS (EGIL) DEFINE GRUPOS DE RIESGO/ PRONOSTICO ESPECIFICOS LLA-B LLA-T LLA-B LOS LINFOBLASTOS SON TdT POSITIVOS HLA-DR

Más detalles

Lorena Díaz Sánchez. Servicio de Patología. Hospital del Mar - Barcelona. Pamplona, 10/3/2017

Lorena Díaz Sánchez. Servicio de Patología. Hospital del Mar - Barcelona. Pamplona, 10/3/2017 Lorena Díaz Sánchez Servicio de Patología Hospital del Mar - Barcelona Pamplona, 10/3/2017 ENFERMEDAD ACTUAL Urgencias (abril 2011): Prolapso rectal acompañado de caquexia, desorientación y agitación Exploración

Más detalles

Leucemia Mielógena Aguda

Leucemia Mielógena Aguda Leucemia Mielógena Aguda (LMA, leucemia mielógena aguda, leucemia mieloblástica aguda, leucemia granulocítica aguda, leucemia no linfoblástica aguda) por Krisha McCoy, MS English Version Definición La

Más detalles

LA CITOGENÉTICA EN LOS LINFOMAS. UNA PERSPECTIVA DESDE LA EXPERIENCIA

LA CITOGENÉTICA EN LOS LINFOMAS. UNA PERSPECTIVA DESDE LA EXPERIENCIA LA CITOGENÉTICA EN LOS LINFOMAS. UNA PERSPECTIVA DESDE LA EXPERIENCIA Blanca Espinet Citogenètica Molecular, Servei de Patologia IMIM-Hospital del Mar CONSIDERACIONES TÉCNICAS Es esencial estudiar el tejido

Más detalles

Página 1 de 5 ISBN: 978-84-692-76778 COMUNICACIONES Nº 1843. Gastritis colágena: presentación de un caso Ayman Gaafar [1], Leire Andrés [1], Giovanni de Petris [2], José Ignacio López [1] (1) Servicio

Más detalles

SIMPOSIO DE PRIMAVERA Enfermedades intersticiales del pulmón Sarcoidosis. Diagnóstico Diferencial

SIMPOSIO DE PRIMAVERA Enfermedades intersticiales del pulmón Sarcoidosis. Diagnóstico Diferencial SIMPOSIO DE PRIMAVERA Enfermedades intersticiales del pulmón Sarcoidosis. Diagnóstico Diferencial Dra. Lara Pijuan Hospital del Mar 26 mayo 2016 @lara_pijuan lpijuan@hospitaldelmar.cat http://larapijuan.weblogit.co.uk/

Más detalles

Si se suman todas las células de una leucemia, se hace un masacote.

Si se suman todas las células de una leucemia, se hace un masacote. Introducción a Hematología y Hematopoyesis Dr Richmond. Hematología ha cambiado mucho en los últimos años, ha habido un cambio radical en cuanto al enfoque, antes era solo diagnóstico, ahora se habla de

Más detalles

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y

Más detalles

Qué es el cáncer de riñón?

Qué es el cáncer de riñón? Qué es el cáncer de riñón? El cáncer de riñón es un tumor maligno que se origina en las células del riñón. La palabra "maligno" significa que el tumor puede extenderse (metástasis) a otras partes del cuerpo.

Más detalles

CD30. Dra. Alejandra Zarate Osorno Hospital Espanol de Mexico Depto de Patologia

CD30. Dra. Alejandra Zarate Osorno Hospital Espanol de Mexico Depto de Patologia CD30 Dra. Alejandra Zarate Osorno Hospital Espanol de Mexico Depto de Patologia IMPORTANCIA DEL CD30 Es un marcador relativamente frecuente en varias neoplasias Marcador diagnóstico en neoplasias bien

Más detalles