PREVENCIÓ DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y PROMOCIÓN N DE LA SALUD MENTAL EN CATALUÑA RESULTADOS DEL INFORME COUNTRY STORIES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREVENCIÓ DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y PROMOCIÓN N DE LA SALUD MENTAL EN CATALUÑA RESULTADOS DEL INFORME COUNTRY STORIES"

Transcripción

1 PREVENCIÓ DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y PROMOCIÓN N DE LA SALUD MENTAL EN CATALUÑA RESULTADOS DEL INFORME COUNTRY STORIES JOINING FORCESS ACROSS EUROPE FOR PROMOTION AND PREVENTION IN MENTAL HEALTH Barcelona de Septiembre 2007 Andrea Gabilondo Proyecto Imhpa Cataluña Departament de Salut

2 SALUD PÚBLICA Y SALUD MENTAL SM es uno de los grandes retos de la SP en Europa. Declaración de Helsinki (2005): Los problemas de la SM deben enfocarse desde las políticas públicas con un enfoque global de SP. Es necesario avanzar desde el enfoque asistencial hasta un abordaje poblacional y multidimensional. Reto para los estados: Desarrollo de infraestructuras, planificación, financiación, implicación de nuevos sectores.

3 SALUD PÚBLICA Y SALUD MENTAL EN CATALUÑA REFORMA DE LA SALUD PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SM Y ADICCIONES

4 SALUD PÚBLICA Y SALUD MENTAL EN CATALUÑA 1. REFORMA DE LA SP EN CATALUÑA: Aspecto prioritario de la política de Gencat. Reorganización de las políticas y recursos de SP. Agencia de Salud Pública de Cataluña. Organismo autónomo responsable de la prestación de servicios de SP. Coordinación y supervisión de la calidad. Estructura descentralizada: proximidad al territorio y vinculación con los entes locales. Vigilancia, protección y prevención-promoción en la cartera de servicios.

5 SALUD PÚBLICA Y SALUD MENTAL EN CATALUÑA 2. PLAN DIRECTOR DE SM Y ADICCIONES (2006): Define las actividades y la ordenación de los servicios necesarias para acanzar los objetivos de la política sanitaria marcados por el Pla de Salut. Marca las líneas de actuación prioritarias y objetivos estratégicos en SM en los próximos años. Más de 160 profesionales divididos en grupos de trabajo por áreas específicas.

6 SALUD PÚBLICA Y SALUD MENTAL EN CATALUÑA Salud Mental como un objetivo de SP. Modelo comunitario e intersectorial con la participación de todos los agentes. Integración funcional de las redes y servicios. Protagonismo de la PPSM: Integrada con el tratamiento, rehabilitación y reinserción. Múltiples líneas de actuación y objetivos operativos. Especial atención a las poblaciones vulnerables. Iniciativas basadas en la evidencia y adaptadas a la realidad social. Protagonismo a la AP: Cartera de servicios específica en SM. Equipos de Soporte desde SM. Mejora de los sistemas de monitorización y herramientas de evaluación.

7 PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN EN SALUD MENTAL Estrategia prioritaria para las instituciones europeas en la lucha contra los TM. Alternativa eficaz en la reducción de la carga de los TM, contribuyendo a la salud general, el desarrollo económico y social. A diferencia de la información sobre los sistemas sanitarios, la información sobre las actividades de PPSM disponible en Europa es muy escasa.

8 PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN EN SALUD MENTAL 1. PROYECTO IMHPA Red europea de PPSM. 30 Países europeos y 7 redes SM Liderado por Departament de Salut desde Promover el desarrollo de la PPSM desde una perspectiva global. - Base de datos de Infr/programas - Apoyo al desarrollo de Políticas - Modelo económico - Indicadores de impacto en SM - Formación - Diseminación..

9 PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN EN SALUD MENTAL 2. SITUACIÓN DE LA PPSM EN EUROPA : COUNTRY STORIES (2006) - Implicación de más de 250 profesionales en SM de 31 países. - Cuestionario y reuniones de trabajo. - Revisión no exhaustiva. Recoge la opinión de profesionales. - Reflejo de la situación de la PPSM en Europa: diversos puntos de partida.

10 PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN EN SALUD MENTAL 2. SITUACIÓN DE LA PPSM EN EUROPA : COUNTRY STORIES (2006) 1. INFRAESTRUCTURAS Y RECURSOS Y PARA LA IMPLEMENTACIÓN. - Profesionales - Recursos de formación - Financiación - Desarrollo y difusión del conocimiento 2. POLÍTICAS Y PROGRAMAS. 3. EVALUACIÓN Y MONITORIZACIÓN

11 PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN EN SALUD MENTAL CATALUÑA: Coalición formada por 10 profesionales en SM.

12 RECURSOS E INFRAESTRUCTURAS 1. FINANCIACIÓN - Financiación insuficiente. Recursos en SM lejos de ser proporcionales a los gastos producidos por los TM. - Presupuesto para la PPSM poco definido en los presupuestos generales de SM.

13 RECURSOS E INFRAESTRUCTURAS 2. PROFESIONALES - Predominio de profesionales de la salud. Menor presencia de otros sectores. - Escasa cultura de prevención y promoción en los profesionales sanitarios. - Dedicación parcial (déficit de profesionales en SM). - Insuficiente formación para desarrollar actividades de ppsm.

14 RECURSOS E INFRAESTRUCTURAS 3. RECURSOS DE FORMACIÓN EN PPSM - Ausencia de formación superior especializada. - Recursos formativos orientados hacia la asistencia clínica. - Deficiencias en los sistemas de calificaciones y acreditaciones de las unidades docentes.

15 RECURSOS E INFRAESTRUCTURAS 4. DESARROLLO Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO - Prioridad reflejada en documentos políticos. - Disponibilidad de guías clínicas, protocolos.. para asistir en el desarrollo de actividades, pero insuficiente. - Necesidad de mayor coordinación, adecuación a las necesidades prioritarias y de mejora en la difusión de la información.

16 POLÍTICAS Y PROGRAMAS 1. POLÍTICAS EN PPSM - Aumento del interés político. - SM dentro de los objetivos de la SP. - Plan de Acción en SM: PDSMA - Reforma de la SP: ASPCAT. - Situación prometedora.

17 POLÍTICAS Y PROGRAMAS 2. PROGRAMAS EN PPSM - Presencia de diversas iniciativas. - Predominio de programas desarrollados desde el ámbito sanitario. - Escaso nº de programas tranversales. - Cobertura insuficiente del territorio. - Insuficiente monitorización de la implementación.

18 EVALUACIÓN Y MONITORIZACIÓN - Escasa cultura de evaluación de programas y políticas. - Contexto experimental, lejano al mundo real. - Déficits en la monitorización del nivel de implementación de políticas o programas. - Actividades de monitorización del estado de salud mental poblacional. Morbilidad vs salud mental positiva. - Necesidad de mejora de los sistemas de información.

19 CONCLUSIÓN: PROGRESO PERCIBIDO - Mayor conciencia social y política. - Integración de la SM en los objetivos de SP. - PPSM como uno de los objetivos estratégicos en política de salud mental. - Diversidad de iniciativas disponibles. - Aumento de los fondos dedicados a la Salud Mental.

20 CONCLUSIÓN: ACCIONES CLAVE - Identificar el apoyo necesario para transformar los planes políticos en acción. - Mejorar el conocimiento sobre las infraestructuras y recursos disponibles. - Identificar y seleccionar programas basados en la evidencia según las necesidades en nuestro ámbito. - Consolidar un grupo expertos para asesorar en el desarrollo de la PPSM.

21 CONCLUSIÓN: ACCIONES CLAVE - Promover el trabajo coordinado de entidades y del gob-entidades. - Mejorar la implicación de la comunidad y de otros sectores ajenos a la sanidad. - Mejorar la elaboración y difusión del conocimiento disponible entre los profesionales. - Elaborar planes de formación específica en PPSM. - Monitorizar el progreso y evaluar los resultados de programas y políticas de forma sistemática.

22 PROYECTO IMHPA CATALUÑA 1. DESARROLLO DE UNA BASE DE DATOS DE PROGRAMAS EN PPSM EN CATALUÑA. Cuestionario Imhpa. Entidades, instituciones públicas, ONGs.. Disponible a través de la web. 2. CREACIÓN DE UN GRUPO DE EXPERTOS. Asesoramiento en elaboración de estrategia de trabajo y coordinación. 3. ESTUDIO PILOTO: FORMACIÓN EN ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ATENCIÓN PRIMARIA.

ANEXO III. PROPUESTA ORGANIZATIVA DE LAS ESTRATEGIAS DE SALUD Y SU IMPLANTACIÓN EN EL SESPA

ANEXO III. PROPUESTA ORGANIZATIVA DE LAS ESTRATEGIAS DE SALUD Y SU IMPLANTACIÓN EN EL SESPA ANEXO III. PROPUESTA ORGANIZATIVA DE LAS ESTRATEGIAS DE SALUD Y SU IMPLANTACIÓN EN EL SESPA En relación con la implantación de los programas de salud en el sistema sanitario a través del SESPA, debe buscarse

Más detalles

INFORME EVALUACIÓN II PISMA

INFORME EVALUACIÓN II PISMA jornadas andaluzas de salud mental comunitaria INFORME EVALUACIÓN II PISMA El II Plan Integral de salud mental y e l modelo comunitario en Andalucía Eulalio Juan Valmisa Gómez de Lara Granada, 13 y 14

Más detalles

1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE SALUD ORDEN SLT/192/2017, de 3 de agosto, por la que se crea el Programa de prevención, control y atención al virus de inmunodeficiencia

Más detalles

Decreto 195/2015, de 4 de Agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad.

Decreto 195/2015, de 4 de Agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad. Decreto 195/2015, de 4 de Agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad. Artículo 1: competencias del consejero de sanidad. Coordinacioń y

Más detalles

La modernización de la salud pública en Cataluña: una transformación en marcha

La modernización de la salud pública en Cataluña: una transformación en marcha La modernización de la salud pública en Cataluña: una transformación en marcha La Ley de Salud Pública Antoni Plasència Director general de Salud Pública Jornadas de Salud Pública Santa Cruz de Tenerife,

Más detalles

GUÍA DEL PLAN DE SALUD DE CATALUNYA

GUÍA DEL PLAN DE SALUD DE CATALUNYA GUÍA DEL PLAN DE SALUD DE CATALUNYA 2011-2015 Mejoramos la salud de los ciudadanos a través del conocimiento profesional PLAN DE SALUD Mejoramos la salud a través del conocimiento profesional Qué es el

Más detalles

RESUMEN DE LO EXPUESTO POR LA MAÑANA

RESUMEN DE LO EXPUESTO POR LA MAÑANA JORNADA DE PRIMAVERA SESPO. ALCÁZAR DE SAN JUAN. 21 de MAYO 2016. RESUMEN DE LO EXPUESTO POR LA MAÑANA La salud oral no está presente en ninguna de las estrategias estatales de salud y en prácticamente

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN

PLAN DE ACCIÓN Ministerio de Sanidad y Consumo ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS PLAN DE ACCIÓN 2005-2008 Las 12 líneas prioritarias y las 62 acciones del Plan DOCUMENTO DE TRABAJO UN NUEVO IMPULSO PARA AVANZAR LINEAS

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO SOBRE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA PARA PEDIATRIA DE ATENCIÓN PRIMARIA

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO SOBRE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA PARA PEDIATRIA DE ATENCIÓN PRIMARIA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO SOBRE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA PARA PEDIATRIA DE ATENCIÓN PRIMARIA Mª Isabel Gutiérrez López - Psicóloga Clínica Área II Aurelio J. Alvarez Fernández - Psiquiatra Área

Más detalles

Atención integrada social y sanitaria, centrada en la persona: La mejor respuesta a la cronicidad

Atención integrada social y sanitaria, centrada en la persona: La mejor respuesta a la cronicidad Atención integrada social y sanitaria, centrada en la persona: La mejor respuesta a la cronicidad Albert Ledesma Castelltort Director Pla interdepartamental d atenció i interacció social i sanitària V

Más detalles

El impacto de las políticas en la salud de las mujeres

El impacto de las políticas en la salud de las mujeres Madrid 14 de Diciembre 2011 El impacto de las políticas en la salud de las mujeres Mª del Carmen Fernández Alonso Servicio de Coordinación Sociosanitaria Consejería de Sanidad. Castilla y León VIII Foro

Más detalles

IV JORNADA DE CONTROL Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO Y II ENCUENTRO DE LA RED DE HOSPITALES LIBRES DE TABACO DE LA REGIÓN DE MURCIA

IV JORNADA DE CONTROL Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO Y II ENCUENTRO DE LA RED DE HOSPITALES LIBRES DE TABACO DE LA REGIÓN DE MURCIA IV JORNADA DE CONTROL Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO Y II ENCUENTRO DE LA RED DE HOSPITALES LIBRES DE TABACO DE LA REGIÓN DE MURCIA El 26 de mayo se celebró la IV Jornada de Control y Tratamiento del Tabaquismo

Más detalles

Resumen Despliegue del Plan Estratégico

Resumen Despliegue del Plan Estratégico Abril 0 PLAN ESTRATÉGICO DE SALUD MENTAL 0-00 Resumen Despliegue del Plan Estratégico DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA LÍNEAS ESTRATÉGICAS Atención y rehabilitación de las personas con trastorno 0 mental grave

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL

PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL Programa de Salud Mental División de Promoción y Prevención de la Salud OPS/ OMS Magnitud real y carga

Más detalles

VII JORNADAS CIUDADES ANTE LAS DROGAS. Sevilla, 2 de diciembre de Sevilla, 14 diciembre 2011

VII JORNADAS CIUDADES ANTE LAS DROGAS. Sevilla, 2 de diciembre de Sevilla, 14 diciembre 2011 VII JORNADAS CIUDADES ANTE LAS DROGAS Sevilla, 2 de diciembre de 2011 Sevilla, 14 diciembre 2011 III PLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES 2012-2016 BORRADOR GRANADA, 1 de Diciembre de 2011 III PLAN ANDALUZ

Más detalles

El abordajedel dolor en el SNS. Valladolid, 6 de marzo de 2015 VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

El abordajedel dolor en el SNS. Valladolid, 6 de marzo de 2015 VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico El abordajedel dolor en el SNS Valladolid, 6 de marzo de 2015 VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico DOLOR Problema de salud prioritario por su Frecuencia Repercusión en la calidad

Más detalles

Cuadro resumen de la Estrategia

Cuadro resumen de la Estrategia 5 Cuadro resumen de la Estrategia OBJETIVO GENERAL Desarrollar un modelo de atención al paciente crónico en la CV que sea capaz de proporcionar a las personas con enfermedades crónicas una atención adaptada

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE USO RACIONAL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DEPARTAMENTO DE GANDIA

PLAN ESTRATÉGICO DE USO RACIONAL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DEPARTAMENTO DE GANDIA PLAN ESTRATÉGICO DE USO RACIONAL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS 2011-2012 DEPARTAMENTO DE GANDIA Gandia, diciembre de 2010 Con la creación de la Agencia Valenciana de Salud y los Departamentos de Salud se

Más detalles

El Arbitraje Médico en Coahuila. San Luis Potosí, SLP, México. 10 de Febrero del 2011.

El Arbitraje Médico en Coahuila. San Luis Potosí, SLP, México. 10 de Febrero del 2011. El Arbitraje Médico en Coahuila. San Luis Potosí, SLP, México. 10 de Febrero del 2011. Somos un organismo público descentralizado, de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica propia

Más detalles

EVALUACIÓN DEL II PLAN AUTONÓMICO SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS

EVALUACIÓN DEL II PLAN AUTONÓMICO SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS EVALUACIÓN DEL II PLAN AUTONÓMICO SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS EL II PLAN SOBRE ADICCIONES Se enmarca en el contexto de la Estrategia Nacional sobre drogas 2009-2016. Define el carácter

Más detalles

IEMAC, un instrumento para evaluar modelos de atención y orientar planes de actuación ante la cronicidad

IEMAC, un instrumento para evaluar modelos de atención y orientar planes de actuación ante la cronicidad IEMAC, un instrumento para evaluar modelos de atención y orientar planes de actuación ante la cronicidad Paloma Fernández Cano por equipo IEMAC Valencia, 8 de junio de 2012 El fenómeno de la cronicidad

Más detalles

Resultados del cuestionario a las CCAA. 19 de diciembre de 2018 Salón de Actos Ernest Lluch Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Resultados del cuestionario a las CCAA. 19 de diciembre de 2018 Salón de Actos Ernest Lluch Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Resultados del cuestionario a las CCAA 19 de diciembre de 2018 Salón de Actos Ernest Lluch Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 1. Participación de las CCAA en los programas de seguridad

Más detalles

Atención Primaria Estrategias, objetivos y compromisos

Atención Primaria Estrategias, objetivos y compromisos Atención Primaria Estrategias, objetivos y compromisos 2008-2011 El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha diseñado las estrategias, objetivos y compromisos para los servicios de Atención

Más detalles

Organización de Servicios de atención al consumo de sustancias psicoactivas y de sus consecuencias para la salud pública

Organización de Servicios de atención al consumo de sustancias psicoactivas y de sus consecuencias para la salud pública Organización de Servicios de atención al consumo de sustancias psicoactivas y de sus consecuencias para la salud pública Dr. Luis Alfonzo Asesor sobre Abuso de Sustancias OPS-OMS, Washington DC Taller

Más detalles

LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS

LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS I. Propósito y Objetivos Contribuir al desarrollo y difusión de experiencias con resultados

Más detalles

La Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo La Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo

La Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo La Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo La Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo 2007 2012 1 Estrategia Comunitaria 2002-2006: Bienestar en el trabajo Cultura de prevención Cooperación entre todos los agentes 2 Objetivo global

Más detalles

2. SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO

2. SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO N 5241-26/10/2017 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 27 2. SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO Definir, diseñar e impulsar la implementación de políticas sociales

Más detalles

Política de Calidad del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

Política de Calidad del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín Política de Calidad del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín La Política de Calidad es consecuencia de la Misión, Visión y Valores establecidos y adoptados por la organización El Hospital

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DE UNA FARMACIA COMUNITARIA CENTRADA EN EL PACIENTE

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DE UNA FARMACIA COMUNITARIA CENTRADA EN EL PACIENTE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DE UNA FARMACIA COMUNITARIA CENTRADA EN EL PACIENTE RAFEL GUAYTA ESCOLIES MD,MPH,MHM DIRECTOR DE PROYECTOS E INVESTIGACIÓN El proceso 1997 Libro Blanco para

Más detalles

Departamento Valencia- Hospital General PLANES DE ACTUACIÓN 2016

Departamento Valencia- Hospital General PLANES DE ACTUACIÓN 2016 2016 PLANES DE ACTUACIÓN 2016 Consorcio Hospital General Universitario de Valencia Departamento Valencia Hospital General La actividad sanitaria de nuestra organización se orienta a la mejora de los procesos

Más detalles

PLAN CENTROAMERICANO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA CA-DOR. Desarrollada a solicitud de OPS Plan CA de Desarrollo de RHUS a Fernando Sacoto A.

PLAN CENTROAMERICANO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA CA-DOR. Desarrollada a solicitud de OPS Plan CA de Desarrollo de RHUS a Fernando Sacoto A. PLAN CENTROAMERICANO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA CA-DOR Desarrollada a solicitud de OPS Plan CA de Desarrollo de RHUS a Fernando Sacoto A. San José Costa Rica Mayo 2013 ANTECEDENTES Esfuerzos regionales

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA

ORGANIZACIÓN Y ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA ORGANIZACIÓN Y ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA Dentro de la salud escolar, se llevan a cabo las siguientes actividades, excepto: a. Asesoramiento b. Derivación c. Intervención directa d. Actividades

Más detalles

Cómo se realiza la gestión del paciente crónico en el SNS? Y en Europa?

Cómo se realiza la gestión del paciente crónico en el SNS? Y en Europa? CRONICIDAD: el reto de la AP Cómo se realiza la gestión del paciente crónico en el SNS? Y en Europa? Nerea Gutiérrez Bartolomé Directora Enfermería OSI Araba Osakidetza Datos cronicidad Prevalencia de

Más detalles

RETOS A ABORDAR EN MATERIA DE PREVENCIÓN: PROPUESTAS DE TRABAJO

RETOS A ABORDAR EN MATERIA DE PREVENCIÓN: PROPUESTAS DE TRABAJO LAS UPCCA COMO EJE DE LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN LA COMUNITAT VALENCIANA 31/03/2015 Servicio de Gestión de Drogodependencias Dirección General de Asistencia Sanitaria RETOS A ABORDAR EN MATERIA

Más detalles

BORRADOR PLAN SOCIOSANITARIO. Conclusiones. Región de Murcia

BORRADOR PLAN SOCIOSANITARIO. Conclusiones. Región de Murcia PLAN SOCIOSANITARIO Región de Murcia Conclusiones PRINCIPALES PUNTOS FUERTES PARA LA ASS 1. Oportunidad de disponer de una Consejería que agrupa el sistema sanitario y el sistema social. 2. Una estructura

Más detalles

La Investigación en el Plan Integral de Salud Mental Eulalio Valmisa

La Investigación en el Plan Integral de Salud Mental Eulalio Valmisa La Investigación en el Plan Integral de Salud Mental Eulalio Valmisa IMPORTANCIA SALUD MENTAL 30 % discapacidad total motivada por patologías mentales 40% de la carga económica de enfermedades crónicas

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

LA EVALUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN LA EVALUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Modelos de Intervención de la Inspección Modelos de Evaluaciones 1. Evaluaciones Generales de Diagnóstico. 2. Evaluaciones de Diagnóstico CyL. 3. Modelo de Autoevaluación

Más detalles

Estrategias. 32 Plan andaluz de atención al Ictus

Estrategias. 32 Plan andaluz de atención al Ictus 4 Estrategias 32 Plan andaluz de atención al Ictus. 2011-2014 Línea estratégica 1 Atención Sanitaria La atención a la persona con ictus debe ser una respuesta multidisciplinar, científica y humana a las

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ATENCIÓN AL TRASTORNO PSICÓTICO INCIPIENTE BASADO EN LA RECUPERACIÓN PARA LA POBLACIÓN JOVEN DE CATALUÑA

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ATENCIÓN AL TRASTORNO PSICÓTICO INCIPIENTE BASADO EN LA RECUPERACIÓN PARA LA POBLACIÓN JOVEN DE CATALUÑA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ATENCIÓN AL TRASTORNO PSICÓTICO INCIPIENTE BASADO EN LA RECUPERACIÓN PARA LA POBLACIÓN JOVEN DE CATALUÑA Lluís Lalucat Director del Grupo CHM Salut Mental de Barcelona

Más detalles

EVALUACION DE LA INTEGRACION DE NIVELES DE LA RED DE SALUD MENTAL DE BIZKAIA (RSMB) 16 de mayo de 2012

EVALUACION DE LA INTEGRACION DE NIVELES DE LA RED DE SALUD MENTAL DE BIZKAIA (RSMB) 16 de mayo de 2012 EVALUACION DE LA INTEGRACION DE NIVELES DE LA RED DE SALUD MENTAL DE BIZKAIA (RSMB) 16 de mayo de 2012 1 DISPOSITIVOS DE LA RED 3 4 1 2 25 CSM (6 Adultos/5 Infantil/3Drogod/ 12 Adult+Drog) CSM- 25 EQUIPOS:

Más detalles

Programa de Cooperación Internacional y Ayuda en Fisioterapia: Objetivo, líneas estratégicas y acciones prioritarias.

Programa de Cooperación Internacional y Ayuda en Fisioterapia: Objetivo, líneas estratégicas y acciones prioritarias. Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre. Universidad de Oviedo Programa de Cooperación Internacional y Ayuda en Fisioterapia: Objetivo,

Más detalles

Programa de cribado de VIH/sida en las oficinas de farmacia en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Pedro Rivero Rivero Granada, 20 de mayo de 2016

Programa de cribado de VIH/sida en las oficinas de farmacia en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Pedro Rivero Rivero Granada, 20 de mayo de 2016 Programa de cribado de VIH/sida en las oficinas de farmacia en la Comunidad Autónoma del País Vasco Pedro Rivero Rivero Granada, 20 de mayo de 2016 Punto de partida - 2009 UN RETO Problema de Salud Pública

Más detalles

Uso de la evidencia informada e implantación del Plan Director de Salud Mental y Adicciones en Cataluña

Uso de la evidencia informada e implantación del Plan Director de Salud Mental y Adicciones en Cataluña Uso de la evidencia informada e implantación del Plan Director de Salud Mental y Adicciones en Cataluña IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico Cristina Molina Directora Plan Director

Más detalles

Informe Violencia de Género 2008 Cantabria

Informe Violencia de Género 2008 Cantabria Informe Violencia de Género 2008 Cantabria INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2010 MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL Inclusión de la violencia de género Planes y programas de salud II Plan de actuación:

Más detalles

La Acción Conjunta europea sobre enfermedades crónicas JA-CHRODIS

La Acción Conjunta europea sobre enfermedades crónicas JA-CHRODIS La Acción Conjunta europea sobre enfermedades crónicas JA-CHRODIS La Acción Conjunta europea sobre enfermedades crónicas JA-CHRODIS 36º Congreso nacional de SEMERGEN Bilbao 9 de octubre de 2014 Juan E.

Más detalles

PRIMERAS ETAPAS DE LA VIDA -Una vida en primera persona. XX Congreso Movimiento Asociativo Salud Mental España- Marta Poll i Borràs

PRIMERAS ETAPAS DE LA VIDA -Una vida en primera persona. XX Congreso Movimiento Asociativo Salud Mental España- Marta Poll i Borràs PRIMERAS ETAPAS DE LA VIDA -Una vida en primera persona. XX Congreso Movimiento Asociativo Salud Mental España- Marta Poll i Borràs Informe sobre la atencion a la salud mental infantil y adolescente en

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD PROGRAMA NACIONAL DE SALUD 2007-2012 TECNOLOGÍAS 27 DE MARZO DE 2007 TECNOLOGÍAS Todas aquellas aplicaciones de conocimientos que se utilizan para atender las necesidades de salud de personas sanas y enfermas,

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 28 al 30 de noviembre de 2012 San

Más detalles

Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo

Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 Una gestión distinta y eficaz en la planificación Pedro Pablo Uriarte Astarloa Subdirector de Planificación OSALAN Origen y Objetivo El Departamento

Más detalles

Los datos. Las disfunciones Algunas soluciones. La prevención en las mutuas

Los datos. Las disfunciones Algunas soluciones. La prevención en las mutuas Papel de las mutuas y las entidades aseguradoras en el control de las normas de prevención de riesgos laborales Los datos El modelo Las disfunciones Algunas soluciones Los retos La prevención en las mutuas

Más detalles

Estrategias en Salud del SNS

Estrategias en Salud del SNS Estrategias en Salud del SNS Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas: aprobada por el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS el 20 de diciembre de 2012. Enfermedad Renal Crónica Estrategias en

Más detalles

La interoperabilidad algo más. sistema centrado en el ciudadano

La interoperabilidad algo más. sistema centrado en el ciudadano La interoperabilidad algo más que una cuestión técnica,, el sistema centrado en el ciudadano La Tecnología de la Información al Servicio de la Salud José María Vergeles Blanca Director General de Gestión

Más detalles

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Dirección General de Vigilancia, Regulación y Control de la Salud Departamento de Regulación de los Programas

Más detalles

LINEAMIENTOS Y MEDIDAS DE REFORMA DEL SECTOR SALUD EN SALUD PÚBLICA

LINEAMIENTOS Y MEDIDAS DE REFORMA DEL SECTOR SALUD EN SALUD PÚBLICA Consejo Nacional de Salud LINEAMIENTOS Y MEDIDAS DE REFORMA DEL SECTOR SALUD EN SALUD PÚBLICA PROPUESTA INICIAL JUNIO DE 2013 PROBLEMÁTICA DEL ÁREA Estructura del MINSA: un solo viceministerio conduce

Más detalles

La Evaluación n de Tecnologías en Salud como herramienta para la toma de decisiones

La Evaluación n de Tecnologías en Salud como herramienta para la toma de decisiones La Evaluación n de Tecnologías en Salud como herramienta para la toma de decisiones Quito - Ecuador Agosto 24, 2009 Victoria de Urioste Asesora Sub -Regional en Medicamentos y Tecnología a en Salud durioste@paho.org

Más detalles

Evaluación y diseño de estrategias en Salud Mental Infanto-Juvenil en Cantabria. Amador Priede, José Ángel Pascual, Vera Martín, Jesús Artal

Evaluación y diseño de estrategias en Salud Mental Infanto-Juvenil en Cantabria. Amador Priede, José Ángel Pascual, Vera Martín, Jesús Artal Evaluación y diseño de estrategias en Salud Mental Infanto-Juvenil en Cantabria Amador Priede, José Ángel Pascual, Vera Martín, Jesús Artal Epidemiología del problema Entre 7-25% de los menores reúnen

Más detalles

Enric Arques Psicólogo clínico. Terapeuta Familiar Codirector Fundación JOIA Presidente de Fórum Salud Mental

Enric Arques Psicólogo clínico. Terapeuta Familiar Codirector Fundación JOIA Presidente de Fórum Salud Mental II JORNADAS NACIONALES DE PSICOTERAPIA 9 de abril de 2016 Barcelona Enric Arques Psicólogo clínico. Terapeuta Familiar Codirector Fundación JOIA Presidente de Fórum Salud Mental Objetivo Revisión crítica

Más detalles

Seminario de Investigación SiES en Economia y Salud. Dr. Alvaro Hidalgo

Seminario de Investigación SiES en Economia y Salud. Dr. Alvaro Hidalgo Dr. Alvaro Hidalgo Situación actual Situación de restricción presupuestaria, fuertes ajustes del gasto sanitario público e introducción de la evaluación económica en la toma de decisiones Perdida de decisión

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN SALUD MENTAL

PROYECTO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN SALUD MENTAL PROYECTO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN SALUD MENTAL UNA ESTRATEGIA DE MEJORA DE LA PRÁCTICA CLÍNICA II Congreso Andaluz de Salud Mental Comunitaria Diciembre,2007 OBJETIVO Potenciar y apoyar la mejora de

Más detalles

Cartera de Servicios

Cartera de Servicios Asesoramiento metodológico y apoyo técnico en el desarrollo de proyectos de investigación en cuidados de salud Cartera de Servicios Unidad de Coordinación y Desarrollo de la Investigación en Enfermería

Más detalles

MESAS DE EXPERIENCIAS FEDEAFES MªJOSE CANO

MESAS DE EXPERIENCIAS FEDEAFES MªJOSE CANO XVI JORNADAS CONGRESO FEAFES Estrategia en Salud Mental: un compromiso de participación 22, 23 y 24 de octubre de 2009. MESAS DE EXPERIENCIAS FEDEAFES MªJOSE CANO MODELO DE ACTUACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

La integración del tratamiento de las adicciones en Salud Mental: presente y futuro.

La integración del tratamiento de las adicciones en Salud Mental: presente y futuro. La integración del tratamiento de las adicciones en Salud Mental: presente y futuro. Tania Torres Rincón Unidad Asistencial de Drogodependencias Cedro XI Xornadas do PLDA Vigo, 1 de Diciembre de 2017 Introducción.

Más detalles

Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social HACIA UN NUEVO MODELO DE ACTUACIÓN EN MATERIA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE

Más detalles

Calidad y Funciones Esenciales de Salud Pública. Antigua, Guatemala 2,004

Calidad y Funciones Esenciales de Salud Pública. Antigua, Guatemala 2,004 Calidad y Funciones Esenciales de Salud Pública Foro regional La nueva agenda de la reforma del sector de la salud: Fortaleciendo las Funciones Esenciales de la Salud Pública y los Sistemas de Salud Perspectivas

Más detalles

3Ejes y Estrategias del Plan

3Ejes y Estrategias del Plan Ejes y Estrategias del Plan 59 . Ejes y Estrategias del Plan 60 . Ejes y Estrategias del Plan El planteamiento de ejes y estrategias en la fase inicial de elaboración del Plan hace que se mantenga la orientación

Más detalles

PATOLOGIA DUAL ATENCION DESDE OSAKIDIETZA. JOSE ANTONIO DE LA RICA Osakidetza

PATOLOGIA DUAL ATENCION DESDE OSAKIDIETZA. JOSE ANTONIO DE LA RICA Osakidetza 1 PATOLOGIA DUAL ATENCION DESDE OSAKIDIETZA JOSE ANTONIO DE LA RICA Osakidetza NUEVO PERFIL DE PACIENTE 2 Varón Joven Bajo nivel socioeconómico Historia de abuso de sustancias en la familia Relativo buen

Más detalles

TEMARIO TRABAJADOR SOCIAL OPE SAS. Temario Común

TEMARIO TRABAJADOR SOCIAL OPE SAS. Temario Común Temario Común Tema 1.-LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; El Derecho a la protección de la salud. Tema 2.-EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Más detalles

Coordinadora de Programas Observatorio de Salud de las Mujeres AGENCIA DE CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Coordinadora de Programas Observatorio de Salud de las Mujeres AGENCIA DE CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD La Estrategia de prevención de la violencia de género en el Sistema Nacional de Salud Rosa Mª López Rodríguez Rosa Mª López Rodríguez Coordinadora de Programas Observatorio de Salud de las Mujeres AGENCIA

Más detalles

Sistema de Información de Cuidados Paliativos infopal como sustento el Modelo Integrador para la Atención Paliativa de la Comunidad de Madrid

Sistema de Información de Cuidados Paliativos infopal como sustento el Modelo Integrador para la Atención Paliativa de la Comunidad de Madrid Cuidados Paliativos infopal como sustento el Modelo Integrador para la Atención Paliativa de la Comunidad de Madrid La Organización de Cuidados Paliativos tiene unas necesidades muy específicas en relación

Más detalles

PLAN SANITARIA PERSONAS DE CALIDAD CUIDAMOS DE LA SALUD, PROTEGEMOS A LAS

PLAN SANITARIA PERSONAS DE CALIDAD CUIDAMOS DE LA SALUD, PROTEGEMOS A LAS * CUIDAMOS DE LA SALUD, PROTEGEMOS A LAS PERSONAS PLAN DE CALIDAD SANITARIA PLAN DE CALIDAD SANITARIA 2014-2016 ÍNDICE 1. POLÍTICA DE CALIDAD DE MC MUTUAL 2. RAZONES Y OPORTUNIDADES 3. FUNDAMENTOS DEL

Más detalles

PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS

PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS Zaragoza, 3 de Noviembre de 2010 Dirección General de Salud Pública LEY 3/2001 DE PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y REINSERCIÓN SOCIAL

Más detalles

TEMARIO PARA MÉDICOS EN ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA

TEMARIO PARA MÉDICOS EN ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA TEMARIO PARA MÉDICOS EN ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA 1. Constitución Española de 1978. Principios Fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los Españoles. La protección de la Salud en la Constitución.

Más detalles

JUANA Mª SÁENZ Delegada ANE ARETZAGA Trabajadora Social Burgos, 12 DE Noviembre de 2014

JUANA Mª SÁENZ Delegada ANE ARETZAGA Trabajadora Social  Burgos, 12 DE Noviembre de 2014 JUANA Mª SÁENZ Delegada ANE ARETZAGA Trabajadora Social www.federpaisvasco.org @FEDERpv www.facebook.com/federpv Burgos, 12 DE Noviembre de 2014 FEDER es la voz de 2 Problemática COMUNES Atención Ayudas

Más detalles

VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL

VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL OCTUBRE 2013 PRESENTACION Descripción del Grupo Metodología. Continuidad de Cuidados de Enfermería. Historia Clínica Electrónica Retos futuros

Más detalles

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Miembro de: Guidelines International Network (GIN) International Network of Agencies for Health Technology Assessment Health Technology Assessment

Más detalles

FORO DE SALUD MENTAL. La Declaración de Tenerife

FORO DE SALUD MENTAL. La Declaración de Tenerife FORO DE SALUD MENTAL La Declaración de Tenerife Tenerife - Canarias del 7 al 9 de Junio de 2012 FORO DE SALUD MENTAL La Declaración de Tenerife La salud mental es un asunto de todos La constitución de

Más detalles

Tarjeta Sanitaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura-Base de datos población protegida SNS 3º Foro sobre el Sistema de Información del Sistema

Tarjeta Sanitaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura-Base de datos población protegida SNS 3º Foro sobre el Sistema de Información del Sistema Tarjeta Sanitaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura-Base de datos población protegida SNS 3º Foro sobre el Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud José María Vergeles Blanca DG Gestión

Más detalles

6. Marco Jurídico. Plan Estratégico de Formación Continuada

6. Marco Jurídico. Plan Estratégico de Formación Continuada Marco Jurídico 117 118 En el proceso de elaboración de un nuevo Plan no podemos olvidar que una de las fuentes principales es la normativa existente, tanto a nivel general, como específica de la materia

Más detalles

Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud Actualización 2015/19

Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud Actualización 2015/19 ANEXO II Líneas Estratégicas en las que se menciona al TDAH en el documento de Actualización de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud y actuaciones previstas 1 Estrategia en Salud

Más detalles

PLANES, PROCESOS Y PROGRAMAS DE SALUD EN EL SISTEMA DE SALUD DE ARAGÓN

PLANES, PROCESOS Y PROGRAMAS DE SALUD EN EL SISTEMA DE SALUD DE ARAGÓN PLANES, PROCESOS Y PROGRAMAS DE SALUD EN EL SISTEMA DE SALUD DE ARAGÓN A. Olga Martínez Arantegui ESTRATEGIAS DE SALUD El desarrollo de las Estrategias en Salud se enmarca dentro de las actuaciones sanitarias

Más detalles

CAMPAÑA DE CONTROL SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS

CAMPAÑA DE CONTROL SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS CAMPAÑA DE CONTROL SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS INTRODUCCIÓN En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, dentro de las diversas modalidades de organización de los recursos necesarios para

Más detalles

Los Centros de Referencia Estatal del Imserso

Los Centros de Referencia Estatal del Imserso Los Centros de Referencia Estatal del Imserso Edita : Ministerio de Sanidad y Política Social/ Instituto de Mayores y Servicios Sociales NIPO: En Línea: 841-10-013-1 / Impreso: 841-10-012-6 Diseño y Producción:

Más detalles

Informe Violencia de Género 2008 Galicia

Informe Violencia de Género 2008 Galicia Informe Violencia de Género 2008 Galicia INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2010 MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL Inclusión de la violencia de género Planes y programas de salud La violencia de

Más detalles

Proyecto Euskadi libre de humo de tabaco. Osakidetza Osasun Saila

Proyecto Euskadi libre de humo de tabaco. Osakidetza Osasun Saila Proyecto Euskadi libre de humo de tabaco Osakidetza Osasun Saila Plan de medidas MPOWER de la OMS para reducir la epidemia del tabaquismo M: monitor Vigilar el consumo de tabaco P: protect O: offer Proteger

Más detalles

El Plan de Salud es el instrumento estratégico de planificación y programación del Sistema Sanitario Valenciano hasta fin de 2013.

El Plan de Salud es el instrumento estratégico de planificación y programación del Sistema Sanitario Valenciano hasta fin de 2013. 3 INTRODUCCIÓN El Plan de Salud 2010-2013 es el instrumento estratégico de planificación y programación del Sistema Sanitario Valenciano hasta fin de 2013. En la Comunitat Valenciana, es nuestro III Plan

Más detalles

Líneas generales. del acuerdo entre el MSSSI y la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera. Madrid, 30 julio 2013

Líneas generales. del acuerdo entre el MSSSI y la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera. Madrid, 30 julio 2013 Líneas generales del acuerdo de la Profesión Enfermera Madrid, 30 julio 2013 1 1 Pacto por la Sanidad 2 3 4 5 Ordenación Profesional Gestión Clínica por Procesos Coordinación Socio-Sanitaria Otros acuerdos

Más detalles

Primera Reunión Internacional de Investigadores y Académicos en adicciones.

Primera Reunión Internacional de Investigadores y Académicos en adicciones. Primera Reunión Internacional de Investigadores y Académicos en adicciones. Alcances y metas del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México Ley para la Atención Integral

Más detalles

Carta de Compromiso Institucional Adiós Neumonías: Prevenirlas es Posible

Carta de Compromiso Institucional Adiós Neumonías: Prevenirlas es Posible Carta de Compromiso Institucional Adiós Neumonías: Prevenirlas es Posible Reduciendo las Neumonías Asociadas a Ventilación Mecánica en las UCIs Latinoamericanas FORMULARIO DE COMPROMISO PARA ORGANIZACIONES,

Más detalles

IV PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA ( ) Resumen ejecutivo

IV PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA ( ) Resumen ejecutivo IV PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA (2016-2020) Resumen ejecutivo 1. ANTECEDENTES Y MARCO DE REFERENCIA El Plan de Salud es el instrumento estratégico de planificación y programación de las políticas

Más detalles

COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. SALUD MENTAL. Don. Juan Antonio Martínez Carrillo

COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. SALUD MENTAL. Don. Juan Antonio Martínez Carrillo COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. SALUD MENTAL Don. Juan Antonio Martínez Carrillo I JORNADAS sobre BUENAS PRÁCTICAS en SALUD MENTAL SERVICIO MURCIANO DE SALUD 4-12-2014 Definición de salud de la OMS: 2 «La

Más detalles

Proyecto Euskadi libre de humo de tabaco. Osakidetza Osasun Saila

Proyecto Euskadi libre de humo de tabaco. Osakidetza Osasun Saila Proyecto Euskadi libre de humo de tabaco Osakidetza Osasun Saila Plan de medidas MPOWER de la OMS para reducir la epidemia del tabaquismo M: monitor Vigilar el consumo de tabaco P: protect O: offer Proteger

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA UNIDAD DE SALUD MENTAL

MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA UNIDAD DE SALUD MENTAL MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA UNIDAD DE SALUD MENTAL San Salvador, abril de 2013 1 Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Dirección de Regulación y Legislación

Más detalles

COMISIONES HOSPITALARIAS CONTRA LA VIOLENCIA. Coordinación Trabajo Social Hospitalario SERMAS Madrid, 31 enero 2017 Úrsula Díaz Torres

COMISIONES HOSPITALARIAS CONTRA LA VIOLENCIA. Coordinación Trabajo Social Hospitalario SERMAS Madrid, 31 enero 2017 Úrsula Díaz Torres COMISIONES HOSPITALARIAS CONTRA LA VIOLENCIA COMISIONES HOSPITALARIAS CONTRA LA VIOLENCIA Creadas en junio de 2006 por resolución de la entonces Subdirección General de Atención Especializada. Constituidas

Más detalles

RED CLAP Por que constituir una Red Latinoamericana y del Caribe? Centro Latinoamericano de Perinatologia /Salud de la Mujer y Reproductiva FGL/OPS

RED CLAP Por que constituir una Red Latinoamericana y del Caribe? Centro Latinoamericano de Perinatologia /Salud de la Mujer y Reproductiva FGL/OPS RED CLAP Por que constituir una Red Latinoamericana y del Caribe? Centro Latinoamericano de Perinatologia /Salud de la Mujer y Reproductiva FGL/OPS Suzanne Jacob Serruya Salvando Mujeres y Recién Nacidos:

Más detalles

III TALLER HEMISFERICO SOBRE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

III TALLER HEMISFERICO SOBRE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL III TALLER HEMISFERICO SOBRE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL En busca de mejoras para las condiciones de Salud y Seguridad Ocupacional para nuestros trabajadores (RIAL) Cuzco, Perú 21 y 22 de octubre de

Más detalles

EL MODELO DE RECUPERACIÓN COMO PRINCIPIO ORGANIZATIVO DE LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL

EL MODELO DE RECUPERACIÓN COMO PRINCIPIO ORGANIZATIVO DE LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL EL MODELO DE RECUPERACIÓN COMO PRINCIPIO ORGANIZATIVO DE LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL Jose Uriarte Uriarte Jefe UGC Red de Salud Mental de Bizkaia. Osakidetza Cronicidad, Participación y Salud Mental

Más detalles

Elaboración del Plan Estratégico de Salud Mental de Navarra

Elaboración del Plan Estratégico de Salud Mental de Navarra Elaboración del Plan Estratégico de Salud Mental de Navarra 2019-2023 DOCUMENTO 0-0- La transformación de la atención a la salud mental en Navarra El I Plan de Salud Mental de Navarra de 1986 planteó la

Más detalles

II. Antecedentes y Contexto Organizacional Antecedentes

II. Antecedentes y Contexto Organizacional Antecedentes ONU MUJERES BOLIVIA ASESOR(A) TÉCNICO(A) EN EL ÁREA DE JUSTICIA, SEGURIDAD (POLICIA)Y COORDINADOR(A) DE PROYECTOS EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Términos de Referencia I. Información del Puesto Agencia:

Más detalles

8. Asistencia y Prevención de Drogodependencia. Pág 93

8. Asistencia y Prevención de Drogodependencia. Pág 93 8. Asistencia y Prevención de Drogodependencia Pág 93 Asistencia y Prevención de Drogodependencias La sociedad madrileña, al igual que todas las sociedades occidentales, se enfrenta a las graves consecuencias

Más detalles