Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos"

Transcripción

1 Octubre Volumen 1, Número 3 El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.28 billones de pesos (13.5% PIB) Cuentas Administradas: 51.9 millones Históricos: 11.9% Nominal 5.6% Real Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de septiembre de, el SAR administra 51.9 millones de Cuentas Individuales, lo que equivale a 99.6% de la PEA. El número de Cuentas administradas creció en 2 millones (4.1%) desde septiembre de 2013, la aportación promedio del Sistema asciende a 1,200 pesos bimestrales por Cuenta Individual, equivalente a 0.29 SM. La Densidad de Contribución en los aportantes activos es de 89.2%. Las Afores acumulan Activos Netos por un total de 2.28 billones de pesos, equivalente a 13.5% del PIB. Con respecto del cierre de 2013, hubo un incremento neto de mil millones de pesos y un crecimiento de 11.2%. De acuerdo con proyecciones propias, se estima que hacia el año 2020 el sistema duplicará sus Activos Netos, lo que demandará nuevos vehículos de inversión para canalizar estos recursos. El SAR registra un rendimiento ponderado histórico nominal de 11.9% y en términos reales de 5.6%. El sector pronostica volatilidad en los mercados financieros debido a la aceleración del proceso de ajuste de las tasas de interés de referencia de la FED. Vehículos de Ahorro Amafore realiza anualmente encuestas para conocer el comportamiento del ahorro de los mexicanos, a fin de proveer de información útil para la creación de políticas públicas encaminadas al incremento de la cultura y fomento del ahorro entre los mexicanos. De acuerdo con las encuestas realizadas en 2011 y 2012 Cómo piensan los mexicanos? Y Cómo piensan los estudiantes universitarios?, el principal vehículo del ahorro es por medios informales, no vin- culados al sistema financiero. Los vehículos informales impiden a los ahorros de los trabajadores beneficiarse de rendimientos atractivos de su inversión en el mercado financiero, generación de historial crediticio y asesoría especializada. Otra desventaja de esta elección es el riesgo, porque actividades como las tandas se desarrollan en ambientes sin regulación y supervisión, por lo que no se garantiza la protección de recursos frente a fraudes o manejo inadecuado. 1 Cifras a septiembre de. PIB y PEA 2do. trimestre de. Fuente: Encuestas Ahorro y Futuro Cómo piensan los mexicanos? y Cómo piensan los estudiantes universitarios?

2 2 Activos Netos Al cierre de septiembre de, las Afores administran Activos Netos por un total de 2.28 billones de pesos, lo que representa el 13.5% del PIB. El SAR es el segundo inversionista institucional del país, únicamente superado por el sector bancario. La acumulación del SAR presenta la dinámica de crecimiento más grande de todo el sistema Financiero Mexicano. Desde el año 2000 el sistema observa un incremento de recursos administrados promedio de 21% anual. De acuerdo con proyecciones propias, se estima que hacia el año 2020 los activos netos se habrán duplicado, lo que 6.52 x 9.03 Fuente: Elaboración Amafore con cifras Banxico. Fuente: Elaboración Amafore con cifras Infosel. implica un desafío en términos de la oferta de vehículos de inversión que demandarán las Afores, las cuales se estiman en- tre 228 mil y 473 mil millones de pesos, lo que representa una demanda de entre 1.4% y 2.8% del PIB respectivamente. 6.03x13.62 Fuente: Elaboración Amafore con cifras de Consar, Banxico e INEGI. Los rendimientos que el SAR otorga a los trabajadores son competitivos con respecto de otras alternativas de inversión disponibles para los ahorradores mexicanos. Al considerar un horizonte temporal de largo plazo, el índice de rendimiento de las Siefores, incrementa la brecha con el índice de Deuda Gubernamental, el cual se ha ampliado con el transcurso del año. De enero de 2009 a septiembre de, las Siefores alcanzan un rendimiento nominal anualizado de 11.2% (antes de comisiones) con respecto de Deuda Gubernamental 7.1% y rendimientos de Bolsa de 13.5%. Se estima que hacia el año 2020 los Activos Netos administrados por el SAR se duplicarán. La demanda de nuevos vehículos de inversión para colocar el incremento de Activos Netos del SAR se estima entre 1.4% y 2.8% del PIB en el año Desde el inicio del Sistema a la fecha, las Siefores presentan un rendimiento histórico nominal de 11.9%, y un rendimiento histórico real de 5.6%, con tasas anualizadas (después de comisiones). Respecto del índice de Rendimiento Neto, la SB4 presenta un IRN de 10.08%, la SB3 9.25%, la SB2 8.46% y la SB1, que es la Siefore con menor volatilidad, presenta un IRN de 6.99%. El Sistema pronostica en el corto plazo un periodo de volatilidad en los mercados, derivado del proceso de normalización de las tasas de referencia de la FED en Estados Unidos y la finalización de compra de activos por parte de este organismo.

3 3 Elección de Afore Uno de los elementos fundamentales de las reformas al SAR del año 1997, fue transferir al trabajador la elección de la Afore para la administración de su Cuenta Individual. La libre elección de Afore entre los trabajadores, impulsa un entorno de competencia entre las administradoras para ofrecer mayores rendimientos y servicios con comisiones atractivas. De acuerdo con la encuesta Ahorro y Futuro: Cómo piensan los mexicanos?, los aspectos Fuente: Elaboración Amafore x 9.55 que un trabajador considera importantes al momento de elegir a la Afore, para que administre sus recursos, son mayores rendimientos (41.3%) y en segundo lugar menores comisiones (18.4%). Es relevante mencionar que los trabajadores también consideran aspectos cualitativos relacionados con la Calidad en el Servicio (7.9%), el prestigio de la Institución (4.1%) y la Facilidad en el Servicio (4.0%) como aspectos relevantes en su decisión. Fuente: Encuesta Ahorro y Futuro Cómo piensan los mexicanos? 7.54 x 9.55 Fuente: Encuesta Ahorro y Futuro Cómo piensan los mexicanos? Distribución de Ahorro por Nivel Salarial De acuerdo con la encuesta Ahorro y Futuro, Cómo piensan los mexicanos? el 57% de los entrevistados acostumbra ahorrar. A pesar de que el hábito de consumo sólo lo realiza poco más de la mitad de la población, los datos revelan que la población ahorra proporcionalmente de acuerdo a su nivel salarial. Contrariamente a lo que El número de Cuentas Activas está directamente relacionado con el ingreso de personas al trabajo formal en el país. Desde junio de 2011 a junio de, el número de Cuentas Activas en el SAR se ha mantenido con tendencia creciente, con una tasa de crecimiento promedio anual de 5.1%. Por otro lado, durante el tercer bimestre de aportaron al SAR 17.3 millones de trabajadores se piensa, el 55% de los trabajadores que ganan hasta 1 SM declaran realizar ahorro, es decir, al menos la mitad de los trabajadores en esta situación tienen la posibilidad de ahorrar. Por otro lado, tres de cada cuatro trabajadores que ganan entre 9 y 20 SM ahorra, en contraste con aquellos que ganan más de 21 SM, de los cuales el 100% reporta realizar algún tipo de ahorro. Cuentas Activas afiliados al IMSS. Dicha cifra representa un incremento de 1% respecto del bimestre anterior y de 3.6% con respecto del mismo periodo en el año Contrariamente a lo que se piensa, el 55% de la población con ingresos de hasta 1 SM reporta realizar algún tipo de ahorro.

4 4 La Densidad de Contribución de los trabajadores activos en el Sistema durante el tercer bimestre de es de 89.2% En el tercer bimestre de se registró una aportación promedio de 1,200 pesos en el Sistema, equivalente a 0.29 SM mensuales La Densidad de Contribución mide los días en que los trabajadores aportan efectivamente al Sistema visto como proporción del total de días posibles para aportar. Ingreso (Salarios Mínimos) 4.50 x 9.31 El Sistema registró 55.5 días cotizados en promedio durante el tercer bimestre de, es decir, se obtiene una Densidad de Contribución de 89.2% en el bimestre. Por nivel de ingre- Días Cotizados Promedio (61 días - 3er. Bimestre ) Densidad de Contribución Densidad de Contribución (%) Total Sistema o más Fuente: Elaboración Amafore. No incluye información de trabajadores ISSSTE. sos, los trabajadores que perciben entre 1 y 3 SM observan una Densidad de Contribución de 86.3%, lo cual representa 0.5 puntos porcentuales respecto al bimestre previo. Cabe mencionar que dicho rango salarial concentra a más del 50% de los trabajadores activos en el sistema. Por su parte, los trabajadores con ingresos de 10 SM y superiores, presentan una Densidad de Contribución promedio de 95.3%, cifra superior en 0.7% respecto del bimestre anterior. Aportación Promedio Mensualmente se realizan aportaciones a la Cuenta Individual de los trabajadores activos en el SAR. El monto está determinado por las aportaciones tripartitas realizadas por el empleador (79%), el trabajador (17%) y el Estado (3.5% mas la Cuota Social). La pensión que corresponderá a cada trabajador al momento de su jubilación se determina por el monto de las aportaciones, la Densidad de Contribución que define Además de las aportaciones obligatorias que los trabajadores realizan mensualmente al SAR, también tienen la posibilidad de realizar aportaciones voluntarias, con el fin de incrementar el saldo de su Cuenta Individual. El Ahorro Voluntario incide directamente en el incremento del monto de la pensión que recibirán la frecuencia de las aportaciones, mas los rendimientos obtenidos por la administración de recursos en el SAR. Durante el tercer bimestre de los trabajadores registraron una aportación promedio de 1,200 pesos bimestrales, equivalente a 0.29 SM mensuales. Dicha aportación promedio representa un incremento porcentual de 2.6% respecto al bimestre previo, y 2.7% respecto del tercer bimestre de al momento de la jubilación. Recientemente se ha implementado un nuevo mecanismo, el cual permite a los afiliados realizar aportaciones voluntarias directamente desde tiendas de conveniencia, con la presentación únicamente de su CURP. Fuente: Elaboración Amafore. Lo anterior tiene como objetivo disminuir las barreras para que un trabajador ahorre en el SAR. Al cierre de septiembre de, el sistema registra un saldo de 23,902 millones de pesos por concepto de Aportaciones Voluntarias. Dicha cifra representa un incremento de 4.9% respecto del saldo acumulado hasta julio de. Del total de Activos Netos 6.00 x 9.40 Ahorro Voluntario administrados por el Sistema, 1.05% representa el Ahorro Voluntario acumulado. Al cierre de septiembre de, las Aportaciones Voluntarias representan el 1.05% de Activos Netos del Sistema

5 5 Asociación Mexicana de Afores Dirección de Análisis y Estudios Económicos 7.50 x Santa Catalina 118 Col. Insurgentes San Borja México, Distrito Federal TELÉFONO (0155) CONTACTO INSTITUCIONAL Fuente: Elaboración Amafore con cifras Consar. Retiros Parciales por Desempleo y Matrimonio Los trabajadores cotizantes tienen la posibilidad de realizar retiros parciales de su Cuenta Individual, como ayuda para enfrentar gastos, como en caso de desempleo o matrimonio. De enero a agosto de se han registrado 719,463 solicitudes de retiros parciales por concepto de desempleo y 59,788 por matrimonio. Dichas cifras representan un incremento de 2.4% por desempleo y una disminución de 1.1% por matrimonio, respecto del mismo periodo en En lo que va del año se han retirado del Sistema un total de 6,119 millones de pesos por desempleo y matrimonio. Dicha cantidad equivale a 0.3% del total de Activos Netos registrados en septiembre de. Durante agosto de, en promedio se han retirado 8,389 pesos por desempleo y 2,193 pesos por matrimonio, equivalentes a 4 SM y 1.1 SM respectivamente. En el cuarto bimestre de, el retiro parcial promedio por desempleo y matrimonio son de 8,389 pesos (4 SM) y 2,193 pesos (1.1 SM) x x 9.52 Fuente: Elaboración Amafore. Los derechos de propiedad intelectual respecto de los contenidos y los signos distintivos del documento así como los derechos de uso y explotación de los mismos, incluyendo su divulgación, publicación, reproducción, distribución y transformación, son propiedad exclusiva de Amafore. El usuario no adquiere ningún derecho de propiedad intelectual por haber tenido acceso a estas Notas, Documentos, Reportes y Publicaciones.

6 6 Resumen de Indicadores SAR Indicador Periodo Valor Definición Activos Netos Cuentas Administradas Nominales del Sistema Reales del Sistema Proyección de Activos Netos Distribución del Ahorro por nivel Salarial Cuentas Activas Densidad de Contribución Aportación Promedio Ahorro Voluntario Retiro Parcial por Desempleo Retiro Parciales por Matrimonio er. bimestre 3er. bimestre 3er. bimestre 4to. bimestre 4to. bimestre 2.28 billones de pesos (13.5% PIB) 51.9 millones de cuentas (99.6% PEA) 11.9% (histórico anual) 5.6% (histórico anual) AÑO Proyección % PIB , , , , , , SM AHORRA NO AHORRA Millones de cuentas 0-1 SM 69.6% 1-3 SM 86.3% 3-5 SM 91.4% 5-10 SM 93.7% SM 94.3% SM 95.2% +25 SM 96.6% 1,200 pesos (0.29 SM mensuales) 23,902 mdp (1.05% de los Activos Netos) Recursos administrados por las Afores conformados por el ahorro de las cuentas individuales de los trabajadores. Número total de cuentas administradas por las Afores, indica el nivel de cobertura que el SAR tiene sobre la población mexicana. Son los intereses generados por la inversión de los recursos de las Cuentas Individuales en favor de los trabajadores, anualizado y después de cobro de comisiones. El periodo de evaluación es desde el inicio de operación del Sistema a la fecha. Proyección de Activos Netos que administran las Siefores. Porcentaje de personas que realizan ahorro, dependiendo de su nivel salarial. Cuentas de trabajadores del IMSS que registraron al menos una aportación en el periodo de análisis 3. Aportaciones efectivas realizadas por trabajadores del IMSS en días, como proporción del total de aportaciones posibles en días en el bimestre 3. Son recursos que se depositan en la cuenta individual de cada trabajador. Histórico de aportaciones adicionales a las obligatorias que los trabajadores realizan y que sirven para incrementar el saldo en su Cuenta Individual. 82,404 retiros parciales Es el número de solicitudes recibidas para realizar retiros parciales por concepto de desempleo, el cual Retiro promedio 8,389 pesos se puede realizar a los 45 días naturales posteriores (4 SM) al término de una relación laboral, según la Retiro total 691 mdp legislación vigente. 5,461 retiros parciales Retiro promedio 2,193 pesos (1.1 SM) Retiro total 11.9 mdp Es el número de solicitudes recibidas para realizar retiros parciales por concepto de matrimonio. Nota: Con información de Consar, Banxico, INEGI, Infosel, con información última disponible de la fuente. Cifras preliminares sujetas a revisión. 1 Valuación de instrumentos de deuda a precios de mercado. 2 Distribución sobre Trabajadores con Cuentas Activas en el periodo. 3 Sobre Trabajadores que realizaron al menos una aportación efectiva en el periodo de referencia.

7 7

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Diciembre Volumen 1, Número 4 Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de noviembre de, el SAR administra 52.3 millones de cuentas individuales, 39% corresponden

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Octubre, Vol. 5, Núm. 05 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de septiembre de el SAR administra un total de 3.4 billones de pesos, que representan el 14.6%

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Junio, 2018 Vol. 5, Núm. 3 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de mayo de 2018 el total de Activos Netos administrados por el SAR es de 3.3 billones de

Más detalles

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Agosto 2014 Volumen 1, Número 2 Evolución Del Sistema Amafore Dirección de Análisis y Estudios Económicos El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.29 billones de pesos (13.6% PIB) Cuentas Administradas: 51.5

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Febrero, 2017 Vol. 4, Núm. 1 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de enero de 2017 el SAR administra un total de 2.81 billones de pesos, que representan

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Agosto, Vol. 5, Núm. 04 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 3.4 billones de pesos (15% PIB). Cuentas Administradas: 61.4 millones

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Agosto, 2015 Vol. 2, Núm. 4 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de julio de 2015, el SAR administra un total de 2.52 billones de pesos, que representan

Más detalles

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Febrero 2015 Volumen 2, Número 1 Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de enero de 2015 el SAR administra un total de 2.45 billones de pesos, que representan

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Diciembre, Vol. 3, Núm. 6 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.73 billones de pesos (13.9% PIB) Cuentas Administradas: 56.9 millones

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Febrero, 2018 Vol. 5, Núm. 1 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de enero de 2018 el SAR administra un total de 3.2 billones de pesos, que representan

Más detalles

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Junio Volumen 1, Número 1 Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de mayo de, las Afores administran 51.1 millones de cuentas individuales, lo que significa

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Junio, 2017 Vol. 4, Núm. 3 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.9 billones de pesos (14.3% PIB). Cuentas Administradas: 58.2 millones

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Agosto, 2017 Vol. 4, Núm. 4 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de julio de 2017, el SAR administra un total de 3 billones de pesos, que representan el

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Abril, 2017 Vol. 4, Núm. 2 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de marzo de 2017 el SAR registra un total de 57.4 millones de Cuentas Individuales. Con

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Abril, Vol. 5, Núm. 2 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de marzo de el SAR registra un total de 60.2 millones de Cuentas Individuales. Con respecto de

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Diciembre, Vol. 2, Núm. 6 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de noviembre de el SAR registra un total de 54.3 millones de Cuentas Individuales. Con respecto

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Octubre, Vol. 4, Núm. 5 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de septiembre de, el SAR administra un total de 3.1 billones de pesos, que representan el 14.9%

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Diciembre, Vol. 4, Núm. 6 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de noviembre de el SAR registra un total de 59.6 millones de Cuentas Individuales. Con respecto

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Agosto, 2016 Vol. 3, Núm. 4 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de julio de 2016, el SAR administra un total de 2.76 billones de pesos, que representan

Más detalles

Desempeño del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos 2 1 2 1 0 5 12 18 21 22 29 27 27 25 25 33 47 46 58 61 59 60 64 63 63 66 67 66 64 70 97 83 Abril, Vol. 2, Núm. 2 Desempeño del Sistema Amafore Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de marzo

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Octubre, Vol. 3, Núm. 5 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de septiembre de el SAR administra un total de 2.8 billones de pesos, que representan el 14.7%

Más detalles

Desempeño Del Sistema

Desempeño Del Sistema Abril, 2016 Vol. 3, Núm. 2 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de marzo de 2016 el SAR registra un total de 54.5 millones de Cuentas Individuales. Con

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Junio, 2016 Vol. 3, Núm. 3 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de mayo de 2016 el SAR registra un total de 54.5 millones de Cuentas Individuales. Con respecto

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Febrero, 2016 Vol. 3, Núm. 1 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de enero de 2016 el SAR registra un total de 54.4 millones de Cuentas Individuales. Con

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Octubre, Vol. 2, Núm. 5 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.47 billones de pesos (13.8% PIB) Cuentas Administradas: 53.9 millones

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Junio, 2015 Vol. 2, Núm. 3 El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.49 billones de pesos (14.3% PIB) Cuentas Administradas: 53.3 millones Históricos: 11.8% Nominal 5.6% Real 1 Cifras a mayo de 2015. PIB (1er.

Más detalles

Mi ahorro para el futuro. hoy o lo dejo para mañana?

Mi ahorro para el futuro. hoy o lo dejo para mañana? Mi ahorro para el futuro hoy o lo dejo para mañana? Carlos Ramírez Fuentes Presidente CONSAR Abril 2015 Índice I. Quién es la CONSAR? II. Le debe importar a los jóvenes el tema del retiro? III. Cuánto

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro Panorama actual

Sistema de Ahorro para el Retiro Panorama actual Sistema de Ahorro para el Retiro Panorama actual Carlos Ramírez Fuentes, Presidente CONSAR Asociación de Exalumnos de la Universidad de Oxford Julio 2014 Contenido I. Tendencias demográficas II. Evolución

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas y Retos

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas y Retos Título Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas y Retos Carlos Ramírez Fuentes Presidente de la CONSAR 1 Octubre, 2013 Contenido I. Situación Actual II. Perspectivas III.Retos Tendencias Demográficas

Más detalles

DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO

DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO 17 Años del Sistema del Ahorro para el Retiro en México: Resultados y Desafíos 1 de octubre del 2014 Los objetivos de la reforma de pensiones dos décadas

Más detalles

Ahorro para mi futuro preocuparme desde hoy?

Ahorro para mi futuro preocuparme desde hoy? Ahorro para mi futuro preocuparme desde hoy? @CarlosRamirezF Octubre 2016 Índice I. Antecedentes: el peso de la demografía II. El sistema de pensiones en México III. Le debe preocupar a los jóvenes el

Más detalles

El tsunami que se avecina: El reto de las pensiones en México

El tsunami que se avecina: El reto de las pensiones en México Carlos Ramírez Fuentes, Presidente CONSAR TW: @CarlosRamirezF Noviembre 2017 El tsunami que se avecina: El reto de las pensiones en México MÉDICOS DEL HOSPITAL ÁNGELES El Futuro de las pensiones en méxico

Más detalles

Las reformas pensionales en América Latina El caso de México. Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013

Las reformas pensionales en América Latina El caso de México. Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013 Las reformas pensionales en América Latina El caso de México Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013 Agenda I. Algunos aspectos relevantes del diseño II. Principales resultados

Más detalles

El nuevo ecosistema para incrementar el Ahorro Voluntario en el Sistema de Pensiones de México

El nuevo ecosistema para incrementar el Ahorro Voluntario en el Sistema de Pensiones de México Título El nuevo ecosistema para incrementar el Ahorro Voluntario en el Sistema de Pensiones de México 24 de Noviembre, 2017 Carlos Ramírez Fuentes Presidente de la CONSAR El Futuro de las pensiones en

Más detalles

Las reformas pensionales en América Latina El caso de México. Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013

Las reformas pensionales en América Latina El caso de México. Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013 Las reformas pensionales en América Latina El caso de México Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013 Agenda I. Algunos aspectos relevantes del diseño II. Principales resultados

Más detalles

La experiencia de los multifondos El caso de México

La experiencia de los multifondos El caso de México Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro La experiencia de los multifondos El caso de México 4to Congreso Internacional FIAP-ASOFONDOS Cartagena de Indias, 5 de mayo de 2011 Agenda

Más detalles

Mi Ahorro para la vivienda Los recursos de vivienda son administrados por los institutos de vivienda INFONAVIT si cotizas al IMSS o FOVISSSTE

Mi Ahorro para la vivienda Los recursos de vivienda son administrados por los institutos de vivienda INFONAVIT si cotizas al IMSS o FOVISSSTE 1 Cuánto ahorro tengo en mi cuenta individual Cantidad total acumulada en tu cuenta individual a la fecha de corte en el estado de cuenta Esta cantidad es idéntica a la del rubro Total de mi Ahorro 2 Periodo

Más detalles

La Reforma de Pensiones en México: Balance a 17 años. Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, PENSIONISSSTE

La Reforma de Pensiones en México: Balance a 17 años. Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, PENSIONISSSTE La Reforma de Pensiones en México: Balance a 17 años Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, I. Falta de Educación Financiera II. Reorientar el gasto de la industria para

Más detalles

EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS

EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS 2014 Antecedentes 1943 Se crea el IMSS. Régimen de Pensiones de Reparto. No existe el SAR. 1992 Régimen de Pensiones de Reparto. Seguro de Retiro: complemento a

Más detalles

Ahorro en México. Datos generales

Ahorro en México. Datos generales Abril del 2016 Ahorro en México Datos generales De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el ahorro representa el 97.9% del PIB y ha venido creciendo a una tasa anual compuesta

Más detalles

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Conoces algo sobre las AFORES?

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Conoces algo sobre las AFORES? Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Conoces algo sobre las AFORES? Contenido I. Los mexicanos, el futuro y el retiro laboral I. Cómo era el sistema de pensiones IMSS y

Más detalles

A mitad del camino: Oportunidades y desafíos para el SAR y su impacto Social

A mitad del camino: Oportunidades y desafíos para el SAR y su impacto Social A mitad del camino: Oportunidades y desafíos para el SAR y su impacto Social 1 de Octubre de 2014 Contenido I. Antecedentes de la reforma a) Demografía b) Insostenibilidad financiera c) Cronología d) Marco

Más detalles

Diagnóstico del SAR. Seminario de Pensiones 2015 ITAM 16 de octubre Carlos Ramírez Fuentes Presidente de CONSAR

Diagnóstico del SAR. Seminario de Pensiones 2015 ITAM 16 de octubre Carlos Ramírez Fuentes Presidente de CONSAR Diagnóstico del SAR Seminario de Pensiones 2015 ITAM 16 de octubre 2015 Carlos Ramírez Fuentes Presidente de CONSAR Índice I. Introducción II. Evolución del SAR III. Desafíos IV. Conclusiones 2 El Futuro

Más detalles

Por qué se dan movimientos en los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta AFORE

Por qué se dan movimientos en los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta AFORE Por qué se dan movimientos en los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta AFORE Educación financiera Los recursos en mi cuenta de ahorro para el retiro administrados por una AFORE constituyen

Más detalles

Semana Nacional de la Seguridad Social Panel 3: Pensiones en México

Semana Nacional de la Seguridad Social Panel 3: Pensiones en México Título Semana Nacional de la Seguridad Social 2017 Panel 3: Pensiones en México 6 de abril de 2017 Comisión de Seguridad Social Cámara de Diputados LXIII Legislatura Federico Rubli Kaiser CONSAR frubli@consar.gob.mx

Más detalles

Asignar y Reasignar cuentas: gana el trabajador? Una evaluación sobre el mecanismo de A y R

Asignar y Reasignar cuentas: gana el trabajador? Una evaluación sobre el mecanismo de A y R Asignar y Reasignar cuentas: gana el trabajador? Una evaluación sobre el mecanismo de A y R Por Ley, cuando un trabajador ingresa al mercado laboral formal debe empezar a ahorrar para su retiro en una

Más detalles

Aspectos básicos de tu CUENTA INDIVIDUAL. En el SNTE trabajamos para ti!

Aspectos básicos de tu CUENTA INDIVIDUAL. En el SNTE trabajamos para ti! En el SNTE trabajamos para ti! Primera edición: marzo, 2014 D.R. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Venezuela 44, Col. Centro Del. Cuauhtémoc, C.P. 06020. México, D.F. Aspectos básicos

Más detalles

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia Objetivo Al termino de este curso conocerá que es una AFORE su función principal, los beneficios e importancia que adquiere como trabajador, para que sirve y las mejores instituciones que otorgan este

Más detalles

El ahorro en una AFORE: suficiente o insuficiente?

El ahorro en una AFORE: suficiente o insuficiente? El ahorro en una AFORE: suficiente o insuficiente? I. Introducción Más de 30 millones de mexicanos 1 de la denominada Generación AFORE ahorran para obtener una pensión a través del Sistema de Ahorro para

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Abril de 2000 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP,

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA RENDIMIENTO DE LAS SIEFORES AL TÉRMINO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2015

BOLETÍN DE PRENSA RENDIMIENTO DE LAS SIEFORES AL TÉRMINO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA RENDIMIENTO DE LAS SIEFORES AL TÉRMINO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2015 El rendimiento promedio de las Siefores fue de 1.09% a tasa anualizada durante los dos primeros cuatrimestres del

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro. Trabajadores cotizantes al ISSSTE

Sistema de Ahorro para el Retiro. Trabajadores cotizantes al ISSSTE Sistema de Ahorro para el Retiro Trabajadores cotizantes al ISSSTE Junio 2017 La vida cotidiana de un individuo 2 Antecedentes La Ley ISSSTE de 1983 contemplaba un Sistema de Pensiones de Beneficio Definido.

Más detalles

Los depósitos de empresas impulsaron la captación bancaria a la vista

Los depósitos de empresas impulsaron la captación bancaria a la vista Banca En mayo los depósitos a la vista y a plazo registran el mismo dinamismo F. avier Morales / Mariana A. Torán / Sirenia Vázquez En mayo de 2 la tasa de crecimiento nominal anual de la captación tradicional

Más detalles

Perspectivas del Sistema de Pensiones Dr. Oscar Ernesto Vela Treviño. Octubre, 2015

Perspectivas del Sistema de Pensiones Dr. Oscar Ernesto Vela Treviño. Octubre, 2015 Perspectivas del Sistema de Pensiones Dr. Oscar Ernesto Vela Treviño Octubre, 2015 EL SISTEMA DE PENSIONES EN MÉXICO Logros del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) Dinámica del SAR Economía del Comportamiento

Más detalles

Inclusión y educación financiera: aliadas de las madres para su futuro

Inclusión y educación financiera: aliadas de las madres para su futuro Inclusión y educación financiera: aliadas de las madres para su futuro Las mujeres juegan un papel de gran relevancia en la economía de nuestro país. Son empresarias, profesionistas, agricultoras, científicas,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Agosto de 2000 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP,

Más detalles

RASGOS GENERALES DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO A ENERO DE 2012

RASGOS GENERALES DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO A ENERO DE 2012 RASGOS GENERALES DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO A ENERO DE 2012 Resultados y tendencias de las principales variables macroeconómicas en 2011 y primer mes de 2012. A continuación se presentan los principales

Más detalles

La densidad de cotización: elemento fundamental de las pensiones

La densidad de cotización: elemento fundamental de las pensiones La densidad de cotización: elemento fundamental de las pensiones I. Introducción En un sistema de pensiones de contribución definida como lo es el SAR en México la pensión de una persona depende de un

Más detalles

Educa tu cartera, cultura financiera

Educa tu cartera, cultura financiera Educa tu cartera, cultura financiera Francisco Villa Jasso Director de Soluciones Institucionales Cultura de Seguridad Social para trabajadores afiliados ISSSTE STPS, 23 de junio de 2017 Contenido 1. Panorama

Más detalles

REPORTE ANUAL DE PLANES PRIVADOS DE PENSIONES 2017

REPORTE ANUAL DE PLANES PRIVADOS DE PENSIONES 2017 "Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos" Boletín de Prensa N 57/2017 Ciudad de México, 10 de octubre de 2017 REPORTE ANUAL DE PLANES PRIVADOS

Más detalles

PENSIONISSSTE PENSIONISSSTE

PENSIONISSSTE PENSIONISSSTE PENSIONISSSTE EVOLUCIÓN HISTÓRICA 1959-1960 1972 1992 1997 2002 2007 SE PUBLICA LA LEY DEL ISSSTE, Y AL AÑO SIGUIENTE ENTRA EN OPERACIÓN SE CREAN LOS ISTITUTOS DE VIVIENDA FOVISSSTE PARA QUIENES CITIZAN

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro. Trabajadores cotizantes al ISSSTE

Sistema de Ahorro para el Retiro. Trabajadores cotizantes al ISSSTE Sistema de Ahorro para el Retiro Trabajadores cotizantes al ISSSTE Marzo 2018 La vida cotidiana de un individuo 2 La vida cotidiana de un individuo 3 Antecedentes La Ley ISSSTE de 1983 contemplaba un Sistema

Más detalles

El reto de las pensiones en México

El reto de las pensiones en México El reto de las pensiones en México Presentación para Fundación Mapfre Carlos Ramírez Fuentes, Presidente de la CONSAR Noviembre 2017 Contenido I. México y su cambio demográfico II. El vaso medio lleno

Más detalles

Las mujeres en el Sistema de Ahorro para el Retiro

Las mujeres en el Sistema de Ahorro para el Retiro Las mujeres en el Sistema de Ahorro para el Retiro En el Día Internacional de la Mujer es pertinente reflexionar sobre su situación como agente económicamente activo y en el escenario general del Sistema

Más detalles

El ahorro para el retiro en México: una estrategia fiscal para las nuevas generaciones de trabajadores

El ahorro para el retiro en México: una estrategia fiscal para las nuevas generaciones de trabajadores El ahorro para el retiro en México: una estrategia fiscal para las nuevas generaciones de trabajadores Autor y coautores: L. C. José Martín García Morales Mtro. Rafael Gerónimo Moreno Luce L. C. Iván Báez

Más detalles

Sistema de pensiones en México, finanzas públicas y mercado de trabajo:

Sistema de pensiones en México, finanzas públicas y mercado de trabajo: Sistema de pensiones en México, finanzas públicas y mercado de trabajo: Pensión digna para quienes trabajaron toda su vida Núm. 82 Junio 2017 Giovanni Jiménez Bustos El objetivo del sistema de pensiones

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Octubre de 2001 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Mayo de 2000 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP, SAGARPA,

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO

FICHA TÉCNICA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO Características A. Trámite de Registro Relacionados con el Trabajador Requisitos Servicios Afore Tipo de Trabajadores: IMSS ISSSTE MIXTO INDEPENDIENTE Afiliados al IMSS Afiliados al ISSSTE * Número de

Más detalles

Estadísticas del Registro Electrónico de Planes Privados de Pensiones ante la CONSAR 2007

Estadísticas del Registro Electrónico de Planes Privados de Pensiones ante la CONSAR 2007 Estadísticas del Registro Electrónico de Planes Privados de Pensiones ante la CONSAR 2007 En el segundo trimestre de 2007, la CONSAR completó la segunda versión del registro electrónico de los planes privados

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO

COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO INFORME TRIMESTRAL AL H. CONGRESO DE LA UNIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DEL SAR Octubre diciembre de 2011 1 I. EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO 3 I.1.

Más detalles

Los depósitos de exigibilidad inmediata de personas físicas y otros intermediarios financieros aceleran su crecimiento

Los depósitos de exigibilidad inmediata de personas físicas y otros intermediarios financieros aceleran su crecimiento Banca Depósitos a la vista mantienen el dinamismo de la captación bancaria tradicional F. avier Morales / Mariana A. Torán / Sirenia Vázquez En junio de 2 la tasa de crecimiento anual nominal de la captación

Más detalles

LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES Y SU INVERSIÓN EN LAS AFORES

LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES Y SU INVERSIÓN EN LAS AFORES LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES Y SU INVERSIÓN EN LAS AFORES La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes. Peter F. Drucker (1909 2005)

Más detalles

Propuesta para resolver la problemática de Pensiones en México ASOCIACION MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES

Propuesta para resolver la problemática de Pensiones en México ASOCIACION MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES Propuesta para resolver la problemática de Pensiones en México ASOCIACION MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES Analizando la población mexicana encontramos que Hoy en día el SAR está fuera del alcance de

Más detalles

Por una Seguridad Social en México. 18 Años del Sistema de Ahorro para el Retiro en México Resultados y Desafíos

Por una Seguridad Social en México. 18 Años del Sistema de Ahorro para el Retiro en México Resultados y Desafíos Por una Seguridad Social en México 18 Años del Sistema de Ahorro para el Retiro en México Resultados y Desafíos STPS, Abril 2015 Panorama general de riesgos Relación costo-probabilidad de eventos que enfrentan

Más detalles

Nota Informativa. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. H. Cámara de Diputados C OMISIONES Y RENDIMIENTOS DE LAS AFORES

Nota Informativa. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. H. Cámara de Diputados C OMISIONES Y RENDIMIENTOS DE LAS AFORES H. Cáma ra de Diputados H. Cámara de Diputados notacefp/063/2007 07 de Noviembre de 2007 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Nota Informativa C OMISIONES Y RENDIMIENTOS DE LAS AFORES En el mes

Más detalles

AHORRO VOLUNTARIO EN LAS AFORES CRECE 35% EN 2017 Y MARCA NUEVO RÉCORD

AHORRO VOLUNTARIO EN LAS AFORES CRECE 35% EN 2017 Y MARCA NUEVO RÉCORD AHORRO VOLUNTARIO EN LAS AFORES CRECE 35% EN 2017 Y MARCA NUEVO RÉCORD Boletín de Prensa N 04/2018 Ciudad de México, 15 de enero de 2018 Se realizaron más de un millón 300 mil aportaciones voluntarias

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO

FICHA TÉCNICA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO Características A. Trámite de Registro Relacionados con el Trabajador Requisitos Servicios Afore Tipo de Trabajadores: IMSS ISSSTE MIXTO INDEPENDIENTE Afiliados al IMSS Afiliados al ISSSTE * Número de

Más detalles

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro AFORES Resultados del primer trimestre de 2009 México D.F., 21 de abril de 2009 Contenido 1. Qué sucedió en 2008? 2. Cómo vamos en 2009?

Más detalles

Reformas a los Sistemas de Pensiones en México

Reformas a los Sistemas de Pensiones en México Reformas a los Sistemas de Pensiones en México Seminario "Crisis y trascendencia de la Seguridad Social, Pensiones y Vivienda en el siglo XXI", organizado por la COPARMEX. México, Septiembre 2012 Comisión

Más detalles

Human Capital and Life-cycle Investing. Carmen Pérez de Muniaín CIO Pensions & Insurance America

Human Capital and Life-cycle Investing. Carmen Pérez de Muniaín CIO Pensions & Insurance America Human Capital and Life-cycle Investing Carmen Pérez de Muniaín CIO Pensions & Insurance America 1 Cobertura Geográfica del Negocio de Pensiones en América Datos acumulados junio 2009 México Rk 2º 7.994

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, A CARGO DEL DIP. SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL (PAN). El suscrito, integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO

COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO INFORME TRIMESTRAL AL H. CONGRESO DE LA UNIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DEL SAR Julio septiembre de 2012 1 I. EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO 3 I.1.

Más detalles

Conoces el camino para elevar tu pensión? Un llamado urgente a los Millennials

Conoces el camino para elevar tu pensión? Un llamado urgente a los Millennials Conoces el camino para elevar tu pensión? Un llamado urgente a los Millennials Durante febrero de 2018 cerca de 21 millones de trabajadores recibieron, junto con su estado de cuenta, un formato de Estimación

Más detalles

AFORE Pensionissste. dic 2012 jun 2018

AFORE Pensionissste. dic 2012 jun 2018 I. INTRODUCCIÓN PENSIONISSSTE es la única AFORE pública del SAR, Órgano Público Desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) creado en 2007 por

Más detalles

AFORE. Familia de SIEFORES. Conoce los diferentes instrumentos de ahorro para alcanzar tus objetivos

AFORE. Familia de SIEFORES. Conoce los diferentes instrumentos de ahorro para alcanzar tus objetivos AFORE Familia de SIEFORES Conoce los diferentes instrumentos de ahorro para alcanzar tus objetivos Qué son las SIEFORES? Son Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, en las cuales

Más detalles

Feliz día de las madres! El mejor regalo: empezar a ahorrar para tu retiro

Feliz día de las madres! El mejor regalo: empezar a ahorrar para tu retiro Feliz día de las madres! El mejor regalo: empezar a ahorrar para tu retiro La situación de la mujer en la sociedad mexicana ha logrado avances significativos durante las últimas décadas si bien persisten

Más detalles

Comisiones 2018 de las AFORE

Comisiones 2018 de las AFORE Comisiones 2018 de las AFORE Diciembre 2017 Contenido I. Proceso de Autorización anual de comisiones II. Propuestas de comisiones para 2018 III. Resultados 2013-2018 IV. Conclusiones y reflexiones Proceso

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Octubre de 2000 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP,

Más detalles

MANTIENEN SIEFORES AVANCE EN RENDIMIENTO AL CIERRE DE 2015, PESE A VOLATILIDAD EXTERNA

MANTIENEN SIEFORES AVANCE EN RENDIMIENTO AL CIERRE DE 2015, PESE A VOLATILIDAD EXTERNA MANTIENEN SIEFORES AVANCE EN RENDIMIENTO AL CIERRE DE 2015, PESE A VOLATILIDAD EXTERNA El rendimiento total del portafolio de activos bajo administración de las Afores ascendió a 2.5% durante el ejercicio

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO

COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO INFORME TRIMESTRAL AL H. CONGRESO DE LA UNIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DEL SAR Enero marzo de 2012 1 I. EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO 3 I.1. El SAR

Más detalles

Nueva Ley del SAR: Reformas y expectativas

Nueva Ley del SAR: Reformas y expectativas Nueva Ley del SAR: Reformas y expectativas Seminario: Afores Hoy Instituto Tecnológico Autónomo de México 28 de febrero 2008 Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa

Más detalles

AFORE Inbursa dic jun 2018

AFORE Inbursa dic jun 2018 AFORE I. INTRODUCCIÓN AFORE comenzó a operar en 1997, al inicio del sistema de cuentas individuales del SAR. Históricamente AFORE ha adoptado estrategias de inversión muy conservadoras, invirtiendo parte

Más detalles

Tu mejor plan: Educación Financiera

Tu mejor plan: Educación Financiera Tu mejor plan: Educación Financiera Noviembre, 2017 I. Los mexicanos, el ahorro y el retiro laboral II. Cómo era el sistema de pensiones IMSS y por qué cambió en 1997? III. Cómo funciona el sistema actual?

Más detalles

Aplicaciones de la Economía Conductual para promover el ahorro voluntario en México

Aplicaciones de la Economía Conductual para promover el ahorro voluntario en México Aplicaciones de la Economía Conductual para promover el ahorro voluntario en México Abril 2016 Carlos Ramírez Fuentes Twitter: @CarlosRamirezF Contenido I. Introducción II. Factores que limitan el Ahorro

Más detalles

PENSIONISSSTE. Subdirección Especializada de Atención al Público Febrero , AÑO DEL GENERALISIMO JOSE MARIA MORELOS Y PAVON

PENSIONISSSTE. Subdirección Especializada de Atención al Público Febrero , AÑO DEL GENERALISIMO JOSE MARIA MORELOS Y PAVON PENSIONISSSTE Subdirección Especializada de Atención al Público Febrero 2015 Creación del SAR en 1992 Reforma a la del Ley IMSS 1997 Reforma a la Ley de ISSSTE 2007 Órgano público desconcentrado del ISSSTE

Más detalles

LOGRAN AFORES TRIMESTRE EXITOSO, AÚN CON VOLATILIDAD

LOGRAN AFORES TRIMESTRE EXITOSO, AÚN CON VOLATILIDAD 01/01/2016 06/01/2016 11/01/2016 16/01/2016 21/01/2016 26/01/2016 31/01/2016 05/02/2016 10/02/2016 15/02/2016 20/02/2016 25/02/2016 01/03/2016 06/03/2016 11/03/2016 16/03/2016 21/03/2016 26/03/2016 31/03/2016

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO INFORME TRIMESTRAL AL H. CONGRESO DE LA UNIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DEL SAR

COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO INFORME TRIMESTRAL AL H. CONGRESO DE LA UNIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DEL SAR COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO INFORME TRIMESTRAL AL H. CONGRESO DE LA UNIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DEL SAR Abril junio de 2010 1 I. EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO 3 I.1. El SAR

Más detalles