INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN FLÓREZ HERNÁNDEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN FLÓREZ HERNÁNDEZ"

Transcripción

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN FLÓREZ HERNÁNDEZ Aprobado por Resolución Número 1336 de Noviembre 15 de 2002 Registro Educativo No NIT: Registro DANE Ciudadela Las Américas Teléfono Ibagué Tolima TALLER No. 01 FORMATO Guía de Aprendizaje PGA4-2 Versión ÁREA: ASIGNATURA: HORAS CLASE: PERIODO: CUARTO GRADO: Técnica Contabilidad Una por semana Fecha Inicio: Fecha Final: Octavo Dirección Electrónica: yapoca@hotmail.com REQUERIMIENTOS: Material fotocopiado, videos, páginas web EJES TEMÁTICOS Competencias Componentes: Criterios de Desempeño TEMATICA: La partida doble, ejercicios de aplicación. LA PARTIDA DOBLE Al examinar cualquier operación mercantil y recordar el manejo de las cuentas, se descubrirá que en cada una de ellas se efectúan por lo menos, dos cuentas, una que se debita y otra que se acredita. La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo; cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero. En la partida doble cada que hay una entrada, se debe registrar una salida, o si en la empresa existe una salida, también se debe registrar una entrada. EJEMPLO 1: Se paga arrendamiento por $ en efectivo. El asiento contable se realiza inicialmente en cuentas T, así: Como se observa el dinero sale de la caja, que es un activo, su saldo es crédito porque está disminuyendo, y va a un gasto de arrendamiento que el saldo es débito porque está aumentando. Otra forma de realizar el asiento contable es así: 5120 Arrendamiento (Débito) caja (Crédito) Para realiza los asientos contables es necesario tener en cuenta la siguiente información: Distinguir la clase de cuenta: esto es saber claramente que cuentas intervienen según sea el caso recordemos que pueden ser del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costos recuerda la gráfica: Es muy importante diferenciar la clase de cuenta según sea el registro, porque existen cuentas que se pueden encontrar en dos o en varias clases de cuentas, ejemplo de ello: La cuenta arrendamientos la encuentro en los códigos, , , 4220, Cuál utilizo? depende la información así: es una subcuenta de la cuenta 1705 gastos pagados por anticipado, se utiliza cuando la empresa paga anticipadamente el arrendamiento, se paga antes de que se cumpla el tiempo para el pago.

2 PÁG. 02 TALLER 1-3 Y 4 PER Ubicación de las cuentas es una subcuenta de la cuenta 2705 Ingresos recibidos por anticipado, se lleva a esta cuenta cuando el arrendamiento se recibe anticipadamente, es decir antes de que se cumpla el tiempo de recibir el pago 4220 arrendamiento, cuenta correspondiente al grupo de ingresos no operacionales, la empresa recibe como parte de sus ingresos arrendamiento, puede ser del parqueadero, de un local, etc arrendamiento, Cuando la empresa paga el gasto de arrendamiento de su local, para el funcionamiento. Por tal razón es muy necesario ubicarse correctamente en el tipo de cuenta a utilizar para no incurrir en errores que pueden afectar la contabilidad de la empresa y dar una información que no corresponda. La dinámica de las cuentas: permite saber la naturaleza o saldo débito o crédito que correspondan así: Dinámica de las cuentas Siempre se debe presentar una forma de pago que según sea el caso, es cualquiera de las siguientes:

3 PÁG. 03- TALLER 1-3 Y 4 PER Ubicar la forma de pago según corresponda Ahora ya puedes entender y aplicar la partida doble correctamente. Comprobación de saldos Al terminar de registrar los asientos contables debe comprobarse la aplicación de la partida doble, para ello se resume el desarrollo del ejercicio en una sola T. Al final, se suman los débitos y los créditos, valores que deben ser iguales. Analiza el siguiente ejercicio de aplicación, con la explicación pertinente: 1. Venta de mercancía al contado por $ Venta de MERCANCIAS crédito cuenta 4135 comercio al por mayor y menor. Cuenta de ingreso que al vender aumenta por el Como se vende? AL CONTADO cuenta 1105 caja activo, que al recibir dinero aumenta por el débito. Entonces: 4135 comercio al por mayor y menor (C) Caja (D) se consigna en Bancolombia $ Donde se consigna De donde sale el dinero cuenta 1110 bancos, cuenta del activo, al consignar aumenta debito cuenta 1105 caja, cuenta del activo, al sacar dinero disminuye crédito Bancos (D) Caja (C) Se compra mercancía al contado por $ Que se compra? mercancías cuenta 6205 compra de mercancías, cuenta de costo de ventas, al comprar aumenta, debito Como se compra? al contado cuenta 1105 caja, cuenta del activo que al comprar disminuye (porque saca o sale plata de caja) 6205 Compra de mercancías (D) Caja (C) Se compra mercancía a crédito por $ Que se compra? mercancías cuenta 6205 compra de mercancías, cuenta de costo de ventas, al comprar aumenta, debito Como se compra? a crédito cuenta 2205 proveedores nacionales, cuenta del pasivo que al comprar a crédito aumenta, crédito 6205 compra de mercancía (D) proveedores Nacionales (C) Se vende mercancía a crédito por $ Venta de MERCANCIAS crédito Como se vende? A crédito cuenta 4135 comercio al por mayor y menor. Cuenta de ingreso que al vender aumenta por el Cuenta 1305 clientes activo, que al vender a crédito aumenta por el débito comercio al por mayor y menor (C) clientes (D) Se compra a crédito muebles para la oficina por $

4 PÁG. 04- TALLER 1-3 Y 4 PER Que se compra? Muebles para la oficina Como se compra? a crédito comprar a crédito aumenta, crédito cuenta 1524 equipo de oficina, activo que al comprar aumenta, debito cuenta 2205 proveedores nacionales, cuenta del pasivo que al 1524 equipo de oficina (D) Proveedores nacionales (C) La empresa obtiene un préstamo de Bancolombia por que se consigna en la cuenta de ahorros. Tipo de deuda? Préstamo bancario, Como se recibe? consignación bancaria, cuenta 2105 Bancos nacionales, pasivo que aumenta, crédito cuenta 1110 bancos, activo que aumenta, debito 2105 Bancos Nacionales (C) Bancos (D) se paga arrendamiento en efectivo. Que se paga? arrendamiento, Como se paga? Efectivo cuenta 5120 arrendamientos, es un gasto que aumenta, debito cuenta 1105 caja, activo que disminuye, crédito arrendamiento (D) Caja (C) La empresa gira un cheque por valor de correspondientes a tres meses de arrendamiento anticipado. Concepto de pago? arrendamiento pagado por anticipado cuenta 1705 Gastos pagados por anticipado, activo que aumenta, debito Cómo se paga? Con cheque cuenta 1110 bancos, activo que disminuye, crédito Gastos pagados por anticipado (D) Bancos (C) Se gira un cheque para abonar $ a un proveedor por concepto de deuda en la compra de mercancías. Qué tipo de deuda es? abono a proveedores. Como se hace el abono? Cheque. Cuenta 2205 proveedores Nacionales, pasivo que disminuye. Debito Cuenta 1110 Bancos, activo que disminuye, crédito 2205 Proveedores Nacionales (D) Bancos (C) Después de realizados los asientos contables, se ubican las cuentas en T, se realizan los saldos y se llevan a l balance de comprobación, que debe dar sumas iguales. ACTIVIDADES DEL TALLER No Que es partida doble. 2. Explique mediante un ejemplo el concepto de asiento contable. 3. Con tus propias palabras define que es ACTIVO, PASIVO, PATRIMONIO, INGRESOS, GASTOS, COSTO DE VENTAS. 4. Diferencie cada una de las siguientes cuentas explicando su utilidad en cada caso: , , 4230, 5210, 4210, 5305, 1110, Registre por partida doble cada una de las siguientes transacciones de la empresa ABC. a) Consigna en Bancolombia $ b) Compra mercancías a crédito por $ c) Compra mercancías al contado por $ paga con cheque.

5 PÁG. 05- TALLER 1-3 Y 4 PER d) Compra mercancías por $ ; paga el 50% con cheque y el resto a 60 días. Vende mercancías al contado por $ e) Vende mercancías por $ ; pagan $ con cheque y el saldo a 30 días. Compra a crédito una máquina de escáner, para uso de la empresa, por valor de $ f) Compra a crédito un computador, para uso de la empresa por $ La empresa entrega un cheque a un empleado, por concepto de préstamo por $ g) La empresa obtiene un préstamo del Bancomercio por $ Valor consignado diariamente en cuenta corriente. h) Un cliente abona $ a la deuda por venta de mercancías a crédito. i) Consigna en el Bancomercio la suma de $ j) La empresa gira un cheque por $ al Bancomercio, por concepto de abono a préstamo. k) La empresa gira un cheque por $ por pago de la deuda por mercancías. l) La empresa gira un cheque por $ como abono a la deuda por la compra del computador de la empresa. m) La empresa gira u cheque por $ para pagar el servicio de energía. n) La empresa recibe $ por concepto de alquiler anticipado del computador. o) La empresa obtiene un préstamo de banco industrial colombiano por $ ; recibe el dinero pero le descuentan anticipadamente intereses por $ p) A fin de mes quedan acumulados por pagar los servicios públicos por valor de $ q) La empresa paga seguros contra incendio de las mercancías por un año anticipado por la suma de $ Para que le quede más fácil, la elaboración del taller, elaborar los asientos contables en el cuadro que les adjunto. Si observas la Columna del Debe y la Columna del Haber, forman la T CÓDIGO CUENTAS DEBE HABER 1105 Caja Comercio al por Mayor y al por Menor SUMAS IGUALES Usted está en la libertad de realizarlo en Excel o en Word, como le quede más fácil. 6. Consultar: a) el concepto de IVA y del UVT b) Sobre que se aplica el IVA y el UVT; cómo se aplica? c) las clases de impuestos que pagan los comerciantes. Características. d) Particularidades del impuesto e) Clasificación de contribuyentes de acuerdo al régimen de ventas. f) Clasificación de los bienes para efectos del IVA. g)responsables del IVA h) Obligaciones que deben cumplir los responsables del IVA. i) Clasificación de los bienes para efectos del IVA. j) Contabilización del IVA k) Hecho generador de la obligación tributaria. l) Principio del sistema tributario de Colombia. m) Particularidades del impuesto 7. PREPARARSE PARA EXPOSICIÓN DE LOS DIFERENTES CONCEPTOS CONSULTADOS DEL EJERCICIO 6. RECOMENDACIONES GENERALES: Trabajo en parejas, EVALUACIÓN INDIVIDUAL. Debe llevar el trabajo: portada Utilizar la letra Arial o Times New Román, tamaño máximo 12, a un renglón de 1 cm. El archivo debe enviarse a la dirección electrónica; de la siguiente forma: Grado 8D_Apellido_Nombre_Taller 01.doc Plazo para enviar el taller vía electrónica: Martes

6 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN FLÓREZ HERNÁNDEZ Aprobado por Resolución Número 1336 de Noviembre 15 de 2002 Registro Educativo No NIT: Registro DANE Ciudadela Las Américas Teléfono Ibagué Tolima TALLER No. 02 FORMATO Guía de Aprendizaje PGA4-2 Versión ÁREA: ASIGNATURA: HORAS CLASE: PERIODO: CUARTO GRADO: Técnica Contabilidad Una por semana Fecha Inicio: Fecha Final: Octavo Dirección Electrónica: yapoca@hotmail.com REQUERIMIENTOS: Material fotocopiado, videos, páginas web EJES TEMÁTICOS Competencias Componentes: Criterios de Desempeño TEMATICA: La Ecuación Patrimonial, ejercicios de aplicación. LA ECUACIÓN PATRIMONIAL Contablemente, debe existir equilibrio entre las cuentas reales de Activo, Pasivo y Patrimonio de una empresa. Para determinar el equilibrio entre estas cuentas, se utiliza una fórmula matemática conocida como Ecuación Patrimonial. Esta fórmula da a conocer el valor del Activo, el valor del Pasivo o del Patrimonio independientemente. Fórmula: 1 ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO 2 PASIVO = ACTIVO - PATRIMONIO 3 PATRIMONIO = ACTIVO - PASIVO EJEMPLO: Villarreal Asociados & Cía. Ltda. Suministra la siguiente información; posee $ en cuanta corriente bancaria, $ en equipos de oficina, $ que debe cobrar por venta de mercancías, $ en terrenos; debe pagar a proveedores $ , un préstamo bancario por $ Determinar el Patrimonio de la empresa. PATRIMONIO = ACTIVO PASIVO ACTIVO Bancos $ Equipo de oficina Clientes PASIVO Bancos Nacionales $ Proveedores nacionales Total Terrenos Total PATRIMONIO PATRIMONIO= = Se debe tener presente que en la ecuación patrimonial solo interviene las cuentas reales: activo, pasivo patrimonio Modificaciones en la ecuación patrimonial La ecuación puede variar de acuerdo con los aumentos o disminuciones del Activo, Pasivo o Patrimonio así: Al cambiar un activo por otro activo el patrimonio permanece igual. Al aumentar el activo y aumentar el pasivo por igual valor, el patrimonio no sufre variación Al disminuir el activo y disminuir el pasivo por el mismo valor, el patrimonio permanece invariable. REALICE LOS EJERCICIOS PROPUESTOS EN EL CURSO DE ECUACIÓN PATRIMONIAL Con la siguiente información determine el Patrimonio de Almacén El soñador Bancos Proveedores Nacionales Clientes Maquinaria y Equipo Costos y gastos por pagar Cesantías consolidadas por pagar Acciones Comercio al x mayor y x menor Compras de mercancías Caja Flota y equipo de transporte Gastos de personal Terreno Aportes sociales? Determine el patrimonio de Oliver Velásquez, quien tiene en sus libros los siguientes saldos:

7 PÁG. 02- TALLER 2-3 Y 4 PER Caja Bancos Clientes Proveedores Nacionales Mercancías no fabricadas por la empresa Gastos pagados por anticipado Equipo de oficina Obligaciones financieras bancos nacionales Aportes sociales? CAMBIOS EN LA ECUACIÓN PATRIMONIAL Determinar los cambios que ocasiona en la ecuación patrimonial, cada una de las operaciones realizadas por el señor Oliver Velásquez: Abona con cheque $ a proveedores nacionales Compra a crédito una máquina de escribir por valor de $ Paga con cheque un teléfono para uso de la empresa por valor de $ Se une a la empresa, un nuevo cliente y aporta $ en efectivo Consigna en el banco el valor del aporte, del nuevo socio. EVALUACIÓN Usted está en la libertad de realizarlo en Excel o en Word, como le quede más fácil. RECOMENDACIONES GENERALES: Trabajo en parejas, EVALUACIÓN INDIVIDUAL Debe llevar el trabajo: portada Utilizar la letra Arial o Times New Román, tamaño máximo 12, a un renglón de 1 cm. El archivo debe enviarse a la dirección electrónica; de la siguiente forma: Grado 8D_Apellido_Nombre_Taller 02.doc Plazo para enviar el taller vía electrónica: Viernes

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas; movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL CONTABILIDAD GENERAL GUIA 2 CUENTA, ECUACION DE PATRIMONIO Y PARTIDA DOBLE CUENTA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL CONTABILIDAD GENERAL GUIA 2 CUENTA, ECUACION DE PATRIMONIO Y PARTIDA DOBLE CUENTA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL CONTABILIDAD GENERAL GUIA 2 CUENTA, ECUACION DE PATRIMONIO Y PARTIDA DOBLE CUENTA 1. DEFINICION: Nombre bajo el cual se registran las

Más detalles

ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D. GUIA DE TRABAJO No.4

ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D. GUIA DE TRABAJO No.4 ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D ASIGNATURA : CONTABILIDAD FECHA : UNIDAD 1: CONTABILIDAD-ASIENTOS CONTABLES: CUENTAS T PERÍODO : 2 VALORACIÓN: GUIA DE TRABAJO No.4 TIPO A: ACTIVIDADES 1. Identificación del

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA CONCEPTOS GENERALES LA CONTABILIDAD Es una técnica auxiliar de la Economía, nos permite apoyar los procesos de la Administración de una empresa. La información que nos proporciona

Más detalles

Operaciones contables y ecuación patrimonial

Operaciones contables y ecuación patrimonial Empecemos! Esta semana nos dedicaremos a conocer algunas de las operaciones contables que se llevan a cabo en una empresa y su incidencia en el equilibrio en la ecuación patrimonial. Qué sabes de...? Sabes

Más detalles

UNIVERSIDAD MOTOLINÍA A. C. Cerrada de Ameyalco No Col. Del Valle. México D.F Preparatoria UNAM Formación en constante actualización

UNIVERSIDAD MOTOLINÍA A. C. Cerrada de Ameyalco No Col. Del Valle. México D.F Preparatoria UNAM Formación en constante actualización UNIVERSIDAD MOTOLINÍA A. C. Cerrada de Ameyalco No. 227. Col. Del Valle. México D.F Preparatoria UNAM- 1028 Formación en constante actualización CONTABILIDAD Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA CATÁLOGO DE CUENTAS

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa.

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA La cuenta es una Unidad Básica de la Contabilidad. Tiene como principal objeto controlar las operaciones realizadas por el titular de la misma. (A. Redondo Pag. 3) Por lo tanto, una cuenta es

Más detalles

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI /m

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI /m REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI /m Tema 5.

Más detalles

La cuenta T. Aquí vemos cada uno de los elementos de la cuenta como son:

La cuenta T. Aquí vemos cada uno de los elementos de la cuenta como son: La cuenta T Podemos definir la cuenta T como la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos. La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma mas utilizada

Más detalles

Contabilidad. Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa.

Contabilidad. Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa. Contabilidad Contabilidad Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa. Objetivos Proveer información acerca de los hechos económicos, para

Más detalles

EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN UNA EMPRESA

EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN UNA EMPRESA LAS CUENTAS CONCEPTO Cuenta es el nombre con que se identifica un objeto, asunto o negocio y sirve para registrar los cambios que originan las diferentes transacciones. EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN

Más detalles

CLASE 4 EL MANUAL DE CUENTAS

CLASE 4 EL MANUAL DE CUENTAS CLASE 4 EL MANUAL DE CUENTAS CONCEPTO DE MANUAL DESCRIPCIÓN DE CUENTAS VARIACIONES PATRIMONIALES VARIACIONES PERMUTATIVAS VARIACIONES MODIFICATIVAS RESULTADO DEL PERÍODO EJEMPLOS DE APLICACIÓN TEMA 1 -

Más detalles

Las cuentas de naturaleza débito son las que trabajan para producir y las cuentas de naturaleza crédito son las que consumen el trabajo.

Las cuentas de naturaleza débito son las que trabajan para producir y las cuentas de naturaleza crédito son las que consumen el trabajo. La Cuenta La cuenta es como una persona, con capacidad de dar y recibir, por consiguiente, todo lo que recibe o entrega lo acumula en forma ordenada y muestra la diferencia en el saldo. Las operaciones

Más detalles

La cuenta: Regla del cargo y abono

La cuenta: Regla del cargo y abono La cuenta: Regla del cargo y abono Por: Alma Ruth Cortés Para registrar las transacciones financieras que realiza un ente económico, es necesario utilizar cuentas que identifiquen la operación que se está

Más detalles

UNIDAD III LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACIÓN PATRIMONIAL Denme una idea de negocios y te diré como crear una empresa

UNIDAD III LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACIÓN PATRIMONIAL Denme una idea de negocios y te diré como crear una empresa 1 UNIDAD III LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACIÓN PATRIMONIAL Denme una idea de negocios y te diré como crear una empresa UNIDAD III LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACIÓN PATRIMONIAL 3.1 ESTUDIO DE LA PARTIDA DOBLE

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: desarrollar ejercicios con operaciones de secuencia lógica.

Guía de aprendizaje. Objetivo General: desarrollar ejercicios con operaciones de secuencia lógica. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Ejercicios prácticos Objetivo General: desarrollar ejercicios con operaciones de secuencia lógica. Contenidos: Libro

Más detalles

1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE

1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE 1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE CUENTAS 3.- EL AUXILIAR DE ALMACÉN, SE LLEVA GENERALMENTE

Más detalles

Esta igualdad permanece durante toda la vida de la empresa, aunque sus componentes cambien constantemente de valor.

Esta igualdad permanece durante toda la vida de la empresa, aunque sus componentes cambien constantemente de valor. ECUACIÓN DE INVENTARIO La ecuación de inventario es la fórmula con que se expresa la igualdad entre recursos y deudas y de la cual se deriva el principio de dualidad económica o partida doble, es decir:

Más detalles

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad en la gestión Pyme Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad Consiste en registrar todas los movimientos operaciones de compras y ventas- utilizando una estructura para analizar su empresa.

Más detalles

Su finalidad es la de conocer el mecanismo del fondo para poder registrar y controlar la creación, ampliación, cancelación parcial o total del mismo.

Su finalidad es la de conocer el mecanismo del fondo para poder registrar y controlar la creación, ampliación, cancelación parcial o total del mismo. Índice Fondo Fijo de caja Concepto y Finalidad.. 3 Funcionamiento. 3 Registro Contable.4 Conclusiones7 Bibliografía..8 Fondo Fijo de Caja. 1. Concepto y Finalidad. El fondo fijo de caja se refiere a el

Más detalles

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad en la gestión Pyme Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad Consiste en registrar todas los movimientos operaciones de compras y ventas- utilizando una estructura para analizar su empresa.

Más detalles

ESTRATEGIA DE REFUERZO 2017

ESTRATEGIA DE REFUERZO 2017 ESTRATEGIA DE REFUERZO 2017 7º Elabore prepare y presente un trabajo escrito en donde por medio de dibujos, resúmenes y cuadros sinópticos explique que es la contabilidad, cuáles son sus objetivos, sus

Más detalles

Julio NOVENO. ACTIVIDAD CON CUENTAS DE ACTIVOS (Una sola partida) Recibimos dinero en efectivo por $

Julio NOVENO. ACTIVIDAD CON CUENTAS DE ACTIVOS (Una sola partida) Recibimos dinero en efectivo por $ Julio 29 2016 NOVENO ACTIVIDAD CON CUENTAS DE ACTIVOS (Una sola partida) Recibimos dinero en efectivo por $500.000 Se presenta un gasto de compra de mercado por $100.000. CAJA 1105 Caja 500.000 1105 Caja

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD Y ANALISIS FINANCIERO TALLER 2 PARCIAL

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD Y ANALISIS FINANCIERO TALLER 2 PARCIAL UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD Y ANALISIS FINANCIERO TALLER 2 PARCIAL 1. Defina: depreciación, amortización y agotamiento.

Más detalles

Ayudantía 4. Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017

Ayudantía 4. Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017 Ayudantía 4 Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017 Repaso Tratamiento de Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) Definiciones El Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) está establecido en el Decreto

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

EVALUACION DE COMPROBACION PRIMER PERIODO

EVALUACION DE COMPROBACION PRIMER PERIODO ALCANZAR LA EXECELENCIA Fecha: Periodo: 1 EVALUACION DE COMPROBACION PRIMER PERIODO 1. Apareamiento: A- Comerciales ( ) Son las que se dedican a explotar el suelo y subsuelo B- Industriales ( ) Son los

Más detalles

Guía de aprendizaje. Subsector: Contabilidad Básica Docente: J. Andrés Torres G. Nombre alumno: Curso: 3º B Fecha: 28/08/2011

Guía de aprendizaje. Subsector: Contabilidad Básica Docente: J. Andrés Torres G. Nombre alumno: Curso: 3º B Fecha: 28/08/2011 Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Recopilación Objetivo General: Comprender y manejar el tratamiento de cuentas, conocer y manipular los procedimientos

Más detalles

Conceptos básicos de Contabilidad. Contabilidad Básica

Conceptos básicos de Contabilidad. Contabilidad Básica Contabilidad Básica Objetivo: Al final el tema el alumno conocerá y definirá los conceptos básicos de la contabilidad de uso frecuente en una empresa, así como determinar asientos, esquemas de mayor y

Más detalles

PRACTICA CONTABILIDAD INTERMEDIA II USB FECHA DE ENTREGA: MIERCOLES 16 DE JUNIO DE HORAS 20:15 (CURSO REGULAR I-2010) PRACTICA Nº 1

PRACTICA CONTABILIDAD INTERMEDIA II USB FECHA DE ENTREGA: MIERCOLES 16 DE JUNIO DE HORAS 20:15 (CURSO REGULAR I-2010) PRACTICA Nº 1 PRACTICA Nº 1 La Empresa Nº 1 S.R.L., en el mes de junio presenta las siguientes transacciones: a) En fecha 10 de junio de 2009, se adquiere mercadería por Bs46.000,00 mediante cheque Nº 28 del Banco Nacional

Más detalles

El Balance General 1. Qué es el Balance General?

El Balance General 1. Qué es el Balance General? El Balance General 1. Qué es el Balance General? Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.

Más detalles

La metodología contable UNIDAD 3

La metodología contable UNIDAD 3 La metodología contable UNIDAD 3 1. Las operaciones mercantiles desde la perspectiva contable: los hechos contables La situación patrimonial que posee la empresa varia a lo largo de su trayectoria. Una

Más detalles

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DE INVENTARIO (ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL) EN LA ULTIMA HOJA ENCONTRARA EJEMPLO DE COMO ELABORAR EL DOMINO CONTABLE.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DE INVENTARIO (ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL) EN LA ULTIMA HOJA ENCONTRARA EJEMPLO DE COMO ELABORAR EL DOMINO CONTABLE. CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DE INVENTARIO (ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL) EN LA ULTIMA HOJA ENCONTRARA EJEMPLO DE COMO ELABORAR EL DOMINO CONTABLE. INVENTARIO Es el detalle de todos los bienes, derechos y

Más detalles

Unidad 1: Generalidades relacionadas con la Contabilidad Elementos básicos de la posición (situación, postura) Financiera: Tema: Teoría Contable

Unidad 1: Generalidades relacionadas con la Contabilidad Elementos básicos de la posición (situación, postura) Financiera: Tema: Teoría Contable UNIVERSIDAD SEMINARIO BÍBLICO ANDINO Facultad de Teología CURSO: FINANZAS Y CONTABILIDAD MISIONERA PROF.: Dr. CPC. Manuel Coaquera Quispe Fecha: 09-04-2018 (Clase N 02) ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

EINAR EDUARDO MARTINEZ CONTADOR PUBLICO ESPECIALISTA EN GERENCIA DE RIESGOS. e_martinez587cues.edu.co. https://elcontadorvirtual.wordpress.

EINAR EDUARDO MARTINEZ CONTADOR PUBLICO ESPECIALISTA EN GERENCIA DE RIESGOS. e_martinez587cues.edu.co. https://elcontadorvirtual.wordpress. EINAR EDUARDO MARTINEZ CONTADOR PUBLICO ESPECIALISTA EN GERENCIA DE RIESGOS e_martinez587cues.edu.co https://elcontadorvirtual.wordpress.com CONTABILIDAD GENERAL GERENCIAL I UNIDAD1 - Conceptos Generales

Más detalles

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable 1. La empresa EXPERTA, dedicada a la comercialización de electrodomésticos, presenta al 1 de enero el siguiente patrimonio, expresado en euros: Bancos,

Más detalles

1.-) Se presentan los siguientes eventos económicos. Indique la respuesta correcta a la pregunta. (20%)

1.-) Se presentan los siguientes eventos económicos. Indique la respuesta correcta a la pregunta. (20%) PRIMER CERTAMEN PRIMER SEMESTRE 2006 Valparaíso - Santiago, 07 de Abril de 2006 ASIGNATURA : INFORMACIÓN Y CONTROL FINANCIERO. PROFESORES: Sra. Y. Reyes F. - Srta. F. Hidalgo. - Sr. R. Alvarez N. - Sr.

Más detalles

LA CUENTA. En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse.

LA CUENTA. En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse. LA CUENTA Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, cuando se refieren a las propiedades

Más detalles

ALMACÉN EL BUEN ESTUDIANTE LTDA. ESTADO DE RESULTADOS ENERO 01 AL 31 DE DICIEMBRE DE 201X

ALMACÉN EL BUEN ESTUDIANTE LTDA. ESTADO DE RESULTADOS ENERO 01 AL 31 DE DICIEMBRE DE 201X . También se conoce como Estado de rentas y gastos, Estado de Ingresos y Egresos o Estado de Utilidades. Este estado financiero muestra las utilidades o pérdidas resultantes de las operaciones del ente

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09 Actividad: A través del análisis de la información contenida en las clases, el alumno deberá trabajar sobre el desarrollo de los conceptos contenidos en su Glosario Contable e incluir otros que servirán

Más detalles

Nomenclatura contable

Nomenclatura contable Nomenclatura contable Por: Alma Ruth Cortés La nomenclatura contable se divide en cinco grandes grupos de cuentas: 1. Activos 2. Pasivos Balance general 3. Capital 4. Ingresos 5. Gastos Estado de resultados

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA Nova García Nora Mercedes (2011) Diseño de una guía contable financiera para la empresa agropecuaria escalafón docente Universidad Pedagógica Y Tecnológica

Más detalles

Ejemplo de la solución de una práctica contable

Ejemplo de la solución de una práctica contable CA_M1AA2L4_Ejemplo Ejemplo de la solución de una práctica contable Por Ma. Magdalena Arredondo Ya has analizado varios temas a lo largo del curso, ahora imagina que eres el encargado de registrar la contabilidad

Más detalles

Contabilidad Básica. Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros

Contabilidad Básica.  Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros Contabilidad Básica http://www.infop.hn Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros CONTABILIDAD BASICA UNIDAD3. ECUACION CONTABLE Objetivo: Al finalizar la unidad el participante será capaz de analizar y

Más detalles

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA QUÉ ES LA CONTABILIDAD PARA QUÉ SIRVE SISTEMA DE PARTIDA DOBLE EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

Más detalles

1. CONCEPTO DE AJUSTES 2. CLASES DE AJUSTES

1. CONCEPTO DE AJUSTES 2. CLASES DE AJUSTES 1. Concepto de Ajustes 1. CONCEPTO DE AJUSTES 2. CLASES DE AJUSTES Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados

Más detalles

El 15 de febrero de 2010 Almacenes Gloria inicia operaciones con el siguiente balance:

El 15 de febrero de 2010 Almacenes Gloria inicia operaciones con el siguiente balance: El 15 de febrero de 2010 Almacenes Gloria inicia operaciones con el siguiente balance: Caja y bancos Inventario de mercancía Cuentas por cobrar Mobiliario y Equipo Equipo de reparto Proveedores Acreedores

Más detalles

ADMINISTRACION Y GESTIÓN

ADMINISTRACION Y GESTIÓN ADMINISTRACION Y GESTIÓN 3.- CONTABILIDAD DEFINICIÓN La contabilidad es un sistema que suministra información fundamental para la toma de decisiones empresariales. Es un conjunto de documentos que reflejan

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL ESTADO FUENTES Y USOS

Más detalles

SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10

SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10 SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10 Una sociedad anónima se constituye el 01/10/2009 con las siguientes aportaciones de sus socios. - Nave industrial 300.000 euros, de los que el 20% es el valor del suelo

Más detalles

AFIRMACIÓN V F 1. La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y sus variaciones

AFIRMACIÓN V F 1. La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y sus variaciones EJERCICIO Nº 1 Señala qué afirmaciones son verdaderas (V) y qué afirmaciones son falsas (F) AFIRMACIÓN V F 1. La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y sus variaciones 2. La empresa es

Más detalles

Cómo es el asiento contable de un recuento de cheques recibidos por terceros. Cheques diferidos, registracion en LIBRO DIARIO

Cómo es el asiento contable de un recuento de cheques recibidos por terceros. Cheques diferidos, registracion en LIBRO DIARIO Cómo es el asiento contable de un recuento de cheques recibidos por terceros encontramos cheques por $99.500 - cuando recibis cheque son valores a depositar, seguramente por ventas ------------- Valores

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS EXAMEN DE CONTABILIDAD I PARCIAL 1 DEL IIT 2012-2013 Versión A APELLIDOS Y NOMBRES:.... MATRICULA:... PARALELO: 99 "Como estudiante de la FEN me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad,

Más detalles

Ejercicio CONTABILIDAD SEMANA 8

Ejercicio CONTABILIDAD SEMANA 8 CONTABILIDAD SEMANA 8 Ejercicio Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar, descargar, publicar,

Más detalles

Documentos equivalentes a la factura: son documentos equivalentes la factura:

Documentos equivalentes a la factura: son documentos equivalentes la factura: Actividad 1. Leer el texto y en Excel hacer los formatos y llenarlos como el ejemplo, pero con datos actualizados a la fecha. Facturas de ventas Concepto: la factura de venta es un documento que debe expedir

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE Valoración de Empresa Flujo de Caja

UNIVERSIDAD DE SUCRE Valoración de Empresa Flujo de Caja 1. Un Laboratorio Odontológico desea adquirir una máquina de Presión y Polimerización. La máquina tienen un costo de 10 Millones de unidades monetarias, de los cuales 6 Millones deberán ser financiados

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 3 Nombre: El ciclo contable. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el registro de operaciones basándose en los principios

Más detalles

Portal TNS Contabilidad

Portal TNS Contabilidad Portal TNS Contabilidad Barra de menú principal Botones de menú principal * Para cambiar de Año, Periodo y Empresa: Botón Sucursal Desplegar la lista (según su necesidad) Señalar el año,periodo o empresa

Más detalles

1. Con los siguientes datos del salón de belleza Sexi SAS se debe preparar el Estado de Resultados, por el mes de Enero del presente año: VALOR:0,4

1. Con los siguientes datos del salón de belleza Sexi SAS se debe preparar el Estado de Resultados, por el mes de Enero del presente año: VALOR:0,4 UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS EMPRESARIALES PROGRAMA: CONTADURIA PÚBLICA TALLER 4: IV ENCUENTRO MARZO: 31/2012 2:00 4:15 PM EJERCICIOS GRUPALES 1. Con los siguientes datos del salón de belleza Sexi SAS se

Más detalles

Resuelve las siguientes actividades, Según la información brindada en el material de estudio sobre Sistemas de Información

Resuelve las siguientes actividades, Según la información brindada en el material de estudio sobre Sistemas de Información AQUÍ SE PRESENTAN ALGUNOS TRABAJOS PRÁCTICO DADOS POR LA PROFESORA EN LA MODALIDAD VIRTUAL. A MODO DE EJERCITACIÓN PARA LOS QUE DEBEN RENDIR PRESENCIAL Resuelve las siguientes actividades, Según la información

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REGIONAL DEL CARIBE CONTABILIDAD Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Sincelejo, Sucre

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REGIONAL DEL CARIBE CONTABILIDAD Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Sincelejo, Sucre Contabilidad I. El Unidad IV: ciclo contable y los estados financieros 2011 Página 1 CONTENIDOS TEMÁTICOS UNIDAD No. 4: EL CICLO CONTABLE Y LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1 CICLO CONTABLE 4.1.1 Concepto e Importancia

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 4. Posteriormente realiza las siguientes operaciones durante el ejercicio económico:

EJERCICIOS TEMA 4. Posteriormente realiza las siguientes operaciones durante el ejercicio económico: EJERCICIOS TEMA 4 1. Una sociedad limitada comienza su negocio aportando los siguientes elementos: - Dinero en efectivo: 8.000 euros - Dinero en cuenta corriente bancaria: 25.000 euros - Mercaderías: 3.200

Más detalles

CORPORACION CULTURAL CANCHIMALOS ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL

CORPORACION CULTURAL CANCHIMALOS ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL Diciembre 31 de Activo 2017 2016 Activo corriente Disponible : Caja $ 4.917.081 $ 3.188.006 Bancos 5.007.909 15.218.590 Cuentas de ahorro 38.079.123 27.222.957 48.004.113

Más detalles

Taller Cómo Formalizar tu Empresa. Módulo Gestión Tributaria. Elaborada por: Guillermo Pulido Páez

Taller Cómo Formalizar tu Empresa. Módulo Gestión Tributaria. Elaborada por: Guillermo Pulido Páez Taller Cómo Formalizar tu Empresa Módulo Gestión Tributaria Elaborada por: Guillermo Pulido Páez 1 Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Objetivo Conocer el origen,

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario.

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Balance General Tributario Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO

ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO Los Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros. Estos Estados Financieros (, Estado de Resultados y Estado de Flujos

Más detalles

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE.

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. DOCUMENTOS MERCANTILES: Cada vez que la empresa realiza una operación o transacción comercial genera un documento o soporte del evento, y su objeto es el certificar el

Más detalles

ACTIVIDAD. ACTIVIDAD CON CUENTAS DE ACTIVOS (Una sola partida) Recibimos dinero en efectivo por $

ACTIVIDAD. ACTIVIDAD CON CUENTAS DE ACTIVOS (Una sola partida) Recibimos dinero en efectivo por $ ACTIVIDAD ACTIVIDAD CON CUENTAS DE ACTIVOS (Una sola partida) Recibimos dinero en efectivo por $500.000 Se presenta un gasto de compra de mercado por $100.000. CAJA 1105 Caja 500.000 1105 Caja 100.000

Más detalles

EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE

EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE 1 HECHOS ECONÓMICOS Y HECHOS CONTABLES HECHOS ECONÓMICOS (SI NO AFECTAN AL PATRIMONIO NO SON HECHOS CONTABLES) Aumenta

Más detalles

Ejercicio práctico de Balance de prueba ajustado. Facilitador. Contabilidad. María Eugenia Román

Ejercicio práctico de Balance de prueba ajustado. Facilitador. Contabilidad. María Eugenia Román CESDE Página 1 de Ejercicio completo de BGral - Contabilidad Ejercicio práctico de Balance de prueba ajustado Facilitador María Eugenia Román CESDE Página 2 de Ejercicio completo de BGral - Como realizar

Más detalles

TERCER PERIODO (Emprendimiento) CONTENIDOS PARA EL TERCER PERIODO Sexto grado. Unidad No 1: La Contabilidad en la Actividad Económica

TERCER PERIODO (Emprendimiento) CONTENIDOS PARA EL TERCER PERIODO Sexto grado. Unidad No 1: La Contabilidad en la Actividad Económica TERCER PERIODO (Emprendimiento) CONTENIDOS PARA EL TERCER PERIODO 2016 Sexto grado Unidad No 1: La Contabilidad en la Actividad Económica 1-1 Antecedentes del Comercio: Función Social del Comercio a través

Más detalles

NOMBREDELALUMNO. INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y subraya las ideas principales, a continuación contesta las preguntas que se te hacen.

NOMBREDELALUMNO. INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y subraya las ideas principales, a continuación contesta las preguntas que se te hacen. COLEGIO DE BACHILLERES FORMACION LABORAL SALIDA OCUPACIONAL: AUXILIAR DE CONTABILIDAD GUIA AL EXAMEN DE RECUPERACION CONTABILIDAD DE OPERACIONES COMERCIALES NOMBREDELALUMNO GRUPO El propósito de esta guía

Más detalles

Ejercicio de contabilidad

Ejercicio de contabilidad Ejercicio de contabilidad Ayudantía Contabilidad El señor Perico Los Palotes inicia actividades comerciales el 01 de marzo de 2015, con los aportes de bienes y obligaciones: Dinero en efectivo $4.550.000

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD RESUMEN UNIDAD INTRODUCTORIA ECUACION CONTABLE PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS FUNDAMENTOS CONTABLES OBJETIVO El objetivo de lo expresado en el estudio realizado hasta esta

Más detalles

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes:

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: EJERCICIO 1 Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: - Billetes y monedas. CAJA, - Dinero depositado en

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES

COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES TALLER: CONSTRUCCION PEDAGÓGICA DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE M O D U L O: CONTABILIDAD DE OPERACIONES COMERCIALES NÚCLEO TEMÁTICO: TEORÍA DE LA PARTIDA DOBLE PROF. C.P. ROBERTO

Más detalles

MEP PERU S.A.C. Centro de capacitación para emprendedores en el Perú

MEP PERU S.A.C. Centro de capacitación para emprendedores en el Perú Contabilidad e Impuestos La contabilidad y la tributación son temas importantes e imprescindibles para un ordenado y confiable manejo de tu negocio. El objetivo de esta guía es exponer las nociones básicas

Más detalles

TEMA 6: EL CICLO CONTABLE

TEMA 6: EL CICLO CONTABLE QUÉ ES EL PROCESO O CICLO CONTABLE El ejercicio económico de la mayoría de las empresas comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Durante el año, a efectos de Contabilidad, podemos señalar las

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA. Licenciatura en Economía y en Administración de Empresas

CONTABILIDAD FINANCIERA. Licenciatura en Economía y en Administración de Empresas CONTABILIDAD FINANCIERA Licenciatura en Economía y en Administración de Empresas CLASE DE REPASO CONCEPTUAL UNIDAD IV Repaso de Conceptos 1) Identifique resultados que se producen por transacciones de

Más detalles

CONTABILIDAD. Inscripción en el Registro Único del Contribuyente de la SUNAT

CONTABILIDAD. Inscripción en el Registro Único del Contribuyente de la SUNAT CONTABILIDAD La contabilidad y la tributación son temas importantes e imprescindibles para un ordenado y confiable manejo de tu negocio. El objetivo de esta guía es exponer las nociones básicas de la contabilidad

Más detalles

TÉCNICA CONTABLE 1. CONTENIDOS 2. TEMPORALIZACIÓN 3. EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN 7. CONTENIDOS

TÉCNICA CONTABLE 1. CONTENIDOS 2. TEMPORALIZACIÓN 3. EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN 7. CONTENIDOS TÉCNICA CONTABLE 1. CONTENIDOS 2. TEMPORALIZACIÓN 3. EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN 7. CONTENIDOS UNIDAD DE TRABAJO 1 La actividad económica y la Contabilidad La actividad económica y la empresa

Más detalles

Práctica final # 2 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja

Práctica final # 2 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja Práctica final # 2 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar

Más detalles

LIBRO DIARIO Y LIBRO MAYOR

LIBRO DIARIO Y LIBRO MAYOR FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA LEONEL RUGAMA RUGAMA FAREM ESTELI 2017: Año de la universidad emprendedora Contabilidad II LIBRO DIARIO Y LIBRO MAYOR Docente: Lic. Jorge Luis Somarriba García Septiembre,

Más detalles

EJEMPLO ESTADOS FINANCIEROS (ESTADO DE RESULTADOS Y BALANCE GENERAL)

EJEMPLO ESTADOS FINANCIEROS (ESTADO DE RESULTADOS Y BALANCE GENERAL) EJEMPLO ESTADOS FINANCIEROS (ESTADO DE RESULTADOS Y BALANCE GENERAL) Vamos a realizar un ejemplo donde involucremos temas vistos en los semestres anteriores y terminemos preparando el Estado de Resultados

Más detalles

Practico 17 Nombres y Apellidos:.. Carrera:.

Practico 17 Nombres y Apellidos:.. Carrera:. Practico 17 Nombres y Apellidos:.. Carrera:. La empresa comercial GAVIOTA Ltda., al 31/12/2015 contaba con los siguientes saldos en su patrimonio neto: Patrimonio Monto Capital Social Bs. 150.000.- Reservas

Más detalles

Universidad del valle de México

Universidad del valle de México Por siempre responsable de lo que se ha cultivado Universidad del valle de México Contabilidad Financiera Estado de Situación Financiera Balance General CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Previamente en

Más detalles

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio

Más detalles

ESTRATEGIA DE REFUERZO 2018

ESTRATEGIA DE REFUERZO 2018 ESTRATEGIA DE REFUERZO 2018 INFORMACIÓN GENERAL FECHA DD MM AA PERIODO 2 AREA Ciencia y Tecnología MAESTRO Carolina Díaz Hernández ASIGNATURA Contabilidad ESTUDIANTE GRADO 7 ACTIVIDADES PARA SUPERAR EL

Más detalles

ACTIVIDADES SEPTIMO GRADO COLEGIO CRISTIANO JIRETH AGOSTO 03 DE ACTIVIDAD CON CUENTAS DE ACTIVOS (Una sola partida)

ACTIVIDADES SEPTIMO GRADO COLEGIO CRISTIANO JIRETH AGOSTO 03 DE ACTIVIDAD CON CUENTAS DE ACTIVOS (Una sola partida) ACTIVIDADES SEPTIMO GRADO COLEGIO CRISTIANO JIRETH AGOSTO 03 DE 2016 ACTIVIDAD CON CUENTAS DE ACTIVOS (Una sola partida) Recibimos dinero en efectivo por $500.000 Se presenta un gato de compra de mercado

Más detalles

EJERCICIOS CONTABLES DE LA COMPAÑÍA:

EJERCICIOS CONTABLES DE LA COMPAÑÍA: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. Carrera: Ing. En Administración de empresas Énfasis: Administración de Recursos Humanos Materia: CONTABILIDAD FINANCIERA 1 EJERCICIOS CONTABLES DE LA COMPAÑÍA: "RES

Más detalles

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes:

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes: 083 Práctica final # 1 TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar operaciones de un periodo contable y preparar estados

Más detalles

En el Balance de las páginas siguientes se ejemplifica esta clasificación: PASIVO Y PATRIMONIO CIRCULANTE $ CIRCULANTE $

En el Balance de las páginas siguientes se ejemplifica esta clasificación: PASIVO Y PATRIMONIO CIRCULANTE $ CIRCULANTE $ Formas de Presentación En relación al ordenamiento de los bienes y derechos que integran el activo, estos se presentan desde los más líquidos, dinero en caja o bancos, hasta los menos líquidos, patentes

Más detalles

Tema 1: Aspectos básicos relacionados con el proceso contable (Sección 10)

Tema 1: Aspectos básicos relacionados con el proceso contable (Sección 10) UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CÁTEDRA DE CONTABILIDAD Asignatura: Contabilidad Financiera Tema 1: Aspectos básicos relacionados

Más detalles

Ejercicios Introducción Contabilidad:

Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicio 25. Tema 6. YESSOOO, S.A. es una empresa distribuidora de productos agroalimentarios. Presenta a 30/11/2016 el siguiente balance de Saldos Cuentas Saldo

Más detalles

UNIDAD 4. Método electrónico para el procesamiento de transacciones financieras EXAMEN PARCIAL

UNIDAD 4. Método electrónico para el procesamiento de transacciones financieras EXAMEN PARCIAL UNIDAD 4. Método electrónico para el procesamiento de transacciones financieras EXAMEN PARCIAL Registra las operaciones que a continuación se señalan, un sistema de pólizas (Diario, entrada y salida) y

Más detalles

LAS CUENTAS LIC. LEIDY JOHANA CARRASCAL

LAS CUENTAS LIC. LEIDY JOHANA CARRASCAL LAS CUENTAS LIC. LEIDY JOHANA CARRASCAL LAS CUENTAS Es el NOMBRE (1) que se le da a un hecho económico, para registrar en forma ordenada las transacciones que realiza una empresa. El DEBE (2), va al lado

Más detalles

Evaluación Final Curso Contabilidad y Costos.

Evaluación Final Curso Contabilidad y Costos. Evaluación Final Curso 212018- Contabilidad y Costos. La presente actividad tiene como propósito brindar al estudiante orientaciones generales sobre la manera como se trabajará la Evaluación final del

Más detalles