La religión en las primeras civilizaciones históricas V

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La religión en las primeras civilizaciones históricas V"

Transcripción

1 La religión en las primeras civilizaciones históricas V

2 Egipto Para preservar los cuerpos de los difuntos y facilitar su tránsito al más allá, los egipcios desarrollaron distintos tipos de construcciones funerarias: mastabas, pirámides e hipogeos.

3 Egipto Las mastabas (del árabe masatib, «banqueta») son edificios troncopiramidales de planta rectangular, en cuyo interior se abren diversas estancias decoradas con relieves y pinturas, entre las que destacan una sala con un altar para ofrendas, un serdab (habitación sin puerta ni ventanas que contiene el ajuar del difunto) y una cámara funeraria subterránea. Mastabas de funcionarios reales en la necrópolis de Giza (Imperio Antiguo).

4 Esquema general de las mastabas de Giza y sección de un pozo y una cámara funeraria.

5 Mastaba del faraón Shepseskaf o de El-Faraum, Saqqara (IV dinastía, h a.c.).

6 Cámara funeraria de la mastaba de Kagemni, uno de los cancilleres del faraón Teti, en Saqqara (VI dinastía, h a.c.). Al fondo aparece una "falsa puerta" que servía para indicar al ba o alma del difunto el lugar por donde podía salir o entrar al edificio.

7 Cámara funeraria de la mastaba de Kagemni.

8 Falsas puertas de las mastabas de Kagemni y Mehu (Saqqara).

9 Mastaba de Mereruka, canciller del faraón Teti, Saqqara (h a.c.).

10 Reconstrucción de la mastaba de Nefermaat y Atet, Meidum (h a.c.)., de cuyo interior proceden los famosos frescos de Las ocas de Meidum (abajo; Museo de El Cairo).

11 Egipto Las pirámides, erigidas durante el Imperio Antiguo, son colosales tumbas pétreas en las que reposan los restos momificados de los faraones; su forma exterior, simboliza una escala o rampa que facilitaba la ascensión de los reyes al cielo. Compactas y macizas, sin entradas visibles, esconden en su interior diversos pasadizos ideados para obstaculizar el acceso a la cámara funeraria y asegurar la preservación del cuerpo del difunto. Pirámides de Giza (Micerinos, Kefrén y Keops), construidas a partir de 2570 a.c.

12 Egipto Se conocen unas 120 pirámides dinásticas en todo Egipto, todas ellas integradas en conjuntos funerarios cuyas diversas dependencias respondían a las necesidades rituales del enterramiento: el cuerpo del faraón era transportado hasta un templo del valle, donde se procedía a su momificación; después se le trasladaba por una calzada hasta un templo funerario, donde se celebraban diversas ceremonias antes de proceder a su depósito en la cámara funeraria. Complejo funerario de la Pirámide de Unis, Saqqara, h a.c.

13

14 Egipto En la construcción de una pirámide egipcia cabe distinguir las siguientes fases: a) Selección del emplazamiento. Siempre en la orilla oeste del Nilo (es decir, el lado por donde se ponía el sol, y que tradicionalmente se reservaba a los enterramientos), lo suficientemente lejos del río para evitar el efecto de las crecidas, pero no demasiado, ya que el Nilo constituía también la vía de transporte fundamental de la piedra empleada en su construcción. Además, había que localizar un lugar en el que hubiera una sólida plataforma de roca bajo la arena. b) Organización de la mano de obra. En la construcción de la pirámide debieron trabajar esclavos, aunque se piensa que la mayor parte de los operarios debió estar formada por hombres libres, campesinos que quedaban ociosos en los meses de crecida del Nilo; además, la tarea constructiva era tan compleja que requería la participación de numerosos técnicos cualificados. Se estima que en la construcción de la pirámide de Keops pudieron trabajar entre y personas (canteros, porteadores, albañiles, estuquistas, empleados de intendencia, ingenieros y arquitectos): el 1% de la población total de Egipto por esas fechas; a ellos hay que sumar un cuantioso grupo de sacerdotes, servidores de la corte, empleados funerarios y artesanos que vivían en las inmediaciones del recinto.

15 Egipto c) Planeamiento. Incluía meses de cuidadosos cálculos y planos. En primer lugar, cada lado de la pirámide debía mirar a uno de los puntos cardinales, lo que se lograba estudiando la trayectoria de las estrellas. En segundo lugar, la planta debía ser un cuadrado perfecto, lo cual no resultaba fácil teniendo en cuenta las dimensiones del monumento (la pirámide de Keops tiene 230 m de lado, y su superficie total es equivale a la de siete y medio campos de fútbol) y el hecho de que los egipcios no disponían de instrumentos precisos de medición (se supone que utilizaban cuerdas). Aún así, la diferencia entre los lados más largo y más corto de la pirámide de Keops es de menos de veinte centímetros. d) Nivelación del terreno. Se lograba tallando en el cuadrado de la planta, sobre la roca, una retícula de zanjas que se inundaban con agua del Nilo hasta conseguir un plano horizontal perfecto; las zanjas se rellenaban posteriormente con rocas y escombros. Resulta sorprendente la precisión lograda en este proceso: en la pirámide de Keops, la esquina sureste está tan solo a un centímetro más de altura que la esquina noroeste. Instrumentos de medición egipcios: vara y plomada.

16 Egipto e) Extracción y transporte de la piedra. Se empleaban tres tipos de piedra: piedra caliza de las proximidades para el núcleo, piedra de Tura (una caliza de mayor dureza) para el recubrimiento externo y granito (procedente de Asuán) reservado exclusivamente para el vértice o piramidón. El transporte de la piedra se realizaba mediante trineos sobre la arena (con la ayuda de rampas de piedra o madera) y en barcazas a través del Nilo. f) Edificación de la pirámide. Se realizaba por pisos cuya área disminuía progresivamente; el trabajo era posible gracias al trazado de una gran rampa (o varias) cuya altura se iba ampliando hasta culminar el edificio, y que posteriormente se iba desmantelando mientras los operarios pulían la caliza de Tura que servía de revestimiento. Algunas teorías niegan la posibilidad de construir una rampa tan colosal y hablan del empleo de diversos aparatos elevadores; es posible también que se combinaran ambos recursos. En cualquier caso, resultaba crucial el trabajo de los canteros, que debían ser muy precisos en los cortes de los bloques cúbicos (para el núcleo) y trapezoidales (para el revestimiento) para evitar la aparición de peligrosas grietas: el espesor de las juntas no alcanza el medio milímetro, y se rellenó con una lechada de yeso extremadamente resistente. En el armazón de este gigantesco rompecabezas de piedra había que prever también la existencia de pasillos y cámaras funerarias.

17 Edificación de una pirámide mediante el sistema de rampas.

18

19 Edificación de una pirámide mediante aparatos elevadores.

20 Evolución de las pirámides egipcias, de arriba abajo y de izquierda a derecha: Pirámide Escalonada de Zoser (Saqqara), Pirámide Escalonada de Snofru (Meidum), Pirámide Acodada (Dashur), Pirámide Roja (Dashur) y Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos (Giza).

21 La primera gran tumba del Imperio Antiguo (y el primer gran edificio de piedra de la historia de la humanidad) fue el Complejo funerario de Zoser (segundo faraón de la III dinastía) en Saqqara, construido por el arquitecto Imhotep hacia 2680 a.c. Se trata de un recinto amurallado de planta rectangular que comprende una pirámide escalonada (resultado de sucesivas ampliaciones de una gran mastaba inicial hasta alcanzar una altura de 60 metros) con su correspondiente tumba (con la cámara funeraria situada al final de un profundo foso excavado en la roca y diversas dependencias subterráneas destinadas a almacenar grandes cantidades de provisiones para el más allá); un templo funerario (con un serdab donde se encontraba la estatua del faraón); una segunda tumba situada en el lado sur del recinto, que no fue utilizada (es posible que esta duplicación de tumbas responda a la duplicidad de reinos egipcios Alto Egipto/Bajo Egipto ); y dos patios ceremoniales (donde se celebraba la fiesta Heb Sed, en la que el faraón se sometía a una serie de rituales de regeneración y demostraba su capacidad para seguir gobernando).

22

23

24 El serdab del complejo funerario de Zoser albergaba una estatua del faraón, soporte de su espíritu, comunicada con el mundo exterior únicamente a través de dos orificios que la permitían observar los rituales celebrados en el exterior.

25 El primer faraón de la IV dinastía, Snefru, construyó en Meidum tres grandes pirámides. La Pirámide Escalonada de Snefru (h a.c.), que llegó a alcanzar los 85 metros de altura, está compuesta por una torre central de planta cuadrada y siete capas de piedra escalonadas, posteriormente recubiertas con objeto de lograr la regularidad piramidal (aunque el recubrimiento fue expoliado en época romana). El recinto piramidal está orientado siguiendo la trayectoria del sol (este-oeste) y su sistema de cámaras anuncia el de las pirámides posteriores, con la cámara funeraria sobresaliendo por encima del subsuelo rocoso en el cuerpo de la pirámide, y la entrada (o salida) situada más arriba, en la cara norte de la pirámide: este pasillo ascensional permite el acceso simbólico del faraón a las estrellas del Cielo del Norte, donde debería encontrarse con la barca del dios Sol.

26

27 La Pirámide Acodada o Romboidal de Dahsur (h a.c.) fue proyectada por Snefrú como una pirámide perfecta de 150 metros de altura (y no como una mastaba ampliada, como las pirámides anteriores), pero un fallo en la planificación obligó a un cambio de inclinación cuando los trabajos se encontraban muy avanzados.

28

29 Esquema general de la Pirámide Acodada de Dashur.

30 La Pirámide Roja de Dashur (h a.c.), llamada así por la coloración rojiza de su piedra arenisca es, con sus 105 metros de altura, la primera pirámide regular construida en Egipto. En su impresionante cámara funeraria con bóveda por aproximación de hiladas (8,35 m de longitud y 14,65 m de altura) se enterró finalmente al faraón Snefrú.

31 Corredor de acceso (arriba) y cámara funeraria (derecha) de la Pirámide Roja.

32 La culminación de la técnica constructiva de las pirámides se llevó a cabo en el Conjunto funerario de Giza, donde se encuentran las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos (IV dinastía).

33

34 La Pirámide de Keops o Gran Pirámide (h a.c.), considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, es la más grande de todas las pirámides construidas en Egipto, con sus 2,3 millones de bloques de piedra, 230 m de lado y 144 m de altura (equivalentes a un edificio moderno de 40 plantas). Junto a ella se alzan otras tres pirámides subsidiarias, destinadas a albergar los restos de las esposas del faraón.

35 La Pirámide de Keops cuenta con tres cámaras funerarias: la Cámara del Rey (10), que albergaba los restos del faraón; la Cámara de la Reina (7), que pudo contener una estatua de Keops; y una tercera cámara situada a 30 metros bajo tierra (5), de utilidad desconocida. Dos canales de ventilación (10) suministraban oxígeno a la Cámara del Rey y facilitaban la ascensión de su alma hasta el cielo. La entrada original (1), actualmente obstruida y sustituida por otra en el siglo IX d.c. (2), daba acceso a diversos pasillos, pozos y galerías (entre ellas la Gran Galería, 9) que comunicaban las tres cámaras.

36 El acceso exterior (izquierda) fue sellado y enmascarado bajo un recubrimiento de piedra caliza, hoy desaparecido. La Gran Galería que antecede a la Cámara del Rey (derecha) es un espectacular corredor escalonado ascendente de 47 metros de longitud y 8,5 de altura, cubierto con falsa bóveda por aproximación de hiladas.

37 La Gran Galería, según un grabado de la Description de l Egypte, redactada por los sabios que acompañaron a la expedición de Napoleón en 1798.

38 La Cámara del Rey de la Gran Pirámide, completamente revestida de granito rosa pulimentado, tiene unos 60 m 2 de superficie y 5,8 m de altura; en ella aún se conserva el sarcófago del faraón. Sobre su techo se dispusieron cinco recámaras de descarga rematadas por una cubierta a dos aguas, y su entrada fue sellada con bloques de granito, lo que no impidió que fuera saqueada, probablemente poco después del enterramiento.

39 La Pirámide de Kefrén (h a.c.; 141 m de altura) conserva en su cúspide parte del revestimiento calizo original y cuenta con un templo de valle bastante bien conservado, junto al que se yergue la Gran Esfinge.

40 Gran Esfinge y templo del valle de la Pirámide de Kefrén.

41

42 Recubrimiento calizo del vértice y la base (izquierda) y cámara funeraria (derecha) de la Pirámide de Kefrén.

43 La estructura interna de la Pirámide de Kefrén, con una única cámara funeraria excavada en la roca, es más sencilla que la de la Pirámide de Keops.

44 La Pirámide de Micerinos (h a.c.; 65 m de altura) es la menor de las tres grandes pirámides de la necrópolis de Giza. Cuenta con tres pirámides subsidiarias y presenta una gran brecha en su lado norte, probablemente realizada por saqueadores.

45 La Necrópolis de Meroe, en Nubia, alberga más de cien pirámides de pequeño tamaño (las mayores no superan los 30 m de altura), construidas por los reyes de Nubia (en el actual Sudán) entre los siglos III a.c. y III d.c. Todas ellas están precedidas por un templo funerario adosado.

46

47 Egipto A partir del Imperio Nuevo, las tumbas monumentales exentas comenzaron a ser sustituidas por hipogeos, tumbas subterráneas excavadas en la roca. En su mayoría se ubicaron frente a la antigua Tebas, en la orilla oeste del Nilo, en cuatro áreas preferentes: a) El Valle de los Reyes, reservado a los faraones de las dinastías XVIII, XIX y XX, así como a algunas de sus esposas y personajes relevantes de la corte, con un total de 65 enterramientos. b) El Valle de las Reinas, para reinas y príncipes, con 98 tumbas. c) El Valle de los Nobles, para altos funcionarios, con 415 enterramientos. d) El Valle de los Artesanos, para maestros constructores, con unas 500 tumbas (53 de ellas decoradas).

48 Valle de los Reyes.

49 Esquema general de la construcción de un hipogeo egipcio.

50 El Valle de los Reyes.

51

52 Tumba de Tausert y Sethnajt, Valle de los Reyes, h a.c.

53 Tumba de Horemheb, Valle de los Reyes, h a.c.

54 Tumba de Tutankamon, Valle de los Reyes, h a.c.

55 Reconstrucción de la Tumba de Tutankamon.

56 Durante el Tercer Periodo Intermedio (h a.c.), la inestabilidad política y la proliferación de saqueos de tumbas propiciaron el traslado de numerosas momias desde sus enterramientos originarios en el Valle de los Reyes hasta un modesto escondrijo en Deir el-bahari, hoy conocido como la tumba DB320. Descubierta en 1860, en ella se han hallado restos de momias y del equipo fúnebre de más de cincuenta reyes (como Amenofis I, Seti I, Tutmosis II o Ramsés II, arriba), reinas (como Hatshepsut), familiares y nobles. En la imagen inferior, acceso a la tumba.

57 El Valle de las Reinas.

58 Tumba de Nefertari, Valle de las Reinas, h a.c.

59 Sala del sarcófago de la Tumba de Nefertari, Valle de las Reinas, h a.c.

60

61 El Valle de los Nobles.

62 Pintura procedente de la Tumba de Nebamón, h a.c., Valle de los Nobles (British Museum).

63 Pintura procedente de la Tumba de Nebamón, h a.c., Valle de los Nobles (British Museum).

64

65 Tumba del sacerdote Nakht, Valle de los Nobles, h a.c.

66 Tumba del sacerdote Nakht, Valle de los Nobles, h a.c.

67 El Valle de los Artesanos.

68 Tumba de Senedjem, Valle de los Artesanos, h a.c.

Gran pirámide de Guiza. Pirámide de Zoser. Gran Esfinge de Guiza. Necrópolis de Guiza.

Gran pirámide de Guiza. Pirámide de Zoser. Gran Esfinge de Guiza. Necrópolis de Guiza. Pirámide de Zoser Gran pirámide de Necrópolis de Gran Esfinge de Templo de Abu Simbel Templo de Luxor Pirámide Acodada Pirámide Roja Valle de los reyes Templo funerario de Hatshepsut Colosos de Memnon

Más detalles

Gran pirámide de Guiza. Pirámide de Zoser. Gran Esfinge de Guiza. Necrópolis de Guiza.

Gran pirámide de Guiza. Pirámide de Zoser. Gran Esfinge de Guiza. Necrópolis de Guiza. Pirámide de Zoser Gran pirámide de Gran Esfinge de Templo de Abu Simbel Templo de Luxor Pirámide Acodada Pirámide Roja Valle de los reyes Templo funerario de Hatshepsut Colosos de Memnon Karnak Pirámide

Más detalles

GRAN PIRÁMIDE DE GUIZA PIRÁMIDE DE ZOSER GRAN ESFINGE DE GUIZA NECRÓPOLIS DE GUIZA.

GRAN PIRÁMIDE DE GUIZA PIRÁMIDE DE ZOSER GRAN ESFINGE DE GUIZA NECRÓPOLIS DE GUIZA. PIRÁMIDE DE ZOSER GRAN PIRÁMIDE DE GRAN ESFINGE DE TEMPLO DE ABU SIMBEL TEMPLO DE LUXOR PIRÁMIDE ACODADA PIRÁMIDE ROJA VALLE DE LOS REYES TEMPLO FUNERARIO DE HATSHEPSUT COLOSOS DE MEMNON KARNAK PIRÁMIDE

Más detalles

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política,

Más detalles

Introducción Arquitectura en el antiguo Egipto

Introducción Arquitectura en el antiguo Egipto Introducción Arquitectura en el antiguo Egipto Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto. Todos los

Más detalles

CONCEPTOS ARTE EGIPCIO Y MESOPOTAMICO

CONCEPTOS ARTE EGIPCIO Y MESOPOTAMICO CONCEPTOS ARTE EGIPCIO Y MESOPOTAMICO CANON EGIPCIO. La regla establece la proporción ideal del cuerpo humano a partir de un módulo. Los egipcios establecieron que el módulo sería el puño y codificaron

Más detalles

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO E G I P T O. E g i p t o

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO E G I P T O. E g i p t o HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO E G I P T O E g i p t o HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO E G I P T O E g i p t o BA (ALMA) JUICIO FINAL OSIRIS HORUS ANUBIS KA (ENERGIA) HISTORIA DE

Más detalles

Fundamentos del Arte I Unidad 1-Tema 3. Los primeros pasos de la creación artística. Egipto, un arte para la eternidad

Fundamentos del Arte I Unidad 1-Tema 3. Los primeros pasos de la creación artística. Egipto, un arte para la eternidad Fundamentos del Arte I Unidad 1-Tema 3 Los primeros pasos de la creación artística. Egipto, un arte para la eternidad 1.-EGIPTO: EL NILO Y EL MÁS ALLÁ. Egipto es la primera gran civilización antigua,

Más detalles

Sala hipóstila del Templo de Karnak en Luxor, Egipto

Sala hipóstila del Templo de Karnak en Luxor, Egipto Sala hipóstila del Templo de Karnak en Luxor, Egipto Descripción : imagen interior de un templo egipcio Localización : templos de Karnak se erige en la orilla oriental del Nilo, muy cerca de la antigua

Más detalles

El conjunto monumental de Giza. Al fondo la ciudad del Cairo.

El conjunto monumental de Giza. Al fondo la ciudad del Cairo. No hay duda de que cada una de las piezas antropológicas encontradas en Egipto, dan testimonio de que esta gran civilización alcanzó un alto grado de desarrollo científico, artístico, filosófico y espiritual.

Más detalles

Arte de las primeras civilizaciones. Mesopotamia y Egipto.

Arte de las primeras civilizaciones. Mesopotamia y Egipto. Arte de las primeras civilizaciones. Mesopotamia y Egipto. Introducción. El arte es una de las primeras manifestaciones que se tienen en cuenta como definitiva de una civilización. La aparición de un arte

Más detalles

Anubis. «Que su ojo vea, su oído escuche, su nariz respire, su boca hable, y su lengua articule hermosas palabras en la morada del cielo inferior».

Anubis. «Que su ojo vea, su oído escuche, su nariz respire, su boca hable, y su lengua articule hermosas palabras en la morada del cielo inferior». Anubis «Que su ojo vea, su oído escuche, su nariz respire, su boca hable, y su lengua articule hermosas palabras en la morada del cielo inferior». Conjuro del rito de momificación Quién fue Anubis? Anubis

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

Arte egipcio. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte I Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

Arte egipcio. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte I Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Arte egipcio Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte I Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Producción: Agosto 2007 Revisión: Noviembre 2007 Introducción El arte egipcio es la expresión de

Más detalles

El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas. La Arquitectura Egipcia

El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas. La Arquitectura Egipcia El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas La Arquitectura Egipcia Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) La Arquitectura Egipcia 1. Fundamentos

Más detalles

!"#"$%"&'( ")*#+ ###!"

!#$%&'( )*#+ ###! !" ###!" $%$&%&$&$$'%&$%( &$)$$ )*&++,(&,(&++-&$&*$.)' TTassass y vvi issadoss incli luidoss DESDE 880 DEESSCUEENTTO DEELL 10% PPARRA COLLEEGI IADOSS Presentación en el aeropuerto 3 horas antes de la salida

Más detalles

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Tema 3 1 TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO CONTENIDOS 1. MESOPOTAMIA Situación geográfica: entre dos ríos Características: Económicas: agricultura, ganadería, artesanía y comercio Sociales:

Más detalles

ARTE EGIPCIO. Arte para la posteridad

ARTE EGIPCIO. Arte para la posteridad ARTE EGIPCIO Arte para la posteridad Ubicación geográfica Nombre original era Kemet o Tierra Negra fueron los griegos quienes los llamaron egipcios. Bajo Egipto, al norte: las fértiles y extensas tierras

Más detalles

Máscara funeraria de Tutancamon. Esfinge.

Máscara funeraria de Tutancamon. Esfinge. Sarcófago Escarabajo Máscara funeraria de Tutancamon Esfinge Bastet Alcón de Ra, dios del sol Pirámides de Guiza Tot Reina Nefertiti Amuleto de Anubis Anubis Isis Sarcófago Escarabajo Máscara funeraria

Más detalles

MÁSCARA FUNERARIA DE TUTANCAMON ESFINGE.

MÁSCARA FUNERARIA DE TUTANCAMON ESFINGE. SARCÓFAGO ESCARABAJO MÁSCARA FUNERARIA DE TUTANCAMON ESFINGE BASTET ALCÓN DE RA, DIOS DEL SOL PIRÁMIDES DE GUIZA TOT REINA NEFERTITI AMULETO DE ANUBIS ANUBIS ISIS SARCÓFAGO ESCARABAJO MÁSCARA FUNERARIA

Más detalles

Viví tu propia experiencia; pasala bien! EGIPTO

Viví tu propia experiencia; pasala bien! EGIPTO Disfrutando durante 7 días 7 días / 6 noches ITINERARIO DETALLADO Día 1: - Llegada al aeropuerto internacional del Cairo - Asistencia por representante de nuestra empresa - Traslado al hotel en coche aire

Más detalles

Egipto. Destino y Actividades

Egipto. Destino y Actividades Egipto Destino y Actividades Ahlan Wa Sahlan Bienvenido a Egipto! 7.000 años de historia le esperan Egipto tiene 1/3 de las antigüedades del mundo Templo de Luxor Monumentos Islámicos, Greco-Romanos y

Más detalles

D E J A U M E C A M P S C L I C A R A V U E S T R O R I T M O P A R A P O D E R L O L E E R

D E J A U M E C A M P S C L I C A R A V U E S T R O R I T M O P A R A P O D E R L O L E E R P P S D E J A U M E C A M P S C L I C A R A V U E S T R O R I T M O P A R A P O D E R L O L E E R EL CULTo AL MÁS ALLÀ EN EL ANTIGUO EGIPTO Ninguna Civilización ha cuidado tanto la participación en la

Más detalles

Excursiones opcionales EGIPTO

Excursiones opcionales EGIPTO 2018-2019 Excursiones opcionales EGIPTO TOURS AND GO www. Toursandgo.net 18/06/2018 El tarifario de las visitas opcionales mínimo 02 personas Visita Precio por persona en regular Precio por persona en

Más detalles

ANTIGUO EGIPTO LA SOCIEDAD EGIPCIA

ANTIGUO EGIPTO LA SOCIEDAD EGIPCIA ANTIGUO EGIPTO LA SOCIEDAD EGIPCIA IMPERIO TINITA O PERIODO ARCAICO Se unen el Alto y Bajo Egipto bajo el gobierno de Menes. (3150 a.c.) Capital: Menfis Hubo gran apogeo y brillantez porque: Se introduce

Más detalles

El agua en el Antiguo Egipto. Observar es la clave. Introducción CAPÍTULO 4

El agua en el Antiguo Egipto. Observar es la clave. Introducción CAPÍTULO 4 El agua en el Antiguo Egipto CAPÍTULO 4 El desarrollo de la ingeniería hidráulica para dominar el agua del Nilo Observar es la clave Introducción Una de las claves de la civilización egipcia fue el dominio

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Para ver un video introductorio, haz clic aquí

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Para ver un video introductorio, haz clic aquí Autora.- Ana Hinojosa Esteo Para ver un video introductorio, haz clic aquí Autora.- Ana Hinojosa Esteo q LOCALIZACIÓN q ETAPAS q POLÍTICA q SOCIEDAD q ECONOMÍA q RELIGIÓN q CULTURA q ARTE DIOSES LA MOMIFICACIÓN

Más detalles

EGIPTO EXTRA CLASICO. 02 noches Cairo + 01 noche Luxor + 04 noches Crucero + 01 noche Asuan + 01 noche Cairo. 10 días / 9 noches

EGIPTO EXTRA CLASICO. 02 noches Cairo + 01 noche Luxor + 04 noches Crucero + 01 noche Asuan + 01 noche Cairo. 10 días / 9 noches EXTRA CLASICO 02 noches Cairo + 01 noche Luxor + 04 noches Crucero + 01 noche Asuan + 01 noche Cairo. 10 días / 9 noches ITINERARIO DETALLADO Día 01: - Llegada al aeropuerto internacional del Cairo - Asistencia

Más detalles

CRUCERO LUXOR ASUÁN / ABU SIMBEL

CRUCERO LUXOR ASUÁN / ABU SIMBEL CRUCERO LUXOR ASUÁN / ABU SIMBEL ÍNDICE PORTADA 1 ITINERARIO 2 visitas opcionales 4 restaurantes recomendados 4 VISITAS PRIVADAS 5 PRECIOS 7 SERVICIOS INCLUIDOS 13 RESERVAS Y FORMAS DE PAGO 14 Foto: José

Más detalles

Pirámides. Cuadro Pirámides en Giza

Pirámides. Cuadro Pirámides en Giza Pirámides Pirámides en Giza Pirámides son las estructuras grandes con las bases cuadradas y cuatro lisos, los lados triangularformados que vienen a un punto en la tapa. Varios personas antiguos utilizaron

Más detalles

Las civilizaciones fluviales

Las civilizaciones fluviales Las civilizaciones fluviales Unidad 9 De las ciudades a los imperios Aparición de la escritura - La aparición de la escritura (hace más de 5000 años) marca el inicio de la historia - La escritura aparece

Más detalles

CRUCERO LUXOR - ASUÁN

CRUCERO LUXOR - ASUÁN CRUCERO LUXOR - ASUÁN ÍNDICE PORTADA 1 ITINERARIO 2 visitas opcionales 4 restaurantes recomendados 4 VISITAS PRIVADAS 5 PRECIOS 7 SERVICIOS INCLUIDOS 13 RESERVAS Y FORMAS DE PAGO 14 Foto: Ronny Vandendriessche

Más detalles

Egipto Esencial 8 días. Desde MADRID

Egipto Esencial 8 días. Desde MADRID Egipto Esencial 8 días. Desde MADRID Desde 985 Este viaje es una oportunidad única para descubrir una cultura milenaria y conocer esta antigua civilización. Recorrer la tierra de Faraones y pirámides y

Más detalles

Egipto Esencial 8 días. Con vuelos desde BARCELONA

Egipto Esencial 8 días. Con vuelos desde BARCELONA Egipto Esencial 8 días. Con vuelos desde BARCELONA Desde 980 Este viaje es una oportunidad única para descubrir una cultura milenaria y conocer esta antigua civilización. Recorre la tierra de Faraones

Más detalles

CRUCERO ESPECIAL GRUPOS

CRUCERO ESPECIAL GRUPOS CRUCERO ESPECIAL GRUPOS ÍNDICE PORTADA 1 ITINERARIO 2 visitas opcionales 4 restaurantes recomendados 4 PRECIOS 5 SERVICIOS INCLUIDOS 10 RESERVAS Y FORMAS DE PAGO 11 Foto: A. F. de Agirre Foto: Juan Carlos

Más detalles

RÍO NILO - NAVEGACIÓN EN FALUCA

RÍO NILO - NAVEGACIÓN EN FALUCA RÍO NILO - NAVEGACIÓN EN FALUCA ÍNDICE PORTADA 1 ITINERARIO 2 visitas opcionales 6 restaurantes recomendados 6 PRECIOS 7 HOTELES 8 SERVICIOS INCLUIDOS 9 RESERVAS Y FORMAS DE PAGO 10 Foto: A. F. de Agirre

Más detalles

ESENCIAS DE EGIPTO. 8 DIAS/7 NOCHES Desde 1125 p/p en base a 2 personas. (Precios sujetos a confimación según fecha de viaje)

ESENCIAS DE EGIPTO. 8 DIAS/7 NOCHES Desde 1125 p/p en base a 2 personas. (Precios sujetos a confimación según fecha de viaje) ESENCIAS DE EGIPTO 2013 8 DIAS/7 NOCHES Desde 1125 p/p en base a 2 personas (Precios sujetos a confimación según fecha de viaje) Inicio sábados & miércoles * No incluye vuelos internacionales **Incluye

Más detalles

CRONOLOGÍA. a. C. a. n. e. d. C. d. n. e. (era) Época Antigua o la Antigüedad (4 mil a. C) Edad de los Metales (17 mil a. C)

CRONOLOGÍA. a. C. a. n. e. d. C. d. n. e. (era) Época Antigua o la Antigüedad (4 mil a. C) Edad de los Metales (17 mil a. C) CRONOLOGÍA a. C. a. n. e. d. C. d. n. e. (era) 4,000 -- - - - - - - - - 1 Año 1 - - - - - - - - - - 2016 * Fechas aproximadas Edad de los Metales (17 mil a. C) Época Antigua o la Antigüedad (4 mil a. C)

Más detalles

CRUCERO LAGO NASSER. suntviajes.blogspot.com ÍNDICE

CRUCERO LAGO NASSER.  suntviajes.blogspot.com ÍNDICE CRUCERO LAGO NASSER ÍNDICE PORTADA 1 ITINERARIO 2 visitas opcionales 5 restaurantes recomendados 5 VISITAS PRIVADAS 6 PRECIOS 8 SERVICIOS INCLUIDOS 14 RESERVAS Y FORMAS DE PAGO 15 Foto: A. F. de Agirre

Más detalles

11 días / Tiquetes aéreos incluidos / Hotelería 5*

11 días / Tiquetes aéreos incluidos / Hotelería 5* 11 días / Tiquetes aéreos incluidos / Hotelería 5* SALIDA ÚNICA 2018 Octubre 10 Itinerario de viaje DÍA 01: COLOMBIA - ESTAMBUL Salida en vuelo intercontinental con destino a Estambul. Noche a bordo. DÍA

Más detalles

EXPOSICIÓN COLECCIÓN PARTICULAR DE PAPIROS EMBAJADA DE EGIPTO

EXPOSICIÓN COLECCIÓN PARTICULAR DE PAPIROS EMBAJADA DE EGIPTO EXPOSICIÓN COLECCIÓN PARTICULAR DE PAPIROS EMBAJADA DE EGIPTO Hora: 9:00 a 21:00 hrs. Fecha: 17 de Octubre de 2014. Tipo de evento: Exposición. Sede: Pinacoteca del Estado Juan Gamboa Guzmán. Lugar de

Más detalles

Cultura Egipcia. (aprox a. C.-30 d. C.)

Cultura Egipcia. (aprox a. C.-30 d. C.) Cultura Egipcia (aprox. 3230 a. C.-30 d. C.) Arte Egipcio. Se divide en 4 etapas o periodos (XXXI dinastías): Periodos Datos generales Manifestaciones artísticas 1) Época predinástica 2) Imperio Antiguo

Más detalles

Egipto. 1. Una antigua civilización fluvial. 1.1 El nacimiento de la civilización egipcia. 1.2 Las etapas históricas

Egipto. 1. Una antigua civilización fluvial. 1.1 El nacimiento de la civilización egipcia. 1.2 Las etapas históricas 9 Egipto 1. Una antigua civilización fluvial 1.1 El nacimiento de la civilización egipcia La civilización egipcia se desarrolló gracias al río Nilo, que cada verano se desbordaba y cubría de lodo sus orillas

Más detalles

ANTECEDENTES DE LAS CIVILIZACIONES EN LA ROBÓTICA(EGIPCIOS)

ANTECEDENTES DE LAS CIVILIZACIONES EN LA ROBÓTICA(EGIPCIOS) ANTECEDENTES DE LAS CIVILIZACIONES EN LA ROBÓTICA(EGIPCIOS) MATERIA: ROBÓTICA INTEGRANTES: PÉREZ MONTEJO HUGO DE JESÚS OVANDO TORRES OCTAVIO ALBERTO GALDÁMEZ LÓPEZ CARLOS ALBERTO ALFARO CÁRDENAS ELÍAS

Más detalles

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas - Utilización de columnas de gran tamaño y capiteles con decoración

Más detalles

CRUCERO LUXOR ASUÁN / El-GOUNA (Mar Rojo)

CRUCERO LUXOR ASUÁN / El-GOUNA (Mar Rojo) CRUCERO LUXOR ASUÁN / El-GOUNA (Mar Rojo) ÍNDICE PORTADA 1 ITINERARIO 2 visitas opcionales 5 restaurantes recomendados 5 VISITAS PRIVADAS 6 PRECIOS 8 SERVICIOS INCLUIDOS 15 RESERVAS Y FORMAS DE PAGO 16

Más detalles

CONDICIONANTES DEL ARTE EGIPCIO:

CONDICIONANTES DEL ARTE EGIPCIO: ARTE EGIPCIO CONDICIONANTES DEL ARTE EGIPCIO: Civilización desarrollada en el fértil valle del río Nilo (aproximadamente 1.000 x 20 km. de longitud) los periodos agrícolas (inundaciones/fertilizaciones)

Más detalles

Etapa Cronología Capital Características

Etapa Cronología Capital Características MARCO GEOGRÁFICO El marco geográfico del antiguo Egipto fue el valle del río Nilo, al noreste de África, un territorio bañado por el mar Mediterráneo al norte y por el mar Rojo al este. Además, limitaba

Más detalles

Nombre: Fecha: EJEMPLO RESUELTO

Nombre: Fecha: EJEMPLO RESUELTO EJEMPLO RESUELTO 1. Definir e identificar la obra de arte teniendo en cuenta lo relativo al nombre, estilo, período histórico-artístico, escuela, autoría y cronología y localización. Y analizar la obra

Más detalles

Viaje de 11 días. Con navegación por Lago Nasser

Viaje de 11 días. Con navegación por Lago Nasser Egipto: Ramsés II y Nefertari. Viaje de 11 días Con navegación por Lago Nasser Ruta inusual navegando 4 días por las aguas del Lago Nasser, terminando en Abu Simbel, enlazando en Assuan con otro crucero

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA EGIPCIA

ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA EGIPCIA ARTE EGIPCIO Introducción La cultura egipcia es una cultura milenaria que se desarrolló en torno al río Nilo. Sus habitantes se dedicaban básicamente a la agricultura favorecida por las inundaciones periódicas

Más detalles

LA UNIFICACIÓN POLÍTICA DE EGIPTO

LA UNIFICACIÓN POLÍTICA DE EGIPTO LA UNIFICACIÓN POLÍTICA DE EGIPTO Documentos arqueológicos sobre el proceso de unificación Documentos arqueológicos Nos ilustran sobre los conflictos entre los protoestados del sur, y registran con finalidad

Más detalles

VIAJE EL-GOUNA (Mar Rojo)

VIAJE EL-GOUNA (Mar Rojo) VIAJE EL-GOUNA (Mar Rojo) ÍNDICE PORTADA 1 ITINERARIO 2 visitas opcionales 5 restaurantes recomendados 5 PRECIOS 6 HOTELES 7 SERVICIOS INCLUIDOS 8 RESERVAS Y FORMAS DE PAGO 9 El Cairo Luxor El-Gouna 10

Más detalles

EGIPTO EGIPTO SENSACIONAL

EGIPTO EGIPTO SENSACIONAL EGIPTO EGIPTO SENSACIONAL 08 DIAS / 07 NOCHES SALIDAS: DIARIAS (EXCEPTO LUNES) -SEPTIEMBRE 2016 HASTA SEPTIEMBRE 2017- DÍA 01: PAÍS DE ORIGEN EL CAIRO ITINERARIO DE VIAJE Llegada, recepción y traslado

Más detalles

EL CAIRO III. Posted on 1 noviembre, 2016 by maleteandoes 31 de Octubre de 2016

EL CAIRO III. Posted on 1 noviembre, 2016 by maleteandoes 31 de Octubre de 2016 EL CAIRO III Posted on 1 noviembre, 2016 by maleteandoes 31 de Octubre de 2016 Hoy lo previsto era la visita al Museo Egipcio del Cairo, el museo con más piezas del mundo sobre la civilización de los faraones,

Más detalles

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales.

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. Ejercicios de repaso. 1. Responde a estas preguntas sobre la civilización mesopotámica. a. Cómo se llamaban los ríos entorno a los cuales surgieron las primeras

Más detalles

Son piezas perfectamente conservadas la gran mayoría de ellas correspondientes a los tiempos Amenhotep III.

Son piezas perfectamente conservadas la gran mayoría de ellas correspondientes a los tiempos Amenhotep III. Posted on 9 noviembre, 2016 by maleteandoes 6 de noviembre de 2016 Hoy de nuevo tenemos visitas en la ciudad de Luxor después de haber vuelto en navegando por el Nilo desde Asuán tenemos prevista por la

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO MATERIALES MATERIALES UTILIZAN LA MADERA DE PALMA, PRINCIPALMENTE PARA LAS CUBIERTAS, POR LO QUE LAS HABITACIONES

Más detalles

El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto

El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto Colegio La Inmaculada-Marillac Historia del Arte. 2º Bachillerato Tema 2. Los inicios del Arte El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto 1. Introducción 2. Características de la arquitectura

Más detalles

VIAJE ESPCIAL ALA CARTA PARA LOS SANITARIOS DE ANDALUCIA, FAMILIARES Y CLIENTES DE VIAJES NEFER

VIAJE ESPCIAL ALA CARTA PARA LOS SANITARIOS DE ANDALUCIA, FAMILIARES Y CLIENTES DE VIAJES NEFER EGIPTO2016 VIAJE ESPCIAL ALA CARTA PARA LOS SANITARIOS DE ANDALUCIA, FAMILIARES Y CLIENTES DE VIAJES NEFER SALIDA DESDE MADRID, SEVILLA, MÁLAGA Y CÓRDOBA OFERTA ESPECIAL FIN DE AÑO 2016 SALIDA 26/12 Y

Más detalles

Faraón Faraón Faraón

Faraón Faraón Faraón La Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II ofrecen, a partir del 21 de diciembre, una nueva muestra de arte milenario en su Centro de Exposiciones Arte Canal: Faraón. Los ciudadanos podrán descubrir,

Más detalles

CRUCERO SUNT VIAJES. EGIPTO

CRUCERO SUNT VIAJES. EGIPTO CRUCERO SUNT VIAJES. EGIPTO ÍNDICE PORTADA 1 ITINERARIO 2 visitas opcionales 5 restaurantes recomendados 5 VISITAS PRIVADAS 6 PRECIOS 7 SERVICIOS INCLUIDOS 11 RESERVAS Y FORMAS DE PAGO 12 Foto: A. F. de

Más detalles

EGIPTO Arquitectura Tumbas y templos

EGIPTO Arquitectura Tumbas y templos EGIPTO Arquitectura Tumbas y templos Alto Egipto: Sur Bajo Egipto: Norte, delta del Nilo PERIODOS Imperio Antiguo, capital en Thinis y en Menfis Imperio Medio, capital en Tebas Imperio Nuevo capital en

Más detalles

LAS PIRAMIDES NO SE MIDEN SE DIBUJAN

LAS PIRAMIDES NO SE MIDEN SE DIBUJAN LAS PIRAMIDES NO SE MIDEN SE DIBUJAN Sin hacer un solo número, partiendo de una recta unidad, vamos a trazar el desarrollo geométrico gráfico de toda la Pirámide de Keops, para demostrar como realizaron

Más detalles

1 El arte egipcio. I. RASGOS ORIGINALES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA.

1 El arte egipcio. I. RASGOS ORIGINALES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA. 1. El arte egipcio. I. RASGOS ORIGINALES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA. En el valle del Nilo surgió una civilización que va a durar casi tres mil años. El asentamiento junto al río va a determinar su prosperidad,

Más detalles

El Egipto antiguo Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel L Número de palabras: 525

El Egipto antiguo Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel L Número de palabras: 525 El Egipto antiguo Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel L Número de palabras: 525 Libro de Nivel L El Egipto antiguo Escrito por Kira Freed Visita www.readinga-z.com para obtener miles de libros y

Más detalles

Isis. Egipto Asombroso. Ramses. Nefertari. Isis. Sacmis. Alejandro Magno. Nilo y Lago Naser TOURS HOME

Isis. Egipto Asombroso. Ramses. Nefertari. Isis. Sacmis. Alejandro Magno. Nilo y Lago Naser TOURS HOME Isis Egipto Asombroso Ramses Nefertari Isis Sacmis Alejandro Magno Nilo y Lago Naser TOURS HOME VIAJES EMPYTUR. Especialistas en viajes de esquí, buceo, alquiler de autocaravanas, fly & drive y Viajes

Más detalles

ARTE EN EL ANTIGUO EGIPTO

ARTE EN EL ANTIGUO EGIPTO ARTE EN EL ANTIGUO EGIPTO Profesora: Pilar Corella Suárez (Miércoles de 18.00H a 19.15H) NO puedo decirles adónde vamos ni cuánto tiempo vamos a estar ni con qué objetivo, pero puedo asegurarles que es

Más detalles

Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO

Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO Grupo de trabajo de Adaptación Materiales IES Almadraba (Tarifa) Curso 2015/16 La escritura apareció en Mesopotamia. Es a partir de la aparición de

Más detalles

Unidad 7: Las primeras civilizaciones

Unidad 7: Las primeras civilizaciones Unidad 7: Las primeras civilizaciones 1. EL NACIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES. Hacia el año 6000 a.c., cuando los seres humanos ya dominaban la agricultura y la ganadería, algunos pueblos se asentaron

Más detalles

Egipto Asombroso (8 días, 7 noches)

Egipto Asombroso (8 días, 7 noches) Egipto Asombroso (8 días, 7 noches) 3 noches El Cairo y 4 noches Crucero Nilo Día 1º: EL CAIRO (Alojamiento) Llegada al aeropuerto de El Cairo donde nuestro personal le estará esperando para tramitar su

Más detalles

CIUDADES DEL PASADO. Tebas. Ciudad del Pasado de EGIPTO: TEBAS

CIUDADES DEL PASADO. Tebas. Ciudad del Pasado de EGIPTO: TEBAS Ciudad del Pasado de EGIPTO: TEBAS 1 CIUDADES DEL PASADO De las divisiones administrativas o provincias (llamadas nomos) establecidas desde el comienzo del periodo dinástico y en las que se dividía el

Más detalles

VIAJE A EGIPTO 17-28 JULIO 2015 (TODO INCLUIDO - 12 días / 11 noches) Con conferencias durante las tardes de navegación Guía Dr.

VIAJE A EGIPTO 17-28 JULIO 2015 (TODO INCLUIDO - 12 días / 11 noches) Con conferencias durante las tardes de navegación Guía Dr. VIAJE A EGIPTO 17-28 JULIO 2015 (TODO INCLUIDO - 12 días / 11 noches) Con conferencias durante las tardes de navegación Guía Dr. José Lull http://www.joselull.com http://uab.academia.edu/joselull VIAJE

Más detalles

VIAJE AL ANTIGUO EGIPTO

VIAJE AL ANTIGUO EGIPTO VIAJE AL ANTIGUO EGIPTO EL CAIRO, DAHSHUR, SAKKARA, GIZA, LUXOR, KARNAK, ABIDOS, DENDERA, EDFU, KOM OMBO, PHILAE, ASWAN, ABU SIMBEL DEL 3 AL 15 DE ABRIL DE 2018 Aularte y Acacia Travel, os invitan a participar

Más detalles

VIAJE DESIERTO BLANCO (Oasis Occidentales)

VIAJE DESIERTO BLANCO (Oasis Occidentales) VIAJE DESIERTO BLANCO (Oasis Occidentales) ÍNDICE PORTADA 1 ITINERARIO 2 visitas opcionales 5 restaurantes recomendados 5 PRECIOS 6 HOTELES 7 SERVICIOS INCLUIDOS 8 RESERVAS Y FORMAS DE PAGO 9 Vehículos

Más detalles

Revista de Claseshistoria

Revista de Claseshistoria Revista de Claseshistoria Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales Artículo Nº 111 Revista Índice de Autores Claseshistoria.com 13 de marzo de 2010 ISSN 1989-4988 MARÍA ROSA LIARTE ALCAINE RESUMEN

Más detalles

Egipto Mágico (9 días, 8 noches)

Egipto Mágico (9 días, 8 noches) Egipto Mágico (9 días, 8 noches) 4 Noches El Cairo, 1 Noche Abu Simbel y 3 Noches Crucero Nilo Día 1º: EL CAIRO (Alojamiento) Llegada al aeropuerto de El Cairo donde nuestro personal le estará esperando

Más detalles

Egipto Los secretos del Nilo 11 Dias 10 Noches

Egipto Los secretos del Nilo 11 Dias 10 Noches Egipto Los secretos del Nilo 11 Dias 10 Noches EL Cairo 4 Noches en Hotel 5* Lujo 2 Noches de hotel en Luxor, 5* Lujo Crucero: 4 Noches en barco 5* Lujo Superior Pensión completa Salida sábado 28 Abril

Más detalles

10 DIAS/ 9 NOCHES: 2 NOCHES LUXOR MP + 4 CRUCERO NILO (1MP + 3 PC)+ 3 CAIRO AD

10 DIAS/ 9 NOCHES: 2 NOCHES LUXOR MP + 4 CRUCERO NILO (1MP + 3 PC)+ 3 CAIRO AD !" ###!"! "#$% & '( )*+**,*- +***.// ** 0*/**.)*/** */'**)1 0*- +*2* 3*4+*20*+5- +54.+ **2)*6*7* PLAZAS MUY LIMITADAS, RECOMENDAMOS RESERVEN CON ANTELACIÓN 10 DIAS/ 9 NOCHES: 2 NOCHES LUXOR MP + 4 CRUCERO

Más detalles

Relación de fotografías

Relación de fotografías Relación de fotografías Plinio Historia Natural de Plinio el Viejo Libro XXXVI Mineralogía, lapidario; escultura, arquitectura, obeliscos, pirámides, laberintos cretenses, arcilla, arena, piedra, vidrio,

Más detalles

TRAS LOS PASOS DE LOS FARAONES Un recorrido por la geografía del antiguo Egipto VERANO 2018

TRAS LOS PASOS DE LOS FARAONES Un recorrido por la geografía del antiguo Egipto VERANO 2018 TRAS LOS PASOS DE LOS FARAONES Un recorrido por la geografía del antiguo Egipto VERANO 2018 Salidas Del 15 al 29 de julio de 2018 Del 12 al 26 de agosto de 2018 Primer día: Barcelona-El Cairo. Vuelo desde

Más detalles

Egipto. Viaje de 11 días

Egipto. Viaje de 11 días Egipto Cairo y Viaje en Dahabeyah especial Viaje de 11 días Ruta inusual navegando 7 días relajadamente por del Nilo, comenzando en Luxor para ver Tebas (Valle Reyes y Nobles, Hatseput ), Karnak y Luxor.

Más detalles

U.D. 7; Mesopotamia y Egipto

U.D. 7; Mesopotamia y Egipto U.D. 7; Mesopotamia y Egipto Contenidos; La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura. Criterios de evaluación; 2. Identificar,

Más detalles

LOS OASIS DE EGIPTO. Salidas los Sábados y Lunes todo el año.

LOS OASIS DE EGIPTO. Salidas los Sábados y Lunes todo el año. LOS OASIS DE EGIPTO Salidas los Sábados y Lunes todo el año. Día 1: Llegada a Cairo Recepción en el aeropuerto internacional del Cairo por nuestro representante de habla hispana. Traslado al hotel en vehículo

Más detalles

esfinge Gizeh Se suceden 30 dinastías: 1. Imperio Antiguo: a C, capital Menfis (delta Nilo) IV dinastía: pirámides, Escriba sentado,

esfinge Gizeh Se suceden 30 dinastías: 1. Imperio Antiguo: a C, capital Menfis (delta Nilo) IV dinastía: pirámides, Escriba sentado, Se suceden 30 dinastías: 1. Imperio Antiguo: 2852 2052 a C, capital Menfis (delta Nilo) IV dinastía: pirámides, Escriba sentado, esfinge Gizeh 2. Imperio Medio: 2052 1570 a C, capital Tebas, cerca 1ª catarata

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

Mocollope, herencia moche

Mocollope, herencia moche Mocollope, herencia moche Poco después de un fenómeno de El Niño producido alrededor del siglo IX d.c., los patios ceremoniales fueron destinados a celebrar rituales conmemorativos a las deidades del panteón

Más detalles

VIAJE A EGIPTO DE AGOSTO DE 2011

VIAJE A EGIPTO DE AGOSTO DE 2011 VIAJE A EGIPTO DE AGOSTO DE 2011 Guía: Dr. JOSÉ LULL EL VIAJE SE REALIZARÁ CON UN MÍNIMO DE 15 PERSONAS 12 días / 11 noches TODO INCLUÍDO 01- DÍA Viernes 19/08/2011 MADRID/LUXOR Salida desde el aeropuerto

Más detalles

CARTAGENA, PUERTO DE CULTURAS

CARTAGENA, PUERTO DE CULTURAS CARTAGENA, PUERTO DE CULTURAS La ciudad de Cartagena fue fundada, con el nombre de Quart Hadast, hacia el año 227 a. C. por el general cartaginés Asdrúbal. Bajo el poder cartaginés se mantuvo hasta el

Más detalles

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA 1. PERSÉPOLIS Rasgos básicos: Imperio aqueménida, siglos VI-V a.c. Descripción más extensa: Los edificios más característicos del arte persa son los palacios. Durante el imperio

Más detalles

Creencia funeraria de los egipcios

Creencia funeraria de los egipcios Creencia funeraria de los egipcios Los antiguos egipcios hicieron varias teorías acerca de los elementos que formaron el ser humano. Uno de estos elementos era el Ba, una palabra que se puede traducir

Más detalles

Ahlan Wa Sahlan Bienvenido a Egipto! años de historia le esperan

Ahlan Wa Sahlan Bienvenido a Egipto! años de historia le esperan El Cairo Ahlan Wa Sahlan Bienvenido a Egipto! 7.000 años de historia le esperan El Bajo Egipto Egipto tiene impresionantes monumentos de la épocas faraónica, griega, romana, copta y del período islámico

Más detalles

1. Explica por qué las primeras civilizaciones nacieron a orillas de grandes ríos? Pon dos ejemplos.

1. Explica por qué las primeras civilizaciones nacieron a orillas de grandes ríos? Pon dos ejemplos. 1. Objetivo Conocer las causas del origen de las primeras civilizaciones históricas, su organización política, economía, religión e innovaciones tecnológicas para ser capaces de comparar y contrastar con

Más detalles

Contrastes de Egipto: El Cairo, Nilo, Oasis y Desierto

Contrastes de Egipto: El Cairo, Nilo, Oasis y Desierto Contrastes de Egipto: El Cairo, Nilo, Oasis y Desierto (12 días, 11 noches) 4 noches El Cairo, 4 Noches Campamento y 3 noches Crucero Nilo Día 1º: EL CAIRO (Alojamiento) Llegada al aeropuerto de El Cairo

Más detalles

Cuadernillo de trabajo

Cuadernillo de trabajo Cuadernillo Arte. PRIMER PARCIAL. CICLO 16-17. Págs. 1 de 18. Cuadernillo de trabajo HISTORIA DEL ARTE PRIMER PARCIAL SEGUNDAPARTE Cuadernillo Arte. PRIMER PARCIAL. CICLO 16-17. Págs. 2 de 18. Clase 14.

Más detalles

.PONLE COLOR A TU VIAJE, CON COLOR TRAVEL!

.PONLE COLOR A TU VIAJE, CON COLOR TRAVEL! EL PLAN INCLUYE Tiquete aéreo de Vuelos Domésticos: Cairo Luxor //Aswan-Cairo o viceversa 3 Noches de alojamiento en el Cairo. Alimentación descrita en el itinerario 4 noches de crucero por el Nilo (Luxor

Más detalles