RESUMEN ANÁLISIS DE LOS PROYECTOS DE LEY

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESUMEN ANÁLISIS DE LOS PROYECTOS DE LEY"

Transcripción

1 H. Senado de la Nación Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable Aportes para la discusión de una ley de envases en Argentina RESUMEN ANÁLISIS DE LOS PROYECTOS DE LEY Senadores: Graciela di Perna - Proyecto de ley S-348/12 Daniel F.Filmus - Proyecto de ley S-2575/11 Rubén Giustiniani - Proyecto de ley S-1777/12 Carlos S. Menem - Proyecto de ley S-1383/

2 Senador Daniel F.Filmus - Proyecto de ley S-2575/11 Aspectos Viables Puntos Críticos Aportes Art. 2 Principio de las 3 R Art. 5 d) Define como envase las bolsas de transporte de mercadería y los artículos descartables. Art. 14 La gestión de los sistemas y la actividad de las asociaciones se financian mediante aportes obligatorios anticipados que deben hacer sus productores por cada producto envasado o envase previamente a su puesta en el mercado Art. 12 Para la conformación de las asociaciones indica: b) Asociaciones a constituir por envases. Constituir las asociaciones por producto (Papel/cartón, plástico, vidrio, metales, etc)

3 Senador Daniel F.Filmus - Proyecto de ley S-2575/11 Aspectos Viables Puntos Críticos Aportes Art. 29 d) Establece metas progresivas de recupero de residuos de envases. Cap. III Art. 6, 7, 8, 9 No prohíbe las bolsas plásticas. Las bolsas deben ser durables, reutilizables y deben ser vendidas. Requisitos de diseño determinados por el INTI. Art. 16 Cada Asociación deberá presentar para su aprobación y consideración el proyecto de Sistema de Gestión Integral. Cap. VI Art. 18 al 22 Establece el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (DDR) Art. 30 Propone una adecuada separación en origen con recolección diferenciada de los residuos de envases Las bolsas plásticas para supermercados deben cumplir con la norma IRAM 13610

4 Senador Rubén Giustiniani - Proyecto de ley S-1777/12 Aspectos Viables Puntos Críticos Aportes Art. 2 a) b) c) d) e) Reducir el volumen de los envases. Priorizar la reutilización y el reciclado de los residuos de envases. Art. 7 Prioridad de gestión de los RSU de acuerdo al Principio de las 3 R Art. 6 c) Disposición inicial podrá ser: General: sin clasificación Selectiva: con clasificación y separación de los residuos a cargo del generador. La recolección podrá ser: General: sin discriminar los distintos tipos de residuos. Diferenciada: Discriminado por tipo de residuo. La disposición inicial y la recolección deben ser diferenciadas por tipo de residuo. (Separación en origen en los domicilios y recolección diferenciada)

5 Senador Rubén Giustiniani - Proyecto de ley S-1777/12 Aspectos Viables Puntos Críticos Aportes Art. 14 los planes de gestión se financiarán mediante aportes obligatorios anticipados que deben hacer los productores por cada producto envasado o envase previamente a la puesta en el mercado Art. 18 Establece el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (DDR) Art. 20 Serán funciones de la Autoridad de Aplicación (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) c) Administrar el fondo nacional de gestión constituidos por los aportes anticipados de los productores. Art. 37 A partir de 2 años de entrada en vigor de la ley estará prohibida la comercialización en todo el territorio nacional de productos envasados etiquetados con la leyenda no retornable u otra similar La administración de los fondos de los aportes de los productores debe ser administrado por los aportantes mediante una Asociación Civil sin Fines de Lucro. En su defecto debe implementarse la figura jurídica de Asociación de Derecho Público no Estatal. (Mixta) Se debería aclarar qué envases o productos envasados se consideran dentro de los envases retornables.

6 Senadora Graciela di Perna - Proyecto de ley S-348/12 Aspectos Viables Puntos Críticos Aportes Art. 2 a), b), c). Adhiere al principio de las 3 R. Prevención, Reutilización, Reciclado, Reducción. Art. 14. Promueve la recolección selectiva de los residuos de envases Art. 15. Las autoridades locales deberán garantizar que los fondos recibidos del SIG se destinen a solventar el mismo y no con otros fines Art. 16. Los sistemas de gestión de los envases se financiarán: A través de aportes de una cantidad por cada producto envasado puesto por primera vez en el mercado nacional Art. 19. Establece el sistema de Depósito, Devolución y Retorno. (DDR) La administración de los fondos de los aportes de los productores debe ser administrado por los aportantes mediante una Asociación Civil sin Fines de Lucro. En su defecto debe implementarse la figura jurídica de Asociación de Derecho Público no Estatal. (Mixta)

7 Senador Carlos S. Menem - Proyecto de ley S-1383/11 Aspectos Viables Puntos Críticos Aportes Art. 1 :. Reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases y sus residuos a lo largo de todo su ciclo de vida,.. Art. 3 cada jurisdicción debe adoptar medidas relativas al diseño y proceso de fabricación de los envases.. Art. 3 así como fomentar la fabricación de envases biodegradables Nuestra opinión es que las empresas envasadoras en conjunto con los fabricantes de envases son los responsables de elegir el diseño más adecuado para cada envase teniendo en cuenta la optimización de los costos, seguridad sanitaria del producto envasado, disponibilidad de materia prima, vida útil de estantería, condiciones de transporte y logística entre otras cosas. Por otra parte el proceso de producción de los envases lo determina cada empresa dado que requiere de fuertes inversiones en maquinarias, planificación a largo plazo y constantes optimizaciones en el proceso para lograr el envase más eficiente. Proponemos determinar en qué mercados es factible el uso de materiales biodegradables en envases. Los envases plásticos biodegradables sólo son sustentables si existen plantas municipales de compost y esto debe ir acompañado de la separación en los domicilios y recolección diferenciada de materiales compostables (Residuos de comida) para que sean tratados en dichas plantas. Es responsabilidad de los Municipios la construcción de plantas de compost para el tratamiento de todos los residuos biodegradables en el gerenciamiento integral de los RSU.

8 Senador Carlos S. Menem - Proyecto de ley S-1383/11 Aspectos Viables Puntos Críticos Aportes Articulo 3 : Asimismo se deberá establecer por vía reglamentaria las condiciones de seguridad que deben reunir los envases prohibiendo o reduciendo la concentración de elementos químicos peligrosos para la salud. Entendemos que las condiciones de seguridad alimentaria de los envases deberían ser determinadas por el Ministerio de Salud a través del ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) que es la autoridad competente. Esto se hace en la actualidad mediante el Código Alimentario Argentino. Art. 4 Fomento de la reutilización y el reciclado. Los gobiernos nacionales, provinciales y municipales deberán establecer medidas de carácter económico, financiero y fiscal con la finalidad de favorecer la reutilización y el reciclado de los envases sin perjudicar el medio ambiente. Art. 6 : Establece el sistema de Depósito, Devolución y Retorno. (DDR)

9 APORTES PARA UNA LEY DE PRESUPUESTOS MINIMOS DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE ENVASES 1) Que sea una ley de Presupuestos Mínimos A los efectos de asegurar la uniformidad y homogeneidad de criterios y pautas que son aplicables en cada jurisdicción, es necesario que haya un marco regulatorio nacional, que establezca presupuestos mínimos. 2) Que alcance a los Residuos de Envases post-consumo La necesidad de disponer de una solución integral para resolver la problemática que se genera por la disposición final de residuos sólidos domiciliarios de centros urbanos, debería focalizarse en evitar la acumulación de envases post-consumo.

10 APORTES PARA UNA LEY DE PRESUPUESTOS MINIMOS DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE ENVASES 3) Que incorpore los conceptos de gradualidad, progresividad y razonabilidad. Estos tres conceptos son los pilares para que la normativa sea técnica, económica y socialmente sustentable, teniendo en cuenta que su implementación implica profundos cambios culturales que requieren tiempo. 4) Que respete la libertad en el diseño de los envases La industria considera que debe existir libertad en las definiciones sobre el diseño de envases y los procesos de fabricación.

11 APORTES PARA UNA LEY DE PRESUPUESTOS MINIMOS DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE ENVASES 5) Sobre los Sistemas Integrados de Gestión. Rol del sector privado La ley debe prever algunos elementos básicos de los sistemas de gestión asociados al cumplimiento de los objetivos de la ley. Que se financien mediante el aporte por los envasadores de una cantidad dineraria por cada producto envasado puesto por primera vez en el mercado nacional. 6) Sobre los aporte que recibe el SIG deben estar exentos por normas impositivas El monto del punto verde debe estar expresado en una cantidad dineraria o aporte. La ley debe dejar claro que este aporte, idéntico en todo el territorio de la Nación, no tendrá la consideración de precio sujeta a tributación alguna.

12 APORTES PARA UNA LEY DE PRESUPUESTOS MINIMOS DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE ENVASES 6) Sobre el importador como sujeto obligado El importador también debe ser considerado el responsable de la primera puesta en el mercado de un producto fabricado fuera del territorio nacional. 7) Promoción de la Valorización de los Residuos de Envases Adoptar las medidas para facilitar la recuperación, el reciclado y cualquier otro método tendiente a aprovechar los recursos contenidos en los residuos.

13 Requisitos para lograr la sustentabilidad del reciclado de plásticos Disponibilidad de envases postconsumo Continuidad (Flujo continuo en el tiempo) Calidad (Clasificación, limpieza, enfardado) Logística adecuada Separación en origen Recolección diferenciada Acopio y transporte adecuados (Hasta los centros de clasificación o verdes) Sostenibilidad de la industria de reciclado de materiales: Prever los posibles efectos de las fluctuaciones de los precios de los plásticos reciclados (commodities) referidos a los costos locales de recuperación y reciclado. Políticas activas / fomento para aumentar la utilización de materiales reciclados en nuevos productos.

14 MUCHAS GRACIAS

(S-1383/11) PROYECTO DE LEY REGIMEN DE PRESUPUESTOS MINIMOS PARA LA GESTION DE ENVASES Y SUS RESIDUOS

(S-1383/11) PROYECTO DE LEY REGIMEN DE PRESUPUESTOS MINIMOS PARA LA GESTION DE ENVASES Y SUS RESIDUOS Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-1383/11) PROYECTO DE LEY El Senado y la Cámara de Diputados.. REGIMEN DE PRESUPUESTOS MINIMOS PARA LA GESTION DE ENVASES

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN SUSTENTABLE BOLSAS PLÁSTICAS. Jornadas de intercambio Mayo 2009

PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN SUSTENTABLE BOLSAS PLÁSTICAS. Jornadas de intercambio Mayo 2009 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN SUSTENTABLE DE Apoyan: BOLSAS PLÁSTICAS Jornadas de intercambio Mayo 2009 Apoyan OBJETIVOS DE LA JORNADAS Establecer un ámbito de análisis e intercambio de visiones,

Más detalles

LA PLATA CONSIDERANDO:

LA PLATA CONSIDERANDO: LA PLATA VISTO el expediente Nº 2145-40960/2013, el artículo 41 de la Constitución Nacional, el artículo 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, las Leyes Nacionales de Presupuestos Mínimos

Más detalles

Estrategia de Gestión Sustentable de Residuos para el Estado de Nuevo León. Deseable

Estrategia de Gestión Sustentable de Residuos para el Estado de Nuevo León. Deseable Estrategia de Gestión Sustentable de Residuos para el Estado de Nuevo León Deseable Contenido Producción y Consumo sustentable Amenazas Política pública Estrategia estatal en materia de residuos Conclusiones

Más detalles

Responsabilidad Extendida y Compartida: República Dominicana

Responsabilidad Extendida y Compartida: República Dominicana Responsabilidad Extendida y Compartida: Beneficios para República Dominicana Lic. Izarelly Rosillo Pantoja www.izarellyrosillo.net irosillo@enlaw.net izarellyrosillo@gmail.com 52+(442) 2168864 Móvil 52+(442)

Más detalles

Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases.

Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases. Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases. 1. Índice CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación Artículo 2 Definiciones CAPITULO II. PRINCIPIOS DE

Más detalles

Valorización de Residuos Sólidos Municipales: Tendencias Actuales y Futuras. Rodrigo Leiva Neumann 25 de septiembre de 2012

Valorización de Residuos Sólidos Municipales: Tendencias Actuales y Futuras. Rodrigo Leiva Neumann 25 de septiembre de 2012 Valorización de Residuos Sólidos Municipales: Tendencias Actuales y Futuras Rodrigo Leiva Neumann 25 de septiembre de 2012 Contenido 1. Reciclaje hoy en Chile: Principales características 2. Tendencias

Más detalles

Ley N , Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. 19 de mayo 2016

Ley N , Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. 19 de mayo 2016 Ley N 20.920, Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje 19 de mayo 2016 Objeto de la ley Disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización,

Más detalles

LEY 755 DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS

LEY 755 DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS LEY 755 DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico Dirección General de Gestión Integral de s Sólidos Marzo, 2018 Situación Actual SITUACIÓN ACTUAL Ubicación de

Más detalles

Situación actual del reciclado industrial de plásticos y sustentabilidad de la industria. 6 al 8 de agosto de 2014 Ing.

Situación actual del reciclado industrial de plásticos y sustentabilidad de la industria. 6 al 8 de agosto de 2014 Ing. Situación actual del reciclado industrial de plásticos y sustentabilidad de la industria 6 al 8 de agosto de 2014 Ing. José Luis Picone Podemos evaluar la sustentabilidad de las industrias de distintas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR INTRODUCCIÓN: El programa GIRSU UNS depende de y del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo (SHST) de la Universidad Nacional del Sur. El mismo fue desarrollado y puesto en marcha, entre agosto

Más detalles

C O N S E J E R I A D E M E D I O A M B I E N T E

C O N S E J E R I A D E M E D I O A M B I E N T E Indice I. Programa de Sostenbilidad Ambiental 5 II. Objetivos e Instrumentación 9 III. Fases del Programa 13 Anexo I Metas Objetivo del Programa Ciudad 21 1. EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

Más detalles

LEY N DE RECICLAJE Y ACOPIO DE RESIDUOS Gestión de los Residuos, Perspectiva Autoridad Sanitaria

LEY N DE RECICLAJE Y ACOPIO DE RESIDUOS Gestión de los Residuos, Perspectiva Autoridad Sanitaria LEY N 20.920 DE RECICLAJE Y ACOPIO DE RESIDUOS Gestión de los Residuos, Perspectiva Autoridad Sanitaria Ing. Hugo Rojas Bousoño Jefe Depto. Acción Sanitaria SEREMI de Salud región del BioBio 25 de Mayo

Más detalles

ORDENANZA Nº EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ORDENANZA Nº EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA ORDENANZA Nº 12415 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA Art. 1º.- LA presente Ordenanza tiene por objeto reducir el consumo de bolsas de acarreo de un solo uso

Más detalles

Los envases y los sistemas de gestión. Vidrio-papel y cartón. Otros materiales en los envases.

Los envases y los sistemas de gestión. Vidrio-papel y cartón. Otros materiales en los envases. LEGISLACIÓN SOBRE 327 XI Los envases y los sistemas de gestión. Vidrio-papel y cartón. Otros materiales en los envases. ÁNGELA RANEA PALMA Capítulo XI LOS ENVASES Y LOS SISTEMA DE GESTIÓN. VIDRIO - PAPEL

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS Y RESIDUOS PELIGROS

GESTIÓN DE RESIDUOS Y RESIDUOS PELIGROS GESTIÓN DE RESIDUOS Y RESIDUOS PELIGROS EN EL MARCO DEL CONVENIO DE BASILEA I Congreso Nacional sobre Manejo de Sustancias Químicas Managua, 11 y 12 de Octubre de 2016 CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS SEGÚN EL

Más detalles

Ley N , Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. 16 de agosto de 2016

Ley N , Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. 16 de agosto de 2016 Ley N 20.920, Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje 16 de agosto de 2016 Objeto de la ley Disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización,

Más detalles

Principios y Funcionamiento REP, Experiencia Europa

Principios y Funcionamiento REP, Experiencia Europa Principios y Funcionamiento REP, Experiencia Europa Gerold Hafner Technology Transfer Inititiative University of Stuttgart, Alemania Andreas Elmenhorst ECOING, Chile Qué es la REP? Definición OCDE: Es

Más detalles

Gestión de Materiales y Sitios Contaminados Planes de Manejo de Llantas Usadas y de Desecho (modelo)

Gestión de Materiales y Sitios Contaminados Planes de Manejo de Llantas Usadas y de Desecho (modelo) San Antonio, Texas Abril del 2013 Programa Frontera 2020 Fortaleciendo la Capacidad Regional para el Manejo Sustentable de Llantas a lo largo de la Frontera Texas-Mexico / Strengthening Regional Capacity

Más detalles

DPTO. DE MEDIO AMBIENTE

DPTO. DE MEDIO AMBIENTE DPTO. DE MEDIO AMBIENTE CIRCULAR SOBRE LA APROBACIÓN DEL DECRETO 78/2016, POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN INTEGRADO DE GESTION DE RESIDUOS DE CASTILLA LA MANCHA Entrada en Vigor: 30 de Diciembre de 2016

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN DE RESIDUOSS. promedio por materiales de los residuos de competencia municipal.

INDICADORES DE GESTIÓN DE RESIDUOSS. promedio por materiales de los residuos de competencia municipal. INDICADORES DE GESTIÓN DE RESIDUOSS 1. Denominación: BOLSA TIPO MUNICIPAL 2. Definición: Composición promedio por materiales de los residuos de competencia municipal. La figura 1 muestra el resultado de

Más detalles

Proporcionar un panorama general de la contaminación ambiental por residuos y el papel de la Ingeniería Ambiental en su prevención y control.

Proporcionar un panorama general de la contaminación ambiental por residuos y el papel de la Ingeniería Ambiental en su prevención y control. Nombre de la asignatura: MANEJO DE RESIDUOS Créditos: 3-2-5 Aportación al perfil Proporcionar un panorama general de la contaminación ambiental por residuos y el papel de la Ingeniería Ambiental en su

Más detalles

Gestión de Residuos en México RETOS OPRTUNIDADES

Gestión de Residuos en México RETOS OPRTUNIDADES Gestión de Residuos en México RETOS OPRTUNIDADES Qué queremos? Residuos Clase de Responsabilidad Eficiencia Basado en ciencia Estableciendo una Visión Responsabilidad Compartida Programas de sinergias

Más detalles

Agenda Ambiental Montevideo Avances: Capítulo Residuos Sólidos

Agenda Ambiental Montevideo Avances: Capítulo Residuos Sólidos Agenda Ambiental Montevideo 2008-2012 Avances: Capítulo Residuos Sólidos Participantes Cámara de Industrias del Uruguay CEMPRE - Uruguay Compañía Uruguaya de Cemento Portland IMM Junta Departamental de

Más detalles

Ley de Fomento al Reciclaje - REP

Ley de Fomento al Reciclaje - REP Ley de Fomento al Reciclaje - REP ASIQUIM AGOSTO 2017 REP CYCLE CONSULTING Índice 1. Contexto general 2. Obligaciones 3. Sistemas de gestión 4. En qué son regulados? 5. acciones? Nuevo Contexto LEY 20.920

Más detalles

USO SUSTENTABLE DE BOLSAS PLÁSTICAS

USO SUSTENTABLE DE BOLSAS PLÁSTICAS Carpeta Nº 635 de 2016 Repartido Nº 556 Anexo I Diciembre de 2017 USO SUSTENTABLE DE BOLSAS PLÁSTICAS Se declara de interés general - Comparativo entre el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo

Más detalles

Curso de especialización en Gestión Integral de residuos de envases 6ª Edición

Curso de especialización en Gestión Integral de residuos de envases 6ª Edición Curso de especialización en Gestión Integral de residuos de envases 6ª Edición Zaragoza 28 de junio de 2018 1 DATOS GENERALES Promueve: Dirección General de Sostenibilidad, Dpto. de Desarrollo Rural y

Más detalles

LEY FORAL 14/2018, DE 18 DE JUNIO, DE RESIDUOS Y SU FISCALIDAD. Entrada en vigor el 23 de Junio de 2018

LEY FORAL 14/2018, DE 18 DE JUNIO, DE RESIDUOS Y SU FISCALIDAD. Entrada en vigor el 23 de Junio de 2018 LEY FORAL 14/2018, DE 18 DE JUNIO, DE RESIDUOS Y SU FISCALIDAD Entrada en vigor el 23 de Junio de 2018 ÍNDICE LEY FORAL 14/2018, DE 18 DE JUNIO, DE RESIDUOS Y SU FISCALIDAD. 3. LA LEY ES UNA MEDIDA DEL

Más detalles

Situación del vertedero de residuos sólidos urbanos (RSU) de la ciudad de Minas.

Situación del vertedero de residuos sólidos urbanos (RSU) de la ciudad de Minas. Situación del vertedero de residuos sólidos urbanos (RSU) de la ciudad de Minas. Minas, 25 de febrero de 2016 Contenido Marco general de la gestión de residuos sólidos en el país Características básicas

Más detalles

Perspectivas de la gestión de RAEE en Uruguay

Perspectivas de la gestión de RAEE en Uruguay Taller Experiencia de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Suiza Perspectivas de la gestión de RAEE en Uruguay Unidad de Planificación Dirección Nacional de Medio Ambiente

Más detalles

JORNADA SOBRE LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS

JORNADA SOBRE LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS JORNADA SOBRE LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS ASOCIACION Y COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID MADRID 12 MAYO 2011 MIRYAM SANCHEZ Directora General Parque Tecnológico Valdemingómez

Más detalles

Plan Nacional de Manejo de Residuos de la Construcción Coordinación Ejecutiva de Medio Ambiente

Plan Nacional de Manejo de Residuos de la Construcción Coordinación Ejecutiva de Medio Ambiente Plan Nacional de Manejo de Residuos de la Construcción Coordinación Ejecutiva de Medio Ambiente Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso Infraestructura Sustentable como Palanca del Desarrollo Integral Los proyectos

Más detalles

Índice. la Recuperación de Envases de Aluminio Informe Resumen. Introducción. Vías del Proceso. Cifras Globales. Análisis de Datos

Índice. la Recuperación de Envases de Aluminio Informe Resumen. Introducción. Vías del Proceso. Cifras Globales. Análisis de Datos Estudio sobre la Recuperación de Envases de Aluminio Índice Introducción 4 Vías del Proceso 6 Cifras Globales 7 Análisis de Datos 9 CD con Estudiocompleto 2 3 22 Introducción La Unión Europea para cumplir

Más detalles

XXV CONGRESO INTERNACIONAL AMBIENTAL CONIECO

XXV CONGRESO INTERNACIONAL AMBIENTAL CONIECO XXV CONGRESO INTERNACIONAL AMBIENTAL CONIECO Responsabilidad Extendida y Compartida: Beneficios para el Estado Mexicano irosillo@enlaw.net izarellyrosillo@gmail.com 52+(442) 2168864 Móvil 52+(442) 2379607

Más detalles

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 1. OBJETIVO GENERAL Implementar procesos y prácticas que permitan realizar un adecuado manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos desde su

Más detalles

Principios de Gestión Integral de Residuos (GIR) para instituciones públicas. Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Costa Rica

Principios de Gestión Integral de Residuos (GIR) para instituciones públicas. Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Costa Rica Principios de Gestión Integral de Residuos (GIR) para instituciones públicas Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Costa Rica Lic.Olman Mora,MSc DIGECA-MINAE 29-09-2017 Gestión Integral de Residuos

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS COMISIÓN PERMANENTE LXII LEGISLATURA Los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, de conformidad con lo establecido en los artículos

Más detalles

Aspectos normativos y financieros del reciclaje en España

Aspectos normativos y financieros del reciclaje en España Aspectos normativos y financieros del reciclaje en España 1er Congreso de Reciclaje Bogotá, 16 de mayo de 2012 Sofía Boente Represas Departamento de Reciclado Asociación Española de Fabricantes de Pasta,

Más detalles

Oferta tecnológica institucional en residuos. Ing. Raúl Poliak Responsable Prog. Desarrollo de Tecnologías para RSU

Oferta tecnológica institucional en residuos. Ing. Raúl Poliak Responsable Prog. Desarrollo de Tecnologías para RSU Oferta tecnológica institucional en residuos Ing. Raúl Poliak Responsable Prog. Desarrollo de Tecnologías para RSU Programa Desarrollo de Tecnologías para RSU Objetivo Fomentar la concientización ambiental

Más detalles

Situación actual y visión de la gestión integral de residuos en México

Situación actual y visión de la gestión integral de residuos en México Situación actual y visión de la gestión integral de residuos en México 14 de Marzo de 2013 Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos Asociación Nacional de la Industria de Productos de Aseo

Más detalles

Buenas prácticas en el manejo de residuos agropecuarios 15 de Octubre de Lic. Mirta Los Angeles Miño

Buenas prácticas en el manejo de residuos agropecuarios 15 de Octubre de Lic. Mirta Los Angeles Miño Buenas prácticas en el manejo de residuos agropecuarios 15 de Octubre de 2009 Lic. Mirta Los Angeles Miño Constitución Nacional art. 41, 43 y 124 Ley 25.675 General del Ambiente Leyes de Presupuestos Mínimos

Más detalles

BASURA CERO una estrategia alternativa a la incineración de residuos sólidos urbanos

BASURA CERO una estrategia alternativa a la incineración de residuos sólidos urbanos BASURA CERO una estrategia alternativa a la incineración de residuos sólidos urbanos Cecilia Allen Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) Sección III Mejores técnicas disponibles y mejores

Más detalles

(S-1777/12) PROYECTO DE LEY. Capítulo I Disposiciones Generales

(S-1777/12) PROYECTO DE LEY. Capítulo I Disposiciones Generales Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-1777/12) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados, Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- La presente

Más detalles

INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA.

INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA. INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA max.dalence@ibnorca.org LEMA DEL DIA MUNDIAL DE LA NORMALIZACIÓN 14 DE OCTUBRE DE 2012 Menos desechos, mejores resultados - Las

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA CIRCULAR DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A. IDENTIFICACIÓN DEL PARTICIPANTE

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA CIRCULAR DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A. IDENTIFICACIÓN DEL PARTICIPANTE CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA CIRCULAR DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A. IDENTIFICACIÓN DEL PARTICIPANTE A.1 Participación: Indique si responde a este cuestionario:

Más detalles

AVANCES Y VACIOS NORMATIVOS DE LAS LEGISLACIONES LATINOAMERICANAS SOBRE RESIDUOS ELECTRONICOS

AVANCES Y VACIOS NORMATIVOS DE LAS LEGISLACIONES LATINOAMERICANAS SOBRE RESIDUOS ELECTRONICOS Facultad de Derecho Universidad de Chile AVANCES Y VACIOS NORMATIVOS DE LAS LEGISLACIONES LATINOAMERICANAS SOBRE RESIDUOS ELECTRONICOS Dra. Pilar Moraga Académica-Investigadora Centro de Derecho Ambiental

Más detalles

OBJETO DE ESTA COMUNICACIÓN

OBJETO DE ESTA COMUNICACIÓN Andreu Cruañas Índice 1. Objeto de esta comunicación 2. Normas que inciden en la Sostenibilidad en materia de envases y embalajes 3. Tendencias legislativas y de los gobiernos 4. Expectativas de los consumidores

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de PROCEDIMIENTO DE Revisión 01 Reutilización de envases como envases para residuos compatibles 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. DEFINICIONES. 4. METODOLOGÍA 5. INCOMPATIBILIDADES ENTRE SUSTANCIAS PELIGROSAS

Más detalles

USO SUSTENTABLE DE BOLSAS PLÁSTICAS

USO SUSTENTABLE DE BOLSAS PLÁSTICAS CÁMARA DE SENADORES SECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL XLVIIIª Legislatura Segundo Período COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Carpetas 635/2016 Distribuido: 905/2016 Anexo: I 2 de agosto de 2016 USO SUSTENTABLE DE BOLSAS

Más detalles

Análisis comparativo de proyectos de ley nacional sobre gestión de envases y sus residuos

Análisis comparativo de proyectos de ley nacional sobre gestión de envases y sus residuos Análisis comparativo de proyectos de ley nacional sobre gestión de envases y sus residuos Numero de proyecto del Expediente de elevación de la Ley Régimen de uso sustentable de envases y gestión de sus

Más detalles

Estudio sobre la Recuperación de Envases de Aluminio. Informe Resumen

Estudio sobre la Recuperación de Envases de Aluminio. Informe Resumen Estudio sobre la Recuperación de Envases de Aluminio Informe Resumen 214 Estudio sobre la Recuperación de Envases de Aluminio INFORME RESUMEN 2 214 Índice Introducción 4 Vías del Proceso 6 Cifras Globales

Más detalles

Gestión Integral de Residuos Rosario Argentina

Gestión Integral de Residuos Rosario Argentina Gestión Integral de Residuos Rosario Argentina Ing. DIEGO LEONE Sub Secretario de Servicios Públicos SECRETARIA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE Rosario, Argentina 1.000.000 Habitantes 178 km 2 800

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO No S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, LA MINISTRA DE SALUD

DECRETO EJECUTIVO No S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, LA MINISTRA DE SALUD DAJ-EC- -13 DECRETO EJECUTIVO No S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, LA MINISTRA DE SALUD En uso de las facultades conferidas en los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; 25, 27

Más detalles

Informe Resumen. Estudio sobre la Recuperación de Envases de Aluminio

Informe Resumen. Estudio sobre la Recuperación de Envases de Aluminio Informe Resumen Estudio sobre la Recuperación de Envases de Aluminio Estudio sobre la Recuperación de Envases de Aluminio Informe Resumen 2 Índice 1. Legislación Vigente 1.1. Normativa Europea 1.2. Normativa

Más detalles

Anexo III DESARROLLO DE INDICADORES PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS MUNICIPALES CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE CANTABRIA

Anexo III DESARROLLO DE INDICADORES PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS MUNICIPALES CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE CANTABRIA Anexo III DESARROLLO DE INDICADORES 72 OBJETIVOS DE PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN INDICADOR (In 1): GENERACIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES O URBANOS DEFINICIÓN: Cantidad de residuos municipales o urbanos generados

Más detalles

Política Brasileña de Residuos Sólidos. Ministerio de Medio Ambiente Brasil

Política Brasileña de Residuos Sólidos. Ministerio de Medio Ambiente Brasil Política Brasileña de Residuos Sólidos Ministerio de Medio Ambiente Brasil Diagnóstico Brasil Disposición adecuada de residuos 1.540 municipios con rellenos sanitarios 93,8 millones de habitantes (58%

Más detalles

Índice. Informe Resumen. Introducción 4. Vías del Proceso 6. Cifras Globales 7. Análisis de Datos 9. CD con Estudio completo 22

Índice. Informe Resumen. Introducción 4. Vías del Proceso 6. Cifras Globales 7. Análisis de Datos 9. CD con Estudio completo 22 Informe Resumen Introducción 4 Vías del Proceso 6 Cifras Globales 7 Análisis de Datos 9 CD con Estudio completo 22 Índice 2 3 212 Introducción Posteriormente se entregarán los residuos de envases y envases

Más detalles

REUTILIZACION y RECICLADO

REUTILIZACION y RECICLADO JORNADA SOBRE RESIDUOS Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE Mª de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino Madrid, 23 de Junio de 2009 REUTILIZACION y RECICLADO Teresa Martínez, Directora General de CICLOPLAST

Más detalles

Calidad de los Residuos Sólidos

Calidad de los Residuos Sólidos Evolución de la Calidad de los Residuos Sólidos de la Ciudad de Buenos Aires 1972-2007 Agosto 2008 Objetivo General de la Presentación 1.- Determinar la evolución histórica (1972/2007) de la composición

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS Residuos Orgánicos Compostaje Autocompostaje

GLOSARIO DE TÉRMINOS Residuos Orgánicos Compostaje Autocompostaje Febrero 2018 GLOSARIO DE TÉRMINOS Residuos Orgánicos: restos de comida y de jardinería. Compostaje: obtener un producto fertilizante de muy alta calidad a través de residuos orgánicos y de restos vegetales.

Más detalles

ISWA Beacon Conference 2011 MINIMIZACION Y RECICLADO DE RESIDUOS 21 y 22 de junio

ISWA Beacon Conference 2011 MINIMIZACION Y RECICLADO DE RESIDUOS 21 y 22 de junio ISWA Beacon Conference 2011 MINIMIZACION Y RECICLADO DE RESIDUOS 21 y 22 de junio Lic. Guillermo Urribarri Secretario Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable H. Senado de la Nación Argentina Resumen

Más detalles

Aprobación y Publicación del Real Decreto 293/2018 sobre la reducción del consumo de Bolsas

Aprobación y Publicación del Real Decreto 293/2018 sobre la reducción del consumo de Bolsas Aprobación y Publicación del Real Decreto 293/2018 sobre la reducción del consumo de Bolsas El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el real decreto por el que se prohíbe la distribución gratuita

Más detalles

LEY XI- Nº 50. Exigencias básicas de protección ambiental para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY XI- Nº 50. Exigencias básicas de protección ambiental para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY XI- Nº 50 Exigencias básicas de protección ambiental para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- La presente Ley tiene por objeto establecer

Más detalles

Proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Marzo 2016

Proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Marzo 2016 Proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje Marzo 2016 Contexto general Reorientar la gestión de residuos fortalecer la prevención

Más detalles

NÚMERO DE EMPRESAS ADHERIDAS AL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (ECOEMBES) Fuente: Ecoembalajes España, S.A. Total. 63,8% Total 59,2% 12,3% 10,1% 49,2%

NÚMERO DE EMPRESAS ADHERIDAS AL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (ECOEMBES) Fuente: Ecoembalajes España, S.A. Total. 63,8% Total 59,2% 12,3% 10,1% 49,2% 5.9 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN En diciembre del año 2008, entrarán en vigor los nuevos objetivos de valorización, reciclado y reducción de la Directiva 2004/12/CE, que establece para la valorización

Más detalles

P P R L O Á D S U T C I T C O O S S

P P R L O Á D S U T C I T C O O S S Sustentabilidad en la utilización de los Plásticos Industria Transformadora Plástica ESTRUCTURA BASICA 2.805 establecimientos 54.560560 empleados 95,5 % de empresas PYMES 1,5 % del PBI (2016) 10,1 % del

Más detalles

Modificación del Decreto 639/07 reglamentario de la Ley (Ley Basura Cero Envases)

Modificación del Decreto 639/07 reglamentario de la Ley (Ley Basura Cero Envases) Decreto 760/08 Modificación del Decreto 639/07 reglamentario de la Ley 1.854 (Ley Basura Cero Envases) Ciudad de Buenos Aires, 01/07/2008 Visto la ley 1854 (B.O.C.B.A. 2357), el decreto 639/G.C.A.B.A./2007

Más detalles

REP Un desafío para la Industria. Nathalia Silva D. - Unilever Chile Ltda.

REP Un desafío para la Industria. Nathalia Silva D. - Unilever Chile Ltda. REP Un desafío para la Industria Nathalia Silva D. - Unilever Chile Ltda. Objeto de la Ley Disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través

Más detalles

PROHIBICIÓN DEL USO DE ENVASES PRIMARIOS NO RETORNABLES

PROHIBICIÓN DEL USO DE ENVASES PRIMARIOS NO RETORNABLES CÁMARA DE SENADORES SECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL XLVIIIª Legislatura Segundo Período COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Carpetas 527/2016 Distribuido: 669/2016 3 de mayo de 2016 PROHIBICIÓN DEL USO DE ENVASES

Más detalles

Boletín Técnico Informativo N 48

Boletín Técnico Informativo N 48 Boletín Técnico Informativo N 48 LOS SORBETES PLÁSTICOS SON RECICLABLES O BIODEGRADABLES Centro de Información Técnica - CIT Junio 2018 ÍNDICE Introducción... 3 Qué son los sorbetes plásticos. Para qué

Más detalles

AUDIENCIA PUBLICA PARQUE AMBIENTAL SUR RESISTENCIA

AUDIENCIA PUBLICA PARQUE AMBIENTAL SUR RESISTENCIA AUDIENCIA PUBLICA PARQUE AMBIENTAL SUR RESISTENCIA 22 de Febrero de 2017 SITUACION ACTUAL (SIN PROYECTO) Disposición Inicial Generación Disposición final Vertedero Municipal María Sara Recolección y Transporte

Más detalles

Convenio UPE AMBA UNSAM

Convenio UPE AMBA UNSAM Convenio UPE AMBA UNSAM GESTIÓN INTEGRAL DE RSU Avances hacia la Gestión Integral de Residuos en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Proyecto de Convenio específico entre la Escuela de Política y

Más detalles

Mundo mmton de CO2 representan las perdidas de. Población: mm de personas sufren de hambre en el mundo

Mundo mmton de CO2 representan las perdidas de. Población: mm de personas sufren de hambre en el mundo Mundo 2050 Población: 9.725.147.000 800 mm de personas sufren de hambre en el mundo 3.300 mmton de CO2 representan las perdidas de 1/3 de la producción mundial de alimentos se pierde al año (1.300 alimentos,

Más detalles

EVALUACIÓN DEL IMPACTO EN LA GESTIÓN MUNICIPAL DE LA IMPLANTACIÓN OBLIGATORIA DE UN SISTEMA DE DEPÓSITO, DEVOLUCIÓN Y RETORNO (SDDR) AMPLIADO

EVALUACIÓN DEL IMPACTO EN LA GESTIÓN MUNICIPAL DE LA IMPLANTACIÓN OBLIGATORIA DE UN SISTEMA DE DEPÓSITO, DEVOLUCIÓN Y RETORNO (SDDR) AMPLIADO EVALUACIÓN DEL IMPACTO EN LA GESTIÓN MUNICIPAL DE LA IMPLANTACIÓN OBLIGATORIA DE UN SISTEMA DE DEPÓSITO, DEVOLUCIÓN Y RETORNO (SDDR) AMPLIADO 15 de marzo 2017 1. Objeto y alcance Evaluar el impacto en

Más detalles

IForo Internacional sobre Generación y Manejo de Residuos Electrónicos LA APLICACIÓN DE LOS PLANES DE MANEJO COMO INSTRUMENTO DE POLÍTICA AMBIENTAL

IForo Internacional sobre Generación y Manejo de Residuos Electrónicos LA APLICACIÓN DE LOS PLANES DE MANEJO COMO INSTRUMENTO DE POLÍTICA AMBIENTAL IForo Internacional sobre Generación y Manejo de Residuos Electrónicos LA APLICACIÓN DE LOS PLANES DE MANEJO COMO INSTRUMENTO DE POLÍTICA AMBIENTAL M en C SERGIO GASCA ALVAREZ México, D.F., junio de 2009

Más detalles

Encuentro La Sociedad Civil por una Política Nacional de Residuos

Encuentro La Sociedad Civil por una Política Nacional de Residuos Encuentro La Sociedad Civil por una Política Nacional de Residuos Documento síntesis de sugerencias a la Dirección Nacional de Medio Ambiente para la elaboración de una Política Nacional de Residuos. Elaborado

Más detalles

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS 1. OBJETIVO Establecer las medidas para realizar el manejo adecuado de los Residuos Sólidos generados en UDSS con el fin de minimizar la cantidad dispuesta en el relleno sanitario y de esta manera contribuir

Más detalles

NÚMERO DE EMPRESAS ADHERIDAS AL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (ECOEMBES)

NÚMERO DE EMPRESAS ADHERIDAS AL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (ECOEMBES) 5.8 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN En diciembre del año 2008, entrarán en vigor los nuevos objetivos de valorización, reciclado y reducción de la Directiva 2004/12/CE, que establece para la valorización

Más detalles

LEY GENERAL DE RESIDUOS. Taller lodos de piscicultura Coyhaique

LEY GENERAL DE RESIDUOS. Taller lodos de piscicultura Coyhaique LEY GENERAL DE RESIDUOS Taller lodos de piscicultura Coyhaique 24.3.11 Un residuo es un recurso ANTECEDENTES 2005 Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Objetivo: Manejar residuos con el mínimo

Más detalles

TEMAS DEL CONGRESO Los temas a ser abordados en función a los ejes temáticos en el Congreso son los siguientes:

TEMAS DEL CONGRESO Los temas a ser abordados en función a los ejes temáticos en el Congreso son los siguientes: TEMAS DEL CONGRESO Los temas a ser abordados en función a los ejes temáticos en el Congreso son los siguientes: EJES TEMATICOS COGIGO CONTENIDOS GRHSB 01 El Derecho Humano al Agua GRHSB 02 Sectores Estratégicos

Más detalles

Los Residuos como instrumento educativo

Los Residuos como instrumento educativo Los Residuos como instrumento educativo Departamento de Residuos Sólidos y Sustancias Químicas Departamento Educación Ambiental División de Educación Ambiental Situación actual de los residuos en Chile.

Más detalles

Modelo para el desarrollo del reciclaje en Municipalidades

Modelo para el desarrollo del reciclaje en Municipalidades Modelo para el desarrollo del reciclaje en Municipalidades Alejandro Navech Marzolo agosto 2018 EVOLUCIÓN SOCIOS A Agosto 2018 2014 2015 DIFUSIÓN 15 SOCIOS 2016 TRABAJO PARLAMENTARIO 19 SOCIOS 2017 TRABAJO

Más detalles

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 Criterios y Especificaciones Técnicas Bajo los cuales se deberá realizar la Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento

Más detalles

NUEVO RÉGIMEN DE PUESTA EN EL MERCADO NACIONAL DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO.

NUEVO RÉGIMEN DE PUESTA EN EL MERCADO NACIONAL DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO. Circular nº 1 enero 2018 Página 1/5 NUEVO RÉGIMEN DE PUESTA EN EL MERCADO NACIONAL DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO. Pendiente de su aprobación por el Consejo de Ministros y posterior publicación en el Boletín

Más detalles

Aspectos claves del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV VERSOS Noviembre 2014

Aspectos claves del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV VERSOS Noviembre 2014 Aspectos claves del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2014-2020 VERSOS 14 12-13 Noviembre 2014 ingurumena.net Justificación del Plan Aprobación de nuevo marco legal: Ley 22/2011, de residuos

Más detalles

SERGIO GASCA ALVAREZ DIRECCIÓN DE MANEJO SUSTENTABLE DE RESIDUOS

SERGIO GASCA ALVAREZ DIRECCIÓN DE MANEJO SUSTENTABLE DE RESIDUOS IV Seminario Internacional ; el derecho a un ambiente sano en las metrópolis GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS EN MÉXICO SERGIO GASCA ALVAREZ DIRECCIÓN DE MANEJO SUSTENTABLE DE RESIDUOS Agosto de 2012 CONTEXTO

Más detalles

H A C I A UN SISTEMA N A C I O N A L D E R E S I D U O S. Paula Porteiro - Cecilia Cola

H A C I A UN SISTEMA N A C I O N A L D E R E S I D U O S. Paula Porteiro - Cecilia Cola H A C I A UN SISTEMA N A C I O N A L D E R E S I D U O S Paula Porteiro - Cecilia Cola Setiembre 2017 QUÉ SON LOS RESIDUOS? Concepto de Residuos Dentro del concepto de residuo podemos distinguir un concepto

Más detalles

Planes de manejo: Oportunidades y eficiencia en las empresas

Planes de manejo: Oportunidades y eficiencia en las empresas II Seminario sobre Residuos Planes de manejo: Oportunidades y eficiencia en las empresas José Ramón Ardavín Ituarte Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental Abril 2006 México, D.F. 1. Ecoeficiencia:

Más detalles

La certificación ecológica de embalajes

La certificación ecológica de embalajes La certificación ecológica de embalajes María Calero Pastor Técnico Departamento de Sostenibilidad - ITENE JORNADA DE COMPRA VERDE Y ECOTIQUETADO Valencia, 16 de septiembre 2009 LAS COMUNICACIONES EN LOS

Más detalles

Ley marco de gestión de residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y fomento al reciclaje

Ley marco de gestión de residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y fomento al reciclaje Ley marco de gestión de residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y fomento al reciclaje Un residuo es un recurso Economía circular Jerarquía para el manejo de residuos Extracción Procesamiento

Más detalles

Ley Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios

Ley Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios Ley 27.279 Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios Participantes de la Redacción Por qué una Ley que regule la Gestión de los Envases Vacíos

Más detalles

Sociedad Anónima sin ánimo de lucro. Objetivo ECOEMBES: garantizar la implantación progresiva de un sistema de

Sociedad Anónima sin ánimo de lucro. Objetivo ECOEMBES: garantizar la implantación progresiva de un sistema de Gestión Sostenible de los envases OBJETIVOS AMBIENTALES DEL PNIR 2008-2015, 2015, CONTRIBUCIÓN DE LOS DISTINTOS SISTEMAS DE GESTIÓN EN SU CUMPLIMIENTO D. Melchor Ordóñez Sáinz Madrid, 21 de mayo de 2009

Más detalles

Unidad 1 Diseño, Sostenibilidad e innovación Clase 3 Leyes y Normativas

Unidad 1 Diseño, Sostenibilidad e innovación Clase 3 Leyes y Normativas Unidad 1 Diseño, Sostenibilidad e innovación Clase 3 Leyes y Normativas ECODISEÑO IN5823 Universidad de Chile Primer Semestre_2012 Sostenibilidad Políticas para la Sostenibilidad Nueva Ley de Residuos

Más detalles

Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Santiago, 2017

Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Santiago, 2017 Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje Santiago, 2017 EVALUACIONES DE DESEMPEÑO AMBIENTAL CHILE 2016 Generación de residuos municipales per

Más detalles

GT-8 MODELOS Y COSTES DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES. Relatores: Javier Puig de la Bellacasa Alberola David Gimaré Gallego

GT-8 MODELOS Y COSTES DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES. Relatores: Javier Puig de la Bellacasa Alberola David Gimaré Gallego GT-8 MODELOS Y COSTES DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES Relatores: Javier Puig de la Bellacasa Alberola David Gimaré Gallego DOCUMENTO PRELIMINAR CONTEXTO ACTUAL DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS DOMÉSTICOS

Más detalles

EXPERIENCIA DE REDUCCIÓN DE BOLSAS DE UN SOLO USO MANUEL GUERRERO PÉREZ

EXPERIENCIA DE REDUCCIÓN DE BOLSAS DE UN SOLO USO MANUEL GUERRERO PÉREZ JORNADA SOBRE BOLSAS DE PLÁSTICO EXPERIENCIA DE REDUCCIÓN DE BOLSAS DE UN SOLO USO MANUEL GUERRERO PÉREZ Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de Castilla-La Mancha Asturias, 12 de abril

Más detalles

Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Antofagasta 27 de julio de 2017

Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Antofagasta 27 de julio de 2017 Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje Antofagasta 27 de julio de 2017 Un residuo es un recurso Economía circular Jerarquía para el manejo

Más detalles

PROYECTO DECRETO DE REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE ENVASES PARA PRODUCTOS VETERINARIOS.-

PROYECTO DECRETO DE REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE ENVASES PARA PRODUCTOS VETERINARIOS.- PROYECTO DECRETO DE REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE ENVASES PARA PRODUCTOS VETERINARIOS.- Dr. Daniel Di Rienzo Técnico del Depto. Control Prod. Veterinarios Di.La.Ve.- MGAP OBJETIVO DEL DECRETO El propósito

Más detalles

Principales funciones de los gobiernos regionales y locales en el Decreto Legislativo N 1278

Principales funciones de los gobiernos regionales y locales en el Decreto Legislativo N 1278 Principales funciones de los gobiernos regionales y locales en el Decreto Legislativo N 1278 I. El Decreto Legislativo N 1278 El Decreto Legislativo N 1278 Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos es

Más detalles