MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD"

Transcripción

1 Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO PAGINA CAPITULO I. PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 2 1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Misión Visión Valores Principios Política de Calidad Objetivos de Calidad 3 2. ORGANIZACIÓN INTERNA 3 3. UBICACIÓN GEOGRÁFICA 3 4. CARÁCTER ACADÉMICO 3 CAPITULO II. PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE 5 5. OBJETIVO Y ALCANCE 5 6. RESPONSABLES 5 7. EXCLUSIONES Capítulo 7. Numeral 7.6. Control de Dispositivos de Seguimiento y Medición 5 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE ALTERNO 6 9. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS 6 CAPITULO III. DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DE CONTROL DE PRODUCTO Y SERVICIO NO CONFORME AUDITORIAS INTERNAS ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS DOCUMENTOS 9

2 Página 2 de 9 CAPITULO I. PRESENTACION DE LA INSTITUCION 1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 1.1. MISIÓN La Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca tiene como misión contribuir a la formación de personas emprendedoras, con calidad humana y alta competencia e impulsar la tecnología y la productividad, apoyándose en la ciencia, mediante las funciones de docencia, investigación y proyección social, en la búsqueda constante de la excelencia y con un compromiso ineludible con la equidad social y el mejoramiento de las condiciones de vida de caucanos y colombianos, especialmente de los afiliados a la Caja de Compensación Familiar del Cauca VISIÓN La Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca será una institución universitaria adecuada al contexto social y económico regional, que impacta el suroccidente colombiano por la cobertura con equidad, por su excelencia académica, por su articulación con el sector productivo y por el nivel de competencia y emprendimiento de sus egresados. Igualmente, será reconocida por la calidad de la gestión tecnológica y de la investigación orientada a la solución de problemáticas sociales y productivas y por la proyección social de sus programas VALORES En la Institución se manejan los siguientes valores que son fundamentales para su existencia y funcionamiento. Excelencia Trabajo en Equipo Pluralismo Respeto Responsabilidad 1.4. PRINCIPIOS Se constituye en una entidad de servicio a la sociedad. La libertad de pensamiento y expresión, la libertad de cátedra, de investigación y aprendizaje son principios del quehacer académico. Estos grandes postulados se expresan en los principios del Proyecto Educativo Institucional.

3 Página 3 de POLÍTICA DE Propender por la Eficiencia y Eficacia de nuestros servicios, a través de la Mejora Continua de nuestros procesos, fundamentados en la Docencia, la Investigación y la Proyección Social, articulados y encaminados a exceder la Satisfacción de la Comunidad OBJETIVOS DE a. Garantizar el mejoramiento continuo de los procesos. b. Desarrollar programas académicos con calidad y pertinencia. c. Promover la apropiación del conocimiento científico y tecnológico, como soporte a los procesos de formación y articulación con el entorno. d. Proyectarse a la sociedad de acuerdo a las necesidades de la misma, a nivel regional, nacional e internacional. 2. ORGANIZACIÓN INTERNA La organización interna de la Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca se rige por los siguientes criterios: Las dependencias del nivel directivo se denominan Vicerrectorias y Direcciones. Las dependencias del área académica y de investigaciones se denominan Vicerrectoría, Facultades, Programas, Departamentos, Centros o Grupos. Las dependencias del área administrativa se denominan Direcciones, División, Sección o Grupo. Las dependencias de carácter asesor se denominan Oficinas. Los órganos colectivos de carácter decisorio se denominan Consejos o Comités. El Organigrama de la Institución se encuentra en el ANEXO UBICACIÓN GEOGRAFICA La Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca tendrá como domicilio principal la ciudad de Popayán, Departamento del Cauca, República de Colombia y podrá establecer Seccionales o extender sus servicios a otros municipios del Departamento, en el nivel nacional e internacional, de conformidad con las disposiciones legales que la regulan.

4 Página 4 de 9 4. CARÁCTER ACADÉMICO ITC se constituye como Institución Universitaria, facultada legalmente para ofrecer programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización en sus respectivos campos de acción y otros procesos de apropiación de conocimientos, congruentes con su misión y carácter. Podrá igualmente ofrecer otros niveles de la educación, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias.

5 Página 5 de 9 CAPITULO II. PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE 5. OBJETIVO Y ALCANCE El Objetivo del presente manual es describir el Sistema de Gestión de Calidad de la Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca, basado en la prestación del servicio de Docencia, Investigación y Proyección Social. Este documento presenta los procesos y la manera de gestionarlos, referencia los documentos que detallan las actividades y justifica las exclusiones de los elementos de la Norma ISO 9001:2008 que no aplican. Este manual contiene la misión, la visión, los valores, la política y los objetivos de calidad como parte del direccionamiento estratégico de la Institución, presenta la secuencia de los procesos, las entradas, las salidas, los responsables, los recursos requeridos y los métodos de seguimiento, medición y control para su eficaz gestión. *El alcance del Sistema de Gestión de Calidad de la Institución, aplica desde el Diseño y prestación de servicios de Educación Superior en los programas de: Contaduría Pública, Ingeniera de Sistemas, Tecnología en Sistemas Empresariales de Información, Tecnología en Agroambiental, Tecnología en Electrónica, Tecnología en Comunicación Social y Tecnología en Gastronomía. 6. RESPONSABLES Las actividades descritas en este documento aplican a todo el personal que pertenece al Sistema de Gestión de Calidad de la Institución. La responsabilidad de la emisión del manual de calidad es del Director de Planeación y Calidad, quien con la aprobación de la Rectoría emite las copias controladas de este documento. 7. EXCLUSIONES 7.1. CAPITULO 7. NUMERAL 7.6. CONTROL DE EQUIPOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN Se excluye este numeral ya que para la realización del seguimiento y la medición del servicio prestado no se requieren equipos de seguimiento y medición para demostrar la conformidad.

6 Página 6 de 9 El proceso de prestación del servicio está determinado en gran parte por Talento Humano competente y en el material de trabajo entregado a los estudiantes, donde no se requieren equipos que midan variables que determinan la conformidad del servicio a prestar. 8. SISTEMA DE GESTION DE ALTERNO (LABORATORIO DE ALIMENTOS) Se hace alusión a esta sección de la Institución, ya que se encuentra implementando la norma de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), en donde se han generado procesos similares al SGC de la Institución pero son dos Sistema totalmente independientes. 9. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS El Sistema de Gestión de Calidad de la Institución se basa en la identificación e interacción de los procesos, adoptando la mejora continua como manera de gestionar los procesos, llevando así al cumplimiento de los requisitos que se refleja en la satisfacción de nuestra comunidad. Este enfoque comienza con los requisitos de la comunidad, donde se identifican los procesos del sistema, la relación entre uno y otro, y termina de nuevo en la evaluación de la satisfacción de la comunidad. El mapa de procesos contiene el código ODDE-01 Mapa de Procesos:

7 Página 7 de 9 PROCESOS ESTRATÉGICOS: donde se establecen las directrices y las estrategias a seguir en el desarrollo de las funciones la Institución. Proporciona las estadísticas y la información que apoya la supervisión y la toma de decisiones. La alta dirección de la Institución evidencia su compromiso hacia la calidad comunicando a los funcionarios la importancia de satisfacer los requisitos de la comunidad; estableciendo la Política y Objetivos de calidad; realizando revisiones al sistema de calidad; proporcionando los recursos necesarios para mantener el sistema de gestión de la calidad y para mejorar continuamente su eficacia y aumentar la satisfacción de los clientes y partes interesadas. El Representante de la dirección es designado por el Rector. PROCESOS DE EVALUACIÓN donde se aseguran la implementación y mantenimiento de los procesos necesarios para el mejoramiento continúo del SGC. PROCESOS MISIONALES quienes son los procesos de valor en la empresa ya que son los que directamente percibe la comunidad.

8 Página 8 de 9 PROCESOS DE APOYO Garantizan los recursos tecnológicos, de personal e insumos para el cumplimiento los procesos misionales. CAPITULO III. DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE 10. CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DE La documentación con la que cuenta el Sistema de Gestión de Calidad de la Institución comienza con la estructuración de elaborar y controlar los documentos y los registros este se encuentra consignado en el procedimiento PDE-01 Elaboración y Control de Documentos y Registros, el cual contiene la estructura de la documentación, tipos de documentación, el control para elaborar, revisar, aprobar, difundir los documentos y la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, tiempo de retención y disposición de los registros. Los documentos que componen el Sistema de Gestión de Calidad son los procedimientos, instructivos, especificaciones, planes y programas, manuales, perfiles, formatos y otros documentos. 11. CONTROL DE PRODUCTO Y SERVICIO NO CONFORME Este proceso se encuentra dentro del procedimiento PMC-08 Control de Producto y Servicio No Conforme, el cual contiene el tratamiento de los tipos de no conformidades que se presentan usualmente en el proceso de prestación del servicio y la disposición o acción que se debe tomar al respecto. 12. AUDITORÍAS INTERNAS La auditorias internas de calidad se realizar para verificar la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad, con el fin de revisar si cumplimos eficazmente con los parámetros de la norma ISO 9001 versión 2008, si cumple con los requisitos establecidos por la organización. Este documento se encuentra definido en PMC 03 Auditorías Internas de Calidad. 13. ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS Las acciones se toman a partir de no conformidades reales o potenciales las cuales pueden estar en las fuentes como: Procesos, Resultados de Auditorias, Resultados de Revisiones por la dirección, Quejas o reclamos, Resultados de Satisfacción e Indicadores entre otros, donde los Líderes de Procesos se guían con el documento

9 Página 9 de 9 PMC- 02 Acciones Preventivas, Correctivas y de Mejora, para tomar las acciones y evitar que las causas que han generado las no conformidades sucedan o vuelvan a ocurrir. 14. DOCUMENTOS Toda la documentación que soporta el sistema de Gestión de Calidad de la Empresa se encuentra referenciada en cada caracterización, las cuales se anexan a este manual. ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Yady Fernanda Vélez V. Yady Fernanda Vélez V. Isabel Ramírez PLANEACIÓN Y PLANEACION Y RECTORIA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI NORMATIVIDAD Ley 872 de 2003 Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder público y en otras entidades prestadoras

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN ESTUDIANTES CLIENTE P A H V P POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD ACCIONES DE MEJORAMIENTO REVISIÓN POR LA

Más detalles

IDENTIFICACIÓN BÁSICA

IDENTIFICACIÓN BÁSICA IDENTIFICACIÓN BÁSICA Institución SISTEMA EDUCATIVO MUNICIPAL (SEM) Sector (Privado/Oficial) (Urbano/Rural) Departamento /Municipio Nombre de la Experiencia Grados en que se desarrolla Año de inicio 2005

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información Definición de ISO. "IOS" en inglés, "OIN" en francés. Palabra derivada del griego iso que significa "igual". Organización Internacional para la Estandarización, fundada en Londres en el año de 1946, tiene

Más detalles

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000*

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* Apéndice A 80 APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1. Requisitos generales. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

CONTROL INTERNO COMPONENTE ACTIVIDADES DE CONTROL

CONTROL INTERNO COMPONENTE ACTIVIDADES DE CONTROL DE: 1 1. OBJETO Determinar la metodología para el desarrollo de los elementos del componente Actividades de Control establecidos en el Modelo de Control Interno MECI para las Unidades Tecnológicas de Santander

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

MANUAL DE CALIDAD UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ 0/01/2015 1 / 5 MANUAL DE CALIDAD NOMBRE: Harvey Darío Rojas V. NOMBRE: Sara Teresa Sandoval G. NOMBRE: María del Pilar Galat Chediak CARGO: Asistente de Calidad CARGO: Coordinador de Calidad CARGO: Vicerrector

Más detalles

Mapa de Procesos. Dirección de Planeación Coordinación de Calidad

Mapa de Procesos. Dirección de Planeación Coordinación de Calidad Mapa de Procesos Dirección de Planeación Coordinación de Calidad MAPA DE PROCESOS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI C L I E N T E S / U S U A R I O S N & E Servicios de Apoyo Académico Direccionamiento

Más detalles

Cambios de esta versión

Cambios de esta versión Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ ING. JORGE NAGAY AGUIRRE Coordinador de SGC del Instituto Tecnológico de Piedras Negras ING. JESÚS ENRIQUE VALDÉS RODRÍGUEZ Representante de la Dirección del Instituto

Más detalles

DESPLIEGUE DEL MACROPROCESO DE ADMINISTRACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN

DESPLIEGUE DEL MACROPROCESO DE ADMINISTRACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL MACROPROCESO DE ADMINISTRACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN MACROPROCESO PROCESO PROCEDIMIENTOS CÓDIGO DESCRIPCIÓN AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL AUTOEVALUACION GUÍA BÁSICA DE MEJORA

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD SECCION 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION

MANUAL DE CALIDAD SECCION 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Coordinador de Calidad Representante de la Dirección Rector y/o Fecha de Aprobación: Página 2 de 7 5. DIRECCIÓN 5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN La Dirección proporciona

Más detalles

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS. Ingeniero Daladier Medina Niño Jefe Oficina Asesora de Planeación

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS. Ingeniero Daladier Medina Niño Jefe Oficina Asesora de Planeación ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Ingeniero Daladier Medina Niño Jefe Oficina Asesora de Planeación SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (SGI) Es una plataforma común para unificar los sistemas de gestión de la organización

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN,

Más detalles

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional 016 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional Padre Rafael García-Herreros Vamos a formar jóvenes soñadores de Colombia, capaces de darle

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN)

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN) Laboratorio: Fecha auditoria: Auditor Líder: Auditores: Observadores: 4 Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales El personal de los laboratorios debe establecer, documentar, implementar

Más detalles

Manual del Sistema Integrado de Gestión Código: ITD-IG-MI-001 Revisión: 2

Manual del Sistema Integrado de Gestión Código: ITD-IG-MI-001 Revisión: 2 Referencia a la Norma ISO 9001:2015 7.5, ISO 14001:2015 7.5 y OHSAS ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Lic. Leticia Lizárraga Velarde Lic. Leticia Lizárraga Velarde M.C. Alfredo Villalba Rodríguez Representante de

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

Mejorando para la Gente

Mejorando para la Gente Mejorando para la Gente 2 PRESENTACIÓN Todas las actividades de CAPRESOCA EPS., están enfocadas en prestar servicios para promover la afiliación y lograr un mejor nivel de salud para todos nuestros afiliados

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO RECURSOS TECNOLÓGICOS

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO RECURSOS TECNOLÓGICOS Revisó: Jefe División de Mantenimiento Tecnológico Profesional de Mantenimiento Tecnológico PROCESO RECURSOS TECNOLÓGICOS CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO RECURSOS TECNOLÓGICOS Página 1 de 5 Aprobó: Rector

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, mantener, revisar y fortalecer el Sistema de Gestión Integral asegurando su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE en alto Página 1 de 6 3.1. REQUISITOS DE GESTIÓN 1 2 3 4 5 OBSERVACIONES GENERALES Personería Jurídica SE LE DA RESPUESTA ALGUNOS REQUISITOS Licencia de funcionamiento vigente ACORDES A LA INSTITUCIÓN.

Más detalles

MANUAL DE LA CALIDAD

MANUAL DE LA CALIDAD Código : SGC MC 01 Revisión: 13 Fecha de revisión: 20/05/2015 Fecha de emisión: 2009 Pág. : 1/9 INDICE SECCIÓN TÍTULO PÁGINA I. Introducción 2 II. Requisitos generales 4 III. Alcance del SGC 4 IV. Exclusiones

Más detalles

CONTROL INTERNO CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO: CONTROL Y EVALUACIÓN

CONTROL INTERNO CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO: CONTROL Y EVALUACIÓN Página: 1 5 OBJETIVO: ALCANCE: Controlar y evaluar forma efectiva el Sistema Gestión la Universidad, verificando el cumplimiento las actividas y los lineamientos normativos aplicables a los procesos, contribuyendo

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001:

Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Lic. Octavio Quintero Cibrián Controlador de Documentos del Instituto Tecnológico de Ocotlán Ing. Joel Arroyo Zamora Representante de la Dirección del Instituto Tecnológico

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA REPORTE DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA REPORTE DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL INFORME PÁGINA: 1 2015 REPORTE DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO INFORME PÁGINA: 2 GENERALIDADES Fecha: 04/05/2015 Referencia (Tema): Reporte del Estado de Control Interno Institucional, correspondiente al

Más detalles

BIENESTAR CARACTERIZACION DE PROCESOS VERSION: 01 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO PROFESIONAL UNIVERSITARIO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL

BIENESTAR CARACTERIZACION DE PROCESOS VERSION: 01 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO PROFESIONAL UNIVERSITARIO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL PAGINA 1 DE: 5 CARACTERIZACION DE PROCESOS VERSION: 01 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO BIENESTAR INSTITUCIONAL APOYO PROFESIONAL UNIVERSITARIO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL OBJETIVO CONTRIBUIR

Más detalles

Cambios de esta versión

Cambios de esta versión Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 4.2.2 Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Director de Aseguramiento de la Representante de la Dirección del DIRECTOR Calidad Instituto Tecnológico de Cd. Victoria Instituto

Más detalles

Mejorando la productividad con ISO Cesar Cervantes México

Mejorando la productividad con ISO Cesar Cervantes México César Cervantes Mejorando la productividad con ISO 9001 Cesar Cervantes México Objetivo Conocer las ventajas de la correcta aplicación de la norma ISO 9001:2008 y como su utilización diaria genera mayor

Más detalles

MANUAL INTEGRADO DE GESTIÓN

MANUAL INTEGRADO DE GESTIÓN MANUAL INTEGRADO DE GESTIÓN TABLA DE CONTENIDO Información de la empresa Alcance y exclusiones del sistema integrado de gestión Misión Visión Política Integrada de Gestión Objetivos Integrados Valores

Más detalles

NEXIA M&A INTERNATIONAL S.A.S. MANUAL DE CALIDAD

NEXIA M&A INTERNATIONAL S.A.S. MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CON ALCANCE PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE REVISORÍA FISCAL, AUDITORÍAS Y CONSULTORÍAS EN LAS ÁREAS TRIBUTARIAS, FISCALES Y CONTABLES. SISTEMA DE

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S ENERO 2011 MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES. Es el marco de referencia mediante el cual se determinan las funciones

Más detalles

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA Hoja: 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN A Todo el documento Revisión y actualización del manual 01/12/15

Más detalles

Implementación del SGC

Implementación del SGC Implementación del SGC Estamos comprometidos con ISO 9001:2008 y GP 1000:2009 C apacitación Enfoque de Auditoría C ONTENIDO 1. Qué es una auditoria? 2. Para qué realizar auditorías? 3. Qué se verifica

Más detalles

PROCEDIMIENTO DIRECTIVO. Definir el horizonte institucional a partir del contexto para el desarrollo de la misión y asegurar su cumplimiento.

PROCEDIMIENTO DIRECTIVO. Definir el horizonte institucional a partir del contexto para el desarrollo de la misión y asegurar su cumplimiento. Página 1 4 1. PROPÓSITO Definir el horizonte a partir l contexto para el sarrollo la misión y asegurar su cumplimiento. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica para todos los la Institución Educativa Villa

Más detalles

CURSO: INTERPRETACIÓN NORMA ISO

CURSO: INTERPRETACIÓN NORMA ISO MÓDULO 2: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Una institución como la debe establecer, documentar, implementar y mantener un SGC y mejorar continuamente su eficacia. Por eso, cuando se habla que

Más detalles

Manual de la Calidad Capitulo 4. Referencia a la Norma ISO 9001: ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

Manual de la Calidad Capitulo 4. Referencia a la Norma ISO 9001: ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Página 1 de 5 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Representante de la Dirección Representante de la Dirección Director General. Firma: Firma: Firma: Página 2 de 5 ÍNDICE CAPITULO 4 Capítulo Tema No. de Rev. 4 Sistema

Más detalles

MAPA DE PROCESOS/MODELO DE PROCESOS

MAPA DE PROCESOS/MODELO DE PROCESOS MAPA DE PROCESOS/MODELO DE PROCESOS El modelo de procesos de la CH Universidad como parte de la Arquitectura Institucional se representa a través del mapa de procesos en el cual se identifican las principales

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS

MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS Página 1 de 12 MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS Página 2 de 12 CONTENIDO 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. Presentación del manual 1.2. Contenido del Manual 1.3. Alcance del Sistema de Gestión 1.4. Exclusiones

Más detalles

FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA

FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA 1 HAGAMOS UN TRATO CONTRIBUYAMOS A LA ACTUALIZACIÓN DEL MECI EN LA E.S.E.

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Dirección de Planeación y Evaluación 1

TABLA DE CONTENIDO. Dirección de Planeación y Evaluación 1 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. DEFINICIONES... 3 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 4 5.1. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Qué es la Calidad? CONCEPTO DE CALIDAD Conjunto de características que permiten reconocer un programa académico o una institución de determinado tipo y hacer un juicio sobre

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE PLANEACIÓN OPERATIVA

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE PLANEACIÓN OPERATIVA Objetivo: Planificar y coordinar la ejecución de las obras requeridas para la prestación del servicio del sistema de acueducto y alcantarillado. Alcance: Servicio de acueducto y alcantarillado. Responsable:

Más detalles

Sistemas de gestión de calidad Requisitos

Sistemas de gestión de calidad Requisitos NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 (traducción oficial) Sistemas de gestión de calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para

Más detalles

Anexo 4 Plan Rector de la Calidad. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 5

Anexo 4 Plan Rector de la Calidad. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 5 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.3 Página 1 de 5 ACADEMICO ( GESTIONAR LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE EFICIENCIA DE EGRESO= (No. DE ESTUDIANTES QUE

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información 6. Gestión de Recursos 6.1 Provisión de Recursos Determinar y proporcionar recursos para: a) Implementar, mantener y mejorar el sgc b) Aumentar la satisfacción del cliente. Conforme al presupuesto autorizado

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO PAGINA: 1 de 13 TÍTULO DE DOCUMENTO MANUAL DE GESTIÓN DE Elaboró APROBACIONES Aprobó Nombre, puesto, firma y fecha Nombre, puesto, firma y fecha CONTROL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO

Más detalles

PROCESOS Y DOCUMENTACIÓN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. Cuenca, Septiembre 2013

PROCESOS Y DOCUMENTACIÓN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. Cuenca, Septiembre 2013 PROCESOS Y DOCUMENTACIÓN EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Cuenca, Septiembre 2013 OBJETIVOS DEL TALLER 1. Recordar fundamentos teóricos de Procesos y Documentación 2. Revisar Metodologías para la

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA CÓDIGO: M MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA CÓDIGO: M MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD 1 / 6 NOMBRE: Germán Fernando Galvis P. NOMBRE: Juan Carlos Botero NOMBRE: Juan Carlos Botero M CARGO: Encargado SGC CARGO: Vicerrector Administrativo CARGO: Vicerrector Administrativo FECHA: 20-06-2010

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE CONTROL INTERNO (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PLAN ESTRATÉGICO DE CONTROL INTERNO (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 10 1. Objetivo Planear las actividades necesarias para aplicar ejercer adecuadamente el control interno en la Universidad Francisco de Paula Santander para los años 2009 y 2010, cumpliendo

Más detalles

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS MANUAL SOBRE LA GESTION DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ Documento Normativo MANUAL SOBRE LA GESTION DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

CARACTERIZACIÓN PROCESO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Código: ES-DE-CA01 Página: 1 5 Nombre l Proceso Tipo Responsable l proceso Direccionamiento Estratégico Estratégico Rectora Alcance Objetivo Inicia con la Formulación la Estrategia Institucional la Universidad

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO: PROYECCIÓN INSTITUCIONAL LÍDER DEL PROCESO: RECTOR ALCANCE: Inicia desde la selección de mecanismos de divulgación de información al cliente o usuario interno y externo hasta el desarrollo de

Más detalles

Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América. V Encuentro Nacional de Dirección Estratégica

Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América. V Encuentro Nacional de Dirección Estratégica Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América Latina y Europa V Encuentro Nacional de Dirección Estratégica SISTEMA DE GESTIÓN 2 Sistema de Gestión Actividades

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DGC-MGC Fecha de Elaboración: 15/01/2007 MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Fecha de Actualización: 02/09/2015 Versión: 5 Índice 1. Introducción:... 3 2. Misión de la UAEH:... 4 3. Visión de la UAEH 2011-2017:...

Más detalles

EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL DE: 1 NA CARACTERIZACIÓN VERSIÓN: 01 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL MISIONAL JEFE OFICINA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL OBJETIVO Contribuir al afianzamiento

Más detalles

Universidad del Valle. Por la cual se adopta el Mapa de Procesos Institucional de la Universidad del Valle

Universidad del Valle. Por la cual se adopta el Mapa de Procesos Institucional de la Universidad del Valle Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE RECTORIA RESOLUCIÓN No. 2.770 Noviembre 5 de 2008 Por la cual se adopta el Mapa de Procesos Institucional de la Universidad del Valle EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

CENTRO DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR DEL VALLE LTDA. MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NTC ISO NTC GP 1000

CENTRO DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR DEL VALLE LTDA. MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NTC ISO NTC GP 1000 22-Dic-2011 Página 1 de 13 CENTRO DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR DEL VALLE LTDA. MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NTC ISO 9001 - NTC GP 1000 22-Dic-2011 Página 2 de 13 TABLA DE CONTENIDO PAG. 0. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Anexo 4 Plan Rector de la Calidad del Instituto Tecnológico de Nogales. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 5

Anexo 4 Plan Rector de la Calidad del Instituto Tecnológico de Nogales. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 5 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.3 Página 1 de 5 ACADEMICO ( GESTIONAR LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE EFICIENCIA DE EGRESO= (No. DE ESTUDIANTES QUE

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ALCANCE: Este proceso comprende todos los programas, eventos, actividades y servicios que ofrece la Universidad de San Buenaventura Cali a la comunidad universitaria PROCESO: BIENESTAR INSTITUCIONAL encaminados

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

Qué es un Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C)? Bajo qué norma se certifica Aseneg? Liderazgo y compromiso de la alta dirección...

Qué es un Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C)? Bajo qué norma se certifica Aseneg? Liderazgo y compromiso de la alta dirección... INDICE pág Introducción... 02 Objetivo de la guía de calidad... 03 Qué es un Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C)?... 04 Beneficios de implementar un S.G.C... 04 Principios de calidad... 05 Bajo qué norma

Más detalles

Cartilla de calidad Norma ISO 9001:2008 Fecha de actualización: 08 de Enero de 2015 P.J. No.3712 NIT:

Cartilla de calidad Norma ISO 9001:2008 Fecha de actualización: 08 de Enero de 2015 P.J. No.3712 NIT: Cartilla de calidad Norma ISO 9001:2008 Fecha de actualización: 08 de Enero de 2015 P.J. No.3712 NIT: 891.401.313-4 Calle 10 # 3-95 Tel: 2111804-2112545 Fax: 2134421 Cartago - Valle E-mail: info@cotecnova.edu.co

Más detalles

ENACERO COCINA EN GRANDE Manual de Calidad MC [Q] 001-0/ /001. Manual de Calidad

ENACERO COCINA EN GRANDE Manual de Calidad MC [Q] 001-0/ /001. Manual de Calidad Manual de Calidad Copia # 01 Calle 70 C No. 56 B 50 Teléfono: 5498193 Bogotá, Colombia Celular: 300 291 10 62 E-mail: enacero5606@hotmail.com Aprobado: 10 de octubre del 2016 Página 1 de 17 Lista de Datos

Más detalles

1.1 Introducción. Documento: MCSGC001- A ( ) Página 2 de 7

1.1 Introducción. Documento: MCSGC001- A ( ) Página 2 de 7 1.1 Introducción Tras una serie de estudios de factibilidad, en septiembre de 2009, nace la Unidad Académica de Salamanca perteneciente a la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE),

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Rev.1 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 ALCANCE 3 4 REFERENCIAS 3 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 6 REGISTROS 6 7 ANEXO 6 Rev.1 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO PLAN ANTICORRUPCIÓN

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO PLAN ANTICORRUPCIÓN PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE PLAN ANTICORRUPCIÓN VIGENCIA 2018 Aprobado en Comité de Gestión y Desempeño Acta No. 5 del 29 de Noviembre de 2017 FUNDAMENTOS DEL PLAN ANTICORRUPCIÓN Para la realización del Plan

Más detalles

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda.

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. MODULO I FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001. CONTENIDO CURSO MODULO 1 FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION

Más detalles

EXPLICACIÓN MAPA DE PROCESOS

EXPLICACIÓN MAPA DE PROCESOS EXPLICACIÓN MAPA DE PROCESOS Con el fin de dar cumplimiento al requerimiento para la rendición de la cuenta anual a la Contraloría General de Medellín, de manera atenta me permito remitir el Mapa de Procesos

Más detalles

DECRETO 2672 DE (20 de noviembre de 2013) D.O

DECRETO 2672 DE (20 de noviembre de 2013) D.O DECRETO 2672 DE 2013 (20 de noviembre de 2013) D.O. 48.980 Por el cual se modifica parcialmente la estructura de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. El Presidente de la República

Más detalles

MANUAL QHSE CARACTERIZACIÓN PROCESO GERENCIAL

MANUAL QHSE CARACTERIZACIÓN PROCESO GERENCIAL CARACTERIZACIÓN Pág. 1 de 6. OBJETIVO: Asegurar la conveniencia, adecuación, eficacia y eficiencia del sistema de gestión, evaluando las oportunidades de mejora y las necesidades de establecer cambios

Más detalles

Caracterización del Proceso de Gestión de Laboratorios INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización del Proceso de Gestión de Laboratorios INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 8 OBJETIVO DEL PROCESO RESPONSABLE Planificar, ejecutar y controlar la prestación del servicio de con un talento humano competente que contribuya y apoye a la Formación Académica y científica

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

OFICINA DE CONTROL INTERNO UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO OFICINA DE CONTROL INTERNO UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO MISIÓN EVALUAR EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO, TENDIENTE A OFRECER EFICIENCIA EN LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS, FOMENTANDO UNA CULTURA DE CONTROL, QUE

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS TABLA DE CONTENIDO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS TABLA DE CONTENIDO Página: 2 de 16 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento PAGINA 3 3 3 3 3 1.5 Relación con otros macroprocesos

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN CARACTERIZACIÓN DE PROCESO. Versión: 1.4 Fecha de Aprobación: 17/JUL/2018 Código: PE.GC.C1

SISTEMA DE GESTIÓN CARACTERIZACIÓN DE PROCESO. Versión: 1.4 Fecha de Aprobación: 17/JUL/2018 Código: PE.GC.C1 PROCESO: GESTIÓN DE LA CALIDAD ALCANCE: Inicia desde la planificación del Sistema de Gestión de Calidad hasta la implementación, el mantenimiento y la mejora del mismo. LÍDER ESTRATÉGICO DEL PROCESO: Director

Más detalles

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO Código MAC-02 v.02 Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2.1 Objeto 2.2 Campo de Aplicación 3. ACTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCIÓN O MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

REVISAR AUDITORES LTDA.

REVISAR AUDITORES LTDA. REVISAR AUDITORES LTDA. INDUCCIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD QUE ES UN SISTEMA? Es un conjunto de elementos que se encuentran interrelacionados, conectados en entre si, que cooperan en busca de un

Más detalles

MANUAL DE LA CALIDAD

MANUAL DE LA CALIDAD CODIGO: MANUAL DE LA CALIDAD M-PCA-001 VERSIÓN: PROCESO PLANEACION Y CALIDAD ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Mayerly Zulay NOMBRE Omar Millán Delgado Jenny Ruiz Corredor Herrera Pinto Directora Desarrollo Representante

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO: TRATAMIENTO DE SERVICIO NO CONFORME

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO: TRATAMIENTO DE SERVICIO NO CONFORME Página : 1 de 5 1. OBJETIVO : Identificar y controlar los servicios identificados como no conformes, para prevenir su uso o entrega no intencional 2. ALCANCE : Desde la identificación del servicio no conforme

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO: TRATAMIENTO DE SERVICIO NO CONFORME

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO: TRATAMIENTO DE SERVICIO NO CONFORME Página : 1 de 5 1. OBJETIVO : Identificar y controlar los servicios identificados como no conformes, para prevenir su uso o entrega no intencional 2. ALCANCE : Desde la identificación del servicio no conforme

Más detalles

CARACTERIZACION MACROPROCESO GESTIÓN COMERCIAL

CARACTERIZACION MACROPROCESO GESTIÓN COMERCIAL Página 1 de 9 TIPO DE MACROPROCESO: Apoyo. OBJETIVO DEL MACROPROCESO: Generar acciones tendientes al crecimiento de coberturas e ingresos de la Corporación, a través de la promoción, venta y evaluación

Más detalles

Sistema de Gestión Integral de la Calidad COGUI. Grupo de Gestión de la Calidad

Sistema de Gestión Integral de la Calidad COGUI. Grupo de Gestión de la Calidad Grupo de Gestión de la Calidad Divulgación de la actualización del Proceso Mejoramiento Continuo Responsables: Emperatriz Zapata y Eira Rosario Madera Dirigida a: Responsables de Procesos y Comités de

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO FORMACIÓN

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO FORMACIÓN Revisó: Vicerrector Académico Director de Posgrados Decanos Representante Directores de Escuela en Directora Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia Directora CEDEDUIS Director Admisiones

Más detalles

Planeación de Bienestar Universitario

Planeación de Bienestar Universitario Planeación de Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Definir las actividades necesarias para cumplir con la adecuada satisfacción de los requerimientos de la comunidad universitaria, teniendo en cuenta la

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD SECCIÓN 4 SISTEMA DE GESTIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE HIDRÁULICA Versión Página Fecha. : 12 : 2 de 13 : 06/05/2010

MANUAL DE CALIDAD SECCIÓN 4 SISTEMA DE GESTIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE HIDRÁULICA Versión Página Fecha. : 12 : 2 de 13 : 06/05/2010 : 2 de 13 - Registros (R): Documento controlado que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas requeridos por la Norma ISO 9001:2008 y por los Requisitos Técnicos

Más detalles

RESOLUCIÓN No. CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. CONSIDERANDO: Por medio la cual se adopta el Manual de Operación del Sistema Integrado de Gestión de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la El Director General de la Corporación para el Desarrollo

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION ISO 9001: 2000

LISTA DE VERIFICACION ISO 9001: 2000 4 Sistema de gestión de la calidad 4.1 Requerimientos generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar de manera continua la eficacia

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA COORDINADOR GESTIÓN DE CALIDAD VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO BOGOTÁ

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA COORDINADOR GESTIÓN DE CALIDAD VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO BOGOTÁ 23/0/996 26//200 / 5 COORDINADOR GESTIÓN DE CALIDAD VICERRECTOR ADMINISTRATIVO Profesional en Carreras administrativas, ciencias sociales y/o ingenierías. Organización, Iniciativa, Solución de Problemas,

Más detalles

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA Gerencia auditada: Servicios / Áreas a auditar Fechas auditoria Nota 1: Los ítems indicados están referidos para la Norma UNE EN ISO 9001 Nota 2: Se utiliza: Si, No, P (parcialmente) para indicar el estado

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS PINAR

PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS PINAR PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS PINAR Nacional de Documental Diciembre 2015 1. INTRODUCCIÓN El Plan Institucional de Archivos PINAR de la Fiscalía General de la Nación, es un instrumento para la alta dirección

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

Garantizar la existencia presente y futura de la Institución. Cumplimiento de los objetivos Institucionales Eficiencia y Eficacia

Garantizar la existencia presente y futura de la Institución. Cumplimiento de los objetivos Institucionales Eficiencia y Eficacia Es un instrumento para asegurar la gestión administrativa de las entidades y el logro de las actividades sustantivas del Colegio Mayor de Bolívar y sus objetivos con eficiencia y eficacia, en concordancia

Más detalles

MAPA DE PROCESO INSTITUCIONAL

MAPA DE PROCESO INSTITUCIONAL MAPA DE PROCESO INSTITUCIONAL Personería Jurídica Resolución Nº 6341 de Octubre 17 de 2006, Ministerio de Educación Nacional NIT. 900.114.439-4 CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA CORUNIAMERICANA - CONSEJO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA LOGO PROCEDIMIENTO DE 1. OBJETIVO Establecer los parámetros para realizar auditoria interna de calidad y definir la competencia de los auditores, con el fin de garantizar su ejecución ya que esta sea una

Más detalles

Este documento impreso se considera copia no controlada por el SIG

Este documento impreso se considera copia no controlada por el SIG Direccionamient o Estratégico Quién General, Mesas sectoriales, es, Empresarios, Departamento Nacional de Planeación centro s centro s General, Regional, Comité Primario centro de de es s Qué le Cuándo

Más detalles