GESTIÓN ACADÉMICA PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN ACADÉMICA PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN"

Transcripción

1 1. OBJETIVO Fomentar y dinamizar, en la Comunidad Sergista, la formulación y ejecución de proyectos internos en sus diferentes tipologías con miras a incursionar en las dinámicas de comunidades académicas y científicas nacionales e internacionales, y la proyección hacia la empresa, el Estado y la sociedad; definiendo las acciones para el seguimiento durante todo el ciclo de vida del proyecto. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica desde la convocatoria interna de proyectos, pasando por la ejecución del proyecto hasta su liquidación, y aplica para todas las dependencias de la Universidad Sergio Arboleda interesadas en participar en la convocatoria interna en todas sus tipologías y modalidades. 3. DEFINICIONES 3.1 Proyecto de Investigación y Desarrollo Tecnológico: Son iniciativas que comprenden el trabajo metódico llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos y crear nuevas aplicaciones, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad. Este tipo de iniciativas se desagregan en investigaciones básicas y aplicadas que se dirigen hacia un objetivo práctico específico; y de desarrollo experimental que aprovechando los conocimientos existentes busca la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos, nuevos procesos, sistemas o servicios. Existe dos tipos de proyectos de investigación; Proyectos de Investigación Básica: Son estudios que tienen como propósito el trabajo experimental o teórico realizado principalmente con el objeto de generar nuevos conocimientos sobre los fundamentos de fenómenos y hechos observables, sin prever ninguna aplicación específica inmediata y; Proyectos de Investigación Aplicada: Son proyectos de investigación original realizada para la adquisición de nuevos conocimientos, dirigida principalmente hacia un fin u objetivo práctico, determinado y específico. 3.2 Proyecto de : Este tipo de proyectos buscan el desarrollo de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicios) o de un método. Se divide en innovación de producto, innovación de proceso, innovación organizacional o innovación de mercado. 3.3 Proyecto de Creación Artística: Este tipo de proyectos se desarrollan de forma sistemática a partir de la generación, apropiación o adaptación del conocimiento, con producción intelectual de valor académico reconocido dentro de la disciplina artística. 3.4 Proyectos Académicos y de Gestión Académica: Son iniciativas derivadas de la experiencia y proceso docente que tienen como fin la transferencia, divulgación y apropiación social del conocimiento prioritariamente hacia nuestros estudiantes, en el marco de la formación de investigadores, iniciación en investigación e innovación. Sus resultados pueden estar

2 enfocados a: libros de ensayo, libros de texto, reseñas, historiografías, traducciones, estudios de caso, entre otros. 3.5 Proyectos de Consultoría Científica, Tecnológica o Empresarial: son servicios técnicos especializados a entidades del orden privado o público, como mecanismo de transferencia de resultados y de prestación de servicios para brindar asesorías, veedurías, auditorías o interventorías relacionadas con propiedad intelectual e industrial, desarrollo de software, estudios de política y legislación, colección de datos públicos y de interés, estudios de mercado y de vigilancia tecnológica, entre otros, que atienden a una necesidad específica solicitada por una entidad. 3.6 FIIUSA: Es el Fondo de Financiamiento de la Investigación e de la Universidad Sergio Arboleda. El FIIUSA tiene por objeto la financiación o cofinanciación de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación o creación artística; reglamentado por la Resolución Rectoral 365 de CvLac (Currículum Vitae Latinoamérica y del Caribe): es el software vinculado a la plataforma Scienti de Colciencias cuyo objetivo es integrar de manera sistematizada el conocimiento, la experiencia y la producción científica de todas las personas que participan en actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. En esta herramienta los investigadores deberán registrar toda su producción y experiencia intelectual. 3.8 GrupLac (Grupo Latinoamérica y del Caribe): es el software vinculado a la plataforma Scienti de Colciencias cuyo objetivo es mantener un directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que participan activamente en el desarrollo de nuevas estrategias en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología y la. 4. CONDICIONES GENERALES 4.1 Convocatoria Interna de Proyectos La convocatoria interna de proyectos es el mecanismo de registro y evaluación de los proyectos institucionales en las siguientes tipologías: 1. Investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación, 2. Creación artística, 3. Académicos, 4. Consultoría científica, tecnológica o empresarial.

3 A su vez, los proyectos se clasifican en las siguientes modalidades: Proyectos de Continuidad: han desarrollado y ejecutado una fase anterior a satisfacción y han obtenido resultados de investigación, pero dado el alcance, requieren de una nueva fase de ejecución. Proyectos Nuevos: son nuevas propuestas estructuradas completamente en su parte conceptual y de planificación, que luego de evaluación podrán obtener financiación con recursos del FIIUSA si obtienen una de las puntuaciones más altas. 4.2 Formulación y presentación de proyectos Las Escuelas o Departamentos conformarán equipos de trabajo para la formulación de los proyectos teniendo en cuenta los aspectos: - Estructura conceptual: a) resumen ejecutivo, b) planteamiento del problema, c) estado del arte, d) objetivo general, e) objetivos específicos, f) hipótesis o supuestos, g) metodología, h) resultados o productos esperados, i) impactos o efectos esperados y j) bibliografía - Planificación: a) equipo de trabajo, b) cronograma y c) presupuesto La planificación presupuestal del proyecto podrá ser de hasta doce (12) meses y como mínimo seis (6). Se aceptará un periodo adicional de hasta doce (12) meses más para la publicación de los resultados del proyecto; durante este último periodo el proyecto no contará con ejecución presupuestal. En la planificación presupuestal se especificarán las partidas por la instancia financiadora (FIIUSA, Escuela o Cofinanciación) tanto de los recursos en especie como en efectivo, según los rubros codificados por la Dirección Financiera. El proyecto debe tener como líder a un docente de planta de la Universidad que esté adscrito y vigente en un Grupo de Investigación avalado por la Institución. No se financiaran con cargo al presupuesto de los proyectos internos emolumentos o pagos adicionales por concepto de prestación de servicios a docentes de tiempo completo la Universidad. No se financiará el pago a estudiantes tanto de pregrado como de postgrado que participan en el desarrollo del proyecto. A excepción de aquellos aprobados dentro del programa Jóvenes Investigadores o de proyectos financiados por fuentes externas cuando estén a cargo de las mismas.

4 Por compromiso con el medio ambiente y eficiencia organizacional, se habilitará un medio electrónico para el registro de los proyectos. 4.3 Evaluación proyectos Los criterios de evaluación sobre los cuales el Comité Técnico realiza el proceso de valoración de los proyectos es: Estructura Conceptual Científico Técnica: precisión y claridad en el planteamiento del Objetivo General y los objetivos específicos, la Definición del enfoque y del alcance del Proyecto, Estado del conocimiento, referentes teóricos, conceptuales y contextuales, Diseño Experimental (sujetos de investigación), Estrategia Metodológica, Especificación y relevancia del resultado a producir y suficiencia. Valoración Institucional: Pertinencia, Relevancia, Congruencia, Impacto y Visibilidad, Permeabilidad de programas y Formación. Viabilidad y Probabilidad de éxito: Idoneidad del Equipo de Investigación, Cooperación y vinculo, Planificación presupuestal, Protección de los resultados de investigación, Alianzas externas y Posteriores participaciones del proyecto. Los proyectos registrados en la modalidad de nuevos serán evaluados en los aspectos de estructura conceptual, equipo de trabajo y planificación. Por su parte, los proyectos de la modalidad de continuidad se evaluarán en los aspectos de planificación, ejecución y cumplimiento de resultados de anteriores fases. 4.4 Inicio de Ejecución de ACTI Todas las solicitudes de ejecución presupuestal se deberán solicitar teniendo en cuenta los plazos del respectivo proceso administrativo. Para el caso de las solicitudes relacionadas con el rubro de personal estás se deberán entregar a la Dirección de Investigación e en las fechas que ésta estime según el cronograma de la Dirección Financiera. Las solicitudes de viajes y adquisición de equipos y materiales se deberá realizar con mínimo quince (15) días de anticipación. La solicitud de ejecución presupuestal que no presenten con la documentación completa no será tramitada por la Dirección de Investigación e y será devuelta al respectivo líder de proyecto. En el caso de la adquisición de bienes activos, que no se consideren de consumo, estos son de pertenencia de la Universidad, por tanto, serán entregados en comodato al investigador principal del proyecto. Una vez finalizada la investigación los bienes deben ser devueltos.

5 4.5 Resultados y productos Es responsabilidad de las Escuelas o Departamentos validar la calidad académica - científica y el contenido de los resultados o productos de los proyectos (ver Catálogo de Productos). Todos los productos o resultados deben dar la titularidad a la Universidad Sergio Arboleda, y deben señalar que son resultado de un proyecto de investigación financiado con recursos propios de la Universidad, o si fuere el caso, se deben señalar las demás fuentes. Para efectos de protección de propiedad intelectual de los resultados, productos o desarrollos, se acudirá al Comité de Propiedad Intelectual y al Estatuto de Propiedad Intelectual. 4.6 Cambios o modificaciones En el caso que la Decanatura o Dirección de Departamento consideren necesario realizar un traslado presupuestal, este se deberá solicitar por medio formal a la Dirección de Investigación e con la respectiva justificación y detalle. Se debe tener en cuenta que el único rubro del cual no es posible hacer traslados es el de personal. Las adiciones presupuestales aplicables a los proyectos de las diferentes modalidades y tipologías serán solicitadas por la respectiva Decanatura o Dirección de Departamento por medio formal a la Dirección de Investigación e con la respectiva justificación y detalle. Si es necesario realizar un ajuste a la composición del equipo de investigación, o de designación horaria del mismo, la Decanatura o Dirección de Departamento deberá solicitar por medio formal a la Dirección de Investigación e con la respectiva justificación las modificaciones. Para los cambios o modificaciones relacionados con los productos o resultados derivados del proyecto estos deberán ser notificados y justificados por la Decanatura o Dirección de Departamento a la Dirección de Investigación e hasta máximo el 50% de la ejecución del proyecto, es decir, hasta los primeros seis (6) meses contados a partir de la firma del acta de inicio.

6 5. DESCRIPCIÓN PROCEDIMIENTO

7 FLUJOGRAMA DESCRIPCIÓN RESPONSABLE A Evaluación Formato Evaluación Proyectos ACA-FO-34 - Selección comité de evaluación de pares - Reunión de comité de evaluación para propuestas dentro de la modalidad proyectos nuevos - Evaluación de proyectos nuevos en los aspectos de estructura conceptual, equipo de trabajo y planificación - Evaluación de los proyectos de continuidad en los aspectos de planificación, ejecución y cumplimiento de resultados de anteriores fases. Dirección de Investigación e Concepto técnico evaluación propuestas Procesamiento de conceptos técnicos de pares, evaluaciones cualitativas y cuantitativas en aspectos: estructura conceptual científico-técnica, valoración institucional y viabilidad y probabilidad de éxito Comité de Evaluación Informe Técnico Convocatoria Informe técnico sobre los resultados de evaluación de las propuestas Dirección de Investigación e 2 No El proyecto es elegible? Si Publicación de Resultados Convocatoria El Consejo de Investigación e decidirá sobre proyectos elegibles para financiación con recursos del FIIUSA o de recomendación para ejecución con recursos de las Escuelas o Dependencias Publicación y notificación de resultados de convocatoria Consejo de Investigación e Consejo de Investigación e No Proyecto elegido FIIUSA? Proyectos elegidos para financiación con recursos del FIIUSA Consejo de Investigación e Enviar observaciones del proyecto Reformular Proyecto Si Teniendo en cuenta los conceptos y observaciones de los pares y del Consejo a las propuestas, estas se remitiran a la respectiva Escuela o Departamento y se reformulara en un plazo máximo de cinco (5) diás hábiles Escuelas y/o Departamentos Registro de propuestas Las propuestas reformuladas para ser ejecutadas con recursos de la Escuela o Departamento se notificaran a la DII para su registro Escuelas y/o Departamentos Banco de Proyectos Base de datos de Banco de Proyectos Dirección de Investigación e Acta de Inicio Proyecto ACA-FO-39 Suscripción de acta de inicio en donde se establecen las fechas de ejecución, equipo de investigación, presupuesto y resultados esperados Dirección de Investigación e Proyectos Externos B Búsqueda y presentación de proyectos a convocatorias externas para financiación según el procedimiento establecido para ello. En caso que el proyecto obtenga financiación externa este se seguirá ejecutando como proyecto externo. Dirección de Investigación e

8

9

10 6. ANEXOS Formatos Anexo 1: Formato de Presentación de Proyectos ACA-FO-32 Anexo 2: Formato de Evaluación de Proyectos ACA-FO-34 Anexo 3: Formato Acta de Inicio de Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico, o Creación Artística ACA-FO-39 Anexo 4: Formato de Solicitud de Ejecución Presupuestal para Proyectos de Investigación, o Creación Artística ACA-FO-40 Anexo 5: Formato Solicitud de personal vacante GTH-FO-02 Anexo 6: Formato de Plan de Trabajo para Vinculación de Investigadores por Medio de Contrato de Prestación de Servicios ACA-FO-41 Anexo 7: Formato de Informe de Actividades Mensual para Investigadores Vinculados por Prestación de Servicios ACA-FO-42 Anexo 8: Formato de Finalización de Productos y Actividades en Proyectos de Investigación ACA-FO-43 Anexo 9: Formato Acta de Liquidación de Proyecto ACA-FO-44 Resoluciones y documentos Resolución Rectoral 345 A de 2011, por medio de la cual se modifica el Reglamento de los Grupos de Investigación y de los Profesores investigadores de la Universidad Sergio Arboleda. Resolución Rectoral 356 de 2011, por medio de la cual se crea el Fondo de Financiación de Investigación e de la Universidad Sergio Arboleda - FIIUSA. Resolución Vicerrectoría Académica 50 A de 2011, por medio de la cual se reestructura el Sistema de Investigación e de la Universidad Sergio Arboleda- SIIUSA. Resolución Vicerrectoría Académica 51 A de 2011, por medio de la cual se expide el Estatuto de Propiedad Intelectual de la Universidad Sergio Arboleda. Catálogo de productos y resultados de Investigación 7. CONTROL DE CAMBIOS Control de Cambios Versión Fecha Actualización 01 17/05/2013 Versión inicial Cambio realizado

11 8. APROBACIÓN Firma: Firma: Firma: Elaboró: Dorys Yaneth Rodríguez Cargo: Directora Dirección de Investigación e Revisó: Germán Quintero Andrade Aprobó: Comité de Calidad Cargo: Vicerrector Académico Acta No. 51 Fecha: 07/05/2013 Fecha: 14/05/2013 Fecha: 17/05/2013

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA COMITÉ PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN- CONADI- FONDO PARA EL APOYO DE LOS TRABAJOS DE GRADO CONVOCATORIA 013 II TÉRMINOS DE REFERENCIA 1 INTRODUCCIÓN La finalidad

Más detalles

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. Determinar los lineamientos que permitan crear y hacer seguimiento

Más detalles

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO)

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) Por la cual se crea el Programa de Movilidad Internacional para Investigación y Creación Artística y se establecen medidas reglamentarias y administrativas

Más detalles

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 1. Introducción 1.1 El Trabajo de Grado es una actividad curricular que se exige a todos los estudiantes de la Facultad

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Revisado por: Revisado por: Aprobado por: División de Administración de Bienes y Servicios Coordinador Área de Jefe División de Administración de Bienes y Servicios Vicerrector Administrativo

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Aprobado por el Comité Curricular de la Facultad el 15 de marzo de 2011. Acta No. 2 de 2011 Artículo

Más detalles

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 1. OBJETIVO Este programa promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas o empresas jóvenes que se planteen la comercialización de productos o servicios

Más detalles

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB CONVOCATORIA RUTA N PARA DESARROLLO DE NEGOCIOS INNOVADORES Objetivo de la convocatoria Consolidar

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D

UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D IMPORTANTE! Los escritos en azul deben eliminarse una vez se complete la información.

Más detalles

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO 2 ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO 1. TITULO I PROGRAMA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA DOCENTES E INVESTIGADORES 2. TITULO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

SNCTI GUIÓN MÓDULO 6: GESTIÓN DE PROYECTOS

SNCTI GUIÓN MÓDULO 6: GESTIÓN DE PROYECTOS SNCTI GUIÓN MÓDULO 6: GESTIÓN DE PROYECTOS INTRODUCCIÓN Este módulo sirve de guía para identificar los lineamientos administrativos para la gestión de proyectos de investigación en la Universidad Industrial

Más detalles

Programa de Apoyo a la Investigación a Nivel de Posgrado CEE, 2016

Programa de Apoyo a la Investigación a Nivel de Posgrado CEE, 2016 Programa de Apoyo a la Investigación a Nivel de Posgrado CEE, 2016 Centro de Estudios Estadounidenses (CEE) El Centro de Estudios Estadounidenses (CEE) es un centro de pensamiento académico enfocado en

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 2015 CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS... 3 2. CONTENIDO DE LA PROPUESTA... 3 2.1 Título de la propuesta... 3 2.2 Planteamiento del problema...

Más detalles

ANEXO I REGLAMENTO GENERAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (PID) DE LA

ANEXO I REGLAMENTO GENERAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (PID) DE LA ANEXO I REGLAMENTO GENERAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (PID) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA ARTÍCULO 1º.- DENOMINACIÓN Y OBJETIVOS: Se denomina Proyectos de Investigación y Desarrollo

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2016

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2016 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2016 Convocatoria única para el año 2016 con financiación de recursos

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección:

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección: CONVOCATORIA El comité editorial de la Revista Amazonia Investiga, invita a la presentación de artículos inéditos producto de investigaciones (básicas o aplicadas) finalizadas o en desarrollo para considerarlos

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA.

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. OFERTA PÚBLICA DE CONTRATO OPC 086-2011 BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

CONVOCATORIA PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN SOLIDARIA Y CULTURAL. AÑO 2011

CONVOCATORIA PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN SOLIDARIA Y CULTURAL. AÑO 2011 CONVOCATORIA PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE ETENSIÓN SOLIDARIA Y CULTURAL. AÑO 2011 La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión (VIIyE), invita a los docentes de la Universidad Tecnológica

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA 2005-1

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA 2005-1 Gobierno del Estado de Baja California FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA 2005-1 El Gobierno del Estado de Baja California y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Más detalles

CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INDICACIONES PARA FACILITAR LA CUMPLIMENTACIÓN DEL ANEXO AL CONVENIO POR PARTE DE LA ENTIDAD COLABORADORA

Más detalles

Para el cumplimiento de este propósito, el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social

Para el cumplimiento de este propósito, el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social La Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Consejo Nacional de Ciencia y

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA En uso de la atribución que le confiere el artículo 14, numeral 28 del Reglamento General de la Institución, C O N S I D E R

Más detalles

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo.

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo. Régimen Interior Naturaleza y composición Artículo 1. 1. El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna es único y comprende todas las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad,

Más detalles

BASES PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-BRASILEÑO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA-CAPES

BASES PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-BRASILEÑO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA-CAPES BASES PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-BRASILEÑO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA-CAPES Entre el 17 de junio y el 2 de agosto de 2013 se encuentra abierta

Más detalles

CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT - HORIZON2020

CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT - HORIZON2020 CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT - HORIZON2020 Términos de Referencia para la evaluación y selección de propuestas Este documento tiene por objeto especificar los términos en los que serán evaluadas las

Más detalles

Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada)

Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada) Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada) Proyecto Padre 1622-PLANEACIÓN, INTEGRACIÓN Y PROYECCIÓN DEL SISTEMA DE INVESTIG... 6-CONSOLIDAR CAPACITACIONES... Empresa Nombre PLANEACIÓN, INTEGRACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 Por la cual se reglamentan los programas de diplomado en la Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO n Objetivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS Página: 1 de 15 1 OBJETO Este procedimiento establece los parámetros requeridos en COMTECOL LTDA., para adelantar los Contratos de Gerencias de Proyectos, de tal forma que permite obtener el alcance de

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080808 Clave D.G.P. 617540 Modalidad: En Línea con Tutoría

Más detalles

Trabajo final para optar al título en posgrado

Trabajo final para optar al título en posgrado Proceso: Gestión del ciclo de vida académico Subproceso: Formación Salubrista Procedimiento: Trabajo final para optar al título en posgrado. Elaboró Validó Fecha de validación dd/mm/aa Natalia Morales

Más detalles

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION

Más detalles

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales?

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? Ficha del Programa El Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en su

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 ENCUESTA DE DESARROLLO E INNOVACION TECNOLOGICA SECTOR SERVICIOS 2004-2005 Contenido Resumen Resumen 1. Inversión en actividades de desarrollo e innovación tecnológica

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SECRETARIA DE EXTENSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SECRETARIA DE EXTENSIÓN PROGRAMA DE SUBSIDIOS A PROYECTOS DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. REGLAMENTO Artículo 1º.- Denominación y objetivos Capítulo I Disposiciones generales Se denomina PROGRAMA DE SUBSIDIOS A PROYECTOS

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE GRADO

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD DEL CARIBE REGLAMENTO DEL TRABAJO DE GRADO VAC-DTG- REG-01-004 REVISION- 0 Articulo 1º. El Trabajo de Grado (DHS-440) forma parte del plan de estudios de cada programa académico y se adaptará

Más detalles

PROCEDIMIENTO PUBLICACIÓN DE LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

PROCEDIMIENTO PUBLICACIÓN DE LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN PROCEDIMIENTO PUBLICACIÓN DE LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN FECHA: 21 de Marzo del 2014 VERSIÓN: 03 CÓDIGO: II-PC-179 PÁGINAS: 1 DE 6 MACROPROCESO: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PROCESO: PROYECCÓN ACADEMICA

Más detalles

Universidad de Antioquia Comité para el Desarrollo de la Investigación CODI

Universidad de Antioquia Comité para el Desarrollo de la Investigación CODI Universidad de Antioquia Comité para el Desarrollo de la Investigación CODI Estrategia para la Sostenibilidad de los Grupos de Investigación Convocatoria año -2012 Términos de referencia aprobados en el

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos:

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: Descripción clara y precisa La precisión y claridad en

Más detalles

Estancias Posdoctorales CONACYT Estancias Avanzadas de Investigación CONACYT Estancias Cortas de Investigación AMC

Estancias Posdoctorales CONACYT Estancias Avanzadas de Investigación CONACYT Estancias Cortas de Investigación AMC Estancias Posdoctorales CONACYT Estancias Avanzadas de Investigación CONACYT Estancias Cortas de Investigación AMC El Programa de Colaboración Internacional Newton Las Academias del Reino Unido Conacyt

Más detalles

PROCESO CAS N 144-2015-ANA COMISION CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ANALISTA PROGRAMADOR

PROCESO CAS N 144-2015-ANA COMISION CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ANALISTA PROGRAMADOR PROCESO CAS N 144-2015-ANA COMISION CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ANALISTA PROGRAMADOR 1. Objeto de la convocatoria Contratar los servicios de UN (01) ANALISTA

Más detalles

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación La gestión empresarial tal como se estudia en el siglo XXI es decir, dentro de

Más detalles

Dirección Estratégica Especializada en Marketing

Dirección Estratégica Especializada en Marketing Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111208 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación Circular Externa No. 6 de 27 de septiembre de 2013 Para: Asunto: Entidades Estatales Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia

Más detalles

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04 Página 1 de 13 1. Objetivo Definir los lineamientos para la gestión y el desarrollo de las auditorías internas de Sistemas de Gestión de la Calidad, implementados por los laboratorios de la Universidad

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNISON CON FINANCIAMIENTO EXTERNO TABLA CONTENIDO. Antecedentes... 2. Procedimiento...

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNISON CON FINANCIAMIENTO EXTERNO TABLA CONTENIDO. Antecedentes... 2. Procedimiento... 1 TABLA CONTENIDO Antecedentes..... 2 Procedimiento..... 3 Etapa 1. Elaboración y envío de la solicitud. 3 Etapa 2. Seguimiento de la solicitud... 5 Etapa 3. Formalización y seguimiento de proyecto/estudio

Más detalles

CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2015

CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2015 CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2015 Quiénes pueden participar? Vicerrectoría de Investigaciones Dirección de Investigaciones y Doctorado Facultad de Derecho Universidad de los Andes

Más detalles

PROCESO CAS N 328-2015-MC

PROCESO CAS N 328-2015-MC PROCESO CAS N 328-2015-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN GESTOR CULTURAL PARA LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y PLANIFICACION MUSEOLOGICA ÁREA USUARIA PUESTO Dirección

Más detalles

PROVEEDOR ÁREA /PROCESO 1. Presupuesto General de la Nación Congreso 2. Presupuesto de la Entidad, previamente adoptado por la Junta Directiva

PROVEEDOR ÁREA /PROCESO 1. Presupuesto General de la Nación Congreso 2. Presupuesto de la Entidad, previamente adoptado por la Junta Directiva 1. OBJETO: Elaborar los Planes Anuales de Compras de bienes, obras y servicios, que CORMAGDALENA requiere para su funcionamiento y ejecución de los gastos de inversión. 2. ALCANCE: Aplica a la elaboración

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Curso de especialización en Gestión de Proyectos de Desarrollo

Curso de especialización en Gestión de Proyectos de Desarrollo Curso de especialización en Gestión de Proyectos de Desarrollo INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN ORTEGA Y GASSET Directoras: Laura Ruiz Jiménez Graziela Rico Pérez Coordinadora: Beatriz Grimaldos

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA. Centro De Investigaciones Clínicas Fundación Valle Del Lili

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA. Centro De Investigaciones Clínicas Fundación Valle Del Lili SEGUNDA CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA Centro De Investigaciones Clínicas Fundación Valle Del Lili Universidad ICESI TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 Introducción La

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080807 Clave D.G.P. 618504 Modalidad: En Línea, con tutoría presenciales

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA DEL PROGRAMA EUROSOCIAL -ACCIÓN EDUCACIÓN -(COT/02/14)

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA DEL PROGRAMA EUROSOCIAL -ACCIÓN EDUCACIÓN -(COT/02/14) TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA DEL PROGRAMA EUROSOCIAL -ACCIÓN EDUCACIÓN -(COT/02/14) REVISIÓN Y CONSOLIDACIÓN EN UN ÚNICO DOCUMENTO DE CUATRO INFORMES SOBRE POLÍTICAS/PROGRAMAS

Más detalles

DOCUMENTO PUBLICO Guillermo Enrique Dajud Fernández Abogado Máster en Negocio

DOCUMENTO PUBLICO Guillermo Enrique Dajud Fernández Abogado Máster en Negocio PROCESO DOCUMENTO CÓDIGO GESTIÓN DE CRÉDITO REGLAMENTO COMITÉ DE CRÉDITO SARC R-CR01-001 VERSIÓN 02-2010 Numeral TABLA DE CONTENIDO Página 1. Objetivo 2 2. Adopción 2 3. Funciones 2 4. Composición 3 4.1

Más detalles

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Noviembre 2010 1 Objetivos Los objetivos de esta jornada de presentación a las Empresas participantes en PYMESecurity son: Presentar la

Más detalles

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual 3.1. Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual Introducción Los derechos de propiedad intelectual cobran cada vez mayor importancia, tanto por su valor económico como por su carácter

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ SEPTIEMBRE 2010 1 Contenido REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO... 1 DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN... 1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE

Más detalles

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO CONVOCATORIA INTERNA PARA EL APOYO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS DE TECNAR Cartagena de Indias, marzo de 2014

Más detalles

GUÍA PROGRAMA ACCIONES ESPECIALES DE ALTO COSTE

GUÍA PROGRAMA ACCIONES ESPECIALES DE ALTO COSTE GUÍA PROGRAMA ACCIONES ESPECIALES DE ALTO COSTE Índice A. Objeto 3 B. Tipos de de proyectos / Requisitos 3 C. Beneficiarios 4 D. Periodo de ejecución y duración 4 E. Procedimiento 4 F. Plazo de presentación

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES Página 1 de 14 1. OBJETIVO Establecer el tipo y alcance del control aplicado a los proveedores, garantizando que los productos adquiridos cumplan con los requisitos establecidos internamente y con los

Más detalles

CONSULTORIO CONTABLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CONSULTORIO CONTABLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS JUSTIFICACION Toda universidad debe cumplir una importante función de proyección a la sociedad, la cual se logra principalmente a través

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

Estado inicial del indicador (en la fecha de elaboración del proyecto) 117 Fonoaudiólogos afiliados al CCF. Participaciones realizadas a la fecha

Estado inicial del indicador (en la fecha de elaboración del proyecto) 117 Fonoaudiólogos afiliados al CCF. Participaciones realizadas a la fecha PLAN DE ACCIÓN 0-0 Información Básica: Nombre del proyecto: DESARROLLO DE LAS FUNCIONES PUBLICAS Responsable de ejecución: COMITÉ ADMINISTRATIVO EJES EJE Y Programa Funciones Públicas Subprograma RUNTH

Más detalles

CIRCULAR No. 001 DE 2011

CIRCULAR No. 001 DE 2011 CIRCULAR No. 001 DE 2011 PARA: Comunidad Universitaria. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín DE: Consejo de Sede FECHA: Julio 27 de 2011 ASUNTO: Políticas de Gestión para el manejo unificado

Más detalles

Guía de Autoevaluación

Guía de Autoevaluación Guía de Autoevaluación 1ª edición: 1991 2ª edición: 1995 3ª edición: 1999 4ª edición: 2004 5ª edición: 2009 Autores: Luis Felipe Abreu, Víctor Cruz, Francisco Martos Edición: AUIP. Asociación Universitaria

Más detalles

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria 1. Objetivo de la convocatoria BASES PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria El objetivo de este Programa es fortalecer las capacidades nacionales en emprendimiento

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

INSTRUCTIVO FICHA MÍNIMA DE REGISTRO DE PROYECTO

INSTRUCTIVO FICHA MÍNIMA DE REGISTRO DE PROYECTO INSTRUCTIVO FICHA MÍNIMA DE REGISTRO DE PROYECTO La ficha Mínima de Proyecto es un resumen de los aspectos más relevantes del proyecto, brinda la información mínima necesaria para llevar a cabo el proceso

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles

ELEMENTOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE PROGRAMAS NUEVOS

ELEMENTOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE PROGRAMAS NUEVOS ELEMENTOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE PROGRAMAS NUEVOS 1. Antecedentes De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social, el Estatuto Orgánico del Consejo

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género 1. Antecedentes del proyecto Desde finales de 2000, UNIFEM ha venido trabajando, en el apoyo de diversas

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/16/4 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 26 DE AGOSTO DE 2015 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Decimosexta sesión Ginebra, 9 a 13 de noviembre de 2015 PROYECTO SOBRE EL USO DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COD. AU-P-01. Airadin Pinedo Dir. Aseguramiento para la Calidad

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COD. AU-P-01. Airadin Pinedo Dir. Aseguramiento para la Calidad PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COD. AU-P-01 3 2 1 Se reestructuro el ítem 3 Referencia Modificación de la descripción detallada literal 5.3. 0 Documento inicial Airadin Pinedo

Más detalles

Anexo 2. Instrucciones de justificación para los proyectos de la Cátedra Real Madrid-UEM

Anexo 2. Instrucciones de justificación para los proyectos de la Cátedra Real Madrid-UEM Anexo 2. Instrucciones de justificación para los proyectos de la Cátedra Real Madrid-UEM 0. CUESTIONES BÁSICAS Cuándo tendrá que justificar el proyecto la institución beneficiaria? Dos justificaciones:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Económicas. RESOLUCIÓN No 007 de Abril 30 de 2014 EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Económicas. RESOLUCIÓN No 007 de Abril 30 de 2014 EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, En uso de las atribuciones legales que le confiere el Acuerdos Superior 004 de 2009, el Acuerdo Superior 012 de 2009 y Acuerdo Superior 015 de 2003 de Reglamento

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA

PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN COLOMBIA

Más detalles

CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT-HORIZON2020: Términos de referencia

CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT-HORIZON2020: Términos de referencia Términos de Referencia para la revisión y selección de propuestas El presente documento aborda los siguientes puntos: 1. Información General del Programa Horizon2020 1.1. Procedimiento para la participación

Más detalles

REGLAMENTO DE TESINA DE GRADO. (Aprobado según Res. CD Nro. 1044/09)

REGLAMENTO DE TESINA DE GRADO. (Aprobado según Res. CD Nro. 1044/09) REGLAMENTO DE TESINA DE GRADO (Aprobado según Res. CD Nro. 1044/09) TESINA DE GRADO Artículo 1: Las licenciaturas de grado de nuestra Facultad concluyen con una Tesina cuyo objetivo es que el alumno elabore

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA

PROCEDIMIENTO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA Revisó: Vicerrector de Investigación y Extensión Directora Transferencia de Conocimiento Aprobó: Rector Página 1 de 11 Fecha de aprobación: Septiembre 30 de 2008 Resolución No. 1703 OBJETIVO ALCANCE Definir

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES Del 01 de abril al 31 de julio de 2011 se encuentra abierta la convocatoria

Más detalles

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad Dimensión Gestión. 3 Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente, en el área administrativa, en la gestión de proyectos de innovación pedagógica y apoyando la gestión del

Más detalles

REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA FUP

REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA FUP REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA FUP Revista científica multidisciplinaria de la Fundación Universitaria de Popayán (FUP), impulsada y editada por el Centro de Investigación (CEIN). Su objetivo es

Más detalles

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal.

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal. JUSTIFICACIÓN Atendiendo el compromiso Institucional relacionado con la elaboración del presupuesto de los costos y gastos operacionales y no operacionales, con el fin de asignar de forma eficiente los

Más detalles

ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA El CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA En uso de sus facultades

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013 La Universidad de Sevilla, consciente de su responsabilidad social como agente de la Cooperación al

Más detalles