Números en Ciencias Explorando Medidas, Dígitos Significativos y Análisis Dimensional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Números en Ciencias Explorando Medidas, Dígitos Significativos y Análisis Dimensional"

Transcripción

1 Números en Ciencias Explorando Medidas, Dígitos Significativos y Análisis Dimensional Tomando Medidas La precisión de una medida depende de dos factores: las destrezas del individuo tomando las medidas y la capacidad de medida del instrumento. Cuando se toman medidas, se debe siempre leer la marca más pequeña en el instrumento y luego se debe estimar otro dígito después de la marca. Por ejemplo, si usted está midiendo la pieza de acero usando la regla (parte derecha) que se muestra en la figura de arriba, usted puede decir con seguridad que la medida de la pieza está entre 1 y 2 centímetros. Sin embargo, usted DEBE incluir un dígito adicional para estimar la distancia entre las marcas de 1 y 2 centímetros. La medida correcta usando esta regla debe ser reportada como 1.5 centímetros. Sería incorrecto reportar esta medida como 1 centímetro, o más aun, como 1.50 centímetros dada la escala de esta regla. Supongamos que usted está utilizando ahora la parte izquierda de la regla. Cuál sería la medida correcta de la pieza de acero usando esta parte de la regla? 1.4 centímetros? 1.5 centímetros? 1.45 centímetros? La respuesta correcta es 1.45 centímetros. Debido a que las marcas más pequeñas de esta regla se encuentran en décimas, debemos llevar nuestra medida al lugar de las centésimas. Si el valor medido se encuentra exactamente en la marca de la escala, el dígito estimado debe ser 0. La temperatura en el termómetro debe leer 32.0 C. Un valor de 32 C podría implicar que la medida fue tomada con un termómetro que tiene marcas que se encuentran 10 separadas, no 1.

2 Cuando se usan instrumentos con lecturas digitales, se deben leer todos los dígitos que se muestran. El instrumento realiza el estimado por usted. Cuando medimos líquidos en probetas estrechas, la mayoría de los líquidos forman una pequeña curvatura en el medio. A esta curvatura se le llama menisco. Sus medidas deben ser leídas desde la parte de abajo del menisco. Las probetas plásticas usualmente no tienen meniscos. En este caso, usted debe leer la probeta desde la parte de arriba de la superficie del líquido. Practique cómo leer el volumen de las 4 probetas de abajo. DIGITOS SIGNIFICATIVOS Hay dos clases de dígitos que usted va a encontrar en ciencias, números exactos y números medidos. Los Números Exactos se conocen porque son absolutamente correctos y se obtienen contando o por definición. Contar una pila de 12 centavos es un número exacto. Definir que en 1 día hay 24 horas es un número exacto. Los números tienen un número infinito de dígitos significativos. Los Números Medidos, como los que vimos anteriormente, envuelven alguna estimación. Los dígitos significativos son dígitos que se piensa son correctos por medio de la persona que los escribe y toma las medidas. Se presume que la persona es competente en el uso de los instrumentos de medida. Para contar el número de dígitos significativos representados en una medida seguimos 2 reglas básicas: 1. Si el dígito NO es cero, el dígito es significativo. 2. Si el dígito ES cero, es significativo si: a. Esta entre medio de dos dígitos significativos O b. Es el dígito final de un número que tiene un lugar decimal. Ejemplos: 3.57 ml tiene 3 dígitos significativos (Regla 1) 288 ml tiene 3 dígitos significativos (Regla 1) 20.8 ml tiene 3 dígitos significativos (Regla 1 y 2a) ml tiene 4 dígitos significativos (Regla 1, 2a y 2b)

3 0.01 ml tiene solo 1 dígito significativo (Regla 1) ml tiene 2 dígitos significativos (Regla 1 y 2b) ml tiene 3 dígitos significativos (Regla 1 y 2b) 3.20 x 10 4 kg tiene 3 dígitos significativos (Regla 1 y 2b) DIGITOS SIGNIFICATIVOS EN CALCULOS Los números calculados nunca deben tener más dígitos significativos que las medidas que fueron utilizadas para hacer el cálculo. Las reglas para calcular incluyen dos categorías: 1. Suma y resta: Las respuestas deben ser redondeadas usando el mismo número de lugares decimales que la medida que tiene el menor número de lugares decimales ml ml = (valor de la calculadora), se reporta 47.5 ml. 2. Multiplicación y división: Las respuestas deben ser redondeadas usando el mismo número de dígitos significativos que el número con la menor cantidad de dígitos significativos cm x cm = (valor de la calculadora), se reporta 15.2 cm 2 ANALISIS DIMENSIONAL A través de su estudio en ciencias es importante que unidades acompañen todas sus medidas. Monitorear las unidades en un problema, le puede ayudar a convertir una cantidad medida en su cantidad equivalente con una unidad diferente o arreglar un problema o cálculos sin la necesidad de usar una fórmula. En problemas de conversiones, enunciados iguales tal como 1 ft = 12 pulg. se convierten en fracciones y después se unen de manera que todas las unidades, excepto las que se necesitan, se cancelan del problema. Recuerde que los números definidos, como 1 y el 12 arriba, son números exactos y por lo tanto no afectan el número de dígitos significativos en su respuesta. Este método también se conoce como el método Rotular-Factor o el método Rotular-Unidad. Para organizar un problema de conversión, siga los siguientes pasos. 1. Piense y escriba todos los enunciados "=" que usted sabe le ayudará a cambiar de su unidad actual a la nueva unidad. 2. Haga fracciones son sus enunciados = (debe haber 2 fracciones para cada enunciado = ). Deben ser recíprocos uno del otro. 3. Empiece a resolver el problema escribiendo la cantidad dada a la izquierda de su papel con las unidades y luego escoja las fracciones que permitan las unidades del numerador cancelar con las unidades del denominador y viceversa. 4. Usando su calculadora, leer los números de izquierda a derecha y escribir los números del numerador y denominador en orden. Escriba un signo de multiplicación antes del número del numerador y un signo de división para los números de los denominadores. Alternativamente, puede escribir todos los numeradores, separados por signos de multiplicación, y todos los denominadores separados por signos de división.

4 5. Redondee la respuesta que le da su calculadora al mismo número de dígitos significativos que su número original. Ejemplo: Cuántas pulgadas hay en 1.25 millas? Solución: 1 ft = 12 pulg _1 ft O 12 pulg 12 pulg 1 ft 5280 ft = 1 milla 5280 ft O 1 milla 1 milla 5280 ft 1.25 millas x 5280 ft x 12 pulg = 79,200 pulg. 1 milla 1 ft Mientras los problemas son más complejos, las medidas pueden incluir unidades fraccionales o exponentes. Para resolver estos problemas, trabaje con cada unidad independientemente. Diseñe sus factores de conversión de manera que las unidades dadas cancelen con un numerador o un denominador, según sea apropiado, y que su respuesta tenga las unidades apropiadas. Algunas veces, la información dada en el problema es una igualdad que puede ser usada como factor de conversión. Ejemplo: Suponga que el tanque de gasolina de su automóvil se llena con 23 gal y el precio de la gasolina es 33.5 por L. Cuánto dinero le costará llenar el tanque se du carro? (Respuesta en dólares) Solución: En una tabla de referencia encontramos: 1 L = 1.06 qt 4 qt = 1 gal Debemos reconocer del problema que el precio de la gasolina es también una igualdad, 33.5 = 1 L, y Arreglando los factores encontramos, 23 gal x 4qt x 1L x 33.5 x $1 = $29 1 gal 1.06 qt 1 L 100 En su calculadora usted debe escribir 23 x x y debe obtener Sin embargo, dado que el valor de 23 gal tiene solo dos dígitos significativos, su respuesta debe ser redondeada a $29. Unidades cuadradas y cúbicas son potencialmente difíciles. Recuerde que un cm 2 es realmente cm x cm. Así que, si necesitamos convertir cm 2 a mm 2 tenemos que usar el factor de conversión 1 cm = 10 mm dos veces de manera que las dos unidades de centímetros cancelen.

5 Ejemplo: Un litro es exactamente 1000 cm 3. Cuántas pulgadas cúbicas hay en 1.0 L? Debemos saber que 1000 cm 3 = 1L En una tabla de referencia encontramos, 1 pulg. = 2.54 cm Arreglando los factores encontramos: 1.0 L x 100 cm x cm x cm x _1 pulg._ x _1 pulg._ x _1 pulg._ = 61 pulg. 3 1 L 2.54 cm 2.54 cm 2.54 cm (La respuesta tiene 2 dígitos significativos ya que la cantidad dada de 1.0 L tiene dos dígitos significativos.) Mientras usted se va familiarizando con el concepto de cancelar unidades, usted va a encontrar que este método es una herramienta bien conveniente para resolver problemas. Cuando usted sabe las unidades de las medidas dadas, y enfocándose en las unidades requeridas para la respuesta, usted puede derivar una fórmula y calcular correctamente su respuesta. Esto es muy útil cuando a usted se le olvida o no sabe una fórmula! Ejemplo: Aunque a lo mejor usted no sabe la fórmula exacta para resolver este problema, usted debe ser capaz de parear las unidades de manera tal que solo las unidades que usted necesita no se cancelen. Cuál es el volumen, en litros, de 1.5 moles de gas a 293 K y a una presión de 1.0 atm? La constante de los gases ideales es L atm mol K Solución: No es necesario saber la fórmula de los gases ideales para resolver este problema correctamente. Trabajando con la constante, dado a que esta tiene un grupo de unidades, tenemos que cancelar todas las unidades menos L. Si hacemos esto, debemos colocar los moles y kelvin en el numerador y las atmósferas en el denominador L atm x 1.5 mol x 293 K x = 33 L mol K 1.10 atm (2 dígitos significativos se necesitan dado a que, de las medidas dadas, la de menor cantidad de dígitos significativos es 2) **NOTA: NUNCA considere el número de dígitos significativos en una constante para determinar el número de dígitos significativos a reportar en una respuesta.

6 PROPOSITO En esta actividad usted va a recibir algunos aspectos importantes de los números en ciencias y luego, usted va a aplicar las reglas de manipular esos números a sus propias medidas y cálculos. MATERIALES cubo pequeño regla métrica envase de 200 ml probeta grande objeto esférico pinzas cinta de medir flexible balanza PROCEDIMIENTO *Recuerde que cuando usted esté tomando medidas, es su responsabilidad estimar el dígito entre las dos marcas más pequeñas del instrumento. 1. Pese el cubo pequeño en una balanza y anote su medida en la tabla de datos en la hoja del estudiante. 2. Mida las dimensiones (el largo, ancho y el alto) del cubo pequeño en centímetros, y utilice la capacidad total de su regla. Anote las medidas en su tabla de datos. 3. Llene el envase de 200 ml con agua hasta la línea de 100 ml. Cuidadosamente, coloque el cubo dentro del envase y utilice las pinzas para sumergir el cubo suavemente. El cubo debe estar cubierto solo por un poco de agua. Anote el nuevo volumen y el volumen final del agua. 4. Llene la probeta grande con alrededor de ¾ de agua. Anote este volumen como volumen inicial. Utilizando las pinzas, sumerja el cubo y anote el volumen final. 5. Pese el objeto esférico en la balanza y anote la medida en su tabla de datos. 6. Utilizando la cinta de medir flexible, mida la circunferencia de la esfera en centímetros. Tenga mucho cuidado al usar la cinta flexible.utilícela a toda su capacidad. 7. Llene el envase de 200 ml con agua hasta la marca de 100 ml. Cuidadosamente, coloque el objeto esférico en el envase y, si es necesario, utilice las pinzas para sumergir cuidadosamente la esfera. Anote el volumen final del agua en el envase. 8. Llene la probeta grande con alrededor de ¾ de agua. Anote este volumen como volumen inicial. Si es necesario, utilice las pinzas para sumergir la esfera y anote el volumen final del agua. 9. Seque el cubo y la esfera y limpie toda el área de laboratorio según las instrucciones de su maestra.

7 Nombre Periodo Números en Ciencias Explorando Medidas, Dígitos Significativos y Análisis Dimensional DATOS Y OBSERVACIONES Tabla de Datos DATOS DEL CUBO Masa: Dimensiones largo: ancho: alto: Volumen Volumen Inicial Volumen final del envase: 100 ml del envase: Volumen Inicial de la probeta: Volumen final de la probeta: DATOS DE LA ESFERA Masa: Dimensiones largo: ancho: alto: Volumen Volumen Inicial Volumen final del envase: 100 ml del envase: Volumen Inicial de la probeta: Volumen final de la probeta: Fórmula para calcular el volumen de un cubo: Fórmula para calcular la circunferencia de un círculo: Fórmula para calcular el diámetro de un círculo: Fórmula para calcular el volumen de una esfera: ANALISIS Recuerde seguir las reglas para reportar los datos calculados y las respuestas con el número correcto de dígitos significativos. Usted podría necesitar tablas métricas e Inglesas de conversiones de factores para trabajar algunos de estos problemas. 1. Para cada una de las medidas tomadas, indique el número de cifras significativas (en paréntesis) después de cada medida. Ej: 15.7 cm (2ds) 2. Utilice análisis dimensional para convertir la masa del cubo a: a. mg b. onzas

8 3. Calcule el volumen del cubo en cm Utilizando análisis dimensional, convierta el volumen del cubo de cm 3 a m Calcular el volumen del cubo en ml medido del envase. Convertir el volumen a cm 3. Recuerde que 1 cm 3 = 1mL 6. Calcular el volumen del cubo en ml medido de la probeta. Convertir a cm 3. Recuerde que 1 cm 3 = 1 ml. 7. Usando la fórmula para densidad D = masa, calcular la densidad del cubo que se calculó con: volumen a. Regla b. Envase c. Probeta 8. Usando análisis dimensional convierta las tres densidades a kg/cm Convertir la masa de la esfera a: a. kg b. lbs.

9 10. Usando la circunferencia calculada, calcular el diámetro de la esfera. 11. Calcular el radio de la esfera. 12. Calcular el volumen de la esfera usando el radio. 13. Calcular el volumen de la esfera en ml medido en el envase. Convertir a cm 3. (1 cm 3 = 1 ml) 14. Calcular el volumen de la esfera en ml medido en la probeta. Convertir a cm 3. (1 cm 3 = 1 ml) 15. Usando la fórmula para densidad D = masa, calcular la densidad de la esfera que se calculó con: volumen a. Cinta de medir b. Envase c. Probeta 16. Usando análisis dimensional convertir estas tres densidades en lbs/ft 3.

10 PREGUNTAS DE CONCLUSION 1. Compare las densidades del cubo cuando el volumen fue medido con la regla, el envase y la probeta. Cuál de los instrumentos proveyó el valor de densidad más exacto? Usar el concepto de dígitos significativos para explicar su respuesta. 2. Un estudiante encuentra primero el volumen de un cubo por desplazamiento de agua usando una probeta. Luego, el estudiante mide la masa del cubo antes de secarlo. Cómo este error afecta la densidad calculada del cubo? Su respuesta debe incluir si la densidad calculada aumentará, disminuirá o será la misma. Su respuesta debe ser justificada. 3. Un estudiante mide la circunferencia de una esfera en un punto un poco más alto del medio de la esfera. Cómo este error puede afectar la densidad calculada del cubo? Su respuesta debe incluir si la densidad calculada aumentará, disminuirá o será la misma. Su respuesta debe ser justificada.

LA MEDIDA. Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo una longitud, la masa, el tiempo, la temperatura...

LA MEDIDA. Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo una longitud, la masa, el tiempo, la temperatura... LA MEDIDA IES La Magdalena Avilés. Asturias Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo una longitud, la masa, el tiempo, la temperatura... etc. Medir una magnitud consiste en compararla

Más detalles

MUCHAS PROPIEDADES DE LA MATERIA SON CUANTITATIVAS; ES DECIR, ESTAN ASOCIADAS CON NUMEROS

MUCHAS PROPIEDADES DE LA MATERIA SON CUANTITATIVAS; ES DECIR, ESTAN ASOCIADAS CON NUMEROS UNIDADES Y MEDIDAS MUCHAS PROPIEDADES DE LA MATERIA SON CUANTITATIVAS; ES DECIR, ESTAN ASOCIADAS CON NUMEROS UNA CANTIDAD MEDIDA SE EXPRESA COMO UN NUMERO SEGUIDO DE UNA UNIDAD NUMERO UNIDAD UNIDADES BÁSICAS

Más detalles

Universidad Metropolitana Centro de Aguadilla Laboratorio de Química. Medidas de Masa y Densidad e Incertidumbre

Universidad Metropolitana Centro de Aguadilla Laboratorio de Química. Medidas de Masa y Densidad e Incertidumbre Universidad Metropolitana Centro de Aguadilla Laboratorio de Química Medidas de Masa y Densidad e Incertidumbre Objetivos: Reconocer la incertidumbre en las medidas Familiarizarse con las medidas de longitud,

Más detalles

Cifras significativas

Cifras significativas Cifras significativas No es extraño que cuando un estudiante resuelve ejercicios numéricos haga la pregunta: Y con cuántos decimales dejo el resultado? No es extraño, tampoco, que alguien, sin justificación,

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES OBJETIVOS CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES Reportar correctamente resultados, a partir del procesamiento de datos obtenidos a través de mediciones directas. INTRODUCCION En el capítulo de medición

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS CIFRAS SIGNIFICATIVAS

GUÍA DE EJERCICIOS CIFRAS SIGNIFICATIVAS GUÍA DE EJERCICIOS CIFRAS SIGNIFICATIVAS Área Química Resultados de aprendizaje Conocer y aplicar las normas en la determinación de cifras significativas en el entrega de resultados. Contenidos 1. Conteo

Más detalles

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores:

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores: Mediciones II Objetivos El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición. El alumno determinará las incertidumbres

Más detalles

Longitud (L) = 85,2 cm. No es esta la única manera de expresar el resultado, pues también puede ser: L = 0,852 m. L = 8,52 dm.

Longitud (L) = 85,2 cm. No es esta la única manera de expresar el resultado, pues también puede ser: L = 0,852 m. L = 8,52 dm. Cifras significativas. Definición. Las cifras significativas de un número son aquellas que tienen un significado real y, por tanto, aportan alguna información. Toda medición experimental es inexacta y

Más detalles

ángulo agudo ángulo agudo ángulo agudo Un ángulo que mide menos de 90º

ángulo agudo ángulo agudo ángulo agudo Un ángulo que mide menos de 90º ángulo agudo ángulo agudo ángulo Un ángulo que mide menos de 90º agudo suma suma 2 + 3 = 5 suma Combinar, poner dos o más cantidades juntas 2 + 3 = 5 sumando sumando 5 + 3 + 2 = 10 sumando sumando 5 +

Más detalles

Naturaleza de la ciencia

Naturaleza de la ciencia capítulo 1 Naturaleza de la ciencia sección 2 Estándares de medición Antes de leer Si alguien te pregunta cuál es el ancho de tu pupitre, cómo lo medirías? Lo medirías en pulgadas, centímetros, pies, yardas

Más detalles

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables)

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Lección 1: Números reales

Lección 1: Números reales GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 1: Números reales Los números irracionales En los grados anteriores estudiamos distintas clases de números: Vimos en primer lugar: los naturales, que son aquellos que sirven

Más detalles

Las matemáticas y la medición en la Química. Preparado por Prof. Ruttell Química Febrero 2017

Las matemáticas y la medición en la Química. Preparado por Prof. Ruttell Química Febrero 2017 Las matemáticas y la medición en la Química Preparado por Prof. Ruttell Química Febrero 2017 Unidades de Medidas: Breve Historia Propósito: Que las medidas sean iguales para todo el mundo. Antigüedad:

Más detalles

Magnitud: cualidad que se puede medir. Ej. Longitud y temperatura de una varilla

Magnitud: cualidad que se puede medir. Ej. Longitud y temperatura de una varilla Curso nivelación I Presentación Magnitudes y Medidas El método científico que se aplica en la Física requiere la observación de un fenómeno natural y después la experimentación es decir, reproducir ese

Más detalles

Práctica 1. Medidas y Teoría de Errores

Práctica 1. Medidas y Teoría de Errores Práctica 1. Medidas Teoría de Errores Versión 3 Programa de Física, Facultad de Ciencias, Instituto Tecnológico Metropolitano (Dated: 25 de julio de 2016) I. OBJETIVO Realizar medidas de algunas cantidades

Más detalles

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso La Química La Química se encarga del estudio de las propiedades de la materia y de los cambios que en ella se producen. La Química es una ciencia cuantitativa y requiere el uso de mediciones. Las cantidades

Más detalles

ERRORES. Identificar las causas de errores en las medidas. Expresar matemáticamente el error de una medida cm cm cm 4 12.

ERRORES. Identificar las causas de errores en las medidas. Expresar matemáticamente el error de una medida cm cm cm 4 12. ERRORES OBJETIVOS Identificar las causas de errores en las medidas.. lasificar los errores según sus causas. Expresar matemáticamente el error de una medida. Determinar el error del resultado de una operación

Más detalles

Distrito escolar de Carson City: Vocabulario matemático CCSS fundamental

Distrito escolar de Carson City: Vocabulario matemático CCSS fundamental Vocabulario matemático fundamental del primer trimestre conmutativa a + b = b + a a x b = b x a En la suma y la multiplicación cambiar el orden no altera la respuesta.( La suma y la resta no son conmutativa)

Más detalles

5to. ESTANDARES MATEMATICOS COMUNES FUNDAMENTALS

5to. ESTANDARES MATEMATICOS COMUNES FUNDAMENTALS Primeras Nueve Semanas Entienda el sistema de valor posicional 5.NBT.2 Explique patrones del numero cero del producto cuando se multiplica un numero por una potencia de 10 y explique patrones en el lugar

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Aguadilla Divisíon de Educación Contínua Proyecto Cecimat MiniCurso: El laboratorio y la Investigación Científica I

Universidad de Puerto Rico Aguadilla Divisíon de Educación Contínua Proyecto Cecimat MiniCurso: El laboratorio y la Investigación Científica I MiniCurso: El laboratorio y la Investigación Científica I Actividades y Experiencias Prácticas Preparado por: Profesor Héctor I. Areizaga enero 2013 Tabla de Contenido Tema: Seguridad y MSDS:... 3 Tema:

Más detalles

Las reglas básicas que se emplean en el redondeo de números son las siguientes:

Las reglas básicas que se emplean en el redondeo de números son las siguientes: CIFRAS SIGNIFICATIVAS Y REDONDEO Se considera que las cifras significativas de un número son aquellas que tienen significado real o aportan alguna información. Las cifras no significativas aparecen como

Más detalles

M O T I V A C I Ó N!

M O T I V A C I Ó N! M O T I V A C I Ó N! La investigación avanzada en cualquier área de la ciencia requiere de las herramientas básicas de los cursos de Física I y II; así como de la curiosidad y la decisión del investigador.

Más detalles

No 0.1 LABORATORIO DE MECÁNICA TOMA DE DATOS E INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL ERROR. Objetivos

No 0.1 LABORATORIO DE MECÁNICA TOMA DE DATOS E INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL ERROR. Objetivos No 0.1 LABORATORIO DE MECÁNICA TOMA DE DATOS E INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL ERROR DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Entender y familiarizarse

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA. ESO

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA. ESO TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA. ESO3. 2016-2017 1. Dada la relación en castellano entre dos magnitudes: Cómo varía la presión atmosférica (atm) con respecto a la altura (m)? d) Cómo expresarías

Más detalles

MEDICIÓN OBJETIVOS. Fundamentos Teóricos. Medición. Cifras Significativas

MEDICIÓN OBJETIVOS. Fundamentos Teóricos. Medición. Cifras Significativas OBJETIVOS MEDICIÓN Declarar lo que es una medición, error de una medición, diferenciar precisión de exactitud. Reportar correctamente una medición, con las cifras significativas correspondientes utilizando,

Más detalles

Equipos Cantidad Observacion Calibrador 1 Tornillo micrometrico 1 Cinta metrica 1 Esferas 3 Calculadora 1

Equipos Cantidad Observacion Calibrador 1 Tornillo micrometrico 1 Cinta metrica 1 Esferas 3 Calculadora 1 No 1 LABORATORIO DE FISICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Realizar mediciones de magnitudes de diversos objetos

Más detalles

PENDIENTE MEDIDA DE LA INCLINACIÓN

PENDIENTE MEDIDA DE LA INCLINACIÓN Capítulo 2 PENDIENTE MEDIDA DE LA INCLINACIÓN 2.1.2 2.1.4 Los alumnos utilizaron la ecuación = m + b para graficar rectas describir patrones en los cursos anteriores. La Lección 2.1.1 es un repaso. Cuando

Más detalles

Aplicar los conceptos básicos de metrología a través de la determinación del volumen y la densidad de un sólido.

Aplicar los conceptos básicos de metrología a través de la determinación del volumen y la densidad de un sólido. Metrología Básica 1.1. Objetivos 1.1.1. General Aplicar los conceptos básicos de metrología a través de la determinación del volumen y la densidad de un sólido. 1.1.2. Específicos Aplicar los procesos

Más detalles

Cómo usar medidas científicas

Cómo usar medidas científicas SECCIÓN 2.3 Cómo usar medidas científicas Cuando un científico hace la misma medición dos veces, es común que el resultado sea diferente la segunda vez. Eso no significa que el científico ha cometido un

Más detalles

Conceptos claves de matemáticas de la escuela primaria

Conceptos claves de matemáticas de la escuela primaria Conceptos claves de matemáticas de la escuela primaria Glosario: Número Compuesto (1) Un número entero mayor que 1 con más de dos factores de números enteros. (2) Un número entero mayor que 1 que sea divisible

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. liceo BRICEÑO MENDEZ S0120D0320

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. liceo BRICEÑO MENDEZ S0120D0320 TRANSFORMAR: a. 250 Km a m b. 34,23 dm a Km c. ¾ Kg a mg d. 0,025 m 3 a cm 3 e. 0,00056 Km a m f. 1,973 cm 2 a mm 2 g. 1834 min a horas. h. 1834 min a horas. i. 6800 l a ml j. 1000 m 3 a Kl k. 20 3 ton

Más detalles

Definiendo Proporciones

Definiendo Proporciones Definiendo Proporciones Bitácora del Estudiante Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial.. Para qué se necesitan cuatro tipos de oficiales de carrera en la carrera de bicicleta?

Más detalles

Experimento No. 1: Densidad de Líquidos y Sólidos

Experimento No. 1: Densidad de Líquidos y Sólidos UNIVERSIDAD INTERAMERICANA Recinto de Bayamón Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas Química General para Ingenieros: QUIM 2115 Experimento No. 1: Densidad de Líquidos y Sólidos I. Objetivos

Más detalles

Métodos Numéricos. Unidad 1. Teoría de Errores

Métodos Numéricos. Unidad 1. Teoría de Errores Métodos Numéricos Unidad 1. Teoría de Errores Contenido Introducción Error Aproximado y Error Relativo Error Redondeo y de Cifras Significativas Errores de Truncamiento Errores en la Computadora Otros

Más detalles

Calcula el valor de cada expresión. A Calcula Redondea el decimal. Estima el producto;

Calcula el valor de cada expresión. A Calcula Redondea el decimal. Estima el producto; A NOMRE FECHA PERÍODO Multiplica decimales por números enteros (páginas 135 138) Cuando multiplicas un decimal por un número entero, puedes estimar para ver dónde colocar el punto decimal en el producto.

Más detalles

02) Mediciones. 0203) Cifras Significativas

02) Mediciones. 0203) Cifras Significativas Página 1 02) Mediciones 0203) Cifras Significativas Desarrollado por el Profesor Rodrigo Vergara Rojas Página 2 A) Cifras significativas y propagación de errores. Los números medidos representan magnitudes

Más detalles

VOCABULARIO BÁSICO PARA MATEMÁTICAS

VOCABULARIO BÁSICO PARA MATEMÁTICAS Programa de acogida sociolingüística de alumnado inmigrante Área de Orientación Educativa y NEE - Asturias VOCABULARIO BÁSICO PARA MATEMÁTICAS Alumnado Inmigrante 1 Programa de acogida sociolingüística

Más detalles

TEMA 2. LA MEDIDA EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

TEMA 2. LA MEDIDA EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES TEMA 2. LA MEDIDA. En general, la observación de un fenómeno resulta incompleta a menos que dé lugar a una información cuantitativa. Por otro lado, la experimentación nos obliga a realizar una labor clave

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES Y REPRESENTACIÓN DECIMAL. Mate 3041 Profa. Milena R. Salcedo Villanueva

NÚMEROS RACIONALES Y REPRESENTACIÓN DECIMAL. Mate 3041 Profa. Milena R. Salcedo Villanueva NÚMEROS RACIONALES Y REPRESENTACIÓN DECIMAL Mate 3041 Profa. Milena R. Salcedo Villanueva 1 FRACCIONES Una fracción tiene dos términos: numerador y denominador Denominador indica las veces que se divide

Más detalles

Práctica adicional. Nombre Fecha Clase

Práctica adicional. Nombre Fecha Clase Práctica adicional Investigación 1 1. Los cuatro modelos planos de abajo se doblan formando cajas rectangulares. Al doblar el modelo plano iii se forma una caja abierta. Al doblar los otros modelos planos

Más detalles

Sistemas de Medición. Cantidades físicas. Unidades de medición 19/03/2012. José Luis Moncada

Sistemas de Medición. Cantidades físicas. Unidades de medición 19/03/2012. José Luis Moncada Sistemas de Medición José Luis Moncada Cantidades físicas Una cantidad física es una propiedad cuantificable o asignable adscrita a un fenómeno, cuerpo o sustancia particular. Longitud Carga eléctrica

Más detalles

CANTIDADES. MEDIDAS NÚMEROS

CANTIDADES. MEDIDAS NÚMEROS ( A) = a 1 CuSCN N O 2NO 2 4 2 Cr O 2 3 CANTIDADES. MEDIDAS NÚMEROS CAPÍTULO 1 1.1. CANTIDAD Y MEDIDA Una ciencia experimental como la Química está ligada al proceso de medición. A su vez las medidas que

Más detalles

Destino Matemáticas. Dominino de Destrezas y Conceptos: Curso II (Windows / Macintosh Versión 5.0) Guía del Maestro.

Destino Matemáticas. Dominino de Destrezas y Conceptos: Curso II (Windows / Macintosh Versión 5.0) Guía del Maestro. Destino Matemáticas Dominino de Destrezas y Conceptos: Curso II (Windows / Macintosh Versión 5.0) Guía del Maestro www.riverdeep.net TM Nota Aclaratoria Para propósitos de carácter legal en relación con

Más detalles

Ahora bien, cuando nos referimos a la capacidad que tiene un recipiente, hacemos mención a la cantidad de líquido que éste puede contener.

Ahora bien, cuando nos referimos a la capacidad que tiene un recipiente, hacemos mención a la cantidad de líquido que éste puede contener. EJERCICIO : Realiza las siguientes conversiones de unidades de volumen. Recuerda resolver a LÁPIZ, anotar la fecha en la parte superior de la hoja con bolígrafo de tinta negra y el número de ejercicio

Más detalles

Números decimales OBJETIVOS ESPERADOS DE ESTA UNIDAD.

Números decimales OBJETIVOS ESPERADOS DE ESTA UNIDAD. Números decimales OBJETIVOS ESPERADOS DE ESTA UNIDAD. 1.) COMPRENDER E INTERPRETAR EL SIGNIFICADO DE LAS CIFRAS DECIMALES..) UTILIZAR CAMBIOS DE UNIDADES CUANDO LA SITUACIÓN LO AMERITE. 3.) UTILIZAR DE

Más detalles

Intervalos abiertos, cerrados, semiabiertos y semicerrados.

Intervalos abiertos, cerrados, semiabiertos y semicerrados. 008 _ 04-000.qxd 9//08 9:06 Página 69 Números reales INTRODUCCIÓN En la unidad anterior se estudiaron los números racionales o fraccionarios y se aprendió a compararlos, operar con ellos y utilizarlos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO Unidad 1: Operaciones con números naturales La suma de números naturales. La resta de números naturales. La multiplicación de números naturales. La

Más detalles

Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18

Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18 Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18 Clase 16 Prácticas de laboratorio Actividad 1 Normas de seguridad y medición Conoce las normas de laboratorio y aprende a medir! 1 Normas de laboratorio Use prenda

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 3º EP PRIMER TRIMESTRE

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 3º EP PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 3º EP PRIMER TRIMESTRE UNIDAD DIDÁCTICA 1: NÚMEROS DE TRES Y DE CUATRO CIFRAS. 1. Utilizar y operar de forma adecuada con números de 3 cifras. 2. Utilizar y operar de

Más detalles

Capítulo 1: MEDICIONES Y ERROR

Capítulo 1: MEDICIONES Y ERROR Capítulo 1: MEDICIONES Y ERROR Objetivos: El objetivo de este laboratorio es: a. Con una regla, medir las dimensiones de cuerpos geométricos y usar estas medidas para calcular el área de los mismos. Cada

Más detalles

LABORATORIO DE INTRODUCCIÓN A LA FISICA GUIA DE LABORATORIO EXPERIENCIA Nº 1

LABORATORIO DE INTRODUCCIÓN A LA FISICA GUIA DE LABORATORIO EXPERIENCIA Nº 1 LABORATORIO DE INTRODUCCIÓN A LA FISICA GUIA DE LABORATORIO EXPERIENCIA Nº Sistema de Unidades, Medidas de con cronómetro, Medidas de Longitudes con calibrador Integrantes: Profesor: PUNTAJE OBTENIDO PUNTAJE

Más detalles

Errores en Las Mediciones

Errores en Las Mediciones 1 Objetivo: Estudiar los conceptos básicos sobre medidas y errores a través del cálculo de porcentajes al efectuar mediciones Teoría El conocimiento que cada uno de nosotros a adquiriendo y acumulando

Más detalles

M, AA Segundo Ciclo. M Segundo Ciclo

M, AA Segundo Ciclo. M Segundo Ciclo Criterios de Evaluación ínimos exigibles ATEÁTICAS, AA, AIP 1. Resolver problemas sencillos relacionados con objetos, hechos y situaciones de la vida cotidiana, seleccionando las operaciones de suma y

Más detalles

Magnitudes. Magnitudes escalares y vectoriales. Unidades. Medidas e Instrumentos de medida. Notación estándar.

Magnitudes. Magnitudes escalares y vectoriales. Unidades. Medidas e Instrumentos de medida. Notación estándar. UNIDAD 1 Magnitudes. Magnitudes escalares y vectoriales. Unidades. Medidas e Instrumentos de medida. Notación estándar. Magnitudes: Las magnitudes son propiedades físicas que pueden ser medidas, por ejemplo

Más detalles

triángulo agudo triángulo agudo triángulo agudo Un triángulo con un ángulo no mayor a 90º.

triángulo agudo triángulo agudo triángulo agudo Un triángulo con un ángulo no mayor a 90º. triángulo agudo triángulo agudo triángulo agudo Un triángulo con un ángulo no mayor a 90º. sumando sumando 33 + 4.7 + 0.9 = 38.6 sumandos sumando 33 + 4.7 + 0.9 = 38.6 sumandos Cualquier número que se

Más detalles

TEMA 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

TEMA 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO TEMA 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO 1. Etapas del método científico. 2. Sistema Internacional de unidades. 3. Notación científica. 4. El carácter aproximado de la medida. 5. Cómo reducir

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA CIUDADELA DEL SUR EDUCACION BASICA CICLO DE SECUNDARIA GRADO 6 AREA: MATEMATICAS Cuarto periodo

INSTITUCION EDUCATIVA CIUDADELA DEL SUR EDUCACION BASICA CICLO DE SECUNDARIA GRADO 6 AREA: MATEMATICAS Cuarto periodo NUMEROS DECIMALES PRESABERES. Trabajo Cooperativo (escribe y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas) Que es una fracción? Qué es una parte? Qué significa entero? Qué será decimal? 1 3. NUEVOS

Más detalles

LOS NÚMEROS DECIMALES

LOS NÚMEROS DECIMALES 1 LOS NÚMEROS DECIMALES Al dividir el numerador entre el denominador de una fracción se obtiene un número decimal. 5 5 0,; 1,5;,15 10 4 8 C D U d c m dm, 1 5 Parte entera Parte decimal Tres unidades, ciento

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS ASESORÍA NACIONAL DE MATEMÁTICA AÑO xxxx

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS ASESORÍA NACIONAL DE MATEMÁTICA AÑO xxxx Área matemática: Medidas- Longitud Primero periodo 20xx 1. Estimar medidas utilizando unidades de medidas arbitrarias como la cuarta o unidades definidas por las y los estudiantes. 2. Estimar medidas utilizando

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS 4 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

sumando sumando sumando sumandos sumandos = 38.6 Cualquier número que se suma.

sumando sumando sumando sumandos sumandos = 38.6 Cualquier número que se suma. sumando sumando 33 + 4.7 + 0.9 = 38.6 sumandos sumando 33 + 4.7 + 0.9 = 38.6 sumandos Cualquier número que se suma. algoritmo Ejemplo de producto parcial algoritmo 555 x 7 35 Paso 1: Multiplicar las unidades

Más detalles

Física. Magitud m b m

Física. Magitud m b m Física Magitud 1. a) La distancia entre la Tierra y el Sol es de, 150 Gm. Expresar esta distancia en el SI. b) La memoria RAM de un ordenador es, 1024 Mb. c) El tamaño de un átomo de hidrógeno de, 10 nm.

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

2) Una tinaja que contiene 0,4 de aceite ha costado 800 euros. Cuál será el precio de un litro de

2) Una tinaja que contiene 0,4 de aceite ha costado 800 euros. Cuál será el precio de un litro de TITULO (edite antes de imprimir) NOMBRE: CURSO: 1) Verifica que la ecuación es homogénea. Es necesario hacer un análisis dimensional de la expresión. Sabemos que la aceleración es el cociente entre longitud

Más detalles

Lección 2. Conversión de fracciones en decimales. Don Angel necesita algunas tiras de madera para hacer una silla y tiene una tabla como ésta:

Lección 2. Conversión de fracciones en decimales. Don Angel necesita algunas tiras de madera para hacer una silla y tiene una tabla como ésta: Conversión de fracciones en decimales Lección Don Angel necesita algunas tiras de madera para hacer una silla y tiene una tabla como ésta: Cortó la tabla en 0 tiras del mismo tamaño: Cada tira es 0 ó 0.

Más detalles

Instrumentos de medida. Estimación de errores en medidas directas.

Instrumentos de medida. Estimación de errores en medidas directas. Instrumentos de medida. Estimación de errores en medidas directas. Objetivos El objetivo de esta primera práctica es la familiarización con el uso de los instrumentos de medida y con el tratamiento de

Más detalles

INTRODUCCIÓN, CANTIDADES FÍSICAS, MEDICIÓN Y VECTORES.

INTRODUCCIÓN, CANTIDADES FÍSICAS, MEDICIÓN Y VECTORES. INTRODUCCIÓN, CANTIDADES FÍSICAS, MEDICIÓN Y VECTORES. NOTACIÓN CIENTÍFICA Cómo escribir números grandes o números pequeños? Ejemplo: Cuántos átomos tiene el cuerpo humano? 7 mil cuatrillones de átomos

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO MATEMÁTICAS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con

Más detalles

TEORÍA MAGNITUDES. SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS

TEORÍA MAGNITUDES. SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS TEORÍA MAGNITUDES. SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS MAGNITUDES: CONCEPTO Y MEDIDA. Cualquier objeto que exista a nuestro alrededor posee una seria de propiedades; a algunas de ellas les podemos dar un

Más detalles

CLASE 4, SESIONES 7 Y 8: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

CLASE 4, SESIONES 7 Y 8: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS CLASE 4, SESIONES 7 Y 8: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS Octubre, 2014 Investigador Prometeo Senescyt CONTENIDO: Unidad 2 Unidades y dimensiones Sistemas de unidades Densidad, peso especifico Viscosidad Presión,

Más detalles

Grade 4 Mathematics Assessment

Grade 4 Mathematics Assessment Grade 4 Mathematics Assessment Eligible Texas Essential Knowledge and Skills Spanish Version NOTE: The English and Spanish versions of STAAR assess the same reporting categories and TEKS standards. STAAR

Más detalles

Lab. 1 Pesas y Medidas

Lab. 1 Pesas y Medidas Actualizado: Prof. Carlos Gómez-Jiménez, MS Febrero 2018 Lab. 1 Pesas y Medidas Biol 3013 Gladys M. Varela, PhD, MPH Modificado Por Prof. Elsa I. Colon, M.S. Objetivos Mencionar las unidades métricas de

Más detalles

1.3 Números racionales

1.3 Números racionales SECCIÓN 1. Números racionales 21 1. Números racionales OBJETIVO 1 Expresar como decimales los números racionales Punto de interés Desde una época tan antigua como 60 d.c., el matemático indio Brahmagupta

Más detalles

OBJETIVOS MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA

OBJETIVOS MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA INDICE Contenido MATEMÁTICAS

Más detalles

Grade 4 Mathematics Assessment

Grade 4 Mathematics Assessment Grade 4 Mathematics Assessment Eligible Texas Essential Knowledge and Skills Spanish Version NOTE: The English and Spanish versions of STAAR assess the same reporting categories and TEKS standards. STAAR

Más detalles

LABORATORIO: DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD POR DIFERENTES MÉTODOS

LABORATORIO: DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD POR DIFERENTES MÉTODOS COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL PROCESOS FISICO QUÍMICOS GRADO SEXTO LABORATORIO: DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD POR DIFERENTES MÉTODOS JUSTIFICACIÓN Realizamos

Más detalles

NOMBRE: FICHA 1 CAMBIOS DE UNIDADES

NOMBRE: FICHA 1 CAMBIOS DE UNIDADES NOMBRE: FICHA 1 CAMBIOS DE UNIDADES - MAGNITUD es todo aquello que se puede medir. Por ejemplo, se puede medir la masa, la longitud, el tiempo, la velocidad, la fuerza... La belleza, el odio... no son

Más detalles

Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables)

Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables) Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Valor de cada cifra en función de la posición que ocupa. Expresión polinómica de un número.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Valor de cada cifra en función de la posición que ocupa. Expresión polinómica de un número. 8966 _ 049-008.qxd /6/08 09: Página 49 Números reales INTRODUCCIÓN Los conceptos que se estudian en esta unidad ya han sido tratados en cursos anteriores. A pesar de ello, es importante volverlos a repasar,

Más detalles

Lección 5. Punto flotante

Lección 5. Punto flotante Lección 5. Punto flotante MIGUEL ANGEL UH ZAPATA 1 Análisis Numérico I Facultad de Matemáticas, UADY Agosto 2014 1 Centro de Investigación en Matemáticas, Unidad Mérida En esta lección aprenderemos lo

Más detalles

Matemáticas Currículum Universal

Matemáticas Currículum Universal Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos 08-11 años 2013-2014 Matemáticas 08-11 años USOS DE LOS NÚMEROS NATURALES Reconocer la utilidad de los números naturales para contar y ordenar elementos.

Más detalles

La Medida Científica

La Medida Científica > MAGNITUDES A) CONCEPTO DE MAGNITUD Una magnitud es cualquier propiedad de un cuerpo que puede ser medida, bien sea por métodos directos o indirectos, pudiéndose expresar mediante números. Ejemplos de

Más detalles

Introducción al tratamiento de datos

Introducción al tratamiento de datos Introducción al tratamiento de datos MEDICIÓN? MEDICIÓN Conjunto de operaciones cuyo objetivo es determinar el valor de una magnitud o cantidad. Ej. Medir el tamaño de un objeto con una regla. MEDIR? MEDIR

Más detalles

TEMAS. 1 Valor de posición. 2 Sumar y restar números decimales hasta las centésimas. 3 Multiplicar números enteros de varios dígitos con facilidad

TEMAS. 1 Valor de posición. 2 Sumar y restar números decimales hasta las centésimas. 3 Multiplicar números enteros de varios dígitos con facilidad CLAVE Estándares relacionados principales Estándares relacionados de apoyo Estándares relacionados adicionales El contenido está organizado enfocándose en los estándares relacionados de Common Core. Hay

Más detalles

Página 3. Página 4. Página 5

Página 3. Página 4. Página 5 Soluciones de las actividades Página 3. El menor de los conjuntos al que pertenecen estos números son: a) Entero b) Entero c) Racional d) Natural e) Racional. Cualquier fracción irreducible puede expresarse

Más detalles

Errores e Incertidumbre. Presentación PowerPoint de Ana Lynch, Profesora de Física Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret

Errores e Incertidumbre. Presentación PowerPoint de Ana Lynch, Profesora de Física Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret Errores e Incertidumbre Presentación PowerPoint de Ana Lynch, Profesora de Física Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret Notación Científica 0 1 2 (1,45 ± 0,05) cm Objetivos: Después de completar este tema,

Más detalles

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón Sitio web:

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón   Sitio web: II semestre, 2013 alderón Email: geo2fran@gmail.com Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Introducción Cualquier actividad técnica donde se requiera recopilar información espacial, requiere algún proceso de

Más detalles

El medir y las Cantidades Físicas escalares y vectores en física. Prof. R. Nitsche C. Física Medica UDO Bolívar

El medir y las Cantidades Físicas escalares y vectores en física. Prof. R. Nitsche C. Física Medica UDO Bolívar El medir y las Cantidades Físicas escalares y vectores en física Prof. R. Nitsche C. Física Medica UDO Bolívar Medir Medir es el requisito de toda ciencia empírica (experimental); medir significa simplemente

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN INTRUMENTO MAGNITUD UNIDAD Cinta métrica Regla Longitud: es la distancia entre dos puntos; por ejemplo, alto, ancho, grosor, largo. Metro (m). Múltiplos, para grandes distancias,

Más detalles

LAS HERRAMIENTAS DE LA FÍSICA. Ing. Caribay Godoy Rangel

LAS HERRAMIENTAS DE LA FÍSICA. Ing. Caribay Godoy Rangel LAS HERRAMIENTAS DE LA FÍSICA SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI) UNIVERSABILIDAD MEDICIÓN ACCESIBILIDAD INVARIANCIA SISTEMA INTERNACIONAL DE Metro (m) UNIDADES (SI) 1889: Diezmillonésima parte de la

Más detalles