IGLESIA DEL CARMEN (JACA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IGLESIA DEL CARMEN (JACA)"

Transcripción

1 IGLESIA DEL CARMEN (JACA) NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN: IC-055- JAC NOMBRE: IGLESIA DEL CARMEN COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DEL ARAGÓN TÉRMINO MUNICIPAL: JACA LOCALIDAD O PEDANÍA: JACA COORD. UTM: 30T m FORMA DE ACCESO: En el interior del casco urbano de Jaca. NIVEL DE PROTECCIÓN: TITULARIDAD: ECLESIÁSTICA TIPO U OBJETO: IGLESIA CONVENTUAL PLANTA: ALZADO: DIMENSIONES EXTERIORES: LARGO: ANCHO: DIMENSIONES INTERIORES: LARGO:

2 ANCHO: DESCRIPCIÓN: Iglesia de planta de cruz latina con capillas a los costados del altar mayor y en los lados de la nave principal. El altar mayor del templo está presidido por el magnífico retablo barroco del siglo XVII, que representa en su camarín central, el momento de la entrega del Santo Escapulario por la Virgen al beato Simón Stock. También indicar que, según relata D. Rafael Leante bajo la Sacristía de la iglesia del Carmen existe un panteón de religiosos carmelitas abierto en el entierro de fray Pedro Bonet en Al exterior, presenta una bella portada de estilo manierista compuesta de dos pisos: el inferior de tres cuerpos de orden toscano, y el superior de orden jónico, unidos ambos por aletas que ostentan sendos escudos coronados. Rematando el conjunto de la fachada, un gran óculo ilumina el interior de la iglesia. Algunas de las estatuas fueron retiradas en 1889 para librarlas de la acción destructora de los niños mal educados, según recoge el Padre Leante. También al exterior del templo destaca la torre campanario, única construida de las dos con las que se había proyectado la fachada.

3 AUTOR/ AUTORES DEL EDIFICIO: DESCONOCIDO CONTEXTO CULTURAL: EDAD MODERNA ESTILO: BARROCO DATACIÓN: SIGLO XVII (portada fechada en 1657) HISTORIA DEL EDIFICIO: La actual iglesia del Carmen de Jaca es todo lo que queda del antiguo convento de los Carmelitas Descalzos establecido, en los primeros años del siglo XVII en el centro del casco urbano de Jaca. Esta orden de los Carmelitas se había establecido en la ciudad en 1597, ubicándose la congregación, en un primer momento en la ermita de Nuestra Señora de la Victoria. Sin embargo, pocos años más tarde, concretamente el 6 de febrero de 1614, compran a Jerónimo Lasala un local en la hoy llamada Calle del Carmen, en el que fundan su monasterio y erigen la Iglesia, en cuya portada manierista figura la fecha de La orden de los Carmelitas Descalzos se mantuvo al cargo del templo hasta 1835, cuando, a causa de la Desamortización, lo abandonan. Sin embargo, pocos años más tarde, en 1886, las religiosas del Sagrado Corazón de María, procedentes de Lérida y dedicadas al cuidado e instrucción de Huérfanos y niños, se hacen cargo del antiguo monasterio de los Carmelitas, estableciendo en él, el Colegio del Inmaculado Corazón de María. El colegio se mantuvo abierto hasta 1982, fecha en la que las monjas del Carmen, tras un paréntesis de 13 años, reabren el colegio sólo como residencia de jóvenes estudiantes, hasta que

4 finalmente, el 17 de julio de 1999, se cierra definitivamente la Casa. Si las religiosas del Sagrado Corazón de María se hicieron cargo del monasterio, los Padres Capuchinos hacen lo mismo con la iglesia en Sin embargo, tan sólo un año más tarde, con el estallido de la República en 1931, abandonan el templo, al que regresan en 1937, permaneciendo en él hasta 1999, momento en el que los sacerdotes de la Iglesia de Santiago pasan a hacerse cargo del culto de la Iglesia del Carmen. Respecto a las modificaciones que ha sufrido el templo con el paso de los años, podemos destacar la colocación de varios retablos procedentes de otras iglesias del entorno. Así, el interior de la iglesia del Carmen se vio enriquecido en la segunda mitad del siglo XX con la colocación de los dos altares dieciochescos procedentes del Seminario (Retablo de San Pedro y Retablo de un Santo Abad) y que son originarios de la Iglesia Alta de San Juan de la Peña. Asimismo, en 1968 se colocaron en el interior los retablos procedentes de la iglesia parroquial de Ruesta, (Retablo de San José y el de Santiago Peregrino), y que pueden ser fechados, según Domingo Buesa desde finales del siglo XVIII. RESTAURACIONES: ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL EDIFICIO: BUENO, en general el estado en el que se conserva la fábrica del edificio. Sin embargo, la magnífica portada manierista de acceso al templo requiere CONSOLIDACIÓN Y LIMPIEZA URGENTE, pues varias de las esculturas presentan evidentes pérdidas de material y toda la fachada se encuentra tremendamente sucia debido a los excrementos de las palomas y a las inclemencias del tiempo. PLAN DE ACTUACIÓN: De acuerdo con lo expresado en el apartado anterior, y a la espera de un estudio más exhaustivo del edificio, el plan de actuación en la Iglesia del Carmen de Jaca debería basarse, de FORMA URGENTE, en la CONSOLIDACIÓN Y LIMPIEZA de su Portada. BIBLIOGRAFÍA:

5 - BUESA CONDE, Domingo J, - Jaca (Dos mil años de Historia), ed. Casino de Jaca, Zaragoza, 1982, Pág Voz Jaca en la Gran Enciclopedia Aragonesa. - Jaca (Huesca), ed. Edilesa Guías, 2001, Pág HERMOSO CUESTA, Miguel y JUAN GARCÍA, Natalia, Aportaciones de arte mueble barroco en el Monasterio medieval de San Juan de la Peña, Artigrama, nº 22, 2006, pp JUANÍN ESTEBAN, Jesús Pedro y JUANÍN GARCÉS, Ana Carolina, Los exalumnos de Jaca ( ), Jaca, 2003, Pág LEANTE Y GARCÍA, Rafael, Culto de María en la diócesis de Jaca, ed. Gobierno de Aragón (ed. Facsímil de la de 1889), Zaragoza, FOTOGRAFÍA 1: FOTOGRAFÍA 2:

6 INTERIOR DE LA NAVE HACIA LOS PIES INTERIOR DE LA NAVE HACIA LA CABECERA FOTOGRAFÍA 3: FOTOGRAFÍA 4: CATALOGADOR: BELÉN LUQUE HERRÁN FECHA: 27/01/2006

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (CASTIELLO DE JACA)

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (CASTIELLO DE JACA) IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (CASTIELLO DE JACA) NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN: IP-037- CSJ NOMBRE: IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: ALTO

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (ARAGÜÉS DEL PUERTO)

IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (ARAGÜÉS DEL PUERTO) IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (ARAGÜÉS DEL PUERTO) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP 094 ARP NOMBRE: IGLESIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU)

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-113- BOR NOMBRE: IGLESIA DE STA. EULALIA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DEL ARAGÓN TÉR.

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN (AÍSA)

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN (AÍSA) IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN (AÍSA) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP 087- AIS NOMBRE: IGLESIA DE LA ASUNCIÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DE AÍSA TÉR. MUNICIPAL:

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN FRUCTUOSO (BAILO)

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN FRUCTUOSO (BAILO) IGLESIA PARROQUIAL DE SAN FRUCTUOSO (BAILO) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP 105- BAI NOMBRE: IGLESIA DE SAN FRUCTUOSO COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: CANAL DE BERDÚN TÉR.

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ENGRACIA (SANTA ENGRACIA)

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ENGRACIA (SANTA ENGRACIA) IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ENGRACIA (SANTA ENGRACIA) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-089- ALA NOMBRE: SANTA ENGRACIA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: CANAL DE BERDÚN TÉR.

Más detalles

IGLESIA DE SAN SALVADOR (SALVATIERRA DE ESCA)

IGLESIA DE SAN SALVADOR (SALVATIERRA DE ESCA) IGLESIA DE SAN SALVADOR (SALVATIERRA DE ESCA) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-148- SVE NOMBRE: IGLESIA DE SAN SALVADOR COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: ZARAGOZA COMARCA: JACETANIA ZONA: ALTA ZARAGOZA TÉR.

Más detalles

Estatuas de los apóstoles San Pedro y San Pablo de la Iglesia de San Antonio en Tárrega.

Estatuas de los apóstoles San Pedro y San Pablo de la Iglesia de San Antonio en Tárrega. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Cervera a Tárrega. Estatuas de los apóstoles San Pedro y San Pablo de la Iglesia de San Antonio en Tárrega. CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 4ª Etapa Cervera

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO APÓSTOL (ANSÓ)

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO APÓSTOL (ANSÓ) IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO APÓSTOL (ANSÓ) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-090- ANS NOMBRE: I.P. SAN PEDRO APÓSTOL COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DE ANSÓ TÉR.

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE S.ANDRÉS APÓSTOL (FAGO)

IGLESIA PARROQUIAL DE S.ANDRÉS APÓSTOL (FAGO) IGLESIA PARROQUIAL DE S.ANDRÉS APÓSTOL (FAGO) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-126- FAG NOMBRE: I.P. DE S. ANDRÉS APÓSTOL COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DE ANSÓ TÉR.

Más detalles

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ARTIEDA)

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ARTIEDA) IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ARTIEDA) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-100- ARI NOMBRE: SAN MARTÍN DE TOURS COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: ZARAGOZA COMARCA: JACETANIA ZONA: ALTA ZARAGOZA TÉR. MUNICIPAL:

Más detalles

IGLESIA DE SANTA MARÍA (MIANOS)

IGLESIA DE SANTA MARÍA (MIANOS) IGLESIA DE SANTA MARÍA (MIANOS) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-144- MIA NOMBRE: IGLESIA DE SANTA MARÍA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: ZARAGOZA COMARCA: JACETANIA ZONA: ALTA ZARAGOZA TÉR. MUNICIPAL: MIANOS

Más detalles

Torre y ábside de la Iglesia de San Esteban, románico tardío S. XII y XIII en Urriés. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urries 1

Torre y ábside de la Iglesia de San Esteban, románico tardío S. XII y XIII en Urriés. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urries 1 CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urriés. Torre y ábside de la Iglesia de San Esteban, románico tardío S. XII y XIII en Urriés CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urries 1 Etapa 4ª: de Longás

Más detalles

Torre románica de la antigua iglesia de San Pedro S. XII en Ayerbe.

Torre románica de la antigua iglesia de San Pedro S. XII en Ayerbe. CAMINO de SANTIAGO Etapa 1ª de: Huesca a Ayerbe. Torre románica de la antigua iglesia de San Pedro S. XII en Ayerbe. CAMINO de SANTIAGO Etapa 1ª de: Huesca a Ayerbe 1 Etapa 1: de Huesca a Ayerbe 28,5 Km.

Más detalles

Santo Cristo de la iglesia de Santa María de Mansilla de las Mulas.

Santo Cristo de la iglesia de Santa María de Mansilla de las Mulas. CAMINO de SANTIAGO Etapa 20ª de Burgo Ranero a Mansilla Santo Cristo de la iglesia de Santa María de Mansilla de las Mulas. Etapa: 20ª de Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas. Día: Lunes 22 Km: 19 T/Km:

Más detalles

Santiago Matamoros de la Iglesia de Stª. Mª. de Belorado.

Santiago Matamoros de la Iglesia de Stª. Mª. de Belorado. CAMINO de SANTIAGO Etapa 10ª de Santo Domingo a Belorado Santiago Matamoros de la Iglesia de Stª. Mª. de Belorado. Etapa 10ª de Santo Domingo a Belorado. Día: Viernes 12 Km: 23 T/Km: 215,5 En esta etapa

Más detalles

Santiago matamoros de la Iglesia de Villadangos del Páramo.

Santiago matamoros de la Iglesia de Villadangos del Páramo. CAMINO de SANTIAGO Etapa 22ª de León a Villadangos del Páramo Santiago matamoros de la Iglesia de Villadangos del Páramo. Etapa: 22ª de León a Villadangos del Páramo Día: Miércoles 24 Km: 22 T/Km: 470

Más detalles

Iglesia de Santa María de Gracia en La Granadella.

Iglesia de Santa María de Gracia en La Granadella. CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: Uldemolins. a Llardecans. Iglesia de Santa María de Gracia en La Granadella. CAMINO DE SANTIAGO Desde Tarragona a Caspe 3ª Etapa de Uldemolins a Llardecans 1 Etapa 3ª: de

Más detalles

DIÓCESIS DE ALAJUELA

DIÓCESIS DE ALAJUELA DIÓCESIS DE ALAJUELA CONGREGACIONES RELIGIOSAS DE VARONES AGUSTINOS RECOLETOS (OAR) Dirección: Parroquia el Carmen. Alajuela Apartado Postal: 303-4050 Tel. 2441 1390; Fax. 2441 1967 E-mail. alajuela@agustinosrecoletos.org

Más detalles

Portada románica de la Iglesia de La Asunción en Catí

Portada románica de la Iglesia de La Asunción en Catí CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: Sierra de Engarcerán a Catí. Portada románica de la Iglesia de La Asunción en Catí CAMINO DE SANTIAGO Desde 3 ª Etapa; desde Sierra de Engarcerán a Catí 1 Etapa 3ª: de Sierra

Más detalles

eastilla YÍEOM [unta de Castilla y León Consejería de Fomente» Dirección General de Turismo

eastilla YÍEOM [unta de Castilla y León Consejería de Fomente» Dirección General de Turismo eastilla YÍEOM mm [unta de Castilla y León Consejería de Fomente» Dirección General de Turismo Relación de monumentos y centros de interés 1. CATEDRAL Hermosa fábrica de tres naves, que refleja los cambios

Más detalles

Virgen Peregrina, en la capilla de Araciel, del S. XVII. en la Colegiata de San Miguel de Alfaro

Virgen Peregrina, en la capilla de Araciel, del S. XVII. en la Colegiata de San Miguel de Alfaro CAMINO JACOBEO Ebro del Etapa 14ª de: Tudela a Alfaro. Virgen Peregrina, en la capilla de Araciel, del S. XVII. en la Colegiata de San Miguel de Alfaro CAMINO JACOBEO DEL EBRO Etapa nº 14ª de Tudela a

Más detalles

UNA SANTA INÉS DE FRANCISCO ANTONIO GIJÓN RECUPERADA.

UNA SANTA INÉS DE FRANCISCO ANTONIO GIJÓN RECUPERADA. UNA SANTA INÉS DE FRANCISCO ANTONIO GIJÓN RECUPERADA. POR ANTONIO JOSÉ ALBARDONEDO FREIRE La imagen se hallaba depositada en unas dependencias de la iglesia del antiguo convento del Señor San José de la

Más detalles

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo - Siglo XVII IGLESIA PARROQUIAL DE SAN CRISTÓBAL - 3 naves, cuatro tramos: cabecera poligonal que prolonga nave central Bóvedas de 1/2 cañón con lunetos con pilares cruciformes - Mampostería - Diferencia

Más detalles

SARCÓFAGO Nº 042 de 064

SARCÓFAGO Nº 042 de 064 SARCÓFAGO Nº 042 de 064 Localidad: SANTA OLALLA DE VALDIVIELSO Tipo: Hallazgo IACyL Ref Nº: 09-217-0010-01 Coordenadas: UTM : 0452882-4742202 M.T.N. E: 1/25.000: 135-II (Dobro) Ref. Catastral: Pol 22,

Más detalles

Parque Natural Lago de Sanabria; Situado al Noroeste de la provincia de Zamora con una superficie protegida de unas hectáreas, en el se

Parque Natural Lago de Sanabria; Situado al Noroeste de la provincia de Zamora con una superficie protegida de unas hectáreas, en el se - Parque Natural Lago de Sanabria; Situado al Noroeste de la provincia de Zamora con una superficie protegida de unas 22.000 hectáreas, en el se encuentra el Lago de Sanabria, lago de origen glaciar formado

Más detalles

Torre de la iglesia de en Longás

Torre de la iglesia de en Longás CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: S. Felices a Longás. Torre de la iglesia de en Longás CAMINO de SANTIAGO Etapa 1ª de: Huesca a Ayerbe 1 Etapa 3ª: de San Felices a Longás Km. ETAPA 3ª: desde Agüero a San

Más detalles

Iglesia de Santa María de la Blanca en Agoncillo.

Iglesia de Santa María de la Blanca en Agoncillo. CAMINO JACOBEO Ebro del Etapa 17ª de: Alcanadre a Agoncillo. Iglesia de Santa María de la Blanca en Agoncillo. CAMINO JACOBEO DEL EBRO Etapa nº 17ª de Alcanadre a Agoncillo 1 Etapa 17ª: de Alcanadre a

Más detalles

BREVE GUÍA DE ORIHUELA

BREVE GUÍA DE ORIHUELA BREVE GUÍA DE ORIHUELA Antonio G. Colomina Riquelme MONUMENTOS NACIONALES Catedral de El Salvador, (de estilo gótico y renacentista). Según la historia, en 1488 los Reyes Católicos oraron y celebraron

Más detalles

Altar Mayor del Monasterio de San Julián de Samos.

Altar Mayor del Monasterio de San Julián de Samos. CAMINO de SANTIAGO Etapa 29ª de Tricastela a Sarria. Altar Mayor del Monasterio de San Julián de Samos. Etapa 29ª de Tricastela a Sarria Día: Martes 9 Km: 25 T/Km: 689 Iniciamos esta etapa por la trayectoria

Más detalles

Virgen del Patrocinio, en Tamarite de Litera

Virgen del Patrocinio, en Tamarite de Litera CAMINO de SANTIAGO Etapa 7ª de: Algerri a Tamarite de Litera. Virgen del Patrocinio, en Tamarite de Litera CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 7ª Etapa; Algerri a Tamarite de Litera 1 Etapa

Más detalles

LA ARQUITECTURA RELIGIOSA RENACENTISTA EN TIERRAS DEL MAESTRE: LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN EN VISTABELLA DEL MAESTRAZGO.

LA ARQUITECTURA RELIGIOSA RENACENTISTA EN TIERRAS DEL MAESTRE: LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN EN VISTABELLA DEL MAESTRAZGO. ÍNDICE PARTE I: PROPUESTA... 17 I.1. INTRODUCCIÓN... 17 I.1.1. Vistabella del Maestrazgo... 17 I.1.2. La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Vistabella del Maestrazgo... 18 I.1.3. Las

Más detalles

Normas Urbanísticas Abades Catálogo.

Normas Urbanísticas Abades Catálogo. 1. - NIVELES DE PROTECCIÓN INTRODUCCIÓN En desarrollo de las Normas Generales de Protección y en especial de la Normativa Urbanística, se considera parte integrante de las mismas y por tanto de las Normas

Más detalles

(ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * VALDEDIOS (Asturias)

(ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * VALDEDIOS (Asturias) (ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2012 HISTORIA Situado en Puelles a 7 Km. de Villaviciosa y según la historia lugar habitado hace miles de años, es donde podemos ver la arquitectura cisterciense

Más detalles

CURRICULUM VITAE REBECA CARRETERO CALVO

CURRICULUM VITAE REBECA CARRETERO CALVO CURRICULUM VITAE REBECA CARRETERO CALVO Tarazona, noviembre de 2007 I. DATOS PERSONALES Apellidos y nombre: CARRETERO CALVO, Rebeca Número del D.N.I.: 71.501.668-G Lugar y fecha de nacimiento: Zaragoza,

Más detalles

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos. vocabulario Partes de las catedrales. Contenidos funciones gramática comunicativas cultura y sociedad Principales catedrales de España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Más detalles

INFORME DE LAS INMATRICULACIONES

INFORME DE LAS INMATRICULACIONES INFORME DE LAS INMATRICULACIONES LLEVADAS A CABO POR LA DIÓCESIS DE CÓRDOBA DE BIENES PERTENECIENTES SECULARMENTE, SIN ESTAR REGISTRADOS, AL AYUNTAMIENTO, COFRADÍAS Y GRUPOS DE CIUDADANOS ANÓNIMOS DE PRIEGO

Más detalles

LA RUTA DE LOS MONASTERIOS DEL MONASTERIO DE LA CARTUJA AL DE SAN JERÓNIMO

LA RUTA DE LOS MONASTERIOS DEL MONASTERIO DE LA CARTUJA AL DE SAN JERÓNIMO LA RUTA DE LOS MONASTERIOS DEL MONASTERIO DE LA CARTUJA AL DE SAN JERÓNIMO Granada es una ciudad repleta de antiguos conventos y monasterios; los dos que aquí se tratan, el de Cartuja y el de San Jerónimo,

Más detalles

Anexo de actuaciones previstas. Orden ermitas. Año

Anexo de actuaciones previstas. Orden ermitas. Año Anexo de actuaciones previstas. Orden ermitas. Año 2018-2019 MUNICIPIO ACTUACIÓN PRESUPUESTO % SUBVENCIÓN NÁJERA ENCISO GRAÑÓN NALDA EZCARAY RIBAFRECHA CASALARREINA NAVARRETE SOTO EN CORERA EL VILLAR DE

Más detalles

NÚMERO 229 Jueves, 27 de noviembre de 2014

NÚMERO 229 Jueves, 27 de noviembre de 2014 36172 RESOLUCIÓN de 6 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se incoa expediente para la inclusión en el inventario del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura,

Más detalles

Firma del Convenio para la rehabilitación de iglesias y ermitas Soria, 16 de febrero de 2018

Firma del Convenio para la rehabilitación de iglesias y ermitas Soria, 16 de febrero de 2018 Firma del Convenio para la rehabilitación de iglesias y ermitas 2018 Soria, 16 de febrero de 2018 Templos donde se va a intervenir Parroquia de Carrascosa de Abajo Parroquia de Ines Parroquia de Lubia

Más detalles

TEMPLOS NO PARROQUIALES

TEMPLOS NO PARROQUIALES TEMPLOS NO PARROQUIALES 267 268 TEMPLOS NO PARROQUIALES ARCIPRESTAZGO DE JEREZ-CENTRO Parroquia: San Juan Bautista de los Descalzos Titular del Templo: NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Dirección: Plaza

Más detalles

Imagen de Santiago ecuestre, en la Iglesia de San Fernando Rey en Santiago del Teide.

Imagen de Santiago ecuestre, en la Iglesia de San Fernando Rey en Santiago del Teide. Cnº de SANTIAGO en Tenerife Etapa 5ª de San José de Los Llanos a Puerto de Santiago Imagen de Santiago ecuestre, en la Iglesia de San Fernando Rey en Santiago del Teide. Cnº de SANTIAGO EN TENERIFE Etapa

Más detalles

IGLESIA DE SAN ESTEBAN PROTOMÁRTIR (SIGÜÉS)

IGLESIA DE SAN ESTEBAN PROTOMÁRTIR (SIGÜÉS) IGLESIA DE SAN ESTEBAN PROTOMÁRTIR (SIGÜÉS) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-164- SIG NOMBRE: S. ESTEBAN PROTOMÁRTIR COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: ZARAGOZA COMARCA: JACETANIA ZONA: ALTA ZARAGOZA TÉR. MUNICIPAL:

Más detalles

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 Localidad: CONDADO Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0003-01 Coordenadas: UTM : 0457583-4739792 M.T.N. E: 1/25.000: 135-II (Dobro) Ref. Catastral: Suelo Urbano Planos:

Más detalles

Monumento al Peregrino, en Carrión de los Condes.

Monumento al Peregrino, en Carrión de los Condes. CAMINO de SANTIAGO Etapa 17ª de Carrión de los Condes a Ledigos Monumento al Peregrino, en Carrión de los Condes. Etapa: 17ª de Carrión de los Condes a Ledigos. Día: Viernes 19 Km: 26,95 T/Km: 378,95 Salimos

Más detalles

La excelente calidad de las esculturas hace posible que destaque por su belleza la Semana Santa de Sotillo de la Ribera.

La excelente calidad de las esculturas hace posible que destaque por su belleza la Semana Santa de Sotillo de la Ribera. En el siglo XV Sotillo de la Ribera tenía una iglesia medieval. El aumento de población y de la riqueza en la centuria siguiente debido al viñedo (en el siglo XVI se creó una regulación vitivinícola en

Más detalles

ITINERARIOS OFICIALES DE LAS ESTACIONES DE PENITENCIA DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS EN LA SEMANA SANTA DE ÉCIJA 2017

ITINERARIOS OFICIALES DE LAS ESTACIONES DE PENITENCIA DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS EN LA SEMANA SANTA DE ÉCIJA 2017 ITINERARIOS OFICIALES DE LAS ESTACIONES DE PENITENCIA DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS EN LA SEMANA SANTA DE ÉCIJA 2017 VÍSPERAS: SÁBADO DE PASIÓN, 8 DE ABRIL HERMANDAD SACRAMENTAL DEL OLIVO Capilla de Santa

Más detalles

Por: Belén Iglesias taller de Reflexión Artística II. Profesora: Carla Ferrari (p 1) Catedral. de San Isidro. Arquitectura Neogótica

Por: Belén Iglesias taller de Reflexión Artística II. Profesora: Carla Ferrari (p 1) Catedral. de San Isidro. Arquitectura Neogótica taller de Reflexión Artística II (p 1) Catedral de San Isidro Arquitectura Neogótica LA CATEDRAL La catedral de San Isidro católica en Argentina se encuentra ubicada en la Avenida del Libertador al frente

Más detalles

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada.

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. CAMINO de SANTIAGO Etapa 9ª de Nájera a Santo Domingo Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. Etapa 9ª: de Nájera a Santo Domingo de la Calzada. Día: Jueves 11 Km: 22 T/Km: 192,5 Salimos

Más detalles

ARCIPRESTAZGO DE AZUQUECA DE HENARES

ARCIPRESTAZGO DE AZUQUECA DE HENARES ARCIPRESTAZGO DE AZUQUECA DE HENARES ALOVERA : Lunes. Iglesia parroquial de San Miguel: 19,00 h. (otoño- invierno), 19,30 h. (primavera- verano). Martes. Iglesia parroquial de San Miguel: 10,30 h. Residencia

Más detalles

En la Provincia de CÁCERES

En la Provincia de CÁCERES En la Provincia de CÁCERES EL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE CÁCERES MISELLOS 09/12/2012 23 Abril 2013 Serie A Puertas Monumentales 02.01.13 Obliteración estafeta de 23.04.13 Iglesia de San Juan Bautista.-

Más detalles

Portada lateral con un relieve escultórico alusivo a la Eucaristía, de la Iglesia de San Lorenzo en Aguaviva, S. XVII.

Portada lateral con un relieve escultórico alusivo a la Eucaristía, de la Iglesia de San Lorenzo en Aguaviva, S. XVII. CAMINO de SANTIAGO Etapa 6ª de: Zorita a Aguaviva. Portada lateral con un relieve escultórico alusivo a la Eucaristía, de la Iglesia de San Lorenzo en Aguaviva, S. XVII. CAMINO DE SANTIAGO Desde 6ª Etapa;

Más detalles

Hornacina con la imagen de Santiago en la Iglesia románica de Santiago en Belianes.

Hornacina con la imagen de Santiago en la Iglesia románica de Santiago en Belianes. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Vallbona de las Monjas a Juneda. Hornacina con la imagen de Santiago en la Iglesia románica de Santiago en Belianes. CAMINO DE SANTIAGO Desde Tarragona a Lérida 4ª Etapa

Más detalles

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Maials, S. XVIII.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Maials, S. XVIII. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Llardecans a Mequinenza. Iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Maials, S. XVIII. CAMINO DE SANTIAGO Desde Tarragona a Caspe 4ª Etapa de Llardecans a Mequinenza 1 Etapa

Más detalles

EVENTOS MES DE MAYO 1 DE MAYO. - II Feria del Caballo en Écija o Hora: 11:30 h. o Lugar: Junto a la Doma

EVENTOS MES DE MAYO 1 DE MAYO. - II Feria del Caballo en Écija o Hora: 11:30 h. o Lugar: Junto a la Doma EVENTOS MES DE MAYO 1 DE MAYO - II Feria del Caballo en Écija o Hora: 11:30 h. o Lugar: Junto a la Doma - Tributo a Carlos Cano 2 DE MAYO - Ruta de los Conventos: La Ruta dedicada a los Conventos ecijanos

Más detalles

REFORMA URBANA Y DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN GRANADA Ciudad y Desamortización. Juan Manuel Barrios Rozúa

REFORMA URBANA Y DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN GRANADA Ciudad y Desamortización. Juan Manuel Barrios Rozúa REFORMA URBANA Y DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN GRANADA Ciudad y Desamortización Juan Manuel Barrios Rozúa GRANADA 1998 índice General PROLOGO 9 INTRODUCCIÓN 13 ABREVIATURAS 19 PRIMERA PARTE.

Más detalles

El Barroco en España. Arquitectura

El Barroco en España. Arquitectura El Barroco en España Arquitectura Planta de salón jesuítica Iglesia del Colegio Imperial De los Jesuitas. Madrid 1620 Francisco de Mora Convento de San José. Ávila. 1608 Fray Alberto de la Madre de Dios.

Más detalles

21 00 h.) IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL Sábados de 19 30 a 20 30. Domingos de 11 00 a 12 00 h.

21 00 h.) IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL Sábados de 19 30 a 20 30. Domingos de 11 00 a 12 00 h. HORARIO DE APERTURA DE LOS EDIFICIOS DECLARADOS BIEN DE INTERÉS CULTURAL PERTENECIENTES A LA IGLESIA Los horarios están siempre condicionados a las exigencias del Culto CÓRDOBA CAPITAL SANTA IGLESIA CATEDRAL

Más detalles

Virgen con el Niño de la iglesia de Hornillos del Camino..

Virgen con el Niño de la iglesia de Hornillos del Camino.. CAMINO de SANTIAGO Etapa 13ª de Burgos a Hornillos Virgen con el Niño de la iglesia de Hornillos del Camino.. Etapa 13ª: de Burgos a Hornillos. Día: Lunes 15 Km: 21,5 T/Km: 288 Abandonamos Burgos, camino

Más detalles

IGLESIA DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA (BERDÚN)

IGLESIA DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA (BERDÚN) IGLESIA DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA (BERDÚN) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-107- BED NOMBRE: STA. EULALIA DE MÉRIDA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: CANAL DE BERDÚN TÉR. MUNICIPAL:

Más detalles

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS frente al pueblo, al otro lado de la carretera 2/2 s.xviii ERMITA DE LA ALIAGA - devoción de diez pueblos de la comarca, con cofradía desde 1585 - estilo barroco - 3 naves: central, bóveda de arista laterales,

Más detalles

Monumentos Teresianos

Monumentos Teresianos Monumentos Teresianos Índice Los lugares de la vida de Santa Teresa............... 4 El convento de La Santa........................... 6 La iglesia de San Juan............................. 8 El convento

Más detalles

Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen María y de San Andrés Apóstol.

Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen María y de San Andrés Apóstol. Cofradías Semana Santa 2014 Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen María y de San Andrés Apóstol. 3-4 Archicofradía de la Celeste Real y Militar Orden de

Más detalles

Virgen del Coll de les Savines, S. XII de la Iglesia de Santa María de Cervera

Virgen del Coll de les Savines, S. XII de la Iglesia de Santa María de Cervera CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: La Panadella a Cervera. Virgen del Coll de les Savines, S. XII de la Iglesia de Santa María de Cervera CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 3ª Etapa La Panadella

Más detalles

Portada: fachada del Templo de San Francisco

Portada: fachada del Templo de San Francisco 1 Templo de San Francisco 2 Sacristía 3 Sala de Profundis 4 Plaza de Aranzazú 5 Museo Regional 6 Capilla de Aranzazú 7 Calle Galeana 8 Templo de Tercera Orden 9 Templo de Sagrado Corazón 1 O Funeraria

Más detalles

Elementos destacados son las puertas de acceso y, sobre todo, la torre.

Elementos destacados son las puertas de acceso y, sobre todo, la torre. 8075 RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2013, de la Consejera, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para la Iglesia Parroquial de Santa Olalla de Puebla de la Reina, en la

Más detalles

Conjunto histórico de Mediano

Conjunto histórico de Mediano Conjunto histórico de Mediano Memoria histórico-artística Mediano. T.M. La Fueva (Huesca) COMARCA DE SOBRARBE 24 de enero de 2011 Autor: Servicio de Patrimonio Conjunto histórico de Mediano Memoria histórico-artística

Más detalles

Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha. Calle Silva, 21 (Madrid)

Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha. Calle Silva, 21 (Madrid) Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha Calle Silva, 21 (Madrid) La iglesia de Nuestra Señora de la Buena Dicha, situada en la calle Silva, se edificó en el antiguo solar del hospital de Nuestra Señora

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN. ENTIDAD: DIOCESIS DE JACA (Huesca) C.I.F.: R B Nº REGISTRO: EJERCICIO: 01/01/ /12/2016 DATOS DE LA ENTIDAD:

PLAN DE ACTUACIÓN. ENTIDAD: DIOCESIS DE JACA (Huesca) C.I.F.: R B Nº REGISTRO: EJERCICIO: 01/01/ /12/2016 DATOS DE LA ENTIDAD: PLAN DE ACTUACIÓN ENTIDAD: DIOCESIS DE JACA (Huesca) C.I.F.: R2200001B Nº REGISTRO: EJERCICIO: 01/01/2016 --- 31/12/2016 DATOS DE LA ENTIDAD: Domicilio: C/ Obispo, nº 5 Localidad: JACA Código Postal :

Más detalles

Fachada del IES Santísima Trinidad. Dos vistas del Palacio de Jabalquito (Universidad Internacional de Andalucía).

Fachada del IES Santísima Trinidad. Dos vistas del Palacio de Jabalquito (Universidad Internacional de Andalucía). PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO El conjunto arquitectónico que conforma el IES Santísima Trinidad es fruto de sucesivas ampliaciones. Lo más destacable lo constituye el conjunto renacentista integrado por dos

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE CATEDRAL DE LA SERENA ELEMENTOS DEL ENTOR Su estructura es altamente representativa de la arquitectura hispanoamericana de fines de siglo VI. En su entorno destaca la plaza que esta frente a la iglesia.

Más detalles

Virgen de Zaragoza La Vieja (copia) románica, en la Ermita del mismo nombre en el Burgo de Ebro

Virgen de Zaragoza La Vieja (copia) románica, en la Ermita del mismo nombre en el Burgo de Ebro CAMINO JACOBEO del Ebro Etapa 8ª de: Fuentes de Ebro a La Cartuja. Virgen de Zaragoza La Vieja (copia) románica, en la Ermita del mismo nombre en el Burgo de Ebro CAMINO JACOBEO DEL EBRO Etapa nº 8ª de

Más detalles

Listado de monumentos, museos, iglesias, edificios civiles... de Antequera que puede visitar durante su estancia en nuestra ciudad.

Listado de monumentos, museos, iglesias, edificios civiles... de Antequera que puede visitar durante su estancia en nuestra ciudad. Listado de monumentos, museos, iglesias, edificios civiles... de Antequera que puede visitar durante su estancia en nuestra ciudad. MONUMENTOS DE ANTEQUERA Dólmenes de Menga y Viera: Avenida de Málaga

Más detalles

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN IGLESIA DE SAN AGUSTÍN Santiago Bayón Pellicer 3º B Grado Hª del Arte Facultat de Geografia i Història Departament d Història de l Art Historia y Gestión del Patrimonio Artístico IGLESIA DE SAN AGUSTÍN

Más detalles

Fotografías y. plantas de. monasterios. y templos.

Fotografías y. plantas de. monasterios. y templos. Fotografías y plantas de monasterios y templos. El Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural en la Sierra de la Demanda. 2 Santa María de Lara: arco triunfal de acceso al àbside. El Patrimonio Histórico-Artístico

Más detalles

INVENTARIO DE ACTUACIONES EN EL PLAN NACIONAL DE CATEDRALES -ARAGÓN-

INVENTARIO DE ACTUACIONES EN EL PLAN NACIONAL DE CATEDRALES -ARAGÓN- INVENTARIO DE ACTUACIONES EN EL PLAN NACIONAL DE CATEDRALES -ARAGÓN- Huesca Catedral de Barbastro Definición: Plan Director de la Catedral Municipio: Barbastro Arquitecto: Joaquín Naval Más Signatura Archivo:

Más detalles

Portada románica del S. XII de la Iglesia de San Juan Bautista en Sesa. CAMINO DE SANTIAGO Desde Fraga a Huesca 3ª Etapa Sariñena a Sesa.

Portada románica del S. XII de la Iglesia de San Juan Bautista en Sesa. CAMINO DE SANTIAGO Desde Fraga a Huesca 3ª Etapa Sariñena a Sesa. CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: Sariñena a Sesa. Portada románica del S. XII de la Iglesia de San Juan Bautista en Sesa CAMINO DE SANTIAGO Desde Fraga a Huesca 3ª Etapa Sariñena a Sesa. 1 . Etapa 3ª: de

Más detalles

RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES

RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES DATOS DE INTERÉS Instituciones implicadas Gobierno de Aragón, INAEM, I.P.C.E. (Instituto del Patrimonio Cultural de España) Profesores especialistas 31 Cursos impartidos

Más detalles

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS centro del casco urbano ss.xii-xiii / s.xvi IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Castel de Cabra fue construida en el siglo XVI. Realizada

Más detalles

Crucero de Forja frente el atrio de la Iglesia de Izco.

Crucero de Forja frente el atrio de la Iglesia de Izco. Cnº de SANTIAGO ARAGONES Jornada 5ª de Sanguesa a Monreal Crucero de Forja frente el atrio de la Iglesia de Izco. CAMINO DE SANTIAGO Jornada 5ª de Sangüesa 400 m. a Monreal 555m. 27 Km. 1 Jornada 5ª de

Más detalles

Listado de monumentos, museos, iglesias, edificios civiles... de Antequera que puede visitar durante su estancia en nuestra ciudad.

Listado de monumentos, museos, iglesias, edificios civiles... de Antequera que puede visitar durante su estancia en nuestra ciudad. Listado de monumentos, museos, iglesias, edificios civiles... de Antequera que puede visitar durante su estancia en nuestra ciudad. MONUMENTOS DE ANTEQUERA Dólmenes de Menga y Viera: Avenida de Málaga

Más detalles

Listado de monumentos, museos, iglesias, edificios civiles... de Antequera que puede visitar durante su estancia en nuestra ciudad.

Listado de monumentos, museos, iglesias, edificios civiles... de Antequera que puede visitar durante su estancia en nuestra ciudad. Listado de monumentos, museos, iglesias, edificios civiles... de Antequera que puede visitar durante su estancia en nuestra ciudad. MONUMENTOS DE ANTEQUERA Dólmenes de Menga y Viera: Avenida de Málaga

Más detalles

Núm Boletín Oficial de Aragón

Núm Boletín Oficial de Aragón DECRETO 207/2017, de 19 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Iglesia de San Lorenzo Mártir en Magallón (Zaragoza). El Patrimonio

Más detalles

ORANTE- CASA SIMÓN. Arquitectura Popular de la Comarca de la Jacetania: Orante

ORANTE- CASA SIMÓN. Arquitectura Popular de la Comarca de la Jacetania: Orante ORANTE- CASA SIMÓN NOMBRE: CASA SIMÓN C. AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VAL ANCHA TÉRMINO MUNICIPAL: JACA LOCALIDAD: ORANTE C. UTM: 30T 708737 4714077 931m FORMA DE ACCESO:

Más detalles

Currículum vitae Impreso normalizado

Currículum vitae Impreso normalizado MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES Currículum vitae Impreso normalizado Número de hojas que contiene: 10 Nombre:

Más detalles

Nuestra Señora de la Nava

Nuestra Señora de la Nava VALENZUELA DE CALATRAVA el culto a Nuestra Señora de la Nava Texto: Máximo Galindo Barderas Fotografía: Manuel Ruiz Toribio y autor Los orígenes más remotos de Valenzuela de Calatrava habría que buscarlos

Más detalles

EL CORAZÓN DE LA EDAD MEDIA LEÓN, ZAMORA Y TORO

EL CORAZÓN DE LA EDAD MEDIA LEÓN, ZAMORA Y TORO EL CORAZÓN DE LA EDAD MEDIA LEÓN, ZAMORA Y TORO ARTE VISIGODO, MOZÁRABE, MUDÉJAR, ROMÁNICO, CISTERCIENSE Y GÓTICO EN LA RIBERA DEL DUERO SAHAGÚN, SAN MIGUEL DE LA ESCALADA, SAN ISIDORO DE LEÓN, CATEDRAL

Más detalles

HORARIO DE MISAS CÓRDOBA DEL 31 DE MARZO AL 5 DE OCTUBRE DE 2013 SABADOS Y VISPERA FESTIVOS ZONA CATEDRAL CASCO HISTORICO

HORARIO DE MISAS CÓRDOBA DEL 31 DE MARZO AL 5 DE OCTUBRE DE 2013 SABADOS Y VISPERA FESTIVOS ZONA CATEDRAL CASCO HISTORICO HORARIO DE MISAS CÓRDOBA DEL 31 DE MARZO AL 5 DE OCTUBRE DE 2013 VISPERA FESTIVOS ZONA CATEDRAL CASCO HISTORICO SANTA IGLESIA CATEDRAL (Misa Solemne) 13:00 SAGRARIO DE LA S.I.C. 10:00 NTRA. SRA. DE LA

Más detalles

IGLESIA SAN FRANCISCO: parte del exconvento desamortizado

IGLESIA SAN FRANCISCO: parte del exconvento desamortizado IGLESIA SAN FRANCISCO: parte del exconvento desamortizado Desarrollo constructivo Enrique Alcalá Ortiz La fundación de este convento franciscano se debe al primer marqués de Priego, Pedro Fernández de

Más detalles

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte Prerrománico (visigodo, asturiano, mozárabe). Durante los siglos

Más detalles

Lima, Ciudad Monasterio. Muestra gráfica: J ARQUITECTOS SAC

Lima, Ciudad Monasterio. Muestra gráfica: J ARQUITECTOS SAC Lima, Ciudad Monasterio Muestra gráfica: J ARQUITECTOS SAC La ruta nor-este del Centro histórico de Lima Casa de ejercicios de la tercera orden / Iglesia de Trinitarias AV. ABANCAY CUADRA 1 CASA DE EJERCICIOS

Más detalles

Tempo-Vita de Nuestro Patrimonio. Conservación y Restauración Pintura Mural

Tempo-Vita de Nuestro Patrimonio. Conservación y Restauración Pintura Mural Tempo-Vita de Nuestro Patrimonio Conservación y Restauración Pintura Mural Catedral Inmaculada Concepción. Río Cuarto, Córdoba, 2005. Deterioros varios. Catedral Inmaculada Concepción. Río Cuarto, Córdoba,

Más detalles

Mario Alfredo Ubico Calderón

Mario Alfredo Ubico Calderón Mario Alfredo Ubico Calderón ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 1973-1980 Facultad de Arquitectura Universidad de San Carlos de Guatemala Titulo: Arquitecto 1986-1991 Escuela de Historia Universidad de San Carlos

Más detalles

Detalle de retablo de la Iglesia del Carmen. Foto: Alfredo Sotelo. urutas patrimoniales

Detalle de retablo de la Iglesia del Carmen. Foto: Alfredo Sotelo. urutas patrimoniales urutas patrimoniales Detalle de retablo de la Iglesia del Carmen. Las rutas patrimoniales han surgido como una nueva forma de darle valor al patrimonio cultural de los pueblos y comarcas. Monumentos históricos,

Más detalles

Portada del Monasterio de Irache, Santa María la Real en Ayegui. CAMINO DE SANTIAGO Desde Sangüesa a Ayegui 5ª Etapa de Muruzabal de Andión a Ayegui 1

Portada del Monasterio de Irache, Santa María la Real en Ayegui. CAMINO DE SANTIAGO Desde Sangüesa a Ayegui 5ª Etapa de Muruzabal de Andión a Ayegui 1 CAMINO de SANTIAGO Etapa 5ª de: Muruzabal de Andión a Ayegui. Portada del Monasterio de Irache, Santa María la Real en Ayegui. CAMINO DE SANTIAGO Desde Sangüesa a Ayegui 5ª Etapa de Muruzabal de Andión

Más detalles

Virgen del Camino talla policromada de la ermita de Ena. CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 12ª Etapa; Loarre a Ena 1

Virgen del Camino talla policromada de la ermita de Ena. CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 12ª Etapa; Loarre a Ena 1 CAMINO de SANTIAGO Etapa 12ª de: Loarre a Ena. Virgen del Camino talla policromada de la ermita de Ena CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 12ª Etapa; Loarre a Ena 1 ETAPA 12: Loarre a Ena. Etapa

Más detalles

MARTÍN DEL RÍO - LA RAMBLA DE MARTÍN emplazamiento completo

MARTÍN DEL RÍO - LA RAMBLA DE MARTÍN emplazamiento completo MARTÍN DEL RÍO - LA RAMBLA DE MARTÍN La Rambla de Martín. en un extremo del pueblo, al pie de un repliegue montañoso. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN - Nave única. Pequeñas dimensiones.

Más detalles

Alto Renacimiento. El Panteón Romano. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Arquitectura.

Alto Renacimiento. El Panteón Romano. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Arquitectura. . Arquitectura Arquitectura 3 arquitectos principales: Donato Bramante Miguel Ángel Buonarotti Andrea Palladio El Panteón Romano Bramante Características: Uso de los órdenes arquitectónicos (dórico, jónico,

Más detalles

Capitel (dcho. Puerta de entrada), S. XII de la Iglesia de San Pedro en Fraga.

Capitel (dcho. Puerta de entrada), S. XII de la Iglesia de San Pedro en Fraga. CAMINO de SANTIAGO Etapa 6ª de: Lérida a Fraga. Capitel (dcho. Puerta de entrada), S. XII de la Iglesia de San Pedro en Fraga. CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat a Fuentes de Ebro Etapa 5ª de: Castellnou

Más detalles