Es el plan que guía la contrastación empírica de las hipótesis.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Es el plan que guía la contrastación empírica de las hipótesis."

Transcripción

1

2 El diseño es el plan y la estructura de la investigación, concebidos de manera tal que se puedan obtener respuestas a las preguntas de investigación. Es el plan que guía la contrastación empírica de las hipótesis. Es por tanto, el plan global de la investigación, que integra de manera coherente objetivos, técnicas y el análisis a realizar

3 De acuerdo a los objetivos de la investigación, el diseño puede ser exploratorio, descriptivo, explicativo, predictivo y evaluativo. De acuerdo al tipo de estudio de que se trate variará la estrategia de investigación. Los estudios exploratorios sirven para preparar el terreno, y generalmente anteceden a los otros tipos. Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Se caracterizan por ser más flexibles y amplios en su metodología en comparación con los estudios descriptivos o explicativos.

4 Los estudios descriptivos buscan caracterizar y especificar ciertas propiedades de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Registran, miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o fenómenos a investigar. Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos, están dirigidos a responder a la causa de los eventos sociales. Su interés se centra en explicar por qué y en qué condiciones ocurre un fenómeno, o por qué dos o más variables están relacionadas. Los estudios evaluativos, se proponen evaluar el resultado de un fenómeno. Estos diseños trabajan con criterios claros y específicos que garanticen el éxito del proceso, generalmente reuniendo información, pruebas y testimonios de diverso tipo.

5 Los diseños predictivos pretenden anunciar el comportamiento futuro de dos o más variables. La investigación predictiva suele estar basado en los estudios de correlación que miden si dos o más variables están conectadas y en función del grado y del tipo de relación establecer su comportamiento futuro. Objetivos de investigación Según, Sautu et al. (2005), los objetivos constituyen una construcción del investigador para abordar un tema o problema de la realidad a partir del marco teórico seleccionado.

6 En cuanto a su formulación, se realiza a través de un verbo en infinitivo (describir, indagar, analizar, comprender) que permite dejar planteada la intención de abordar un segmento de la realidad en un contexto espacial e histórico específico. Todo proyecto de investigación distingue entre objetivos generales y específicos, siendo los primeros el norte o foco de la investigación desde el cual se desprenden los específicos, los cuales conducirán al logro del objetivos general alcanzable con la metodología propuesta. Los objetivos deben incluir los conceptos teóricos fundamentales, dar cuanta del recorte espacio-temporal y hacer referencia a las unidades o casos que conforman el universo de análisis.

7 El primer paso para la definición de los objetivos de investigación es discutir el contexto socio-histórico en el cual suponemos que el proceso o fenómeno tiene lugar. Un segundo paso consiste en la definición de los términos centrales del estudio, para lo cual el relevamiento bibliográfico es prioritario.

8 Una vez formulado el problema de investigación a partir del marco teórico y del grado de conocimiento del fenómeno bajo estudio, se plantea una respuesta anticipada y tentativa a la pregunta de investigación. Constituyen soluciones probables a problemas relacionados con la realidad. Son enunciados teóricos supuestos, no verificados pero probables, referentes a variables o relaciones entre variables (Sierra Bravo, 1987: 49)

9 Las hipótesis se desprenden del marco teórico que le da sustento a la investigación y hasta tanto no sean sometidos a prueba (contrastación empírica) no se validaran o rechazaran. En tanto es una respuesta tentativa, posee un carácter provisorio que precisa de su constatación empírica para poder confirmarse. Constituyen el enlace entre la teoría y la recolección de datos. Son el resultado de la conceptualización realizada en el marco teórico y el punto de partida de la comprobación empírica.

10 No toda investigación parte de hipótesis, dependerá del enfoque del estudio y de su alcance. En las investigaciones descriptivas, y más aún, en las exploratorias, es posible omitir las hipótesis, ya que estas pueden ser poco precisas o muy generales y pueden no aportar a la investigación. En estos casos pueden ser planteadas al final de la investigación para abonar nuevos estudios.

11 1. Plausible: debe estar relacionada con el fenómeno que se quiere estudiar y estar relacionada con el marco teórico que la sustenta. 2. Contrastable: debe tener una referente empírico. 3. Refutable: tienen que poder ser refutables por la experiencia. 4. Precisa: Debe formularse en términos claros y concretos. 5. Comunicable: debe ser comprendida de una sola manera por todos los investigadores. 6. General: su poder de explicación debe superar el caso individual.

12 El proceso de operacionalización consiste en la transformación de conceptos y proposiciones teóricas en variables. En el extremo más abstracto de este proceso están los conceptos teóricos, y en el menos, los referentes empíricos directos (variables) o los indicadores. La operacionalización se define como el proceso que sufre el concepto, de forma tal que se le encuentren correlatos empíricos que permitan evaluar su comportamiento efectivo.

13 La operacionalización de los conceptos supone una definición teórica y otra operativa (traducción en variables) que garantice que estos puedan ser evaluados en la realidad. Las definiciones operativas permiten establecer un enlace entre las proposiciones teóricas y la base empírica. Ofrece conceptos empíricos para representar los teóricos, es decir permite observar y mediar la manifestación empírica de los conceptos. Los conceptos en las Ciencias Sociales suelen ser de tal complejidad que su traducción operativa requiere una pluralidad de dimensiones.

14 Conceptos teóricos Utilizados en la formulación del problema de investigación. Más abstractos Conceptos operativos Términos claves en la hipótesis. Deben ser más precisos y más directamente observables. DEBO OPERACIONALIZAR LOS CONCEPTOS CENTRALES: PASAR DE NIVELES DE ABSTRACCIÓN A NIVELES CONCRETOS DE TRABAJO CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO OPERATIVO (operacionalización de los conceptos teóricos) Deben definirse y precisarse las variables (eventualmente en sus distintas dimensiones), las relaciones entre ellas y sus respectivos indicadores.

15 En el proceso de operacionalización, las variables son todo aquello que se va a medir. Se caracterizan por ser cualidades de la realidad susceptibles de adoptar diferentes valores, es decir, puede variar de un objeto o individuo a otro. Presentan dos características fundamentales: ser características observables de algo, y ser susceptible de variación.

16 Cuando tenemos conceptos teóricos que integran un multiplicidad de aspectos, debemos descomponerlo en las principales cualidades que lo integran. Cada una de estos elementos relevantes son las llamadas dimensiones (o subconceptos). La descomposición del conceptos en dimensiones, es el primer paso en el proceso de operacionalización.

17 Un indicador de una variables es otra variable que traduce a la primera al plano empírico. Son indicios de otras variables más generales. Es decir, son correlatos empíricos de las variables que se intentan mediar. La complejidad de este proceso reside en lograr la mayor correspondencia posible entre el sistema teórico y el empírico, y de ese modo alcanzar resultados validos y confiables. Ejemplos: indicadores de pobreza / indicadores de bienestar

18 Los indicadores (cuando son más de uno) en los que se descompone una variable nos brinda información fragmentaria y parcial, que debe ser integrada para obtener un valor único, que exprese lo que sucede con la variable. Para ello es necesario construir índices.

19 FUENTES PRIMARIAS: hay control sobre el proceso de relevamiento FUENTES SECUNDARIAS: no hay control sobre el proceso de relevamiento FUENETS PRMARIAS: Profundizaremos en la entrevista La entrevista cualitativa se constituye como una alternativa a los procesos de investigación que privilegia la cuantificación de los datos y que asumen la elaboración estadística como único criterio de validez.

20 ENTREVISTAS ESTRUCTURADAS Esta clase de entrevistas hace referencia a situaciones en las cuales un entrevistador pregunta a cada entrevistado una serie de preguntas preestablecidas con un conjunto limitado de categorías de respuestas. Las respuestas son registradas de acuerdo con códigos determinados por el propio entrevistador. ENTREVISTAS NO ESTRUCTURADAS En estas se observa un alto grado de libertad y profundidad. Una entrevista en profundidad nunca se apoya en un conjunto de preguntas establecidas, sino más bien en una conversación libre. El papel del entrevistador es no directivo, ya que tiene que desempeñar un papel de receptor pasivo. Su papel consiste, ante todo, en ofrecer los estímulos necesarios para provocar el desenvolvimiento de los entrevistados

21 ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA En este tipo de entrevista se cuanta con un conjunto de preguntas preestablecidas, pero sin que con ello se llegue a ejercer un dominio sobre el informante. El entrevistador mantiene la conversación enfocada sobre un tema particular, y le proporciona al infamante el espacio y la libertad suficiente como para definir el contenido de la discusión. LA ENTREVISTA GRUPAL Se define como un grupo de personas que se reúnen con el fin de interactuar en una situación de entrevista grupal, semiestructurada y focalizada sobre una temática en particular, que es compartida por todos. Aunque el moderador toca diferentes temas vinculados con el área central de interés, de acuerdo a una serie de guiones predeterminados, la discusión es esencialmente abierta.

22 El éxito de una entrevista radica en buena medida de la capacidad del investigador de generar conocimientos complejos y profundos sobre la problemática que se estudia. Tres momentos que pueden servir de guía: 1. El trabajo preliminar de acceder a la entrevista 2. Contextualizar la entrevista y generar condiciones para el diálogo. 3. Lograr algún nivel de entendimiento mutuo

23 y que hacemos con nuestros datos?

24 Elaboraciones que realiza el investigador a fin de transformar los datos en evidencias a favor o en contra de las hipótesis planteadas en la investigación. Las estrategias de análisis dependerán del: Marco teórico Objetivos de la investigación Hipótesis Diseño Datos Una investigación puede incluir en su estrategia técnicas cuantitativas y cualitativas.

25 Diversidad de enfoques y estrategias de análisis de acuerdo a objeto de estudio y objetivos Reducción de la Información (una actividad importante es la identificación de unidades (de texto, de observación, etc.) y la codificación y clasificación de esas unidades Disposición y Presentación de la Información (elaboración de matrices, diagramas, mapas conceptuales, etc.) Obtención de Resultados y Conclusiones (síntesis, cierre del análisis resultante de los procesos anteriores; comparación con modelos teóricos; con otros casos, estudios)

26 Batthyány, K. y Cabrera, M.(2011) Metodología de la investigación en las ciencias sociales. UDELAR. Sautu, R. (2005) Todo es teoría: objetivo y métodos de investigación. Lumiére. Sierra Bravo, R. (1987) Métodos de investigación social. Editorial Paraninfo. Tarres, M. (2001)Observar, escuchar y comprender. FLACSO. Colegio de México.

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández CURSO: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 5 a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández Índice La definición de objetivos y su relación con el diseño de investigación

Más detalles

Metodología de la investigación en Ciencias Sociales

Metodología de la investigación en Ciencias Sociales Karina Batthyány y Mariana Cabrera (coordinadoras) Lorena Alesina Marianela Bertoni Paola Mascheroni Natalia Moreira Florencia Picasso Jessica Ramírez Virginia Rojo Metodología de la investigación en Ciencias

Más detalles

Cómo iniciar una investigación?

Cómo iniciar una investigación? Cómo iniciar una investigación? Se debe traducir en un problema de investigación las preguntas y preocupaciones que se tienen acerca de la realidad Identificar un tema delimitarlo sobre preguntas iniciales

Más detalles

Facultad de Derecho Taller de Metodología

Facultad de Derecho Taller de Metodología Facultad de Derecho Taller de Metodología Hipótesis Prof.Lic. Ema Farías Hipótesis. Definición Representa una respuesta tentativa a la pregunta de investigación Constituyen soluciones probables a problemas

Más detalles

Seminario de Investigación Aplicada I Unidades de análisis, variables e indicadores - Nociones fundamentales

Seminario de Investigación Aplicada I Unidades de análisis, variables e indicadores - Nociones fundamentales Seminario de Investigación Aplicada I Unidades de análisis, variables e indicadores - Nociones fundamentales A partir de lo trabajado en relación a antecedentes, estado del arte y marco teórico, las páginas

Más detalles

CAPÍTULO 3. Metodología

CAPÍTULO 3. Metodología CAPÍTULO 3. Metodología Para poder llevar a cabo la Propuesta del Manual de Operaciones de la AMT, es necesario realizar una metodología, que nos sirva de guía durante el proceso de investigación. La investigación

Más detalles

! " # $" %& '( # ) *+ $

!  # $ %& '( # ) *+ $ ! " # $" %& '( ' # ) *+ $ $, Qué investigar? implica delinear el tema de investigación. Responde al QUE el alumno define en qué área de conocimiento, referida a la formación profesional y en función a

Más detalles

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Metodología PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El problema de investigación es el conjunto de preguntas que deseamos responder a través del proceso de investigación. Es una problematización de algún aspecto del

Más detalles

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández CURSO: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 7 a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández Índice Variables, indicadores, índices 1. De los conceptos a las variables

Más detalles

Unidad 4. Procedimientos de recolección de datos en la investigación cualitativa. *Observación Participante y no Participante *Entrevistas

Unidad 4. Procedimientos de recolección de datos en la investigación cualitativa. *Observación Participante y no Participante *Entrevistas Unidad 4. Procedimientos de recolección de datos en la investigación cualitativa. *Observación Participante y no Participante *Entrevistas 1. El muestreo en la investigación cualitativa Tipos de muestra:

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA: TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA: MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS COMO OPCIÓN DE TITULACIÓN

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de la Investigación Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh El título Debe contener información que responda a las preguntas: Qué Dónde Cuándo Problema de la investigación (el por qué?) El planteamiento

Más detalles

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En el presente capítulo se proporcionarán los pasos necesarios para llevar a cabo la metodología de la investigación, que inicia con la búsqueda y obtención de información,

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Seminario-taller: Síntesis de: SOBRE TESIS Y TESISTAS De la autora: Gloria Mendicoa (2003) Por: Prof. Ana Carolina Díaz Con la finalidad de resumir conceptos centrales de

Más detalles

Formulación de la Hipótesis

Formulación de la Hipótesis Formulación de la Hipótesis Definición En términos generales el término hipótesis se define como una respuesta probable de carácter tentativo a un problema de investigación y que es factible de verificación

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Universidad de Los Andes Facultad de Odontología Departamento de Investigación Cátedra de Investigación Social TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS OBJETIVOS DE LA CLASE Definir variable y tipos

Más detalles

Programa detallado de la asignatura Métodos y técnicas de investigación social

Programa detallado de la asignatura Métodos y técnicas de investigación social Programa detallado de la asignatura Métodos y técnicas de investigación social PRIMERA PARTE: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Tema 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO DE INVESTIGACIÓN. 1.1. Definición de la

Más detalles

Aclara en forma muy detallada los pasos y procedimientos

Aclara en forma muy detallada los pasos y procedimientos METODOLOGÍA Aclara en forma muy detallada los pasos y procedimientos utilizados para llevar a cabo la investigación Características: Debe incluir paso a paso la explicación de todos los aspectos necesarios

Más detalles

Metodología de la Investigación en Administración

Metodología de la Investigación en Administración Metodología de la Investigación en Administración Pública 11 de abril de 2016 Metodología de la Investigación en Administración Pública11 de abril de 2016 1 / 24 1 Panorámica General 2 Conceptualización

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de la Investigación Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Objetivos de investigación Objetivos del investigador Objetivos de la investigación La investigación se basa en el método científico La investigación

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán Temas a Desarrollar Etapas de la Investigación Problema

Más detalles

Lic. Javier Céspedes Mata, M.E.

Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Es el proceso mediante el cual se tratan de conocer elementos determinados concurrentes y/o influyentes que intervienen en un fenómeno, problema o situación (...) Es la

Más detalles

NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO

NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO 1 NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO PAGINAS INICIALES PORTADA INDICE (se presenta la estructura del anteproyecto proyecto, debe incluir cada una de los capítulos y sus

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación CAPITULO III MARCO METODOLOGICO Tipo de Investigación En este aspecto usted debe describir el tipo de investigación, en el cual se ubica el estudio. Cada investigador podrá construir su método, de acuerdo

Más detalles

Marco Teórico. La Investigación n Científica

Marco Teórico. La Investigación n Científica Marco Teórico - Hipótesis La Investigación n Científica Formulación del marco teórico Hipótesis: conceptos, tipos, formulación Variables: tipos, determinación, operativización 1 Marco Teórico fundamento

Más detalles

METODOLOGÍA Y PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA Y PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA Y PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN LIC. JOSHUAN BARBOZA MECA INSTITUTO TOMAS GARRIGUE MASARYK INTRODUCCIÓN El problema de investigación es también una representación de la realidad, sea a priori

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN Oficina de Calidad Académica y Acreditación OCAA SEMINARIO TALLER ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA II SEGUNDO SEMESTRE I.- IDENTIFICACION CARRERA ASIGNATURA SEMESTRE CARGA HORARIA : DERECHO

Más detalles

Trabajo Final de Grado - UTEPSA CONTENIDO DEL PERFIL

Trabajo Final de Grado - UTEPSA CONTENIDO DEL PERFIL Trabajo Final de Grado - UTEPSA CONTENIDO DEL PERFIL 1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.OBJETIVOS: GENERAL ESPECÍFICOS 3.DELIMITACIÓN ALCANCE DE CONTENIDO ALCANCE ESPACIAL ALCANCE TEMPORAL 4.JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Pautas metodológicas para elaborar un Plan de Investigación

Pautas metodológicas para elaborar un Plan de Investigación Pautas metodológicas para elaborar un Plan de Investigación ESQUEMA BÁSICO "TITULO DE LA INVESTIGACIÓN " Cuál es el título que tentativamente expresa mejor el contenido temática de la investigación? I.

Más detalles

Planificación de un estudio

Planificación de un estudio Planificación de un estudio Hipótesis Objetivos Definir el tipo de estudio Identificar la población Definir variables a estudiar Desarrollar y probar el instrumento de medida Construir plan de muestreo

Más detalles

2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina Ley 7.750

2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina Ley 7.750 1 QUE SIGNIFICA INVESTIGAR? 1 Autores: Adriana Fassio, Liliana Pascual, Francisco M. Suarez Investigar significa indagar sobre la realidad. Es un camino que nos conduce a responder a nuestros interrogantes

Más detalles

FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior)

FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior) ANEXO 02 FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior) Carátula (Título de la investigación, datos del tesista)

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 2) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 2) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 2) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía Introducción: Qué papel juega la estadística en? El problema

Más detalles

Métodos y Técnicas de Investigación

Métodos y Técnicas de Investigación Métodos y Técnicas de Investigación Clase 6: Diseño y Ajuste Teórico 12 de Noviembre de 2015 Clase 6: Diseño y Ajuste Teórico Métodos y Técnicas de Investigación 12 de Noviembre de 2015 1 / 21 1 Revisión

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 2) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 2) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 2) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía Introducción: Qué papel juega la estadística en? El problema

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS

ORIENTACIONES TÉCNICAS ORIENTACIONES TÉCNICAS TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE ESTUDIOS EN SEGURIDAD PUBLICA (ESP) DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS 2015 1 A. ANTECEDENTES 1 En materia de seguridad pública, la generación de estudios

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA

CAPITULO III METODOLOGÍA CAPITULO III METODOLOGÍA 3.1 ESPECIFICACIONES DE LOS OBJETIVOS El en presente capítulo se especificará el tipo de estudio, así como las fuentes que se usarán para obtener la información necesaria para

Más detalles

Curso de actualización en investigación educativa. Lic. Jorge Barceló

Curso de actualización en investigación educativa. Lic. Jorge Barceló Curso de actualización en investigación educativa Diseño metodológico Qué me dice mi objeto de estudio? Discutir la opción metodológica: tipo de investigación Tomar decisiones muestrales Tipo de muestra,

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán Temas a Desarrollar Etapas de la Investigación Problema

Más detalles

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES. MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES. MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES La identificación de las variables comienza con la explicitación de las mismas en: El problema, Los

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: MP-113, Enfermería Facilitador: Elba Morán Temas a Desarrollar Etapas de la Investigación Problema de

Más detalles

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández CURSO: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 6 a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández Índice Las hipótesis 1. Función de las hipótesis en la investigación

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional PROGRAMA DE TITULACIÓN 2013 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr.

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS Ing. Cruces Hernández Guerra ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES Las investigaciones se originan en ideas Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea

Más detalles

Taller de para trabajo final. Carrera: Salud Colectiva. Prof. Tit. Mónica Liborio

Taller de para trabajo final. Carrera: Salud Colectiva. Prof. Tit. Mónica Liborio Taller de para trabajo final Carrera: Salud Colectiva Prof. Tit. Mónica Liborio Necesidad Establecer vínculos entre investigadores y los responsables de las políticas Weber (1992) que las decisiones políticas

Más detalles

UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero

UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero SISTEMA DE HIPÓTESIS Según Hernández y otros (2004), «las hipótesis son explicaciones tentativas del fenómeno investigado,

Más detalles

Esquema para su elaboración

Esquema para su elaboración Esquema para su elaboración Elementos del objeto de conocimiento Elementos de apoyo para realizar el proyecto Elementos Adm. para la ejecución del proyecto 1. Selección y definición del tema 2. Planteamiento,

Más detalles

La génesis en Investigación Las preguntas, los objetivos y las hipótesis

La génesis en Investigación Las preguntas, los objetivos y las hipótesis La génesis en Investigación Las preguntas, los objetivos y las hipótesis Antoni Ruíz Bueno Octubre_2015 - Pregunta de Investigación. Objetivos. Hipótesis Algunas cuestiones previas: Como nos aproximamos

Más detalles

CAPÍTULO III.- MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III.- MARCO METODOLÓGICO La siguiente información también fue extraída de los Módulos Instruccionales elaborados por la Prof. Aurelia Serrano para la cátedra de Metodología del Colegio Valle Alto. CAPÍTULO III.- MARCO METODOLÓGICO

Más detalles

CAPÍTULO 3 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 3 METODOLOGÍA En este apartado se explica el proceso que se siguió para llevar a cabo la investigación referente a este proyecto. Se comienza por definir lo que es el problema y objetivos de

Más detalles

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES La identificación de las variables comienza con la explicitación de las mismas en: El problema, Los objetivos y Continúa cuando se trabaja

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 8: Iinvestigación Cualitativa

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 8: Iinvestigación Cualitativa Investigación de Mercados SESIÓN No. 8: Iinvestigación Cualitativa Contextualización Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas comprender más a detalle este tipo de investigación,

Más detalles

GUIA ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

GUIA ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN GUIA ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN OBJETIVO: El presente instrumento de anteproyecto de investigación tiene como objetivo presentar al interesado, en forma organizada, la información requerida para desarrollar

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Sesión No. 8 Etapas de la investigación Contextualización El proyecto de investigación se puede dividir en 4 grandes categorías, cada una con subprocesos establecidos también;

Más detalles

FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior)

FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior) ANEXO 02 FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior) Carátula (Título de la investigación, datos del tesista)

Más detalles

HIPOTESIS. Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras

HIPOTESIS. Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras HIPOTESIS Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras HIPOTESIS Una explicación anticipada que permite al investigador acercarse a la realidad.

Más detalles

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO En este capítulo se aborda lo relacionado al trabajo metodológico de la investigación, se debe identificar el tipo de investigación al que

Más detalles

Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación

Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Marco teórico ói Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: Delimitar el área de la investigación: es decir, seleccionar hechos conectados

Más detalles

Lineamientos de calidad para la elaboración de proyecto Integrador de Mercadotecnia Autor: Lic. Mariana Torres Abril 2014 http://www.uaeh.edu.mx/virtual LINEAMIENTOS DEL PROYECTO INTEGRAL DE MERCADOTECNIA

Más detalles

Estructura básica de trabajos escritos

Estructura básica de trabajos escritos Estructura básica de trabajos escritos Opción de titulación: Experiencia Profesional Ejemplo de secuencia lógica para el capitulado Capítulo I. Memoria de resultados del informe de experiencia profesional

Más detalles

CAPÌTULO III. Metodología

CAPÌTULO III. Metodología CAPÍTULO III CAPÌTULO III Metodología Para Hernández Sampieri (1998) las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PROYECTO DE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1 FACULTAD DE EDUCACIÓN USS

DOCUMENTO DE APOYO PROYECTO DE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1 FACULTAD DE EDUCACIÓN USS UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN FACULTAD DE EDUCACIÓN CONCEPCIÓN DOCUMENTO DE APOYO PROYECTO DE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1 FACULTAD DE EDUCACIÓN USS Concepción, Abril 2005 1 Documento elaborado por Profesora

Más detalles

El proceso de investigación social.

El proceso de investigación social. El proceso de investigación social. 1. Tema y problema de investigación 2. Marco teórico en la investigación social y antecedentes 3. Objetivos de la investigación 4. Estrategia de investigación (metodología,

Más detalles

Proyecto de investigación

Proyecto de investigación Proyecto de investigación 1. Generalidades (cómo nace un proyecto de investigación, antecedentes, buenas ideas) 2. Diseño de la investigación (propuesta, anteproyecto, proyecto) 3. Problema 4. Objetivos

Más detalles

Módulo: Qué es investigación?

Módulo: Qué es investigación? Módulo: Qué es investigación? Facilitador: Johnny Cartín Quesada Coordinadora: Wendy Obando Leiva 1 MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DESCRIPTIVA: Etapa preparatoria del

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Esta guía es una referencia útil para los aspirantes a la Maestría en Antropología Social que proporciona los elementos para la elaboración de una

Más detalles

Epidemiología I (MP-113)

Epidemiología I (MP-113) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Escuela Universitaria de Ciencias de Salud Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería Epidemiología I (MP-113) Guía para Presentar

Más detalles

Hipótesis y Variables

Hipótesis y Variables Hipótesis y Variables Elaborado por: M.O.A. Isabel Sánchez Sánchez Enero, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual DEFINICIÓN DE LA HIPOTESIS Según Kerlinger(1983) la hipótesis son las herramientas más poderosas

Más detalles

Tema 2.1 Redacción de objetivos de investigación.

Tema 2.1 Redacción de objetivos de investigación. Unidad 2. Metodología de la investigación científica. Producción científica Víctor Cuchillac (padre) Tema 2.1 Redacción de objetivos de Acorde a la Real Academia de la Lengua española objetivo significa:

Más detalles

3. FORMULACION DE HIPÓTESIS.

3. FORMULACION DE HIPÓTESIS. 3. FORMULACION DE HIPÓTESIS. 3.1. Preguntas de investigación. Una hipótesis de investigación no es un producto de la investigación que surja de la casualidad o de la improvisación, por el contrario, es

Más detalles

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo

Más detalles

Ruth Sautu. Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Ediciones Lumiere

Ruth Sautu. Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Ediciones Lumiere Ruth Sautu Todo es teoría Objetivos y métodos de investigación Ediciones Lumiere 3 Introducción La estructura argumentativa de una investigación está constituida por bloques teóricos que están unidos por

Más detalles

Concurso de Investigación Estudiantil

Concurso de Investigación Estudiantil Concurso de Investigación Estudiantil Métodos de investigación: El método de estudio de caso Dra. María Isabel de la Garza Ramos Metodología de Investigación Cuantitativa Se busca encontrar la relación

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. FINALIDAD Proporcionar a los cursantes un método de investigación sistemático, crítico y empírico, aplicable a cualquier trabajo de

Más detalles

NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS

NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS POSGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR: GRADO DE ACADÉMICO DE MAESTRO EN CIENCIAS (MAGISTER SCIENTIAE) GRADO ACADÉMICO DE

Más detalles

Centro de Ayuda Académica Profesional

Centro de Ayuda Académica Profesional La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por que se producen.

Más detalles

Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 Tipo de investigación. Posteriormente al haber revisado la literatura existente sobre el tema, es momento de visualizar el alcance del estudio que se efectuará.

Más detalles

LOGO Investigación Científica

LOGO Investigación Científica LOGO Investigación Científica Economía y Estadística Docentes: Maria Cristina Figueroa Alberto Galindo Moreno Contenido Conocimiento común y científico. Método científico. Qué es una investigación? Características

Más detalles

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Dr. Carlos Enrique Vento Cangalaya

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Dr. Carlos Enrique Vento Cangalaya INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. Carlos Enrique Vento Cangalaya INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Se realizan cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado. Estudios formulativos Investigaciones

Más detalles

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO TALLER DE TESIS I Método Científico Company LOGO M. Sc. Miguel Cotaña Mier UMSA - 2014 1 Qué es Investigar? Mario Bunge afirma que: Las tareas del investigador son: tomar conocimiento de problemas que

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS POLITICAS AÑO: 2º LICENCIATURA EN RR. II. MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Centro Regional Universitario Bariloche Licenciatura en Enfermería METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Centro Regional Universitario Bariloche Licenciatura en Enfermería METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Centro Regional Universitario Bariloche Licenciatura en Enfermería METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. Andrea Carroz y Lic. Mariano Costa CLASE 5 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN

Más detalles

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com HIPÓTESIS HYPÓ: Suposición de una cosa THESIS: Tema HIPÓTESIS Las hipótesis nos indican

Más detalles

a. Producir conocimiento y teorías : Investigación Básica b. Resolver problemas prácticos : Investigación Aplicada

a. Producir conocimiento y teorías : Investigación Básica b. Resolver problemas prácticos : Investigación Aplicada CAPITULO 1: LA INVESTIGACION CIENTIFICA 1.1. LA INVESTIGACION Es el Proceso de generación o producción de conocimiento científico. Se concibe como la herramienta para conocer lo que nos rodea, y su carácter

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Licenciatura en Marketing. Investigación de Mercado I.

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Licenciatura en Marketing. Investigación de Mercado I. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Licenciatura en Marketing Asignatura: Investigación de Mercado I Curso: 2º año Curso lectivo: 2016 Carga horaria

Más detalles

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas RECOLECCIÓN DE DATOS: INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Investigación exploratoria: Es la etapa inicial o preliminar del proceso de investigación. En la investigación exploratoria, la información se recolecta

Más detalles

CAPÍTULO III 3. METODOLOGÍA Y DISEÑO 3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III 3. METODOLOGÍA Y DISEÑO 3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III 3. METODOLOGÍA Y DISEÑO 3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Esta investigación tiene un enfoque cualitativo porque ha utilizado información de naturaleza descriptiva en los resultados obtenidos

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GUÍA PARA DESARROLLAR LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Considerando los reglamentos de cumplimiento obligatorio dentro de la Escuela Politécnica

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques metodológicos de investigación. Primera parte. Contextualización Actualmente tenemos tres enfoques metodológicos en la investigación,

Más detalles

EQUIPO N 10. Flores Bautista Eduardo Gutiérrez Sánchez Alexia Ocejo Luis Carlos Jesús

EQUIPO N 10. Flores Bautista Eduardo Gutiérrez Sánchez Alexia Ocejo Luis Carlos Jesús EQUIPO N 10 Flores Bautista Eduardo Gutiérrez Sánchez Alexia Ocejo Luis Carlos Jesús DEFINICIÓN: Hipótesis viene del griego hypothesis que significa suponer o poner bajo consideración, y en la cual corresponde

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 4. El alcance de la investigación 4.1. Estudios exploratorios 4.2. Estudios descriptivos 4.3. Estudios correlaciónales 4.4. Estudios

Más detalles

Guía para la elaboración del instrumento de levantamiento

Guía para la elaboración del instrumento de levantamiento Clave: GI-02-08-01 Fecha de emisión: 11/08/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 5 Guía para la elaboración del instrumento de levantamiento Elaboró Revisó Lic. José Manuel Sánchez Vázquez Responsable de diseño,

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACION

TIPOS DE INVESTIGACION TIPOS DE INVESTIGACION Objetivos Al terminar este tema el estudiante estará en capacidad de: 1. Identificar diferentes formas de clasificar las investigaciones. 2. Reconocer la relación entre los propósitos

Más detalles

Método comparativo en el análisis de los sistemas políticos

Método comparativo en el análisis de los sistemas políticos Método comparativo en el análisis de los sistemas políticos Perspectivas y retos metodológicos Marco Iván Vargas Lijphart El método existe? El método comparativo es uno entre varios. No mide, sino observa

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ELEMENTOS A CONSIDERAR Diagnóstico Síntomas (v. dep.) Qué sucede? Causas (v. indep.) Qué lo produjo? Pronóstico Control al Pronóstico Presunción Qué puede pasar? Alternativas

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 3.1. Tipo de investigación Para Méndez (2001), el primer nivel de conocimiento científico que se quiere obtener sobre un problema de investigación se logra a través de estudios

Más detalles

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Evaluativas Confirmatorias Interactivas Proyectivas Exploratorias Predictivas Descriptivas Comparativas Analíticas

Más detalles