Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F. E. y M.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F. E. y M."

Transcripción

1 Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F. E. y M. Contenido: Análisis de las características de los cuerpos que se generan al girar sobre un eje, un triángulo rectángulo, un semicírculo y un rectángulo. Construcción de desarrollos planos de conos y cilindros rectos. Intenciones didácticas: Que los alumnos identifiquen características de los cuerpos de revolución. Consigna: Organizados en equipos, realicen lo siguiente: a) Recorten en cartulina las siguientes figuras geométricas. 6 cm 6 cm 4 cm 4 cm 3 cm b) Peguen cada figura en un popote como se indica y giren lo más rápido que puedan.

2 c) Los cuerpos que se generan de la manera anterior reciben el nombre de sólidos de revolución porque se obtienen al hacer girar una figura geométrica alrededor de un eje. Dibujen los sólidos de revolución que obtuvieron y anoten el nombre de cada uno. d) Analicen los cuerpos que se generan y completen la siguiente tabla: Cuerpo formado por el rectángulo triángulo semicírculo Número de caras curvas Número de caras planas Número total de caras e) El lado de la figura que genera el cuerpo geométrico recibe el nombre de generatriz. Completa la siguiente tabla anotando las medidas que se piden, algunas casillas no podrán llenarse. Cuerpo formado por el rectángulo triángulo semicírculo Altura Radio Generatriz Consideraciones previas: Para trabajar este desafío se requiere que los estudiantes tengan sus instrumentos geométricos, cartulina, tijeras, pegamento y tres popotes. Al realizar los giros con las figuras geométricas indicadas, se espera que los estudiantes concluyan que se genera un cilindro, un cono y una esfera. Dibujarlos no es sencillo pues se trata de representar en un plano un cuerpo de tres dimensiones, no espere que todos los alumnos lo hagan de manera óptima.

3 Con respecto a las características indicas del inciso d) será muy interesante observar lo que entienden los alumnos por caras planas y caras curvas, un error común es considerar que el círculo es una cara curva porque tiene lados curvos. Se espera que los alumnos identifiquen dos caras planas en el cilindro (bases circulares) y una cara curva lateral (un rectángulo). Para la pirámide observarán que tiene una cara curva (la base) y una cara curva lateral (un sector circular). Mientas que la esfera está formada por una sola cara curva. Cúspide Generatriz Altura Base Cara plana (base) Cara curva También es importante identifiquen las dimensiones de las figuras que se genera, esto lo harán al completar la tabla del inciso e). En la puesta en común ponga especial énfasis en que los alumnos identifiquen que en el caso del cilindro, la generatriz y la altura coinciden, no así en el caso del cono en la que la altura siempre es menor que la generatriz. Para seguir explorando la manera de generar sólidos de revolución puede plantear a los alumnos: Qué cuerpo geométrico se genera al trasladar un círculo de un plano a otro paralelo? Podría generarse un cono usando, en lugar de un triángulo rectángulo, un triángulo isósceles?, Argumenta tu respuesta. Podría generarse un cilindro colocando el popote en otra parte del rectángulo en lugar de uno de sus lados? Argumenta tu respuesta Qué cuerpo se genera si se hace girar un alambre con la siguiente forma?

4 Cuánto debe medir la parte inclinada del alambre si se desea que el cuerpo generado tenga un radio de 3 cm y una altura de 4 cm? Observaciones posteriores: 1. Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión? 2. Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase? 3. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted. Muy útil Útil Uso limitado Pobre

5 Plan de clase (2/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F. E. y M. Contenido: Análisis de las características de los cuerpos que se generan al girar sobre un eje, un triángulo rectángulo, un semicírculo y un rectángulo. Construcción de desarrollos planos de conos y cilindros rectos. Intenciones didácticas: Que los alumnos construyan cilindros a partir del trazo de su desarrollo plano. Consigna: Organizados en equipos, realicen lo siguiente: a) Entre todos discutan la manera en que pueden trazar un molde para construir un lapicero cilíndrico con las siguientes medidas. 9 cm 8 cm b) Cada uno trace el molde para su lapicero en cartulina o cartón grueso y decórenlo a su gusto. Consideraciones previas: Para trabajar este desafío se requiere que los estudiantes tengan sus instrumentos geométricos, cartulina, tijeras y pegamento. El principal propósito de esta actividad es que los alumnos descubran la manera de trazar moldes o desarrollos planos para construir un cilindro. En este caso se trata de un cilindro en el que una de sus bases quedará sin tapa. La actividad requiere que los estudiantes sepan trazar rectángulos y círculos. La cara lateral del cilindro corresponde a un rectángulo, se espera que los estudiantes no ten que la altura de este rectángulo es la altura del cilindro que se desea construir. La determinación de la base del rectángulo involucra que los alumnos:

6 Observen que la base del rectángulo debe embonar perfectamente con el círculo que es la base del cilindro, por lo tanto su medida es la medida del perímetro del círculo que es la base. Sepan que el perímetro del círculo se calcula con la fórmula. Si no recuerdan esta fórmula y se la preguntan puede apoyarlos proporcionándosela. Puede seguir profundizando en el tema planteando: El desarrollo plano que hicieron solo requirió un círculo, si se necesitaran las dos bases cómo quedaría el desarrollo plano? Si les dijeran que las medidas del rectángulo que forma la cara lateral son las siguientes: 5 cm 7 cm El desarrollo plano corresponde al cilindro dibujado? Si tienes dudas, cálcalo y trata de armar el cilindro.

7 Es probable que en este último problema los estudiantes crean, erróneamente, que el cilindro no quedará recto sino inclinado. Para que salgan de su error invítelos a que calquen el molde para que observen que sí se construye el cilindro recto. Observaciones posteriores: 1. Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión? 2. Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase? 3. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted. Muy útil Útil Uso limitado Pobre

8 Plan de clase (3/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F. E. y M. Contenido: Análisis de las características de los cuerpos que se generan al girar sobre un eje, un triángulo rectángulo, un semicírculo y un rectángulo. Construcción de desarrollos planos de conos y cilindros rectos. Intenciones didácticas: Que los alumnos construyan cilindros a partir del trazo de su desarrollo plano. Consigna 1: Organizados en equipos, realicen lo siguiente: a) Consigan un cono de papel de los que se usan para tomar agua. Anoten las medidas del cono. diámetro = generatriz = altura = b) Corten el cono por la generatriz y extiendan la figura que resulta. Recuerden que esa figura se llama sector circular. Utilicen la herramienta que consideren necesaria para medir lo que se pide y anoten las medidas. Medida del arco que abarca el ángulo central = Ángulo central = Radio del sector circular =

9 Analicen las medidas que anotaron en los dos incisos anteriores y respondan: Cuál medida del sector circular corresponde a la generatriz del cono? Si conocen el radio de la base y la altura del cono, qué teorema pueden aplicar para calcular la generatriz? Cuál medida del sector circular corresponde al perímetro del círculo que forma la base del cono? Si conocen la medida del arco de un sector circular, cómo calcular la medida del ángulo central? Consigna 2: Trabajen en equipo. Discutan la manera en que pueden trazar un molde o desarrollo plano para construir un cono con las medidas que se muestran a continuación. 5 cm 9 cm Cada uno trace en cartulina el desarrollo plano y construya el cono pedido. Consideraciones previas. Para trabajar este desafío se requiere que los estudiantes tengan sus instrumentos geométricos, cartulina, tijeras, pegamento y un cono de papel para tomar agua. Determinar las medidas del desarrollo plano de un cono es una tarea compleja. La Consigna 1 tiene el propósito de que los alumnos empiecen a relacionar las medidas del cono con las del desarrollo plano. Algunas de estas medidas aparecen directamente en ambos y otras están presentes de manera implícita.

10 Para trazar el sector circular que forma la cara lateral del cono se requieren dos datos: radio del sector circular y medida del ángulo central. El radio del sector circular mide lo mismo que la generatriz del cono. Si se dan las medidas de la altura y el radio de la base, la generatriz se puede calcular aplicando el teorema de Pitágoras. generatriz (hipotenusa) altura (cateto) radio (cateto) Por ejemplo, si el radio mide 3 cm y la altura mide 10 cm, se tiene que la medida aproximada de la generatriz es = que es, aproximadamente, 10.4 cm. Para el ángulo central del sector circular se puede razonar de la siguiente manera: El perímetro del círculo de la base debe medir lo mismo que el arco del sector circular.

11 El perímetro del círculo de radio 3cm que es la base es, aproximadamente, cm. Esto implica que el arco que se requiere del sector circular es cm. Si se trazara el círculo completo de radio 10.4 cm, el perímetro sería, aproximadamente, 32.7 cm. Entonces se establece la proporción: Para el ángulo de 360º se tienen 32.7 cm De cuánto será el ángulo si solo se quiere un arco de cm? Haciendo cuentas se obtiene, aproximadamente, 207.7º. Observaciones posteriores: 1. Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión? 2. Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase? 3. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted. Muy útil Útil Uso limitado Pobre

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor: (a):

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor: (a): Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor: (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: FE y M Contenido: 9.5.2 Análisis de las secciones que se obtienen al realizar cortes a un cilindro o a un cono recto.

Más detalles

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr(a).:

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr(a).: Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr(a).: Curso: Matemáticas 8 Eje temático: FEyM Contenido: 8.2.4 Justificación de las fórmulas para calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos. Intenciones

Más detalles

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 7 Eje temático: FE y M Contenido: 7.5.5 Uso de las fórmulas para calcular el perímetro y el área del círculo en la resolución de problemas.

Más detalles

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 8 Eje temático: FE y M Contenido: 8.4.3 Caracterización de ángulos inscritos y centrales en un círculo y análisis de sus relaciones. Intención

Más detalles

Consignas 9 B3 de los Planes y Programa de estudio del 2011 SE

Consignas 9 B3 de los Planes y Programa de estudio del 2011 SE Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Eje temático: SN y PA Contenido: 9.4.1 Obtención de una expresión general cuadrática para definir el enésimo término de una sucesión. Intenciones didácticas:

Más detalles

CUERPOS DE REVOLUCIÓN. Los cuerpos de revolución son los cuerpos geométricos que se forman al girar una figura plana alrededor de un eje.

CUERPOS DE REVOLUCIÓN. Los cuerpos de revolución son los cuerpos geométricos que se forman al girar una figura plana alrededor de un eje. CUERPOS DE REVOLUCIÓN Los cuerpos de revolución son los cuerpos geométricos que se forman al girar una figura plana alrededor de un eje. En este módulo veremos los tres más sencillos: cilindro, cono y

Más detalles

Plan de clase (1/2) Intenciones didácticas: Que los alumnos encuentren una expresión general cuadrática de la forma y = ax 2 que

Plan de clase (1/2) Intenciones didácticas: Que los alumnos encuentren una expresión general cuadrática de la forma y = ax 2 que Plan de clase (1/2) Eje temático: SN y PA Contenido: 9.4.1 Obtención de una expresión general cuadrática para definir el enésimo término de una sucesión. Intenciones didácticas: Que los alumnos encuentren

Más detalles

Para el carpintero Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Para el carpintero Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Para el carpintero Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 1 Secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 7.1.6 Trazo de triángulos y cuadriláteros mediante el uso del juego de

Más detalles

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F.E y M.

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F.E y M. Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F.E y M. Contenido: 9.3.2. Aplicación de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos en la resolución de problemas.

Más detalles

ESQUEMA GENERAL DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS REGULARES ESFERA

ESQUEMA GENERAL DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS REGULARES ESFERA ESQUEMA GENERAL DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS REGULARES Tetraedro ( 4 triángulos equiláteros) Hexaedro o cubo( 6 cuadrados) Octaedro( 8 triángulos equiláteros) Dodecaedro ( 12

Más detalles

Qué pasó con los cuadrados? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Qué pasó con los cuadrados? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Qué pasó con los cuadrados? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 9.2.4 Análisis de las relaciones entre las áreas de los cuadrados

Más detalles

Casos especiales Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Casos especiales Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a): Casos especiales Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 9.1.2 Construcción de figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados

Más detalles

Cuadrados y círculos Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Cuadrados y círculos Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profesor (a): Cuadrados y círculos Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 2 Secundaria Eje temático: FE y M Contenido: 8.1.5 Resolución de problemas que impliquen el cálculo de áreas de

Más detalles

Frisos desplazados Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a).

Frisos desplazados Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a). Frisos desplazados Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a). Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 9.2.2 Análisis de las propiedades de la rotación y de la traslación de

Más detalles

11 CONOCER LOS POLIEDROS Y DIFERENCIAR

11 CONOCER LOS POLIEDROS Y DIFERENCIAR REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 11 CONOCER LOS POLIEDROS Y DIERENCIAR LOS POLIEDROS REGULARES Nombre: Curso: echa: CONCEPTO DE POLIEDRO Vértice Un poliedro es un cuerpo geométrico cuyas caras son polígonos.

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS. 2º E.S.O. PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS

CUERPOS GEOMÉTRICOS. 2º E.S.O. PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS CUERPOS GEOMÉTRICOS. PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO 2º E.S.O. DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS Determinación de puntos: DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS Determinación de una recta:

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE ESO LOE

MATEMÁTICAS 2º DE ESO LOE MATEMÁTICAS º DE ESO LOE TEMA XII: POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS Poliedros: o Elementos. o Tipos. Poliedros regulares. Cubos. Prismas: elementos, clases. Pirámides: elementos, clases. Áreas laterales y

Más detalles

MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA)

MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA) COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA) GRADO:7 O DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 8 / 07 / 15 Guía Didáctica 3-2 Desempeños: * Reconoce y clasifica

Más detalles

Lic. Saúl Villamizar Valencia 53 SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN Y ESFERA

Lic. Saúl Villamizar Valencia 53 SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN Y ESFERA Lic. Saúl Villamizar Valencia 53 SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN Y ESFERA 54 Actualización Permanente en el Área Matemática 1. Cilindro Definiciones Se llama superficie cilíndrica la engendrada por una recta que

Más detalles

Figuras de tres dimensiones

Figuras de tres dimensiones Figuras de tres dimensiones Poliedros: cuerpos geométricos limitados por 4 o más superficies planas que son polígonos. Poliedros regulares: todas las caras de igual forma y tamaño. Solo existen 5. Prismas

Más detalles

GEOMETRIA DEL ESPACIO. Geometría del espacio, rama de la geometría que se ocupa de las. propiedades y medidas de figuras geométricas en el espacio

GEOMETRIA DEL ESPACIO. Geometría del espacio, rama de la geometría que se ocupa de las. propiedades y medidas de figuras geométricas en el espacio GEOMETRIA DEL ESPACIO Geometría del espacio, rama de la geometría que se ocupa de las propiedades y medidas de figuras geométricas en el espacio tridimensional. Entre estas figuras, también llamadas sólidos,

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #3

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #3 MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #3 ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS LINEA POLIGONAL: Se llama línea poligonal a la gura formada por la unión de segmentos de

Más detalles

Escalas con enteros Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Escalas con enteros Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Escalas con enteros Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 7 secundaria Eje temático: MI Contenido: 7.2.7 Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad directa

Más detalles

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 8 Eje temático: F E y M Contenido: 8.5.3 Construcción de figuras simétricas respecto de un eje, análisis y explicitación de las propiedades

Más detalles

TEMA 5. Geometría. Teoría. Matemáticas

TEMA 5. Geometría. Teoría. Matemáticas 1 La Geometría trata sobre las formas y sus propiedades. A su vez, se puede dividir en: Geometría plana: trata de las figuras en el plano, (dos dimensiones) Geometría tridimensional: trata de figuras en

Más detalles

CUERPOS DE REVOLUCIÓN

CUERPOS DE REVOLUCIÓN PROPÓSITOS: Identificar los cuerpos redondos o de revolución. Resolver problemas, donde se aplique el volumen y área de cuerpos de revolución. CUERPOS DE REVOLUCIÓN Existen cuerpos geométricos que no tienen

Más detalles

1.SISTEMAS DE MEDIDAS: longitud, superficie, volumen. Conversiones.

1.SISTEMAS DE MEDIDAS: longitud, superficie, volumen. Conversiones. ÍNDICE DEL TEMA 1.SISTEMAS DE MEDIDAS: longitud, superficie, volumen. Conversiones. 2. FIGURAS PLANAS : 2.1. POLÍGONOS Triángulos Cuadriláteros Polígonos regulares 2.2. CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO: Elementos.

Más detalles

No importa la letra Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a): Contenido: Explicitación y uso del Teorema de Pitágoras.

No importa la letra Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a): Contenido: Explicitación y uso del Teorema de Pitágoras. No importa la letra Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: FEM Contenido: 9.2.5 Explicitación y uso del Teorema de Pitágoras. Intención didáctica:

Más detalles

TEMA 7 Las formas y las medidas que nos rodean. 2. Repaso a las figuras planas elementales

TEMA 7 Las formas y las medidas que nos rodean. 2. Repaso a las figuras planas elementales TEMA 7 Las formas y las medidas que nos rodean 1. Introducción 1.1. Qué es la geometría? Es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geométricas en el plano

Más detalles

Triángulos que se forman Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Triángulos que se forman Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Triángulos que se forman Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 2 Secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 8.3.3 Formulación de una regla que permita calcular la suma de los

Más detalles

Ámbito científico tecnológico

Ámbito científico tecnológico Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa Educación secundaria para personas adultas Ámbito científico tecnológico Educación a distancia semipresencial Módulo Unidad didáctica

Más detalles

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS.

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. LOS POLÍGONOS El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los vértices.

Más detalles

PLAN DE CLASE (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a):

PLAN DE CLASE (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a): PLAN DE CLASE (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 8 Eje temático: F E y M Contenido: 8.5.4 Cálculo de la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos, el área de sectores

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Los cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas.

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Los cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas. CUERPOS GEOMÉTRICOS CUERPOS GEOMÉTRICOS.- Los cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas. Clasificamos, en el siguiente esquema, los cuerpos geométricos: POLIEDROS.-

Más detalles

Cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas. CUERPOS GEOMÉTRICOS PRISMAS PIRÁMIDES CILINDROS CONOS ESFERAS

Cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas. CUERPOS GEOMÉTRICOS PRISMAS PIRÁMIDES CILINDROS CONOS ESFERAS UNIDAD DIDÁCTICA CUERPOS GEOMÉTRICOS 1. CUERPOS GEOMÉTRICOS En nuestro entorno observamos continuamente objetos de diversas formas: pelotas, botes, cajas, pirámides, etc. Todos estos objetos son cuerpos

Más detalles

Cuerpos geométricos. Cuerpos redondos Cuerpos de revolución. Poliedros (más importantes)

Cuerpos geométricos. Cuerpos redondos Cuerpos de revolución. Poliedros (más importantes) Cuerpos geométricos Cuerpos redondos Cuerpos de revolución Poliedros (más importantes) Cuerpo geométrico limitado por caras que son polígonos Cuerpo geométrico que se obtiene a partir de una figura plana

Más detalles

El kiosco Plan de Clase (1/5) Escuela: Fecha: Profesor (a):

El kiosco Plan de Clase (1/5) Escuela: Fecha: Profesor (a): El kiosco Plan de Clase (1/5) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 1 Secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 7.1.7 Trazo y análisis de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices

Más detalles

Módulo diseñado por: Docente María Cristina Marín Valdés

Módulo diseñado por: Docente María Cristina Marín Valdés Módulo diseñado por: Docente María Cristina Marín Valdés I.E. Eduardo Fernández Botero Amalfi (Ant) 2018 CONTENIDOS CONTENIDO PÁGINA Concepto de poliedros. 3 Clases de poliedros 3 Teorema de Euler. 4 Áreas

Más detalles

Maquetería 02: Poliedros, cuerpos redondos y su construcción

Maquetería 02: Poliedros, cuerpos redondos y su construcción Maquetería 02: Poliedros, cuerpos redondos y su construcción Concepto de Poliedro Definiremos como poliedro a un cuerpo geométrico tridimensional que encierra un espacio limitado. La palabra proviene de

Más detalles

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA 1.- Figuras Congruentes y Semejantes. Teorema de Thales. Escalas. - Se dice que dos figuras geométricas son congruentes si tienen la misma forma y el mismo

Más detalles

Maquetería 02: Poliedros, cuerpos redondos y su construcción

Maquetería 02: Poliedros, cuerpos redondos y su construcción Maquetería 02: Poliedros, cuerpos redondos y su construcción Concepto de Poliedro Definiremos como poliedro a un cuerpo geométrico tridimensional que encierra un espacio limitado. La palabra proviene de

Más detalles

Cuáles son las condiciones? Plan de clase (1/6) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Cuáles son las condiciones? Plan de clase (1/6) Escuela: Fecha: Profr. (a): Cuáles son las condiciones? Plan de clase (1/6) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 3 secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 9.1.3 Explicitación de los criterios de congruencia y semejanza

Más detalles

Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profr. (a) Contenido: Aplicación de la semejanza en la construcción de figuras homotéticas.

Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profr. (a) Contenido: Aplicación de la semejanza en la construcción de figuras homotéticas. Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profr. (a) Curso: Matemáticas 9 Eje temático: FEM Contenido: 9.3.4 Aplicación de la semejanza en la construcción de figuras Intenciones didácticas: Que el alumno, a

Más detalles

Qué característica tienen? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Qué característica tienen? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Qué característica tienen? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 2 Secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 8.3.4 Análisis y explicitación de las características de los polígonos

Más detalles

MAQUETERÍA 02: POLIEDROS, CUERPOS REDONDOS Y SU CONSTRUCCIÓN

MAQUETERÍA 02: POLIEDROS, CUERPOS REDONDOS Y SU CONSTRUCCIÓN MAQUETERÍA 02: POLIEDROS, CUERPOS REDONDOS Y SU CONSTRUCCIÓN Concepto de Poliedro Definiremos como poliedro a un cuerpo geométrico tridimensional que encierra un espacio limitado. La palabra proviene de

Más detalles

Plan de Clase (1/3) Caja Largo Ancho Alto Volumen A 3 dm 2 dm 4 dm 24 dm 3 B 6 dm 2 dm 4 dm C 3 dm 6 dm 4 dm D 6 dm 4 dm 8 dm E 9 dm 6 dm 12 dm

Plan de Clase (1/3) Caja Largo Ancho Alto Volumen A 3 dm 2 dm 4 dm 24 dm 3 B 6 dm 2 dm 4 dm C 3 dm 6 dm 4 dm D 6 dm 4 dm 8 dm E 9 dm 6 dm 12 dm Plan de Clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 7 Eje temático: MI Contenido: 7.5.6 Resolución de problemas de proporcionalidad múltiple. Intenciones didácticas: Que los alumnos Identifiquen

Más detalles

Los cuerpos geométricos en el entorno

Los cuerpos geométricos en el entorno Los cuerpos geométricos en el entorno Los prismas Concepto. Clasificación: según la base de los mismos. Elementos de los prismas. Base Caras laterales Aristas básicas Aristas laterales Vértices PRISMA

Más detalles

TEMA 4. Geometría. Teoría. Matemáticas

TEMA 4. Geometría. Teoría. Matemáticas 1 1.- Rectas y ángulos La geometría se basa en tres conceptos fundamentales que forman parte del espacio geométrico, es decir, el conjunto formado por todos los puntos: El punto La recta El plano Partiendo

Más detalles

Vitrales en puertas Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Vitrales en puertas Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Vitrales en puertas Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): urso: Matemáticas 2 Secundaria Eje temático: FE y M ontenido: 8.1.3 Identificación de relaciones entre los ángulos que se forman entre

Más detalles

FICHA TEMA 9: CUERPOS GEOMETRICOS NOMBRE Y APELLIDOS: Ejercicio nº 1.-Escribe el nombre de cada uno de los elementos de este poliedro:

FICHA TEMA 9: CUERPOS GEOMETRICOS NOMBRE Y APELLIDOS: Ejercicio nº 1.-Escribe el nombre de cada uno de los elementos de este poliedro: FICHA TEMA 9: CUERPOS GEOMETRICOS CURSO: 2 FECHA: NOMBRE Y APELLIDOS: Ejercicio nº 1.-Escribe el nombre de cada uno de los elementos de este poliedro: Ejercicio nº 2.- Cuáles de las siguientes figuras

Más detalles

RECTAS, PLANOS EN EL ESPACIO.

RECTAS, PLANOS EN EL ESPACIO. COMUNICACIÓN MATEMÁTICA: Grafica rectas, planos y sólidos geométricos en el espacio RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Resuelve problemas geométricos que involucran rectas y planos en el espacio. Resuelve problemas

Más detalles

Matemática. Desafío. GUÍA DE EJERCITACIÓN AVANZADA Cuerpos geométricos GUICEN032MT22-A16V1

Matemática. Desafío. GUÍA DE EJERCITACIÓN AVANZADA Cuerpos geométricos GUICEN032MT22-A16V1 GUÍ DE EJERCITCIÓN VNZD Cuerpos geométricos Programa Entrenamiento Desafío GUICEN02MT22-16V1 Matemática Una semiesfera tiene un área total de 4π cm 2. Si se corta por la mitad, de manera de formar dos

Más detalles

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS. 1. Halla las rectas tangente y normal a las siguientes funciones en los puntos que se indican:

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS. 1. Halla las rectas tangente y normal a las siguientes funciones en los puntos que se indican: Matemáticas Aplicaciones de las derivadas APLICACIONES DE LAS DERIVADAS Halla las rectas tangente y normal a las siguientes funciones en los puntos que se indican: 5 a) f, c) f lntg, en en 8 b) f, en d)

Más detalles

EJERCICIOS DE LOS TEMAS 9 y 10.GEOMETRÍA

EJERCICIOS DE LOS TEMAS 9 y 10.GEOMETRÍA 1.- Dos triángulos ABC y A C son semejantes y la razón de semejanza entre el primero y el segundo es,4. Calcula las longitudes de los lados que faltan sabiendo que AB = 0 cm, BC = 15 cm y A C = 10 cm.

Más detalles

FIGURAS DEL ESPACIO. ÁREAS Y VOLÚMENES

FIGURAS DEL ESPACIO. ÁREAS Y VOLÚMENES POLIEDROS : Cuerpo sólido limitado por polígonos, llamados caras; en la que algunas de las caras confluyen en líneas rectas, llamadas aristas; y algunas de las aristas confluyen en puntos,llamados vértices.

Más detalles

Geometría del espacio

Geometría del espacio Áreas y volumenes de cuerpos geométricos Un poliedro es un cuerpo geométrico que está limitado por cuatro o más polígonos. Los elementos de un poliedro son: Caras del poliedro: son los polígonos que lo

Más detalles

Tema 8: Cuerpos geométricos. Matemáticas Específicas para Maestros 1º Grado en Educación Primaria

Tema 8: Cuerpos geométricos. Matemáticas Específicas para Maestros 1º Grado en Educación Primaria Tema 8: Cuerpos geométricos Matemáticas Específicas para Maestros 1º Grado en Educación Primaria Definiciones Cuerpos geométricos Poliedros. Elementos. Clasificaciones: o Poliedros cóncavos y convexos.

Más detalles

Con las letras se hace lo mismo Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr(a).

Con las letras se hace lo mismo Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr(a). Con las letras se hace lo mismo Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr(a). Curso: Matemáticas 2 secundaria Eje temático: SN y PA Contenido: 8.2.2 Resolución de problemas que impliquen adición y sustracción

Más detalles

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 8 CUERPOS GEOMÉTRICOS

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 8 CUERPOS GEOMÉTRICOS SOLUCIONES MINIMOS º ESO TEMA 8 CUERPOS GEOMÉTRICOS Ejercicio nº 1.- Escribe el nombre de cada uno de los elementos de este poliedro: Ejercicio nº.- Cuáles de las siguientes figuras son poliedros? Por

Más detalles

Punto. Recta. Semirrecta. Segmento. Rectas Secantes. Rectas Paralelas. Rectas Perpendiculares

Punto. Recta. Semirrecta. Segmento. Rectas Secantes. Rectas Paralelas. Rectas Perpendiculares Punto El punto es un objeto geométrico que no tiene dimensión y que sirve para indicar una posición. A Recta Es una sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión. Semirrecta Es una línea

Más detalles

Cuánto aumenta? Plan de clase 1/4. Escuela: Fecha: Prof.(a):

Cuánto aumenta? Plan de clase 1/4. Escuela: Fecha: Prof.(a): Cuánto aumenta? Plan de clase 1/4 Escuela: Fecha: Prof.(a): Curso: Matemáticas 2 Secundaria Eje temático: FE y M Contenido: 8.2.5 Estimación y cálculo del volumen de cubos, prismas y pirámides rectos o

Más detalles

TEMA 5: Cuerpos geométricos CONTENIDOS:

TEMA 5: Cuerpos geométricos CONTENIDOS: CONTENIDOS: - Prismas y pirámides: descripción, elementos y clasificación. - Cilindro, cono y esfera: descripción y elementos. - Realización de clasificaciones de cuerpos geométricos atendiendo a diferentes

Más detalles

Partido a la mitad Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Partido a la mitad Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Partido a la mitad Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 1 secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 7.2.5 Resolución de problemas geométricos que impliquen el uso de las propiedades

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: APLICACIONES DIDÁCTICAS.

CUERPOS GEOMÉTRICOS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: APLICACIONES DIDÁCTICAS. CUERPOS GEOMÉTRICOS EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO: APLICACIONES DIDÁCTICAS. Resumen AUTORIA FERNANDO VALLEJO LÓPEZ TEMÁTICA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA ETAPA ESO EN ÉSTE ARTÍCULO, SE ESTUDIAN LOS CUERPOS

Más detalles

Móviles Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Móviles Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Móviles Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: MI Contenido: 9.1.5 Representación tabular y algebraica de relaciones de variación cuadrática, identificadas

Más detalles

Programa Entrenamiento MT-22

Programa Entrenamiento MT-22 Programa Entrenamiento MT- SOLUCIONARIO Guía de ejercitación avanzada SGUICEN0MT-A6V TABLA DE CORRECCIÓN Guía de ejercitación ÍTEM ALTERNATIVA HABILIDAD D E B 4 C 5 C Comprensión 6 B 7 E Comprensión 8

Más detalles

Contenido. Tema 11. Geometría en el espacio. 1. Poliedros Regulares o sólidos Platónicos Teorema de Euler Prismas...

Contenido. Tema 11. Geometría en el espacio. 1. Poliedros Regulares o sólidos Platónicos Teorema de Euler Prismas... Tema 11. Geometría en el espacio Contenido 1. Poliedros Regulares o sólidos Platónicos... 2 2. Teorema de Euler... 3 3. Prismas... 3 4. Pirámides... 5 5. Cilindro... 7 6. Cono... 8 7. Esfera... 9 8. Coordenadas

Más detalles

Dónde está la incógnita? Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Dónde está la incógnita? Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Dónde está la incógnita? Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 1 secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 7.3.5 Resolución de problemas que impliquen calcular el perímetro

Más detalles

CLASIFICAR POLIEDROS. Nombre: Curso: Fecha:

CLASIFICAR POLIEDROS. Nombre: Curso: Fecha: CLASIICAR POLIEDROS OBJETIVO 1 Nombre: Curso: eca: POLIEDROS Un poliedro es un cuerpo geométrico que está limitado por cuatro o más polígonos. Los polígonos que limitan al poliedro se llaman caras. Los

Más detalles

TEMA 9: CUERPOS GEOMÉTRICOS

TEMA 9: CUERPOS GEOMÉTRICOS 1 TEMA 9: CUERPOS GEOMÉTRICOS CUERPOS GEOMETRICOS En nuestro entorno observamos continuamente objetos de diversas formas: pelotas, botes, cajas, pirámides, etc. Todos estos objetos son cuerpos geométricos.

Más detalles

IES FONTEXERÍA MUROS. 14-II-2014 Nombre y apellidos:.

IES FONTEXERÍA MUROS. 14-II-2014 Nombre y apellidos:. IES FONTEXERÍA MUROS MATEMÁTICAS º E.S.O-A (Desdoble 1) 1º Examen (ª Evaluación) 14-II-014 Nombre y apellidos:. 1. Completa las siguientes definiciones: a) Un poliedro es un cuerpo geométrico tridimensional

Más detalles

Qué movimiento hizo? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Qué movimiento hizo? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Qué movimiento hizo? Plan de clase (1/3) Escuela: _ Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: FEyM Contenido: 9.2.3 Construcción de diseños que combinan la simetría axial y central,

Más detalles

CUERPOS EN EL ESPACIO

CUERPOS EN EL ESPACIO CUERPOS EN EL ESPACIO 1. Poliedros. 2. Fórmula de Euler. 3. Prismas. 4. Paralelepípedos. Ortoedros. 5. Pirámides. 6. Cuerpos de revolución. 6.1. Cilindros. 6.2. Conos. 6.3. Esferas. 6.4. Coordenadas geográficas.

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Un polígono es una figura compuesta por tres o más segmentos rectos (lados) que cierran una región en el espacio.

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Un polígono es una figura compuesta por tres o más segmentos rectos (lados) que cierran una región en el espacio. CUERPOS GEOMÉTRICOS 07 Comprende que son los cuerpos geométricos e identifica las partes que los componen. En Presentación de Contenidos recuerdan qué son los polígonos para comprender cómo se forman los

Más detalles

Plan de clase (1/3) a) Los siguientes triángulos son semejantes. Calcula la medida del lado que falta en cada uno, sin medir:

Plan de clase (1/3) a) Los siguientes triángulos son semejantes. Calcula la medida del lado que falta en cada uno, sin medir: Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F. E. y M. Contenido: 9.3.3 Resolución de problemas geométricos mediante el teorema de Tales. Intención didáctica. Que

Más detalles

Problemas Propuestos

Problemas Propuestos Problemas Propuestos 1. Dos planos paralelos, a 4cm de distancia uno del otro y con la inclinación indicada en la figura, seccionan un cilindro de cm de radio en su base. Hallar el volumen del cuerpo limitado

Más detalles

OBJETIVO 1 CONOCER LOS POLIEDROS Y DIFERENCIAR LOS POLIEDROS REGULARES NOMBRE: CURSO: FECHA:

OBJETIVO 1 CONOCER LOS POLIEDROS Y DIFERENCIAR LOS POLIEDROS REGULARES NOMBRE: CURSO: FECHA: OJETIVO 1 CONOCER LOS POLIEDROS Y DIERENCIR LOS POLIEDROS REGULRES NOMRE: CURSO: ECH: CONCEPTO DE POLIEDRO Vértice Un poliedro es un cuerpo geométrico cuyas caras son polígonos. Los elementos del poliedro

Más detalles

Remedial Unidad N 3 Matemática Octavo Básico 2017

Remedial Unidad N 3 Matemática Octavo Básico 2017 Remedial Unidad N 3 Matemática Octavo Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 UNIDAD N 3 Nombre Curso 8 año básico Fecha Objetivo Comprender el Teorema de Pitágoras y lo aplica en la resolución de problemas

Más detalles

IDEAS PREVIAS. 1. Planos paralelos. 2.Planos perpendiculares

IDEAS PREVIAS. 1. Planos paralelos. 2.Planos perpendiculares IDEAS PREVIAS 1. Planos paralelos..planos perpendiculares .Planos oblicuos. CUERPO GEOMÉTRICO Un Sólido o Cuerpo Geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones (largo, ancho y alto), que ocupa

Más detalles

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: atemáticas 7 Eje temático: FE y Contenido: 7.4.2 Construcción de círculos a partir de diferentes datos (el radio, una cuerda, tres puntos no alineados,

Más detalles

14 CUERPOS GEOMÉTRICOS. VOLÚMENES

14 CUERPOS GEOMÉTRICOS. VOLÚMENES EJERCICIOS PARA ENTRENARSE Poliedros 14.33 Calcula la suma de los ángulos de las caras que concurren en un vértice de los poliedros regulares. Qué observas? TETRAEDO: En un vértice concurren tres triángulos

Más detalles

Diagonal: es un segmento que une dos vértices no consecutivos del poliedro. Puede trazarse en una misma cara o entre distintas caras.

Diagonal: es un segmento que une dos vértices no consecutivos del poliedro. Puede trazarse en una misma cara o entre distintas caras. CLASIFICASION DE CUERPOS GEOMETRICOS 1 2 Cuerpos Geométrico s Ángulo diedro: es el ángulo formado por dos caras del poliedro. El ángulo formado por tres o más caras que concurren en un vértice, se denomina

Más detalles

MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME)

MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME) MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME) 2014-2015 Fecha 19/05/2015 APUNTES DE GEOMETRÍA 2º ESO 1. EL TEOREMA DE PITÁGORAS El teorema de Pitágoras establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa

Más detalles

EJERCICIOS PENDIENTES 3º E.S.O. GEOMETRÍA

EJERCICIOS PENDIENTES 3º E.S.O. GEOMETRÍA 3º E.S.O. GEOMETRÍA ) Halla la medida del ángulo Âen el triángulo de la figura. ) En un triángulo isósceles, el ángulo desigual mide 6º 4. Calcula el valor de los otros dos ángulos. 3) Halla la medida

Más detalles

APLICACIÓN DE DESARROLLOS

APLICACIÓN DE DESARROLLOS TEMA: DESARROLLOS DESARROLLOS Es el proceso de trazar una superficie geométrica sobre un plano de tal manera que se pueda extender para mostrar la superficie desarrollada. De tal manera que al cortarla

Más detalles

PRISMAS Y CILINDROS. Menú: - Poliedros - Teorema de Euler - Principio de Cavalieri - Prismas: área y volumen - Cilindros: área y volumen

PRISMAS Y CILINDROS. Menú: - Poliedros - Teorema de Euler - Principio de Cavalieri - Prismas: área y volumen - Cilindros: área y volumen PRISMAS Y CILINDROS OBJETIVO DE LA CLASE: ANALIZAR PRISMAS Y CILINDROS EN CUANTO A SU ÁREA Y VOLUMEN Menú: - Poliedros - Teorema de Euler - Principio de Cavalieri - Prismas: área y volumen - Cilindros:

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS Soluciones - Primer Nivel

TORNEOS GEOMÉTRICOS Soluciones - Primer Nivel TORNEOS GEOMÉTRICOS 2014 Soluciones - Primer Nivel Problema 1: Halla las áreas de los cuadrados cuyos vértices son los puntos medios de los lados de otro cuadrado, como indica la figura, sabiendo que el

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2009 2010 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

Uso no comercial 12.4 CUERPOS REDONDOS

Uso no comercial 12.4 CUERPOS REDONDOS 1.4 CUERPOS REDONDOS Designamos en general como cuerpos redondos el conjunto de puntos del espacio obtenido cuando una figura gira alrededor de una recta, de tal forma que cada punto de la figura conserva,

Más detalles

Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen de ambas semirrectas.

Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen de ambas semirrectas. Una línea recta es una línea que no tiene principio ni fin. Una semirrecta es una línea que tiene principio pero no tiene final. o Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen

Más detalles

3. Si la diferencia de volúmenes de los cilindros A) 2 3 B) En el gráfico se tiene un tronco de cilindro. A) 196p B) 200p C) 250p

3. Si la diferencia de volúmenes de los cilindros A) 2 3 B) En el gráfico se tiene un tronco de cilindro. A) 196p B) 200p C) 250p ilindro y tronco de cilindro 1. En el gráfico se muestra un cilindro recto de base circular, además, T es punto de contacto de la recta PT en la superficie cilíndrica. Si PT=15 y P=8, calcule la distancia

Más detalles

Un poliedro es un cuerpo geométrico que tiene todas sus caras planas y formadas por polígonos.

Un poliedro es un cuerpo geométrico que tiene todas sus caras planas y formadas por polígonos. CUERPOS GEOMÉTRICOS Los cuerpos geométricos son figuras geométricas tridimensionales (tienen alto, ancho y largo) que ocupan un lugar en el espacio. 1. POLIEDROS. 1.1. DEFINICIÓN. Un poliedro es un cuerpo

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA TALLER DE VOLUMENES Y POLIEDROS

INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA TALLER DE VOLUMENES Y POLIEDROS Sep. 18 de 2015 Señores Estudiantes grados Novenos El siguiente trabajo ya lo estamos realizando en clase, pero los datos que a continuación aparecen son refuerzo para terminar las figuras geométricas

Más detalles

Cuerpos Geométricos. 100 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Indica cuáles de las siguientes figuras son prismas y cuáles son pirámides.

Cuerpos Geométricos. 100 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Indica cuáles de las siguientes figuras son prismas y cuáles son pirámides. Cuerpos Geométricos. 100 Ejercicios para practicar con soluciones 1 Indica cuáles de las siguientes figuras son prismas y cuáles son pirámides. a) b) c) Prisma es un poliedro que tiene por caras dos bases

Más detalles

Autor: 2º ciclo de E.P.

Autor: 2º ciclo de E.P. 1 Autor: 2º ciclo de E.P. Una línea recta es una línea que no tiene principio ni fin. Una semirrecta es una línea que tiene principio pero no tiene final. o Un punto divide a una recta en dos semirrectas.

Más detalles

Rotaciones alrededor de los ejes cartesianos

Rotaciones alrededor de los ejes cartesianos Sólido de revolución Un sólido de revolución es un cuerpo que puede obtenerse mediante una operación geométrica de rotación de una superficie plana alrededor de una recta que se contenida en su mismo plano.

Más detalles

CUERPOS. Poliedros: Aquellos cuerpos geométricos totalmente limitados por polígonos, como por ejemplo, el prisma, la pirámide; etc.

CUERPOS. Poliedros: Aquellos cuerpos geométricos totalmente limitados por polígonos, como por ejemplo, el prisma, la pirámide; etc. CUERPOS Los cuerpos geométricos ocupan un lugar en el espacio. Hay cuerpos de forma regular, en los que pueden medirse 3 dimensiones: largo, ancho y alto. Con estas se puede calcular el volumen del mismo

Más detalles

UNIDAD 6 La semejanza y sus aplicaciones

UNIDAD 6 La semejanza y sus aplicaciones Pág. 1 de 5 I. Manejas la semejanza de figuras (mapas, planos, maquetas) para obtener medidas, incluidas áreas y volúmenes, de una a partir de la otra? 1 uáles de estas figuras son semejantes? Justifícalo

Más detalles

3. Calcula la longitud del lado desconocido de cada triángulo rectángulo:

3. Calcula la longitud del lado desconocido de cada triángulo rectángulo: 4ª Parte: Geometría Propiedades de las figuras planas y cuerpos geométricos Poliedros regulares La esfera. El globo terráqueo 1. Dibuja un triángulo equilátero e indica en él sus puntos notables: baricentro,

Más detalles