EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO EN EL FÚTBOL SALA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO EN EL FÚTBOL SALA"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES Alfonso X el Sabio Consejería de Educación, Cultura y Deportes CIF: S E C/ Valdehuesa nº Tf ; Fax ; ies@edu.jccm.es Web: EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO EN EL FÚTBOL SALA El Fútbol Sala entra dentro de la clasificación de los deportes de colaboración-oposición y de los de invasión, y como en todos los deportes colectivos trata de conseguir unos objetivos en ataque y en defensa sirviéndose de las capacidades que habrá de desarrollar durante los entrenamientos: condicionales, coordinativas y cognitivas. La búsqueda del máximo rendimiento durante la competición exige una interacción de todas estas capacidades: Las capacidades físicas suponen el soporte imprescindible sobre el que se deben apoyar el resto de capacidades para desarrollarse y conseguir la máxima eficacia. Las capacidades técnicas son las herramientas de las que se sirve el deportista para conseguir los objetivos del juego. Las capacidades tácticas se sirven de las dos anteriores, ya que una acción técnica es válida si se realiza en el lugar y en el momento adecuado, pero esa acción puede resultar ineficaz cuando no dispone de un apoyo físico indispensable (la fatiga o déficits en la fuerza o la velocidad condicionan la ejecución técnica) No nos podemos olvidar de la influencia de las capacidades psicológicas, sobre todo aquellas variables que influyen en el rendimiento y que durante la competición adquieren un protagonismo especial cuando las capacidades anteriores son similares (motivación, auto-confianza, nivel de activación, control del estrés y atención) 1. TÁCTICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA. En los deportes de colaboración-oposición las situaciones tácticas individuales se realizan en un marco condicionado por las acciones de compañeros y rivales. Por lo que si entendemos la táctica individual como las acciones que se llevan a cabo para superar al oponente o evitar ser superado por él en una situación de 1x1, debemos coincidir al afirmar que esas situaciones se dan favorecidas por otras acciones tácticas colectivas, y únicamente tendrán valor si el compañero comprende e interpreta correctamente la situación concreta que se plantea en cada momento del juego. Las acciones del juego transcurren en las fases de ataque o defensa, por lo que la táctica individual considerará la función de cada jugador si su equipo está atacando o defendiendo, y de él mismo si posee o no el balón en el ataque o, en su rol de defensor, si su adversario tiene o no el balón.

2 1.1. ACCIONES TÁCTICAS OFENSIVAS Ataque: intento para llegar a la portería contraria, necesitando la participación de uno o varios compañeros Contraataque: movimiento de ataque que uno o varios jugadores efectúan rápidamente con el fin de superar al contrario Desmarque: tratar de escapar de la vigilancia del contrario Rotaciones: acción para mantener el equilibrio defensivo en la fase de apertura y elaboración del ataque y, a su vez, descolocar al contrario en su situación defensiva Espacios libres: creación, ocupación y aprovechamiento de los espacios vacíos para conseguir los objetivos del ataque Apoyos: acciones de acercamiento para facilitar la labor del compañero que está en posesión del balón Bloqueos: impedir el acceso directo al balón a cualquier contrario que intente entorpecer la acción del compañero que está en posesión del mismo Temporización: acción de ralentizar la progresión cuando se prevé que ésta no va a tener éxito Aclarado: creación de un espacio libre para el compañero con balón que va a realizar un 1 x 1 (para evitar coberturas o ayudas) 1.2. ACCIONES TÁCTICAS DEFENSIVAS Repliegue: movimiento de retroceso de los jugadores del equipo que perdió el balón para recuperar su posición defensiva Temporización: acciones encaminadas a ganar tiempo sobre las evoluciones del contrario Cobertura: estar en situación de ayudar a un compañero que puede ser desbordado por el contrario Permuta: acción de ocupar la posición de un compañero que nos ha hecho la cobertura Cambio de oponente: intercambio de oponente entre dos defensores Vigilancia: atención sobre los adversarios que no intervienen en el juego Anticipación: acción sobre un adversario que espera el balón, adelantándose e impidiendo su recepción Interceptación: impedir que el balón llegue a su objetivo, desviando o interrumpiendo su trayectoria.

3 Entrada: acción para apoderarse del balón que está en posesión del contrario Marcaje: acciones sobre los jugadores adversarios que no están en posesión del balón Pressing: marcaje con mayor o menor intensidad sobre los adversarios para evitar la progresión o recuperar rápidamente el balón. 2. TÁCTICA COLECTIVA. Las acciones de colaboración entre dos o más jugadores necesitan poner al servicio de los recursos colectivos las acciones tácticas anteriormente citadas para tratar de conseguir los objetivos del juego: Objetivos del ataque: o Conservar el balón. o Progresar en posesión del balón hacia la portería contraria. o Finalizar la acción con el objetivo de hacer gol. Objetivos de la defensa: o Tratar de recuperar el balón. o Evitar o dificultar la progresión hacia su portería. o Dificultar la finalización evitando recibir un gol TÁCTICA COLECTIVA OFENSIVA Los medios tácticos dotan a los componentes del equipo de recursos necesarios para solucionar los problemas que plantean las diferentes situaciones del juego en ataque Situaciones de colaboración realizadas entre dos jugadores, como mínimo, en igualdad numérica. Fintas de recepción: son acciones con las que se pretende liberarse del defensor para poder recibir el balón. Es un movimiento previo para poder llevar a cabo otras acciones como paredes, paralelas, diagonales, etc. (en el argot del Fútbol Sala se les denominan piques falsos ) Paredes: consiste en pasar a un compañero y efectuar un desmarque en profundidad o en anchura para volver a recibir de nuevo. Se utiliza fundamentalmente en situaciones de contraataques, salidas de presión y finalización con pivot y es más eficaz con defensas en proximidad.

4 Cruce y sobreposición: en ambas acciones se trata de invadir la zona de un compañero para pasar por detrás de él intentando crear incertidumbre defensiva; la diferencia es que en el cruce el que invade la zona es el poseedor del balón y en la sobreposición el que cruza es el que no tiene el balón para iniciar posteriormente un desmarque que le pueda habilitar para el pase. CRUCE SOBREPÒSICIÓN Dividir y pasar el balón: es una acción que se suele realizar contra defensas en zona; el atacante con balón profundiza para atraer a su defensor y a la ayuda defensiva, por lo que un compañero queda libre de marca, momento que se aprovecha para pasarle el balón y crear una superioridad en la otra zona. Paralela: esta acción consiste en pasar el balón a un compañero que ha efectuado un desplazamiento con cambio de ritmo y dirección para recibir el balón paralelo a la línea de banda. En la fase de engaño se hace un desplazamiento previo (más o menos rápido) en la dirección opuesta a la salida elegida para recibir el pase.

5 Diagonal: esta acción es similar a la anterior en su fase de inicio o de engaño, aunque la recepción del pase es la banda contraria en la que está el balón (diagonal larga), o con el balón en la calle central y desplazamiento del jugador desde el ala contraria (diagonal simple) DIAGONAL CORTA DIAGONAL SIMPLE Bloqueo: acción mediante la cual un atacante, con o sin balón, trata de interponer su propio cuerpo en el camino del defensor, para interceptar o parar su desplazamiento Situaciones de colaboración entre tres jugadores ante igualdad numérica. Tijera: es una acción que se realiza entre dos atacantes del perímetro (alas) y el pivot y que consiste en pasar el balón al pivot y realizar los alas dos cortes sobre él, cruzándose, para que el pivot, dependiendo del comportamiento defensivo, devuelva el pase al primer o al segundo jugador que cortó, realizando una pared.

6 Triángulo: es una variante de la tijera, ya que después de pasar el balón al pivot se va a bloquear al defensor de su compañero para que quede libre y poder recibir. El jugador que bloquea puede continuar posteriormente para, si es necesario, recibir. Aclarado: movimiento por el que los compañeros del atacante con balón se colocan en la banda contraria, para que éste pueda resolver en una situación de 1x1 sin que los ayudantes de su defensor puedan hacerle la ayuda. Bloqueo indirecto: movimiento por el que uno de los tres atacantes trabaja para bloquear al defensor del compañero que no tiene el balón para que pueda recibir el pase libre de marca TÁCTICA COLECTIVA DEFENSIVA Defensa de cobertura: un jugador marca al que tiene el balón, mientras que los compañeros defienden la línea de pase y están en situación de ayudar a su compañero si es superado por el adversario. Las coberturas se pueden hacer en

7 cualquier lugar del campo, pero siempre que los defensores no estén muy separados. Uno de los objetivos del aclarado era que no pudiera haber coberturas. Permuta: partiendo de la acción anterior, el compañero al que se le ha hecho la cobertura pasa a ocupar la posición del que le ha ayudado. Presentan las mismas condicionantes para su realización que las coberturas. Marcaje hombre a hombre: cada jugador marca (más o menos encima) a un atacante. Es tal vez el marcaje más sencillo ya que cada jugador se responsabiliza de su marca, pero si tenemos algún compañero que no defienda bien pueden existir desequilibrios, por lo que hay que estar pendiente de realizar coberturas. Marcaje por zonas: cada jugador defiende una determinada zona del campo, cogiendo al atacante que entre allí. Es un tipo de defensa más económica en cuanto al desgaste físico, pero necesita ser muy comunicativa ya que pueden entrar dos atacantes en la misma zona. Defensa mixta: existe una diferenciación de funciones entre los defensores, por ejemplo, los hombres más peligrosos se marcan al hombre y los demás en zona. Marcaje alternativo o combinado: el comienzo es un marcaje en zona, pero una vez que se produce el emparejamiento no se deshará hasta que no finalice la jugada o exista un intercambio de marcaje con otro compañero. Defensa de temporización: sólo se ataca al poseedor del balón para frenarle (sin entrarle) para dar tiempo a que el resto de compañeros se repliegue, se consigan la igualdad numérica y se recuperen las posiciones defensivas. Defensa de cambio de oponente: intercambio de oponentes entre dos defensores en una acción del juego. Es válida para cualquier tipo de defensa (al hombre, por zonas, combinada, etc.), únicamente exige comunicación y respetar una directriz: el cambio lo indica el hombre que está más retrasado, de lo contrario éste puede encontrarse con que debe defender a dos jugadores.

TACTICA Y PRINCIPIOS OFENSIVOS / DEFENSIVOS

TACTICA Y PRINCIPIOS OFENSIVOS / DEFENSIVOS TACTICA Y PRINCIPIOS OFENSIVOS / DEFENSIVOS TACTICA son todas aquellas acciones o evoluciones que un equipo realiza en el trascurso de un partido, mientras el balón está en juego para superar al adversario

Más detalles

Teoria del Entrenamiento del Fútbol-Sala Autor: Javier Miguel Urmente

Teoria del Entrenamiento del Fútbol-Sala Autor: Javier Miguel Urmente Teoria del Entrenamiento del Fútbol-Sala Autor: Javier Miguel Urmente 1 Presentación del curso El fútbol-sala al igual que el fútbol, tiene sus normas, técnicas y forma de jugar utilizando estrategias

Más detalles

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL 2012 GLENN GONZALEZ MASMUTH UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO LIC. EN CULTURA FISICA, RECREACION Y DEPORTES PRINCIPIOS OFENSIVOS Son todas aquellas acciones tácticas

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Definiciones y Trabajo Cognitivo Por qué realizar este artículo? - Síntesis de definiciones oficiales de todos los principios tácticos que gobiernan el fútbol - Articulo dirigido a

Más detalles

EJERCICIO 1 ASPECTOS TÉCNICOS. Tipo de ataque Posicional Tipo de marcaje Zonal. Tipo de carga Fuerza resistencia Individual ofensiva Golpeo con el pie

EJERCICIO 1 ASPECTOS TÉCNICOS. Tipo de ataque Posicional Tipo de marcaje Zonal. Tipo de carga Fuerza resistencia Individual ofensiva Golpeo con el pie EJERCICIO 1 10x10 Hay delimitadas tres zonas y sólo se juega en dos de ellas continuas para que el equipo que está defendiendo haga basculaciones. Se puede marcar gol en las 4 porterías centrales (cada

Más detalles

Mikel Diestro Castelo

Mikel Diestro Castelo Mikel Diestro Castelo Parte 1 ÍNDICE Introducción Pág. 3 Aspectos técnicos Pág. 11 Fases de la transición ofensiva Pág. 14 Apertura Pág. 15 El contraataque Pág. 17 o Fases intermedias Pág. 18 o El desarrollo

Más detalles

* Consideraciones: otorgar progresión, profundidad y velocidad a nuestro juego.

* Consideraciones: otorgar progresión, profundidad y velocidad a nuestro juego. TÁCTICA (NIVEL II) VENTAJAS E INCONVENIENTES PRINCIPIOS OFENSIVOS DESMARQUES: De apoyo: * Consideraciones: conservar la posesión, el resultado, controlar el juego, sorprender con cambios de ritmo y de

Más detalles

TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA MIGUEL LEAL EIMIL

TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA MIGUEL LEAL EIMIL TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA Autor: MIGUEL LEAL EIMIL Entrenador de Fútbol Nivel III Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 74 Fotos: Shutterstock 75 Artículo

Más detalles

FUTBOL SALA. Jesús Candelas Rodrigo Cambio de oponente

FUTBOL SALA. Jesús Candelas Rodrigo Cambio de oponente FUTBOL SALA Jesús Candelas Rodrigo Cambio de oponente El valor de enseñar para aprender LA DEFENSA EN FUTBOL SALA Objetivos Recuperar balón: * Tras fallo del contrario Activamente Tras gol Nunca!!!!!!

Más detalles

MEDIOS TÁCTICOS MEDIOS TÁCTICOS OFENSIVOS

MEDIOS TÁCTICOS MEDIOS TÁCTICOS OFENSIVOS MEDIOS TÁCTICOS MEDIOS TÁCTICOS OFENSIVOS CONCEPTO 1 Conjunto de acciones individuales y colectivas realizadas por los jugadores del equipo que se encuentra en posesión del balón con el fin de desplegarse

Más detalles

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1 JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala BIALA PODLASKA (POLONIA), 4 de SEPTIEMBRE de 2014 FASES DE LA DEFENSA PRINC IPIOS GENERALES

Más detalles

TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff

TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff TÁCTICA El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. Johan Cruyff Trabajo realizado por: Mikel Barrera Romén Santana Rafael Vega Samuel Martín SUPUESTO 1

Más detalles

Federación Balonmano Gipuzkoa. Barbolax Alex NOGUES ZUMARRAGA curso monitor balonmano - nivel 1. técnica y táctica

Federación Balonmano Gipuzkoa. Barbolax Alex NOGUES ZUMARRAGA curso monitor balonmano - nivel 1. técnica y táctica ZUMARRAGA 2010 Barbolax Alex NOGUES Federación Balonmano Gipuzkoa curso monitor balonmano - nivel 1 técnica y táctica INDICE Esquema Balonmano Conocimientos del juego I : TECNICA DEFENSIVA 1. Desplazamientos

Más detalles

TÁCTICA DE EQUIPO TÁCTICA GRUPAL TÉCNICA- TÁCTICA INTIVIDUAL HABILIDADES MOTRICES Y COORDINATIVAS

TÁCTICA DE EQUIPO TÁCTICA GRUPAL TÉCNICA- TÁCTICA INTIVIDUAL HABILIDADES MOTRICES Y COORDINATIVAS INTRODUCCIÓN A LA TÁCTICA INDIVIDUAL TÁCTICA INDIVIDUAL: DEFINICIÓN Capacidad de tomar decisiones individuales acertadas para solucionar situaciones-problema del juego, consiguiendo ventajas y aprovechándolas.

Más detalles

JORNADA MONOGRÁFICA FUTSALCOACH-ADECOR. Análisis, Enseñanza y Entrenamiento de las Transiciones (A. García) Córdoba, 7 de Abril de 2013

JORNADA MONOGRÁFICA FUTSALCOACH-ADECOR. Análisis, Enseñanza y Entrenamiento de las Transiciones (A. García) Córdoba, 7 de Abril de 2013 INDICE DE CONTENIDOS FÚTBOL SALA: ANÁLISIS DEL JUEGO DESDE UN PUNTO DE VISTA TÁCTICO. FASES DEL JUEGO. LA TRANSICIÓN ATAQUE-DEFENSA Y DEFENSA-ATAQUE o INTRODUCCIÓN o LA IMPORTANCIA DE LAS TRANSICIONES

Más detalles

BLOQUE 7. Procedimientos tácticos ofensivos

BLOQUE 7. Procedimientos tácticos ofensivos BLOQUE 7 Procedimientos tácticos ofensivos Procedimientos tácticos ofensivos TÁCTICA Táctica Colectiva Procedimientos Tácticos Procedimientos tácticos (Medios tácticos complejos) Es la ejecución de varios

Más detalles

ACCIONES TÁCTICAS DEFENSIVAS DEL FÚTBOL

ACCIONES TÁCTICAS DEFENSIVAS DEL FÚTBOL ACCIONES TÁCTICAS DEFENSIVAS DEL FÚTBOL ANTICIPACIÓN ALFONSO FRAILE SÁNCHEZ y FERNANDO AGUDO FRISA ACCIONES TÁCTICAS DEFENSIVAS DEL FÚTBOL Página 1 de 5 INDICE Concepto de Anticipación. 03 Tipos de Anticipación..

Más detalles

Al inicio de cualquier

Al inicio de cualquier Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA ALEVIN 126 127 Al inicio de cualquier programación deportiva no debemos perder de vista que estamos tratando con personas,

Más detalles

RAPIDA. Táctica. Táctica

RAPIDA. Táctica. Táctica TRANSICION DEFENSAATAQUE RAPIDA L a transición defensa-ataque es el momento del juego en el que el equipo defensor logra recuperar el balón estando en juego y el equipo adversario presenta un bloque abierto

Más detalles

LOS CONCEPTOS JUEGO Y DEPORTE

LOS CONCEPTOS JUEGO Y DEPORTE LOS CONCEPTOS JUEGO Y DEPORTE Existen infinidad de juegos, pero sólo alguno de ellos llegan a convertirse en deporte. Debemos saber que para que un juego se convierta en deporte deben suceder una serie

Más detalles

DEPORTES COLECTIVOS. CONCEPTOS TÁCTICOS. Dpto. Educación Física Olga Segovia Pulido

DEPORTES COLECTIVOS. CONCEPTOS TÁCTICOS. Dpto. Educación Física Olga Segovia Pulido DEPORTES COLECTIVOS. CONCEPTOS TÁCTICOS Dpto. Educación Física Olga Segovia Pulido ESTRATEGIA Es el proyecto o programa que se elabora sobre una determinada base para alcanzar un objetivo propuesto Atiende

Más detalles

Las 60 tareas se publicaran para los suscriptores de en ocho archivos:

Las 60 tareas se publicaran para los suscriptores de   en ocho archivos: 10 Todas las tareas presentadas en esta extensión fueron desarrolladas para la elaboración del libro Futbol sala. Tareas significativas para el entrenamiento integrado. No se incluyeron el el texto final

Más detalles

ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO

ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO 10-11 AÑOS ALEVINES 12-13 AÑOS INFANTILES OBJETIVOS ETAPA PERFECCIONAMIENTO CONDICIONALES TECNICOS TACTICOS PSICOLOGICOS OBJETIVOS OBJETIVOS 1 CONDICIONALES TECNICOS 1.Mejora

Más detalles

1. Los componentes del juego. Terreno de juego. Porterías Stick o palo Bola Jugadores Árbitro Duración del juego

1. Los componentes del juego. Terreno de juego. Porterías Stick o palo Bola Jugadores Árbitro Duración del juego JUGAMOS AL HOCKEY 1. Los componentes del juego Terreno de juego. Porterías Stick o palo Bola Jugadores Árbitro Duración del juego 2. Las reglas LO QUE NO SE PUEDE HACER En el terreno Con el stick o pelota

Más detalles

AUTOR Y PONENTE. José Fernando Blanco. Entrenador Nacional de Balonmano. Escuela de Entrenadores de la Federación Madrileña de Balonmano

AUTOR Y PONENTE. José Fernando Blanco. Entrenador Nacional de Balonmano. Escuela de Entrenadores de la Federación Madrileña de Balonmano 1 AUTOR Y PONENTE José Fernando Blanco Entrenador Nacional de Balonmano Escuela de Entrenadores de la Federación Madrileña de Balonmano 2 Punto de vista personal sobre el Balonmano No es una ciencia exacta,

Más detalles

50 ejercicios de la Academia del Ajax Amsterdam

50 ejercicios de la Academia del Ajax Amsterdam 50 ejercicios de la Academia del Ajax Amsterdam Ejercicio 1 Descripción - Movilidad de los jugadores - Juego colectivo Objetivos Los jugadores tienen que iniciar a pasarse el esférico con la mano y al

Más detalles

ASPECTOS DEFENSIVOS FUNDAMENTALES BALÓN Y HOMBRE EN EL MISMO CAMPO VISUAL

ASPECTOS DEFENSIVOS FUNDAMENTALES BALÓN Y HOMBRE EN EL MISMO CAMPO VISUAL ASPECTOS DEFENSIVOS FUNDAMENTALES BALÓN Y HOMBRE EN EL MISMO CAMPO VISUAL MANTENER EN EL MISMO CAMPO VISUAL AL HOMBRE Y BALÓN PERMITE TENER UN DOMINIO DEL ESPACIO CORRECTO ADEMÁS DE PERMITIR COBERTURAS

Más detalles

T Á C T I C A ATAQUE DEFENSA SORPRENDER CONTRARESTAR

T Á C T I C A ATAQUE DEFENSA SORPRENDER CONTRARESTAR Fundación R.F.E.F. CIUDAD del FÚTBOL FUNDAMENTOS GENERALES DE LA TÁCTICA EN FÚTBOL D. Gregorio Manzano REGRESO PORTADA GENERAL REGRESO PORTADA ÁREA T Á C T I C A Son todas aquellas acciones de ATAQUE y

Más detalles

CURSO ENTRENADOR NIVEL I - GRIÑÓN FECHA: JULIO 2014 PROFESOR: JUAN FRANCISCO HERNÁNDEZ NAVARRO. ENTRENADOR NACIONAL FÚTBOL

CURSO ENTRENADOR NIVEL I - GRIÑÓN FECHA: JULIO 2014 PROFESOR: JUAN FRANCISCO HERNÁNDEZ NAVARRO. ENTRENADOR NACIONAL FÚTBOL CURSO ENTRENADOR NIVEL I - GRIÑÓN FECHA: JULIO 2014 PROFESOR: JUAN FRANCISCO HERNÁNDEZ NAVARRO. ENTRENADOR NACIONAL FÚTBOL ALGUNAS FRASES ANTES DE EMPEZAR 1. 2. 3. 4. LOS DELANTEROS CAMPEONATOS GANAN PARTIDOS,

Más detalles

PRINCIPIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS

PRINCIPIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS Son las acciones que realizan los jugadores de un equipo para tratar de reorganizarse ante la pérdida de la posesión del balón, y normalmente volver a la posición fijada en el modelo de juego REPLIEGUE

Más detalles

Las tareas en el juego colectivo. La táctica de grupos

Las tareas en el juego colectivo. La táctica de grupos Las tareas en el juego colectivo. La táctica de grupos Que es la táctica de grupos La táctica de grupos son las relaciones que se establecen entre dos o más jugadores encaminados a conseguir ventaja sobre

Más detalles

CURSO DE MONITOR 2014

CURSO DE MONITOR 2014 ESCUELA VIZCAÍNA DE ENTRENADORES DE FÚTBOL CURSO DE MONITOR 2014 TÁCTICA EN FÚTBOL SALA Iñigo Martínez Corchete Entrenador NIII en Fútbol Sala Lic. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte INDICE 1.

Más detalles

ETAPA DE ALTO RENDIMIENTO CADETES AÑOS JUVENILES AÑOS

ETAPA DE ALTO RENDIMIENTO CADETES AÑOS JUVENILES AÑOS ETAPA DE ALTO RENDIMIENTO CADETES 14-15 AÑOS JUVENILES 16 17-18 AÑOS OBJETIVOS ETAPA ALTO RENDIMIENTO OBJETIVOS CONDICIONALES TECNICOS TACTICOS PSICOLOGICOS OBJETIVOS 1. Mejora de las capacidades coordinativas

Más detalles

J. Antonio Prieto Castro

J. Antonio Prieto Castro DEPARTAMENTO TÉCNICO J. Antonio Prieto Castro Entrenador Regional de Fútbol Nivel II (R.F.E.F) TABLA DE EDADES PREBENJAMIN < 8 AÑOS BENJAMÍN 8-9 AÑOS ALEVÍN 10-11 AÑOS INFANTIL 12-13 AÑOS CADETE 14-15

Más detalles

INTERACCIÓN ATAQUE - DEFENSA

INTERACCIÓN ATAQUE - DEFENSA INTERACCIÓN ATAQUE - DEFENSA CONSIDERACIONES Y EJERCICIOS JAVIER GARCIA CUESTA Presentacion Diciembre 2005 EL BALONMANO A EVOLUCIONADO MUCHO Juego de Rumania Circulaciones, Preparación de pantallas. Lejano

Más detalles

II CLINIC UCASPORT FÚTBOL SALA. José María Pazos Pulpis

II CLINIC UCASPORT FÚTBOL SALA. José María Pazos Pulpis II CLINIC UCASPORT FÚTBOL SALA José María Pazos Pulpis EJERCICIOS BLOQUEO DEL PIVOT Bloqueo y Disparo o Bloqueo y continuacion. 7 JUGADORES O MAS Y EL PORTERO. JUGAMOS EN ½ CANCHA DE FUTBOL SALA LOS JUGADORES

Más detalles

Las 60 tareas se publicaran para los suscriptores de en siete archivos:

Las 60 tareas se publicaran para los suscriptores de   en siete archivos: 1 Todas las tareas presentadas en esta extensión fueron desarrolladas para la elaboración del libro Futbol sala. Tareas significativas para el entrenamiento integrado. No se incluyeron el el texto final

Más detalles

ORGANIZACIÓN TACTICA DEFENSIVA:

ORGANIZACIÓN TACTICA DEFENSIVA: ORGANIZACIÓN TACTICA DEFENSIVA: PRESION ALTA EN UN SISTEMA 1-4-1-4-1. 122 Artículo publicado en Autor: Javier López Fotos: Shutterstock 123 EL MOMENTO DEFENSIVO La defensa representa el momento del partido

Más detalles

6-7 AÑOS PREBENJAMINES

6-7 AÑOS PREBENJAMINES ETAPA DE INICIACION 6-7 AÑOS PREBENJAMINES 8-9 AÑOS BENJAMINES OBJETIVOS ETAPA INCIACION OBJETIVOS CONDICIONALES TECNICOS TACTICOS PSICOLOGICOS OBJETIVOS CONDICIONALES TECNICA TACTICA PSICOLOGICO INDIVIDUAL:

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria CONSIDERACIONES GENERALES El deporte como vía de participación activa, diversión, ocio, tiene su origen en remotas tradiciones de las sociedades y civilizaciones antiguas, y forman parte del patrimonio

Más detalles

ATAQUE POSICIONAL SALIDA DE PRESIÓN ANTE DEFENSA EN 15 METROS ANTE ATAQUE PREFABRICADO ACCIONES BALON PARADO

ATAQUE POSICIONAL SALIDA DE PRESIÓN ANTE DEFENSA EN 15 METROS ANTE ATAQUE PREFABRICADO ACCIONES BALON PARADO ATAQUE POSICIONAL SALIDA DE PRESIÓN ANTE DEFENSA EN 15 METROS ANTE ATAQUE PREFABRICADO ACCIONES BALON PARADO JUGADOR ATACANTE NO MIRAR AL PIVOT SER PREVISIBLES EN EL POSICIONAMIENTO RETENER DEMASIDO CUANDO

Más detalles

Desarrollo del sistema defensivo

Desarrollo del sistema defensivo Desarrollo del sistema defensivo ESTRUCTURA Y EJERCICIOS PARA LA TACTICA Posesión Táctica Ofensiva Concepto táctico Desarrollo del sistema Estrategia Progresión Finalización Combinadas Movimientos, Evoluciones

Más detalles

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol 20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol En el fútbol actual es importante por encima de todo, crear ejercicios para fomentar la

Más detalles

PRINCIPIOS OFENSIVOS: Son todas aquellas acciones tácticas estratégicas que puede desarrollar un equipo cuando se encuentra en posición del balón.

PRINCIPIOS OFENSIVOS: Son todas aquellas acciones tácticas estratégicas que puede desarrollar un equipo cuando se encuentra en posición del balón. TÁCTICA (NIVEL I) RESUMEN TÁCTICA: Son todas aquellas acciones de ataque y defensa que se pueden realizar para sorprender (combatir) o contrarrestar (neutralizar) a los adversarios en el transcurso del

Más detalles

: Técnico / Táctico. Tiempo de ejecución : minutos. Materiales. - 4 conos - Varios balones. Mejora de :

: Técnico / Táctico. Tiempo de ejecución : minutos. Materiales. - 4 conos - Varios balones. Mejora de : Dos equipos de 6 jugadores cada uno, 4 jugadores de cada equipo estarán fuera del circulo, mientras que los otros dos estarán dentro, defendiendo los conos de sus respectivos colores. Cuando un equipo

Más detalles

FÚTBOL 1º BACHILLERATO. R. David Glez. Ruiz Profesor Educación Física. I.E.S. Flavio Irnitano. Ldo en Psicopedagogía. Entrenador Nivel II

FÚTBOL 1º BACHILLERATO. R. David Glez. Ruiz Profesor Educación Física. I.E.S. Flavio Irnitano. Ldo en Psicopedagogía. Entrenador Nivel II FÚTBOL 1º BACHILLERATO R. David Glez. Ruiz Profesor Educación Física. I.E.S. Flavio Irnitano. Ldo en Psicopedagogía. Entrenador Nivel II FÚTBOL REGLAMENTO TÉCNICA TÁCTICA REGLAMENTO A. Terreno de juego

Más detalles

y (1-1).

y (1-1). A través del siguiente articulo, tomando como referencia los partidos FC. Barcelona-Liverpool y Liverpool-Arsenal analizaremos los aspectos mas sobresalientes en el funcionamiento defensivo del equipo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL BALONMANO CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL JUEGO DE BALONMANO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL BALONMANO CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL JUEGO DE BALONMANO EL BALONMANO CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL JUEGO DE BALONMANO El balonmano es un deporte en el que se enfrentan dos equipos que intentan introducir el balón en la portería del equipo contrario, jugándolo

Más detalles

ATAQUE MEDIANTE PAREDES. SESIÓN PRÁCTICA 6: HOLANDA

ATAQUE MEDIANTE PAREDES. SESIÓN PRÁCTICA 6: HOLANDA ATAQUE MEDIANTE PAREDES. SESIÓN PRÁCTICA 6: HOLANDA Jaime Feixas Cañizares Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Asignatura: Perfeccionamiento deportivo: futbol. 3º Grado. DEFINICION

Más detalles

NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS DATOS INICIALES. Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO:

NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS DATOS INICIALES. Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO: NOMBRE DEL ENTRENAMIENTO CREACIÓN Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS SESIÓN Nº: 5 DATOS INICIALES Javier Pabón Medina LUGAR: FECHA: HORARIO: Campo de Fútbol 22/11/12 12:30-14:00 CURSO: 3º Grado GRUPO: B Nº JUGADORES/AS:

Más detalles

T ercera parte del artículo "Análisis

T ercera parte del artículo Análisis ANÁLISIS TÁCTICO DEL ATHLETIC DE MARCELO BIELSA (3ª PARTE) Temporada 2011/12 Autor: Alejandro Trujillo Agradecimientos: Inefc de Catalunya Doctor Emili Vicente Doctor Marc Vives Doctor Manuel Lapuente

Más detalles

Ejercicios básicos de ataque y defensa en la iniciación al hockey hierba

Ejercicios básicos de ataque y defensa en la iniciación al hockey hierba Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162, Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/efd162/ejercicios-basicos-en-la-iniciacion-al-hockey-hierba.htm Ejercicios

Más detalles

TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN

TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares

Más detalles

LOS SISTEMAS DE JUEGO

LOS SISTEMAS DE JUEGO LOS SISTEMAS DE JUEGO Consisten en la organización de las acciones, tanto comunes como específicas, con los jugadores distribuidos en el terreno de juego según un determinado patrón. Tienen como fin la

Más detalles

Jesús Candelas Rodrigo FUTBOL SALA.

Jesús Candelas Rodrigo FUTBOL SALA. FUTBOL SALA www.futsalcoach.es Jesús Candelas Rodrigo " Alguna vez ha trabajado con un equipo de gente capaz de funcionar casi a la perfección? Quizás haya sido en un negocio, la escuela o el deporte,

Más detalles

WANCEULEN EDITORIAL DEPORTIVA, S.L.

WANCEULEN EDITORIAL DEPORTIVA, S.L. JAVIER LÓPEZ LÓPEZ JAVIER ALBERTO BERNAL RUIZ ANTONIO WANCEULEN MORENO JOSÉ FRANCISCO WANCEULEN MORENO 96 JUEGOS PARA EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO DE LAS ACCIONES COMBINATIVAS EN EL FÚTBOL WANCEULEN EDITORIAL

Más detalles

CONTENIDOS PROFESOR: FRANCISCO SENDARRUBIAS BARQUILLA

CONTENIDOS PROFESOR: FRANCISCO SENDARRUBIAS BARQUILLA CONTENIDOS EN DE 3.1. OFENSIVOS (EN POSESIÓN DEL BALÓN) 1. Desmarques 2. Ataques 3. Contraataques 4. Desdoblamientos 5. Espacios libres 6. Apoyos 7. Ayudas permanentes 8. Paredes 9. Temporizaciones 10.

Más detalles

DEFINICION Táctica: Son todas aquellas acciones de ataque y defensa que realiza un equipo para tratar de sorprender o contrarrestar al adversario dura

DEFINICION Táctica: Son todas aquellas acciones de ataque y defensa que realiza un equipo para tratar de sorprender o contrarrestar al adversario dura Principios tácticos en fútbol. Departamento Educación Física DEFINICION Táctica: Son todas aquellas acciones de ataque y defensa que realiza un equipo para tratar de sorprender o contrarrestar al adversario

Más detalles

Capacitación para Escuelas de Bachiller con orientación en Educación Física.

Capacitación para Escuelas de Bachiller con orientación en Educación Física. Capacitación para Escuelas de Bachiller con orientación en Educación Física. Propuesta para mediar el aprendizaje del juego deportivo escolar CAPACIDAD DE EJECUCIÓN (TÉCNICA) CAPACIDAD COGNITIVA: RESOLUCION

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

Estructura del Baloncesto. Proyecto de desarrollo metodológico Profesor: Javier Santos Iglesias

Estructura del Baloncesto. Proyecto de desarrollo metodológico Profesor: Javier Santos Iglesias Estructura del Baloncesto Proyecto de desarrollo metodológico Profesor: Javier Santos Iglesias ESPACIO REAL / TIEMPO REAL / MÓVIL ASPECTOS REGLAMENTARIOS. PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y CONTRACOMUNICACIÓN.

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Congreso Nivel Secundario. Materia: Educación Física

PROGRAMA ANALÍTICO. Congreso Nivel Secundario. Materia: Educación Física PROGRAMA ANALÍTICO Congreso Nivel Secundario Materia: Educación Física Profesor: Pablo Suasnabar Área: Educación Física Curso: 4º B Ciclo lectivo: 2016 Contenidos clasificados en Unidades: La siguiente

Más detalles

DESMARQUE Desmarque de apoyo: Desmarque de ruptura o profundidad: Desmarque mixto: Desmarque con trayectoria circular.

DESMARQUE Desmarque de apoyo: Desmarque de ruptura o profundidad: Desmarque mixto: Desmarque con trayectoria circular. DESMARQUE Procedimiento técnico-táctico que consiste en eludir la vigilancia o marcaje de un adversario con el fin de estar disponible para recibir un pase. El jugador que lo realiza busca la ocupación

Más detalles

1. Qué es el movimiento entre líneas?

1. Qué es el movimiento entre líneas? Autor PAULINO RENTERO VALMORISCO Entrenador Nacional Nivel 3 / España Madrid 2006 MOVIIMIIENTO ENTRE T LÍÍNEAS 1. Qué es el movimiento entre líneas? Movimientos de los jugadores con o sin balón, cuando

Más detalles

III JORNADAS SOBRE EL TRABAJO DE CANTERA. Antonio Manuel Solana Sánchez Técnico Responsable de Metodología del Sevilla FC

III JORNADAS SOBRE EL TRABAJO DE CANTERA. Antonio Manuel Solana Sánchez Técnico Responsable de Metodología del Sevilla FC III JORNADAS SOBRE EL TRABAJO DE CANTERA Antonio Manuel Solana Sánchez Técnico Responsable de Metodología del Sevilla FC EL RUBIO 21 de Diciembre de 2013 ORGANIZAN: FAF, CEDIFA, CAEF AYUNTAMIENTO EL RUBIO

Más detalles

Las 60 tareas se publicaran para los suscriptores de en ocho archivos:

Las 60 tareas se publicaran para los suscriptores de   en ocho archivos: 19 Todas las tareas presentadas en esta extensión fueron desarrolladas para la elaboración del libro Futbol sala. Tareas significativas para el entrenamiento integrado. No se incluyeron el el texto final

Más detalles

DEPORTES COLECTIVOS DE INVASIÓN. JUEGOS Y DEPORTES 3r Trimestre

DEPORTES COLECTIVOS DE INVASIÓN. JUEGOS Y DEPORTES 3r Trimestre DEPORTES COLECTIVOS DE INVASIÓN JUEGOS Y DEPORTES 3r Trimestre * Ojo, donde pone 4.000 a. de C. Es 2.000 a. de C. El agarre del stick (1): En hockey no existen diferencias en función de si el jugador

Más detalles

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín)

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Ejercicio con un balón El jugador A tiene el balón. El jugador B se sitúa enfrente de él El jugador A pasa entre los conos El jugador

Más detalles

SISTEMAS DE JUEGO EN EL FÚTBOL

SISTEMAS DE JUEGO EN EL FÚTBOL SISTEMAS DE JUEGO EN EL FÚTBOL 1-4-2-3-1 neutraliza a 1-4-3-3 ALFONSO FRAILE SÁNCHEZ FERNANDO AGUDO FRISA 1-4-2-3-1 neutraliza 1-4-3-3 Página 1 de 6 INDICE 1-4-2-3-1 neutraliza a 1-4-3-3 Características

Más detalles

PRUEBA PRACTICA DE BALONMANO Y SU DIDACTICA: EJERCICIOS PARA LA PRUEBA DE EVALUACION PRACTICA DE HABILIDADES, DESTREZAS Y CONDUCTAS DE JUEGO

PRUEBA PRACTICA DE BALONMANO Y SU DIDACTICA: EJERCICIOS PARA LA PRUEBA DE EVALUACION PRACTICA DE HABILIDADES, DESTREZAS Y CONDUCTAS DE JUEGO PRUEBA PRACTICA DE BALONMANO Y SU DIDACTICA: EJERCICIOS PARA LA PRUEBA DE EVALUACION PRACTICA DE HABILIDADES, DESTREZAS Y CONDUCTAS DE JUEGO Prof. Gabriel Torres Tobío 6 Organización grupo: 2 porteros

Más detalles

REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO JAVIER GARCÍA CUESTA

REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO JAVIER GARCÍA CUESTA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO JAVIER GARCÍA CUESTA CICLO I CICLO II INFANTIL 2º AÑO CADETE 1º AÑO CADETE 2º AÑO / EQUIPO NACIONAL PROMESAS EQUIPO NACIONAL JUVENIL EQUIPO NACIONAL JUNIOR CONCENTRACIÓN

Más detalles

Propuesta para el entrenamiento de una apertura aplicando metodología integrada

Propuesta para el entrenamiento de una apertura aplicando metodología integrada Propuesta para el entrenamiento de una apertura aplicando metodología integrada Ignacio Cabral NOTA DEL AUTOR Las tareas descritas en este articulo están basadas en las propuestas en el libro Fútbol sala.

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Definiciones y Trabajo Cognitivo Por qué realizar este artículo? - Síntesis de definiciones oficiales de todos los principios técnicos que gobiernan el fútbol - Articulo dirigido a

Más detalles

Optimización de los medios tácticos en una situación de inferioridad 2x3. Tomás de Dios Entrenador del Xacobeo Lobelle de Santiago FS

Optimización de los medios tácticos en una situación de inferioridad 2x3. Tomás de Dios Entrenador del Xacobeo Lobelle de Santiago FS Optimización de los medios tácticos en una situación de inferioridad 2x3 Tomás de Dios Entrenador del Xacobeo Lobelle de Santiago FS La transición defensiva Fases Balance y temporización Repliegue. Objetivos

Más detalles

ENTRENAMIENTO TÉCNICO. Escuela Bizkaina Entrenadores de Fútbol 2012 TÉCNICA Curso NIVEL III (Alberto Iglesias)

ENTRENAMIENTO TÉCNICO. Escuela Bizkaina Entrenadores de Fútbol 2012 TÉCNICA Curso NIVEL III (Alberto Iglesias) ENTRENAMIENTO TÉCNICO ENTRENAMIENTO TÉCNICO Fundamentos básicos Acciones combinativas Circuitos técnicos Técnicas colectivas Otros medios para el entrenamiento técnico o Rondos. o Mantenimientos. o Fútbol

Más detalles

MODELOS DE JUEGO: EL DEL RB LEIPZIG AFOPRO.COM

MODELOS DE JUEGO: EL DEL RB LEIPZIG AFOPRO.COM MODELOS DE JUEGO: EL -- DEL RB LEIPZIG AFOPRO.COM MODELOS DE JUEGO: EL -- DEL RB LEIPZIG ACADEMIA_AFOPRO AFOPRO.COM AFOPROFUTBOL INTRODUCCIÓN Sin lugar a dudas el RB Leipzig se ha convertido en este inicio

Más detalles

DISEÑO DE TAREAS PARA EL TRABAJO DE LA FINALIZACION

DISEÑO DE TAREAS PARA EL TRABAJO DE LA FINALIZACION DISEÑO DE TAREAS PARA EL TRABAJO DE LA FINALIZACION JOSE VENANCIO LOPEZ SEVILLA, 6 DE JUNIO DE 2013 Tareas para el trabajo de la finalización. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA FINALIZACION

Más detalles

[ INFORME SCOUTING] Asignatura; Enseñanza de los deportes; Fútbol. Autores; Jose Francisco Laura Córdoba Miguel Ángel Valdivia Maza

[ INFORME SCOUTING] Asignatura; Enseñanza de los deportes; Fútbol. Autores; Jose Francisco Laura Córdoba Miguel Ángel Valdivia Maza 2012 Asignatura; Enseñanza de los deportes; Fútbol Autores; Jose Francisco Laura Córdoba Miguel Ángel Valdivia Maza Profesor; [ INFORME SCOUTING] 2 3 LEYENDA: D = Defensa AD = Ayudas defensivas RPT = Repliegue

Más detalles

Emirates stadium. Inauguración. Espectadores. Dimensión cesped. 22 Julio x 68 metros

Emirates stadium. Inauguración. Espectadores. Dimensión cesped. 22 Julio x 68 metros Emirates stadium Inauguración 22 Julio 2006 Espectadores 60 260 Dimensión cesped 105 x 68 metros La Plantilla Ospina Martinez Cech Hoding Debuchy Gibs Mertesacker Gabriel Koscielny Monreal Bellerin Jenkinson

Más detalles

4º ESO DIVERSIFICACIÓN TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO DIVERSIFICACIÓN TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO DIVERSIFICACIÓN TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará

Más detalles

ESCUELA TINERFEÑA DE ENTRENADORES DE FÚTBOL TÁCTICA NIVEL-3 TRABAJO TÁCTICA

ESCUELA TINERFEÑA DE ENTRENADORES DE FÚTBOL TÁCTICA NIVEL-3 TRABAJO TÁCTICA ESCUELA TINERFEÑA DE ENTRENADORES DE FÚTBOL TÁCTICA NIVEL-3 TRABAJO TÁCTICA 20. Tenerife INTEGRANTES DEL GRUPO PABLO CORTÉS SÁNCHEZ Nº DAVID GARCÍA PÉREZ Nº4 DANIEL ROMO MARTÍN Nº34 Sistema a Elegir por

Más detalles

LA TÁCTICA COLECTIVA FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE VOLEIBOL CURSO ENTRENADORES DE VOLEIBOL. Isabel Fernández Sanz 1

LA TÁCTICA COLECTIVA FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE VOLEIBOL CURSO ENTRENADORES DE VOLEIBOL. Isabel Fernández Sanz 1 LA TÁCTICA COLECTIVA K-II FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE VOLEIBOL CURSO ENTRENADORES DE VOLEIBOL Isabel Fernández Sanz 1 SISTEMAS DEFENSIVOS (K-2) La Actitud en defensa es imprescindible, se trata de hacer posible

Más detalles

DEFENSA CERRADA de Junio Milán. 1er. Clinic Internacional FutsalCoach. Luis Fonseca Cilleros Head Coach Kuwait National Team

DEFENSA CERRADA de Junio Milán. 1er. Clinic Internacional FutsalCoach. Luis Fonseca Cilleros Head Coach Kuwait National Team DEFENSA CERRADA Luis Fonseca Cilleros Head Coach Kuwait National Team 1er. Clinic Internacional FutsalCoach 22-23-24 de Junio 2012 - Milán DEFENSA CERRADA Los Jugadores han de moverse y marcar en Zona

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA (I). LOS DESPLAZAMIENTOS

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA (I). LOS DESPLAZAMIENTOS METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA (I). LOS DESPLAZAMIENTOS 1. Aspectos metodológicos generales para todas las sesiones: - Necesidad de la movilidad y participación continuada de los jugadores y jugadoras. -

Más detalles

()*!#$#$%+,%!(% -&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% ()*!#$#$%+,%!(%-&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% .3/&+&%+,%,)/2,)(.#,)/&% !"#$%!!

()*!#$#$%+,%!(% -&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% ()*!#$#$%+,%!(%-&.',/#-#0)%% !1),($%+,%,)/2,)(.#,)/&% .3/&+&%+,%,)/2,)(.#,)/&% !#$%!! !"#$!!&'#$ ()*!#$#$+,!( -&.',/#-#0)!1),($+,,)/2,)(.#,)/& ()*!#$#$+,!(-&.',/#-#0)!1),($+,,)/2,)(.#,)/&.3/&+&+,,)/2,)(.#,)/& ()*!#$#$+,!(-&.',/#-#0)!1),($+,,)/2,)(.#,)/& LUIS LLOPIS LOPI 4+,5"36(.&$(7(8!(29

Más detalles

Después de unos días de ajetreo, en plenos preparativos de viaje, me he decidido a sacar tiempo de donde era posible y quitándome horas de sueño, vamos a retomar la clase por donde la dejamos. Para la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA IVas Jornadas Universidad de La Rioja Federación Riojana de Fútbol Hacia una orientación educativa del fútbol en edad escolar Principios específicos del juego de fútbol Del saber

Más detalles

MAURIZIO SARRI: EL MODELO DE JUEGO DEL NÁPOLES

MAURIZIO SARRI: EL MODELO DE JUEGO DEL NÁPOLES MAURIZIO SARRI: EL MODELO DE JUEGO DEL NÁPOLES INTRODUCCIÓN Desde que Maurizio Sarri fue nombrado entrenador principal del Nápoles en el verano de 2015, ha liderado la transformación de un equipo bastante

Más detalles

El terreno, llano, está todo él rodeado por un bordillo de medio metro de altura con el que se puede jugar.

El terreno, llano, está todo él rodeado por un bordillo de medio metro de altura con el que se puede jugar. UNIHOCKEY. Es hockey, pero no es sobre hielo, ni sobre césped ni sobre patines. Se llama unihockey, y es una modalidad deportiva que lleva muy pocos años practicándose en España, aunque su crecimiento

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA VISIÓN PERIFÉRICA Y LA PERCEPCIÓN EN LAS CATEGORÍAS INFERIORES DE LA ETAPA DE DESARROLLO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DE LA VISIÓN PERIFÉRICA Y LA PERCEPCIÓN EN LAS CATEGORÍAS INFERIORES DE LA ETAPA DE DESARROLLO DEPORTIVO CONGRESO NACIONAL DE ENTRENADORES DE FÚTBOL SALA ENTRENAMIENTO DE LA VISIÓN PERIFÉRICA Y LA PERCEPCIÓN EN LAS CATEGORÍAS INFERIORES DE LA ETAPA DE DESARROLLO DEPORTIVO VÍCTOR ACOSTA GARCÍA Entrenador Ríos

Más detalles

Las tareas en los sistemas de juego

Las tareas en los sistemas de juego Las tareas en los sistemas de juego Que son los sistemas de juego Los sistemas de juego son el conjunto de normas que rigen las acciones individuales y colectivas con el objetivo de obtener el máximo rendimiento

Más detalles