Teoría del Discurso. Silogismo, entimema

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teoría del Discurso. Silogismo, entimema"

Transcripción

1 1. Silogismo, entimema LÓGICA ARISTOTÉLICA La que es conocida como lógica clásica (o tradicional) fue enunciada primeramente por Aristóteles, quien elaboró leyes para un correcto razonamiento silogístico. Un silogismo es una proposición hecha de una de estas cuatro afirmaciones posibles: 1. Todo A es B (universal afirmativo); 2. Nada de A es B (universal negativo); 3. Algo de A es B (particular afirmativo); o, 4. Algo de A no es B (particular negativo). Las letras sustituyen a palabras comunes como perro, animal de cuatro patas o "cosa viviente", llamadas términos del silogismo. Un silogismo bien formulado consta de dos premisas y una conclusión, debiendo tener cada premisa un término en común con la conclusión y un segundo término relacionado con la otra premisa. En lógica clásica ( 1 ) se formulan reglas por las que todos los silogismos bien construidos se identifican como formas válidas o no válidas de argumentación ( 2 ). Silogismo, forma de razonamiento utilizado en lógica por la que del contraste de dos proposiciones o premisas se extrae una conclusión. Entimema, término técnico de la lógica clásica, que en su acepción original, formulada por Aristóteles, designaba un silogismo basado en una semejanza. En un sentido más amplio, un entimema es un silogismo incompleto, ya que falta o no está expresada alguna de sus premisas, con lo que la conclusión no se encuentra debidamente fundamentada. Suele ser clasificado de varias formas, según falte la premisa mayor o la premisa menor del silogismo. Tiene una amplia aplicación en la retórica, así como en el lenguaje ordinario, donde suele ser habitual eliminar ciertas premisas de las deducciones más habituales. 1 "Para poder explicar el mundo mediante causas es preciso elaborar una noción de cadena con sentido unívoco: si un movimiento va de A hacia B, ninguna fuerza existente podrá conseguir que vaya de B hacia A. Para fundar la univocidad de la cadena causal se necesita asumir varios principios: el principio de identidad (A=A), el principio de no contradicción (es imposible que algo sea A y no lo sea simultáneamente) y el principio del tercero excluido (o A es verdadero o A es falso y tertium non datur). De estos principio se deriva el racionamiento típico del racionalismo occidental, el modus ponens: si p, entonces q : p, por consiguiente q" (Eco, 1987:6) Encarta, Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

2 2 "Los silogismos en que se omite una de sus partes al ser expresados se denominan entimemas. La omisión puede afectar a cualquiera de las dos premisas o a la conclusión "(Academia, ). "La forma ordinaria como se presenta el discurso hablado o escrito es entimemática" (Rivano, 1988:142). Ejemplos: Silogismo clásico: 1. Todos los hombres son mortales = premisa Sócrates es un hombre = premisa Sócrates es mortal = conclusión. Entimema ( 3 ) En Lógica, Entimema (< latín enthymēma < griego ἐνθύµηµα o enthumēma [en + thumos (mente) - 'que ya reside en la mente']) es el nombre que recibe un silogismo en el que se ha suprimido alguna de las premisas o la conclusión, por considerarse obvias o implícitas en el enunciado. Al entimema se le conoce también como Silogismo Truncado. Aristóteles, creador del silogismo, creó el término y el propio concepto de entimema con dos nociones diferentes. En (An. Pr., II 27) es un silogismo basado en semejanzas o señales que indican una propiedad que realiza la función de un término medio silogístico. Así pone el ejemplo: de una mujer que tiene leche se puede inferir que está embarazada. En otro momento hace referencia a un silogismo incompleto en el sentido de que no se expresa una premisa, que se da por implícitamente sobreentendida. Esta segunda acepción es la que ha pasado a la tradición en los libros de lógica. Todavía hay (William Rowan Hamilton, 1856) quien también lo considera cuando se suprime la conclusión. Estructura y usos En general, el entimema debe constar de menos proposiciones (una Antecedente y otra Consiguiente) de las que constituyen el silogismo ordinario, en vista de que en el lenguaje cotidiano se formulan razonamientos suprimiendo expresiones que se dan por sabidas en el oyente. Dentro de la retórica, el entimema resulta un recurso vital para dotar de agilidad y claridad expositiva al discurso, aunque con frecuencia sirva también para disfrazar la falacia. Al 3

3 3 presuponer el conocimiento de determinadas premisas o su deducción por parte del auditorio, el orador puede evitar digresiones innecesarias en el hilo del discurso. Tipos de entimemas En función de la premisa que se omita, los entimemas pueden clasificarse como de: Primer orden, que carece de la premisa mayor. Segundo orden, que carece de la premisa menor. Ejemplos He aquí un entimema de primer orden: Como hombre que es, Sócrates es mortal, en el que se ha omitido la premisa mayor: Todos los hombres son mortales. Si se exponen las tres proposiciones del silogismo, quedan: Premisa mayor - Todos los hombres son mortales (omitida). Premisa menor - Sócrates es hombre. Conclusión - Sócrates es mortal. Y como ejemplo de entimema de segundo orden: Todos los hombres son mortales. Por tanto, Sócrates es mortal. En este caso, la premisa omitida es la menor, Sócrates es hombre, luego: Premisa mayor - Todos los hombres son mortales. Premisa menor - Sócrates es hombre (omitida). Conclusión - Sócrates es mortal. Otros ejemplos En el siguiente ejemplo (entimema de primer orden) se ha obviado la premisa mayor: Los vegetarianos no consumen carne. Por tanto, los vegetarianos gozan de buena salud. En este caso, la premisa mayor era Todas las personas que no consumen carne gozan de buena salud, como se observara tal entimema conlleva el riesgo de un paralogismo ya que dar por universal a lo argumentado en la premisa mayor (aquí tácita) es equívoco. En este otro ejemplo (entimema de segundo orden) no se explicita la premisa menor: Todos los libros de Lewis Carroll son divertidos. Por tanto, este libro es divertido. La premisa obviada es Este libro es de Lewis Carroll. El entimema erróneo Tal como se ha indicado, el entimema puede implicar una falacia o, en todo caso, conlleva el riesgo de una paralogía. El tipo de pensar entimemático es bastante frecuente.

4 4 Ejemplo de entimemas erróneos son los siguientes: "La justicia es una falsedad" "La política es mala" El "razonamiento" falaz (o en el mejor de los casos paralógico) de la primera expresión está dado en esta confusión planteada tácitamente como si fuera un silogismo correcto: El poder judicial aplica la justicia. (El poder judicial en muchas ocasiones se equivoca). [Ergo]"La justicia se equivoca". El error del anterior entimema se descubre cuando se analiza el supuesto silogismo con el que está planteado: se confunde justicia con poder judicial. El segundo entimema erróneo oculta el siguiente esquema: La política implica a los políticos. (Muchos políticos son malos). [Ergo]"La política es mala". En este caso ya la premisa mayor es una falsedad al plantear (en otro entimema) a la política sólo como cuestión de políticos (cuando en verdad la política incumbe a todo ser humano en sociedad), se agrava el entimema cuando la premisa correcta "muchos políticos son corruptos" es tácitamente transformada en "todos los políticos son corruptos", de este modo sale la conclusión falsa (aunque su falsedad está ocultada por la enunciación entimemática): "la política es corrupta". Esta clase de paralogía es frecuente en el discurso común (disfrazado de "sentido común") precisamente por el mal uso de los entimemas. Razonamientos categóricos condicionales y entimemas Un razonamiento categórico condicional es un silogismo en el cual una de las premisas es un juicio condicional y la otra un juicio categórico común. Por ejemplo: J. condic.: Si por un material conductor circula electricidad, el conductor se calienta. J. categ. : Por el material conductor circula electricidad. [Ergo] : El material conductor se calienta.

5 5 Tal tipo de razonamiento tiene sólo dos modos correctos: el afirmativo (modus ponendo ponens -modo poniendo) y el que niega (modus tollens-modo quitando). Sin embargo los razonamientos categóricos condicionales se expresan a menudo en forma de entimemas omitiendo en la mayoría de los casos la premisa o juicio condicional, de este modo pueden ocurrir paralogismos como el siguiente: "Este sujeto no es abogado puesto que es juez". En forma completa tal razonamiento categórico condicional es: Si este sujeto es un juez no es sólo abogado. Este sujeto es un juez. (Conclusión errónea): [Ergo] este sujeto no es abogado. El entimema en la actualidad En realidad el entimema más bien configura una situación retórica, en la que por elegancia, por brevedad, pero sobre todo por suponer en el auditorio una inteligencia suficiente como para suplir lo que falta, se suprime algo que está ahí, en la consideración del oyente, y por tanto no supone ningún problema especial con respecto al silogismo. Esta alusión a la retórica hace que algunos entiendan también entimema como argumento probable, pero eso no siempre es así, sino que depende de lo que se exprese como implícito. Naturalmente en la lógica actual ciertas supresiones que serían aceptables en la silogística clásica tradicional, hoy no pasarían, efectivamente, sino por argumento meramente probables. Así por ejemplo en Todos los andaluces son españoles, luego los cordobeses son españoles, se da por supuesta la existencia de los andaluces y cordobeses, lo que en la lógica-matemática no es de recibo sino como argumento formal hipotético al no estar cuantificado. En recientes discusiones, algunos investigadores defienden que el significado dado por Aristóteles y otros filósofos griegos a «entimema» no es el de razonamiento abreviado sino el de razonamiento «no monotónico», es decir, un razonamiento en el cual no se infiere la misma conclusión al ir agregando premisas. El supuesto carácter no monotónico de los entimemas es una propiedad que no puede ser abordada en lógica clásica.

LÓGICA PRIMER SEMESTRE. Definición del Concepto de Lógica.

LÓGICA PRIMER SEMESTRE. Definición del Concepto de Lógica. PRIMER SEMESTRE Definición del Concepto de Lógica. LÓGICA 1. Quién es el Fundador de la Lógica y como la define? 2. Cuál es la definición Nominal de Lógica? 3. Escribe la definición Real de Lógica 4. Qué

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

3. LA ARGUMENTACIÓN FICHA 1 DE REFUERZO DE CONTENIDOS

3. LA ARGUMENTACIÓN FICHA 1 DE REFUERZO DE CONTENIDOS FICHA 1 DE REFUERZO DE CONTENIDOS 1. La argumentación está formada por dos tipos de enunciados: a) inducción y deducción; b) analíticos y sintéticos; c) premisas y conclusión; d) axiomas y teoremas. 2.

Más detalles

TEMA: LÓGICA Y TEORÍA DE LA DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO

TEMA: LÓGICA Y TEORÍA DE LA DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO TEMA: LÓGICA Y TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO I.- TABLA DE VALORES.- Diseñada por Ludwig Wittgenstein, es una cruz cuyo brazo derecho es mucho más prolongado que

Más detalles

LÓGICA GUÍA PARA EXTRAORDINARIO. Noviembre 2017

LÓGICA GUÍA PARA EXTRAORDINARIO. Noviembre 2017 LÓGICA GUÍA PARA EXTRAORDINARIO Noviembre 2017 Nota: Si requieres practicar más ejercicios consulta el libro: Lógica. Conceptos y ejercicios que llevaste en tu curso de 1 de preparatoria. PRIMERA UNIDAD.

Más detalles

Epistemología y Evolución del Pensamiento Científico Cuadernillo para el cursado

Epistemología y Evolución del Pensamiento Científico Cuadernillo para el cursado Epistemología y Evolución del Pensamiento Científico Cuadernillo para el cursado 2015 Universidad Nacional de Tucumán Fac. Bioquímica Química y Farmacia Profesores: Titular: Dra. María Natalia Zavadivker

Más detalles

Profesorado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Plan de Estudios: Resolución C. D. F. H. N 106/95. Ordenanza C. S. N 009/09

Profesorado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Plan de Estudios: Resolución C. D. F. H. N 106/95. Ordenanza C. S. N 009/09 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA: Lógica I Profesorado en Filosofía y Ciencias de la Educación Plan de Estudios: Resolución

Más detalles

Francisco Zúñiga Urbina Jaime Gajardo Falcón

Francisco Zúñiga Urbina Jaime Gajardo Falcón Francisco Zúñiga Urbina Jaime Gajardo Falcón 1) Noción general de metodología jurídica 2) Métodos comunes al pensamiento científico 3) Métodos particulares de la investigación jurídica 1. Conceptos Los

Más detalles

SOFISMAS. Y Falacias

SOFISMAS. Y Falacias SOFISMAS Y Falacias Definición Argumentación o silogismo mediante el que se intenta demostrar o defender una falsedad, con la intención de convencer de ello. El sofisma suele elaborarse de acuerdo con

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 10: La Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 10: La Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica Sesión 10: La Argumentación Jurídica Contextualización La argumentación jurídica permitirá llegar a conclusiones por medio de afirmaciones de carácter lógico. Para

Más detalles

Tema IV Enunciados Compuestos, Silogismos Disyuntivos e Hipotéticos

Tema IV Enunciados Compuestos, Silogismos Disyuntivos e Hipotéticos Laboratorio de Altos Estudios en Ciencias Informáticas Programa de Entrenamiento Académico (PEA) en Ciencias Informáticas Cátedra de Introducción a la Lógica y Métodos Científicos Prof. Eugenia Bahit Tema

Más detalles

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: inducción y deducción Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: noción de argumento La filosofía de la ciencia debe considerarse como una de las corrientes

Más detalles

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR APRENDIZAJE ESPERADO

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR APRENDIZAJE ESPERADO EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. COMPETENCIA UNIDAD I. LOGICA COMO HERRAMIENTA FILOSOFICA PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE

Más detalles

Lógica proposicional. Ivan Olmos Pineda

Lógica proposicional. Ivan Olmos Pineda Lógica proposicional Ivan Olmos Pineda Introducción Originalmente, la lógica trataba con argumentos en el lenguaje natural es el siguiente argumento válido? Todos los hombres son mortales Sócrates es hombre

Más detalles

Lógica proposicional 1. Qué es la lógica?

Lógica proposicional 1. Qué es la lógica? Lógica proposicional 1. Qué es la lógica? Juan Carlos León Universidad de Murcia Esquema del tema 1 Lógica proposicional 1. Qué es la lógica? 1.1. Argumentos y consecuencias. Verdad y validez lógica Lo

Más detalles

Apéndice 1 Reglas y leyes lógicas

Apéndice 1 Reglas y leyes lógicas 1 Apéndice 1 Reglas y leyes lógicas 1. Reglas lógicas Tal como ya se ha visto, una regla lógica, o regla de inferencia (deductiva), es una forma válida de razonamiento que es empleada en cada caso para

Más detalles

Operaciones con Proposiciones

Operaciones con Proposiciones Operaciones con Proposiciones ES UNA AFIRMACIÓN QUE PUEDE SER VERDADERA O FALSA EJEMPLOS DE PROPOSICIONES: La capital de España es Sevilla El Ebro pasa por Zaragoza Alicante tiene 45 millones de habitantes

Más detalles

LOGICA MATEMATICA. Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías:

LOGICA MATEMATICA. Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías: LOGICA MATEMATICA Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías: 1 ) q p q p ( q ) p ( Definición ) q p ( Doble Negación ) p q ( Conmutatividad ) (

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA Módulo:

Más detalles

TIPOS DE SILOGISMOS SILOGISMOS IRREGULARES TIPOS CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS

TIPOS DE SILOGISMOS SILOGISMOS IRREGULARES TIPOS CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS TIPOS DE SILOGISMOS SILOGISMOS IRREGULARES TIPOS CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS ENTINEMA -Viene del griego ενθυµηµα, en la mente. -Tiene dos premisas -Se elimina la premisa mayor. -Se sobreentiende la conclusión.

Más detalles

REGLAS Y LEYES LOGICAS

REGLAS Y LEYES LOGICAS LOGICA II REGLAS Y LEYES LOGICAS Una regla lógica, o regla de inferencia (deductiva), es una forma válida de razonamiento que es empleada para inferir deductivamente ciertos enunciados a partir de otros.

Más detalles

ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON- SECCIÓN PREPARATORIA MATERIA: LÓGICA. CICLO ESCOLAR:

ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON- SECCIÓN PREPARATORIA MATERIA: LÓGICA. CICLO ESCOLAR: ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON- SECCIÓN PREPARATORIA GUÍA PARA EXÁMEN FINAL DE LÓGICA MATERIA: LÓGICA. CICLO ESCOLAR: 2015-2016 DOCENTE: IRIS GARIELA MORALES MORALES GRUPOS: 4010, 4030, 4040 y 4050 INSTRUCCIONES:

Más detalles

Lógica proposicional o Lógica de enunciados

Lógica proposicional o Lógica de enunciados Tema 3 Lógica proposicional o Lógica de enunciados 1. Qué es la Lógica? 2. El cálculo de proposiciones 2.1. Las conectivas 2.2. Las tablas de verdad 2.3. La deducción natural Bibliografía Deaño, A.: Introducción

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Lógica Matemática - Georffrey Acevedo G. A que viene la lógica?

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Lógica Matemática - Georffrey Acevedo G. A que viene la lógica? A que viene la lógica? Autor: Georffrey Acevedo G. Noviembre 16 de 2008. Los conceptos de proposiciones, conectivos e inferencias confluyen al analizar un razonamiento. Para tener claridad sobre los conceptos

Más detalles

SubTemas. Tema 1.4 Razonamiento Aproximado. Tópicos

SubTemas. Tema 1.4 Razonamiento Aproximado. Tópicos SubTemas 1.1 Introducción al control difuso 1.2 Teoría de conjuntos difusos 1.3 Representación del conocimiento 1.4 Razonamiento aproximado 1.5 Sistemas de inferencia difusos Tema 1.4 Razonamiento Aproximado

Más detalles

Unidad 2: Argumentos, retórica, falacias y lógica

Unidad 2: Argumentos, retórica, falacias y lógica Unidad 2: Argumentos, retórica, falacias y lógica Dilemas fundamentales: 1. Qué ocurriría si los políticos democráticos acordasen dejar de hacer mala retórica y utilizar argumentos que cuyo objetivo sea

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la lógica Objetivos de la unidad... 10

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la lógica Objetivos de la unidad... 10 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Historia de la lógica... 9 Objetivos de la unidad... 10 1. Introducción... 11 2. Efemérides... 13 3. La Lógica de Aristóteles...

Más detalles

CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES?

CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES? CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES? Ángel Tolaba En esta ponencia trataremos de sugerir una dirección analógica entre el tratamiento que se suele hacer de los razonamientos formales

Más detalles

Juan Manuel Rodríguez Díaz

Juan Manuel Rodríguez Díaz SÍLOGÍSTICA AVENTURERA Juan Manuel Rodríguez Díaz 1. Introducción La Silogística estudia la naturaleza de la deducción a partir de las sentencias que constituyen las hipótesis y la conclusión de un razonamiento.

Más detalles

Guía de estudio Algunos aspectos de lógica matemática Unidad A: Clases 1 y 2

Guía de estudio Algunos aspectos de lógica matemática Unidad A: Clases 1 y 2 Guía de estudio Algunos aspectos de lógica matemática Unidad A: Clases 1 y 2 Camilo Ernesto Restrepo Estrada, Félix Ruiz de Villalba, Lina María Grajales Vanegas y Sergio Iván Restrepo Ochoa *. 1. Lógica

Más detalles

Inteligencia en Redes de Comunicaciones - 04 Razonamiento lógico

Inteligencia en Redes de Comunicaciones - 04 Razonamiento lógico El objetivo del Tema 4 es presentar una panorámica general sobre cómo se pueden realizar razonamientos lógicos en un sistema software. 1 Esta es la tabla de contenidos del tema: se estudia la programación

Más detalles

LA LÓGICA DEL JUICIO. Lógica de la Proposición Lógica del enunciado o de la enunciación.

LA LÓGICA DEL JUICIO. Lógica de la Proposición Lógica del enunciado o de la enunciación. LA LÓGICA DEL JUICIO Lógica de la Proposición Lógica del enunciado o de la enunciación. EL JUICIO SEGUNDA OPERACIÓN MENTAL La expresión de un JUICIO, tanto mental como oral, recibe también el nombre de

Más detalles

Unidad 2: Argumentos, retórica, falacias y lógica

Unidad 2: Argumentos, retórica, falacias y lógica Unidad 2: Argumentos, retórica, falacias y lógica Dilemas fundamentales: 1. Qué ocurriría si los políticos democráticos acordasen dejar de hacer mala retórica y utilizar argumentos que cuyo objetivo sea

Más detalles

El razonamiento lógico se refiere al uso de entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos

El razonamiento lógico se refiere al uso de entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos El razonamiento lógico se refiere al uso de entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos conocer a lo desconocido o menos conocido. TIPOS DE RAZONAMIENTO

Más detalles

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Proposiciones Definición 1.1 Una proposición (o declaración) es una oración declarativa

Más detalles

Preliminares sobre las

Preliminares sobre las reliminares sobre las proposiciones roposiciones categóricas Clases y El estudio clásico o aristotélico de la deducción está centrado en argumentos que contienen solamente proposiciones de un tipo especial,

Más detalles

ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON- SECCIÓN PREPARATORIA MATERIA: LÓGICA. CICLO ESCOLAR:

ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON- SECCIÓN PREPARATORIA MATERIA: LÓGICA. CICLO ESCOLAR: ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON- SECCIÓN PREPARATORIA GUÍA PARA EXÁMEN FINAL DE LÓGICA MATERIA: LÓGICA. CICLO ESCOLAR: 2016-2017 DOCENTE: IRIS GABRIELA MORALES MORALES GRUPOS: 4010, 4020, 4030, 4040, 4050 y

Más detalles

Cuestionario de estudio de Lógica. Alumno (a): N. L.: Profesor: Mauricio Dimeo Coria Fecha: Grado: 4 Grupo: _4010

Cuestionario de estudio de Lógica. Alumno (a): N. L.: Profesor: Mauricio Dimeo Coria Fecha: Grado: 4 Grupo: _4010 Cuestionario de estudio de Lógica Alumno (a): N. L.: Profesor: Mauricio Dimeo Coria Fecha: Grado: 4 Grupo: _4010 El Cuestionario de estudio no implica que el contenido será igual al examen. El alumno cuenta

Más detalles

Lógica Aristotélica (Validez)

Lógica Aristotélica (Validez) Lógica Aristotélica (Validez) (basado en notas anteriores de Fernando Zalamea) Andrés Villaveces Departamento de Matemáticas Universidad Nacional de Colombia Lógica I - Filosofía - I 2006 La pregunta Recuerde

Más detalles

Planificación Curso Argumentación y Debate. Academia de Debate Instituto Nacional ADEIN

Planificación Curso Argumentación y Debate. Academia de Debate Instituto Nacional ADEIN Planificación Curso Argumentación y Debate Academia de Debate Instituto Nacional ADEIN 1 UNIDAD: I Conceptos de la argumentación. Primer semestre - 2016 Primera semana OBJETIVO GENERAL (CAPACIDAD): Comprender

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas Prof./Esp. Norma R. García UNIDAD II: CIENCIA Y LENGUAJE TEMA: Lenguaje Objeto y Metalenguaje. Lógica y Lenguaje. Sentencias y Argumentación.

Más detalles

La forma general de toda proposición categórica es la siguiente: cuantificador + sujeto + cópula + predicado

La forma general de toda proposición categórica es la siguiente: cuantificador + sujeto + cópula + predicado 1.5 Proposiciones categóricas Las proposiciones categóricas son aquéllas que hacen afirmaciones incondicionales. Por ejemplo, todos los hombres son mortales es una proposición categórica, mientras que

Más detalles

Lógica Matemática. Tema: Tautología, contradicción y evaluación de la validez

Lógica Matemática. Tema: Tautología, contradicción y evaluación de la validez Lógica Matemática Tema: Tautología, contradicción y evaluación de la validez Tautología, contradicción y evaluación de la validez Una proposición molecular es una tautología si es cierta, cualesquiera

Más detalles

ÍNDICE EL ENTORNO FILOSÓFICO DE CHAIM PERELMAN. BASES DE UNA FILOSOFÍA DE LA ARGUMENTACIÓN

ÍNDICE EL ENTORNO FILOSÓFICO DE CHAIM PERELMAN. BASES DE UNA FILOSOFÍA DE LA ARGUMENTACIÓN ÍNDICE PRÓLOGO... 15 TABLA DE ABREVIATURAS. 25 INTRODUCCIÓN...27 CAPÍTULO I EL ENTORNO FILOSÓFICO DE CHAIM PERELMAN. BASES DE UNA FILOSOFÍA DE LA ARGUMENTACIÓN 1.LOS PRIMEROS ESCRITOS DE CHAlM PERELMAN...

Más detalles

EL RAZONAMIENTO SILOGÍSTICO

EL RAZONAMIENTO SILOGÍSTICO EL RAZONAMIENTO SILOGÍSTICO Sin el concepto el ojo es ciego sin la percepción el concepto es vacío Cualquier papel que encierra una palabra es el mensaje que un espíritu humano manda a otro espíritu. Jorge

Más detalles

PLANTEL 02 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI GUÍA PARA PRESENTAR EXAMEN DE RECUPERACIÓN O ACREDITACIÓN ESPECIAL (EXTRAORDINARIO):

PLANTEL 02 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI GUÍA PARA PRESENTAR EXAMEN DE RECUPERACIÓN O ACREDITACIÓN ESPECIAL (EXTRAORDINARIO): PLANTEL 02 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI GUÍA PARA PRESENTAR EXAMEN DE RECUPERACIÓN O ACREDITACIÓN ESPECIAL (EXTRAORDINARIO): LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN CLAVE 510 INSTRUCCIONES: TODAS LAS ACTIVIDADES DEBEN

Más detalles

EL CONCEPTO LAS ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO

EL CONCEPTO LAS ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO LOÓ GICA SILOGIÍSTICA (2013) LAS ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO En la lógica clásica aristotélica y sus desarrollos medievales, se estudiaban las estructuras del pensamiento, distinguiendo tres componentes:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA NOCIONES PRELIMINARES El nombre lógica se deriva de una voz griega que significa razón, discurso verbo o palabra. En un sentido. Estrictamente la lógica estudia las condiciones

Más detalles

Lógica Jurídica. Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ EXTENCION CARAMUCA

Lógica Jurídica. Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ EXTENCION CARAMUCA Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ EXTENCION CARAMUCA Lógica Jurídica (Formas Especiales de Silogismos) Unidad I Contenido 5 Tema 8 Prof. Maira Méndez

Más detalles

Métodos de Análisis e Interpretación

Métodos de Análisis e Interpretación Análisis e Interpretación de Datos Aplicaciones Empresariales Métodos de Análisis e Interpretación Semana 6 Nelson José Pérez Díaz Lógica La ciencia del razonamiento, del examen, del pensamiento y la inferencia

Más detalles

Fe razonable La lógica y falacias más comunes

Fe razonable La lógica y falacias más comunes Fe razonable La lógica y falacias más comunes 1 Propósito de la Clase: 2 Es cierta la frase que no podemos racionalizar la fe? Los ateos dicen: La fe es el proceso de no pensar. Teniendo la fe ya no se

Más detalles

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 /

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / Práctico N 1 Lenguaje de la lógica LICENCIATURA EN MATEMÁTICA proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / 2 0 1 0 PRÁCTICO N 1 1. Fundamentación: fundamentar la expresión Por lo tanto del siguiente

Más detalles

UNIDAD IV. Módulo 16 La reducción de los modos. Variantes del silogismo

UNIDAD IV. Módulo 16 La reducción de los modos. Variantes del silogismo UNIDAD IV Módulo 16 La reducción de los modos. Variantes del silogismo OBJETIVO: Al concluir el estudio de este módulo el alumno: podrá explicar en que se sustenta la validez de los modos de la primera,

Más detalles

DEDUCCIÓN, INDUCCIÓN, ANALOGÍA Y REDUCCIÓN. Ejemplificación y aplicación introductoria en la investigación científica en las ciencias sociales.

DEDUCCIÓN, INDUCCIÓN, ANALOGÍA Y REDUCCIÓN. Ejemplificación y aplicación introductoria en la investigación científica en las ciencias sociales. LIBRO 6: DEDUCCIÓN, INDUCCIÓN, ANALOGÍA Y REDUCCIÓN. Ejemplificación y aplicación introductoria en la investigación científica en las ciencias sociales. AUTOR: Faustino V. Cárdenas P. --------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

TEMA 2. RACIONALIDAD TEÓRICA: La verdad

TEMA 2. RACIONALIDAD TEÓRICA: La verdad TEMA 2 RACIONALIDAD TEÓRICA: La verdad Racionalidad teórica Uso de la razón para aportar razones que apoyen la verdad (falsedad) de un enunciado sobre el mundo. Enunciados y proposiciones Enunciado: oración

Más detalles

Lógica Formal e Informal

Lógica Formal e Informal Lógica Formal e Informal Objetivos Comprender la importancia de la lógica para estructurar el pensamiento y como instrumento auxiliar de la argumentación. Distinguir razonadamente entre lógica formal y

Más detalles

LA ARGUMENTACIÓN: Deducción, inducción y otra palabrería lógica del montón

LA ARGUMENTACIÓN: Deducción, inducción y otra palabrería lógica del montón LA ARGUMENTACIÓN: Deducción, inducción y otra palabrería lógica del montón Qué es un argumento? Es un conjunto de enunciados cuyo fin es probar la verdad o falsedad de una afirmación. Genial, y qué es

Más detalles

CENTRO FORMATIVO DE ANTIOQUIA CEFA MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS GRADO 11 LA DEMOSTRACIÓN

CENTRO FORMATIVO DE ANTIOQUIA CEFA MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS GRADO 11 LA DEMOSTRACIÓN ALGUNAS REGLAS DE INFERENCIA LÓGICA PERÍODO I FECHA 18 de enero de 2018 NIVEL MEDIA TÉCNICA CENTRO FORMATIVO DE ANTIOQUIA CEFA MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS GRADO 11 LA DEMOSTRACIÓN Podemos

Más detalles

La filosofía tiene por objeto descubrir lo que las cosas son; la verdad que puede ser predicada de cada ente.

La filosofía tiene por objeto descubrir lo que las cosas son; la verdad que puede ser predicada de cada ente. La Verdad Por: Carlos Sierra Sosa, 32º El concepto verdad ha sido utilizado con frecuencia y lo continúa siendo, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana. Pero es en el ámbito de la Filosofía

Más detalles

falacias de ambiguedad

falacias de ambiguedad falacias de ambiguedad pueden ser muy sutiles, las palabras tienen varios significados y/o sentidos diferentes --semántica -- se debe tener presente la claridad las significaciones de los términos que

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad CIENCIAS JURIDICAS Fecha de Actualización 02-02-2017 Programa DERECHO Semestre 1 Nombre LOJICA JURIDICA Código Prerrequisitos Nivel de Formación Área de Formación

Más detalles

ARGUMENTOS POR NEXO. Argumentos basados en la estructura de lo real. Argumentos que fundan la estructura de lo real

ARGUMENTOS POR NEXO. Argumentos basados en la estructura de lo real. Argumentos que fundan la estructura de lo real ARGUMENTOS POR NEXO Se presentan bajo la forma de un nexo (o unión) que permite transferir a la conclusión la adhesión acordada a las premisas. Argumento que se produce uniendo ideas o proposiciones. Argumentos

Más detalles

Historia y Filosofía de la Lógica

Historia y Filosofía de la Lógica Historia y Filosofía de la Lógica Xabier Arrazola 2009-2010 Demostración La premisa demostrativa difiere de la dialéctica en que la demostrativa consiste en admitir una de entre un par de proposiciones

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA AREA DE FORMACION BASICA GENERAL.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA AREA DE FORMACION BASICA GENERAL. UNIVERSIDAD VERACRUZANA AREA DE FORMACION BASICA GENERAL. LAS HABILIDADES ANALITICAS Es hacer un análisis fino propio mediante la reflexión cuidadosa y atenta apoyada en los métodos analíticos. Consiste

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA EUDEBA MANUALES

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA EUDEBA MANUALES f INTRODUCCIÓN r A LA LÓGICA EUDEBA MANUALES Copi, Irving Marmer Introducción a la Lógica / Irving Mariner, Cgpi; trad. por Néstor Alberto Míguez. 26a. "éá. de la edición en inglés de 1972. Buenos Aires:

Más detalles

UNIDAD III. Módulo 12 Predicamentos y predicables ESQUEMA RESUMEN INFERENCIAS INMEDIATAS

UNIDAD III. Módulo 12 Predicamentos y predicables ESQUEMA RESUMEN INFERENCIAS INMEDIATAS UNIDAD III Módulo 12 Predicamentos y predicables OBJETIVO: Al concluir el estudio de este módulo el alumno: podrá analizar la diferencia que existe entre las inferencias inmediatas y el razonamiento; identificar

Más detalles

LÓGICA I Programa del curso

LÓGICA I Programa del curso UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Curso: Lógica I 2015-II Profesor: Gustavo Silva (gasilvac@unal.edu.co) LÓGICA I Programa del curso I. Objetivos y

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA. Filosofía del Derecho

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA. Filosofía del Derecho FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA Programa Filosofía del Derecho Profesores: Titular: Dr. Imerio Jorge Catenacci Adjunta: Dra. Marta Graciela Perez 2009 Programa - 2009 Carrera: Abogacía

Más detalles

Tema II Proposiciones categóricas, formas típicas y distribución

Tema II Proposiciones categóricas, formas típicas y distribución Laboratorio de Altos Estudios en Ciencias Informáticas Programa de Entrenamiento Académico (PEA) en Ciencias Informáticas Cátedra de Introducción a la Lógica y Métodos Científicos Prof. Eugenia Bahit Tema

Más detalles

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada lilianbl@ugr.es OBJETIVOS: Caracterizar la Teoría de la Argumentación como que integra

Más detalles

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y VALORACIÓN PROBATORIA. Danilo Rojas Betancourth Consejero de Estado

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y VALORACIÓN PROBATORIA. Danilo Rojas Betancourth Consejero de Estado ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y VALORACIÓN PROBATORIA Danilo Rojas Betancourth Consejero de Estado ARGUMENTACIÓN JURÍDICA. Relevancia de la argumentación. Explicar y justificar ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Justificación

Más detalles

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales)

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales) Tema 2.- Deducción. Psicología del Pensamiento, Guión del Tema 2 Prof.: Eduardo Madrid Bloque 1: Razonamiento y variedades del pensamiento. Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias

Más detalles

I. CONSIDERACIONES GENERALES

I. CONSIDERACIONES GENERALES MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA NACIONAL DE SUFICIENCIA EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO PARA LA INCORPORACIÓN AL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ I. CONSIDERACIONES

Más detalles

INDICE Tendencias de la Lógica Jurídica Definición de la Lógica Relación de la Lógica con las Ciencias Los Principios El Concepto

INDICE Tendencias de la Lógica Jurídica Definición de la Lógica Relación de la Lógica con las Ciencias Los Principios El Concepto INDICE Introducción 17 Tendencias de la Lógica Jurídica 19 1. Esencia de la Lógica 19 1.1. Qué es la Lógica 19 1.2. Estructura de la lógica 19 2. Enfoque del Curso 23 3. La Lógica jurídica del legislador

Más detalles

I. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

I. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Lógica 1.2. Código : 1001-10E01 1.3. Pre-requisito : NINGUNO 1.4. Ciclo Académico

Más detalles

1.4 Inferencia Lógica

1.4 Inferencia Lógica Una Introducción a las Matemáticas Discretas y Teoría de Grafos 1.4 Inferencia Lógica En la Sección anterior reconocimos al Álgebra de Proposiciones como un conjunto de herramientas que nos permiten verificar

Más detalles

PENSAMIENTO CRÍTICO. Tutores ENP. PRESENTA: Dr. Guillermo Silva Martínez

PENSAMIENTO CRÍTICO. Tutores ENP. PRESENTA: Dr. Guillermo Silva Martínez PENSAMIENTO CRÍTICO Tutores ENP PRESENTA: Dr. Guillermo Silva Martínez Índice de presentación Surgimiento del Pensamiento crítico Qué es el Pensamiento crítico? Ámbitos y vertientes de expresión Surgimiento

Más detalles

Lógica para la toma de decisiones

Lógica para la toma de decisiones Lógica para la toma de decisiones Unidad II Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Segundo Semestre Lógica para la toma de decisiones Propósito general del curso Permitirá

Más detalles

Lógica. P r o g r a m a C u r s o : 2 do a ñ o. H o r a s r e l o j : 4 h o r a s s e m a n a l e s

Lógica. P r o g r a m a C u r s o : 2 do a ñ o. H o r a s r e l o j : 4 h o r a s s e m a n a l e s Lógica P r o g r a m a 2 0 1 7 C a r r e r a : L i c e n c i a t u r a e n F i l o s o f í a C u r s o : 2 do a ñ o R é g i m e n : C u a t r i m e s t r a l H o r a s r e l o j : 4 h o r a s s e m a n

Más detalles

Temario de Lógica (1404)

Temario de Lógica (1404) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de Lógica (1404) Plan ENP - 1996 TEMARIO LÓGICA (I404) UNIDAD I. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Curso LÓGICA Examen de recuperación de lógica proposicional

Curso LÓGICA Examen de recuperación de lógica proposicional Curso 2013-2014 LÓGICA Examen de recuperación de lógica proposicional 13-01-2014 1.1. Formalizar en el lenguaje de la lógica proposicional el siguiente razonamiento: (2,5 puntos) Es necesario que estudie

Más detalles

Tipos de: ARGUMENTOS

Tipos de: ARGUMENTOS Tipos de: ARGUMENTOS CLASES Y TIPOS DE ARGUMENTACIÓN Las clases de argumentación que existen son las siguientes: 1.- La argumentación escrita. Es la que se elabora mediante documentos y que permite construir

Más detalles

LÓGICA. 1. Qué es un silogismo Irregular? 2. Qué es un entimema? 3. Da un ejemplo de entimema. 4. Qué es un epiquerema?

LÓGICA. 1. Qué es un silogismo Irregular? 2. Qué es un entimema? 3. Da un ejemplo de entimema. 4. Qué es un epiquerema? LÓGICA 1. Qué es un silogismo Irregular? 2. Qué es un entimema? 3. Da un ejemplo de entimema 4. Qué es un epiquerema? 5. Da un ejemplo de un epiquerema 6. Qué es un Poli silogismo? 7. Da un ejemplo de

Más detalles

Taller de Análisis Lógico de Argumentos Filosóficos Semestre FORMALIZACIÓN: CONECTIVAS Y CONSTÁNTES LÓGICAS. I. Lenguaje formal.

Taller de Análisis Lógico de Argumentos Filosóficos Semestre FORMALIZACIÓN: CONECTIVAS Y CONSTÁNTES LÓGICAS. I. Lenguaje formal. FORMALIZACIÓN: CONECTIVAS Y CONSTÁNTES LÓGICAS I. Lenguaje formal. 1 II. Definición y utilidad de la formalización Formalización es el proceso de traducción de los argumentos del lenguaje natural a esquemas

Más detalles

2. Los símbolos de la lógica proposicional.

2. Los símbolos de la lógica proposicional. Bloque I: El Saber Filosófico. Tema 4: La Lógica Formal. 1. Las proposiciones y sus tipos. Una proposición es una oración enunciativa, es decir, una oración que afirma o niega algo y que puede ser verdadera

Más detalles

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( )

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) I. Preguntas de opción múltiple Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) a) Ciencia de la verdad b)

Más detalles

INDICE. Presentación. iii Prologo

INDICE. Presentación. iii Prologo INDICE Presentación iii Prologo ix Lógica jurídica fundamental I. Introducción. Fundamentación lógica del Pensamiento jurídico 1.1. Hacia el lenguaje de la lógica 39 1.1.1. Aproximación a la naturaleza

Más detalles

Los elementos y la estructura de algunos tipos de razonamientos

Los elementos y la estructura de algunos tipos de razonamientos Los elementos y la estructura de algunos tipos de razonamientos Por: Faustino V. Cárdenas P. Situación. Existen numerosos tipos de razonamientos, de los cuales solamente algunos tienen desarrollado una

Más detalles

APENDICE REGLAS Y LEYES DE LA LOGICA DE PRIMER ORDEN

APENDICE REGLAS Y LEYES DE LA LOGICA DE PRIMER ORDEN LOGICA (FCE-UBA) APENDICE REGLAS Y LEYES DE LA LOGICA DE PRIMER ORDEN Una regla lógica, o regla de inferencia (deductiva), es una forma válida de razonamiento que es empleada para inferir deductivamente

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N I N T R O D U C C I Ó N Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición, para estudiantes,

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ARGUMENTACIÓN JURÍDICA JUAN CARLOS RAMOS CORCHADO. ENERO 2015

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ARGUMENTACIÓN JURÍDICA JUAN CARLOS RAMOS CORCHADO. ENERO 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: ARGUMENTACIÓN JURÍDICA JUAN CARLOS RAMOS CORCHADO. ENERO 2015 EXORDIO En el presente trabajo se desarrollan los principales conceptos, como lo son: argumento, premisa, discurso jurídico

Más detalles

Lenguaje artificial. Código inventado para determinadas disciplinas y leyes, para utilizarlo de determinadas maneras.

Lenguaje artificial. Código inventado para determinadas disciplinas y leyes, para utilizarlo de determinadas maneras. LENGUAJE Y RAZONAMIENTO LÓGICO 1. LENGUAJES NATURALES Y ARTIFICIALES. 2. LA LÓGICA COMO CIENCIA DEL LENGUAJE. 3. LÓGICA PROPOSICIONAL. 3.1. Cálculo proposicional. Símbolos elementales. Reglas de formación.

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO. Comprende la importancia social, cultural y epistémica de la disciplina filosófica para la historia occidental y mundial.

INDICADOR DE DESEMPEÑO. Comprende la importancia social, cultural y epistémica de la disciplina filosófica para la historia occidental y mundial. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : FILOSOFÌA-SOCIALES ASIGNATURA: FILOSOFÌA DOCENTE: GUSTAVO LÓPEZ ROZO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION 1 9 1 21-01-2018

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Policarpo Abascal Fuentes TEMA I Introducción a la lógica p. 1/6 TEMA 1 1. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA 1.1 INTRODUCCIÓN 1.2 LÓGICA PROPOSICIONAL 1.2.1 Conexiones lógicas 1.2.2

Más detalles

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE 1er. SEMESTRE. CBU 2015. LÓGICA Eje: Salud adolescente y práctica de habilidades sociales: convivencia y prevención de la violencia. Proyecto:

Más detalles

Inferencia Lógica. Salomón Ching Briceño. Licenciado en Matemáticas UNPRG. 18 de marzo de 2011

Inferencia Lógica. Salomón Ching Briceño. Licenciado en Matemáticas UNPRG.  18 de marzo de 2011 Inferencia Lógica Salomón Ching Briceño Licenciado en Matemáticas http://mathsalomon.260mb.com UNPRG 18 de marzo de 2011 Lic. Mat. Salomón Ching Inferencia Lógica Contenido I Lic. Mat. Salomón Ching Inferencia

Más detalles

LÓGICA CARRERA: Licenciatura en Filosofía. DOCENTE: Fernán Gustavo Carreras CURSO: segundo año. CICLO LECTIVO 2012

LÓGICA CARRERA: Licenciatura en Filosofía. DOCENTE: Fernán Gustavo Carreras CURSO: segundo año. CICLO LECTIVO 2012 LÓGICA CARRERA: Licenciatura en Filosofía. DOCENTE: Fernán Gustavo Carreras CURSO: segundo año. CICLO LECTIVO 2012 Introducción: Consideramos que la enseñanza de la lógica como ciencia debe de estar encaminada

Más detalles