ESTADÍSTICA INFERENCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTADÍSTICA INFERENCIAL"

Transcripción

1 ESTADÍSTICA INFERENCIAL

2 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Probabilidad Contextualización En la sesión anterior analizamos cómo a largo plazo un fenómeno aleatorio o probabilístico posee un patrón de comportamiento. Es decir, al repetirse un gran número de veces un experimento aleatorio que tiene varios posibles resultados, la frecuencia con que ocurre cada uno de ellos puede interpretarse como su probabilidad de ocurrencia; o dicho en otras palabras, es factible estimar qué tan posible es que ocurra en lo futuro cada uno de los posibles resultados. Este enfoque de probabilidad se conoce como frecuentista o a posteriori. En esta sesión estudiarás las principales reglas para el cálculo de probabilidades: la regla de la adición, la regla del producto y el teorema de Bayes.

3 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 2 Introducción al Tema La estadística es una ciencia que se basa en reglas y normas, las cuales deben cumplirse, pues con esto se logra determinar nuevas formas de encontrar los resultados, algunas mas fáciles y otras mas exactas, por lo que se puede conocer de mejor manera en campo de acción. Es importante conocer los elementos aleatorios que dependen de la resolución que ofrece la estadística para poder determinar la mejor solución, la investigación de campo utiliza los medios de calculo estadísticos para poder determinar información útil para las empresas y la aplicación de campañas útiles en marketing.

4 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 3 Explicación Reglas de adición. Regla de adición para eventos mutuamente excluyentes Sea ε un experimento y sean A y B dos eventos de ε que son mutuamente excluyentes. La probabilidad de que ocurra el evento A o el evento B se expresa por: P( A B) Como puede observarse, dentro del contexto de la teoría de conjuntos esto corresponde a la operación unión. Entonces, la probabilidad de que ocurra el evento A o el evento B se calcula con la siguiente expresión: P(A B)=P(A)+P(B). Es decir, corresponde a la suma de la probabilidad de que ocurra el evento A más la probabilidad de que ocurra el evento B. Por ejemplo, se lanzan simultáneamente dos monedas. Calcular la probabilidad de que aparezcan exactamente dos águilas o exactamente un sol. La solución se daría en los siguientes términos: ε= Lanzar simultáneamente dos monedas. A= Evento consistente en que aparezcan exactamente dos águilas. B= Evento consistente en que aparezca exactamente un sol. Ώ = {aa, as, sa, ss} donde aa significa que aparecen dos águilas, as que aparece águila y sol, sa que aparece sol y águila y ss que aparecen dos soles. Se observa, entonces, que el experimento tiene cuatro posibles resultados. Respecto al evento A, se tiene que sólo un resultado del experimento cumple con esta condición: (aa). Por otra parte, dos resultados cumplen con lo requerido en el evento B. Consecuentemente, la probabilidad de que aparezcan como resultado del lanzamiento simultáneo de dos monedas exactamente dos águilas o exactamente un sol está dada por:

5 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 4 Regla de la adición para eventos que no son mutuamente excluyentes Para eventos que no son mutuamente excluyentes, la probabilidad de que ocurra un evento A, de que ocurra un evento B o de que ocurran ambos está dada por: Donde P(A B) corresponde a la probabilidad de que ocurran el evento A y el evento B simultáneamente. Esta probabilidad se calcula empleando el siguiente producto: Por ejemplo, se lanzan simultáneamente dos dados. Calcular la probabilidad de que la suma de las caras sea un número par o de que la suma de las caras sea mayor al valor nueve. Para la solución se tiene que: ε = Lanzar simultáneamente dos dados. A = Evento consistente en que la suma de las caras sea un número par. B = Evento consistente en que la suma de las caras sea mayor al valor nueve. Ώ={(1,1),(1,2),(1,3),(1,4),(1,5),(2,6)(2,1),(2,2),(2,3),(2,4),(2,5),(2,6),(3,1),(3,2),(3,3 ),(3,4),(3,5),(3,6),(4,1),(4,2),(4,3),(4,4),(4,5),(4,6),(5,1),(5,2),(5,3),(5,4),(5,5),(5,6),(6,1),(6,2),(6,3),(6,4),6,5),(6,6)} es decir, 36 posibles resultados con las caras que pueden aparecer en el lanzamiento de los dos dados.

6 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 5 Puede observarse, que los resultados del experimento que cumplen con lo determinado por el evento A (suma de las caras igual a un número par) son: A={(1,1),(1,3),(1,5),(2,2),(2,4),(2,6),(3,1),(3,3),(3,5),(4,2),(4,4),(4,6),(5,1),(5,3),(5,5 ), (6,2),(6, 4),(6,6)} es decir, 18 resultados que satisfacen la condición del evento A. Por otra parte, los resultados del experimento que cumplen con lo determinado por el evento B son: B= (5,5), (5,6), (6,5), (6,6). Esto es, son cuatro los resultados que satisfacen la condición del evento B. Asimismo, los eventos A y B pueden ocurrir simultáneamente de la siguiente manera: A B= (5,5), (6,6) Es decir, ambos eventos pueden ocurrir simultáneamente de dos maneras. De lo anterior se desprende que:

7 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 6 I.5 Reglas de multiplicación Probabilidad condicional Si B es un evento cualquiera de un experimento con espacio muestral Ώ, la probabilidad de que un evento A ocurra una vez que B ha ocurrido se denota por P(A B), lo que se lee como la probabilidad de que ocurra A dado que ha ocurrido B y se calcula con la siguiente fórmula: P(A B)= Donde P(A B) puede interpretarse como el número de elementos de A B y P(B) como el número de elementos de B. A esta probabilidad se le denomina probabilidad condicional pues la ocurrencia del evento A está condicionada o depende de que el evento B ocurra. Por ejemplo, se lanzan simultáneamente dos dados. Si la suma de las caras es igual a siete, calcular la probabilidad de que uno de los dados sea igual a tres. La solución es la siguiente: B={suma de las caras de los dados es igual a siete}={(1,6),(2,5),(3, 4),(4,3),(5,2),(6,1)}, es decir, seis posibles formas en las que puede ocurrir que la suma de las caras sea igual a siete. A={aparece al menos un tres en uno de los dados}={(1,3),(2,3),(3,1),(3,2),(3,3),(3, 4),(3,5),(3,6),(4,3),(5,3),(6,3)}, o sea, once posibles formas en las que puede ocurrir que al menos uno de los dados sea igual a tres. A B= {(3, 4), (4,3)}, esto es, dos posibles formas en las que A y B pueden ocurrir simultáneamente. Entonces,

8 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 7 Teorema de la multiplicación para la probabilidad condicional Es decir, la probabilidad de que ocurra el evento B y el evento A es igual a la multiplicación de la probabilidad de que ocurra el evento B por la probabilidad de que ocurra el evento A dado que ha ocurrido el evento B. Por inducción matemática, este teorema puede extenderse como se muestra a continuación: Para eventos A 1, A 2, A 3,..., A n

9 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 8 Conclusión Los teoremas, reglas y fórmulas que se dictan en esta parte de la estadística son para determinar elementos de pertenencia y conjuntos, por lo que se podrán conocer las piezas de cada situación, la forma en que funcionan y los resultados que darán después de conocer la situación, por ejemplo toma de muestras de un universo determinado o la forma en que se compone el mismo. Se determina la probabilidad estadística y se conocen los porcentajes y medidas que se encuentran para los elementos funcionales en cada situación. Para conocer estos se pueden utilizar los medios de factoriales o la combinación de piezas para tener presentas las posibilidades de combinaciones que se puedan establecer en un momento determinado, arrojando la como resultado una posibilidad precisa y bien determinada.

10 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 9 Teorema de Bayes. Regla de Bayes El espacio muestral Ώ de un experimento ε puede segmentarse en una colección de eventos A 1, A 2, A 3,..., A n mutuamente excluyentes tal que su unión sea igual a Ώ. Por ejemplo, sea el experimento ε consistente en lanzar un dado, de modo que su espacio muestral Ώ está dado por {1,2,3,4,5,6}. Este espacio puede segmentarse de varias formas en una colección de eventos mutuamente excluyentes. Una de ellas sería: A1 = {1,2}, A2 ={3,4,5} y A3 = {6}. Si sobre la partición de un espacio muestral se define un evento B. Se tiene que; B= Ω B = ( A 1 B) ( A 2 B) ( A n B) Entonces: P(B)=P(A 1 B) + P( A 2 B) P( A n B) Y por el teorema de la multiplicación visto en el apartado 1.5: P(B) = P( A 1 ) P(B A 1 )+ P( A 2 )P(B A 2 )+ + P( A 1n )P(B A n ) Luego, para toda i, la probabilidad condicional de A i dado que ha ocurrido B está dada por: P(A 1 B)= En esta expresión se sustituye P(B) por la penúltima ecuación y se emplea P(A i B)=P(Ai) P(B A i ) en sustitución de P( A i B), con lo que se obtiene:

11 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 10 Lo que se conoce con el nombre de Teorema de Bayes en honor a su inventor, el matemático británico Thomas Bayes. Ejemplo: Se tienen tres urnas: A (con seis bolas rojas y cuatro azules), B (con cuatro bolas rojas y dos azules) y C (con dos bolas rojas y cinco bolas azules). Se selecciona al azar una urna y se extrae de ella una bola. Si ésta es de color rojo, calcular la probabilidad de que se haya sacado de la urna A. Solución: Sea R el evento consistente en sacar una bola roja. Se busca la probabilidad de que si la bola es roja, haya sido extraída de la urna A, probabilidad que se expresa como P(A R). Entonces, aplicando el Teorema de Bayes:

12 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 11 Permutaciones y combinaciones. Técnicas de conteo En estadística se emplea una rama de las matemáticas conocida como combinatoria que se aplica al conteo de elementos sin tener que cuantificar de manera directa cada uno de ellos. Entre las principales técnicas de combinatoria (también denominadas técnicas de conteo) se encuentran: Factorial Permutaciones Combinaciones Factorial Es la técnica de conteo que permite cuantificar el número de ordenaciones posibles de los elementos de un conjunto. El factorial de un número n se define como: Donde n es un número entero mayor o igual a cero. Se tiene por definición que: Ejemplo Sean A, B, C tres personas formadas en una fila esperando a ser atendidas. De cuántas maneras diferentes pueden formarse en la fila? Solución Calculando el factorial de tres se tiene que hay maneras diferentes de formarse, lo que puede verificarse de manera exhaustiva (es decir, enlistando todos los casos posibles):

13 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 12 Como es de esperarse, al aumentar el número de elementos en un conjunto crece dramáticamente el número de formas posibles en que pueden ordenar- se, y por ende el conteo exhaustivo se vuelve impracticable o imposible. Por qué crees que a la combinatoria se le conoce como el arte de contar sin contar? Combinaciones Supóngase que se tiene un grupo de cuatro personas: A, B, C y D. Si se elige a dos de ellas, el número de posibles parejas puede determinarse de forma exhaustiva: A, B (que es la misma pareja que B, A) A, C = C, A A, D = D, A B, C = C, B B, D = D, B C, D = D, C En general, el número total de combinaciones de k elementos tomados de un total de n se denota con el símbolo C se calcula con la siguiente expresión: C n! k!(n-k)! Nótese que al determinar las combinaciones, el orden de los elementos no importa (por ejemplo, la pareja A, B es igual a la pareja B, A).

14 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 13 Ejemplo Calcular el número total de combinaciones de dos elementos tomados de un total de seis. Solución Se debe determinar. Entonces, k= 2 y n= 6. Por lo que: Permutaciones Ahora supóngase que de un grupo de tres personas A, B y C, se seleccionan dos para ocupar un cargo de jefe y otro de asistente. En este caso, el orden de los elementos sí importa. Por ejemplo, la pareja A, B es diferente de la pareja B, A. Este tipo de agrupación se denomina permutación. De manera exhaustiva, el número total de permutaciones de dos elementos tomados de un total de tres está dado por: Jef Asistent 1 A B 2 B A 3 A C 4 C A 5 B C 6 C B

15 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 14 En general, el número total de permutaciones de k elementos tomados de un total de n se denota por P P n! (n-k)! Ejemplo: Calcular el número total de permutaciones de dos elementos tomados de un total de cinco. Solución: Se debe determinar P Entonces k=2 y n=5, por lo que

16 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 15 Actividad de Aprendizaje En base a los temas anteriores, resuelve los siguientes elementos aplicando las formulas de solución: 1.- Resuelve los siguientes ejercicios en base a las permutaciones y combinaciones. a) De cuántas formas distintas pueden sentarse 8 personas alrededor de una fuente? b) Con las cifras 2, 2, 2, 3, 3, 3, 3, 4, 4; Cuántos números de nueve cifras se pueden formar? c) En el palo de señales de un barco se pueden izar tres banderas rojas, dos azules y cuatro verdes. Cuántas señales distintas pueden indicarse con la colocación de las nueve banderas? d) De cuántas formas pueden colocarse 11 jugadores de futbol teniendo en cuanta que el portero ni puede ocupar otra posición distinta que la portería? e) Se ordenan en fila 5 bolas rojas, 2 blancas y 3 azules. Si las bolas de igual color no pueden distinguirse entre sí, de cuántas formas posibles pueden ordenarse? 2. Se lanzan simultáneamente dos dados. Calcular la probabilidad de que la suma de las caras sea un número impar o de que la suma de las caras sea mayor al valor seis 3. Se lanzan simultáneamente dos dados. Si la suma de las caras es igual a ocho, calcular la probabilidad de que uno de los dados sea igual a seis 4. En un lote de 18 computadoras hay cuatro defectuosas. Si se eligen al azar tres de ellas, calcular la probabilidad de que las tres no sean defectuosas

17 ESTADÍSTICA INFERENCIAL 16 Bibliografía García, M. (2005). Introducción a la teoría de la probabilidad. México: Fondo de Cultura Económica. Hernández, A. y O. Hernández (2003). Elementos de probabilidad y estadística. México: Sociedad Matemática Mexicana. Meyer, P. (1986). Probabilidad y aplicaciones estadísticas. E.U.: Addison-Wesley Iberoamericana. Ulloa, V. y V. Quijada (2006). Estadística aplicada a la comunicación. México: UNAM. Lipschutz, S. (1988). Probabilidad. México: McGraw-Hill.

ESTADÍSTICA INFERENCIAL. Sesión 2: Probabilidad

ESTADÍSTICA INFERENCIAL. Sesión 2: Probabilidad ESTADÍSTICA INFERENCIAL Sesión 2: Probabilidad Contextualización En la sesión anterior analizamos cómo a largo plazo un fenómeno aleatorio o probabilístico posee un patrón de comportamiento. Es decir,

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables Contextualización En las sesiones anteriores estudiamos los conceptos introductorios

Más detalles

Conceptos. Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado.

Conceptos. Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado. Teresa Pérez P DíazD Profesora de matemática tica Conceptos Experimento Aleatorio: Es un fenómeno en el que interviene el azar, es decir no se puede predecir el resultado. Ejemplos: E : Lanzar un dado,

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 4 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables Contextualización En la sesión anterior se definió el concepto de variable aleatoria

Más detalles

Espacio Muestral, se denota con la letra S, y representa el conjunto de todos los sucesos aleatorios. Por ejemplo: Si tiramos una moneda el espacio se sucesos está formado por: S= {Ø, {C}, {X}, {C,X}}.

Más detalles

PRINCIPIOS DE PROBABILIDAD GERMÁN E. RINCÓN

PRINCIPIOS DE PROBABILIDAD GERMÁN E. RINCÓN PRINCIPIOS DE PROBABILIDAD GERMÁN E. RINCÓN CONCEPTOS BÁSICOS Tipos de fenómenos: Fenómenos determinísticos Una acción un solo resultado posible Se puede pronosticar con precisión lo que va a ocurrir Qué

Más detalles

Cálculo de probabilidad. Tema 1: Combinatoria y probabilidad

Cálculo de probabilidad. Tema 1: Combinatoria y probabilidad Cálculo de probabilidad Tema 1: Combinatoria y probabilidad Guión Guión 1.1. Análisis combinatorio Regla de multiplicación Este es el método de conteo más sencillo que existe. Supongamos que realizamos

Más detalles

Factorial de un número Se define como la multiplicación sucesiva de los primeros números naturales.

Factorial de un número Se define como la multiplicación sucesiva de los primeros números naturales. Combinatoria Principio multiplicativo Un elemento se puede elegir de formas diferentes, un elemento se puede elegir de formas diferentes hasta un elemento enésimo que puede ser elegido de formas diferentes.

Más detalles

ESTADISTICA GENERAL. PROBABILIDADES Profesor: Celso Celso Gonzales

ESTADISTICA GENERAL. PROBABILIDADES Profesor: Celso Celso Gonzales ESTADISTICA GENERAL PROBABILIDADES Profesor: Celso Celso Gonzales OBJETIVOS Desarrollar la comprensión de los conceptos básicos de probabilidad. Definir que es probabilidad Definir los enfoques clasico,

Más detalles

Guía Matemática NM 4: Probabilidades

Guía Matemática NM 4: Probabilidades Centro Educacional San Carlos de Aragón. Dpto. Matemática. Prof.: Ximena Gallegos H. Guía Matemática NM : Probabilidades Nombre: Curso: Aprendizaje Esperado: Determinar la probabilidad de ocurrencia de

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas Contextualización Las variables aleatorias discretas son aquellas

Más detalles

2. Conceptos Básicos de Probabilidad. ESTADÍSTICA Esp. Paola G. Herrera S.

2. Conceptos Básicos de Probabilidad. ESTADÍSTICA Esp. Paola G. Herrera S. 2. Conceptos Básicos de Probabilidad ESTADÍSTICA Esp. Paola G. Herrera S. Introducción La probabilidad es la rama de las matemáticas que estudia los fenómenos con incertidumbre. Es un mecanismo por medio

Más detalles

PROBABILIDAD ALGUNAS DEFINICIONES

PROBABILIDAD ALGUNAS DEFINICIONES PROBABILIDAD La probabilidad es la rama de la matemática que mide la incertidumbre. Si bien es cierto que surgió de los juegos de azar, en la actualidad tiene variadas aplicaciones. Para calcular el tamaño

Más detalles

MÓDULO I. TEORÍA DE LA PROBABILIDAD

MÓDULO I. TEORÍA DE LA PROBABILIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICE-RECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS SUBPROGRAMA ADMINISTRACIÓN SUBPROYECTO:

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 14: Nociones elementales de probabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 14: Nociones elementales de probabilidad accés a la universitat dels majors de 25 anys acceso a la universidad de los mayores de 25 años UNIDAD DIDÁCTICA 14: Nociones elementales de probabilidad ÍNDICE: CONTENIDOS 1 Sucesos equiprobables 2 La

Más detalles

Tema 4. Probabilidad Condicionada

Tema 4. Probabilidad Condicionada Tema 4. Probabilidad Condicionada Presentación y Objetivos. En este tema se dan reglas para actualizar una probabilidad determinada en situaciones en las que se dispone de información adicional. Para ello

Más detalles

Probabilidades. Gerardo Arroyo Brenes

Probabilidades. Gerardo Arroyo Brenes Probabilidades Gerardo Arroyo Brenes Teoría de las Probabilidades Experimento: Es toda acción o proceso que produce resultados bien definidos. Ejemplos: Experimento Resultado: Lanzar una moneda Cara o

Más detalles

Tipos de Probabilidades

Tipos de Probabilidades Pre-universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 03 MODULO COMPLEMENTARIO Tipos de Probabilidades Resumen de la clase anterior Probabilidad Combinatoria Probabilidades Con y sin repetición Regla de Laplace

Más detalles

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA ESTADÍSTICA. GRADO 10º. MEDIDAS DE DISPERSIÓN Docente. FERNANDO GONZALEZ ALDANA.

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA ESTADÍSTICA. GRADO 10º. MEDIDAS DE DISPERSIÓN Docente. FERNANDO GONZALEZ ALDANA. Lea la guía antes de empezar.! ESTANDAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS IBAGUÉ - TOLIMA Proceso: GESTION ACADEMICA PLAN DE ÁREA DE MATEMATICAS Resuelvo y planteo problemas usando conceptos

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 10 Nombre: Pruebas de hipótesis referentes al valor de la media de la población Contextualización En estadística existen dos métodos para la

Más detalles

Capítulo. Técnicas de conteo Pearson Prentice Hall. All rights reserved

Capítulo. Técnicas de conteo Pearson Prentice Hall. All rights reserved Capítulo 35 Técnicas de conteo La regla de multiplicación y conteo Si una tarea consiste de una secuencia de opciones en las cuales hay p posibilidades para la primera opción, q posibilidades para la segunda

Más detalles

1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS.SUCESOS Se llama experimento aleatorio a aquel en el que no se puede predecir el resultado.

1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS.SUCESOS Se llama experimento aleatorio a aquel en el que no se puede predecir el resultado. UNIDAD 8: PROBABILIDAD 1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS.SUCESOS 2. CONCEPTO DE PROBABILIDAD. REGLA DE LAPLACE 3. PROBABILIDAD CONDICIONADA. INDEPENDENCIA DE SUCESOS 4. PROBABILIDAD COMPUESTA 5. PROBABILIDAD

Más detalles

Probabilidad Condicional. Dr. José Dionicio Zacarias Flores

Probabilidad Condicional. Dr. José Dionicio Zacarias Flores Probabilidad Condicional Dr. José Dionicio Zacarias Flores Introducción Sea E un experimento aleatorio con espacio de probabilidad (Ω,F,P). Algunas veces podemos poseer información incompleta sobre el

Más detalles

Apuntes de Probabilidad

Apuntes de Probabilidad Apuntes de Probabilidad La teoría de la probabilidad tuvo sus inicios en el análisis de los juegos de azar de siglo XVII. En este tema, trataremos aspectos relaciones con la teoría de probabilidad. En

Más detalles

Estadística. Tema 7: Teoría de Probabilidad.. Estadística. UNITEC Tema 7: Teoría de Probabilidad Prof. L. Lugo

Estadística. Tema 7: Teoría de Probabilidad.. Estadística. UNITEC Tema 7: Teoría de Probabilidad Prof. L. Lugo Estadística Teoría de onjuntos ONJUNTO: colección de objetos de cualquier clase, definida de forma tal que no queden dudas acerca de la pertenencia de un elemento o no. Formas de definir conjuntos: i.-

Más detalles

Apuntes de Probabilidad 4ESO

Apuntes de Probabilidad 4ESO Apuntes de Probabilidad 4ESO Existen fenómenos donde la concurrencia de unas circunstancias fijas no permite anticipar cuál será el efecto producido. Por ejemplo, si una moneda cae al suelo, no es posible

Más detalles

Apuntes de Probabilidad

Apuntes de Probabilidad Apuntes de Probabilidad Existen fenómenos donde la concurrencia de unas circunstancias fijas no permite anticipar cuál será el efecto producido. Por ejemplo, si una moneda cae al suelo, no es posible conocer

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL. Sesión 6: Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas

ESTADÍSTICA INFERENCIAL. Sesión 6: Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas ESTADÍSTICA INFERENCIAL Sesión 6: Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas Contextualización Las variables aleatorias discretas son aquellas que toman estrictamente valores enteros,

Más detalles

02 - Introducción a la teoría de probabilidad. Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

02 - Introducción a la teoría de probabilidad. Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 02 - Introducción a la teoría de probabilidad Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 1 Contenido Repaso de teoría de conjuntos Fenómenos determinísticos

Más detalles

Curs MAT CFGS-17

Curs MAT CFGS-17 Curs 2015-16 MAT CFGS-17 Sigue la PROBABILIDAD Resumen de Probabilidad Teoría de probabilidades: La teoría de probabilidades se ocupa de asignar un cierto número a cada posible resultado que pueda ocurrir

Más detalles

PROBABILIDAD. Profesor: Rafael Núñez Nogales CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Experimentos y sucesos

PROBABILIDAD. Profesor: Rafael Núñez Nogales CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Experimentos y sucesos PROBABILIDAD CÁLCULO DE PROBABILIDADES Experimentos y sucesos Experimento aleatorio Es aquel cuyo resultado depende del azar, es decir no se puede predecir de antemano qué resultado se va a obtener aunque

Más detalles

02 - Introducción a la teoría de probabilidad. Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

02 - Introducción a la teoría de probabilidad. Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 02 - Introducción a la teoría de probabilidad Diego Andrés Alvarez Marín Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 1 Contenido Repaso de teoría de conjuntos Fenómenos determinísticos

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL 327 JORNADA AMPLIADA GUIA DE MATEMÁTICAS III MAESTRA MÓNICA VÁZQUEZ MARTÍNEZ NOMBRE: GRUPO: N.L.

ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL 327 JORNADA AMPLIADA GUIA DE MATEMÁTICAS III MAESTRA MÓNICA VÁZQUEZ MARTÍNEZ NOMBRE: GRUPO: N.L. ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL 327 JORNADA AMPLIADA GUIA DE MATEMÁTICAS III MAESTRA MÓNICA VÁZQUEZ MARTÍNEZ NOMBRE: GRUPO: N.L. RECUERDA VI. CONOCIMIENTO DE LA ESCALA DE LA PROBABILIDAD Evento Independiente:

Más detalles

Una rueda está dividida en 8 sectores iguales, numeradas del 1 al 8. Cuál es la probabilidad de obtener un número impar y mayor que 3?

Una rueda está dividida en 8 sectores iguales, numeradas del 1 al 8. Cuál es la probabilidad de obtener un número impar y mayor que 3? Guía N 17 Nombre: Fecha: Contenidos: Probabilidad Clásica Objetivos: Calcular probabilidad clásica mediante regla de Laplace. Reconocer elementos básicos en las probabilidades. Calcular números factoriales

Más detalles

Universidad Mariano Gálvez Estadística y probabilidad para Ingeniería Sección B. UNIDAD 2 PROBABILIDAD

Universidad Mariano Gálvez Estadística y probabilidad para Ingeniería Sección B. UNIDAD 2 PROBABILIDAD Universidad Mariano Gálvez Estadística y probabilidad para Ingeniería Sección B. UNIDAD 2 PROBABILIDAD PRESENTA DRA. EN ING. RITA VICTORIA DE LEÓN ARDÓN 2.Trabajo en equipo 3. Estudio independiente 1.

Más detalles

Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Aprendizajes Esperados: Calcular probabilidades condicionales en situaciones problemáticas

Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Aprendizajes Esperados: Calcular probabilidades condicionales en situaciones problemáticas Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas Unidad de Aprendizaje: PROBABILIDAD Capacidades/Destreza/Habilidad: Racionamiento Matemático/ Aplicación / Calcular, Resolver Valores/ Actitudes: Respeto,

Más detalles

TEMA 17: PROBABILIDAD

TEMA 17: PROBABILIDAD TEMA 17: PROBABILIDAD Probabilidad de un suceso aleatorio es un numero entre 0 y 1 (más cerca del 0, mas difícil que ocurra. Más cerca del 1 más fácil que ocurra). Suceso seguro: Su probabilidad es 1.

Más detalles

Nociones Básicas Probabilidad

Nociones Básicas Probabilidad 1 Nociones Básicas Probabilidad Experimento aleatorio es aquel que, bajo el mismo conjunto aparente de condiciones iniciales, puede presentar resultados diferentes, es decir, no se puede predecir o reproducir

Más detalles

Combinatoria. En todo problema combinatorio hay varios conceptos claves que debemos distinguir:

Combinatoria. En todo problema combinatorio hay varios conceptos claves que debemos distinguir: Conceptos de combinatoria Combinatoria En todo problema combinatorio hay varios conceptos claves que debemos distinguir: 1. Población Es el conjunto de elementos que estamos estudiando. Denominaremos con

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS PROBABILIDAD

MATEMÁTICAS BÁSICAS PROBABILIDAD MATEMÁTICAS BÁSICAS PROBABILIDAD Autora: Alejandra Sánchez Departamento de Matemáticas Sede Bogotá 10 de diciembre de 2013 Introducción a la Probabilidad Definición espacio muestral y eventos Definición

Más detalles

REGLAS DE PROBABILIDAD

REGLAS DE PROBABILIDAD Capítulo 4 Probabilidad REGLAS DE PROBABILIDAD 4.1-1 Evento Compuesto Un evento compuesto es cualquier evento que combina 2 o más eventos simples. Ejemplo: Al lanzar un dado justo de 6 caras, cuál es la

Más detalles

UNIDAD: GEOMETRÍA PROBABILIDADES I. Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido de veces.

UNIDAD: GEOMETRÍA PROBABILIDADES I. Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido de veces. C u r s o : Matemática º Medio Material Nº MT - UNIDAD: GEOMETRÍA PROBABILIDADES I NOCIONES ELEMENTALES Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido

Más detalles

En qué se basa el supuesto de que la frecuencia vaya a un ĺımite? Nunca podemos repetir un experimento tantas veces.

En qué se basa el supuesto de que la frecuencia vaya a un ĺımite? Nunca podemos repetir un experimento tantas veces. Críticas En qué se basa el supuesto de que la frecuencia vaya a un ĺımite? Nunca podemos repetir un experimento tantas veces. No es una definición muy útil en la práctica porque no da una medida a priori

Más detalles

PROBABILIDAD Probabilidad Clásica y Frecuencial. Probabilidad frecuencial y regularidad estadística Las frecuencias relativas de un evento tienden a

PROBABILIDAD Probabilidad Clásica y Frecuencial. Probabilidad frecuencial y regularidad estadística Las frecuencias relativas de un evento tienden a Probabilidad Clásica y Frecuencial. Probabilidad frecuencial y regularidad estadística Las frecuencias relativas de un evento tienden a estabilizarse cuando el número de observaciones se hace cada vez

Más detalles

Teoría elemental de la probabilidad

Teoría elemental de la probabilidad La es el medio por el cual a partir de la información muestral tomamos decisiones o hacemos afirmaciones que se refieren a toda una población, mediante el proceso llamado inferencia estadística La nos

Más detalles

4. CONCEPTOS BASICOS DE PROBABILIDAD

4. CONCEPTOS BASICOS DE PROBABILIDAD 4. CONCEPTOS BASICOS DE PROBABILIDAD 4.1 Introducción La probabilidad y la estadística son, sin duda, las ramas de las Matemáticas que están en mayor auge en este siglo, y tienen una tremenda aplicabilidad

Más detalles

La Probabilidad propone modelos para los fenómenos aleatorios, es decir, los que se pueden predecir con certeza, y estudia sus consecuencias lógicas.

La Probabilidad propone modelos para los fenómenos aleatorios, es decir, los que se pueden predecir con certeza, y estudia sus consecuencias lógicas. La Probabilidad propone modelos para los fenómenos aleatorios, es decir, los que se pueden predecir con certeza, y estudia sus consecuencias lógicas. Dado un experimento y cualquier evento A: La expresión

Más detalles

Probabilidad es una manera de indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento futuro

Probabilidad es una manera de indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento futuro Probabilidad es una manera de indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento futuro La probabilidad nos proporciona un modelo teórico para la generación de los datos experimentales Medidas de la Posibilidad

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Probabilidad Conceptos como probabilidad, azar, aleatorio son tan viejos como la misma civilización. Y es que a diario utilizamos el concepto de probabilidad: Quizá llueva mañana

Más detalles

Guía de Ejercicios #4 de PYE, Ciclo I de Careras: Licenciatura, en Física, en Geofísica y Profesorados en Física. CONTEO.

Guía de Ejercicios #4 de PYE, Ciclo I de Careras: Licenciatura, en Física, en Geofísica y Profesorados en Física. CONTEO. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA. ESCUELA DE MATEMÁTICA. Guía de Ejercicios #4 de PYE, Ciclo I de 2016. Careras: Licenciatura, en Física,

Más detalles

Introducción a la probabilidad

Introducción a la probabilidad Estadística Introducción a la probabilidad El término probabilidad se utiliza habitualmente en relación con que ocurra un determinado suceso cuando se lleva a cabo un experimento. Definición: Un experimento

Más detalles

Capítulo 4 Probabilidad TÉCNICAS DE CONTEO Copyright 2010, 2007, 2004 Pearson Education, Inc. All Rights Reserved.

Capítulo 4 Probabilidad TÉCNICAS DE CONTEO Copyright 2010, 2007, 2004 Pearson Education, Inc. All Rights Reserved. Capítulo 4 Probabilidad TÉCNICAS DE CONTEO Copyright 2010, 2007, 2004 Pearson Education, Inc. All Rights Reserved. 4.1-1 Arboles de decisión Un árbol de decisiones es una herramienta para determinar la

Más detalles

6. PROBABILIDAD I. Eugenio Hernández. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso Universidad Autónoma de Madrid

6. PROBABILIDAD I. Eugenio Hernández. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso Universidad Autónoma de Madrid 6. PROBABILIDAD I Universidad Autónoma de Madrid COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso 2017-2018 6.1. Frecuencia y probabilidad. Modelos de probabilidad FENÓMENO ALEATORIO Un

Más detalles

Métodos Estadísticos Capítulo II

Métodos Estadísticos Capítulo II Métodos Estadísticos Capítulo II Dr. Gabriel Arcos Espinosa Contenidos El campo de la probabilidad y estadística Conceptos básicos Enfoque para asignar probabilidades Contenidos Reglas de probabilidad

Más detalles

Probabilidad. 1. -Si A y B son dos sucesos de un espacio muestral, entonces:..

Probabilidad. 1. -Si A y B son dos sucesos de un espacio muestral, entonces:.. 1 -Si A y son dos sucesos de un espacio muestral, entonces: a) P (A ) = P(A) + P() X b) P(A ) = P(A) + P() P(A ) c) P (A ) = P(A)P() Se cumple P(A ) = P(A) + P() P(A ) Siendo P(A ) = P(A) + P() cuando

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Probabilidad Ing. Ivannia Hasbum., M.Eng. Todos los días tomamos decisiones pero no las tomamos a ciegas, imaginar las probabilidades de varios resultados posibles nos ayuda

Más detalles

Probabilidad. Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido de veces.

Probabilidad. Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido de veces. Probabilidad Definiciones Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido de veces. Experimento aleatorio: Es aquel experimento cuyo resultado no

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA I. Curso

DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA I. Curso DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA I Curso 2010-2011 Socioestadística I Capítulo 4. TEORÍA DE LA PROB ABILIDAD Y SUS PRINCIPIOS 1. Introducción a la Estadística Inferencial Hasta ahora, hemos utilizado diversas

Más detalles

En qué se basa el supuesto de que la frecuencia vaya a un ĺımite? Nunca podemos repetir un experimento tantas veces.

En qué se basa el supuesto de que la frecuencia vaya a un ĺımite? Nunca podemos repetir un experimento tantas veces. Críticas En qué se basa el supuesto de que la frecuencia vaya a un ĺımite? Nunca podemos repetir un experimento tantas veces. No es una definición muy útil en la práctica porque no da una medida a priori

Más detalles

TEMA 1.- PROBABILIDAD.-CURSO 2016/2017

TEMA 1.- PROBABILIDAD.-CURSO 2016/2017 TEMA 1.- PROBABILIDAD.-CURSO 2016/2017 1.1.- Introducción. Definición axiomática de probabilidad. Consecuencias de los axiomas. 1.2.- Probabilidad condicionada. 1.3.- Independencia de sucesos. 1.4.- Teoremas

Más detalles

Apuntes de Probabilidad para 2º E.S.O

Apuntes de Probabilidad para 2º E.S.O Apuntes de Probabilidad para 2º E.S.O 1. Experimentos aleatorios Existen fenómenos donde la concurrencia de unas circunstancias fijas no permite anticipar cuál será el efecto producido. Por ejemplo, si

Más detalles

APUNTES SOBRE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LAS PROBABILIDADES

APUNTES SOBRE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LAS PROBABILIDADES APUNTES SOBRE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LAS PROBABILIDADES Probabilidad es el experimento libre de determinación P = X * 100 n Reyes Donis, José Luis INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LAS PROBABILIDADES Probabilidad

Más detalles

AXIOMAS DE PROBABILIDAD: REGLA DE LA ADICIÓN

AXIOMAS DE PROBABILIDAD: REGLA DE LA ADICIÓN AXIOMAS DE PROBABILIDAD: REGLA DE LA ADICIÓN Conocida ahora la probabilidad de un evento, se pueden reunir ciertas características conocidas como axiomas de probabilidad que satisfacen la probabilidad

Más detalles

Bloque I: Estadística y Probabilidad

Bloque I: Estadística y Probabilidad Bloque I: Estadística y Probabilidad 1. Probabilidad 1. Teoría de la probabilidad 2. Probabilidad condicionada 3. Dependencia e independencia de sucesos 4. Técnicas de recuento: diagramas de árbol, tablas

Más detalles

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. a) Si el experimento consiste en tirar una moneda y ver qué sale, el espacio muestral es:

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. a) Si el experimento consiste en tirar una moneda y ver qué sale, el espacio muestral es: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 1. ESPACIO MUESTRAL a) Si el experimento consiste en tirar una moneda y ver qué sale, el espacio muestral es: b) Si se lanza un dado y una moneda el espacio muestral es: c) Si

Más detalles

Fundamentos de la Teoría de la Probabilidad. Ing. Eduardo Cruz Romero

Fundamentos de la Teoría de la Probabilidad. Ing. Eduardo Cruz Romero Fundamentos de la Teoría de la Probabilidad Ing. Eduardo Cruz Romero www.tics-tlapa.com Teoría elemental de la probabilidad (1/3) El Cálculo de Probabilidades se ocupa de estudiar ciertos experimentos

Más detalles

Estadística aplicada al Periodismo

Estadística aplicada al Periodismo Estadística aplicada al Periodismo Temario de la asignatura Introducción. Análisis de datos univariantes. Análisis de datos bivariantes. Series temporales y números índice. Probabilidad y Modelos probabilísticos.

Más detalles

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 10.- PROBABILIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 10.- PROBABILIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES 1.- EXPERIMENTOS ALEATORIOS. SUCESOS 1 Se consideran los sucesos A y B. Exprese, utilizando las operaciones con sucesos, los siguientes sucesos: a) Que no ocurra ninguno de los dos. b) Que ocurra al menos

Más detalles

Análisis de Datos. Conceptos básicos de probabilidad y teorema de Bayes. Profesor: Dr. Wilfrido Gómez Flores

Análisis de Datos. Conceptos básicos de probabilidad y teorema de Bayes. Profesor: Dr. Wilfrido Gómez Flores Análisis de Datos Conceptos básicos de probabilidad y teorema de Bayes Profesor: Dr. Wilfrido Gómez Flores 1 Teoría de la probabilidad Los fenómenos del mundo real se pueden clasificar en dos tipos: Determinista:

Más detalles

GUIA Nº1: EJERCICIOS DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES

GUIA Nº1: EJERCICIOS DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES GUIA Nº: EJERCICIOS DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Hallar la probabilidad de sacar una suma de puntos al lanzar dos dados.. Hallar la probabilidad de sacar por suma o bien, o bien al lanzar dos dados..

Más detalles

TEORÍA Y EJERCICIOS RESUELTOS DE COMBINATORIA Y PROBABILIDAD. Notas teóricas

TEORÍA Y EJERCICIOS RESUELTOS DE COMBINATORIA Y PROBABILIDAD. Notas teóricas MATEMÁTICAS º ESO TEORÍA Y EJERCICIOS RESUELTOS DE COMBINATORIA Y PROBABILIDAD Juan J. Pascual COMBINATORIA Y PROBABILIDAD Notas teóricas - Variaciones: Las variaciones son agrupaciones ordenadas de objetos

Más detalles

PROBABILIDAD. Propiedades de la probabilidad

PROBABILIDAD. Propiedades de la probabilidad PROBABILIDAD Definición axiomática: Sea E el espacio muestral de cierto experimento aleatorio. La Probabilidad de cada suceso es un número que verifica: ) Cualquiera que sea el suceso A, 0 A). 2) Si dos

Más detalles

SÉPTIMA SESIÓN DE APRENDIZAJE VI UNIDAD

SÉPTIMA SESIÓN DE APRENDIZAJE VI UNIDAD SÉPTIMA SESIÓN DE APRENDIZAJE VI UNIDAD PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Determinar el espacio muestral y los sucesos de una situación problemática contextualizada. Situación 1: En una urna hay 15 bolas numeradas

Más detalles

6

6 6 PROBLEMAS DE M1BP201 EJERCICIOS DE 1 DE 5 1. En el experimento que consiste en lanzar un dado cúbico y anotar el resultado de la cara superior, calcular la probabilidad de: a) Salir par. b) Salir impar.

Más detalles

Apuntes de Probabilidad

Apuntes de Probabilidad Apuntes de Probabilidad Existen fenómenos donde la concurrencia de unas circunstancias fijas no permite anticipar cuál será el efecto producido. Por ejemplo, si una moneda cae al suelo, no es posible conocer

Más detalles

NIVELACIÓN DE ESTADISTICA. Carlos Darío Restrepo

NIVELACIÓN DE ESTADISTICA. Carlos Darío Restrepo NIVELACIÓN DE ESTADISTICA Qué es la probabilidad? La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado cuando se realiza un experimento. Por ejemplo: tiramos un dado al aire y

Más detalles

Estadística I Tema 4: Probabilidad

Estadística I Tema 4: Probabilidad Estadística I Tema 4: Probabilidad Tema 4. Probabilidad Contenidos Experimentos aleatorios, espacio muestral, sucesos elementales y compuestos. Definición de probabilidad. Propiedades. Probabilidad condicionada

Más detalles

a) la primera de las monedas es cara. b) por lo menos una de las monedas es cara.

a) la primera de las monedas es cara. b) por lo menos una de las monedas es cara. Estadística II Ejercicios Instrucciones: Resolver los siguientes problemas. Entregar un trabajo por grupo el día del primer parcial, el trabajo deberá tener carátula con los nombres de los integrantes

Más detalles

METODOS DE CONTEO Y PROBABILIDAD

METODOS DE CONTEO Y PROBABILIDAD METODOS DE CONTEO Y PROBABILIDAD PROBABILIDAD Cuando realizamos un experimento, diremos que es: Determinista: dadas unas condiciones iniciales, el resultado es siempre el mismo. Aleatorio: dadas unas condiciones

Más detalles

TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO

TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO 2017-2018 1.1.- Introducción. Definición axiomática de probabilidad. Consecuencias de los axiomas. 1.2.- Combinatoria. Regla del producto 1.2.- Probabilidad condicionada.

Más detalles

Para pensar: Cómo se pudo obtener ese

Para pensar: Cómo se pudo obtener ese La teoría de las probabilidades se inició con los juegos de azar en el siglo XVI, pero sin embargo pronto se aplicó a diversos problemas, como las estadísticas de las poblaciones humanas, en las que la

Más detalles

UANL UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON PREPARATORIA 23

UANL UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON PREPARATORIA 23 PORTAFOLIO DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CUARTA OPORTUNIDAD FECHA DE EXAMEN: HORA: Nombre del alumno: Grupo: RÚBRICA: Ten en cuenta que el hecho de entregar el trabajo no te otorga automáticamente 40 puntos.

Más detalles

PROBABILIDAD CLÁSICA (Técnicas de Conteo)

PROBABILIDAD CLÁSICA (Técnicas de Conteo) PROBABILIDAD CLÁSICA (Técnicas de Conteo) M. en C. Juan Carlos Gutiérrez Matus INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas Primavera

Más detalles

TEMA 6. PROBABILIDAD

TEMA 6. PROBABILIDAD TEMA 6. PROBABILIDAD En este tema vamos a estudiar el comportamiento del azar. A pesar de que entendemos la palabra azar como sinónimo de imprevisible, vamos a ver cómo, en realidad, el azar tiene ciertas

Más detalles

Unidad Temática 2 Probabilidad

Unidad Temática 2 Probabilidad Unidad Temática 2 Probabilidad Responda verdadero o falso. Coloque una letra V a la izquierda del número del ítem si acepta la afirmación enunciada, o una F si la rechaza. 1. El experimento que consiste

Más detalles

2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales

2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales 2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales consta A? Cuál es el suceso contrario de A? 3. Si consideramos

Más detalles

Tema 12: Probabilidad

Tema 12: Probabilidad Tema 12: Probabilidad En el Cálculo de Probabilidades, a menudo se presentan conjuntos demasiado grandes como para poder enumerar exhaustivamente sus elementos aunque, por otra parte, obedecen a unas reglas

Más detalles

Unidad II: Fundamentos de la teoría de probabilidad

Unidad II: Fundamentos de la teoría de probabilidad Unidad II: Fundamentos de la teoría de probabilidad 2.1 Teoría elemental de probabilidad El Cálculo de Probabilidades se ocupa de estudiar ciertos experimentos que se denominan aleatorios, cuya característica

Más detalles

70 EJERCICIOS de PROBABILIDAD 2º BACH. CC. SS.

70 EJERCICIOS de PROBABILIDAD 2º BACH. CC. SS. 70 EJERCICIOS de PROBABILIDAD 2º BACH. CC. SS. En los siguientes ejercicios se recomienda: Considerar previamente, cuando proceda, el espacio muestral. Utilizar siempre el lenguaje de sucesos convenientemente.

Más detalles

CÁLCULO DE PROBABILIDADES

CÁLCULO DE PROBABILIDADES CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1. Regla de Laplace. Ejercicio 1. (2005) Ejercicio 2. (2004) María y Laura idean el siguiente juego: cada una lanza un dado, si en los dos dados sale el mismo número, gana Laura;

Más detalles

MATEMÁTICAS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES 25 AÑOS. UNIDAD DIDÁCTICA 13: Nociones elementales de probabilidad

MATEMÁTICAS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES 25 AÑOS. UNIDAD DIDÁCTICA 13: Nociones elementales de probabilidad UNIDAD DIDÁCTICA 3: Nociones elementales de probabilidad. ÍNDICE. ÍNDICE 2. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA UNIDAD Y ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4. CONTENIDOS Sucesos equiprobables

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Combinatoria. (El arte de contar inteligentemente)

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Combinatoria. (El arte de contar inteligentemente) Combinatoria. (El arte de contar inteligentemente) Comenzaremos hablando de Variaciones. Una variación no es más que ver dada una colección de objetos inicial, cuántas alineaciones distintas podemos hacer

Más detalles

Estadística I Tema 4: Probabilidad

Estadística I Tema 4: Probabilidad Estadística I Tema 4: Probabilidad Tema 4. Probabilidad Contenidos Experimentos aleatorios, espacio muestral, sucesos elementales y compuestos. Definición de probabilidad. Propiedades. Probabilidad condicionada

Más detalles

PROBABILIDAD. 8. En una bolsa hay 7 bolas blancas y 3 negras. Cuál es la probabilidad de que al extraer

PROBABILIDAD. 8. En una bolsa hay 7 bolas blancas y 3 negras. Cuál es la probabilidad de que al extraer PROBABILIDAD 1. Lanzamos dos monedas al aire (primero una y luego la otra). Calcular la probabilidad de obtener: a) Una sola cara b) Al menos una cara c) Dos caras Sol: a) 1/2; b) 3/4; c) 1/4 2. Un lote

Más detalles

TEMA: AZAR Y PROBABILIDAD.

TEMA: AZAR Y PROBABILIDAD. TEMA: AZAR Y PROBABILIDAD. 1. EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS. Una experiencia aleatoria es toda aquella cuyo resultado depende del azar. (Extraer una carta de una baraja, lanzar una moneda, lanzar unos

Más detalles

4º ESO D MATEMÁTICAS ACADÉMICAS TEMA 13.- PROBABILIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES

4º ESO D MATEMÁTICAS ACADÉMICAS TEMA 13.- PROBABILIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES 1.- EXPERIMENTOS ALEATORIOS Cuando lanzamos un dado no podemos saber de antemano qué resultado nos va a salir. Sabemos que nos puede salir cualquier número del 1 al 6, pero no cuál. Decimos que lanzar

Más detalles

EXPERIMENTO ALEATORIO

EXPERIMENTO ALEATORIO EXPERIMENTO ALEATORIO En concepto de la probabilidad, un experimento aleatorio es aquel que bajo el mismo conjunto aparente de condiciones iniciales, puede presentar resultados diferentes, en otras palabras,

Más detalles