SELECTIVIDAD. Economía de la Empresa 2º Bach. Unidad 7, 8 y 9 Información de la empresa PREGUNTAS TIPO TEST

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SELECTIVIDAD. Economía de la Empresa 2º Bach. Unidad 7, 8 y 9 Información de la empresa PREGUNTAS TIPO TEST"

Transcripción

1 1 SELECTIVIDAD PREGUNTAS TIPO TEST 1) Señala sólo la respuesta correcta: a) La cuenta clientes pertenece al activo no corriente. b) La cuenta mobiliario pertenece al neto patrimonial. c) La cuenta proveedores pertenece al pasivo corriente. 2) El objetivo de la contabilidad es: a) Informar de la situación económica y patrimonial de la empresa. b) Analizar la compraventa de mercancías. c) Realizar estudios de mercado. 3) La cuantía del fondo de rotación o fondo de maniobra se puede calcular como la diferencia entre: a) Capitales permanentes y activo corriente. b) Activo corriente y pasivo corriente. c) Activo no corriente y pasivo corriente. 4) Las cuentas anuales que recoge la legislación mercantil española son: a) El Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios del Patrimonio Neto y la Memoria. b) El Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. c) El Inventario y el Balance. 5) El enfoque contable considera el patrimonio como: a) La hacienda que una persona ha heredado de sus ascendientes. b) El conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a la empresa. c) Bienes y derechos que el sujeto posee en propiedad. 6) Forman parte del activo corriente de una empresa: a) El dinero en cuentas corrientes de la empresa. b) El capital social. c) Las deudas con proveedores. 7) Señale sólo la respuesta que considere correcta: a) El fondo de maniobra es igual al activo no corriente menos el activo corriente. b) El fondo de maniobra es igual al pasivo no corriente menos el activo corriente. c) El fondo de maniobra es igual al capital permanente menos el activo no corriente. 8) El activo no corriente está formado: a) Por elementos financieros con vencimiento superior a un año. b) Por elementos materiales vinculados de forma transitoria a la empresa.

2 2 c) Por elementos no destinados a la venta cuya función es asegurar la vida de la empresa. 9) El patrimonio de una empresa es: a) El conjunto de bienes y derechos propiedad de la empresa. b) El conjunto de aportaciones que los socios han puesto a disposición de la empresa. c) El conjunto de bienes de su propiedad y derechos a su favor, así como el conjunto de obligaciones contraídas por la empresa con los socios y con terceras personas. 10) Cuando el activo corriente es menor que el pasivo corriente se dice que: a) El fondo de maniobra es negativo. b) El fondo de maniobra es positivo. c) Se produce una situación de estabilidad financiera. 11) Las amortizaciones producidas por el desgaste del activo de la empresa: a) No tienen efectos contables. b) No repercuten en la cuenta de pérdidas y ganancias. c) Se contabilizan en el activo de la empresa con signo negativo. 12) Qué son los efectos comerciales?: a) Los resultados de la venta de los productos. b) Los resultados de la compra de la materia prima. c) Las letras de cambio. 13) El fondo de maniobra, fondo de rotación o working capital de una empresa es: a) El capital desembolsado más las reservas. b) La parte del activo no corriente financiada por recursos a largo plazo. c) La parte del activo corriente financiada por recursos a largo plazo. 14) Señale la respuesta correcta: a) La cuenta "Clientes" pertenece al pasivo no corriente. b) La cuenta "Mobiliario" pertenece al activo no corriente. c) La cuenta "Proveedores" pertenece al activo corriente. 15) Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? a) El activo de una empresa indica el origen de los recursos y el pasivo el empleo que se ha hecho de ellos. b) El pasivo de una empresa indica el origen de los recursos y el activo el empleo que se ha hecho de ellos. c) Ninguna de las anteriores. 16) Como norma general, los elementos del inmovilizado material se valoran al: a) Precio de adquisición. b) Precio de mercado. c) Precio de reposición. 17) El patrimonio de una empresa es: a) El conjunto de bienes y derechos propiedad de la empresa. b) El conjunto de las aportaciones de los socios. c) El conjunto de bienes, derechos a su favor y de obligaciones. 18) La amortización es: a) Las cantidades detraídas de los beneficios para cubrir la depreciación de los elementos de activo no corriente.

3 3 b) Un crédito de financiamiento. c) Aportaciones de los socios para adquirir nuevo activo no corriente. 19) Se denomina patrimonio neto o neto patrimonial: a) A la diferencia entre el activo total y el pasivo exigible total. b) A los recursos ajenos de la empresa (a largo y corto plazo). c) Solo a las aportaciones de los socios. 20) Un programa de ordenador es un: a) Activo material. b) Activo financiero. c) Activo intangible. 21) El fondo de amortización es: a) Una fuente de financiación externa. b) El dinero destinado a cancelar créditos. c) La expresión contable de la depreciación del activo no corriente. 22) El pasivo corriente está formado por: a) El conjunto de elementos cuya función es asegurar la actividad objeto de la empresa. b) El conjunto de elementos que significan obligaciones a corto plazo. c) Las aportaciones de los socios. 23) Qué es el Capital Permanente de una empresa?: a) El formado por el Exigible a corto plazo. b) El formado por el Propio más el Exigible a largo plazo. c) El formado por el Inmovilizado y el Exigible a largo plazo. 24) Las cuentas anuales comprenden el Balance de Situación, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios del Patrimonio Neto y: a) El informe de Gestión. b) La Memoria. c) El Libro Diario. 25) Las amortizaciones contables son: a) Las devoluciones periódicas del capital de un préstamo. b) Cantidades detraídas de beneficios empresariales para cubrir depreciaciones de bienes de activo. c) Reducciones de plantilla del personal de una empresa. 26) El neto patrimonial representa... a) Los recursos propios, tanto procedentes de aportaciones de los socios como de los beneficios no distribuidos. b) Los recursos propios y ajenos a largo plazo. c) La diferencia entre el pasivo no corriente y el activo corriente. 27) La masa patrimonial de activo: a) Representa obligaciones de pago. b) Representa bienes o derechos. c) Constituye la fuente de financiación ajena. 28) El realizable está integrado por: a) Las existencias almacenadas. b) Por los recursos financieros propios y los créditos a medio y largo plazo. c) Partidas a corto plazo del activo circulante que pueden transformarse en tesorería. 29) La contabilidad estudia: a) El patrimonio y sus variaciones. b) El proceso de gestión económica y financiera de la empresa.

4 4 c) La evolución del proceso productivo. 30) Los clientes forman parte de: a) La masa patrimonial de activo. b) La masa patrimonial de pasivo. c) La masa patrimonial de neto. 31) Una concesión administrativa contablemente es: a) Un inmovilizado intangible. b) Un activo ficticio. c) Un inmovilizado financiero. 32) En un balance de situación final del ejercicio económico, la estructura económica de la empresa la podemos conocer estudiando: a) El pasivo. b) El activo. c) La cuenta de pérdidas y ganancias. 33) Los programas de ordenador (software) valorados por su precio de adquisición o por el coste de producción propia están incluidos en la siguiente masa patrimonial: a) Fondo de comercio o good-will. b) Maquinaria. c) Inmovilizado inmaterial. 34) El valor de lo que costaría adquirir un elemento patrimonial en el momento actual se llama: a) Valor histórico. b) Valor de liquidación. c) Valor de reposición. 35) Qué representa el Balance de Situación de una empresa? a) El estado de las deudas que tiene la empresa. b) La situación económica y financiera. c) El saldo de deudores y de acreedores. 36) Cuál es el significado de la amortización técnica de un inmovilizado? a) La devolución del dinero que nos han prestado para comprar dicho inmovilizado. b) La estimación de la depreciación del inmovilizado. c) La estimación del tiempo que durará su actividad en la empresa. 37) La masa patrimonial se define como: a) La agrupación de elementos que tiene un mismo significado económico-financiero. b) Todos aquellos elementos que posee una empresa c) El conjunto de elementos situados en el mismo local comercial. 38) El patrimonio neto de una empresa es: a) La diferencia entre los activos y pasivos de la misma. b) La suma de las aportaciones de los socios y de los resultados positivos. c) El capital más el total de pasivos. 39) Si analizamos el patrimonio de una empresa: a) Su estructura económica está constituida por el conjunto de sus bienes y derechos. b) Su estructura financiera sólo recoge las inversiones realizadas a largo plazo. c) Tanto la estructura económica como la financiera no forman parte del patrimonio. 40) Según la normativa española: a) El libro Mayor no es obligatorio.

5 5 b) La contabilidad ha de ser llevada directamente por los empresarios. c) La contabilidad es sólo obligatoria para las empresas sociales. 41) Entre otras posibles definiciones, la Contabilidad es: a) La estadística de los aspectos más relevantes de la empresa. b) Un sistema de información de las relaciones de la empresa con sus gestores. c) Un sistema de control. 42) Las existencias nunca pueden ser valoradas por el principio de a) precio de adquisición b) coste de producción c) valor de realización 43) A la facilidad con que un elemento patrimonial puede transformarse en dinero se le llama: a) Solvencia financiera. b) Coeficiente de caja. c) Liquidez 44) El pasivo en el balance de una empresa: a) Representa su estructura financiera. b) Representa el conjunto de sus inversiones. c) Sólo recoge sus obligaciones de pago a corto y largo plazo. 45) El principio de dualidad o de la partida doble dice que: a) Cada hecho contable implica la modificación, de cómo mínimo, dos elementos patrimoniales. b) Todo hecho contable modifica cuantitativamente el patrimonio de la empresa. c) Ninguna de las respuestas anteriores es cierta 46) Las cuentas de activo: a) Nacen y aumentan en el debe y disminuyen en el haber b) Nacen y aumentan en el haber y disminuyen en el debe c) Funcionan como las cuentas de ingresos 47) En la cuenta de pérdidas y ganancias se reflejan: a) Los resultados obtenidos por la empresa durante un periodo determinado. b) El valor de las acciones de la empresa que cotizan en bolsa. c) El activo y pasivo de la empresa. 48) Cómo se llama el documento contable que nos da el resultado del ejercicio y recoge sus ingresos y gastos? a) Balance. b) Libro Diario. c) Cuenta de Pérdidas y Ganancias. 49) El patrimonio neto está constituido por: a) Bienes + derechos. b) Recursos propios + Pasivo total Pasivo exigible. c) Bienes Obligaciones. 50) En el Balance... a) El activo representa la estructura financiera. b) El pasivo es la suma de los capitales permanentes y las deudas a largo plazo. c) El activo recoge las inversiones a corto y largo plazo. 51) El conjunto de elementos patrimoniales que constituyen bienes propiedad de la empresa y

6 6 derechos a su favor recibe el nombre: a) Elementos patrimoniales de activo. b) Elementos patrimoniales de pasivo. c) Elementos patrimoniales de neto. 52) El Registro Mercantil es un organismo que: a) Depende del Ministerio de Economía. b) Tiene como finalidad dar publicidad oficial de las empresas en él inscritas. c) Sólo tiene por objeto inscribir a los gerentes de las empresas. 53) En el pasivo corriente estarían incluidas las siguientes fuentes financieras: a) Créditos a seis meses. b) Créditos a 5 años. c) Préstamos a 10 años. 54) El realizable está integrado por: a) Las existencias almacenadas. b) Por los recursos financieros propios y los créditos a medio y largo plazo. c) Partidas a corto plazo del activo corriente que puede transformarse en tesorería. 55) El pasivo corriente está formado por: a) El conjunto de elementos cuya función es asegurar la actividad objeto de la empresa. b) El conjunto de elementos que significan obligaciones a corto plazo. c) Las aportaciones de los socios. 56) A qué masa patrimonial pertenece la partida de Reservas? a) Al pasivo exigible a largo plazo. b) Al patrimonio neto. c) Al activo no corriente. 57) Qué indica que el ratio Capital Permanente/Inmovilizado sea igual a la unidad?: a) Que el Activo corriente es mayor que el Pasivo corriente. b) Que el Activo corriente es igual al Pasivo corriente. c) Que el Activo corriente es menor que el Pasivo corriente. 58) Qué indica la ratio de liquidez o solvencia?: a) La relación entre el activo corriente y las deudas a corto plazo. b) Es un criterio de selección de inversiones. c) Indica si la empresa tiene muchas deudas. 59) Si el activo de una empresa es igual al neto: a) La empresa se encuentra en una situación grave de inestabilidad. b) Estamos ante la máxima estabilidad financiera. c) El empresario ha invertido todo el dinero en el negocio. 60) La rentabilidad económica de una empresa podríamos medirla con el ratio expresado como: a) Cociente entre resultados obtenidos o beneficio bruto y el valor de su activo. b) Porcentaje o margen comercial con el que grava sus bienes. c) Diferencia entre los ingresos por ventas totales y los gastos de explotación. 61) Los ratios:

7 7 a) Son una relación exclusiva de elementos de pasivo y de neto. b) Expresan la relación entre las distintas masas o elementos patrimoniales. c) Las dos afirmaciones anteriores son falsas. 62) Una situación patrimonial de inestabilidad absoluta de una empresa se caracteriza porque: a) Parte del activo carece de valor, lo que indica que los bienes y derechos son menores que las obligaciones. b) Todos los bienes y derechos son financiados con recursos propios, no existiendo obligaciones. c) El activo real es mayor que el exigible. 63) El ratio que relaciona los recursos ajenos con los recursos propios se denomina: a) Ratio de liquidez. b) Ratio de endeudamiento. c) Ratio de solvencia. 64) Una empresa se encuentra en suspensión de pagos cuando: a) Carece de liquidez para hacer frente a sus deudas. b) No paga las letras y efectos a sus vencimientos. c) El conjunto de todo su activo es menor que sus obligaciones de pago a terceros. 65) La rentabilidad económica relaciona: a) El beneficio económico con los recursos permanentes. b) El beneficio económico con los capitales propios de la empresa. c) El beneficio económico con el activo total. 66) El ratio de liquidez general representa el cociente entre: a) Activo total neto y exigible total. b) Activo no corriente y pasivo exigible a largo plazo. c) Activo corriente y exigible a corto plazo. 67) Una empresa se encuentra en equilibrio financiero total cuando: a) El activo no corriente es igual al pasivo no corriente. b) El activo corriente es mayor que el pasivo corriente. c) El activo no corriente más el activo corriente es igual al Neto patrimonial. 68) La posición de máxima estabilidad de una empresa es aquella en la que: a) El activo corriente se financia con pasivo corriente. b) El activo no corriente se financia con pasivo a corto plazo. c) El activo se financia con capitales propios. 69) La rentabilidad financiera relaciona: a) Beneficios obtenidos con las ventas de la empresa. b) Beneficios obtenidos con el pasivo exigible. c) Beneficios obtenidos con los capitales propios de la empresa. 70) La rentabilidad financiera se define como la relación existente entre: a) BAIT y las ventas. b) Beneficio antes de impuestos y las deudas a corto plazo. c) Beneficio neto y los capitales propios. 71) La cuantía del fondo de rotación constituye una medida de: a) La liquidez de la empresa.

8 8 b) La solvencia financiera de la empresa a l/p. c) La rentabilidad de la empresa. 72) Cuando el Fondo de Maniobra es negativo, decimos que: a) El inmovilizado está financiado con Capital Permanente. b) El Activo es mayor que el Pasivo. c) Parte del Inmovilizado está financiado con Pasivo corriente. 73) El ratio de solvencia total representa el cociente entre: a) Activo total neto y exigible total. b) Activo no corriente y pasivo exigible a largo plazo. c) Activo corriente y exigible a corto plazo. 74) El valor del fondo de rotación o maniobra de una empresa se calcula como diferencia entre: a) Activo no corriente menos activo corriente. b) Pasivo a largo menos pasivo a corto. c) Recursos permanentes menos activo no corriente. 75) Si el fondo de maniobra es negativo indica que: a) El activo corriente es mayor que el pasivo corriente. b) El activo corriente es menor que el pasivo corriente. c) El pasivo corriente es mayor que el pasivo a largo plazo 76) La rentabilidad económica de una empresa podríamos medirla con el ratio expresado como: a) Cociente entre el beneficio antes de intereses e impuestos y el activo real. b) Cociente entre el activo no corriente y el exigible a largo plazo. c) Cociente entre el activo corriente y el exigible a corto plazo 77) Un Fondo de Maniobra negativo supone: a) Una quiebra de la empresa. b) Que el pasivo supera al activo. c) Que el pasivo corriente es mayor que el activo corriente. 78) El ratio de disponibilidad de una empresa mide la capacidad de la misma para: a) Atender a las deudas a corto plazo. b) Atender a las deudas a largo plazo. c) Financiar el inmovilizado. 79) La parte del activo corriente que está financiada con capitales permanentes es: a) El punto muerto. b) El ratio de solvencia. c) El fondo de maniobra. 80) Qué analiza el ratio Propio/Capital? a) El volumen de recursos aportados por los socios frente a las deudas. b) El volumen de reservas que tiene la empresa frente a las aportaciones de los socios. c) El nivel de deudas que tiene la empresa frente a las aportaciones. 81) El fondo de maniobra vale cero cuando: a) Activo corriente = Pasivo corriente. b) Activo corriente = Activo no Corriente.

9 9 c) Activo no Corriente = Fondos propios. 82) El fondo de maniobra: a) Constituye el margen de endeudamiento que como máximo puede alcanzar una empresa. b) Nos informa sobre la parte del activo corriente que está financiada con fondos a largo plazo. c) Las dos afirmaciones anteriores son falsas. 83) En cuanto a las situaciones de equilibrio de una empresa: a) La situación normal consiste en que el pasivo no corriente financie sólo al activo no corriente. b) La estabilidad máxima ocurre cuando el activo es financiado con capitales propios. c) La inestabilidad supone que el activo corriente se financia con el pasivo corriente. 84) El cociente "disponible más realizable / exigible a corto plazo", representa: a) El ratio de disponibilidad. b) El ratio de exigibilidad. c) El ratio de tesorería. 85) La rentabilidad relaciona: a) El resultado obtenido y el resultado previsto. b) El beneficio y la inversión. c) El gasto efectivo y el volumen de ventas 86) La rentabilidad financiera relaciona: a) Beneficios obtenidos con los capitales ajenos a largo plazo de la empresa. b) Beneficios obtenidos con el pasivo exigible. c) Beneficios obtenidos con los capitales propios de la empresa. 87) Cuál es el resultado de explotación? a) La diferencia entre las ventas y las compras. b) La diferencia entre los ingresos y los gastos de la actividad principal u ordinaria. c) La diferencia entre las deudas con proveedores y las de los clientes. 88) Cómo afectaría a la cuantía del fondo de maniobra el pago de una deuda a un proveedor? a) No afecta, el fondo de maniobra se mantiene igual. b) Aumenta. c) Disminuye. 89) Dos empresas que han alcanzado la misma cifra de beneficios, tienen siempre la misma rentabilidad económica? a) No, puesto que hay que tener en cuenta la inversión realizada por cada una de esas empresas. b) No, puesto que hay que tener en cuenta la productividad de la mano de obra. c) Sí, puesto que los conceptos de rentabilidad y de beneficio son iguales 90) El periodo medio de maduración es: a) La duración media del ciclo de explotación. b) La duración media de un activo no corriente. c) La duración media de una emisión de obligaciones.

10 10 91) Detecte el subperiodo que no pertenece al Periodo Medio de Maduración de una empresa comercial: a) Aprovisionamiento. b) Beneficio. c) Fabricación. 92) El Período medio de maduración económico es: a) El período medio de almacenamiento + período medio de fabricación + período medio de venta + período medio de cobro de clientes. b) Solamente el período medio de fabricación + período medio de venta. c) Es el período medio que los bienes tardan en producirse, desde que entran las materias primas en el proceso de producción hasta que salen los productos terminados al almacén. 93) Por período medio de maduración entendemos: a) El tiempo que se tarda en fabricar los productos en la empresa. b) El tiempo que están los productos almacenados en la empresa. c) La duración promedio del ciclo de explotación. 94) El P.E.R. (Price Earnings Rate) relaciona: a) La tesorería de la empresa con los fondos propios. b) La cotización de la acción con el beneficio por acción. c) La rentabilidad del ejercicio con los fondos propios. 95) El activo constituye: a) La estructura económica de la empresa. b) La estructura financiera de la empresa. c) Las fuentes de financiación. 96) Dos empresas que han alcanzado la misma cifra de beneficios, tienen siempre la misma rentabilidad económica? a) No, puesto que hay que tener en cuenta la inversión realizada por cada una de esas empresas. b) No, puesto que hay que tener en cuenta la productividad de la mano de obra. c) Sí, puesto que los conceptos de rentabilidad y de beneficio son iguales. 97) Entre los elementos patrimoniales que podemos encontrar en el balance de una empresa están: a) Proveedores. b) Arrendamientos y cánones. c) Intereses de deudas a largo plazo. 98) El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: a) No pertenece a las cuentas anuales. b) Refleja los cambios en la composición del patrimonio neto de la empresa de un ejercicio a otro. c) Comenta, explica y amplía la información contenida en el Balance y en la cuenta de Pérdidas y Ganancias. 99) Una patente es un: a) Activo corriente. b) Pasivo corriente. c) Activo no corriente.

11 11 100) La cuenta Material de Oficina pertenece al: a) Activo corriente. b) Activo no corriente. c) Pasivo corriente. PREGUNTAS A DESARROLLAR 1) Clasificación de las masas patrimoniales de un balance. 2) Qué es un balance? 3) Concepto de amortización. Comente las causas más comunes de su existencia. 4) Las cuentas anuales. Comente las principales características de cada uno de sus documentos. 5) Elementos y masas patrimoniales. 6) Qué es el Pasivo de una empresa? Distinga entre Pasivo no Corriente y el Corriente y ponga dos ejemplos de cuentas pertenecientes a cada uno de ellos. 7) Concepto de Cuenta de Pérdidas y Ganancias. 8) Qué es el Activo de una empresa? Distinga entre Activo no corriente y Activo corriente y ponga dos ejemplos de elementos patrimoniales pertenecientes a cada uno de ellos. 9) Concepto de activo no corriente y su clasificación. Los equilibrios patrimoniales. Comente las principales situaciones que se presentan. 10) Los equilibrios patrimoniales. Comente las principales situaciones que se presentan. 11) Concepto de rentabilidad y tipos. 12) Explique qué son el activo, pasivo y patrimonio neto de una empresa, y localice en uno de ellos las siguientes cuentas: resultado del ejercicio, efectos a pagar a largo plazo, clientes, efectos comerciales a cobrar, bancos e instituciones de crédito c/c vista, maquinaria. 13) Concepto de Estado de Cambio de Patrimonio Neto.

12 12 PROBLEMAS 1) Una empresa presenta en su balance las siguientes partidas: Capital Social ptas. Amort. Acum. Inmov. Material Clientes Proveedores Efectos a pagar Hacienda Pública deudora Préstamo a largo plazo Efectos a cobrar Terrenos Maquinaria Obligaciones y bonos Reservas Existencias de materias primas Existencias de productos terminados a) Obtener el balance, ordenando las partidas en sentido decreciente de liquidez y exigibilidad, respectivamente. b) Calcular los índices siguientes: Fondo de maniobra, Ratio de tesorería o solvencia inmediata y Ratio de solvencia total. Comentar el significado de cada uno de ellos. 2) Una empresa cooperativa en la que todo el Fondo social está desembolsado, tiene 10 socios. Cada uno ha realizado la misma aportación al Fondo social. Las partidas que componen el balance son las siguientes: Caja u.m. Existencias de materias primas Clientes

13 13 Proveedores Efectos a cobrar Efectos a pagar Existencias de productos terminados Construcciones Instalaciones industriales Deudas a largo plazo Amortiz. Acum. Inmov. Material Fondo de Reservas Obligatorio Fondo de Educación y Promoción Fondo social X Calcular la aportación que ha realizado cada uno de los socios. Ordenar el balance en sentido creciente de liquidez y exigibilidad. 3) Organice el siguiente balance por masas patrimoniales y halle al menos tres ratios financieros que conozca. Comente los resultados. Construcciones Mobiliario Proveedores Clientes Caja Capital Social Reservas Bancos c/c Deudas a l/p Existencias Deudas a c/p

14 14 4) La situación patrimonial de la Sociedad Anónima X es la que se expresa a continuación: Activo Construcciones Mercaderías Clientes Bancos Pasivo Capital Social Proveedores Reservas Deudas a l / p Patentes Maquinaria Determinar e interpretar el resultado de los siguientes ratios: Ratio de tesorería o Acid-test, Ratio de liquidez o solvencia corriente y Ratio de endeudamiento a l / p. 5) Palier, S.A., es una empresa que se dedica a la fabricación de componentes para bicicletas y ciclomotores. Cuenta con una inversión o activo total neto de millones de pesetas. Los beneficios obtenidos en el último ejercicio han sido de 900 millones de pesetas, antes de intereses e impuestos. El impuesto sobre beneficios es del 35%. Se desea saber: a)la rentabilidad económica de la empresa. b)la rentabilidad financiera, en el caso de que sólo se financie con capital propio. c)la rentabilidad financiera suponiendo que se financia con un 60% de capital propio y un 40% con deuda o capital ajeno. Esta deuda tiene un coste o interés medio del 14%.

15 15 6) Clasificar los siguientes elementos patrimoniales en masas patrimoniales y calcular el fondo de maniobra de la empresa (las cifras están expresadas en miles de pesetas): Bancos 10 Deudores 15 Mercaderías 63 Proveedores 8 Acreedores 10 Créditos a largo plazo 75 Deudas a c/p 85 Edificios 150 Maquinaria 300 Capital 560 Prima de emisión de acc. 30 Fondo de comercio 80 7) Metales Reunidos, S. A., es una empresa que fabrica máquinas-herramientas de control numérico. En el último ejercicio ha tenido algunos problemas financieros, para lo cual ha planteado un plan de saneamiento y una nueva estructura financiera. La dirección de la empresa, antes de iniciar dicho programa, desea conocer cuál es su fondo de maniobra o capital circulante. Para ello, se ofrecen estos datos: Inmovilizado material: Existencias: Tesorería: Capital y reservas: Inmovilizado financiero: Acreedores a largo plazo: Acreedores a corto plazo: Deudores: Con esta información calcula: 1. El fondo de maniobra 2. El equilibrio económico-financiero 3. El coeficiente de endeudamiento de la empresa.

16 16 8) La empresa C presenta la siguiente información contable en euros: BALANCE ACTIVO PASIVO Inmovilizado Capitales propios Existencias Exigible a corto Realizable Disponible Total Activo Total Pasivo CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Ventas Costes materiales Gastos generales Amortizaciones Intereses Impuesto bfos a) Calcular el rendimiento del activo de la empresa (rentabilidad económica). b) Calcular la rentabilidad del capital de la empresa (rentabilidad financiera). 9) Obtener el balance y calcular los valores del neto patrimonial, del fondo de maniobra y del activo corriente a partir de la siguiente relación de partidas (las cifras están expresadas en unidades monetarias): Tesorería 10 Deudores 15 Existencias 63 Proveedores 8 Otro Exigible a corto plazo 10 Deudas a largo plazo 75 Empréstito 85 Edificios 150 Instalaciones industriales 300 Capital 250 Reservas 30 Fondo de amortización 80

17 17 10) El balance de situación inicial de la empresa ZETA está formado por las siguientes cuentas de activo y de pasivo (en miles de euros): Caja: 3; Bancos: 4; Crédito bancario: 1; Clientes: 5; Proveedores: 3,6; Deudas a corto plazo: 2,4; Capital: 12; Materias primas: 3; Productos terminados: 2,5; Deudas a largo plazo: 10; Reservas: 2 y Maquinaria: X (a determinar). a) Clasifique estas cuentas en Activo y Pasivo. b) Determine el valor de la cuenta Maquinaria (X). c) Determine los ratios de tesorería [Ratio de tesorería = (Realizable + Disponible) / Exigible a c/p], solvencia [Ratio de solvencia = Activo total / Exigible total] y endeudamiento total [Ratio de endeudamiento total = Exigible total / (neto + pasivo)]. 11) La empresa RENCASA presenta la siguiente información (en euros) correspondiente al pasado ejercicio: Fondos propios Ingresos Fondos ajenos Gastos de explotación Activo fijo Intereses de las deudas Activo circulante Impuestos Determine: a) La rentabilidad económica. b) La rentabilidad financiera. c) Sabiendo que la Amortización del ejercicio fue de euros (cantidad ya incluida en los gastos de explotación), calcule el cash flow después de impuestos que obtuvo la empresa. 12) La empresa BAI-BAI obtuvo el pasado ejercicio un beneficio antes impuestos de euros. El valor de sus activos totales es de euros. El 80% del ese valor estaba financiado mediante recursos ajenos remunerados al 10% de interés anual. Sabiendo que los impuestos suponen el 35 % del beneficio, calcule la rentabilidad económica y la rentabilidad financiera que obtuvo esta empresa.

18 18 13) Las cuentas que figuran en el balance de una empresa, con sus valores en euros, son las siguientes: Construcciones: 300,51; Mobiliario: 60,10; Proveedores: 15,03; Clientes: 27,05; Caja: 3,01; Capital Social: 270,46; Reservas: 90,15; Bancos c/c: 12,02; Deudas a l/p: 63,11; Existencias: 63,11; Deudas a c/p: 27,05 Organice el balance por masas patrimoniales y halle al menos tres ratios financieros que conozca. Comente los resultados. 14) Dado el siguiente Balance de Situación, calcule las partidas contables que faltan en él, así como los siguientes valores y ratios: a) Fondo de Maniobra b) Ratio de disponibilidad inmediata o tesorería c) Ratio de Liquidez Total d) Ratio de endeudamiento.

19 19 15) La situación patrimonial de la sociedad anónima Z es la siguiente: Maquinaria Proveedores Bancos Caja Clientes Deudas l/p Construcciones Mercaderías Efectos cobrar c/p Mobiliario Efectos pagar l/p Reservas a) Elabore el balance de situación y determine la cuantía del capital social. b) Calcule el ratio de tesorería inmediata y el ratio de endeudamiento total. 16) La Sociedad ANDAL presentó la siguiente situación patrimonial al día 31/12/2001: Elaborar el balance, determinar el Fondo de Maniobra y calcular cuál habrá sido la cuota de amortización del ejercicio del "elemento de transporte", si la empresa utiliza un sistema de amortización lineal o de cuotas constantes. Se sabe que la vida útil cuando se adquirió era de 10 años y que al final de su vida útil tiene un valor residual de

20 20 17) La sociedad Rentable, S.A. presenta el siguiente balance a 31 de diciembre de 2001: a) Presente el balance ordenado por masas patrimoniales. b) Calcule el capital circulante (fondo de maniobra) e indique en qué situación se encuentra la empresa. c) Calcule los ratios de endeudamiento total y liquidez. Comente los resultados obtenidos. 18) Una empresa presentó los siguientes datos en euros para el pasado periodo: Ingresos por ventas Gastos de explotación Gastos financieros Impuestos Sabiendo que los activos totales de la empresa están valorados en a) Calcular la rentabilidad económica de la empresa. b) El margen sobre ventas. c) Comentar el significado de ambos cálculos

21 21 19) La empresa individual Antonio Jiménez presenta al 31 de diciembre de 2002, las siguientes partidas expresadas en euros. a.- Elabore el balance de menor a mayor liquidez y de menor a mayor exigibilidad. b.- Calcule el fondo de maniobra y explique si se encuentra en equilibrio financiero. 20) El balance de una empresa al final de un ejercicio económico es el siguiente: Se pide obtener: 1.- El fondo de maniobra, 2.- El capital permanente, 3.- El inmovilizado, 4.- El activo circulante y 5.- Con qué criterios están ordenadas las cuentas en el balance anterior?

22 22 21) Considerando el siguiente Balance de Situación de la empresa Reino S.A. (en euros): a) Ordenar el balance por masas patrimoniales. b) Calcular el fondo de maniobra y emitir un juicio sobre la estabilidad financiera que presenta la empresa Reino S.A. 22) Manillar, S.A., es una empresa que se dedica a la fabricación de componentes para bicicletas y ciclomotores. Cuenta con una inversión o activo total neto de 30 millones de euros. Los beneficios obtenidos en el último ejercicio han sido de 5,4 millones de euros antes de intereses e impuestos. El tipo impositivo es del 30%. Se desea saber: a) La rentabilidad económica de la empresa. b) La rentabilidad financiera, en el caso de que sólo se financie con capital propio. c) La rentabilidad financiera suponiendo que se financia con un 60% de capital propio y un 40% con deuda o capital ajeno. Esta deuda tiene un coste o interés medio del 14%.

23 23 23) Una empresa individual presenta una estructura económica y un exigible como los indicados a continuación, cantidades expresadas en miles de Euros: Obtener: a) El Balance con las partidas ordenadas indicando el criterio seguido. b) Indicar el valor del Patrimonio Neto o Fondos Propios 24) Una empresa tiene los siguientes grupos de elementos en su patrimonio: a) Elementos afectos al patrimonio por largo tiempo, ya sean de naturaleza material como inmaterial: euros. b) Equivalente monetario de las aportaciones de los propietarios de la empresa: Y euros. c) Beneficios obtenidos y retenidos por la empresa para autofinanciarse: euros. d) Elementos que, para su transformación en efectivo, necesitan pasar por un proceso de venta: euros. e) Derechos de cobro surgidos en la actividad habitual de la empresa, en la que constituye su objeto social: euros. f) Financiación ajena que vence en un plazo superior al año: euros. g) Financiación ajena que vence en un plazo inferior al año: euros. h) Dinero depositado en la caja de la empresa y en el banco: X euros. a) Elaborar el balance de la empresa. b) Hallar los valores X e Y, sabiendo que el ratio de disponibilidad (o tesorería inmediata) de la empresa es 0,5.

24 24 c) Hallar el valor nominal de una acción de la empresa, sabiendo que se emitieron 800 acciones. 25) La empresa RENTABLESA presenta la siguiente información (en euros) correspondiente al pasado ejercicio: Determine la rentabilidad económica y financiera que obtuvo la empresa. 26) La sociedad ZAPS, S.A. presentaba la siguiente situación patrimonial a 1 de enero de 2002 Construcciones Inversiones financ. temporales 230 Reserva legal Deudores 927 Caja 902 Obligaciones y bonos l/p Acreedores 873 Mobiliario Propiedad industrial Proveedores, Ef. Com. a Pagar Reserva voluntaria Envases Terrenos y bienes naturales Am. Ac. Inmovilizado Material Bancos, c/c Proveedores Gastos de constitución Am. Ac. Inmovilizad Inmaterial Mercaderías Clientes, E. Comerc. A Cobrar 950 Reservas estatutarias Proveedores Inmovilizado a l/p Capital social XXXX Proveedores Inmovilizado a c/p Deudas l/p Entidades crédito Clientes a) Ordenar los elementos patrimoniales en masas y submasas patrimoniales b) Calcular el fondo de maniobra e interpretar el resultado c) Analiza el endeudamiento de la empresa y expresa tu opinión.

25 25 27) Dadas las partidas siguientes de activo y pasivo, correspondientes al balance final del ejercicio 2003: Construcciones Maquinaria Reservas legales Proveedores Clientes Caja Capital social Am. Ac. Inmovilizado Mobiliario Equipos procesos información Deudas a l/p Pérdidas y ganancias A determinar a) Elaborar el balance del año 2003 y cuadrarlo calculando el importe de la cuenta de Pérdidas y Ganancias. b) Suponiendo que en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias que aparece en balance ya se han deducido los intereses de préstamo (que suponen un 6% de la partida Préstamos solicitados que aparece en Balance) y que no se han deducido los impuestos que suponen un 35% sobre el beneficio, calcular la rentabilidad económica y financiera. 28) María Martín dirige la empresa TACASÑI, S.A. dedicada a la producción y comercialización de huchas de porcelana. TACASÑI, S.A. presenta los siguientes datos: Ventas totales Consumo de materias primas Otros costes de fabricación variables Gastos financieros Ingresos financieros 5Beneficios por la venta de solar Alquiler de un solar 2.200Capital social Reservas Activo total Pasivo exigible a) Elaborar la cuenta de resultados, sabiendo que el impuesto sobre beneficios es el 35% b) Calcular la rentabilidad económica y financiera

26 26 29) La empresa Electrosa, presenta los siguientes saldos en sus cuentas, expresados en euros. Clientes Amort. acum. inm. material Elementos de Transporte Banco c/c Proveedores Préstamos a c/p Caja euros Préstamos a l/p Mercaderías Capital A determinar Edificios a) Organizar el balance en masas patrimoniales y determinar el Neto patrimonial. b) Calcular el fondo de maniobra, e interpretar el resultado. 30) La empresa POLAR, dedicada a la fabricación de cerveza sin alcohol, presenta los siguientes elementos patrimoniales (en euros) Terrenos y bienes naturales Reservas voluntarias Capital Social? Deudas a l/p con entidades de crédito Instalaciones técnicas Obligaciones y bonos simples Maquinaria Proveedores Reserva legal Anticipos de clientes Reservas estatutarias Deudas a c/p con entidades de crédito H. P., acreedor por conceptos fiscales Organismos de la S.S., acreedores Pérdidas y Ganancias Mobiliario Equipos para proceso de información Existencias Materias primas Existencias Materiales diversos Existencias Productos Terminados Existencias Productos en Curso Clientes Existencias Repuestos 700 Deudores Caja, euros 800 Bancos, c/c vista 1.900

27 27 a) Determinar el capital Social y elaborar el Balance de Situación, clasificando las cuentas de activo y pasivo en fijo y circulante. b) Calcular el Fondo de Maniobra, y el ratio de rentabilidad sobre activos (Resultado ejercicio / Activo). 31) Con las siguientes cuentas y elementos patrimoniales, que recogen la situación patrimonial de la empresa TONISA antes de cerrar el ejercicio, calcular el importe del Capital Social, y elaborar el Balance de Situación de la empresa, una vez cerrado el ejercicio, clasificando las cuentas por masas patrimoniales. Saldos deudores Arrendamientos y cánones Bancos e instituciones de crédito c/c vista Caja, euros 720 Saldos acreedores Capital Social? Clientes Compras de mercaderías Devoluciones de ventas de mercaderías 745 Devoluciones de compras de mercaderías Proveedores, efectos comerciales a pagar Elementos de transporte Otros servicios Intereses de deudas a corto plazo Ingresos por servicios diversos Sueldos y salarios Ventas de mercaderías 51000

28 28 32) Una empresa presenta en su balance las siguientes partidas: Capital Bancos c/c Fondo de amortización Proveedores Efectos a pagar Hacienda Pública deudora Préstamo a largo plazo Terrenos Efectos a cobrar Empréstito Maquinaria Reservas Existencias de materias primas Existencias de productos a) Obtener el balance ordenando las partidas en sentido decreciente de liquidez y exigibilidad respectivamente. b) Calcular los índices siguientes: Fondo de maniobra; Ratio de tesorería = (Disponible +Derechos de cobro)/exigible a corto; Ratio de solvencia = Exigible / Propio; Coeficiente de financiación del inmovilizado = Capital permanente / Inmovilizado; Coeficiente de estructura del propio = Propio / Capital Social y comentar el significado de cada uno de ellos. 33) La empresa z presenta la siguiente información patrimonial: En el Balance: Activo Fijo Activo Circulante Fondos Propios Fondos Ajenos La cuenta de Pérdidas y Ganancias refleja la siguiente información: Ingresos: Compras, consumos y gastos Intereses Impuesto sobre beneficios Determine: a) La Rentabilidad Económica de la empresa. b) La Rentabilidad Financiera de la empresa.

29 29 34) Se conocen los datos económicos de 2 empresas: CONCEPTOS EMPRESA A EMPRESA B Activo total Pasivo exigible Ingresos por ventas Gastos de explotación Gastos financieros Impuestos Determine la rentabilidad económica y financiera de ambas empresas. Explique el significado de los resultados que obtiene 35) Se conoce la siguiente información patrimonial de la empresa X: Calcule: a) Rentabilidad económica de la empresa (RE=BAIT/AT). b) Rentabilidad financiera de la empresa (RF=BN/RP).

30 30 36) Una empresa presenta los siguientes elementos patrimoniales (en euros). Obtener el Balance de la empresa ordenado, clasificando las cuentas por masas patrimoniales homogéneas y determinando el valor del Capital Social. 37) La empresa NOVA S.A. presenta en su contabilidad los siguientes elementos patrimoniales valorados en euros a fecha 31 de diciembre de 2004: Maquinaria , Caja 700, Proveedores 5.500, Deudores 5.000, Existencias de mercaderías , Clientes, efectos comerciales a cobrar , Elementos de transporte , Mobiliario 2.000, Amortización acumulada del inmovilizado material 5.000, Acreedores por prestación de servicios 6.000, Amortización acumulada del inmovilizado inmaterial 1.000, Propiedad industrial , Deudas a largo plazo con entidades de crédito 7.000, Reservas Legales 1.000, Bancos c/c, 1.500, Pérdidas y Ganancias ( beneficios) 500, Capital social ( a determinar). a) Calcular la cifra del Capital Social. b) Elaborar el Balance de Situación al 31 de diciembre c) Agrupar los elementos patrimoniales en masas patrimoniales homogéneas. 38) La empresa ZETA S.A., presenta al , su balance agrupado en las siguientes masas patrimoniales valoradas en euros.

31 31 a) Calcular el Fondo de Maniobra de la empresa y comentar su significado. b) Determinar el porcentaje de financiación ajena de la empresa sobre el total del pasivo. c) La relación Activo real / Exigible total, qué indica? 39) La empresa Argento presenta a principios del ejercicio 2004 los siguientes saldos en euros: a) Organizar el Balance en masas patrimoniales homogéneas y determinar el Neto Patrimonial. b) Calcular el Fondo de Maniobra y comentar el resultado. c) La relación Activo total neto / Exigible total qué nos puede indicar. 40) A la vista de la información contable que nos dan a continuación, obtenga el Balance de la empresa ordenado en masas patrimoniales y calcule los siguientes índices, comentando el significado de cada uno de ellos: Fondo de Maniobra; Ratio de Tesorería [(Disponible + Realizable)/Exigible c/p]; Ratio de Solvencia [Activo Real/Exigible total]; Porcentaje de financiación propia y Porcentaje de financiación ajena.

32 32 41) Se conocen los datos económicos (en euros) de dos empresas competidoras: Determine la rentabilidad económica (RE = BAIT/AT) y financiera (RF = BN/RP) de ambas empresas. Compare y comente los resultados que obtiene. 42) Dados los siguientes elementos que componen el patrimonio de una empresa, valorados en unidades monetarias.

33 33 Agruparlos en masas patrimoniales homogéneas y determinar el Fondo de Maniobra de la empresa comentando su significado. 43) Una empresa presenta la siguiente información en su contabilidad: a) Determinar la rentabilidad económica de la empresa (RE = BAIT / AT). b) Determinar la rentabilidad financiera de la empresa (RF = BN / RP). 44) Se conocen los siguientes datos económicos (en euros) de una empresa: Determine la rentabilidad económica y financiera de la empresa (RE = BAIT / AT; RF = BN / RP). 45) Los elementos patrimoniales valorados que componen el patrimonio de una empresa son: Mercaderías: ; Mobiliario: ; Capital Social: ; Clientes: ; Reservas Legales: ; Proveedores de inmovilizado a largo plazo: ;

34 34 Amortización acumulada del inmovilizado material: ; Proveedores: ; Construcciones: ; Organismos de Seguridad Social Acreedores: 8.900, Terrenos y bienes naturales: y Bancos c/c: A determinar. Se Pide: Confeccionar el balance de situación de una empresa y calcular el fondo de maniobra. 46) La contabilidad de una empresa al final de un ejercicio económico ofrece los siguientes datos para que le sea elaborada la cuenta analítica de pérdidas y ganancias, correspondiente a dicho ejercicio. Gastos financieros 45 Ventas Coste de las Compras 400 Amortización 135 Gastos de explotación 120 Ingresos financieros 20 Gastos de personal 300 Gastos extraordinarios 50 Impuestos sobre sociedades 35 Ingresos extraordinarios 30 Con estos datos se pide que presente la correspondiente cuenta de pérdidas y ganancias. 47) La empresa RENOVA S.A. presenta en su contabilidad los siguientes elementos patrimoniales valorados en euros a fecha 31 de diciembre de 2005: Maquinaria , Acreedores por prestación de servicios 9.000, Caja 800, Elementos de transporte , Proveedores 6.000, Amortización acumulada del inmovilizado inmaterial 2.000, Existencias de mercaderías , Clientes, efectos comerciales a cobrar , Mobiliario , Amortización acumulada del inmovilizado material , Propiedad industrial , Deudas a largo plazo con entidades de crédito 9.000, Reservas Legales 2.000, Bancos c/c, 3.000, Deudores 5.000, Pérdidas y Ganancias ( beneficios) 2.800, Capital social ( a determinar). a. Calcular la cifra del Capital Social. b. Elaborar el Balance de Situación al 31 de diciembre c. Determinar el número de acciones que componen el Capital Social, si el valor nominal de cada acción es de 5 euros.

35 35 48) El Balance de situación de la empresa ERRE S.A. cerrado al 31 de diciembre del año 2.005, presenta las siguientes masas patrimoniales valoradas en euros: ACTIVO PASIVO Activo Fijo Pasivo Fijo Activo Circulante Pasivo Circulante Total Activo Total Pasivo Se sabe que el Exigible a largo plazo es de euros. a) Determinar la financiación propia de la empresa. b) Determinar la financiación ajena a largo plazo de la empresa. c) Determinar la financiación ajena a corto plazo de la empresa. d) Determinar el fondo de Maniobra de la empresa y comentar su significado. 49) Una empresa presenta en su balance las siguientes partidas expresadas en euros: Capital Social xxx.000 Clientes Amortización acumulada I.M Acreedores por prestación servicios Proveedores Efectos co. a pagar Existencias de materias primas Préstamo a largo plazo Construcciones Clientes efectos a cobrar Terrenos y bienes Maquinaria Deudas a Largo plazo Hacienda Pública deudora Reservas legales Existencias de productos Realizar el balance ordenando las partidas según PGC Obtener la cifra de capital social Calcular: Fondo de maniobra; Ratio de tesorería = (Efectivo +Realizable)/Exigible a corto; Ratio de liquidez = Activo corriente / Pasivo corriente; y comentar el significado de cada uno de ellos. 50) Una empresa presenta una rentabilidad económica del 12,75 % y se conocen los siguientes: activo , recursos propios y ventas Sabemos que el coste de la financiación ajena es del 10%. Suponiendo que el tipo impositivo del

36 36 impuesto sobre beneficios es del 35 %. Calcular la rentabilidad financiera (Beneficio Neto / Fondos Propios). 51) Los elementos patrimoniales valorados de una empresa son los siguientes: Acreedores por prestación de servicios: 400; Caja: 20; Reserva legal: 480; Terrenos y bienes naturales: 300; Acreedores a largo plazo: 400; Clientes: 200; Existencias de mercaderías: 400; Proveedores: 250; Bancos c/c: 80; Deudas a largo plazo con entidades de crédito: 300; Maquinaria: 700; Construcciones: 800; Proveedores, efectos comerciales a pagar: 150; Capital Social: cantidad a determinar a. Obtenga y ordene el Balance de la empresa. Establezca también las agrupaciones de partidas que conozca tanto en el Activo como en el Pasivo. b. Calcule la cuantía del capital social c. Calcule el fondo de maniobra y explique su significado. 52) Dada la siguiente información patrimonial de la empresa X, BALANCE CUENTA PÉRDIDAS Y GANANCIAS Activo Fijo Ingresos Activo Circulante Compras, gastos Capital Intereses Reservas Impuesto sobre beneficio Fondos Ajenos Calcule: a. Rentabilidad económica de la empresa ( R.E.= Beneficio Económico/Activo Real ) b. Rentabilidad financiera de la empresa ( R.F. = Beneficio Neto/ Fondos Propios) 53) La empresa "SOISA presenta el siguiente balance expresado en miles de euros:

37 37 Bancos e instituciones de crédito 80 Clientes 15 Existencias 60 Proveedores 185 Proveedores, Efectos a pagar a corto plazo 10 Proveedores inmovilizado a largo plazo Caja 25 Reservas legales 26 Obligaciones y bonos 12 Edificios 250 Maquinaria 150 Capital Reservas voluntarias 4 Amortización acumulada I.M a.- Ordenar el balance calculando el valor del capital social. b.- Calcular el fondo de maniobra y explicar su significado. 54) El balance de una empresa al final de un ejercicio económico es el siguiente (las cifras están expresadas en unidades monetarias): ACTIVO PASIVO Caja 100 Proveedores 150 Clientes 45 Proveedores. Efectos a pagar 100 Clientes. Efectos a cobrar 80 Deudas a largo plazo con entidades de crédito Materias primas Reserva legal (existencias) Productos terminados Capital Social (existencias) Maquinaria TOTAL Construcciones Terrenos y bienes naturales Amort. Acumul Inmov Mater. TOTAL a) Obtener el fondo de maniobra (FM = Capital permanente Inmovilizado). b) El ratio de solvencia total (Fondos Propios/Exigible total) y el de tesorería (Activo circulante/exigible a corto plazo). 55) La empresa Motosa, presenta a principios del ejercicio 2007 los siguientes saldos:

38 38 a) Organizar el balance en masas patrimoniales y determinar el Neto patrimonial. b) Calcular el fondo de maniobra, comentando el resultado. 56) Se conocen los datos de dos empresas competidoras X e Y: Determinar la rentabilidad económica y financiera de ambas empresas. Comparar y comentar los resultados. (RE= BAIT/ A T y RF= BN / RP) 57) Dado el siguiente balance:

39 39 a.- Calcular y explicar los ratios siguientes: Disponibilidad inmediata (Disponible/exigible a c/p); Tesorería (realizable + disponible/exigible a c/p). b.- Sabiendo que el beneficio antes de intereses e impuestos de la empresa ha sido de y que los intereses pagados por las deudas con entidades de crédito, tanto a largo como a corto plazo, son del 7%, sobre unos préstamos de El tipo impositivo del Impuesto de Sociedades es del 35%. Calcular la rentabilidad económica y financiera. 58) Una sociedad anónima presenta las siguientes cuentas desordenadas: SE PIDE: a. Ordenar las cuentas en un balance según el Plan General de Contabilidad b. Calcular y comentar el fondo de maniobra 59) El balance general de una Sociedad Anónima expresado en Euros al X es el siguiente:

40 40 a) Cuadrar el balance y dividirlo en masas patrimoniales. b) Calcular su fondo de maniobra y explique si la empresa está en equilibrio financiero. 60) Calcular la rentabilidad económica y financiera de una sociedad mercantil conociendo los siguientes datos: (RE= BAIT/AT)(RF=BN/RP) ACTIVO PASIVO Inmovilizado Recursos Propios Existencias Exigible a largo plazo Realizable. 700 Exigible a corto plazo Disponible Beneficios antes de intereses e impuestos Gastos financieros. 60 Tipo impositivo del Impuesto de Sociedades.. 30 % 61) Una empresa industrial presenta la siguiente información de su patrimonio: a) Elaborar el balance clasificando las cuentas por masas patrimoniales y determinar la cuantía del capital social. b) Calcular los índices siguientes y comentar el significado de cada uno de ellos: Fondo de maniobra; Ratio de tesorería o acid-test = Disponible + Realizable /

41 41 Exigible a c.p. y Ratio de Endeudamiento Total = Exigible total / Fondos Propios. 62) La empresa ESTRUCTURAS, S.A. presenta la siguiente información: Fondos Propios Fondos Ajenos Ingresos por ventas Gastos de explotación Intereses Impuesto sobre beneficios 35% Determine: a) La Rentabilidad Económica de la empresa y comente los resultados. b) La Rentabilidad Financiera de la empresa y comente los resultados.

42 42 63) El balance de una empresa al final de un ejercicio económico es el siguiente, expresado en unidades monetarias: Ordenarlo según las normas del Plan General de Contabilidad y obtener los valores siguientes: el fondo de maniobra, el ratio de solvencia total (Activo/Exigible), el ratio de tesorería (Activo circulante/pasivo circulante), el capital permanente y el inmovilizado neto. 64) La empresa X, S.A., presenta a principios del ejercicio 2008 los siguientes saldos: a) Organizar el balance en masas patrimoniales y determinar el neto patrimonial. b) Calcular el fondo de maniobra, comentando el resultado.

43 43 65) Una empresa presenta los siguientes elementos patrimoniales sin ordenar y valorados en unidades monetarias (excepto el capital social, cuya cuantía tendrá que averiguar): a) Determine ordenadamente por masas patrimoniales el balance de la empresa. b) Determine la cuantía del capital social. c) Calcule el valor del fondo de maniobra explicando el resultado obtenido. 66) El patrimonio de GAMMA S.A. a 31 de diciembre de 2007 está constituido por los siguientes elementos (valores en euros): Con esta información, se pide: a. Elaborar el Balance de situación ordenando las partidas de Activo y Pasivo, diferenciando las distintas masas patrimoniales. b. Calcular la rentabilidad financiera (RF=BN/RP) de la empresa, sabiendo que el beneficio neto en el ejercicio ascendió a euros. Comente el resultado obtenido. 67) La empresa Y, se constituyó hace un año. Su propietario aportó u.m. de capital propio, y se endeudó en u.m., para adquirir, por u.m., los activos necesarios para producir un nuevo tipo de máquina mecanográfica que atiende al dictado de la voz humana. Durante el primer año ha fabricado y vendido aparatos, cada uno de los cuales se vendió por 10 u.m. y requirió un coste total, excluidos los costes financieros, de u.m. El tipo de interés de las deudas es del 12% anual. El impuesto sobre el beneficio del ejercicio ascendió a u.m. Se desea conocer: a) La rentabilidad económica (RE=BAIT/AT). b) La rentabilidad financiera (RF=BN/RP). c) Comente los resultados obtenidos.

44 44 68) La empresa P, S.L. es una empresa que se dedica a la fabricación de componentes para bicicletas y ciclomotores. Su activo total asciende a 30 millones de euros. Utilizando este activo, ha obtenido, en el último ejercicio, un beneficio antes de intereses e impuestos de 5,5 millones de euros. La tasa impositiva es del 30%. a) La rentabilidad económica de la empresa (RE=BAIT/AT). b) La rentabilidad financiera (RF=BN/RP), en el caso de que se financie sólo con capital propio. c) La rentabilidad financiera, suponiendo que se financia con un 60% de capital propio y un 40% con capital ajeno. Éste último tiene un coste del 14%. 69) Los balances de dos empresas, A y B, son los siguientes: Calcule para las dos empresas: a) El ratio de tesorería. [Ratio de tesorería = (Realizable + Disponible)/Exigible a c/p]. b) El ratio de liquidez. [Ratio liquidez = Activo circulante o corriente/pasivo circulante o corriente]. c) El ratio de garantía. [Ratio de garantía = Activo/Exigible total]. d) Comente la situación financiera de ambas empresas. 70) El desglose resumido de la cuenta de pérdidas y ganancias de una determinada sociedad es el siguiente: Los ingresos de explotación asciende a ; los gastos de explotación suponen ; los gastos financieros ; y los impuestos Por otro lado, se sabe que el activo es de y el pasivo son Calcular la rentabilidad económica y la rentabilidad financiera. Interpreta el resultado obtenido.

45 45 71) 72)

46 46 73) 74)

47 47 75) 76) Dada la siguiente información patrimonial de la empresa X (en Unidades Monetarias): Calcule: A) Rentabilidad económica de la empresa. B) Rentabilidad financiera de la empresa.

48 48 77) La empresa TUERCA, S.L., dedicada a la comercialización de material de ferretería, presenta los siguientes elementos patrimoniales (en euros) A) Presentación del Balance de situación. B) Cálculo e interpretación del fondo de maniobra. 78) Calcule la rentabilidad económica y financiera y el Fondo de Maniobra de una sociedad mercantil conociendo los siguientes datos:

49 49 79) Una empresa presenta en su balance las siguientes partidas expresadas en euros: a) Realizar el balance ordenando las partidas según PGC vigente. b) Obtener la cifra de capital social. c) Calcular el fondo de maniobra. 80) A partir de la información de tres empresas determinar cuál de ellas tiene mayor rentabilidad económica y financiera.

50 50 81) Una empresa presenta los siguientes elementos patrimoniales sin ordenar y valorados en unidades monetarias (excepto el Resultado del ejercicio cuya cuantía tendrá que averiguar): Se pide clasificar ordenadamente por masas patrimoniales el balance de la empresa, determinar la cuantía del resultado del ejercicio y calcular el valor del fondo de maniobra explicando el resultado obtenido. 82) Realice el balance ordenado por masas patrimoniales de la empresa Loyros a partir de las cuentas expresadas en euros en la siguiente tabla: Por otro lado, calcule el Fondo de Maniobra, así como el ratio de Liquidez (Activo Corriente/ Pasivo Corriente). Comente los resultados anteriores. 83) Una empresa presenta en su balance las siguientes partidas en euros: a) Obtener la cifra de Capital Social y ordenar el Balance por masas patrimoniales según el Plan General de Contabilidad. b) Calcular y comentar los índices siguientes: Fondo de maniobra; Ratio de Liquidez = (Activo Corriente/ Pasivo Corriente); Ratio de Autonomía= (Patrimonio Neto/ Pasivo Total). 84) Una sociedad tiene un activo total de euros, los accionistas han aportado euros y el resto ha sido financiado mediante préstamos, por los que se paga un interés del 4%. El tipo impositivo del impuesto sobre beneficios es del

51 51 20%, y el resultado de explotación o BAIT es de euros. calcular la rentabilidad económica y financiera. 85) La empresa MIMO S.A. presenta la siguiente información contable, en miles de euros: De acuerdo con los datos anteriores, se pide: a) El balance de situación ordenado por masas patrimoniales. b) El patrimonio neto. c) El fondo de maniobra, con la interpretación de su significado. 86) De una empresa se conocen los siguientes datos: ingresos de explotación , gastos de explotación , activo , pasivo , e intereses de la deuda 7 %. Para una tasa del impuesto de sociedades del 25%: a) Determinar la rentabilidad económica. b) Determinar la rentabilidad financiera. c) Interpretar los resultados obtenidos. 87) La empresa EMPRENDEDORES, S.A. presenta la siguiente información de su patrimonio: a) Elaborar el balance clasificando las cuentas por masas patrimoniales y determinar el saldo de Maquinaria. b) Calcular y comentar el Fondo de Maniobra.

52 52 88) Una empresa presenta los siguientes elementos patrimoniales sin ordenar: a) Elaborar el balance clasificando las cuentas por masas patrimoniales y determinar la cuantía del capital social. b) Calcular y comentar el Fondo de maniobra. 89) A partir de la información de tres empresas, determinar cuál de ellas tiene mayor rentabilidad económica y financiera 90) La empresa Segundo de Bachillerato S.L. presenta a 31 de diciembre de 2010 la siguiente relación de elementos patrimoniales valorados económicamente: Clientes, efectos comerciales a cobrar , Mercaderías , Caja, euros 500, Mobiliario , Deudas a l/p con entidades de crédito , Equipos para proceso de información 6.000, Aplicaciones informáticas 4.000, Proveedores de inmovilizado a largo plazo , Maquinaria , Acreedores por prestaciones de servicios 600, Construcciones , Terrenos y bienes naturales , Reserva legal , Proveedores , Proveedores, efectos comerciales a pagar , Amortización Acumulada del inmovilizado material 7.000, Efectos a pagar a largo plazo , Bancos e instituciones de crédito c/c vista, euros Responda a las siguientes cuestiones: a) Calcule el capital social de la empresa. b) Presente el balance ordenado en masas patrimoniales según el Plan General de Contabilidad. c) Calcule el Fondo de Maniobra. 91) El desglose resumido de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de una determinada sociedad es el siguiente: Los ingresos de explotación ascienden a ; los

53 53 gastos de explotación suponen ; los gastos financieros ; y los impuestos Por otro lado, se sabe que el patrimonio neto y pasivo es de , de los que corresponde a la suma del pasivo corriente y no corriente. Calcular la rentabilidad económica y la rentabilidad financiera. Interprete los resultados obtenidos. 92) Una empresa tiene un Activo de , y unos Recursos Ajenos de Ha obtenido una Rentabilidad Económica del 15%. Además, el coste de financiación ajena es del 4%, mientras que el impuesto sobre beneficios es del 25%. Con esta información se pide: a) Calcular la rentabilidad financiera de empresa. b) Cómo cambiaría dicha rentabilidad en el caso de que no tuviera Recursos Ajenos? 93) Una empresa presenta la siguiente información relativa a su balance: a) Obtener la cifra de la cuenta Amortización Ac. Inmovilizado Material y ordenar el Balance por masas patrimoniales según el Plan General de Contabilidad. b) Calcular y comentar los índices siguientes: Fondo de maniobra; Ratio Disponibilidad = (Efectivo/ pasivo corriente); Ratio de Garantía= (Activo /Pasivo). 94) Una empresa industrial presenta la siguiente información de su patrimonio:

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I 1 Una empresa presenta en su balance las siguientes partidas: Capital Social 2.000.000 u.m. Amort. Acum. Inmov. Material 520.000 Clientes 340.000 Proveedores

Más detalles

EJERCICIOS DE CUENTAS ANUALES

EJERCICIOS DE CUENTAS ANUALES 1. Clasifica los siguientes elementos del patrimonio de una empresa por masas patrimoniales, ordenando su Activo y Pasivo de menor a mayor liquidez y exigibilidad, respectivamente. Dinero en caja Facturas

Más detalles

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Gestión económica y financiera de la empresa Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero

Más detalles

Tema 4. Ejercicios de análisis de balances. Relación 2.

Tema 4. Ejercicios de análisis de balances. Relación 2. Tema 4. Ejercicios de análisis de balances. Relación 2. 1º. La empresa ATM.S.A. presenta los siguientes datos al cierre del ejercicio: Clientes 11000 Reservas 5000 Mobiliario 10000 Instalaciones 27000

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con sus correspondientes criterios de corrección, es la siguiente:

Más detalles

Economía de la empresa (2º bach)

Economía de la empresa (2º bach) Problemas y preguntas cortas de selectividad Temas 5 y 8. El patrimonio y las cuentas anuales Economía de la empresa (2º bach) I.E.S. Trassiera Curso 2011/2012 PREGUNTAS CORTAS 1. Elementos y masas patrimoniales

Más detalles

EJERCICIOS DE BALANCE

EJERCICIOS DE BALANCE EJERCICIOS DE BALANCE 1. (2014) Una empresa presenta los siguientes datos contables (en ): a) Calcule la cifra de capital social. b) Confeccione el balance de situación ordenado por masas patrimoniales.

Más detalles

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz 1 Índice 1. Introducción 2. El patrimonio de la empresa, elementos

Más detalles

UD12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA

UD12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 1 UD12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 1. Imagine una panadería y una fábrica de ordenadores Cuál tendrá normalmente un período medio de maduración más largo? Razone su respuesta (1 punto)(septiembre

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones Anexo Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2006 257 Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida

Más detalles

ANEXO III. Diccionario de términos financieros

ANEXO III. Diccionario de términos financieros ANEXO III Diccionario de términos financieros Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida figura la parte del Capital Social suscrito que aún no ha sido desembolsado, y que la sociedad todavía

Más detalles

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros.

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros. Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo Neto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

PAU, 2011 (jun) (5.190)

PAU, 2011 (jun) (5.190) PAU, 211 (jun) La sociedad VILANO presenta la siguiente información contable (en euros): 1.245, 57, Deudas a corto plazo con entidades de crédito 4., 38, Amortización acumulada de las construcciones 5.19,

Más detalles

1. Defina la autofinanciación de la empresa y sus tipos. 2. Defina los tipos de mercados según el número de oferentes y de demandantes.

1. Defina la autofinanciación de la empresa y sus tipos. 2. Defina los tipos de mercados según el número de oferentes y de demandantes. EXAMEN COMPLETO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es

Más detalles

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Gestión económica y financiera de la empresa Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero

Más detalles

PAU, 2013 (modelo) ACTIVO: PN Y PASIVO: Capital PATRIMONIO NETO FM = = 24.

PAU, 2013 (modelo) ACTIVO: PN Y PASIVO: Capital PATRIMONIO NETO FM = = 24. PAU, 213 (modelo) La empresa BERLINESA presenta la siguiente información contable (en euros): maquinaria: 98.65; proveedores: 28.95; bancos cuenta corriente: 54; deudas a corto plazo: 6.893; capital suscrito

Más detalles

PRÁCTICAS DE ANÁLISIS CONTABLE

PRÁCTICAS DE ANÁLISIS CONTABLE FACULTAT D ECONOMIA DEPARTAMENT DE COMPTABILITAT DOBLE LICENCIATURA EN ADE-DERECHO PRÁCTICAS DE ANÁLISIS CONTABLE CURSO ACADÉMICO 2013-2014 [Escriba texto] [Escriba texto] PRÁCTICA 1 El balance de saldos

Más detalles

TEMA11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

TEMA11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA TEMA11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA 2 cuestiones teóricas, con un total de 3 puntos. Cada una tendrá una puntuación máxima de 1,5 puntos. 2 problemas, con un valor total de 4 puntos. Cada uno tendrá una puntuación

Más detalles

9. LAS CUENTAS ANUALES

9. LAS CUENTAS ANUALES 9. LAS CUENTAS ANUALES Balance de Situación 1.-La empresa Rústica, S. A., se dedica a la producción artesanal y comercialización de muebles rústicos. Del inventario del día 2 de enero de 2011 se obtiene

Más detalles

RESPUESTAS: OPCIÓN B PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA:

RESPUESTAS: OPCIÓN B PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA: RESPUESTAS: OPCIÓN B PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA: 1. Enumere y clasifique las fuentes de financiación de la empresa. Las fuentes de financiación de la empresa se pueden clasificar utilizando diferentes

Más detalles

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance Decisiones financieras de los individuos EL BALANCE S (riqueza) S (deudas) CAPITAL NETO = S - S Decisiones financieras de las empresas S (deudas con terceros) S (lo que le pertenece) (deudas con accionistas)

Más detalles

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE?

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE? CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE? (PARA NO CONTABLES) 2 de marzo de 2017 QUÉ ES UN BALANCE DE SITUACIÓN? Es un documento contable estático y representa la situación económica y financiera de la empresa en un

Más detalles

El patrimonio de la empresa

El patrimonio de la empresa El patrimonio de la empresa Bienes Derechos Dinero en caja Dinero en cuenta corriente Local Furgoneta Equipo informático Mobiliario de la tienda Artículos para la venta Clientes Letras pendientes de cobro

Más detalles

TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA.

TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA. TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA. 6.1. OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA. Funciones y objetivos de la Contabilidad Financiera: La finalidad de la contabilidad es suministrar, en momentos precisos

Más detalles

30.00 Alquiler del local Impuesto Municipal Coste variable unitario del bocadillo 40 Precio de venta unitario 150

30.00 Alquiler del local Impuesto Municipal Coste variable unitario del bocadillo 40 Precio de venta unitario 150 A. UMBRAL DE RENTABILIDAD 1. Los alumnos de 2º curso del IES San Saturnino, con objeto de recabar fondos para su viaje de estudios, se plantean la posibilidad de vender bocadillos en un local adyacente

Más detalles

TEMAS DE CONTABILIDAD Y ANÁLISIS CONTABLE

TEMAS DE CONTABILIDAD Y ANÁLISIS CONTABLE CUESTIONES (1 PUNTO) TEMAS DE CONTABILIDAD Y ANÁLISIS CONTABLE 1. Qué es el apalancamiento financiero? Cuándo le interesa a la empresa? (1 punto) (OLIMPIADA NACIONAL 2011) 2. Explique por qué y cómo las

Más detalles

EJERCICIOS VARIADOS AVANZADOS

EJERCICIOS VARIADOS AVANZADOS EJERCICIOS VARIADOS AVANZADOS 1.- Una empresa presenta en su balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias a 31 de diciembre de 2013 la siguiente información: Inmovilizado material Ventas de productos

Más detalles

PROBLEMAS DE BALANCES

PROBLEMAS DE BALANCES PROBLEMAS DE BALANCES 1. La empresa MIMO S.A. presenta la siguiente información contable, en euros: Reservas Voluntarias 6.000 Bancos e instituí de cto c/c vista, euros. 3.000 Caja, euros. 1.800 Clientes

Más detalles

1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días:

1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días: 1) Sabiendo que una empresa industrial tiene un PMM económico de 120 días: a) Si antes daba crédito a sus clientes por 30 días y ahora les cobra al contado, razona qué cambio sufre el PMM económico b)

Más detalles

6.1.(ARAjun07) El siguiente balance de situación es el que representa la empresa PARTYSA a 31 de diciembre de 2006.

6.1.(ARAjun07) El siguiente balance de situación es el que representa la empresa PARTYSA a 31 de diciembre de 2006. PROBLEMAS TEMA 6. BALANCES Y RATIOS 6.1.(ARAjun07) El siguiente balance de situación es el que representa la empresa PARTYSA a 31 de diciembre de 2006. ACTIVO PASIVO Y NETO Terrenos 25.000 Acreedores c/p

Más detalles

Análisis de balances

Análisis de balances Problema 1 Enunciado: Teniendo en cuenta el balance que presenta a final de año una empresa dedicada a la fabricación de pan y dulces: NO CORRIENTE ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO PATRIMONIO NETO Inmovilizado

Más detalles

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN Ratios de rentabilidad económica y financiera Ratios Economía de la Empresa ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN ACUERDOS ADOPTADOS SOBRE BALANCE, PYG Y RATIOS: Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con sus correspondientes criterios de corrección, es la siguiente:

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

10. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

10. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE 10. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE INTRODUCCIÓN: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE DE LA EMPRESA Veremos 3 tipos de análisis: -Análisis patrimonial. Estudia la estructura del activo

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS SOLUCIÓN DE LA PRUEBA PREGUNTAS TEÓRICAS. OPCIÓN A 1. Explique la relación de intercambio económico que se produce

Más detalles

Análisis del patrimonio, financiero y económico ( Prof. C. Rubén Durán Arias)

Análisis del patrimonio, financiero y económico ( Prof. C. Rubén Durán Arias) Problema 1 Teniendo en cuenta el balance que presenta a final de año la empresa BOLLITO S.A. dedicada a la fabricación de pan y dulces: Inmovilizado material 619.000 Fondos propios 334.400 Maquinaria 140.100

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA

TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA 8.1 LA CONTABILIDAD Y EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Podemos definir la Contabilidad : ciencia económica que estudia el Patrimonio de la empresa, las normas contables

Más detalles

11 Estados financieros de la empresa. Visitamos:

11 Estados financieros de la empresa. Visitamos: Estados financieros de la empresa Visitamos: http://youtu.be/mhjjrf-exdy 0 10 1. La información en la empresa 2. El patrimonio de la empresa 3. Los resultados de la empresa 4. El Plan General de Contabilidad

Más detalles

TEMA 12. ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA.

TEMA 12. ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA. TEMA 12. ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA. 1. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA. Se denomina también capital productivo de la empresa Estructura del Balance Estructura económica Estructura

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO CURSO 2010-2011 Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá entre la opción A o B, no pudiendo mezclarse dichas opciones. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A. 1. Concepto de amortización. Comente las causas más comunes de su existencia.

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A. 1. Concepto de amortización. Comente las causas más comunes de su existencia. Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b)el alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c)la estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente: -

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá entre la opción A o B, no pudiendo mezclarse dichas opciones. c) La estructura

Más detalles

VIABLE INSTITUTO GALLEGO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA ( IGAPE ) Conservas Maruxa, S.L. Análisis Económico - Financiero - Página 1

VIABLE INSTITUTO GALLEGO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA ( IGAPE ) Conservas Maruxa, S.L. Análisis Económico - Financiero - Página 1 VIABLE 2020 - INSTITUTO GALLEGO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA ( IGAPE ) Conservas Maruxa, S.L. Análisis Económico - Financiero - Página 1 DATOS DE LA EMPRESA Nombre de la empresa/proyecto Conservas Maruxa, S.L.

Más detalles

TEMA 6: ELEMENTOS FINANCIEROS

TEMA 6: ELEMENTOS FINANCIEROS TEMA 6: ELEMENTOS FINANCIEROS 6.1. Introducción. 6.2. El Balance: conceptos básicos. 6.3. El objetivo financiero de la empresa. 6.4. Factores de los que depende el precio de la acción. Las decisiones financieras

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 11, 12 y 13 - SM. ANÁLISIS PATRIMONIAL, FINANCIERO Y ECONÓMICO

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 11, 12 y 13 - SM. ANÁLISIS PATRIMONIAL, FINANCIERO Y ECONÓMICO PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 11, 12 y 13 - SM. ANÁLISIS PATRIMONIAL, FINANCIERO Y ECONÓMICO 2017 JUNIO MATERIAS COINCIDENTES, A. La empresa EAU presenta al cierre del ejercicio económico

Más detalles

El balance está formado normalmente por dos columnas, una para

El balance está formado normalmente por dos columnas, una para 1. BALANCE: ACTIVO Y PASIVO El balance está formado normalmente por dos columnas, una para las cuentas del activo y otra para las cuentas del pasivo. El activo es la suma de los BIENES y los DERECHOS de

Más detalles

LA DURACIÓN ES: 1 Hora y 30 Minutos

LA DURACIÓN ES: 1 Hora y 30 Minutos DATOS DEL CANDIDATO APELLIDOS:.. NOMBRE:..... Nº Documento Identificación:... Instituto de Educación Secundaria: LA DURACIÓN ES: 1 Hora y 30 Minutos INSTRUCCIONES GENERALES o Mantenga su documento de identificación

Más detalles

TEMA 11 EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

TEMA 11 EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA TEMA 11 EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Debemos saber diferenciar: Bienes (propiedad de la empresa) Derechos (de cobro): cantidades que nos deben. Obligaciones:

Más detalles

Resuelve las siguientes actividades, Según la información brindada en el material de estudio sobre Sistemas de Información

Resuelve las siguientes actividades, Según la información brindada en el material de estudio sobre Sistemas de Información AQUÍ SE PRESENTAN ALGUNOS TRABAJOS PRÁCTICO DADOS POR LA PROFESORA EN LA MODALIDAD VIRTUAL. A MODO DE EJERCITACIÓN PARA LOS QUE DEBEN RENDIR PRESENCIAL Resuelve las siguientes actividades, Según la información

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

UNIDAD 9. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

UNIDAD 9. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. El patrimonio de la empresa El patrimonio, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una empresa. Así los elementos patrimoniales son los

Más detalles

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 4 Análisis Contable

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 4 Análisis Contable Facultad de Derecho Contabilidad Tema 4 Análisis Contable Jesús García García Departamento de Contabilidad Área de Economía Financiera y Contabilidad Análisis Contable Objetivos del análisis de estados

Más detalles

PRÁCTICA 1. El balance de saldos de la empresa ALFA muestra la información siguiente, en miles de euros:

PRÁCTICA 1. El balance de saldos de la empresa ALFA muestra la información siguiente, en miles de euros: El balance de saldos de la empresa ALFA muestra la información siguiente, en miles de euros: SALDOS DEUDORES 31/12/X1 31/12/X0 Aplicaciones informáticas 6.000 6.000 Construcciones 74.000 70.000 Maquinaria

Más detalles

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE Y UNA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE Y UNA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE Y UNA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II (PARA NO CONTABLES) 27 de abril de 2017 QUÉ ES UN BALANCE DE SITUACIÓN? Es un documento contable estático y representa la situación económica

Más detalles

1. La empresa CHOLLO presenta la siguiente información contable (en euros):

1. La empresa CHOLLO presenta la siguiente información contable (en euros): 1. La empresa CHOLLO presenta la siguiente información contable (en euros): a) Determinar la cifra de resultado del ejercicio b) Presentar el balance de situación, ordenado y agrupado en masas y submasas

Más detalles

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor.

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor. 1- El patrimonio empresarial: a) Es una herramienta contable que representa cada elemento patrimonial de la empresa. b) Son las aportaciones o materiales de los propietarios de la empresa. c) Es el conjunto

Más detalles

UD12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA

UD12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 1 UD12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 1. Imagine una panadería y una fábrica de ordenadores Cuál tendrá normalmente un período medio de maduración más largo? Razone su respuesta (1 punto)(septiembre

Más detalles

TEMA 12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA

TEMA 12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA TEMA 12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 1. Imagine una panadería y una fábrica de ordenadores Cuál tendrá normalmente un período medio de maduración más largo? Razone su respuesta (1 punto)(septiembre

Más detalles

Capital social Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales Amortización acumulada del mobiliario

Capital social Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales Amortización acumulada del mobiliario TEMA 9 AREA DE CONTABILIDAD - Masas patrimoniales - La contabilidad o Balance de situación o Cuenta de perdidas y ganancias - Análisis Contable o Fondo de maniobra o Ratios o Análisis de la rentabilidad

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b)el alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c)la estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente: -

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN BLOQUE 3. GESTIÓN ECONÓMICA EN LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN. UNIDAD DIDÁCTICA 5 LA CONTABILIDAD EN RESTAURACIÓN. LA CONTABILIDAD La contabilidad es una

Más detalles

TEMA 2: LA INFORMACIÓN CONTABLE DE LA EMPRESA

TEMA 2: LA INFORMACIÓN CONTABLE DE LA EMPRESA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN (A.E.O.P.). TEMA 2: LA INFORMACIÓN CONTABLE DE LA EMPRESA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA - GARCIA MARTÍN, V. (2008): Contabilidad Adaptada al Plan General

Más detalles

BLOQUE 3: LA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA:

BLOQUE 3: LA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA: BLOQUE 3: LA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA: TEMA 9: EL PATRIMONIO Y SU VALORACIÓN: 1. El patrimonio de la empresa 1.1. Concepto de patrimonio. 1.2. Valor del patrimonio o neto patrimonial. 2.

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 9, 10 Y 11. CONTABILIDAD.

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 9, 10 Y 11. CONTABILIDAD. PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 9, 10 Y 11. CONTABILIDAD. 1. Una empresa que se dedica a la comercialización de un artículo, el 31 de diciembre de 2012, presenta la siguiente información

Más detalles

AFIRMACIÓN V F 1. La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y sus variaciones

AFIRMACIÓN V F 1. La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y sus variaciones EJERCICIO Nº 1 Señala qué afirmaciones son verdaderas (V) y qué afirmaciones son falsas (F) AFIRMACIÓN V F 1. La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y sus variaciones 2. La empresa es

Más detalles

Análisis patrimonial - Ejercicios

Análisis patrimonial - Ejercicios Análisis patrimonial - Ejercicios 1) Una empresa presenta los siguientes elementos patrimoniales expresados en millones de euros: Proveedores 6 Maquinaria 18 Capital 20 Mercaderías 10 Obligaciones 20 Amortización

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN OPCIÓN A OPCIÓN A Cada parte del examen se valorará de la siguiente manera: Cada pregunta teórica tendrá una puntuación máxima de 1,5 puntos. Cada problema tendrá una puntuación máxima de 2 puntos. En las preguntas

Más detalles

TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN

TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN EJERCICIOS RESUELTOS 1.-Una empresa presenta a 31 de diciembre los siguientes elementos patrimoniales (en euros): Dinero en un banco 7. Dinero en la

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 10 Y 11. CONTABILIDAD.

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 10 Y 11. CONTABILIDAD. PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 10 Y 11. CONTABILIDAD. 1.- La empresa Fabric, S.A., presenta la siguiente situación patrimonial, relacionada con el balance final de situación a 31 de diciembre

Más detalles

LA INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA

LA INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA LA INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA LA CONTABILIDAD La contabilidad de la empresa es una disciplina que tiene como objetivo medir, valorar y registrar las operaciones económicas y financieras

Más detalles

EJERCICIO DE BALANCES, ANALISIS PATRIMONIAL, CUENTA DE RESULTADOS. MODELO PAEG. PAU Castilla y León, Septiembre de MODELO DE RESPUESTAS EXIGIDO.

EJERCICIO DE BALANCES, ANALISIS PATRIMONIAL, CUENTA DE RESULTADOS. MODELO PAEG. PAU Castilla y León, Septiembre de MODELO DE RESPUESTAS EXIGIDO. EJERCICIO DE BALANCES, ANALISIS PATRIMONIAL, CUENTA DE RESULTADOS. MODELO PAEG. PAU Castilla y León, Septiembre de 2010. MODELO DE RESPUESTAS EXIGIDO. A partir de la siguiente información de una empresa

Más detalles

Tribunal de Oposiciones al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado

Tribunal de Oposiciones al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado SEGUNDA PARTE SEGUNDO EJERCICIO DE LOS PROCESOS SELECTIVOS PARA EL INGRESO EN EL CUERPO SUPERIOR DE INTERVENTORES Y AUDITORES DEL ESTADO CONVOCADOS POR ORDEN HAP/2423/2015, DE 12 DE NOVIEMBRE DE 2015 (BOE

Más detalles

EJERCICIOS ECONOMÍA Y ORG. DE EMPRESAS 2º BACHILLERATO 1. Periodo medio de maduración La empresa INSA tiene una deuda media con proveedores de

EJERCICIOS ECONOMÍA Y ORG. DE EMPRESAS 2º BACHILLERATO 1. Periodo medio de maduración La empresa INSA tiene una deuda media con proveedores de EJERCICIOS ECONOMÍA Y ORG. DE EMPRESAS 2º BACHILLERATO 1. Periodo medio de maduración. 1.1. La empresa INSA tiene una deuda media con proveedores de 25.000. A lo largo del año adquiere materias primeras

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 9, 10 Y 11. CONTABILIDAD.

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 9, 10 Y 11. CONTABILIDAD. PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 9, 10 Y 11. CONTABILIDAD. 1. Concepto de Neto Patrimonial: describa al menos dos partidas incluidas habitualmente en el neto patrimonial (1punto) Modelo 2012,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 005-.006 - CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE ECÓNOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS OPCIÓN A 1. La Zona Especial Canaria: concepto y requisitos exigidos a las empresas que se instalen en ella para poder disfrutar

Más detalles

COME SANO Plan de Inversión Inicial, Cálculo del IVA soportado y de las Amortizaciones

COME SANO Plan de Inversión Inicial, Cálculo del IVA soportado y de las Amortizaciones Plan de Inversión Inicial, Cálculo del IVA soportado y de las Amortizaciones INVERSIÓN INICIAL % de IVA IVA soportado % de amortización Cuota de amortización ACTIVO NO CORRIENTE (INMOVILIZADO) 29.069 4.749

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

TEMA 2: LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE DE LA EMPRESA

TEMA 2: LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE DE LA EMPRESA ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (E.O.I). TEMA 2: LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE DE LA EMPRESA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA - GARCIA MARTÍN, V. (2008): Contabilidad Adaptada al Plan General de Contabilidad

Más detalles

NOTAS INTRODUCTORIAS

NOTAS INTRODUCTORIAS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SEGUNDO EJERCICIO DE LA OPOSICIÓN AL CUERPO SUPERIOR DE INTERVENTORES Y AUDITORES DEL ESTADO CONVOCADA POR ORDEN EHA 1313/2006, DE 18 DE ABRIL (BOE DE 4 DE MAYO). NOTAS

Más detalles

ANALISIS de las Empresas Valoración de la situación económica-financiera de la empresa. Cuáles serían estos instrumentos? : El balance. La Cuenta de R

ANALISIS de las Empresas Valoración de la situación económica-financiera de la empresa. Cuáles serían estos instrumentos? : El balance. La Cuenta de R Análisis de las Empresas CGT Confederal ANALISIS de las Empresas Valoración de la situación económica-financiera de la empresa. Cuáles serían estos instrumentos? : El balance. La Cuenta de Resultados.

Más detalles

A) ACTIVO NO CORRIENTE ,00. I. Inmovilizado intangible ,00. II. Inmovilizado material. III. Inversiones inmobiliarias 600.

A) ACTIVO NO CORRIENTE ,00. I. Inmovilizado intangible ,00. II. Inmovilizado material. III. Inversiones inmobiliarias 600. LA NUEVA FICTICIA SA N.I.F.: A00000000 Balance Anual Detallado (Fecha:23/09/2013 Usuario:600638) Balance de Situación Activo A) ACTIVO NO CORRIENTE 800.000,00 I. Inmovilizado intangible 400.000,00 II.

Más detalles

PREGUNTAS PAU ----CONTABILIDAD 1. Desde el punto de vista de la empresa explique el concepto de rentabilidad económica (1 punto). MODELO

PREGUNTAS PAU ----CONTABILIDAD 1. Desde el punto de vista de la empresa explique el concepto de rentabilidad económica (1 punto). MODELO PREGUNTAS PAU ----CONTABILIDAD 1. Desde el punto de vista de la empresa explique el concepto de rentabilidad económica (1 punto). MODELO 2013 2. Explique brevemente como reduciría el PMM de un negocio

Más detalles

Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II. LOLITA y OLE, S.A.

Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II. LOLITA y OLE, S.A. Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II LOLITA y OLE, S.A. La empresa LOLITA y OLE, S.A. se dedica a la compraventa de castañuelas a nivel internacional. Desde

Más detalles

Tema 2. La estructura patrimonial de la empresa.

Tema 2. La estructura patrimonial de la empresa. Tema 2. La estructura patrimonial de la empresa. 1. El patrimonio de la empresa: Riqueza o patrimonio: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que permiten a una unidad económica satisfacer sus necesidades

Más detalles

EJERCICIOS. TASA DE ACTIVIDAD: es el cociente entre el total de activos y la población de 16 o más años, multiplicado por cien.

EJERCICIOS. TASA DE ACTIVIDAD: es el cociente entre el total de activos y la población de 16 o más años, multiplicado por cien. EJERCICIOS PREGUNTAS TEÓRICAS (4 PUNTOS) 1. Cómo se calcula la tasa de actividad y la tasa de paro? TASA DE ACTIVIDAD: es el cociente entre el total de activos y la población de 16 o más años, multiplicado

Más detalles

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO Instrucciones a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente: -

Más detalles

U.D. 22 Análisis Del equilibrio financiero.

U.D. 22 Análisis Del equilibrio financiero. U.D. 22 Análisis Del equilibrio financiero. 22.01 Equilibrio financiero. concepto. 22.02 Análisis gráfico del equilibrio financiero. 22.03 Ratios financieros. 22.03.01 Ratios financieros más importantes.

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una s dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente: - 2 cuestiones

Más detalles