Boletín Estadístico del Estado Zulia 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín Estadístico del Estado Zulia 1"

Transcripción

1 Boletín Estadístico del Estado Zulia 1 Enero 2015 Marzo 2015 Desarrollo Humano y Pobreza Tradicionalmente el concepto de desarrollo ha estado asociado a categorías como: crecimiento económico, industrialización, formación del capital humano, satisfacción de necesidades básicas, igualdad; entre otros aspectos. El análisis económico ha superado desde hace varios años la visión positivista del desarrollo, la cual considera que este es un proceso lineal y predecible, condicionado por un agente que desarrolla y otro que se asume como el objeto del desarrolloestableciéndose una relación de causa-efecto; considerando que el crecimiento económico es condición única y suficiente para promover el Desarrollo Social. Muy por el contrario, los economistas contemporáneos han reconocido que debe tenerse una visión integral del desarrollo, la cual considere como condiciones necesarias e interdependientes tanto el crecimiento económico, como el progreso social de las familias y el cuidado del ambiente. La calidad de vida de los habitantes de un país o región constituye un indicador fundamental de la efectividad de la estrategia de desarrollo, entendida esta como una propuesta de articulación entre lo económico, lo político y lo social.los indicadores a través de los cuales se puede medir calidad de vida son variados, y a nivel internacional, por citar alguno, encontramos el índice de desarrollo humano (IDH), que mide tres indicadores fundamentales: esperanza de vida al nacer (asociada a la longevidad y su relación con buena salud y nutrición); logro educativo (asociado a la tasa de alfabetismo en mayores de 15 años y la mediana de educación, es decir, el nivel educativo alcanzado por el 50% de la población; y el ingreso per cápita (que relaciona el producto interno bruto PIB por habitante y, por tanto, el poder adquisitivo de la población). Los valores del IDH están comprendidos en una escala de 0 y 1 donde la categoría muy bajo IDH corresponde a un índice inferior a 0,475 y la categoría muy alto IDH se ubica entre los valores 0,785 y 1,000. El informe sobre desarrollo humano delprograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2014 ubica a Venezuela como un país con un alto índice de desarrollo humano con un valor de 0, Este documento ha sido elaborado por el Profesor Gustavo González, quien es Sociólogo y especialista en temas de Análisis del Entorno Social.

2 Es importante tener en cuenta que en el indicador del Producto Interno Bruto per cápita influye los ingresos percibidos por Venezuela en períodos de altos niveles de precios del petróleo, pero este indicador no da cuenta de asuntos como la redistribución de dichos ingresos y la efectividad de las políticas públicas implementadas más allá de la situación de salud y la cobertura educativa de la población. De tal manera, que al referir a Venezuela como un país con altos niveles de desarrollo humano contrasta con la situación económica y social de muchas de sus regiones, entre las cuales se encuentra el Estado Zulia. La pobreza está relacionada con la ausencia de capacidades que restringen la libertad de los individuos para elegir entre alternativas que le permitan la satisfacción de sus necesidades orientadas a alcanzar su bienestar integral (Sen, 1997). Vista la pobreza desde esta dimensión, es de suponer que independientemente del nivel de desarrollo humano de un país es factible encontrar grupos poblacionales con carencias que limitan su posibilidad de desarrollo integral, y, esta situación se hace más presente en los países con debilidades institucionales y sistemas económicos vulnerables. Por lo tanto, la superación de la pobreza se constituye en el principal objetivo de cualquier estrategia de desarrollo, ya que la pobreza se constituye en causa y consecuencia de la precaria situación económica, política y social de un país, de allí la complejidad de su análisis.

3 Hasta el año 2008 se encuentran medidas delíndice de desarrollo humano por regionescon la participación del PNUD-Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde el Estado Zulia aparecía con un índice de 0,808; pero actualmente no se tienen estas mediciones. En este sentido, para evaluar las condiciones sociales de una región utilizando fuentes oficiales se hace uso de la medida de los niveles de pobreza calculados a través de los métodos línea de pobreza, necesidades básicas insatisfechas (NBI) y método integrado (que concilia los dos anteriores). Para efectos de este informe se hará referencia a los niveles de pobreza por NBI. Este método consiste en medir un conjunto de necesidades consideradas básicas para el conjunto de los hogares, de forma que, bajo esta metodología se define pobreza como la situación de aquellos hogares que no logran reunir, en forma relativamente estable los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros. Según esta metodología las Necesidades Básicas son: NB1: Inasistencia escolar (niños de 7 a 12 años que no asisten a la escuela). NB2: Hacinamiento crítico (menos de 3 cuartos para dormir). NB3: Viviendas inadecuadas (baja calidad de materiales). NB4: Carencia de servicios básicos (sin acceso a agua, cloacas, luz, entre otros). NB5: Alta dependencia económica (jefe de familia con 3 años de escolaridad o menos y del cual dependen dos o más personas). En este sentido, se considera que un hogar es pobre si presenta por lo menos uno de los cinco indicadores o carencias y; pobre extremo si presenta dos o más de estos indicadores. A continuación se presentan los hogares no pobres, pobres no extremos y pobres extremos del Estado Zulia y sus municipios para el año 2011.

4 Los datos de la tabla anterior indican que 4 de cada 10 hogares zulianos tiene por lo menos una necesidad básica insatisfecha. Los niveles de pobreza alcanzan al 40% de la población. En total son casi hogares en situación de pobreza de los Boletín Estadístico del Estado Zulia, enero 2015 marzo 2015 Pobreza en Estado Zulia según NBI Año 2011 Municipio No Pobre Pobre No Pobre % No Pobre % Pobre No % Pobre Almirante Padilla Baralt Cabimas Catatumbo Colón Francisco Javier Pulgar Jesús Enrique Lossada Jesús María Semprún La Cañada de Urdaneta Hogares % Hogares Lagunillas Machiques de Perijá Mara Maracaibo Miranda Indígena Bolivariano Guajira Rosario de Perijá San Francisco Santa Rita Simón Bolívar Sucre Valmore Rodríguez TOTAL Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE), Censo Procesado con Redatam+SP, CEPAL/CELADE Fuente: INE; Elaboración Propia.

5 cuales casi están en situación de extrema pobreza. El municipio Indígena Bolivariano Guajira es el que presenta mayores niveles de pobreza extrema con la mitad de la población en esta condición, seguido del municipio Mara con un 30% y el municipio Jesús E. Lossada con un 26%. Esto indica que aquellas regiones con mayor proporción de población indígena presentan mayores niveles de carencias que les inhabilitan sus posibilidades de desarrollo productivo. La pobreza sigue teniendo mayor intensidad en los municipios ubicados en el norte del Estado (Indígena Bolivariano, Almirante Padilla, Mara y Jesús E. Lossada). Estos municipios agrupan más de hogares en situación de pobreza (alrededor de personas). La situación social de estos municipios sigue siendo crítica desde las últimas dos décadas, por lo cual debe hacerse un esfuerzo mayor envergadura en el diseño de políticas públicas con énfasis en desarrollo económico y social a fin de lograr incidir en los principales problemas que hacen que las familias de estas zonas geográficas no tengan las condiciones mínimas para tener una vida digna, tomando en cuenta las características culturales de su población. Es importante destacar que en la zona metropolitana de Maracaibo, que incluye el municipio San Francisco, se tienen más de hogares en situación de pobreza (alrededor de personas) de los cuales cerca de ( personas) están en extrema de pobreza. Es fundamental afinar los mecanismos de focalización de los programas sociales de los distintos niveles de gobierno a fin de incidir en la población que realmente necesita de servicios sociales de emergencia (población en extrema pobreza) que mejore las condiciones de ingreso, salud y educación de sus miembros a fin de que el jefe (o jefa) de familia se pueda incorporar productivamente al mercado de trabajo. Es por ello que la superación de la pobreza sigue siendo propósito fundamental de cualquier Plan de Gestión Pública que tenga como objetivo

6 promover el Desarrollo Humano de una población determinada, y en consecuencia es necesario elevar la capacidad de gobierno sobre todo en aquellas unidades administrativas encargadas de diseñar, ejecutar y evaluar las políticas económicas y sociales de la región, teniendo como norte realizar análisis estratégicos de los diversos problemas sociales, cuantificando y ubicando de forma georeferenciada la población que sea objeto de las políticas públicas en alianzas con otras organizaciones de la sociedad tales como el sector académico (universidades, institutos de investigación) y el sector productivo (empresarios y gremios empresariales).

7 Anexo 1 MAPAS DE POBREZA DEL ESTADO ZULIA Boletín Estadístico del Estado Zulia, enero 2015 marzo 2015

IIRSA Un Método para Facilitar la Toma de Decisiones en Grupo

IIRSA Un Método para Facilitar la Toma de Decisiones en Grupo IIRSA Un Método para Facilitar la Toma de Decisiones en Grupo Lauro Lage-Filho laurol@iadb.org Agenda Definición Cuándo usar? Resultados esperados Elementos de apoyo Aplicaciones Evaluación Definición

Más detalles

Resumen de Indicadores Sociales

Resumen de Indicadores Sociales Resumen de Indicadores Sociales Fuerza de Trabajo, noviembre 1999-noviembre 2009 Índice de Desarrollo Humano, 1998-2008. Fuente INE Índice de Desarrollo Humano, 1980-2007. Fuente PNUD Medición de la Pobreza,

Más detalles

La Pobreza en Venezuela. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos

La Pobreza en Venezuela. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos La Pobreza en Venezuela Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos Pobreza Problema humano en sentido ético, sociológico, económico y, en general, un flagelo de interés para

Más detalles

Pueblo: Añu. - Por auto-identificación 1 : Nº (%) Nº (%) Nº (%) Venezuela 647 6, , ,00. Venezuela

Pueblo: Añu. - Por auto-identificación 1 : Nº (%) Nº (%) Nº (%) Venezuela 647 6, , ,00. Venezuela Pueblo: Añu I.- Identificación Región País(es) Nombre del pueblo Autodenominación del pueblo Otros nombres del pueblo Familia lingüística Lengua de uso Otros nombres de lengua Otras lenguas indígenas de

Más detalles

Dinámica Demográfica y Pobreza Censo 2011

Dinámica Demográfica y Pobreza Censo 2011 Dinámica Demográfica y Pobreza Censo 2011 Caracas, 21 de Enero 2013 ETAPA DIVULGATIVA Cortes parciales y avance del Censo en la WEB ( Sep. Dic. 2011) Primeros Resultados ( Febrero 2012) Resultados Básicos

Más detalles

Localidad de Ciudad Bolívar

Localidad de Ciudad Bolívar Localidad de Ciudad Bolívar. Importancia de la localidad Es la cuarta localidad con mayor población de Bogotá con cerca de 6 mil habitantes. El 49.% del total de población son jóvenes menores de años.

Más detalles

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores de Pobreza y Desigualdad diciembre 2016

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores de Pobreza y Desigualdad diciembre 2016 TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores de Pobreza y Desigualdad diciembre 2016 Pobreza y desigualdad por ingresos Definiciones Aspectos metodológicos (pobreza) Líneas de

Más detalles

DE BOGOTA. Indicadores básicos de calidad de vida y desarrollo humano. No. 7

DE BOGOTA. Indicadores básicos de calidad de vida y desarrollo humano. No. 7 OBSERVATORIO SOCIAL DE BOGOTA Indicadores básicos de calidad de vida y desarrollo humano No. 7 Septiembre 21 Fuente: Alcaldía Mayor de, D.C. * por mil habitantes. Indicadores poblacionales 2 Población

Más detalles

Boletín Estadístico del Estado Zulia

Boletín Estadístico del Estado Zulia Boletín Estadístico del Estado Zulia Octubre 2014 Diciembre 2014 Perfil Social del Estado Zulia El Estado Zulia ha sido considerado en general como una entidad rica, esto debido principalmente a su rol

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores de Pobreza y Desigualdad Diciembre 2017

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores de Pobreza y Desigualdad Diciembre 2017 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO Indicadores de Pobreza y Desigualdad Diciembre 2017 Pobreza y desigualdad por ingresos Aspectos metodológicos (pobreza) Líneas de pobreza y pobreza

Más detalles

Yuko (Colombia), Yukpa (Venezuela)

Yuko (Colombia), Yukpa (Venezuela) Pueblo: Yuko (Colombia), Yukpa (Venezuela) I.- Identificación Región Andes País(es) Venezuela, Colombia Nombre del pueblo Yuko (Colombia), Yukpa (Venezuela) Autodenominación del pueblo Yukpa Otros nombres

Más detalles

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: Universidad Central de Venezuela Venezuela Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 coyuntura@cantv.net Universidad Central de Venezuela Venezuela Abarca Cadevilla, Karelys Indicadores socioeconómicos de Venezuela Revista Venezolana

Más detalles

Sumario Gaceta Oficial Número

Sumario Gaceta Oficial Número Sumario Gaceta Oficial Número 40.747 Caracas, miércoles 16 de septiembre de 2015 Presidencia De La República Decreto Nº 2.015, mediante el cual se decreta el Estado de Excepción en el Municipio Páez del

Más detalles

Estados de Excepción y Cierre de Frontera

Estados de Excepción y Cierre de Frontera Estados de Excepción y Cierre de Frontera Relación de decretos y resoluciones actualizada al 16 de Noviembre de 2015 El viernes 21 de agosto de 2015, el Presidente de la República anunció en cadena nacional

Más detalles

Anexo 1.1. Venezuela. Volumen y tasa de crecimiento de la población urbana-rural y nivel de urbanización, según entidad federal. Censos: 1990 y 2001

Anexo 1.1. Venezuela. Volumen y tasa de crecimiento de la población urbana-rural y nivel de urbanización, según entidad federal. Censos: 1990 y 2001 ANEXOS Capítulo 1 Anexo 1.1. Venezuela. Volumen y tasa de crecimiento de la población urbana-rural y nivel de urbanización, según entidad federal. Censos: 1990 y 2001 Anexo 1.2. Venezuela. Distribución

Más detalles

Entorno Social y Económico

Entorno Social y Económico Entorno Social y Económico Mercado Interno y Dinamismo de la Economía Nacional Política Social Activa Enero, 2014 Mercado Interno y Dinamismo de la Economía Nacional Mercado interno y dinamismo de la economía

Más detalles

Las fuentes de información para el estudio de la pobreza, el diseño, gestión y evaluación de políticas

Las fuentes de información para el estudio de la pobreza, el diseño, gestión y evaluación de políticas Curso Técnico de Medición Multidimensional de la Pobreza y sus Aplicaciones CEPAL, Naciones Unidas. 06 y el 15 de diciembre de 2010 Las fuentes de información para el estudio de la pobreza, el diseño,

Más detalles

Boletín Estadístico del Zulia. Enero 2016 Marzo Educación inicial

Boletín Estadístico del Zulia. Enero 2016 Marzo Educación inicial Boletín Estadístico del Zulia Boletín Estadístico del Zulia, Enero 2016 Marzo 2016 Enero 2016 Marzo 2016 Educación inicial En la actualidad, es unánimemente reconocido el valor de la educación por su papel

Más detalles

El método de Necesidades Básicas Insatisfechas para la medición de la pobreza en los hogares rurales de la República Argentina.

El método de Necesidades Básicas Insatisfechas para la medición de la pobreza en los hogares rurales de la República Argentina. El método de Necesidades Básicas Insatisfechas para la medición de la pobreza en los hogares rurales de la República Argentina. Dra. María Cecilia Rubio IADIZA- CCT CONICET Mendoza ONDTyD - CONICET Introducción

Más detalles

Carabobo, 20 de junio de 2014 Campaña de Erradicación de la Pobreza Extrema

Carabobo, 20 de junio de 2014 Campaña de Erradicación de la Pobreza Extrema Carabobo, 20 de junio de 2014 Campaña de Erradicación de la Pobreza Extrema QUÉ ENTENDEMOS POR POBREZA? La Pobreza es un fenómeno Multidimensional y esta asociado con la privación de satisfactores básicos

Más detalles

Localidad de Bosa. La inversión pública y calidad de vida en las localidades de Bogotá. 1. Importancia de la localidad

Localidad de Bosa. La inversión pública y calidad de vida en las localidades de Bogotá. 1. Importancia de la localidad Localidad de Bosa 1. Importancia de Es la quinta localidad en población de Bogotá con más de 569 mil habitantes. El 47% del total de población son jóvenes menores de 25 años. La tasa de ocupación es la

Más detalles

Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México: Nueva Metodología.

Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México: Nueva Metodología. Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México: Nueva Metodología. Resultados para Fuente de datos: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Elaboración: Dirección de Geografía, Estadística

Más detalles

Pueblo: Barí. Colombia: Venezuela:

Pueblo: Barí. Colombia: Venezuela: Pueblo: Barí I.- Identificación Región País(es) Nombre del pueblo Autodenominación del pueblo Otros nombres del pueblo Familia lingüística Lengua de uso Otros nombres de lengua Otras lenguas indígenas

Más detalles

Resumen de Indicadores Socioeconómicos. Población, Indicadores Sociales Sintéticos, do Semestre 2009

Resumen de Indicadores Socioeconómicos. Población, Indicadores Sociales Sintéticos, do Semestre 2009 Resumen de Indicadores Socioeconómicos Población, 1950-2050 Indicadores Sociales Sintéticos, 1996-2do 2009 Inversión Social e Ingresos, 1988-2009 Indicadores del Poder Adquisitivo del Salario, 1989-septiembre

Más detalles

Descriptores urbanos

Descriptores urbanos Descriptores urbanos La doble condición La ciudad como lugar donde se consume La ciudad como lugar donde se produce 1) Descripción del consumidor A. Consumidor de bienes urbanos B. Consumidor de lo demás

Más detalles

Anexo III ALGUNOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS

Anexo III ALGUNOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS 253 Anexo III ALGUNOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS A nivel general y en síntesis se puede afirmar que la población de Colombia se estima en 43.593.035 habitantes (julio de 2006), el 76% es urbana y 24%

Más detalles

Pobreza multidimensional y género en México

Pobreza multidimensional y género en México Pobreza multidimensional y género en México Gonzalo Hernández Licona México D.F, enero 2010 www.coneval.gob.mx Índice de presentación CONEVAL Cómo es la nueva metodología? Bienestar Ingreso 6 5 Población

Más detalles

Resumen de Indicadores Socioeconómicos

Resumen de Indicadores Socioeconómicos Resumen de Indicadores Socioeconómicos Inversión social acumulada, 1999-2009 Ingreso nacional disponible, 1988-2009 Tasa de inflación, 1989-2009 Formación bruta de capital fijo, 1989-2009 Fuerza de Trabajo,

Más detalles

CURSO: Introducción a los problemas del desarrolllo 1er semestre do teórico Docentes : Amalia Stuhldreher Laura Lacuague Fernando Acevedo

CURSO: Introducción a los problemas del desarrolllo 1er semestre do teórico Docentes : Amalia Stuhldreher Laura Lacuague Fernando Acevedo CURSO: Introducción a los problemas del desarrolllo 1er semestre 2017 2do teórico Docentes : Amalia Stuhldreher Laura Lacuague Fernando Acevedo Mauricio De Souza LOS PROBLEMAS 1 Qué es el desarrollo? Qué

Más detalles

El IPM como instrumento para el fortalecimiento de la Política Pública

El IPM como instrumento para el fortalecimiento de la Política Pública El IPM como instrumento para el fortalecimiento de la Política Pública Tatyana Orozco Directora General Tatyana Orozco TatyanaOrozco TatyanaOrozco Acapulco, México 09 de noviembre, 2016 La pobreza no sólo

Más detalles

La probabilidad de que una niña, un niño o un adolescente fuera pobre no presentaba diferencias por sexo, pero era relativamente mayor en los grupos

La probabilidad de que una niña, un niño o un adolescente fuera pobre no presentaba diferencias por sexo, pero era relativamente mayor en los grupos Reseñas Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2008-2010 (2012), México, D.F., Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)-Fondo de las Naciones

Más detalles

Propuesta de Indicadores sobre condiciones de vida y pobreza

Propuesta de Indicadores sobre condiciones de vida y pobreza Propuesta de Indicadores sobre condiciones de vida y pobreza Augusta Alfageme-Marielle del Valle XXVI ENCUENTRO DE ECONOMISTAS 27 de noviembre 2008 Generales Objetivos del trabajo Posibilidad de construir

Más detalles

Una nota sobre el desarrollo humano en los municipios de Veracruz.

Una nota sobre el desarrollo humano en los municipios de Veracruz. Una nota sobre el desarrollo humano en los municipios de Veracruz. Por: Román Culebro Martínez 1 Desde 1990 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publica cada año el Informe sobre

Más detalles

1.4. DESARROLLO HUMANO Y POBREZA

1.4. DESARROLLO HUMANO Y POBREZA Gráfico 1.5 Variación porcentual del ingreso promedio real per cápita mensual por quintiles de ingreso en el Perú, 2007-2008 14 12 10 12,7 10,9 2007 / 2006 2008 / 2007 9,8 8,7 11,3 12,1 8 6 7,9 6,5 4 2

Más detalles

Factores asociados a la violencia en El Salvador

Factores asociados a la violencia en El Salvador Factores asociados a la violencia en El Salvador Presentación en el Foro Violencia y Crecimiento Inclusivo, organizado por el Banco Central de Reserva, San Salvador, 28 de octubre de 2015 Fundación Dr.

Más detalles

DATOS ESTADISTICOS DEL DISTRITO DE YARABAMBA RELACIONADOS A LA PROVINCIA DE AREQUIPA POBLACION

DATOS ESTADISTICOS DEL DISTRITO DE YARABAMBA RELACIONADOS A LA PROVINCIA DE AREQUIPA POBLACION PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011 DISTRITO DE DATOS ESTADISTICOS DEL DISTRITO DE RELACIONADOS A LA PROVINCIA DE POBLACION POBLACION Población Censada 864,250.00 1,027.00 Población en viviendas particulares

Más detalles

Zulia. Nilson Marcano. Lusinda Mukape María del Carmen Egua Emirquite Temilo Pekare Oscar Enrique Ichuchu Kape. Luisa Tiapia

Zulia. Nilson Marcano. Lusinda Mukape María del Carmen Egua Emirquite Temilo Pekare Oscar Enrique Ichuchu Kape. Luisa Tiapia Zulia E s t a d o M u n i c i p i o C a b i m a s Nilson Marcano M u n i c i p i o M a c h i q u e s d e P e r i j á Lusinda Mukape María del Carmen Egua Emirquite Temilo Pekare Oscar Enrique Ichuchu Kape

Más detalles

Resumen de Indicadores Socioeconómicos

Resumen de Indicadores Socioeconómicos Resumen de Indicadores Socioeconómicos Indicadores Sociales Sintéticos, 1996-1er Semestre 2010 Inversión Social e Ingresos, 1988-2009 Indicadores del Poder Adquisitivo del Salario, 1989-noviembre 2010

Más detalles

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social. Antonio Morillo Pérez Especialista Sectorial

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social. Antonio Morillo Pérez Especialista Sectorial Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social Antonio Morillo Pérez Especialista Sectorial Santo Domingo, Diciembre 2014 Atlas de la Pobreza 2010 Distrito

Más detalles

Población Departamento Área Canelones 53,9 Km2. Alcalde Partido Político Año de creación. Gustavo Gonzalez Frente Amplio 2010

Población Departamento Área Canelones 53,9 Km2. Alcalde Partido Político Año de creación. Gustavo Gonzalez Frente Amplio 2010 Población Departamento Área 62.238 Canelones 53,9 Km2 Alcalde Partido Político Año de creación Gustavo Gonzalez Frente Amplio 2010 En base a datos del Censo, el municipio cuenta con una población de 62.238

Más detalles

Ciencia, Ingeniería y Tecnología al Servicio de los Países en Desarrollo

Ciencia, Ingeniería y Tecnología al Servicio de los Países en Desarrollo Ciencia, Ingeniería y Tecnología al Servicio de los Países en Desarrollo Tema 1.2 Teorías del desarrollo y su caracterización Alfredo Or*z Sainz de Aja Jonathan Albo Sánchez DPTO. DE INGENIERÍA QUÍMICA

Más detalles

Población Departamento Área Canelones 108,1 Km2. Alcalde Partido Político Año de creación. Gustavo Gonzalez Frente Amplio 2010

Población Departamento Área Canelones 108,1 Km2. Alcalde Partido Político Año de creación. Gustavo Gonzalez Frente Amplio 2010 Población Departamento Área 10.198 Canelones 108,1 Km2 Alcalde Partido Político Año de creación Gustavo Gonzalez Frente Amplio 2010 En base a datos del Censo, el municipio cuenta con una población de 10.198

Más detalles

MEDICION DE LA COYUNTURA Y LA. Prof. Eliana Scialabba

MEDICION DE LA COYUNTURA Y LA. Prof. Eliana Scialabba MEDICION DE LA COYUNTURA Y LA ESTRUCTURA ECONOMICA UNIDAD 9: INDICADORES DEMOGRÁFICOS, DE EMPLEO Y DE DESARROLLO HUMANO Prof. Eliana Scialabba escialabba@uade.edu.ar CONTENIDOS Indicadores demográficos

Más detalles

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO 2015 BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN DE SONORA 1. INDICADORES DEMOGRÁFICOS 1.1. POBLACIÓN Serie estadística de población media por municipio y región de 1950 a 2030 Serie estadística

Más detalles

Población Capital Área Intendente Partido Político Mercedes Km2 Agustín Bascou Partido Nacional

Población Capital Área Intendente Partido Político Mercedes Km2 Agustín Bascou Partido Nacional Población Capital Área Intendente Partido Político 82.594 Mercedes 9.008 Km2 Agustín Bascou Partido Nacional Municipios Cardona Dolores José Enrique Rodó Palmitas El departamento de cuenta con una población

Más detalles

Bolivia sube un puesto en el ranking mundial de Desarrollo Humano

Bolivia sube un puesto en el ranking mundial de Desarrollo Humano Bolivia sube un puesto en el ranking mundial de Desarrollo Humano La Paz, 21 de marzo de 2017 (Naciones Unidas).- Bolivia ascendió una posición en el ranking internacional de desarrollo humano entre 2014

Más detalles

ESTRATEGIA PARA LA CONTRIBUCION DEL SECTOR FORESTAL A LA REDUCCION DE LA POBREZA

ESTRATEGIA PARA LA CONTRIBUCION DEL SECTOR FORESTAL A LA REDUCCION DE LA POBREZA ESTRATEGIA PARA LA CONTRIBUCION DEL SECTOR FORESTAL A LA REDUCCION DE LA POBREZA (Documento Preliminar para Discusión) l. Introducción La Estrategia para la Reducción de la Pobreza planteada por el Gobierno

Más detalles

Población Capital Área Intendente Partido Político Salto Km2 Andrés Lima Frente Amplio

Población Capital Área Intendente Partido Político Salto Km2 Andrés Lima Frente Amplio Población Capital Área Intendente Partido Político 124.861 14.163 Km2 Andrés Lima Frente Amplio Municipios Belén Colonia Lavalleja Mataojo San Antonio () Valentín Villa Constitución El departamento de

Más detalles

LAS DIFERENCIAS NORTE-SUR

LAS DIFERENCIAS NORTE-SUR VidesSur con el Sur Formación de Voluntarios LAS DIFERENCIAS NORTE-SUR OBJETIVOS - Acercarnos a la realidad de las desigualdades Norte-Sur a través de los indicadores de desarrollo. - Tomar conciencia

Más detalles

Reporte de Pobreza y Desigualdad

Reporte de Pobreza y Desigualdad Reporte de Pobreza y Desigualdad Diciembre 2016 1 Reporte de Pobreza y Desigualdad Diciembre 2016 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas y

Más detalles

Taller Municipalización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Taller Municipalización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Taller Municipalización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Ayacucho, Perú 18, 19 y 20 de Julio de 2011 Francisco Emmanuel Arce Moguel Agencia de Consultores Especializados en Desarrollo Endógeno

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE DESARROLLO (INIDE) NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS (NBI) ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH)

INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE DESARROLLO (INIDE) NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS (NBI) ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) (INIDE) NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS (NBI) ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) 2009-2016 Agosto 2017 Introducción El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) realiza el levantamiento

Más detalles

1. Perfil sociodemográfico

1. Perfil sociodemográfico 1. Perfil sociodemográfico Considerando las proyecciones de población residente en viviendas particulares elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas y consideradas como marco de referencia para

Más detalles

Censo General 2005 Perfil PAMPLONA NORTE DE SANTANDER. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal PAMPLONA. Prop (%) Cve (%) * 11,09 11,50

Censo General 2005 Perfil PAMPLONA NORTE DE SANTANDER. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal PAMPLONA. Prop (%) Cve (%) * 11,09 11,50 Censo General 2 14/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 11.91 12.844 48.7 1.727 12 1 8 6

Más detalles

Censo General 2005 Perfil CONVENCION NORTE DE SANTANDER. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal CONVENCION. Prop (%) Cve (%) *

Censo General 2005 Perfil CONVENCION NORTE DE SANTANDER. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal CONVENCION. Prop (%) Cve (%) * Censo General 25 Perfil NORTE DE SANTANDER 14/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 25 Población 21 Cabecera 1.86

Más detalles

PARAGUAY 2030: País de oportunidades para la gente y para las empresas

PARAGUAY 2030: País de oportunidades para la gente y para las empresas PARAGUAY 2030: País de oportunidades para la gente y para las empresas EL PLAN Visión Paraguay 2030 Un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de alimentos a nivel mundial, con industrias

Más detalles

Censo General 2005 Perfil ENVIGADO ANTIOQUIA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ENVIGADO. Prop (%) Cve (%) * 5,24 15,72

Censo General 2005 Perfil ENVIGADO ANTIOQUIA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ENVIGADO. Prop (%) Cve (%) * 5,24 15,72 Censo General 2 13/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 47.62 46.641 166.742 189.279 12

Más detalles

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil SILOS NORTE DE SANTANDER. 1 de 6 14/09/2010

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil SILOS NORTE DE SANTANDER. 1 de 6 14/09/2010 Censo General 2 Perfil NORTE DE SANTANDER 14/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 262 266

Más detalles

NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS (NBI) ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH)

NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS (NBI) ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS (NBI) ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) 2009-2017 Abril 2018 (INIDE) NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS (NBI) ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) 2009-2017 Abril 2018

Más detalles

Censo General 2005 Perfil ABEJORRAL ANTIOQUIA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ABEJORRAL. Prop (%) Cve (%) * 30, ,85 -

Censo General 2005 Perfil ABEJORRAL ANTIOQUIA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ABEJORRAL. Prop (%) Cve (%) * 30, ,85 - Censo General 2 Perfil ANTIOQUIA 13/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 1.989 1.642 6.217

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. Capítulo 2.- Desarrollo Humano y Sostenible: Indicadores del PNUD: El nuevo IDH

FUNDAMENTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. Capítulo 2.- Desarrollo Humano y Sostenible: Indicadores del PNUD: El nuevo IDH Misión de ISF FUNDAMENTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Capítulo 2.- Desarrollo Humano y Sostenible: Indicadores del PNUD: El nuevo IDH Poner la Tecnología al servicio del Desarrollo Humano, para construir

Más detalles

Censo General 2005 Perfil ZIPAQUIRA CUNDINAMARCA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ZIPAQUIRA. Prop (%) Cve (%) * 12,16 10,42

Censo General 2005 Perfil ZIPAQUIRA CUNDINAMARCA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ZIPAQUIRA. Prop (%) Cve (%) * 12,16 10,42 Censo General 25 Perfil CUNDINAMARCA 13/9/21 1 de con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 25 Población 21 Cabecera 22.51 23.53

Más detalles

Maestría en Población

Maestría en Población Maestría en Población miden el índice de marginación y ei índice de desarrollo him Estudio de caso: municipios de México, 2000 Edith Cruz Otero Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México

Más detalles

ecuadorencifras.gob.ec DICIEMBRE 2014

ecuadorencifras.gob.ec DICIEMBRE 2014 7 DICIEMBRE 2014 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE TALAGANTE 2006-2010 CAPÍTULO VI

PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE TALAGANTE 2006-2010 CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI 1 INDICE DE DESARROLLO HUMANO 1.1 El Concepto de Índice de Desarrollo Humano Se entiende por desarrollo humano al proceso de ampliación de las capacidades de las personas. Este proceso implica

Más detalles

Situación Epidemiológica Fiebre Amarilla

Situación Epidemiológica Fiebre Amarilla Situación Epidemiológica Fiebre Amarilla Años 2002-2003 2003 Coordinación Enfermedades Febriles Ictéricas MSDS-Venezuela Dr. Lev Núñez Escobar Fiebre Amarilla Comportamiento en Venezuela Antes del Brote

Más detalles

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil PUERTO RICO CAQUETA. 1 de 6 13/09/2010. Servicios con que cuenta la vivienda

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil PUERTO RICO CAQUETA. 1 de 6 13/09/2010. Servicios con que cuenta la vivienda Censo General 2 Perfil CAQUETA 13/9/21 1 de 6 Viviendas, Hogares y Personas (*)El guión () significa que al 1% de las personas se les aplicó esta pregunta por tanto no tiene Cve. 1. Módulo de Viviendas

Más detalles

CONTENIDO. La Medición de la pobreza en Honduras El IPM en Honduras Algunos resultados

CONTENIDO. La Medición de la pobreza en Honduras El IPM en Honduras Algunos resultados Panamá, 10-11 de agosto de 2017 CONTENIDO La Medición de la pobreza en Honduras El IPM en Honduras Algunos resultados La medición de la pobreza en Honduras Línea de Pobreza: 60.9% Necesidades Básicas

Más detalles

PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS CASO NACIONAL - Venezuela

PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS CASO NACIONAL - Venezuela PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS CASO NACIONAL - Venezuela Porcentaje PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS CASO NACIONAL: Venezuela Venezuela. Hogares Pobres según Método. 1997-2009 70.0 60.0 50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 0.0

Más detalles

Población Capital Área Intendente Partido Político Rivera Km2 Marne Osorio Partido Colorado

Población Capital Área Intendente Partido Político Rivera Km2 Marne Osorio Partido Colorado Población Capital Área Intendente Partido Político 103.473 9.370 Km2 Marne Osorio Partido Colorado Municipios Minas de Corrales Tranqueras Vichadero El departamento de cuenta con una población de 103.473

Más detalles

LÍNEA BASE: NIVEL MUNICIPAL CARACTERISTICAS GENERALES

LÍNEA BASE: NIVEL MUNICIPAL CARACTERISTICAS GENERALES Población en edad de trabajar de 10 años y mas Trabajador por cuenta propia y trabajadores familiares Asalariados Otras categorías ocupacionales Agropecuaria Industria Comercio Otras actividades económicas

Más detalles

Para cada niño y niña una oportunidad: La promesa de la equidad COSTA RICA

Para cada niño y niña una oportunidad: La promesa de la equidad COSTA RICA Para cada niño y niña una oportunidad: La promesa de la equidad COSTA RICA SALUD Indicador 2004 2006 2008 2010 2012 2014 de 3.05 3.93 3.33 2.11 3.00 2.93 Mortalidad Materna (por 10.000 nac.) de 10.75 11.10

Más detalles

MEDICIÓN DE POBREZA A TRAVÉS DE LOS CENSOS DE POBLACIÓN Y VIVIENDA

MEDICIÓN DE POBREZA A TRAVÉS DE LOS CENSOS DE POBLACIÓN Y VIVIENDA Seminario-Taller Los Censos de 2010 y las condiciones de vida Santiago de Chile, 7, 8 y 9 de junio de 2010 CELADE, Grupo de Censos de la CEA/CEPAL y UNFPA MEDICIÓN DE POBREZA A TRAVÉS DE LOS CENSOS DE

Más detalles

cuenta propia y trabajadores Trabajador por de 10 años y mas edad de trabajar Población en familiares 31,0 % ,0%

cuenta propia y trabajadores Trabajador por de 10 años y mas edad de trabajar Población en familiares 31,0 % ,0% Población en edad de trabajar de 10 años y mas Trabajador por cuenta propia y trabajadores familiares Asalariados Otras categorías ocupacionales Agropecuaria Industria Comercio Otras actividades económicas

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

Informe Sobre Desarrollo Humano 2016

Informe Sobre Desarrollo Humano 2016 Informe Sobre Desarrollo Humano 2016 Desarrollo humano para todos Lanzamiento Nacional del Informe Mundial de Desarrollo Humano PNUD - Ecuador Quito, 21 de marzo de 2017 Contenido Mensajes clave del Informe

Más detalles

Medición multidimensional de la pobreza en México

Medición multidimensional de la pobreza en México XII reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Medición multidimensional de la pobreza en México 24 al 26 de abril de 2013 Ley General de Desarrollo Social Artículo 36. Definición, identificación y medición

Más detalles

Población Departamento Área Colonia 95,1 Km2. Alcalde Partido Político Año de creación. Maria De Lima Partido Nacional 2010

Población Departamento Área Colonia 95,1 Km2. Alcalde Partido Político Año de creación. Maria De Lima Partido Nacional 2010 Población Departamento Área 11.224 Colonia 95,1 Km2 Alcalde Partido Político Año de creación Maria De Lima Partido Nacional 2010 En base a datos del Censo, el municipio cuenta con una población de 11.224

Más detalles

Población Departamento Área Rivera 381,7 Km2. Alcalde Partido Político Año de creación. José González Partido Colorado 2010

Población Departamento Área Rivera 381,7 Km2. Alcalde Partido Político Año de creación. José González Partido Colorado 2010 Población Departamento Área 3.985 Rivera 381,7 Km2 Alcalde Partido Político Año de creación José González Partido Colorado 2010 En base a datos del Censo, el municipio cuenta con una población de 3.985

Más detalles

Población Departamento Área Canelones 493,1 Km2. Alcalde Partido Político Año de creación. Roberto Rodriguez Partido Nacional 2010

Población Departamento Área Canelones 493,1 Km2. Alcalde Partido Político Año de creación. Roberto Rodriguez Partido Nacional 2010 Población Departamento Área 3.959 Canelones 493,1 Km2 Alcalde Partido Político Año de creación Roberto Rodriguez Partido Nacional 2010 En base a datos del Censo, el municipio cuenta con una población de

Más detalles

Resumen de Indicadores Sociodemográficos

Resumen de Indicadores Sociodemográficos Resumen de Indicadores Sociodemográficos Inversión Social e Ingresos, 1986-2011 Indicadores Sociales Sintéticos, 1998-noviembre 2012 Indicadores del Poder Adquisitivo del Salario, 1999-noviembre 2012 Estadísticas

Más detalles

Indicadores de Desarrollo Humano

Indicadores de Desarrollo Humano Indicadores de Desarrollo Humano Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo mundial de las Naciones Unidas en materia

Más detalles

Comparecencia ante las Comisiones de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo y Economía Social Cámara de Diputados

Comparecencia ante las Comisiones de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo y Economía Social Cámara de Diputados Comparecencia ante las Comisiones de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo y Economía Social Cámara de Diputados Luis E. Miranda Nava Secretario de Desarrollo Social Miércoles 23 de noviembre de 2016

Más detalles

cuenta propia y trabajadores familiares de 10 años y mas edad de trabajar Población en Trabajador por 31,0 % Minería ,0%

cuenta propia y trabajadores familiares de 10 años y mas edad de trabajar Población en Trabajador por 31,0 % Minería ,0% Población en edad de trabajar de 10 años y mas Trabajador por cuenta propia y trabajadores familiares Asalariados Otras categorías ocupacionales Agropecuaria Industria Comercio Otras actividades económicas

Más detalles

Ministerio de la Protección Social. República de Colombia

Ministerio de la Protección Social. República de Colombia República de de Colombia Colombia Amanda Valdés Soler Coordinadora Grupo Ciclo de Vida Dirección General de Promoción Social Octubre de 2007 Datos Sociodemográficos Censo 2005 42.090.502 habitantes Mujeres

Más detalles

Indicadores de Pobreza en la Provincia de Misiones

Indicadores de Pobreza en la Provincia de Misiones Indicadores de Pobreza en la Provincia de Misiones Centrado en los municipios de Oberá, Eldorado, Iguazú y Posadas Claudio Lozano Ana Rameri Octubre 2015 En el presente informe presentamos un relevamiento

Más detalles

LAS DIFERENCIAS NORTE-SUR

LAS DIFERENCIAS NORTE-SUR VidesSur con el Sur Formación de Voluntarios LAS DIFERENCIAS NORTE-SUR OBJETIVOS - Acercarnos a la realidad de las desigualdades Norte-Sur a través de los indicadores de desarrollo. - Tomar conciencia

Más detalles

Iniciativa del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales CISOR Enero-Febrero de N 27

Iniciativa del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales CISOR Enero-Febrero de N 27 Depósito legal: ppi200403dc645 ISSN: 2244-8586 Iniciativa del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales CISOR Enero-Febrero de 2009. N 27 Mortalidad y disparidades territoriales Reporte Venescopio

Más detalles

Población Capital Área Intendente Partido Político Montevideo 530 Km2 Daniel Martínez Frente Amplio

Población Capital Área Intendente Partido Político Montevideo 530 Km2 Daniel Martínez Frente Amplio Población Capital Área Intendente Partido Político 1.318.755 530 Km2 Daniel Martínez Frente Amplio Municipios Municipio A Municipio B Municipio C Municipio CH Municipio D Municipio E Municipio F Municipio

Más detalles

Población Capital Área Intendente Partido Político Rocha Km2 Aníbal Pereyra Frente Amplio

Población Capital Área Intendente Partido Político Rocha Km2 Aníbal Pereyra Frente Amplio Población Capital Área Intendente Partido Político 68.088 10.551 Km2 Aníbal Pereyra Frente Amplio Municipios Castillos Chuy La Paloma Lascano El departamento de cuenta con una población de 68.088 habitantes

Más detalles

Población Departamento Área Durazno 479,2 Km2. Alcalde Partido Político Año de creación. Nuber Medina Partido Nacional 2010

Población Departamento Área Durazno 479,2 Km2. Alcalde Partido Político Año de creación. Nuber Medina Partido Nacional 2010 Población Departamento Área 2.891 Durazno 479,2 Km2 Alcalde Partido Político Año de creación Nuber Medina Partido Nacional 2010 En base a datos del Censo, el municipio cuenta con una población de 2.891

Más detalles

Población Capital Área Intendente Partido Político Artigas Km2 Pablo Caram Partido Nacional

Población Capital Área Intendente Partido Político Artigas Km2 Pablo Caram Partido Nacional Población Capital Área Intendente Partido Político 73.377 11.928 Km2 Pablo Caram Partido Nacional Municipios Baltasar Brum Bella Unión Tomás Gomensoro El departamento de cuenta con una población de 73.377

Más detalles

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México Resultados para Chiapas

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México Resultados para Chiapas Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Resultados para Elaboración: Dirección de Geografía, Estadística e Información Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica

Más detalles

cuenta propia y trabajadores familiares de 10 años y mas edad de trabajar Población en Trabajador por 31,0 % ,0%

cuenta propia y trabajadores familiares de 10 años y mas edad de trabajar Población en Trabajador por 31,0 % ,0% Población en edad de trabajar de 10 años y mas Trabajador por cuenta propia y trabajadores familiares Asalariados Otras categorías ocupacionales Agropecuaria Industria Comercio Otras actividades económicas

Más detalles