Situación actual del Sistema de Contabilidad Gubernamental del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Situación actual del Sistema de Contabilidad Gubernamental del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco."

Transcripción

1 Situación actual del Sistema de Contabilidad Gubernamental del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco. Derivado de lo anterior expuesto el sistema está conformado por un conjunto de registros, procedimientos, criterios e informes, estructurados sobre la base de principios técnicos comunes destinados a captar, valuar, registrar, clasificar, informar e interpretar, las transacciones, transformaciones y eventos que, derivados de la actividad económica, modifican la situación patrimonial del gobierno y de las finanzas públicas. Dicho sistema se denomina, Sistema Integral de Información Financiera (SIIF). Compuesto por una base de datos única de acuerdo con los propósitos enunciados, que se esquematiza de la siguiente manera: ENTRADA PROCESO SALIDA Información necesaria para la realización de transacciones con incidencia económica y financiera del IPEJAL SIIF SISTEMAS EXTERNOS MOTOR CONTABLE SIC Registro, estados y reportes del ejercicio del presupuesto de egresos y del presupuesto de ingresos. Libros, asientos y estados de la contabilidad. PROCESAMIENTO Y ALMACÉN DE DATOS Mediante pantallas de interacción con los usuarios que alimentan la información. Objetos que integran la base de datos para la ejecución de sentencias para la ejecución de proceso y almacén de la información: Tablas, procedimientos almacenados, vistas, funciones, perfiles y usuarios Despliegue de información en pantalla de consulta y generación de reportes impresos exportables a Excel. Entrada: Para el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco las Entrada al Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental, se refiere a la forma en que ingresa la información al sistema, para lo cual el Instituto cuenta con una serie de sistemas modulares para captar la información. Misma que se realiza de dos formas:

2 Registro de forma directa: Los usuarios mediante pantallas de captura, ingresan los datos a los sistemas. Para el caso que nos ocupa los sistemas que intervienen son el SIIF, Sistema Integral Computarizado (SIC) y Sistemas de terceros como pueden ser (Sistema de nómina de empleados, facturación electrónica, entre otros). Registro automático: La información se alimenta mediante interfaces y mediante el motor contable de forma masiva y transparente para el usuario. Realizando el registro de información y operaciones requeridas. Proceso: El Proceso en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, se hace referencia a la capacidad del sistema para efectuar los cálculos, operaciones y estado de la información de acuerdo a una secuencia de operaciones preestablecida. Permite que los datos fuente captados en la entrada se transformen en información con un fin específico. Esta secuencia de operaciones se expresa en sentencias escritas a nivel de código fuente (Lenguaje de programación) y de base de datos (Arquitectura del almacén de datos). Salida: El proceso de Salida en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, se determina por la capacidad que tiene el sistema para emitir la información procesada de acuerdo a la necesidad del usuario ya sea mediante pantallas de consulta o de forma impresa. Estructura del Sistema Integral de Información Financiera (SIIF). El sistema está diseñado de forma modular clasificados en dos grandes rubros: a) ADMINISTRACIÓN DE EGRESOS: Los módulos que lo integran son: Recursos Financieros Presupuesto Planeación, Programación y Presupuestación Adecuaciones Presupuestales Comprometido Egresos Ejercicio Presupuestal Caja General Contabilidad Cuenta Pública Registro y Parametrización Contable Recursos Materiales

3 Adquisiciones Adquisiciones Patrimonio Almacén Administración del Sistema Catálogos y Reportes Catálogos y Reportes Mantenimiento Seguridad Seguridad (Administración de usuarios) El registro de las etapas del presupuesto del Instituto se efectúan en las cuentas contables y presupuestales que, para tal efecto, se establecieron y se reflejan en lo relativo al gasto, el aprobado (Original), modificado, comprometido, devengado, ejercido y pagado. El momento contable del gasto aprobado (original), es el que refleja las asignaciones presupuestarias anuales comprometidas en el Presupuesto de Egresos. El gasto modificado es el momento contable que refleja la asignación presupuestaria que resulta de incorporar, en su caso, las adecuaciones presupuestarias al presupuesto aprobado. El gasto comprometido es el momento contable que refleja la aprobación por autoridad competente de un acto administrativo, u otro instrumento jurídico que formaliza una relación jurídica con terceros para la adquisición de bienes y servicios o ejecución de obras. En el caso de las obras a ejecutarse o de bienes y servicios a recibirse durante varios ejercicios, el compromiso será registrado por la parte que se ejecutará o recibirá, durante cada ejercicio. El gasto devengado es el momento contable que refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obras oportunamente contratados; así como de las obligaciones que derivan de tratados, leyes, decretos, resoluciones y sentencias definitivas. El gasto ejercido es el momento contable que refleja la emisión de una cuenta por liquidar certificada o documento equivalente debidamente aprobado por la autoridad competente. El gasto pagado es el momento contable que refleja la cancelación total o parcial de las obligaciones de pago, que se concreta mediante el desembolso de efectivo o cualquier otro medio de pago. Cuando por la naturaleza de las operaciones no sea posible el registro consecutivo de todos los momentos contables del gasto, se registrarán simultáneamente.

4 Estos momentos se afectan por todos los tipos de movimientos relacionados al egreso. Módulo Planeación, Programación y Presupuesto La finalidad de este módulo es el registro, control y seguimiento del presupuesto de egresos por medio de los procesos y proyectos de cada dirección vinculados a un objetivo y programa Institucional utilizando el catálogo del objeto del gasto donde además podrán consultar la afectación de los momentos presupuestales que se realizan en línea. Los elementos que actualmente conforman la clave presupuestal son: Dígitos Nombre SIIF Descripción Ejemplo 1 Organismo IPEJAL 1 1 Objetivo Objetivo Estratégico 1 2 Dependencia o Unidad Dirección Responsable del 02 Responsable Presupuesto 1 Programa Institucional Programa Institucional 2 4 Proceso y/o Proyecto Proceso y/o Proyecto PR10 2 Unidad Ejecutora Área que realiza o Ejecuta el gasto 69 4 COG-Objeto del Gasto / Partida Presupuestal 1131 Evento Especifico 2 Destino Destino del Gasto 00 Se cuenta con varios reportes dentro del módulo, de los cuales se describen los más significativos: Estructura Programática (combinación con cada uno de los elementos de la clave presupuestal) Pormenorizado (presupuesto pormenorizado por elemento) Reporte Dinámico Presupuestal (presupuesto por clave comprometido, devengado, ejercido y pagado mensual o acumulado) Anteproyecto Presupuestal (presupuesto por clave registrado) Presupuesto Comprometido (presupuesto por documento préstamos) Presupuesto Ejercido (presupuesto por documento préstamos) Movimientos por Clave (detalle por documento por clave o por Clasificador por Objeto de Gasto) Módulo de Adecuaciones Presupuestales Mediante de este módulo se realizan las adecuaciones al presupuesto, en el transcurso del ejercicio del gasto a través del registro de las adecuaciones a realizar, las cuales pueden ser compensadas o no compensadas, dependiendo de la disponibilidad del ejercicio, las adecuaciones se realizaran por clave presupuestal; existen diferentes tipos de adecuaciones:

5 Adecuación Básica Adecuación Dirección General Adecuación por Consejo Adecuación Básica Libre Tipos de adecuaciones transferencia a la misma partida presupuestal compensada pero diferente en cualquiera de los otros elementos de la clave transferencia que no excede del 10% partida global compensada transferencia que excede del 10% compensada o no compensada partida concentrada del capítulo 1000 y servicios médicos compensada Módulo de Comprometidos El objetivo de este módulo es para el registro de los compromisos presupuestales que se derivan de la aprobación por alguna autoridad competente de un acto administrativo, u otro instrumento jurídico que formaliza una relación jurídica con terceros para la adquisición de bienes y servicios o ejecución de obras. En el caso de las obras a ejecutarse o de bienes y servicios a recibirse durante varios ejercicios, el compromiso será registrado por la parte que se ejecutará o recibirá, durante cada ejercicio. Módulo Ejercicio Presupuestal Cada proceso del Instituto que realice un ingreso o egreso (incluyendo costos de los centros de servicio) se identificará con el nombre del proceso o evento genérico, generando las solicitudes o pólizas correspondientes para su trámite de autorización y/o afectación presupuestal y contable. Este módulo nos permite administrar todas las solicitudes de pago presupuestales y no presupuestales, registrar los egresos, además de los documentos o solicitudes tipo póliza de diario para realizar las afectaciones contables y presupuestales con la recepción de documentos para pago, revisión y autorización o rechazo de la documentación; para las solicitudes de pagos que se ingresan en otros sistemas se importan automáticamente por medio de una interfaz al sistema para la continuidad del proceso de autorización y pago asegurando la afectación contable y presupuestal correspondiente. Las afectaciones de los momentos presupuestales de egresos depende del avance o estatus de las solicitudes de pago: comprometido, devengado, ejercido y pagado. Dentro de los pagos más comunes que se pueden registrar se mencionan los siguientes: Asignación de Gastos a Comprobar Asignación de Pasajes y Viáticos Pago de Adquisiciones y Compras a Proveedores por Servicios Reposición y Rembolso de Fondo Revolvente Pago de Prestaciones Sociales y Económicas Ayuda Prestadores de Servicio Anticipo a Proveedores

6 Pagos de Servicios Médicos Pagos de Recursos Humanos y Finiquitos; entre otros. De los pagos que se importan por interfaz (los más utilizados): Préstamos a Corto Plazo Préstamos a Mediano Plazo Préstamos de Liquidez Préstamos Hipotecarios Pago Nomina de Pensionados Pago Nomina de Empleados; entre otros. De los movimientos por tipo póliza de diario: Comprobación de Gastos Cancelaciones y Aplicaciones de Préstamos Reclasificaciones Afectación Momentos Presupuestales, entre otros. De los movimientos por tipo póliza de ingresos: Ingreso por Caja Ingreso por Nómina Ingresos por Banco Ingresos por Dación, entre otros. Permitiendo también hacer consultas de toda la información correspondiente al proceso. Módulo Caja General Este módulo administra y general los La forma de pago que maneja el sistema que puede ser: generación del cheque, ficha DIE o transferencia electrónica. Módulo Registro y Parametrización Contable La contabilidad se realiza a través de parametrizaciones por medio de eventos genéricos y específicos vinculados a las cuentas contables y claves presupuestales realizando la afectación en línea por medio de movimientos que se generan dentro de cada uno de los módulos que integran el sistema SIIF, principalmente en el módulo de ejercicio presupuestal y en el de adquisiciones por medio de las solicitudes de pago y solicitudes tipo pólizas. Módulo Cuenta Pública La finalidad de este módulo es la generación de reportes contables como son: Balance General, Balanza de comprobación, Estado de Resultado, entre otros.

7 Módulo Adquisiciones La finalidad de este módulo es el registro, control y elaboración de los documentos necesarios en el proceso de adquisiciones, desde la elaboración de la requisición de compra hasta la recepción del material o servicio solicitado, generando invitaciones a proveedores para que coticen, recepción de las cotizaciones, cuadros comparativos y orden de compra y generación del pago. Permitiendo también hacer consultas de toda la información correspondiente al proceso. (Tabla de tipo de requisiciones) Almacén de materiales de construcción. Almacén de materiales de Administración. Almacén de consumibles y lubricantes. Mantenimiento de vehículos Bienes y servicios Obra TIPOS DE REQUISICIONES Este tipo de requisición es para la compra de materiales almacenables para la construcción. Se administra en el área de servicios generales. Estatus que se manejan: En proceso, por autorizar, gestionada, autorizada, invitación, recepción de cotizaciones, llenado de orden de compra, recepción, finalizada y cancelada. Este tipo de requisición es para la compra de materiales de administración (Papelería y consumibles de equipo de cómputo). Se administra en el área de servicios generales. Estatus que se manejan: En proceso, por autorizar, gestionada, autorizada, invitación, recepción de cotizaciones, llenado de orden de compra, recepción, finalizada y cancelada. Este tipo de requisición es para la compra de vales de gasolina para los vehículos utilitarios y maquinarias de Instituto. Se administra en el área de servicios generales. Estatus que se manejan: En proceso, por autorizar, gestionada, autorizada, invitación, recepción de cotizaciones, llenado de orden de compra, recepción, finalizada y cancelada. Este tipo de requisición es para solicitar el mantenimiento de los vehículos. Se administra por el área de servicios generales y la utilizan todas las áreas del IPEJAL. Estatus que se manejan: En proceso, por autorizar, gestionada, autorizada, invitación, recepción de cotizaciones, llenado de orden de compra, recepción, finalizada y cancelada. Este tipo de requisición es para solicitar cualquier bien o servicio, es la que más se utiliza. Se administra por el área de adquisiciones y la utilizan todas las áreas del IPEJAL. Estatus que se manejan: En proceso, por autorizar, autorizada, invitación, recepción de cotizaciones, llenado de orden de compra, recepción, finalizada y cancelada. Este tipo de requisición es para solicitar cualquier bien o servicio relacionado con obras, prácticamente no se usa. Se administra por el área de promoción de vivienda. Estatus que se manejan: En proceso, por autorizar, autorizada, invitación, recepción de

8 Compras para el SEDAR cotizaciones, llenado de orden de compra, recepción, finalizada y cancelada. Este tipo de requisición es para solicitar cualquier bien o servicio para el SEDAR, Se administra por el área de adquisiciones y la utiliza solamente el SEDAR. Estatus que se manejan: En proceso, por autorizar, autorizada, invitación, recepción de cotizaciones, llenado de orden de compra, recepción, finalizada y cancelada. En todos los tipos de requisición se puede relacionar una orden de costos para llevar el control de lo que cuesta el mantenimiento de un vehículo o un inmueble. Módulo Almacén Administrar las entradas y salidas de los artículos almacenables, para cualquiera de los tres almacenes que se manejan en el Instituto: TIPOS DE ALMACÉN Se administra en el área de servicios generales y se utiliza por las Almacén de materiales todas áreas de IPEJAL. Para abastecer la papelería y los consumibles de administración de equipo de cómputo. Almacén de materiales Se administra en el área de servicios generales y se utiliza por las de construcción áreas de promoción de vivienda e inmobiliaria. Se administra en el área de servicios generales y se utiliza por las Almacén de todas áreas de IPEJAL. Para abastecer los vales de gasolina a todas combustibles, las áreas del IPEJAL. Excepto los vales que van al costo, como los de lubricantes y aditivos la funeraria. El método de administración utilizado en los tres almacenes es, costo promedio. Se administran mediante reservas, mismas que pueden ser relacionadas a una orden de costos. Las reservas pueden tener los siguientes estatus: Emitida, validada, autorizada, gestionada y finalizada. Módulo Patrimonio La finalidad de este módulo es el registro, contabilización, control y seguimiento de los activos fijos del Instituto, generación de la depreciación, estatus del activo, ubicación y el responsable de resguardarlo. Módulo Seguridad La finalidad de este módulo es administrar a los usuarios del sistema, sus accesos por módulo, perfil de usuario y vistas por dirección. Todas las operaciones que se registran mediante estos módulos se realizan de forma automática, integral, en línea y tiempo real. Cumpliendo con las condiciones establecidas en la Ley de Contabilidad y en las normas emitidas por el CONAC. Para la administración y control del egreso por conceptos que resultan de procesos que no se realizan de forma directa en el SIIF, se cuenta con un motor

9 contable para que cargue las operaciones correspondientes en el SIIF. Por ejemplo el Sistema Integral Computarizado (SIC): SIC Otorgamiento y administración de Préstamos SIC - Cobranza administrativa y jurídica SIC Administración de las aportaciones a fondo SIC - Aportadores Voluntarios SIC Rentas SIC Caja SIC Administración de pensionados Al registrar cualquier movimiento en estos módulos se importan solicitudes de pago o pólizas según el tipo de movimiento, por medio de una interfaz diseñada especialmente para ello, vinculando cada concepto del movimiento a la cuenta contable y clave presupuestal correspondiente verificando en línea que tenga recursos presupuestales disponibles para su aplicación afectando la contabilidad y el momento presupuestal correspondiente. Portal de Transparencia (IPEJAL y SEDAR) Consulta los pagos realizados a proveedores, nómina de empleados y pago a pensionados, así como la consulta del padrón de proveedores; tomando la información en línea desde el sistema SIIF. Relación con sistemas de terceros Nómina de Empleados (HUMAN) Al elaborar cualquier pago por concepto de sueldo, aguinaldo, prima vacacional, entre otros. Se importan los movimientos como solicitud de pago presupuestal por medio de una interfaz que vincula cada concepto de la nómina a la cuenta contable y clave presupuestal correspondiente, verificando en línea que cuente con disponibilidad de recursos presupuestales; afectando la contabilidad y el momento presupuestal correspondiente. b) ADMINISTRACIÓN DE INGRESOS: Los módulos que lo integran son los siguientes: Presupuesto de Ingresos Afiliación y la Vigencia Aportaciones a Fondos Prestaciones Facturación de Productos y Servicios Arrendamiento Convenios Vigilancia de Pagos

10 Revisión del Ingreso Informes contables, presupuestales y de operación del ingreso MÓDULO Presupuesto de ingresos FUNCIONALIDAD Control y registro contable de los ingresos determinados y autodeterminados en los momentos contables de estimado y modificado y en su caso del devengado de acuerdo a los criterios de registro de la LGCG para el registro presupuestal del ingreso de acuerdo a la Clasificación del Ingreso: Tipo, Rubro, Clase y Concepto. Administración de versiones de presupuesto estimado de ingresos por periodo contable y mes. Administración de las modificaciones presupuestales por adicciones y reducciones compensadas y no compensadas. Emisión de información: Reporte Analítico del Presupuesto Estimado de Ingresos. Reporte Analítico de modificaciones por adiciones y reducciones compensadas, y no compensadas. Reporte Analítico del Ingreso por Clasificadores Presupuestales y Momentos Contables del Ingreso Automatización del proceso de afiliación en Pensiones y SEDAR Administración, control y registro de la información de los afiliados para su validación en la inscripción, modificaciones y bajas al padrón de Pensiones y al Padrón de SEDAR y la verificación de su vigencia. Afiliación y la vigencia Administración, control y registro de la información de los afiliados voluntarios para validación en la inscripción, modificaciones y bajas al padrón y la verificación de su vigencia. Administración y registro de la información de las aportaciones patronales al Fondo de Pensiones y de SEDAR de los afiliados para su validación, registro de

11 rendimiento y movimientos. Administración y registro de la información de las aportaciones voluntarias al SEDAR de para su validación y registro. Automatización del proceso de Pensión Administración, control y registro de la información de los pensionados para su validación en la inscripción, modificaciones y bajas en el padrón. Automatización del registro de beneficiarios Administración, control, registro y otorgamiento de prestaciones, bienes y servicios de Beneficiaros de Afiliados y Pensionados. Automatización del resguardo de documentos digitales Administración, control y registro gráfico de la documentación utilizada para la identificación personal y validación de domicilio o propiedad de bienes en garantía. Emisión de Información de los Afiliados y Pensionados l Afiliado o Pensionado. Impresión de Información por Afiliado o Pensionado. Impresión de documentación del Afiliado o Pensionado. Aportaciones a fondos Automatización del proceso de Aportaciones a Fondos Administración, control y registro de la Información de las Aportaciones a los Fondos de Pensiones y del SEDAR de Afiliados. Administración, control y registro de la Información de las Aportaciones a los Fondos del CADIV de los Pensionados. Control y registro contable de los Fondos como ingresos determinados y autodeterminados en los momentos contables de devengado y recaudado de acuerdo a los criterios de registro de la LGCG para el registro presupuestal del ingreso. Administración, control y registro de la recepción del pago, su validación y afectación contable y presupuestal de las aportaciones a los fondos de Pensiones, SEDAR y CADIV: Pago por descuento de nómina a Afiliados. Pago por descuento a Pensionados. Pago en caja. Pago en banco. Emisión de Información de las Aportaciones a Fondos l Afiliado y sus Aportaciones a Pensiones o SEDAR. l

12 Pensionado y sus aportaciones a Fondos Especiales del CADIV. Reporte de Histórico de las Aportaciones a Pensiones o SEDAR. Reporte de Aportaciones por la forma de recepción de pago. Reporte por Clasificadores Presupuestales y Momentos Contables del Ingreso. Automatización del proceso de Recuperación de Préstamos Registro de las obligaciones de pago de los préstamos en efectivo otorgados a afiliados y pensionados por concepto de prestaciones económicas. Automatización del proceso de Recuperación de Servicios Registro de las obligaciones de pago de los pagos parciales de servicios y productos otorgados a afiliados y pensionados por concepto de prestaciones sociales. Prestaciones Control y registro contable de los ingresos determinados y autodeterminados en los momentos contables de devengado y recaudado de acuerdo a los criterios de registro de la LGCG para el registro presupuestal del ingreso. Administración, control y registro de la recepción del pago de parcialidades de préstamos o servicios, su validación y afectación contable y presupuestal de los afiliados y pensionados: Pago por descuento de nómina a Afiliados. Pago por descuento a Pensionados. Pago en caja. Pago en banco. Emisión de Información de la Recuperación de Préstamos los préstamos de los Afiliados. Facturación de productos y servicios Automatización del proceso de Facturación de Productos o Servicios Administración, control y registro de estados de cuenta de los conceptos principales del cobro de las obligaciones de pago y accesorios asociados. Control y registro contable de los ingresos determinados y autodeterminados en los momentos contables de devengado y recaudado de acuerdo a los criterios de registro de la LGCG para el registro presupuestal del ingreso. Emisión de Información de Facturación de Productos y Servicios

13 conceptos de cobro. Comprobantes Fiscales Digitales Registro y comunicación con los sistemas de emisión de comprobantes fiscales digitales. Automatización del proceso de Arrendamiento Administración, control y registro de contratos de arrendamiento, estados de cuenta de los conceptos principales del cobro de las obligaciones de pago, depósitos, mantenimiento y accesorios asociados. Arrendamiento Control y registro contable de los ingresos determinados y autodeterminados en los momentos contables de devengado y recaudado de acuerdo a los criterios de registro de la LGCG para el registro presupuestal del ingreso. Emisión de Información de Arrendamiento Contratos de Arrendamiento. Inmuebles Arrendados. Comprobantes Fiscales Digitales Registro y comunicación con los sistemas de emisión de comprobantes fiscales digitales. Automatización del proceso de Convenios Administración, control y registro de convenios de pago, estados de cuenta de los conceptos principales, obligaciones con convenio de pago en parcialidades. Convenios Control y registro contable de los ingresos determinados en los momentos contables de devengado y recaudado de acuerdo a los criterios de registro de la LGCG para el registro presupuestal del ingreso. Emisión de Información de Arrendamiento Convenios. Padrones y Obligaciones con Convenio de Pago. Comprobantes Fiscales Digitales Registro y comunicación con los sistemas de emisión de comprobantes fiscales digitales. Vigilancia de pagos Automatización del proceso de Requerimientos Administración, control y registro de requerimientos de pago, procesos de recuperación y ejecución del cobro. Control y registro contable de los ingresos determinados en los momentos contables de devengado y recaudado de acuerdo a los criterios de registro de la LGCG para el

14 registro presupuestal del ingreso. Emisión de Información de Requerimientos Requerimientos. Padrones y Obligaciones con Requerimiento de Pago. Comprobantes Fiscales Digitales Registro y comunicación con los sistemas de emisión de comprobantes fiscales digitales. Automatización del proceso de Revisión del Ingreso Administración, control y verificación del ingreso registrado contra el ingreso calculado de acuerdo a las reglas de negocio y operación de Pensiones y SEDAR. Revisión del ingreso Administración, control y registro de las obligaciones de pagos omitidas, excedidas o erróneas para su recuperación o pago y la correspondiente reclasificación contable de los ingresos determinados o autodeterminados en los momentos contables de devengado y recaudado de acuerdo a los criterios de registro de la LGCG para el registro presupuestal del ingreso. Emisión de Información de Revisión del Ingreso Pagos Observados. Padrones y Obligaciones. Informes contables, presupuestales y de operación del ingreso Estado sobre el Ejercicio de los Ingresos por Ente Público y Rubro Estado sobre el Ejercicio de los Ingresos por Ente Público, Rubro y Tipo Estado sobre el Ejercicio de los Ingresos por Ente Público, Rubro, Tipo y Clase Estado sobre el Ejercicio de los Ingresos por Ente Público, Área Administrativa Recaudadora, Rubro, Tipo, Clase y Concepto Estado sobre el Ejercicio de los Ingresos por Ente Público, Clasificación Económica, Rubro y Tipo Estado sobre el Ejercicio de los Ingresos por Ente Público, Clasificación Económica, Rubro, Tipo y Clase Estado sobre el Ejercicio de los Ingresos por Ente Público, Clasificación Económica, Rubro, Tipo, Clase y Concepto Análisis del comportamiento de la recaudación correspondiente al ente público o cualquier tipo de

15 ingreso, de forma separada los ingresos locales de los federales. Proyección de la recaudación e ingresos en el mediano plazo. Estados Analíticos de Ingresos Presupuestales Este estado, muestra el monto original estimado para ser recaudada por el ente público, la cantidad devengada de los ingresos, es decir la suma de los ingresos sobre los que el ente tiene el derecho jurídico de cobro, y finalmente, la cifra recaudada por cada rubro de ingreso. La finalidad de este estado es conocer el total de ingresos del ente público, el avance de recaudación por rubro y los derechos de cobro propiedad del ente. Nota: Revelan información complementaria de los rubros y saldos presentados en los estados financieros siendo de utilidad para que los usuarios de la información financiera tomen decisiones con una base objetiva. El registro de las etapas del presupuesto de ingresos se efectúa en las cuentas contables y presupuestales que, para tal efecto, se establecieron y se reflejan en los siguientes momentos: Estimado: Es el que se aprueba anualmente en la Ley de Ingresos, e incluyen los impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, financiamientos internos y externos; así como de la venta de bienes y servicios, además de participaciones, aportaciones, recursos convenidos, y otros ingresos. Modificado: Refleja la asignación presupuestaria en lo relativo a la Ley de Ingresos que resulta de incorporar en su caso, las modificaciones al ingreso estimado, previstas en la Ley de Ingresos. Devengado: Es cuando existe jurídicamente el derecho de cobro de los impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, financiamientos internos y externos; así como de la venta de bienes y servicios, además de participaciones, aportaciones, recursos convenidos, y otros ingresos por parte de los entes públicos. En el caso de resoluciones en firme (definitivas) y pago en parcialidades se deberán reconocer cuando ocurre la notificación de la resolución y/o en la firma del convenio de pago en parcialidades, respectivamente. Recaudado: Es cuando se refleja el cobro en efectivo o cualquier otro medio de pago de los impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, financiamientos internos y externos; así como de la venta de bienes y servicios, además de participaciones, aportaciones, recursos convenidos, y otros ingresos por parte de los entes públicos.

16 Es así como está integrado el SIIF en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, además de ser modular tiene la facilidad configurar la operación mediante la definición de parámetros. En la siguiente imagen se ilustra un esquema de los elementos que lo conforman. L G C G INGRESO EGRESO PATRIMONIO CLASIFICADORES PRESUPUESTALES DOCUMENTO DE AFECTACIÓN CUENTA ÚNICA PLAN DE CUENTAS PÓLIZA SALDOS Y MOVIMIENTOS CONTABLES INFORMES E INDICADORES CLASIFICADORES PATRIMONIALES MOMENTO CONTABLE EMISIÓN Y RECEPCIÓN DE COMPROBANTES FISCALES DIGITALES. PADRÓN DE AFILIADOS, PENSIONADOS, PROVEEDORES, OBLIGACIONES Y DERECHOS. CALSIFICADORES DE LEY. POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD. ARMONIZACIÓN CONTABLE. PARAMETRIZACIÓN DE EVENTOS POR MOMENTO DE AFECTACIÓN CONTABLE. REGLAS DE AFECTACIÓN CONTABLE. REGISTRO CONTABLE E HISTÓRICO PERMANENTE. INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y CONTABLE ARMONIZADA. INFORMES ECONÓMICOS, PRESUPUESTALES EN TIEMPO REAL PARA LA TOMA DE DECISIONES.

LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental Reforma Constitucional Artículo 73 El 7 de mayo de 2008 fue publicado el Decreto de Reforma Constitucional

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO CONSIDERANDO El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

Contabilidad Gubernamental

Contabilidad Gubernamental Momentos Contables Cornelio Rico Arvizu Momentos Contables del Egreso Cuenta Denominación Ejemplo Descripción 8.2.1 Aprobado Presupuesto autorizado Representa el importe de las asignaciones presupuestarias

Más detalles

DOCUMENTOS TÉCNICO-NORMATIVOS

DOCUMENTOS TÉCNICO-NORMATIVOS DOCUMENTOS TÉCNICO-NORMATIVOS CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS Permitirá clasificar los ingresos presupuestarios de los entes públicos, acorde con criterios contables, claro, preciso, integral y útil,

Más detalles

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO METROBÚS

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO METROBÚS ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO METROBÚS METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS Revisó Validó Autorizó L.C. ERIKA HERNÁNDEZ DÍAZ LIC. NADIA LIZBETH VELARDE TAMARIZ

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS De conformidad con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), y la normativa establecida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), a continuación se presenta

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 01 DE OCTUBRE AL 31 DE DICIEMBRE 2014 ACTIVO CIRCULANTE

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 01 DE OCTUBRE AL 31 DE DICIEMBRE 2014 ACTIVO CIRCULANTE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 01 DE OCTUBRE AL 31 DE DICIEMBRE 2014 NOTAS DE DESGLOSE ESTADO DE SITUACION FINANCIERA 1- Efectivo y Equivalentes ACTIVO CIRCULANTE La Universidad tiene Cuentas Bancarias

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS De conformidad con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), y la normativa establecida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), a continuación se presenta

Más detalles

La Suite: modular y flexible

La Suite: modular y flexible La Suite: modular y flexible! Modular: Instalamos sólo lo que necesitas! Flexible: plataforma robusta e interoperable, nos conectamos a los sistemas que ya tengas! Plataforma parametrizable conforme al

Más detalles

"La Informática en Apoyo de la Armonización Contable"

La Informática en Apoyo de la Armonización Contable "La Informática en Apoyo de la Armonización Contable" Finalidad de la Armonización contable La Armonización Contable Nacional que persigue la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), promulgada

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 30. Procedimiento para el Registro y Control de Presupuesto.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 30. Procedimiento para el Registro y Control de Presupuesto. Hoja 1 de 19 30 PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE PRESUPUESTO. Hoja 2 de 19 1.0 Propósito 1.1 Desarrollar un adecuado registro y control del ejercicio presupuestario federal asignado a éste Organo

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS De conformidad con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), y la normativa establecida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), a continuación se presenta

Más detalles

TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO)

TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO) TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO) Villahermosa, Tabasco 26 de Agosto 2014 1 CONTENIDO OBJETIVO MARCO NORMATIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.

Más detalles

Registro Presupuestal y Patrimonial de los Ingresos por Impuestos. Armonización Contable. María de los Ángeles Díaz Bolaños

Registro Presupuestal y Patrimonial de los Ingresos por Impuestos. Armonización Contable. María de los Ángeles Díaz Bolaños Armonización Contable Registro Presupuestal y Patrimonial de los Ingresos por Impuestos María de los Ángeles Díaz Bolaños El Consejo Nacional de Armonización Contable ha emitido normas para el correcto

Más detalles

PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)

PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) Boletín de análisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno Edición 3. año 1. Enero de 2010. PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) El Consejo Nacional de Armonización Contable

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN I. NOTAS DE DESGLOSE I.I INFORMACIÓN CONTABLE 1) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo Efectivo y Equivalentes BANCOS 2,481.2 2,481.2 Derechos a Recibir Efectivo y Equivalentes 2015 2014 Hasta

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS De conformidad con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), y la normativa establecida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), a continuación se presenta

Más detalles

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley del Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad; en la fracción XVI del

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ENERO Organigrama Auditoría Interna y Control Patrimonial DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INTERNA Y CONTROL PATRIMONIAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ENERO Organigrama Auditoría Interna y Control Patrimonial DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INTERNA Y CONTROL PATRIMONIAL Organigrama Auditoría Interna y Control Patrimonial Jefatura de Departamento Secretaria C Auxiliar Admvo. Auditor Auditor Auditor Auditor Auditor Auditor 1 UNIDAD ADMINISTRATIVA: Supremo Tribunal de Justicia

Más detalles

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley del Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad; en la fracción XVI del

Más detalles

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley del Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad; en la fracción XVI del

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Aplicación de la armonización de la contabilidad gubernamental en la Administración Pública

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Aplicación de la armonización de la contabilidad gubernamental en la Administración Pública I.- Datos Generales Código EC0398 Título Aplicación de la armonización de la contabilidad gubernamental en la Administración Pública Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la

Más detalles

DEL 1 DE ENERO AL 31 DE ENERO DEL 2016 COMPARATIVO CON EL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DEL 2016

DEL 1 DE ENERO AL 31 DE ENERO DEL 2016 COMPARATIVO CON EL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DEL 2016 4/11/16 12:1 PM ESTADO DE ACTIVIDADES Página 1 de 5 DEL 1 DE ENERO AL 31 DE ENERO DEL 216 COMPARATIVO CON EL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DEL 216 DESCRIPCION 216 216 INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS

Más detalles

Taller 1: Ingresos, gastos corrientes, inversiones, aportaciones y convenios federales públicos Registro contable-presupuestal

Taller 1: Ingresos, gastos corrientes, inversiones, aportaciones y convenios federales públicos Registro contable-presupuestal Taller 1: Ingresos, gastos corrientes, inversiones, aportaciones y convenios federales públicos Registro contable-presupuestal Cornelio Rico Arvizu Concepto Ingreso y MCI Devengado CRI CE CFF Cargo Abono

Más detalles

CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL SERIES COMUNES Y SUBSERIES

CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL SERIES COMUNES Y SUBSERIES CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN S COMUNES Y SUBS ASUNTOS JURÍDICOS Y FISCAL 1C. 1 ACCIDENTES DE OPERADORES INDEFINIDO 10 X 1C. 2 ACTUACIONES Y REPRESENTACIONES EN MATERIA CONTENCIOSA, ADMINISTRATIVA, LABORAL Y

Más detalles

Unidad 13. Instrumentos para el registro contable en las dependencias y entidades

Unidad 13. Instrumentos para el registro contable en las dependencias y entidades Unidad 13 Instrumentos para el registro contable en las dependencias y entidades Instrumentos para el registro contable en las dependencias y entidades EL CATÁLOGO DE CUENTAS La finalidad del Catálogo

Más detalles

Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Ingresos

Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Ingresos 56 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 25 de Enero de 2010 NOVENO.- En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 7, segundo párrafo de la Ley de Contabilidad, el Plan de Cuentas serán publicadas en el

Más detalles

2. Taller de Ingresos

2. Taller de Ingresos 2. Taller de Ingresos Fondo Concursable 2018 Contenido Taller de Ingresos Revisión de Clasificadores y Cuentas Registros Presupuestales Registros Patrimoniales Información Financiera LGCG Información Adicional

Más detalles

ARGOS Apegado a la Contabilidad Gubernamental

ARGOS Apegado a la Contabilidad Gubernamental Sistema automatizado Argos es apegado a la contabilidad Gubernamental Qué es Armonización Contable? Como parte de las iniciativas de Ley de Transparencia del Gobierno Federal, y de la propia Ley de Contabilidad

Más detalles

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO Los estados financieros se elaboraron conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca en su

Más detalles

El sistema incorpora varios niveles de acceso por usuario, que garantizan las seguridad del sistema y confiabilidad de la información.

El sistema incorpora varios niveles de acceso por usuario, que garantizan las seguridad del sistema y confiabilidad de la información. Generalidades del Sistema Módulos Omnisoft, le ofrece una solución que le permitirá realizar el análisis contable y administrativo de su empresa, por centros de costo y de forma simple, rápida y eficiente,

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO ESTATAL. Notas de Desglose:

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO ESTATAL. Notas de Desglose: NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO ESTATAL De conformidad al artículo 46, fracción I, inciso e) y 49 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como a la normatividad emitida

Más detalles

Cierre. Seminario de Talleres Secuenciales de Contabilidad Gubernamental.

Cierre. Seminario de Talleres Secuenciales de Contabilidad Gubernamental. Cierre Seminario de Talleres Secuenciales de Contabilidad Gubernamental Cornelio Rico Arvizu armonizamos@gmail.com armonizamos@gmail.com Contenido Taller de Cierre Dualidad Económica Modificado Estimado/Aprobado

Más detalles

Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER)

Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER) Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER) Con fecha 23 de octubre de 2013, el Consejo Veracruzano de Armonización Contable (COVAC) firmó un acuerdo en el que se estableció

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 01 DE ABRIL AL 30 DE JUNIO 2015 ACTIVO CIRCULANTE

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 01 DE ABRIL AL 30 DE JUNIO 2015 ACTIVO CIRCULANTE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 01 DE ABRIL AL 30 DE JUNIO 2015 NOTAS DE DESGLOSE ESTADO DE SITUACION FINANCIERA 1- Efectivo y Equivalentes ACTIVO CIRCULANTE La Universidad tiene Cuentas Bancarias

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL CIERRE PRESUPUESTAL Y FINANCIERO DEL EJERCICIO 2012

LINEAMIENTOS PARA EL CIERRE PRESUPUESTAL Y FINANCIERO DEL EJERCICIO 2012 LINEAMIENTOS PARA EL CIERRE PRESUPUESTAL Y FINANCIERO DEL EJERCICIO 2012 CONTEXTUALIZACIÓN De conformidad con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), los criterios emitidos

Más detalles

Diplomado de Alta Especialización en el Sistema Integrado de Administración Financiera

Diplomado de Alta Especialización en el Sistema Integrado de Administración Financiera Diplomado de Alta Especialización en el Sistema Integrado de Administración Financiera El Diplomado de Alta Especializacion en el Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF, es un programa de

Más detalles

Taller Ley General de Contabilidad Gubernamental Ejercicios conforme al Manual de la LGCG

Taller Ley General de Contabilidad Gubernamental Ejercicios conforme al Manual de la LGCG Taller Ley General de Contabilidad Gubernamental Ejercicios conforme al Manual de la LGCG Abril 2011 Deloitte Consulting LLP Ejercicio del presupuesto con ampliaciones y reducciones presupuestales y la

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA ÍNDICE SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN Página I. INTRODUCCIÓN 2 II. OBJETIVO, ALCANCE Y MARCO JURÍDICO 3 III. ESTRUCTURA ORGÁNICA 5 IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES GENERALES SFTDC 1

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2016 NOTAS DE DESGLOSE INFORMACIÓN CONTABLE NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2016 NOTAS DE DESGLOSE INFORMACIÓN CONTABLE NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2016 NOTAS DE DESGLOSE INFORMACIÓN CONTABLE NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Usr: chaviux Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de

Más detalles

CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS

CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS 1 ÍNDICE CLASIFICACIÓN POR RUBRO DE INGRESO 2 A. ASPECTOS GENERALES B. OBJETIVOS 3 4 C. ESTRUCTURA DE CODIFICACIÓN 5 D. RELACIÓN DE RUBROS Y TIPOS 6 6 Aprovechamientos

Más detalles

SECTOR PARAESTATAL / INSTITUTO DEL AGUA DEL ESTADO. Notas a los Estados Financieros al 30 de Junio de 2017

SECTOR PARAESTATAL / INSTITUTO DEL AGUA DEL ESTADO. Notas a los Estados Financieros al 30 de Junio de 2017 Notas a los Estados Financieros al 30 de Junio de 2017 1) Notas al Estado de Situación Financiera a) Notas de Desglose Efectivo y Equivalentes Este rubro se integra por los montos de efectivo en caja y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ÁREA DE ELABORACIÓN DE CHEQUES Y ATENCIÓN A PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO DE ÁREA DE ELABORACIÓN DE CHEQUES Y ATENCIÓN A PROVEEDORES HOJA 1DE 11 1. Objetivo Elaborar los cheques por concepto de nómina, apoyos legislativos y proveedores que hayan cumplido con la entrega satisfactoria de un bien o servicio al Congreso, para cumplir oportunamente

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 01 DE ENERO AL 31 DE MARZO 2015 ACTIVO CIRCULANTE

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 01 DE ENERO AL 31 DE MARZO 2015 ACTIVO CIRCULANTE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 01 DE ENERO AL 31 DE MARZO 2015 NOTAS DE DESGLOSE ESTADO DE SITUACION FINANCIERA 1- Efectivo y Equivalentes ACTIVO CIRCULANTE La Universidad tiene Cuentas Bancarias

Más detalles

MUNICIPIO DE SOMBRERETE, ZAC. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL MES DE DICIEMBRE DE 2017

MUNICIPIO DE SOMBRERETE, ZAC. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL MES DE DICIEMBRE DE 2017 MUNICIPIO DE SOMBRERETE, ZAC. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL MES DE DICIEMBRE DE 2017 I.-NOTAS DE MEMORIA Para dar cumplimiento a los Artículos 46, 48 y 49 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental,

Más detalles

TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE PUEBLA

TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE PUEBLA I. NOTAS DE DESGLOSE I.I INFORMACIÓN CONTABLE 1) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo Efectivo y Equivalentes Incluye el saldo de la cuenta de bancos, los cuales son para llevar a cabo el pago

Más detalles

LISTA DE CUENTAS MUNICIPIO DE JONACATEPEC DE LEANDRO VALLE

LISTA DE CUENTAS MUNICIPIO DE JONACATEPEC DE LEANDRO VALLE LISTA DE CUENTAS MUNICIPIO DE JONACATEPEC DE LEANDRO VALLE 1 ACTIVO 1.1 ACTIVO CIRCULANTE 1.1.1 Efectivo y Equivalentes 1.1.1.1 Efectivo 1.1.1.2 Bancos/Tesorería 1.1.1.6 Depósitos de Fondos de Terceros

Más detalles

PATRONATO DE LA FERIA ESTATAL DE LEON Y PARQUE ECOLOGICO ESTADO ANALÍTICO DE INGRESOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2017 AMPLIACIONES Y REDUCCIONES

PATRONATO DE LA FERIA ESTATAL DE LEON Y PARQUE ECOLOGICO ESTADO ANALÍTICO DE INGRESOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2017 AMPLIACIONES Y REDUCCIONES PATRONATO DE LA FERIA ESTATAL DE LEON Y PARQUE ECOLOGICO ESTADO ANALÍTICO DE INGRESOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2017 CFF CE CRI CONCEPTO ESTIMADO AMPLIACIONES Y REDUCCIONES MODIFICADO DEVENGADO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO B-1 OBJETIVO Dar a conocer el seguimiento de toda solicitud de alta de personal o requerimiento de compra para la asignación de la suficiencia presupuestal, previo a su compromiso

Más detalles

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE OAXACA

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE OAXACA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE OAXACA OBJETIVO GENERAL: REVISAR Y FISCALIZAR LOS INFORMES DE AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA Y LA CUENTA PÚBLICA DE LOS PODERES DEL ESTADO Y MUNICIPIOS, VIGILANDO LA CORRECTA

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEACA

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEACA I. NOTAS DE DESGLOSE I.I INFORMACIÓN CONTABLE 1) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo Efectivo y Equivalentes BBVA Bancomer Federal cuenta 0136252346 2,318.8 328.1 BBVA Bancomer Estatal cuenta

Más detalles

TESORERÍA GENERAL PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL 2015

TESORERÍA GENERAL PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL 2015 TESORERÍA GENERAL V. ÁREA RESPONSABLE: DIRECCIÓN GENERAL DE PAGOS OBJETIVO DEL ÁREA: Administrar los recursos financieros asignados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, vigilando que su ejercicio

Más detalles

Manejar el presupuesto aprobado previamente por el Consejo Universitario siguiendo los procedimientos contables fijados por la Contraloría.

Manejar el presupuesto aprobado previamente por el Consejo Universitario siguiendo los procedimientos contables fijados por la Contraloría. SERVICIOS TESORERÍA GENERAL TESORERO GENERAL Manejar el presupuesto aprobado previamente por el Consejo Universitario siguiendo los procedimientos contables fijados por la Contraloría. Organizar las actividades

Más detalles

CONSEJO DE DESARROLLO DEL PAPALOAPAN DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO NORMAS

CONSEJO DE DESARROLLO DEL PAPALOAPAN DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO NORMAS 4 PROCEDIMIENTO Nombre: Objetivo: Frecuencia: Control Presupuestal. Verificar que las partidas que integran el presupuesto autorizado para el Consejo cuenten con la disponibilidad presupuestal para el

Más detalles

LGCG Armonización Contable

LGCG Armonización Contable Dirección General de LGCG Armonización Contable Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Por qué una LGCG Se crea con el fin de: Llevar a cabo funciones de fiscalización de los recursos federales ejercidos

Más detalles

Registro Presupuestal y Patrimonial de los Egresos Públicos. Guanajuato, Gto. Agosto 2017

Registro Presupuestal y Patrimonial de los Egresos Públicos. Guanajuato, Gto. Agosto 2017 Registro Presupuestal y Patrimonial de los Egresos Públicos Guanajuato, Gto. Agosto 2017 Contenido: Objetivo Manejo de los Clasificadores del Gasto Corriente y Clave Presupuestaria Aplicación de Momentos

Más detalles

14/10/2013 TALLER 1: INICIO Y CIERRE DEL CICLO CONTABLE CONTENIDO OBJETIVOS DE LOS TALLERES 1.- OBJETIVOS DE LOS TALLERES

14/10/2013 TALLER 1: INICIO Y CIERRE DEL CICLO CONTABLE CONTENIDO OBJETIVOS DE LOS TALLERES 1.- OBJETIVOS DE LOS TALLERES ñ ú TALLER 1: INICIO Y CIERRE DEL CICLO CONTABLE Villa Hermosa, Tabasco. Octubre 2013 CONTENIDO 1.- OBJETIVOS DE LOS TALLERES 2.- TRANSICIÓN AL NUEVO PLAN DE CUENTAS 3.- REGISTROS INICIALES 4.- CIERRE

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL AGUASCALENTENSE PARA LA CULTURA

INSTITUTO MUNICIPAL AGUASCALENTENSE PARA LA CULTURA 7/8/16 8:31 AM ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL Página 1 de 3 AL 31 DE ENERO DEL COMPARATIVO CON EL 3 DE JUNIO DEL ACTIVO 18,176,458.13 29,214,984.93 ACTIVO CIRCULANTE 4,82,776.36 15,76,229.83 EFECTIVO

Más detalles

SCG ARMONIZACION CONTABLE SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.

SCG ARMONIZACION CONTABLE SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ARMONIZACION CONTABLE www.latorretec.com Armonización Contable y Proceso Presupuestario Plan de Cuentas Postulados Básicos Clasificadores Presupuestarios Estados Financieros

Más detalles

MUNICIPIO DE AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental BALANZA DE COMPROBACION DEL 1 DE ENERO AL 31 DE ENERO DE 2015

MUNICIPIO DE AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental BALANZA DE COMPROBACION DEL 1 DE ENERO AL 31 DE ENERO DE 2015 MUNICIPIO DE AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental BALANZA DE COMPROBACION DEL 1 DE ENERO AL 31 DE ENERO DE 2015 MAYOR ( 133 ) Saldo Anterior Movi mientos Saldo Actual

Más detalles

TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO

TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO I. NOTAS DE DESGLOSE TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO I.I INFORMACIÓN CONTABLE 1) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo Efectivo y Equivalentes Incluye el saldo de la cuenta de bancos, el cual es

Más detalles

SECRETARIA EJECUTIVA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCION NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017

SECRETARIA EJECUTIVA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCION NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 SECRETARIA EJECUTIVA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCION NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 A continuación, se relacionan las cuentas que integran el rubro de efectivo y equivalentes:

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 01 DE ENERO AL 31 DE MARZO DEL 2017 NOTAS DE GESTION ADMINISTRATIVA

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 01 DE ENERO AL 31 DE MARZO DEL 2017 NOTAS DE GESTION ADMINISTRATIVA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 01 DE ENERO AL 31 DE MARZO DEL 2017 1. INTRODUCCIÓN NOTAS DE GESTION ADMINISTRATIVA Para el correcto y eficiente ejercicio de los recursos que recibe la Universidad

Más detalles

CUENTA PÚBLICA ENTIDAD FEDERATIVA BAJA CALIFORNIA SUR BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL BENEMÉRITA PROFR. DOMINGO CARBALLO FÉLIX

CUENTA PÚBLICA ENTIDAD FEDERATIVA BAJA CALIFORNIA SUR BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL BENEMÉRITA PROFR. DOMINGO CARBALLO FÉLIX BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL BENEMÉRITA PROFR. DOMINGO CARBALLO FÉLIX NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS a) NOTAS DE DESGLOSE I) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo Efectivo y Equivalentes EFECTIVO

Más detalles

Dirección General de Presupuesto y Contabilidad

Dirección General de Presupuesto y Contabilidad Dirección General de Presupuesto y Contabilidad I. Organigrama II. Misión y visión III. Programa de trabajo 2006 IV. Proyectos fuera del programa de trabajo Dirección General de Presupuesto y Contabilidad

Más detalles

Índice de Capítulos. Índice. Introducción

Índice de Capítulos. Índice. Introducción El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento en el artículo 9, fracción IX y XI de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, aprobó el siguiente: Acuerdo por el que se emite el Manual

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Con fundamento en los artículos 6, 7 y 9 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se somete a la aprobación del Consejo Nacional de Armonización Contable lo siguiente: Acuerdo que reforma los Capítulos

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA CONTABLES DE LOS INGRESOS. PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

NORMAS Y METODOLOGÍA CONTABLES DE LOS INGRESOS. PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS. DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE DE 2009) DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS.

Más detalles

Jefe de Departamento de Control Presupuestal. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector de Presupuesto

Jefe de Departamento de Control Presupuestal. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector de Presupuesto A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Jefe de Departamento de Control Presupuestal B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones Puesto del superior

Más detalles

Videoconferencia Operación del Sistema de Formato Único (SFU)

Videoconferencia Operación del Sistema de Formato Único (SFU) Videoconferencia Operación del Sistema de Formato Único (SFU) Obligación de los Entes Fiscalizables Ley de Coordinación Fiscal (Art. 48) Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Art. 85)

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla. Registro Presupuestal. y Patrimonial de los Egresos Públicos. Puebla, Pue. Junio 2018

Gobierno del Estado de Puebla. Registro Presupuestal. y Patrimonial de los Egresos Públicos. Puebla, Pue. Junio 2018 Gobierno del Estado de Puebla gasto B Registro Presupuestal A y Patrimonial de los os Egresos Públicos la Puebla, Pue. Junio 2018 1 CLASIFICADORES DEL EGRESO CON RELACION AL GASTO CORRIENTE CLAVE PRESUPUESTARIA

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN I. NOTAS DE DESGLOSE COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN I.I INFORMACIÓN CONTABLE 1) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo Efectivo y Equivalentes Bancos 3,455.4 2,481.2 3,455.4 2,481.2

Más detalles

Taller para el Registro de Información en el. Sistema de Formato Único (SFU)

Taller para el Registro de Información en el. Sistema de Formato Único (SFU) Taller para el Registro de Información en el Sistema de Formato Único (SFU) Julio 2016 Instructoras: L.A.E. Ixchel Elizalde Sánchez, Directora de Evaluación Programática y Financiera. L.A.E. Isabel Barragán

Más detalles

Plan de cuentas contables 2016

Plan de cuentas contables 2016 Plan de cuentas contables 2016 Codigo Descripcion Estado 10000 000 0000 0000 0000 ACTIVO 11000 000 0000 0000 0000 ACTIVO CIRCULANTE 11100 000 0000 0000 0000 EFECTIVO Y EQUIVALENTES 11110 000 0000 0000

Más detalles

LIC. EUNICE FARÍAS MARTÍNEZ

LIC. EUNICE FARÍAS MARTÍNEZ C U R R I C U L U M V I T A E LIC. EUNICE FARÍAS MARTÍNEZ Trayectoria Laboral: 05 al 31 de Diciembre Secretaría de Finanzas/Dirección General de Administración en la Secretaría de la Contraloría General

Más detalles

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Estado de Situación Financiera Al 31 de Octubre de 2013 (en miles de pesos)

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Estado de Situación Financiera Al 31 de Octubre de 2013 (en miles de pesos) Estado de Situación Financiera ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE 2013 2012 PASIVO CIRCULANTE 2013 2012 Efectivo y Equivalente de Efectivo Cuentas por Pagar a Corto Plazo Efectivo $19.00 $19.00 Servicios

Más detalles

DISPOSICIONES DIVERSAS

DISPOSICIONES DIVERSAS DISPOSICIONES DIVERSAS Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Ingresos. D.O.F. 9 de diciembre de 2009 Al margen un logotipo, que dice: Consejo Nacional de Armonización

Más detalles

ARMONIZACIÓN CONTABLE

ARMONIZACIÓN CONTABLE ARMONIZACIÓN CONTABLE NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS CONTENIDO INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS

Más detalles

Diplomado en. Contabilidad. Gubernamental. Modulo 2. La Paz, Baja California Sur 18 de Marzo del 2016

Diplomado en. Contabilidad. Gubernamental. Modulo 2. La Paz, Baja California Sur 18 de Marzo del 2016 Diplomado en Contabilidad Gubernamental Modulo 2 La Paz, Baja California Sur 18 de Marzo del 2016 Aspectos Generales del Sistema de Contabilidad Gubernamental El Sistema de Contabilidad Gubernamental Se

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE APODACA (I.M.M.A.)

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE APODACA (I.M.M.A.) CAPÍTULO V MODELO DE ASIENTOS PARA EL REGISTRO CONTABLE ASPECTOS GENERALES Las transacciones que afectan la Hacienda Pública deben ser objeto de registro contable en asientos por partida doble con utilización

Más detalles

CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS ANTECEDENTES

CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS ANTECEDENTES ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), que tiene como objeto establecer los criterios

Más detalles

MUNICIPIO DE SAN PEDRO CHOLULA ESTADO DE PUEBLA Estado de Situación Financiera Al 31/ago./2016

MUNICIPIO DE SAN PEDRO CHOLULA ESTADO DE PUEBLA Estado de Situación Financiera Al 31/ago./2016 Rep: rptestadosituacionfinanciera Estado de Situación Financiera Al 31/ago./2016 09:59 a. m. ACTIVO 2016 2015* PASIVO 2016 2015* ACTIVO CIRCULANTE $151,551,216.27 $46,378,497.48 EFECTIVO Y EQUIVALENTES

Más detalles

TÍTULO II DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE RECAUDACIÓN CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO

TÍTULO II DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE RECAUDACIÓN CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO TÍTULO II DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE RECAUDACIÓN CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO INICIO DE EJERCICIO Artículo 15.- El asiento inicial, deberá registrarse en el primer mes del ejercicio

Más detalles

MUNICIPIO DE ACATLÁN PUEBLA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

MUNICIPIO DE ACATLÁN PUEBLA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS a) NOTAS DE DESGLOSE I) Notas al Estado de Situación Financiera Efectivo y Equivalentes Activo CAJA Y BANCOS FONDO TIPO IMPORTE RECAUDACIÓN ING.PROPIOS Efectivo 1,298.00 CAJA 2015 PARTICIPACIONES Efectivo

Más detalles

DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DEL 2017 COMPARATIVO CON EL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DEL 2016

DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DEL 2017 COMPARATIVO CON EL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DEL 2016 1 2 3 4/7/17 1:58 AM ESTADO DE ACTIVIDADES Página 1 de 5 DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DEL 217 COMPARATIVO CON EL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DEL 216 DESCRIPCION 217 216 INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS

Más detalles

Colegio de Postgraduados Secretaria Administrativa Direcci6n de Finanzas

Colegio de Postgraduados Secretaria Administrativa Direcci6n de Finanzas \ Paaina 1 5 Marco Juridico: Articulo 6 primer parrafo y 9 Contabilidad Gubernamental. Articulo tercero transitorio, fraccion Gubernamental. fraccion la Ley General III la Ley General Contabilidad 1.-

Más detalles

PRV Prueba de Conocimientos y Habilidades Técnicas de Programación y Presupúesto

PRV Prueba de Conocimientos y Habilidades Técnicas de Programación y Presupúesto Definir las categorías Programación, Lineamientos específicos Evocación 1 Planes y Programas A partir de un listado de dependencias, identificar la que cuenta con la autoridad para emitir lineamientos

Más detalles

Aplica a todas las dependencias universitarias en el ejercicio de recursos de los fondos de operación específico

Aplica a todas las dependencias universitarias en el ejercicio de recursos de los fondos de operación específico Código: P-DGFA-CGDF-04 Revisión: 04 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Administrar los recursos financieros de acuerdo a su origen y aplicación de los mismos, en base a las reglas de operación de las fuentes

Más detalles

MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES S.L.P.

MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES S.L.P. Notas al Estado de Situación Financiera Activo NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Notas de Desglose: Efectivo y Equivalentes En este apartado se integran los recursos monetarios que el Municipio maneja principalmente

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 1 1) NOTAS AL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA ACTIVO CIRCULANTE 1.- El apartado de Efectivo y equivalentes de Efectivo al 31 de Diciembre de 2012, refleja un saldo de 12

Más detalles

COMITÉ ADMINISTRADOR POBLANO PARA LA CONSTRUCCION DE ESPACIOS EDUCATIVOS

COMITÉ ADMINISTRADOR POBLANO PARA LA CONSTRUCCION DE ESPACIOS EDUCATIVOS I. NOTAS DE DESGLOSE COMITÉ ADMINISTRADOR POBLANO AL 31 DE DICIEMBRE DE 214 I.I INFORMACIÓN CONTABLE 1) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo Efectivo y Equivalentes El saldo de la cuentas de

Más detalles

Unidad 15. Contabilidad presupuestal programática

Unidad 15. Contabilidad presupuestal programática Unidad 15 Contabilidad presupuestal programática Contabilidad presupuestal programática PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD El término presupuesto india todo lo referente a la suposición de lo que va a suceder

Más detalles