Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina HIPÓTESIS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina HIPÓTESIS"

Transcripción

1 Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina HIPÓTESIS

2 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Una vez que el problema de investigación esta definido y formulado, la tarea siguiente del investigador es indagar por sus respuestas o soluciones. El trabajo del investigador exige buscar hechos, datos para resolver los problemas planteados. Qué hechos? Dónde buscarlos?

3 Formulación de hipótesis (2) Implica entonces partir de ciertos supuestos, sospechas, intuiciones que se sustentan en la experiencia del investigador y en los conocimientos existentes sobre el problema. Una hipótesis bien formulada sirve de directriz a la investigación y luego de su comprobación genera nuevos conocimientos.

4 CONCEPTO DE HIPÓTESIS Soluciones probables, previamente seleccionadas, al problema planteado que el científico propone para ver, a través de todo el proceso de la investigación, si son confirmadas por los hechos.

5 IMPORTANCIA DE LAS HIPÓTESIS Dan dirección a la investigación científica, le dicen al investigador lo que tiene que hacer. Ayudan a la selección, y obtención de datos necesarios para analizar el problema a través de supuestos formulados, orientando su interpretación Proporcionan una base para escoger los procedimientos del análisis estadístico Orientar la interpretación de los datos

6 FUNCIONES DE LAS HIPÓTESIS Constituyen en un puente entre la teoría y la investigación empírica. Buscan establecer relaciones significativas entre fenómenos y variables, apoyándose en el conjunto de conocimientos organizados y sistematizados. Las hipótesis desarrollan un papel fundamental en la solución de contradicciones que surgen entre los nuevos hechos que se descubren y las viejas representaciones teóricas.

7 CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS BIEN FORMULADA De forma; Las hipótesis deben ser conceptualmente claras y fácilmente comprensibles. Su redacción debe ser sencilla, sin artificios, ni tecnicismos, haciendo uso de términos rigurosos y precisos.

8 Deben ser específicos. Si una hipótesis es muy amplia es difícil de verificar Los conceptos y términos usados deben estar referidos a una realidad empírica, es decir que deben ser potencialmente observables y contrastables con la realidad. Deben ser igualmente susceptibles de verificación mediante el empleo de técnicas asequibles.

9 CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS BIEN FORMULADA (2) De fondo o de contenido: Fundamentación teórica de la hipótesis.- Existe una real fundamentación cuando la hipótesis se ubica en el marco de una determinada teoría, cuando se sustenta en el sistema de conocimientos existentes y acumulados que tienen una relación directa con el campo de acción de la hipótesis

10 CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS BIEN FORMULADA (3) Fundamentación lógica de la hipótesis.- Debe tener una consistencia lógica, entre todos y cada uno de sus elementos, a fin de asegurar que no sea una proposición absurda, irrazonable.

11 CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS BIEN FORMULADA (4) Informatividad de la hipótesis Capacidad que tiene la hipótesis para explicar el conjunto d fenómenos hechos o sucesos de la realidad que ella contiene. La hipótesis tiene que ser una explicación probable del problema.

12 CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS BIEN FORMULADA (5) Comprobación empírica de la hipótesis Reconocen los científicos que éste es uno de los requisitos más importantes que deben cumplir una hipótesis; solamente la comprobación empírica permite la demostración de la veracidad o falsedad de la hipótesis mediante los diversos métodos de investigación.

13 CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS BIEN FORMULADA (6) Capacidad de predicción de la hipótesis.- La formulación de una hipótesis comienza por el análisis de los hechos. Sin embargo, una hipótesis no se plantea solamente para explicar los hechos conocidos, sino para predecir los desconocidos.

14 ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LAS HIPÓTESIS Las unidades de análisis: Familias, Individuos, grupos, entre otros. Las variables : Características, propiedades. Los elementos lógicos: que relacionan las unidades de análisis

15 TIPOS DE HIPÓTESIS POR EL NÚMERO DE VARIABLES Hipótesis de una sola variable o hipótesis descriptivas: Se caracteriza por describir las características cualidades, de determinados fenómenos, pueden ser de carácter cualitativo, cuantitativo, temporal, espacial.

16 TIPOS DE HIPÓTESIS POR EL NÚMERO DE VARIABLES (2) Hipótesis con dos o más variables y relaciones de asociación.- Se caracteriza porque establece una relación simple de asociación o covarianza entre las variables. Una variable puede ejercer influencia sobre la otra sin relación de causa a efecto.

17 Hipótesis con dos o más variables y relación de dependencia: Son las hipótesis propiamente explicativas, se orientan a explicar los motivos, causas o efectos de los fenómenos. Tiene dos formas características: Hipótesis alterna (Ha): Plantea que los valores encontrados en la muestra no son equivalentes a los encontrados en otro universo o que significa una verdadera diferencia de valores. Hipótesis nula (Ho): Se opone a la hipótesis de investigación, la hipótesis nula formula un planteamiento de que no existe relación entre las variables consideradas. Por lo general cuando se plantea una hipótesis nula se espera que sea rechazada.

18 POR LA FORMA DE RELACIÓN DE LAS VARIABLES Hipótesis de asociación o covariación Cuando se establece una determinada correspondencia entre dos variables (hipótesis descriptiva). Una modificación en la variable independiente modifica la variable dependiente en forma directa. Ej. Las personas que fuman más de 20 cigarrillos al día tiene más probabilidades de padecer cáncer laríngeo, que las que no fuman.

19 POR LA FORMA DE RELACIÓN DE LAS VARIABLES (2) Hipótesis de relación de producción Cuando se parte del supuesto de que la modificación de una variable independiente, produce cambio en la variable dependiente. Ejemplo : el conocimiento de las ventajas de la lactancia materna por la madre influye en el mayor tiempo de duración de ésta, con el consiguiente beneficio para el lactante.

20 Hipótesis de relación causal Permiten explicar y predecir los hechos y fenómenos con determinados márgenes de error. Condiciones: El comportamiento o variación de una variable es el efecto del comportamiento o variación de otra variable causa. La relación entre variables es real. La variable causa ocurre antes que la variable efecto.

21 POR EL PROCEDIMIENTO LÓGICO DE ELABORACIÓN Hipótesis Inductiva.- Son supuestos y generalizaciones que se infieren a partir de hechos observados en la realidad empíricas. Hipótesis Deductiva.- Expresan supuestos y generalizaciones que se derivan a partir de las leyes generales o teorías.

22 CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Se aplican los criterios de Kerlinger Siempre se formulan en forma afirmativa. Deben plantear la relación entre dos o más variables. Deben posibilitar el someter aprueba las relaciones expresadas. Deben ser de poder predictivo y explicativo.

23 PRUEBA DE HIPÓTESIS Los procedimientos para contrastar hipótesis deben tener: Fundamentación teórica y naturalmente empírica Deben manifestar objetividad y coherencia. Los resultados el procedimiento no deben variar significativamente de investigador a investigador.

24 PRUEBA DE HIPÓTESIS (2) Ninguna conclusión deberá tomarla como definitiva o concluyente, porque pierde el rigor científico. Toda prueba o demostración debe estar sujeta a revisión, si aparecen mejores procedimientos.

25 HIPÓTESIS DESCRIPTIVA Hi: La expectativa de todos los pacientes que van a ser operados de cataratas es ver 20/20 Ho: La expectativa de todos los pacientes que van a ser operados de cataratas no es ver 20/20. Ha: La expectativa del 50% de pacientes que van a ser operados de cataratas es ver 20/20.

26 HIPÓTESIS CORRELACIONALES Hi:A mayor exposición a la radiación solar, de trabajadores del campo, mayores dificultades visuales e incremento de la presencia de degeneración macular. Hi: Pacientes con desprendimiento de retina de pocos días de evolución sometidos a crioretinopexia tendrán un mejor pronóstico visual

27 HIPÓTESIS CORRELACIONAL LOS PACIENTES CON CATARATAS EVOLUTIVAS SOMETIDOS A FACOEMULSIFICACIÓN TENDRÁN UN MEJOR PRONÓSTICO DE AGUDEZA VISUAL. NIÑOS CON DIAGNOSTICO PRECOZ DE CATARATAS CONGÉNITAS TENDRÁN UN MEJOR PRONÓSTICO VISUAL.

28 HIPÓTESIS CORRELACIONAL Hi: Pacientes glaucomatosos de muchos años de evolución, diagnosticados tardíamente, llegarán a una ceguera inevitable. Hi: Pacientes con retinopatía diabética y edema macular cistoide sometidos a fotocoagulación con Láser,con la técnica en grilla, tendrán un mejor pronóstico visual.

29 HIPÓTESIS CORRELACIONALES Hi: A mayor diagnóstico precoz mejor pronóstico visual. Hi: Menores de 7 años ambliopes detectados precozmente, con el uso de correctores, tendrán un mejor pronóstico visual. Hi: Con el uso de correctores adecuados habrá menor tendencia a la astenopia

30 HIPÓTESIS DE LA DIFERENCIA ENTRE GRUPOS Hi: EL TIEMPO EN QUE TARDAN EN DESARROLAR CORIORETINITIS POR SIDA LAS PERSONAS CONTAGIADAS POR TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA ES MAYOR QUE LAS QUE ADQUIEREN EL VIH POR TRANSMISIÓN SEXUAL

31 HIPÓTESIS DE LA DIFERENCIA ENTRE GRUPOS Hi: EL ACEITE DE SILICÓN TENDRÁ UN MEJOR EFECTO TAMPONADOR EN REDESPRENDIMIENTOS DE RETINA QUE EL USO DE EXAFLUORURO DE SULFURO Y ESTE SERÁ MEJOR QUE EN AQUELLOS DONDE SE USA EL AIRE

32 HIPÓTESIS QUE ESTABLECEN RELACIONES DE CAUSALIDAD Hi:EL USO DE MITOMICINA C EN LA CIRUGÍA DE GLAUCOMA DA UN RESULTADO QUIRÚRGICO EXITOSO EL TRAVAPROST O,004% EN EL TRATAMIENTO DE GLAUCOMA DE ANGULO ABIERTO TENDRÁ MEJOR EFICACIA QUE EL LATANOPROST AL 0,005

33 COMO ESCRIBIR LAS HIPÓTESIS Hi:EL LATANOPROST AL 0,005% ES DE MEJOR EFICACIA QUE EL TRAVAPROST AL 0,004% EN EL TRATAMIENTO DE GLAUCOMA DE ANGULO ABIERTO. Ho:LO CONTRARIO A Hi. Ha:EL LATANOPROST AL 0,005% ES MAS EFICAZ EN EL 10% DE CASOS QUE EL TRAVAPROST AL 0,004% EN EL TRATAMIENTO DE CLAUCOMA DE ANGULO ABIERTO

34 GRACIAS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS Ing. Cruces Hernández Guerra ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES Las investigaciones se originan en ideas Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS Ing. Cruces Hernández Guerra HIPÓTESIS DE RELACIÓN CAUSAL Ejemplos : 1. Los niños que nacen con circular del cordón umbilical desarrollan una conducta hiperactiva

Más detalles

UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero

UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero SISTEMA DE HIPÓTESIS Según Hernández y otros (2004), «las hipótesis son explicaciones tentativas del fenómeno investigado,

Más detalles

FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS DEFINICIÓN DE HIPOTESIS Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones. Sus funciones son: Guiar el estudio. Proporcionar explicaciones.

Más detalles

Disertación sobre el término hipótesis

Disertación sobre el término hipótesis Rubén Priego Jiménez Instituto de Ciencias de la Educación 1. Formulación de Hipótesis Hay que analizar la conveniencia de formular o no hipótesis que orienten el resto de la investigación, tomando en

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán Temas a Desarrollar Etapas de la Investigación Problema

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán Temas a Desarrollar Etapas de la Investigación Problema

Más detalles

HIPOTESIS. Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras

HIPOTESIS. Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras HIPOTESIS Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras HIPOTESIS Una explicación anticipada que permite al investigador acercarse a la realidad.

Más detalles

Marco Teórico. La Investigación n Científica

Marco Teórico. La Investigación n Científica Marco Teórico - Hipótesis La Investigación n Científica Formulación del marco teórico Hipótesis: conceptos, tipos, formulación Variables: tipos, determinación, operativización 1 Marco Teórico fundamento

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: MP-113, Enfermería Facilitador: Elba Morán Temas a Desarrollar Etapas de la Investigación Problema de

Más detalles

Formulación de la Hipótesis

Formulación de la Hipótesis Formulación de la Hipótesis Definición En términos generales el término hipótesis se define como una respuesta probable de carácter tentativo a un problema de investigación y que es factible de verificación

Más detalles

Formulando las hipótesis. Benjamín Mamani Condori

Formulando las hipótesis. Benjamín Mamani Condori Formulando las hipótesis Benjamín Mamani Condori Hipótesis Según Vara (2008) se investiga para probar ideas, para verificar algunas respuestas preliminares a problemas. Estas respuestas tentativas son

Más detalles

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com HIPÓTESIS HYPÓ: Suposición de una cosa THESIS: Tema HIPÓTESIS Las hipótesis nos indican

Más detalles

Hipótesis y Variables

Hipótesis y Variables Hipótesis y Variables Elaborado por: M.O.A. Isabel Sánchez Sánchez Enero, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual DEFINICIÓN DE LA HIPOTESIS Según Kerlinger(1983) la hipótesis son las herramientas más poderosas

Más detalles

Investigación Educativa: fundamentos

Investigación Educativa: fundamentos Investigación Educativa: fundamentos 1. Conocimiento científico y concepto ciencia. 2. Conocimiento científico en educación. 3. Método científico. 4. Ley, teoría y modelo. 5. Investigación educativa. 6.

Más detalles

EQUIPO N 10. Flores Bautista Eduardo Gutiérrez Sánchez Alexia Ocejo Luis Carlos Jesús

EQUIPO N 10. Flores Bautista Eduardo Gutiérrez Sánchez Alexia Ocejo Luis Carlos Jesús EQUIPO N 10 Flores Bautista Eduardo Gutiérrez Sánchez Alexia Ocejo Luis Carlos Jesús DEFINICIÓN: Hipótesis viene del griego hypothesis que significa suponer o poner bajo consideración, y en la cual corresponde

Más detalles

PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS

PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS Metodología de Investigación Cuantitativa Contrastando una hipótesis Son demasiados... Creo que la edad media es 40 años... Gran diferencia! Muestra aleatori a Rechazo la hipótesis

Más detalles

hipótesis y definición de variables

hipótesis y definición de variables hipótesis y definición de variables Explicaciones tentativas de la relación entre dos o mas variables Se formulan según el alcance de la investigación Sirven para: (a) Guiar la investigación, y (b) Proporcionar

Más detalles

Esquema para su elaboración

Esquema para su elaboración Esquema para su elaboración Elementos del objeto de conocimiento Elementos de apoyo para realizar el proyecto Elementos Adm. para la ejecución del proyecto 1. Selección y definición del tema 2. Planteamiento,

Más detalles

PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Formulación de hipótesis

PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Formulación de hipótesis Carrera de Restauración y Museología PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Formulación de hipótesis Unidad 3 Tema 2 Proceso de investigación científica Nuevos conocimientos Problema de investigación Marco

Más detalles

Hipótesis: Es una suposición o solución anticipada al problema de la investigación.

Hipótesis: Es una suposición o solución anticipada al problema de la investigación. Hipótesis: Es una suposición o solución anticipada al problema de la investigación. Requisitos de una hipótesis Las hipótesis como enunciado científico que anticipa una probable respuesta al problema de

Más detalles

! " # $" %& '( # ) *+ $

!  # $ %& '( # ) *+ $ ! " # $" %& '( ' # ) *+ $ $, Qué investigar? implica delinear el tema de investigación. Responde al QUE el alumno define en qué área de conocimiento, referida a la formación profesional y en función a

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

III. ELEMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN

III. ELEMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Planeación Urbana y Regional Maestría en Estudios de la Ciudad III. ELEMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN Seminario de Investigación II Mtra.

Más detalles

Mg. Nino Delgado Viera Marzo

Mg. Nino Delgado Viera Marzo Mg. Nino Delgado Viera Marzo - 2014 Los Objetivos de Investigación Cuando se ha seleccionado el tema de investigación y se ha formulado el problema, debe procederse a formular los objetivos de la investigación,

Más detalles

RELACIÓN DE LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN CON SUS VARIABLES

RELACIÓN DE LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN CON SUS VARIABLES RELACIÓN DE LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN CON SUS VARIABLES TIPO DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA EXPLICATIVA EXPERIMETAL NATURALEZA DE NOMENCLATURA DE LA VARIABLE ÚLTIMAS LETRAS DEL ABECEDARIO CAUSAS EFECTO

Más detalles

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN La hipótesis es una respuesta (solución) tentativa al problema de investigación, que por su alto grado de fundamentación teórica y empírica tiene altas probabilidades de ser verdadera. Todo

Más detalles

FORMATO GENERAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

FORMATO GENERAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DE GUANAJUATO FORMATO GENERAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Uriangato, Gto. Agosto de 2010 Elementos del trabajo de investigación

Más detalles

Introducción a los métodos Cuantitativos Dra. Alma Rosa Saldierna Salas

Introducción a los métodos Cuantitativos Dra. Alma Rosa Saldierna Salas Introducción a los métodos Cuantitativos Dra. Alma Rosa Saldierna Salas En las ciencias sociales, la investigación se puede desarrollar a través de dos metodologías: la cualitativa y la cuantitativa Qué

Más detalles

PROTOCOLO DE TESIS. El título de la investigación: PORTADA

PROTOCOLO DE TESIS. El título de la investigación: PORTADA PROTOCOLO DE TESIS La presente guía, es un resumen práctico, para la realización de una tesis, principalmente del área enfermería; es una compilación de diferentes autores del área de la metodología de

Más detalles

HIPÓTESIS Y VARIABLES

HIPÓTESIS Y VARIABLES UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PROGRAMA DE TITULACIÓN 2012 SESIÓN N 03 HIPÓTESIS Y VARIABLES Presentado por: Dr. MARROQUÍN PEÑA ROBERTO 1 ÍNDICE 3. Hipótesis de investigación

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA: TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA: MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS COMO OPCIÓN DE TITULACIÓN

Más detalles

Trabajo Final de Grado - UTEPSA CONTENIDO DEL PERFIL

Trabajo Final de Grado - UTEPSA CONTENIDO DEL PERFIL Trabajo Final de Grado - UTEPSA CONTENIDO DEL PERFIL 1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.OBJETIVOS: GENERAL ESPECÍFICOS 3.DELIMITACIÓN ALCANCE DE CONTENIDO ALCANCE ESPACIAL ALCANCE TEMPORAL 4.JUSTIFICACIÓN

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DRA. ADELA DEL CARPIO RIVERA DOCTOR EN MEDICINA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DRA. ADELA DEL CARPIO RIVERA DOCTOR EN MEDICINA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DRA. ADELA DEL CARPIO RIVERA DOCTOR EN MEDICINA PROBLEMA CIENTÍFICO DEFINICIÓN: Es una pregunta acerca de un hecho o fenómeno de la realidad cuya respuesta no esta contenida

Más detalles

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina OBJETIVOS Expresan lo que se espera lograr con el proyecto de investigación. Deben estar íntimamente relacionados con la exposición

Más detalles

Colegio Belgrano Introducción a la Investigación en Ciencias Naturales 5º Año de Educación Secundaria

Colegio Belgrano Introducción a la Investigación en Ciencias Naturales 5º Año de Educación Secundaria La formulación de hipótesis traduce las respuestas probables a la pregunta de conocimiento planteada en el problema de investigación. Etimológicamente la palabra hipótesis tiene su origen en los términos

Más detalles

Miguel A. Varela Pérez Recurso

Miguel A. Varela Pérez Recurso Miguel A. Varela Pérez Recurso Qué es el método científico? Se refiere a todos los pasos que desarrolla un científico para contestar preguntas,resolver problemas y lograr llegar a conclusiones. Está basado

Más detalles

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández CURSO: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 5 a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández Índice La definición de objetivos y su relación con el diseño de investigación

Más detalles

Curso Básico de Metodología de la Investigación

Curso Básico de Metodología de la Investigación Región de Murcia Consejería de Sanidad Curso Básico de Metodología de la Investigación Javier Júdez Jefe de Área de Investigación, Innovación y Desarrollo Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Orientador: PLANILLA DE INFORMACIÓN A COMPLETAR COMO INSUMO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIO DE CASO EN PRODUCCIÖN

Más detalles

Cómo iniciar una investigación?

Cómo iniciar una investigación? Cómo iniciar una investigación? Se debe traducir en un problema de investigación las preguntas y preocupaciones que se tienen acerca de la realidad Identificar un tema delimitarlo sobre preguntas iniciales

Más detalles

Dentro del enfoque cuantitativo, para que una hipótesis sea digna de tomarse en cuenta, debe reunir ciertos requisitos:

Dentro del enfoque cuantitativo, para que una hipótesis sea digna de tomarse en cuenta, debe reunir ciertos requisitos: TEMA 4. LA HIPÓTESIS 4.1 Definición de Hipótesis. Las hipótesis hacen referencia a lo que estamos buscando o tratando de probar en una investigación y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno

Más detalles

Tipos de investigación 1

Tipos de investigación 1 Tipos de investigación 1 Existen diferentes tipos de investigación que pueden clasificarse según la naturaleza de su objeto de estudio, propósitos o el nivel de conocimiento que se desea alcanzar. Como

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación CAPITULO III MARCO METODOLOGICO Tipo de Investigación En este aspecto usted debe describir el tipo de investigación, en el cual se ubica el estudio. Cada investigador podrá construir su método, de acuerdo

Más detalles

Universidad Rafael Belloso Chacín. Coordinación de Postgrado. Programa de Maestría. Seminario. Facilitador: Ing. Luis G. Molero M.Sc.

Universidad Rafael Belloso Chacín. Coordinación de Postgrado. Programa de Maestría. Seminario. Facilitador: Ing. Luis G. Molero M.Sc. Universidad Rafael Belloso Chacín. Coordinación de Postgrado. Programa de Maestría. Seminario. Facilitador: UNIDAD III: CAPITULO II http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/ MARCO TEÓRICO

Más detalles

HIPÓTESIS Y VARIABLES

HIPÓTESIS Y VARIABLES UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PROGRAMA DE TITULACIÓN 2013 SESIÓN N 03 HIPÓTESIS Y VARIABLES Presentado por: Dr. MARROQUÍN PEÑA ROBERTO 1 ÍNDICE 3. Hipótesis de investigación

Más detalles

Hipótesis de investigación

Hipótesis de investigación Hipótesis de investigación Metodología de la Investigación: por se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported Las hipótesis son explicaciones tentativas

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 2) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 2) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 2) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía Introducción: Qué papel juega la estadística en? El problema

Más detalles

Introducción a la ciencia

Introducción a la ciencia Introducción a la ciencia Apuntes de clase del curso Seminario Investigativo VI Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 2) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 2) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 2) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía Introducción: Qué papel juega la estadística en? El problema

Más detalles

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN ESTRUCTURA PARA LA CONSTRUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE CASO, COMO MODALIDAD DEL EXAMEN COMPLEXIVO Como organizar las Investigaciones Cuatro preguntas

Más detalles

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Metodología PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El problema de investigación es el conjunto de preguntas que deseamos responder a través del proceso de investigación. Es una problematización de algún aspecto del

Más detalles

NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO

NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO 1 NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO PAGINAS INICIALES PORTADA INDICE (se presenta la estructura del anteproyecto proyecto, debe incluir cada una de los capítulos y sus

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Abner Fonseca Livias ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I ASPECTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN Fundamentación del problema. Descripción del fenómeno: NADIHE Justificación.

Más detalles

Mg. Nino Delgado Viera Marzo

Mg. Nino Delgado Viera Marzo Mg. Nino Delgado Viera Marzo - 2014 DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA Descripción de la Situación actual que caracteriza al objeto del conocimiento (causas),

Más detalles

Manual de Prácticas. Objetivos de aprendizaje. Qué son las hipótesis?

Manual de Prácticas. Objetivos de aprendizaje. Qué son las hipótesis? Manual de Prácticas Capítulo cinco FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Objetivos de aprendizaje Comprender los conceptos de hipótesis, variables, indicadores, definición conceptual y definición operacional de una

Más detalles

LOGO Investigación Científica

LOGO Investigación Científica LOGO Investigación Científica Economía y Estadística Docentes: Maria Cristina Figueroa Alberto Galindo Moreno Contenido Conocimiento común y científico. Método científico. Qué es una investigación? Características

Más detalles

HIPOTESIS Y VARIABLES. Lic. Javier Céspedes Mata M.E.

HIPOTESIS Y VARIABLES. Lic. Javier Céspedes Mata M.E. HIPOTESIS Y VARIABLES Lic. Javier Céspedes Mata M.E. La Hipótesis Las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado

Más detalles

Paso 5. Establecer la hipótesis

Paso 5. Establecer la hipótesis Paso 5. Establecer la hipótesis n Detectar variables n Definir conceptualmente las variables n Definir operacionalmente las variables R.L.G. 1 Una hipótesis es: Un supuesto que debe derivarse del amplio

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO HIPOTESIS MATERIAL DIDACTICO SOLO VISION ASIGNATURA QUE CORRESPONDE: MEDIOS Y RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN RESPONSABLE: LIC. EN

Más detalles

Facultad de Derecho Taller de Metodología

Facultad de Derecho Taller de Metodología Facultad de Derecho Taller de Metodología Hipótesis Prof.Lic. Ema Farías Hipótesis. Definición Representa una respuesta tentativa a la pregunta de investigación Constituyen soluciones probables a problemas

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACION PARA EL INFORME DEL TRABAJO DE TITULO

FORMATO DE PRESENTACION PARA EL INFORME DEL TRABAJO DE TITULO FORMATO DE PRESENTACION PARA EL INFORME DEL TRABAJO DE TITULO JEFATURA DE INVESTIGACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN FISICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO (PORTADA) PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Más detalles

La hipótesis en la ciencia. Un resumen

La hipótesis en la ciencia. Un resumen La hipótesis en la ciencia. Un resumen Por: Faustino V. Cárdenas P. Situación. Entre los estudiantes existe una confusión de lo que debe ser una hipótesis, la forma de la afirmación hipotética, su significado,

Más detalles

5. FORMULACION DE HIPOTESIS

5. FORMULACION DE HIPOTESIS 5. FORMULACION DE HIPOTESIS NOCION E IMPORTANCIA Etimológicamente, la palabra hipótesis tiene su origen en los términos griegos thesis, que significa lo que se pone, e hipo, partícula que equivale a debajo.

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Investigar :? Dar respuesta a un interrogante 2 Recordemos La investigación se desarrolla a partir del método científico y permite superar el conocimiento común de los

Más detalles

MODULO 2 INVESTIGACIÓN

MODULO 2 INVESTIGACIÓN MODULO 2 INVESTIGACIÓN Qué elementos tiene que especificar la hipótesis de investigación? a. Las variables principales de estudio, sus posibles relaciones. b. Todas las variables que se vayan a medir.

Más detalles

MSS Proyecto TB. Marco Teórico Hipótesis

MSS Proyecto TB. Marco Teórico Hipótesis MSS Proyecto TB Marco Teórico Hipótesis Marco Teórico MARCO TEORICO Amplía la descripción y el análisis del problema en estudio. Orienta hacia la organización de datos o hechos significativos para descubrir

Más detalles

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN?

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? Introducción: Para que el profesor contemporáneo logre un alto nivel científico en su futura labor profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde

Más detalles

Semana 9 Metodología de la investigación

Semana 9 Metodología de la investigación Semana 9 Metodología de la investigación Introducción Dentro de este texto se definen los métodos de investigación así como sus características y pasos. Se describirán los métodos deductivos, que consiste

Más detalles

HIPÓTESIS Y VARIABLES

HIPÓTESIS Y VARIABLES HIPÓTESIS Y VARIABLES HIPÓTESIS La palabra hipótesis deriva de dos raíces griegas, HIPO, que significa bajo y TESISH, posición o situación. La HIPOTESIS, es una respuesta o solución tentativa o provisional

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GUÍA PARA DESARROLLAR LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Considerando los reglamentos de cumplimiento obligatorio dentro de la Escuela Politécnica

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1 ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1 Portada (según el modelo). Hoja en blanco con el título (según el modelo). El título debe estar centrado horizontal y verticalmente dentro de los márgenes establecidos.

Más detalles

Método Científico Experimental

Método Científico Experimental SESION 3 Método Científico Experimental I. INTRODUCCION: El método científico es el modo lógico y ordenado de resolver un problema o dar una respuesta a un determinado problema. Es el instrumento de la

Más detalles

Protocolo de la investigación.

Protocolo de la investigación. Protocolo de la investigación. Francisco Javier Jiménez Méndez Mecatrónica El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento

Más detalles

"LOS PROYECTOS INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA" HIPOTESIS CIENTIFICA

LOS PROYECTOS INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA HIPOTESIS CIENTIFICA "LOS PROYECTOS INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA" 3 HIPOTESIS CIENTIFICA FH FORMULACION DE LA HIPOTESIS Una HIPÓTESIS es un enunciado que se apoya en un sistema de conocimientos

Más detalles

Tema 1 OBJETO Y METODO CIENTIFICO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN

Tema 1 OBJETO Y METODO CIENTIFICO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN Tema 1 OBJETO Y METODO CIENTIFICO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN TEMA 1: OBJETO Y MÉTODO CIENTÍFICO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN 1.1. Introducción 1.2. La ciencia y el método

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN Objetivo de la unidad Al finalizar esta unidad los y las participantes serán competentes de: Identificar los tipos de investigación Prueba Error Investigación de Mercados Las variables

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de la Investigación Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Objetivos de investigación Objetivos del investigador Objetivos de la investigación La investigación se basa en el método científico La investigación

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACION Concepto

TIPOS DE INVESTIGACION Concepto TIPOS DE INVESTIGACION Concepto Es esquema general o marco estratégico que da coherencia, secuencia y sentido practico a las actividades. Las etapas anteriores proveen elementos para su selección. Es resultado

Más detalles

Investigación. Introducción

Investigación. Introducción Semana 11. Metodología de la Investigación Introducción Durante esta semana se dará una explicación detallada sobre las etapas del proyecto de investigación (el problema de investigación, el marco teórico,

Más detalles

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas.

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas. 1 1. CONOCER Proceso intelectual por el cual se establece relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido (realidad). 2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad,

Más detalles

Planteamiento del problema cuantitativo

Planteamiento del problema cuantitativo Planteamiento del problema cuantitativo ÍNDICE Planteamiento del problema de investigación Criterios para plantear el problema Formulación del problema Objetivos de la investigación Importancia y alcances

Más detalles

INVESTIGACIÓN BAJO EL PARADIGMA CUANTITATIVO. Jhon Richard Orosco Fabián

INVESTIGACIÓN BAJO EL PARADIGMA CUANTITATIVO. Jhon Richard Orosco Fabián INVESTIGACIÓN BAJO EL PARADIGMA CUANTITATIVO Jhon Richard Orosco Fabián Cómo nos orientamos en el mundo? RIOFA 2 ASPECTOS FUNDAMENTALES como tal es todo proceso que nos permite conocer un poco más sobre

Más detalles

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández CURSO: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 6 a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández Índice Las hipótesis 1. Función de las hipótesis en la investigación

Más detalles

EL METODO CIENTÍFICO EN PSICOLOGÍA

EL METODO CIENTÍFICO EN PSICOLOGÍA Observación Es la fase de descubrimiento del problema que se va a investigar. Esta suele comenzar con la presencia de una duda o problema que es el origen concreto de la investigación, aunque la observación

Más detalles

Método comparativo en el análisis de los sistemas políticos

Método comparativo en el análisis de los sistemas políticos Método comparativo en el análisis de los sistemas políticos Perspectivas y retos metodológicos Marco Iván Vargas Lijphart El método existe? El método comparativo es uno entre varios. No mide, sino observa

Más detalles

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9a/copernicsystem.png La Investigación Científica Siglo XII - XIII Siglo XVI «Recorrer caminos ya trazados, repasar las huellas de la ciencia, reconstruir

Más detalles

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica.

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica. UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO. 205 Lenguaje y Técnicas de Investigación. I Ciclo Sec. B Curso: Lenguaje y Técnicas

Más detalles

Plan de análisis de datos para la investigación cuantitativa

Plan de análisis de datos para la investigación cuantitativa Plan de análisis de datos para la investigación cuantitativa Oscar Federico Nave Herrera Coordinador del Programa de Asesoría Estadística para Investigación -Digi- Explicación tentativa del fenómeno a

Más detalles

Lic. Javier Céspedes Mata, M.E.

Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Es el proceso mediante el cual se tratan de conocer elementos determinados concurrentes y/o influyentes que intervienen en un fenómeno, problema o situación (...) Es la

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (5) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (5) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (5) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

Metodología de investigación aplicado a la función forense. Dr. José Luis Pacheco De La Cruz Médico Especialista en Medicina Legal

Metodología de investigación aplicado a la función forense. Dr. José Luis Pacheco De La Cruz Médico Especialista en Medicina Legal Metodología de investigación aplicado a la función forense Dr. José Luis Pacheco De La Cruz Médico Especialista en Medicina Legal Lima, 2018 Investigación científica la función forense Procedimiento reflexivo,

Más detalles

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION CIENTIFICA

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION CIENTIFICA INTRODUCCION A LA INVESTIGACION CIENTIFICA COPRENSION INICIAL DEL METODO CIENTIFICO COMPRENSION DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Dinámica Cuántos triángulos hay? Dinámica CUANTOS CIRCULOS HAY? En ambientes

Más detalles

Integrante: Angel E. Vasquez R. C.I Facilitador: Prof. Manual Mújica

Integrante: Angel E. Vasquez R. C.I Facilitador: Prof. Manual Mújica República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Cultura y Deporte Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Convenio Corporativo IEC-Gobernación Lara Barquisimeto Estado Lara Integrante:

Más detalles

MARCO TEORICO Y FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

MARCO TEORICO Y FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS MARCO TEORICO Y FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com Índice La elaboración del marco teórico y la formulación de hipótesis. Proceso Completo

Más detalles

Guía de Estudio. Investigación Aplicada. José Luis Ibave González, Ph.D.

Guía de Estudio. Investigación Aplicada. José Luis Ibave González, Ph.D. Guía de Estudio Investigación Aplicada José Luis Ibave González, Ph.D. 2012 Investigación-acción: Tipo de investigación se centra en un problema específico local y que resulta en un plan de acción para

Más detalles

Tema 1. Introducción: el modelo econométrico

Tema 1. Introducción: el modelo econométrico 1. Introducción. a. Qué es la econometría? b. Metodología en Econometría Gujarati, Econometría (2004) páginas 1 a 11 c. Terminología y notación d. Clasificación de los modelos econométricos 1 1. Introducción

Más detalles