Little Snow White. Guía didáctica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Little Snow White. Guía didáctica"

Transcripción

1 Little Snow White Guía didáctica

2 1 Introducción Estimados Director, profesor y padre/madre: gracias por ofrecer a sus hijos la oportunidad de experimentar el teatro en vivo. Estudios realizados afirman que los/as niños/as que disfrutan de manifestaciones artísticas, demuestran mayor confianza, mayor autoestima y una mayor conciencia de otras culturas y razas. El teatro es un proceso de colaboración, en el que el público es una parte fundamental. Además de la guía de estudio preparada para la obra de teatro que van a ver, les ofrecemos actividades para realizar con sus alumnos/as antes, durante y después de la actuación.

3 2 Resumen "Snow White" es un cuento de hadas alemán del siglo XIX que hoy es mundialmente conocido. Los hermanos Grimm lo publicaron en 1812 en la primera edición de cuentos de la colección de los hermanos Grimm. Los Grimm completaron la revisión final de la historia en Este cuento de hadas posee elementos tan famosos como el espejo mágico, la manzana envenenada y el ataúd de cristal; y personajes tan célebres como el de la reina malvada (la malvada madrastra de Blancanieves), el cazador, una bella princesa llamada Blancanieves, un apuesto príncipe y los siete enanitos. El cuento narra las aventuras de una hermosa princesa que debe ocultarse en un bosque huyendo de su malvada madrastra.

4 3 Nuestra versión de la historia En nuestra versión, Blancanieves no quiere ser una princesa. Ella quiere bailar, cantar y jugar. Pero su madrastra, obsesionada por ser la más hermosa del reino, no deja de preguntar al espejo: espejito, espejito en la pared, quién es la más hermosa de todas?. Cuando un buen día el espejo le contesta: tú, mi reina, eres hermosa, pero Blancanieves es más hermosa que tú, la reina se enfada de tal manera que ordena a su cazador que lleve a Blancanieves al bosque y que la deje allí, perdida. Blancanieves tiene suerte y se encuentra una casita en mitad del bosque; unos simpáticos seres, los enanitos, le abren las puertas de su casa. Pero la madrastra que sigue preguntando a su espejo y se da cuenta de que Blancanieves sigue siendo una amenaza, decide darle una manzana envenenada. No es el único problema para Blancanieves. Sigfried, un príncipe un poco raro, la persigue por todo el bosque tratando de casarse con ella. Es el cuento de siempre contado como nunca.

5 3 Qué trabajamos en Snow White? Colores: a través de las características de Blancanieves, aprendemos los colores Números: con el enanito aprendemos los números. Acciones sencillas: con el cazador, aprendemos run, jump, swim y dance. Algunos adjetivos: nos los enseña el príncipe Sigfried. Frutas: la madrastra quiere envenenar a Blancanieves y utiliza frutas! Partes de una casa: con el enanito aprendemos partes de una casa. Algunas partes de la cara: las trabajamos con Blancanieves!. Barrer, fregar y cocinar: con el enanito aprendemos estas acciones cotidianas.

6 4 Personajes en Little Snow White Snow White: la célebre princesa del cuento que NO QUIERE SER UNA PRINCESA. Stepmother: la madrastra QUE QUIERE SER LA MÁS HERMOSA DE TODAS. The hunter: el cazador QUE QUIERE AYUDAR A BLANCANIEVES. The Dwarf: el enanito que AYUDA a Blancanieves. Prince Sigfried: el príncipe que QUIERE CASARSE con Blancanieves.

7 5 Una obra llena de música para facilitar el aprendizaje. Una obra con un cuidado vestuario y una escenografía muy llamativa para crear estímulos permanentes. El cuento de siempre contado de una manera muy diferente.

8 6 Educando en valores Igualdad: en esta adaptación rompemos roles. No hay cosas de niños y cosas de niñas. Rompemos con la visión tradicional de roles en el cuento. Solidaridad: tenemos que ayudarnos. Con ayuda, trabajando en equipo, conseguimos nuestras metas y objetivos. Diversidad: la vida está llena de gente diferente. Tenemos que aprender a respetar y ver lo mejor de los demás.

9 7 Estos son los hermanos Grimm. Dos hermanos que se dedicaron a recoger cuentos que se contaban desde siempre. Con esos cuentos, hicieron un libro. Blancanieves es uno de sus cuentos más conocido. Snow White.

10 8 Recursos didácticos Los hermanos Grimm Son unos famosos escritores que vivieron hace mucho tiempo. Se dedicaban a recoger cuentos que se contaban (cuentos tradicionales) y con ellos, hicieron un libro. Otros cuentos famosos que recogieron en su libro fueron: "La Cenicienta", "El Príncipe Rana", "La chica ganso", "Hansel y Gretel", "Rapunzel", "Rumpelstiltskin y la Bella durmiente. Nos vamos al teatro! El teatro es un ESPACIO en el que se hacen espectáculos; se cuentan cuentos, se hacen obras de teatro, se cantan canciones suelen APAGAR LAS LUCES porque se ponen luces especiales que hacen que lo que vamos a ver sea MÁGICO. Por eso, NO NOS DEBEMOS ASUSTAR. Vamos con nuestros maestros, con nuestros compañeros y vamos a pasar UN BUEN RATO. Allí, un grupo de personas, LOS ACTORES Y ACTRICES, harán que disfrutemos y nos lo pasemos bien. Por eso, DEBEMOS PERMANECER EN SILENCIO y estar muy, muy atentos. Podemos APLAUDIR cuando suenen las canciones o cuando algo NOS GUSTE MUCHO, MUCHO. Pero sobre todo vamos a PASARLO BIEN.

11 9 Propuesta para el desarrollo de la actividad Nosotros, aconsejamos que esta actividad teatral que forma parte de una PROPUESTA MÁS AMPLIA, se desarrolle en tres sesiones: Sesión I ANTES DE LA REPRESENTACIÓN * Objetivo: familiarizar al niño/a con la obra que va a ver y el espacio que va a visitar (teatro) Sesión II EN EL TEATRO * Objetivo: disfrutar al máximo de la representación teatral Sesión III DESPUÉS DE LA REPRESENTACIÓN * Objetivo: reforzar el aprendizaje adquirido a través de ejercicios divertidos

12 10 Esta sesión puede desarrollarse en una clase y ampliarse cuanto se quiera Sesión I ANTES DE LA REPRESENTACIÓN * Objetivo: familiarizar al niño/a con la obra que va a ver y el espacio que va a visitar (teatro) Familiarizar al niño/a con la historia de Blancanieves a través de diferentes RECURSOS DIDÁCTICOS Acercar al niño/a a la figura de los hermanos Grimm y trabajar con ellos sobre los cuentos tradicionales Repasar los audios (disponibles a través de nuestra web) con los niños/as. Aprendemos las canciones. UNA VEZ CONCERTADA LA ACTIVIDAD, enviamos las FICHAS Y VOCABULARIO para cada nivel educativo por correo electrónico para que el docente pueda hacer uso de ellas.

13 11 Antes de ir al teatro, debemos hablar sobre teatro Sesión II EN EL TEATRO * Objetivo: disfrutar al máximo de la representación teatral Hablar sobre qué es un teatro. Hablar sobre las normas que hay que respetar en el teatro. UNA VEZ CONCERTADA LA ACTIVIDAD, enviamos las FICHAS Y VOCABULARIO para cada nivel educativo por correo electrónico para que el docente pueda hacer uso de ellas.

14 12 Tras la representación teatral, trabajamos actividades lúdicas para reforzar lo aprendido. Podemos utilizar una sesión (una clase) o ampliar cuanto necesitemos. Sesión III DESPUÉS DE LA REPRESENTACIÓN * Objetivo: reforzar el aprendizaje adquirido a través de ejercicios divertidos UNA VEZ CONCERTADA LA ACTIVIDAD, enviamos las FICHAS Y VOCABULARIO para cada nivel educativo por correo electrónico para que el docente pueda hacer uso de ellas.

Datos importantes MUSICAL INFANTIL, donde los niños disfrutarán, junto con sus padres, del cuento clásico. UNA HORA. de música, teatro y bailes.

Datos importantes MUSICAL INFANTIL, donde los niños disfrutarán, junto con sus padres, del cuento clásico. UNA HORA. de música, teatro y bailes. Sinopsis Cenicienta y el zapatito de cristal es una adaptación musical del famoso cuento de Charles Perrault con una música que podrás cantar y bailar con toda la familia, desde los más pequeños. Es el

Más detalles

Evaluación del Período 1 Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013

Evaluación del Período 1 Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013 Evaluación del Período 1 Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Escucha atentamente el texto y responde las preguntas. Lagartija Se aburrió

Más detalles

Camp Rock Macedonia. Unas colonias de verano que nunca olvidarás!

Camp Rock Macedonia. Unas colonias de verano que nunca olvidarás! Camp Rock Macedonia Por 6o año consecutivo y con la ilusión del primer día, volvemos a estar en marcha con el Camp Rock Macedonia de este próximo verano, unos días llenos de música, danza, emociones y

Más detalles

Una obra de teatro es una narración escrita para ser actuada ante un público

Una obra de teatro es una narración escrita para ser actuada ante un público Una obra de teatro es una narración escrita para ser actuada ante un público TEXTO DIRECTOR ACTORES ESPACIO TEATRAL Escenografía PUBLICO El texto es la historia que cuenta la obra. Generalmente, las obras

Más detalles

A lo largo de estos años hemos creado espectáculos de diferentes formatos: Teatro de sala, Teatro de calle, guiñol, animación.

A lo largo de estos años hemos creado espectáculos de diferentes formatos: Teatro de sala, Teatro de calle, guiñol, animación. La compañía nace en 1994, centrando nuestro trabajo en el mundo infantil. Hemos trabajado para todo tipo de eventos (teatro, pasacalles, fiestas, fallas, cumpleaños, comuniones, etc.) Abarcamos múltiples

Más detalles

LA MAGIA DE LA VIDA PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL AULA. Calle Iglesia, 2, Navalcarnero, (Madrid)

LA MAGIA DE LA VIDA PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL AULA. Calle Iglesia, 2, Navalcarnero, (Madrid) LA MAGIA DE LA VIDA PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL AULA A cargo de GACI (Equipo pedagógico del Teatro Tyl Tyl) INTRODUCCIÓN Los cuentos populares son probablemente el único caso que se ha dado en la historia

Más detalles

ARTE&OCIO. INFANTILES Animación Musicales Espectáculos LOST ON LETTERLAND. Haz click para ENTRAR

ARTE&OCIO. INFANTILES Animación Musicales Espectáculos LOST ON LETTERLAND. Haz click para ENTRAR INFANTILES Animación Musicales Espectáculos LOST ON LETTERLAND Espectáculo musical, educativo, en inglés y español, en el que se fomentan valores fundamentales para los niños: la colaboración, la solidaridad,

Más detalles

LOLA, la oveja torpe

LOLA, la oveja torpe LOLA, la oveja torpe El espectáculo. LOLA, la oveja torpe es un espectáculo musical para niños de 3 a 8 años en el que hemos querido combinar actores en clave de Clown y marionetas. Para la realización

Más detalles

ESTUDIOS DE TEATRO. Proyecto para Actividades Extraescolares. Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro

ESTUDIOS DE TEATRO. Proyecto para Actividades Extraescolares. Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro ESTUDIOS DE TEATRO Proyecto para Actividades Extraescolares Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro ESTUDIOS DE TEATRO RESUMEN EJECUTIVO OBJETIVOS Estudios De Teatro ofrece actividades idóneas

Más detalles

Espectáculos en inglés para centros educativos

Espectáculos en inglés para centros educativos Espectáculos en inglés para centros educativos CUENTOS DRAMATIZADOS EN INGLÉS CATÁLOGO- Jon Mitó Eva Torres -THE PIED PIPER OF HAMELIN -THE ELVES AND THE SHOEMAKER -THE WOLF AND THE SEVEN KIDS Cristina

Más detalles

Los Tres Cerditos. Los padres que incentivan la independencia, y los diferentes caminos y opciones que elige cada cerdito llevan a un resultado.

Los Tres Cerditos. Los padres que incentivan la independencia, y los diferentes caminos y opciones que elige cada cerdito llevan a un resultado. - Somos Mamas By Somos Mamas Release Date : 2016-09-28 Genre : Fairy Tales, Myths & Fables FIle Size : 3.39 MB is Fairy Tales, Myths & Fables Este cuento incluye regalo sorpresa. El cuento de los tres

Más detalles

ESCUELA DE ARTES ESCÉNICAS TALLER DE TEATRO MUSICAL. de 7 a 12 años

ESCUELA DE ARTES ESCÉNICAS TALLER DE TEATRO MUSICAL. de 7 a 12 años ESCUELA DE ARTES ESCÉNICAS TALLER DE TEATRO MUSICAL de 7 a 12 años QUIENES SOMOS? ARENAaprende es un proyecto educativo de la productora teatral ARENA, con más de 25 años produciendo y programando espectáculos

Más detalles

LA PRINCESA BLANCANUBE

LA PRINCESA BLANCANUBE LA PRINCESA BLANCANUBE OBRA MUSICAL INFANTIL adaptación de de Inma González y José Luis Morán Cuento original: Jorge de Arco La Princesa Blancanube La Princesa Blancanube se ha interesado desde pequeña

Más detalles

EL LIBRO DE LA SELVA

EL LIBRO DE LA SELVA Fichas de trabajo: Patrícia de la Sierra 1 OBJETIVOS GENERALES Acercar a los alumnos al arte del teatro. Favorecer el desarrollo de la imaginación y la curiosidad por parte del alumnado. Reforzar las actividades

Más detalles

MONITORA: BELÉN ALONSO SUAREZ

MONITORA: BELÉN ALONSO SUAREZ INFANTIL MONITORA: ALONSO SUAREZ JUEGA Juguemos Unidos Experimentando Grandes Aventuras 1.- INTRODUCCIÓN Queremos que los niños/as del Colegio Público de las Mercedes tengan una visión positiva de la diversidad

Más detalles

OPTIMISTA. CENICIENTA De la película del mismo nombre

OPTIMISTA. CENICIENTA De la película del mismo nombre 2016 Disney OPTIMISTA CENICIENTA De la película del mismo nombre Ella es humilde, amable y valiente. Sus días son largos y muy ajetreados encargándose de su madrastra y sus hermanastras, pero cree firmemente

Más detalles

MONITORA: BELÉN ALONSO SUAREZ

MONITORA: BELÉN ALONSO SUAREZ LENGUAJE DE SIGNOS PRIMARIA MONITORA: BELÉN ALONSO SUAREZ JUEGA Juguemos Unidos Experimentando Grandes Aventuras 1.- INTRODUCCIÓN Queremos que los niños/as del Colegio Público de las Mercedes tengan una

Más detalles

Una nueva adaptación de un clásico universal que realiza Tema

Una nueva adaptación de un clásico universal que realiza Tema Una nueva adaptación de un clásico universal que realiza Tema Gestión Teatral en su Saga Libro de Cuentos dirigido a niños y público general. Ahora es el turno de conocer las aventuras de una niña que

Más detalles

Apoyos para Jóvenes y Adultos

Apoyos para Jóvenes y Adultos Apoyos para Jóvenes y Adultos Curso 2017/18 1 Ayuntamiento de Tres Cantos INDICE DE CONTENIDOS Apoyos para Jóvenes y Adultos. a) Autonomía para Jóvenes. b) Pequeño grupo de COMUNICACIÓN y AUTONOMIA. c)

Más detalles

Pasatiempos y juegos. Aprender jugando p Libros para jugar p Para llevar y compartir p. 62. Pasatiempos y juegos

Pasatiempos y juegos. Aprender jugando p Libros para jugar p Para llevar y compartir p. 62. Pasatiempos y juegos Aprender jugando p. 54-58 Libros para jugar p. 59-61 Para llevar y compartir p. 62 53 Aprender jugando Esta sección está repleta de libros de pasatiempos y actividades para que los pequeños se diviertan

Más detalles

Museo interactivo de la Música

Museo interactivo de la Música Museo interactivo de la Música La educación debe ser sugestiva, instructiva y amena. Es por ello que el Museo Interactivo de la Música plantea una oferta lúdica, a la vez que didáctica, para grupos de

Más detalles

Blancanieves Autor: Hermanos Grimm

Blancanieves Autor: Hermanos Grimm www.soncuentosinfantiles.com Blancanieves Autor: Hermanos Grimm Érase una vez una reina que, cosiendo junto a su ventana, se pinchó en el dedo y vio como la sangre cayó en la nieve. Fue entonces cuando

Más detalles

SHOWS 2016/2017. Musical Theatre to Learn English

SHOWS 2016/2017. Musical Theatre to Learn English SHOWS 2016/2017 Musical Theatre to Learn English NUESTRO EQUIPO Núria Sambola, Marc Sambola, Lorna Duffy, Kiva Murphy, Juliana Georgiou-Lormand y Paula Marques Fernandes. Después de 8 años en la gerencia

Más detalles

Texto: Laura Rodríguez Bordoy y Mariana Gómez Ilustración y diseño: Sheila Bonino Armado y diseño: Mario Pires

Texto: Laura Rodríguez Bordoy y Mariana Gómez Ilustración y diseño: Sheila Bonino Armado y diseño: Mario Pires Texto: Laura Rodríguez Bordoy y Mariana Gómez Ilustración y diseño: Sheila Bonino Armado y diseño: Mario Pires Presentación El proyecto En primera fila, ESCUELAS RURALES AL TEATRO es un emprendimiento

Más detalles

Blancanieves PROYECTO DE LECTURA. Jacob y Wilhelm Grimm Ilustraciones de Beatriz Castro. Cuentos clásicos para leer y contar

Blancanieves PROYECTO DE LECTURA. Jacob y Wilhelm Grimm Ilustraciones de Beatriz Castro. Cuentos clásicos para leer y contar PROYECTO DE LECTURA Jacob y Wilhelm Grimm Ilustraciones de Beatriz Castro Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2017 Proyecto realizado por Cristina Martín www.anayainfantilyjuvenil.com Jacob y Wilhelm Grimm Ilustraciones

Más detalles

PRESENTACIÓN ASOCIACIÓN:

PRESENTACIÓN ASOCIACIÓN: PRESENTACIÓN ASOCIACIÓN: LaASOCIACIÓNCULTURALINTÉRPRETES nace en Enero de 2015, creada por Carmen Márquez, Pilar Andueza y Federico Barrios,con elpropósito de promover y difundir elteatro musical de mediano

Más detalles

Cenicienta, la magia del musical.

Cenicienta, la magia del musical. Después del éxito que obtuvo Mario Sanchis Ciscar como productor del espectáculo Pinocho, un cuento musical y ya con EVENTIME TEATRO como nueva productora, se apuesta por otro gran clásico: Cenicienta,

Más detalles

centro Escénico pupaclown

centro Escénico pupaclown w w w PROGRAMACIÓN o w n. o r g. p u p a c l o w n. o r g campaña escolar 2017-2018 ASISTENCIA A LOS ESPECTÁCULOS A través del teléfono: 968 93 23 11, en horario de oficina de 9:30 h. a 14:30 h., o al

Más detalles

COMPAÑÍA DE TEATRO LA MAQUINETA

COMPAÑÍA DE TEATRO LA MAQUINETA .- Un Nuevo Musical para toda la Familia. Repleto de humor, fantasía y mucha magia..- Más de 15.000 espectadores han podido disfrutar junto a su familia de este espectáculo sin igual..- ACTUALMENTE TRIUNFANDO

Más detalles

En Erase una vez... china TAO. Creación y Dirección: Olga Mata

En Erase una vez... china TAO. Creación y Dirección: Olga Mata En Erase una vez... china TAO Creación y Dirección: Olga Mata Introducción: En todas las tradiciones, el cuento se considera unas de las primordiales herramientas de aprendizaje valiéndose de curiosas

Más detalles

El Libro de la Selva

El Libro de la Selva SINOPSIS Es de noche y en la jungla se oye llorar a un cachorro humano. Akela, el lobo, encuentra este cachorro humano y decide criarlo según la ley de la jungla. Akela, decide que Baghera, la pantera,

Más detalles

PRESENTACIÓN ASOCIACIÓN:

PRESENTACIÓN ASOCIACIÓN: PRESENTACIÓN ASOCIACIÓN: La ASOCIACIÓN CULTURAL INTÉRPRETES nace en Enero de 2015, creada por Carmen Márquez, Pilar Andueza y Federico Barrios, con el propósito de promover y difundir el teatro musical

Más detalles

XX CIRCUITO PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR DE JAÉN

XX CIRCUITO PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR DE JAÉN XX CIRCUITO PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR DE JAÉN 2015-2016. Para celebrar las dos décadas de teatro escolar que hemos disfrutado juntos, os ofrecemos una cuidada programación con obras de contenido didáctico,

Más detalles

You Are The Story empezará la temporada 2015/16 cargado de novedades

You Are The Story empezará la temporada 2015/16 cargado de novedades Teatro Interactivo en Inglés Para todos los niveles Actores Nativos Proyecciones Audiovisuales www.youarethestory.es info@youarethestory.es 910.133.567 910.133.568 Échale un vistazo a nuestro anuncio.

Más detalles

Compañía de Teatro y Títeres. Un Espectáculo Didáctico Flamenco

Compañía de Teatro y Títeres. Un Espectáculo Didáctico Flamenco Compañía de Teatro y Títeres Un Espectáculo Didáctico Flamenco SINOPSIS Un gato anciano que está en su patio regando las flores, recibe la visita de su nietecilla gatita Candela, que viene enfadada. La

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES INSCRIBETE YA EN

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES INSCRIBETE YA EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2018-2019 ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR HORARIO PRECIO La Sobremesa del Sagrado Corazón (Educación Infantil y 1º de Primaria) De Lunes a Jueves: Jugando en inglés o Música y movimiento

Más detalles

Las Aventuras de Peter Pan y Campanilla

Las Aventuras de Peter Pan y Campanilla Sinopsis Campanilla y Peter Pan se adentran en el mundo de los cuentos, viajando por todas y cada una de las historias más conocidas. El malvado Garfio y sus piratas, intentarán quitarle las alas a Campanilla

Más detalles

J.N 30 DE ABRIL CLUB ROTARIO

J.N 30 DE ABRIL CLUB ROTARIO Práctica Exitosa J.N 30 DE ABRIL CLUB ROTARIO CLAVE: 02EJN0159B VII ZONA DE PREESCOLAR GRUPO: 2DO A SAN FELIPE BAJA CALIFORNIA. Campo Formativo: Expresión y Apreciación Artísticas. Aspecto: Expresión dramática

Más detalles

TeatroPlaneta. P r o d u c c i o n e s. Información y reservas:

TeatroPlaneta. P r o d u c c i o n e s. Información y reservas: TeatroPlaneta P r o d u c c i o n e s Espectáculos en inglés y en español. Para Ed. Infantil, Ed. Primaria, ESO y Bachillerato. En teatros y en colegios. CURSO 2015/2016 Información y reservas: 91 897

Más detalles

Teatro de Títeres - Parque de El Retiro. Marzo

Teatro de Títeres - Parque de El Retiro. Marzo Teatro de Títeres - Parque de El Retiro. Marzo 2014 www.titirilandia.com Sábado 1 y Domingo 2 de Marzo - 12,30 horas Teatro La Gaviota Ricitos de Oro Sinopsis: Esta es la historia de Ricitos de Oro que,

Más detalles

Deustuko Ikastola EL TEATRO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

Deustuko Ikastola EL TEATRO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA Deustuko Ikastola EL TEATRO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA Somos conscientes de que al pensar en integrar el teatro en las ikastolas y en la vida cotidiana de los niños, ofrecemos esta

Más detalles

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo.

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo. AREA: Educación artística. ASIGNATURA: Drama y movimiento. DOCENTE: Ruby Marrugo Email: ruby.marrugo@cojowa.edu.co Fecha de los trimestres: Salón Drama y Movimiento. Año escolar. 2013-2014 GRADO PRIMERO

Más detalles

FAMILIA ESCUELA HACER A LOS NIÑOS PERSONAS COMPETENTES

FAMILIA ESCUELA HACER A LOS NIÑOS PERSONAS COMPETENTES FAMILIA ESCUELA [Escriba una cita del documento o el resumen de un punto interesante. Puede situar el cuadro de texto en cualquier lugar del documento. Use la ficha Herramientas de dibujo para cambiar

Más detalles

CATEGORIA TEMATICA NOMBRE DE LA ESTRATEGIA OBJETIVOS Y METAS. DESCRIPCION GENERAL. Objetivo: Meta:

CATEGORIA TEMATICA NOMBRE DE LA ESTRATEGIA OBJETIVOS Y METAS. DESCRIPCION GENERAL. Objetivo: Meta: CATEGORIA TEMATICA NOMBRE DE LA ESTRATEGIA OBJETIVOS Y METAS. DESCRIPCION GENERAL Texto Literarios ( cuento) Actores de teatro. Objetivo: Identificar el mensaje y las características de los personajes

Más detalles

niños TEATRO ESTUDIOS Actividad extraescolar Educación primaria e infantil para

niños TEATRO ESTUDIOS Actividad extraescolar Educación primaria e infantil para TEATRO para niños Actividad extraescolar Educación primaria e infantil ESTUDIOS deteatro Primaria Teatro, ritmo y creación de obras El teatro supone una herramienta muy efectiva para colaborar en el

Más detalles

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN INFANTIL GRADUACIÓN 5 AÑOS

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN INFANTIL GRADUACIÓN 5 AÑOS ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN INFANTIL 2013-2014 GRADUACIÓN 5 AÑOS El pasado 17 de Junio, celebramos un acto de graduación para nuestros niños de 5 años. Ya han crecido un montón desde que entraron con 3 añitos

Más detalles

ÚLTIMAS PRODUCCIONES PROPIAS

ÚLTIMAS PRODUCCIONES PROPIAS COART+E es un colectivo en el que artistas profesionales generan proyectos a partir de ideas e inquietudes comunes para que se lleven a cabo en diferentes ámbitos, tanto culturales como sociales. En la

Más detalles

Sintonía noviembre- diciembre (Blogmaestro) (Folleto informativo de la casa de cultura) día de la Constitución Española día de los derechos del

Sintonía noviembre- diciembre (Blogmaestro) (Folleto informativo de la casa de cultura) día de la Constitución Española día de los derechos del Sintonía noviembre- diciembre Antes de nada pediros disculpas por la tardanza de este número, hemos decidido fusionar los dos en uno y contaros las noticias del mes de noviembre además del especial de

Más detalles

BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS 4 años del nivel inicial BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS Hermanos Grimm OBJETIVO: Fomentar el aprecio por la lectura mediante juegos y actividades amenas. Fomentar que los estudiantes asocien el movimiento

Más detalles

Jardín Infantil Alemán Hänsel und Gretel FOCAS-SEALS Violeta Laverde. Tema: Animales de la granja.

Jardín Infantil Alemán Hänsel und Gretel FOCAS-SEALS Violeta Laverde. Tema: Animales de la granja. Jardín Infantil Alemán Hänsel und Gretel FOCAS-SEALS - 2017-2018 Violeta Laverde Tema: Animales de la granja. Duración: De jueves 1ro de Marzo a viernes 30 de marzo de 2018.. Hora de Consulta: martes y

Más detalles

-Programación- Lunes 14 de Noviembre:

-Programación- Lunes 14 de Noviembre: -Programación- Profundizando en la línea de promoción y difusión del libro y la lectura que, en el marco del Programa Educativo Viaje al País de los Libros, viene desarrollando el Departamento de Educación

Más detalles

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES DANZA Demostrar curiosidad en relación con las manifestaciones dancísticas. Describir las ideas y los sentimientos que se transmiten por medio de los movimientos del cuerpo. Mantener comportamiento apropiado

Más detalles

Manuel Galiana. Lunes 6.- Cultura Teatral PRIMER ENCUENTRO. Javier Galiacho Presidente de AMITHE. Teatro-Auditorio - 20 h

Manuel Galiana. Lunes 6.- Cultura Teatral PRIMER ENCUENTRO. Javier Galiacho Presidente de AMITHE. Teatro-Auditorio - 20 h octubre 2014 Lunes 6.- Cultura Teatral Presentación del Ciclo de Cultura Teatral PRIMER ENCUENTRO CON Manuel Galiana Actor y Presidente de Honor de AMITHE (Asociación de Amigos de los Teatros Históricos

Más detalles

JESÚS HABLÓ DE UN REINO ESPECIAL (B.6.2.1)

JESÚS HABLÓ DE UN REINO ESPECIAL (B.6.2.1) JESÚS HABLÓ DE UN REINO ESPECIAL REFERENCIA BÍBLICA Mateo 5:1-12 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "No tengan miedo, ovejas mías; ustedes son pocos, pero el Padre, en su bondad, ha decidido darles el reino"

Más detalles

EXCURSIONES EDUCACIÓN INFANTIL CURSO

EXCURSIONES EDUCACIÓN INFANTIL CURSO EXCURSIONES EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2011-2012 MUSEO DE LA CIENCIA Y EL AGUA El pasado 25 de mayo, los alumnos/as de 5 años fueron a visitar el museo de la Ciencia y el Agua de Murcia. Allí, en su exposición

Más detalles

Los amigos de. Chucu, Lila y Pinto

Los amigos de. Chucu, Lila y Pinto Los amigos de Chucu, Lila y Pinto Otros títulos disponibles, en el boletín de pedido y en Selección de libros para la escuela infantil Disfruta con los niños de libros alegres y duraderos que captan su

Más detalles

Núcleo: GRUPOS HUMANOS. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 7 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO

Núcleo: GRUPOS HUMANOS. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 7 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO Serie: Horacio y los Plasticines Núcleo: GRUPOS HUMANOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 7 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos

Más detalles

Dossier del espectáculo

Dossier del espectáculo Dossier del espectáculo Espectáculo familiar musical para toda la familia (Versión del clásico cuento de los Hermanos Grimm) Abrid, abrid cabritas mamá ya esta aquí. Abrid, no tengáis miedo soy mamá y

Más detalles

Blancanieves Rompe El Espejo. Origen, Significado Y Curiosidades De Los Cuentos Populares (Spanish Edition) By Pablo Mérida READ ONLINE

Blancanieves Rompe El Espejo. Origen, Significado Y Curiosidades De Los Cuentos Populares (Spanish Edition) By Pablo Mérida READ ONLINE Blancanieves Rompe El Espejo. Origen, Significado Y Curiosidades De Los Cuentos Populares (Spanish Edition) By Pablo Mérida READ ONLINE If you are searched for a ebook Blancanieves rompe el espejo. Origen,

Más detalles

Competencia comunicativa, tratamiento de la información, competencia social, autonomía e iniciativa personal.

Competencia comunicativa, tratamiento de la información, competencia social, autonomía e iniciativa personal. SECUENCIA DIDACTICA BILINGÜE: I LIKE MY BODY ETAPA: Educación Primaria CICLO: 2º NIVEL: 4º PERIODO: Mes Enero (6 sesiones). COMPETENCIAS BÁSICAS: Competencia comunicativa, tratamiento de la información,

Más detalles

Crucigrama comunicativo

Crucigrama comunicativo Crucigrama comunicativo Objetivo Repasar el vocabulario (adjetivos de carácter) y las oraciones de relativo con que mediante una práctica lúdica (completar un crucigrama). Instrucciones ACTIVIDAD EXTRA

Más detalles

CICLO ESCOLAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EXPRESION CORPORAL DANZA, Y TEATRO) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS

CICLO ESCOLAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EXPRESION CORPORAL DANZA, Y TEATRO) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EXPRESION CORPORAL, Y TEATRO) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 TEMA DESARROLLO PERSONAL

Más detalles

ORÍGENES Primeras narraciones anónimas, vinculadas con la mitología De carácter popular y de tradición oral, tiene su origen en las leyendas Surge

ORÍGENES Primeras narraciones anónimas, vinculadas con la mitología De carácter popular y de tradición oral, tiene su origen en las leyendas Surge EL CUENTO Es una narración breve o condensada escrita en prosa que trata de un solo tema o asunto; tiene un ambiente y un número limitado de personajes. ORÍGENES Primeras narraciones anónimas, vinculadas

Más detalles

Unidad 9. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación

Unidad 9. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

2

2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 MATERIAL DE ESPAÑOL, incluye tres paquetes que a continuación se describen: PAQUETE 1, TALLER DE LECTURA INFANTIL.

Más detalles

Su ajuste también puede ser útil para los niños y niñas de la escuela regular que todavía no leen.

Su ajuste también puede ser útil para los niños y niñas de la escuela regular que todavía no leen. SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PARA LA EQUIDAD Y LA FORMACIÓN INTEGRAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA 16 DE EDUCACIÓN ESPECIAL FEDERAL

Más detalles

JUGAMOS JUNTOS? INVITACIÓN AL TEATRO

JUGAMOS JUNTOS? INVITACIÓN AL TEATRO DOSSIER PEDAGOGICO JUGAMOS JUNTOS? INVITACIÓN AL TEATRO El encuentro de los niños/as de estas edades con el Teatro debe ser cuidadosamente preparado, puesto que va a significar su adaptación a circunstancias

Más detalles

Premio Mundial de Magia y Director de HocusPocus Festival

Premio Mundial de Magia y Director de HocusPocus Festival El Mago con Botas es un espectáculo para los más pequeños de la casa lleno de sorpresas, risas, ternura y, por supuesto, mucha magia. Toda la familia podrá disfrutar con las aventuras de este Mago tan

Más detalles

Aprendemos una retahíla para cantar a la familia

Aprendemos una retahíla para cantar a la familia PRIMER GRADO Aprendemos una retahíla para cantar a la familia UNIDAD 2 SESIÓN 20 Propósito de la sesión Que el niño lea y relea un texto que se sabe de memoria y que lo puede compartir muchas veces o que

Más detalles

Grei Sport S.L. Curso 2010/11. Presenta. Curso 2009/10. Curso 2010/11

Grei Sport S.L. Curso 2010/11. Presenta. Curso 2009/10. Curso 2010/11 Presenta Estimados Sres./as Como director de GREI SPORT 2.000 S.L., me es grato dirigirme a ustedes con objeto de presentarles nuestra proyecto de teatro para niños de Educación Infantil y Primaria. GREI

Más detalles

Guarda útil. Siete cuentos maravillosos-pages_ok.indd 1

Guarda útil. Siete cuentos maravillosos-pages_ok.indd 1 Guarda útil Siete cuentos maravillosos-pages_ok.indd 1 Siete cuentos maravillosos-pages_ok.indd 2 Siete cuentos maravillosos-pages_ok.indd 3 Siete cuentos maravillosos-pages_ok.indd 4 Siete cuentos maravillosos

Más detalles

Cuentos clásicos. Maak daarna een soort taalgids Spaans - Nederlands van het sprookje, met daarin zowel woorden als zinnetjes.

Cuentos clásicos. Maak daarna een soort taalgids Spaans - Nederlands van het sprookje, met daarin zowel woorden als zinnetjes. Cuentos clásicos Kies jouw lievelingssprookje en ga aan de slag met lezen. Maak daarna een soort taalgids Spaans - Nederlands van het sprookje, met daarin zowel woorden als zinnetjes. Voorbeeld: Caperucita

Más detalles

TITELLETARIUM Cómo es la casa de la abuelita de Caperucita? Cuáles son las palabras mágicas de Alí Babá? Es muy grande la col donde se esconde Garbanc

TITELLETARIUM Cómo es la casa de la abuelita de Caperucita? Cuáles son las palabras mágicas de Alí Babá? Es muy grande la col donde se esconde Garbanc PROGRAMA DE TÍTERES TITELLETARIUM Cómo es la casa de la abuelita de Caperucita? Cuáles son las palabras mágicas de Alí Babá? Es muy grande la col donde se esconde Garbancito? Todo esto y mucho más, puedes

Más detalles

Reunión de autodiagnóstico

Reunión de autodiagnóstico Objetivos de la reunión: Reunión de autodiagnóstico Que las personas de la comunidad: Conozcan el servicio que ofrece Educación Inicial No escolarizada e identifiquen actividades con las que pueden contribuir

Más detalles

Arte para Compartir Documento descriptivo

Arte para Compartir Documento descriptivo Arte para Compartir Documento descriptivo Arte para Compartir (ApC) es un programa cívico y educativo que busca desarrollar las habilidades sociales de las y los adolescentes a través de la exploración

Más detalles

Título: El teatro como herramienta educativa

Título: El teatro como herramienta educativa Título: El teatro como herramienta educativa Afirman los expertos que todos nacemos poetas... Esta teoría puede ser apoyada por unos o revocada por otros pero, independientemente de que nuestros alumnos

Más detalles

Compañeros Material de aula SGEL 2010. Trabajar la comprensión oral a través de la transcripción de un audio (audición 15, página 82).

Compañeros Material de aula SGEL 2010. Trabajar la comprensión oral a través de la transcripción de un audio (audición 15, página 82). Campo de trabajo Objetivos Trabajar la comprensión oral a través de la transcripción de un audio (audición 15, página 82). Una vez que los alumnos han completado la tarea propuesta en dicho ejercicio del

Más detalles

4Guía. didáctica. Animación cut-out

4Guía. didáctica. Animación cut-out 4Guía didáctica Animación cut-out Manual de uso para los docentes Estructura de la guía Cada guía consta de 4 partes. Manual de uso: manual para el docente. Estructura y explicación de la guía y las actividades.

Más detalles

5 Clara y sus sobrinos

5 Clara y sus sobrinos 5 Clara y sus sobrinos 1 Une las frases La reina se puso furiosa Blancanieves y el príncipe tuvieron un niño Los enanitos, que cantaban y trabajaban Blancanieves caminó mucho por el bosque El cazador no

Más detalles

EXPRESIÓN ORAL DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL

EXPRESIÓN ORAL DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL EXPRESIÓN ORAL DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL ATENCIÓN DEL LENGUAJE Cristina Ruiz Robles Educación Infantil EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Para poder comenzar con este tema, primero deberemos

Más detalles

La Flauta Mágica. Opera para niños A partir de 3 años. Guía Didáctica

La Flauta Mágica. Opera para niños A partir de 3 años. Guía Didáctica La Flauta Mágica Opera para niños A partir de 3 años Guía Didáctica La Flauta Mágica Guía Didáctica Edita: www.ferroteatro.es Elaboración de guía didáctica: Cristina Rodríguez Carlos Fernández Roberto

Más detalles

La Marcha de San Martín. Redactado por Christine Ros Lang

La Marcha de San Martín. Redactado por Christine Ros Lang La Marcha de San Martín Redactado por Christine Ros Lang Lichterkinder significa niños de la luz en alemán y es el nombre del proyecto benéfico de la organización, sin ánimo de lucro, World Vision. World

Más detalles

El Castillo Ambulante

El Castillo Ambulante El Castillo Ambulante Por Chung Cheuk Yan, Grace y Hung Yik Ling, Winnie EJERCICIOS antes de escuchar el audio VOCABULARIO Completa las frases con las palabras de la tabla. Bruja Castillo Destino Sombrerería

Más detalles

WELCOME TO CAMBRIDGE!

WELCOME TO CAMBRIDGE! WELCOME TO CAMBRIDGE! Muchas veces tenemos la idea errónea acerca de los cursos de verano. Cada vez que escuchamos cursos de verano, pensamos en estar en clases aburridas todo el día. En nuestros cursos

Más detalles

Día del niño al teatro. La Cenicienta - un espectáculo de calidad. Recomendado!!

Día del niño al teatro. La Cenicienta - un espectáculo de calidad. Recomendado!! Si te preguntás adonde llevar a tu hijo en estas vacaciones de invierno, nosotros te damos la respuesta y esta es recomendación directa del equipo de MundoEva. La Cenicienta es una gran opción y se presenta

Más detalles

Bollywood en familia

Bollywood en familia Bollywood en familia Ven a pasar una mañana divertida en familia! La Danza Bollywood destaca por su alegría, diversidad y carácter teatral, siendo apta para todas las edades. Se recrean escenas musicales

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL VERANO

ORIENTACIONES PARA EL VERANO / 1. Recortar dibujos de papel con tijeras apropiadas para conseguir una adecuada destreza manual. 2. Pintar un dibujo cada día de un cuaderno ilustrado con el fin de afianzar el dominio del trazo. 3.

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y RAPUNZEL SE CORTÓ LA MELENA Objetivo general A través de estas actividades se pretende que los alumnos, a partir de las actitudes de los personajes y las situaciones

Más detalles

- PRESENTACIÓN COMERCIAL -

- PRESENTACIÓN COMERCIAL - - PRESENTACIÓN COMERCIAL - QUIENES SOMOS? Artequus Téâtre es un centro de equitación dedicado al espectáculo ecuestre. Es en ellos donde podemos enseñarte los frutos de nuestro trabajo y el increíble poder

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: María Mateo Sola CENTRO EDUCATIVO: C.P. Sancho Ramírez ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN:

INTRODUCCIÓN. AUTOR: María Mateo Sola CENTRO EDUCATIVO: C.P. Sancho Ramírez ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 20-LA IMPORTANCIA DE LA DRAMATIZACIÓN EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL 01/01/2011 Número 4 AUTOR: María Mateo Sola CENTRO EDUCATIVO: C.P. Sancho Ramírez INTRODUCCIÓN La dramatización tiene una benéfica

Más detalles

Unidad 5. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 5. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

La banda musical DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa:

La banda musical DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: La banda musical Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 12 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Flipos es una entretenida serie de animación con divertidas historias y simpáticos personajes. Des,

Más detalles

Días: 6, 7, 8, 9, 10 y 11

Días: 6, 7, 8, 9, 10 y 11 Días: 6, 7, 8, 9, 10 y 11 DICIEMBRE 2016 venta de entradas: licencias oficiales: BIENVENID@S A... LOS MUNDOS DE PEPPA PIG Y BEN&HOLLY Las reconocidas series de TV, Peppa Pig y Ben&Holly aterrizan en Madrid

Más detalles

BLANCANIEVES : el esquema narrativo y resumen de las historias (Versión profesor) El esquema narrativo

BLANCANIEVES : el esquema narrativo y resumen de las historias (Versión profesor) El esquema narrativo BLANCANIEVES : el esquema y resumen de las historias (Versión profesor) CUENTO Blancanieves y los 7 enanos, de los hermanos Grimm, 1812 PELICULA Blancanieves, Pablo Berger, 2011 1) Situación inicial Chica

Más detalles

MATERIAL DID ANALISIS DE LA ACTIVIDAD. Desarrollo Psicomotor Y Aprendizaje y Desarrollo motor. Estefanía Vera Sánchez Nº121 1º Magisterio Infantil

MATERIAL DID ANALISIS DE LA ACTIVIDAD. Desarrollo Psicomotor Y Aprendizaje y Desarrollo motor. Estefanía Vera Sánchez Nº121 1º Magisterio Infantil MATERIAL DID Á CTICO ANALISIS DE LA ACTIVIDAD Desarrollo Psicomotor Y Aprendizaje y Desarrollo motor Estefanía Vera Sánchez Nº121 1º Magisterio Infantil Para comprender la práctica Se comprende la Didáctica

Más detalles

Presentación. Sinopsis. Ficha artística - técnica. Luis Matilla: el autor

Presentación. Sinopsis. Ficha artística - técnica. Luis Matilla: el autor de LUIS MATILLA ÍNDICE Presentación Sinopsis Ficha artística - técnica Luis Matilla: el autor PRESENTACIÓN En este 2015 se conmemoran 15 años de la publicación de Él Árbol de Julia, de Luis Matilla; ganadora

Más detalles

MITUSU BIZKAIKO HAUR ETA GAZTEENTZAKO PROGRAMAZIO ESZENIKO A PROGRAMACIÓN ESCENICA PARA NIÑOS/AS Y JOVENES DE BIZKAIA TXOKOLAT

MITUSU BIZKAIKO HAUR ETA GAZTEENTZAKO PROGRAMAZIO ESZENIKO A PROGRAMACIÓN ESCENICA PARA NIÑOS/AS Y JOVENES DE BIZKAIA TXOKOLAT MITUSU BIZKAIKO HAUR ETA GAZTEENTZAKO PROGRAMAZIO ESZENIKO A PROGRAMACIÓN ESCENICA PARA NIÑOS/AS Y JOVENES DE BIZKAIA TXOKOLAT EL ARTE DE SER ESPECTADOR GUIA DIDACTICA ELABORADA POR TEATRO PARIASO ENDULZANDO

Más detalles