Física y Química 1ºBachillerato Ejemplo Examen. Formulación. (1 puntos) Formula correctamente los siguientes compuestos: Ioduro de Calcio:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Física y Química 1ºBachillerato Ejemplo Examen. Formulación. (1 puntos) Formula correctamente los siguientes compuestos: Ioduro de Calcio:"

Transcripción

1 Física y Química 1ºBachillerato Ejemplo Examen Formulación. (1 puntos) Formula correctamente los siguientes compuestos: Óxido Fosfórico: Silano: Carburo Potásico: Ácido perclórico: Fosfato de Sodio: Hidruro Argéntico: Ioduro de Calcio: Hidróxido de Rubidio: Ácido sulfhídrico: Nitrito de Mercurio (II): Pregunta 1. (1 puntos) Hoy todos sabemos que el hidrógeno se combina con el oxígeno para formar agua, y es de sobra conocida su fórmula. Pero en el siglo XIX, no estaba tan claro. Compara la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno para dar agua, según los puntos de vista de Dalton y Avogadro. Pregunta. (1 puntos) Un matraz de 5 L, al que se le ha hecho previamente el vacío, se llena de hidrógeno gaseoso. Si la temperatura es de 5 C y la presión de 0,895 atm, calcula: a) Cuántas moléculas de hidrógeno gas contiene el matraz? b) Cuál es la densidad del hidrógeno en estas condiciones? Pregunta 3.(1 puntos ) 50 g de un compuesto contienen 45,65 g de nitrógeno y 104,35 g de oxígeno. Determina la fórmula empírica y la fórmula molecular, sabiendo que la masa molecular del compuesto es 9 u. Pregunta 4.(1,5 punto) En 0 cm 3 de una disolución de hidróxido de sodio hay g de esta sustancia: a) Cuál es la concentración molar de la disolución? b) Qué volumen de agua habrá que agregar a esa disolución para que la concentración sea 0,4 mol/l? Pregunta 5.(1 punto ) A 30 ºC la máxima cantidad de KBr que puede disolverse en 00 g de agua es de 5 g. Calcula: a) La solubilidad del KBr en 100 g de agua, a esa temperatura. b) Cantidad de agua necesaria para disolver completamente 50 g de KBr. c) Qué sucederá si añadimos 16 g de KBr a 75 ml de agua?

2 Pregunta 6. (1,5 puntos) Se desea obtener un precipitado de cloruro de plata añadiendo una disolución de concentración 0,1 mol/l de cloruro de sodio sobre 50 cm 3 de una disolución 0,4 mol/l de nitrato de plata: a) Escribe y ajusta la reacción, sabiendo que como producto de la misma también se obtiene nitrato de sodio. b) Calcula el volumen de disolución de cloruro de sodio que es necesario añadir para que la reacción sea estequiométrica Pregunta 7. (1,5 puntos) En un vaso de precipitados que contiene 300 ml de disolución de HCl de concentración mol/l se introducen 35 g de cinc metálico: a) Indica el reactivo que se encuentra en exceso y el reactivo limitante de la reacción. b) Qué volumen de gas hidrógeno se desprende medido a 5 C y atm de presión? Pregunta 8. (1 puntos) Cuando se calienta carbonato de calcio, se descompone obteniéndose óxido de calcio y dióxido de carbono como productos de la reacción Cuál es el rendimiento de la reacción si al calentar 37, g de carbonato de calcio, se obtienen 19,6 g de óxido de calcio?

3 Formulación. (1 puntos) Formula correctamente los siguientes compuestos: Óxido Fosfórico: PO5 Silano: SiH4 Carburo Potásico: CK4 Hidruro Argéntico: AgH Ioduro de Calcio: CaI Hidróxido de Rubidio: RbOH Ácido perclórico: HClO4 Ácido sulfhídrico: HS Fosfato de Sodio: Na3PO4 Nitrito de Mercurio (II): Hg(NO) Pregunta 1. (1 puntos) Hoy todos sabemos que el hidrógeno se combina con el oxígeno para formar agua, y es de sobra conocida su fórmula. Pero en el siglo XIX, no estaba tan claro. Compara la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno para dar agua, según los puntos de vista de Dalton y Avogadro. Dalton, supuso, de forma errónea, que el átomo de agua estaba formado por un átomo de oxígeno y uno de hidrógeno: Amadeo Avogadro formuló una hipótesis que explicaba la ley experimental de los volúmenes de combinación de los gases, suponiendo que las sustancias reaccionantes estaban formadas por agrupaciones de átomos, a las que llamó moléculas, así el agua sería H O y por tanto la reacción: : Pregunta. (1 puntos) Un matraz de 5 L, al que se le ha hecho previamente el vacío, se llena de hidrógeno gaseoso. Si la temperatura es de 5 C y la presión de 0,895 atm, calcula: c) Cuántas moléculas de hidrógeno gas contiene el matraz? d) Cuál es la densidad del hidrógeno en estas condiciones? a) El número de moles de hidrógeno que hay en el matraz será: Por tanto, el nº de moléculas será: b) Primero calculamos la masa que tenemos de hidrógeno, sabiendo que la masa molar del

4 hidrógeno gaseoso es g/mol: Y ahora sustituimos en la fórmula de la densidad: Pregunta 3.(1 puntos ) 50 g de un compuesto contienen 45,65 g de nitrógeno y 104,35 g de oxígeno. Determina la fórmula empírica y la fórmula molecular, sabiendo que la masa molecular del compuesto es 9 u. La fórmula empírica del compuesto será NO. La fórmula molecular será (NO ) n. Para hallarla se precisa conocer n. Calculamos n utilizando las masas atómicas de los átomos que integran el compuesto: 9 = 14 n + 16 n = 46 n n = La fórmula molecular será (NO ) N O 4 Pregunta 4.(1,5 punto) En 0 cm 3 de una disolución de hidróxido de sodio hay g de esta sustancia: a) Cuál es la concentración molar de la disolución? b) Qué volumen de agua habrá que agregar a esa disolución para que la concentración sea 0,4 mol/l? a) Calculamos el número de moles de soluto y sustituimos: b) Al agregar agua varía la concentración, pero los moles de soluto siguen siendo los mismos, por lo que teniendo en cuenta la nueva concentración molar, sustituimos y despejamos el volumen: Volumen de agua = 15 cm 3 0 cm 3 = 105 cm Pregunta 5.(1 punto ) A 30 ºC la máxima cantidad de KBr que puede disolverse en 00 g de agua es de 5 g. Calcula: a) La solubilidad del KBr en 100 g de agua, a esa temperatura. b) Cantidad de agua necesaria para disolver completamente 50 g de KBr. c) Qué sucederá si añadimos 16 g de KBr a 75 ml de agua? Solución:

5 a) La solubilidad es al concentración máxima de soluto que admite un disolvente a una temperatura dada; por tanto: 5 g KBr = 00 g H O x 100 g H 5 g KBr x = 100 g HO = 1,5 g KBr/100 g HO O 00 g H O b) Si la solubilidad es de 1,5 g KBr/100 g H 0, entonces: 1,5 g KBr 100 g H O = 50 g KBr x x = 100 g H O 50 g KBr 1,5 g KBr = 400 g de H O c) Calculamos la masa de agua de 75 ml: 3 3 m = V d = 75 cm 1g/cm = 75 g HO Tomando la solubilidad obtenida en a), se tiene: 1,5 g KBr 100 g H O = x 75 g H O 1,5 g KBr x = 75 g HO 100 g H O = 9,375 g KBr 9,375 g será la máxima cantidad de KBr que pueden disolverse en 75 ml de H O a 30 ºC; el resto, 16-9,375 = 6,65 g de KBr, precipitará. Pregunta 6. (1,5 puntos) Se desea obtener un precipitado de cloruro de plata añadiendo una disolución de concentración 0,1 mol/l de cloruro de sodio sobre 50 cm 3 de una disolución 0,4 mol/l de nitrato de plata: c) Escribe y ajusta la reacción, sabiendo que como producto de la misma también se obtiene nitrato de sodio. d) Calcula el volumen de disolución de cloruro de sodio que es necesario añadir para que la reacción sea estequiométrica e) Calcular la cantidad de precipitado de cloruro de plata que se obtendrá suponiendo que la reacción es completa AgNO 3 + NaCl AgCl + NaNO 3 1 mol AgNO mol NaCl 1 mol AgCl + 1mol NaNO 3 169,8 g AgNO ,5 g NaCl 143,3 g AgCl + 85 g NaNO 3 Según la estequiometria de la reacción: Según la estequiometria de la reacción: Pregunta 7. (1,5 puntos)

6 En un vaso de precipitados que contiene 300 ml de disolución de HCl de concentración mol/l se introducen 35 g de cinc metálico: c) Indica el reactivo que se encuentra en exceso y el reactivo limitante de la reacción. d) Qué volumen de gas hidrógeno se desprende medido a 5 C y atm de presión? a) Zn + HCl ZnCl + H b) Según la estequiometria de la reacción: tenemos, se han añadido c) Se elige el reactivo limitante, en este caso el ácido clorhídrico para realizar los cálculos: Aplicamos la ecuación de los gases ideales Pregunta 8. (1 puntos) Cuando se calienta carbonato de calcio, se descompone obteniéndose óxido de calcio y dióxido de carbono como productos de la reacción Cuál es el rendimiento de la reacción si al calentar 37, g de carbonato de calcio, se obtienen 19,6 g de óxido de calcio? CaCO 3 (s) CaO(s) + CO (g) Según la estequiometria de la reacción, si el rendimiento fuese del 100 %, se habría formado una cantidad teórica de CaO: = 94%

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

Física 4º E.S.O. 2014/15

Física 4º E.S.O. 2014/15 Física 4º E.S.O. 2014/15 Problemas de Química Ficha número 13 1.- Ajusta las siguientes reacciones químicas: a) Na 2 CO 3 + HCl NaCl + CO 2 + H 2 O (Sol: Na 2 CO 3 + 2 HCl 2 NaCl + CO 2 + H 2 O) b) PBr

Más detalles

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm.

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm. 1) Dada la siguiente reacción química: 2 AgNO3 + Cl2 N2O5 + 2 AgCl + ½ O2. a) Calcule los moles de N2O5 que se obtienen a partir de 20 g de AgNO3. b) Calcule el volumen de O2 obtenido, medido a 20 ºC y

Más detalles

CECYT No. 1 SOLUCIÓN AL BANCO DE REACTIVOS CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO CORTE DEL CURSO DE QUIMICA II CUARTOº SEMESTRE ÁREA CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS.

CECYT No. 1 SOLUCIÓN AL BANCO DE REACTIVOS CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO CORTE DEL CURSO DE QUIMICA II CUARTOº SEMESTRE ÁREA CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT No. 1 GONZALO VÁZQUEZ VELA SOLUCIÓN AL BANCO DE REACTIVOS CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO CORTE DEL CURSO DE QUIMICA II CUARTOº SEMESTRE ÁREA CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS.

Más detalles

2 o Bach. QUÍMICA - Seminario ESTEQUIOMETRÍA. 2. La composición centesimal de un compuesto de Criptón es de 68,80 % de Kr y 31,20 % de F.

2 o Bach. QUÍMICA - Seminario ESTEQUIOMETRÍA. 2. La composición centesimal de un compuesto de Criptón es de 68,80 % de Kr y 31,20 % de F. ESTEQUIOMETRÍA 1. Calcula la densidad del butano (C 4 H 10 ) a una temperatura de 10 o C y una presión de 700 mmhg. 2. La composición centesimal de un compuesto de Criptón es de 68,80 % de Kr y 31,20 %

Más detalles

- Leyes ponderales: Las leyes ponderales relacionan las masas de las sustancias que intervienen en una reacción química.

- Leyes ponderales: Las leyes ponderales relacionan las masas de las sustancias que intervienen en una reacción química. FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO COLEGIO GIBRALJAIRE CÁLCULOS QUÍMICOS 1.- LA REACCIÓN QUÍMICA. LEYES PONDERALES Una reacción química es el proceso en el que, mediante una reorganización de enlaces y átomos, una

Más detalles

PROBLEMAS QUÍMICA. (Proyecto integrado)

PROBLEMAS QUÍMICA. (Proyecto integrado) PROBLEMAS QUÍMICA. (Proyecto integrado) CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1. Razone qué cantidad de las siguientes sustancias tiene mayor nº de átomos: a) 0 5 moles de SO 2 b) 14 gramos de nitrógeno molecular. c)

Más detalles

QUÍMICA 2º BACHILLERATO

QUÍMICA 2º BACHILLERATO 1.-/ El oxígeno se prepara por calentamiento del clorato de potasio según la reacción (sin ajustar): calor KClO 3 KCl + O 2 a) Qué masa de oxígeno se obtiene a partir de 3 g de clorato de potasio?. b)

Más detalles

Problemas del Tema 1: Aspectos cuantitativos en Química

Problemas del Tema 1: Aspectos cuantitativos en Química Problemas del Tema 1: Aspectos cuantitativos en Química 1.- Se dispone de una botella de ácido sulfúrico cuya etiqueta aporta los siguientes datos: densidad 1 84 g/ml y riqueza en masa 96 %. Calcule: La

Más detalles

1. Se dispone de una disolución acuosa de ácido sulfúrico del 98% de riqueza en masa y densidad 1,84 g/ml.

1. Se dispone de una disolución acuosa de ácido sulfúrico del 98% de riqueza en masa y densidad 1,84 g/ml. ESTEQUIOMETRÍA,DISOLUCIONES: ACTIVIDADES DE SELECTIVIDAD. 1. Se dispone de una disolución acuosa de ácido sulfúrico del 98% de riqueza en masa y densidad 1,84 g/ml. a) Qué volumen de esta disolución se

Más detalles

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA DE 1º DE BACHILLERATO

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA DE 1º DE BACHILLERATO PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA DE 1º DE BACHILLERATO COLECCIÓN PRIMERA. 1. La descomposición térmica del carbonato de calcio produce óxido de calcio y dióxido de carbono gas. Qué volumen de dióxido de carbono,

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O Curso ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PROGRAMA DE REFUERZO. PRIMERA PARTE 1.-Calcular el tanto por ciento en peso y en volumen de una disolución que se prepara al disolver 40 ml de ácido nítrico cuya densidad

Más detalles

LAS REACCIONES QUÍMICAS.

LAS REACCIONES QUÍMICAS. 1 Ajustes de reacciones químicas. LAS REACCIONES QUÍMICAS. Ejercicios de la unidad 8 1.- Ajusta por tanteo las siguientes reacciones químicas: a) C 3 H 8 + O CO + H O; b) Na + H O NaOH + H ; c) KOH + H

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE ESTEQUIOMETRÍA

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE ESTEQUIOMETRÍA SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE ESTEQUIOMETRÍA 1. La reacción del aluminio con el cloro produce cloruro de aluminio. a. Qué masa de tricloruro de aluminio se obtiene al hacer reaccionar 23 g de aluminio

Más detalles

EJERCICIOS DE DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA

EJERCICIOS DE DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA EJERCICIOS DE DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA REACCIONES: 1. La descomposición térmica del carbonato de calcio produce óxido de calcio y dióxido de carbono gas. Qué volumen de dióxido de carbono, medido

Más detalles

Ejercicios Estequiometria

Ejercicios Estequiometria Ejercicios Estequiometria 1. Se hacen reaccionar 22,75 g de Zn que contiene un 7,25 % de impurezas con exceso de HCl. Calcula la masa de H 2 desprendida. HCl + Zn ZnCl 2 + H 2 2. Se calcinan en un horno

Más detalles

La unidad de masa atómica se define como la doceava parte de la masa de un átomo del isótopo carbono-12.

La unidad de masa atómica se define como la doceava parte de la masa de un átomo del isótopo carbono-12. Conceptos básicos La masa de los átomos se mide en unidades de masa atómica (u) La unidad de masa atómica se define como la doceava parte de la masa de un átomo del isótopo carbono-12. 12 g de carbono-12

Más detalles

IES Valle del Ambroz 2º Bachillerato 2015/2016. Examen ud. 0 Repaso

IES Valle del Ambroz 2º Bachillerato 2015/2016. Examen ud. 0 Repaso OPCIÓN A Examen ud. 0 Repaso 1. Calcula los gramos de hierro que debe tener una muestra si contiene un millón de átomos de ese elemento. (1 punto) Y si lo que contiene son átomos de helio? (1 punto) Datos:

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS MASA MOLES MOLÉCULAS ÁTOMOS ÁTOMOS. Factor de conversión N A = 6, partículas/mol

REACCIONES QUÍMICAS MASA MOLES MOLÉCULAS ÁTOMOS ÁTOMOS. Factor de conversión N A = 6, partículas/mol REACCIONES QUÍMICAS CANTIDAD DE MATERIA La cantidad de sustancia se puede expresar en gramos (masa), en moles, moléculas o átomos. Podemos pasar de unas unidades a otras utilizando el siguiente esquema:

Más detalles

PROBLEMAS TIPO DE CÁLCULOS QUÍMICOS

PROBLEMAS TIPO DE CÁLCULOS QUÍMICOS PROBLEMAS TIPO DE CÁLCULOS QUÍMICOS Átomos, moléculas y moles 1) Un tubo de ensayo contiene 25 ml de agua. Calcula: a) El número de moles de agua. b) El número total de átomos de hidrógeno. c) La masa

Más detalles

EJERCICIOS DE LA PAU CYL TEMA

EJERCICIOS DE LA PAU CYL TEMA EJERCICIOS DE LA PAU CYL TEMA 0 2007-13 CONCEPTO DE MOL: 1. (16-S07) Calcule la masa de cada uno de los elementos presentes en: a) 2,5 moles de Ca. (0,6 puntos) b) 2,0 10 23 átomos de Al. (0,7 puntos)

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO 1º BACHILLERATO CUADERNO PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA DTO. FÍSICA Y QUÍMICA I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES BADAJOZ REACCIONES QUÍMICAS 1. Qué cantidad de oxígeno se precisa para quemar 0,464 kg de butano

Más detalles

Problemas de Estequiometría (ampliación) Pág. Nº 1

Problemas de Estequiometría (ampliación) Pág. Nº 1 Problemas de Estequiometría (ampliación) Pág. Nº 1 MOLES, MOLÉCULAS Y ÁTOMOS: 1.- Calcular la masa de agua que contienen 0,23 moles de agua. Sol: 4,14 g 2.- Calcular la masa de una molécula de agua. Sol:

Más detalles

CuO (s) + H 2 SO 4(aq) CuSO 4(aq) +H 2 O (aq)

CuO (s) + H 2 SO 4(aq) CuSO 4(aq) +H 2 O (aq) Relación de problemas Química 4º ESO CDP. NTRA. SRA. DE LORETO 1. El trióxido de azufre se sintetiza a partir de dióxido de azufre y oxígeno molecular. Calcula la masa y el volumen de los reactivos que

Más detalles

CUESTIONES Y PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD

CUESTIONES Y PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD CUESTIONES Y PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD CUESTIONES 1. Sabiendo que la masa molecular de hidrógeno es 2 y la del oxígeno 32, conteste razonadamente a las siguientes cuestiones: a) Qué ocupará más volumen,

Más detalles

= M m = 0,1 M. moles 0,2 L = 0,02 moles de HNO3. moles = disolución

= M m = 0,1 M. moles 0,2 L = 0,02 moles de HNO3. moles = disolución CÁCUOS QUÍMICOS. PENDIENTES 1º BACIERATO (RESUETOS) 1) Se disuelven 6, de ácido nítrico hasta completar 1 litro de. a) Calcula su aridad b) Si de dicha se toman 00 cm y se les añade más aua hasta completar

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 007 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio 5, Opción

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso ACTIVIDADES DE REFUERZO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. JUNIO 2015. 1.- Realizar las configuraciones electrónicas de todos los elementos de los tres primeros periodos de la tabla periódica. 2.- Razonar cuales

Más detalles

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRIA

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRIA PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRIA 1. Dada la ecuación de síntesis del agua, si partimos de 15 moles de oxígeno calcular: los moles de hidrógeno que necesitaremos y los moles de agua que se formarán. 2. Se evapora

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción B Junio, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción

Más detalles

TEMA 6 La reacción química

TEMA 6 La reacción química TEMA 6 La reacción química 37. Cuando se calienta el carbonato de bario se desprende dióxido de carbono y queda un residuo de óxido de bario. Calcula: a) La cantidad de carbonato que se calentó si el dióxido

Más detalles

1º Control 2ª Evaluación. Física y Química 1º Bachillerato D. 1.- (2 puntos) Formula o nombra los siguientes compuestos químicos:

1º Control 2ª Evaluación. Física y Química 1º Bachillerato D. 1.- (2 puntos) Formula o nombra los siguientes compuestos químicos: 1º Control 2ª Evaluación Física y Química 1º Bachillerato D a) Seleniuro de hidrógeno; b) Yodato de cobre (II); c) Li 2 O 2; d) K 2 S; e) Na 3 PO 4 2. (2 puntos) a) Calcula los gramos de hidróxido potásico

Más detalles

TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS Cálculos estequiométricos

TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS Cálculos estequiométricos TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS Cálculos estequiométricos ÍNDICE 1. Ecuaciones (reacciones) químicas 2. Cálculos estequiométricos. Reactivo limitante y reacciones consecutivas 3. Pureza de un reactivo 4. Rendimiento

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio 2, Opción B Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio

Más detalles

HCl. NaCl + CO. AgCl + NaNO. Al SO + H H SO. CaO + CO. Na2CO. ZnSO. Hg + CuCl. MgO ZnCl. REACCIONES QUíMICAS

HCl. NaCl + CO. AgCl + NaNO. Al SO + H H SO. CaO + CO. Na2CO. ZnSO. Hg + CuCl. MgO ZnCl. REACCIONES QUíMICAS Dadas las siguientes reacciones químicas, contesta: Qué sustancias son reactivos? Cuáles son productos?. Ajústalas a) H + Cl HCl b) CH5OH + O c) HCl + NaHCO NaCl + CO d) NaCl + AgNO AgCl + NaNO e) CO +

Más detalles

Resolución: Para calcular los g/l debemos ver la relación entre gramos de soluto y litros de disolución:

Resolución: Para calcular los g/l debemos ver la relación entre gramos de soluto y litros de disolución: TEMA 4. CÁLCULOS QUÍMICOS SOLUCIONES 1. Disoluciones 1. Disolvemos 3,8 gramos de hidróxido de sodio en metanol hasta completar 20 ml de disolución. Expresa la composición de la disolución en gramos por

Más detalles

TEMA 1: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

TEMA 1: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 1: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. De un recipiente que contiene 32 g de metano, se extraen 9 10 23 moléculas. Calcule: a) Los moles de metano que quedan. b) Las moléculas

Más detalles

TEMA 3.- Reacciones químicas. Estequiometría

TEMA 3.- Reacciones químicas. Estequiometría TEMA 3.- Reacciones químicas. Estequiometría 123.- Se hace reaccionar ácido sulfúrico con magnesio. Se pide: a) Masa de magnesio que se necesita para reaccionar con 150 ml de una disolución acuosa de ácido

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción B Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio 5, Opción

Más detalles

REPASO SOBRE CÁLCULOS EN QUÍMICA

REPASO SOBRE CÁLCULOS EN QUÍMICA REPASO SOBRE CÁLCULOS EN QUÍMICA 1. LA MEDIDA DE LA MASA EN QUÍMICA. 1.1 La masa de un átomo y de una molécula. Tanto si se trata de elementos químicos como de compuestos, la materia está formada por átomos;

Más detalles

LEYES PONDERALES Y LEYES DE LOS GASES

LEYES PONDERALES Y LEYES DE LOS GASES LEYES PONDERALES Y LEYES DE LOS GASES En una cápsula de porcelana se colocan 2,15 gr de limaduras de hierro y se le agrega una cucharada de azufre suficiente como para que una vez que reaccionen quede

Más detalles

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA Nº6

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA Nº6 Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan QUÍMICA GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA Nº6 ESTEQUIMETRÍA Año 2017 La estequiometría (del griego stoicheion,

Más detalles

C: GASES Y PRESIÓN DE VAPOR DEL AGUA

C: GASES Y PRESIÓN DE VAPOR DEL AGUA hecho el vacío. Calcula a) Cantidad de gas que se tiene ; b) la presión en los dos recipientes después de abrir la llave de paso y fluir el gas de A a B, si no varía la temperatura. C) Qué cantidad de

Más detalles

CÁLCULOS ESTEQUIOMÉTRICOS

CÁLCULOS ESTEQUIOMÉTRICOS CÁLCULOS ESTEQUIOMÉTRICOS Se utilizan en el análisis químico y en los procesos industriales para conocer las cantidades de masa, moles o volumen de reactivos y productos en un proceso. Las relaciones estequiométricas

Más detalles

Química General. Tema 5 Estequiometría y Reacciones Químicas

Química General. Tema 5 Estequiometría y Reacciones Químicas www.upct.es Química General Tema 5 Estequiometría y Reacciones Químicas Índice 1.- INTRODUCCIÓN.-LOS CÁLCULOS EN QUÍMICA 2.- REACCIONES QUÍMICAS 2.1- INTERPRETACIÓN MACROSCÓPICA (relación en moles) 2.2.-

Más detalles

EJERCICIOS Y PROBLEMAS DE REPASO PARA EL ALUMNADO QUE PROMOCIONA A PRIMERO DE BACHILLER Y QUIERE ESTUDIAR FÍSICA Y QUÍMICA

EJERCICIOS Y PROBLEMAS DE REPASO PARA EL ALUMNADO QUE PROMOCIONA A PRIMERO DE BACHILLER Y QUIERE ESTUDIAR FÍSICA Y QUÍMICA EJERCICIOS Y PROBLEMAS DE REPASO PARA EL ALUMNADO QUE PROMOCIONA A PRIMERO DE BACHILLER Y QUIERE ESTUDIAR FÍSICA Y QUÍMICA 1.- El gas propano reacciona con el oxígeno según la siguiente reacción: C 3 H

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 006 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio 5, Opción A Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5,

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA Y DISOLUCIONES

ESTEQUIOMETRÍA Y DISOLUCIONES ESTEQUIOMETRÍA Y DISOLUCIONES 1. Se dispone de 100 ml de una disolución de ácido clorhídrico 0,5 M y se desea preparar 100 ml de otra disolución del mismo ácido pero de concentración 0,05 M. a) Cómo se

Más detalles

Capítulo 3: La cantidad en química

Capítulo 3: La cantidad en química Capítulo 3: La cantidad en química ACTIVIDADES DE RECAPITULACIÓN 1. Las masas atómicas del hidrógeno y del helio son 1 y 4, respectivamente. Indica, razonadamente, si las siguientes afirmaciones son verdaderas

Más detalles

TEMA 1: QUÍMICA DESCRIPTIVA

TEMA 1: QUÍMICA DESCRIPTIVA TEMA 1: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. De un recipiente que contiene 32 g de metano, se extraen 9 1023 moléculas. a) Los moles de metano que quedan. b) Las moléculas de metano

Más detalles

TEMA 5. ASPECTOS CUANTITATIVOS

TEMA 5. ASPECTOS CUANTITATIVOS @quimicapau: Hace un frio como de -273 C. pero no me importa. Estoy 0K TEMA 5. ASPECTOS CUANTITATIVOS Cuáles son los conceptos y ejercicios clave a repasar? CONCEPTO A REPASAR EJERCICIO - Cálculo de masa,

Más detalles

3. Calcula la cantidad estequiométrica de hidrógeno molecular, en moles, necesaria para reaccionar con 5 moles de oxígeno en la síntesis del agua.

3. Calcula la cantidad estequiométrica de hidrógeno molecular, en moles, necesaria para reaccionar con 5 moles de oxígeno en la síntesis del agua. CÁLCULOS ESTEQUIOMÉTRICOS BÁSICOS 1. Ajusta las siguientes reacciones químicas: C 3 H 6 (g) + O 2 (g) CO 2 (g) + H 2 O (g) N 2 (g) + H 2 (g) NH 3 (g) KClO 3 (aq) KCl (aq) + O 2 (g) H 2 O 2 (l) O 2 (g)

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 014 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 6, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción

Más detalles

5. Transformar los moles de la sustancia problema a las unidades que pida el problema.

5. Transformar los moles de la sustancia problema a las unidades que pida el problema. REACCIONES QUÍMICAS ESTEQUIOMETRÍA Es la parte de la química que estudia las cantidades de las sustancias que reaccionan y que se forman en una reacción química. Para realizar cálculos estequiométricos,

Más detalles

CÁTEDRA DE QUÍMICA INGENIERÍA ELECTRÓNICA - BIOINGENIERÍA ESTEQUIOMETRIA

CÁTEDRA DE QUÍMICA INGENIERÍA ELECTRÓNICA - BIOINGENIERÍA ESTEQUIOMETRIA Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería CÁTEDRA DE QUÍMICA INGENIERÍA ELECTRÓNICA - BIOINGENIERÍA GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA Nº 6 ESTEQUIOMETRIA Profesor Titular: Daniel

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 000 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción

Más detalles

Seminarios de Química 1

Seminarios de Química 1 Seminarios de Química 1 Transformaciones Químicas Primera parte: Estequiometría Conceptos importantes Ley de servación de la masa en reacciones químicas. Representación de las reacciones químicas mediante

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS y DISOLUCIONES. QUÍMICA 2º bachillerato

REACCIONES QUÍMICAS y DISOLUCIONES. QUÍMICA 2º bachillerato REACCIONES QUÍMICAS y DISOLUCIONES QUÍMICA 2º bachillerato 1 LOS CÁLCULOS EN QUÍMICA REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS MICAS: REACTIVOS ruptura de enlaces (transformación) reagrupamiento PRODUCTOS formación

Más detalles

8ª) La combustión del octano, uno de los componentes de la gasolina, en defecto de oxígeno se produce según la reacción: C 8 H 18 (l) + O 2 (g) CO 2 (

8ª) La combustión del octano, uno de los componentes de la gasolina, en defecto de oxígeno se produce según la reacción: C 8 H 18 (l) + O 2 (g) CO 2 ( Estequiometría 1ª) Una muestra que pesa 0.596 g de un compuesto gaseoso puro, constituido exclusivamente por boro e hidrógeno, ocupa un volumen de 484 cm 3 en condiciones normales. Cuando la muestra se

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO CURSO 2016/ 2017 1.- Expresa las siguientes cantidades en unidades del S.I., en notación científica, indica la magnitud correspondiente

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO FÍSICA Y QUÍMICA

ACTIVIDADES DE REPASO FÍSICA Y QUÍMICA ACTIVIDADES DE REPASO FÍSICA Y QUÍMICA 1. Esquema del método científico. 2. Cuáles son las magnitudes que forman el Sistema Internacional (S.I.)? Cuáles son sus unidades? 3. Realiza los siguientes cambios

Más detalles

CANTIDAD DE SUSTANCIA Y NUMERO DE PARTÍCULAS

CANTIDAD DE SUSTANCIA Y NUMERO DE PARTÍCULAS CANTIDAD DE SUSTANCIA Y NUMERO DE PARTÍCULAS Las moléculas están formadas por átomos 1 molécula de CO 2 está formada por: 1 átomo de C y 2 átomos de O 1 molécula de O 2 está formada por: 2 átomos de O

Más detalles

1. Ajusta la siguiente reacción: El cloro diatómico reacciona con el hidrógeno diatómico para formar cloruro de hidrógeno

1. Ajusta la siguiente reacción: El cloro diatómico reacciona con el hidrógeno diatómico para formar cloruro de hidrógeno TEMA 4. CÁLCULOS QUÍMICOS ACTIVIDADES 1. Ajuste de ecuaciones químicas 1. Ajusta la siguiente reacción: El cloro diatómico reacciona con el hidrógeno diatómico para formar cloruro de hidrógeno 2. Ajusta

Más detalles

Contenidos. Concepto de reacción química: interpretación microscópica de las reacciones

Contenidos. Concepto de reacción química: interpretación microscópica de las reacciones 3. ESTUDIO DE LAS TRANSFORMACIONES QUÍMICAS. Contenidos Concepto de reacción química: interpretación microscópica de las reacciones químicas. Velocidad de reacción. Factores de los que depende. Ecuación

Más detalles

ACTIVIDADES DE QUÍMICA. TERCERA EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO

ACTIVIDADES DE QUÍMICA. TERCERA EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO ACTIVIDADES DE QUÍMICA. TERCERA EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO Profesor: Féli Muñoz Escribe adecuadamente las ecuaciones químicas correspondientes a las reacciones químicas siguientes: a) En el proceso que

Más detalles

Tema 2. Reacciones Químicas_Estequiometria Índice

Tema 2. Reacciones Químicas_Estequiometria Índice Tema Tema : Reacciones químicas_ Estequiometria Reacciones Químicas_Estequiometria Índice 1. Reacciones químicas... 1.1. Ajustar una ecuación química... 1.. Información en una reacción química... 1.. Tipos

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS CONTENIDOS. CONCEPTO DE REACCIÓN QUÍMICA.

REACCIONES QUÍMICAS CONTENIDOS. CONCEPTO DE REACCIÓN QUÍMICA. REACCIONES QUÍMICAS CONTENIDOS. 1.- Concepto de reacción química. 2.- Escritura esquemática y significado de las ecuaciones químicas. 3.- Teoría de las colisiones. 4.- Ajuste de las reacciones químicas:

Más detalles

BLOQUE 4. CANTIDAD DE MATERIA Y REACCIONES QUÍMICAS.

BLOQUE 4. CANTIDAD DE MATERIA Y REACCIONES QUÍMICAS. BLOQUE 4. CANTIDAD DE MATERIA Y REACCIONES QUÍMICAS. Cantidad de sustancia 1. Completa la siguiente tabla: Especie Masa Molecular Masa de un Mol Nº de especies en cada mol (átomos o moléculas) Dióxido

Más detalles

1.- Se hacer reaccionar 5 moles de aluminio metal con cloruro de hidrógeno en exceso para dar tricloruro de aluminio e hidrógeno (gas).

1.- Se hacer reaccionar 5 moles de aluminio metal con cloruro de hidrógeno en exceso para dar tricloruro de aluminio e hidrógeno (gas). 1.- Se hacer reaccionar 5 moles de aluminio metal con cloruro de hidrógeno en exceso para dar tricloruro de aluminio e hidrógeno (gas). a) Qué volumen de hidrógeno, medido en condiciones normales se obtendrá

Más detalles

Solución: Según Avogadro, 1 mol de cualquier gas, medido en condiciones normales ocupa 22,4 L. Así pues, manteniendo la relación: =1,34 mol CH 4

Solución: Según Avogadro, 1 mol de cualquier gas, medido en condiciones normales ocupa 22,4 L. Así pues, manteniendo la relación: =1,34 mol CH 4 Ejercicios Física y Química Primer Trimestre 1. Calcula los moles de gas metano CH 4 que habrá en 30 litros del mismo, medidos en condiciones normales. Según Avogadro, 1 mol de cualquier gas, medido en

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS. Cálculos en Química Velocidad de reacción Oxidación-reducción. Pilas

REACCIONES QUÍMICAS. Cálculos en Química Velocidad de reacción Oxidación-reducción. Pilas Velocidad de reacción Oxidación-reducción. Pilas REACCIONES QUÍMICAS Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO

Más detalles

Iniciación a la Química 1. Tema 1. Conceptos básicos. Aspectos Teóricos

Iniciación a la Química 1. Tema 1. Conceptos básicos. Aspectos Teóricos Iniciación a la Química 1 Tema 1 Aspectos Teóricos 1.1 Masa atómica y molecular Debido a las dimensiones tan reducidas de los átomos y de las moléculas, las masas de ambos son muy pequeñas, del orden de

Más detalles

Nombre:... Apellidos:... Curso:... Grupo:... Fecha:...

Nombre:... Apellidos:... Curso:... Grupo:... Fecha:... Actividad nº 1 Calcula el porcentaje en masa y en volumen de cada componente de una disolución formada por 25 g de agua y 82 g de alcohol etílico, si suponemos que el volumen es aditivo. (d (alcohol) =

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS TEMA 0 QUÍMICA 2º BACHILLERATO. SANTILLANA. Dónde habrá mayor número de átomos, en 1 mol de metanol o en 1 mol

COLECCIÓN DE PROBLEMAS TEMA 0 QUÍMICA 2º BACHILLERATO. SANTILLANA. Dónde habrá mayor número de átomos, en 1 mol de metanol o en 1 mol COLECCIÓN DE PROBLEMAS TEMA 0 QUÍMICA 2º BACHILLERATO. SANTILLANA. Dónde habrá mayor número de átomos, en 1 mol de metanol o en 1 mol de ácido metanoico (ácido fórmico)? Si tenemos en cuenta las fórmulas

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 01 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

Ejercicios 2 (Estequiometría) 3) Calcule la masa, en gramos, de 0,433 mol de nitrato de calcio. R: 71,1 g Ca(NO 3 ) 2

Ejercicios 2 (Estequiometría) 3) Calcule la masa, en gramos, de 0,433 mol de nitrato de calcio. R: 71,1 g Ca(NO 3 ) 2 Profesor Bernardo Leal Química El Mol y número de Avogadro: Ejercicios 2 (Estequiometría) 1) Calcule el número de moles de glucosa (C 6 H 12 O 6 ) que hay en 5,38 g de esta sustancia R: 0,03 mol C 6 H

Más detalles

LAS REACCIONES QUÍMICAS

LAS REACCIONES QUÍMICAS 1- REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS 1.1- LA REACCIÓN 1.- EL AJUSTE DE REACCIONES - ESTEQUIOMETRÍA.1- CÁLCULOS ESTEQUIOMÉTRICOS.- REACTIVO LIMITANTE.3- REACTIVOS IMPUROS.4- REACTIVOS EN DISOLUCIÓN.5- RENDIMIENTO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO. TEMA 6. Las transformaciones químicas

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO. TEMA 6. Las transformaciones químicas DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO Ajuste de ecuaciones químicas TEMA 6. Las transformaciones químicas 1.-Ajusta las siguientes ecuaciones químicas: a) N 2 + H 2 NH 3

Más detalles

Estequiometría. 4CO 2 (g) + 6H 2 O (g) 2C 2 H 6 (g) + 7O 2 (g)

Estequiometría. 4CO 2 (g) + 6H 2 O (g) 2C 2 H 6 (g) + 7O 2 (g) Estequiómetria Reacciones químicas Se producen reacciones químicas cuando las sustancias sufren cambios fundamentales de identidad; se consume una o más sustancias al mismo tiempo que se forma una o más

Más detalles

Materia y disoluciones

Materia y disoluciones Materia y disoluciones 1º.- Calcula la temperatura a la que habrá que someter 80 litros de un gas, para que ocupe un volumen de 15 litros a una presión de 18 atmósfera. S: 648,3 ºC 2º.- Un recipiente contiene

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Estequiometría (II)

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Estequiometría (II) 1(7) Ejercicio nº 1 El metano arde con oxígeno produciendo dióxido de carbono y agua. Si se queman 2 kg de metano calcula: a) Los gramos de oxígeno necesarios. b) Los gramos de dióxido de carbono producidos.

Más detalles

2º de Bachillerato EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD

2º de Bachillerato EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD º de Bachillerato EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD Indice 1. Equilibrios heterogéneos.. Solubilidad. Reglas de solubilidad. 3. Reacciones de precipitación. 4. Producto de solubilidad. 5. Factores que modifican

Más detalles

Estequiometria. Objetivos:

Estequiometria. Objetivos: Estequiometria Objetivos: 1 LEYES PONDERALES LEY DE LAVOISIER (CONSERVACIÓN DE LA MASA) Esta ley se puede enunciar como: EN TODO CAMBIO QUÍMICO, LA SUMA DE LAS MASAS DE REACTANTES DEBE SER IGUAL A LA SUMA

Más detalles

Ejercicios de reacciones químicas 1. En la reacción de combustión del propano (C 3 H 8 ), éste reacciona con oxígeno para dar dióxido de carbono y

Ejercicios de reacciones químicas 1. En la reacción de combustión del propano (C 3 H 8 ), éste reacciona con oxígeno para dar dióxido de carbono y Ejercicios de reacciones químicas 1. En la reacción de combustión del propano (C 3 H 8 ), éste reacciona con oxígeno para dar dióxido de carbono y agua: b) Si 140 g de propano reaccionan con un exceso

Más detalles

Problemas de Química.

Problemas de Química. Nombre y apellidos : Materia: Física y Química Curso: 1º Bach. 1ª entrega Fecha: INSTRUCCIONES: Los siguientes ejercicios deben ser entregados el mismo día del examen. Procura estudiar primero la teoría

Más detalles

28ª Olimpíada Argentina de Química CERTAMEN NACIONAL NIVEL INICIAL respuestas

28ª Olimpíada Argentina de Química CERTAMEN NACIONAL NIVEL INICIAL respuestas Datos útiles Número de Avogadro = 6,02 x 10 23 1 atm = 760 mmhg = 1,0131 bar = 1,01 x 10 5 Pa R = 0,082 atm L / K mol T (en C) = T (en K) 273 P V = n R T 160,5 marcas totales 1. Completa la siguiente tabla:

Más detalles

Exámenes Selectividad Comunidad Valenciana de la especialidad de Química: EJERCICIOS SOBRE ESTEQUIOMETRÍA Y DISOLUCIONES

Exámenes Selectividad Comunidad Valenciana de la especialidad de Química: EJERCICIOS SOBRE ESTEQUIOMETRÍA Y DISOLUCIONES Exámenes Selectividad Comunidad Valenciana de la especialidad de Química: EJERCICIOS SOBRE ESTEQUIOMETRÍA Y DISOLUCIONES Septiembre 2010; Opción A; Problema 2.- La etiqueta de una botella de una disolución

Más detalles

3, Masa (g) Número de átomos de hidrógeno. (g/mol) moléculas. cloruro de hidrógeno. amoniaco 5. metano

3, Masa (g) Número de átomos de hidrógeno. (g/mol) moléculas. cloruro de hidrógeno. amoniaco 5. metano Ejercicios de moles y reacciones químicas 1. Se tienen 300 g de diyodo. a) Cuántos moles de diyodo tengo? b) Cuántas de diyodo tengo? Cuántos átomos de yodo tengo? Dato: MA(I)=127 u. 2. Se tienen 7,892

Más detalles

Unidad 5. Reacciones químicas

Unidad 5. Reacciones químicas Unidad 5. Reacciones químicas Índice de contenido 1.-Masa molecular...2 2-.El Mol...2 2.1 Número de Avogadro nºa...2 2.2. La masa molar M...3 2.3. Volumen Molar Vm...4 3.- Qué es una reacción química?...4

Más detalles

ESTEQUIOMETRIA. 11. Se descomponen por el calor 13 gramos de clorato de potasio, según el proceso:

ESTEQUIOMETRIA. 11. Se descomponen por el calor 13 gramos de clorato de potasio, según el proceso: ESTEQUIOMETRIA 1. Un hidrocarburo gaseoso cuya densidad en condiciones estándar es de 2 21gr/l, produce por combustión de 4 32 gr., la misma cantidad de agua y 14 08 gr. de dióxido de carbono. Calcular

Más detalles

Física y Química 4 ESO REACCIONES QUÍMICAS Pág. 1

Física y Química 4 ESO REACCIONES QUÍMICAS Pág. 1 Física y Química 4 ESO REACCIONES QUÍMICAS Pág. 1 REACCIONES QUÍMICAS Un proceso físico, o un fenómeno físico, es aquel en el que no se produce cambio en la naturaleza y las propiedades de las sustancias.

Más detalles

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA SEPTIEMBRE 2012

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA SEPTIEMBRE 2012 PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA SEPTIEMBRE 2012 1- Una muestra de 15 g de calcita, que contiene un 98 % en peso de carbonato de calcio puro, se hace reaccionar con ácido sulfúrico del 96% y densidad 1,84 g.cm

Más detalles

Principios y conceptos básicos de Química

Principios y conceptos básicos de Química Principios y conceptos básicos de Química Se estudiarán durante las dos primeras quincenas, estos contenidos están en el tema 2 del libro de texto. Quincena 1ª - Repaso de conceptos estudiados en ESO (Densidad,

Más detalles

TEMA 4: Reacciones químicas. Estequiometría

TEMA 4: Reacciones químicas. Estequiometría TEMA 4: Reacciones químicas. Estequiometría 1.- Concepto de reacción química. Una reacción química es un proceso mediante el cual una o más sustancias, reactivos, se transforman en otra o más sustancias

Más detalles

Tema 4: Disoluciones y Estequiometría.

Tema 4: Disoluciones y Estequiometría. Tema 4: Disoluciones y Estequiometría. 1. REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS Una ecuación química indica de forma simbólica los cambios que tienen lugar en una reacción química. En forma de: Reactivos Productos

Más detalles

Química. Zn (s) + H 2 SO 4 (l) ZnSO 4 (aq) + H 2 (g)

Química. Zn (s) + H 2 SO 4 (l) ZnSO 4 (aq) + H 2 (g) 81 Se hacen reaccionar 1 g de cinc con ácido sulfúrico en exceso. Se produce una reacción de desplazamiento. Escribe la ecuación y calcula el volumen de hidrógeno medido en condiciones normales que se

Más detalles