Enfermedad Arterial Abdominal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enfermedad Arterial Abdominal"

Transcripción

1 Enfermedad Arterial Abdominal Este manual le proporcionará información referente a la enfermedad arterial abdominal y su tratamiento. Mucha gente se ve involucrada en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, pero el paciente es el más importante. Médicos, enfermeras y técnicos vasculares evaluarán la condición de los vasos sanguíneos, ofreciendo un tratamiento adecuado para cada caso. La clave del éxito radica en controlar la enfermedad con cambios en los hábitos o factores de riesgo.

2 Contenido informativo: Identifica los vasos sanguíneos involucrados Describe la circulación arterial Describe las enfermedades arteriales en los vasos sanguíneos abdominales Explica los exámenes de diagnóstico Provee información acerca del tratamiento, cirugías y cuidado propio después de la salida del hospital. El Sistema Circulatorio El sistema circulatorio está compuesto por el corazón, arterias, venas y capilares. La sangre rica en oxígeno, es bombeada por el corazón y llevada por la aorta y las arterias a todas las partes del cuerpo. El fluido sanguíneo de las arterias y venas es conectado a través de los capilares, luego las venas retoman la sangre al corazón para ser nuevamente oxigenada en los pulmones y ser rebombeada. Este sistema provee la nutrición y oxigenación a todas las células del cuerpo. Este manual centra su información en las enfermedades arteriales abdominales.

3 Que es la Enfermedad Arterial Abdominal? Normalmente la sangre dentro de las arterias fluye fácilmente. La ateroesderosis hace que las paredes de las arterias comiencen a volverse ásperas por el crecimiento de placas en ellas. El primer tipo de enfermedad arterial abdominal es llamado enfermedad oclusiva, el segundo es la enfermedad aneurismática. Los cambios que ocurren en los vasos sanguíneos en la oclusión o en la enfermedad aneurismárica no se dan de la noche a la mañana, ellos requieren de muchos años. La gente usualmente no presenta sintomatología en edades tempranas, es frecuente encontrar síntomas en los hombres aproximadamente desde los 45 años, y en las mujeres a partir de los 55 años. Enfermedad Arterial Oclusiva La estenosis u oclusión de la arteria aorta abdominal disminuye el riesgo arterial en las extremidades inferiores, los órganos de la pelvis y órganos intraabdominales como los intestinos y los riñones. Los signos y síntomas causados por la disminución del flujo de la Aorta dependen de la localización de la estenosis u oclusión y de la extensión de la misma. El paciente puede presentar dolor abdominal, sensación de cansancio o dolor sobre la región glútea, muslos o miembros inferiores al caminar, síntomas los cuales desaparecen cuando el paciente deja de caminar, dicha sintomatología la denominamos claudicación intermitente. Se presenta porque los músculos con el ejercicio necesitan mayor cantidad de oxígeno, el cual es llevado por las arterias que estando estenóicas u obstruidas no pueden suplir la suficiente cantidad de sangre rica en oxígeno a las extremidades. Algunos hombres con ateroesclerosis también pueden presentar dolor sobre los dedos y en los pies aún en reposo; esto es llamado dolor de reposo y ocurre porque el organismo no es capaz de enviar suficiente sangre arterial a la región más distal de los miembros inferiores aún en reposo. Si se presenta cualquier traumatismo sobre esta región produciendo alguna ulceración es muy probable que esta lesión no cicatrice en forma adecuada.

4 El dolor de reposo usualmente empeora cuando las extremidades inferiores se elevan o el paciente se acuesta y puede mejorar parcialmente cuando las extremidades están por debajo del nivel del corazón. Cuando la circulación no puede abastecer a las extremidades el aporte sanguíneo necesario para el proceso de cicatrización ocurre la gangrena, que es la muerte del tejido. Otros posibles signos y síntomas de enfermedad arterial oclusiva en las extremidades inferiores son: ausencia de pulsos, enfriamiento de las extremidades, disminución en el vello de las mismas, empalidecimiento de las piernas o pies, frialdad de dedos y pies y disminución en la habilidad para el movimiento de estos. En ocasiones una placa ateroesclerótica puede fragmentarse y embolizar a la región distal de las extremidades produciendo bloqueo completo de la arteria y ausencia de flujo por debajo de este sitio. Cuando esta obstrucción ocurre repentinamente, los síntomas serán muy severos y se presentarán en forma aguda. Cuando las arterias afectadas son las que suplen de riego arterial al intestino en el abdomen, los síntomas encontrados son: dolor abdominal principalmente después de las comidas y pérdida de peso en algunas ocasiones. Si esta enfermedad esta afectando las arterias que suplen el riego arterial de los riñones puede presentar el paciente hipertensión arterial y falla renal.

5 Enfermedad Aneurismática Los aneurismas son otro tipo de enfermedad arterial, la pared aórtica se dilata como un balón, pudiendo esta dilatación ser peligrosa. Así mismo puede hacer presión en órganos cercanos o causar dolor. También afecta el flujo sanguíneo en la Aorta y puede causar embolia al fracturarse una placa ateroesclerótica embolizando hacia los miembros inferiores o a órganos intrabdominales. La ruptura del aneurisma amenaza la vida, produce severo sangrado interno, y frecuentemente la muerte. Se ha reportado tendencia familiar con mayor frecuencia en la enfermedad aneurismática que en otros tipos de enfermedad vascular. Los signos y síntomas de un aneurisma dependen de la localización y del tamaño del mismo. Mucha gente no presenta sintomatología aún siendo el aneurisma extenso. Una masa pulsátil puede palparse en el abdomen con el latido cardiaco, también puede presentarse dolor en la región posterior del abdomen o dolor abdominal inespecífico cuando el aneurisma crece y presiona algún órgano cercano. La embolia puede originarse a partir del aneurisma, causando en los miembros inferiores coloración azulosas de los pies e intenso dolor. Cuando un aneurisma se rompe la persona presenta severo dolor, puede desmallarse o entrar en inconsciencia por la severa pérdida de sangre y la consecuente baja de presión sanguínea. La muerte puede ocurrir si no se restaura la presión sanguínea y se repara la fuga sanguínea mediante cirugía inmediatamente.

6 Quien tendrá Enfermedad Arterial Abdominal? La enfermedad arterial más común es la ateroesclerosis. Predecir quien va a tener la enfermedad no es fácil. Estudiando las personas que tienen ateroesclerosis podemos predecir quien presenta más probabilidad de desarrollarla. Estas personas usualmente presentan uno a más factores de riesgo de los siguientes: Tabaquismo Hipertensión Arterial Nivel elevado de colesterol Historia Familiar Obesidad Stress Inactividad

7 Diabetes. Si se lee la lista anteriormente descrita, se puede notar que todos los factores de riesgo son controlables, excepto la historia familiar. Por ejemplo, usted puede dejar de fumar, controlar su tensión y hacer ejercicio regularmente. Como puede ser controlada O Prevenir la Ateroesclerosis? TABAQUISMO: El tabaco tiene que ser suspendido. Esto incluye pipas, tabaco y cigarrillo regular. Es igual de perjudicial fumar uno o dos cigarrillos al día que encontrarse donde alguien está fumando. La nicotina es el producto que causa obstrucción o estenosis de los vasos sanguíneos, lo cual disminuye la cantidad de sangre que irriga los órganos y las extremidades e incrementa el riesgo de ateroesclerosis. Fumar también disminuye la cantidad de oxígeno de la sangre, y puede causar coágulos sanguíneos más fácilmente. SUSPENDER EL TABACO ES LA VÍA MÁS IMPORTANTE PARA AYUDARSE USTED MISMO. Si usted fuma suspéndalo y si no fuma nunca empiece. DIETA: Reduciendo el colesterol y los ácidos grasos saturados de su dieta, puede reducir el riesgo de ateroesclerosis. El colesterol es encontrado en la yema de huevo, vísceras animales, caracoles y algunos productos de consumo diarios. Es también producido en su hígado. La mayoría de los ácidos grasos animales son saturados y tienen la tendencia de incrementar la cantidad de colesterol en la sangre. Algunas plantas vegetales tienen ácidos grasos saturados incluyendo el aceite de coco (el cual es encontrado como sustituto artificial), aceites grasos no saturados deben ser mejor escogidos, como girasol y aceite de maíz. Chequee que su comida tenga niveles bajos

8 de ácidos grasos saturados. El médico puede sugerir restringir la sal de la dieta para ayudar al control de la tensión arterial alta, y la retención de líquidos, también la reducción de peso es indicada hasta su peso ideal. Si usted es diabético la nutricionista puede darle información acerca del plan dietético a seguir. HIPERTENSIÓN ARTERIAL: Sin tratamiento la hipertensión arterial aumenta el trabajo del corazón y produce stress en las arterias. La hipertensión frecuentemente es asintomática, chequee su presión arterial y tome los medicamentos prescritos por el médico. Los medicamentos antipertensivos controlan la tensión arterial alta, pero no la curan. El paciente debe tomar la medicación por el tiempo que su médico se lo prescriba para sentirse bien. Si la hipertensión es asociada con condiciones de stress el médico puede recomendar alguna clase de manejo para éste. DIABETES: Las personas con diabetes son frecuentemente llamadas a sufrir ateroesclerosis. Es muy importante seguir los consejos en el cuidado de la salud, con respecto a dieta y medicamentos. Los efectos de la diabetes son mejor controlados si se tratan a tiempo. EJERCICIO: El ejercicio regular diario ayuda al control de la ateroesclerosis, desarrolla circulación colateral, controla el colesterol e incrementa la condición muscular. No es necesario el ejercicio vigoroso, ejercicio suave como caminar, es seguro y útil, es necesario realizarlo regularmente para reducir el riesgo de la enfermedad. Debe incrementarse gradualmente la distancia al caminar. Camine hasta el punto que le cause molestia y luego camine un poco más para estimular la circulación colateral y entrenar los músculos para trabajar mejor. Cuando el desconfort desaparece comience nuevamente. Ejercicios más fuertes deben ser discutidos con el médico. CUIDADO DEL PIE: Cuando el flujo sanguíneo está disminuido, pequeños traumas en el pie pueden resultar en serias infecciones, úlceras o muerte de tejido (gangrena). El paciente debe: 1. Abolir cualquier situación que pueda causar trauma: No exponer sus pies a extremo calor, frío o a sustancias químicas fuertes. No caminar descalzo alrededor de la casa Ponerse los zapatos nuevos por períodos cortos de tiempo hasta que cedan. Inspeccionar sus zapatos antes de colocárselos, quitando cualquier objeto que se encuentre dentro de él. Inspeccionar su pie diariamente buscando cualquier trauma o inflamación, especialmente importante si sufre de diabetes y/o disminución de la sensibilidad en los pies. Usar espejo si tiene problemas para ver su pie, o dedos. Chequear áreas de enrojecimiento, aumento de temperatura, inflamación o drenaje e informar cambios al médico o enfermeras.

9 2. Cómo cuidar bien los pies: Lave y seque el pie cuidadosamente, nunca lo deje mojado. Cortar las uñas cuidadosamente sobre el dedo y no más pequeña, a la longitud de éste. (.) Los callos y juanetes deben ser tratados por el médico o enfermeras. Zapatos especiales o accesorios pueden ser útiles para evitar callos y dar comodidad. Cuáles son los exámenes de diagnóstico para Enfermedad Arterial Abdominal? Si el médico diagnostica que el paciente tiene una enfermedad abdominal arterial, el le hará preguntas específicas, lo examinará y ordenará exámenes especiales invasivos y no invasivos. ESTUDIOS NO INVASIVOS Son realizados sin el uso de agujas, medio de contraste o rayos X. Usualmente no son dolorosos y no tienen riesgos y efectos secundarios. Presiones Arteriales Segmentariass, Ondas Arteriales y Examen Arterial con Ejercicio En el Laboratorio Vascular usando Doppler y ultrasonido, puede estudiarse el flujo sanguíneo a través de varios puntos en los miembros inferiores. Manguitos de presión se lo colocan en piernas y brazos y se toman lecturas de presiones comparativas. Pueden hacerse pruebas de ejercicio poniendo a caminar al paciente en una polea mecánica y luego se repiten las presiones segmentarías. Con estos estudios se puede establecer la localización y severidad de la enfermedad.

10 Duplex: Este estudio muestra una imagen de ultrasonido sobre la arteria y puede dar información sobre la talla de la misma y el flujo sanguíneo en su interior. Se aplica gel sobre la piel y un transductor de ultrasonido es guiado sobre el abdomen. Usted puede oír el sonido del flujo sanguíneo pulsátil en el vaso mientras el examinador toma las mediciones sobre la arteria. Ultrasonido Abdominal: Como en el estudio del dúplex, los estudios de alta frecuencia se practican sobre la piel del abdomen y se obtiene una vista de la Aorta. Este test puede detectar un aneurisma de la aorta y medir su tamaño. ESTUDIOS INVASIVOS: Estos exámenes pueden requerir alguna preparación y una corta hospitalización. Tomografía axialcomputarizada (tac):

11 Un tomógrafo usa un computador para informar mediante cortes radiográficos la parte del cuerpo examinado. En ocasiones el medio de contraste es inyectado por una línea venosa para visualizar los vasos sanguíneos. El paciente puede preguntar si en su caso se va a usar o no medio de contraste. El paciente debe permanecer muy quieto en la mesa de examen y probablemente se le pedirá que detenga la respiración por momentos. Arteriografía: Una arteriografía es una estudio de Rayos X en las arterias. Se obtienen insertando una aguja de pequeño calibre dentro de una de las arterias, después inyectando medio contraste y posteriormente tomando una serie radiográfica. Estas radiografías ayudan al médico a encontrar áreas de estenosis en las arterias. También es la arteriografía un mapa que ayuda a planear una cirugía si esta es necesaria. Durante este examen al paciente permanecerá despierto, pero se le administrarán drogas para ayudarlo a estar relajado si es necesario. Usualmente la inyección de medio contraste se hace a través de la región inguinal, pero otros sitios pueden ser utilizados, el sitio de la punción previamente se infiltra con anestesia local. La inyección de medio de contraste puede causar una sensación de calor. Después del examen el paciente estará en reposo por unas horas acostado, quieto, sus pulsos, presión arterial y sitio de la punción serán chequeados frecuentemente. Cuando los resultados del examen estén listos su médico le explicará los resultados y le recomendará el tratamiento adecuado para su caso.

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular CIRUJANOS VASCULARES, S.L. Dr. MIGUEL A. ARAUJO PAZOS Dr. JOSÉ PORTO RODRÍGUEZ Santa Engracia, 141 2º A TELF: 91 553 00 53 FAX: 91 533 48 17 28003 MADRID www.cirujanosvasculares.com contacto@cirujanosvasculares.com

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal?

Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal? Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal? El tratamiento de la enfermedad arterial abdominal depende de las condiciones generales, los signos y síntomas, los resultados de

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR INFORMACIÓN PARA PACIENTES REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA FONDO NACIONAL DE RECURSOS Edición 2013 2 Este material tiene como objetivo informarlo

Más detalles

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla?

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Las arterias coronarias pueden tener dificultad para llevar un flujo sanguíneo adecuado al

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

Enfermedades Cardiovasculares

Enfermedades Cardiovasculares Enfermedades Cardiovasculares Hablaremos de los tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Cardiopatía coronaria Enfermedades cerebrovasculares Arteríopatía

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares Índice Introducción Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Síntomas Tratamiento Dolor en el pecho Cómo

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Conozca las Señales. Llame inmediatamente al 911. Conozca qué son los Ataques o Derrames

Más detalles

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección Pancreatitis Conozca más acerca de esta dolorosa afección Qué es la pancreatitis aguda? Si su páncreas se irrita e inflama repentinamente, usted tiene pancreatitis aguda. Por lo general, esta afección

Más detalles

Tipos de Stents en un

Tipos de Stents en un Página nº 1 Tipos de Stents en un Cateterismo Cardiaco La enfermedad coronaria se produce cuando la ateroesclerosis (acúmulo de lípidos o grasas y células inflamatorias paredes de las arterias provocados

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica Información acerca de la enfermedad arterial periférica (P.A.D.) Uno de cada 20 estadounidenses mayores de 50 años padece de P.A.D, una enfermedad que aumenta el riesgo de ataque al corazón y al cerebro.

Más detalles

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal ANISOCORIA Su médico ha notado que usted tiene anisocoria, lo cual significa que las pupilas entre el ojo derecho y el izquierdo tienen diferente tamaño. Una diferencia pequeña entre las pupilas es normal.

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3)

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3) GOAL: CONTROL DEl NIVEL DE AZUCAR EN LA SANGRE 6. OBJECTIVO: PREVENIR COMPLICACIONES (Sección 6) ACCION: Determinar su Meta de la PRESIÓN ARTERIAL con su doctor (Sección 3) ACCION: Determinar su META Hemoglobina

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA.

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA. CIRUGÍA CORONARIA. La cirugía de las arterias coronarias, o cirugía de revascularización miocárdica consiste en restablecer el flujo sanguíneo en la arteria enferma realizando un bypass o injerto aortocoronario.

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología Reacciones de la droga y La mayoría de nosotros hemos tenido problemas con un medicamento u otro. Algunos medicamentos pueden causar un malestar estomacal o sentirse con sueno. Algunas drogas pueden poner

Más detalles

Qué son las várices?

Qué son las várices? Qué son las várices? Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

Apoplejía/ TIA. Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía. Línea de Información Discar 2-1-1 www.infoline.org

Apoplejía/ TIA. Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía. Línea de Información Discar 2-1-1 www.infoline.org Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía 1-888-4STROKE www.strokeassociation.org La Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía es el programa nacional de alcance de la Asociación

Más detalles

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO?

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? Los Ataques Isquémicos Transitorios (AIT, por sus siglas), son una especie de mini- accidentes cerebrovasculares. Los síntomas pueden ser muy parecidos a los de

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza 15 Pescado

Más detalles

Degeneración Macular (DMRE)

Degeneración Macular (DMRE) 2014 2015 Degeneración Macular (DMRE) Qué es la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)? La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es un problema en la retina. Se produce cuando

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

Cirugía de derivación periférica. Título y subtítulo que debe ajustarse a la ventana de promoción

Cirugía de derivación periférica. Título y subtítulo que debe ajustarse a la ventana de promoción Cirugía de derivación periférica Título y subtítulo que debe ajustarse a la ventana de promoción Qué es la enfermedad arterial periférica? Siente calambres musculares en las piernas después de caminar

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA La Plataforma Mutis permite manejar eficientemente las evaluaciones en línea y dar retroalimentación a un grupo grande de estudiantes. La guía considera: - El propósito

Más detalles

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia de aparición temprana EL PoDer DE SABER ANTES PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia: es mejor conocer sus riesgos antes. Su médico le realiza pruebas para detectar su riesgo de sufrir preeclampsia

Más detalles

A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS

A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS La angioplastia es el proceso en el cual se ensancha o destapar un vaso sanguíneo que está angosto, tapado o cerrado. Puede envolver una o más técnicas incluyendo la expansión

Más detalles

Qué es un Estudio Angiográfi co?

Qué es un Estudio Angiográfi co? Qué es un Estudio Angiográfi co? La red de arterias, capilares y venas por las cuales circula la sangre en el cuerpo pueden presentar anomalías en su conformación o bien participar en la irrigación de

Más detalles

Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta

Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta Lo que debe saber acerca de la presión arterial alta Qué es la presión arterial? La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias (vasos sanguíneos). Existen dos

Más detalles

Hola soy LOLA, el símbolo de la campaña 2011 de Prevención de los ataques cerebrales y te estaré acompañando en este mes.

Hola soy LOLA, el símbolo de la campaña 2011 de Prevención de los ataques cerebrales y te estaré acompañando en este mes. Buenos días! Saludos a todos, volvemos a comunicarnos nuevamente. Recordemos que mayo es el mes de la prevención de los ataques cerebrales y que todo lo que aprendamos puede sernos de gran utilidad. Nuestro

Más detalles

Inyección epidural cervical

Inyección epidural cervical Inyección epidural cervical Las vertebras cervicales Las vértebras cervicales son los huesos que sostienen el cuello y la cabeza Forman la parte de arriba de la columna. El túnel que forman estas vértebras

Más detalles

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes El Autocuidado de la Diabetes No lo haga solo Esta guía le ayudará a entender que: El autocuidado de la diabetes no significa hacerlo solo.

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL ANTES DEL EXAMEN

INFORMACIÓN GENERAL ANTES DEL EXAMEN INFORMACIÓN GENERAL Su médico tratante le ha solicitado un estudio con medio de contraste Intravenoso yodado, que es una sustancia que al inyectarse permite una mejor visualización de los órganos internos

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Un Nuevo Método de Tratamiento Para los Aneurismas Cerebrales

Un Nuevo Método de Tratamiento Para los Aneurismas Cerebrales Pipeline dispositivo de embolización Un Nuevo Método de Tratamiento Para los Aneurismas Cerebrales ACERCA DE LOS ANEURISMAS Qué es un aneurisma cerebral? Un aneurisma es una evaginación o protuberancia

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

alguna forma de evitar la retinopatía diabética?

alguna forma de evitar la retinopatía diabética? los diabéticos de forma más precoz que en otras personas. Se trata con cirugía (ultrasonidos) y consiste en sustituir la catarata por una lente intraocular transparente. 2.- EL GLAUCOMA Es el aumento de

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE COLESTEROL Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo puede producir

Más detalles

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Qué es la angina de pecho y cómo puedo saber si la tengo? La angina de pecho, o angina pectoris, se refiere a síntomas como dolor o malestar en el pecho

Más detalles

A GI A DE PECHO. La angina estable usualmente ocurre de una forma predecible durante o después del ejercicio físico o estrés emocional.

A GI A DE PECHO. La angina estable usualmente ocurre de una forma predecible durante o después del ejercicio físico o estrés emocional. A GI A DE PECHO El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan abruptamente, resultando en la muerte del músculo cardiaco. Conocimientos

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA Cuáles son los factores de riesgo? Los factores que aumentan su riesgo a la enfermedad son la predisposición hereditaria y los hábitos del estilo de vida. Estos

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión. DOLOR DE HOMBRO Problemas con el manguito de los rotadores: El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste

Más detalles

Inyección en la carilla articular

Inyección en la carilla articular Inyección en la carilla articular Qué es una carilla articular? La columna vertebral está formada por huesos llamados vértebras. Cada vértebra tiene carillas (superficies planas) que están en contacto

Más detalles

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center La Presión Arterial Es la medida del trabajo del corazón para mover la sangre C:\Users\cecilia\Desktop\Me dical-animation-of-aheart.wmv Qué es la presión arterial

Más detalles

Angioplastia y colocación de stent en el caso de EAP

Angioplastia y colocación de stent en el caso de EAP Angioplastia y colocación de stent en el caso de EAP Qué es la EAP? Su médico le ha dicho que tiene enfermedad arterial periférica, también llamada EAP. Esto significa que las arterias de sus piernas están

Más detalles

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS CONOCES TUS VALORES? En memoria de nuestros compañeros fallecidos en los últimos años por causas relacionadas de forma directa o indirecta con estos elementos.

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. El Colesterol y su Nuevo Órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender el colesterol en sangre Los términos colesterol en sangre

Más detalles

Ecografía dúplex. Una mirada detallada a sus vasos sanguíneos.

Ecografía dúplex. Una mirada detallada a sus vasos sanguíneos. Ecografía dúplex Una mirada detallada a sus vasos sanguíneos. Qué es una ecografía dúplex? Una ecografía es una prueba que utiliza ondas sonoras para obtener imágenes detalladas del interior de su cuerpo.

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

DE SALUD WISEWOMAN. División de Salud Pública Oficina de Salud Familiar

DE SALUD WISEWOMAN. División de Salud Pública Oficina de Salud Familiar INFORMACIÓN DE SALUD MI WISEWOMAN División de Salud Pública Oficina de Salud Familiar INFORMACIÓN DE MI SALUD Este folleto le da los resultados de las lecturas de la evaluación de su diabetes, enfermedades

Más detalles

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION Toda irregularidad del ritmo natural del corazón se denomina arritmia. Casi todos sentimos latidos irregulares o palpitaciones leves, que por lo general son inofensivas.

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE ACERCA DE LA DIABETES: ESTÁ USTED EN RIESGO? Qué es la La diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo no puede regular el azúcar. Se produce cuando el cuerpo no produce

Más detalles