Factores de legibilidad de código de barras y OCR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Factores de legibilidad de código de barras y OCR"

Transcripción

1 3 de 9 1 Factores de legibilidad de código de y OCR de pantalla Existen muchos factores que pueden afectar a la legibilidad de los caracteres de los códigos de y OCR, incluidos los valores de la impresora como, por ejemplo, Resolución de impresión, Intensidad de impresión, Economizador de tóner e Intensidad del tóner. Además, la elección de los materiales de impresión puede afectar de forma significativa a la legibilidad. Consulte la documentación de la impresora para obtener más información sobre los valores de impresora y el material de impresión que puede ayudar a optimizar la legibilidad de los caracteres OCR y de los códigos de impresos. Antes de invertir en alguna solución específica y desarrollarla, imprima una muestra de los códigos de en los materiales que pretende utilizar y verifique la legibilidad con los dispositivos reales que utilizará para leerlos. No se garantiza que un lector de códigos de concreto pueda leer las imágenes del código de impresas o que un lector de OCR concreto pueda leer los caracteres OCR impresos. La calidad de impresión y la fiabilidad de la alimentación que obtiene con la impresora y la opción Código de puede variar con el tipo y el tamaño del material de impresión que utilice. Las directrices para cada tipo de material de impresión se incluyen en la Guía del usuario de la impresora. Para obtener información sobre cartulinas y etiquetas, consulte Card Stock & Labels Guide de la impresora.

2 3 de 9 2 OCR de pantalla Las fuentes OCR (Reconocimiento óptico de caracteres) se utilizan para varios fines en los que los sistemas automatizados necesitan una forma de caracteres estándar definida para digitalizar correctamente números y texto sin utilizar códigos de. Las fuentes OCR A y OCR B tienen formas de caracteres que el equipo de digitalización de OCR puede leer de forma precisa. Algunos ejemplos de OCR incluyen cheques bancarios, pasaportes, etiquetas de serie y correo postal. La fuente OCR A imprime el juego de caracteres estándar del sector. La fuente OCR B se ha extendido más allá del juego de caracteres estándar del sector e incluye el soporte completo de Latín 1 y Latín 2. Esto permite imprimir documentos en EE.UU. y en países de Europa oriental y occidental. Los dos tipos de letra OCR son fuentes de monoespaciado escalable. Cuando se cambia el tamaño de la fuente, también cambia el paso, pero no el tamaño en puntos.

3 3 de 9 3 OCR-A Diseños de caracteres Tamaño ANSI X estándar ANSI tamaño I de 10 pasos aproximadamente de pantalla Juego de caracteres Selección de fuente PCL NO escalable a ANSI tamaño III exactamente (requiere factores de escala no uniformes) NO escalable a ANSI tamaño IV exactamente (requiere factores de escala no uniformes) ANSI X estándar (sin caracteres adicionales) <<Esc>>(<<0O>><<Esc>>(s0p<<paso>>h0sb23584T

4 3 de 9 4 OCR-B de pantalla Diseños de caracteres Tamaño Juego de caracteres Selección de fuente PCL ANSI X estándar (además de extensiones que no son estándar) ANSI tamaño I de 10 pasos aproximadamente (realmente 0,01778 cm más altos) ANSI tamaño IV de 6,67 pasos aproximadamente NO escalable a ANSI tamaño III exactamente (requiere factores de escala no uniformes) ANSI X estándar además de algunos caracteres adicionales: Caracteres acentuados de Latín 1 y 2 Se admiten caracteres de símbolos adicionales para Windows Latín 1 y 2 e IBM Latín 1 y 2 Caracteres de símbolos que necesitan las páginas de códigos de IBM Latín 1 y 2 <<Esc>>(<<1O>><<Esc>>(s0p<<paso>>h0s0b23590T

5 Código de 3 de 9 3 de 9 5 de pantalla Los códigos de son un método común para imprimir información que los equipos leen automáticamente. Si se imprimen patrones de y espacios con diferentes anchuras, la precisión de la lectura de la información puede ser muy alta. El patrón de y espacios específico utilizado para representar a los caracteres se denomina simbología de código de. La simbología del código de 3 de 9 fue la primera simbología alfanumérica que se desarrolló y es el tipo de código de más conocido que se utiliza actualmente. Se trata de un código de sencillo con 44 caracteres alfabéticos, numéricos y especiales diferentes. Codifica los números (0-9), las letras mayúsculas (A-Z) y otros ocho caracteres (espacio, *$%+-./). También se le denomina Código 39. El asterisco (*) está reservado para utilizarlo como código de inicio/fin. Debe empezar y terminar los datos del código de con un asterisco y no puede utilizarlo dentro de los datos codificados. Es necesario algún espacio antes y después del código de (conocido como "área clara") al utilizar estas fuentes de código de. Para estas fuentes, el carácter de espacio del teclado está reservado para insertar o aumentar el área clara. El "carácter de espacio del código de " se imprime colocando un carácter de subrayado (_) en los datos. Las fuentes del Código 39 se seleccionan con los comandos de selección de fuente PCL estándar (consulte la Referencia técnica de la impresora). Cada una de ellas funciona con tres juegos de símbolos PCL diferentes. El juego de símbolos más común, 9Y, codifica los 44 caracteres estándar.

6 3 de 9 6 La definición estándar de Código 39 sólo incluye las letras mayúsculas (A-Z). Sin embargo, cuando un usuario introduce los datos del código de, a veces introduce el texto con minúsculas en lugar de mayúsculas. Para solucionar esta situación común, se han incluido los juegos de símbolos adicionales 109Y y 209Y, que duplican los caracteres en mayúscula del código de en las posiciones en las que se colocan los caracteres en minúscula. de pantalla El juego de símbolos 209Y también incluye caracteres legibles bajo las del código de. Su uso está recomendado para seleccionar las fuentes del código de 3 de 9. Juego de símbolos 9Y Juego de símbolos 109Y Juego de símbolos 209Y Imprime el código de con letras minúsculas. Imprime el código de con letras minúsculas o mayúsculas. Imprime el código de con letras mayúsculas o minúsculas con caracteres legibles debajo del código de. Las fuentes del código de 3 de 9 son escalables con diferentes anchos de proporción (altura a anchura). Cada fuente imprimirá códigos de de 2,54 cm de alto cuando se seleccione a 72 puntos. La altura de las se escalará linealmente de forma que al seleccionar 36 puntos se impriman códigos de con una altura de 1,27 cm. Se proporcionan fuentes con tres anchos de proporción diferentes (Narrow, Regular y Wide) de forma que, una vez seleccionada la altura deseada del código de, pueda seleccionar una de las tres anchuras disponibles.

7 3 de 9 7 Los usos normales de las tres fuentes de código de son: C39 Narrow: se utiliza para imprimir códigos de que son muy altos (como para el etiquetado de cajas). de pantalla C39 Regular: uso medio. C39 Wide: se utiliza para imprimir códigos de muy cortos. De esta forma se hacen más anchos los códigos de para que se puedan leer fácilmente. Selección de fuente PCL: C39 Narrow C39 Regular <<Esc>>(<<symset>><<Esc>>(s1p<<punto>>v0s0b32774T <<Esc>>(<<symset>><<Esc>>(s1p<<punto>>v0s0b32772T C39 Wide <<Esc>>(<<symset>><<Esc>>(s1p<<punto>>v0s0b32777T En todos los casos, se pueden imprimir códigos de que no se pueden leer por una serie de razones (consulte Factores de legibilidad de código de y OCR en la página 1). En general, si tiene algún problema al leer cualquier código de, imprímalo con un tamaño en puntos mayor y vuelva a intentarlo. Algunas sugerencias de solución de problemas adicionales son: 1 Amplíe de forma significativa el tamaño en puntos hasta que se lea el código de y disminúyalo para buscar el tamaño mínimo que permita leer de forma fiable. 2 Verifique que los datos empiezan y terminan con un asterisco.

8 3 de 9 8 de pantalla 3 Verifique que no se ha incluido ningún asterisco en los datos. 4 Verifique que sólo se han utilizado los caracteres del código de válidos en los datos. Un carácter no válido podría provocar que el código de tuviera un hueco amplio entre algunas. Recuerde que, si desea incluir un carácter de espacio en los datos del código de, debe escribir el carácter de subrayado y no pulsar la barra espaciadora. 5 Intente imprimir el código de con caracteres legibles (con el juego de símbolos 209Y) para comprobar que está imprimiendo los caracteres correctos. 6 Aumente el espacio del "área clara" antes y después del código de. 7 Asegúrese de que el material en el que está imprimiendo muestra suficiente contraste entre el código de y el color del material. 8 Verifique que el lector de códigos de no espera una suma de verificación si no ha agregado ningún dígito de comprobación. Si ha agregado un dígito de comprobación, asegúrese de que lo ha calculado correctamente. El Código 39 no requiere ninguna suma de verificación porque las características de la comprobación automática están incorporadas en el diseño de los códigos de. Aunque normalmente no se utiliza con un carácter de suma de verificación, se ha definido un carácter de comprobación opcional del módulo 43 para aplicaciones que exigen una seguridad de datos adicional. En esta nota no se describe cómo se calculan las sumas de verificación.

9 3 de 9 9 de pantalla Para los clientes cuyas aplicaciones exijan sumas de verificación, se recomienda el uso de la opción Código de. Esta opción amplía la capacidad de estas fuentes de código de con códigos de algorítmicos que pueden imprimir un número casi ilimitado de anchos de proporción de muchas simbologías de código de diferentes. Esta opción permite insertar automáticamente los dígitos de inicio/fin y calcular e insertar automáticamente un dígito de suma de verificación si lo desea.

Ancho A4 Orientación

Ancho A4 Orientación Menú Emul. PCL 1 Utilice el menú Emul. PCL para modificar aquellos valores de la impresora que sólo afectan a los trabajos impresos utilizando el lenguaje de impresora de emulación PCL. Para obtener más

Más detalles

Menú Emul. PCL. Orientación Paso Tamaño en puntos Juego símbolos Renumerar band.

Menú Emul. PCL. Orientación Paso Tamaño en puntos Juego símbolos Renumerar band. Utilice el menú Emul. PCL para modificar aquellos valores de la impresora que sólo afectan a los trabajos impresos utilizando el lenguaje de impresora de emulación PCL. Para obtener más información, seleccione

Más detalles

Configuración de la impresión de Cheques/pagarés

Configuración de la impresión de Cheques/pagarés Configuración de la impresión de Cheques/pagarés La impresión de los cheques tiene dos aspectos que configurar: La disposición de los elementos del cheque (dónde imprimir el beneficiario, la cantidad,

Más detalles

Impresión y eliminación de trabajos retenidos. Verificación de trabajos de impresión. Cómo reservar trabajos de impresión

Impresión y eliminación de trabajos retenidos. Verificación de trabajos de impresión. Cómo reservar trabajos de impresión Al enviar un trabajo a la impresora, puede especificar en el controlador si desea que la impresora retenga el trabajo en la memoria. Cuando vaya a imprimir el trabajo, debe ir a la impresora y utilizar

Más detalles

Módulo de impresión de códigos de barras (Plus)

Módulo de impresión de códigos de barras (Plus) Módulo de impresión de códigos de barras (Plus) Una vez adquirido el módulo de Impresión de Códigos de Barra, e ingresada la licencia correspondiente, para utilizarlo debe ir al menú ARTÍCULOS >> IMPRESIÓN

Más detalles

DAULER INGRESOS Y GASTOS.

DAULER INGRESOS Y GASTOS. DAULER INGRESOS Y GASTOS. LIBROS DE INGRESOS Y GASTOS. LIBROS DE INMOVILIZADO. DAULER Servicios Empresariales. SERVICIO DE INFORMACION : PUEDE SOLICITAR INFORMACION POR CORREO ELECTRONICO ENVIANDO UN EMAIL

Más detalles

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN.

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN. UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN Informática Aplicada I - Excel TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA EDUARDO TAGER RAME LICENCIATURA EN DERECHO MATRICULA 2013-1200-2100

Más detalles

Las impresoras así como las tareas de impresión en Windows, se administran a través de la ventana Impresoras y faxes.

Las impresoras así como las tareas de impresión en Windows, se administran a través de la ventana Impresoras y faxes. Otras tareas básicas Administrar las tareas de impresión Las impresoras así como las tareas de impresión en Windows, se administran a través de la ventana Impresoras y faxes. La impresión en Windows comienza

Más detalles

Guía de calidad de color

Guía de calidad de color Página 1 de 7 Guía de calidad de color La guía de calidad de color está diseñada para ayudar a los usuarios a comprender cómo pueden utilizar las operaciones disponibles en la impresora para ajustar y

Más detalles

Para obtener más información sobre esta función, haga clic en un tema:

Para obtener más información sobre esta función, haga clic en un tema: Cuando envíe un trabajo a la impresora, puede especificar en el controlador que desea que la impresora retenga el trabajo en la memoria. Cuando esté preparado para imprimir el trabajo, debe ir a la impresora

Más detalles

Impresión de presentaciones

Impresión de presentaciones 3.1 LECCIÓN 3 Impresión de presentaciones Una vez completada esta lección, podrá: Abrir una presentación existente. Agregar un encabezado y un pie de página. Obtener una vista preliminar de una presentación.

Más detalles

Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento.

Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento. Primeros Pasos Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento. Puede ver este video que le muestra el manejo básico de la aplicación 1. Ejecutar

Más detalles

.. AdmGlobal CÓDIGOS DE BARRAS

.. AdmGlobal CÓDIGOS DE BARRAS .. AdmGlobal CÓDIGOS DE BARRAS El código de barras es un código basado en la representación de un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada

Más detalles

Indice EXPLICACION DEL CORTE DE HOJA... 2 CALCULO AUTOMATICO DEL CORTE... 4

Indice EXPLICACION DEL CORTE DE HOJA... 2 CALCULO AUTOMATICO DEL CORTE... 4 Indice EXPLICACION DEL CORTE DE HOJA... 2 TRABAJO POR UNIDADES... 2 TRABAJO POR PÁGINAS... 3 CALCULO AUTOMATICO DEL CORTE... 4 CALCULO DEL CORTE DE HOJA... 5 CALCULO DEL PLIEGO DE IMPRESION... 5 Ingreso

Más detalles

Guía de instalación del EFI Fiery proserver

Guía de instalación del EFI Fiery proserver Guía de instalación del EFI Fiery proserver En este documento se describe cómo instalar el Fiery proserver. Está destinado a los clientes que deseen instalar el Fiery proserver sin la ayuda de un técnico

Más detalles

Uso de la función Imprimir y mantener en espera

Uso de la función Imprimir y mantener en espera Al enviar un trabajo a la impresora, puede especificar en el controlador que desea que la impresora retenga el trabajo en memoria. Cuando esté listo para imprimir el trabajo, debe ir a la impresora y utilizar

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con campos Generalidades Los campos se utilizan como marcadores de los datos que podrían cambiar en un documento. Estos son utilizados para generar índices y tablas de contenido, para crear cartas

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de la calculadora de Windows con direcciones de red

Práctica de laboratorio: Uso de la calculadora de Windows con direcciones de red Práctica de laboratorio: Uso de la calculadora de Windows con direcciones de red Objetivos Parte 1: Acceder a la calculadora de Windows Parte 2: Convertir entre sistemas de numeración Parte 3: Convertir

Más detalles

IMPRESORAS DE ETIQUETAS PROFESIONALES QL

IMPRESORAS DE ETIQUETAS PROFESIONALES QL * Basado en etiquetas de dirección estándar ** Para consultar la información más actualizada sobre compatibilidad de sistemas operativos, visite http://solutions.brother.com Otros Unidad de CD-ROM para

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Opciones generales de la página. Guía del Usuario Página 95. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Opciones generales de la página. Guía del Usuario Página 95. Centro de Capacitación en Informática Impresión de datos y gráficos Configurar página La impresión de tablas y gráficos es una de las posibilidades más interesantes de Excel. Antes de realizar una impresión, se debe como primer paso, configurar

Más detalles

Anexo 2. Para los nombres de variable se aplican las siguientes normas:

Anexo 2. Para los nombres de variable se aplican las siguientes normas: UNIVERSIDAD DE CHILE PROFESORA: SARA ARANCIBIA C Nombres de variable Anexo 2 Para los nombres de variable se aplican las siguientes normas: El nombre debe comenzar por una letra. Los demás caracteres pueden

Más detalles

Insertar una tabla. Al hacer clic en la tabla, aparecen las Herramientas de tabla.

Insertar una tabla. Al hacer clic en la tabla, aparecen las Herramientas de tabla. Insertar una tabla Para insertar rápidamente una tabla básica, haga clic en Insertar > Tabla y mueva el cursor sobre la cuadrícula hasta que haya resaltado el número de columnas y filas que desee. Haga

Más detalles

Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento.

Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento. Primeros Pasos Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento. 1. Ejecutar la aplicación La instalación de la aplicación habrá creado un

Más detalles

Papel de tamaño personalizado

Papel de tamaño personalizado Este tema incluye: Directrices en la página 2-75 Impresión de papel de tamaño personalizado desde la bandeja 1 (MPT) y la bandeja 2. en la página 2-76 Directrices Imprima papel de tamaño personalizado

Más detalles

Manual de usuario. Historial de RUC Certificado de establecimientos (abiertos/cerrados) para personas naturales y sociedades

Manual de usuario. Historial de RUC Certificado de establecimientos (abiertos/cerrados) para personas naturales y sociedades Manual de usuario Historial de RUC Certificado de establecimientos para personas naturales y sociedades 1 Tabla de contenidos Obtención de Historial de RUC... 3 Obtención de Certificado de establecimientos...

Más detalles

SUBTOTALES EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

SUBTOTALES EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE SUBTOTALES EXCEL 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE SUBTOTALES Insertar subtotales en una lista de datos de una hoja de cálculo Puede calcular automáticamente subtotales

Más detalles

OPEN OFFICE: Unidad 3

OPEN OFFICE: Unidad 3 UNIDAD 3: BARRA DE HERRAMIENTAS Es la barra de símbolos que aparece vertical a la izquierda del monitor, si no se visualiza actívala en Ver Barra de símbolos Barra de herramientas. 3.1. Tablas Las tablas

Más detalles

Guía rápida del teléfono digital ES, edición 1, junio de 2004

Guía rápida del teléfono digital ES, edición 1, junio de 2004 Guía rápida del teléfono digital 240 6-30034ES, edición, junio de 2004 2 3 8 4 5 6 7 7 6 8 5 4 3 2 9 0 Botones de la línea de llamada y de función: para obtener acceso a las llamadas entrantes/salientes

Más detalles

Características del papel. preimpreso y de cabecera. Selección de papel con perforaciones

Características del papel. preimpreso y de cabecera. Selección de papel con perforaciones La calidad de impresión y la fiabilidad de la alimentación de la impresora y opciones varían según el tipo y el tamaño del material de impresión utilizado. En esta sección se proporcionan directrices de

Más detalles

Planilla de cálculo. Módulo III - OpenOffice.org Calc

Planilla de cálculo. Módulo III - OpenOffice.org Calc Planilla de cálculo Módulo III - OpenOffice.org Calc 1 OpenOffice.org Calc Índice de contenidos Repasamos y agregamos algunas funciones mencionadas en el módulo anterior Buscar y remplazar texto Ortografía

Más detalles

Manual de Usuario de Sisecom (Sistema de Servicios Compuestos)

Manual de Usuario de Sisecom (Sistema de Servicios Compuestos) Manual de Usuario de Sisecom (Sistema de Servicios Compuestos) Inicio Esta es la pantalla de Inicio del Sistema Sisecom, se exige que se coloque un Usuario válido y la clave correspondiente para dicho

Más detalles

En las siguientes páginas encontrará ejemplos específicos de cómo las principales

En las siguientes páginas encontrará ejemplos específicos de cómo las principales Independientemente del tamaño de su empresa, la cumplimentación de papeles, el envío de cartas y paquetes y la organización de su lugar de trabajo forman parte de la rutina diaria, por lo que el etiquetado

Más detalles

Guía de Microsoft Word Primeros pasos

Guía de Microsoft Word Primeros pasos Primeros pasos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 3 CREAR UN DOCUMENTO... 3 GUARDAR UN DOCUMENTO... 5 GUARDAR DOCUMENTOS COMO PDF Y OTROS FORMATOS... 6 IMPRIMIR UN DOCUMENTO... 6 DAR FORMATO

Más detalles

Guía de calidad de impresión

Guía de calidad de impresión Página 1 de 7 Guía de calidad de impresión Puede solucionar muchos problemas de calidad de impresión si sustituye un suministro o un elemento de mantenimiento que se haya agotado. Consulte en el panel

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO Protocolo de impresión de carnés de usuario

NORMAS TÉCNICAS BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO Protocolo de impresión de carnés de usuario CATÁLOGO COLECTIVO NORMAS TÉCNICAS BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO Protocolo de impresión de carnés de usuario Agosto 2017 Índice 1. Carnés en DIN-A5 2. Carnés en tarjeta (PVC) 2.1. Carnés con la fotografía

Más detalles

Versión 2.2 BOLETÍN GENERAL. a2 Herramienta Administrativa Configurable. a2 softway C. A.

Versión 2.2 BOLETÍN GENERAL. a2 Herramienta Administrativa Configurable. a2 softway C. A. Versión 2.2 BOLETÍN GENERAL a2 Herramienta Administrativa Configurable a2 softway C. A. Modulo Administrativo: Transacciones de Inventario, compras y ventas: En las transacciones de Inventario, ventas

Más detalles

INSTALACIÓN IMPRESORA WINDOWS XP

INSTALACIÓN IMPRESORA WINDOWS XP INSTALACIÓN IMPRESORA WINDOWS XP Para la instalar la impresora se debe ingresar por la barra de Inicio y seleccionar la opción Impresoras y Faxes: Para este caso la impresora a instalar será una Epson

Más detalles

Pasos para registrarse en el sistema de Control de Estudio (Preescolar y Primaria)

Pasos para registrarse en el sistema de Control de Estudio (Preescolar y Primaria) Los representantes deben estar solventes para poder visualizar la boleta de su representando. Valencia, enero de 2017. Reciba un cordial saludo, por medio de la presente le notificamos que ya iniciamos

Más detalles

Recopilación de la información con procesadores de texto

Recopilación de la información con procesadores de texto UF0327 Recopilación y tratamiento de la información con procesadores de texto Recopilación de la información con procesadores de texto 1 Qué? Se analizarán las diferentes fuentes de información que tienen

Más detalles

Uso de la retención de impresión 1

Uso de la retención de impresión 1 Uso de la retención de impresión 1 Al enviar un trabajo a la impresora, puede especificar en el controlador si desea que la impresora retenga el trabajo en la memoria y no lo imprima inmediatamente. Cuando

Más detalles

La entrega de los envíos

La entrega de los envíos La entrega de los envíos La entrega de los envíos se hace por medio de las opciones en el encabezado del menú Entregar. El desplazamiento con el mouse o el teclado mantienen los mismos procedimientos que

Más detalles

UPS CampusShip Guía de inicio rápido Julio de 2010

UPS CampusShip Guía de inicio rápido Julio de 2010 2010 United Parcel Service of America, Inc. UPS, la marca UPS y el color marrón son marcas registradas de United Parcel Service of America, Inc. Todos los derechos reservados. UPS CampusShip Guía de inicio

Más detalles

TALLER 11 TURRIALBA MANUAL USO LIBRE OFFICE PARA DISTINTAS ACTIVIDADES

TALLER 11 TURRIALBA MANUAL USO LIBRE OFFICE PARA DISTINTAS ACTIVIDADES TALLER 11 TURRIALBA MANUAL USO LIBRE OFFICE PARA DISTINTAS ACTIVIDADES 4 16 30 40 Tríptico Presentaciones Cálculo Gastos fuentes Objetivo ACTIVIDAD: TRÍPTICO (BROCHURE) Elaborar un tríptico informativo

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Conocer la ventana de trabajo de Excel 3 Actividad 1 4 Cambiar ancho de columnas 5 Combinar celdas 5 Color de relleno 6 Bordes 6 Alinear el texto 7 Utilizar

Más detalles

Estructura y partes del teclado

Estructura y partes del teclado Estructura y partes del teclado El teclado esta dividido en 4 partes fundamentales: el teclado alfanumérico, el teclado numérico, las teclas de función, las teclas de control. 1. El teclado alfanumérico

Más detalles

Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento.

Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento. Primeros Pasos Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento. Puede ver este video que le muestra el manejo básico de la aplicación 1. Ejecutar

Más detalles

Cambio de las opciones de impresión

Cambio de las opciones de impresión 4.1 LECCIÓN 4 Cambio de las opciones de impresión Una vez completada esta lección, podrá: Agregar un encabezado y un pie de página a una hoja de cálculo. Cambiar los márgenes y centrar una hoja de cálculo.

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 (FÁCIL)

MICROSOFT WORD 2007 (FÁCIL) MICROSOFT WORD 2007 (FÁCIL) Módulo 1: Introducción a Office 2007 Se presenta la suite ofimática Microsoft Office 2007, describiendo los programas que la forman y viendo los elementos y características

Más detalles

Escáneres de la serie i5000

Escáneres de la serie i5000 Escáneres de la serie i5000 Información sobre los códigos de parches _es Información sobre los códigos de parches Contenido Detalles del patrón de parches... 4 Orientación del patrón de parches... 5 Detalles

Más detalles

FORMULAS Y FUNCIONES

FORMULAS Y FUNCIONES FORMULAS Y FUNCIONES 1. INTRODUCCIÓN Para realizar cálculos dentro de una hoja, el usuario puede hacer uso de las fórmulas creándolas él mismo en función de sus propias necesidades, sólo tiene que conocer

Más detalles

Unidad 12. Impresión (I)

Unidad 12. Impresión (I) Unidad 12. Impresión (I) Se puede imprimir de dos formas: a) Desde la opción de menú Impresión rápida que se encuentra dentro del menú Imprimirdel Botón Office. Se utiliza cuando no queremos cambiar ninguna

Más detalles

Directrices del material de impresión

Directrices del material de impresión Utilice el material de impresión (papel, transparencias, sobres, cartulinas y etiquetas) recomendado para la impresora con el fin de evitar de impresión. Para obtener información detallada sobre las características

Más detalles

Solución de los problemas de impresión

Solución de los problemas de impresión los de impresión Si la acción correctora sugerida no resuelve el problema, póngase en contacto con el representante de asistencia. 1 No se imprimió el trabajo o aparecieron caracteres incorrectos. Asegúrese

Más detalles

PROCESADORES DE LENGUAJE. Hoja de ejercicios de FLEX

PROCESADORES DE LENGUAJE. Hoja de ejercicios de FLEX PROCESADORES DE LENGUAJE Ingeniería Informática Especialidad de Computación Tercer curso Segundo cuatrimestre Departamento de Informática y Análisis Numérico Escuela Politécnica Superior de Córdoba Universidad

Más detalles

Características nuevas implementadas en BitFac 2010

Características nuevas implementadas en BitFac 2010 Características nuevas implementadas en BitFac 2010 Se cambia el sistema de gráficos por unos más vistosos. Se incluye una factura de compra independiente del albarán, con un sistema similar al de las

Más detalles

Manual Usuario PowerStreet Punto de Venta.

Manual Usuario PowerStreet Punto de Venta. Manual Usuario PowerStreet Punto de Venta www.assist.com.uy Login Login Acceso al sistema Usuario Ingrese un usuario de PowerStreet Enterprise previamente configurado en este sistema. El usuario debe estar

Más detalles

Menú Papel. Impresión. Manejo del papel. Mantenimiento. Solución de problemas. Administración. Índice

Menú Papel. Impresión. Manejo del papel. Mantenimiento. Solución de problemas. Administración. Índice Utilice el menú Papel para definir el papel cargado en cada bandeja y el origen del papel predeterminado y la bandeja de salida. Para obtener más detalles, seleccione un elemento de menú: Asign. tipo/band

Más detalles

Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento.

Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento. Primeros Pasos Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento. 1. Ejecutar la aplicación La instalación de la aplicación habrá creado un

Más detalles

Sencilla conectividad y rápida transferencia de imágenes gracias a la interfaz USB 2.0.

Sencilla conectividad y rápida transferencia de imágenes gracias a la interfaz USB 2.0. Scanner i1440 Descripción general Gracias a la capacidad para manejar todos los documentos, independientemente de su forma, tamaño o condición, el scanner i1440 de KODAK proporciona una impresionante productividad,

Más detalles

4.3 CREAR ETIQUETAS Y SOBRES

4.3 CREAR ETIQUETAS Y SOBRES 4.3 CREAR ETIQUETAS Y SOBRES CONFIGURAR ETIQUETAS O SOBRES PARA UNA COMBINACIÓN DE CORRESPONDEN- CIA Para editar sobres de cara a una combinación de correspondencia: 1. Cree un documento en blanco. 2.

Más detalles

Copia de tarjetas. Versión 4.2. Guía del administrador

Copia de tarjetas. Versión 4.2. Guía del administrador Copia de tarjetas Versión 4.2 Guía del administrador Agosto de 2017 www.lexmark.com Contenido 2 Contenido Historial de cambios... 3 Descripción general...4 Configuración de la aplicación...5 Acceso a Embedded

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Generador de Documentos. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Generador de Documentos. Cartilla I SIIGO WINDOWS Generador de Documentos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Generador de Documentos 2.1 Qué es Generador de Documentos? 2.2 Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta Antes de Diseñar

Más detalles

Edición 1 ES. Nokia y Nokia Connecting People son marcas comerciales registradas de Nokia Corporation

Edición 1 ES. Nokia y Nokia Connecting People son marcas comerciales registradas de Nokia Corporation 9243053 Edición 1 ES Nokia y Nokia Connecting People son marcas comerciales registradas de Nokia Corporation Seleccione Adobe Reader. Adobe Reader para el sistema operativo Symbian permite la visualización

Más detalles

Información adicional para el usuario Fiery EXP250 Color Server, versión 1.0 para la DocuColor 240/250

Información adicional para el usuario Fiery EXP250 Color Server, versión 1.0 para la DocuColor 240/250 Información adicional para el usuario Fiery EXP250 Color Server, versión 1.0 para la DocuColor 240/250 Este documento complementa la documentación del usuario del Fiery EXP250 Color Server versión 1.0

Más detalles

Rotuladoras profesionales para la oficina

Rotuladoras profesionales para la oficina Rotuladoras profesionales para la oficina Contenido El etiquetado profesional DYMO puede mejorar la eficiencia en la oficina. Etiquete e identifique documentación, bandejas LabelManager 120P 4 Rotuladora

Más detalles

Las Hojas de Cálculo Electrónicas

Las Hojas de Cálculo Electrónicas Las Hojas de Cálculo Electrónicas Las hojas de cálculo son programas que permiten manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas contenidas en celdas (es la intersección de una

Más detalles

1. Introduzca en el campo Usuario el Nro. de CUIT de la empresa, sin puntos ni espacios. Asegúrese de no dejar espacios antes o después del usuario.

1. Introduzca en el campo Usuario el Nro. de CUIT de la empresa, sin puntos ni espacios. Asegúrese de no dejar espacios antes o después del usuario. 1 2 3 1. Introduzca en el campo Usuario el Nro. de CUIT de la empresa, sin puntos ni espacios. Asegúrese de no dejar espacios antes o después del usuario. 2. Introduzca en el campo Contraseña el Nro. de

Más detalles

HP LASERJET ENTERPRISE M4555 MFP SERIES. Guía de instalación del software

HP LASERJET ENTERPRISE M4555 MFP SERIES. Guía de instalación del software HP LASERJET ENTERPRISE M4555 MFP SERIES Guía de instalación del software HP LaserJet Enterprise M4555 MFP Series Guía de instalación del software Copyright y licencia 2011 Copyright Hewlett-Packard Development

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Informes - Página 1. Tema VI: Informes. VI.1. Creación de un Informe

Manual del Usuario de Microsoft Access Informes - Página 1. Tema VI: Informes. VI.1. Creación de un Informe Manual del Usuario de Microsoft Access Informes - Página 1 Tema VI: Informes VI.1. Creación de un Informe Un informe es un conjunto de datos ordenados y consolidados según ciertos criterios y con cierto

Más detalles

Sencilla conectividad y rápida transferencia de imágenes gracias a la interfaz USB 2.0.

Sencilla conectividad y rápida transferencia de imágenes gracias a la interfaz USB 2.0. Scanner i1420 Descripción general El scanner i1420 de KODAK proporciona velocidad y agilidad a su negocio gracias a la capacidad para manejar documentos en cualquier situación o de cualquier tamaño hasta

Más detalles

Léame Creación de perfiles de salida personalizados para el controlador de impresión Fiery usando Fiery Color Profiler Suite: System 9R2

Léame Creación de perfiles de salida personalizados para el controlador de impresión Fiery usando Fiery Color Profiler Suite: System 9R2 Léame Creación de perfiles de salida personalizados para el controlador de impresión Fiery usando Fiery Color Profiler Suite: System 9R2 Este documento describe el proceso de creación de un perfil de salida

Más detalles

TARJETAS DE INVITACIÓN Y FELICITACIÓN

TARJETAS DE INVITACIÓN Y FELICITACIÓN Módulo IV TARJETAS DE INVITACIÓN Y FELICITACIÓN Crear una invitación 1. En el menú Archivo, haga clic en Nuevo. 2. En el panel de tareas Nueva publicación, en A partir de un diseño, haga clic en Publicaciones

Más detalles

ASECOMPU. PORTAL DE REFUERZO ACADEMICO EN PROGRAMACIÓN LISTA DE EJERCICIOS. CICLOS REPETITIVOS Fecha de impresión:

ASECOMPU.   PORTAL DE REFUERZO ACADEMICO EN PROGRAMACIÓN LISTA DE EJERCICIOS. CICLOS REPETITIVOS Fecha de impresión: CICLOS REPETITIVOS Fecha de impresión: 0--08 58 Calcular e imprimir la suma de una secuencia de enteros, suponiendo que el primer entero leído con scanf() especifica el número de valores a introducir.

Más detalles

PROCESO GENERAL DE DISEÑO

PROCESO GENERAL DE DISEÑO INTRODUCCION Formatos es una herramienta de software diseñada para ayudarle a llenar e imprimir formatos preimpresos, como pueden ser formas fiscales, facturas, cheques, notas de remisión, pagares, etc.

Más detalles

4.1 PRINCIPIOS DE CONCORDANCIA DEL COLOR

4.1 PRINCIPIOS DE CONCORDANCIA DEL COLOR 4.1 PRINCIPIOS DE CONCORDANCIA DEL COLOR El uso apropiado del color es un factor crítico para reproducir correctamente el logo de Olimpiadas Especiales y otros logos en esta guía. La reproducción consistente

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE IMPRESORAS

CONFIGURACIÓN DE IMPRESORAS CONFIGURACIÓN DE IMPRESORAS Antes de hacer cualquier proceso o modificación de las impresoras se debe realizar las siguientes preguntas: Tipo de impresora (si es impresora de punto verificar el tipo de

Más detalles

Esta guía del usuario se aplica a los siguientes modelos:

Esta guía del usuario se aplica a los siguientes modelos: Guía de AirPrint Esta guía del usuario se aplica a los siguientes modelos: HL-L305W/L35DW/L340DW/L360DN/L360DW/L36DN/ L365DW/L366DW/L380DW DCP-L50DW/L540DN/L540DW/L54DW/L560DW MFC-L680W/L685DW/L700DW/L70DW/L703DW/L705DW/

Más detalles

: primer producto impreso con código de barras y primer mensaje eléct. EDI

: primer producto impreso con código de barras y primer mensaje eléct. EDI 2005 IAC Colombia se convierte en GS1 Colombia 1988-1989: Fundación de IAC Colombia y membrecía en EAN International 2002: UCC y ECCC se suman a EAN International representando a compañías de Norte América

Más detalles

Opciones avanzadas. Impresión de páginas de separación. Impresora láser Phaser Este tema incluye:

Opciones avanzadas. Impresión de páginas de separación. Impresora láser Phaser Este tema incluye: Opciones avanzadas Este tema incluye: "Impresión de páginas de separación" en la página 2-69 "Impresión de varias páginas en una sola hoja (N imágenes)" en la página 2-70 "Impresión de folletos" en la

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio WordPad

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio WordPad MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio WordPad Accesorio: WordPad WordPad es un programa básico de procesamiento de texto para la creación y edición

Más detalles

Recibo Electro nico de Pago Por Pago o Masiva desde CXC

Recibo Electro nico de Pago Por Pago o Masiva desde CXC GUÍA PARA EMITIR RECIBOS ELECTRÓNICO DE PAGO Por Pago o Emisión Masiva desde el Módulo de Cuentas por Cobrar Índice 1. Configuración 1.1 Tipo de Comprobante 58 1.2 Dar de Alta Serie para el Tipo de Comprobante

Más detalles

Módulo A. PROCESADOR DE TEXTOS. WORD Unidad 0. Introducción...15

Módulo A. PROCESADOR DE TEXTOS. WORD Unidad 0. Introducción...15 ÍNDICE Módulo A. PROCESADOR DE TEXTOS. WORD...13 Unidad 0. Introducción...15 1. Introducción...15 2. Acceso a Word...15 3. Entorno de trabajo de Word...16 4. La cinta de opciones...17 5. El menú Archivo...18

Más detalles

En ocasiones, nos puede interesar guardar una página web para

En ocasiones, nos puede interesar guardar una página web para 1. ALMACENAR LAS PÁGINAS En ocasiones, nos puede interesar guardar una página web para poder visualizarla posteriormente, incluso sin disponer de una conexión a Internet. Para ello, utiliza el comando

Más detalles

Ejercicio 2: Manipulación de la pantalla de Parámetros de ArcMap

Ejercicio 2: Manipulación de la pantalla de Parámetros de ArcMap Ejercicio 2: Manipulación de la pantalla de Parámetros de ArcMap Simbolizando Características y Rasters: Conjuntos de datos que se añaden a ArcMap a la simbología por defecto. El usuario puede cambiar

Más detalles

TRABAJO RECUPERACION

TRABAJO RECUPERACION TRABAJO DE RECUPERACION PRIMER PERIODO 1. Que es Word? 2. Porque es importante Word en mi computador 3. La siguiente es la imagen de la ventana de Word. Señala con una flecha cada uno de sus componentes

Más detalles

Utilice el menú Acabado para definir la forma de la salida impresa. Para obtener más detalles, seleccione un elemento de menú:

Utilice el menú Acabado para definir la forma de la salida impresa. Para obtener más detalles, seleccione un elemento de menú: Utilice el menú Acabado para definir la forma de la salida impresa. Para obtener más detalles, seleccione un elemento de menú: Páginas en blanco Orden páginas Clasificación Páginas por hoja Copias Vista

Más detalles

Rotuladoras profesionales para la oficina

Rotuladoras profesionales para la oficina Rotuladoras profesionales para la oficina RangeCatalogue-LM.indd 1 15-10-2007 13:08:50 2 El etiquetado profesional DYMO puede mejorar la eficiencia en la oficina. Etiquete e identifique documentación,

Más detalles

PROCESADORES DE LENGUAJE. Hoja de ejercicios de FLEX

PROCESADORES DE LENGUAJE. Hoja de ejercicios de FLEX PROCESADORES DE LENGUAJE Ingeniería Informática Especialidad de Computación Tercer curso Segundo cuatrimestre Departamento de Informática y Análisis Numérico Escuela Politécnica Superior de Córdoba Universidad

Más detalles

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato.

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato. tema 3: FORmatEaR HOJaS DE CÁLCULO 3.1 aplicar y modificar formatos de celda El formato es lo que determina el aspecto que tendrá el contenido y los valores mostrados en una hoja de cálculo. Cuando abrimos

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR. PJ-623/PJ-663 Impresora portátil. Versión A US SPA

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR. PJ-623/PJ-663 Impresora portátil. Versión A US SPA GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR PJ-6/PJ-66 Impresora portátil Versión A US SPA Introducción Las impresoras portátiles Brother modelo PJ-6 y PJ-66 (con Bluetooth) son compatibles con varias

Más detalles

Ejercicio 6: Realización de Impresión y Uso de Mapas ArcMap. Usando un mapa de la plantilla para crear un mapa:

Ejercicio 6: Realización de Impresión y Uso de Mapas ArcMap. Usando un mapa de la plantilla para crear un mapa: Ejercicio 6: Realización de Impresión y Uso de Mapas ArcMap Usando un mapa de la plantilla para crear un mapa: Cuando un nuevo documento se abre. Para ver los datos en vista de diseño, que es la opción

Más detalles

Samsung Universal Print Driver Manual del usuario

Samsung Universal Print Driver Manual del usuario Samsung Universal Print Driver Manual del usuario imagine las posibilidades Copyright 2009 Samsung Electronics Co., Ltd. Todos los derechos reservados. Este Manual del administrador se proporciona únicamente

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Pictello. Historias visuales para todos de AssistiveWare Guía de inicio rápido Pictello es una forma sencilla de crear álbumes de fotos hablados y libros hablados. Cada una de las páginas de una historia

Más detalles