UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO:"

Transcripción

1 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO: Ciencias de la Educación CARRERAS: Profesorado en Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación (modalidad presencial y distancia) PLANES DE ESTUDIO: 2010 AÑO ACADEMICO: 2013 ASIGNATURA: PSICOLOGÍA II ASIGNATURA EQUIVALENTE DEL PLAN ANTERIOR: Psicología Evolutiva II (Planes ) Profesora a cargo: Dra Graciela Rossi Docentes auxiliares: Prof. Silvia García Lic. Carina Fernandez REGIMEN: cuatrimestral-primer cuatrimestre. CREDITO HORARIO: 6 horas semanales SISTEMAS DE PROMOCION: sin examen final con examen final con examen libre. FUNDAMENTACIÓN Psicología II es una materia que se ubica en el segundo año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación. En esta asignatura, se continúa el estudio de las etapas evolutivas que le siguen a las ya abordadas en Psicología I del primer año. Por ello, también, profundiza en los distintos aportes de la Psicología Evolutiva o del Desarrollo que transforman la educación.

2 2 Comienza presentando las distintas Teorías Evolutivas dentro de los contextos sociohistóricos y culturales en los que emergen, para finalmente integrarlas con las nuevas investigaciones en ese campo. Aborda las distintas concepciones tomando como eje el desarrollo de la personalidad del sujeto en las diferentes áreas (biológica, afectiva, cognitiva, social, existencial) y sus manifestaciones (en la conducta, en el aprendizaje y el rendimiento). Desde una perspectiva actualizada, plantea el estudio de las características de cada una de las etapas de la vida (Adolescencia, Adultez y Senectud) en el escenario de la sociedad en que vivimos. Y, cómo el estudio del desarrollo de las funciones psicofísicas, cognitivas, afectivas, y relacionales de cada una de estas fases del ciclo vital, enriquecen el rol profesional del pedagogo. Considera, además, la relación entre teoría y práctica, al permitir deducir: cuáles son las posibilidades reales de aprendizaje del educando, de acuerdo a la etapa de desarrollo en que se encuentra; y cómo se podría, desde una perspectiva educativa, promover en cada sujeto un rendimiento que corresponda al conjunto de sus posibilidades biopsicosociales. Objetivos generales Abordar el estudio del desarrollo de cada una de las etapas vitales (Adolescencia, Adultez y Senectud) como fenómeno complejo. Comprender los procesos psicofísicos, cognitivos, psico-afectivos, y relacionales propios de cada una de estas etapas. Analizar los efectos de la sociedad actual en la producción de nuevas subjetividades y de nuevos aprendizajes. Reflexionar acerca de las posibilidades y limitaciones educativas de cada una de las fases de desarrollo vital. Objetivos específicos Reconocer la adolescencia en sus diferentes momentos. Comprender los procesos psicológicos que conducen a la conformación de la identidad.

3 3 Integrar el contexto socioeconómico y cultural al estudio de la subjetividad adolescente. Caracterizar el pensamiento del adolescente y las nuevas formas de comunicación y producción cultural. Analizar la función de la familia y la institución escolar en esta etapa de la vida. Reconocer la adultez en sus diferentes momentos. Comprender los procesos psicofísicos, cognitivos, psico-afectivos, y relacionales, en relación a las posibilidades de aprendizaje. Reconocer la Senectud en sus diferentes momentos. Comprender los procesos psicofísicos, cognitivos, psico-afectivos, y relacionales, en relación a las posibilidades de aprendizaje. Contenidos UNIDAD N 1: LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE LA ADOLESCENCIA Las Teorías acerca de la Adolescencia y su contexto histórico y sociocultural. La Psicología evolutiva de la Adolescencia: diferentes conceptualizaciones. El concepto de Adolescencia: Bases filosóficas, antropológicas y epistemológicas del concepto de Adolescencia. Crisis y duelos evolutivos. La postmodernidad y la Adolescencia. La Juventud: Mitos y arquetipos. Los héroes y los modelos de las diferentes generaciones juveniles hasta la actualidad. La imagen del cuerpo y su culto. El contexto sociocultural actual. Las nuevas adolescencias y juventudes y su educación. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA Dolto, F. (1990). La causa de los adolescentes. El verdadero lenguaje para dialogar con los jóvenes. Barcelona, Seix Barral. Cap. 1, 2, 3 y 5. Editorial. Mc Graw Hill. Bs. As. (Cap. VI: 1, 2 y 3) Kantor, D. (2008). Rasgos de las nuevas adolescencias y juventudes. Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Buenos Aires: Del Estante. (Cap. 1) Margullis, M. (comp.). La construcción social de la noción de juventud. En Viviendo a todas, Jóvenes territorios culturales y nuevas sensibilidades. Universidad Central de Venezuela. Siglo del Hombre Editores. Cap: Anorexia y Bulimia: El corsé de la autodisciplina de Enrique Valiente

4 4 Vega, M. Barrionuevo, J; Vega, V. (2007)- Escritos psicoanalíticos sobre adolescencia. Buenos Aires. Eudeba. Cap. I. Rossi, G. (2007): La Personalidad. Ficha de Cátedra de Psicología I. Nº 2. BIBLIOGRAFIA GENERAL Aberastury, A. y Knobel, M. (1975). La adolescencia normal. Buenos Aires, Paidós. Blos, P ( Psicoanálisis De la Adolescencia. Joaquín Morriz, México. Dabas, E. y otros (1994). Redes. El lenguaje de los vínculos. Ed. Paidós. Bs As. Erikson, E. (1970). Identidad, juventud y crisis. Ed. Paidós. Bs.As. Feixa, C. (2006). Generación XX. Teorías sobre la juventud en la era contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 4, Nº2. Manizales, Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo.Central de Venezuela. Siglo del Hombre Editores. Freud, S. (1985). Obras Completas. Amorrortu. Editores. Bs As. Hall, G. S. (1916). Adolescence.Its psychology and its relation to physiology, anthropology, sociology, sex, crime, religion and education. D. Apleton & Co. New York. Kaplan, L. (1996). Adolescencia, el adiós a la infancia. Ed. Paidós. Bs. As. Magdaleno, e. (1996). Hijos de la postmodernidad. Gram Editora. Bs. As. Mead, M. (1961). Adolescencia y Cultura en Samoa. Ed. Paidós. Bs. As. Obiols, G y Di Segni Obiols, S. (1993). Adolescencia, postmodernidad y escuela secundaria Ed. Kapelusz. Buenos Aires. Quiroga, S. (1997). Adolescencia: del goce orgánico al hallazgo de objeto. Secretaria de cultura. Publicaciones de la Facultad de Psicología. UBA- Primera edición. Rousseau, J. (1979). Emilio o la educación. Ed. Bruguera. Barcelona. Sarlo, B. (2001). Tiempo presente. Notas sobre el cambio de una cultura. SIGLO XXI. Ed. Argentina. Bs. As. Spranger, E. (1967). Psicología de la edad juvenil. Editora Nacional. México. Rossi, G. (2008). Investigando un modelo de diagnóstico integral de la personalidad. XV Jornadas de Investigación de la UBA Cuarto encuentro de investigadores del Mercosur. (Tomo III pag. 501)

5 5 UNIDAD Nº 2: PUBERTAD Y ADOLESCENCIA La evolución de la Personalidad en la Adolescencia: Fases de la Adolescencia. Cambios corporales. El crecimiento y el comportamiento. La identidad como tarea del adolescente. Familia y grupo. Ritos de paso y proyectos. Su relación con la sociedad y la cultura, búsqueda del sentido de la vida. El desarrollo de la Inteligencia: operaciones lógico-formales o hipotéticodeductivas. La tecnocultura y la cultura escolar. El aprendizaje en la Adolescencia. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA Balardini, S. Subjetividades juveniles y tecnocultura FLACSO. Dolto, F. (1990). La causa de los adolescentes. El verdadero lenguaje para dialogar con los jóvenes. Barcelona, Seix Barral. (Cap. 7 y 8). Editorial. Mc Graw Hill. Bs. As. (Cap. VI) López Brizolara, A. (2005). Ritualidades contemporáneas en la adolescencia. Asociación psicoanalítica del Uruguay. Biblioteca on-line. Palacios, J; Marchesi, A. y C. Coll. (comp.) (1990). Desarrollo psicológico e educación, I. Psicología Evolutiva. Madrid, Alianza. (Cap. XXI). Pérez Hernández, E. (2008). Desarrollo de los procesos atencionales. Memoria para optar al grado de Dr. Universidad Complutense de Madrid. ISBN Madrid. Rossi, G. (2012): Del Pensamiento Concreto al Pensamiento Abstracto. Ficha de Cátedra de Psicología II. N 1. BIBLIOGRAFIA GENERAL Aberastury, A. y Knobel, M. (1975). La adolescencia normal. Buenos Aires, Paidós. Balaguer Prestes, R. Viojuegos, Internet, infancia y adolescencia del nuevo milenio. Disponible en Bleichmar, S. (2007) Dolor país y después. Buenos Aires, Libros del zorzal. Erikson, E. (1985). Infancia y sociedad. Bs.As. Ed. Hormé. Flavell, J. (1976). La psicología Evolutiva de Jean Piaget. Bs As. Ed. Paidós.

6 6 Freud, S. (1905): Metamorfosis de la pubertad en Tres ensayos de una teoría sexual. O.C. Buenos Aires, Amorrortu Editores. Fumagalli, Cecilia. (2005). El tecnolumfardo o cndo ls xicos ablan. Caras y Caretas. Jelin, E. (1998). Pan y afectos. La transformación de las familias. Buenos Aires, Prometeo. Kaplan, L. (1996). Adolescencia, el adiós a la infancia. Ed. Paidós. Bs. As. Mannoni, O y otros (1996). La crisis de la adolescencia. Barcelona. Editorial Gedisa. Piaget, J. e Inhelder, B. (1972). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Ed. Paidós. Bs. As. Piaget, J. (1973). Seis estudios de psicología. Barcelona, Barral Editores. Vega, M. Barrionuevo, J; Vega, V. (2007)- Escritos psicoanalíticos sobre adolescencia. Buenos Aires. Eudeba. UNIDAD N 3: ADULTEZ La evolución del hombre hacia la adultez. Etapas de la adultez: Juventud (18 a 25 años). Adultez temprana (25 a 30 años) Adultez media (30 a 50 años). Adultez tardía (50 a 65 años). Bienestar psicológico y calidad de vida. Niveles de relación interpersonal. Resiliencia. Crisis, confrontación y evaluación. Generatividad e Interdependencia. Inteligencia y creatividad en la adultez. Estilos postformales del pensamiento y aprendizaje. El trabajo y la familia. El adulto y la vida comunitaria. El rol adulto en la educación. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA Di Segni Obiols, S. (2002). Adultos en crisis. Jóvenes a la deriva. Buenos Aires, Novedades Educativas. Erikson, E. (1985). Infancia y sociedad. Bs.As. Ed. Hormé. (Cap. 7). Editorial. Mc Graw Hill. Bs. As. (Cap. VII) BIBLIOGRAFIA GENERAL Allport, G. (1980). La Personalidad en configuración y desarrollo. Herder. Barcelona. Carretero, M; Palacios, J y A. Marchesi (comp.) (1985) Psicología evolutiva 3. Adolescencia, madurez y senectud. Alianza. Madrid

7 7 Chiozza, L. (1980). Trama y figura del spicoanalizar.biblioteca de CWCM. Ed. Paidós. Bs. As. Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Ed. Gedisa. Barcelona. Martín García, A. (1994). Educación y envejecimiento. PPU. Barcelona. Melillo, A y Suarez Ojeda, E. (2001). Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. E. Paidós. Bs. As. Rappoport, L. (1986). La personalidad desde los 26 hasta la ancianidad. Ediciones Paidós. Barcelona. Bs. As. México. Winnicott, D. (1992). Realidad y juego. Ed. Gedisa. Barcelona. UNIDAD N 4: SENECTUD Teorías acerca del proceso de envejecimiento. La Senectud y los Factores críticos. Modificaciones corporales. Modificaciones de la capacidad de rendimiento de las funciones psíquicas y aprendizaje. Duelos y estilos de personalidad. Integridad del Yo vs desesperación. La abuelidad. La salud, la enfermedad y la muerte. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA Acuña, M. y Risiga, M. (2001) Talleres de activación cerebral y entrenamiento de la memoria. Bs. As. Barcelona. Méjico. Paidós. (pag. 11 a 29). Erikson, E. (1985). Infancia y sociedad. Bs.As. Ed. Hormé. (Cap. 7). Editorial. Mc Graw Hill. Bs. As. (Cap. VIII). Rossi, G. (2012): La senectud. Ficha de Cátedra de Psicología II. N 2 (Cap. 3). Rossi, G. (2012): Rendimiento, Educación y Salud en la Senectud. Ficha de Cátedra de Psicología II. N 3 (Cap. 2 Y 4). BIBLIOGRAFIA GENERAL Editorial. Mc Graw Hill. Bs. As.

8 8 Carretero, M; Palacios, J y A. Marchesi (comp.) (1985) Psicología evolutiva 3. Adolescencia, madurez y senectud. Madrid, Alianza. Levin, S. y Kahana, R. (1975). Los procesos psicológicos del envejecimiento. Bs. As. Ed. Hormé. Rappoport, L. (1986). La personalidad desde los 13 a los 25 años. El adolescente y el joven. España. Paidós. Psicología Evolutiva. Rappoport, L. (1986). La personalidad desde los 26 años hasta la ancianidad. España. Paidós. Psicología Evolutiva. Salvarezza, L. (1996). Psicogeriatría. Teoría y clínica. Bs. As. Barcelona. Méjico. Paidós. Salvarezza, L. (1997). Drogadicción y vejez. Revista del Colegio de Psicólogos de La Pampa. Salvarezza, L. (2005). La vejez. Bs. As. Barcelona. Méjico. Paidós. Salleras (1985) en Andujar, A. (1999). Reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de la Educación Fisica. ASKESIS. Revista 6. España. Sánchez Bañuelos, F. (1996). La Educación física orientada hacia la Salud. Bs. As. Biblioteca Nueva. Vygotsky, L. (1995). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Ed.Crítica. REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN CON PROMOCIÓN DIRECTA Asistir al 75% de las clases teórico-prácticas Aprobar dos evaluaciones parciales con un mínimo de 6 (seis) puntos o sus recuperatorios. Cumplir con los requisitos establecidos por la cátedra para los trabajos prácticos CON EXAMEN FINAL Asistir al 50% de las clases teórico-prácticas Aprobar dos evaluaciones parciales con un mínimo de 4 (cuatro) puntos y su recuperatorio. Cumplir con los requisitos establecidos por la cátedra para los trabajos prácticos El examen puede ser oral o escrito.

9 9 SISTEMA DE PROMOCION (MODALIDAD DISTANCIA) CON EXAMEN FINAL Asistir al 50% de los encuentros. Aprobar dos evaluaciones parciales con un mínimo de 4 (cuatro) puntos y su recuperatorio. Cumplir con los requisitos establecidos por la cátedra para los trabajos prácticos El examen puede ser oral o escrito. Dra Graciela Lis Rossi

Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de La Educación

Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de La Educación 1 Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de La Educación Carreras: Profesorado en Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Planes

Más detalles

PSICOLOGÍA II. Adjunta a cargo: Graciela Lis Rossi. Auxiliares Docentes: Carina Fernández; Andrea González de Gioia

PSICOLOGÍA II. Adjunta a cargo: Graciela Lis Rossi. Auxiliares Docentes: Carina Fernández; Andrea González de Gioia PSICOLOGÍA II Adjunta a cargo: Graciela Lis Rossi Auxiliares Docentes: Carina Fernández; Andrea González de Gioia Página Presentación del equipo de cátedra 3 Horarios de consulta. 3 Sentido y propósito

Más detalles

AÑO Psicología Evolutiva. AÑO 2 PLAN 1986 UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO. María Adelaida Cornachione Larrínaga

AÑO Psicología Evolutiva. AÑO 2 PLAN 1986 UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO. María Adelaida Cornachione Larrínaga AÑO 2007 ASIGNATURA Psicología Evolutiva AÑO 2 PLAN 1986 UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO. PROFESOR TITULAR María Adelaida Cornachione Larrínaga PROFESOR ADJUNTO Marisa Perticarari JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. Programa de la Asignatura: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II. Cuatrimestral de 2012.

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. Programa de la Asignatura: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II. Cuatrimestral de 2012. DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN FISICA Programa de la Asignatura: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II. Cuatrimestral de 2012. Cátedra: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II. Prof.

Más detalles

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA NIVEL: TERCIARIO CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA CAMPO: DE FORMACIÓN ESPECÍFICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA INSTANCIA CURRICULAR: SUJETOS DEL NIVEL

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN FISICA. Programa de la Asignatura: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II.

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN FISICA. Programa de la Asignatura: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II. DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN FISICA Programa de la Asignatura: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II. 2017. I y II Cuatrimestre de Cátedra: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA. Año 1, semestre 1. Horas de Cátedra. Horas de ayudantías Objetivos de Aprendizaje

PROGRAMA ASIGNATURA. Año 1, semestre 1. Horas de Cátedra. Horas de ayudantías Objetivos de Aprendizaje PROGRAMA ASIGNATURA Código Nombre ED1002-1 Desarrollo Infantil 1 Línea de formación Aprendizaje, desarrollo y diversidad en la infancia. Requisitos Sin requisitos SCT Horas semestrales Nivel Cátedra Año

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria

GUÍA DE CURSO (AÑO Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria INSTITUTO Psicología de la Salud UNIDAD CURRICULAR Psicología del Desarrollo ENCARGADA/O DE LA UNIDAD CURRICULAR DOCENTE RESPONSABLE DEL

Más detalles

MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA, MENCIÓN PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTO JUVENIL PROGRAMA DE ASIGNATURA

MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA, MENCIÓN PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTO JUVENIL PROGRAMA DE ASIGNATURA MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA, MENCIÓN PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTO JUVENIL PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Fundamentos Epistemológicos de la Psicoterapia en Niños y Adolescentes. Módulo III Clínica

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Psicologia de la adolescencia Evaluación y Desarrollo

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Psicologia de la adolescencia Evaluación y Desarrollo Página 1 de 6 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Psicologia de la adolescencia 224568 2 Evaluación y Desarrollo

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGIA 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO I CARRERA: PSICOLOGIA NIVEL: 5 A, B, C. No DE CREDITOS 6 CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO ESCUELA DE PSICOLOGIA CARRERA EDUCACIÓN DlFERENCIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Nombre : PSlCOLOGIA DEL DESARROLLO Clave : PSI 201-02 Créditos : 3 Duración :

Más detalles

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Programa PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II Profesores Titular: Lic. Gabriela Tizziani Adjuntos: Lic. Sebastián Salmún Lic. Rocío Rivarola 2018 Carrera: Lic. en Psicología Materia: Lógica

Más detalles

PROYECTO AULICO ESPACIO: SUJETO Y CONTEXTO DEL APRENDIZAJE II

PROYECTO AULICO ESPACIO: SUJETO Y CONTEXTO DEL APRENDIZAJE II INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA PROYECTO AULICO ESPACIO: SUJETO Y CONTEXTO DEL APRENDIZAJE II DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 3º AÑO DISEÑO 2000 RESPONSABLE: Profesor ALBERTO VERON.

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Psicología de la Niñez Evaluación y desarrollo

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Psicología de la Niñez Evaluación y desarrollo Página 1 de 9 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Psicología de la Niñez 224560 1 Evaluación y desarrollo Carácter

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA LÍNEA DE PSICOLOGÍA PROGRAMA SINTETICO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Clave (1572) aborado por: Amada ena Díaz Merino Bertha Leonor

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 4 Sección: Nivel Inicial Asignatura: Psicología y cultura del alumno. Curso: 2º Año Asignación horaria: 4 horas semanales Prof. María Nélida Pedernera de Cricco Año

Más detalles

Año: 2013 PSICOLOGIA EVOLUTIVA II. Régimen de cursado: Regular Exámen final Equipo docente: Prof. Asoc. Lic. Maria Silvia Medina

Año: 2013 PSICOLOGIA EVOLUTIVA II. Régimen de cursado: Regular Exámen final Equipo docente: Prof. Asoc. Lic. Maria Silvia Medina Año: 2013 Cátedra: Curso: Carácter: PSICOLOGIA EVOLUTIVA II 3 Año Anual. 47 semanas. Régimen de cursado: Regular Exámen final Equipo docente: Prof. Asoc. Lic. Maria Silvia Medina Carga horaria total- 120

Más detalles

Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN

Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 88 PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA 1 E1 Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN Profesora MARTHA TORRES Ciclo Lectivo 2015 EXPECTATIVAS DE LOGRO Conocer la psicología

Más detalles

Materia: Clave: I. Datos Generales Semestre en que se imparte:segundo. II. Justificación de la Materia

Materia: Clave: I. Datos Generales Semestre en que se imparte:segundo. II. Justificación de la Materia Página 1 de 5 I. Datos Generales Semestre en que se imparte:segundo Materias antecedentes: NIÑEZ Materias consecuentes:psicologpía DE LA ADULTEZ Y VEJEZ Responsable(s) (No llenar) Horas teóricas:3 Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. 907 Materia: Introducción a la Psicología Código: 0521 Ciclo Lectivo: 2010 Cuatrimestre: Primero Profesor:

Más detalles

Psicología del desarrollo II

Psicología del desarrollo II LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA Psicología del desarrollo II Profesores: Titular: Mag. Beatriz Graciela Borenstein grabor@gmail.com Adjunta: Lic. María Haydé Canteli maridelcanteli@yahoo.com Docente a cargo:

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA DATOS IDENTIFICATORIOS FORMATO: Asignatura UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO: 2 año PERIODICIDAD: Anual CARGA HORARIA SEMANAL: 6 Hs CORRELATIVAS: FUNDAMENTACIÓN Aprendizaje El presente espacio tiene como

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Profesores Titular: Lic. M. Alejandra Basile Mastai Adjunto: Lic. Alicia Branca 2018 Carrera: Lic. en Psicología Materia: PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

Más detalles

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Carreras Licenciatura en Psicopedagogía - Plan1998 Profesorado en Educación Especial - Plan 1998

Más detalles

PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA

PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA U.N.R.C. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. DEPARTAMENTO DE CS. DE LA EDUCACION. CARRERA: LIC. EN ENFERMERÍA PROF. ADJUNTA A CARGO: MGTER. CHIAPPELLO MARÍA BEATRIZ AUXILIAR DOCENTE: LIC. VERDE CARMIÑA DPTO.

Más detalles

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Programa PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II Profesores: Titular: Lic. Marta Falcón. Adjuntos: Lic. Ma. Virginia Carricaburu Lic. Gabriela Tizziani Lic. Delia Mazza 2016 Carrera: Licenciatura

Más detalles

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Programa PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II Profesores Titular: Lic. Marta Falcón. Adjuntos: Lic. Ma. Virginia Carricaburu Lic. Rocío Rivarola 2018 Carrera: Lic. en Psicología Materia:

Más detalles

DESPACHO / EDIFICIO: EUPO OBJETIVOS. 1.- Conocer el desarrollo cognitivo, afectivo y social desde el nacimiento hasta la vejez.

DESPACHO / EDIFICIO: EUPO OBJETIVOS. 1.- Conocer el desarrollo cognitivo, afectivo y social desde el nacimiento hasta la vejez. 1.-DATOS DESCRIPTIVOS DE LA MATERIA Y SU DOCENCIA TITULACIÓN: EDUCACIÓN SOCIAL PLAN: 1999 ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO CÓDIGO: 110631 TIPO: TRONCAL CURSO: 1º CRÉDITOS: 9 (6T 3P) CARÁCTER: ANUAL

Más detalles

Prof. Adjunto (a cargo de la materia): Lic. Federico Butti Jefes de trabajos prácticos: Prof. Alejandro Lazovich - Prof.

Prof. Adjunto (a cargo de la materia): Lic. Federico Butti Jefes de trabajos prácticos: Prof. Alejandro Lazovich - Prof. FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DEPARTAMENTO DE NIVEL INICIAL. MATERIA: PSICOLOGIA EVOLUTIVA II (adolescencia, adultez y vejez) Prof. Adjunto (a cargo de la materia):

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Psicología evolutiva de la adolescencia 1 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COORDINACIÓN DEL ÁREA ACADÉMICA 3 APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN CIENCIAS, HUMANIDADES Y ARTES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DEPARTAMENTO DE EDUCACION INICIAL. MATERIA: PSICOLOGIA EVOLUTIVA II (adolescencia, adultez y vejez)

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DEPARTAMENTO DE EDUCACION INICIAL. MATERIA: PSICOLOGIA EVOLUTIVA II (adolescencia, adultez y vejez) UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DEPARTAMENTO DE EDUCACION INICIAL. MATERIA: PSICOLOGIA EVOLUTIVA II (adolescencia, adultez y vejez)

Más detalles

Planificación / Programa

Planificación / Programa Cursos: 4º 1ª Planificación / Programa Materia: Psicología General Docente: María Cecilia Arabia 1) La Psicología como ciencia Nacimiento y evolución de la Psicología como ciencia. Definición. Objeto de

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION PROVINCIA DE BUENOS AIRES ISFD y T N 88 PAULO FREIRE- SAN JUSTO, LA MATANZA

DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION PROVINCIA DE BUENOS AIRES ISFD y T N 88 PAULO FREIRE- SAN JUSTO, LA MATANZA DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION PROVINCIA DE BUENOS AIRES ISFD y T N 88 PAULO FREIRE- SAN JUSTO, LA MATANZA PROFESORADO DE INGLES PSICOLOGIA Y CULTURA DEL ALUMNO DE PRIMARIA 2 AÑO- 2017 PROFESORA:

Más detalles

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud CARRERA: Licenciatura en enfermería NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Psicología general y evolutiva Ciclo: 2017 1.- DATOS DE LA

Más detalles

Unidad Docente a cargo del Profesor Regular Titular Dr. Juan Carlos Stagnaro. Prof. Regular Titular Dr. Juan Carlos STAGNARO

Unidad Docente a cargo del Profesor Regular Titular Dr. Juan Carlos Stagnaro. Prof. Regular Titular Dr. Juan Carlos STAGNARO Unidad Docente a cargo del Profesor Regular Titular Dr. Juan Carlos Stagnaro Prof. Regular Titular Dr. Juan Carlos STAGNARO stagnaro@speedy.com.ar Jefes de Trabajos Prácticos Dr. Santiago LEVIN santiagolevin@gmail.com

Más detalles

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION CARRERAS: Licenciatura en Psicopedagogía Profesorado y Licenciatura en Educación Especial PSICOLOGÍA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DEPARTAMENTO DE EDUCACION INICIAL. MATERIA: PSICOLOGIA EVOLUTIVA II (adolescencia, adultez y vejez)

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DEPARTAMENTO DE EDUCACION INICIAL. MATERIA: PSICOLOGIA EVOLUTIVA II (adolescencia, adultez y vejez) UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DEPARTAMENTO DE EDUCACION INICIAL. MATERIA: PSICOLOGIA EVOLUTIVA II (adolescencia, adultez y vejez)

Más detalles

PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA

PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA U.N.R.C. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. DEPARTAMENTO DE CS. DE LA EDUCACION. CARRERA: LIC. EN ENFERMERÍA PROF. ADJUNTA A CARGO: MGTER. CHIAPPELLO MARÍA BEATRIZ AUXILIAR DOCENTE: LIC. VERDE CARMIÑA DPTO.

Más detalles

PSICOLOGIA II OBJETIVO

PSICOLOGIA II OBJETIVO PSICOLOGIA II OBJETIVO Aportar conocimientos psicológicos del desarrollo evolutivo del sujeto, brindando herramientas al estudiante para la valoración psicosocial del sujeto y su entorno. METODOLOGIA -

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la asignatura: Introducción a la psicoterapia Clave: 365-06 Semestre: 7 Créditos 6 Horas teoría: 3 Horas práctica: 0 Fecha de

Más detalles

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Programa HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Profesores: Titular: Dra. Analía Chapman Adjunta: Lic. Marcela Wulff y Lic. Gloria Vázquez Fernández 2009 FACULTAD

Más detalles

PSICOLOGIA II.-(Fonoaudiología) (programa correspondiente al año lectivo 2018)

PSICOLOGIA II.-(Fonoaudiología) (programa correspondiente al año lectivo 2018) PSICOLOGIA II.-(Fonoaudiología) (programa correspondiente al año lectivo 2018) Objetivos: Aportar conocimientos psicológicos del desarrollo evolutivo del sujeto, brindando herramientas al estudiante para

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES. ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA. CARRERA: LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN. CÁTEDRA: Relaciones Humanas. Asignatura Anual.

Más detalles

Sujeto de Aprendizaje y Contexto I

Sujeto de Aprendizaje y Contexto I Sujeto de Aprendizaje y Contexto I Lic. María del Carmen Rodríguez Lic. Elena Romio PROGRAMA ANALITICO OBJETIVOS Que el alumno: Se apropie de manera activa y participante de las características del sujeto

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Departamento: Escuela de Enfermería Carrera: Enfermería Licenciatura en Enfermería Asignatura: Psicología General y Evolutiva Código: 5205

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION PROVINCIA DE BUENOS AIRES ISFD y T N 88 PAULO FREIRE- SAN JUSTO, LA MATANZA

DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION PROVINCIA DE BUENOS AIRES ISFD y T N 88 PAULO FREIRE- SAN JUSTO, LA MATANZA 1 DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION PROVINCIA DE BUENOS AIRES ISFD y T N 88 PAULO FREIRE- SAN JUSTO, LA MATANZA PROFESORADO DE INGLES / PSICOLOGIA Y CULTURA DEL ADOLESCENTE 3 AÑO- 2017 PROFESORA:

Más detalles

PROGRAMACIÓN AÚLICA PARA ESTUDIANTES REGULARES UNIDAD CURRICULAR: SUJETO II

PROGRAMACIÓN AÚLICA PARA ESTUDIANTES REGULARES UNIDAD CURRICULAR: SUJETO II Justificación: PROGRAMACIÓN AÚLICA PARA ESTUDIANTES REGULARES UNIDAD CURRICULAR: SUJETO II La presente unidad curricular plantea generar espacios de reflexión y análisis crítico con los estudiantes del

Más detalles

HISTORIA Y CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA

HISTORIA Y CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Programa HISTORIA Y CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA Profesores Titular: Prof. Lic. Emilia Carolina Hernández Adjunta: Prof. Lic. Alicia Mammoliti 2018 Carrera: Lic. en Psicología

Más detalles

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CARRERA: Profesorado de Educación Física PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Código 3626 Año del Plan: 1998.Versiones 0,1,2.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA: TECNICATURA EN MINORIDAD Y FAMILIA MATERIA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA: TECNICATURA EN MINORIDAD Y FAMILIA MATERIA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA: TECNICATURA EN MINORIDAD Y FAMILIA MATERIA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA AÑO 2017 ( 1 cuatrimestre) PROPUESTA PEDAGOGICA UNIVERSIDAD

Más detalles

INSTITUTO DEL PROFESORADO A-29. CARRERA: Profesorado de Educación Superior en Inglés (488/MEGC/11).

INSTITUTO DEL PROFESORADO A-29. CARRERA: Profesorado de Educación Superior en Inglés (488/MEGC/11). INSTITUTO DEL PROFESORADO SAGRADO CORAZON A-29 CARRERA: Profesorado de Educación Superior en Inglés (488/MEGC/11). CURSO: 4º Año AÑO: 2012 ASIGNATURA: SUJETO DE LA EDUCACION II HORAS SEMANALES: 3 (Tres)

Más detalles

Programa de Contenidos. Reconocer los conceptos claves que identifican a los diferentes marcos epistemológicos de la ciencia psicológica.

Programa de Contenidos. Reconocer los conceptos claves que identifican a los diferentes marcos epistemológicos de la ciencia psicológica. Programa de Contenidos Espacio Curricular: Psicología General Curso/s: 2 año A B y C, D Docente/s Claudia Robledo Año 2012 : Luciana Murúa- González, Cecilia Lectivo: Expectativas de logro Reconocer los

Más detalles

Semana Clases Teóricas Clases Prácticas

Semana Clases Teóricas Clases Prácticas Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Ciencias de la Educación PS ICOLO GÍA Y CULT U RA EN EL PRO CES O EDUCATIVO Plan de Clases - Año lectivo:

Más detalles

Proyecto Docente de la asignatura

Proyecto Docente de la asignatura Máster en Actividad Física y Calidad de Vida de las personas adultas Proyecto Docente de la asignatura Características Psicoeducativas en la Edad Adulta y la Vejez CONTENIDO Objetivos docentes específicos...

Más detalles

LICENCIATURA EN SERVICIO SOCIAL PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. Profesores Titular: Lic. Miriam M. Pagliarecci Adjunta: Lic. Emilia C.

LICENCIATURA EN SERVICIO SOCIAL PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. Profesores Titular: Lic. Miriam M. Pagliarecci Adjunta: Lic. Emilia C. LICENCIATURA EN SERVICIO SOCIAL PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Profesores Titular: Lic. Miriam M. Pagliarecci Adjunta: Lic. Emilia C. Hernandez 2018 Carrera: Licenciatura en Servicio Social Materia: Psicología Evolutiva

Más detalles

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ministerio de Educación

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ministerio de Educación Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ministerio de Educación Escuela Normal Superior N 7. Programa de Estudio Profesorado de Nivel Inicial Campo de Formación Específica Sujetos de la Educación

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA Psicopatología de la época del Nombre crecimiento y desarrollo del hombre (de 0 a 18 años) Clave 648 Semestre 8 Créditos

Más detalles

Universidad Nacional autónoma de México

Universidad Nacional autónoma de México Agosto, 2018 Universidad Nacional autónoma de México Facultad de filosofía y letras Licenciatura de pedagogía Asignatura: Psicología y educación 1. Primer semestre. (2019-1) Impartido por: Lic Esther Hirsch

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Ciencias de la Educación Carrera: Licenciatura en Psicopedagogía (Plan 1998) Profesorado en Educación Especial (Plan 1998) Licenciatura en Educación Especial (Plan 2002) Asignatura: Psicología

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Av. 1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-184 Fax: 593 99 16 56 Telf: 593 99 15 35 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Psicopatología del adolescente. CÓDIGO: 100 CARRERA: NIVEL: Psicología

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Psicología E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35 Quito - Ecuador

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II CLAVE: PSI 231 ; PRE REQ.: PSI 230 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

Profesora: Dra. Graciela Rossi Docentes Auxiliares: Mg. Andrea González Di Gioia

Profesora: Dra. Graciela Rossi Docentes Auxiliares: Mg. Andrea González Di Gioia 1 Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento Ciencias de la Educación Carrera: Profesorado en Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Plan de Estudio:

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Nª 2: PROFESOR FEDERICO W.DICKENS

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Nª 2: PROFESOR FEDERICO W.DICKENS INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Nª 2: PROFESOR FEDERICO W.DICKENS ASIGNATURA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA CURSO: 1ro. TURNO: vespertino HORAS SEMANALES: 3 PROFESOR/A: CÓCCARO ADRIANA AÑO LECTIVO 2010 PRESUPUESTO

Más detalles

DESARROLLO PSICOLÓGICO II

DESARROLLO PSICOLÓGICO II DESARROLLO PSICOLÓGICO II Clave. 0139 Créditos. 08 Horas teoría. 03 Horas práctica. 02 Introducción El desarrollo psicológico estudia los cambios en los procesos y las conductas a lo largo del ciclo de

Más detalles

Nombre y Apellido. Alejandro Escuredo

Nombre y Apellido. Alejandro Escuredo INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INNOVACIÓN Año: 2017 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Psicología Social (T09) CÓDIGO: T09 AÑO DE UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS: 2 año FECHA ULTIMA REVISIÓN DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de Psicología E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35

Más detalles

Programa Académico de la Licenciatura en Psicología TEORÍA DEL SUJETO PSICOLÓGICO III ENFOQUE PSICOANALÍTICO

Programa Académico de la Licenciatura en Psicología TEORÍA DEL SUJETO PSICOLÓGICO III ENFOQUE PSICOANALÍTICO Programa Académico de la Licenciatura en Psicología TEORÍA DEL SUJETO PSICOLÓGICO III ENFOQUE PSICOANALÍTICO Elaboró: Revisó: Autorizó: MC. Juan Martínez Rodríguez. Subdirección Académica Página 1 de 7

Más detalles

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD I CLAVE Materia que se imparte en el tercer semestre, consta de cuatro horas teóricas, ocho créditos.

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD I CLAVE Materia que se imparte en el tercer semestre, consta de cuatro horas teóricas, ocho créditos. TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD I CLAVE 815-08 Materia que se imparte en el tercer semestre, consta de cuatro horas teóricas, ocho créditos. COORDINADOR DE LA MATERIA: M. C. JOSÉ ANTONIO TALAYERO URIARTE Revisión

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA CLAVE

INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA CLAVE INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA CLAVE 365-06 Materia que se imparte en el séptimo semestre, consta de tres horas teóricas, correspondientes a seis créditos. Coordinadora de la Materia: Lic. María Asunción

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Intervención en Niños I Clave: 1834 Semestre: 8 Campo de conocimiento: Psicología Clínica y de la Salud Tradición:

Más detalles

Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación.

Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. DEPARTAMENTO: Historia CARRERA: Profesorado en Historia CURSO LECTIVO: 2014

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Psicología de la Adultez y Vejez Evaluación y Desarrollo

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Psicología de la Adultez y Vejez Evaluación y Desarrollo Página 1de6 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Psicología de la Adultez y Vejez 224578 3 Evaluación y Desarrollo

Más detalles

PSICOLOGIA EVOLUTIVA II

PSICOLOGIA EVOLUTIVA II PSICOLOGIA EVOLUTIVA II CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TURNO MAÑANA y NOCHE SEMESTRE PRIMERO PROFESOR TITULAR LIC. Silvia Benvenuto EQUIPO DOCENTE PROFESORES ADJUNTOS: Leticia Saguán, Omar Castellani

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Psicología E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-184 Fax: 593 99 16 56 Telf: 593 99 15 35 Quito - Ecuador 1.

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial. Asignatura: Aprendizaje y Desarrollo del Niño de 0-6 Años de Edad

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial. Asignatura: Aprendizaje y Desarrollo del Niño de 0-6 Años de Edad UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial Asignatura: Aprendizaje y Desarrollo del Niño de 0-6 Años de Edad CLAVE: PDI-103 Prerrequisitos: Lic. No. de Créditos: 03 I. Presentación

Más detalles

FAC. CIENCIAS SOCIALES, PSICOLOGÍA

FAC. CIENCIAS SOCIALES, PSICOLOGÍA FAC. CIENCIAS SOCIALES, PSICOLOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO - SIC48.. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Sigla SIC48 Nombre PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Créditos Totales (SCUDLA) 4 Vigencia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL. 1º y 2 Cuatrimestre de 2017

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL. 1º y 2 Cuatrimestre de 2017 DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Programa de la Asignatura: Psicología Social Código asignatura: 1775 1º y 2 Cuatrimestre de 2017 Prof. Adjunto:

Más detalles

Ciclo lectivo: Unidad curricular: Sujetos de la Educación. Formato: Asignatura. Profesora: Graciela Romero

Ciclo lectivo: Unidad curricular: Sujetos de la Educación. Formato: Asignatura. Profesora: Graciela Romero Ciclo lectivo: 2015 Unidad curricular: Sujetos de la Educación Formato: Asignatura Profesora: Graciela Romero Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Geografía. Curso: segundo año: 6 hs. Cátedra

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO GUÍA DOCENTE ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Psicología del desarrollo CÓDIGO: 32303 CENTRO: Centro de Estudios Universitarios GRADO: Logopedia TIPOLOGÍA:

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educación Física Carrera: Profesorado en Educación Física Asignatura: Psicología Evolutiva Código/s: 3626 Curso: Segundo Régimen de la asignatura: Cuatrimestral Asignación horaria semanal:

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ. Instancia curricular (materia): Psicología del desarrollo y del aprendizaje Cursada: anual

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ. Instancia curricular (materia): Psicología del desarrollo y del aprendizaje Cursada: anual Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección General de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN

Más detalles

PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011

PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011 PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011 Especialidad: 69 CARRERA: Profesorado en INGLÉS E INGLÉS TÉCNICO Año: Tercero Año Académico: 2011 Horas cátedra semanales: 3 hs (tres) ASIGNATURA: Psicosociología del Adolescente

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA ADOLESCENCIA FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Apropiarse de los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva.

Apropiarse de los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva. Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias de la Salud y Ambiente Licenciatura en Enfermería Programa: Psicología General y Evolutiva Cursado: 1º Cuatrimestre 2014.- Profesoras: Marilef, Marta

Más detalles

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA. Programa PSICOANALISIS II. Profesores Titular: Daniel Zimmerman Adjunto: Susana Kotliar

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA. Programa PSICOANALISIS II. Profesores Titular: Daniel Zimmerman Adjunto: Susana Kotliar LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Programa PSICOANALISIS II Profesores Titular: Daniel Zimmerman Adjunto: Susana Kotliar 2018 Carrera: Lic. en Psicología Materia: PSICOANÁLISIS II Carga horaria: 32 horas. Cuatrimestral

Más detalles

PSICOLOGÍA GENERAL Y DE LA ADOLESCENCIA (6362) PSICOLOGÍA EVOLUTIVA (6690) (2068) (6404) (6488) PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DEL ADOLESCENTE (6435)

PSICOLOGÍA GENERAL Y DE LA ADOLESCENCIA (6362) PSICOLOGÍA EVOLUTIVA (6690) (2068) (6404) (6488) PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DEL ADOLESCENTE (6435) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERAS: Prof. en Ciencias Biológicas Prof. en Computación Prof. en Filosofía Prof. en Física Prof.

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I CLAVE: PSI 230 ; PRE REQ.: PSI 136/MED 221 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Psicogerontología Clave: 1831 Semestre: 8 Campo de conocimiento: Psicología clínica y de la salud Tradición: Créditos:

Más detalles

TSP III ENFOQUE PSICOGENETICO

TSP III ENFOQUE PSICOGENETICO FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U. A. N. L. Programa Académico de la Licenciatura en Psicología TSP III ENFOQUE PSICOGENETICO Elaboró: Revisó: Autorizó: Jorge R. Vázquez rizado Ortiz Bocanegra Juana Elsa Karina

Más detalles

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: Psicología Laboral DOCENTE: Prof. Romano Verónica ESPECIALIDAD: Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas CURSO: 5to DIVISION:

Más detalles

DOCENTE DE PSICOLOGÍA TEMARIO DE PSICOLOGÍA

DOCENTE DE PSICOLOGÍA TEMARIO DE PSICOLOGÍA DOCENTE DE PSICOLOGÍA Aspectos comunes a todas las especialidades y modalidades TEMARIO DE PSICOLOGÍA Psicológico 1. Conocimientos básicos referidos al individuo Desarrollo Evolutivo (diferencias conductuales:

Más detalles

PSICO.DE LA PUBERTAD Y DE LA ADOLESCENCIA II

PSICO.DE LA PUBERTAD Y DE LA ADOLESCENCIA II Programa Académico de la Licenciatura en Psicología PSICO.DE LA PUBERTAD Y DE LA ADOLESCENCIA II Elaboró: Revisó: Autorizó: M.C. Maria Del Carmen Pérez Sosa Lic. Mario César Gómez Delgado MC. Juan Martínez

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Psicoanálisis de la infancia y la. Semanas por semestre

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Psicoanálisis de la infancia y la. Semanas por semestre Página 1 de 8 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Psicoanálisis de la infancia y la 224634 8 Psicoanálisis adolescencia.

Más detalles

Fundamentos de la Psicología. Psicología Educativa

Fundamentos de la Psicología. Psicología Educativa UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA LICENCIATURA EN MÚSICA EDUCACIÓN MUSICAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 1º CLAVE: 1131 MODALIDAD DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA CARÁCTER

Más detalles

MARIA AUXILIADORA A-95

MARIA AUXILIADORA A-95 Instituto de formación docente MARIA AUXILIADORA A-95 Carrera: Profesorado de Educación inicial Campo de la Formación General Unidad Curricular: Psicología y cultura del sujeto de educación inicial Régimen

Más detalles