PROYECTO DE HISTORIA! Culturas prehispánicas La llegada del hombre a América

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE HISTORIA! Culturas prehispánicas La llegada del hombre a América"

Transcripción

1 PROYECTO DE HISTORIA! Culturas prehispánicas La llegada del hombre a América

2 CULTURA OLMECA

3 SU DURACIÓN FUE DEL PERIODO PRECLÁSICO. DEL AÑO 1200 AL 600 A.N.E.

4 ECONOMÍA OLMECA su economía se basaba en la agricultura, su principal cultivo era el maíz.

5 RELIGION Los olmecas practicaban el culto chamanico, según el cual a través de ritos particulares, el brujo-chaman podía transformarse en animal, especialmente en un jaguar, mediante el uso de drogas alucinantes, tabaco y estos hiban acompañado por sacrificios humanos y/o auto sacrificio.

6 POLÍTICA Su gobierno funcionaba como una teocracia en que los sacerdotes ostentaban el poder político. Social: En la sociedad ya existía desigualdad, ya que a las personas mas pobres o de clase baja eran los que se ofrecían como sacrificio

7 CULTURA Los olmecas tenían un gran conocimiento sobre la astronomía, estudios del planeta y ciclos del calendario entre otras contribuciones, el ritual del juego de pelota.

8 MAYAS

9 ECONOMÍA Se basaba en la agricultura; el principal cultivo que tenían era el maíz, al cual llegaron a venerar, le seguía el algodón. Para obtener productos u objetos de metal traficaban productos como sal, pescado, copal, mantas de algodón, plumas, miel etc.

10 RELIGIÓN Ellos eran politeístas y la mayoría de los dioses que tenían eran de la naturaleza.

11 POLÍTICA Los mayas se agrupaban en ciudadesestados cada una era gobernada por un jefe hereditario que era a quien servían los nobles, sacerdote, el pueblo y sobre todo los esclavos.

12 CULTURA Su arquitectura era muy original, sus principales centros ceremoniales son: templo de los tigres, kulkulkan, el caracol de chichen-itzá. Sus jeroglíficos mayas eran esculpidos en estelas de piedras.

13 TEOTIHUACANOS

14 ECONOMÍA La economía se basaba en la agricultura extensiva, especialmente en maíz, porotos, ajíes, lo que permitió sustentar a una gran cantidad de población urbana.

15 RELIGIÓN Tenían la religión politeísta, ellos tenían sus dioses, que eran: Xipe, Totec, Quetzalcóatl, Tlaloc.

16 POLÍTICA El estado estaba gobernado por un grupo de nobles y sacerdotes que ostentaban el poder y tenían el control sobre todos.

17 CULTURA Tenían conocimientos sobre la astronomía, el arte y el calendario, también se guiaban con las estrellas.

18 TOLTECAS

19 ECONOMÍA Su economía se basaba en la agricultura. El maíz era su principal cultivo.

20 RELIGIÓN Eran politeístas. Se dice que hacían sacrificios con el perdedor del juego de pelota

21 POLÍTICA Sus gobernantes eran sacerdotes.

22 CULTURA Crearon su propio sistema de escritura.

23 AZTECAS

24 ECONOMÍA Su economía se basaba en la agricultura.

25 RELIGIÓN Ellos tenían un templo especial para cada uno de sus dioses, unos de sus dioses fueron Tlaloc y Huitzilopchtli.

26 SOCIAL El emperador tenía un poder ilimitado. La mayor parte de la población eran artesanos y agricultores.

27 POLÍTICO Ellos poseían demasiada influencia sobre otros pueblos.

28 CULTURAL Tenían y sabían sobre la administración

29 LA LLEGADA DEL HOMBRE A AMÉRICA

30 TEORÍA ASIÁTICA creada por Alex Hrdlicka Consideró que todos los indígenas llegaron de Asia, a través del Estrecho de Bering, hace años. En esa época el estrecho estaba congelado y lo convirtió en un puente entre Asia y América. Basó su teoría en la similitud entre los asiáticos e indígenas americanos, y en la semejanza entre palabras de sus respectivas lenguas.

31 OTRA TEORÍA DICE Otra de las teorías dice que el hombre nómada fue siguiendo a los animales de caza.

32 Cuando llegaron a América les agrado el clima y el lugar y fue donde decidieron instalarse.

33 ORIGEN 130 años después de la creación del 5 sol los aztecas salieron de Chicómostoc con muchos pueblos mas. 4 personas guiaban al pueblo. Estos se desplazaron al sur, por el bajío, donde cada pueblo se establecía en un lugar. Los aztecas fueron los últimos en llegar al valle de México, por Tula y Zumpango, vagaron durante años sin poder establecerse. Huitzilopchtli se les apareció y les dijo que enterraran el corazón del hombre sacrificado (hijo de tenochca) y ahí fue fundado México- Tenochtitlán.

34 LEYENDA DE LOS 5 SOLES En un principio no había nada, así que el dios eterno emetecuhtli creo a Tonacatecuhtli y Tonacacihualt (los 2 de carne) para que poblaran la tierra, estos tuvieron 4 hijos: el primero nació rojo y sin piel. El segundo nació con garras y negro, con colmillos. El tercero nació blanco, con cabello rubio y ojos azules. El cuarto nació azul con la mitad de su cuerpo descarnado. Ellos querían se venerados como dioses, así que crearon soles, el primero solo duro un año. El segundo al igual que el otro duro poco tiempo. Y así crearon el 3 y 4 y no les funcionaba. Hasta que crearon el sol que fue definitivo, un dios se convirtió en sol y otro en luna.

35 QUETZALCÓATL Cuando la creación termino todos estaban felices excepto Quetzalcóatl, quien observaba a los humanos que eran tratados como mascotas. Un día un hombre lo engaño dándole un regalo el cual era un liquido el cual lo volvió un poco loco e hizo que se rompieran sus votos de castidad etc. El pidió disculpas y su pueblo estaba dispuesto a perdonarlo pero el tomo la decisión de ir al mar y ahí lloro y descargo toda su furia.

36 LA MIGRACIÓN Los aztecas estuvieron migrando durante 2 siglos antes de establecerse en México- Tenochtitlán, en donde era tributarios pero al hartarse de eso, buscaron un nuevo lugar que según ellos se les había sido prometido.

37 PEREGRINACIÓN Los mexicas procedían, según de un lugar llamado Aztlán, e iban viajando a todos lados, buscando donde establecerse, pues nadie los quería como vecinos por sus crueles sacrificios.

38 LA FUNDACIÓN Huitzilopchtli le dio la orden de que donde vieran una águila postrada en un nopal devorando una serpiente deberían fundar Tenochtitlán. Cuando llegaron a ese lugar vieron la señal que su dios les dio fundaron la ciudad.

39 LA ORGANIZACIÓN La organización política que tenían las tribus aztecas, al llegar del valle de Anahua. En todo influía la iglesia en la casa, el gobierno, la religión etc. Los padres educaban a los hijos y las madres a las hijas. Las mujeres se casaban a los 16 y los hombres a los 20. En las artes desarrollaron la escritura, numeración, arquitectura etc. Su religión era politeísta.

40 DIOSES COATLICUE-DIOSA DE LA TIERRA HUITZILOPOCHTLI-DIOS DE LA GUERRA TEZCATLIPOCA-DIOS QUE DABA Y QUITABA LA RIQUEZA; QUETZALCOATL-DIOS CREADOR XIPE TOTEC-DIOS DE LA FERTILIDAD XIUHTECUHTLI-DIOS DEL FUEGO MIXCOATL-DIOS DE LA VIA LACTEA TONATIUH-DIOS DEL SOL METZTLI-DIOSA DE LA LUNA TLALOC-DIOS DE LA LLUVIA EHECATL-DIOS DEL VIENTO CINTEOTL-DIOSA DEL MAIZ TIERNO TLAHUIZCALPANTECUHTLI-SEÑOR DE LA AURORA MICTLANTECUHTLI-SEÑOR DEL LUGAR DE LOS MUERTOS XOCHIPILLI-PRINCIPE FLOR YACATECUHTLI-SEÑOR GUIA

41 CONQUISTA A partir de 1492 comenzaron las expediciones. La primera fue en 1572 por Francisco de Córdoba, que salió de Cuba y arribo a las costas actuales de Campeche. La segunda por Diego Velázquez en 1518, mando a Hernán Cortez pero retiro su aprobación, pero aun así Cortez salió en Después de muchas expediciones y encuentros al fin los españoles lograron su objetivo de conquistar.

42 CRONOLOGÍA los mexicas procedían, según sus relatos, de un lugar específico llamado Aztlán, el cual se describe en las fuentes históricas como una isla en el centro de un lago, con una abundante vegetación y fauna acuática, donde se practicaba la agricultura. Los todavía llamados aztecas eran una comunidad pequeña, dividida en grupos, que llevaban sus correspondientes dioses protectores Tras una larga peregrinación los mexicas llegaron al Valle de México e intentaron un primer establecimiento en Chapultepec, pero sus vecinos al ver que tenían sus sacrificios los expulsaron. Fundación de México-Tenochtitlán: la migración de los mexicas termina al llegar al islote donde identifican los símbolos de la tierra prometida

43 PROYECTO I BLOQUE Cecilia Anahi Díaz Medina. #9 Antonia Casandra Rodríguez Asencio. #35 Kimberly Melissa Santos Murguía. #42 3 A TV

Historia 4 A y 4 B. R: En la meseta central de México a orillas del lago Texcoco.

Historia 4 A y 4 B. R: En la meseta central de México a orillas del lago Texcoco. 0.- Qué característica corresponde a los aztecas? R: Constituyeron un imperio a cargo del Tlatoani. 1.- Quién era Tlatoani? R: El gobernante con poder político, judicial, administrativo y religioso, el

Más detalles

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c.

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c. COLEGIO CRISTIANO JIRETH ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 6 TEMA: CULTURAS MESOAMERICANAS LOGRO: Identifica los aspectos más importantes, de cada ámbito de la vida, de las diferentes sociedades Mesoamericanas.

Más detalles

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c.

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c. I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 6 TEMA: CULTURAS MESOAMERICANAS LOGRO: Identifica los aspectos más importantes, de cada ámbito de la vida, de las diferentes sociedades Mesoamericanas.

Más detalles

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en..

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en.. EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO 2012-2013 NOMBRE N.L. SEC. FECHA I.- CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 1.- La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron

Más detalles

Guía de Estudio 3 Bimestre

Guía de Estudio 3 Bimestre Guía de Estudio 3 Bimestre Historia 6 Primaria Nombre: Contesta lo que se te pide. 1. A qué llamamos Mesoamérica? Es una extensa región geográfica y cultural que abarca gran parte del actual territorio

Más detalles

Historia de los mayas, incas y aztecas

Historia de los mayas, incas y aztecas Historia de los mayas, incas y aztecas Civilización maya El pueblo maya habitó la región de los bosques tropicales de la actual Guatemala, Honduras y la península de Yucatán (sur de México actual). Vivieron

Más detalles

Los testimonios del encuentro entre dos culturas. de: Stephanie Martinez y Dalia Cortes

Los testimonios del encuentro entre dos culturas. de: Stephanie Martinez y Dalia Cortes Los testimonios del encuentro entre dos culturas de: Stephanie Martinez y Dalia Cortes Contexto histórico España está pasando por una crisis económica. Cristóbal Colón quería encontrar una ruta más fácil

Más detalles

CENTRO INAH CHIHUAHUA BIBLIOTECA Inventario

CENTRO INAH CHIHUAHUA BIBLIOTECA Inventario Revista Arqueología Mexicana Fecha de Actualización: 02 de Junio de 2014 Título de la Publicación Subtítulo Volumen Número Periodo Ejemplares Arqueología Mexicana Tenochtitlan I 4 Octubre-Noviembre 1993

Más detalles

4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUBA DE UNIDAD 2 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. El espacio de los mayas y los aztecas

4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUBA DE UNIDAD 2 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. El espacio de los mayas y los aztecas 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUBA DE UNIDAD 2 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES El espacio de los mayas y los aztecas Los mayas se asentaron al sur de México y Centroamérica hace más de dos mil

Más detalles

La cultura Azteca (llamados también los Mexicas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y

La cultura Azteca (llamados también los Mexicas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y Los Aztecas La cultura Azteca (llamados también los Mexicas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.c., Azteca quiere decir nacido en

Más detalles

Civilizaciones azteca, inca y maya

Civilizaciones azteca, inca y maya Civilizaciones azteca, inca y maya Las civilizaciones egipcia, griega y romana Entre las civilizaciones que ha habido en el Mundo, las más reconocidas son las que florecieron en Egipto, en Grecia y en

Más detalles

Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur

Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur Caza de animales grandes hasta que desaparecen: mamuts, mastodontes, tigres. Inician a cultivar como fuente

Más detalles

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE TEMA: CULTURA OLMECA, MAYA Y TEOTIHUACANA CONTENIDO CIENTÍFICO: Durante más de cuatro mil años, diversos pueblos se desarrollaron en Mesoamérica. Dos de los más antiguos fueron los olmecas y los mayas.

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

GUÍA DE EXAMEN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES GUÍA DE EXAMEN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Estimado/a Estudiante: El siguiente cuestionario está basado en las habilidades y contenidos desarrollados durante tu Cuarto Básico. Realizándola

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No 1 ANEXA A LA ENSEM. GUÍA DE ESTUDIO ENERO MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO Turno matutino ALUMNO: No.

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No 1 ANEXA A LA ENSEM. GUÍA DE ESTUDIO ENERO MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO Turno matutino ALUMNO: No. ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No 1 ANEXA A LA ENSEM. GUÍA DE ESTUDIO ENERO 2017 MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO Turno matutino ALUMNO: No. LISTA Instrucciones: Lee cuidadosamente cada una de las preguntas que

Más detalles

Nombre grupo. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano.

Nombre grupo. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. Nombre grupo GUÍA DE ESTUDIO. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América. 3.- En qué periodo cruzaron los

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

Civilización azteca. Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ azteccivilization/

Civilización azteca. Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ azteccivilization/ Civilización azteca Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ azteccivilization/ Gobierno azteca Emperador El emperador era el jefe del imperio y se llamaba Huey Tlotoani Se

Más detalles

1. MAYAS Tikal, Copán, Chichén Itzá y Palenque sacerdotes. Ciudades-Estados. artistas y artesanos comerciantes campesinos y esclavos

1. MAYAS Tikal, Copán, Chichén Itzá y Palenque sacerdotes. Ciudades-Estados. artistas y artesanos comerciantes campesinos y esclavos Escuela Básica Nº275 Germán Riesco Errázuriz Unidad Técnica Isabel Fuentes Peña Pedagógica Dossier de Historia 7 Básicos. Unidad Técnico Pedagógico mes noviembre 2018 Prof. Claudia Correa Salazar Lee la

Más detalles

EL MITO AZTECA DE LA CREACIÓN

EL MITO AZTECA DE LA CREACIÓN EL MITO AZTECA DE LA CREACIÓN Los antiguos relataron los hechos. Parece que tenían a Tonacatecuhtli, quien tuvo por mujer a Tonacacihuatl (conocida también como Xochiquetzal). Ellos fueron señor y señora

Más detalles

LOS AZTECAS OMETECUHLTI-DIOS-AZTECA

LOS AZTECAS OMETECUHLTI-DIOS-AZTECA LOS AZTECAS Fue un pueblo de cazadores y guerreros, mediante alianzas militares (señoríos de Texcoco y Tacaba, que se conoció como La Triple Alianza, bajo el mando de notables jefes militares -Moctezuma,

Más detalles

BIMESTRAL, TALLERES Y QUICES

BIMESTRAL, TALLERES Y QUICES FECHA: BIMESTRAL TALLER N QUIZ N DOCENTE: GIORGIO PAOLO GALVIS PIEDRAHITA AREA/ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES ESTUDIANTE: GRADO: SEXTO CALIFICACIÓN: 1. Presenta en una línea de tiempo las principales etapas

Más detalles

C U LT U R A S M E S O A M E R I C A N A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E

C U LT U R A S M E S O A M E R I C A N A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E C U LT U R A S M E S O A M E R I C A N A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E MESOAMÉRICA Y ARIDOAMÉRICA Mesoamérica es la región cultural del continente americano que comprende la mitad meridional

Más detalles

LOS AZTECAS. establish oneself definitively. after. expelled. roasted. to flee sign, eagle, prickly pear wild

LOS AZTECAS. establish oneself definitively. after. expelled. roasted. to flee sign, eagle, prickly pear wild 4 México aztecas LOS AZTECAS 1. Introducción Al fundar la ciudad de Tenochtitlán los aztecas se asentaron * definitivamente * hasta la llegada de los españoles. Habían salido de Aztlán (lugar que desconocemos)

Más detalles

HISTORIA DE UNA CIUDAD LACUSTRE: ORÍGENES. Orígenes de los pueblos indígenas del Valle de México: Los altépetl y sus historias.

HISTORIA DE UNA CIUDAD LACUSTRE: ORÍGENES. Orígenes de los pueblos indígenas del Valle de México: Los altépetl y sus historias. HISTORIA DE UNA CIUDAD LACUSTRE: ORÍGENES Orígenes de los pueblos indígenas del Valle de México: Los altépetl y sus historias. GEOGRAFÍA Antecedentes... LA CUENCA DE MÉXICO Etapa Lítica (3000-2000

Más detalles

Datos para realizar el mapa conceptual. Teotihuacana (Altiplano Central) Zapoteca (Oaxaca) Maya (Área Maya) Totonaca (costa del Golfo de México)

Datos para realizar el mapa conceptual. Teotihuacana (Altiplano Central) Zapoteca (Oaxaca) Maya (Área Maya) Totonaca (costa del Golfo de México) Datos para realizar el mapa conceptual Cuicuilco Olmeca Maya (Área maya) Zapoteca Teotihuacana Zapoteca Maya (Área Maya) Totonaca Tolteca Mexica Maya (Área Maya) Mixteca Huasteca Purépecha (Occidente)

Más detalles

CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS MESOPOTAMIA. Del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa

CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS MESOPOTAMIA. Del griego: Μεσοποταμία, entre ríos, traducción del antiguo persa MESOPOTAMIA Del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa Miyanrudan, "la tierra entre los ríos", o del arameo Beth Nahrin, "entre dos ríos") La civilización de Mesopotamia se desarrolló

Más detalles

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA INTRODUCCIÓN

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA PREHISPÁNICA INTRODUCCIÓN ORIGEN DEL HOMBRE DE AMÉRICA CIENCIAS RELACIONADAS -Biología: características morfológicas y genéticas. - Lingüística: semejanzas y grado de parentesco. - Arqueología:

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones

LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones Llamamos civilizaciones históricas a los pueblos que utilizaron la escritura. Estos pueblos fueron Mesopotamia, Egipto,

Más detalles

1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia?

1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia? 1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia? Las primeras civilizaciones surgieron en el Oriente Próximo o Creciente Fértil

Más detalles

7.1.2 El mundo antiguo: las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto. Prof. Patricia Jiménez Álvarez

7.1.2 El mundo antiguo: las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto. Prof. Patricia Jiménez Álvarez 7.1.2 El mundo antiguo: las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto Prof. Patricia Jiménez Álvarez Introducción El mundo antiguo: las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto A. Localización

Más detalles

Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO

Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO Grupo de trabajo de Adaptación Materiales IES Almadraba (Tarifa) Curso 2015/16 La escritura apareció en Mesopotamia. Es a partir de la aparición de

Más detalles

Dioses Aztecas Simbología del Mundo

Dioses Aztecas Simbología del Mundo Dioses Aztecas La mitología mexica es una extensión del complejo cultural. Antes de llegar los aztecas al valle del Anáhuac, ya existían antiguos cultos y diosas del sol que ellos adoptaron en su afán

Más detalles

PREPA 3 Preparatoria No 3

PREPA 3 Preparatoria No 3 bbbbbbbbbb Asignatura: Arte Mexicano Lic. Gisela Yazmin Villarreal Sánchez Resumen En este tema los alumnos deberán analizar las manifestaciones artísticas de las culturas prehispánicas y su influencia

Más detalles

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África?

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África? Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2015 / Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Comprender cómo se formaron las primeras sociedades de América. Reconocer y caracterizar los

Más detalles

Civilización maya. Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ mayacivilization/

Civilización maya. Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ mayacivilization/ Civilización maya Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ mayacivilization/ Gobierno maya Las ciudades-estado: Organizado en ciudades-estado Cada ciudad-estado tenía un gobierno

Más detalles

LOS MAYAS UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS MAYAS

LOS MAYAS UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS MAYAS LOS MAYAS UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS MAYAS La civilización Maya estuvo conformada por 50 a 75 ciudades estados que comprendían poblaciones y extensiones superficiales diferentes ejemplo: Tikal tenia una

Más detalles

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos):

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): LOS CELTAS En el primer milenio (mil años) A.C (antes de que naciera Cristo) en el norte y centro de la península

Más detalles

Hernán Cortés y el imperio azteca

Hernán Cortés y el imperio azteca Hernán Cortés y el imperio azteca Antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, los aztecas habían creado uno de los mayores imperios de las Américas conocido hasta entonces. Este poderoso imperio

Más detalles

Culturas precolombinas. América antes de la!egada de los españoles.

Culturas precolombinas. América antes de la!egada de los españoles. Culturas precolombinas. América antes de la!egada de los españoles. DISTRIBUCIÓN A la llegada de Cristóbal Colón a América existían en ella diversos pueblos en diferentes niveles de desarrollo cultural:

Más detalles

Los Mexicas. ( d.c. ) Cabeza de cervatillo, alabastro. Cultura mexica.

Los Mexicas. ( d.c. ) Cabeza de cervatillo, alabastro. Cultura mexica. Los Mexicas ( 1111 1521 d.c. ) Cabeza de cervatillo, alabastro. Cultura mexica. Los mexicas o aztecas Tribu de humilde y nebuloso origen nómada, constituyen el último grupo de habla náhuatl que penetra

Más detalles

Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura

Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura Ubica el proceso de poblamiento de América y el surgimiento de la agricultura utilizando siglo, milenio, a.c. y d.c. Identifica geográficamente

Más detalles

El sol y el sacrificio humano de los Aztecas. En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales

El sol y el sacrificio humano de los Aztecas. En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales Shannon Barry El sol y el sacrificio humano de los Aztecas En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales mutuos, los rituales, y las costumbres entre todas las personas.

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Arte Mexicano. Cultura Azteca. Julio - Diciembre Arq. Maciel Huerta Yáñez

Arte Mexicano. Cultura Azteca. Julio - Diciembre Arq. Maciel Huerta Yáñez Arte Mexicano Cultura Azteca Arq. Maciel Huerta Yáñez Julio - Diciembre 2017 Aztec Culture Abstract Established in 1325 in the center of Valley, they were the last nahuatl speaking people and the ones

Más detalles

Ubicación Geográfica de la cultura Teotihuacana

Ubicación Geográfica de la cultura Teotihuacana LOS TEOTIHUACANOS La Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de mesoamerica que se desarrollo entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente. El termino Teotihuacan significa

Más detalles

CUCHILLO SACRIFICATORIO

CUCHILLO SACRIFICATORIO Pirámides aztecas Pyramid, Rev. ed.. James Putnam. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p60-61. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 60 TÉL AZTECAS GOBERNADOS

Más detalles

1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 1 Los inicios de la civilización LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Mesopotamia (Ur) (Tigris y Éufrates) Egipto (Nilo) India (Indo, Gandes) China

Más detalles

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana.

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana. Mayas Aztecas Incas Objetivo de la clase: Reconocer que el continente americano estaba poblado por una multiplicidad de grupos humanos: distinguiendo a los mayas, aztecas e incas. En América existió y

Más detalles

Arquitectura Prehispánica. Horizonte Posclásico. Horizonte Posclásico 11/04/2013. (900 d. C. 1521) Toltecas (Tula, Hidalgo) Toltecas. (900 d. C.

Arquitectura Prehispánica. Horizonte Posclásico. Horizonte Posclásico 11/04/2013. (900 d. C. 1521) Toltecas (Tula, Hidalgo) Toltecas. (900 d. C. Arquitectura Prehispánica Horizonte Posclásico (900 d. C. 1521) Arquitectura Prehispánica Horizonte Posclásico (900 d. C. 1521) (Tula) Chichimecas (Tenayuca) Aztecas o Mexicas (Tenochtitlan) (Tula, Hidalgo)

Más detalles

Hernán Cortés y la conquista de México

Hernán Cortés y la conquista de México Hernán Cortés y la conquista de México Hernán Cortés Nació en 1485 en Medellín, España. Realizó estudios en la universidad de Salamanca. En 1519 el gobernador de la isla, Diego Velázquez lo envió a México

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

Lo mejor de México 14 días

Lo mejor de México 14 días Lo mejor de México 14 días Día 1: Llegada a la ciudad de México 7 a.m. Llegada al aeropuerto internacional de la ciudad de México Benito Juarez 8.30 a.m. - Hotel Check-in 10 a.m. Visita al Centro Histórico

Más detalles

TÉL TRAZA ARRIBA muestra el grado del imperio azteca (púrpura), con el territorio de Tlaxcalan en el centro.

TÉL TRAZA ARRIBA muestra el grado del imperio azteca (púrpura), con el territorio de Tlaxcalan en el centro. TÉL DURA LA CIVILIZACIÓN MESOAMERICANA era el de los Aztecas de México. Entre el principios de 1400s y 1521, los Aztecas conquistaron un imperio que estiraba de la Costa del Pacífico al Golfo de México.

Más detalles

Assessment: The Incas

Assessment: The Incas Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: The Incas Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Los siguientes son dos hechos sobre el Imperio Inca: Su extensión era de aproximadamente

Más detalles

L A B O R A T O R I O HISTORIA S E M E S T R E

L A B O R A T O R I O HISTORIA S E M E S T R E L A B O R A T O R I O HISTORIA 1ER S E M E S T R E Nombre: fecha: Maestra: Alicia Isabel Machado Chávez. Grado: I. Lee la siguiente lectura y responde. Revolución Mexicana para Niños. La Revolución Mexicana

Más detalles

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA LA FUNDACIÓN Roma fue fundada en el año, en el centro de la Península, sobre siete colinas a orillas del río. Según la leyenda, Roma fue fundada por los gemelos y, en el lugar

Más detalles

HISTORIA GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 3 Profesora Francisca Beroíza

HISTORIA GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 3 Profesora Francisca Beroíza HISTORIA GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 3 Profesora Francisca Beroíza Objetivos de Aprendizaje Evaluados: Describir la civilización inca, considerando ubicación

Más detalles

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto El territorio de España en la Antigüedad Unidad 12 Los pueblos prerromanos: Iberos y celtas Los iberos - Vivían en el sur y este de la Península y conocían la escritura (relación con griegos y fenicios)

Más detalles

Lección Terminó Dios de crear los cielos y la tierra? -Sí.

Lección Terminó Dios de crear los cielos y la tierra? -Sí. Lección 9 1. Terminó Dios de crear los cielos y la tierra? -Sí. 2. Por qué Dios siempre termina el trabajo que Él empieza? -Porque Dios nunca cambia. -Porque nada puede impedir que Dios termine su trabajo.

Más detalles

5.- Los mayas se consideraban los grandes científicos de Mesoamérica porque fueron:

5.- Los mayas se consideraban los grandes científicos de Mesoamérica porque fueron: ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 86 CICLO ESCOLAR 2016-2017 GUÍA EXAMEN EXTRAORDINARIO HISTORIA II (HISTORIA DE MÉXICO) PROFESOR LUIS GERMÁN LÓPEZ AGUILAR INSTRUCCIONES: Responde SUBRAYANDO LA RESPUESTAS

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

HISTORIA II. T1. Mundo prehispánico. 1. Cuáles son los tres grandes periodos en la historia de Mesoamérica?:

HISTORIA II. T1. Mundo prehispánico. 1. Cuáles son los tres grandes periodos en la historia de Mesoamérica?: HISTORIA II T1. Mundo prehispánico 1. Cuáles son los tres grandes periodos en la historia de Mesoamérica?: 2. En el mapa marca con Rojo: la zona de Mesoamérica 3. En el mapa marca con Verde la zona de

Más detalles

Principales culturas mesoamericanas. Características de las Culturas Mesoamericanas

Principales culturas mesoamericanas. Características de las Culturas Mesoamericanas Principales culturas mesoamericanas Culturas o Civilizaciones Mesoamericanas de México (Mesoamérica: según la etimología griega significa "América intermedia") es el termino con que se denomina al área

Más detalles

Tenochtitlan: la ciudad capital

Tenochtitlan: la ciudad capital Vamos a ver un vídeo que habla de unas civilizaciones precolombinas más importantes de America: los aztecas. Vamos a hacer varias actividades. Presta atención a las instrucciones. Amos y señores de Mesoamérica

Más detalles

PROFRA MARCELA LOPEZ PONCE

PROFRA MARCELA LOPEZ PONCE PROFRA MARCELA LOPEZ PONCE HACE MUCHOS PERO MUCHOS AÑOS SURGIÓ. QUE INTERESANTE CONOCER QUIENES VIVIERON ANTES DE NOSOTROS EN CIERTOS LUGARES, POR ESO HOY TE VAMOS A SUGERIR QUE VISITES ESTOS LUGARES DE

Más detalles

Los aztecas y el uso del cacao como moneda

Los aztecas y el uso del cacao como moneda Los aztecas y el uso del cacao como moneda Los aztecas y el uso del cacao como moneda Los aztecas y el uso del cacao como moneda Los aztecas y el uso del cacao como moneda Investigación Silvia Fernández

Más detalles

Zona central: latinos, sabinos y samnitas Zona norte: etruscos Zona sur: en la Magna Grecia estaban los griegos

Zona central: latinos, sabinos y samnitas Zona norte: etruscos Zona sur: en la Magna Grecia estaban los griegos ROMA 1º D 2012 Localización: Pueblos originarios: s X a.c. Zona central: latinos, sabinos y samnitas Zona norte: etruscos Zona sur: en la Magna Grecia estaban los griegos A mediados s VIII a.c., algunas

Más detalles

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas?

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas? EL MISTERIO DE LOS MAYAS Qué pasó con los mayas? Qué pasó con los mayas? La cultura de los mayas del período clásico era muy avanzada La sociedad de los mayas era muy estable Se desarrollaron el arte,

Más detalles

REPASO PARA EXAMEN DE HISTORIA PRIMER BIMESTRE NOMBRE: Poblamiento del continente americano

REPASO PARA EXAMEN DE HISTORIA PRIMER BIMESTRE NOMBRE: Poblamiento del continente americano REPASO PARA EXAMEN DE HISTORIA PRIMER BIMESTRE NOMBRE: I. Observa la línea del tiempo y responde los reactivos 1, 2 y 3. Poblamiento del continente americano 40 000 36 000 32 000 28 000 24 000 20 000 16

Más detalles

TEMA: LITERATURA DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS Contexto histórico. Teoría literaria. Obras representativas.

TEMA: LITERATURA DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS Contexto histórico. Teoría literaria. Obras representativas. TEMA: LITERATURA DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS Contexto histórico. Teoría literaria. Obras representativas. DESEMPEÑO: Interpreta, caracteriza y analiza la literatura de las grandes culturas americanas.

Más detalles

Civilización Inca. Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ incacivilization/

Civilización Inca. Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ incacivilization/ Civilización Inca Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ incacivilization/ Inca: Organización del Imperio Suyu Los cuatro cuartos o el imperio Wampani Provincias dentro de

Más detalles

Descubrimiento de América

Descubrimiento de América Descubrimiento de América El día 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, marino genovés, descubre América. Había zarpado desde el Puerto de Palos, en España, hacía 3 meses atrás, y luego de un viaje muy

Más detalles

LOS ROMANOS El Mediterráneo como eje común.

LOS ROMANOS El Mediterráneo como eje común. LOS ROMANOS El Mediterráneo como eje común. NOMBRE CURSO:. Tema 8 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO Mª Ángeles Ávila Macías Profesora del Dpto. de CC.SS. Curso 2009/10 LO PRIMERO ES CONOCER

Más detalles

EL IMPERIO DE EGIPTO 1.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA

EL IMPERIO DE EGIPTO 1.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA EL IMPERIO DE EGIPTO 1.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA El antiguo Egipto surgió hace más de 5.000 años, en África, a orillas del gran río Nilo. Allí, al principio hubo dos reinos, el Alto Egipto y el Bajo Egipto,

Más detalles

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2016 Prof. Lorensa Virginia Castro. Civilizaciones Precolombinas

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2016 Prof. Lorensa Virginia Castro. Civilizaciones Precolombinas Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2016 Prof. Lorensa Virginia Castro Civilizaciones Precolombinas Qué lograrás al finalizar esta ficha? Conocer y valorar la forma de vida y los aportes de la

Más detalles

Tema 1. Las sociedades aborígenes costarricenses: evolución y legado.

Tema 1. Las sociedades aborígenes costarricenses: evolución y legado. Tema 1. Las sociedades aborígenes costarricenses: evolución y legado. 1. Antecedentes: El ser humano es el resultado de un largo proceso de evolución biológica y cultural. En la actualidad, el grueso de

Más detalles

PREHISTORIA E HISTORIA

PREHISTORIA E HISTORIA PREHISTORIA E HISTORIA Definición de HISTORIA: ciencia que narra los hechos relevantes del pasado, sus causas y sus consecuencias. Nos dice CÓMO suceden las cosas. Definición de CRONOLOGÍA: ciencia que

Más detalles

Ejercicio de Autoevaluación de Historia de México II Bloque Uno

Ejercicio de Autoevaluación de Historia de México II Bloque Uno Ejercicio de Autoevaluación de Historia de México II Bloque Uno 1) Subraya la respuesta correcta. 1. La teoría más aceptada del origen del hombre en América es. a) El hombre es autóctono b) Llegó a través

Más detalles

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto El territorio de España en la Antigüedad Unidad 12 Los pueblos prerromanos: Iberos y celtas Los iberos - Vivían en el sur y este de la Península y conocían la escritura (relación con griegos y fenicios)

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN AZTECA: LA CIUDAD DE MÉXICO TENOCHTITLÁN. Revista on line. Autor: Francisco Javier García Romero Historia de México 1

LA CIVILIZACIÓN AZTECA: LA CIUDAD DE MÉXICO TENOCHTITLÁN. Revista on line. Autor: Francisco Javier García Romero Historia de México 1 21-7-2018 LA CIVILIZACIÓN AZTECA: LA CIUDAD DE MÉXICO TENOCHTITLÁN Revista on line. Autor: Francisco Javier García Romero Historia de México 1 EL ORÍGEN DE LA CIVILIZACIÓN MEXICA. (1325) México. Pero la

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 5 Pueblos Pre-colombinos Chilenos ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS MAYA AZTECA INCA Área geográfica

Más detalles

TEMA II Hispania romana

TEMA II Hispania romana Introducción 1 TEMA II Hispania romana CONTENIDOS 1. Invasiones Indoeuropeas 2. Colonizaciones 3. Pueblos prerromanos: Iberos y Celtas 4. La conquista romana de Hispania. Romanización 1. Invasiones Indoeuropeas

Más detalles

Tenochtitlan. El camino hacia un Imperio. Nathalie Armella y Adriana Campos

Tenochtitlan. El camino hacia un Imperio. Nathalie Armella y Adriana Campos Tenochtitlan El camino hacia un Imperio Nathalie Armella y Adriana Campos Tenochtitlan El camino hacia un Imperio Mi nombre es Xóchitl, y vivo en Aztlán, una isla llena de hermosas garzas blancas. Mi

Más detalles

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES. Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura)

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES. Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura) LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura) LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES - Surgen junto a grandes ríos, al aprender a usar el agua para regar sus campos.

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE 1. Relaciona las columnas como corresponda, de acuerdo a las teorías que pretenden dar

Más detalles

Práctica tipo ENLACE. Historia septiembre octubre Nombre. 1.- En qué año dio inició la Edad de los metales?

Práctica tipo ENLACE. Historia septiembre octubre Nombre. 1.- En qué año dio inició la Edad de los metales? Historia septiembre octubre 2017 Nombre Bloque I 1.- En qué año dio inició la Edad de los metales? a) Entre el 8 mil y 10 mil a.c. b) 7 000 a.c. c) Entre el 6 mil y 7 500 a.c. d) 4500 a.c. aprox. 2.-Periodo

Más detalles

La religiosidad popular está compuesta de varios contenidos.

La religiosidad popular está compuesta de varios contenidos. GUADALUPE La religiosidad popular está compuesta de varios contenidos. La conquista El 13 de agosto de 1521, heroicamente defendido por Cuauhtemoc, cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés El pueblo lloró

Más detalles

1 III HISTORIA. 3. Las siguientes opciones explican cómo el ser humano de la prehistoria logró adaptarse al medio natural, excepto:

1 III HISTORIA. 3. Las siguientes opciones explican cómo el ser humano de la prehistoria logró adaptarse al medio natural, excepto: HSTORA 1. Las siguientes ilustraciones representan algunos procesos que se originaron en la prehistoria:. Producción de fuego. Se desarrolla el homo habilis 3. Las siguientes opciones explican cómo el

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 4 Civilizaciones Pre-colombinas ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y PODERES PÚBLICOS Principios y fundamentos

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y SU INFLUENCIA EN LA CIVILIZACIÓN MAYA. Prof. V i c t o r i a A n d r e a M u ñ o z S e r r a

CAMBIO CLIMÁTICO Y SU INFLUENCIA EN LA CIVILIZACIÓN MAYA. Prof. V i c t o r i a A n d r e a M u ñ o z S e r r a CAMBIO CLIMÁTICO Y SU INFLUENCIA EN LA CIVILIZACIÓN MAYA Prof. V i c t o r i a A n d r e a M u ñ o z S e r r a RECONSTRUCIÓN DEL PASADO MEDIANTE REGISTROS HISTÓRICOS Los mayas no son un conjunto de etnias

Más detalles

Origen del Hombre americano

Origen del Hombre americano Origen del Hombre americano Origen del hombre americano Existen dos teorías al respecto: 1) Hipótesis de la autoctonía. En el siglo XIX, Ameghino (paleontólogo argentino), planteó que el hombre americano

Más detalles

HISTORIA II CULTURAS PREHISPÁNICAS, LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN, EL PROCESO DE LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN DE NUEVA ESPAÑA

HISTORIA II CULTURAS PREHISPÁNICAS, LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN, EL PROCESO DE LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN DE NUEVA ESPAÑA HISTORIA II CULTURAS PREHISPÁNICAS, LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN, EL PROCESO DE LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN DE NUEVA ESPAÑA T1. MUNDO PREHISPÁNICO 1. Cuáles son los tres grandes periodos en la historia

Más detalles

DÍA 01 CIUDAD DE MÉXICO Recepción en el aeropuerto o central de autobuses, asistencia y traslado a su hotel. Alojamiento.

DÍA 01 CIUDAD DE MÉXICO Recepción en el aeropuerto o central de autobuses, asistencia y traslado a su hotel. Alojamiento. PROGRAMA MEXICO / OAXACA / MERIDA / CANCUN (México Visita de ciudad, Basílica de Guadalupe, Pirámides de Teotihuacán, Oaxaca, Mitla, Mérida, Uxmal, Chichen-Itzá, Cancún) 11 días / 10 noches SALIDAS DIARIAS

Más detalles

El Rosario está formado de 4 grupos de Misterios: Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos, haciendo un total de 20 misterios. Estos misterios nos

El Rosario está formado de 4 grupos de Misterios: Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos, haciendo un total de 20 misterios. Estos misterios nos EL ROSARIO Hace mucho tiempo, los monjes oraban repitiendo los salmos mientras los iban contando con pequeñas piedras; después hicieron cordeles con 150 nudos o pedazos de madera, para ir contando sus

Más detalles

Civilizaciones Antiguas

Civilizaciones Antiguas Civilizaciones Antiguas La noción de evolución y los principales eslabones de la cadena evolutiva humana (hominización). La noción de cultura y los principales estadios culturales de la Prehistoria: Paleolítico

Más detalles

La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas. Los aztecas

La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas. Los aztecas La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas Los aztecas 1. Localización: El centro de México en lo que es hoy día la capital de México (México D.F.). Los aztecas llamaban este

Más detalles

Evaluación. aprendizaje autónomo. progreso de cada estudiante.

Evaluación. aprendizaje autónomo. progreso de cada estudiante. Evaluación El desarrollo de las competencias básicas es uno de los grandes retos de todas las etapas en la educación obligatoria. Contribuir decisivamente a este desarrollo es uno de los objetivos fundamentales

Más detalles

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A L E V Í T I C O

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A L E V Í T I C O C A D A L I B R O D E L A B I B L I A L E V Í T I C O Lo que cuenta el libro: Levítico significa perteneciente a Leví o los asuntos de los levitas, (25:32,33). Este libro contiene las instrucciones dadas

Más detalles

1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América.

1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América. GUÍA DE ESTUDIO. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América. 3.- En qué periodo cruzaron los hombres a América.

Más detalles