COLEGIO SAGRADOS CORAZOENS MOSQUERA. ESTIMADO EDUCADOR, Bienvenido a la segunda etapa del año lectivo 2014.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO SAGRADOS CORAZOENS MOSQUERA. ESTIMADO EDUCADOR, Bienvenido a la segunda etapa del año lectivo 2014."

Transcripción

1

2 COLEGIO SAGRADOS CORAZOENS MOSQUERA ESTIMADO EDUCADOR, Bienvenido a la segunda etapa del año lectivo Este sencillo guion es una invitación a reflexionar sobre nuestra misión de educadores. En forma personal, tome el contenido de cada una de las diapositivas, reflexione y anote en el espacio en blanco, aquello que considere le ayudará a fortalecer su tarea educativa, en bien de las estudiantes que los padres de familia nos han confiado.

3 EL SER DEL MAESTRO

4 SIETE LETRAS TIENE LA PALABRA MAESTRO Este es un símbolo porque en el lenguaje de la biblia siete significa INFINITO...

5 Esto quiere decir que el maestro, el verdadero maestro está siempre caminando, creciendo, evolucionando, pues el ser maestro se construye durante toda la vida Es un camino que no tiene estación de llegada, tiene muchas de partida. Las cualidades del Maestro son infinitas y el reconocimiento que por su noble labor merecen También INFINITAS GRACIAS POR SER MAESTROS

6 con m de 1. MIRAR Y MIRARSE. Ver y buscar más allá, en las cualidades y talentos de los estudiantes, en los atributos de los compañeros, en las opciones para educar, en las intenciones del corazón de las personas, en lo no evidente: El alma humana.

7 con m de 2. MARAVILLARSE. De lo cotidiano, de lo simple, asombrarse ante la creación divina y ante la más compleja y fantástica de todas las creaciones: El ser humano, en toda su diversidad.

8 3. MOTIVACIÓN. con m de El ejercicio de esta sagrada profesión requiere que los Maestros y Maestras se motiven constantemente hacia sus desafíos cotidianos, hacia la tarea de hacer cada vez hombres y mujeres mejores, y también que logren motivar a sus compañeros, a sus estudiantes y a la comunidad en general.

9 con m de 4. MILAGRO. Hay que reconocerlo en las manitas que dibujan su primera flor, en la mirada de asombro del niño que descubre el mundo A veces hay que hacerlos, pues no siempre ocurren solos. 5. MOVIMIENTO. La educación es un proceso dinámico porque la evolución del hombre y la sociedad no se detienen. Lo único permanente es el cambio.

10 con m de 6. MEJORAR. Si creemos que todo está hecho, que somos perfectos, que llevamos años haciendo lo mismo y solo por eso todo está bien, perdemos la opción de crecer y evolucionar De vivir 7. MERECER. Ser maestro no es un oficio, es un privilegio, un tesoro que solo se entrega a los que son DIGNOS DE ORIENTAR A OTROS, una misión especial para SERES DOTADOS DE UN ALMA ESPECIAL. Como privilegio que es, debemos conquistarlo cada día.

11 con A de 1. AMOR. Por el hombre, la profesión y el conocimiento. 2. AUTOESTIMA. Ser maestro es un alto Ministerio, un apostolado, por ello quienes lo ejercemos debemos reconocer nuestro valor como personas y profesionales. Es el rol social más noble y necesario en toda la historia de la humanidad.

12 con A de 3. ACEPTACIÓN. Señor, concédeme el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar, serenidad para aceptar las que no puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia. 4. ARMONÍA. La paz auténtica vive en el corazón del hombre, debemos conservarla aunque todo alrededor esté en caos.

13 con A de 5. AUTORIDAD. En la educación la autoridad tiene tres fuentes: Conocimiento, legitimidad y ejemplo. Autoridad no significa poder ni dominación, significa liderazgo y credibilidad. 6. ALTERIDAD. En la educación se construye familia, se edifica país, ello solo es posible en relación con el otro, con lo otro y con los otros. Convivencia.

14 con A de 7. ACTITUD. Ser maestro no es ejercer una profesión, un trabajo u oficio, es vivir de una manera determinada y única, que está presente en todo lo que hacemos y decimos. No somos maestros solo en el aula o dentro de la institución educativa, lo somos en todos los espacios y momentos.

15 con e de 1. ESPERANZA. Entendida como una firme convicción en torno a nuestro trabajo, sentir y saber que lo que hacemos tiene un hondo sentido y que un mundo mejor es posible, si trabajamos con empeño para construirlo en cada ser humano que educamos.

16 con e de 2. ENTUSIASMO. En la labor cotidiana, en todo lo que decimos y hacemos, en el disfrute de nuestras tareas. Un entusiasmo que transmita alegría y contagie vida. 3. ENTREGA. Hacia el trabajo, hacia la institución a la que pertenecemos y hacia cada uno de los estudiantes que tanto esperan y necesitan de nosotros.

17 con e de 4. EJEMPLO. El ejemplo no es la mejor manera de enseñar es la única, por eso, debemos tener cuidado porque A VECES LO QUE HACEMOS NO LE DEJA ESCUCHAR A LOS ESTUDIANTES LO QUE DECIMOS.

18 con e de 5. EMPATÍA. La educación es un proceso de entrega mutua, de generación de confianza, de agrado, de relación armónica, permanente y fraterna.

19 con e de 6. ESTUDIANTES. Ellos son el principio y el fin de todo lo que hacemos, la razón de ser, el motivo. Sin estudiantes no existirían escuelas, ni educación, ni maestros

20 con e de 7. EXCELENCIA. Somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito Aristóteles. Ser excelente es hacer las cosas, no buscar razones para demostrar que no se pueden hacer, trazarse un plan y seguirlo, comprender que la vida no es algo que se nos da hecho y a veces las oportunidades no se encuentran en la vera del sendero, sino que se construyen a lo largo del camino.

21 con S de 1. SENTIMIENTO. Ser maestro tiene más que ver con las emociones que con los pensamientos e involucra más la dimensión espiritual y afectiva que la cognitiva.

22 con S de 2. SUPERACIÓN. El maestro debe caminar sin detenerse, pensando no tanto en ser mejor que los demás, sino más bien en rebasar sus propias metas todos los días. Teresa de Calcula decía: Detrás de cada logro hay otro desafío 3. SABIDURÍA. El maestro debe buscar más que el conocimiento: La sabiduría, la capacidad para discernir y comprender, para escuchar y percibir, para valorar. Tiene que ver con el espíritu, con el alma, más que con el cerebro.

23 con S de 4. SINERGIA. Es comprender que EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE SUS PARTES. Cuando existe un grupo cohesionado, unido y se forma un equipo con unidad de visión y acción, pueden alcanzarse logros muy valiosos. 5. SUEÑOS. Jamás debemos perder de vista la utopía, que no es una quimera, es la visión clara del futuro que queremos y podemos forjar.

24 con S de 6. SENTIDO. Por la vida, la profesión y el hombre, porque el sentido de la vida es no perderle el sentido. 7. SOCIEDAD. Porque para mejorarla trabajamos todos los días. La Escuela debe ser un modelo a escala del mundo que podemos y queremos construir.

25 con T de 1. TENACIDAD. Para ser más fuerte que los fracasos, las dificultades y las desilusiones, para perseverar aunque todo nos haga pensar en rendirnos. 2. TRABAJO. La educación es una labor que exige grandes y permanentes esfuerzos, crear cada día nuevas y mejores opciones, para llegar más lejos cada vez.

26 con T de 3. TALENTO. Un auténtico maestro requiere reunir y cultivar múltiples cualidades y destrezas, muchas habilidades. 4. TOLERANCIA. Capacidad para comprender y valorar la diferencia, y para resolver los conflictos a través del diálogo y la concertación. Tolerancia es comprender que las personas no son como queremos que sean, porque son ellas, únicas y distintas, autónomas.

27 con T de 5. TIEMPO. La experiencia es un valioso tesoro para el maestro, que solo se adquiere con años y vivencias. 6. TEJIDO. Eso es el acto educativo, en él cada puntada es fundamental. Un solo descuido puede dañar una bella obra.

28 con T de 7. TESTIMONIO. Hacia los estudiantes y los compañeros, porque las palabras mueven, pero el testimonio ARRASTRA. El maestro es el referente, es la estrella que ilumina el firmamento de los niños.

29 con R de 1. RESPETO. Es el primer precepto de la convivencia humana, sin el cual ninguna interacción es posible. 2. RECIPROCIDAD. La educación es un dar y recibir permanente y maravilloso. 3. RESPONSABILIDAD. En todos nuestros actos y palabras, incluso en nuestros silencios.

30 4. RELACIÓN. con R de Ella implica no solo la convivencia, sino también la permanente comunicación e interacción con los compañeros, la realización de proyectos y actividades conjuntas pues ningún área del conocimiento puede concebirse en forma aislada: Todas se necesitan y complementan.

31 con R de 5. RAZÓN. Entendida como principio de la inteligencia y los procesos de comprensión y producción del conocimiento. Lo importante no es quién tiene la razón, sino que es lo razonable. La verdad no es un patrimonio, es una construcción.

32 6. RITUAL. con r de Esta palabra va ligada con la capacidad de asombro. Si hacemos cada cosa con la sorpresa de la primera vez y el fervor e intensidad de la última, seremos grandes Maestros y Maestras. 7. REGALO. La vocación de ser Maestro es un don divino, un privilegio, reservado solo para quien tiene la capacidad de construir futuro.

33 con o de 1. OPTIMISMO. Saber que lo mejor vendrá siempre, si trabajamos para construirlo. 2. OBSERVACIÓN. Todo alrededor de nosotros dice algo. 3. OPORTUNIDAD. Ser Maestro o Maestra es la alternativa que Dios nos da para dejar un mundo mejor tras de nosotros. 4. ORDEN. En el pensamiento, primero que todo.

34 5. OBRA. con o de Los Maestros y Maestras como el escultor, como el alfarero, como el pintor, realizan una obra de arte: El alma humana es la arcilla. 6. OPINIÓN. Expresar con honestidad lo que piensa y escuchar con tolerancia y receptividad el pensamiento del otro (en especial del estudiante), es parte del arte de ser Maestro.

35 con o de 7. OLVIDO. Los Maestros y Maestras no pueden ir por su camino cargando ofensas y los problemas a veces hay que guardarlos con llave en el cajón del pasado. No es posible vivir en paz sino se desarrolla la capacidad de perdonar.

36 Dios no nos habría dado la capacidad para soñar sin darnos también la capacidad de hacer realidad nuestros sueños Richard Bach

Aprendamos Acerca de las Clases Baha is para Niños. Educación Moral y Espiritual para la Próxima Generación

Aprendamos Acerca de las Clases Baha is para Niños. Educación Moral y Espiritual para la Próxima Generación Aprendamos Acerca de las Clases Baha is para Niños Educación Moral y Espiritual para la Próxima Generación EL MEJORAMIENTO DEL MUNDO El mejoramiento del mundo puede ser logrado por medio de hechos puros

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE ORGANIZACIÓN RECURSOS HUMANOS

PROGRAMA ANUAL DE ORGANIZACIÓN RECURSOS HUMANOS PROGRAMA ANUAL DE ORGANIZACIÓN RECURSOS HUMANOS OBJETIVO GENERAL: Contar con una base sobre la cuál seguir y asentar los planteamientos y acciones a llevar a cabo en el área de Recursos Humanos, con la

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin EDUCACION EN VIRTUDES Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros

Más detalles

Criterios y Procedimientos de Evaluación del desempeño:

Criterios y Procedimientos de Evaluación del desempeño: Criterios y Procedimientos de Evaluación del desempeño: Los estudiantes manejan sus propios ritmos de aprendizaje a través del desarrollo de las actividades planteadas en las Guías del MEN. Un alumno puede

Más detalles

CÍRCULO DE CORAZONES LOS DOCE PÉTALOS DEL CORAZÓN

CÍRCULO DE CORAZONES LOS DOCE PÉTALOS DEL CORAZÓN QUÉ ES EL CÍRCULO DE CORAZONES? q Un espacio de encuentro que permita expresarse al alma. q El grupo se sustentará en unos principios de actuación: q Un facilitador: Dará inicio a la reunión. Iniciará

Más detalles

Recuerda el trabajo más importante de tú vida eres tú!!!!

Recuerda el trabajo más importante de tú vida eres tú!!!! Recuerda el trabajo más importante de tú vida eres tú!!!! 2 3 El amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente que nos permite vivir desde el corazón, en unión con nuestra

Más detalles

AÑO VOCACIONAL VERBITA

AÑO VOCACIONAL VERBITA AÑO VOCACIONAL VERBITA 2017 "Maestro, Dónde vives?" Jesús les dijo: "Vengan y vean" Una invitación amplia a asumir nuestra vida y misión desde la clave vocacional Llamados a ser discípulos y misioneros

Más detalles

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin

EDUCACION EN VIRTUDES. Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin EDUCACION EN VIRTUDES Directora y Facilitadora : Magíster Azam Sahih de Matin Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros

Más detalles

XXII AULA AGUSTINIANA EN FRASES

XXII AULA AGUSTINIANA EN FRASES Ponencia "El valor de la comunidad en San Agustín" a cargo de Francesc Torralba @f_torralba La palabra comunitas tiene que ver con unidad y comunicación. Si uno nace en una Comunidad que le ayuda a crecer,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO CONCEPCIÓN N TALCA

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO CONCEPCIÓN N TALCA PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO CONCEPCIÓN N TALCA CONOCIENDO NUESTRO LOGO Representa la identidad y compromiso con el Proyecto Educativo del Colegio CONOCIENDO NUESTRO LOGO Desarrollo del conocimiento y competencias

Más detalles

ÁREA FUNCIONAL PASTORAL. Poner todos los medios como si todo dependiese de uno, pero confiando totalmente en Dios, porque todo depende de Él

ÁREA FUNCIONAL PASTORAL. Poner todos los medios como si todo dependiese de uno, pero confiando totalmente en Dios, porque todo depende de Él ÁREA FUNCIONAL PASTORAL Poner todos los medios como si todo dependiese de uno, pero confiando totalmente en Dios, porque todo depende de Él PROGRAMA «Formamos hombres y mujeres capaces de un compromiso

Más detalles

PRIMERA PARTE. ASPECTOS TEÓRICOS. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 19 LA EDUCACIÓN INTEGRAL: CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, VALORES, NORMAS Y AFECTOS 21

PRIMERA PARTE. ASPECTOS TEÓRICOS. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 19 LA EDUCACIÓN INTEGRAL: CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, VALORES, NORMAS Y AFECTOS 21 ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 13 EDUCAR EN LOS AFECTOS, FRENAR LA VIOLENCIA SOBRE LA EDUCACIÓN AFECTIVO EMOCIONAL 15 INTRODUCCIÓN 17 PRIMERA PARTE. ASPECTOS TEÓRICOS. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN 19 LA EDUCACIÓN

Más detalles

Ámbitos de la Orientación. Orientación Familiar. Orientación Escolar. Orientación Vocacional. Orientación Personal. Orientación Social

Ámbitos de la Orientación. Orientación Familiar. Orientación Escolar. Orientación Vocacional. Orientación Personal. Orientación Social El Ministerio de Educación y la Reforma Educacional, puesta en marcha en los últimos años en Chile, exige, que en todos los Establecimiento Educacionales del país, en Enseñanza Media y Básica; se trabajen

Más detalles

Taller. Liderazgo en la Supervisión Educativa

Taller. Liderazgo en la Supervisión Educativa Taller Liderazgo en la Supervisión Educativa Actitud Positiva Liderazgo en el Sistema Educativo Puntos A Desarrollar El Liderazgo Educativo Concepto de Liderazgo El Director como Líder El líder Tipos

Más detalles

Nombre del curso: Relación Maestro-Alumno.

Nombre del curso: Relación Maestro-Alumno. Nombre del curso: Relación Maestro-Alumno. Nombre del maestro: Dr. Fernando Alejandre Avalos. Titulo: La importancia de la relacion Maestro- Alumno en el salon de clase. Alumna: Karla Gitzel Pozas Pérez.

Más detalles

RESPUESTA RESPUESTA RESPUESTA

RESPUESTA RESPUESTA RESPUESTA TRANQUILIDAD ARMONÍA ESPERANZA AMOR FE El Amor se apoya en la verdad. Los sentimientos deben ser sinceros y desinteresados. Ser honesto significa ayudar a quienes queremos a superar errores con amor. CONFIANZA

Más detalles

UN SUEÑO CONVERTIDO EN PROYECTO

UN SUEÑO CONVERTIDO EN PROYECTO UN SUEÑO CONVERTIDO EN PROYECTO 1 Promovemos una educación integral que atiende todas las dimensiones de la persona. Ofrecemos a cada niño la posibilidad de potenciar las inteligencias que tiene más desarrolladas,

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA La habilidad para hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto un aprendizaje crucial en la vida diaria Daniel Goleman INTRODUCCIÓN El mundo globalizado

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización. Nombre: Solidaridad. Parte II. SER HUMANO

Sesión No. 12. Contextualización. Nombre: Solidaridad. Parte II. SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 12 Nombre: Solidaridad. Parte II. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá cuál es la importancia del ejercicio profesional como una herramienta para construir un

Más detalles

GREEN HILLS SCHOOL AGRADECIMIENTO

GREEN HILLS SCHOOL AGRADECIMIENTO GREEN HILLS SCHOOL AGRADECIMIENTO Estimados Padres de Familia: Al finalizar el presente ciclo escolar, queremos agradecerles todo el apoyo que nos han dado en el Programa de Valores. Estamos seguros que

Más detalles

Comisión Diocesana de Educación Católica y Pastoral Universitaria. Arzobispado de Valencia

Comisión Diocesana de Educación Católica y Pastoral Universitaria. Arzobispado de Valencia La teoría de las inteligencias múltiples no es una propuesta metodológica en sí misma, pero sí implica una aplicación al aula diversa y rica en propuestas. Desde que Gardner planteó su teoría hacia los

Más detalles

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO CONSTRUCCIÓN DEL ARCO EDUCATIVO ÁREA: ERE-ETICA- DESARROLLO HUMANO JEFE DEL ÁREA: Niltzen Navas DOCENTES DEL ÁREA POR NIVELES: 1º Jackeline Morales, Maria H. Barrera 2º Francy Granados, Maria H. Barrera

Más detalles

BIENVENIDOS! VAMOS A CONOCER NUESTRO PROYECTO PEDAGÓGICO Coordinación Académica 2017

BIENVENIDOS! VAMOS A CONOCER NUESTRO PROYECTO PEDAGÓGICO Coordinación Académica 2017 BIENVENIDOS! VAMOS A CONOCER NUESTRO PROYECTO PEDAGÓGICO Coordinación Académica 2017 La flor https://www.youtube.com/watch?v=mmbyow-kabw Corto basado en el cuento El niño pequeño, de Helen Buckley Quiénes

Más detalles

MENSAJE ROTARIO EN EL DÍA DEL PROFESOR

MENSAJE ROTARIO EN EL DÍA DEL PROFESOR MENSAJE ROTARIO EN EL DÍA DEL PROFESOR Profesor, maestro, educador o guía; son algunas formas de nombrar a esos hombres o mujeres que abrazaron con ferviente vocación, pasión y sentimiento, la misión de

Más detalles

Los Chakras Los Chakras son vórtices de energía a través del cual fluye la fuerza de vida a través de nuestro ser. Cada uno de lo chakras corresponden a diferentes aspectos de nuestro ser e influyen en

Más detalles

Asistencia a culto Transformación en el pensar Transformación en el sentir Transformación en el hacer

Asistencia a culto Transformación en el pensar Transformación en el sentir Transformación en el hacer CLASES Asistencia a culto Transformación en el pensar Transformación en el sentir Transformación en el hacer FECHA 4 de Febrero 11 de Febrero 18 de Febrero 25 de Febrero FEBRERO 2018 1 1 D E F E B R E

Más detalles

La autenticidad del Educador.

La autenticidad del Educador. La autenticidad del Educador. La autenticidad, el ser genuino, tiene dos caras: una interna y otra externa. La interna se refiere al grado en que el educador tiene acceso consciente, es receptivo a todos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida PLAN ANUAL AREA DE: PROYECTO DE VIDA: ÉTICA, RELIGIÓN Y SEXUALIDAD. GRADO: 4 AÑO: 2018 PERIODO 1 COMPONENTES O AMBITOS

Más detalles

La aventura de crecer en lo psicoespiritual

La aventura de crecer en lo psicoespiritual La aventura de crecer en lo psicoespiritual Alto escúchame Alto escúchame no sigas caminando más, hoy quiero decirte lo que hizo Dios en mí, tienes que saber que un día yo acepté al Señor, soy un hombre

Más detalles

AREA DE DESARROLLO HUMANO BIENESTAR UNIVERSITARIO. Programa Apoyo Académico

AREA DE DESARROLLO HUMANO BIENESTAR UNIVERSITARIO. Programa Apoyo Académico AREA DE DESARROLLO HUMANO BIENESTAR UNIVERSITARIO Programa Apoyo Académico Proyecto de vida Existir significa, potencialmente, construir proyectos en los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos.

Más detalles

HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla

HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla LA HUMANIZACIÓN EN SALUD Requiere lideres que se caractericen por generar

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR ASIGNATURA: RELIGION PLAN ANUAL 2017 CURSO: 7 AÑO PROFESOR(ES): FRANCISCA VIDAL ROMERO UNIDADES

Más detalles

Oración para la inauguración de la Acción Católica de adultos

Oración para la inauguración de la Acción Católica de adultos ANEXO V. ORACIONES Oración para la inauguración de la Acción Católica de adultos Señor mío Jesucristo, te doy gracias por el don de la fe, por la gracia de pertenecer a la Iglesia y de tener a María por

Más detalles

PERFIL DE LA FAMILIA CALIXTINA

PERFIL DE LA FAMILIA CALIXTINA PERFIL DE LA FAMILIA CALIXTINA Integridad - Fortalece su identidad de familia Ignaciana. - Tiene como principio de vida los valores católicos e ignacianos y los practica en el día a día. - Es disciplinada

Más detalles

Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos.

Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos. Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos. Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos. Elaborado en el marco del Segundo Congreso Internacional Edificar la

Más detalles

PROYECTO ORIENTACIÓN PARA LA FAMILIA

PROYECTO ORIENTACIÓN PARA LA FAMILIA PÁGINA: 1 DE 5 PROYECTO ORIENTACIÓN PARA LA LA COMO BASE FUNDAMENTAL DEL PROCESO FORMATIVO. AÑO LECTIVO 2017-2018 PÁGINA: 2 DE 5 TITULO DEL PROYECTO: GESTION RESPONSABLE: LA COMO BASE FUNDAMENTAL DEL PROCESO

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA AUTORÍA ROSA MARÍA BENÍTEZ JAÉN TEMÁTICA LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Uno de los objetivos de la educación es

Más detalles

HAY QUE VIVIR CANTANDO. Primer Curso de Formación Vocal Integral. AL MODULO 1 DE TU CURSO HAY QUE VIVIR CANTANDO

HAY QUE VIVIR CANTANDO. Primer Curso de Formación Vocal Integral. AL MODULO 1 DE TU CURSO HAY QUE VIVIR CANTANDO HAY QUE VIVIR CANTANDO Primer Curso de Formación Vocal Integral. BIENVENI@ AL MODULO 1 DE TU CURSO HAY QUE VIVIR CANTANDO En éste primer módulo estaremos tratando SOLAMENTE aspectos TEÓRICOS del canto,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES UNIDAD DIDACTICA 1 periodo GRADO: Tercero MATERIA DE PROMOCION: EDUCACION ETICA SECCION: CARLOS FRANCO 2 NOMBRE DEL DOCENTE: MONICA MARIA DAZY HINCAPIE NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 5 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 5 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 5 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVO: Reflexionar desde el contexto del país sobre la diferencia, la diversidad y el bien común para

Más detalles

IDENTIDAD ANÁHUAC SOMOS ANÁHUAC, GRANDES LÍDERES Y MEJORES PERSONAS

IDENTIDAD ANÁHUAC SOMOS ANÁHUAC, GRANDES LÍDERES Y MEJORES PERSONAS IDENTIDAD ANÁHUAC SOMOS ANÁHUAC, GRANDES LÍDERES Y MEJORES PERSONAS #Nuestra Misión La formación integral de hombres y mujeres que, convencidos de la visión cristiana del hombre y de la sociedad, sobresalgan

Más detalles

Testigos de la fe en el mundo

Testigos de la fe en el mundo Testigos de la fe en el mundo Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2013 Adultos: Material para el acompañante adultos 3 ADULTOS Material para el acompañante TESTIGOS DE LA FE EN EL MUNDO:

Más detalles

Salir como profetas al cuidado de la vida. Congreso de Vida Religiosa Conferencia de Religiosos de Colombia

Salir como profetas al cuidado de la vida. Congreso de Vida Religiosa Conferencia de Religiosos de Colombia Salir como profetas al cuidado de la vida Congreso de Vida Religiosa Conferencia de Religiosos de Colombia Educar para y desde la profecía, el compromiso ciudadano y el cuidado de la vida Georgina Zubiría

Más detalles

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación.

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumnas: Fernanda Castellini y Mariana Mila Trabajo Práctico Final www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com

Más detalles

Y tú, quieres ser un mensajero de Jesús?

Y tú, quieres ser un mensajero de Jesús? Todos tenemos una misión en el mundo: vivir como hijos de Dios. Este regalo no podemos guardarlo, esconderlo, callarlo, sino que tenemos que mostrarlo a los demás, porque cuanto más se ofrece, enseña y

Más detalles

Sabe aprovechar los embates de la vida para reconstruirse cada vez con más fuerza y salir airosa de cualquier trance usando sus recursos internos.

Sabe aprovechar los embates de la vida para reconstruirse cada vez con más fuerza y salir airosa de cualquier trance usando sus recursos internos. RESILIENCIA ORIGEN DEL TERMINO En física, la resiliencia (de Resilio: volver al estado original) En la Metalúrgica; es la capacidad que tienen los metales de resistir al impacto y recuperar su estructura.

Más detalles

La comunidad, lugar de encuentro para la amistad con Jesús

La comunidad, lugar de encuentro para la amistad con Jesús La comunidad, lugar de encuentro para la amistad con Jesús http://dev.radiomaria.org.ar/_audios/1248.mp3 19/11/2013 La fe necesariamente se vive en comunidad sino pasa a ser un intimismo. La relación con

Más detalles

GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1

GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Página:1 GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 NÚCLEO PROBLEMICO: Dios crea la vida. Dios nos regala la vida. NÚCLEO TEMÁTICO: La vida y sus

Más detalles

IMPACTO DE LA EXPERIENCIA MISIONERA DE LOS ALUMNOS UDEM EN SUS VALORES DE SERVICIO, PLENITUD Y TRASCENDENCIA

IMPACTO DE LA EXPERIENCIA MISIONERA DE LOS ALUMNOS UDEM EN SUS VALORES DE SERVICIO, PLENITUD Y TRASCENDENCIA IMPACTO DE LA EXPERIENCIA MISIONERA DE LOS ALUMNOS UDEM EN SUS VALORES DE SERVICIO, PLENITUD Y TRASCENDENCIA Slendi Nalleli Marines Mendoza Universidad de Monterrey Objetivo del estudio Conocer el impacto

Más detalles

DIMENSIONES DE LA FORMACION. Saber hacer

DIMENSIONES DE LA FORMACION. Saber hacer DIMENSIONES DE LA FORMACION Saber hacer EL SER DEL CATEQUISTA: CONDICIONES HUMANAS Equilibrio psicológico necesario para poder relacionarse normalmente tanto personal como comunitariamente. EL SER DEL

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS La calidad humana produce calidad y en ella se genera la excelencia!

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS La calidad humana produce calidad y en ella se genera la excelencia! Grado 1. Intensidad semanal: h Periodo Académico 1. Lineamientos curriculares: El Emprendimiento. Comprendo el concepto de emprendedor. Adquiero pautas para el desarrollo del espíritu emprendedor a través

Más detalles

EDUCACION EN VIRTUDES. Magíster Azam Sahih de Matin

EDUCACION EN VIRTUDES. Magíster Azam Sahih de Matin EDUCACION EN VIRTUDES Magíster Azam Sahih de Matin Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros y permitir a la humanidad

Más detalles

EDUCAMOS PARA LA VIDA COTIDIANA. Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de padres y madres. Utrera-2015

EDUCAMOS PARA LA VIDA COTIDIANA. Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de padres y madres. Utrera-2015 EDUCAMOS PARA LA VIDA COTIDIANA Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de padres y madres. Utrera-2015 Autonomía Es la capacidad de gobernarse a uno mismo, de actuar por propio convencimiento y no porque

Más detalles

HH. SS. PARA LA CONVIVENCIA. La mejora del clima en el aula Almería 23 de abril de 2010 Hotel Tryp Indalo

HH. SS. PARA LA CONVIVENCIA. La mejora del clima en el aula Almería 23 de abril de 2010 Hotel Tryp Indalo HH. SS. PARA LA CONVIVENCIA VIII JORNADAS PROVINCIALES DE LA RED La mejora del clima en el aula Almería 23 de abril de 2010 Hotel Tryp Indalo ESCUELA ESPACIO DE PAZ SEIS GRUPOS DE HH. SS. Primeras HH.

Más detalles

LAS COMPETENCIAS DOCENTES:

LAS COMPETENCIAS DOCENTES: LAS COMPETENCIAS DOCENTES: SON EL CONJUNTO DE SABERES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE DETERMINAN MI SER Y ACTUAR DOCENTE; TANTO EN LA FORMACIÓN PERSONAL DE MIS ALUMNOS COMO EN SU FORMACIÓN

Más detalles

ASOCIACION PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO E INTERCONVICCIONAL EN ARAGÓN A D I A DOSSIER DE PRENSA

ASOCIACION PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO E INTERCONVICCIONAL EN ARAGÓN A D I A DOSSIER DE PRENSA A D I A DOSSIER DE PRENSA La Asociación para el Diálogo Interreligioso e Interconviccional en Aragón, ADIA, se define como una entidad laica, neutral y no confesional. Es independiente de cualquier grupo

Más detalles

PALABRAS CON OCASIÓN DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO AMIGONIANO. Por: Padre José Wilmar Sánchez Duque, Rector General Funlam

PALABRAS CON OCASIÓN DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO AMIGONIANO. Por: Padre José Wilmar Sánchez Duque, Rector General Funlam PALABRAS CON OCASIÓN DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO AMIGONIANO Por: Padre José Wilmar Sánchez Duque, Rector General Funlam En la celebración del día clásico de los maestros quisiera a través de

Más detalles

Carácter Propio. Colegio Salesiano. San Bernardo. Huesca INTRODUCCIÓN

Carácter Propio. Colegio Salesiano. San Bernardo. Huesca INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Carácter Propio Colegio Salesiano El Colegio Salesiano San Bernardo de Huesca, como centro educativo de la Iglesia, fundamenta su pensamiento ideológico y su actuación en el Evangelio, según

Más detalles

Estimados miembros de familia:

Estimados miembros de familia: 4 SISTEMA ESTATAL DIF PUEBLA EL VALOR DE LA FAMILIA POBLANA SISTEMA ESTATAL DIF PUEBLA EL VALOR DE LA FAMILIA POBLANA 1 Estimados miembros de familia: Desde muy pequeña aprendí la importancia del amor,

Más detalles

Poemas. Gloriana Alán Téllez I. DANZA! Danza! Don que se me dio! Llamado y misión!

Poemas. Gloriana Alán Téllez I. DANZA! Danza! Don que se me dio! Llamado y misión! Revista de Lenguas Modernas, N 12, 2010 / 359-365 / ISSN: 1659-1933 Poemas Gloriana Alán Téllez I. DANZA! Danza! Don que se me dio! Llamado y misión! Mi lenguaje y mi expresión! Parte de mi yo, pero no

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA FORMACIÓN HUMANA La formación humana como elemento fundamental plasmada en la teleología institucional, busca consolidar la propuesta del lema Nosotros Somos los Mejores. Ofreciendo formación académica

Más detalles

o agobio cuando en cualquiera de estos aspectos no llegamos a lo necesario, por ejemplo cuando la vida familiar y de pareja no cumple con las

o agobio cuando en cualquiera de estos aspectos no llegamos a lo necesario, por ejemplo cuando la vida familiar y de pareja no cumple con las 1 SER CRISTIANO Mi lucha diaria es la de vivir más plenamente, buscar cómo desarrollar mis capacidades, cómo disfrutar más de todo aquello que me hace crecer, que me hace ser más yo. En este proceso, todo

Más detalles

Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo.

Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo Neuroliderazgo. Monografía Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo. Alumno: Lucas Fanoni www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO S DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO 2016-2017 GESTIÓN Y RECURSOS PARA AMPAs (Juntas Directivas y Consejos Escolares Participación, organización y gestión de AMPAs y OMRs. Recursos y herramientas

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSTARIA MODULO: UNIVERSITOLOGIA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSTARIA MODULO: UNIVERSITOLOGIA 1 VICERRECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSTARIA MODULO: UNIVERSITOLOGIA Tema: Fundamentos epistémicos de la Universidad Propósito: Explicitar saberes,

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO NELLY VIVAS 2008

TRABAJO EN EQUIPO NELLY VIVAS 2008 TRABAJO EN EQUIPO NELLY VIVAS 2008 TRABAJO EN EQUIPO QUE SIGNIFICA TRABAJO EN EQUIPO? Mandar mensajes de trabajo a un grupo de personas? Convocar a frecuentes reuniones de coordinación sin contenido o

Más detalles

Tiene celos, Qué puedo hacer?

Tiene celos, Qué puedo hacer? Tiene celos, Qué puedo hacer? Un libro de ayuda y orientación para maestros y padres Por Cristina García Edukame.com 2 Escrito y dirección pedagógica Cristina García Pedagoga, educadora y terapeuta. Especialista

Más detalles

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso Técnicas de Negociación Comprendiendo el proceso REGLAS OFF Dinámica de presentación Por qué estamos aquí? NEGOCIACIÓN Se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con

Más detalles

CATEDRA MERCEDARIA PREESCOLAR JARDÍN Y TRANSICIÓN

CATEDRA MERCEDARIA PREESCOLAR JARDÍN Y TRANSICIÓN CATEDRA MERCEDARIA PREESCOLAR JARDÍN Y TRANSICIÓN DOCENTES Martha Esperanza Malagón Páez. Miriam Liliana Galarza Garavito. Mónica Elizabeth Camelo Neira. Maria Victoria Ayala Buitrago Olga Patricia Páramo

Más detalles

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ Para guiar a la gente, camina a su lado... Lao Tse Elena Estaba B. PARTE 4 El liderazgo debe ser un proceso incluyente y colectivo, capaz de cumplir

Más detalles

Buenos días Familias Gimnasio Los Arrayanes. Nos alegra contar con ustedes hoy. Bienvenidos

Buenos días Familias Gimnasio Los Arrayanes. Nos alegra contar con ustedes hoy. Bienvenidos Buenos días Familias Gimnasio Los Arrayanes. Nos alegra contar con ustedes hoy. Bienvenidos CUÁNTAS HISTORIAS DEBEMOS ESCUCHAR? Estrategias para la resolución de conflictos familiares y con los hijos(as)

Más detalles

LOS 12 GENERADORES DE FELICIDAD Y ÉXITO

LOS 12 GENERADORES DE FELICIDAD Y ÉXITO LOS 12 GENERADORES DE FELICIDAD Y ÉXITO La felicidad y el éxito se activan conjuntamente si se potencian e interactúan los doce factores que siguen, porque desarrollamos al máximo la capacidad de tomar

Más detalles

Colegio Sagrada Familia

Colegio Sagrada Familia Colegio Sagrada Familia Mayo 2015 En esta semana nos acercamos a la figura de María, con mucho amor y cariño. Nos acercamos a ella como nuestra Madre y Madre de Jesús. Desde la confianza, la humildad y

Más detalles

SESIÓN 5. Las virtudes a formar en los niños de edad preescolar

SESIÓN 5. Las virtudes a formar en los niños de edad preescolar SESIÓN 5 Las virtudes a formar en los niños de edad preescolar Bienvenidos! RECAPITULACIÓN Cómo les fue con los compromisos de la sesión anterior? Los cumplieron al 100%? Si su respuesta fue no, expliquen

Más detalles

PROYECTO SOCIAL ASOPADRES LICEO DEL CARIBE "HAGAMOS UN TRATO POR EL BUEN TRATO"

PROYECTO SOCIAL ASOPADRES LICEO DEL CARIBE HAGAMOS UN TRATO POR EL BUEN TRATO PROYECTO SOCIAL ASOPADRES LICEO DEL CARIBE "HAGAMOS UN TRATO POR EL BUEN TRATO" QUÉ ES? Esta iniciativa que la Asociación de Padres (2013) de la Institución Educativa Liceo del Caribe de San Andrés Isla,

Más detalles

Coaching e Inteligencia Emocional. Comunicación Respons-hábil Programación neuro-lingüística. DESARROLLO EN VALORES DE personas y organizaciones

Coaching e Inteligencia Emocional. Comunicación Respons-hábil Programación neuro-lingüística. DESARROLLO EN VALORES DE personas y organizaciones Coaching e Inteligencia Emocional Comunicación Respons-hábil Programación neuro-lingüística DESARROLLO EN VALORES DE personas y organizaciones La comunicación es la competencia más básica para cualquier

Más detalles

Desarrolla tus habilidades como docente

Desarrolla tus habilidades como docente PROFESORES Desarrolla tus habilidades como docente TALLERES DE COACHING PARA PROFESORES - Desarrolla tu creatividad - Potencia tu equipo. - Desarrolla un clima positivo en el aula. - Crea planes de acción

Más detalles

GUÍA Nº2 ÀREA: ETICA Y VALORES GRADO: 2º

GUÍA Nº2 ÀREA: ETICA Y VALORES GRADO: 2º Página 1 de 8 GUÍA Nº2 ÀREA: ETICA Y VALORES GRADO: 2º Docente: WILSON PEREZ PERIODO: II EJE TEMÁTICO Emociones y Sentidos DESEMPEÑO Reconoce que la ética parte de la persona, es de la persona y solo la

Más detalles

Nivel Primario 2014 Proyecto socio comunitario Proyecto de educación integral de la sexualidad

Nivel Primario 2014 Proyecto socio comunitario Proyecto de educación integral de la sexualidad 1 GRADO: CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS. Los niños se inician en el descubrimiento de sí mismos y de los demás en las relaciones grupales y sociales. Aprenden a mirar la realidad y a las personas con los ojos

Más detalles

GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA

GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA DIPLOMADO «MULTIPLICADORES DE LA RED SOCIAL DE CUIDADORES DE PERSONAS MAYORES EN CUNDINAMARCA» Nivel Familia y Comunidad JUAN CARLOS RODRIGUEZ NIETO Asesor y Consultor de Mipymes

Más detalles

CIENCIA Y CONCIENCIA DEL PAISAJE SABER, PENSAR, IMAGINAR, SENTIR

CIENCIA Y CONCIENCIA DEL PAISAJE SABER, PENSAR, IMAGINAR, SENTIR IFLA CONFERENCIA REGIONAL DE LAS AMERICAS IFLA/ LA PAZ, BOLIVIA - 5 AL 9 DE OCTUBRE DE 2015 CIENCIA Y CONCIENCIA DEL PAISAJE SABER, PENSAR, IMAGINAR, SENTIR A grandes esfuerzos de preservar nuestros paisajes,

Más detalles

Ciclo de Charlas 2015

Ciclo de Charlas 2015 Gruposerves formación Ciclo de Charlas 2015 "No te preocupes de los que hablan a tus espaldas. Están detrás de ti por alguna razón." Charla-Taller Asertividad y Autoestima (2 horas) Cómo te puede ayudar

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA Departamento de Orientación Curso 2015-16 Página 1 de 9 OBJETIVO DEL CURSO: Queremos Buscar y elegir lo que MÁS nos ayude a CRECER como personas Autónomas,

Más detalles

Educación para la paz

Educación para la paz Educación para la paz Octubre 2017 Índice Introducción...4 Educación para la paz Octubre 2017 Educación para la paz...6 Los niños pueden construir la paz en el mundo...13 Aprender a vivir juntos en paz

Más detalles

Es el reconocimiento del valor inherente de los derechos innatos

Es el reconocimiento del valor inherente de los derechos innatos Carta de Valores ITFIP Toda organización debe considerar los principios como los preceptos más generales que deben orientar el actuar personal y profesional de sus integrantes. Cuando estos principios

Más detalles

Planificación Anual: 3 Año Orientación

Planificación Anual: 3 Año Orientación Planificación Anual: 3 Año 2013. Orientación UNIDADES PARA EL AÑO ESCOLAR 1 er Trimestre 1ª Unidad: No quiero, no puedo y probaré 2 do Trimestre 2ª Unidad: Aprendo a cuidarme 3ª Unidad: Pienso antes de

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. La 70a Asamblea Anual de FEDECÁMARAS, reunida en Paraguaná, Punto Fijo el día jueves 26 de junio de 2014:

CÓDIGO DE CONDUCTA. La 70a Asamblea Anual de FEDECÁMARAS, reunida en Paraguaná, Punto Fijo el día jueves 26 de junio de 2014: CÓDIGO DE CONDUCTA La 70a Asamblea Anual de FEDECÁMARAS, reunida en Paraguaná, Punto Fijo el día jueves 26 de junio de 2014: Considerando que: 1.- La ética se construye sobre los cimientos de valores y

Más detalles

Herramienta de autoformación en Derechos Humanos para docentes

Herramienta de autoformación en Derechos Humanos para docentes Herramienta de autoformación en Derechos Humanos para docentes DESARROLLADA EN EL MARCO DEL CONVENIO DE ASOCIACIÓN 1499 DEL 25 DE MAYO DE 2011 - DIRECCIÓN DE INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN DE POBLACIONES SECRETARÍA

Más detalles

FELICIDAD, AMOR Y SALUD. Felipe Santos, SDB PRÓLOGO

FELICIDAD, AMOR Y SALUD. Felipe Santos, SDB PRÓLOGO 1 FELICIDAD, AMOR Y SALUD Felipe Santos, SDB PRÓLOGO Abre tu mente a lo que te rodea. La psique humana interpreta las circunstancias y la realidad de acuerdo a la información de que dispone. Cuánto más

Más detalles

Hospital Universitario de Salamanca Hospital Los Montalvos Carmen Galache Grandes (Enfermera Unidad de Cuidados Paliativos)

Hospital Universitario de Salamanca Hospital Los Montalvos Carmen Galache Grandes (Enfermera Unidad de Cuidados Paliativos) Hospital Universitario de Salamanca Hospital Los Montalvos Carmen Galache Grandes (Enfermera Unidad de Cuidados Paliativos) La PERSONA es portadora de una DIGNIDAD La PERSONA es un SER COMPLEJO Dimensión

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES Primer ciclo: CE.1.1 Reconocer los rasgos que lo definen, haciendo una valoración positiva de sí mismo e identificar las consecuencias que

Más detalles

Autoconcepto /Autoestima. Prof: Dra.Mª Eugenia Martín Palacio.UCM

Autoconcepto /Autoestima. Prof: Dra.Mª Eugenia Martín Palacio.UCM Autoconcepto /Autoestima Prof: Dra.Mª Eugenia Martín Palacio.UCM LA AUTOIMAGEN Es un conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto. Como ejemplo de estas percepciones citemos:

Más detalles

10 SECRETOS PARA TRATAR DE VIVIR MEJOR...

10 SECRETOS PARA TRATAR DE VIVIR MEJOR... 10 SECRETOS PARA TRATAR DE VIVIR MEJOR... 1. LA ACTITUD: La Felicidad es una elección n que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado,

Más detalles

LA TACITA Y EL ALFARERO TERCERA PARTE

LA TACITA Y EL ALFARERO TERCERA PARTE LA TACITA Y EL ALFARERO TERCERA PARTE Hola, Cómo estás? Cómo te sientes? Es fascinante esta historia, verdad? Hemos experimentado varias emociones al identificarnos con la tacita. Y ahora ya sabemos que

Más detalles

LA PERSONALIDAD DEL ESPÍRITU SANTO (1ra Parte)

LA PERSONALIDAD DEL ESPÍRITU SANTO (1ra Parte) LA PERSONALIDAD DEL ESPÍRITU SANTO (1ra Parte) Lectura Bíblica: Romanos 8:1-27 Texto: Romanos 15:30 INTRODUCCIÓN: Probar que el Espíritu Santo es una Persona y no solamente una fuerza dinámica o una influencia

Más detalles

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías 1. Descripción general Educar a los hijos en un mundo cambiante y exigente es un desafío importante para la familia y para los

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles