CAPITULO I DEFINICION 1. DESCRIPCION SITUACION OBJETO DE ESTUDIO. El tema de la obesidad infantil en la actualidad afecta todas las etapas y

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO I DEFINICION 1. DESCRIPCION SITUACION OBJETO DE ESTUDIO. El tema de la obesidad infantil en la actualidad afecta todas las etapas y"

Transcripción

1

2 CAPITULO I DEFINICION 1. DESCRIPCION SITUACION OBJETO DE ESTUDIO El tema de la obesidad infantil en la actualidad afecta todas las etapas y clases sociales, a tal punto que logra afectar un normal desarrollo en la población, ya que existe un número alarmante de niños con dicha enfermedad. Los niños con sobrepeso u obesos tienen mayores probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta y de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles. El riesgo de la mayoría de las enfermedades resultantes de la obesidad depende en parte de la edad de inicio y de la duración de la misma. La obesidad en la infancia tiene consecuencias para la salud tanto a corto como a largo plazo. La Asamblea Mundial de la Salud ha declarado que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha 4

3 5 aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2012 hay 45 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo. Por otra parte esta enfermedad además de afectar de manera física a nivel de salud, también logra afectar de manera mental y sentimental, ya que el impacto que la obesidad puede tener en la vida cotidiana de una persona es importante, gracias a que influye de algún modo en la experiencia personal y puede impedir llevar la vida que se quiere. Según la OMS ( organización mundial de la salud) Otro tema a considerar son los factores familiares: el 80% de los hijos de padres obesos son obesos, el 40% de los hijos de un matrimonio, cuando uno de la pareja es obeso sufre de esta enfermedad, y solo el 10% cuando ninguno de los padres padece de obesidad. Hay autores que se refieren a esto como un factor genético, también controversial, tal como expone la Doctora María F Peroso (entrevista personal, 2012) padres delgados pueden criar a hijos obesos y padres obesos pueden criar a hijos delgados, la obesidad puede no ser heredada genéticamente, pero un hecho contundente es que los hijos adoptan malos hábitos de los padres, hay niños que se encuentran comiendo la misma cantidad de comida de un adulto.

4 6 Venezuela es una de las naciones latinoamericanas con mayor índice de obesidad entre la población menor de 15 años. Según estudios de la OMS (organización mundial de la salud), Latinoamérica específicamente Venezuela aún registra tasas de obesidad en niveles muy por debajo de los de países desarrollados como Estados Unidos, aunque esa diferencia se irá haciendo más pequeña ya que las cifras de obesidad están aumentando en la región. Las tasas de obesidad han aumentado considerablemente desde 1980, cuando comenzó a extenderse el consumo de comida rápida en América Latina y se prevé que las cifras de afectados por esta enfermedad siga aumentando por los hábitos alimenticios que apuntan a un mayor consumo de comida que contiene altos niveles de grasas saturadas. La comida rápida es, a menudo, más económica que la comida tradicional por lo que los sectores pobres tienden cada vez más a consumir esos productos. Respecto a los cálculos de la OMS indican que en 2005 había en todo el mundo aproximadamente 1600 millones de personas (menores de 15 años) con sobrepeso y al menos 400 millones de adultos obesos. Además, la OMS ha estimado que, de seguir la tendencia actual, en 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.

5 7 En cuanto al diseño editorial se puede decir que es la rama del diseño gráfico que se especializa en la maquetación y composición de distintas publicaciones tales como libros, revistas o periódicos. Por lo tanto gracias a la suma importancia de este tema la obesidad se busca por sobre todas las cosas lograr una unidad armónica entre el texto, la imagen y diagramación para así obtener la atención en todos los ámbitos. Es por esto que se ha decidido realizar un aporte a la sociedad, diseñando un recetario, el cual ayudará a conocer como es una alimentación adecuada y balanceada, aplicándolo de manera interesante logrando así la atención del niño, basándonos en ayuda a nivel profesional de un nutricionista experto en la materia, ya que un niño que conoce sus límites, podrá vivir una vida sana y saludable. Por ello es tan importante que sus padres tengan el conocimiento de cómo inculcarles que tener una alimentación sana es tener buena salud. 2. OBJETIVOS DEL TRABAJO 2.1 OBJETIVO GENERAL DISEÑAR UNA SERIE DE RECETARIOS SOBRE EL PROBLEMA DE LA OBESIDAD INFANTIL, DIRIGIDOS A PADRES DE NIÑOS ENTRE 2 Y 8 AÑOS DE EDAD

6 8 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Investigar acerca de la obesidad infantil, para así tener el conocimiento adecuado sobre el tema y poder lograr el aporte grafico esperado a dicha sociedad. Analizar diferentes productos tipo recetario, a fin de mejorar la graficación de la información a transmitir. Crear un concepto grafico a fin de responder a las exigencias del diseño del recetario dirigido a padres de niños entre 2 y 8 años de edad. Proponer el recetario tomando en cuenta todo lo investigado para asi lograr el objetivo requerido. Materializar el producto tipo recetario dirigido a padres de niños entre 2 y 8 años de edad. Seleccionar el empaque para dicho producto tipo recetario dirigido a padres de niños entre 2 y 8 años de edad. 3 JUSTIFICACION Desde el punto de vista metodológico tal como expone la Doctora María F Peroso (entrevista personal, 2012) existen una gran variedad de teorías que permiten explicar las causas por las cuales se genera la obesidad infantil siendo algunas más conocidas que otras.

7 9 Una de ellas es la teoría genética que explica que hay genes que generan, en algunas personas la predisposición a la obesidad como lo son: el gen de la leptina, gen del preceptor, gen de la proteína desaclopadora y los genes reguladores de la secreción de la insulina, los que influyen en la unidad de comer en exceso es decir mala regulación del apetito y saciedad, una disminución de la capacidad de utilizar las grasas de la dieta como fuente de combustible y la presencia de una enfermedad asociada a la obesidad; la diabetes. La Teoría Metabólica que dice que el uso energético de las calorías varía de una persona a otra, ya que hay algunas que son más eficientes en lo referido al gasto de energías para poder mantener la temperatura corporal y llevar a cabo los procesos metabólicos. Y la Teoría Psicológica en cuanto a los aspectos psicológicos de la obesidad, existen un sin número de teorías que mencionan factores etiopatogénicos, aunque las investigaciones no arrojan resultados concluyentes que las prueben. Por ejemplo, es común la atribución psicoanalítica de que el acto de comer posee un significado simbólico, a si cómo es posible considerar la obesidad como una manifestación de neurosis, con sus componentes depres génicos, ansiedad y culpa, también se ha considerado la obesidad como respuesta a las tenciones emocionales o como síntoma de una enfermedad mental subyacente. Y debido a que no existe claridad respecto a la etiología de la obesidad, por lo que se plantea abordar este problema

8 10 psicológicamente desde un enfoque que considere variables cognitivas (creencias). Desde el punto de vista práctico este esfuerzo se debe a que muchos países de bajos y medianos ingresos, pero principalmente Venezuela, se enfrentan en la actualidad al problema de las enfermedades no transmisibles como lo son la obesidad y el sobrepeso, especialmente en el medio urbano. Esto es causado gracias a una nutrición inadecuada durante el periodo prenatal, la lactancia y la infancia, seguida de una exposición a alimentos ricos en grasas y calorías pobres en micronutrientes, incluyendo también la falta de conocimiento acerca del tema. El estado Zulia, posee también altos niveles de población con sobrepeso que indican que la tendencia a la obesidad continuará. Según la OMS (organización mundial de la salud) Venezuela será el tercer país con más gente obesa en el mundo, con un 41,6%. Desde el punto de vista social es por esto nuestra preocupación y necesidad de aportar una ayuda a la sociedad, dándole a los padres las herramientas necesarias a través de un recetario, de fácil utilidad para orientar a sus hijos a tener una buena calidad de vida, aceptada por la sociedad y por ellos mismos, garantizando una dieta balanceada rica en vitaminas y baja en calorías, a la vez sana y saludable mejorando un 100% la calidad de vida.

9 11 Desde el punto de vista teórico la inquietud que surge en nuestro equipo de trabajo se basa en que por falta de un buen diseño en todo su ámbito, no se obtiene el interés que se desea captar por parte del consumidor y por lo tanto no se logra lo propuesto, es por esto que se empleara todos los conocimientos adquiridos durante la carrera, en el presente proyecto para lograr un éxito rotundo. 4 DELIMITACION Diseño de una serie de recetarios acerca del problema de la obesidad infantil dirigido a padres de niños entre 2 a 8 años de edad, con el propósito de realizar un aporte a la sociedad, ayudando a conocer como es una alimentación adecuada y balanceada, aplicándolo de manera interesante logrando así la atención del niño y a la vez de sus padres, la investigación se realizará en la Universidad Doctor Rafael Belloso Chacín(URBE), Facultad de Ciencias de la Informática, escuela de Diseño Grafico, ciudad de Maracaibo, a transcurrir en el periodo Mayo 2012/Marzo 2013.

Obesidad Infantil. Prevalencia

Obesidad Infantil. Prevalencia Obesidad Infantil La obesidad es una enfermedad caracterizada por un acumulo de grasa neutra en el tejido adiposo superior al 20% del peso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y

Más detalles

CARRERA DE NUTRICIÓN PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 13 AÑOS EN LA ESCUELA DE EL ABRIGO

CARRERA DE NUTRICIÓN PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 13 AÑOS EN LA ESCUELA DE EL ABRIGO CARRERA DE NUTRICIÓN PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 13 AÑOS EN LA ESCUELA DE EL ABRIGO KERSTIN WILLMS kerstinwillms@yahoo.de ALICIA MELGAREJO alimelrod@gmail.com NÚCLEO

Más detalles

DE LA MESA A NUESTROS GENES

DE LA MESA A NUESTROS GENES Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición #24 2017 Ejemplar Gratuito DE LA MESA A NUESTROS GENES CONOZCA LA RELACIÓN QUE HAY ENTRE LO QUE SE COME Y LA GENÉTICA 2 DE LA MESA A NUESTROS

Más detalles

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Obesidad Infantil Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16859-1603 Precio 43.96 Euros Sinopsis Este curso en Obesidad Infantil

Más detalles

OBESIDAD Y SOPREPESO LMCV

OBESIDAD Y SOPREPESO LMCV Obesidad y sobrepeso Datos y cifras Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en todo el mundo. En el año 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de

Más detalles

OBESIDAD. Datos y cifras. Qué son el sobrepeso y la obesidad? Datos sobre el sobrepeso y la obesidad

OBESIDAD. Datos y cifras. Qué son el sobrepeso y la obesidad? Datos sobre el sobrepeso y la obesidad OBESIDAD Datos y cifras Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo. En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad: DISTANCIA Duración: 300h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad: DISTANCIA Duración: 300h. Código: 28606 Curso: Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad: DISTANCIA Duración: 300h. Objetivos En este pack de materiales, en soporte físico y multimedia, podrá encontrar las bases de

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN + MÁSTER EXPERTO EN PLANES DE ALIMENTACIÓN IENS001

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN + MÁSTER EXPERTO EN PLANES DE ALIMENTACIÓN IENS001 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN + MÁSTER EXPERTO EN PLANES DE ALIMENTACIÓN IENS001 DESTINATARIOS La doble titulación máster experto en dietética y nutrición + máster experto en

Más detalles

OBESIDAD EN LA ADOLESCENCIA MD. ESP. ELVA LOPEZ QUEVEDO UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA SEDE - AZOGUES

OBESIDAD EN LA ADOLESCENCIA MD. ESP. ELVA LOPEZ QUEVEDO UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA SEDE - AZOGUES OBESIDAD EN LA ADOLESCENCIA MD. ESP. ELVA LOPEZ QUEVEDO UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA SEDE - AZOGUES OBESIDAD OMS: La obesidad y el sobrepeso; ocurren por una acumulación excesiva de grasa que puede ser

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Dietética y Nutrición

Guía del Curso Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Guía del Curso Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS En este curso, en

Más detalles

1.2 Planteamiento del Problema

1.2 Planteamiento del Problema 1. INTRODUCCIÓN La obesidad infantil es una epidemia que cada día va creciendo, por lo que tenemos que tener muy claro cuáles son los factores que intervienen y están desarrollando esta enfermedad; para

Más detalles

EL PESO Y LA DIABETIS

EL PESO Y LA DIABETIS EL PESO Y LA DIABETIS Una dieta balanceada y una vida activa son importantes para que los niños puedan mantener un peso saludable. Pero para los niños con diabetes, esos aspectos son aún más trascendentes.

Más detalles

UNA VISIÓN GLOBAL: NORMATIVA EN ALIMENTACIÓN SALUDABLE ND. ESP. CLAUDIA MANZANO

UNA VISIÓN GLOBAL: NORMATIVA EN ALIMENTACIÓN SALUDABLE ND. ESP. CLAUDIA MANZANO UNA VISIÓN GLOBAL: NORMATIVA EN ALIMENTACIÓN SALUDABLE ND. ESP. CLAUDIA MANZANO TABLA DE CONTENIDO 1 CONTEXTO NUTRICIONAL MUNDIAL 2 PLAN DE ACCIÓN OMS-OPS 3 CONTEXTO REGULATORIO ESTUDIO PERCEPCIÓN 4 REFLEXIONES

Más detalles

OBESIDAD INFANTIL: Actuar en familia y en comunidad

OBESIDAD INFANTIL: Actuar en familia y en comunidad OBESIDAD INFANTIL: Actuar en familia y en comunidad La obesidad infantil es un problema de salud pública mundial. En España el 18,4% de los niños tienen obesidad y el 24,3% sobrepeso. Las principales causas

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN DIETETICA Y NUTRICIÓN

TECNICO PROFESIONAL EN DIETETICA Y NUTRICIÓN TECNICO PROFESIONAL EN DIETETICA Y NUTRICIÓN Horas de formación: 300h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Estudio de los Alimentos - 1 Manual teórico: Aspectos Dietéticos y Nutricionales en las Distintas

Más detalles

SEN. PABLO ESCUDERO MORALES PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, PRESENTE.

SEN. PABLO ESCUDERO MORALES PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, PRESENTE. SEN. PABLO ESCUDERO MORALES PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, PRESENTE. HÉCTOR DAVID FLORES Á VALOS, Senador de la República, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Acción

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Obesidad y Sobrepeso

Guía del Curso Especialista en Obesidad y Sobrepeso Guía del Curso Especialista en Obesidad y Sobrepeso Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

61107_DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

61107_DIETÉTICA Y NUTRICIÓN 61107_DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Consultoría Formaprime, S.L. OBJETIVOS Si le interesa el sector de la alimentación saludable y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre nutrición y dietética este es

Más detalles

PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA OBESIDAD

PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA OBESIDAD PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA OBESIDAD 320 Diplomado 01 INTRO- DUCCIÓN Actualmente, existe consenso en que la obesidad en la niñez está aumentando, evidenciado por los datos anuales de JUNAEB

Más detalles

C O N S I D E R A N D O S

C O N S I D E R A N D O S C.C. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E. Los Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional que formamos la Quincuagésimo Octava

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN TÉCNICO EXPERTO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN + PERITO JUDICIAL EXPERTO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN DYN009

DOBLE TITULACIÓN TÉCNICO EXPERTO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN + PERITO JUDICIAL EXPERTO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN DYN009 DOBLE TITULACIÓN TÉCNICO EXPERTO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN + PERITO JUDICIAL EXPERTO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN DYN009 DESTINATARIOS Este curso está dirigido a todas aquellas personas que deen adquirir conocimientos

Más detalles

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD INFANTIL MED002

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD INFANTIL MED002 POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD INFANTIL MED002 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD ASOCIACIÓN

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN OBESIDAD Y SOBREPESO EN ADULTOS + MÁSTER EN ELABORACIÓN DE DIETAS IENS005

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN OBESIDAD Y SOBREPESO EN ADULTOS + MÁSTER EN ELABORACIÓN DE DIETAS IENS005 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN OBESIDAD Y SOBREPESO EN ADULTOS + MÁSTER EN ELABORACIÓN DE DIETAS IENS005 DESTINATARIOS Esta doble titulación en el máster experto en obesidad y sobrepeso en adultos

Más detalles

Día mundial contra la obesidad 2016

Día mundial contra la obesidad 2016 Día mundial contra la Noviembre 2016 EN CONTEXTO Día mundial contra la Definiciones La Secretaría de Salud en México define la obesidad y el sobrepeso como la acumulación anormal o excesiva de grasa en

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 4

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 4 QUE REFORMA EL ARTÍCULO 4. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DE LA DIPUTADA LUCILA GARFIAS GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA La suscrita, Lucila Garfias

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA + MÁSTER EXPERTO EN OBESIDAD Y MEJORA DE LA NUTRICIÓN IENS006

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA + MÁSTER EXPERTO EN OBESIDAD Y MEJORA DE LA NUTRICIÓN IENS006 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA + MÁSTER EXPERTO EN OBESIDAD Y MEJORA DE LA NUTRICIÓN IENS006 DESTINATARIOS Esta doble titulación en el máster experto en trastornos

Más detalles

PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN LA POBLACIÓN ADULTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN LA POBLACIÓN ADULTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN LA POBLACIÓN ADULTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2011 Comunidad de Madrid:Mide tu Salud: GRUPO DE TRABAJO DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN PRIMARIA Subdirección General

Más detalles

Alimentación del lactante y del niño pequeño

Alimentación del lactante y del niño pequeño Alimentación del lactante y del niño pequeño Datos y cifras De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, todos los lactantes y niños tienen derecho a una buena nutrición. Un 45% de las defunciones

Más detalles

Diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre los niños y adolescentes.

Diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre los niños y adolescentes. EPIDEMIA DE LA DIABETES La diabetes es una enfermedad seria y crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

Más detalles

Entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado.

Entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado. La obesidad es una enfermedad crónica de origen multfactorial tratable que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa en el cuerpo; es decir, cuando nuestra reserva natural de energía, almacenada

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL RED DE SALUD ISLAY SEMANA

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL RED DE SALUD ISLAY SEMANA -+Olivia Y sin cariñl BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL RED DE SALUD ISLAY SEMANA - MINISTERIO DE SALUD Minori de Habich Rospigliosi Ministra de Salud DIRECCION GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA Dr. Martin Yagui Moscoso

Más detalles

Motivación y Pérdida de peso

Motivación y Pérdida de peso Motivación y Pérdida de peso Lección 1: Nutrientes esenciales Durante esta lección el alumno aprenderá sobre la composición de los alimentos. Veremos cuáles son los nutrientes esenciales que el cuerpo

Más detalles

Nota de prensa de la conselleria de Sanitat

Nota de prensa de la conselleria de Sanitat Nota de prensa de la conselleria de Sanitat El General de Valencia amplía las actividades y la investigación en su programa de obesidad infantil Muchos de los niños que han seguido el programa muestran

Más detalles

Mee Nutrición. Una prueba genética práctica y precisa para conseguir un plan nutricional personalizado

Mee Nutrición. Una prueba genética práctica y precisa para conseguir un plan nutricional personalizado Mee Nutrición Una prueba genética práctica y precisa para conseguir un plan nutricional personalizado Qué es Mee Nutrición? Mee Nutrición es una prueba genética práctica de ICM, con un 99% de precisión,

Más detalles

Leemos para conocer los hábitos de alimentación saludables que debemos poner en práctica

Leemos para conocer los hábitos de alimentación saludables que debemos poner en práctica EDUCACIÓN PRIMARIA Comunicación 4. grado FICHA 4 Leemos para conocer los hábitos de alimentación saludables que debemos poner en práctica PARA ESTUDIANTES Leemos para conocer los hábitos de alimentación

Más detalles

MÁSTER MÁSTER INTERNACIONAL EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA MEDI024

MÁSTER MÁSTER INTERNACIONAL EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA MEDI024 MÁSTER MÁSTER INTERNACIONAL EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA MEDI024 DESTINATARIOS El máster internacional en nutrición y dietética está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores e interesados

Más detalles

Dietética y Nutrición

Dietética y Nutrición Dietética y Nutrición Objetivos Conocer e identificar de los conceptos básicos de Alimentación y Nutrición. Conocer la clasificación de los alimentos y nutrientes según sus características. Conocer la

Más detalles

Enfoque integral de la obesidad: estrategias nutricionales. ESPERANZA FAJARDO BONILLA, ND, MSc PROFESORA ASOCIADA FACULTAD DE MEDICINA

Enfoque integral de la obesidad: estrategias nutricionales. ESPERANZA FAJARDO BONILLA, ND, MSc PROFESORA ASOCIADA FACULTAD DE MEDICINA Enfoque integral de la obesidad: estrategias nutricionales ESPERANZA FAJARDO BONILLA, ND, MSc PROFESORA ASOCIADA FACULTAD DE MEDICINA Quien no conoce los alimentos, cómo puede comprender las enfermedades

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Modalidad: ON-LINE DURACIÓN: 35 horas DIETÉTICA Y NUTRICIÓN OBJETIVOS MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA Y LA NUTRICIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS Conocer e identificar de los conceptos básicos de Alimentación

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Carmen María Alvarado Glower NUTRICIONISTA MASTER EN SALUD PÚBLICA CONTEXTO GENERAL Una alimentación variada

Más detalles

México Primer lugar en Obesidad Infantil

México Primer lugar en Obesidad Infantil México Primer lugar en Obesidad Infantil Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense Dado que el ser

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA ESTILOS DE VIDA DE LOS ADULTOS Y ADULTOS MAYORES Y EL APARECIMIENTO DE ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS, EN EL BARRIO

Más detalles

Guía del Curso Curso Online de Alimentación, Nutrición y Dietética

Guía del Curso Curso Online de Alimentación, Nutrición y Dietética Guía del Curso Curso Online de Alimentación, Nutrición y Dietética Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si le interesa el sector

Más detalles

NUTRICIÓN EN PERSONAS MAYORES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES (ECNT)

NUTRICIÓN EN PERSONAS MAYORES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES (ECNT) 1er. SIMPOSIO PARA LA ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN EN PERSONAS MAYORES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES (ECNT) MIC. María Virginia del Socorro Mateu Armand Universidad Veracruzana Facultad

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN TÉCNICO EXPERTO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN + MÁSTER EXPERTO EN COACHING NUTRICIONAL DYN001

DOBLE TITULACIÓN TÉCNICO EXPERTO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN + MÁSTER EXPERTO EN COACHING NUTRICIONAL DYN001 DOBLE TITULACIÓN TÉCNICO EXPERTO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN + MÁSTER EXPERTO EN COACHING NUTRICIONAL DYN001 DESTINATARIOS Este curso está dirigido a todas aquellas personas que deen adquirir conocimientos

Más detalles

Pedir batidos de Herbalife para cambiar de hábitos

Pedir batidos de Herbalife para cambiar de hábitos Pedir batidos de Herbalife para cambiar de hábitos Añadido el Oct 18, Añadido por Herbalife Distribuidor Independiente Categoría Productos Herbalife Puede resultar complicado modificar los hábitos alimenticios

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva

Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Hoy

Más detalles

Contenido del Máster:

Contenido del Máster: Contenido del Máster: MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1. Concepto de bromatología 2. Concepto de alimentación 3. Concepto de

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. El ser humano desde que existe ha tenido que buscar la forma de llenar ciertas

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. El ser humano desde que existe ha tenido que buscar la forma de llenar ciertas 1 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Introducción El ser humano desde que existe ha tenido que buscar la forma de llenar ciertas necesidades básicas, como lo es la seguridad, el cubrir su cuerpo, su salud, su

Más detalles

A B R I L

A B R I L 19 20 21 ABRIL 2018 NUTRICIÓN ACTIVIDAD FÍSICA TERAPIA CONDUCTUAL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO SEDE UNIDAD DE CONGR ESOS C ENTRO MEDICO NACIONAL SIGLO XXI IMSS JUEVES 19 ABRIL SALA A SALA B SALA C 07:30-08:30

Más detalles

Buenos hábitos alimenticios. Come cinco veces al día (menos cantidad de alimento por toma).

Buenos hábitos alimenticios. Come cinco veces al día (menos cantidad de alimento por toma). El seguimiento de una alimentación equilibrada y saludable es una de las medidas más importantes para la prevención de algunos riesgos cardiovasculares (cardiológicos, cerebrales, hipertensión, diabetes

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD CAUSAS, EFECTOS Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN EN LA ARGENTINA

SOBREPESO Y OBESIDAD CAUSAS, EFECTOS Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN EN LA ARGENTINA SOBREPESO Y OBESIDAD CAUSAS, EFECTOS Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN EN LA ARGENTINA Dr. Raúl E. Sandro Murray Médico Especialista en Nutrición Coordinador del Grupo de Trabajo Alimentos de la Sociedad Argentina

Más detalles

COMISIÓN HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER. Actividad física y salud

COMISIÓN HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER. Actividad física y salud COMISIÓN HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER Actividad física y salud Pasómetros Durante 1 mes se entregó por 24 horas los pasómetros a los funcionarios que quisieron participar con el objetivo de medir

Más detalles

OBESIDAD INFANTIL SABÍAS QUE MÉXICO TIENE EL PRIMER LUGAR A NIVEL MUNDIAL EN OBESIDAD INFANTIL?

OBESIDAD INFANTIL SABÍAS QUE MÉXICO TIENE EL PRIMER LUGAR A NIVEL MUNDIAL EN OBESIDAD INFANTIL? OBESIDAD INFANTIL SABÍAS QUE MÉXICO TIENE EL PRIMER LUGAR A NIVEL MUNDIAL EN OBESIDAD INFANTIL? El tema de la obesidad es una situación actual que nos compete a todos y del cual debemos tratar de dar explicación.

Más detalles

Datos de Identificación. Categoría. Peso. Datos del taller Objetivo general del taller:

Datos de Identificación. Categoría. Peso. Datos del taller Objetivo general del taller: Datos de Identificación Departamento. Coordinación. Categoría. Nombre del Taller. Nombre del Instructor. Datos del taller Objetivo general del taller: Integración Universitaria Talleres UDLAP Inteligencia

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS.

EXPOSICION DE MOTIVOS. EXPOSICION DE MOTIVOS. El objetivo principal de la presente ley, es integrar en la legislación nacional, todos los elementos de protección a la práctica de lactancia materna, y de esta manera lograr una

Más detalles

4 OBESIDAD INFANTIL: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

4 OBESIDAD INFANTIL: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO 4 OBESIDAD INFANTIL: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO 4.3. Factores de riesgo En general, se estima que la mayoría de casos de obesidad infantil corresponde a obesidad exógena o simple, frente a la obesidad secundaria

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN NUTRICIÓN + MÁSTER EN NUTRICIÓN DEPORTIVA MAS328

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN NUTRICIÓN + MÁSTER EN NUTRICIÓN DEPORTIVA MAS328 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN NUTRICIÓN + MÁSTER EN NUTRICIÓN DEPORTIVA MAS328 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE

Más detalles

La relación entre los hábitos alimenticios y el rendimiento académico entre los niños 6 y 7 años de edad

La relación entre los hábitos alimenticios y el rendimiento académico entre los niños 6 y 7 años de edad 42 La relación entre los hábitos alimenticios y el rendimiento académico entre los niños 6 y 7 años de edad Lic. Vanessa Elguera INTRODUCCIÓN Los hábitos alimenticios son conductas que se adquieren a lo

Más detalles

Bienvenido a Alimentarnos bien para estar sanos, un

Bienvenido a Alimentarnos bien para estar sanos, un Introducción Bienvenido a Alimentarnos bien para estar sanos, un módulo de aprendizaje diseñado para explorar conceptos básicos sobre una buena nutrición, salud y alimentación saludable. Comer bien ayuda

Más detalles

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños Alimentación saludable. El equilibrio alimentario [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños [7.3] Educación nutricional [7.4] Diseño de un menú equilibrado

Más detalles

Programa de Orientación Educativa. Jornada Nacional de la Alimentación Adecuada 2017

Programa de Orientación Educativa. Jornada Nacional de la Alimentación Adecuada 2017 Programa de Orientación Educativa Jornada Nacional de la Alimentación Adecuada 2017 3 al 9 de octubre de 2017 Antecedentes Los malos hábitos alimenticios son un factor de riesgo importante para el desarrollo

Más detalles

Alimentación saludable, sueño y rendimiento escolar en el niño.

Alimentación saludable, sueño y rendimiento escolar en el niño. Alimentación saludable, sueño y rendimiento escolar en el niño. Dra. Eva Suárez Vicent. Pediatra CSI Burriana II. Vocal Atención Primaria Sociedad Valenciana de Pediatría. Qué es la alimentación saludable?

Más detalles

Evaluación nutricional del paciente pediátrico. Teoría y Auxología

Evaluación nutricional del paciente pediátrico. Teoría y Auxología Evaluación nutricional del paciente pediátrico Teoría y Auxología Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos en realidad son términos diferentes ya que: Alimentación comprende

Más detalles

Sobrepeso y obesidad infantiles

Sobrepeso y obesidad infantiles I. ACTUALIDAD Sobrepeso y obesidad infantiles Aumento del sobrepeso y la obesidad infantiles La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial

Más detalles

NUTRICIÓN Y SALUD. Dr. Jader Rodríguez

NUTRICIÓN Y SALUD. Dr. Jader Rodríguez NUTRICIÓN Y SALUD Dr. Jader Rodríguez Grafica de alimentación saludable Función de los nutrientes LAS FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES Función de los nutrientes COMO EDIFICAMOS NUESTRO ORGANISMO GRÚA CASA ARQUITECTO

Más detalles

CLAVE - 3 El Consumo de Proteína.

CLAVE - 3 El Consumo de Proteína. CLAVE - 3 El Consumo de Proteína. Qué podrás aprender hoy? La Proteína. Qué debemos saber sobre LA PROTEÍNA? La Proteína debe formar parte de nuestra Alimentación en un 30% aproximadamente Son fuente de

Más detalles

MÓDULO 1. ALIMENTACIÓN Y SALUD EN EL ÁMBITO LABORAL. Dr. Xavier Mora Iter (Esp. Med.del Treball)

MÓDULO 1. ALIMENTACIÓN Y SALUD EN EL ÁMBITO LABORAL. Dr. Xavier Mora Iter (Esp. Med.del Treball) MÓDULO 1. ALIMENTACIÓN Y SALUD EN EL ÁMBITO LABORAL Dr. Xavier Mora Iter (Esp. Med.del Treball) 1.1 Nutrición y rendimiento laboral Dr. Xavier Mora La promoción de la salud aparece en la carta de Otawa

Más detalles

Costa Rica. Costa Rica. Sistema de Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizaje TABLERO DE PAÍS COSTA RICA

Costa Rica. Costa Rica. Sistema de Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizaje TABLERO DE PAÍS COSTA RICA Sistema de Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizaje Costa Rica 2016 2020 TABLERO DE PAÍS Costa Rica El Marco de Resultados del Sistema MEAL identifica una amplia gama de resultados e indicadores

Más detalles

Escuela de Negocios y Economía Departamento de Turismo

Escuela de Negocios y Economía Departamento de Turismo UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA Escuela de Negocios y Economía Departamento de Turismo EDUCACIÓN; FACTOR DETERMINANTE PARA LA MODIFICACIÓN DE HÁBITOS ALIMENTICIOS. TESIS PROFESIONAL PRESENTADA POR

Más detalles

El consejo dietético en Atención Primaria dirigido a la prevención de la obesidad infantil

El consejo dietético en Atención Primaria dirigido a la prevención de la obesidad infantil El consejo dietético en Atención Primaria dirigido a la prevención de la obesidad infantil Ana Martínez Rubio Grupo PrevInfad Diciembre 2013 1 Contenidos curriculum vs. necesidades formativas y desarrollo

Más detalles

4. Necesidades energéticas del ser humano. Dieta equilibrada

4. Necesidades energéticas del ser humano. Dieta equilibrada 4. Necesidades energéticas del ser humano. Dieta equilibrada 4.1. Concepto de dietética La dietética se define como «la técnica y el arte de utilizar los alimentos de la forma adecuada, partiendo del conocimiento

Más detalles

Experiencias para el manejo de la obesidad

Experiencias para el manejo de la obesidad Experiencias para el manejo de la obesidad dentro del marco de la Red para el Tratamiento y Prevención de la Obesidad María del Carmen Caamaño 1 Declaración de Intereses: - Personalmente no tengo ningún

Más detalles

CAFETERÍAS SALUDABLES

CAFETERÍAS SALUDABLES CAFETERÍAS SALUDABLES En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, hoy por hoy trabajamos para ser la universidad mexicana del mundo, arraigada en lo local, que forma profesionistas de excelencia y genera

Más detalles

Perspectiva general de la vinculación

Perspectiva general de la vinculación Perspectiva general de la vinculación El programa nacional Juntos Contamos fomenta tener un estilo de vida activo y saludable. Las escuelas, los miembros de la comunidad y las empresas locales se han unido

Más detalles

DIAGNOSTICO DE PROALIMNE

DIAGNOSTICO DE PROALIMNE DIAGNOSTICO DE PROALIMNE INTRODUCCIÓN. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su Artículo 4 la obligación del Estado a garantizar que toda persona tiene derecho a la alimentación

Más detalles

Estudio de Alimentación en la Infancia Temprana

Estudio de Alimentación en la Infancia Temprana Estudio de Alimentación en la Infancia Temprana La alimentación en los primeros años de la vida es fundamental para aportar los nutrientes necesarios para esta etapa de rápido crecimiento y desarrollo,

Más detalles

Peso y balance de energía

Peso y balance de energía Jeremy caminó a los 16 meses y montó un triciclo a los 3 años de edad. Pero tuvo que poner un enorme esfuerzo para conseguir estas cosas. Durante los primeros 2 años concurrimos a un fisioterapista cuatro

Más detalles

ANALISIS DE LOS AVANCES ESTRATEGIA SANITARIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE DAÑOS NO TRANSMISIBLES I SEMESTRE 2016

ANALISIS DE LOS AVANCES ESTRATEGIA SANITARIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE DAÑOS NO TRANSMISIBLES I SEMESTRE 2016 ANALISIS DE LOS AVANCES ESTRATEGIA SANITARIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE DAÑOS NO TRANSMISIBLES I SEMESTRE 2016 RED CASTILLA CONDESUYOS LA UNION COORDINADORA: LIC. GINA MARGOT SUCA CRUZ APLAO 2016 INTRODUCCION

Más detalles

Diabetes. obesidad. Hipertensión arterial. Tabaquismo. empresa. saludable

Diabetes. obesidad. Hipertensión arterial. Tabaquismo. empresa. saludable Diabetes la obesidad Hipertensión arterial Tabaquismo empresa saludable 75 Conceptos que debemos conocer V 3.04/2016 Unión de Mutuas apuesta por la promoción y protección de la salud y ha implantado un

Más detalles

Lección 1 Qué es la Nutrición?

Lección 1 Qué es la Nutrición? Lección 1 Qué es la Nutrición? La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo (OMS). Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada

Más detalles

Foro en el día Nacional y Mundial de la Protección del Consumidor. Dra Gilda Miranda de Noyola Medico Nutriologa

Foro en el día Nacional y Mundial de la Protección del Consumidor. Dra Gilda Miranda de Noyola Medico Nutriologa Foro en el día Nacional y Mundial de la Protección del Consumidor Dra Gilda Miranda de Noyola Medico Nutriologa OMS 1600 millones de personas en el mundo tienen sobrepeso y por lo menos 400 millones de

Más detalles

OBES an José UNIDAD INTEGRAL PARA EL CONTROL DE LA OBESIDAD Y EL SÍNDROME METABÓLICO

OBES an José UNIDAD INTEGRAL PARA EL CONTROL DE LA OBESIDAD Y EL SÍNDROME METABÓLICO UNIDAD INTEGRAL PARA EL CONTROL DE LA OBESIDAD Y EL SÍNDROME METABÓLICO UNIDAD INTEGRAL PARA EL CONTROL DE LA OBESIDAD OBES an José Y EL SÍNDROME METABÓLICO INFLUENCIA DE LOS FACTORES PSICOLOGICOS EN LA

Más detalles

País A TABLERO DE PAÍS

País A TABLERO DE PAÍS Sistema de Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizaje País A 2016 2020 TABLERO DE PAÍS País A El Marco de Resultados del Sistema MEAL identifica una amplia gama de resultados e indicadores

Más detalles

Porque un gato que pide menos pierde peso con más facilidad... Innovaciones en el manejo de la saciedad para gatos

Porque un gato que pide menos pierde peso con más facilidad... Innovaciones en el manejo de la saciedad para gatos Porque un gato que pide menos pierde peso con más facilidad... Innovaciones en el manejo de la saciedad para gatos Su veterinario lo ha confirmado: su gato tiene sobrepeso u obesidad. Más allá de la alteración

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA AUTORAS: Johana Maribel Barahona C. Mayra Janeth Rivera Ch. DIRECTOR: MBA. CARLOS VÉLEZ Trabajo de Investigación previo

Más detalles

UNA ALIANZA SALUDABLE: PRODUCTORES AGROECOLÓGICOS Y CONSUMIDORES. Cecilia Mendiola V. Especialista en Educación Ambiental del Consumidor

UNA ALIANZA SALUDABLE: PRODUCTORES AGROECOLÓGICOS Y CONSUMIDORES. Cecilia Mendiola V. Especialista en Educación Ambiental del Consumidor UNA ALIANZA SALUDABLE: PRODUCTORES AGROECOLÓGICOS Y CONSUMIDORES Cecilia Mendiola V. Especialista en Educación Ambiental del Consumidor EL IMPACTO DE LOS ESTILOS DE VIDA (transición nutricional) LOS EXTREMOS

Más detalles

DEL PLATO A LA BOCA, ESTRATEGIA INNOVADORA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

DEL PLATO A LA BOCA, ESTRATEGIA INNOVADORA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PLATO A LA BOCA, ESTRATEGIA INNOVADORA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Euán-Vázquez Margarita Concepción 1, Burguete- Salinas Pedro Pascual 2 meuanv@hotmail.com Antecedentes Proyecto

Más detalles

Estudio de ODECU da a conocer importantes detalles del contenido nutricional del pan

Estudio de ODECU da a conocer importantes detalles del contenido nutricional del pan Estudio de ODECU da a conocer importantes detalles del contenido nutricional del pan La investigación refleja que el contenido de los panes que consumen los chilenos, entre marraquetas y hallullas, presenta

Más detalles

Curso de Alimentación Saludables

Curso de Alimentación Saludables Curso de Alimentación Saludables Agenda Clase de hoy: Las DIETAS, por qué no funcionan? Sueños frustrados Mucha gente está dispuesta a pagar sumas exorbitantes de dinero en pastillas, hierbas, medicamentos

Más detalles

Guía nutricional para padres.

Guía nutricional para padres. Guía nutricional para padres. Contenido PediaSure 3 1. La nutrición en la vida de sus hijos 2. Factores que determinan una nutrición poco adecuada A. Los malos hábitos B. El mal hábito de no desayunar

Más detalles

FORO HÁBITOS ALIMENTICIOS EN COLOMBIA Y SU IMPACTO EN LA SALUD. Comisión I Cámara de Representantes. Bogotá D.C, 7 de septiembre 2015

FORO HÁBITOS ALIMENTICIOS EN COLOMBIA Y SU IMPACTO EN LA SALUD. Comisión I Cámara de Representantes. Bogotá D.C, 7 de septiembre 2015 FORO HÁBITOS ALIMENTICIOS EN COLOMBIA Y SU IMPACTO EN LA SALUD Comisión I Cámara de Representantes Bogotá D.C, 7 de septiembre 2015 La industria de alimentos contribuye a resolver los desafíos en alimentación

Más detalles

Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes

Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes LN. María Luisa Hernández Caballero 11 de Noviembre de 2015 Agenda Dieta correcta Dieta según el tipo de diabetes Contenido y distribución de

Más detalles

Las Afectaciones a la Salud Humana por falta de Seguridad Alimentaria en los Grupos Humanos Más Vulnerables. Dip. Velia Idalia Aguilar Armendariz

Las Afectaciones a la Salud Humana por falta de Seguridad Alimentaria en los Grupos Humanos Más Vulnerables. Dip. Velia Idalia Aguilar Armendariz Las Afectaciones a la Salud Humana por falta de Seguridad Alimentaria en los Grupos Humanos Más Vulnerables Dip. Velia Idalia Aguilar Armendariz Definición de Salud Alimentaria La Organización de las Naciones

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MINOR EN SALUD, ALIMENTACION E INNOVACION ALIMENTARIA

FACULTAD DE MEDICINA MINOR EN SALUD, ALIMENTACION E INNOVACION ALIMENTARIA CURSO 2: LA ALIMENTACIÓN COMO FUENTE DE SALUD O ENFERMEDAD Nombre de la asignatura Unidad académica Créditos SCT-Chile 4 Horas de dedicación Tipo de asignatura Prerequisitos/ Aprendizajes previos Profesor

Más detalles

TEMA DE INVESTIGACIÓN. Los trastornos alimenticios en la adolescencia

TEMA DE INVESTIGACIÓN. Los trastornos alimenticios en la adolescencia TEMA DE INVESTIGACIÓN Los trastornos alimenticios en la adolescencia El grupo de investigación del 3er año B eligió el siguiente tema porque es una preocupación para todos los estudiantes puesto que las

Más detalles

Si los datos no fuesen del todo claros, basta saber que en el planeta una de cada tres personas está malnutrida.

Si los datos no fuesen del todo claros, basta saber que en el planeta una de cada tres personas está malnutrida. :: portada :: Mundo :: 22-03-2018 La obesidad mata cada año tantas personas como el hambre La malnutrición amenaza el mundo Lisandra Fariñas Acosta Granma Anualmente más de 2,6 millones de personas, de

Más detalles