PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CUERDA ARCO VIOLÍN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CUERDA ARCO VIOLÍN"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CUERDA ARCO VIOLÍN CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA COSTA DEL SOL CURSO

2 PROGRAMACIÓN DE VIOLÍN Profesores: Estefanía Sorroche Montesinos. Mario Navas Fernández. José Carlos Palomo Tobío.

3 INSTRUMENTOS DE CUERDA ARCO ENSEÑANZAS BÁSICAS OBJETIVOS La enseñanza de los instrumentos de cuerda frotada en las enseñanzas profesionales, tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades: a) Adoptar una posición corporal que permita la correcta colocación del instrumento y que favorezca el manejo del arco y la actividad de la mano izquierda, así como la coordinación entre ambos. b) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento, saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel, tanto en interpretación individual como de conjunto, así como desarrollar hábitos de cuidado y mantenimiento del mismo. c) Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora. d) Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, entre las que se incluyan algunas obras del patrimonio musical andaluz y, en su caso, obras de inspiración andaluza de una dificultad acorde a su nivel. CONTENIDOS: a) Posición del instrumento y del arco: control muscular. b) Producción del sonido: cuerdas al aire, empleando todo el arco y distintas longitudes de éste. c) Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido. d) Conocimiento de los golpes de arco básicos y del vibrato como elementos de expresión musical. e) Estudio de las posiciones. f) Desarrollo del movimiento horizontal del brazo derecho (cantabile) y del movimiento perpendicular de los dedos de la mano izquierda, así como de la coordinación entre ambos. g) Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. h) Práctica de la improvisación. i) Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces. j) Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles - motivos, temas, períodos, frases, secciones, etc.- para llegar a través de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva. k) Práctica de lectura a primera vista de obras y fragmentos sencillos. l) Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios, estudios y obras del repertorio que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno/a. m) Práctica de conjunto.

4 ENSEÑANZAS PROFESIONALES OBJETIVOS. Las enseñanzas de los instrumentos de cuerda- arco (violín, viola, violonchelo y contrabajo) en las enseñanzas profesionales de música, tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades: a) Adquirir todas las capacidades técnicas instrumentales necesarias para la interpretación de las obras programadas para cada nivel. b) Conocer el repertorio solista y de grupo, de su instrumento dentro del panorama de las diferentes épocas y estilos. c) Adquirir un criterio interpretativo propio, a través del conocimiento de las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos períodos de la música instrumental, del hábito de escuchar música y de los conocimientos adquiridos en clase. d) Aplicar, con una autonomía progresivamente mayor, los conocimientos formales, armónicos e históricos, para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación. e) Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos, de una dificultad progresivamente mayor, de acuerdo con el nivel en que se halle el alumno o la alumna. f) Adquirir y aplicar, progresivamente, herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria. g) Desarrollar la capacidad de la lectura a primera visa y aplicar con autonomía progresivamente mayor, los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento. h) Practicar la música de conjunto, integrándose en formaciones camelísticas de diversa configuración y desempeñando papeles de solista con orquesta en obras de dificultad media. i) Fomentar, poco a poco, la autocorrección y la autocrítica en la práctica instrumental, desarrollando sistemas para solucionar las dificultades de forma autónoma. j) Desarrollar en el alumnado técnicas de estudio correctas y eficaces. k) Desarrollar hábitos de cuidado y mantenimiento del instrumento. l) Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa. m) Participar en audiciones, conciertos y actividades musicales y culturales, que les permitan vivir la experiencia de transmitir el goce de la música a otros. n) Reconocer y evaluar las aportaciones de la música en el desarrollo de las personas, apreciar la importancia de la formación musical y utilizar en las actividades cotidianas los valores y actitudes propios de la sensibilidad y el pensamiento artístico. o) Desarrollar la capacidad de conjunción y de sentido armónico, mediante la realización de un repertorio que abarque las diversas épocas y estilos, dentro de una dificultad adecuada a cada nivel. CONTENIDOS a) Continuación del trabajo sobre los cambios de posiciones. b) Dobles cuerdas y acordes en tres y cuatro notas. c) Desarrollo de la velocidad y de una buena articulación de la mano izquierda. Desarrollo de la velocidad del arco. d) Perfeccionamiento de todas las arcadas ( detaché, staccato, spiccato, bariolage, saltillo..) e) Armónicos naturales y artificiales.

5 f) El vibrato y su aplicación expresiva. g) Mantener una correcta postura con el instrumento, tanto del cuerpo, como de los brazos, manos y dedos. Trabajo de la polifonía. h) La calidad sonora: Cantabile y afinación. i) El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos. j) Conocimiento del autor, obra y estilo. k) Análisis formal y armónico básico de las obras. l) Profundización en el estudio de la dinámica, de la precisión en la relación de las diferentes indicaciones que a ella se refieren y del equilibrio de los niveles y calidades de sonido resultantes. m) Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. n) Práctica de la lectura a vista. o) Práctica de la improvisación. p) Conocimiento y empleo correcto de una terminología musical referida a intensidades ( p, f, ff, ), aspectos técnicos( staccato, spiccato, ) aspectos rítmicos y de tempo( ritenuto, retardando, acelerando, ) q) Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones. r) Práctica de conjunto.

6 1. ENSEÑANZAS BÁSICAS PRIMER CURSO - Objetivos y contenidos - Técnica y estudios - Repertorio - Niveles mínimos SEGUNDO CURSO - Objetivos y contenidos - Técnica y estudios - Repertorio - Niveles mínimos TERCER CURSO - Objetivos y contenidos - Técnica y estudios - Repertorio - Niveles mínimos CUARTO CURSO - Objetivos y contenidos - Técnica y estudios - Repertorio - Niveles mínimos 2. ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRIMER CURSO - Objetivos y contenidos - Técnica y estudios - Repertorio - Niveles mínimos SEGUNDO CURSO - Objetivos y contenidos - Técnica y estudios - Repertorio - Niveles mínimos TERCER CURSO - Objetivos y contenidos - Técnica y estudios - Repertorio - Niveles mínimos CUARTO CURSO - Objetivos y contenidos - Técnica y estudios - Repertorio - Niveles mínimos QUINTO CURSO - Objetivos y contenidos - Técnica y estudios - Repertorio - Niveles mínimos SEXTO CURSO - Objetivos y contenidos - Técnica y estudios - Repertorio - Niveles mínimos 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. PROGRAMACIÓN AGRUPACIÓN INSTRUMENTAL. Objetivos y contenidos 5. PRUEBAS DE INGRESO Y PRUEBAS ESPECÍFICAS (Acceso a EEBB y Conservatorios Superiores). 6. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. Audiciones 7.ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS.

7 ENSEÑANZAS BÁSICAS PRIMER CURSO OBJETIVOS a) Adoptar una posición corporal que permita la correcta colocación del instrumento, que favorezca el manejo del arco y la actividad de la mano izquierda, así como la coordinación entre ambos. b) Demostrar una sensibilidad auditiva, dentro de las exigencias del nivel, que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora. c) Adecuar el lenguaje musical al instrumento. d) Interpretar ejercicios, estudios y piezas en una dificultad acorde con este nivel. e) Cuidar, mantener y conocer del instrumento. f) Desarrollar el oído polifónico mediante la práctica de grupo. g) Conseguir tocar en grupo manteniendo el tempo y la afinación constantemente. CONTENIDOS a) Primer trimestre: - Correcta colocación del violín y el arco. - Desarrollo del pulso, "pizzicato" en las cuatro cuerdas. - Movimientos del brazo derecho. - Producción del sonido. (Detaché). - Colocación de los cuatro dedos de la mano izquierda en la primera formación. b) Segundo trimestre: - Coordinación de ambas manos. - Estudio de escalas en una octava: Sol Mayor, Re Mayor, La Mayor. - Desarrollo de los movimientos del brazo derecho en las distintas regiones del arco. c) Tercer trimestre: - Escalas en dos octavas: Sol Mayor (primera y segunda formación). - Ejercicios de mecanismos de mano izquierda. - Ejercicios de mecanismos de mano derecha. TÉCNICA Y ESTUDIOS (Esta relación de estudios es orientativa y se pueden elegir otros de nivel similar). Escalas y arpegios: - Técnica Básica para violinistas. Cuaderno A, Ed. Maestro (u otros) Escala de La M (una octava), Escala de Re M (una octava), Escala de Sol M (dos octavas), usando diferentes golpes de arco y patrones rítmicos básicos. Métodos y estudios: - SASSMANSHAUS Früher Anfang aus der Geige (1) - GARLEJ- GONZALES Méthode pour debutants - COHEN Violin Method (1) - VAN DE VELDE Le Petit Paganini (1) - DOFLEIN Violin Method (1) - CRICKBOOM El violín. Teórico y práctico. (1). La técnica del violín (1) - SEVCÍK School of Violin Technique, Op. 1 / School of Bowing Technique, Op. 2 - Método Nicolo de iniciación al violín. Pablo Cortés.

8 - Método elemental de Sheila Nelson. - Schradieck volumen 1 - WOHLFAHRT op THE LITTLE SEVCIK- Ed. Bosworth REPERTORIO (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel similar. - SUZUKI Violin School (1) - COLLEDGE Stepping Stones - Waggon Wheels - FLETCHER New Tunes for Strings (1) - DE KEYSER Violin Playtime (1) - GREEN Violin Song Book - PRACHT Album of Easy Pieces, Op CRICKBOOM Chants et Morceaux (1) - FIDDLE TIME THE JOGGERS.BOOK - MÉTODO STRADIVARI por Alfares, Joan. Ed Boileau. Vol. 1 NIVELES MÍNIMOS - Suzuki I (completo) O similar. - Fiddle Time- Book I(completo) O similar. - Realización de las escalas La M, Re M y Sol M con diferentes combinaciones de arco y patrones rítmicos. El alumno debe finalizar los métodos correspondientes a este nivel. SEGUNDO CURSO OBJETIVOS a) Iniciar al alumno en la afinación de su propio instrumento. b) Desarrollar la memoria muscular en brazos y dedos, así como su correcta coordinación para mejorar la calidad del sonido y afinación. c) Desarrollar sentido del ritmo y del pulso. d) Interpretar de memoria estudios y canciones populares en una dificultad acorde con este nivel. e) Desarrollar el oído polifónico mediante la práctica de grupo. f) Desarrollar la sensibilidad auditiva. g) Conseguir tocar en grupo manteniendo el tempo y la afinación constantemente. CONTENIDOS a) Primer trimestre: - Perfeccionamiento de los conocimientos adquiridos en 1º de Enseñanzas Básicas. - Afinación del violín. Iniciación. - Cambios de cuerda (notas ligadas) en el centro del arco. - Ejercicios de mecanismo y escalas. b) Segundo trimestre: - Distribución del arco. - Dinámicas: Fuerte y piano. - Estudio y desarrollo de la tercera formación.

9 - Ejercicios de mecanismo y escalas. c) Tercer trimestre. - Iniciación a las dobles cuerdas. - Ejercicios de mecanismos y escalas. - Distribución del arco. TÉCNICA Y ESTUDIOS (Esta relación de estudios es orientativa y se pueden elegir otros de nivel similar). Escalas y arpegios: - Técnica básica para violinistas Cuaderno A, Ed. Maestro (u otros). Escalas y arpegios de La y Si b M (dos octavas), Do Mayor, Re y La menor armónica (desde cuerda al aire) (una octava), usando diferentes golpes de arco y patrones rítmicos más elaborados. Métodos y estudios: - SASSMANSHAUS Früher Anfang aus der Geige (2 y 3) - WOHLFAHRT Estudios Op O REILLY Fiddle Magic - COHEN Superstudies (2) - VAN DE VELDE Le Petit Paganini (2) - DOFLEIN Violin Method (2) - DANCLA Estudios Op KAYSER Estudios Op CRICKBOOM El violín. Teórico y práctico. (2). La técnica del violín (1) - SEVCÍK School of Violin Technique, Op. 1 / School of Bowing Technique, Op. 2 - SCHARIECK, cuaderno1. - A.ARIAS, Antología de estudios para violín. - THE LITTLE SEVCIK- Ed. Bosworth - MÉTODO STRADIVARI por Alfares, Joan. Ed Boileau. Vol. 2. REPERTORIO (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel similar) - BARBER Simple Folk Songs - COLLEDGE Fast Forward - ELGAR 6 Easy pieces in first position Op KABALEVSKY Album Pieces for 1 and 2 violins and piano - KÜCHLER Concertino en Sol M Op MOFFAT Old Masters for Young Players - MOZART Dúos fáciles - RIEDING Concertinos Op. 35, Op Marcia, Op Suzuki violín School (2) - Fiddle Time Runners- Book 2

10 NIVELES MÍNIMOS: - Una de las escalas propuestas con sus correspondientes arpegios. - Suzuki II (completo) O similar. - Fiddle Time Book II (completo) O similar. - Una obra (concertino o colección de piezas) El alumno debe finalizar los métodos correspondientes a este nivel. TERCER CURSO OBJETIVOS a) Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora. b) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento, saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel, tanto en interpretación individual como de conjunto. c) Practicar la lectura a primera vista, así como la interpretación en público. d) Adquirir hábitos de estudios estables y correctos. e) Interpretar de memoria un repertorio básico integrado por estudios y fragmentos de obras de diferentes épocas y estilos. f) Desarrollar el oído polifónico mediante la práctica de grupo. CONTENIDOS: a) Primer trimestre. - Perfeccionamiento de los conocimientos adquiridos en segundo de Grado Elemental. - Escalas. b) Segundo trimestre: - Iniciación a las posiciones a la tercera posición. - Iniciación al cambio de posición: primera- tercera. - Tercera posición. - Escalas. - Iniciación al Martelé. c) Tercer trimestre: - Cambios entre Primera y Tercera posición, utilizando el mismo dedo en el cambio - Cambios entre Primera y Tercera Posición, utilizando diferentes dedos en el cambio. - Iniciación al vibrato. - Estudio de los diferentes golpes de arco a la cuerda: Martelé y Staccato. - Mecanismo y Escalas TÉCNICA Y ESTUDIOS (Esta relación de estudios es orientativa y se pueden elegir otros de nivel similar). Escalas y arpegios: - Técnica básica para violinistas Cuaderno A, Ed. Maestro (u otros). Escalas y arpegios de Re M (dos octavas), Do M (una octava), Sol y La menor armónica (dos octavas), usando diferentes golpes de arco. Escala cromática comenzando en la cuerda al aire Re (una octava), arcos separados, dinámicas Dobles cuerdas: - POLO Estudios dobles cuerdas.

11 Métodos y estudios: - SASSMANSHAUS Früher Anfang aus der Geige (4) - GERINGAS Shifting: Thirty Studies for Young Violinists - WOHLFAHRT Estudios Op COHEN Superstudies (3) - VAN DE VELDE Le Petit Paganini (3) - DANCLA Estudios Op KAYSER Estudios Op TROTT Melodious Double- Stops (1) - WHISTLER Introducing the positions - MACKAY Position Changing for the Violin - CRICKBOOM El violín (3). La técnica del violín (1) - SEVCÍK School of Violin Technique, Op. 1 / School of Bowing Technique, Op. 2 - SCHARIECK,cuaderno1. - A.ARIAS, Antología de estudios para violín. - HANS SITT, posiciones fijas. - THE LITTLE SEVCIK- Ed. Bosworth - MÉTODO STRADIVARI por Alfares, Joan. Ed Boileau. Vol. 3 REPERTORIO (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel similar) - BROWN J.S. Bach 10 Little Classics - DANCLA 12 Easy Fantasies, Op.86 / Pequeña escuela de la melodía (vol. 1) - GABRIEL- MARIE La Cinquantaine - HUBER Concertino en Sol M, Op.8 no.4 - KROLL Donkey Doodle - LOUPPE Le violon contemporaine - NELSON Moving up / Moving up again - NORTON Microjazz - PAPINI Theme & Variations - PORTNOFF Fantasía rusa Nº 1, 2 - RIEDING/KÜCHLER Concertinos (posición 1ª- 3ª) - SUZUKI Violin School (3) - TROTT The Puppet Show, Op.5 no.1 - VIVALDI Concierto en Sol M (en primera posición) - O. SEITZ Conciertos NIVELES MÍNIMOS: - Una de las escalas propuestas con sus correspondientes arpegios. - Tres estudios. - Una obra (concertino o colección de piezas) - Suzuki 3 (completo). O similar. El alumno debe finalizar los métodos correspondientes a este nivel.

12 CUARTO CURSO OBJETIVOS a) Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora. b) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento, saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel, tanto en interpretación individual como de conjunto. c) Desarrollar la memoria, la improvisación y la capacidad de interpretar en público. d) Adquirir el alumno la capacidad de escucharse y ser crítico consigo mismo. e) Desarrollar hábitos de estudios estables y correctos. f) Interpretar de memoria un repertorio básico integrado por estudios y fragmentos de obras de diferentes épocas y estilos. a) Desarrollar el oído polifónico mediante la práctica de grupo b) Iniciar la práctica de la interpretación musical c) Afinar el instrumento con autonomía. CONTENIDOS: a) Primer Trimestre: - Ampliación y desarrollo de todo lo anterior. - Escalas y arpegios en dos octavas, sobre posición fija. - Las extensiones. - Estudio de las dobles cuerdas. - Escalas y mecanismo. - Estudio del vibrato. - Cambios de posición 1ª a 3ª. - Iniciación de la 2ª posición. b) Segundo trimestre: - La escala cromática. - Estudio del vibrato. - Cambios de posición. - Escalas y mecanismo. c) Tercer trimestre: - El fraseo y la interpretación. - Signo: el acento y la línea sobre la nota. - Repaso de golpes de arco: martelé, staccato, detaché y legato. - Escalas y mecanismo. - Interpretación de memoria del concierto. - Combinaciones entre la cuerda al aire y el cuarto dedo, en diferentes cuerdas. TÉCNICA Y ESTUDIOS (Esta relación de estudios es orientativa y se pueden elegir otros de nivel similar). Escalas y arpegios: - Técnica básica para violinistas Cuaderno A, Ed. Maestro (u otros). Escalas y arpegios de La b, Si b, Do y Mi b M. Do y Re menor melódica (dos octavas), usando diferentes golpes de arco.

13 Escala cromática comenzando en Si b (cuerda La) (una octava), arcos separados, dinámicas f y p. Dobles cuerdas: - POLO Estudios dobles cuerdas. Método y estudios: - WOHLFAHRT, Estudios Op WHISTLER Introducing the positions - KAYSER Estudios Op HANS SITT, Estudios Op. 32 Part. 2,3,5 - KROTKIEWSKI Ejercicios de cambios de posición - CRICKBOOM El violín (4). La técnica del violín (1). - SEVCÍK School of Violin Technique, Op. 1 / School of Bowing Technique, Op. 2 - Preparatory Trill Studies, Op. 7 - SCHARIECK, cuaderno1. - A. ARIAS, Antología de estudios para violín. - NEIL MACKAY, cambios de posición. - THE LITTLE SEVCIK- Ed. Bosworth - MÉTODO STRADIVARI por Alfares, Joan. Ed Boileau. Vol. 4 REPERTORIO (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel similar) BARTÓK Petits Morceaux BÖHM Boy Paganini Fantasy CHOISY Petite Sonate (completa) CORELLI Sonata en Mi m., Nº 8 ECCLES Sonata en Sol m. FIOCCO Allegro GRIEG Lyrische Stücke, Op. 38 HAENDEL Sonatas KABALEVSKY Cuatro piezas Op. 27 (completas) KÜCHLER Concertino Op. 15 LOUPPE Le violon contemporaine MILLIES Concertino al estilo de Mozart PERSICHETTI Masques RIEDING Concertino Op. 24 SEITZ Concertino Nº 2 TELEMANN Conciertos en Sol M VIVALDI Conciertos Sol M y La m. SCHUBERT- Improntu RAMEAU- Gavotte NIVELES MÍNIMOS: - Una escala en dos octavas con sus correspondientes arpegios. - Seis estudios. - Tres obras. El alumno debe finalizar los métodos correspondientes a este nivel.

14 ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRIMER Y SEGUNDO CURSO OBJETIVOS Durante el periodo de estos dos años, es necesario que el alumnado se familiarice con el nuevo enfoque de las enseñanzas profesionales, destinado, como su propio título indica, hacia la profesionalización del instrumento. El objetivo primordial consiste en que el alumno/a asuma los contenidos de cada curso y utilice éstos para realizar técnicas de estudio adecuadas; con ello, sus mecanismos estarán en la mejor de las condiciones para ejecutar mejor la música. El primer estilo que vamos a trabajar en estas Enseñanzas Profesionales con profundidad va a ser el Barroco. Los conciertos de estudio - primer curso- no conllevan una interpretación especial que requiera adquirir unos recursos específicos. Por ello, será objetivo primordial en este ciclo, familiarizarse con la interpretación barroca: golpes de arco, arcadas, articulación,... El desarrollo de la memoria facilitará la concentración técnica y musical, además de globalizar el contenido sonoro de la pieza con una mejor audición comprensiva. La situación ante un recital se practicará durante todo el ciclo medio, para acostumbrar al alumno/a al escenario y al público. Para ello se realizarán audiciones internas. CONTENIDOS a) Estudio de escalas en tres octavas de las siguientes maneras: - Nota por arco - Tres en un arco - Seis en un arco b) Desarrollo del Detaché en las diferentes partes del arco: todo el arco, mitad superior, mitad inferior, punta, centro y talón. c) Velocidad de la mano izquierda. d) Estudio de los siguientes golpes de arco a la cuerda: Martelé y Staccato. e) Inicio de los golpes de arco fuera de la cuerda: Spiccato. f) Estudio de las dobles cuerdas. g) Desarrollo de la velocidad y distribución del arco. h) Estudio del Bariolage. i) Familiarizar al alumno con los distintos estilos abordados durante este ciclo. 1º E.P. TÉCNICA Y ESTUDIOS TÉCNICA Y ESTUDIOS (Esta relación de estudios es orientativa y se pueden elegir otros de nivel similar). Escalas y arpegios: (Flesch, Galamian, Barber) Escalas y arpegios de Sol M (tres octavas). Mi b y Fa M (dos octavas). Escala de La M (sobre la cuerda sol) (una octava) y Re M (sobre la cuerda re) (una octava) Escala cromática comenzando en La (dos octavas). Golpes de arco: - Golpes de arco a la cuerda y saltados (control del spiccato e iniciación al saltillo).

15 Estudios: - WOHLFAHRT Estudios Op KREUTZER Estudios - KAYSER Estudios Op POLO Estudios de dobles cuerdas - TROTT Melodious Double- Stops - SEVCÍK School of Bowing Technique, Op. 2 / Shifting, Op. 8 - SCHRADIECK Violin School (1) - YOST Ejercicios de cambios de posición - HANS SITT, cambios de posición Los estudios serán elegidos según el nivel exigido en este curso. REPERTORIO. (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel similar) - BÖHM Little Suite: Perpetual Motion - CORELLI Sonatas - ELGAR Salut d Amour Op E.GRANADOS Tres preludios - GINGOLD Solos for the Violin Player - HAENDEL Sonatas - HUBER Concertino op. 7 en Fa M - I. ALBENIZ Berceuse - NARDINI Concierto en Mi m - PARADIS Sicilienne - PORTNOFF Concertino Op RIEDING Concertino Op SCHUBERT Sonatinas - SEITZ Concierto nº2 op.12 en sol m, nº 3 op.13 en sol, nº 1 op.7 en re. - TELEMANN Concierto en Do M, La m / Fantasías - VIVALDI Conciertos NIVELES MÍNIMOS Tres escala en tres octavas con sus correspondientes arpegios. - Nueve estudios. - Tres obras contrastantes según el nivel. 2º E. P. TÉCNICA Y ESTUDIOS (Esta relación de estudios es orientativa y se pueden elegir otros de nivel similar). Escalas y arpegios: (Flesch, Galamian, Barber) - Escalas y arpegios en tres octavas, en diferentes tonalidades y usando distintos golpes de arco. Dobles cuerdas: Terceras, sextas y octavas. Estudios: - KREUTZER Estudios - POLO Estudios dobles cuerdas - KAYSER Estudios - FIORILLO Estudios

16 - MAZAS Estudios especiales Op ARIAS Antología (2) - SEVCÍK School of Bowing Technique, Op. 2 / Shifting, Op. 8 - SCHRADIECK Violin School (1) - HANS SITT, cambios de posición Los estudios serán elegidos según el nivel exigido en este curso. REPERTORIO (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel similar) - ACCOLAY Concierto en La menor - BACH Conciertos - BÖHM Introducción y Polonesa - CORELLI Sonatas - PORTNOFF- Concierto op.14 - DANCLA Airs Varieés Op. 89 / Premier Solo Op ELGAR Chanson de Matin Op. 15 Nº 1 / Chanson de Nuit Op. 15 Nº 2 - HAENDEL Sonatas - JOACHIM Romance Op. 2 - KREISLER Siciliana y Rigaudon / Syncopation - KREISLER Liebeslied - MASSENET Meditación de Thaïs - MOZART Sonatas - PORTNOFF Fantasía Rusa Nº 1, 2, 3, 4 - RIEDING Concertino Op SARASATE Playera - SCHUBERT Sonatinas - SEITZ Conciertos Nº 1, 3, 4 - SEVERN Polish Dance - STAMITZ Concierto en Si b mayor - TARTINI LaM, FaM, Si m - TELEMANN Sonatas Methodiques Op. 13 / Fantasías para violin solo. - VIVALDI Conciertos, 4 estaciones. NIVELES MÍNIMOS Una escala en tres octavas con sus correspondientes arpegios. - Nueve estudios. - Tres obras contrastantes según el nivel. CRITERIOS DE EVALUACION Mostrar a través obras la capacidad de aprendizaje para el perfeccionamiento artístico. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de aprendizaje del alumnado y su autonomía de trabajo. Demostrar el dominio en la ejecución obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. De esta manera se pretende evaluar la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada. Interpretar las obras del repertorio de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensión que el alumno/a posee de las obras así como la capacidad de concentración. Presentar en público, al menos una obra de memoria, del programa seleccionado, demostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Se pretende evaluar la capacidad de autocontrol, comportamiento escénico y grado de madurez de la personalidad artística del

17 alumnado. Cada alumno deberá participar como mínimo en dos de las tres audiciones que se realizarán por curso. TERCER Y CUARTO CURSO OBJETIVOS El alumnado se familiarizará con conciertos del estilo clásico, desarrollando especialmente para ello, un sonido limpio y claro. El repertorio barroco, romántico y nacionalista se trabajará a través de las obras con piano programadas. En ellas, el alumno/a deberá asumir las pautas de interpretación que rigen cada uno de estos diferentes estilos. Utilizar una técnica de estudio adecuada seguirá siendo objetivo fundamental en cada clase, o sea, que el alumno/a aprenda a enfrentarse con una obra a solas y saber cómo trabajar cada una de las dificultades con las que se encuentre. En una palabra, debe ser autosuficiente. El desarrollo de la memoria facilitará la concentración técnica y musical, además de globalizar el contenido sonoro de la pieza con una mejor audición comprensiva. La situación ante un recital se practicará durante todo el curso, para acostumbrar al alumno al escenario y al público. Para ello se realizarán audiciones internas. CONTENIDOS a) Estudio de escalas en tres octavas de las siguientes maneras: - Nota por arco - Tres en un arco - Seis en un arco - Escala ascendente con arco completo y viceversa b) Dominio del Detaché en las diferentes partes del arco: todo el arco, mitad superior, mitad inferior, punta, centro y talón. c) Velocidad de la mano izquierda. d) Estudio de los golpes de arco fuera de la cuerda: Spiccato y Saltillo. e) Dominio de la velocidad y distribución del arco. f) Estudio del Bariolage. g) Familiarizar al alumno con los distintos estilos abordados durante este ciclo. 3º E. P. TÉCNICA Y ESTUDIOS TÉCNICA Y ESTUDIOS (Esta relación de estudios es orientativa y se pueden elegir otros de nivel similar). Escalas y arpegios: (Flesch, Galamian, Barber) - Escalas y arpegios en tres octavas, en diferentes tonalidades y usando distintos golpes de arco. Dobles cuerdas: - Terceras, sextas y octavas. Estudios: - KREUTZER Estudios - KAYSER Estudios - MAZAS Estudios especiales - FIORILLO Estudios - SITT Estudios Op. 32 (vol. 2) - ARIAS Antología de los estudios (vol. 2 y 3)

18 - POLO Estudio de dobles cuerdas Los estudios serán elegidos según el nivel exigido en este curso. REPERTORIO (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel similar) - BACH Conciertos - BARTÓK Dúos/Sonatina - BEACH Romance Op BEETHOVEN Romanzas Op. 50, Op BÉRIOT Air Varíe Nº 1 Op. 1 Concierto Nº 1 en Re mayor Op. 16, nº 7 y nº 9 - CORELLI Sonatas - CUI Kaleidoscope: Orientale Op. 50 Nº 2 - DANCLA Solo Nº 6 en Si b mayor Op DVORAK Ballade / Sonatina Op FAURÉ Berceuse Op GEMINIANI Sonatas - GRANADOS Romanzas - HAENDEL Sonatas - HAYDN Concierto en Si b mayor / SolM - HINDEMITH Nobillissima Visione - KREISLER Dancing Doll (Poldini) Marche Miniature Viennoise Rondó (Mozart) Preludio - Allegro - KREUTZER Premier Solo de Concert / nº 19 - LÉONARD Solo Facile Nº 3 en Sol M Op. 41 concierto nº 5 en Re M - MONTI Czardas - MOZART Sonatas - NARDINI Concierto en Mi menor - POTSTOCK Souvenir de Sarasate - PURCELL Sonata en Sol menor - RAFF Six Morceaux Op SARASATE Playera / Adiós montañas mías - TELEMANN Fantasías para violín solo - TOLDRÁ Sonetos - VERACINI Concierto en Mi menor 12 sonatas académicas. - VIEUXTEMPS Reverie - VIVALDI Sonatas Conciertos - RODE Concierto nº 6 en Sib M - VIOTTI Concierto nº 20 en Re M y nº 23 en Sol M NIVELES MÍNIMOS Tres escalas en tres octavas con sus correspondientes arpegios. - Nueve estudios. - Tres obras contrastantes según el nivel. CUARTO CURSO.

19 4º E. P. TÉCNICA Y ESTUDIOS (Esta relación de estudios es orientativa y se pueden elegir otros de nivel similar). Escalas y arpegios: (Flesch, Galamian, Barber) - Escalas y arpegios en tres octavas, en diferentes tonalidades y usando distintos golpes de arco. Dobles cuerdas: - Terceras, sextas y octavas. Estudios - Estudios de Kreutzer - Estudios de Polo (dobles cuerdas) - Mazas: Estudios especiales - Rode:Caprichos - Fiorillo: Estudios - Arias: Antología de los estudios (vol. 3) - Schradieck: Escuela del violín (2 y 3) - Sevcik Op. 2, Op. 7, Op. 8, Op. 9 - Escalas de C.Flesch Los estudios serán elegidos según el nivel exigido en este curso. REPERTORIO - Concierto no 22 en La menor de G. Viotti. - Concierto n 6 en Si b. Mayor de P. Rode - Concierto no 7 en La menor.op.o de P.Rode - Concierto no 8 en Mi menor, op. 13 de P.Rode - Concierto no 4 en Re menor op. 31 de H.Vieuxtemps - Playera de Sarasate. - Sonetos de Toldrá - Meditación de Thaïs de Massenet. - Fantasías para violín solo de Telemann (Una completa). - Danza Húngara de F. Dadla - Romanza en Fa de L. van Beethoven - Romanza en Sol de L. van Beethoven - Canción Polaca op.12 de H.Wieniawski - Recuerdos de Andalucía de E.Ocón - Homenaje a Navarra de J.Turina - Variaciones Clásicas de J.Turina - Dos esbozos de J.Rodrigo - Vals lento de R. Rodrigo - Zortzico de Manuel Quiroga - (Otros conciertos o piezas de nivel similar o superior) NIVELES MÍNIMOS Tres escalas en tres octavas con sus correspondientes arpegios. - Nueve estudios. - Tres obras: sonata, concierto y otra obra a elección del profesor. CRITERIOS DE EVALUACION Mostrar a través obras la capacidad de aprendizaje para el perfeccionamiento artístico. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de aprendizaje del alumnado y su autonomía de trabajo. Demostrar el dominio en la ejecución obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. De esta manera se pretende evaluar la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada. Interpretar las obras del repertorio de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensión que el alumno/a posee de las obras así como la capacidad de concentración.

20 Presentar en público, al menos una obra de memoria, del programa seleccionado, demostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Se pretende evaluar la capacidad de autocontrol, comportamiento escénico y grado de madurez de la personalidad artística del alumnado. Cada alumno deberá participar como mínimo en dos de las tres audiciones que se realizarán por curso. QUINTO Y SEXTO CURSO OBJETIVOS Durante este curso el alumnado continúe con el trabajo en profundidad con conciertos de estilo clásico. El repertorio barroco, romántico y nacionalista se trabajará a través de las obras con piano programadas a lo largo de este curso. En ellas, el alumno/a deberá asumir las pautas de interpretación que rigen cada uno de estos diferentes estilos. Saber analizar la estructura de cada una de las obras será misión importante durante este curso. Utilizar una técnica de estudio adecuada seguirá siendo objetivo fundamental en cada clase, o sea, que el alumno/a aprenderá a enfrentarse con una obra a solas y sepa cómo trabajar cada una de las dificultades con las que se enfrente. En una palabra, debe ser autosuficiente. El desarrollo de la memoria facilitará la concentración técnica y musical, además de globalizar el contenido sonoro de la pieza con una mejor audición comprensiva. La situación ante un recital se practicará durante toda las Enseñanzas Profesionales, para acostumbrar al alumnado al escenario y al público. Para ello se realizarán audiciones internas. CONTENIDOS a) Estudio de escalas y arpegios en tres y cuatro octavas. b) Dominio de todos los golpes de arco. c) Perfeccionamiento de la velocidad y distribución del arco. d) Dominio del Bariolage. e) Estudio de las dobles cuerdas. f) Estudio de los acordes. g) Estudio del sonido en las Sonatas y Partitas de Bach. h) Conocimiento de todos los distintos estilos abordados en las Enseñanzas Profesionales. i) Inicio de la técnica y repertorio virtuosístico. 5º E. P. TÉCNICA Y ESTUDIOS (Esta relación de estudios es orientativa y se pueden elegir otros de nivel similar). Escalas y arpegios: (Flesch, Galamian, Barber, Schradieck, Sevcik). - Escalas y arpegios en tres octavas, en diferentes tonalidades y usando distintos golpes de arco. Dobles cuerdas: - Terceras, sextas y octavas. Estudios - Estudios de Kreutzer: nº Estudios de Rode: nº 5 - Estudios de Dont: nº 2, 3, 5, 6 y Caprichos para violín de P.Rovelli Estudios brillantes y característicos. Ch. Dancla. Op Estudios. Fiorillo. - 7 Divertimentos de Campagnolli. Los estudios serán elegidos según el nivel exigido en este curso. REPERTORIO - Concierto nº 2 en Re Mayor de W. A. Mozart

21 - Concierto nº 3 en Sol Mayor de W. A. Mozart - Escenas de Ballet, op. 100 de Ch. de Beriot - Romanza en Fa de L. Van Beethoven - Romanza en Sol de - Légende de H. Wieniawsky, op La oración del Torero de Turina- Heifetz - Dos bocetos de J. Guridi - Chacona de T. Vitali - Preludio- Allegro de Pugnani- Kreisler. - La abeja op. 13, nº 9, de F. Schubert - Waltzes de J. Brahms - Bach- Seis Sonatas y Partitas para violín solo. - (Otros conciertos o piezas de nivel similar o superior) NIVELES MÍNIMOS Tres escala en tres octavas con sus correspondientes arpegios. - Seis a nueve estudios. - Tres obras contrastantes según el nivel. - 6º E. P. TÉCNICA Y ESTUDIOS - Escalas y arpegios- Flesch, Galamian, Barber- Escalas y arpegios en tres octavas, en diferentes tonalidades y usando distintos golpes de arco. - Dobles cuerdas: terceras, sextas, octavas, etc. Estudios: - KREUTZER Estudios - RODE Caprichos - HUBAY 6 Estudios Op DONT Estudios- caprichos Op WIENIAWSKI Caprichos Op PAGANINI Caprichos Op.1-7 Divertimetos de Campagnolli Los estudios serán elegidos según el nivel exigido en este curso. REPERTORIO (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel similar) CONCIERTOS: - Concierto no 1 en Sol menor op.26 de M.Bruch - Concierto no 3 en Si menor, op.61 de C.Saint- Saëns - Suite popular española de Falla- Kochanski - Sinfonía Española op. 21 de E. Lalo. - Concierto para violín de J. de Monasterio. - VIOTTI- Concierto Nº 22 - SPOHR- Concierto Nº 8 Op WIENIAWSKI- Concierto en Re menor - MOZART- Conciertos - CONUS- Concierto en Mi menor - BÉRIOT- Concierto Nº 7 en Sol mayor - BOCCHERINI- Concierto en re mayor - BRUCH- Conciertos Nº 1, Nº 2 - HAYDN- Concierto no 1 en Do mayor

22 OBRAS: - BACH - Sonatas y Partitas para violín solo Y Sonata en Do mayor para violín y cembalo - BÉLA BARTOK - Danzas Rumanas - BEETHOVEN - Sonatas - BLOCH- Baal Shem - BRAHMS/JOACHIM- Danzas Húngaras - COPLAND-Hoe Down (from Rodeo )- - TCHAIKOVSKI- Sérénade Mélancolique Op DEBUSSY/HEIFETZ- Beau Soir - DVORAK- Mazurek - ELGAR- La Capriceuse/ Sonata - GINASTERA- Pampeana Nº 1 - KREISLER- La vida breve (Falla), Tambourin Chinois y Capricho Vienés - MESSIAEN- Tema y variaciones - NOVACEK- Perpetuum Mobile - PAGANINI- Polacca con Variazioni y Perpetuum Mobile - SARASATE- Habanera, Jota Navarra, Zapateado, Introducción y Tarantela, Aires - Bohemios. - SCHUBERT- Rondó / Sonata - SCHUMANN- Sonata Nº 1 en La m - SIBELIUS- Serenata Nº 1, Nº 2 - SINDING- Suite en La m Op TURINA- Sonatas y Poema de una sanluqueña - VAUGHAN WILLIAMS- The Lark Ascending - VIEUXTEMPS Sonatas- Fantasia Appassionata, Op WIENIAWSKI- Polonesa Brillante NIVELES MÍNIMOS Tres escalas en tres octavas con sus correspondientes arpegios y diferentes golpes de arco - Seis estudios. - Tres obras: sonata, concierto y otra obra a elección del profesor. 3. CRITERIOS DE EVALUACION Mostrar a través obras la capacidad de aprendizaje para el perfeccionamiento artístico. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de aprendizaje del alumnado y su autonomía de trabajo. Demostrar el dominio en la ejecución obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. De esta manera se pretende evaluar la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada. Interpretar las obras del repertorio de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensión que el alumno/a posee de las obras así como la capacidad de concentración. Presentar en público, al menos una obra de memoria, del programa seleccionado, demostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Se pretende evaluar la capacidad de autocontrol, comportamiento escénico y grado de madurez de la personalidad artística del alumnado. Cada alumno deberá participar como mínimo en dos de las tres audiciones que se realizarán por curso.

23 4. PROGRAMACIÓN DE AGRUPACIONES INSTRUMENTALES. OBJETIVOS Y CONTENIDOS GENERALES. En las ENSEÑANZAS BÁSICAS, la agrupación instrumental tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades y contenidos: Capacidades: a. Desarrollar los procesos de socialización. b. Respetar las normas que exige toda actuación en grupo: atención continua, valoración del trabajo colectivo, etc., y responsabilizarse en todo momento de las mismas. c. Adquirir las técnicas instrumentales básicas de conjunto. d. Aplicar, en todo momento, la audición polifónica para escuchar simultáneamente las diferentes partes al mismo tiempo que se ejecuta la propia. e. Valorar la práctica de conjunto como un proceso de aprendizaje imprescindible para el futuro ejercicio profesional. f. Interpretar en conjunto obras de diferentes épocas y estilos de una dificultad acorde con este nivel. Contenidos: a. Conocimiento y valoración de las normas de comportamiento en grupo. b. Técnicas instrumentales de conjunto: audición polifónica, afinación, sincronización de movimientos, etc. c. Práctica de lectura a vista, improvisación y conceptos relativos al lenguaje musical. d. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. e. Audiciones de grandes intérpretes. f. Selección progresiva, en cuanto al grado de dificultad, de ejercicios y obras que se consideren útiles para el desarrollo de la práctica de grupo. Organización y planificación de las clases colectivas Las clases colectivas de violín se realizarán en una única sesión semanal. Se podrán planificar actividades conjuntas entre las distintas clases colectivas de las enseñanzas elementales. Materiales didácticos - BRITTANIA Arrangements for Violin Ensemble - STARR Music Plus! For Violin Ensemble - COHEN Easy Violin Duets - SASSMANSHAUS Eine Orchestervorschule für Kinder - NELSON Two in One / Pairs - WINKLER Eight Easy Pieces for Three Violins - BARLOW Easy Baroque Duets for Violin - LANDERS Strings Tune Buddies (Otros métodos similares así como partituras propuestas por el profesor)

24 5. PRUEBAS DE INGRESO Y PRUEBAS ESPECÍFICAS. Página núm. 114 BOJA núm. 90 Sevilla, 7 de mayo Disposiciones generales CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 16 de abril de 2008, por la que se regulan la convocatoria, estructura y procedimientos de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de música en Andalucía. La Comunidad Autónoma de Andalucía ostenta la competencia compartida para el establecimiento de los planes de estudio, incluida la ordenación curricular, de conformidad con lo dispuesto en el artículo del Estatuto de Autonomía para Andalucía, sin perjuicio de lo recogido en el artículo ª de la Constitución, a tenor del cual corresponde al Estado dictar las normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la norma fundamental, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia. La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, en su articulo 84.2 establece que la organización, el acceso y la obtención del título profesional de música se llevarán a cabo de acuerdo con lo recogido en la sección segunda del Capítulo VI del Título I de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En el ejercicio de la citada competencia, el Decreto 241/2007, de 4 de septiembre, ha establecido la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música en Andalucía. El artículo 11 dispone que por Orden de la Consejería competente en materia de educación se regularán y organizarán las pruebas de acceso a dichas enseñanzas. En base a ello, la Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje y las pruebas de acceso del alumnado de las enseñanzas profesionales de Música y de Danza en Andalucía, ha establecido las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de música. La presente Orden regula todo lo concerniente a la convocatoria, estructura y procedimientos de dichas pruebas. En su virtud, a propuesta de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, y de acuerdo con las facultades que me confiere el artículo 44.2 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el artículo 11.3 del Decreto 240/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música en Andalucía. D I S P O N G O Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 1. La presente Orden tiene por objeto la regulación y organización de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de música. 2. Será de aplicación a todos los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que impartan estas enseñanzas. Artículo 2. Convocatoria de la prueba de acceso al primer curso. 1. En todos los conservatorios profesionales, así como en los centros privados autorizados para impartir las enseñanzas profesionales de música, se deberá realizar la prueba de acceso establecida en la presente Orden. 2. La prueba de acceso se celebrará entre el 15 de mayo y el 5 de junio de cada año, y será convocada por la dirección de los centros con antelación suficiente, indicando en la convocatoria las fechas de celebración de la misma y el tipo de ejercicios que configurarán su contenido, así como su grado de dificultad, con el fin de orientar y facilitar a los aspirantes su preparación. Artículo 3. Participantes.

25 Podrán participar en la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de música, exclusivamente, aquellos aspirantes que, previamente, hayan presentado solicitud de admisión conforme a lo establecido en los artículos 18 y 19 de la Orden de 24 de febrero de 2007, por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, a excepción de los universitarios, sin distinción entre los que haya cursado o no las enseñanzas elementales y pertenezcan o no al centro convocante. Artículo 4. Estructura y contenido de la prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música. 1. La prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música, para todas las especialidades instrumentales, constará de los siguientes ejercicios: a) Interpretación, en el instrumento de la especialidad a la que se opte, de tres obras pertenecientes a diversos estilos, de las que una, como mínimo, deberá interpretarse de memoria. En el caso de la especialidad de órgano, la prueba podrá realizarse en el Piano, y en el caso de los Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco, en la Guitarra. b) Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del aspirante, así como sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical. 2. La prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música, para la especialidad de Canto, constará de los siguientes ejercicios: a) Interpretación de dos obras de diferentes estilos, elegidas libremente por el aspirante, de las que una será de repertorio lírico. b) Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del aspirante, así como sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical. 3. La prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música, para la especialidad de Cante flamenco, constará de los siguientes ejercicios: a) Interpretación de dos cantes de los diferentes palos o estilos flamencos, uno libre y otro a compás, ambos, libremente elegidos por el aspirante. b) Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del aspirante, así como sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical. 4. La dificultad que deben tener las obras interpretadas en estas pruebas de acceso se establecerá de acuerdo con la relación de obras contenidas en el Anexo a la presente Orden. Los centros no podrán hacer pública otra relación de obras de referencia distinta de las establecidas en dicho Anexo, así como tampoco una relación de obras obligadas para la realización de la prueba. Artículo 5. Tribunales. 1. Para la valoración de estas pruebas se constituirá en cada centro un tribunal, por cada especialidad, compuesto por tres profesores o profesoras designados por la dirección del centro, sin que pueda formar parte de este tribunal el profesorado que durante el curso académico en que se realizan las pruebas, hubiera impartido Sevilla, 7 de mayo 2008 BOJA núm. 90 Página núm. 115 clases a los aspirantes. En la medida de lo posible, y de conformidad con lo establecido en los artículos 19 y 20 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, se procurará que exista una representación equilibrada de hombres y mujeres. 2. La composición del tribunal será la siguiente: - Un profesor o profesora de Lenguaje musical o de Composición. - Dos profesores o profesoras de la especialidad correspondiente, o, en su caso, de especialidades afines. 3. Del profesorado componente del tribunal, uno de ellos será Presidente y otro Secretario. 4. En los centros privados autorizados, el Presidente del Tribunal será un Inspector o Inspectora de Educación, designado por el titular de la Delegación Provincial correspondiente.

26 5. La organización y funcionamiento del Tribunal se regirá por las disposiciones que a tal efecto se contienen en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía. Artículo 6. Procedimiento. Los centros, en función de las solicitudes de admisión presentadas, publicarán en el tablón de anuncios la relación de los aspirantes que deberán efectuar la prueba de acceso. Cada Tribunal evaluará conjuntamente cada uno de los ejercicios de los que se compone la prueba de acceso. Artículo 7. Calificación de la prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música. La calificación de la prueba de acceso se efectuará de acuerdo con lo siguiente: 1. Cada uno de los dos ejercicios de que consta la prueba de acceso serán calificados con una puntuación de 0 a 10 puntos, siendo necesaria una calificación de cinco puntos, como mínimo, para considerar superado el ejercicio correspondiente. 2. La calificación definitiva de la prueba de acceso será la media ponderada de la puntuación obtenida en los dos ejercicios, ponderándose el primero de ellos en un 70% y el segundo en un 30%. 3. Dado el carácter global de la prueba de acceso, los aspirantes deberán realizar todos los ejercicios que, para cada especialidad, se establecen en el artículo 4 de la presente Orden. En consecuencia, la no presentación a alguno de los ejercicios supondrá la renuncia de los aspirantes a ser calificados, determinando la no superación de la prueba de acceso. Artículo 8. Publicación y reclamación de las calificaciones de la prueba de acceso. 1. Una vez concluida la prueba de acceso se levantará el acta correspondiente, que será firmada por los miembros del tribunal, publicándose a continuación, en el tablón de anuncios del centro, la correspondiente lista de calificaciones obtenidas por los aspirantes, debiendo aparecer, tanto la puntuación de cada uno de los ejercicios, como la calificación global. Dicha lista, que será única por especialidad, deberá ordenarse de mayor a menor calificación. 2. Contra la citada lista de calificaciones se podrán interponer reclamaciones ante el tribunal, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su publicación. Dichas reclamaciones se harán por escrito y concretando las alegaciones. 3. El Tribunal se reunirá dentro de las veinticuatro horas siguientes para estudiar las reclamaciones presentadas y, en su caso, modificar el acta y la lista de calificaciones. 4. El Tribunal dará publicidad, en el tablón de anuncios del centro, a la resolución de las reclamaciones a las que se refiere el apartado anterior, procediendo, asimismo, a la publicación de los listados definitivos de calificaciones. 5. Contra la citada resolución podrá presentarse recurso de alzada, conforme a lo preceptuado en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, ante el titular de la Delegación Provincial correspondiente. Artículo 9. Estructura y contenidos de la prueba de acceso a otros cursos de las enseñanzas profesionales de música. 1. La prueba de acceso a otros cursos de las enseñanzas profesionales de música, a la que se refiere el artículo 14 de la Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje y las pruebas de acceso del alumnado de las enseñanzas profesionales de Música y de Danza en Andalucía, constará de dos ejercicios: a) Interpretación, en el instrumento de la especialidad a que se opte, de tres obras de entre las que fije el centro para cada curso.

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA. EJERCICIO INSTRUMENTAL. VIOLÍN

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA. EJERCICIO INSTRUMENTAL. VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA. EJERCICIO INSTRUMENTAL. VIOLÍN PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES Los alumnos interpretarán ante un tribunal tres obras de diferentes estilos

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JESÚS DE MONASTERIO

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JESÚS DE MONASTERIO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JESÚS DE MONASTERIO ANEXO REPERTORIO ORIENTATIVO EE.PP. CURSO 2017-2018 ESPECIALIDAD DE VIOLÍN DEPARTAMENTO DE CUERDA INDICE ANEXOS Recursos didácticos: Relación de

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A VIOLÍN REPERTORIO ORIENTATIVO

PRUEBA DE ACCESO A VIOLÍN REPERTORIO ORIENTATIVO www.larioja.org C/ Carretil s/n 26500 Calahorra Tel: 941 130236 Fax: 941 146657 Gobierno de La Rioja Educación, Cultura y Deporte Conservatorio de Música de Calahorra PRUEBA DE ACCESO A VIOLÍN REPERTORIO

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO ENSEÑANZAS ELEMENTALES

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORIO DE MÚSICA DE VALLADOLID PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 2018-19 ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: VIOLÍN 1 CONSERVATORIO DE MÚSICA DE VALLADOLID PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA INTERPRETACIÓN Y ASPECTOS TÉCNICOS VIOLÍN

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA INTERPRETACIÓN Y ASPECTOS TÉCNICOS VIOLÍN 1 er CURSO Una escala Mayor o menor con sus arpegios. Deberá contener cambios de posición o estar en posición fija (a partir de 2ª posición). Un estudio (de entre dos de diferentes aspectos técnicos) -

Más detalles

VIOLÍN OBRAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A: Canción (pág. 28 de El Violín Teórico y Práctico I, interpretación de memoria)... M.

VIOLÍN OBRAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A: Canción (pág. 28 de El Violín Teórico y Práctico I, interpretación de memoria)... M. VIOLÍN OBRAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A: 2º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES Canción (pág. 28 de El Violín Teórico y Práctico I, interpretación de memoria)... M. CRICKBOOM Duettino (pág. 32 de El Violín

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CUERDA ARCO VIOLÍN

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CUERDA ARCO VIOLÍN PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CUERDA ARCO VIOLÍN CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE FUENGIROLA CURSO 2016-2017 PROGRAMACIÓN DE VIOLÍN 2016-2017 Profesores: Estefanía Sorroche Montesinos. Mario Navas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS Y CONTENIDO DE LOS MISMOS

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS Y CONTENIDO DE LOS MISMOS PRUEBAS DE ACCESO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS Y CONTENIDO DE LOS MISMOS ENSEÑANZAS ELEMENTALES La prueba de acceso a 2º, 3º y 4º de las enseñanzas elementales de música evaluará la capacidad y los conocimientos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CUERDA ARCO VIOLÍN

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CUERDA ARCO VIOLÍN PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CUERDA ARCO VIOLÍN CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE FUENGIROLA CURSO 2015-2016 PROGRAMACIÓN DE VIOLÍN 2015-2016 Profesores: Estefanía Sorroche Montesinos. Mario Navas

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD VIOLIN

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD VIOLIN CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD VIOLIN Enseñanzas Profesionales Cursos 2º a 6º Parte A (instrumental) www.conservatorioturina.com PARTE A. EJERCICIO

Más detalles

a) Una prueba auditiva, mediante ejercicios de reconocimiento de afinación, altura y timbre, así como de repetición de intervalos y pequeñas melodías.

a) Una prueba auditiva, mediante ejercicios de reconocimiento de afinación, altura y timbre, así como de repetición de intervalos y pequeñas melodías. VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO A 1º de ENSEÑANZAS ELEMENTALES Podrá realizarse: a) Una prueba auditiva, mediante ejercicios de reconocimiento de afinación, altura y timbre, así como de repetición de intervalos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE VIOLÍN. 1º Curso de Enseñanzas profesionales

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE VIOLÍN. 1º Curso de Enseñanzas profesionales PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE VIOLÍN 1º Curso de Enseñanzas profesionales La prueba está regulada para la Región de Murcia en: Capítulo III y el Anexo IV del Decreto 75/2008, de 2

Más detalles

VIOLIN ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACION CURSO 2º G.P.

VIOLIN ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACION CURSO 2º G.P. VIOLIN ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACION Interpretación y aspectos técnicos Pruebas Técnicas 1 Escala y 1 arpegio 1 1 Estudio (de entre

Más detalles

ORDEN POR LA QUE SE REGULAN LAS PRUEBAS DE APTITUD Y DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA EN ANDALUCIA.

ORDEN POR LA QUE SE REGULAN LAS PRUEBAS DE APTITUD Y DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA EN ANDALUCIA. ORDEN POR LA QUE SE REGULAN LAS PRUEBAS DE APTITUD Y DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA EN ANDALUCIA. La Comunidad Autónoma de Andalucía ostenta la competencia compartida

Más detalles

ESPECIALIDAD DE VIOLÍN. 2º Curso de Enseñanzas Elementales

ESPECIALIDAD DE VIOLÍN. 2º Curso de Enseñanzas Elementales ESPECIALIDAD DE VIOLÍN 2º Curso de Enseñanzas Elementales o Violín School Vol. I S. Suzuki. o New tunes for string, vol 1 Stanley Fletcher o Right from the start, twenty times, two in one o Violin music

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD DE VIOLÍN

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD DE VIOLÍN PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD DE VIOLÍN PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS Mantener, en la interpretación del repertorio, una posición adecuada en relación con el instrumento,

Más detalles

ENSEÑANZAS PROFESIONALES

ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORIO DE MÚSICA DE VALLADOLID ENSEÑANZAS PROFESIONALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESPECIALIDAD: VIOLIN CURSO 2017-2018 1 ÍNDICE PÁGINA ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRIMER CURSO de Enseñanzas Profesionales

Más detalles

ACCESO A UN CURSO DISTINTO DE PRIMERO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBA DE ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ACCESO A UN CURSO DISTINTO DE PRIMERO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBA DE ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A UN CURSO DISTINTO DE PRIMERO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBA DE ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES A) Examen de instrumento: Interpretación de dos obras de entre las relacionadas

Más detalles

Programación didáctica Violín

Programación didáctica Violín Programación didáctica Violín CURSO 2015-2016 CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE SALAMANCA - 1 - ÍNDICE CURSO 1º Enseñanzas Elementales.......3 CURSO 2º Enseñanzas Elementales..10 CURSO 3º Enseñanzas

Más detalles

Pruebas de acceso Violín

Pruebas de acceso Violín Pruebas de acceso Violín A Enseñanzas Profesionales Departamento: Cuerda Especialidad: Violín Nivel Educativo: 1º-6º de EE PP Curso Académico: 2016-2017 Profesor: Natalia Ferrer, Arancha Montoya y Francisco

Más detalles

Conservatorio Profesional de Música Cristóbal Halffter

Conservatorio Profesional de Música Cristóbal Halffter P R U E B A S D E A C C E S O V I O L I N 2 0 1 6 / 1 7 Conservatorio Profesional de Música Cristóbal Halffter 1 Acceso a 2º de Enseñanzas Elementales Para el acceso a segundo curso de Enseñanzas Elementales,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO: ESPECIALIDAD VIOLÍN

PRUEBAS DE ACCESO: ESPECIALIDAD VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO: ESPECIALIDAD VIOLÍN Contenidos La prueba específica de acceso al Segundo Curso de las Enseñanzas Profesionales en la Especialidad de VIOLÍN, tendrá la siguiente estructura: a) Lectura

Más detalles

CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD: VIOLÍN CONTENIDOS TERMINALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A PRIMERO Y SEGUNDO CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ENSEÑANZAS INSTRUMENTALES CONTENIDOS Y LISTAS ORIENTATIVAS DE OBRAS ACCESO PRIMERO E.P. PRUEBA A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes

Más detalles

PRUEBAS DE INGRESO Y ACCESO 1. PRUEBAS DE INGRESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE VIOLÍN. 2º Curso de Enseñanza Elemental

PRUEBAS DE INGRESO Y ACCESO 1. PRUEBAS DE INGRESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE VIOLÍN. 2º Curso de Enseñanza Elemental Anexo I PRUEBAS DE INGRESO Y ACCESO 1. PRUEBAS DE INGRESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE VIOLÍN Desarrollo de la prueba La prueba consistirá: 2º Curso de Enseñanza Elemental 1. La interpretación por parte

Más detalles

Enseñanzas elementales... 3 Curso 1º... 3 Material didáctico Criterios de evaluación... 13

Enseñanzas elementales... 3 Curso 1º... 3 Material didáctico Criterios de evaluación... 13 Contenido Enseñanzas elementales... 3 Curso 1º... 3 Material didáctico... 3 Criterios de evaluación... 3 Curso 2º... 5 Material didáctico... 5 Criterios de evaluación... 6 Curso 3º... 7 Material didáctico...

Más detalles

Anexo I PRUEBAS DE INGRESO Y ACCESO 1. PRUEBAS DE INGRESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE VIOLÍN. 2º Curso de Enseñanza Elemental

Anexo I PRUEBAS DE INGRESO Y ACCESO 1. PRUEBAS DE INGRESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE VIOLÍN. 2º Curso de Enseñanza Elemental Anexo I PRUEBAS DE INGRESO Y ACCESO 1. PRUEBAS DE INGRESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE VIOLÍN Desarrollo de la prueba La prueba consistirá: 2º Curso de Enseñanza Elemental 1. La interpretación por parte

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO Regidoria d Educació

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO Regidoria d Educació PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO 2017 2018 Regidoria d Educació CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE REPENTIZACIÓN Y LISTADOS DE OBRAS ORIENTATIVAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA CURSO ESPECIALIDAD: VIOLÍN CURSO 2º

PROGRAMACIÓN DE AULA CURSO ESPECIALIDAD: VIOLÍN CURSO 2º Plaza Viriato s/n 46001 València Centralita: 963 156740 Fax: 963 156 739 CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE VALENCIA Plaza San Esteve, 3 46003 Valencia PROGRAMACIÓN DE AULA CURSO 2015-2016 ESPECIALIDAD:

Más detalles

ESPECIALIDAD DE DE VIOLONCELLO

ESPECIALIDAD DE DE VIOLONCELLO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD DE DE VIOLONCELLO PRIMER CURSO OBJETIVOS Demostrar el trabajo sobre las escalas. Aplicar los golpes de arco y articulaciones. Demostrar la agilidad

Más detalles

CURSO: PRIMERO CURSO: SEGUNDO DEPARTAMENTO: CUERDA ESPECIALIDAD: VIOLÍN PRUEBA C DEPARTAMENTO: CUERDA PRUEBA C. Características de la repentización

CURSO: PRIMERO CURSO: SEGUNDO DEPARTAMENTO: CUERDA ESPECIALIDAD: VIOLÍN PRUEBA C DEPARTAMENTO: CUERDA PRUEBA C. Características de la repentización CURSO: PRIMERO LONGITUD: 20 compases máximo TONALIDAD: hasta 2 alteraciones (mayor y menor) EXTENSIÓN: hasta 2 octavas COMPASES: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8 sus respectivos silencios y puntillos AGÓGICA: Adagio,

Más detalles

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO VIOLÍN TERCERO Este documento contiene la información y orientaciones al alumnado que se presenta a las pruebas para acceder Enseñanzas Elementales y

Más detalles

VIOLÍN CONTENIDOS PRUEBA DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES LOMCE CURSO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE VALENCIA

VIOLÍN CONTENIDOS PRUEBA DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES LOMCE CURSO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE VALENCIA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE VALENCIA Edificio del Complejo Educativo de Velluters Plaza de Viriato, s/n 46001 Valencia Tlf: 961 207 000 Edificio de la Plaza de San Esteban, 3 46003 Valencia

Más detalles

1 er Curso INTERPRETACIÓN Y ASPECTOS TÉCNICOS Ejercicios técnicos

1 er Curso INTERPRETACIÓN Y ASPECTOS TÉCNICOS Ejercicios técnicos Nota importante: en los Estudios de R. Kreutzer hemos tomado como referencia la numeración de la editorial Peters en su versión revisada por Fr. Hermann. Sin embargo, deberán incluirse siempre entre paréntesis,

Más detalles

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO VIOLÍN SEGUNDO Este documento contiene la información y orientaciones al alumnado que se presenta a las pruebas para acceder Enseñanzas Elementales y

Más detalles

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: VIOLÍN

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: VIOLÍN Consejería de Educación Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos BURGOS PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: VIOLÍN La prueba de acceso a un curso distinto al primero, en una especialidad

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1 Acceso a 1º EP Estructura Prueba de Acceso En base a la autonomía curricular del centro según artículo 23 del decreto 158/2007 del 21 de septiembre de 2007

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO. al curso Enseñanzas Elementales

PRUEBAS DE ACCESO. al curso Enseñanzas Elementales Conservatorio de Música de Valladolid PRUEBAS DE ACCESO al curso 2018 19 Enseñanzas Elementales VIOLA CONSERVATORIO DE MÚSICA DE VALLADOLID PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

Más detalles

INTERPRETACION Y ASPECTOS TECNICOS

INTERPRETACION Y ASPECTOS TECNICOS 1º Curso 1.1. Ejercicios técnicos 1.1.1. Estudios El alumno presentará dos estudios e interpretará uno a elección del tribunal. Uno de los estudios al menos deberá incluir tercera posición y cambios de

Más detalles

Pruebas de acceso Violín

Pruebas de acceso Violín Pruebas de acceso Violín Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Cuerda Especialidad: Violín Nivel Educativo: 2º-4º de EE EE Curso Académico: 2016-2017 Profesor:

Más detalles

CONSERVATORIO DE MÚSICA DE PUERTO RICO DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE CUERDAS

CONSERVATORIO DE MÚSICA DE PUERTO RICO DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE CUERDAS CONSERVATORIO DE MÚSICA DE PUERTO RICO DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE CUERDAS Título del curso: Violín Especialidad I Código: VLNN 3101 3102 Horas Crédito: Cuatro (4) créditos (por semestre)

Más detalles

Desarrollo de la prueba

Desarrollo de la prueba 1º de Enseñanzas Profesionales, especialidad de Violonchelo 1.- La interpretación por parte del aspirante de tres obras (podrán incluirse estudios siempre que presente como mínimo una obra) de diferentes

Más detalles

CONSERVATORIO DE MÚSICA DE VALLADOLID PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD: VIOLONCELLO

CONSERVATORIO DE MÚSICA DE VALLADOLID PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD: VIOLONCELLO CONSERVATORIO DE MÚSICA DE VALLADOLID PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD: VIOLONCELLO CURSO 2018-19 2 ÍNDICE PÁGINA ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRIMER CURSO de Enseñanzas Profesionales

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO)

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO) PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Obtener criterios objetivos acerca de lo que ha de ser un buen sonido. 2. Establecer

Más detalles

Conservatorio Profesional de Música Ángel Barja de Astorga (León) Departamento de Cuerda - Programación de Violín. VIOLÍN

Conservatorio Profesional de Música Ángel Barja de Astorga (León) Departamento de Cuerda - Programación de Violín. VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO VIOLÍN 2º, 3º y 4º CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL NORMAS GENERALES 1. Para el acceso a un curso de Enseñanza Elemental distinto al de primero, será preciso superar una prueba. Esta prueba

Más detalles

Guía Didáctica del Aula de Violonchelo

Guía Didáctica del Aula de Violonchelo Guía Didáctica del Aula de Violonchelo DEPARTAMENTO DE CUERDA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VIOLONCHELO Preparatorio Contenidos específicos Conocimiento de las partes del instrumento. Familiarización con la limpieza

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ENSEÑANZAS INSTRUMENTALES CONTENIDOS Y LISTAS ORIENTATIVAS DE OBRAS DEPARTAMENTO CUERDA CURSO ACCESO PRIMERO E.P. PRUEBA A: Lectura de una obra a primera

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: VIOLÍN

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: VIOLÍN Aspectos generales La información que se especifica a continuación se refiere siempre a la parte A (instrumental) de la Prueba de acceso

Más detalles

Departamento de Cuerda. Violín

Departamento de Cuerda. Violín 1 Departamento de Cuerda Programación Didáctica: VIOLÍN INDICE Conservatorio Profesional de Música Curso 2016-2017 2 INDICE Enseñanzas Elementales 1. Objetivos Generales 2. Objetivos Específicos 3. Secuenciación

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE LEÓN

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE LEÓN CURSO 2016/ 2017 CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE LEÓN ÍNDICE Pág. 1- Planificación del desarrollo de los objetivos específicos de cada especialidad. 1 2- Distribución temporal de los contenidos

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE LEÓN

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE LEÓN CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE LEÓN CURSO 2017-2018 ENSEÑANZAS ELEMENTALES 2º de Enseñanzas Elementales - B. Bratschenschule. Volumen 1. N os 18, 19, 20 y 25. - S. Suzuki. Volumen 1. N os 1, 2,

Más detalles

Departamento de Cuerda

Departamento de Cuerda 1 Departamento de Cuerda Programación Didáctica: VIOLÍN INDICE Curso 2018-2019 2 INDICE Enseñanzas Elementales 1. Objetivos de las Enseñanzas Elementales de Música. 2. Objetivos de las Enseñanzas Elementales

Más detalles

1- Técnica y Estudios: -KREUTZER 42 Estudios -KAYSER 36 Estudios op. 20 -SITT, H. (Kunzelmann) 14 estudios op. 32.

1- Técnica y Estudios: -KREUTZER 42 Estudios -KAYSER 36 Estudios op. 20 -SITT, H. (Kunzelmann) 14 estudios op. 32. LISTADO DE OBRAS PARA CURSOS DISTINTOS DE 1º DE EE.PP (3 como máximo) DEPARTAMENTO DE CUERDO FROTADA Especialidad 2º EE.PP 3º EE.PP 4º EE.PP 5º EE.PP 6º EE.PP VIOLA 1- Técnica y : -KAYSER 36 op. 20 -HOFMANN,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ENSEÑANZAS INSTRUMENTALES Y LISTAS ORIENTATIVAS DE OBRAS DEPARTAMENTO CUERDA CURSO ACCESO PRIMERO E.P. PRUEBA A: Lectura de una obra a primera vista con

Más detalles

I. Una propuesta de programación para el primer curso de violonchelo de las Enseñanza Profesionales de Música

I. Una propuesta de programación para el primer curso de violonchelo de las Enseñanza Profesionales de Música I. Una propuesta de programación para el primer curso de violonchelo de las Enseñanza Profesionales de Música Introducción En el presente artículo vamos a proponer una posible forma de programar para el

Más detalles

ACCESOS ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ACCESOS ENSEÑANZAS ELEMENTALES 38009114 Conservatorio Profesional de Música de S/C de Tenerife ASIGNATURA: VIOLÍN ACCESOS ENSEÑANZAS ELEMENTALES PLAN DE ESTUDIOS L.O.E. CURSO 2018-2019 ACCESO A 2º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES 1 El alumno/a

Más detalles

Conservatorio Adolfo Salazar

Conservatorio Adolfo Salazar Conservatorio Adolfo Salazar PRUEBAS DE ADMISIÓN CONTENIDOS POR ASIGNATURA Y CURSO Calle Ferraz nº 62 Madrid 28008 Tel.: 91 541 49 25 / 52 75 Contenidos Estos contenidos serán abarcados total o parcialmente

Más detalles

1.- Utilizar correctamente el esfuerzo muscular y la respiración adecuada a las

1.- Utilizar correctamente el esfuerzo muscular y la respiración adecuada a las .-PRUEBAS DE ACCCESO OBOE.1-Enseñanzas Elementales.1.1. Criterios de Evaluación 1.- Utilizar correctamente el esfuerzo muscular y la respiración adecuada a las exigencias de la ejecución instrumental.

Más detalles

ESPECIALIDAD : FLAUTA

ESPECIALIDAD : FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD : FLAUTA ACCESO A 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES La parte A constará de un único ejercicio, que tendrá como objetivo valorar el nivel técnico y

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESTUDIOS ELEMENTALES CLAVE CURSO 1º CLAVE

PROGRAMACIÓN ESTUDIOS ELEMENTALES CLAVE CURSO 1º CLAVE CURSO 1º 1 CURSO PRIMERO OBJETIVOS GENERALES La enseñanza de clave en el grado elemental tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades: a) Adoptar una postura

Más detalles

VIOLIN ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACION 1 Escala y 1 arpegio 1 CURSO 2º G.P.

VIOLIN ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACION 1 Escala y 1 arpegio 1 CURSO 2º G.P. VIOLIN ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. 1 Escala y 1 arpegio 1 y 1 Obra (de entre 2 de diferentes estilos) 6 CURSO 2º G.P. 1 Escala y 1 arpegio 1 y 1 Obra (de entre 2 de diferentes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VIOLÍN ENSEÑANZAS BÁSICAS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VIOLÍN ENSEÑANZAS BÁSICAS 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VIOLÍN ENSEÑANZAS BÁSICAS CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA ÍNDICE METODOLOGÍA ENSEÑANZAS ELEMENTALES 3 PRIMER CICLO

Más detalles

FLAUTA. Pruebas de acceso a Enseñanzas Elementales. Escuela de la flauta volumen 1... Marcial Picó. Iniciación a la flauta volumen 2 Trevor Wye

FLAUTA. Pruebas de acceso a Enseñanzas Elementales. Escuela de la flauta volumen 1... Marcial Picó. Iniciación a la flauta volumen 2 Trevor Wye FLAUTA Pruebas de acceso a Enseñanzas Elementales Segundo Curso Escuela de la flauta volumen 1... Marcial Picó Iniciación a la flauta volumen 1 Trevor Wye Tercer Curso Escuela de la flauta volumen 2....Marcial

Más detalles

ESPECIALIDAD INSTRUMENTAL: VIOLÍN

ESPECIALIDAD INSTRUMENTAL: VIOLÍN 8. CONTENIDOS MINIMOS ESPECIALIDAD INSTRUMENTAL: VIOLÍN 8.1 Enseñanzas Elementales Para superar cada curso se tendrá en cuenta el cumplimiento de todos los objetivos y contenidos específicos enunciados

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE CUERDA. ESPECIALIDAD DE VIOLÍN

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE CUERDA. ESPECIALIDAD DE VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE CUERDA. ESPECIALIDAD DE VIOLÍN MARCO LEGAL DE LA PRUEBA Según la Orden 2387/2008, de 6 de mayo, por la que se regula y organiza para la Comunidad

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL SEGUNDO CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL VIOLÍN

Más detalles

Pruebas de acceso clarinete

Pruebas de acceso clarinete Pruebas de acceso clarinete 1. Descripción de los ejercicios y contenido de los mismos. La prueba de acceso a 2º, 3º y 4º de las enseñanzas elementales, y a cualquier curso de enseñanzas profesionales

Más detalles

Pruebas de acceso Violoncello

Pruebas de acceso Violoncello Pruebas de acceso Violoncello Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Cuerda Especialidad: Violoncello Nivel Educativo: 2º-4º de EE EE Profesor: Alfredo Guerrero

Más detalles

A) El alumno deberá interpretar 3 obras de entre las propuestas a continuación, una de ellas de memoria:

A) El alumno deberá interpretar 3 obras de entre las propuestas a continuación, una de ellas de memoria: ANEXO : PRUEBAS DE INGRESO Y ACCESO. VIOLA 1. PRUEBAS DE INGRESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA 1.1.Prueba de ingreso a 2º 1.1.1.Desarrollo de la prueba, contenidos, contenidos de la prueba de

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORIO DE MÚSICA DE VALLADOLID ENSEÑANZAS ELEMENTALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESPECIALIDAD: VIOLIN CURSO 2018-2019 1 2 ÍNDICE PÁGINA ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRIMER CURSO de Enseñanzas Elementales

Más detalles

VIOLONCELLO ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACION 1 Escala y 1 arpegio 1,5 CURSO 2º G.P.

VIOLONCELLO ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACION 1 Escala y 1 arpegio 1,5 CURSO 2º G.P. VIOLONCELLO ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. Pruebas Técnicas Estudio (1 de entre 2) 2,5 Interpretación Obra (1 de entre 2) 5,0 CURSO 2º G.P. Pruebas Técnicas Estudio (1 de entre

Más detalles

Profesorado de la especialidad: ECHEVERRIA GOÑI, Teresa PULIDO MORILLO, David SÁENZ GAMASA, Belén

Profesorado de la especialidad: ECHEVERRIA GOÑI, Teresa PULIDO MORILLO, David SÁENZ GAMASA, Belén Profesorado de la especialidad: ECHEVERRIA GOÑI, Teresa PULIDO MORILLO, David SÁENZ GAMASA, Belén ÍNDICE (Por cursos de 1º a 6º) 1.- Objetivos 2.- Contenidos 3.- Contenidos mínimos exigibles para evaluación

Más detalles

PROGRAMACION DE VIOLÍN ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE CUERDA

PROGRAMACION DE VIOLÍN ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE CUERDA PROGRAMACION DE VIOLÍN ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE CUERDA F. EVALUACIÓN F. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES (relacionados con las Competencias Básicas y los Objetivos Generales) 1. Utilizar

Más detalles

Asignatura: Piano Complementario

Asignatura: Piano Complementario Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música. Asignatura: Piano Complementario Tal y como marca la Orden 2387/2008 de 6 de mayo, por la que se regula y organiza para la Comunidad de Madrid,

Más detalles

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: OBOE

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: OBOE PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: OBOE La prueba de acceso a un curso distinto al primero, en una especialidad determinada tendrá como referente los objetivos, contenidos y criterios de evaluación reflejados

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL SEGUNDO CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL VIOLA

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORIO DE MÚSICA DE VALLADOLID ENSEÑANZAS ELEMENTALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESPECIALIDAD: VIOLIN CURSO 2017-2018 1 ÍNDICE PÁGINA ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRIMER CURSO de Enseñanzas Elementales 3

Más detalles

P r o f e s o r a d e l a e s p e c i a l i d a d : A R T O I G U A N Z O, M y r i a m

P r o f e s o r a d e l a e s p e c i a l i d a d : A R T O I G U A N Z O, M y r i a m P r o f e s o r a d e l a e s p e c i a l i d a d : A R T O I G U A N Z O, M y r i a m ÍNDICE (Por cursos de 1º a 6º) 1.- Objetivos 2.- Contenidos 3.- Contenidos mínimos exigibles para evaluación positiva

Más detalles

ACCESOS ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ACCESOS ENSEÑANZAS ELEMENTALES 38009114 Conservatorio Profesional de Música de S/C de Tenerife ASIGNATURA: VIOLÍN ACCESOS ENSEÑANZAS ELEMENTALES PLAN DE ESTUDIOS L.O.E. CURSO 2016-2017 1 ACCESO A 2º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES Contenido

Más detalles

Curso Pruebas de Acceso Flauta

Curso Pruebas de Acceso Flauta Curso 2018-19 Pruebas de Acceso Flauta Teresa Arinero Carreño Pruebas de Acceso PRUEBAS DE ACCESO (a cursos intermedios de EE) - Criterios de evaluación Los criterios van a ser el recurso fundamental,

Más detalles

Profesora de la especialidad: ROS RODRÍGUEZ, Mª José

Profesora de la especialidad: ROS RODRÍGUEZ, Mª José Profesora de la especialidad: ROS RODRÍGUEZ, Mª José ÍNDICE (Por cursos de 1º a 6º) 1.- Objetivos 2.- Contenidos 3.- Contenidos mínimos exigibles para evaluación positiva 4.- Distribución temporal 5.-

Más detalles

Programación de Viola Complementario Programación didáctica de Instrumento Complementario VIOLA

Programación de Viola Complementario Programación didáctica de Instrumento Complementario VIOLA Programación didáctica de Instrumento Complementario VIOLA - 1 - Grado Profesional ÍNDICE PÁGINA 1- Introducción 3 2- Objetivos y contenidos generales de la asignatura 4 3- Objetivos y contenidos específicos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD OBOE

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD OBOE PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD OBOE PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA Según la Orden 2387/2208, de 6 de mayo, por la que se regula y organiza para la Comunidad de Madrid la prueba de

Más detalles

ANEXO 1. PRUEBAS DE ACCESO

ANEXO 1. PRUEBAS DE ACCESO ANEXO 1. PRUEBAS DE ACCESO ACCESO A 1º E.P.M. Interpretación en el instrumento de la especialidad a la que se opte de tres composiciones musicales pertenecientes a distintos estilos de las que, como mínimo,

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLONCHELO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLONCHELO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLONCHELO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO Centro Superior de Música Nuestra Señora de Loreto Pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música Contenidos ordenados por departamentos Departamento de Tecla 1 DEPARTAMENTO DE TECLA PIANO

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO VIOLONCELLO

PRUEBAS DE ACCESO VIOLONCELLO PRUEBAS DE ACCESO VIOLONCELLO I. PRUEBAS DE ACCESO 1. ENSEÑANZAS ELEMENTALES Se tocarán tres piezas escogidas de los siguientes apartados, siendo una de ellas interpretada de memoria: ACCESO A 2º CURSO

Más detalles