Neuropatología 3. Patología II (PA2026) UNIBE III cuatrimestre 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Neuropatología 3. Patología II (PA2026) UNIBE III cuatrimestre 2012"

Transcripción

1 Neuropatología 3 Patología II (PA2026) UNIBE III cuatrimestre 2012

2 Temas Enfermedades por priones. Enfermedades desmielinizantes, esclerosis múltiple, encefalomielitis diseminada aguda y leucoencefalitis necrotizante hemorrágica. Enfermedades degenerativas: de Alzheimer, de Huntington, ataxia de Friederich, leucodistrofia metacromática, de Parkinson y esclerosis lateral amiotrófica.

3 Encefalopatías por priones Enfermedad de Creutzfelt Jacob: Demencia rápidamente progresiva, esporádica, familiar o iatrógena. Variante de ECJ: Adultos jóvenes, con transtornos de conducta. Síndrome de Gertsmann-Strausler-Scheinker: Mutación en la proteína priónica. Ataxia cerebelosa crónica y demencia progresiva.

4 Encefalopatías por priones Insomnio familiar mortal: Pérdida neuronal y gliosis reactiva en los núcleos anterior ventral y dorsal medial del tálamo, así como núcleos olivares inferiores. Kuru: Transmitida por canibalismo.

5 Encefalopatías por priones

6 PrPc y PrPsc

7

8 Enfermedad de Creutzfelt Jacob

9 Encefalopatía espongiforme

10 Encefalopatía espongiforme

11 Placa de kuru

12 Proteína priónica

13 Encefalopatía espongiforme

14 Enfermedades desmielinizantes Enfermedades adquiridas caracterizadas por daño preferencial de la mielina, con preservación relativa de los axones.

15 Esclerosis múltiple Déficits neurológicos recurrentes y remitentes secundarios a placas de desmielinización. Debida a inmunidad celular contra la mielina. Placas grises en sustancia blanca, con fragmentación de mielina y macrófagos.

16 Esclerosis múltiple

17 Esclerosis múltiple

18 Esclerosis múltiple

19 Esclerosis múltiple

20 Esclerosis múltiple

21 Esclerosis múltiple

22 Esclerosis múltiple

23 Esclerosis múltiple

24 Esclerosis múltiple

25 Esclerosis múltiple: CD68

26 Esclerosis múltiple

27 Esclerosis múltiple: prevalencia por habitantes

28 Variantes de esclerosis múltiple Neuromielitis óptica (enfermedad de Devic): Médula espinal y neuritis óptica bilateral. Esclerosis múltiple aguda: En personas jóvenes, más severa y rápida.

29 Encefalomielitis diseminada aguda (encefalomielitis perivenosa) Tras infección viral o vacunación. Monofásica con cefalea, letargia y coma. Neutrófilos seguidos de linfocitos con desmielinización perivenosa.

30 Leucoencefalitis necrotizante hemorrágica aguda Necrosis en sustancia blanca y gris. Pueden tener antecedentes de infección viral.

31 Enfermedades degenerativas Pérdida selectiva y progresiva de sistemas de neuronas, sin desencadenante conocido. Desarrollo de agregados protéicos resistentes a la degradación por el sistema ubiquitina-proteosoma.

32 Enfermedad de Alzheimer Demencia tras los 50 años. Minoría de casos familiares. Atrofia cortical principalmente frontal, parietal y temporal.

33 Enfermedad de Alzheimer Placas neuríticas: Acumulaciones esféricas de neuritas argirófilas, tortuosas y dilatadas, con núcleo amiloide (Aβ). Ovillos neurofibrilares: Haces de filamentos helicoidales argirófilos en el citoplasma neuronal (tau). Angiopatía amiloide: Péptido Aβ40 en las paredes vasculares.

34 Enfermedad de Alzheimer

35 Enfermedad de Alzheimer

36

37 Enfermedad de Alzheimer

38 Placas seniles

39 Placas seniles

40 Placa senil

41 Angiopatía amiloide

42 Ovillo neurofibrilar

43 Degeneración granulovacuolar

44 Cuerpo de Hirano

45 Enfermedad de Alzheimer

46 Enfermedad de Alzheimer

47 Corea de Huntington Autosómica dominante. Defecto en la huntingtina. Entre los 20 y los 50 años corea, parkinsonismo y demencia. Atrofia del núcleo caudado y del putamen.

48 Enfermedad de Huntington

49 Enfermedad de Huntington

50 Ataxia de Friedreich Es una de las 29 formas de ataxias espinocerebelosas, causadas por distintas mutaciones. La ataxia de Friedreich se debe a la mutación de la frataxina con disfunción mitocondrial.

51 Ataxia de Friedreich Ataxia, disartria, disminuyen reflejos tendinosos, Babinski + y pérdida sensitiva. Lesión de columnas posteriores, haces espinocerebelosos y corticoespinales, neuronas en médula espinal, tallo cerebral, cerebelo y corteza motora.

52 Ataxia de Friedreich

53 Ataxia de Friedreich

54 Leucodistrofia metacromática Enfermedad autosómica recesiva por déficit de arilsulfatasa A lisosomal. Acumulación de sulfato cerebrósido y otros lípidos sulfatados, con metacromasia en cerebro, nervios y orina. Desmielinización con gliosis, que produce transtorno motor progresivo.

55 Leucodistrofia metacromática

56 Parkinsonismo Síndrome de inexpresividad facial, postura encorvada, lentitud de movimientos voluntarios, marcha festinante, rigidez y temblor en recuento de monedas, por lesión del sistema nigroestriado.

57 Enfermedad de Parkinson idiopática Pérdida de neuronas dopaminérgicas pigmentadas de la sustancia negra y del locus ceruleus, gliosis e cuerpos de Lewy que contienen α-sinucleína.

58 Enfermedad de Parkinson

59 Enfermedad de Parkinson: locus ceruleus

60 Enf. de Parkinson: cuerpo de Lewy

61

62 Esclerosis lateral amiotrófica Pérdida de neurona motora inferior (atrofia muscular, fasciculaciones y debilidad) y superior (hiperreflexia, espasticidad y reflejo de Babinski). En la forma bulbar afecta primero los núcleos de los pares craneales inferiores con disfagia y disfonía.

63 Esclerosis lateral amiotrófica

64 Esclerosis lateral amiotrófica

65 Esclerosis lateral amiotrófica

66 Esclerosis lateral amiotrófica: cuerpos de Bunina

67 Stephen Hawking: físico teórico célebre con sclerosis lateral amiotrófica

68 Fin Gracias por su atención

Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha :

Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha : Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha : 22-06-2011 Las enfermedades neurodegenerativas, son trastornos del sistema nervioso central marcados por una pérdida

Más detalles

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Enfermedades que agrupan desórdenes cognitivos, tales como enfermedad de Alzheimer, de Parkinson, de Huntington. Un trastorno cognitivo es un trastorno mental que afecta

Más detalles

ESCLEROSIS MÚLTIPLE. -Enfermedad autoinmune, pertenece al grupo de las enfermedades desmielinizantes.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE. -Enfermedad autoinmune, pertenece al grupo de las enfermedades desmielinizantes. CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA 4 AÑO ESCLEROSIS MÚLTIPLE -Enfermedad autoinmune, pertenece al grupo de las enfermedades desmielinizantes. -Una de las patologías neurológicas más graves (por su cronicidad, severidad,

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres

REGIÓN DE MURCIA - Hombres Defunciones Menores de un Total año De a 4 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años De 5 a 9 años G00. Meningitis bacteriana, no clasificada en otra parte G03. Meningitis debida a otras causas y a las no especificadas

Más detalles

AMBOS SEXOS - De G00 a G98

AMBOS SEXOS - De G00 a G98 203 - AMBOS SEXOS - De G00 a G98 G00. Meningitis bacteriana, no clasificada en otra parte G03. Meningitis debida a otras causas y a las no especificadas G04. Encefalitis, mielitis y encefalomielitis G06.

Más detalles

Mujeres - De G00 a G98

Mujeres - De G00 a G98 . Defunciones según causas a 3 caracteres y edad. Mujeres. 204 - Mujeres - De G00 a G98 G00. Meningitis bacteriana, no clasificada en otra parte G03. Meningitis debida a otras causas y a las no especificadas

Más detalles

CASO CLINICO AUTOPSIA 07 A 7. Dra. Juliana Escobar Stein. Servicio Anatomía Patológica Hospital Valle del Nalón

CASO CLINICO AUTOPSIA 07 A 7. Dra. Juliana Escobar Stein. Servicio Anatomía Patológica Hospital Valle del Nalón CASO CLINICO AUTOPSIA 07 A 7 Dra. Juliana Escobar Stein Servicio Anatomía Patológica Hospital Valle del Nalón 2003 HISTORIA CLINICA Ingresa servicio de psiquiatría Mujer 20 años Soltera Natural de Ecuador

Más detalles

C II REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

C II REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA C II REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Oviedo, 23 y 24 de Abril de 2010 Servicio Anatomía Patológica Hospital San Agustín (Avilés) Historia clínica Varón 67

Más detalles

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en RESULTADOS: En todos los casos encontramos alteraciones características a nivel cortical y/o en los ganglios basales en fases iniciales de la enfermedad. Caso 1: 1ª RM: aumento de señal en T2, FLAIR y

Más detalles

Enfermedad de Creutzfeld-Jacob: importancia de un diagnóstico precoz y multidisciplinar.

Enfermedad de Creutzfeld-Jacob: importancia de un diagnóstico precoz y multidisciplinar. Enfermedad de Creutzfeld-Jacob: importancia de un diagnóstico precoz y multidisciplinar. Poster no.: S-0770 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. J. Medina

Más detalles

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ENFERMEDADES DEGENERATIVAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Introducción El término degenerativo se aplica a las enfermedades del sistema nervioso que cursan con alteraciones de las células neuronales. Estos

Más detalles

Enfermedades Raras en Asturias,

Enfermedades Raras en Asturias, Enfermedades Raras en Asturias, 1996-212 Laura Pruneda González Eva García Fernández Mario Margolles Martins Sistema de Información en Enfermedades Raras de Asturias Dirección General de Salud Pública

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Parálisis: espástica, flácida, hemiplejia, paraplejia. ABIGAIL MOYA GARCIA PARÁLISIS ESPÁSTICA la parálisis cerebral (PC)es

Más detalles

PATOLOGÍA QUIRÚRGICA Jornadas Cien8ficas 82º Reunión Mensual. Jueves 26 de Abril del 2012

PATOLOGÍA QUIRÚRGICA Jornadas Cien8ficas 82º Reunión Mensual. Jueves 26 de Abril del 2012 PATOLOGÍA QUIRÚRGICA Jornadas Cien8ficas 82º Reunión Mensual Jueves 26 de Abril del 2012 Caso Nº 3 Dr. Ishtvan Torres CASO Nº N1100208 Dr. Isthvan Torres Cadáver de sexo masculino de 47 años de edad. Se

Más detalles

Sistema nervioso central.

Sistema nervioso central. Sistema nervioso central. Anatomía. - Está compuesto por dos hemisferios, cerebelo y tallo cerebral. - Neurona en materia gris con axones extendidos por la materia blanca. - Células de la glía: soporte

Más detalles

Tronco cerebral y cerebelo

Tronco cerebral y cerebelo Tronco cerebral y cerebelo M CB P B M M P P B B Visión anterior y posterior del tronco cerebral o tronco del encéfalo con sus partes integrantes: mesencéfalo (M), protuberancia (puente, P) y bulbo (B,

Más detalles

TEMA 11 ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS SEGUNDA PARTE

TEMA 11 ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS SEGUNDA PARTE TEMA 11 ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS SEGUNDA PARTE DR. IVÁN FERNÁNDEZ VEGA MD,PHD DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Y ESPECIALIDADES MÉDICO QUIRÚRGICAS FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE ENFERMEDADES

Más detalles

Trastornos del Movimiento

Trastornos del Movimiento Trastornos del Movimiento Introducción Componentes principales del sistema motor Diferentes tipos de trastornos del movimiento Què enfermedades se relacionan con los diferentes tipos de trastorno de movimiento?

Más detalles

Sistema Motor. Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1

Sistema Motor. Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1 Sistema Motor Aldo Ferreres Neurofisiología Cátedra 1 Universidad de Buenos Aires Hospital Eva Perón Niveles de organización del SNC Sistema Motor Constituyentes Neuronas y vías de conexión que participan

Más detalles

NIVELES DE ORGANIZACIÓN

NIVELES DE ORGANIZACIÓN NIVELES DE ORGANIZACIÓN NIVEL MEDULAR: Comportamiento reflejo Reflejos: Somáticos Reflejos: Viscerales NIVEL ENCEFÁLICO INFERIOR. Comportamiento instintivo - Hábitos - Reflejos Condicionados - Funciones

Más detalles

Control del movimiento voluntario. movimientos balísticos movimientos servoasistidos (señal de corrección)

Control del movimiento voluntario. movimientos balísticos movimientos servoasistidos (señal de corrección) Motor II Introducción Control del movimiento voluntario Organización general de las cortezas motoras Somatotopía motora Vías corticoespinales Funciones corteza motora: fuerza y dirección del movimiento

Más detalles

MOVIMIENTOS ANORMALES

MOVIMIENTOS ANORMALES MOVIMIENTOS ANORMALES CONVULSIONES MOVIMIENTOS EXTRAPIRAMIDALES: TICS OTROS: Mioclonías, etc. Temblor Corea Atetosis Hemibalismo SINDROME CONVULSIVO Convulsiones: contracciones de los músculos esqueléticos

Más detalles

10/01/2010. El cuadro neuropsicológico asocia signos de disfunción cortical que corresponden a las topografías de las lesiones.

10/01/2010. El cuadro neuropsicológico asocia signos de disfunción cortical que corresponden a las topografías de las lesiones. Demencias degenerativas La degeneración de un órgano se produce por la transformación de su material celular en una sustancia inerte con perdida de toda actividad funcional. Las afecciones degenerativas

Más detalles

DEMENCIAS SENILES Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

DEMENCIAS SENILES Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER DEMENCIAS SENILES Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Definición: Decaimiento progresivo de la función intelectual que involucra el campo entero de la capacidad de juicio (pérdida de afecto, desintegración de la

Más detalles

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN NEUROLOGÍA BLOQUE B

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN NEUROLOGÍA BLOQUE B FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN NEUROLOGÍA BLOQUE B TEMA 13. TEMA 14. TEMA 15. TEMA 16. TEMA 17. TEMA 18. TEMA 19. TEMA 20. TEMA 21. TEMA 22. TEMA 23. TEMA 24. TEMA 25. TEMA 26. Diagnóstico de las enfermedades

Más detalles

Encefalomielitis aguda diseminada. Guía de supervivencia para el personal de guardia.

Encefalomielitis aguda diseminada. Guía de supervivencia para el personal de guardia. Encefalomielitis aguda diseminada. Guía de supervivencia para el personal de guardia. Víctor Fernández Lobo Enrique Marco de Lucas Carlos Jiménez Zapater Eduardo Herrera Romero Ana Belén Barba Arce Francisco

Más detalles

Amiloide βa4, taupatías, alfa-sinucleinopatías y prionopatías

Amiloide βa4, taupatías, alfa-sinucleinopatías y prionopatías ARTÍCULO DE REVISIÓN Amiloide βa4, taupatías, alfa-sinucleinopatías y prionopatías Isidro Ferrer Unidad de Neuropatología. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Príncipes de España. Universidad de

Más detalles

TEMA 7 ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES Y DISMIELINIZANTES

TEMA 7 ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES Y DISMIELINIZANTES TEMA 7 ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES Y DISMIELINIZANTES DR. IVÁN FERNÁNDEZ VEGA MD,PHD DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Y ESPECIALIDADES MÉDICO QUIRÚRGICAS FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE ENFERMEDADES

Más detalles

Control del movimiento. Sistema motor. Neuronas y vías de conexión que participan en la planificación, coordinación y ejecución de los movimientos

Control del movimiento. Sistema motor. Neuronas y vías de conexión que participan en la planificación, coordinación y ejecución de los movimientos Control del movimiento Sistema motor Neuronas y vías de conexión que participan en la planificación, coordinación y ejecución de los movimientos Traducción de señales nerviosas a fuerza contráctil en los

Más detalles

TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR

TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR SUBTEMA 1: ALTERACIÓN DEL DESARROLLO NEUROMOTOR (PATRÓN B) INTRODUCCIÓN Las Alteraciones del desarrollo

Más detalles

Alteraciones estructurales en enfermedades neurodegenerativas

Alteraciones estructurales en enfermedades neurodegenerativas Alteraciones estructurales en enfermedades neurodegenerativas Galindez, J; Surur, A; Pessini, L; Lopez Galletti, N; Cabral, D. Sanatorio Allende. Córdoba Introducción: Las enfermedades neurodegenerativas

Más detalles

EXAMEN DE ANATOMÍA HUMANA II: Junio 2000:

EXAMEN DE ANATOMÍA HUMANA II: Junio 2000: EXAMEN DE ANATOMÍA HUMANA II: Junio 2000: 1. Cuál de los siguientes tractos NO conduce información ipsilateral? a) Tracto espinotalámico b) Tracto espinocerebeloso posterior c) Fascículo grácil (de Goll)

Más detalles

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B. Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.-Bases del funcionamiento del sistema nervioso. -Descripción de la

Más detalles

ENFERMEDAD DE PARKINSON. Profesora: Raquel García Pérez

ENFERMEDAD DE PARKINSON. Profesora: Raquel García Pérez Profesora: Raquel García Pérez 1.INTRODUCCIÓN. 2.DEFINICIÓN. 3.ETIOLOGÍA. 4.FACTORES DE RIESGO. 5.EPIDEMIIOLOGÍA. 6.FISIOPATOLOGÍA. 7.CLÍNICA. 8.EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICO. 9.ESCALAS DE VALORACIÓN. 10.DIAGNÓSTICO.

Más detalles

Tronco cerebral. El tronco del encéfalo o tronco cerebral es la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior.

Tronco cerebral. El tronco del encéfalo o tronco cerebral es la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior. Tronco cerebral El tronco del encéfalo o tronco cerebral es la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior. Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula

Más detalles

CASO DE DEMENCIA FRONTOTEMPORAL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS Aurora Astudillo María Teresa Calatayud María Daniela Corte Torres Carmen

CASO DE DEMENCIA FRONTOTEMPORAL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS Aurora Astudillo María Teresa Calatayud María Daniela Corte Torres Carmen CASO DE DEMENCIA FRONTOTEMPORAL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS Aurora Astudillo María Teresa Calatayud María Daniela Corte Torres Carmen González del Rey 2006 Varón de 46 años Inicio de la

Más detalles

Módulo de Patología del Sistema Nervioso Central

Módulo de Patología del Sistema Nervioso Central Módulo de Patología del Sistema Nervioso Central Puntos agregados por una respuesta acertada: Puntos penalizados por una respuesta errónea: Ignorar los puntos de cada pregunta: 1. Un paciente varón de

Más detalles

BENEFICIOS, CONSECUENCIAS Y PERSPECTIVAS DEL RECONOCIMIENTO DE MÉXICO COMO PAÍS DE RIESGO INSIGNIFICANTE DE EEB ANTE LA OIE

BENEFICIOS, CONSECUENCIAS Y PERSPECTIVAS DEL RECONOCIMIENTO DE MÉXICO COMO PAÍS DE RIESGO INSIGNIFICANTE DE EEB ANTE LA OIE BENEFICIOS, CONSECUENCIAS Y PERSPECTIVAS DEL RECONOCIMIENTO DE MÉXICO COMO PAÍS DE RIESGO INSIGNIFICANTE DE EEB ANTE LA OIE MVZ MCV Jorge Francisco Monroy López Comité de Vigilancia Epidemiológica del

Más detalles

Algunos aspectos que no se han dicho de las encefalopatías espongiformes subagudas. Datos del Banco de Cerebros de Navarra 2005-2013

Algunos aspectos que no se han dicho de las encefalopatías espongiformes subagudas. Datos del Banco de Cerebros de Navarra 2005-2013 Algunos aspectos que no se han dicho de las encefalopatías espongiformes subagudas. Datos del Banco de Cerebros de Navarra 2005-2013 L.Zaldumbide 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006

Más detalles

Demencias 2ª parte. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es Correo: academiamengar@gmail.

Demencias 2ª parte. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es Correo: academiamengar@gmail. 1) CUÁL DE LOS SIGUIENTES NO SE CONSIDERA FACTOR DE RIESGO EN LA DEMENCIA VASCULAR? a) La hipertensión arterial. b) La enfermedad pulmonar. c) El tabaquismo. 2) CUÁL DE LAS SIGUIENTES PATOLOGÍAS NO SE

Más detalles

ENFERMEDADES DE LA MOTONEURONA Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA

ENFERMEDADES DE LA MOTONEURONA Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA ENFERMEDADES DE LA MOTONEURONA Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA Clase de neurología. Dr. Jaume Coll i Cantí UAB. 2011 ELA (ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA) es la más común de las enfermedades de la neurona

Más detalles

Servicio de Anatomía Patológica Hospital Central de Asturias. Dr N. Fuentes

Servicio de Anatomía Patológica Hospital Central de Asturias. Dr N. Fuentes Servicio de Anatomía Patológica Hospital Central de Asturias Dr N. Fuentes CONSULTA DE NEUROLOGÍA FEBRERO 2007 Debilidad en miembros inferiores desde Julio 2006 Dificultad para articular el lenguaje ANTECENDENTES

Más detalles

Esclerosis Múltiple. Dra. Noemi Miguel Valencia. En conmemoración del día Mundial de la Esclerosis Múltiple a celebrarse el próximo 28 de Mayo.

Esclerosis Múltiple. Dra. Noemi Miguel Valencia. En conmemoración del día Mundial de la Esclerosis Múltiple a celebrarse el próximo 28 de Mayo. Esclerosis Múltiple En conmemoración del día Mundial de la Esclerosis Múltiple a celebrarse el próximo 28 de Mayo. En México existen entre 12 y 15 mil personas diagnosticadas con Esclerosis Múltiple, padecimiento

Más detalles

NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS

NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS INTRODUCCIÓN Qué son los neurotransmisores? Sustancias que las neuronas utilizan como mensajeros químicos para comunicarse entre si, en las sinapsis químicas. En donde

Más detalles

Presentacion de un caso clinico. Esclerosis Multiple por Resonancia Magnetica por Imagenes.1

Presentacion de un caso clinico. Esclerosis Multiple por Resonancia Magnetica por Imagenes.1 1 de 6 30/06/2010 08:56 a.m. Revista Electronica de PortalesMedicos.com - http://www.portalesmedicos.com/publicaciones Presentacion de un caso clinico. Esclerosis Multiple por Resonancia Magnetica por

Más detalles

Estudios de biomarcadores en demencias neurodegenerativas

Estudios de biomarcadores en demencias neurodegenerativas Estudios de biomarcadores en demencias neurodegenerativas Dr. Ezequiel I. Surace Investigador Adjunto CONICET Laboratorio de Biología Molecular FLENI 23 de agosto de 2017 esurace@hotmail.com Demencia (Síndrome

Más detalles

ENFERMEDAD DE PARKINSON

ENFERMEDAD DE PARKINSON ENFERMEDAD DE PARKINSON La enfermedad de Parkinson, descripta por primera vez por James Parkinson en 1817, forma parte del grupo de las enfermedades extrapiramidales. De 85 a 187 habitantes por cada 100.000

Más detalles

17/10/10. La composición de los organismos a través de la historia Concepto de célula y de tejido Teoría celular

17/10/10. La composición de los organismos a través de la historia Concepto de célula y de tejido Teoría celular La composición de los organismos a través de la historia Concepto de célula y de tejido Teoría celular 1 Paul Davies (2008) 2 3 4 5 6 7 Sistemas generales Sistemas particulares 8 9 10 11 12 D. Pío del

Más detalles

Fisiopatología Neurológica 1 (diapositivas proyectadas en clases)

Fisiopatología Neurológica 1 (diapositivas proyectadas en clases) Bioingeniería - UNER Cátedra de Fisiopatología Fisiopatología Neurológica 1 (diapositivas proyectadas en clases) Prof. Dr. Armando Pacher Dr. Roberto Lombardo 2004 S.Nervioso S.Endocrino S.Respiratorio

Más detalles

6 ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES

6 ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES Humberto Sánchez de Cima Carrillo 6 ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES D entro de las enfermedades neurológicas más comunes en adultos jóvenes se encuentran las que afectan la mielina. Estas se producen por

Más detalles

LANBIDE HEZIKETA Cuidados auxiliares de enfermería. Técnicas básicas de enfermera: El sistema nervioso-corrección

LANBIDE HEZIKETA Cuidados auxiliares de enfermería. Técnicas básicas de enfermera: El sistema nervioso-corrección Página 1 de 16 1. OBJETIVOS 1. Identificar los diferentes órganos que componen el sistema nervioso 2. Describir el funcionamiento del sistema nervioso 3. Conocer algunas de las principales enfermedades

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO INTEGRAL: ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

PROTOCOLO DE MANEJO INTEGRAL: ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Página 1 de 9 PROTOCOLO DE MANEJO INTEGRAL: ENFERMEDADES ATENCION DOMICILIARIA Página 2 de 9 PROTOCOLO DE MANEJO INTEGRAL: ENFERMEDADES 1. OBJETIVO Establecer un criterio unificado en atención domiciliaria

Más detalles

SECCIONES MACROSCÓPICAS CEREBRALES

SECCIONES MACROSCÓPICAS CEREBRALES DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE MORFOLOGÍA J.J. NAÓN UNIDAD DE NEUROCIENCIAS SECCIONES MACROSCÓPICAS CEREBRALES DR. MARCELO ACUÑA Octubre 2012 SECCIONES

Más detalles

Corteza cerebral, cerebelo y ganglios basales

Corteza cerebral, cerebelo y ganglios basales NEUROFISIOLOGÍA (1 de 2) Aprendemos algo más sobre el sistema nervioso? Enviado por el Dr. Marcelo A. Mazzeo Corteza cerebral, cerebelo y ganglios basales LAS FUNCIONES MOTORAS SON CONTROLADAS POR EL CEREBRO

Más detalles

Dra. Graciela Falco Octubre 2011

Dra. Graciela Falco Octubre 2011 Dra. Graciela Falco Octubre 2011 RÁPIDAMENTE PROGRESIVA Y UNIFORMEMENTE FATAL ES UNA ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME DEBIDA A LA ACUMULACIÓN DE UNA PROTEÍNA PRIÓNICAS EN EL CEREBRO ESPORÁDICA es el 84% FAMILIAR

Más detalles

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA FUNCIÓN DE RELACIÓN CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ CANEDO PUEBLA DE LA CALZADA Índice Introducción Función de relación y Función de coordinación El Sistema Nervioso Células del stma nervioso Impulso

Más detalles

CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA. Lic. Valeria Casal Passion

CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA. Lic. Valeria Casal Passion CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA. Lic. Valeria Casal Passion DEMENCIAS. Grupo de enfermedades edad dependientes. Año 2010: en la Argentina hay casi 3000 personas que tienen 100 años ó más, representando un 56%

Más detalles

SÍNDROMES DEMENCIALES. M. en C. Dr. Enrique de Font Réaulx R Neurocirujano

SÍNDROMES DEMENCIALES. M. en C. Dr. Enrique de Font Réaulx R Neurocirujano SÍNDROMES DEMENCIALES M. en C. Dr. Enrique de Font Réaulx R Neurocirujano Rita Levi, Premio Nobel de Medicina 1986 Tipos de Demencias Trastornos Cognitivos y del comportamiento Agudos Enfermedad de Alzheimer

Más detalles

TIPSCREAlzheimer QUÉ ES LA DEMENCIA? GENERAL La demencia CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER

TIPSCREAlzheimer QUÉ ES LA DEMENCIA? GENERAL La demencia CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER TIPSCREAlzheimer CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER QUÉ ES 1 GENERAL La demencia DEFINICIÓN Demencia es un término que se utiliza para referirse a una serie de síndromes degenerativos del

Más detalles

BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA

BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA LA PROVISIÓN DE 1 CARGO DE ALFÉREZ MÉDICO NEURÓLOGO, ESCALAFÓN DE LOS SERVICIOS GENERALES, EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD DE LAS FUERZAS

Más detalles

Revisión de la ataxia mediante Resonancia Magnética

Revisión de la ataxia mediante Resonancia Magnética Revisión de la ataxia mediante Resonancia Magnética Poster no.: S-0575 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: J. M. Ontañon Garcés, A. Cabrera Zubizarreta, I.

Más detalles

ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO

ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO De humani corporis fabrica, Basilea, 1543 1 corte sagital (derecho / izquierdo) corte coronal (dorsal / ventral) COORDENADAS CORPORALES corte transversal u horizontal SISTEMA

Más detalles

Estimado alumno dispone de seis horas prácticas para el desarrollo de esta guía.

Estimado alumno dispone de seis horas prácticas para el desarrollo de esta guía. Guía Anatomía Humana Educación Física Anatomía Sistema Nervioso Central Guía Número 9 Descripción Sistema Nervioso Central Guía de Desarrollo Práctico de Anatomía del Sistema Nervioso. Unidad: Sistema

Más detalles

MUJER, 62 AÑOS, PÉRDIDA DE MEMORIA, RIGIDEZ Y MIOCLONÍAS Patricia Martínez Posada Lara Domínguez Hidalgo. HUV. Virgen de Valme (Sevilla)

MUJER, 62 AÑOS, PÉRDIDA DE MEMORIA, RIGIDEZ Y MIOCLONÍAS Patricia Martínez Posada Lara Domínguez Hidalgo. HUV. Virgen de Valme (Sevilla) MUJER, 62 AÑOS, PÉRDIDA DE MEMORIA, RIGIDEZ Y MIOCLONÍAS Patricia Martínez Posada Lara Domínguez Hidalgo HUV. Virgen de Valme (Sevilla) Antecedentes familiares: Hermano con E. paranoide Antecedentes personales:

Más detalles

Cerebro, Memoria y Aprendizaje. Cerebro, Memoria y Aprendizaje. Cerebro, Memoria y Aprendizaje. Cerebro, Memoria y Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MURCIA

Cerebro, Memoria y Aprendizaje. Cerebro, Memoria y Aprendizaje. Cerebro, Memoria y Aprendizaje. Cerebro, Memoria y Aprendizaje UNIVERSIDAD DE MURCIA HOMEOSTASIS DEL MEDIO INTERNO UNIVERSIDAD DE MURCIA MEDIO EXTERNO SENSOR RESPIRATORIO SENSOR Aula Senior Murcia 2011-2012 ENDOCRINO CARDIOVASCULAR HEMATOLOGÍA Sist. NERVIOSO RENAL Luis F. Carbonell Meseguer

Más detalles

Sistema Nervioso. Integrantes: Marcos, Lucía,José y Juana 5 B

Sistema Nervioso. Integrantes: Marcos, Lucía,José y Juana 5 B Sistema Nervioso. Integrantes: Marcos, Lucía,José y Juana 5 B El Sistema nervioso... Es uno de los sistemas más importantes del organismo. Tiene múltiples funciones que se basan en recibir y procesar la

Más detalles

ABORDAJE PRACTICO DEL PACIENTE CON ATAXIA

ABORDAJE PRACTICO DEL PACIENTE CON ATAXIA ABORDAJE PRACTICO DEL PACIENTE CON ATAXIA Sergio Rodríguez-Quiroga Área de trastornos del Movimiento Equipo de Neurogenética Centro Universitario de Neurología Hospital J.M. Ramos Mejía. PUNTOS A TRATAR:

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN NEUROLOGÍA + MÁSTER EXPERTO EN NEUROPSICOLOGÍA MEDI006

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN NEUROLOGÍA + MÁSTER EXPERTO EN NEUROPSICOLOGÍA MEDI006 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN NEUROLOGÍA + MÁSTER EXPERTO EN NEUROPSICOLOGÍA MEDI006 DESTINATARIOS La doble titulación máster experto en neurología + máster experto en neuropsicología está dirigido

Más detalles

DEFINICIONES. Sistema encargado de coordinar las tareas y de regular todas las funciones de los diferentes órganos del cuerpo humano

DEFINICIONES. Sistema encargado de coordinar las tareas y de regular todas las funciones de los diferentes órganos del cuerpo humano DEFINICIONES Sistema nervioso: Sistema encargado de coordinar las tareas y de regular todas las funciones de los diferentes órganos del cuerpo humano Neurona: Células especializadas en la transmisión de

Más detalles

Anatomía orientada a a los los procesos diagnósticos y y quirúrgicos Grado en en Medicina Curso 2015/16. Alberto Losa Sánchez 3º Curso - Mesa 5

Anatomía orientada a a los los procesos diagnósticos y y quirúrgicos Grado en en Medicina Curso 2015/16. Alberto Losa Sánchez 3º Curso - Mesa 5 Anatomía orientada a a los los procesos diagnósticos y y quirúrgicos Grado en en Medicina Curso 2015/16 3º Curso - Mesa 5 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Presentación del caso. 2. Semiología neurológica. 3. Diagnóstico

Más detalles

D me m nc n ias v ascul u ares

D me m nc n ias v ascul u ares Demencias vasculares Desde un punto de vista conceptual, la demencia vascular es un síndrome anatómico clínico y no una enfermedad nosológica. Cualquier causa de enfermedad vascular cerebral puede serlo

Más detalles

NEUROPATOLOGIA DE LA (S) ESCLEROSIS MULTIPLE ESCLEROSIS MULTIPLE

NEUROPATOLOGIA DE LA (S) ESCLEROSIS MULTIPLE ESCLEROSIS MULTIPLE NEUROPATOLOGIA DE LA (S) ESCLEROSIS MULTIPLE ESCLEROSIS MULTIPLE Profesor Juan J Zarranz Catedrático y Jefe del Servicio de Neurología Hospital de Cruces Universidad del País Vasco RELATIVISMO DE LA CIENCIA

Más detalles

MORFOFISIOLOGIA HUMANA II ACTIVIDAD ORIENTADORA Nº 05 TRONCO ENCEFALICO VESICULAS CEREBRALES SECUNDARIAS

MORFOFISIOLOGIA HUMANA II ACTIVIDAD ORIENTADORA Nº 05 TRONCO ENCEFALICO VESICULAS CEREBRALES SECUNDARIAS MORFOFISIOLOGIA HUMANA II ACTIVIDAD ORIENTADORA Nº 05 TRONCO ENCEFALICO VESICULAS CEREBRALES SECUNDARIAS Es este una estructura con una organización también segmentaria, más cercana a los suprasegmentos.

Más detalles

D E B I L I D A D D E M I E M B R O S I N F E R I O R E S : E L PA P E L D E L A G E N É T I C A

D E B I L I D A D D E M I E M B R O S I N F E R I O R E S : E L PA P E L D E L A G E N É T I C A D E B I L I D A D D E M I E M B R O S I N F E R I O R E S : E L PA P E L D E L A G E N É T I C A M E L I S S A F O N TA LV O A C O S TA T U T O R E S : R O C Í O J A D R A Q U E F R A N C I S C O G Ó M

Más detalles

LA POBLACION ESTA ENVEJECIENDO. Año >80 años: X 4

LA POBLACION ESTA ENVEJECIENDO. Año >80 años: X 4 LA POBLACION ESTA ENVEJECIENDO Año 2050 2.000.000.000 >80 años: X 4 PROGRAMA COMO FUNCIONA EL SISTEMA NERVIOSO? LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES NEUROLOGICAS RELACIONADAS CON LA EDAD COMO FUNCIONA EL SISTEMA

Más detalles

Lesiones confluentes de sustancia blanca en RM.Diagnóstico diferencial.

Lesiones confluentes de sustancia blanca en RM.Diagnóstico diferencial. Lesiones confluentes de sustancia blanca en RM.Diagnóstico diferencial. Poster no.: S-0451 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Educativa V. Alvarez

Más detalles

1 Congreso Argentino de Medicina Interna Pediátrica

1 Congreso Argentino de Medicina Interna Pediátrica 1 Congreso Argentino de Medicina Interna Pediátrica Hospital pediátrico de alta complejidad. 3 nivel de atención. Atiende pacientes de todo el país y países limítrofes. 9 salas de internación con entre

Más detalles

Como controlas tus movimientos? Control del reflejo del movimiento Reflejo monosináptico de estiramiento Sistema motor Gamma Reflejo polisináptico

Como controlas tus movimientos? Control del reflejo del movimiento Reflejo monosináptico de estiramiento Sistema motor Gamma Reflejo polisináptico Como controlas tus movimientos? Esta reseña literaria esta inspirada en el libro de fisiología de la conducta de Neil R. Carlson, profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Massachusetts,

Más detalles

Formulario A3: Historia Familiar del Sujeto

Formulario A3: Historia Familiar del Sujeto PaQUETE DE VISITA INICIAL base de datos uniformes del nacc (UDS) Formulario A: Historia Familiar del Sujeto Centro: ID d: Fecha del formulario: / / Visita No.: Iniciales del examinador: INSTRUCCIONES:

Más detalles

Formas esporádicas de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Formas esporádicas de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob Formas esporádicas de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob Poster no.: S-1066 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: C. Mejía Gómez, J. Martinez Ramos, A. Saiz

Más detalles

Enfermería en el Envejecimiento. Tema 4.1. LAS DEMENCIAS EN EL ANCIANO.

Enfermería en el Envejecimiento. Tema 4.1. LAS DEMENCIAS EN EL ANCIANO. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY- NC- SA 3.0 Tema 4.1. LAS DEMENCIAS EN EL ANCIANO. Concepto y Definición de la Demencia Etiología y Genética de la Demencia Clasificación y Manifestaciones

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Actividad N 6 Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso está compuesto

Más detalles

Ataxias. Jorge Luis Palacios Espichán MIR 3 Análisis Clínicos. XX JORNADA de FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA del LABORATORIO CLÍNICO

Ataxias. Jorge Luis Palacios Espichán MIR 3 Análisis Clínicos. XX JORNADA de FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA del LABORATORIO CLÍNICO XX JORNADA de FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA del LABORATORIO CLÍNICO LABORATORIO CLÍNICO EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS Ataxias Jorge Luis Palacios Espichán MIR 3 Análisis Clínicos Ataxia

Más detalles

ORGANIZACIÓN ANATOMICA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO. Fundamentos de Neurociencias Facultad de Psicología Área de la Salud

ORGANIZACIÓN ANATOMICA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO. Fundamentos de Neurociencias Facultad de Psicología Área de la Salud ORGANIZACIÓN ANATOMICA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO Fundamentos de Neurociencias Facultad de Psicología Área de la Salud UNIDAD ELEMENTAL DEL SISTEMA NERVIOSO Neuronas y neuroglia EL TEJIDO NERVIOSO

Más detalles

Enfermedades_degenerativas_y_demielinización_del_SNC

Enfermedades_degenerativas_y_demielinización_del_SNC Enfermedades degenerativas y demielinización del SNC Contenido 1 SENILIDAD Y DEMENCIA 1.1 ENVEJECIMIENTO Y SENESCENCIA 1.2 TEORÍAS SOBRE LA SENECTUD 1.3 PECULIARIDADES DEL ENFERMAR EN LOS ANCIANOS 1.4

Más detalles

03_. FISIOPATOLOGÍA: Intentando entender porqué se produce la enfermedad

03_. FISIOPATOLOGÍA: Intentando entender porqué se produce la enfermedad 03_ FISIOPATOLOGÍA: Intentando entender porqué se produce la enfermedad Dra. María Álvarez Saúco Sección de Neurología Hospital General Universitario de Elche 1.1 INTRODUCCIÓN FISIOPATOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD

Más detalles

Formulario A3: Historia Familiar del Sujeto

Formulario A3: Historia Familiar del Sujeto PaQUETE DE Visita de Seguimiento de Teléfono Formulario A3: Historia Familiar del Sujeto base de datos uniformes del nacc (UDS) Centro: ID d: Fecha del formulario: / / Visita No.: Iniciales del examinador:

Más detalles

Modificaciones post-traduccionales

Modificaciones post-traduccionales Facultad de Química, UNAM 1630 Genética y Biología Molecular Modificaciones post-traduccionales Modificaciones post-traduccionales No siempre un polipéptido recién sintetizado es una proteína funcional.

Más detalles

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Neuropsicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 157334-1602 Precio 39.16 Euros Sinopsis Si quiere conocer los aspectos fundamentales

Más detalles

Neuroanatomía General:

Neuroanatomía General: Neuroanatomía General: El sistema nervioso humano, es sin lugar a duda, el dispositivo más complejo ideado por la naturaleza. No solo controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo

Más detalles

RC1. Movimiento Postura

RC1. Movimiento Postura ONTOGENIA DEL COMPORTAMIENTO Actividad Cortical Actividad Subcortical Actividad Espinal PROCESO CONTINUO Comportamient os espontáneos Actividad refleja Movimiento Postura RC1 1a I II III RC2 CE RC3 NE

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Integración rápida

SISTEMA NERVIOSO. Integración rápida SISTEMA NERVIOSO Integración rápida Conceptos fundamentales Irritabilidad Estímulo Respuesta Irritabilidad: capacidad para detectar y responder a los estímulos o cambios del medio externo e interno. Estímulo:

Más detalles

Tema 11 Ganglios Basales Por: Fernando Pérez

Tema 11 Ganglios Basales Por: Fernando Pérez Tema 11 Ganglios Basales Por: Fernando Pérez Generalidades Estructuras subcorticales de importancia en el movimiento: Ganglios Basales, Cerebelo, Sistema mesencefálico dopaminérgico Lesión en los GB Mov.

Más detalles

Sistema nervioso central. Fisiología y fisiopatología I

Sistema nervioso central. Fisiología y fisiopatología I Sistema nervioso central Fisiología y fisiopatología I Organización externa El cerebro humano de un adulto pesa aproximadamente 1400 gr y tiene un volumen entre 1350 y 1500 cc Presenta circunvoluciones

Más detalles

ENCEFALOPATÍAS ESPONGIFORMES TRANSMISIBLES HUMANAS (E.E.T.H.)

ENCEFALOPATÍAS ESPONGIFORMES TRANSMISIBLES HUMANAS (E.E.T.H.) ENCEFALOPATÍAS ESPONGIFORMES TRANSMISIBLES HUMANAS (E.E.T.H.) Comunidad Autónoma de Aragón. Actualización 31 DICIEMBRE 2011. 1 CONCEPTOS SOBRE LAS ENCEFALOPATÍAS ESPONGIFORMES TRANSMISIBLES HUMANAS (E.E.T.H)

Más detalles

DRA. KATIUZKA CASARES CRUZ NEURORRADIÓLOGA INNN UDR México DF

DRA. KATIUZKA CASARES CRUZ NEURORRADIÓLOGA INNN UDR México DF SMNR SDR DRA. KATIUZKA CASARES CRUZ NEURORRADIÓLOGA INNN UDR México DF Dismielinizante o Desmielinizante? 1. Enfermedades dismielinizantes. Alteración en la formación de la mielina a causa de un trastorno

Más detalles

Fisiopatología del Sistema Nervioso

Fisiopatología del Sistema Nervioso Fisiopatología del Sistema Nervioso Clase Teórica - 07/06/16 Prof. Dra. Maria I. Vaccaro mvaccaro@ffyb.uba.ar 6/7/2016 Prof. Dra. Maria I. Vaccaro 1 ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Se conoce como enfermedad

Más detalles

Efecto del estado de estrés oxidativo sobre núcleos interpuestos del cerebelo en ratas

Efecto del estado de estrés oxidativo sobre núcleos interpuestos del cerebelo en ratas Efecto del estado de estrés oxidativo sobre núcleos interpuestos del cerebelo en ratas Autores Leija-Torres L.; Navarrete-Ramos K.; Ruiz Velasco-Leyva D.; Vázquez-Quintana P.; Zúñiga- Chacón G. Asesores

Más detalles

ATENEO DE POLICLÍNICA

ATENEO DE POLICLÍNICA ATENEO DE POLICLÍNICA Jueves 2 de junio de 2011 Dra. Lorena Castro, Dra. Carolina Scasso Historia Clínica 23 años, diestra, escuela especial (hasta hoy). AP: Encefalopatía connatal (se desconoce causa).

Más detalles